lunes, 26 de noviembre de 2007

Che Guevara sus restos no están en Santa Clara es falso, la Ciencia cubana demostró que sí, que lo encontraron y Cuba es Revolucionaria y Guevarista


Destaca experto proceso científico para identificar restos del Che

Santa Clara, Cuba, 26 nov (PL) El presidente de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), Ismael Clark, destacó el proceso científico que permitió hallar e identificar los restos del guerrillero Ernesto Che Guevara y a sus compañeros de gesta en Bolivia.

Al concluir el taller conmemorativo A 10 años de una proeza científica, Clark exaltó el carácter interdisciplinario, abarcador, impuesto por la propia índole y magnitud de la tarea por resolver, que permitió solucionar problemas complejos.

Un segundo aspecto, precisó el experto cubano, radica en el rigor metodológico con el que los participantes asumieron la misión de encontrar e identificar, sin la menor duda, los restos óseos hallados en la antigua pista del aeropuerto de Vallegrande, Bolivia, en 1997.

A todo lo anterior, Clark sumó la fuerte motivación moral y el compromiso ético con que se realizaron todas las tareas, conceptos y valores "sostuvo" que constituyen componentes esenciales de la experiencia científica cubana.

Al recordar el décimo aniversario del hallazgo e identificación de los restos del Che y sus compañeros, el presidente de la ACC reconoció a todos los participantes en esa misión, que "apuntó " queda como uno de los grandes momentos de la ciencia cubana.

Por ello, subrayó, podemos afirmar que â?ola preservación de su memoria, mediante la recuperación de sus restos, logró movilizar de manera ejemplar ciencia y concienciaâ?

Durante el encuentro, diversos especialistas cubanos recapitularon los contundentes elementos científicos que permitieron localizar e identificar de manera positiva al Che y a sus compañeros de lucha en Bolivia.

Los doctores Luis Herrera y Ricardo Leonard explicaron de forma sencilla las pruebas de ADN practicadas a los restos óseos del Che, lo cual permitió, sin margen de error, ratificar que el cadáver hallado en la fosa de Vallegrande corresponde al del guerrillero.

Por su parte, el doctor Jorge González, quien dirigió el equipo científico cubano en ese entonces, apuntó que la comparación de una carta dental constituye otra prueba irrefutable de que los restos pertenecen al Che.

El tamaño, rotación, ubicación y la falta de un molar permitieron la identificación de los restos del guerrillero, ya que se tenía una muestra de la impresión dental del Che, refirió González.

Explicó que la impresión le fue tomada para realizarle una superposición dental como parte de su enmascaramiento, previo a su viaje a Bolivia para comandar un grupo guerrillero en la década de los 60 del siglo pasado.

Asimismo, indicó González, se tenía conocimiento de otras fracturas óseas del Che, que fueron ratificadas con su osamenta, exhumada en junio de 1997 y traída a Cuba, para reposar en el Conjunto Escultórico que lleva su nombre, en esta ciudad.

Patti preso, Comisión Campo de Mayo, Madres Plaza, sobrevivientes militantes hijos, CELS, Pablo Llonto, Argentina celebra prisión torturador policial


Compañeras y compañeros:

Fue un jueves. Como si alguien hubiese advertido el valor que para todos nosotros tienen los jueves.

La enorme y solidaria red que llamamos Comisión Campo de Mayo, nacida en un otoño con bastante pesimismo, tiene razones esta noche primaveral para un nuevo momento de satisfacción.

Patti està detenido en una càrcel común gracias a los ovarios de las viejas, a los cojones de los militantes y sobrevivientes, a la aguerrida perseverancia de quienes trabajan en los organismos, en las secretarías, en los barrios; a las audaces ideas de los HIJOS, a las meticulosas querellas de los Hermanos, a los animosos escritos de las jóvenes y jóvenes abogados - los de Abuelas, los de Hijos, los del Cels, los estatales- que tienen la misma sangre que los viejos.

Patti está detenido por la brava pelea diaria de las Carolinas, las Dollys, las Vivianas, las Juanas, las Pipis, los Manus, los Antonios, los Nicas, los Luchos, los Lucianos, los Alans, los Danieles, los Marianos, los Diegos, las Julietas, las Eleas, las Alciras, las Myriams, las Guadalupes, los Guidos,las Tilsas, los Luises, los Eduardos, las Silvanas, los Ciros, las Evas, los Ricardos, las Silvias y tantas y tantos nombres sin apellido que la injusta memoria me saquea.

Patti està detenido gracias a los archivos del CELS, a los esfuerzos, la memoria el trabajo y la dedicación de Cristina, de Stella y de tantas mujeres obsesionadas con la perfección de un dato, una fecha, una ayuda.

Patti tendrá que saber, algún día, que la perfecta combinación entre el sub 30 de Derechos Humanos y el post 40 de los rejuntados canosos que andamos por distintas partes le causó su primera mala noche del 2007. Y mañana otra más, y pasado y pasado...

Patti se enterará el domingo, o el lunes o en febrero que lo metieron en prisión los que pelearon en el exilio, los de la contraofensiva, los Montoneros, los del ERP, los del OCPO, los trotskos, los peronistas, los anarquistas...

Patti sabrá en su vejez que hicieron justicia los amigos de Ortega Peña, los de Quieto, los de Santucho; decenas de testigos que no le tuvieron miedo...

A Patti le dirán una tarde que una silenciosa Comisión Campo de Mayo, cada vez que precisaba una ayuda para elaborar una estrategia contra los asesinos como él, pegaba un chiflido y los mails ardían con sugerencias, recomendaciones, libros, textos, doctrina y jurisprudencia...

A todos quienes nos dimos una mano, un dato, una reunión, una impugnación, una idea, un café, les debemos este JUEVES 22 de noviembre.

Y el meticuloso y veterano título que está pasando en este momento en el noticiero de TN: " Tarda pero llega " mientras las fieras fascistas van a la puerta del penal de Marcos Paz...

Abrazos y besos a todos
Pablo Llonto

VISITÁ: WWW.LIBRESDELSUR.ORG.AR
----------------------------------------------------------
A modo de firma: "El peor analfabeto, es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la carne, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. Es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el niño abandonado y el peor de todos los bandidos: el político corrupto, mequetrefe y lacayo del gran capital". (Bertolt Brecht).

Mujeres dominicanas, asesinadas a garrotazos hermanas Mirabal, el dictador Trujillo, María Teresa, Minerva y Patria 1960


EN RECUERDO DE LAS MARIPOSAS MIRABAL, EJEMPLO DE MUJERES

REVOLUCIONARIAS, A 47 AÑOS DE SU BRUTAL ASESINATO


Los nombres de estas tres mujeres dominicanas, conocidas como las hermanas Mirabal, simbolizan el Día Internacional de la “No Más Violencia Contra las Mujeres” desde 1981. María Teresa, Minerva y Patria fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden de la dictadura del dictador Trujillo. Su larga lucha contra uno de los poderíos más sanguinarias del continente se recuerda hoy en homenaje a la lucha comprometida de todas las mujeres de NUESTRA AMERICA.

La presencia de estas valientes COMPAÑERAS que desafiaron a una de las más sanguinarias dictaduras de nuestro continente, se renueva en la obstinada memoria colectiva más allá de las fronteras dominicanas por su heroica trayectoria revolucionaria desembocada en una de las tragedias más tenebrosas que recuerda la historia Latinoamericana.

Patria Mercedes, María Argentina Minerva y Antonia María Teresa Mirabal, nacieron en un paraje denominado Ojo de Agua, pequeña localidad de Salcedo. Su padre Enrique Mirabal y su madre, Mercedes Reyes Camilo dieron vida a cuatro jovencitas educadas con esmero, honestidad, ideas de libertad e independencia.

De las cuatro, Minerva se destacó por su inteligencia despierta y fuerte personalidad. Todo el que la recuerda, asegura que era de una belleza legendaria.

El dictador Rafael Leonidas Trujillo la conoció en una fiesta, quedó impresionado y resolvió conquistarla. Asediada con faltas de respeto, Minerva abofeteó a Trujillo. “Hemos oído historias de jóvenes drogadas, luego violadas por el Jefe” – dijo retirándose indignada con toda su familia del palacio de gobierno.

A Rafael Leonidas Trujillo no le bastaron las disculpas del padre, obligado a enviar un telegrama con excusas y pocos días después fue encarcelado seguido por Minerva, ella acusada de complotar contra el régimen. El riguroso espionaje concluyó señalando que la joven se relacionaba con miembros del Partido Socialista Popular.

La prisión de ambos duró varias semanas y Don Enrique murió debido a las torturas y humillaciones sufridas durante el cautiverio.

Dichos acontecimientos y su certidumbre de luchar para deponer a Trujillo, transformaron la vida de las hermanas Mirabal, llevando la delantera Minerva, quien con el nombre de “Mariposa”, se incorporó al trabajo clandestino del Movimiento de Resistencia Interna, establecido a pocos días del triunfo revolucionario de Fidel Castro en Cuba.

Dicho grupo se conformó en honor de la expedición rebelde armada procedente de Cuba, que resultó aplastada por la dictadura. Denominaron al conjunto Movimiento Clandestino 14 de Junio.

Cosa curiosa, el mismo día del natalicio del CHE.

Minerva fue señalada como la iniciadora del movimiento y su marido, Manolo Tavares y el cuñado Leandro Guzmán formaron parte de la directiva. Una delación llevó a los servicios secretos informes sobre el conjunto y sus integrantes. Fueron inmediatamente encarcelados.

El régimen entró en la etapa más represiva y llegó al extremo de intentar el asesinato de Rómulo Betancourt, presidente de Venezuela.

El destino de las hermanas Mirabal estaba señalado. Cuando Patria, Minerva y María Teresa regresaban de visitar a sus maridos presos las emboscaron. El crimen se presentó como “accidente”, y más tarde se supo que las asesinaron a garrotazos y sus cuerpos, ubicados en el propio vehículo fueron precipitados al abismo.

Señala Ciriaco de la Rosa, uno de sus asesinos:

“Después de apresarlos los condujimos al sitio cerca del abismo donde ordené a Rojas Lora que cogiera palos y se llevara a una de las muchachas, cumplió la orden en el acto y se llevó a la de las trenzas largas [Maria Teresa]. Alfonso Cruz eligió la más alta [Minerva], yo la más bajita y gordita [Patria] y Malleta al chofer, Rufino de la Cruz. Ordené a Pérez Terrero que permaneciera en la carretera por si se acercaba alguien. Esa es la verdad, no quiero engañar a la justicia ni al pueblo. Traté de evitarlo pero no pude, de lo contrario Trujillo nos liquidaba a todos.”

Las hermanas Mirabal y Rufino de la Cruz fueron golpeados hasta la muerte. El horrible crimen tuvo consecuencias para Trujillo porque el homicidio de tres mujeres indefensas produjo en la población dominicana gran conmoción y dio comienzo al fin de su régimen.

El Obelisco de la Avenida George Washington había sido mandado a construir por Rafael Leónidas Trujillo para exaltar su psicópata delirio y el pueblo dominicano decidió que las imágenes de las MARIPOSAS formaran una pantalla evocativa sobre él. La obra de Jorge Severino representa a Patria, Minerva y María Teresa con la bandera dominicana en sus manos, rodeadas del precioso cielo azul de la isla. Las tres figuras recuerdan la paz, envueltas en su vestimenta blanca y con decenas de palomas alrededor representando la libertad.

Sobrevuelan para siempre desde el viejo obelisco, iluminando desde sus alturas la faz de la centenaria ciudad de Santo Domingo y todo el continente desde Río Bravo a Tierra del Fuego, como símbolo no sólo de la mujer golpeada sino como REVOLUCIONARIAS COMPROMETIDAS CON LAS LIBERTADES Y SOBERANIAS DE TODOS LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMERICA.

¡HERMANAS MARIPOSAS MIRABAL, CON BRISAS NUEVAS EN NUESTROS PAISES CASTIGADOS POR LOS ARBITROS COLONIALES Y SUS CIPAYOS DE TURNO, LOS COMPAÑEROS DE TODA LATINOAMERICA LES DECIMOS EN UNIDAD

HERMANAS:

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, VENCEREMOS!

ASOC. CULTURAL JOSE MARTÍ DE LA REP. ARGENTINA
ADRIANA VEGA
Bs. As. 25/11/2007