viernes, 19 de diciembre de 2008

Sergio Ortiz Cuba Fidel Castro Che Guevara Argentina cincuenta años mirando a Cuba Partido Liberación Buenos Aires Córdoba Pablo Kilberg toto Chaubloq














Cuba festeja los primeros 50 años de revolución

Y después, a estar por lo visto en estos primeros 50, vendrán otros 50 años. Dice la historia que el gran Lenin festejó cuando la revolución bolchevique sobrevivió los mismos 71 dìas que había durado la Comuna de París, en 1871. Se comprende cuánto festejarán Fidel y Raúl Castro y millones de cubanos el 1 de enero, cuando la revolución cubana sople 50 velitas.

El acto central será en Santiago de Cuba y ojalá el comandante en jefe pueda asistir a la ceremonia. Sería un acto de estricta justicia pues fue él quien encabezó el asalto al Cuartel Moncada en esa ciudad, en julio de 1953 y que desde entonces estuvo en la primera línea, orientando la revolución cubana desde el desembarco del Granma hasta hoy. Esto es así, aún cuando a fines de julio de 2006 debiera dejar el timón de los asuntos de Estado por razones de salud.

Los cubanos tienen muchos motivos para festejar. La primera es haber llegado a las cinco décadas de revolución invicta, a pesar del bloqueo y agresión que les dispensa el imperialismo yanqui. Y La Florida, con su gusanera, queda a sólo 90 millas.

Desde que triunfó la revolución sobre la dictadura de Batista comenzó ese bloqueo, establecido en forma total desde febrero de 1962. Y no se trata sólo de limitaciones al comercio, incluso afectando a terceros países, sino también una injerencia y agresión que nunca descartó la invasión militar, practicada en abril de 1961 en Bahía de Cochinos. Desde esa extraordinaria victoria cubana en adelante los yanquis no volvieron a invadir aunque lo planificaron varias veces, sobre todo en los últimos años tras la debacle socialista en la ex URSS y luego de la invasión a Afganistán e Irak. “Ahora a Cuba”, clamaban los apátridas gusanos de Miami.

Un país que en 1961 hizo la campaña de alfabetización y proclamó que era el primer territorio liberado de ese flagelo, ya justifica el hecho revolucionario. Pero en este medio siglo hubo mucho más, por caso haber bajado a 5,3 por mil la tasa de mortalidad infantil, en el mejor resultado de los países del Tercer Mundo y superando incluso a varios del Primero. La isla tiene en conjunto mejor tasa que Washington, capital del imperio del mal. Con eso está todo dicho.

La expectativa de vida de los cubanos se ha estirado como un chicle y ya bordea los 80 años. El Granma informó que hay más de 1.400 ciudadanos que superan los cien años de edad. ¡Tan mal no se debe vivir en el socialismo para llegar a tanto! Y la receta parece sencilla pues los isleños no vendieron su alma al diablo: es vivir en un país que se ocupa de la salud de su gente en su sentido más amplio y hoy debate una nueva ley de seguridad social. Hay tantas naciones donde los viejos son material descartable, igual que los niños pobres, que viven y mueren en la calle.

Cuando Juan Pablo II llegó a La Habana en enero de 1998, un cartel proclamaba: “Esta noche millones de niños dormirán en la calle. Ninguno de ellos es cubano”. ¿Propaganda? No. La pura verdad.

Los escolares cubanos tuvieron las mejores notas en las pruebas sobre rendimiento escolar tomadas en 2006 por el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) de la UNESCO. Las notas eran tan sobresalientes que hubo dudas de terceros países y se repitió el examen, para disiparlas, con el mismo resultado. Cuba seguía primera. Algo parecido al deporte, donde hizo podio en varias disciplinas deportivas en Juegos Panamericano y en Juegos Olímpicos.

Hay naciones que fueron bendecidas con grandes reservas de petróleo y otras que rapiñaron capital. Cuba en cambio es hoy una potencia cultural, con sus nueve grados, sus facultades e institutos, incluso de Informática, sus polos científicos, la biomedicina, su televisión que no es basura, su Feria del Libro y tantos otros adelantos. Cuba exporta médicos y alfabetizadores de “Operación Milagro” y “Yo sí puedo”, respectivamente; en el primer caso 30.000 médicos, enfermeros y tecnólogos que asisten a más de sesenta países. Eso es humanismo en grado de máxima pureza. El imperio en cambio exporta misiles y marines, repone flotas e invade y bombardea países, o los bloquea como a Cuba a pesar de que 184 países le reclaman lo contrario en la ONU.

Por cierto que nunca hubo ni habrá revoluciones perfectas. La cubana admitió en 1987 haberse alejado en cierto modo de las enseñanzas del Che Guevara en la construcción económica. Hoy en día alerta contra fenómenos de corrupción, que distan de ser generalizados pero sin duda preocupan, lo mismo que la indisciplina laboral y otros defectos.

Pero con la dirección del Partido Comunista de Cuba, de Fidel y de Raúl Castro y la participación conciente de la población, esos problemas pueden ser superados. Otros muchos más graves lo fueron. ¿Por qué éstos no? Sobre todo cuando la revolución ha madurado y se ha ganado, a pulso, la solidaridad de muchos pueblos y ha aparecido en 2005 el ALBA con Venezuela, Bolivia y otros hermanos.

Los revolucionarios argentinos el 1 de enero próximo no solamente brindarán por sus motivos de felicidad de clase y familiar para 2009. También brindarán por Cuba, porque sencillamente fue y es la vanguardia de la revolución en América Latina. La “Operación Milagro” permite volver a ver a muchas personas afectadas de cataratas. Pues bien, la revolución cubana abrió los ojos de los pueblos sobre que otro mundo sin explotación del imperialismo y sus aliados oligárquicos es materialmente posible.

Por haber abrevado en el arsenal de José Martí, Fidel Castro supo que había que empezar desde oriente, desde Santiago de Cuba, el Moncada y la Sierra Maestra, para tomar finalmente La Habana. Mao Tsé tung escribió que el éxito de las revoluciones requería disparar la flecha marxista al blanco de la revolución de cada país. Fidel lo hizo, con una flecha que en primera instancia era martiana y a medida que volaba hacia el blanco de 1959 se hacía más marxista, sin perder aquella condición inicial.

SERGIO ORTIZ

Secretario General del Partido de la Liberación (PL) de Argentina.
Liberación nº 244, órgano del PL, diciembre de 2008

www.pl.org.ar

Yoruba Francia Lucumí Congo Carabalí Cuba Che Guevara Fidel Castro religión bloqueo Virgilio Ponce Toto Chaubloqueo Museo Che Argentina teología oral




















ASOCIACIÓN CULTURAL YORUBA

DE CUBA EN FRANCIA


LLAMAMIENTO

De J. ALDAMA

Presidente de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba en Francia.

Oddùn Íwori Ôgundá, Ifá Laddé, Ômò Oddùn.



Me dirijo a todos los hermanos de Ifá, los Uriaté, a todas las Iya Loşa y Babá Loşa, a todos los Ômó Oşa, los iniciados, los etnólogos interesados, a todos los amantes de la cultura Yoruba y aquellos, que por una razón u otra tengan un sentimiento de amistad por el pueblo Cubano.

Exhortamos, a todas las Asociaciones filiales de Cuba y de otros países a participar en este llamamiento contra el bloqueo impuesto a CUBA por las administraciones de los Estados Unidos hace cuarenta y ocho años, principalmente en vísperas de la investidura de la nueva administración norteamericana para que escuche y atienda nuestro reclamo de levantar ese injusto bloqueo.

En calidad de presidente de la Asociación Yoruba de Cuba en Francia, hago alusión al culto y a la cultura Yoruba, por ser Cuba, el primer país que ha conservado dicha cultura en el occidente, heredada de nuestros ancestros, que forma parte del panteón de la humanidad, cuna del nacimiento del hombre “África”.

En el 2008 que la cultura Yoruba cumple 2050 años de existencia, me dirijo a las Asociaciones Culturales Yorubas y otras asociaciones, por las siguientes razones:

Nosotros no podemos seguir permitiendo que Cuba siga sufriendo esa guerra lenta y devastadora, impuesta por las anteriores administraciones de los Estados Unidos. Como religiosos y amantes de esta cultura, necesitamos de Cuba por su riqueza y conocimientos religiosos que nunca fueron escritos, pero que poseen un valor inestimable. Si existe el Vaticano y la Meca, la religión Yoruba de Cuba ha de ocupar también su rango dentro de las culturas religiosas internacionales reconocidas, porque Cristo no fue romano y Mahoma no fue europeo y las religiones que ellos representan son practicadas en el mundo entero con el respeto que merecen. Nosotros también merecemos la misma distinción, respeto y ser considerados punto de referencia como las otras.

Solicitamos:

A todas las Asociaciones filiales que nos envíen antes del 23 de diciembre, su pronunciamiento en favor de este llamamiento que lleva como título “LLAMAMIENTO YORUBA” contra el bloqueo impuesto a Cuba, un llamamiento religioso, humano y cultural.

Muchas gracias.

J. ALDAMA

Presidente de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba en Francia.

yokufran@wanadoo.fr

V. Ponce

Portavoz de la Coordinadora de Asociaciones de Cubanos Residentes en Francia.

virgilio.ponce@wanadoo.fr


Francia, 19 de Diciembre de 2008

Che Guevara Evo Morales doctor Honoris Causa Universidad de la Plata Buenos Aires Argentina Chaubloqueo Toto -















Evo Morales fue designado Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata


El presidente de la hermana República de Bolivia fue designado como Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata, luego de la presentación realizada por el Consejo académico de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, ante el Consejo Superior de la UNLP.

Evo Morales es un símbolo de la lucha en defensa de los pueblos latinoamericanos, y se reasalta su "labor ejemplar por gobernar con la participación y el protagonismo de los movimientos sociales, y su visión de integración latinoamericana y defensa de la soberanía y autodeterminación de los pueblos".

Como integrantes del movimiento estudiantil hemos impulsado esta iniciativa teniendo en cuenta el momento histórico de integración latinoamericana que estamos viviendo y la nueva oportunidad histórica que sintetizan cinco siglos de lucha de nuestros pueblos.

Evo Morales expresa en su más alto nivel la tradición indoamericana, del indigenismo profundo del núcleo andino, que luego de cinco siglos se abre paso en una nueva síntesis histórica. El rostro de Evo trae consigo los derechos humanos tanto tiempo postergados, los derechos sociales de los pueblos sin los cuales los derechos humanos son solo abstracciones liberales, las reivindicaciones históricas acumuladas y nunca olvidadas, la lucha inquebrantable de los pueblos originarios de Nuestra América.

Para los estudiantes agrupados en Comunicadores para Latinoamérica (CopLa), pertenecientes al Movimiento Independiente Latinoamericanista Estudiantil (MILES), es de vital trascendencia reconocer, premiar y legitimar a los referentes populares que comandan el camino hacia una Patria Grande justa, independiente y libre.

Es un quehacer permanente del MILES, de la Secretaría de Relaciones Internacionales y de la Secretaría General de la Federación Universitaria Argentina (FUA), como así también desde la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), apoyar y construir junto a los pueblos latinoamericanos y sus líderes el proceso de transformación.

Comunicadores para Latinoamérica (CopLa)

Movimiento Independiente Latinoamericanista Estudiantil (MILES)

Secretaría de Relaciones internacionales y Asuntos Latinoamericanos de la FULP

Secretaría de Relaciones Internacionales de la Federación Universitaria Argentina (FUA)

Secretaría General de la FUA

Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE)

Contactos: relacionesinternacionales.fua@ gmail.com / contacto@somosmiles.com.ar

Sec.de Rel. Internac. de la Federación Universitaria Argentina -FUA-
Secretaría de Extensión de la OCLAE (Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes)
Tel: 00 54 221 577 6361

Canje prisioneros Raul Castro ofrece 50 disidentes con familia y todo a cambio de los Cinco héroes cubanos presos en EEUU hace diez años Chaubloqueo














Bloqueo sin futuro, Cuba lista para diálogo de iguales, Raúl Castro


Brasilia, 18 dic (PL) El presidente Raúl Castro resaltó hoy la preparación del pueblo cubano para enfrentar el bloqueo, que carece de perspectiva y reiteró la disposición a dialogar con Estados Unidos en absoluta igualdad de condiciones.
Llevamos casi 50 años, ya es hora de que concluya, está agonizante, expresó el mandatario en declaraciones a la prensa durante la visita oficial a Brasil invitado por su homólogo Luiz Inacio Lula da Silva.

Si nos hacemos la pregunta por qué el bloqueo, para qué el bloqueo, salvo que no sea por una incomprensible venganza contra un pueblo, que no ha agredido nunca a los Estados Unidos, agoniza más aun después de la cumbre que acabamos de concluir en Sauípe, en Salvador de Bahía.

Hay que irse preparando porque el bloqueo no tiene perspectiva, que el señor presidente de Estados Unidos dijo en la campaña electoral que suavizará el bloqueo, pero se mantendrá el bloqueo, eso es el garrote y la zanahoria, expresó Raúl Castro.

Recordó que más del 70 por ciento de los ciudadanos de Cuba han nacido bajo condiciones del bloqueo y bajo las limitaciones que impone el bloqueo.

Quiero decir que estamos entrenados, estamos preparados contra el bloqueo y contra los huracanes que cada día serán o son ya más frecuentes y lo peor más poderosos.
Con nosotros no ha podido nadie, no pudo el colonialismo español, cuando concentraron cerca de 300 mil soldados a finales del siglo XIX, en la última guerra.

El señor Obama, presidente de Estados Unidos, al cual le reconocemos sus virtudes, debe saber que ahora es el momento de la verdad, añadió el dignatario.

Por qué no levantan el bloqueo, la señora Madeleine Albright, ex secretaria de estado de William Clinton, dijo que para eso Cuba tenía que hacer gestos, gestos de qué, gestos para qué, por qué gestos del país agredido y pequeño.

Raúl Castro reveló que recibió una carta de un ex presidente, anunciando que se aproximan cambios y que si damos unos gestos públicos y –dijo- le contesté inmediatamente con el mismo afecto que escribió su carta que la época de los gestos, se acabó en Cuba.

Los gestos, recalcó el presidente cubano, tienen que ser bilaterales, se acabaron los gestos unilaterales.

Comentó sus palabras en el almuerzo ofrecido en Itamaraty en cuanto a que en América Latina somos mayores de edad, ya queremos hablar con voz propia, Cuba y todo el continente, empezando por Brasil, que es el hermano mayor.

A todas las desgracias hay que sacarle alguna ventaja, la desgracia de esta crisis económica, financiera y de todo tipo, hay que sacarle por lo menos el provecho, que es eliminar ese tutelaje mundial de parte de ellos, de la Unión Europea, que todavía nos siguen mirando desde arriba.

Quien quiera seguir con los complejos del pasado lo vamos a respetar, hay que acostumbrarse a vivir en pluralismo, agregó en sus palabras a la prensa en la propia sede de la cancillería brasileña.

A ustedes le puede parecer raro que un comunista cubano hable así, yo se lo que es una comunidad de países, como a la que pertenecimos hasta la crisis del Socialismo, que será transitoria, lo que es la falsa unanimidad.

El mundo sería muy aburrido si todos tendríamos que pensar igual que todos, la diferencia es una virtud, lo que hay que saber llevar las discrepancias, respetando a los demás, pero exigiendo que se nos respete.

Ese es el problema del bloqueo, esperaremos con paciencia, ustedes han escuchando nuestros discursos, incluyendo los de Salvador de Bahía, yo ni mencioné la palabra imperialismo, cosa rara, llevamos medio siglo pronunciándola, ya todo el mundo la conoce.

Estamos viendo las consecuencias de lo que es el sistema ese, Cuba está preparada, es uno de los países, por diferentes razones, preparados para enfrentarse a esta crisis, que es bastante complicada, que nadie sabe cuando va a terminar.

A una pregunta sobre los contrarrevolucionarios en la Isla, Raúl Castro respondió de manera categórica de qué disidentes se habla, esa historia la conozco de sobra y los 57 millones de dólares que el año pasado aprobó el Congreso de Estados Unidos para pagar agentes.

Ese es el papel que juegan, esos son los disidentes, por qué no me hablan de los cinco héroes nuestros que no hicieron nada contra Estados Unidos y llevan 10 años presos, condenados a dos cadenas perpetuas.

El presidente cubano precisó que ya hemos dicho que estamos dispuestos a hablar con el señor Obama, donde sea y cuando decida, pero en absoluta igualdad de condiciones, sin la más mínima sombra a nuestra soberanía.

No tenemos ningún gesto que hacer, pero tampoco se lo pedimos a ellos, esos prisioneros que hablas en Cuba, quieres soltarlo, que nos lo digan mañana, se los mandamos para allá con familia y todo, pero que nos devuelvan a nuestros cinco héroes, finalizó Raúl Castro.


http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID=%7BEED7195E-AB0D-43CE-BDAF-659A7A053AC9%7D)