jueves, 28 de junio de 2012

REFORMA AL CODIGO CIVIL ARGENTINO Y LOS DERECHOS ABORIGENES. AADI

COMUNICADO DE AADI SOBRE REFORMA AL CODIGO CIVIL ARGENTINO Y LOS DERECHOS ABORIGENES.

El 28 de junio de 2012 19:56, redcultura indoamericana <redculturaindoamericana@gmail.com> escribió:

Posición de la  Asociación de Abogados y Abogadas en Derecho Indígena (AADI) acerca de la propuesta de regular la propiedad comunitaria indígena en el anteproyecto de reforma de Código Civil presentado por el Gobierno Nacional.

 

Documento

 

Desde la Asociación de Abogados y Abogadas en Derecho Indígena (AADI) queremos llamar la atención a propósito de los proyectos que actualmente se encuentran en el Congreso Nacional que se proponen regular la propiedad comunitaria indígena. En particular, hoy asistimos al debate nacional que ha comenzado a darse en virtud del anteproyecto de reforma de Código Civil que ha presentado el Gobierno Nacional que contempla entre su texto a la propiedad comunitaria indígena dentro del Libro IV De Los Derechos Reales.

 

Además de alertar sobre lo inadecuado que puede resultar la incorporación de la propiedad comunitaria en un Código Civil que está inspirado en relaciones propias del derecho privado de occidente que nada tienen que ver con la cosmovisión indígena sobre las tierras y territorios, queremos aportar algunas consideraciones que entendemos se deben tener en cuenta al momento de la elaboración legislativa.

 

Las consideraciones siguientes se refieren a los aspectos jurídicos de la propiedad comunitaria indígena tal como está reconocida en la Constitución Nacional (art.75 inc.17) y en diversos tratados de derechos humanos que comparten su jerarquía (entre otros, art.21 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, art. 1 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Convención para la Eliminación de la Discriminación Racial conforme a la interpretación de los órganos de derechos humanos de control y aplicación).

 

En nuestros días, el derecho internacional de los derechos humanos a través de una jurisprudencia constante ha avanzado sustancialmente en la definición del contenido normativo del derecho a la tierra y al territorio indígena y de la posesión y la propiedad comunitaria. Estos estándares internacionales de derechos humanos deben ser tenidos en cuenta por el legislador, de manera de crear una norma sin contradicciones, que respete la jerarquía normativa y no adolezca de vicios que en el futuro puedan provocar su inaplicabilidad o inconstitucionalidad. Cualquiera sea la forma de reglamentación que se elija, ya sea la incorporación al Código Civil o la sanción de una ley especial que la regule, deben respetarse los siguientes criterios:

 

-Que cualquier medida legislativa que afecte directamente a los Pueblos Indígenas debe ser consultada con los pueblos interesados mediante procedimientos apropiados y, en particular, a través de sus instituciones representativas (artículo 75 incisos 17 y 22 de la Constitución Nacional art. 6 inciso a Convenio 169 de la OIT).

 

-Que para establecer una regulación de la propiedad comunitaria indígena a nivel legislativo debe respetarse la jerarquía normativa de los artículos 31 y 75 inc.22 de la Constitución Nacional y que esa reglamentación no puede alterar el artículo 75 inciso 17 ni los tratados que hoy integran el bloque de constitucionalidad federal (ni el Convenio 169 de la OIT que tiene jerarquía supralegal).

 

-Que la propiedad comunitaria indígena debe incluir los conceptos de “tierras” y “territorios” en los términos del artículo 13 inciso 2 del Convenio 169 de la OIT; la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y otros instrumentos internacionales de derechos humanos.

 

-Que el derecho a las tierras y territorios indígenas deriva directamente del reconocimiento del derecho a la libre determinación que tienen como Pueblos y que, por tanto, tiene carácter de derecho colectivo.

 

- Que el alcance del este derecho debe regirse por la cosmovisión de cada pueblo (Corte Interamericana de Derechos Humanos caso Awas Tingni).

 

-Que la elaboración del texto debe respetar la importancia especial que para las culturas y valores espirituales de los pueblos interesados reviste su relación con las tierras y territorios y en especial los aspectos colectivos de esa relación (artículo 13 inciso 1 del Convenio 169 de la OIT).

 

-Que esa importancia está determinada porque los derechos territoriales indígenas están relacionados con el derecho colectivo a la supervivencia como pueblo organizado con una cultura diferente (Corte Interamericana de Derechos Humanos, Caso Yakye Axa, Saramaka).

 

- Que limitar el derecho a la propiedad privada de un particular en pos de la protección de la propiedad comunitaria indígena puede ser necesario para lograr el objetivo colectivo de preservar las identidades culturales en una sociedad democrática y pluralista (Corte IDH, Caso Yakye Axa).

 

- Que las tierras que deben reconocerse son aquellas tierras urbanas o rurales que sean poseídas de manera tradicional por las comunidades, incluso aquellas que son utilizadas de manera estacional o intermitente no exclusivas, pues el Estado no puede desconocer las versiones específicas del derecho al uso y goce de los bienes, dadas por la cultura, usos, costumbres y creencias de cada pueblo (Corte IDH, Caso Xamok Kasek).

 

- Que las tierras que se entregan deben ser idóneas y suficientes de manera que las comunidades indígenas puedan desarrollarse conforme a su identidad cultural (Corte IDH, Caso Xamok Kasek).

 

- Que cuando se habla del tipo de posesión u ocupación debe respetarse el término tradicional utilizado por la Constitución Nacional, el Convenio 169 de la OIT y la jurisprudencia internacional en la materia.

 

- Que la posesión comunitaria a que hacen referencia tanto la Constitución Nacional (artículo 75 inciso 17) como el Convenio 169 de la OIT (artículo 14 inciso 1) no es la misma posesión que está regulada en el Código Civil, que responde a otro origen y por tanto tiene diferentes formas de ejercicio y de prueba, de hecho la posesión indígena no requiere voluntad de sometimiento.

 

- Que pese a las diferencias, respecto de particulares extraños y el Estado la propiedad indígena tiene como mínimo todas las garantías de la propiedad privada (Corte Interamericana de Derechos Humanos Caso Awas Tingni) más garantías específicas del derecho a la propiedad comunitaria indígena (Corte IDH, Caso del Pueblo Saramaka).

 

- Que deben distinguirse las obligaciones estatales en la materia:

 

1. La de reconocer las tierras que están siendo poseídas de manera tradicional (artículo 14 inciso 1 Convenio 169 OIT). Esto implica que es el Estado debe delimitar, demarcar y titular a favor de la comunidad sin más procedimientos ni modos de adquisición que el mero reconocimiento, y por tanto, debe hacerse cargo de los posibles intereses afectados de terceros (Corte IDH, Casos Awas Tigni hasta Xamok Kasek).

 

2. La obligación de instituir procedimientos adecuados para solucionar reivindicaciones de tierras por parte de pueblos interesados pues las comunidades indígenas tienen derecho a recuperar tierras a las que hayan tenido tradicionalmente acceso, cuando han sido desposeídas de ellas de manera involuntaria (artículo 14 inciso 3 del Convenio 169 OIT, Corte IDH, Casos Yakye Axa y Xamok Kasek),

 

3. La obligación de entregar otras tierras aptas y suficientes para el desarrollo humano (artículo 75 inciso 17 de la CN, Corte IDH Caso Xamok Kasek).

 

Por último, vale hacer un comentario de otro aspecto que se intenta regular en este anteproyecto que excede a la propiedad comunitaria indígena, pero que es instrumental a ella, y es la caracterización sobre el tipo de relación entre el Estado y los Pueblos Indígenas y la consiguiente atribución del carácter de persona jurídica pública o privada de sus comunidades.

 

La Constitución Nacional establece el reconocimiento de las Comunidades Indígenas como consecuencia de reconocer el carácter de preexistentes de los Pueblos Indígenas respecto de los Estados provinciales y el nacional. Por ello es que la inscripción de sus personerías jurídicas tiene un carácter declarativo y no constitutivo como sí ocurre con el resto de las personas jurídicas, que el Estado las crea desde el momento de su inscripción. Todo esto significó que se dejaran atrás las personerías de derecho privado para las comunidades y se las incluyera dentro de la categoría de personas jurídicas de derecho público no estatal como el caso de la Iglesia Católica. Esto es así porque el eje del respeto por la diversidad y el reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural supone que las relaciones entre el Estado y los Pueblos Indígenas se encuentran regidas por el derecho público. Cualquier otra regulación que se quiera establecer en el nuevo código que no respete este criterio significará equiparar a las comunidades al resto de las personas jurídicas como las asociaciones civiles y las sociedades comerciales con requisitos formales inadecuados e intromisión estatal en la autonomía indígena.

 

 AADI

 

Jaque Mate a Obama René González renuncia a ciudadanía de EEUU para regresar a Cuba ag1

 

logotipoComité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos

Presentada nueva moción a favor de
René González
:

Ofrece renunciar a su ciudadanía estadounidense para regresar a Cuba

Rene

Foto: Bill Hackwell 

 

El viernes 22 de junio, René González Sehwerert  presentó ante la Corte del Distrito Sur de Miami una nueva moción solicitando le sean modificadas las condiciones de su libertad supervisada y se le permita regresar a su país donde radica su familia. 

 

González fue puesto en libertad el 7 de octubre de 2011, después de cumplir la totalidad de su sentencia en una prisión federal de EEUU, pero ha  sido obligado a permanecer por 3 años más bajo  libertad supervisada en territorio de Estados Unidos.

 

En la reciente moción presentada, su abogado argumenta las razones para que se le permita cumplir el resto de su probatoria en Cuba. En esta ocasión, González le ofrece a la Corte renunciar a su ciudadanía estadounidense para dejar claro que no tiene  intención de permanecer  o regresar en el futuro a los EEUU.

 

Una moción similar a la actual fue presentada por González antes de salir de prisión. En aquel momento la Jueza alegó que se requería que cumpliera un periodo de su libertad supervisada para valorar su comportamiento. Después de 8 meses de haber cumplido con todos los requisitos de su probatoria, René González solicita modificar su condición de probatoria  para que se le permita regresar a Cuba junto a su esposa, sus hijas, y el resto de su familia.    

  

Estados Unidos no puede persistir en la retención de René González, quien al solicitar la renuncia de su ciudadanía expresa de manera rotunda que no le interesa vivir en los EEUU, ni regresar a ese país donde no tiene vinculo laboral, social, ni familiar alguno.

 

¿Qué argumentos utilizará ahora el Departamento de Estado para continuar el injusto castigo a René? 

 

Para leer la moción  

 

 

Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos

Para actualizarse sobre el caso de los 5 Cubanos visite:    

 

Join Our Mailing List

 

Jose Marti héroe cubano en lucha contra España Angel de la Guardia Dos Rios Che Guevara bib2

Martí: La isla espiritual.   por Julio César Sánchez Guerra*

 

 

Aquel domingo 19 de mayo de 1895, la tropa mambisa recibió la mañana con una fiesta saltando entre las palmas; Gómez había regresado al campamento después de andar dos días persiguiendo fuerzas enemigas.

A las once de la mañana se reúne la tropa para escuchar la palabra viva de los jefes de la guerra, y por primera vez, muchos de aquellos hombres, escucharon a Martí. Era un tono protoplasmático, parecía, comentó un testigo, que hablaba con inspiración bíblica, como el Moisés del Génesis lazando el mensaje a su pueblo.

Nadie recogió las palabras de nuestro apóstol, apenas se conservaron en la memoria retazos de aquel torrente de ideas y amorosa energía. Lo que muchos no pudieron olvidar, fue el instante en que Martí expresó: Por Cuba, sépase bien, estoy dispuesto a dejarme clavar en la cruz.

Hay algo del martirio de Jesús en la vida de Martí; “Jesús inútil”, le había llamado Ramón Roa sobre el vapor  Alfonso XII, pero el mismo Martí nos dice: “yo soy un Cristo roto”; nos asegura que “Jesús no murió en Palestina sino que vive en cada hombre”, y por si fueran pocos los símbolos y las premoniciones, las mujeres de la emigración le regalan, antes de partir para Cuba, una cruz de caracoles de medio metro.

Ahora en la manigua, vuelve la imagen de la cruz, y se une a los versos de anunciación: Yo soy bueno y como bueno / moriré de cara al sol. Por eso cuando corre la noticia por el campamento de que se acerca una columna española, nadie le puede exigir a Martí que la vanguardia no es su puesto…Ha llegado la hora de los hornos, y no se ha de ver más que la luz.

En medio de la batalla y la escaramuza, Martí se queda completamente solo, encuentra a un joven que venía de cumplir una misión, es Ángel de la Guardia; y con él, parte a la carga. Dicen que Martí vestía como quien va para una boda, todo en él era reluciente, desde el revólver hasta el caballo. Lleva en los bolsillos unos versos de Estephan Mallarme, la carta a Mercado, fotos, y un pañuelo para el sudor, o la sangre.

Había llovido mucho por aquellos días; la vegetación es verdísima, la primavera revienta en frutos, el suelo está húmedo, pero a la tierra le falta una semilla, entonces, suenan los disparos…

La bala que le rompe la lengua lo echa sobre la hierba, otra bala en el muslo, y Martí, sobre una “carro de hojas verdes”, por un hilo de vida respira. Manos al servicio de España y de una mala causa, dan el tiro de gracia que atraviesa en diagonal, el pecho. Parece que todavía nos perforan las balas a nosotros mismos.

Ha pasado un siglo y diecisiete años, y Martí es de esos hombres que “no para de nacer”. El mayor homenaje a su memoria no son los rincones, ni actos formales, ni repetición fría de frases fuera de contextos y de su magisterio ético; sino vivir en nuestras vidas la inspiración dolorosa del amor a los hombres, a la patria, a la humanidad entera.

José Martí es para los cubanos, una isla espiritual que recoge el sustrato de una cultura de emancipación y resistencia; es un visionario, hombre del fuego y la ternura.

Hablamos mucho de Martí pero todavía no hemos develado toda la savia que esconde la cáscara. Él es conocimiento y sabiduría. Nos da un método para entender el mundo: una dialéctica del equilibrio o “genio de la moderación”; y un camino para asumir el sentido de la vida haciendo el bien a los hombres.

No solo es el político que se convierte en autor intelectual del glorioso día del la Santa Ana; es también el poeta con experiencias místicas, el hombre que lucha con dos medicinas; la libertad del pensamiento, y el amor…

Conmueve hasta los tuétanos de la nación, saber que la espiritualidad de Martí vive, y que cada cubano le rinde misteriosa honra. El mayor reto cultural, es impedir que los jóvenes vivan sin descubrir la inmensa isla del pensamiento y la sensibilidad martiana, esa de dar el corazón con que vivimos, y la limpieza de una mano franca.

Todavía en las aguas de Dos Ríos, y en el portal silencioso de la tierra, hay un hombre que nos habla desde la muerte que no lo mata: Escuchemos el himno, la voz de Martí se confunde con nuestro canto, cuando regamos otra semilla en el surco.

 

* Profesor de la Universidad Jesús Montané Oropesa

SIDA CUBA TIENE BAJO CONTROL EPIDEMIA

Junio 2012

CUBA TIENE BAJO CONTROL EPIDEMIA DE SIDA
From: graciela.adarme@gmail.com

Medios de prensa griegos destacan sanidad cubana en prevención del SIDA

 

Prensa Latina/Cuaderno de Atenas

 

Dos medios locales griegos destacaron ayer entre sus informaciones el papel que el sistema sanitario cubano está realizando en la prevención de la enfermedad contagiosa provocada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) causante del SIDA. Tanto CNA News como el canal televisivo Kosmos señalaron que las cifras de enfermos de SIDA en la isla se encuentran entre los más bajos del mundo, afectando apenas al 0,1 por ciento de la población lo que la sitúa al nivel de países como Finlandia o Singapur.
Ofreciendo datos del diario estadounidense The New York Times, aseguraron que en tres décadas el número de fallecidos en Cuba debido al VIH fue de dos mil 364 personas mientras que en Nueva York, con una población similar a la de la isla, la cifra llegó hasta casi 79 mil.
Entre las causas ofrecidas para justificar esos datos los medios griegos citaron el hecho de que en Cuba el sistema sanitario sea gratuito, el alto número de pruebas de VIH que realiza, el reparto de preservativos sin coste entre los grupos de riesgo y el exitoso programa de educación sexual entre los más jóvenes.
Por contra explicaron que en EEUU la población más pobre no tiene acceso a la sanidad, las pruebas para detectar la enfermedad son voluntarias y gravosas, y en las escuelas no existen planes que ofrezcan a los adolescentes información sobre las conductas sexuales.
Kosmos destacó que gracias a las décadas de ayuda “internacionalista” que de forma desinteresada Cuba ofreció en países del tercer mundo, en la actualidad la isla posee un vasto conocimiento en biogenética llegando a contar con 21 cepas diferentes del virus, muchas de las cuales no se conocen en otros lugares.
También citó a la doctora cubana María Isela Lantero,  Jefa del Programa Nacional de Prevención y Control del VIH SIDA, quien explicó que en el país se habían realizado más de 43 millones de pruebas con pacientes, con especial atención con los grupos de alto riesgo. Estas pruebas se realizan de manera anónima, voluntaria y están disponibles en 700 clínicas y hospitales de todo el país.
A su vez CNA News resaltó el hecho de que el consumo de heroína, factor que agrava la epidemia en muchos países, es casi inexistente en Cuba y que desde 1986 sólo 38 niños han nacido con el virus debido al eficaz control realizado por el sistema de salud con las mujeres embarazadas.
Ambos medios recordaron la clarividencia del líder de la Revolución Fidel Castro, en su visita al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí en 1983, al afirmar que el SIDA “es la epidemia de nuestro siglo” y pidió al director de la institución que “se detenga antes de convertirse en un gran problema aquí también”.
Por último señalaron que, pese a sus situación económica, Cuba mantiene con orgullo los principios de la Revolución mejorando una atención médica universal y gratuita, contando para ello con 535 mil trabajadores de la salud y donde cualquier ciudadano tiene oficialmente su médico de familia.

Antonio Cuesta es corresponsal de la agencia Prensa Latina en Grecia

* El presente texto es una versión ampliada de la publicada por Prensa Latina .___

INFORMACION revolucionaria desde Cuba aucaencayohueso Che Guevara Petroleo Bolivia Paraguay UNASUR

ESTIMADOS AMIGOS LOS INVITAMOS A LEER  EN:   www.aucaencayohueso.wordpress.com

ARGENTINA: UNASUR EXCLUYE A PARAGUAY DE PRÓXIMA CUMBRE.

CUBA: AL CHE NADA IMPIDIÓ ENCONTRARLO.

PARAGUAY: EL NEOGOLPE

ESTADOS UNIDOS: ESTRATEGIA CONTRA CUBA A TRAVÉS DE INTERNET.

MIAMI: AMENAZA DE MUERTE CONTRA RENÉ GONZÁLEZ UNO DE LOS CINCO CUBANOS PRISIONEROS  EN ESTADOS UNIDOS.

BOLIVIA: ACUERDO ENTRE GOBIERNO Y POLICÍAS.

PRAGA: PRIMER HOMBRE DEL MUNDO SIN CORAZÓN.

RUSIA: PETROLERA DE ESE PAÍS EXPLORARÁ EN AGUAS CUBANAS.

SALUDOS.

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.930 / Base de datos de virus: 2433.1.1/5098 - Fecha de la versión: 06/28/12 03:34:00

Ricky Martin no es negro ni judio pero SE DECLARA "castro-chavista socialista" Che Guevara ctrcul1

No es negro, ni judío, ni comunista pero es……. Castro chavista socialista.   Uuuuuuuyyy.   toto

 

En nombre de Graciela Ramirez
Enviado el: Miércoles, 27 de Junio de 2012

Ricky Martin SE DECLARA “castro-chavista socialista”NANAN

El artista internacional acaba de confirmar a sus seguidores por Twitter que él es “castro-chavista socialista”.

La noticia dejó infartado a más de uno. A raíz de las reacciones de amigos cantantes y fans, Ricky Martin en una carta dirigida a sus admiradores indicó, “Soy chavista y castrista, ¿y qué? Soy socialista como mi amigo René Pérez “Residente”. Ya me cansé de estar en closets. No quiero estar nunca más en uno. Ya no me importa lo que piensen los demás”, dijo el cantante boricua.

“Nunca pude hablar de ello porque Emilio y Gloria Stefan, y los anélidos cubanos de Miami, romperían y quemarían todos mis discos a través de las pantallas de CNN en español. Además, Posada Carriles me perseguiría y me mataría, por lo tanto deben entender que tuve que mantener el secreto. La música no tiene que ver con la política, pero los Stefan y los anélidos de Miami no entienden eso. Son muy vengativos”, expresó sudando Ricky.

Juanes reaccionó inmediatamente avisando a sus seguidores por Twitter que “se deslinda de artistas como Ricky Martín”. El cantante colombiano escribió que no se subirá más a un escenario con Ricky.

“Mientras estoy haciendo un gran esfuerzo para que nominen al premio Nobel de la Paz a las anélidas cubanas damas de blanco, Ricky sale por los medios de comunicación y dice que es castro-chavista- socialista. Esto es un golpe bien pero bien bajo. Ricky me decepcionó.

Botaré todos sus discos”, dijo indignado Juanes. Alejandro Sanz también reaccionó ante la confesión de Ricky Martin. “Esto es el colmo. Ahora Ricky no sólo es gay, también es chavista y castrista.

¿Con qué saldrá la próxima vez? El mundo de la música ya esta infiltrado de chavistas y comunistas. Acabo de quemar todos los discos de Ricky en mi chimenea. Nunca más escucharé una canción de él. Nunca más”, expresó con dolor el cantante español. Ricky Martin por su parte emitió un comunicado a sus fans afirmando su ideología política y aconsejándoles tomar sus propias decisiones y no dejarse llevar por las reacciones de algunos artistas.

“El que quiera conservar mis discos, bien por ellos, y los que quieran quemarlos mal por ellos, porque ya gastaron su dinero”, indicó Ricky.

Por años, periodistas y fans han especulado sobre la ideología política del intérprete de Living La Vida Loca, pero el cantante boricua ya decidió despejar las dudas al respecto.

Ricky Martin se declara “castro-chavista socialista”

27 de junio de 2012 - 18:00 | Por: El Dínamo

La noticia dejó infartado a más de uno. A raíz de las reacciones de amigos cantantes y fans, Ricky Martin en una carta dirigida a sus admiradores indicó, “Soy chavista y castrista, ¿y qué? Soy socialista como mi amigo René Pérez “Residente”. Ya me cansé de estar en closets. No quiero estar nunca más en uno. Ya no me importa lo que piensen los demás”, dijo el cantante boricua.

Che Guevara siempre presente ayer hoy y siempre Argentina Cuba Chaubloqueo Hilda Gadea revis

 

 

Ernesto Guevara de la Serna y su primera hija Hildita Guevara Gadea. Lugar La Habana Cuba.

 

Complejo Escultórico Ernesto Guevara, de Santa Clara

 

El Che fue asesinado en octubre de 1967,  aún asi, los enemigos temían y escondieron su cuerpo bajo la pista de aterrizaje del aeropuerto de Valle Grande, en Bolivia,  pero no pudieron ocultar el ejemplo inspirador del  reencuentro.

Revivir, 15 años después, el momento en que finalmente se levantan los restos que permanecieron ocultos por casi 30 años, en la fosa común, resulta difícil de explicar para María del Carmen Ariet, historiadora y socióloga cubana, una de los protagonistas de la búsqueda.

Recuerda con emoción el silencio y  la mirada cómplice para retener el instante en la memoria y la retina, acompañados de la inevitable lágrima, pues se producía el hallazgo del héroe, el 28 de junio de 1997.

El lugar  permaneció oculto hasta el 21 de noviembre de 1995, cuando el general boliviano Mario Vargas Salinas reveló a medios de prensa el sitio donde estaba sepultado el guerrillero. Tras la noticia, científicos cubanos y argentinos iniciaron la pesquisa en 1996 y 1997.

Según Ariet, el descubrimiento  fue de gran connotación para los miembros del equipo en el propio medio agreste, ante la brutalidad y ensañamiento de los sucesos allí acaecidos y el honor de participar en un hecho que devendría histórico.

La Coordinadora Científica del Centro de Estudios Che Guevara, evoca cómo el compromiso y la responsabilidad adquirían relieves insospechados, en la medida que avanzaban las investigaciones y  se ampliaban las expectativas de éxito en la búsqueda.

Se acrecentaba el sentimiento de admiración, conjugado con la suerte de deuda ante hombres que lo dieron todo por ideales tan nobles, por lo cual experimentaban  mezcla de entusiasmo por el deber cumplido y orgullo imperecedero.

Durante las tres décadas, que los restos permanecieron ocultos, se acumularon los testimonios de guerrilleros, militares y campesinos bolivianos, quienes desde diferentes ángulos vivieron aquellos acontecimientos, porque siempre se alimentó la esperanza de hallarlos.

En las jornadas de labor en la nación sudamericana, participó el equipo multidisciplinario cubano integrado por geofísicos, forenses, arqueólogos, antropólogos y la historiadora Ariet, mientras  otros 50 científicos de15 instituciones, apoyaban los trabajos desde Cuba.

Al rencuentro siguió el retorno del Che y varios de sus compañeros a Cuba, cuando millones de personas rindieron homenaje a los caídos y los acompañaron hasta su inhumación, el 17 de octubre de 1997, en el Complejo Escultórico Ernesto Guevara, de Santa Clara.

El hallazgo resultó de un impresionante quehacer científico motivado por la admiración hacia el hombre que dejó tras de sí el ejemplo de una vida desinteresada y la esperanza del futuro mejor para las mayorías oprimidas del planeta.

__._,_.___

 

 

 

CIERRE DE LA UTI PEDIATRICA DEL HOSPITAL DURAND

CIERRE DE LA UTI PEDIATRICA DEL HOSPITAL DURAND    

 

COMPAÑEROS: LOS INVITAMOS A PARTICIPAR DE LA RADIO ABIERTA QUE REALIZAREMOS EN EL PARQUE CENTENARIO, EL PROXIMO SABADO A PARTIR DE LAS 14.30 HS. EN REPUDIO AL CIERRE DE LA UTI PEDIATRICA DEL HOSPITAL DURAND.

 

MIENTRAS SE TOME A LA SALUD UNICAMENTE COMO UN GASTO QUE AFECTA A UN PRESUPUESTO Y NO COMO UN SERVICIO SOCIAL QUE EL ESTADO DEBE GARANTIZAR, NO PODEMOS CRUZARNOS DE BRAZOS Y ESPERAR QUE LAS COSAS "ALGUN DIA" CAMBIEN.

 

LOS ESPERAMOS    UN ABRAZO