viernes, 5 de octubre de 2007

Fidel habla sobre su gran amigo el luchador Ernesto Che Guevara



RESTOS DEL CHE GUEVARA QUE DESCANSAN EN CUBA SE VERIFICARON CON PRUEBAS DE ADN
POR FRANK MARTIN

LA HABANA, 21 DE SEPTIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).-A los restos del guerrillero Ernesto Che Guevara, que descansan en Cuba, se les aplicó una prueba de ADN, lo cual despejó cualquier duda sobre su autenticidad, dijo en La Habana el especialista Jorge González Pérez, quien encabezó la búsqueda y hallazgo en 1997 en Vallegrande, Bolivia, de la osamenta del combatiente.
González Pérez, actual rector del Instituto Superior de Ciencias Médicas de esta capital, disipó campañas surgidas en Estados Unidos sobre la autenticidad de los restos del Che al señalar que sobre estos se realizaron pruebas en Cuba de ADN para validar el método de búsqueda. Guevara fue capturado por el ejército boliviano y asesinado a balazos en La Higuera, remota localidad boliviana, el 9 de octubre de 1967. Después su cuerpo fue mutilado y enterrado en un lugar que se mantuvo en secreto hasta noviembre de 1995, cuando el ex general boliviano Mario Vargas Salinas confesó que el cadáver se encontraba en una fosa común.
A partir de esa declaración los restos del Che y de otros de sus combatientes en Bolivia fueron encontrados en una fosa cercana a una vieja pista de aviación de Vallegrande.
En sus declaraciones a la prensa cubana, el especialista dijo que la búsqueda se llevó a cabo con gran meticulosidad así como la comprobación de los restos. Para esto último se usaron datos sobre el físico del Che, una radiografía tomada en 1954 que permitía conocer las particulares de su cráneo, los detalles de la autopsia y los estudios de antropología dental. Tras el traslado de la osamenta a Cuba para colocarla en un mausoleo en la ciudad de Santa Clara, a unos 260 kilómetros al este de esta capital, donde descansa ahora, se le hicieron las pruebas de ADN con el fin de "validar el método de búsqueda", dijo esta semana el especialista durante un acto de homenaje al guerrillero en el 40 aniversario de su muerte.
Este viernes, la prensa cubana publicó también criterios y narraciones del convaleciente líder de Cuba, Fidel Castro, sobre el Che, entre estas sobre su carta de despedida al pueblo cubano, su participación en las guerrillas de África, su regreso a Cuba tras esa misión africana para preparar la de Bolivia y otras. Esos criterios de Castro fueron publicados originalmente en el libro 100 horas con Fidel, estructurado mediante una larga entrevista del dirigente con el periodista francés Ignacio Ramonet hace dos años.
"No tuvo conflictos con los soviéticos; pero es obvio que él era más partidario, o veía con mayor simpatía a China", contó el presidente cubano sobre los viajes que hizo el Che Guevara cuando aún era dirigente en Cuba. "Incluso visitó Yugoslavia, a pesar de la autogestión y todas esas cuestiones que a mí, realmente, no me agradaban mucho. Porque una cooperativa tenía hoteles y otras actividades que la apartaban de su objetivo original, y ya yo había visto algunas en Cuba que, a veces, en vez de dedicarse a la agricultura, se dedicaban al comercio y al turismo", agregó Fidel Castro.
"El Che decía: "Hay que crear dos, tres, muchos Vietnam". Yo le doy toda la razón, y afirmo que doce años después de su muerte, en 1979, ya se había acabado la guerra de Vietnam, y triunfa el movimiento sandinista en Nicaragua, con un tipo de lucha como la que nosotros llevamos a cabo y como la del Che. También se desarrolla el movimiento salvadoreño con temible fuerza, uno de los que más experiencia adquirió", expuso Castro.
"El Che no era hombre que pudiera caer prisionero; pero una bala le obstruye su fusil, y, ya muy cerca, lo hieren. Está herido y sin fusil, así es como lo apresan y llevan a un pueblito cercano, La Higuera. Al día siguiente, el 9 de octubre de 1967, al mediodía, lo ejecutan a sangre fría. El Che sí que no habría temblado jamás, porque, al contrario, cuando tenía una situación de peligro era cuando más se crecía", recordó el mandatario cubano.
"El Che es un ejemplo. Una fuerza moral indestructible. Su causa, sus ideas, en esta hora de lucha contra la globalización neoliberal, están triunfando. Y luego, en junio de 1997, ¡qué mérito el de los que encontraron su cadáver y el de otros cinco compañeros! Hay que agradecer, incluso, a los bolivianos, a las autoridades; cooperaron, ayudaron. Ese hombre, Jorge González, que hoy es rector de nuestra Facultad de Ciencias Médicas, ¡qué mérito!, cómo lo encontraron, eso es milagroso", precisó Fidel Castro.