lunes, 29 de diciembre de 2008

corrupcion entre anticastristas norteamericanos ladron confesó ante la jueza Reggie Walton cubanoamericanos y su mafia la USAID Chaubloqueo Toto














http://www.rebelion.org/noticia.php?id=77979

25-12-2008

Corrupción en la USAID

El administrador del grupo anticastrista estadounidense Center for a Free Cuba (CLC) confiesa haber robado 579.274 dólares del dinero destinado a fabricar "opositores"

Jean-Guy Allard
Granma

Aprovechando este periodo en que la atención de los norteamericanos es atraída por las celebraciones de fin de año, Felipe E. Sixto, el administrador del Center for a Free Cuba (CLC), quien paso luego a ser asesor de Bush, se declaró el viernes 19 de diciembre culpable de haber robado casi 600 000 dólares de ese grupo financiado por la USAID para promover la subversión en Cuba y fabricar a "opositores".
Sixto confesó su crimen ante la juez federal de distrito Reggie Walton. Según AP, el funcionario dijo poco durante la audiencia, excepto "Sí, señor" y "Culpable, su señoría", cuando se le preguntó el cargo.
Sixto ocupó hasta el 28 de marzo un puesto de asistente especial de Bush para asuntos intergubernamentales ‹con salario de 90 000 dólares‹ que le proporcionaron elementos de la mafia cubanoamericana cuando ya sabía que se había detectado el desfalco.

El Departamento de Justicia afirma que el ex jefe de personal del CFC obtuvo 579 274 dólares al cobrar a la institución en exceso por radios y linternas que pretendía distribuir en Cuba a mercenarios. A pesar de la importancia del delito, el delincuente está libre bajo fianza. Será sentenciado en marzo.

El robo de Sixto representa la cuarta parte del subsidio total otorgado este año al CFC del agente CIA Frank Calzón por su amigo, el cubanoamericano Adolfo Franco, el ex director para América Latina de la USAID. Este otro socio de los cabecillas de la mafia de Miami manejó hasta principios del año todas las operaciones injerencistas de la mal llamada Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos en el continente.

Franco, que encubrió el desfalco, y el agente de la CIA que protegió al ladrón, no enfrentan acusación alguna.

Increíblemente, la USAID ha retomado desde septiembre sus pagos al Center for a Free Cuba, congelados en julio por el Congreso.

El CFC, bajo la cobertura de dedicarse a la promoción de los derechos humanos y a la "transición a la democracia" en Cuba, participa activamente en operaciones montadas por la CIA para el reclutamiento y el financiamiento de supuestos "disidentes" o "opositores" en territorio cubano que luego se usan de agentes de inteligencia.

Sixto trabajó para el "Center" de Frank Calzón del 2005 al 2007 y luego pasó a la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de Bush en julio del 2007 para atender "a legisladores estatales, grupos autóctonos americanos y funcionarios hispanos en asuntos como Cuba, Puerto Rico, salud, empleo, transporte, medio ambiente y energía", según AP.

El CFC tiene su sede en Arlington, Virginia, junto a la CIA.

La USAID sigue otorgando subsidios a toda una serie de grupúsculos no identificados, en su mayoría ligados a grupos extremistas de Miami, así como a organizaciones internacionales vinculadas a la CIA, tales como la francesa Reporteros Sin Fronteras y la checa People in Need.

La USAID, una dependencia del Departamento de Estado asociada a los servicios de inteligencia, es constantemente objeto de denuncias en América Latina, por sus actividades de subversión, desestabilización y de espionaje.

illiteracy destroyed by cuban teachers and their method of education Nicaragua Angola Venezuela Bolivia Pedagogy MINED Yo si puedo Fidel Castro

















3.6 million Latin Americans have become literate using the Cuban method
Granma International - December 11


Por Yenia Silva Correa

• SOME 3.6 million Latin Americans have become literate using the Cuban Yo sí puedo (I Can Do It) method. At present, another 385,000 people from 24 countries are learning with this system, which further advances students with Yo sí puedo seguir (I Can Do More), based on the principles of the literacy campaign undertaken on the island in 1961.

These facts were presented by Dr. Jorge González Corona, advisor to the Ministry of Education (MINED), in a press conference on the Cuban Revolution's impact on education and the island's international cooperation in this sphere.

González Corona stated that Cuba currently has a matriculation of 3.5 million students and 350,000 teachers and professors. Speaking on the subject of higher education, which has produced one million professionals, he noted that the country has 65 central universities with more than 3,000 municipal university satellites.

Similarly, the MINED advisor emphasized the help Cuba has received in the training of human capital from other countries in the socialist camp, and highlighted the educational training of students from African and Latin American countries. Currently approximately 30,000 of them are studying for various degrees in Cuba. In the 50 years of the Revolution more than 30,000 Cuban educators have dedicated their services to Third World nations, a collaboration which González Corona affirms "has enriched us on the professional, scientific, and human level." Countries like Nicaragua, Angola, Venezuela and Bolivia have received help from Cuban teachers.

Justo Chávez, doctor of Pedagogy, detailed the role that pedagogy conferences have played in Cuba since 1986.

According to Dr. Chávez, these events constitute milestones for exchanging experiences and, for him, they are also meetings of educators for the political, social, and scientific importance of Latin American unity.

Grecia y mártires estudiantiles, estalla la juventud helenica represión en el funeral de Alexis gases tiros balas de goma balas de plomo Agcia Walsh

























AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

Grecia: ahora nos van a escuchar a nosotros

(AW) Texto de un manifiesto de los Jóvenes Griegos distribuido en un barrio de Atenas en los días de rebelión.


Basta ya.


Buenos Aires, 17 de diciembre de 2008 (La Haine).- Les escuchamos cada día en los noticieros de la tele. Declaraciones, contra declaraciones y después comentarios y todo lo demás para lo que ustedes llaman nuestra información "objetiva".

Basta ya.

Ahora nos van a escuchar a nosotros.

Somos la generación de los 400 euros. De los programas "stage" del organismo de empleo, del trabajo flexible, de la eterna capacitación (siempre con nuestros gastos), de la precariedad, de la carestía, de los dos diplomas que no sirven para nada. De la eliminación de nuestros derechos laborales, de nuestra humillación por parte de patrones, políticos y los demás.

Somos la generación que la encierran en escuelas, intentando meter en nuestras cabezas sus nacionalismos, sus prejuicios, su lujuria por la patria, su mentira, su subordinación.

Somos los chavos que humillan y provocan los antidisturbios, los policías secretos, o los guardias especiales y todos los demás policías que hizo su democracia (y puso por todos lados como otro ejército de ocupación) cuando nos encontramos en su camino, sus objetos diarios de su abuso del poder.

Somos los heridos de las marchas de los estudiantes y de los alumnos, nuestras cabezas fueron golpeadas contra el asfalto, nuestra dignidad fue eliminada bajo sus botas, nuestras manos fueron quebradas por los toletes, nuestras caras fueron machacadas por sus puñetazos, nuestros pulmones todavía contienen los gases que nos echaron, que están prohibidos según acuerdos internacionales.

Moriremos prematuramente porque no estuvimos de acuerdo con las leyes que nos están robando la vida. Somos los detenidos que nos arrastramos en juicios por años, Panagiotis que llevaba zapatos de un color equivocado y se quedó 40 días en la cárcel, Dimitrios Augustinos que pasó por el lugar equivocado en el momento equivocado, los 50 heridos en el hospital Evangelismos el día 8 de marzo de 2007.

Nosotros incendiamos sus bancos. Nosotros nos enfrentamos con la policía. Nosotros destruimos la paz social que están construyendo día y noche lavando el cerebro de los ciudadanos para que obedezcan y se callen. Nosotros seguimos iluminando las noches frías que nos trajeron. Nosotros seguimos ensuciando las paredes con consignas que aunque sus ojos vean nunca llegarán a sus oídos. Nosotros nos vengamos por Alexis en las barricadas el sábado que los buenos ciudadanos burlaban otra vez sus conciencias de la violación semanal.

No es que nuestras palabras sean crueles. Cruel es su realidad. Alexis fue la gota que hizo desbordar el vaso. Cada noche va a ser de él de aquí en adelante.

Se acabaron sus noches tranquilas.

Péguennos, échennos gases, deténgannos, tírennos balas de goma como las que llevan tirando desde el sábado, apúntennos con sus pistolas o den tiros al aire (¿o a nosotros tal vez?). Alisten al paraestado, como están haciendo ahora en Patras o a esos periodistas siempre dispuestos, la mano larga real del poder. A Pretenteris, Evangelatos, Triantafilopulos, Kapsis, Tremi, Pavlopulos, Papajelas. Y a todos los demás. De ellos depende su éxito. Escondan las imágenes de la brutalidad policial, tapen los escándalos que apestan, aprueben sus medidas antipopulares con "consenso social".

El lunes en Atenas pusieron a sus agentes a destruir los pequeños comercios. Nosotros los vimos saliendo de las filas de la policía. Hay incluso fotos. Las van a ocultar ellas también, con mucho éxito. Ya sus papagayos, después de los primeros disturbios, repiten bien los que ustedes les enseñaron.

El martes no respetaron ni siquiera el funeral de Alexis. Mandaron a los antidisturbios a su funeral para provocar a niños de 15 años. Tiraron gases lacrimógenos y detuvieron a niños. Ustedes profanaron al mismo chico que asesinaron.

¡Ya basta con las mentiras! No somos los encapuchados ni los conocidos-desconoci dos. Somos muchos y estamos furiosos. Ya paren de repetir tonterías. Desde Komotini hasta Janiá, de norte a sur nuestra rabia se desborda. Cayeron con todos los medios que su monstruoso poder dispone a eliminarnos. Con toletes, balas, lacrimógenos, medios de comunicación masiva, provocaciones, paraestado.

No tenemos ilusiones. No tenemos ninguna esperanza. Por eso somos peligrosos.

No nos nos hacemos ilusiones que van a tomarlo todo eso en cuenta. Todos los días entierran nuestros gritos en su mentira.

Adiós. Nos van a ver desde sus sofás en sus televisiones.

"Historia ahí vamos. Mira arriba hacia el cielo

Mahmud Ahmadinejad Dios Inglaterra Profetas guerra cristianos






Polémico mensaje navideño del presidente de Irán.

“La crisis que hizo la vida dura para la humanidad se produjo porque los Profetas fueron olvidados y algunos líderes se alejaron de Dios”, afirmó el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, en un mensaje de Navidad transmitido por la televisión británica, un hecho altamente criticado en Inglaterra.

El controvertido Mahmud Ahmadinejad exhortó a los cristianos y cristianas a reflexionar sobre los valores religiosos asegurando que si Jesús viviría hoy estaría contra "los impulsores de la guerra, los invasores, los terroristas y los tiranos". "Sin ninguna duda, procedería contra la política tiránica de los sistemas económicos y políticos globales predominantes".

La cadena Channel 4, transmisora del mensaje, sostuvo que quiso mostrar una visión del mundo alternativa teniendo en cuenta que las relaciones entre Occidente e Irán tendrán un papel decisivo en 2009.

Texto del mensaje del Presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad.

"En el nombre de Dios el Compasivo, el Misericordioso.

En el aniversario del nacimiento de Jesús, Hijo de María, la Palabra de Dios, el Mensaje de Misericordia, quisiera felicitar a los seguidores de las religiones abrahámicas, especialmente a los seguidores de Jesucristo y al pueblo del Reino Unido.

El Todopoderoso creó el universo para los seres humanos y a los seres humanos para Él mismo.

Creó cada ser humano con la habilidad de alcanzar las alturas de la perfección. Llamó al hombre a hacer todos los esfuerzos por vivir una vida buena en este mundo y trabajar para alcanzar su vida eterna.

Y en este viaje difícil y desafiante del hombre del polvo a lo divino, Él no dejó a la humanidad a su libre albedrío. Eligió de aquellos a los que creó a los más excelentes como Sus Profetas para guiar a la humanidad.

Todos los Profetas llamaron a la adoración de Dios, al amor y la fraternidad, al establecimiento de la justicia y al amor en la sociedad humana. Jesús, el Hijo de María, es el abanderado de la justicia, del amor por nuestro prójimo, de la lucha contra la tiranía, la discriminación y la injusticia.

Todos los problemas que aquejaron a la humanidad a través de las épocas se produjeron porque la humanidad siguió un sendero malo y despreció el mensaje de los Profetas.

Ahora que la sociedad humana se enfrenta a una miríada de problemas y a una sucesión de crisis complejas, las causas de raíz pueden ser halladas en el rechazo de la humanidad a ese mensaje, en particular a la indiferencia de algunos gobiernos y poderes a las enseñanzas de los divinos Profetas, especialmente aquellas de Jesucristo.

La crisis en la sociedad, la familia, la moral, la política, la seguridad y la economía que hizo la vida dura para la humanidad y continúa ejerciendo gran presión en todas las naciones se produjo porque los Profetas fueron olvidados, el Todopoderoso fue olvidado y algunos líderes se alejaron de Dios.

Si Cristo estuviera hoy en la tierra, sin duda estaría de parte de la gente en oposición a los poderes tiránicos, malintencionados y expansionistas.

Si Cristo estuviera hoy en la tierra, sin duda levantaría la bandera de la justicia y el amor para que la humanidad se oponga a los impulsores de la guerra, los invasores, los terroristas y los tiranos en el mundo.

Si Cristo estuviera hoy en la tierra, sin duda lucharía contra las políticas tiránicas de los sistemas económicos y políticos globales predominantes, como hizo en su momento.

La solución a los problemas de hoy es regresar al llamamiento de los divinos Profetas. La solución a estas crisis es seguir a los Profetas. Fueron enviados por el Todopoderoso por el bien de la humanidad.

Hoy la voluntad general de las naciones es instar al cambio fundamental. Es lo que está teniendo lugar ahora. Demandas de cambio, demandas de transformación, demandas de un regreso a los valores humanos se están convirtiendo rápidamente en las demandas más importantes de las naciones del mundo.

La respuesta a estas demandas debe ser real y cierta. El prerrequisito para este cambio es un cambio en los objetivos, las intenciones y las direcciones. Si las metas tiránicas son empaquetadas de nuevo en un envase atractivo y engañoso e impuestas a las naciones otra vez, la gente, despierta, se levantará contra ellas.

Afortunadamente hoy, cuando las crisis y la desesperanza se multiplican, una ola de esperanza está ganando velocidad. La esperanza de un futuro brillante y la esperanza del establecimiento de justicia, la esperanza de paz real, la esperanza de encontrar gobernantes virtuosos y piadosos que amen a la gente y que quieran servirle. Eso es lo que prometió el Todopoderoso.

Creemos que Jesucristo regresará, junto con uno de los hijos del reverenciado Mensajero del Islam, y liderará al mundo hacia el amor, la fraternidad y la justicia.

La responsabilidad de todos los seguidores de Cristo y las religiones abrahámicas es preparar el camino para el cumplimiento de la promesa divina y el arribo de esa era feliz, luminosa y maravillosa.

Espero que la voluntad colectiva de las naciones se una en el no tan distante futuro y con la gracia del Señor Todopoderoso, que la era luminosa llegue para reinar en la tierra.

Una vez más, felicito a todos y cada uno en el aniversario del nacimiento de Jesucristo. Rezo por que el Año Nuevo sea un año de felicidad, prosperidad, paz y fraternidad para la humanidad. Les deseo éxitos y felicidad".


08/12/29 - PreNot 7868

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
598 2 619 2518 Espinosa 1493.
Montevideo. Uruguay
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

Premio Nóbel Harold Pinter se ha vuelto inmortal invasión a Irak Estados Unidos terroristas FETERA FLORES Tumanischwili Chaubloqueo Toto Museo Che














Buenos Aires, Argentina, 28 de diciembre del 2008

LA MEJOR MANERA DE SENTIR A UN COMPAÑERO, QUE NO SE HA IDO, PORQUE PRECISAMENTE SIGUE CON NOSOTROS, HOMBRO CON HOMBRO EN LA MISMA TRINCHERA, HASTA LA VICTORIA FINAL, ES A TRAVÉS DE SUS PALABRAS:

Con la dignidad que lo caracteriza, el compañero Harold Pinter, sentenció, en su discurso de aceptación del premio Nobel de Literatura el 7 de diciembre de 2005.

"La invasión de Iraq fue un acto de bandidaje, un acto de ostensible terrorismo de Estado que demuestra un desprecio absoluto del concepto de Derecho internacional. La invasión fue un acto militar arbitrario inspirado por una serie de mentiras sobre mentiras y burda manipulación de los medios y, por lo tanto, de la opinión pública; un acto destinado a consolidar el control militar y económico usamericano de Oriente Próximo que, en última instancia, se disfrazó de liberación una vez que todas las demás justificaciones habían fracasado. Un formidable despliegue de fuerza militar responsable de la muerte y la mutilación de miles y miles de personas inocentes. Hemos llevado tortura, bombas de racimo, uranio empobrecido, innumerables actos de asesinato a diestro y siniestro, desgracia, degradación y muerte al pueblo iraquí, y a eso le llamamos libertad y democracia en Oriente Próximo."

COMPAÑERO HAROLD PRESENTE AHORA Y SIEMPRE!!!!!!!!!!

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMPAÑERO!!!!!!!!!!!!!!

FeTERA FLORES (colectivo de base de la Federación de trabajadores de la energía de la República Argentina, en CTA) : Aurora Tumanischwili Penelón, Guillermo López.
15-5221-7918; 15-6110-6718

Raul Castro Ruz hermano de Fidel Castro y Presidente de Cuba habló en la Asamblea Nacional del Poder Popular Chaubloqueo Museo Che Guevara Hugo Chavez













Clausura presidente cubano el II período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular

http://videos.co.cu/videos/raulparlamentocuba5.wmv

Discurso pronunciado por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, compañero Raúl Castro Ruz, en el Segundo Período de Sesiones de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, el 27 de diciembre de 2008, "Año 50 de la Revolución".

(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado)

Compañeras y compañeros:

Nos separan pocos días del final de un año en que el país ha enfrentado retos difíciles. A los vaivenes de una economía mundial en declive sostenido, se han sumado fenómenos naturales cada vez más impredecibles y devastadores. En Cuba, el resto del Caribe y América Latina, se alternan sequías, huracanes e inundaciones de intensidad y frecuencia crecientes.

Ha sido una nueva oportunidad para que millones de cubanos saquen a relucir esa fibra de quienes no se doblegan ante las dificultades, por insuperables que puedan parecer. También se ha ratificado que cuando trabajamos unidos, de forma organizada y solidaria, se multiplican los frutos del esfuerzo y los recursos invertidos.

La recuperación de los daños ocasionados por los tres últimos huracanes, en general marcha satisfactoriamente. Ya se aprecian los primeros resultados de la paulatina restauración de las producciones agropecuarias. También se han hecho importantes inversiones para el equipamiento de brigadas que elevarán sustancialmente la capacidad de construcción de viviendas. Ya están en el país las primeras cuatro grandes brigadas destinadas al movimiento de tierra que demandan las nuevas urbanizaciones.

Por otra parte, se ha adquirido equipamiento y materiales para la construcción de carreteras, vías férreas y el restablecimiento de las redes eléctricas y de comunicaciones, lo que se ha logrado en plazos menores que en situaciones anteriores, aunque los daños fueron mayores. Son solo algunos ejemplos de cuanto se ha venido haciendo durante los últimos meses.

No obstante, debemos estar conscientes de la magnitud de esta tarea, en particular la recuperación de las viviendas. Hay más de 500 mil afectadas por los huracanes en el presente año en 35 municipios, y en otros 12 se suman más de 70 mil dañadas por eventos meteorológicos de años anteriores. De todas ellas, aún resta por reparar o construir totalmente el 77%.

Me han asegurado que puede concluirse en tres años, pero seamos realistas y no nos engañemos, con un esfuerzo continuado pudiera necesitarse de tres a seis años.

Sin embargo, en medio de un ambiente de trabajo y sacrificio de la mayoría, algunos intentaron lucrar en medio de esa situación a costa de las necesidades de sus compatriotas. Recibieron la respuesta firme de los órganos de Orden Interior, de la Fiscalía y los Tribunales, apoyados por la población a través de las organizaciones de masas.

Debe quedar claro que no habrá retrocesos en el propósito de fortalecer la institucionalidad, la disciplina y el orden en todas las esferas del país, sin los cuales sencillamente no es posible avanzar.

Los resultados económicos alcanzados en el presente año fueron abordados tanto en esta sesión plenaria como en los días previos.

La realidad económica adversa presente durante prácticamente todo el 2008, unida a las muchas horas que la dirección del país tuvo que dedicar a la búsqueda de las mejores alternativas para garantizar, pese a las dificultades, la alimentación, la salud, la educación y la satisfacción de las demás necesidades básicas de nuestro pueblo, obligaron a situar en una segunda prioridad el estudio y la adopción de decisiones en asuntos también importantes.

En otros se ha logrado avanzar, como en ir poniendo las tierras ociosas en manos de quienes puedan y estén dispuestos a hacerlas rendir frutos. Este es un frente decisivo en que hay que estar alerta ante cualquier retraso o violación de lo establecido.

Además hay avances en el acopio y distribución local de leche y del resto de los alimentos que es posible producir en el país; en la racionalización del transporte y su incremento cuando ha sido posible; en la construcción de grandes obras hidráulicas, acueductos y sistemas de alcantarillado o la rehabilitación de los existentes en varias ciudades; el crecimiento sostenido del turismo y una modesta elevación de la sustitución de importaciones, por sólo mencionar algunas de las más importantes tareas.

Ello ha permitido afrontar mejor el crecimiento de los gastos como consecuencia de las pérdidas ocasionadas por los grandes fenómenos meteorológicos que nos afectaron e incluso en mayor medida por el aumento descomunal, salvo oscilaciones coyunturales, de los precios de prácticamente todo lo que importamos.

En alimentos, por ejemplo, este año el país tuvo que pagar 907 millones de dólares más que en el 2007, de esa cifra, cerca de 840 millones por incrementos de precios. Han bajado en las últimas semanas, pero lo han hecho aún más los de nuestros principales renglones exportables.

El precio promedio del níquel en el 2008 ha sido un 41% inferior al del 2007, y 80% menor que el récord que alcanzó en ese año. También han disminuido los del azúcar y los productos del mar, entre otros que Cuba exporta.

La crisis financiera que estalló en los Estados Unidos ha evolucionado rápidamente hasta transformarse en la crisis económica global que el compañero Fidel pronosticó hace no menos de una década, la más profunda en casi 80 años.

La realidad es que ningún Premio Nobel de Economía, ninguna escuela de pensamiento económico, ningún organismo internacional puede decir con certeza hasta cuándo y hasta dónde llegará.

El año próximo es por tanto de mucha incertidumbre en la economía mundial y debemos estar preparados para enfrentar ese serio reto, que ya nos viene afectando de manera apreciable.

Pese a tantas dificultades, la economía creció, aunque menos que lo planificado, en lo que influyeron de modo determinante, como mencioné anteriormente, las pérdidas ocasionadas por los huracanes, con un monto cercano a los diez mil millones de dólares, es decir, alrededor del 20 por ciento del producto interno bruto del presente año.

Por su importancia, insisto en una idea que he expresado otras veces: nadie, ni un individuo ni un país, puede darse el lujo de gastar indefinidamente más de lo que recibe por la venta de sus producciones o por los servicios que presta.

El escenario desfavorable de la economía mundial y nuestras propias dificultades, exigen optimizar las posibilidades que nos brindan las relaciones económicas mutuamente ventajosas, que venimos desarrollando con naciones amigas de todos los continentes, en especial con la hermana República Bolivariana de Venezuela, impulsadas personalmente por su Presidente, el compañero Hugo Chávez Frías.

Nuestro elemental deber es ajustar los gastos en divisas a los volúmenes que estamos en condiciones de ingresar. Es una batalla en que la victoria depende del incremento paulatino de las producciones destinadas a la exportación o que sustituyen importaciones con eficiencia y ahorro, y de garantizar una mayor y mejor oferta de servicios a personas de otros países, que como el turismo y la salud aportan considerables ingresos.

Además de una necesidad imperiosa, constituye un deber elemental para con las futuras generaciones. No sería ético aumentar los gastos no productivos a costa de contraer deudas que tendrían que pagar nuestros hijos y nietos.

En consecuencia, entre otras medidas, se decidió reducir en un 50% los gastos previstos en viajes al exterior de los organismos, y lo mismo se ha indicado respecto al sector empresarial. El objetivo no es disminuir tareas ni gestiones necesarias, sino hacerlas con mayor racionalidad.

No se trata de un cambio en la estrategia económica adoptada, al contrario, significa ser totalmente consecuentes con ella. No se ha engavetado ninguno de los temas de los que he hablado en los últimos tiempos. En cada uno de ellos se han ido instrumentando las medidas parciales que han permitido las circunstancias y se avanzará, sin apresuramientos ni excesos de idealismo, según se disponga de los recursos y concluyan los estudios necesarios.

Estrechamente relacionado con lo anterior, debemos estar conscientes de que para ir resolviendo paulatinamente las distorsiones existentes en el sistema salarial, hay que ir eliminando las gratuidades indebidas y los subsidios excesivos. De lo contrario, sencillamente las cuentas no cuadran. Dos más dos siempre suma cuatro, jamás cinco; hay que actuar con realismo y ajustar todos los sueños a las verdaderas posibilidades. Esto significa cumplir con el principio socialista de que cada cual reciba según su trabajo.

Las gratuidades deben limitarse estrictamente a asegurar a todos los ciudadanos por igual cuestiones vitales como la educación, la salud y la seguridad y asistencia social, que junto a la cultura y el deporte, para mantener incluso los niveles actuales, se requerirá producir más e incrementar los ingresos al presupuesto, pues los gastos crecen de año en año. La tarea es nada sencilla y se necesita de la comprensión y el apoyo de todos.

Un ejemplo de ello es lo que analizó el Consejo de Ministros y lo que se informó a ustedes ampliamente ayer, en cuanto a eliminar la práctica de garantizar planes vacacionales, ofertas gastronómicas y otras a precios altamente subsidiados, que se venían ofreciendo a cuadros, trabajadores destacados y otros sectores de la población. El costo anual en divisas por este concepto era de casi 60 millones de dólares; tal vez un poquito más, si tenemos en cuenta la parte de subsidio que recibe el campismo pasa de 60 millones de dólares anuales. Este es el único país del mundo que hace eso.

Que se entienda bien, no se trata de si lo merecen o no quienes han disfrutado de esa posibilidad, ni de limitar el derecho a ir a esos centros, sino de si resulta racional mantener una forma de estímulo que representa tan alto costo, en las difíciles circunstancias actuales o en cualquier otra.

Es sabido que la gran mayoría de las personas no aprecia justamente una gratuidad o un elevado subsidio generalizado, como parte de la retribución que recibe, en la que sólo considera el salario.

Ayer discutimos ampliamente este tema. Tiene otras muchas facetas, las cuales seguiremos discutiendo, y lo advertimos sin que nos tiemble la voz, que deben ser analizadas para paulatinamente irlas eliminando, junto con el proceso de darle el verdadero valor al salario. No hay otra solución.

La prioridad de otros asuntos nos impidió concluir los estudios y presentar a esta sesión de la Asamblea la nueva composición del Gobierno. Por tanto solicitamos a ustedes aplazar esta decisión, lo que no implica que puntualmente, como se ha venido haciendo, se realicen otros cambios en el transcurso del 2009.

Estos temas están íntimamente vinculados con las transformaciones estructurales y de concepto que deben ser sometidas a la consideración y aprobación del VI Congreso del Partido.

Por ejemplo, se encuentran en una etapa muy avanzada los estudios para la creación de la Contraloría General de la República, como un órgano jerárquicamente superior a los organismos de la administración central del Estado que estaría subordinado directamente al Consejo de Estado y tenemos el propósito de presentar dicha propuesta en el próximo período de sesiones de la Asamblea.

El proyecto concibe que este órgano asuma las funciones del actual ministerio de Auditoría y Control, a las que se agregan otras, pues se prevé otorgarle más facultades que las que suele tener en determinados países, limitadas fundamentalmente al control de los fondos públicos.

Dicho en pocas palabras, aspiramos a que contribuya de manera decisiva a fortalecer la exigencia en el cumplimiento estricto del deber por todas las estructuras de dirección, sin suplantar en sus responsabilidades a los ministros ni a ningún otro funcionario.

Incluso, en los casos en que detecte la ausencia de normas o regulaciones, promoverá que sean elaboradas y presentadas ante las instancias correspondientes. En muchos lugares esa situación está presente tanto en la empresa como en la nación.

¿Dónde está escrito cuáles son los deberes, cuáles son las funciones, por las cuales ustedes tienen que dirigir su trabajo y realizar las exigencias en el cumplimiento del deber de cada uno que mencionaron aquí varios diputados refiriéndose a temas muy concretos? Ausencia total de normas o regulaciones.

Esta Contraloría General de la República velará además por eso, y le amplío el concepto, porque ya es hora de que muchos empecemos a ver qué falta por regular dentro del área de trabajo de cada cual.

Todo requiere regulación como guía sobre la cual basar el trabajo.

Exigir conlleva controlar, educar, orientar, prevenir y hacer cumplir o dispuesto; pero eso que tiene que hacerse cumplir; lo dispuesto, tiene que estar escrito no es por lo que se le ocurra a cada cual. Si llegado el momento hay que sancionar a alguien, no podemos limitarnos a los comisores directos de las violaciones. Debe incluir también a los que con su actuar negligente propician o permiten su ocurrencia, es decir, los llamados responsables colaterales, que son precisamente los que no exigen.

Durante muchos años he meditado sobre estas cuestiones, en primer lugar analizando críticamente mi propio trabajo y también el de los demás. He llegado a la conclusión de que uno de nuestros problemas fundamentales es la falta de exigencia sistemática a todos los niveles. Observen, mediten, miren hacia un lado, miren hacia el otro y también mírense hacia adentro.

Hay que estar siempre dispuesto a buscarse problemas y a enfrentar incomprensiones. Dirigir es en primer lugar saber exigir, desde la base hasta los niveles superiores.

No se puede dirigir y controlar y a la vez ser tolerante; desempeñar el papel del "buena gente" como suele decirse popularmente. De ahí los diversos calificativos, por lo regular denigrantes, que les endilgan a cuantos actúan como realmente debe hacerse.

Tampoco es posible dirigir sin dominar las disposiciones y documentos rectores de nuestro trabajo. No estamos acostumbrados a regirnos por los documentos, y cuando aparece uno, le vemos el título y allá va a dormir a las gavetas. Hay que regir, se rige el trabajo por documentos rectores, aprobados en los niveles correspondientes, preferiblemente discutidos de manera democrática, con la participación de todos los que deben participar y de los que deben hacerlo cumplir.

En muy pocas instituciones de este país -las hay, muy pocas- está regulado desde que usted ingresa hasta la forma en que lo tienen que enterrar, si muere en ese organismo, y qué se hace en cada caso. Cito esos dos extremos.

Pero hay otros donde no se rigen por nada y es muy común la violación inconsciente -y como cosa natural- de regulaciones oficiales y de leyes de la república, de este propio Parlamento, y no pasa nada.

Decía que tampoco es posible dirigir sin dominar las disposiciones y documentos rectores de nuestro trabajo.

Lamentablemente, no todos tienen el hábito de estudiarlos ni consultarlos con la periodicidad requerida, que es la única forma de aplicarlos de manera consecuente.

La Contraloría no va a eliminar por sí sola estos problemas, que provienen de vicios enraizados -tan enraizados como el marabú; pero el marabú se arranca, el marabú se quema, y sobre la tierra que hoy es protegida por lo menos por el marabú, pueden producirse frutos útiles para el país-, pero contribuirá -me refiero a la Contraloría- a la batalla que estamos librando contra ellos, con el apoyo de otros organismos, particularmente de la Fiscalía General de la República, y junto al Partido y otras instituciones no estatales que representan en su conjunto a toda la sociedad.

Daremos el máximo de apoyo a ese empeño, paso a paso y sin extremismos, pero de forma cada vez más rigurosa y enérgica. Mediten sobre estas cuestiones que acabo de decirles y observen.

En la anterior sesión de la Asamblea nos concentramos en dos temas principales: la nueva Ley de Seguridad Social y la necesidad de incrementar la incorporación al trabajo, su productividad y eficiencia.

Coincido con las opiniones vertidas durante la sesión: hemos aprobado una Ley de Seguridad Social justa, respetuosa de los intereses de los trabajadores y que a su vez tiene en cuenta las realidades económicas y demográficas del país.

Como ha informado nuestra prensa, el 2008 va a concluir con un ligero aumento de la natalidad respecto a años anteriores, pero esto no significa todavía un cambio en la tendencia sostenida al incremento de los ciudadanos de edad avanzada respecto a los más jóvenes, con la consiguiente disminución progresiva de la población laboralmente activa.

Son razones insoslayables y muy difíciles de revertir, que imponen la necesidad de aumentar la edad de jubilación y así lo ha comprendido la gran mayoría de nuestros trabajadores, después de profundas discusiones en que se escuchó y tuvo en cuenta la opinión de todos.

El pasado mes de junio hicimos un llamado a la reincorporación a las aulas de maestros y profesores jubilados o que habían dejado de impartir clases por diversas razones. La respuesta ha justificado nuestra expectativa. Nos satisface felicitar a los siete mil educadores que respondieron, y hoy aportan su experiencia y conocimientos en los diferentes niveles de enseñanza, en particular la primaria, media y preuniversitaria, donde se presenta el mayor déficit de docentes.

Ha sido un refuerzo muy importante para el abnegado e insustituible destacamento que constituyen nuestros educadores. Así lo demuestran los otros nueve mil que han rebasado la edad de jubilación y continúan en sus puestos. Esta tarea no concluye aquí, sobre todo en las provincias que han obtenido hasta ahora menores resultados.

Igual ocurrió anteriormente con los más de 1 600 ingenieros, técnicos de nivel medio y obreros calificados, que ya estaban en retiro y se reincorporaron a las FAR, gran parte de ellos para participar en la importante tarea de la modernización de nuestro armamento y otros medios de la defensa, tema del que hablé en la anterior sesión de la Asamblea; 1 600 retirados volvieron.

Son ejemplos que demuestran que nuestro pueblo siempre responde cuando se trabaja seriamente, con argumentos sólidos y una correcta organización.

En esa ocasión también hablé de que cada provincia debe garantizar, además de los profesores que requiere, los constructores, policías y el resto de la fuerza de trabajo hoy deficitaria. Algo se ha avanzado. En el primer semestre ingresaron a cursos de formación como policías, 867 jóvenes de la capital de la república, e igualmente está cubierta la matrícula de los que comenzarán a prepararse en febrero del 2009. Las provincias más atrasadas son Matanzas y La Habana.

En la próxima sesión de la Asamblea, volveré a recordarlo para que no se nos olvide.

En cuanto a los constructores, debo decir que la respuesta es muy, muy insuficiente en este sector clave para el desarrollo del país en todos los aspectos, hasta para los miles de viviendas que tenemos que construir. Veremos qué podemos hacer.

Son pasos dentro del conjunto de medidas que habrá que continuar adoptando, hasta que trabajar constituya realmente algo vital para todos. Dicho más claro: que las personas sientan la necesidad de trabajar para satisfacer sus necesidades, independientemente de la conciencia de todo ciudadano honesto sobre este primordial deber.

No nos engañemos más; si no hay la presión, si no existe la necesidad de trabajar para satisfacer mis necesidades, y me lo están dando gratis por aquí o por allá, nos quedaremos sin voz llamando al trabajo. Esa es mi forma de pensar, y por eso todo lo que estoy proponiendo va en gran parte encaminado hacia ese objetivo. No nos engañemos.

Compartimos la preocupación de muchos compatriotas respecto a individuos que no aportan a la sociedad, pero debemos estar conscientes de que son problemas que no resuelve una disposición, ni siquiera una ley. Requieren un enfoque que integre acciones políticas, económicas, legales y administrativas, y, sobre todo, lo que les acabo de decir: que sientan la necesidad de trabajar.

En las relaciones internacionales son considerables los éxitos del país. Hemos cumplido cabalmente con nuestra responsabilidad como Presidente del Movimiento de Países no Alineados, hoy más activos y cohesionados. En la ONU fue aprobada la resolución contra el bloqueo por décimo séptima ocasión consecutiva. Hace pocos días en Brasil, la Cumbre del Grupo de Río recibió con una ovación el ingreso de Cuba como miembro pleno, e igualmente fueron escuchadas con respeto y atención las valoraciones de nuestro país por los mandatarios asistentes a las cumbres de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, y del Mercado Común del Sur.

Las naciones de nuestro subcontinente han pasado de las peticiones a la exigencia en cuanto al cese de las agresiones contra Cuba por parte de los Estados Unidos, tanto en eventos multilaterales como de forma individual por un número creciente de gobiernos y parlamentos.Ejemplo de esa transformación es el pronunciamiento contra el bloqueo adoptado de forma unánime en la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo.

En el año continuamos batallando sin descanso por el regreso a la Patria de nuestros Cinco Héroes. Renovamos ante sus familiares y el pueblo el compromiso de no desmayar jamás en ese esfuerzo hasta que regresen a su Patria (Aplausos prolongados).

La inmediata e importante ayuda recibida tras el paso de los huracanes, junto a los incontables mensajes de solidaridad y aliento, son gestos que aprecia y agradece nuestro pueblo, a la vez que otra muestra palpable del respeto y el cariño que Cuba ha sabido ganarse con su actuación siempre vertical y de principios en sus relaciones con el resto de los países, y su cooperación solidaria y desinteresada en incontables campos, especialmente en los de la salud y la educación.

Vivimos un momento histórico radicalmente diferente, muy diferente al de aquellos años en que los gobiernos de América Latina, salvo muy contadas y honrosas excepciones, se plegaban en bloque de manera sumisa a los dictados de Washington para aislar a Cuba. Hoy estamos cosechando los frutos de una política exterior firme, solidaria y basada en principios inviolables, concebida y llevada a la práctica por el compañero Fidel durante casi cinco décadas, aun en las más difíciles circunstancias.

Fuimos anfitriones en el año que concluye de importantes reuniones internacionales, la más reciente la Tercera Cumbre Cuba-CARICOM, efectuada a comienzos de diciembre en Santiago de Cuba con excelentes resultados, y a la que por primera vez asistieron todos los mandatarios de los países que integran la Comunidad del Caribe. Además, hemos tenido el honor de recibir a numerosos Jefes de Estado y de Gobierno, y a personalidades de la política, la economía, la religión, la ciencia y la cultura de todos los continentes.

Hace 50 años, por estos días el Ejército Rebelde, en estrecha coordinación con los combatientes de la lucha clandestina, obtenía sus grandes y decisivas victorias finales a lo largo y ancho del país. No transcurrió una semana y ante el empuje de la Revolución, se desplomó la tiranía fruto del golpe de Estado que casi siete años antes terminó de sumir al país en la tragedia.

El triunfo en nuestra última Guerra de Liberación llegó exactamente cinco años, cinco meses y cinco días después del heroico intento de "tomar el cielo por asalto" en Santiago de Cuba y Bayamo, el 26 de julio de 1953.

La victoria del Primero de Enero no marcó el final de la lucha, sino el inicio de una nueva etapa caracterizada por la cada vez más masiva y consciente participación del pueblo, en la que no ha habido un minuto de tregua durante el medio siglo transcurrido. Así han sido también estos últimos 12 meses, especialmente intensos y complejos, a los que hemos pasado balance.

Por eso concluyo deseándoles, a ustedes y a todos nuestros compatriotas, para el año 2009 salud y mucha energía. Vamos a necesitar de ambas, como he dicho otras veces, ¡trabajo hay de sobra!

Los revolucionarios cubanos podemos mirar hacia el pasado con la frente en alto y al futuro además con la misma confianza en nuestra fuerza y capacidad de resistir.

Felicitémonos todos por el aniversario 50 del triunfo de la Revolución, en primer lugar a su Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz (Aplausos prolongados y exclamaciones), quien nos ha ido conduciendo, ayer, hoy y siempre, ¡de victoria en victoria!

Muchas gracias.

(Ovación y exclamaciones de Viva Raúl)



http://www.cubasi.cu/desktopdefault.aspx?spk=160&clk=222703&lk=1&ck=114018&spka=35

http://videos.co.cu/videos/raulparlamentocuba1.wmv


http://videosco.cu/videos/raulparlamentocuba2.wmv


http://videos.co.cu/videos/raulparlamentocuba3.wmv


http://videos.co.cu/videos/raulparlamentocuba4.wmv

--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdes
"La Polilla Cubana"

http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://cubacoraje.blogspot.com
http://5heroes.multiply.com/
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://www.bloglines.com/blog/PolillaBaez
http://ruedadeprensa.ning.com/profile/RosaCBaez
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba
www.cubatellama.blogspot.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profiles/blog/list?user=1k293c61fth8y

Iglesia de la Santa Cruz declarada Monumento Histórico resistencia al genocidio en Argentina Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto












La Iglesia de la Santa Cruz de Buenos Aires, Monumento Histórico.

La Iglesia de la Santa Cruz, es un emblemático edificio de la resistencia a la dictadura militar, espacio de encuentro de madres y familiares de desaparecidos para intercambiar información y organizarse en la búsqueda de sus seres queridos.

El decreto, firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, declara monumento histórico a la Iglesia ubicada en Carlos Calvo 3121, ciudad de Buenos Aires y sitio histórico al predio que la Iglesia ocupa en la manzana comprendida por las calles Carlos Calvo, General Urquiza, Estados Unidos y 24 de Noviembre.

La resolución oficial señala que durante el terrorismo de Estado del 76 "los hermanos pasionistas pusieron a disposición de un grupo de Madres de Plaza de Mayo y de familiares de detenidos una pequeña sala en un anexo contiguo a la iglesia, para realizar sus reuniones semanales".

En la Iglesia de la Santa Cruz ocurrió el terrible hecho de que el 8 de diciembre de 1977 fueran secuestradas 9 familiares -entre ellos la monja francesa Alice Domon, las madres Esther Ballestrino de Careaga y Mary Ponce de Bianco- y dos días después la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor y la religiosa Leonie Duquet, denunciadas por represor Alfredo Astiz que se había infiltrado en el grupo de madres con el pretexto de tener un hermano desaparecido.

El templo fue comprado en 1881 por el padre Fidel Kent Stone para la comunidad de los hermanos pasionistas, donde se construyó una capilla de madera y zinc, destinada a la comunidad irlandesa y a vecinos de la zona, que abrió al culto el 6 de enero del año 1883. Posteriormente la comunidad irlandesa construyó el templo cuya piedra fundamental se colocó el 4 de mayo de 1890, concluido en 1894 fue consagrado el 3 de septiembre de 1897. El estilo arquitectónico, neogótico, tiene características similares a la catedral de San Patricio de Nueva York,

La iglesia de la Santa Cruz había sido declarada sitio histórico por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en noviembre de 2007.+ (PE)

08/12/29 - PreNot 7867

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
598 2 619 2518 Espinosa 1493.
Montevideo. Uruguay
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

Karl Marx Diario La Nación de Argentina (Bartolomé Mitre) José Martí corresponsal y además Cónsul argentino en Nueva York periodista de lujo patriota

















EN 1883, EN 'LA NACION' DE BUENOS AIRES
JOSE MARTI ESCRIBE SOBRE CARLOS MARX


El escritor y patriota cubano José Martí escribió una interesante nota sobre Carlos Marx, con motivo de su fallecimiento. Estaba fechada en Nueva York, el 29 de marzo de 1883 y apareció en 'La Nación' de Buenos Aires, dirigida por el ex presidente Bartolomé Mitre. Martí hace un relato sobre un acto en homenaje a Carlos Marx en la ciudad norteamericana.

Ved esta gran sala. Karl Marx ha muerto. Como se puso del lado de los débiles merece honor. Pero no hace bien el que señala el daño y arde en ansias temerosas de ponerle remedio, sino el que enseña remedio blanco al daño. Espanta la tarea de echar a los hombres sobre los hombres. Indigna el forzoso abestiamiento de unos hombres en provecho de otros.

Mas se ha de encontrar salida a la indignación de modo que la bestia cese sin que se desborde y espante. Ved esta sala la preside, rodeado de hojas verdes, el retrato de aquel reformador ardiente, reunidor de hombres de diversos pueblos, y organizador incansable y pujante.

La Internacional fue su obra: vienen a honrarlo hombres de todas las naciones. La multitud, que es de bravos braceros cuya vista estremece y conforta, enseña más músculos que alhajas, más caras honradas que paños sedosos. El trabajo embellece. Remoza ver a un labriego, a un herrador o a un marinero. De manejar las fuerzas de la naturaleza, les viene ser hermosos como ella.

New York va siendo a modo de vorágine: cuanto en el mundo hierve, en ella cae. Acá sonríen al que huye; allá le hacen huir. De esta bondad le ha venido a este pueblo esta fuerza.

Karl Marx estudió los modos de enseñar al mundo sobre nuevas bases, y despertó a los dormidos, y les enseñó el modo de echar a tierra los puntales rotos. Pero anduvo de prisa; y un tanto en la sombra, sin ver que no hacen viables, ni de senos de pueblos en la historia, ni de senos de mujer en el hogar, los hijos que no han tenido la gestación natural y laboriosa.

Aquí están buenos amigos de Carlos Marx, que no fue sólo movedor titánico de las cóleras de los obreros europeos, sino veedor profundo en la razón de las miserias humanas, y en los destinos de los hombres, y hombre comido del ansia de hacer el bien. El veía en todo lo que en sí propio llevaba: rebeldía, camino a lo alto, lucha.

Aquí está en Lecovitch, hombre de diarios; vedle como habla: llegan a él reflejos de aquel tierno y radioso Bakounia: comienza a hablar en inglés; se vuelve a otros en alemán: 'Dah dah', responden entusiastas desde sus asientos sus compatriotas cuando les habla en ruso.

Son los rusos el látigo de la Reforma; mas no, no son aún estos hombres impacientes y generosos, manchados de ira, los que han de poner cimientos al mundo nuevo; ellos son la espuela, y vienen a punto, como la voz de la conciencia, que pudiera dormirse; pero el acero del acicate no sirve bien para martillo fundador. Aquí está Swinton, anciano a quien las injusticias enardecen, y vio en Karl Marx tamaños de mente y luz de Sócrates.

Aquí está el alemán John Most, voceador insistente y poco amable y encendedor de hogueras, que no lleva en la mano diestra el bálsamo con que ha de curar las heridas que abra su mano siniestra. Tanta gente ha ido a oírles hablar, que rebosa en el salón y da a la calle. Sociedades corales, cantan.

Entre tantos hombres hay muchas mujeres. Repiten en coro, con aplauso, frases de Karl Marx, que cuelgan cartelones por los muros. Millot, un francés, dice una cosa bella: 'La libertad ha caído en Francia muchas veces; pero se ha levantado más hermosa de cada caída'. John Most habla palabras fanáticas: 'Desde que leí en una prisión sajona los libros de Marx, he tomado la espada contra los vampiros humanos'.

Dice un Magure: 'Regocija ver juntos, ya sin odios, a tantos hombres de todos los pueblos. Todos los trabajadores de la tierra pertenecen ya a una sola nación y no se querellan entre sí, sino que todos juntos contra los que los oprimen.

Regocija haber visto, cerca de la que fue en París Bastilla ominosa, seis mil trabajadores venidos de Francia y de Inglaterra'. Habla un bohemio. Leen una carta de Henry George, famoso economista nuevo, al aire de los que padecen, amado por el pueblo aquí, y en Inglaterra famoso.

Y entre salvas de aplausos tonantes, y frenéticos hurras, pónese en pie, en unánime movimiento, la ardiente asamblea, en tanto que leen desde la plataforma en alemán y en inglés dos hombres de frente ancha y mirada de hoja de Toledo, las resoluciones con que la junta magna acaba, en que Karl Marx es llamado el héroe más noble y el pensador más poderoso del mundo del trabajo.

Suenan músicas, resuenan cantos; pero se nota que no son los de la paz.

médicos residentes en Argentina, con sueldo nulo o malo, al borde de la mala praxis por cansancio y estress por no dormir el tiempo adecuado peligro



















14 Diciembre 2008

RESIDENTE: ¿MERITO O CASTIGO O MANO DE OBRA BARATA?



¿Como se sentiria si supiera que quien conduce el omnibus del transporte escolar de su hijo hace 24 horas que no duerme por estar conduciendo?

¿Estaria contento de mandar a su hijo a una escuela donde los maestros o profesores llevan mas de 30 horas de trabajo ininterrumpido?

¿Volaria despreocupada si supiera que el piloto del avion en el que viaja durmio menos de 8 horas las ultimas 72 horas?

¿Permitiria que el veterinario realice una cirugia a su mascota sabiendo que lleva trabajando mas de 30 horas sin dormir y que se alimento por ultima vez hace unas 18 horas?

¿Es seguro que la gente transite las calles de una ciudad, deambulando o en vehiculos, sin haber dormido las ultimas 24 horas? ¿Usted estaria seguro?

Por que motivo entonces permitimos que nuestros medicos lo hagan?

Acaso son seres superiores capaces de soportar el sueño de manera prolongada sin inconvenientes?

¿Nos engañan cuando, estos mismos medicos, nos aconsejan dormir mas tiempo para poder sentirnos mejor?

Estamos siendo atendidos por profesionales sumanente estresados, mal dormidos, mal comidos y en muchos casos malhumorados por las circustancias en que trabajan.

No me refiero solamente al hospital publico, me refiero a casi la mayoria de los centros de salud argentinos , tanto publicos como privados y con alto prestigio.

¿Usted sabe que es un medico residente ?

Un medico residente es un profesional que despues de obtener con muchisimo esfuerzo su titulo de medico decide realizar una especialidad de la medicina, un postgrado, una beca, etc.

Para poder acceder a este privilegio anualmente se rinden concursos y de acuerdo al resultado una minoria ingresa al sistema de residencias medicas.

La residencia medica esta reconocida en casi todo el mundo y desde hace varias decadas como el mejor sistema de formacion de medicos.

Este sistema consiste basicamente en un trabajo formativo que en el mejor de los casos recibe un escaso sueldo. Si, en el mejor de los casos. Hay medicos que trabajan muy duro durante varios anos sin percibir un solo centavo.

La residencia dura entre tres y cinco anos, dependiendo del hospital donde se realice y la especialidad medica en que el medico ha decidido formarse.

En promedio se trabaja entre 8 y 15 horas por dia, mas 4 a 12 guardias mensuales (dependiendo del hospital y la especialidad). Esto quiere decir que por ejemplo 8 veces al mes estos medicos no vuelven a su casa a dormir para quedarse trabajando hasta el final de la jornada del dia siguiente. Para ser mas practico, el profesional ingresa al hospital a las 8 de la manana de una día y se retira a las cinco de la tarde del otro dia(con suerte), muchas veces sin tocar un colchon.

Segun la ley 11.544 de jornada de trabajo, en su articulo primero, la jornada de trabajo no podra exceder las 8 horas diarias o 48 horas semanales.


¿Por que esta ley no se aplica a los medicos que trabajan, entre 70 y 120 horas semanales?

Esta introduccion acerca de la residencia es porque son ellos, los medicos residentes , estos jovenes trabajadores, mano de obra barata, quienes se ven apretados entre una voz grave que les dice que deben seguir trabajando porque esa es la unica manera de llegar a ser un gran medico y la otra voz, voz casi inescuchable de los pacientes que necesitan un medico entero, despierto, lucido, coherente.

Resulta curioso pensar que son los medicos quienes estudian la fisiologia del sueño y su relacion con las demas funciones del organismo, son ellos quienes conocen con mas certeza las concecuencias del no dormir.

Ya sin abocarme al padecimiento del medico, me voy a detener unas lineas en subrayar que quienes realmente se perjudican son los pacientes.

Todos sabemos que si estamos mal dormidos o mejor dicho no dormidos, nos desempenamos con menor y peor rendimiento que si hubiesemos descansado correctamente. El medico es un profesional que al trabajar con personas (con su salud o su enfermedad) desempena un trabajo que considero de riesgo y de extrema responsabilidad, de manera que al cometer un error el resultado es muchas veces nefasto.

Por ejemplo, una cuenta numerica mal hecha puede hacer que el paciente reciba mas dosis de un determinado farmaco , por ejemplo 100 veces mas (los errores con decimales son muy frecuentes) y ocacionarle lesiones irreparables y muchas veces la muerte. Este tipo de errores ocurren y son cometidos por excelentes profesionales.

Intento dirigirme a aquellos medicos que creen en el derecho de piso, a los que piensan que en la residencia te pagan por aprender, a los que dicen que hay que vivir la residencia para hacerse fuertes, a los que dicen que el residente no debe dormir, comer ni ir al baño porque debe aprovechar el tiempo al maximo, a los medicos que piensan que su profesion es superior a los demas trabajos, a los que creen que por el hecho de ser medicos son superiores a las demas personas, a las personas en general que piensan que el medico se debe en todo momento al paciente.

A todos les digo que los medicos somos personas, somos trabajadores y debemos trabajar bajo las mismas leyes que las demas personas, por nuestro bien pero fundamentalmente por el de nuestros pacientes.

Lo preocupante de este siniestro regimen es que somos nosotros mismos quienes imponemos las reglas de trabajo, quienes aceptamos con pasividad las condiciones en que trabajamos, acostumbrandonos a esta cruel hostilidad que no hace mas que deteriorar con el pasar del tiempo, las inmensas ganas de ejercer la medicina que tenemos cuando comenzamos a ser medicos.

Me despido diciendoles que no intento con esto, desprestigiar a los medicos ni mucho menos, sino resaltar que necesitamos un cambio urgente.

Soy partidario de que los medicos tengamos una solida formacion academica, intelectual y personal y para ello necesitamos trabajo, estudio y tiempo para el ocio.

Soy medico residente , amante de esta rica y apasionante profesion y es por eso que la defiendo.

N.N. . (R2: médico residente de 2do año - )

----------------------------------------------------------------------------------
AMRA Formosa - Sindicato Medico.

ESTIMADO NN (Medico Residente de 2º año) AGRADEZCO la deferencia de enviarme (a mi correo Hotmail) esta DESCARNADA DESCRIPCION de las RESIDENCIAS MEDICAS en la ARGENTINA. Comparto (y Compartimos con otros Colegas de AMRA) "el Diagnostico", ahora bien que TRATAMIENTO o TERAPIA le indicamos al Paciente, gravemente enfermo ? Anta la falta de precisiones (no indicas tu Apellido, la Especialidad ni tampoco el lugar geografico donde cumples tu Residencia: Formosa, Chaco, Corrientes, etc) debo INFERIR que si me lo has mandado y sabes quien soy (REFERENTE GREMIAL MEDICO en Formosa) es que debes tener la INTENCIONALIDAD que las cosas MEJOREN. Te sugiero HACER PUBLICA esta BOCHORNOSA SITUACION, ya sea en forma de una CARTA ABIERTA o que te contactes con Nosotros (si eres como supongo de Formosa) para INICIAR los RECLAMOS ESCRITOS (los Residentes deben ASUMIRSE como CIUDADANOS con OBLIGACIONES, pero tambien con DERECHOS !!! y es clave el de PETICIONAR). A tu disposicion. Un CORDIAL SALUDO. Dr NUNZIO TOSCANO. Secretario General. AMRA Formoisa. 26/12/08.

PD. Nuestros TE son 03717 429695 / 453729 / 15541403.

www.sindicatomedico.org.ar - www.amraformosa.blogspot.com

El vie 26-dic-08, NUNCIO BERNARDO TOSCANO CABRERA