lunes, 5 de abril de 2010

Moira Millan TALLER DE MÚSICA Y PENSAMIENTRO ANCESTRAL a1

De: BVille [mailto:bville@fibertel.com.ar]
Enviado el: Lunes, 05 de Abril de 2010


Asunto: Moira Millan TALLER DE MÚSICA Y PENSAMIENTRO ANCESTRAL

________________________________

Cumpas. Se trata de un taller que tiene dos miradas una solidaria, en apoyo
a Moira Millan, refugiada politicamente con sus hijas en Buenos Aires para
continuar con su compromiso y su lucha desde acá, defender su autonomía e
independencia que siempre mantuvo y que hoy sigue sosteniendo como mujer
mapuche y luchadora; la otra mirada es profundizar en el conocimiento de la
música y el pensamiento de los pueblos originarios con una propuesta
civilizatoria anticapitalista. Por eso creemos importante que esto se pueda
difundir y que podamos participar y solidarizarnos....por adjunto va toda la
data...


gracias por difundir....


TALLER DE MÚSICA Y PENSAMIENTO ANCESTRAL

Por Moira Millán


Duración: un mes


Martes 6, 13, 27 de abril y 4 de mayo De 18 a 20 hs

En la Casa de Socialismo Libertario

Ferrari 243 Parque Centenario CABA


En este año en que se conmemora el bicentenario de la conformación de los
estados nación, poco o nada se sabe de las naciones originarias. Hay una
necesidad creciente en la sociedad de recuperar los retazos de historia
invisibilizados como así también conocer otras formas de habitar el mundo
que puedan hoy acercar respuestas y propuestas frente a esta gran crisis
civilizatoria. Abordar este tema en particular desde la visión del pueblo
nación mapuche, y la cosmovisión de los pueblos ancestrales que habitaban
milenariamente este territorio, desde la música como arte y herramienta de
pensamiento y comunicación, será una experiencia innovadora que nos
permitirá reflexionar desde otro lugar.

Historia y cosmovisión mapuche
Presentación de música indígena, canto, elaboración de instrumentos
Proyección de videos, charlas, debates, invitados especiales

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN
VALOR DEL TALLER: $ 50
Ante cualquier duda o para inscribirte no dudes en escribirnos a:
mariciweu@hotmail.com
1563242212

MÁS INFO EN DOCUMENTO ADJUNTO

Rostros de Caínes y Abeles ESMA Museo Banco Provincia Basterra Budiño Fuchs

-----Mensaje original-----
De: Yapichino, Damian A. [mailto:Dayapichino@bpba.com.ar]
Enviado el: Lunes, 05 de Abril de 2010 01:38 p.m.
Para: Yapichino, Damian A.
Asunto: INfOCULTURA BANCO PROVINCIA/ABRIL 2010

 

 

SEDE MUSEO BANCO PROVINCIA

 

MUESTRA COLECTIVA

 

Víctor Basterra . Diego Budiño . Norma Fuchs.

 

Hasta el 9 de abril. Lunes a viernes de 10 a 18 hrs.

 

"Rostros". Fotos sacadas de la ESMA de Víctor Basterra.

 

Presentada por el Museo de Arte y Memoria de La Plata.

 

"Retratos de represores de la Escuela de Mecánica de la Armada y retratos de detenidos desaparecidos. Unas y otras fueron sustraídas por Víctor Basterra, poniendo en riesgo su vida, de ese centro clandestino de detención: para dar testimonio...". 

 

El Museo de Arte y Memoria fue fundado por la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires en diciembre de 2002 con el objetivo de convertirse en un espacio de reflexión sobre el autoritarismo y la democracia, impulsando políticas públicas de memoria y promoviendo los derechos humanos*.

 

*Este texto dio apertura a la Muestra Rostros. Fotos sacadas de la ESMA realizada en el Museo de Arte y Memoria durante el año 2007.

 

 

 

"Arte de la Naturaleza". Esculturas de Diego Budiño.

 

Artista autodidacta, oriundo de Ringuelet, La Plata.

 

"Para mí lo importante es expresar mis sentimientos y los sentimientos de muchas personas". Budiño lo hace a través de la naturaleza, rescatando la forma de los árboles.

 

 

 

"Sinfonía Gris.Tratado de la Soledad. De los Elegidos" Pinturas de Norma Fuchs. Por la memoria.

 

"Esta muestra es solo un fragmento de la totalidad de la Serie.

 

Esta vez la he llamado "De los Elegidos" y es un reclamo a la Justicia, una reflexión a los Derechos Humanos y a la libertad de pensamiento. Dejo liberado a todos y cada uno: que ven, que sienten y que les provoca." Norma Fuchs

 

 

 

Muestra Permanente de la Memoria. Empleados del Banco de la Provincia de Buenos Aires detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.

 

Porque conocer nuestra verdadera historia es el punto de partida para entender el presente y proyectarnos al futuro, la Muestra Permanente de la Memoria es un espacio en construcción que integra el conocimiento del pasado reciente, en forma testimonial porque exponen familiares, compañeros de trabajo y amigos de los empleados desaparecidos, y documental porque, también se exhibe información  oficial  relacionada. Organizada en forma conjunta entre la Coordinación de Políticas  Culturales y la Coordinación de Derechos Humanos  del  Banco  de  la Provincia de Buenos Aires.

 

 

 

PINTURAS

 

Diana García Ferré

 

15 al 30/abril. Lunes a viernes de 10 a 18 hs.         

 

"... Sabemos que la cultura crea recuerdos y las maniobras de recuperación que realiza esta artista generan preguntas sobre el presente y la memoria, siempre en construcción, combinando elementos personales e histórico-sociológicos en un clima de asombrosa conjunción..." Pelusa Borthwick

 

 

 

Diana García Ferré, nace en Buenos Aires. Se forma en al Escuela de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón y en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) Concurre a los talleres de Teresa Mallmann y Keneth Kemble, perfecciona el color con Hugo Griffoi y concurre al taller de clínica de arte de Fabiana Barreda. Su vida profesional transcurre en el desarrollo creativo y la dirección de gráfica infantil.

 

 

 

 

 

CENTRO EXPOSICIONES CASA MATRIZ LA PLATA

 

 

 

 

HOMENAJE FOTOGRÁFICO A LOS MOVIMIENTOS PLÁSTICOS DEL SIGLO XX Escuela de Fotografía ADA SACCHI Cursos

 

 

Muestra colectiva

 

12 al 30/abril de 2010. Lunes a viernes de 10 a 15 hs. 

 

En esta oportunidad, la Escuela de Fotografía exhibirá una Muestra Colectiva de los trabajos realizados por los alumnos del Taller de Arte y Fotografía con imágenes inspiradas en los Movimientos Plásticos del siglo XX bajo una interpretación libre de cada autor. La fotografía inspirada en la pintura y una investigación de la utilización de la misma para fines pictóricos.

 

 

"En 1928 JOAN MIRÓ emprende un viaje por los países bajos, en esta oportunidad visita los museos de Ámsterdam donde queda fascinado por los maestros del siglo XVIII y donde compra una gran cantidad de fotografías de esos cuadros que luego le servirán, en su taller de París, como modelo para la serie de pinturas "INTERIORES HOLANDESES".

 

 

Miró sabía muy bien como todos los grandes maestros, que no existe invención sin historia, que no hay arte sin continuidad. Esa fue la piedra fundamental sobre la cual comenzamos a pensar este taller de fotografía."  Ramón Boschi

 

 

 

 

EL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO

 

A TRAVÉS DE LA NUMISMÁTICA

 

Asociación Numismática y Medallística de La Plata

 

12 al 30/abril de 2010. Lunes a viernes de 10 a 15 hs. 

 

"La Asociación Numismática y Medallística de La Plata es una institución civil y cultural sin fines de lucro que tiene por objeto promover el desarrollo y la difusión de la Numismática a nivel local y nacional, aunando esfuerzos para ello con otras entidades de la misma disciplina. Toda persona o incipiente coleccionista que desee consultar, asesorarse, informarse y/o asociarse, será bienvenido en un ambiente de cordialidad y camaradería que nos caracteriza. "

 

 

 

En esta exposición, que anualmente se realiza en conmemoración del "Día de la Numismática Nacional", el 13 de abril, además de la valiosa colección de monedas y billetes, entre los cuales se destaca la Primera Moneda Patria, se exhiben otros documentos que ilustran distintos momentos de la historia de nuestro país como antiguos pasaportes, distintos tipos de armas, libros y manuscritos, entre otros.

 

 

 

 

 

SEDE MUSEO HÍSTORICO REGIONAL «EMMA NOZZI» CARMEN DE PATAGONES

 

 

 

BICENTENARIO DE LA PATRIA

 

Curso "1810"

 

5 y 6/abril, de 18 a 20 hs.

 

Jornadas referentes al bicentenario de Mayo

 

Dirigidas principalmente a todos los docentes de nivel EPB.

 

A cargo de Jorge Bustos y Leonardo Dam.

 

 

 

 

 

Programa

 

*  Europa y América Hispana en 1810.

 

*  Algunas cuestiones claves del proceso revolucionario  en el Río de la Plata.

 

*  Patagones entre la monarquía y la revolución.

 

*  La vida cotidiana.

 

 

 

18/abril. 12.30 hs. Comidas italianas. 130 años de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y de los 100 años del Teatro Garibaldi.

 

 

 

23/abril. 19 hs. Disertación "Los italianos en el Valle Inferior del Río Negro desde mediados del siglo XIX a principios del siglo XX". Lic. Mirtha Madies.

 

 

 

24/abril. 21 hs. Danzas y comidas españolas. 231° Aniversario de la Fundación del Fuerte y Población "Nuestra Señora del Cármen".  

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES ITINERANTES

 

 

 

CORO BANCO PROVINCIA

 

En Navarro

 

Sábado 24/abril. 20.30 hs.

 

Sede Parroquia San Lorenzo Martir.

 

Calle 107 nº 50 (entre 22 y 24).

 

 

 

 

 

CÁTEDRA "DR. ARTURO JAURETCHE". Banco Provincia

 

Muestras itinerantes del Programa "Pasión por lo Nacional"

 

 

 

"Arturo Jauretche"

 

La muestra recorre y abre el debate sobre la obra del pensador argentino Arturo Jauretche. Además, se propone brindar el espacio necesario para compartir su pensamiento y producción, propiciar su análisis y vincular a la sociedad con personalidades relacionadas al pensamiento nacional facilitando el abordaje de los contenidos que abarca el campo temático de la Cátedra.

 

La exposición recorre distintos municipios bonaerenses e instituciones educativas de nivel medio y universitario. La dinámica se compone de una  charla-debate y la presentación de paneles que muestran un recorrido histórico por la vida y obra del político, sus primeros años; sus aportes a la militancia; la creación de FORJA y su desarrollo; su gestión en el Banco Provincia; su relación con la juventud y su lucha política en defensa de los gobiernos populares y el pensamiento nacional.

 

 

 

Municipio de Navarro

 

12 al 23/abril                     

 

Palacio Municipal - Salón de Actos

 

Calle 107 Nro. 80 Navarro P.B.A.

 

23/4 Charla debate - 11hs.

 

 

 

Municipio de La Plata 

 

28/abril al 28/mayo

 

Museo Almafuerte

 

Calle 66 Nro. 530 La Plata P.B.A.

 

12/5 Charla debate - 18 hs.

 

 

 

"Mujeres de la Patria"

 

Puntualmente, "Mujeres de la Patria"  tiene la intención de plantear el compromiso con el que ellas -tanto como los hombres- contribuyeron  a la construcción de la República Argentina.

 

En especial ha sido tomado el período histórico 1806-1816 destacando la acción femenina en tres momentos puntuales: la Reconquista, la Revolución de  Mayo y las luchas por la Independencia.

 

Camino al Bicentenario se  hace necesario recorrer una vez más nuestra historia, con la justa e igualitaria valoración de la intensa participación de  las mujeres en la consolidación de la Patria.

 

 

 

Municipio de Luján

 

Dirección de Política de Género

 

8 al 16/abril

 

8 al 12/4 Complejo Museográfico Udaondo

 

Lezica y Torrezouri Nro. 917 Luján. P.B.A.

 

13 al 16/4 Biblioteca Popular Ameghino 

 

San Martín 485 Luján P.B.A.

 

8/abril Charla  debate - 18 hs.

 

 

 

Municipio de Arrecifes

 

20 al 29/abril

 

Complejo Cultural de Arrecifes Auditorio Atilio Giraudo

 

Calles Gerardo Risso y España Arrecifes P.B.A.

 

20/abril Charla  debate - 10 hs.

 

Estas muestras ofrecen textos, afiches y señaladores así como charlas y espacios de discusión para construir nuevas miradas de la historia. Estas propuestas, instalan el debate acerca de la acción y el pensamiento de raíz nacional.

 

 

 

CONVOCATORIA

 

 

 

 

 

SE ACERCA EL CIERRE DE RECEPCIÓN: 16/abril de 2010

 

CONCURSO DE CORTOMETRAJES"200 EN 20"

 

BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO

 

Próximos a cumplirse 200 años de la Revolución de Mayo, el Banco Provincia invita a quiénes -con experiencia o no como realizadores cinematográficos- deseen expresarse a través de su visión y valoración particular sobre estos dos siglos trascendentales de nuestra historia a participar del Concurso de Cortometrajes "200 en 20"- Bicentenario de la Revolución de Mayo.

 

Primer Premio: $20.000 (Pesos veinte mil)

 

Segundo Premio: $10.000 (Pesos diez mil)

 

Menciones: Dirección, Fotografía, Guión, Actuación, Sonido y Musicalización.

 

Bases y Condiciones: www.bancoprovincia.com.ar/museo

 

Consultas: bicentenario.enveinte@gmail.com

 

 

 

DIRECCIONES

 

Galería de Exposiciones de Casa Central del Banco de la Provincia de Buenos Aires

 

Mitre 457, Buenos Aires. Lunes a viernes de 10 a 15 hs. Te. 011-4331-1775/7943

 

Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires «Dr. Arturo Jauretche». 

 

Sarmiento 362, Buenos Aires. Lunes a viernes de 10 a 18 hs. Informes: Te.: 011-4331-1775/7943

 

Área de Exposiciones Casa Matriz La Plata.

 

Av. 7 (Ing. Luis Monteverde) Nº 726, La Plata. Lunes a viernes de 10 a 15 hs. Te.: 0221-424-5382

 

Museo Histórico Regional «Emma Nozzi». J. J. Biedma 64, Carmen de Patagones.

 

Lunes a sábados de 10 a 12,30 hs y de 19 a 21 hs, Domingos de 19 a 21 hs Visitas a la Casa Histórica La Carlota. Informes: Te.: 02920-462729.

 

Centro de Exposiciones «Carlos Duchini»

 

Av. Almirante Brown 3142 Temperley. Sucursal Temperley. Lunes a viernes de 10 a 15 hs.

 

 

 

CONSULTAS EN GENERAL: E-mail: bpmuseo@bpba.com.ar

 

 

 

Si no desea recibir estas informaciones, por favor disculpe las molestias y responda con "Remover" en el asunto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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HACIA LA MARCA GLOBAL LIBRE DE TRABAJO ESCLAVO

De: Prensa Alameda [mailto:prensaalameda@yahoo.com.ar]
Enviado el: Lunes, 05 de Abril de 2010 06:06 p.m.
Para: undisclosed recipients:
Asunto: HACIA LA MARCA GLOBAL LIBRE DE TRABAJO ESCLAVO

La marca de ropa No-Chains (SIN CADENAS) será lanzada el 4 de junio, en simultáneo, en Buenos Aires y Bangkok. Las prendas, producidas por las cooperativas La Alameda y Dignity Returns, se venderán en todo el mundo, para promover el trabajo en condiciones dignas.

 

Acá va el artículo. Para contactarnos Página web: www.nochains.org

Gustavo Vera 1561584835 / Tamara Rosenberg 1568803975 / Alameda: 4115-5071

Domingo, 4 de abril de 2010

COOPERATIVAS DE ARGENTINA Y TAILANDIA LANZAN UNA MARCA DE ROPA CONTRA EL TRABAJO ESCLAVO

Costuras sin cadenas

La marca no-chains será lanzada el 4 de junio, en simultáneo, en Buenos Aires y Bangkok. Las prendas, producidas por las cooperativas La Alameda y Dignity Returns, se venderán en todo el mundo, para promover el trabajo en condiciones dignas.

 

Por Eduardo Videla

 

Las dos cooperativas luchan contra el trabajo en condiciones de esclavitud.

En Bangkok y en Buenos Aires transcurren dos historias paralelas. En la capital tailandesa, trabajadores de una empresa textil se organizaron para recuperar la empresa en la que trabajaban, tras su cierre, y constituyeron una cooperativa de costureros. Aquí, inmigrantes que eran explotados en talleres de costura clandestinos se asociaron y crearon su propios productos. Ambos emprendimientos –a diferencia de otras líneas que corren en igual sentido– se cruzaron para elaborar una propuesta común: la creación de una marca global de prendas de vestir que simbolice la lucha contra el trabajo esclavo, tanto en el sudeste asiático como en Sudamérica. La marca se llama no-chains –en inglés, sin cadenas– y será lanzada al mercado en forma simultánea el 4 de junio próximo. La primera producción será de remeras, estampadas con motivos que fueron el resultado de un concurso internacional de diseño organizado por el emprendimiento conjunto de ambas cooperativas.

La inédita alianza entre dos grupos de trabajadores con idiomas, costumbres y creencias distintos pero con un mismo objetivo comenzó a gestarse hace poco más de un año, durante un encuentro entre organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos del sudeste asiático, al que fueron invitados representantes de la cooperativa argentina.

Las protagonistas de la historia son la cooperativa Dignity Returns (la dignidad regresa), fundada en Bangkok a raíz del cierre de una fábrica de indumentaria en 2003, y la cooperativa 20 de Diciembre-La Alameda, surgida en Buenos Aires a partir de la crisis de 2001. Las dos organizaciones confluyeron, hace un año, en un encuentro convocado por el Centro de Monitoreo de Recursos Laborales, una ONG con sede en Hong Kong que nuclea a organizaciones de 17 países del sudeste asiático y que promueve lo que en esa región se entiende como "trabajo decente".

"El diciembre de 2008 conocimos a la gente de La Alameda en un encuentro en Lima, Perú, y pensamos que sería muy importante el aporte de su experiencia en el encuentro que teníamos previsto para marzo de 2009 en Bangkok. Allí fue donde se conocieron con la gente de Dignity Returns y se pusieron de acuerdo para lanzar una marca global", dice desde Hong Kong a Página/12 Doris Lee, coordinadora de programas de poblaciones del Centro de Monitoreo.

Con el acuerdo, las dos organizaciones dieron el primer paso para crear una "red global de trabajadores costureros". "El objetivo, más que obtener una ganancia, es que se globalice la lucha contra el trabajo esclavo, crear conciencia entre los consumidores y los trabajadores", dijo a este diario Gustavo Vera, presidente de la cooperativa La Alameda y uno de los promotores de la marca global.

Desde Bangkok, Andrew Little, vocero de la cooperativa Dignity Returns, dijo a Página/12 que aspira a que el lanzamiento de la marca global sirva para "hacer visible internacionalmente el modelo de organización en cooperativas y crear conciencia acerca de las luchas de los trabajadores".

Así, la alianza que dio forma a la marca no-chains pretende ser el punto de partida para que se sumen cooperativas de trabajo de otros países. "A partir de que se conozca la marca, vamos a recibir pedidos de cooperativas de otros países para integrarse a la red global. Después de un período de estudio, para comprobar que se ajustan a las reglas del trabajo limpio, se van a incorporar", explicó Vera.

El lanzamiento de la marca global está previsto para el 4 de junio, en forma simultánea, a las 11 de la mañana en el local de La Alameda , en Buenos Aires, a las 21 en la sede de Dignity Returns, en Bangkok. La idea es que los dos actos estén comunicados entre sí mediante una videoconferencia.

A partir de ese día estará en venta la primera serie de remeras de no-chains, la nueva marca, en locales de comercio justo de distintas ciudades del mundo. "Va a haber un precio especial para sindicatos y organizaciones", dice Vera. El titular de la cooperativa argentina aclara que el fin del emprendimiento no es comercial y que las ganancias obtenidas se van a repartir en partes iguales entre los dos talleres, pese a que en Buenos Aires los costos de producción son el triple que en Bangkok.

Cada prenda tendrá un costo que oscila entre los 12 y los 15 dólares (unos 50 pesos argentinos, en promedio), dice Tamara Rosenberg, la responsable de ventas para Argentina y América. Cada cooperativa lo va a vender en sus puntos de distribución (en Buenos Aires, en el local de Bonpland 1660, en Palermo, y en la sede de La Alameda , en Directorio y Lacarra, Parque Avellaneda) pero además se distribuirán por correo los pedidos que se hagan a través de su sitio web, www.nochains.org, a organizaciones de cualquier ciudad del mundo interesadas en comercializar el producto, previo pago electrónico o mediante el sistema de consignación. Como capital inicial, el emprendimiento contó con un subsidio de la Fundación Avina.

Las dos organizaciones que lanzan la marca global se parecen pero nacieron en realidades bien diferentes. Los fundadores de Dignity Report son ex trabajadores de la firma Bed and Bath, que fabricaba indumentaria para exportación, contratada por multinacionales como Nike, Adidas y Umbro. Aunque sus contratos estaban formalizados, se desempeñaban bajo un régimen de extensas jornadas laborales y hasta "les suministraban drogas para permanecer despiertos", según cuenta el sitio de la cooperativa. Cuando la fábrica cerró, en 2003, fueron despedidos sin indemnización. Después de varias semanas de conflicto, y de acampar frente al Ministerio de Trabajo tailandés, consiguieron que el gobierno les diera facilidades para comprar máquinas industriales de costura y conformaron la cooperativa Solidarity Factory. Esa organización, integrada hoy por 16 trabajadores –en su mayoría mujeres–, tomó el nombre de Dignity Returns, la marca de las prendas que producían.

La Alameda, en cambio, surgió como comedor comunitario, en medio de la crisis de diciembre de 2001. A ese comedor comenzaron a asistir ciudadanos bolivianos, muchos de ellos inmigrantes ilegales que vivían en los propios talleres de costura donde trabajaban. Los trabajadores que lograban escapar de esa situación –muchos de ellos vivían en situación de semiesclavitud, con sus documentos retenidos por los talleristas y siempre con deudas pendientes con sus patrones por el traslado desde Bolivia– conformaron la cooperativa de costureros 20 de Diciembre (ver aparte).

El encuentro de marzo de 2009 entre organizaciones sociales, sindicatos de Corea, Filipinas, Indonesia y Tailandia se realizó en el marco de la crisis global que afectó a la economía, y que tuvo como consecuencia la pérdida de fuentes de trabajo en todo el mundo. "Pensamos que podíamos aprender de la experiencia de países como Argentina, donde los trabajadores recurrieron a la creación de cooperativas de trabajo y se organizaron para luchar contra el trabajo esclavo", dijo Doris Lee, que nació en Corea del Sur pero vive en Hong Kong.

Las dos cooperativas, que tienen productos y marcas propios, iban a confeccionar en principio los mismos modelos que hacen actualmente. "Pero decidimos llamar a un concurso internacional de nuevos diseños –comentó Gustavo Vera–. Los seis ganadores fueron elegidos por el voto de los integrantes de las dos cooperativas: fueron elegidos dos trabajos de la Argentina , uno de Corea del Sur, uno de Indonesia, otro de Estados Unidos y el restante, de Hong Kong", agregó. Los ganadores recibirán como premio el estampado del diseño que realizaron en los nuevos modelos y una cantidad de remeras.

Las historias paralelas de las dos cooperativas no sólo se cruzaron en el emprendimiento de la marca global. "También hubo muestras de solidaridad ante las luchas y las dificultades que cada uno afrontó en su país", contó Gustavo Vera. Así, recordó la ocasión en que trabajadores de Tailandia fueron a manifestar ante la embajada argentina en Bangkok cuando los costureros de La Alameda fueron agredidos por una patota de talleristas en Buenos Aires, en julio del año pasado. Y la movilización de costureros argentinos y bolivianos aquí, frente a la embajada de Tailandia, en solidaridad con los trabajadores despedidos de la multinacional de lencería The Triumph, en Bangkok. Es que, pese a la distancia y a las diferencias culturales, el mundo del trabajo en ambos países tiene puntos en común: la utilización de migrantes ilegales a los que se contrata por la mitad del salario de un trabajador local, en empresas que trabajan para grandes marcas de indumentaria.

El tejido de la sociedad entre costureros de dos mundos, desde la propuesta inicial hasta el lanzamiento del producto, llevó poco más de un año. Los protagonistas, en el acto de presentación, hablarán en lenguas muy distintas, el tai y el castellano, pasando por la obligada mediación del inglés. Sin embargo, todos dicen tener un idioma en común, que es la meta de trabajar con dignidad.

Link a la nota:
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/sociedad/3-143219-2010-04-04.html

 

Sociedad|Domingo, 4 de abril de 2010

EL SUDESTE ASIATICO

Historias paralelas

Por Eduardo Videla

El sudeste asiático es una de las regiones donde la crisis económica de 2008-2009 golpeó más fuerte, con un alto número de desempleados. A la vez, hay un alto número de trabajadores precarizados, sobre todo los migrantes, que perciben menores salarios que los trabajadores locales. El nivel de sindicalización de los operarios es muy bajo y en la mayoría de los casos los sindicatos están organizados por empresas –salvo en Corea del Sur, donde se han formado gremios por actividad–, lo que les da menor fuerza a la hora de defender sus derechos. Casi ninguno de estos sindicatos defiende a los cuentapropistas y a los inmigrantes.

Como muestra de la estrategias de las empresas ante la crisis, Doris Lee, coordinadora del Centro de Recursos Laborales, una ONG con sede en Hong Kong, relata el caso de la firma The Triumph, dedicada a la elaboración de lencería. Como la mayoría de las multinacionales, esta empresa de origen alemán y capitales suizos se radicó en Tailandia, donde elabora sus productos con costos notablemente bajos.

"Allí, el año pasado la empresa despidió a 2000 trabajadores, incluidos sus principales representantes sindicales, lo que dio pie a un prolongado conflicto", relata Lee.

La empresa fundamentó la reducción de personal en la crisis y la disminución de las ventas. "Pero después de la intervención del gobierno decidió abrir una planta en otro lugar del mismo país, donde no había organización sindical, lo cual deja en claro la intención de desarmar la organización gremial", agregó la dirigente de la ONG a Página/12.

Después de acampar durante meses frente al Ministerio de Trabajo, un grupo de despedidos resolvió conformar una cooperativa de trabajo con su propia marca. "Le pusieron Try arm, que tiene una fonética parecida a Triumph", relató Lee.

En Tailandia se da un fenómeno similar al que se produce en Argentina con los inmigrantes bolivianos que llegan a trabajar en condiciones de precariedad. Allí, son los inmigrantes de la vecina Birmania los que llegan al país, aunque en calidad de refugiados.

Muchas fábricas cerraron desde que comenzó la crisis, en septiembre de 2008, y otras manifestaron una tendencia a bajar los costos despidiendo a trabajadores contratados o pasando los permanente a contratados. Otras empresas optaron por mudarse a países como Filipinas, donde los derechos laborales son menos controlados por el Estado.

Los datos se desprenden del informe elaborado por los representantes de la cooperativa La Alameda –los únicos latinoamericanos–, que participaron en marzo de 2009 en la conferencia organizada por el Centro de Recursos Laborales en Bangkok, en la que participaron sindicatos y ONG de la región. Allí se debatió sobre las consecuencias de la crisis, la situación del movimiento obrero asiático y las tácticas y estrategias para enfrentar la crisis.

Participaron delegaciones de 16 países asiáticos (Malasia, Indonesia, Filipinas, Camboya, Vietnam, Corea del Norte, Hong Kong, China, India, Tailandia, Nepal, Laos, Sri Lanka, Taiwán, Pakistán y Japón) y de la Argentina , cuyos representante relataron la experiencia de fábricas recuperadas y asambleas después de la crisis de 2001.

Los delegados coincidieron en que "desde 1995 se viene produciendo una caída del salario respecto del PBI, y en que los gobiernos se han ocupado más de la regulación de los mercados financieros que estallaron que del sistema laboral, donde cada vez hay más excluidos", sintetizó Gustavo Vera, de la Alameda , participante en aquel encuentro.

Link a la nota:
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/sociedad/subnotas/143219-46069-2010-04-04.html¡Error! Nombre de archivo no especificado.

 

 

 

Sociedad|Domingo, 4 de abril de 2010

LA COOPERATIVA LA ALAMEDA

Cómo se organizó

La cooperativa La Alameda no comenzó como un emprendimiento textil sino como un comedor comunitario, en diciembre de 2001. Fue consecuencia directa de las luchas surgidas en los últimos días del gobierno de De la Rúa y la conformación de asambleas populares. En Parque Avellaneda, militantes y vecinos ocuparon el local abandonado del viejo bar La Alameda y crearon un comedor.

Allí llegaban mayoritariamente trabajadores bolivianos de talleres de costura del barrio. Venían con sus hijos y denunciaban que en muchos casos habían sido traídos desde Bolivia con engaños, que eran sometidos a extensas jornadas laborales de hasta 18 horas y debían vivir hacinados en los mismos lugares donde trabajaban.

Comenzó entonces un trabajo de denuncias, junto a la Defensoría del Pueblo, de los talleres que funcionaban en forma clandestina explotando inmigrantes ilegales. Algunos de los trabajadores que lograron ser rescatados de esas condiciones integraron la Cooperativa 20 de Diciembre, que creó su propia marca de ropa, Mundo Alameda. Las denuncias terminaron en varias causas judiciales, en las que se acusa a los talleristas de reducción a la servidumbre e incumplimiento de la ley de migraciones. También se acusó a las marcas, responsables por haber derivado trabajos a talleres clandestinos.

En una de esas causas, fueron incautadas máquinas de costura usadas por un taller ilegal. Por orden judicial, esas máquinas fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, que en asociación con el Gobierno de la Ciudad y La Alameda creó el primer polo de confección de indumentaria libre de trabajo esclavo, que funciona en Barracas.

Desde La Alameda también se constituyó la Unión de Trabajadores Costureros, organización gremial que representa a los trabajadores formalizados en talleres de costura. Pretende capitalizar el descontento de los trabajadores hoy representados por el Sindicato de Obreros del Vestido (Soiva), cuyos salarios están entre los más bajos.

Desde 2008, La Alameda participó en denuncias de casos de trata de personas para explotación sexual y trabajo infantil en granjas del Gran Buenos Aires y chacras de Mendoza.

Link a la nota:
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/sociedad/subnotas/143219-46071-2010-04-04.html

 

 

Sociedad|Domingo, 4 de abril de 2010

Los diseños ganadores

Los diseños para los estampados de la marca no-chains fueron el resultado de un concurso organizado por las dos cooperativas desde su sitio web. Presentaron sus propuestas más de veinte participantes y los ganadores fueron elegidos por votación de los miembros de las dos cooperativas. El ganador fue Juyoung Park, de Corea del Sur. En segundo lugar resultó elegido el trabajo de Yan Yan Chan, de Hong Kong (el niño al que le extraen cadenas de su cerebro con dos palitos, que ilustra estas páginas).

En tercer lugar quedó el diseño elaborado por Muhamad Yusuf (Setu Lagi), de Indonesia. El cuarto más votado fue el trabajo de una argentina, Mabel Velázquez (arriba, en estas páginas), y en el quinto lugar se ubicó el diseño de otro argentino, Gastón Fernández (los grillos con la leyenda aequitas, equidad en latín).

En sexto lugar quedó el trabajo de Vassil T. Vassilev, un ciudadano búlgaro residente en San Francisco, Estados Unidos (autor de las figuras formadas por alicates).

Link a la nota:
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/sociedad/subnotas/143219-46070-2010-04-04.html

 

 

 

 

 

 

Página web: www.nochains.org

 

Contacto: Gustavo Vera 1561584835 / Tamara Rosenberg 1568803975 / Alameda 4115-5071

 


libro "Generación del ´70" en Centro Cultural "Paco Urondo" Watts Aredez Artacho Beltrán Espinoza Ortiz Pedano Santesteban Soto Terrones

El Museo Ernesto Che Guevara difunde y adhiere a la presentación de tan importante material para la memoria popular. 

 

Eladio González   director
 


From: comisionvesubio@hotmail.com
To: lidoia2000@yahoo.com.ar; madreslf@madreslf.org.ar; jwatts@arienclima.com; ricardoaaredez@yahoo.com.ar
Subject: Presentan en el Centro Cultural “Paco Urondo” el libro “Generación del ´70”
Date: Sun, 4 Apr 2010 23:39:38 +0000

GACETILLA DE PRENSA

 

Presentan en el Centro Cultural “Paco Urondo” el libro “Generación del ´70”

 

            La Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares presenta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el libro “Generación del ´70, sus ideas, militancia, aciertos y errores”, del colectivo “Emilio Mariano Jáuregui”. La presentación será el miércoles 14 de abril a las 19 horas en el Centro Cultural “Paco Urondo”, sito en 25 de mayo y Perón, de la Capital Federal, facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

            Se trata del tomo II de “Vidas y luchas de Vanguardia Comunista”,  impreso por “Ediciones Nuevos Tiempos” de la Capital Federal. El mismo continúa al tomo I, de Américo Soto, aparecido en 2004 bajo el título de “Vidas y luchas de VC”, de la misma editorial.

            El colectivo “Emilio Jáuregui” estuvo integrado por Jorge Watts, que escribió el prólogo, Ricardo Aredéz, Jorge Artacho, Alejandra Beltrán, Federico Espinoza, Laura Ortiz, Sergio Ortiz, Gonzalo Pedano, Irina Santesteban, Américo Soto y Martha Terrones, quienes tuvieron a cargo los diversos capítulos del volumen.

            A lo largo de las 232 páginas se analizan experiencias importantes de la citada década como la militancia estudiantil de TUPAC en las universidades argentinas, la lucha clasista de los sindicatos Sitrac-Sitram en Córdoba y del Ingenio Ledesma en Jujuy, los abogados desaparecidos de VC, las desapariciones de diciembre de 1977 en la Iglesia de la Santa Cruz, la historia de Faes y Tupac en la provincia de Mendoza, el divorcio de los maoístas, etc.

            Al hacer presentación del libro, la Comisión de Homenaje quiere rendir su homenaje a los luchadores de la Generación del ´70, reivindicar su lucha antiimperialista, aprender de su lucha revolucionaria y capitalizar también los errores, repudiar a los genocidas y también condenar hoy las maniobras destituyentes que la derecha política, empresaria y mediática lleva adelante para tratar que la democracia en Argentina sea pisoteada como en Honduras.

En la presentación hablarán Lido Iacomini, editor del libro; Ricardo Aredéz, autor del capítulo sobre Jorge Weisz y Carlos Patrignani; Jorge Watts, querellante en la causa Vesubio y autor del prólogo; Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y Sergio Ortiz,  dirigente del PL y autor de algunos capítulos del libro.

 

COMISIÓN DE HOMENAJE A LOS DESAPARECIDOS Y MÁRTIRES POPULARES

comisionvesubio@hotmail.com

 

 


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Tato Pavlovsky en Potestad 12 únicas funciones.

 

PAVLOVSKY es cosa seria, bien lo saben.    Cumplo en avisarles.     Delia

 

Del 9 de abril al 25 de junio de 2010
12 únicas funciones

 

Eduardo “Tato” Pavlovsky

en     Potestad

 

Un “clásico” de la escena nacional tanto por su magnífico procedimiento narrativo como por su visceral interpretación.

 

 

Con Eduardo Pavlovsky y Susana Evans

    

                                                                                 Diseño sonoro: Martín Pavlovsky

                                                                         Luces y asistencia de dirección: Eduardo Misch

 

Se estreno bajo la Dirección de Norman Briski

 (1985)

 Viernes 21,30  hs -Sala González Tuñón

 

Centro Cultural de la Cooperación

Corrientes 1543

Entrada $30 - descuentos para jubilados y estudiantes

 

Potestad encarna uno de los temas que nos legó la dictadura militar: la problemática del “raptor de niños” a través de un plan sistemático, organizado por las fuerzas armadas.

La complejidad de la represión es un tema ya abordado por Pavlovsky en “Telarañas” 1977; “Sr. Galíndez” 1973; “El Sr. Laforgue” 1983.

Es, dentro de la dramaturgia de Pavlovsky, una clave para comprender su estilo de actuación y el diseño de su multiplicidad autoral.

Representó al Teatro Argentino en más de 50 Festivales Internacionales.

 

Un poco de historia de Potestad

En 1985 se estrena en el Teatro del Viejo Palermo con el mismo elenco de hoy.
En 1986 se presenta en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz.
En 1987 aparece el libro realizado por Ediciones Búsqueda.
Es presentada en el Festival Pavlovsky (Los Ángeles, Estados Unidos), en el Festival de Teatro de las Américas (Montreal, Canadá) —en dónde recibe el premio al mejor texto y a la mejor interpretación masculina—, en el Festival Internacional de Teatro de Londres—recibe el premio de la Revista Time Out—, en la Casa de las Américas (La Habana, Cuba), y en el Festival de Teatro Manizales (Colombia).
En 1988 participa del VIII Festival de Teatro de Madrid, en la Muestra Internacional de Teatro de Montevideo, en el Primer Festival de las Artes de Nueva York, y en el Festival de Teatro Chile Crea.
En 1990 en el Festival Internacional Ciudad de México y en la Casa Latinoamericana – Frances (Francia), en donde recibe el Premio Moliere, en el Festival Iberoamericano de Puerto Rico y en el Festival Internacional de Cali, Colombia.
En 1991 en el Festival Theater der Welt, Essen, Alemania.
En 1994 en el Festival Internacional de Artes Escénicas, San Pablo.

En 1996 participa del Segundo Encuentro Internacional sobre Teatro Latinoamericano Berlín

En 1999 Festival Internacional Sala Triángulo, Madrid. Recibe el Premio a la trayectoria.

En 2003 participa del Festival Internacional de Teatro “Temporada Alta” Girona y del  4to Festival Estival de Teatro de S. Martín de los Andes y del VI Festival Internacional de Teatro Experimental – Quito, Ecuador y del Festival Internacional Teatro a Mil, Chile.

En 2004 Festival Mayo Teatral – Cuba .

En 2005 fue estrenada en el teatro Las Palmas de los Ángeles, con Jean-Louis Trintignant en el protagónico y Paul Verdier en la dirección
 
Contacto 
Adriana Schottlender

Periodista
Productora cultural
Escenógrafa-Vestuarista
COMPUTADORA CIENTÍFICA  UBA
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cel 155-120-3849

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Eduardo “Tato” Pavlovsky

Médico – Formación analítica – Psicoterapeuta de grupo Psicodramático – Creador del Psicodrama en Latinoamérica – Dramaturgo y Actor de teatro y cine.
Autor de varios textos dedicados a Psicodrama de grupo, entre ellos el primer libro en castellano “Psicoterapia de grupo de niños y adolescentes”. Tiene 27 libros publicados. Sus obras teatrales más conocidas son “Telarañas”, “Paso de dos”, “Poroto”, “La Muerte de Marguerite Duras”,  “Potestad”, “El Sr. Galíndez”, “Rojos globos rojos” – Estas tres últimas obras fueron llevadas al cine.

Susana  Evans


Psicóloga clínica. Terapeuta grupal e individual. Integrante fundadora del Centro de Psicodrama Psicoanalitico Grupal. Autora de barios Articulos de la colección “Lo Grupal” (Edit. Busqueda –10 tomos-)
Trabajos en teatro.
"Imagenes"  Autor y director: Pacho O'Donnell.   "Aca - alla"  Dirección: Fernando Llosa.
"Potestad" Autor: Eduardo Pavlovsky.   "Pasos de dos"  Autor: Eduardo Pavlovsky. Dirección: Laura Yusem.
"Rojos globos rojos"  Autor: Eduardo Pavlovsky. Dirección: R. Correa - J. Margulis.
"El señor galindez" y “Poroto”  Autor: Eduardo Pavlovsky. Dirección: Norman Briski.
                                                  

Norman Briski

Actor, director y autor dramático. Inició su carrera por el año 1955 con la obra “La Farsa del señor Corregidor” en su Córdoba natal. Como actor se destaca en “La Fiaca”, “Rosencranz y Guildenstern han muerto”, y “Otros Paraísos” entre otras tantas obras de Teatro. En cine “Elisa, vida mía” y “Mamá cumple cien años”, ambas dirigidas por Carlos Saura, “La Peste” de Luis Puenzo, entre otras. También numerosos programas de televisión como “Uno más uno”, “Sin Condena”, “La bonita Página”, la miniserie “Bajamar” por la que obtuvo el premio Martín Fierro y “Tiempo Final”, por la que obtuvo su segundo Martín Fierro.
Como dramaturgo obtuvo el premio Clarín como mejor autor argentino por su obra “Rebatibles”. También ha escrito “Con la cabeza bajo el agua”, “El astronauta”, “Verde Oliva” y otras obras. Como director teatral ha llevado a escena versiones de sus obras y de otros autores: “Potestad”, “El señor Galíndez”, “Poroto”, “La gran Marcha” de Tato Pavlovsky, “Sol y Luna”, con el Dragon Dance Theater, entre otros. Se dedica manera ininterrumpida como docente de actores. Ha formado varios grupos de teatro popular.

Martín Pavlovsky

Egresado Del Conservatorio Nacional de Música “Lopez Buchardo” en 1987.
Estudió piano con M. Moratal, C. Grimoldi y A. Stampalia. Composición con M. Juárez, O. Edelstein, G. Senanes, con Sergio Ortega en el Conservatoire National de Pantin de París y con Francisco Kröpfl, Reinhard Febel, Paul Mefano y  Michel Chion. Teatro con Alberto Ure, Norman Briski y Rubén Szchumacher.
Compuso música para Danza, cine, Video y Teatro, algunas difundidas en el exterior.
En Francia participó en festivales como el “Belga Jazz Festival”. Telonero de Egberto Gismonti en Niza. Premio “Still Drums”, Tribuna Nacional de Compositores de 1992.
Sus obras han sido ejecutadas en diversos festivales musicales en el mundo.
Conciertos en el Teatro Colón, Teatro G. San Martín, Instituto Goethe, C. C. Recoleta y otras salas. En el exterior en Francia, Alemania, Italia, Bélgica, España, Finlandia y China.
Acompañó como pianista a E. Pinti, A. Gasalla, C. Rosetto, M. Ross, L. Herrero, L. Cardei, L. Borda, C. Banegas. Pianista en el cuarteto de Luis Borda. Grabó tres discos: como compositor e intérprete.
Actuó en teatro: “El Señor Galíndez”, “Potestad” “Los Siete Locos”  y “El afinador”.  En cine “Moebius”, “La Fuga”, “Diario para un Cuento”, “La Nube”, “Potestad”, “Un Muro de Silencio”, ”El delantal de Lili”. En Televisión ”Los Roldán”, “Malandras”, “Vulnerables”, Tiempo Final”, “Cha cha  cha”,  “Juana y sus Hermanas”, “Los buscas” ,“Enamorarte” ,“Margaritas”  Realizó varias publicidades como: “Funerarias Tursini” y “Oca – redactor”, que resultaron premiadas.

Eduardo Misch

Actor, Escuela Nacional de Arte Dramático  “Antonio Cunil Cabanellas” en 1999.
Participaciones actorales en:
”Criaturas” de Alberto Adellach, dirección Beatriz Matar  
“Gore” de Javier Daulte, dirección Javier Daulte
“Nada entre los dientes” de Susana Torres Molina, dirección S.T Molina
“La Gran Marcha” de Eduardo Pavlovsky, dirección Norman Briski
Asistente de dirección  en:
“La muerte de Marguerite Duras” de y por Eduardo Pavlovsky, dirección Daniel Veronese.
“Potestad” de Eduardo Pavlovsky, dirección Norman Briski.
“Imperceptible” de Eduardo Pavlovsky, dirección Susy Evans.
Participación en 19 Festivales Internacionales como actor y asistente.
Teatro y Salud:
Coordinación interdisciplinaria del Taller  “Juegos Teatrales” en el Servicio de  Salud Mental, Sala de Internación del Hospital Gral. Dr. T. Alvarez.

         
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Adriana Schottlender

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