miércoles, 23 de febrero de 2011

Tango Che Guevara último baile en motocicleta América danza

El Che Guevara y……

 

“ ULTIMO  TANGO  EN  BUENOS  AIRES ”        por (Toto González)

 

Dos seres, una mujer y un hombre que nunca se habían visto y quizá nunca más en sus vidas se verán, están abrazados.

 

Las mitades superiores de sus cuerpos inmóviles, contrastan con las inferiores que cadenciosamente se mueven.

 

Un abismo - puente de sesenta años los separa y une. 

 

No están solos, una pequeña multitud, de pié y expectante los observa, rodeándolos desde los cuatro puntos cardinales del antiquísimo salón de la Sociedad Helénica en la ciudad de Buenos Aires, sobre la avenida Raul Scalabrini Ortiz.

 

Los rostros hieráticos, soñadores, concentrados de hace pocos minutos han dado paso a un común denominador de semblantes plácidos, conmovidos, condescendientes, cómplices con el rito que la joven y el anciano están llevando a cabo.

 

¿ Rito iniciático ?  Muda transmisión tribal,  en la que el anciano sabio no habla, sino con su mano en la cintura de la muchacha, ordenando los desplazamientos que marca la cadenciosa música.

 

Cinco minutos atrás el hombre de blancos cabellos vibraba de ganas, marcando el ritmo con golpes de su mano sobre su mesa,  mientras veía bailar a todos los que ahora le miran.  

 

Cuando lo mentaron ante los presentes, a él y a su amigo y compañero de viaje Ernesto Che Guevara, asimiló los aplausos y con su tranquilo andar se paró en el medio del salón, agradeciendo. Más que su voz nos llegaba su emociónado convencimiento.

 

Cuando finalizó de hablar los aplausos premiaron su digna presencia e intentó retornar a su mesa.   Como amigo del cordobés y director del Museo “Ernesto Che Guevara” me planté junto a él en el centro de la pista agitando dos banderas argentino cubanas y pedí a gritos una dama voluntaria que aceptara ser pareja del doctor Alberto Granado, en su “ ULTIMO TANGO EN BUENOS AIRES”.  (no me fuera a pasar lo que a Quetty de Rio IV).

 

Una bella y joven damisela “causalmente” dio un paso de su alma al frente y cayó en brazos del “Petizo” ó “Mial” como indistintamente le llamaba el Che.

 

                                            -  2  -

Como en un sueño, los compases de la música ciudadana traspasaron nuestros tímpanos para fundirse con lo que nuestras pupilas captaban, amasando una emoción que nos embargó a todos.

 

Juro que todas las mujeres presentes sentían esa nudosa mano del

“ Petizo ” en la cintura, confieso que todos los varones  –  a distancia -  lo ayudamos a él en sus desplazamientos.

 

Fuimos trescientas almas de ambos sexos que bailamos inmóviles en sus sitios.     Entre ellas Delia la venezolana, Irene de Cuba,  Alicia la camagüeyana, Laura, del Club de Admiradoras de el  Petizo cordobés ”.

 

Con ellas rivalizamos los “ Testigos de Mial ” grupo conformado por Calica Ferrer, Pilo Piñero, Sule,  Felipe, Ricardo, Guillermo y yo. 

 

El bastón que usan los 82 años de Alberto para andar más seguros, había quedado en manos mías y como un caddie experimentado esperé, hasta que con el último compás la multitud despertó, y despertó a su vez al bailarín con un estruendoso aplauso, que lo obligó a dejar de levitar.

 

Se separó de la piba, vino hacia mí,  le extendí el bastón, mirándome a los ojos lo tomó y sentí su inocultable emoción transmitida a mis manos.  Las mismas con las que escribo esto.

 

¡ Qué noche la del 24 de setiembre del 2004 !.   cuatro horas después a diez mil metros de altura, en su vuelo de regreso hacia La Habana, el doctor Alberto Granado en sueños sigue dibujando ochos, cortes y quebradas.

 

(lo que leyeron es el relato de un hecho verídico que ocurrió en un reducto donde el Tango y la Milonga se disputan el favor de los porteños).                    

 

Cronista ad honorem    Toto.  Chaubloqueo. 


difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

Casa Amistad con Cuba argentina noche de trovadores

Les hacemos llegar la crónica, hecha por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco para Kaos en la Red, de la actividad que en solidaridad con Cuba realizamos, junto a Canto de Todos, en nuestra Casa, el lunes pasado. 
Un centenar de personas disfrutaron de los once trovadores argentinos y dos cubanos que demostraron su amor y convicción por la Revolución Cubana.
La Casa agradece a Gabo Sequeira por coordinar la actividad y pensar en nosotros para hacerla, a todos los trovadores que participaron, a Rubén Zácaro (del Comité de Solidaridad con Cuba de Alte. Brown) por animar la noche, a los compañeros de la Regional Metropolitana del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, y a todos los que hicieron posible que esa noche sea especial.
Visiten nuestro blog (www.casaargentinocubana.blogspot.com) que en estos días subiremos fotos de la actividad y el video del cierre donde los músicos y todos los que estábamos presentes cantamos "Hasta siempre".

 


Hoy más que nunca estamos con la Revolución Cubana, con Fidel y con Raúl!!!!
Casa de la Amistad Argentino Cubana de Buenos Aires
*****************************

Del canto guerrero de la Argentina
Recital de trovadores en Buenos Aires en apoyo a la Revolución Cubana. Fragmento de AUDIO de corresponsal de RHC y fotos de RESUMEN LATINOAMERICANO.
Comité Internacional por la Libertad de los Cinco | Para Kaos en la Red | Hoy a las 15:57 | 9 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/del-canto-guerrero-argentina

 

Con el título “Es un amor por Cuba es socorrer su luz”, se realizó, en la Casa de la Amistad Argentino Cubana de Buenos Aires, un recital de trovadores en apoyo a la Revolución.

 

A salón lleno, sonaron las guitarras y voces de o­nce trovadores argentinos y dos cubanos en la emblemática Casa que está por cumplir 25 años.

 

El trovador Gabo Sequeira, delegado de Canto de Todos en Argentina, explicó que había convocado al festival solidario con la Revolución Cubana a partir de una invitación en la página de Facebook, al “levantamiento popular” en La Habana el lunes 21. Fue el impulso de la rápida organización, por la cual fusiles con cinco cuerdas fueron empuñados mientras el público acompañaba con fervor revolucionario en la noche del lunes porteño.

 

Varios de los participantes, como Paula Ferré, Alejandra Rabinovich, José Luis (Cote) Pascual,    Pablo Fernández,    Pilmaiquen Mlikota (ex Dúo Jano), ahora con Carolina Bonillo, y Sequeira , habían musicalizado el libro “Poemas Confidenciales” de uno de los Cincocubanos prisioneros injustamenteen EE.UU: Antonio Guerrero, y trovaron algunos de esos temas.

 

Militaron también las violas y voces de Alejandro Costa,    Alejandro Jusim, Marcelo Zapata, Nicolás Falcoff y las de los cubanos Clodovaldo Parada y Amaury Orúe.

 

Vicente Feliú, trovador cubano, fundador de la Nueva Trova y Coordinador General de Canto de Todos, envió un mensaje de agradecimiento, que fue leído por el histórico compañero Rubén Zaccaro, poco antes de que los trovadores y el público entonaran las sentidas notas de “HASTA SIEMPRE” para cerrar la exitosa velada.

 

Mensaje de Vicente Feliú:

Hermanos y hermanas del canto guerrero de la Argentina.

En estos días de febrero se hacen y se preparan provocaciones y actividades contra los cubanos que decidimos por nuestra propia cuenta tomar las riendas de nuestra nación, cosa que siempre le ha molestado al vecino del norte y a los que allá se refugian solicitándole la solución de sus cobardes problemas.

 

Pocos pueblos en el mundo han sido objeto de tan feroz campaña de desprestigio y abuso durante tanto tiempo. De miles de actos criminales. Pocos pueblos en el mundo han tenido que vivir durmiendo con un ojo abierto a la espera de la agresión grande o pequeña pero que no cesa. Pocos pueblos en el mundo han tenido que enviar a varios de sus mejores hijos a indagar entre los enemigos cuándo van a lanzar su carga de muerte. Más de 50 años de bloqueo criminal y terrorismo de estado. Y seguimos resistiendo. Pero lo que más les molesta  es que saben que seguiremos resistiendo, tranquila y agresivamente.

 

Y a  quienes en el mundo nos acompañan en nuestro camino, largo y eterno, les guardamos en nuestro corazón.

Abrazos agradecidos.

 

Vicente Feliú

Coordinador General

Canto de Todos


Links relacionados:

http://www.cantodetodos.cult.cu/

http://cancionesconfidenciales.blogspot.com/ 

www.casaargentinocubana.blogspot.com

http://www.nodo50.org/resumen/
http://www.radiohc.cu/

Casa de la Amistad Argentino Cubana de Buenos Aires

Alsina 1744, Ciudad de Buenos Aires

entre Solís y Entre Ríos

(a dos cuadras del Congreso de la Nación)

Tel/fax: 4374-3944

http://casaargentinocubana.blogspot.com

 

Atención durante el verano: sólamente por correo electrónico o por teléfono los miércoles de 18,30 a 21 hs. 

Ciclos de Cine: vuelven en 2011

Programación y comentarios: www.ciclosdecinelatinoamericano.blogspot.com

Además podés consultar nuestra Bibilioteca "José Martí", la más completa sobre Cuba, y nuestra Filmoteca "Santiago Álvarez", que posee material audiovisual (documental y ficción) sobre Cuba y Latinoamérica.

Taller de Danzas Folklóricas Argentinas: retornan las clases en 2011.

Curso de Economía Política y Social: Dictado por el CIES. Retoma en 2011.
Viajá a Cuba con las Brigadas de Solidaridad y Trabajo Voluntario.

Comisión de Brigadas: brigadasacuba@yahoo.com.ar 

www.brigadasdesolidaridadconcuba.blogspot.com 

 

millones de niños duermen en las calles del mundo... ninguno en Cuba. Capitalismo es hambre y muerte.

 

jueves, 17 de febrero de 2011

200 millones de niños viven y duermen en las calles del mundo... ninguno en Cuba. Capitalismo es hambre y muerte


Millones de niños dejan sus sueños en el pavimento; mientras los "hombres de negocios" acumulan riquezas

 

más información y más imágenes de Saqueo y éxodo, del mundo, del planeta enloquecido,  del planeta reprimido y del planeta resistente, en:

 

http://www.areitoimagen.blogspot.com/


 


 

Convocatoria Asamblea abierta de músicos. Por un circuito estatal de música en vivo.

-----Mensaje original-----
De: lucharte.noticias-request@noticias.delucharte.com.ar [mailto:lucharte.noticias-request@noticias.delucharte.com.ar] En nombre de Lucharte
Enviado el: Martes, 22 de Febrero de 2011 04:45 p.m.
Para: lucharte.noticias@noticias.delucharte.com.ar
Asunto: [lucharte.noticias] Convocatoria Asamblea abierta de músicos.Por un circuito estatal de música en vivo.

Convocatoria Asamblea abierta de músicos.
Por un circuito estatal de música en vivo.
Lunes 28 de febrero, 19.30 hs
en Yatay 334
( y Díaz Vélez, Almagro, CABA )

Es hora de que los músicos vayamos por nuestros derechos.
Vení a debatir las propuestas y acciones por:
· La creación de un Circuito Musical Público que active y desarrolle espacios culturales públicos (auditorios, anfiteatros, centros culturales, teatros, plazas etc.) para la música en vivo.
* Que el Gobierno aporte dichos espacios, además del backline y/o infraestructura y difusión para cada evento, como así también el cachet de los artistas participantes, delegando la facultad de la programación a las organizaciones de músicos.
* Por el pleno desenvolvimiento de la actividad de los músicos en la vía pública, inmediata supresión de las cláusulas del Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires que restringen y/o prohíben su pleno desenvolvimiento.
* Solidaridad con los reclamos de los trabajadores del Teatro Colón.
* Por una organización unitaria de músicos y trabajadores de la cultura, independiente del Estado y los empresarios.

Cómo funcionamos:
La Asamblea es soberana.
La coordinación de la Asamblea es rotativa, integrada por representantes de las organizaciones y músicos presentes.
Ningún miembro puede firmar acuerdo o resolución alguna sin previa consulta y voto de la misma.
Nuestra representatividad real siempre está dada por nuestra capacidad de participación, convocatoria y movilización.

Convocan:
MUR (Músicos Unidos por el Rock)
Músicos Experimentales
Lucharte Músicos

Luego de la Masacre de Cromañón, un hecho que no fue fortuito y que puso al descubierto un sistema donde prevalece el lucro por encima de la seguridad de artistas y público, el circuito de música en vivo ha sufrido una gran transformación. Se han clausurado boliches y centros culturales independientes por razones de "seguridad". La mayoría de los lugares alternativos, muchos gratuitos, cuyo público es el de menor poder adquisitivo, han colapsado. Las nuevas exigencias para habilitar (algunas lógicas y otras ridículas) reclamaron una inversión que este sector no pudo afrontar. Un sector del circuito comercial privado (el de más localidades) pudo reacomodarse trasladando al precio de las entradas los nuevos costos y beneficiándose con la consecuente concentración del negocio del espectáculo en un puñado de empresarios, mientras miles de artistas quedamos sin trabajo. El circuito de más de 500 espectadores funciona y da grandes ganancias.
Estos espacios alternativos son vitales para nuestra actividad pues son los que nos dan la posibilidad de generar nuevas propuestas y darlas a conocer. Pero esta posibilidad ha sido barrida por el principio empresarial (lógico para ellos), donde el rédito económico es el que manda. Con esta lógica, es una consecuencia directa entonces que desaparezcan aquellos espacios cuya "inversión" no da rentabilidad. Algunas salas se han aprovechado de nuestra necesidad para instalar un nuevo negocio: pagar para tocar, convirtiendo estos lugares en meras salas de alquiler sin ningún riesgo empresarial, donde los músicos debemos no sólo actuar sino armar la función (vender entradas, afichar, prensa, sonido, etc.), casi siempre a pérdida o salvando apenas los costos.
Las recientes declaraciones del secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, y la ministra de Industria, Débora Giorgi, dieron cuenta de las ganancias que genera la industria de la cultura: "El PBI (Producto Bruto Interno) cultural alcanzó el 3,5% del total nacional y anunciaron la creación del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA <http://mica.gob.ar/> )".
Hay una contradicción evidente, este boom industrial es inversamente proporcional a nuestra situación. No podemos ligar nuestros derechos laborales y artísticos al negocio del espectáculo.
Lo que realmente ayudaría al desarrollo de nuestra actividad es la puesta en marcha de un circuito estatal con espacios de música en vivo, festivales y recitales en centros culturales, clubes, plazas públicas, anfiteatros y demás espacios estatales, bajo control y programación de los músicos y trabajadores de la música.
Queremos advertir, sin embargo, que el Estado, tanto de la Ciudad como nacional, lejos de fomentar estos espacios ha lanzado una política de vaciamiento y privatización de los mismos, cerrando espacios, arancelizándolos, alquilándolos o directamente privatizándolos. Prueba de esto son las leyes de Autarquía del Teatro Colón y de Mecenazgo en la Ciudad de Buenos Aires.
La puesta en marcha de un circuito con una fuerte inversión estatal donde el Estado reactive y financie espacios culturales públicos (auditorios, anfiteatros, centros culturales, teatros, plazas etc.) para la música en vivo con una programación dirigida por nosotros mismos (los músicos) es nuestro reclamo.
La realización de este circuito posibilitaría el acceso a la música (tanto el disfrute como su realización) de un público que hoy la tiene tan vedada como nosotros para presentarla, así como el surgimiento y desarrollo de nuevas propuestas que ayudarían a fortalecer y diversificar el panorama actual.

MUR (Músicos Unidos por el Rock)
Músicos Experimentales
Lucharte Músicos

Manuel Belgrano el héroe Cine Gratis y dos lamparitas de regalo vec2

 

CINE   GRATIS   el Sábado  26 de febrero a las   19.30 horas

 

En la Plaza de los vecinos Av. Independencia  4264,  traé silla, mate y compañía.        

 

                               Proyectarán    “ Manuel Belgrano ”

 

No te lo pierdas es una película argentina hermosa.

Es lo que nuestros nietos e hijos necesitan ver, para construir su

Concepto de Patria.

 

Además llevá dos lamparitas y te las canjean por dos bajo consumo.

 

(Ojalá en la Plaza de Rojas 130 la proyecten antes que termine el 2011)

Eladio González  toto   director    Museo Che Guevara Buenos Aires   

 

 

http://www.causaprofesional.com.ar/mails/cursos2011.jpg

Urgente La Habana sacaron los tanques a la calle

Ayer en la Casa de la Amistad Argentino Cubana, ocho trovadores y ciento treinta militantes velábamos armas, en previsión de la amenaza gusana de una revuelta en Cuba.    Y lo que temíamos sucedió

 

En La Habana sacaron los tanques a la calle.    Eladio González toto director

Martes 22 de febrero de 2011

http://1.bp.blogspot.com/-f99CsNA5JL8/TWMMFRbasVI/AAAAAAAAIrM/djuc1EHtWRw/s400/DSC02804.JPG foto:  Frente al Palacio Presidencial en La Habana el tanque con el que el Comandante Fidel Castro

Disparó acertando a un buque, cuando la invasión frustrada de Playa Girón, recuerda al turista y al cubano que la isla ES Y SERÁ UN ETERNO BARAGUÁ.  toto


Por Ernesto Pérez Castillo

Veinticuatro horas después de “comenzado” el levantamiento popular en Cuba, organizado desde la cómoda distancia que ofrece Facebook, todavía pueden verse las huellas de los proyectiles de calibre pesado en las paredes del antiguo Palacio Presidencial, a donde fueron convocadas las protestas, y aun los tanques blindados permanecen en el lugar, que cobija un importante y numeroso alijo de armas.


Lástima que las huellas de los disparos lleven ahí 54 años, pues son las que dejaron los jóvenes del Directorio Revolucionario cuando asaltaron el palacio con la intención de ajusticiar al tirano Batista. Las armas que conserva el lugar, casi prehistóricas, son las que se usaron en la clandestinidad y en la Sierra Maestra. El tanque es ni más ni menos el SAU 100 de fabricación soviética con el cual Fidel logró impactos directos sobre el buque norteamericano Houston –durante la rápidamente derrotada invasión de Bahía de Cochinos– y que el hoy Museo de la Revolución exhibe con orgullo en sus afueras.


De lo que no hay dudas es que aquello, ahora que está de moda el Egipto incendiado, en el primer día de la revuelta recordaba con mucho a la mítica Arabia… nada más parecido a esa explanada que un desierto… allí no estaba ni el gato. Bueno, a decir verdad, se vio a un boxeador parece que Ucraniano, haciendo su rutina de entrenamiento, unos viejitos en su taichí, niños jugando y poco más.


Quien único acudió infaltable a presenciar la revuelta invisible fue la prensa extranjera, y se les vio bostezar sin siquiera animarse a sacar las cámaras de sus estuches.


Y en el Facebook, los nerdos que se creyeron su propio cuento, aun se animan los unos a los otros en su muro del ridículo con frases como: “Tenemos que derrumbar la plaza de la revolución / Gracias, cualquier arma ayuda / EL PUEBLO DICE QUE YA NO ES "MANIFESTACION", QUE AHORA ES "GUERRA"...ESO LO ESCUCHE HACE SOLO 30 MINUTOS...ADELANTE CUBANOS / Dale Cubano calentemos esto / GRACIAS... AL MACHETE CUBANOS.....!!! / Y QUIEN NO APOYE AHORA LE PESARA DESPUES... / Yo me tengo que mudar de vuelta para la Florida... estas Carolinas están  pasmadas! Nadie quiere hacer na! / unirnos en bastantes barcos y armarnos hasta los dientes para defender lo nuestro no me gusta la muela me gusta la atencion”.


Por lo demás, no vale la pena emborronar cuartillas, que hasta la CNN se quedó con las ganas de reportar la noticia, y esperó toda una hora a que su corresponsal en La Habana, Doña Yoani Sánchez, tuviera algo que decir, hasta que la blodeguera por fin se decidió y habló, aunque no pasara nada, perdiendo así otra magnífica oportunidad de quedarse callada.

 

 

-----Mensaje original-----
De: Asociacion Cultural Jose Marti-Concepcion [mailto:ccjosemarti@vtr.net]
Enviado el: Martes, 22 de Febrero de 2011 07:06 p.m.
Para: Eladio
Asunto: La Habana, los tanques en la calle

 

 

 

Asociacion Cultural Jose Marti-Concepcion

Hillary Clinton CONFIRMA DENUNCIA DE FIDEL Castro

 Comunicación desde la izquierda

HILLARY  CONFIRMA  DENUNCIA  DE  FIDEL

Por Manuel E. Yepe

 

La Habana, 22 de Febrero de 2011.

 

Mientras la prensa corporativa desvía la atención de los actos de rebeldía y de represión que tienen lugar en Wisconsin y Puerto Rico, los propios medios estadounidenses y transnacionales magnifican los acontecimientos en Libia.


Con inusual urgencia, aunque con la prepotencia y la soberbia habituales, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, hubo de confirmar virtualmente la denuncia formulada pocas horas antes por el líder de la revolución cubana y ex presidente de su país, Fidel Castro, de que la OTAN planea la ocupación de Libia.


“A Estados Unidos se le acaba la paciencia. Hay que detener inmediatamente este inaceptable derramamiento de sangre", afirmó amenazadoramente la jefa de la diplomacia estadounidense refiriéndose a las protestas sociales en Libia cual si se tratara de acontecimientos en su propio país, donde precisamente por estos días tienen lugar protestas obreras y estudiantiles que están siendo reprimidas severamente.


"El Gobierno de Libia tiene la responsabilidad de respetar los derechos universales del pueblo, incluidos los derechos de libertad de expresión y reunión. Estamos trabajando con urgencia con amigos y socios en todo el mundo para transmitir este mensaje al Gobierno libio", agregó la Clinton.


“Lo que para mí es absolutamente evidente es que al Gobierno de Estados Unidos no le preocupa en absoluto la paz en Libia, y no vacilará en dar a la OTAN la orden de invadir ese rico país, tal vez en cuestión de horas o muy breves días”, había advertido el líder revolucionario cubano poco antes de que la Clinton virtualmente confirmara las intenciones agresivas de Washington en la coyuntura actual de Libia.


“Una persona honesta estará siempre contra cualquier injusticia que se cometa con cualquier pueblo del mundo, y la peor de ellas, en este instante, sería guardar silencio ante el crimen que la OTAN se prepara a cometer contra el pueblo libio”, sentenció Fidel Castro.


Las noticias acerca de supuestas o reales masacres y otras cruentas acciones represivas del gobierno de Libia han invadido ya al mundo en las alas del gigantesco monopolio mediático que sirve habitualmente a las campañas de Estados Unidos. Nadie podría saber lo que hay de cierto en algunas informaciones o si todas son tan falsas como la de que el primer ministro Muammar al-Gaddafi había dejado el país para asilarse en Venezuela, falacia que fuera oportunamente desmentida, tanto por el gobierno de Libia como por Caracas.


La diplomacia estadounidense se ha estado moviendo con una inusitada vehemencia y gran agilidad promoviendo la condena del gobierno libio de una manera que no se hubo de manifestar ante los acontecimientos similares de levantamientos populares en Túnez, Egipto, Marruecos, Yemen, Jordania, Bahréin (donde está la base de la V Flota de la Armada estadounidense)  y otras naciones del Medio Oriente… y mucho menos en los actuales casos de Wisconsin y Puerto Rico, por supuesto. El secretario general de la ONU, el secretario general de la OTAN, la Unión Europea (UE), el presidente de Francia, el primer ministro italiano y la ministra española de Exteriores han formulado públicas condenas por la represión de los manifestantes y exigido que Gadafi deje el poder.


Los acontecimientos en Libia, como todos los que tienen lugar hoy en el Medio Oriente, conforman un escenario de dramáticas situaciones que resultan de la conjunción de la fabulosa riqueza petrolera de su subsuelo con el  afán del capitalismo internacional por controlar ese tesoro, impidiendo así que sirva al bienestar de sus pueblos y, por el contrario, ampare indignantes desigualdades y las más injustas exclusiones.


Con la misma presteza con que el gobierno de los Estados Unidos trató infructuosamente de defender la permanencia de Hosni Mubarack al frente de Egipto, justificando u ocultando el abultado expediente de delitos de corrupción y arbitrariedades de su principal aliado en el mundo árabe, la diplomacia estadounidense manipula la valoración acerca del acontecer en Libia para crear condiciones para una eventual o inmediata intervención militar en ese país.


Pero habrá que seguir al tanto de la situación en la región del Medio Oriente donde todavía quedan muchas fichas en juego, entre ellas las de Israel.


Se asegura que actualmente Hillary Clinton es la pieza principal de lobby sionista (también conocido como lobby de presión pro israelí) en la Casa Blanca, pese a que ciertos antecedentes indican que fue en un momento relativamente reciente de su carrera política que trocó inesperadamente su rumbo y asumió esta orientación.


De ahí que resulte importante vigilar las posiciones que asuma la jefa de la diplomacia estadounidense para vaticinar o descubrir las de Israel en el complicado tablero medio oriental.

 

Fuente: el autor 

 

 

http://www.auto-hermes-sxxi.net/index.html

http://auto-hermes.ning.com/

http://martianos.ning.com/

http://www.cubainformacion.tv/

Niquinohomo Augusto Sandino Patria o Muerte Daniel Ortega

Conmemoración del 77 Aniversario

del Tránsito a la Inmortalidad del General

de Hombres Libres, Augusto C. Sandino

21 de febrero del 2011

 

Palabras de Marlon Muñoz

Buenas noches herman@s que hoy nos acompañan en la cuna, que en 1895 vio nacer a ese Gran Héroe, como lo es nuestro Héroe Nacional, Augusto C. Sandino. Sean todos bienvenidos en esta noche, a conmemorar un año más del Paso a la Inmortalidad de nuestro General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino. En esta noche, queremos decirle a nuestro Comandante Daniel Ortega, que Niquinohomo será siempre fiel, con Daniel... ¡Que viva Sandino! Buenas noches.

 

Palabras de Daniel

 

Buenas noches, ¿cómo están? ¿Cómo está Niqui-nohomo, la Juventud, las mujeres, los campesinos, los trabajadores, los maestros, las maestras, y el pueblo aquí reunido? El pueblo que está aquí reunido, son generaciones de generaciones, donde podemos hablar que todos somos hijos de Sandino, y que el pueblo nicaragüense es un pueblo hijo de Sandino. Somos hijos de Sandino, como somos hijos de Darío, nuestros dos grandes Padres... Darío y Sandino. Primero, le damos gracias a Dios, que nos dio un Sandino y nos dio un Darío... ¡gracias a Dios!

 

Aquí tengo este libro, voluminoso libro de Aldo Díaz Lacayo. Hace una recopilación realmente extraordinaria de buena parte de nuestra his-toria. En esta ocasión, en este Aniversario del sacrificio y resurrección de nuestro General Sandino, quiero leer una carta que el 12 de Julio de 1927, el Capitán Gilbert D. Hatfield, envió a nuestro General. Nuestro General estaba en rebel-día, porque estaba en contra de la ocupación. ¿A quién le gusta que le ocupen su casa? ¿A quién le gustaría que se le metan a su casa? Rico o pobre, a nadie le gusta que se le metan en su casa, ¡a nadie! Y Sandino estaba defendiendo nuestra casa, Nicaragua.

 

Fíjense lo que le escribió este Capitán norte-americano a Sandino: “General A. C. Sandino, San Fernando, Nicaragua. Parece imposible que usted permanezca aún sordo, a propuestas razonables, y aún a pesar de sus respuestas insolentes a mis pasadas insinuaciones, vengo de nuevo a darle una oportunidad más para rendirse con honor.” O sea, el yanqui está bien molesto porque Sandino, en otras cartas que ya le había mandado, Sandino le decía que no se rendía.

 

“Sin duda alguna, nosotros, o sea, los yanquis, estamos preparados para atacarlo en sus posi-ciones y terminar de una vez por todas con sus fuerzas y su persona, si usted insiste en soste-nerse. Más aún, si usted logra escaparse para Honduras o cualquier otra parte, a su cabeza se le pondrá precio, y nunca más podrá volver usted en paz a su Patria, sino como un bandido que ahuyentaría a sus mismos connacionales.” ¡Fíjense qué prepotencia! ¡Qué soberbia, qué prepotencia!

 

“Si usted viene a Ocotal con toda o parte de sus fuerzas, y entrega sus armas pacíficamente, ten-drá con sus soldados, garantías que yo le ofrezco como representante de una gran nación poderosa.”  Claro, está hablando en nombre de los Estados Unidos, una nación poderosa, quién lo duda. Que no gana batalla con traición, dice el yanqui. “Usted será proscrito y puesto fuera de la Ley, perseguido donde quiera y repudiado en todas partes, en espera de una muerte infame, no la del soldado que cae en la batalla, sino la del criminal que merece ser baleado por la espalda”. Dice que ellos no actuarían con traición, pero por otro lado, le dice que está dispuesto a balearlo por la espalda, a Sandino.

 

“Ninguno fuera de la ley ha prosperado o muerto contento. Para terminar, deseo informarle, que Nicaragua ha tenido su última Revolución... fíjense, los yanquis decretando que era la última Revolución la de esa época... y que los soldados de fortuna, no tendrán más oportunidades de emplear sus talentos en el futuro. Usted tiene dos días, para darme una contestación que salvará la vida de muchos de sus seguidores. Y si usted es el patriota que pretende ser, lo esperaré en el Ocotal, a las ocho de la mañana, del día 14 de Julio de 1927. Haga el favor de decirme de su resolución, sí o no, y yo deseo sinceramente, para bien de sus soldados y de usted mismo, que sea sí. Firma, G. D. Hatfield, US Marine Corps. Comandante Oficial, Ocotal, Las Segovias”.

 

Fíjense, un yanqui mandando en Las Segovias, ¡mandando en Las Segovias un yanqui! Nuestro país ocupado, y Sandino indignado, la casa ocupada. Y aquí viene la respuesta de Sandino.

 

“Campamento El Chipote, Villa San Fernando. Al Capitán G. D. Hatfield, El Ocotal. Recibí su comunicación ayer, y estoy entendido de ella... ¡no me rendiré y aquí los espero, yo quiero Patria Libre o Morir! No les tengo miedo, cuento con el ardor del patriotismo de los que me acompañan. Patria y Libertad. A. C. Sandino”. Esa fue la respuesta de nuestro General.

 

Y fíjense, le lanzan el ultimátum en el año 1927, al 33... 6 años, buscando ellos cómo hacer cumplir la amenaza que le habían lanzado con sus tropas, ¡y no pudieron derrotarlo! No pudieron asesinarlo, porque lo protegía el pueblo, los campesinos. No pudieron rendirlo, no pudieron vencerlo, y los yanquis se tuvieron que retirar de Nicaragua, en Enero del año 1933, se tuvieron que retirar todas las tropas. Es decir, Sandino logró derrotar, por primera vez en América Latina, a las tropas invasoras de los Estados Unidos. Un hecho histórico.

 

Pasó el año 1933, llamaron a Sandino a negociar, y vino la traición que todos conocemos, y el 21 de Febrero cuando lo asesinaron. ¡Cuánta historia ha recorrido este pueblo desde entonces, de generación en generación! Nosotros, los mayores, podríamos decir que somos hijos de Sandino; los más jóvenes, podrían decir que son nietos, y los más muchachos podrían decir que son bisnietos y bisnietas de Sandino. Pero lo importante es que somos una gran familia, la familia nicaragüense, hija de Sandino, hija de Rubén, es la familia que hoy está defendiendo el Derecho del pueblo, para que pueda tener mejores condiciones de vida, mejores condiciones económicas, mejores condi-ciones sociales.

 

Los acontecimientos en estos momentos en el Medio Oriente, toda esa zona está encendida; hay en-frentamientos, hay violencia, hay conspiraciones de todo tipo. Han caído algunos Gobiernos que habían sido impuestos, como el de Egipto, había sido impuesto igualito que el de Somoza aquí en Nicaragua, impuesto por los yanquis, mantenido por ellos; igual el de Túnez, impuesto por los franceses, y sostenido por los europeos y por los yanquis. No les importaba a ellos que ahí no hubiera Democracia... ¡qué les importaba! Simple-mente les importaba que estaban a su servicio, para negarle sus Derechos al pueblo palestino, y negarles sus derechos a los pueblos.

 

Pero sigue encendida toda la Región, hay 4, 5, 6 países donde hay enfrentamientos, incluyendo, en la hermana nación de Libia. Han estado sacando informaciones donde dicen que Gaddafi ya agarró un avión y salió para Venezuela, eso dicen. Yo he estado comunicándome telefónicamente con él, hemos estado hablando por teléfono; lógicamente, él está librando nuevamente una gran batalla... ¡cuántas batallas ha tenido que librar Gaddafi! Y en estas circunstancias, ellos están buscando cómo dialogar, pero defender la unidad de la nación, que no se vaya a desintegrar el país, que no vaya a darse una anarquía en el país. Hay saqueo de comercio, hay destrucción... ¡aquello es terrible! En muchas ciudades y en otras na-ciones de esa zona.

 

Yo le expresaba a Muammar al Gaddafi, Líder de la Revolución Libia, lo que es elemental. En momentos difíciles se pone a prueba la lealtad, ¡así es! La firmeza se pone en prueba en momentos difíciles, como cuando nosotros dejamos el Gobierno en 1990, ¿se acuerdan? ¡Ahí se puso a prueba quiénes eran de verdad! Los de verdad se mantuvieron firmes, los que no eran de verdad, por muy radicales que parecían antes, terminaron traicionando ¡traicionaron! Esa es la historia... no se puede borrar, está a la vista.

Yo le transmití la Solidaridad del pueblo nicaragüense, de los sandinistas nicaragüenses, a él, a todo el pueblo libio y, que teníamos la confianza de que se pueda resolver, que se pueda superar ese problema; que es una situación dura, difícil. Dios quiera que esa situación se pueda resolver, se pueda superar.

 

Aquí en Nicaragua, gracias a Dios, esa etapa de guerras ya quedó enterrada para siempre. Porque Nicaragua estuvo lleno de guerras a lo largo de toda su historia, pero con el Triunfo de la Revolución en el 79, se abrió en Nicaragua un nuevo camino... y gracias a la Revolución llegó al Gobierno doña Violeta Chamorro. Fíjense bien lo que es la vida, si hubiera estado Somoza ¡jamás hubiera llegado a la Presidencia doña Violeta Chamorro! Gracias a la Revolución, llegó al Gobierno el Doctor Arnoldo Alemán. ¿Cuándo se le iba a ocurrir a la Violeta o a Arnoldo ser Presidentes en la época de Somoza? ¿Cuándo?  Gra-cias a la Revolución, llegó al Gobierno el Inge-niero Enrique Bolaños.

 

Es decir, nosotros abrimos un espacio verda-deramente democrático en el campo político en este país, y se acabaron aquellos tiempos cuando se cambiaban Gobiernos a punta de balazos. Y ahora, los Gobiernos se escogen a través de los votos, que expresan la Conciencia y la Convicción del pueblo.

 

 

Ya quisieran nuestros hermanos en esa zona, en todos esos países que están ardiendo, tener una situación como la nuestra. Es cierto, tenemos limitaciones, tenemos pobreza, tenemos que traba-jar duro para seguir luchando contra la pobreza, para generar más trabajo, más empleo, más Educación, más Salud; pero ya quisieran ellos tener la posibilidad de resolver sus problemas dentro de un marco institucional que construyó, estableció, heredó la Revolución Sandinista... la Constitución de Nicaragua, que es la que define pluralismo político, elecciones, pero que también define Democracia económica, Democracia social.

 

Ahí están las diferencias... quiénes cumplen con la Constitución, quiénes no cumplen con la Cons-titución, en esos aspectos. El Gobierno tiene la oportunidad de demostrar si cumple o no cumple, y el pueblo es el que juzga, y el que finalmente, decide. Y aquí, en ese proceso institucional, nos sentimos contentos y orgullosos, que todo el pueblo se puede manifestar libremente, todo mundo se puede manifestar libremente.

 

¿Que a veces hay altercados y enfrentamientos? Bueno, de nuestra parte tenemos que hacer el máximo esfuerzo por evitar esos enfrentamientos y altercados, porque hay grupos de provocadores que quisieran generar el caos en nuestro país, pero son grupitos que ahí andan, buscando... y, algu-nos medios de comunicación vienen y los levantan.

Pero cuando a ellos les llegan a protestar, ¡ahí sí, se ponen a lloriquear! Lo que es bueno para el ganso, también es bueno para la gansa; eso así es, es un principio.

 

Aquí estamos en Democracia y cualquiera puede protestar, y yo le insisto a la Policía: no repriman, déjenlos protestar... ¿Que quieren lanzar cosas? ¡Que las lancen! Está bien, ¡que lancen lo que quieran! Ellos son los que se exhiben; los que andan agrediendo son los que se exhiben, por mucha propaganda que les hagan. Y vemos enfrentamientos lamentables, como los que se produjeron hoy entre esos grupitos, que son financiados por agencias extranjeras, europeas, norteamericanas... ¡esos son los que los finan-cian! Y los mandan a agredir Instituciones del Estado, y también a agredir sedes de Partidos Políticos. Ahí les respondieron, en un pleito lamentable, porque llegaron a agredir. Ojalá entiendan que la historia de Nicaragua cambió radicalmente el 19 de Julio de 1979, ¡cuando Sandino entró victorioso en Nicaragua!

 

Les decía, que ya quisieran nuestros hermanos, en esas naciones que están hoy... la pobre gente escondida en sus casas. Porque ¿qué pasa? En re-vueltas como esas, donde no hay una dirección... aquí la Revolución tenía una dirección, y eso permitió que, cuando al Cardenal Obando le pedimos que intercediera, se salvara la vida de miles de hombres humildes que pertenecían a la Guardia, ¡se les salvó la vida! Pero había una dirección revolucionaria, estaba el Frente Sandi-nista.

 

En cambio ahí, ¡es la anarquía! Les están quemando los negocios a los comerciantes, no solamente a los comerciantes libios, sino a empresarios y comerciantes de otros países, de Turquía, y de otros países europeos, ahí van huyendo ahorita, llorando; los comercios des-truidos, pequeños, medianos y grandes comercios; el país paralizado, la gente atemorizada porque andan grupos armados, y andan asaltando; o sea, se aprovechan del momento para ir a asaltar el comercio.

 

Es una situación verdaderamente trágica, que la quieren repetir algunos en este país, ¡una locura completa! Porque siempre, desgraciadamente, hay gente que tiene ese tipo de pensamientos, y no se dan cuenta que en Nicaragua quedó enterrada para siempre la guerra, quedó enterrado para siempre el Servicio Militar, y que aquí lo que queremos los nicaragüenses es Amor, Paz, Reconciliación. Eso es lo que queremos los nicaragüenses.

 

Y nos sentimos contentos y honrados, porque la Revolución le heredó a todos los nicaragüenses, incluyendo a aquellos que nos adversaban o nos adversan... ¿qué les ha heredado la Revolución? El Derecho a organizarse, el Derecho a protestar, el Derecho de llegar a ser Presidente, y lo han sido... ¡imagínense! Y les ha heredado dos Insti-tuciones extraordinarias: el Ejército y la Policía. Aquí está el General Julio César Avilés, él viene de la guerrilla, fue guerrillero; pero él sabe que ya no estamos en la guerrilla, ahora es el Ejército. Y él tiene una responsabilidad frente a toda la Nación, para garantizar con el pueblo, la Defensa de la Soberanía del país, la Integridad Territorial, y también ayudar a la seguridad, sobre todo en el campo, de los campe-sinos, los productores, los trabajadores del campo, las Cooperativas, y combatir el narco-tráfico también y, la defensa de nuestro Río San Juan... ¡claro que sí, la defensa de nuestro Río San Juan!

 

Está la Primer Comisionada, Aminta Granera, que está al frente de una Policía, que también ella, todos ellos vienen de la Revolución, nacieron de la Revolución. Pero también están claros que, ahora, el deber de la Policía es proteger a todos los nicaragüenses, sin preguntarle de qué Partido es, o de qué religión es... no, hay que proteger a todas las familias nicaragüenses, y ese es el papel que juega la Policía.

 

Y ambas Instituciones tienen la convicción, por lo que son nuestros fundamentos, nuestra natura-leza que, en primer lugar está el pueblo, los trabajadores, los campesinos, la juventud, los obreros, los empresarios, las cooperativas, ¡todos los nicaragüenses, todas las familias sin excepción! Están para servirles al pueblo, dos instrumentos poderosos. No están para reprimir al pueblo, no están para andar arrebatándoles la propiedad a los campesinos, o desalojando de sus viviendas a las familias. No están para eso.

 

Ese es un trabajo que le corresponde a los Jueces, y cuando se dan situaciones como esas, entonces buscar cómo negociar para que la familia no sea desalojada, y que a final de cuentas, el que quiera desalojarla se le busque cómo com-pensar; pero no es justo que a una familia se le desaloje de su casa. Es terrible, cuando a una familia se le desaloja de su casa, es duro.

 

Les decía que, en honor a nuestro General, hoy podemos anunciar, primero, que se logró de nuevo un acuerdo, a través del diálogo, negociando, que es lo mejor para el país. Porque ya cuando se ve obligado el trabajador a ir a la calle a protestar, a hacer huelga, quemar llantas, las cosas se complican, y a veces no dejan otra alternativa que esa. Lo ideal es dialogar, negociar; y se logró nuevamente, ¡hecho his-tórico! Son hechos históricos estos, se logró nuevamente negociar, Trabajadores-Empresarios. Y ahí, la Ministra del Trabajo, el Ministro de Hacienda, y se acordó para este año 2011, en dos tramos, un incremento salarial del 13%.

 

Esa es una medida que está de acuerdo con nuestra economía... yo quisiera que fuera no el 13%, quisiera que fuera el 50%, o el 100%, ¿pero qué pasa? No tenemos todavía suficientes recursos como para poder lograr esos incrementos, por eso es que tenemos que recurrir, como un elemento de soporte, en este otro caso que les voy a men-cionar, que es el del Magisterio, los maestros, las maestras.

 

Hoy se logró otro Acuerdo muy importante, voy a leerles primero lo que dice el Acuerdo, después les voy a mostrar la firma. Los elementos del Acuerdo, los puntos del Acuerdo: “En el año 2006, los maestros de Primaria, devengaban un salario mensual de 1,950 córdobas; cinco años después, o sea, del 2006 al 2011, que estamos iniciando, tenemos que el salario mensual devengado es de 3,950 córdobas. L@s maestr@s de Secundaria, en el año 2006, devengaban un salario mensual de 2,100 córdobas; en la actualidad, ya están recibiendo un salario mensual de 4,300 córdobas. Y a esto le agregamos, aunque no les guste a algunos... ¿a quién no les gusta? A los egoístas, a los fariseos, a los falsos sacerdotes que Cristo denunció, y dijo, “sepulcros blanqueados”; pero aunque no les guste a ellos, ahí está el Bono Cristiano, Socialista y Solidario ¡gracias a Dios!

 

Este es el Acuerdo que se firmó el día de hoy, ya leí el total de cómo quedaría el salario; en el Acuerdo está lo que se incrementa a los maestros de Primaria y Secundaria, que es 8.21%; lo que se le incrementa a los docentes en cargos de Direc-tores, a los maestros de Secundaria. Ahí está el detalle. Lo importante es que hay un incremento, y es un incremento real que beneficia a 48 mil trabajador@s de la Educación y esto está firmado.

 

Estos beneficios van a impactar en el 94% de los trabajadores de la educación. ¿Por qué el 94%? Porque no sería justo que en los cargos superiores se aplique esto, es en los cargos que están con salarios más bajos. Partimos del prin-cipio: a salarios más bajos, incremento mayor; a salarios más altos, incremento un poco menor. Es el sentido de la equidad, de la Solidaridad, del Cristianismo, del Socialismo, ese principio es el que estamos poniendo en práctica.

 

Aquí tenemos la firma. Dado en Managua, a los 21 días del mes de Febrero del año 2011... ¡en honor tuyo mi General Sandino! Firman: la Ministra del Poder Ciudadano para la Educación, Miriam Soledad Raudez; Secretario General CGT-ANDEN, José Antonio Zepeda; el Secretario General de la CST, Francisco José Avilés; la Secretaria General de CONFENITEC, Denia Olivares; Secretaria General de la Federa-ción de Trabajadores y Docentes 29 de Junio, Lucy García Castellón; Secretaria General de la Fe-deración de Maestros Lolita Soriano de Guerrero, Juana del Carmen Gaitán Espinoza; Secretaria General de la Federación de Trabajadores Enmanuel Mongalo, Elena Margarita Rivera.

 

Julio César Padilla, Secretario General de la Confederación de Trabajadores y Docentes de la Educación Héroes de San Jacinto; Thelma Robleto, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores, Sede Central; Claudio Gaitán Espinoza, Secretario General, Sindicato de Trabajadores Miguel Ramí-rez Goyena; Juan Francisco Carvajal Osejo, Secre-tario General Sindicato de Trabajadores Autónomos de la Educación Miguel Bonilla Obando; y, Manuela Josefa Marín Aragón, Secretaria General del Sin-dicato de Trabajadores de la Autonomía Escolar. Aquí están las firmas. Para el que no quiera creer y puede ver, aquí están las firmas de todos los dirigentes sindicales que han firmado este Convenio.

 

Con esto que han inventado en los países de-sarrollados, de agarrar alimentos y convertirlos en combustible, está provocando un incremento, un encarecimiento en el valor de los alimentos, y es un problema mundial ahorita. Claro, ¿quiénes son los que están haciendo el gran negocio? Los que están convirtiendo los alimentos en combustible, esos se están quedando con las grandes ganancias, se están volviendo cada día más ricos. Pero a costa ¿de qué? De que los alimentos sean más caros. Y al ser los alimentos más caros, más costosos, se les está negando la alimentación a los pobres.

 

Porque una persona con capacidad económica, una persona pudiente, por mucho que se incremente la libra de frijoles, va a poder comprar la libra de frijoles, la libra de arroz. Pero a la familia, en cuanto más pobre, las familias esforzadas, los maestros, las maestras, trabajadores de la Salud, les es más difícil; igual a los trabajadores por cuenta propia, porque aquí en Nicaragua tenemos un montón de trabajadores por cuenta propia.

 

Hay un poco de orgullo, de dignidad, de decir: yo quiero tener mi propio negocito. Así es, hay muchas familias que no les gusta irle a trabajar a otra persona o a una empresa, si no que dicen: yo pongo mi negocito y veo cómo me ayudo; pero tienen que alimentarse ellos y su familia.

 

Esta es la lista de precios de ENABAS: en el mes de Diciembre del 2010, el arroz nacional estaba a 8 córdobas con 50 centavos; en Enero, 8 córdobas con 50 centavos. Estamos hablando de la lista de precio de ENABAS, que ahí estamos manteniéndola. En el 2011, la libra de arroz está a 9 córdobas, un poquito más, de repente 9 córdobas un poquito menos, dependiendo de lo que se regatee, pero mínimo, está a 9 córdobas la libra de arroz en el comercio.

 

Nosotros hemos decidido, y así se lo comuniqué a los compañeros de ENABAS, que aún cuando se esté incrementando el precio del arroz en el comercio, lo mantenemos en el puesto de ENABAS y, en los paquetes que reciben miles de trabajadores de todas las instituciones; que reciben las madres, que reciben los hermanos jubilados que no tienen todavía su pensión asegurada, familias de discapacitados...

 

En el caso de los jubilados y a las madres se les entrega gratuitamente sus paquetes; pero en el caso de los trabajadores, ellos compran el paquete. Pero, como precisamente aquí se trata del Comercio Justo y no del libre mercado... libre mercado sería que ENABAS venga ahora y diga: bueno, voy a cobrar también, en lugar de 8.50, como está a 9 córdobas en el comercio, voy a cobrar 8.75. No, le dijimos, ¡se mantiene en 8.50 la libra de arroz de parte de ENABAS para todos los puestos, y para los trabajadores que reciben su paquete!

 

El precio del frijol... voy a saltar, porque son tantos productos, pero voy a mencionar los más básicos. Precio del frijol rojo, que es el que más nos gusta a los nicaragüenses, en Diciembre estaba a 14 córdobas y, gracias a que hemos tenido una buena cosecha, nos encontramos con que en el comercio también se logra mantener a 15, después que habían andado hasta por más de 20 córdobas. A través de ENABAS se ofertará a 12 córdobas la libra.

 

Ahí está es la prueba de que los nicaragüenses podemos producir los alimentos... claro, nos afectaron un poco las inundaciones en la siembra de primera, pero luego, hemos tenido unas buenas siembras y unas buenas cosechas, tanto en la de Postrera como en la de Apante, y eso permite que el precio baje.

 

A buscar cómo también se produzca más frijol, aún cuando el costo sea un poco mayor, frijol de riego, eso lo estamos haciendo ahorita... ¿dónde? Donde se siembra tabaco. Como en este momento no están sembrando tabaco, y hay un sistema de riego instalado, a sembrar frijol, para que todas las familias tengan el frijolito asegurado a un pre-cio justo, y no se venga a disparar de nuevo a 20 y tantos córdobas, a 22 córdobas, 23 córdobas la libra, que hasta esos precios había alcanzado.

 

El azúcar, que es básica, está en este momento en el comercio a 6.50 y, en Diciembre del 2010, a través de ENABAS, teníamos el precio a 5.50. y ENABAS nos está proponiendo, pasar de 5.50 la libra, a 6 córdobas, y que quede a 6.50 la del comercio; pero les dije: No, no hay 6 córdobas, se mantiene en 5.50 la libra de azúcar. Si eso es básico, el azúcar es básico para todo el mundo.

 

El aceite ¡se ha encarecido una barbaridad! En Diciembre se encontraba a 135 córdobas, actual-mente está en 155 córdobas el aceite de soya, es lo que está más caro... ¡155 córdobas está el galón! ENABAS, en Diciembre del 2010 lo tenía en 135 córdobas, nos está proponiendo pasarlo automáticamente, como estaba en 155 en Enero, ENABAS automáticamente subió a 142; siempre quedó por debajo del precio del libre mercado como le dicen; pero ya le estamos diciendo, y desde aquí le decimos al compañero que está al frente de ENABAS, al General Herminio, que en lugar de 142 ó 138, que es la última propuesta que nos hizo, nos quedamos con los 135 córdobas que estaba el precio del aceite en el año 2010. Y así vamos.

En el caso del jabón de lavar, y le voy a hacer propaganda... jabón de lavar Marfil, 8.50 estaba en Diciembre; actualmente en el comercio está en 11 córdobas, y de repente un poquito más, 11.25, y ahí hay que regatear. La propuesta que nos hacen los compañeros, ya ellos lo tenían en 9.50, todavía lejos de los 11 córdobas y, les decimos: nos quedamos con los 8.50 centavos el jabón. Son cuestiones básicas; si fuera jabón perfumado, especial, ya es otra cosa, pero estas son cues-tiones básicas para la limpieza en el hogar, es asunto de salud, también. Los jabones lava-trastos, burbujas, que los tienen en 4 córdobas en el comercio, vamos a mantenerlos en 3.50.

 

Después están otros productos que se mantienen; el espagueti se mantiene; el pinolillo se mantiene a 2 córdobas la libra. Yo le hago pro-paganda al pinolillo, porque todos los días tomo pinolillo, es un gran alimento; entre una Coca Cola y pinolillo prefiero el pinolillo... ¡es rico y es un gran alimento! La Coca Cola no es alimento, y que no se pongan bravos los dueños de la Coca Cola, pero la verdad es que el pinolillo es rico y es un gran alimento.

 

La avena se mantiene, es otro gran alimento; el café rendidor Caracol sube un poco a 3.50; nosotros lo vamos a mantener a 3 córdobas el café... porque todos tomamos un poquito de café, los muchachos y las muchachas cuando están estu-diando toman un poquito de café para aguantar el sueño; los trabajadores y las trabajadoras en la mañanita, una tacita de café, para agarrar energía, aunque sea aguado el café a última hora, aunque sea aguadito, pero su tacita de café, y ya agarra un poquito de energía.

 

Hay otra cantidad de productos que mantienen el precio... estos son artículos que muy poco se ocupan, hay que decir la verdad, son productos que no todo el mundo los utiliza, pero se man-tienen, por ejemplo, la salsa inglesa, pero sí, la familia que puede; de repente dicen unos: en lugar de tomarnos dos cervezas, compremos una salsa inglesa o una salsa de tomate. La sal se mantiene a 1.50 centavos la libra; la carne de soya, a 10 córdobas la unidad; el papel higiénico en el mercado está a 9 córdobas, estaba a 8 córdobas, se mantiene el precio a 8 córdobas el papel higiénico.

 

Le quiero recordar, porque esto lo estamos trans-mitiendo, les quiero recordar al Ministro de Economía, compañero Orlando Solórzano; al com-pañero Ariel Bucardo, Ministro de Agricultura, y al compañero Pedro Haslam, que se reúnan y hablen con los polleros, porque se está disparando el precio del pollo, y a final de cuentas, el pollo es el más accesible para el trabajador, porque la carne ya es otra cosa, es más cara. Que se reúnan con los dueños de las plantas de pollo y, logremos establecer el precio justo; como estuvo en Diciembre, que se logró establecer un buen precio, pero ahora ya se está disparando otra vez.

 

Hay que estar encima de ese detalle, porque ese es el libre mercado, si lo dejás suelto ¡se disparan todos los precios! Y eso es lo que no les gusta. Porque la única manera de proteger a la familia es estar pendientes con ellos, que no disparen los precios, y encontrando la forma con ellos... está bien, ganá, pero tampoco se trata que vas a ganar el montón a costa de...

 

Si al final de cuentas, deberían de pensar que aún cuando pongan una ganancia pequeña, cuánto más vendan, más ganancias van a tener al final. Pero si se ponen una ganancia bien grande, les van a comprar poco, y más bien van a perder. Esa es una economía mal entendida.

 

Queridos compañeros, queridos hermanos nicara-guense, quería darles estas buenas noticias, a nuestro General Sandino, a todos ustedes, y aquí está el Alcalde, la Vicealcaldesa, la Compañera Rosario, el Comandante Tomás Borge... Tomás,  decí unas palabritas.

 

Palabras de Tomás Borge Martínez

 

Pase lo que pase, hagamos lo que tengamos que hacer, aunque lo repita la Radio Corporación todos los días... ¡vamos a ganar con Daniel a la cabeza!

 

Palabras de Daniel

 

Hermanos nicaragüenses, vamos a seguir trabajando para mejorar las condiciones de vida. Ese es el reto que tenemos ahora, ¡mejorar las condiciones de vida de todas las familias nicaragüenses! Y ese es el compromiso que asumimos, históricamente, con el Programa Social de nuestro General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino. Y nuestros saludos para Blanca Segovia Sandino, para su familia, y nuestro homenaje, nuestro recuerdo para Margarita Calderón, madre de nuestro General; sin Margarita no estaría nuestro General.

 

Y nuestras felicitaciones a los compañeros de la biblioteca, que me estaban contando que ya se cumplen 31 años de esta biblioteca, que empezaron con 300, 400 libros, y ahora tienen 8 mil. Fíjense cómo ha ido creciendo la biblioteca, es cultura para nuestro pueblo.

 

¡Que viva el pueblo de Niquinohomo,

Tierra de nuestro General Sandino!

¡Que viva Sandino!

¡Sandino Vive, la lucha sigue!

¡Patria Libre o Morir!

¡Patria y Libertad!

 
carlos corea


__._,_.___