domingo, 15 de julio de 2012
Olimpiada Londres esgrimistas duelo Barbados brutal atentado contra Cuba
El pueblo cubano reclama justicia
Solo le pedía triunfos para la Patria
Texto y fotos: Jorge Luis Merencio Cautín
Un ramo de flores y un beso especiales faltaron entre las congratulaciones que hijos y vecinos organizaron por el cumpleaños 90 de Haidée García Nóbrega.
Haidée García Nóbrega, madre del joven esgrimista Ramón Infante, víctima del sabotaje a una nave de Cubana de Aviación el 6 de octubre de 1976.
Eran el beso y las flores de Ramón Infante, Monchi, como Haidée cariñosamente llamaba al menor de sus cinco hijos, víctima junto a otras 72 personas del atentado terrorista que, organizado por Luis Posada Carriles, hizo estallar en pleno vuelo un avión de Cubana, en Barbados, el 6 de octubre de 1976.
Han transcurrido casi 29 años del horrendo crimen y aún retumba en los oídos de la anciana la noticia de la muerte de su hijo, un joven esgrimista lleno de ilusiones.
Ramón Infante García.
Recuerda a Ramón como un muchacho alegre y jaranero, muy sencillo y respetuoso, que por su conducta social hizo muchas amistades. Entre sus gustos preferidos estaban coleccionar sellos (conformó un álbum sobre los sucesos del cuartel Moncada), el baile, la lectura y sobre todo el deporte.
"Una mañana llegó muy contento de la escuela y me dijo que había matriculado en la Academia de esgrima. Yo conocía de sus prácticas de béisbol, ajedrez, natación, por eso me sorprendí un poco cuando me dio la información, que en verdad me alegró pues así se abría un nuevo horizonte en su vida."
Y no me defraudó, rememora, pues se convirtió en un competidor reconocido internacionalmente. Él había comenzado practicando sable y florete, pero amigos y entrenadores lo convencieron de que su arma era la espada, más acorde a su elevada estatura y sus extremidades largas.
Comenta Haidée que siempre que partía a competir en el extranjero le preguntaba: Mami, ¿qué quieres que te traiga?, y ella solo le pedía triunfos para la Patria.
El crimen de Barbados, expresión del odio y la impotencia de los enemigos de la Revolución, truncó la vida de Ramón Infante, laceró el corazón de su madre, y el porvenir de su joven esposa y del hijo que no pudo conocer.
El pueblo cubano, con el Comandante en Jefe al frente, no va a descansar hasta que Posada Carriles y demás culpables del sabotaje de Barbados sean juzgados, sentencia quien en la seudorrepública tuvo que trabajar en la trilla de café desde los 12 años para ayudar al sustento familiar.
"Nosotros vamos a ganar esta batalla contra el terrorismo, porque nos asiste la razón y porque desde hace más de 45 años hemos sido víctimas de tan monstruosa práctica."
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje
“Es necesario escalar montañas para gritar a los cuatro vientos la verdad de los Cinco. Habrá que superar cordilleras, físicas y morales, vencer empinadas cuestas donde golpean el viento y la nieve, para que otros descubran una historia silenciada, prohibida. Habrá que emprender otra vez la hazaña del Libertador, volver de nuevo desde el valle de Caracas hasta el Altiplano con el reclamo de libertad y de justicia” / Ricardo Alarcón de Quesada
“La derecha avanza -como la maleza en la selva- por las grietas que deja la izquierda en sus hermosos proyectos” / Fernando Báez
"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes” / José Martí
__._,_.___
Fidel Castro Ruz cubano y] Guerrero por la paz Che Guevara
Por Rosa María Ramírez Reyes.
Entre palmeras y montañas una luz destelló el 13 de agosto de 1926. Sería Birán el sitio que la albergaría para pronto hacerla irradiar a toda Cuba. Desde ese día los caminos se ensancharon y el final se dibujaba cercano; había nacido el hombre que se necesitaba: Fidel Castro Ruz.
En la infancia reveló su alta sensibilidad humana, sencillez y modestia; cualidades que forjarían junto a los ideales de justicia social el espíritu de revolucionario. Con una estrella martiana echó a andar su verbo pulcro y claro, y regó semillas imprescindibles para alcanzar la victoria.
Cada paso por la historia le hizo crecer como estratega y líder; el Moncada, el Granma y la Sierra devinieron en epopeyas indispensables que consolidaron su andar, también el exilio y el presido fraguaron su condición de guerrero por la libertad definitiva.
Junto a sus hermanos barbudos dio a los humildes una obra nueva para hacerla con las manos, el corazón y la dignidad, devolvió a cada cual el valor de la verdadera vida sin amos, ni esclavos.
De entonces el pueblo ha sido su mayor aliento, consagrarse a él es la máxima que le acompaña cada instante de su valiosa vida.
Este luchador incansable que hoy cumple 84 años ha sembrado en mujeres y hombres, niñas y niños, amor y dignidad, por eso en la fecha no falta la expresión dulce.
Y es que Fidel pinta en cada sueño de su gente la esperanza clara, porque como dios tangible alimenta el oxígeno que se precisa para acercar el mañana y materializar metas en bien común, también cultivar la virtud.
Ahora en su puesto de combate nos hace ver los peligros que acechan a la humanidad y demanda la unidad de voces por el freno a la guerra como la alternativa para la supervivencia, la paz; la constancia de su palabra previsora están en las reflexiones, en el mensaje a la Asamblea nacional del Poder Popular el 7 de agosto y en sus intercambios con intelectuales.
Este 13 de agosto, en plazas y parques la alegría multiplica corazones porque le saben ahí con la sabia de siempre.
http://www.radiolibertad.icrt.cu/depuertopadre/agost2010/fidel_castro_paz_13810.html
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje
“Es necesario escalar montañas para gritar a los cuatro vientos la verdad de los Cinco. Habrá que superar cordilleras, físicas y morales, vencer empinadas cuestas donde golpean el viento y la nieve, para que otros descubran una historia silenciada, prohibida. Habrá que emprender otra vez la hazaña del Libertador, volver de nuevo desde el valle de Caracas hasta el Altiplano con el reclamo de libertad y de justicia” / Ricardo Alarcón de Quesada
“La derecha avanza -como la maleza en la selva- por las grietas que deja la izquierda en sus hermosos proyectos” / Fernando Báez
"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes” / José Martí
Juan Pablo Escobar Trujillo Ratzinger Lefebvre Analogías Lanata Medellin Africa Eduardo de la Serna
De: ricardo capelli [mailto:capelli2000@hotmail.com]
Enviado el: Jueves, 07 de Junio de 2012 12:50 p.m.
Asunto: FW: Analogías
Analogías
Eduardo de la Serna
Para pensar las cosas, o ponerlas en palabras, a veces ayuda recurrir a analogías. La analogía no es "lo mismo", pero tiene elementos en común con lo que estamos pensando. Y -si está bien lograda- puede ampliar el campo de mirada, puede contribuir a encontrar puntas o criterios comunes, puede nada menos que ayudar a pensar.
Cuando el Papa polaco Juan Pablo II, con su aliado estratégico Ronald Reagan, y el soporte teológico de Joseph Ratzinger empezó su cruzada contra la teología de la liberación, uno de los temas latentes, comentados y hasta esperados en el seno de "la Iglesia" era que en cualquier momento se iba a producir una ruptura. Por su parte, la derecha eclesiástica latinoamericana, encabezada por el cardenal colombiano Alfonso López Trujillo -que debió dejar Colombia (era obispo de Medellín) por sus cercanías con Pablo Escobar y fue recibido en el Vaticano donde fue encargado de "Familia" (sic)- y con el apoyo de muchos en la Conferencia Episcopal Mexicana, y el nuncio en México, Prigione, duramente enfrentados con el obispo de Chiapas, Samuel Ruiz, sostenían en la asamblea Episcopal Latinoamericana de Puebla, que se estaba gestando una "Iglesia paralela", una "iglesia popular". Lo cierto es que -para no abundar en más detalles- se esperaba de un momento a otro una ruptura. Ruptura con excomuniones, acusaciones y denuncias, y la gestación de un "cisma". Pero... finalmente, quién rompió, hubo excomuniones, acusaciones cruzadas de fidelidad-infidelidad, y finalmente cisma, fue el grupo ultraconservador fundado por Marcel Lefébvre, la Fraternidad san Pio X. Hasta acá la analogía.
La cosa es que -especialmente a raíz del conflicto con las patronales del campo, amantes del Centenario, los mismos que señalan el zoológico (ahora en remate por el inactivo Maurizio) como donde están "los otros"-, se empezó a vivir un clima de militancia. Unos militando en contra de "la 125", otros a favor, unos en un lado, otros en otro... hubo huevazos contra Rossi (poco repicados por cierta prensa, que sí replicó las "terribles agresiones" contra Rodríguez Larreta también con huevos, arrojados por la no-Cámpora), y hubo carteles críticos a periodistas. Esto causó que la diputada ultra clarinista Silvana Giúdici habilitara el Congreso para hablar del peligro de la libertad de expresión, donde Morales Solá, que no denunció los periodistas matados por su amigo Bussi, o sus cómplices dictatoriales, hablaba de la posibilidad de un periodista muerto "si el gobierno así lo quiere". Más adelante, en el show para Clarín y orquesta montado por el yo-Lanata, se veían carteles contra el "paraperiodismo" y contra la agresión a "periodistas no oficialistas". Esto pareció habilitar la agresión a periodistas sí oficialistas, por que mientras se esperaba que las hordas K, el aluvión zoológico saliera a golpear periodistas independientes, los agredidos fueron primero suavemente los periodistas de 678. Luego, ya que no hubo una andanada crítica de la "corporación periodística", los golpes contra el mismo grupo fueron mucho mayores. Ahora, agredieron a los periodistas de Telam, Crónica y Tiempo Argentino.... Y me surge la pregunta: ¿No era que eran los otros los golpeadores y estos los golpeados? Alguien me cambió el libreto. Los violentos eran "ellos". ¿Qué pasó en el medio? ¿Cambió el escenario? ¿O era todo una misse en scéne? ¿O será que los poderosos cuando sienten que no tienen el 100 % del poder, porque surgen otros grupos creíbles, más creíbles, se ven amenazados y empiezan a victimizarse?
No surgió una iglesia popular, pero sí hay otra iglesia posible, una iglesia en medio del barro de América Latina (y África -¡perdón Lanata, pero también existe el África!- y en Asia). Y no surge un paraperiodismo, sino un "otro periodismo posible", que a lo mejor no marca agenda, a lo mejor no tiene el mismo ráting, pero para muchos resulta más creíble. Y mientras tanto, soñamos con un nuevo Concilio (¿Asis Iº?) y esperamos ansiosos el 7 de diciembre.
Memoria Actividades culturales gratuitas / CENTRO CULTURAL HAROLDO CONTI Argentina CABA
De: ccmhconti <ccmhconti@jus.gov.ar>
Actividades culturales gratuitas / CENTRO CULTURAL DE LA MEMORIA HAROLDO CONTI
|
--
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Área de Comunicación y Relaciones Institucionales
ccmhconti@jus.gob.ar
www.derhuman.jus.gob.ar/conti
Av. del Libertador 8151 (CABA)
Te: (011) 4 7027777/30 interno 160 /191
Twitter: @ccmhconti
_______________________________________________
Cchconti mailing list
Cchconti@neo.jus.gov.ar
http://neo.jus.gov.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/cchconti