lunes, 28 de diciembre de 2009
Yudit Vidal Faife Cuba vive tus sueños no sueñes tu vida
La isla Cuba Huxley
LA ISLA
El siglo que acaba de terminar tuvo, entre sus pensadores más lúcidos, al inglés Aldous Huxley, autor de dos libros emblemáticos: "A Brave New World" (que se conoció en español como " Un Mundo Feliz ") y " La Isla ".
En "Un Mundo Feliz", Huxley pinta lo que podría ser un retrato de lo que él siente sería el mundo del futuro, gracias a la organización técnica y científica que buscaría eliminar la posibilidad de pensar diferente, de ejercer las libertades individuales sin coerciones e imposiciones por parte de "los que mandan".
Este libro tiene gran similitud con "Año 1984" de Orwell y basta leerlo con amplitud mental para comprender cuán cerca estamos de la implantación de ese modelo.
En "La Isla", seguramente por una necesidad interna del autor de permitirse soñar con un mundo diferente, por un accidente casual se produce la llegada a esa isla, habitada por seres que han ido creando un mundo libre y compasivo, de algunos miembros que vienen del "Primer Mundo", con su bagaje de conocimientos científicos y la combinación de ambas culturas da por resultado un lugar absolutamente atípico, donde nadie posee nada, ni siquiera los propios hijos, que son libres de buscar su destino y acompañarse de las personas que les resultan más afines, y donde la única ley imperante es el amor responsable hacia los demás y hacia la propia naturaleza.
Durante el juicio a los integrantes de las juntas militares que gobernaron Argentina entre 1976 y 1983, produciendo cuantiosas bajas, persecuciones, torturas y desapariciones de una generación que se atrevió a querer soñar con un mundo diferente, con el silencio cómplice y la aprobación de las grandes potencias que fingieron ignorar lo que estaba ocurriendo y mantuvieron cálidas relaciones con los asesinos, además de proporcionarles créditos que fueron distribuidos entre los proclives al sistema, endeudando al pueblo por varias generaciones, me llamó poderosamente la atención que el Gral. Videla, uno de los acusados, se presentó a su juicio con el libro "La Isla" en su mano. Hubiera deseado poder entrar en su cerebro para saber qué pensaba mientras lo leía en público, mientras se lo juzgaba.
Los estudios científicos de los últimos años han mostrado especial interés en tratar de comprender el por qué de nuestro comportamiento y, con Paul Mac Lean a la cabeza, llegaron a la conclusión de que nuestro cerebro es en realidad un cerebro triuno, que tiene una base de comportamiento reptil, un posterior agregado de cerebro mamífero y que en los últimos años fue desarrollando un cerebro que podríamos considerar humano propiamente dicho. El primero, el reptil, tiene como basamento los principios de Territorio, Jerarquía, Ritual y Engaño y carece en absoluto de compasión, sino mas bien basa su accionar en sus propios limitados intereses utilizando los cuatro elementos mencionados.
El cerebro mamífero incorpora el cuidado de las crías (cosa que los reptiles no poseen), el juego y algunas emociones. El juego, principalmente utilizado como forma de conocimiento, de comprender las propias limitaciones y la necesidad de otros para poder ejercerlo fue, gracias a la influencia del cerebro reptil, convertido luego no en un placer sino en una competencia, donde lo que importa no es jugar sino ganar, encasillar a los participantes en "jerarquías" y competir, competir, competir.
El último componente del cerebro, el que podríamos considerar "humanista" es el único cerebro caaz de introspección, de ponerse en el lugar del otro, de la empatía y, en consecuencia, de la compasión y el amor.
Si quieren saber cuál de los tres está usado predominantemente, cuál de los tres va "ganando", bastará que enciendan un televisor y contemplen la mayoría de las caras y escuchen lo que tienen para decir, o se asomen a la calle y contemplen a quienes manejan sus vehículos con ferocidad prepotente, o escuchen a los políticos con sus charlas llenas de engaños, que apelan a la territorialidad, o escuchen a los pastores con sus rituales y promesas falsas de "prosperidad" para los que los sigan, mientras nos describen a un presunto "Señor" que no parece conmovido por los millones de víctimas de toda clase que sufren injusticia y exclusión en el planeta que es de todos, sino que supuestamente sólo busca que lo adoremos a él, que sólo se dignó comunicarse con miembros de un solo pueblo, ignorando al resto y que nos demanda que le entreguemos nuestros diezmos a sus representantes legales.
La experiencia de "La Isla" (no voy a contarles cómo termina por respeto a los que aún no la han leído) en cierto modo se emparenta con la teoría de los tres cerebros, en el sentido de que por medio de una educación correcta podríamos llegar a producir seres que den predominio al cerebro "humano", que descarten desde el vamos la competencia, la acumulación, el egoísmo y se dediquen a disfrutar de la mutua compañía, del esfuerzo comunitario, del goce de lo natural, de la creatividad de la que todos somos capaces en una u otra medida, y no sientan necesidad de crear armas, ejércitos, grandes empresas, ni consumismo.
Todos los días me hago una pregunta: ¿Por qué, si todos disponemos de un cerebro humano, no nos estimulan a usarlo, en vez de sistemáticamente atrofiarlo, crearnos necesidades que no son tales, aturdirnos con torpes mentiras constantes, negando a los niños la posibilidad de hacerse preguntas verdaderamente importantes para su felicidad, en vez de someterlos a parámetros enfermos como si fueran verdades absolutas?
Sería interesante poder hacer una medición de los porcentajes de: analfabetos, drogadictos, explotadores, deprimidos, neuróticos, violentos, prepotentes, destructores de la naturaleza, que hay en la isla de Cuba, respecto a los que hay, por ejemplo, en USA, tras varias generaciones que se han ido educando y criando en los principios socialistas y que han producido excelentes médicos, que incluso ayudan a otros países .
Esto es para los que aman las estadísticas, aunque sólo cuentan con las que les proveen los dueños del "modelo imperante".
Bueno, por ahora esto es todo. No quiero dejar de mencionar, sin embargo a John H. Brand, a quien podrán encontrar en Google, ex ministro religioso y teólogo que ha publicado dos maravillosos libritos incorporando la teoría del cerebro triuno. El primero de ellos, "Shaking the Foundations",me fue enviado por él hace algunos años y me he ocupado de hacer un resumen del mismo en español, que con gusto, si a alguien le interesa, le facilitaré una copia.
Que tengan todos muy buenos días y ¡ a cuidar el cerebrito humanista !
María Luisa
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"
Sangre en Cuba
Beijing, 28 dic (PL) China suministrará tecnología de alta calidad a Cuba
para la rehabilitación de la Red Nacional de Bancos de Sangre, como parte
de un acuerdo firmado hoy aquí.
El embajador Carlos Miguel Pereira destacó la importancia de este proyecto
para la salud y, en especial, por la modernización del programa nacional
de sangre en la nación caribeña, el cual calificó de parte inseparable del
sistema de atención médica.
Al agradecer este apoyo, explicó que el contrato beneficia a las
provincias orientales y completa un plan con el cual se favorecieron
también los territorios del occidente y centro del país, agregó.
El documento fue rubricado por Yan Jingyao, vicepresidente de la
Corporación MEHECO, y Nancy Cruz, de empresa EMED, ejecutora de donativos
en la isla.
La entrega, que se inscribe en los resultados de la XIX sesión de la
Comisión Intergubernamental, incluye cabinas de seguridad biológica,
centrífugas, equipos de refrigeración de sangre y banco de sangre móviles,
entre otros.
Yan manifestó que su entidad se hace responsable de garantizar con calidad
el trabajo para el buen funcionamiento de los Bancos de Sangre en Cuba.
Reconoció los avances médicos y tecnológicos del otro país y mostró
interés por continuar el intercambio en la materia.
Por su parte, Rodolfo Rubio, vicepresidente del Banco de Sangre en La
Habana y asesor del Programa Nacional de Salud, quien participó en la
firma, resaltó que con el proyecto se logra colocar la Medicina
Transfusional a la altura del resto de las especialidades.
A la ceremonia que tuvo lugar en la embajada de la nación antillana
asistieron también representantes de MEHECO y funcionarios de esa misión
diplomática.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"
Iglesia de la Santa Cruz
Sobre un costado de la nave central de la iglesia, bajo su altísima bóveda, cuelga un lienzo multicolor llamado Paño de Cuaresma, que evoca una tradición medieval. Pero este lienzo, correspondiente a la décimo quinta estación del Via Crucis, es diferente. Lo pintó el compañero Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y se titula "El resucitado acompaña al pueblo de Dios en su camino".
Allí se puede ver, en detalle, la compleja, rica, dolorosa y esperanzada realidad latinoamericana: niños de pies descalzos; hombres y mujeres que llevan en su piel los colores de la tierra; campesinos, religiosos, una muchedumbre con pancartas, antiguas ciudades incaicas, en la cumbre de los cerros.
También la violencia, la represión, el duro territorio del desamor, disputándole unos palmos del lienzo a la vida. En el centro, marchando junto a los suyos, el Cristo resucitado.
Debajo del lienzo, esa tarde del 23 de diciembre, casi como un espejo, vemos niños que tienen el color de la tierra, y que festejan los juegos y trucos del animador. En la nave central del templo y en las laterales, sentados o parados, hombres y mujeres. Y también pancartas, pancartas que dicen "El Hambre es un Crimen", "Digamos basta". O que dicen "Con ternura, venceremos".
Fue bastante fácil, entonces, en el momento culminante de la reunión, que el cura Carlos Saracini, párroco de la Santa Cruz, empuñara su guitarra y entonara consignas que al instante fueron coreadas por todos.
Carlos, micrófono en mano, habló de nacimientos, en Belén o acá muy cerca, hace dos mil años o ahora mismo. Y habló de esos niños que quieren vivir, aquí y allá, y de los Herodes que no los dejan.
Después, les habló a chicos y grandes Alba Lanzillotto, Abuela de la Plaza. La iglesia de la Santa Cruz no es cualquier iglesia, recordamos. Es el sitio que guarda la memoria de las primeras mujeres madres, abuelas, monjas- que se pusieron de pie frente al terror.
Después de las palabras de Alba, las actrices Leonor Manso y Cristina Banegas, y el pastor Arturo Blatezky, iniciaron una lectura a cuatro voces de la convocatoria de esta campaña, escrita por Alberto Morlachetti, y ya incorporada a la memoria de los Chicos del Pueblo.
En esa memoria transitan, como hermanos mayores que no se terminan de despedir, el obispo Jorge Novak. Y el curita Carlos Cajade. Y Walter, Matucho, Juan, Mariel, Manuel, Ana, David, Luis, Ángel, Lucio, Gaby. Y tantos. En esa memoria desfilan en el recuerdo, los pibes y pibas de las primeras marchas, de los primeros textos, de los primeros sueños, cachuzos, de cambiar la vida.
Han pasado 23 años. Mucho fue construido; y mucho también barrido por un país ingrato y cruel que sacrifica todos los días a su infancia. Pero de todo, incluso de lo bueno, nos quedan las marcas, nos quedan los símbolos. Todo eso estaba presente en esta tarde de la Santa Cruz.
A su turno, de ecuménica forma, el cura Carlos invitó al pastor Blatezky a bendecir los panes y los niños. El pastor dijo las palabras exactas: "Estos niños, estos niños que están aquí, son nuestra bendición".
Laura y Diego leyeron adhesiones y cartas, algunas enviadas desde muy lejos. También fueron mencionadas las personalidades y organizaciones que, con gran esfuerzo y voluntad, estaban presentes. Cada nombre y cada lugar de la patria (e incluso de la Banda Oriental), al ser leído o mencionado, recibía un aplauso.
Siguieron los coros y canciones y hacia el final llegó una nueva bendición, esta vez en boca del cura Carlos, seguida del saludable rito de compartir el pan, reafirmando el compromiso de luchar hasta que el hambre, el crimen del hambre, sea sólo un mal recuerdo, un dato de las épocas oscuras de nuestra patria.
Con murgas y con títeres, con un antes, un mientras y un después, aquí en la iglesia de la Santa Cruz, se cumplió la última jornada de la campaña 2009 "El Hambre es un Crimen".
Fue como un anticipo de la Natividad, de la Navidad, del Nacimiento de ese Niño que es todos los niños, y de una Esperanza que resume todas las esperanzas, las que están en ese lienzo que pintó Adolfo, las que están más abajo, en el espejo de los chicos que ríen y las que están fuera del templo, confundidas con las voces y los sentires de la calle.
La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"
entomologia una Polilla atrae llama de velas
entomologia cubana asombrada, una Polilla que atrae la llama de las velas. le dicen La Baez y en Argentina la admiramos y queremos. toto
Por Ricardo Gómez Rodríguez
Con el 2009 sucede como con aquellos períodos de tiempo que aparentemente transcurrieron de forma vertiginosa ante nosotros.
Fueron 12 meses colmados de compromisos para los cubanos, pero sin dudas entre los acontecimientos más trascendentales, se mantuvieron las acciones por la liberación de los Cinco Antiterroristas presos injustamente en Estados Unidos.
Larga batalla por la justicia que sobrepasa los 11 años de reclamos, apelaciones y demandas en pos de la verdad.
Esa verdad que aún tratan de ocultar tras bambalinas los grandes medios de comunicación, pagados por intereses de una minoría acostumbrada a subyugar a los pueblos.
Si tuviéramos que evocar lo más significativo en el 2009 en este caso, sería, sin temor a equivocarnos, el creciente compromiso de mujeres y hombres honestos del mundo con la causa.
Hoy como nunca, gracias a la labor de 345 Comités de Solidaridad en 109 naciones, se conocen en todo el orbe las arbitrariedades y manipulaciones políticas por parte de autoridades norteamericanas.
Movimientos que incluso tocaron a las puertas de la Casa Blanca con sus protestas, carteles, llamamientos y que fueron más intensos en la Isla, donde encabezan cada tribuna, congreso o espacio público.
También ahora es más unánime el concepto de que el apoyo internacional es vital para lograr la victoria de estos cinco hombres, con los cuales se ha querido castigar la hidalguía, entereza y valor de todo un pueblo.
Este hecho, incluso, fue reconocido por los propios poderes jurídicos, cuyos errores llevaron al ilegal y excesivo veredicto de culpabilidad en junio de 2001.
La fiscal Heck Miller admitió, la existencia de un fuerte movimiento mundial en apoyo a la inmediata liberación, el cual afecta la imagen del sistema judicial de Estados Unidos, ante el resto de la comunidad.
Seguramente muy en contra de su voluntad la Señora Miller pronunció durante las recientes vistas de resentencias a tres de los antiterroristas, aquella frase adornada, edulcorada, pero a la vez lapidaria:… "es necesario calmar las aguas en litigio que se arremolinan alrededor de este caso".
Otro aspecto sin precedentes fue la admisión pública por el Gobierno de que no hubo daño alguno a la seguridad nacional de Estados Unidos por parte de los condenados.
Precisamente las vistas para resentenciar a Antonio Guerrero (Tony), el 13 de octubre, y luego a Ramón Labañino y Fernando González, el 8 de diciembre, fueron momentos cúspides en el proceso.
Significativas no solamente por la reducción de las sanciones a los tres y la desaparición de la cadena perpetua a dos de ellos, sino por el reconocimiento del ejemplar comportamiento de todos durante estos 11 años.
Así quedó más claro que nunca el propósito de su presencia en el norteño país: defender a su propio pueblo de acciones terroristas gestadas en el sur de la Florida, ante las narices de los mandos del imperio. Es eso a lo que se le llama en materia penal, Estado de Necesidad.
A principios de año, todo el esfuerzo estuvo dirigido a la apelación ante la Corte Suprema para que reexaminara el caso. En un hecho sin precedentes fueron remitidos documentos por parte de numerosos Premios Nóbel, parlamentos, organizaciones internacionales y de derechos humanos.
También en esa ocasión se puso de manifiesto la mala fe de la justicia al rechazar a esta instancia, revisar lo que muchos consideran el proceso más importante de los últimos años en Norteamérica.
Durante toda esta etapa, ocurrieron encuentros y debates no solamente en Cuba, sino en otras naciones, a partir de los cuales se coordinaron acciones y fueron aclaradas dudas por expertos. Momentos en los que se distinguió la participación juvenil y en los que desempeñaron un papel fundamental los familiares de los Cinco, quienes encabezan las demandas en esta contienda.
La presencia de estos últimos fue vital en países de Europa, África y América Latina. La voz de las madres, hijos y esposas, sensibiliza y compromete.
Junto a los reclamos de libertad se mantienen peticiones de facilitar las visitas a prisión de sus seres más allegados, muchas veces demoradas bajo pretextos increíbles y negadas una y otra vez en el caso de Adriana Pérez y Olga Salanueva, dos de las cónyuges.
Durante todo el año exposiciones de artes plásticas de Guerrero recorrieron importantes ciudades de la Isla y del mundo, incluidas muchas de los propios Estados Unidos.
Cartas o poemas del mismo Tony, de Ramón, Fernando, René González y Gerardo Hernández, estuvieron presentes en momentos significativos del acontecer nacional.
El esfuerzo del equipo de la defensa ha sido enorme. Ellos fueron imprescindibles en las conquistas alcanzadas en los últimos tiempos.
También a ellos en primer orden, les ha tocado enfrentar a figuras clave en el proceso como la jueza Lenard, capaz de verter sobre los antiterroristas todo el odio de un sistema.
Fue ella precisamente quien explicó en fecha reciente sus decisiones cuando dijo: "Las sentencias debían servir de ejemplo, ya que no podía admitirse que ciertos individuos se instalaran en suelo norteamericano a espiar a ciudadanos de Estados Unidos, e impedir que estos ejerzan sus derechos constitucionales".
Al parecer para ella y otras autoridades la Constitución de ese país ampara a gente que mata a seres inocentes, dispara o pone bombas en instalaciones turísticas.
Ante estos pronunciamientos, también se comprende por qué a René le impusieron una sanción adicional increíble: la prohibición de acercarse a sitios frecuentados por terroristas, cuando cumpla su condena.
Reconocimiento público de la nación que se erige como principal luchadora contra ese flagelo, de que da cobija en su suelo a criminales.
Por esa y otras muchas razones, aunque algunos piensen que el pleito legal concluyó, están muy lejos de la verdad. Hay que limpiar a toda costa las manchas en este proceso indigno.
Los abogados estudian vías reglamentarias que les permitan continuar el caso. Los pueblos se unen en la demanda de justicia. Los reclamos de equidad y vergüenza sumarán nuevas voces.
Lo alcanzado hasta hoy es solo un punto de partida. Aún está por venir la plena conquista de la decencia y la dignidad, cuando Los Cinco regresen a casa.
http://www.tribuna.
--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
http://lapolillacub
http://lapolillacub
http://lapolillacub
http://bloguerosrev
http://cubacoraje.
www.cubatellama.
http://www.viejoblu
http://ruedadeprens
http://5heroes.
http://losqueremosl
http://es.netlog.
SOMOS UNA SOLA VOZ: ¡¡VOLVERÁN!!
"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes"
José Martí
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"
Dia del inocente Ignacio Copani
Es tan fértil nuestra tierra que germinan,
perejil y nabos sin que nadie siembre...
Deberían declarar en la Argentina,
fecha patria el 28 de diciembre.
Ignacio Copani
Canción ¨Inocentes¨ - Año 1996
Click aquí
para ver letra y escuchar ahora
Que la inocencia nos valga.
Que nos valga para mantener la candidez, la mirada ingenua, la guardia baja del alma, para todavía asombrarnos, enamorarnos e ilusionarnos con algo.
Pero que la inocencia no nos haga zombies, cautivos, o imbéciles siempre listos para repetir a coro la partitura de odio e ignorancia que imprime todo el tiempo el poder MM (Multi Medio - Mete Miedo - Miami Mío - Mentime Más - Mirtha Marcelo - Mauricio que es Macri - Mueran Morochos - Muy Mediocres - Mamen Maradona - Muera Milagros)
Muchas veces nos escudamos en la inocencia para justificarnos.
Que yo no sabía de desaparecidos y torturas y robos y censuras y secuestros de bebés.
Que yo no sabía que el ticket de entrada al festín liberal era un pagaré que ahora hay que saldar.
Pues bien. Hoy lo sabemos todo. Tal es así que nadie podrá escudarse en la inocencia, si el futuro nos encuentra y nos aplasta sin el proyecto de país que tenemos . Si se dinamitan los logros alcanzados y se ocultan las herramientas para los logros que faltan.
Yo mantendré mi inocencia. La de la esperanza. La de los sueños... Y creo que como cantaba John Lennon, seré un soñador, pero no soy el único.
Con la alegría que no nos deben arrebatar, con nuestro conocimiento y nuestra cultura, sigamos siendo inocentes.
Aguerridos, con memoria, en alerta, sigamos siendo inocentes.
Sin dejarles pasar una. Ni una a nadie.
Ni a los enemigos, ni a los adversarios, ni a los que haciéndose pasar por justos suben a su escenario de rencor y de maldad....
Sigamos siendo inocentes, porque de lo contrario, seremos Culpables.
Ignacio Copani
La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"
Cuba desconocida
"Perdimos, no pudimos hacer la revolución. Pero tuvimos, tenemos, tendremos razón de intentarlo. Y ganaremos cada vez que un joven sepa que no todo se compra, ni se vende y sienta ganas de querer cambiar el mundo."
Envar El Kadri
<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-
Escucha el programa de radio de la Walsh
los sábados de 14 a 16 en http://www.lacolectiva.com.ar/
·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-
Domingo 27 de Diciembre de 2009
Una historia sobre ruedas
(AW) Circulan por las carreteras de Cuba como ostentosos fantasmas del capitalismo estadounidense: enormes Buick antiguos, Packard, Chevy, Chrysler, Studebaker, Hudson, Edsel y Ford. No se sabe exactamente cuantos automóviles antiguos hay en Cuba, pero se calcula que son miles.
Por Osvaldo Piñero, desde La Habana, Cuba
Leer Más
PETICIÓN A LA ACADEMIA DE OSLO PROPONIENDO A FIDEL CASTRO COMO PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2010
(AW) Luego de la escandalosa designación de Obama como Nobel de la Paz, desde Argentina y otros países del mundo se lanzó esta iniciativa que propici la candidatura del estadista cubano Fidel Castro para Premio Nobel de la Paz 2010.
Leer Más
Un pasado con presente
(AW) La ciudad de La Habana cuenta con museos dedicados al ron y al chocolate con la misma rigurosidad histórica con que nos enseña sobre las religiones llegadas de Africa o rinde homenaje a Hemingway.
Por Osvaldo Piñero, desde La Habana, Cuba
Leer Más
Reclamo argentino desde techo de América
(PL) Tres jóvenes de la provincia argentina de Neuquén escalarán la cima del Aconcagua para reclamar desde allí la libertad de cinco luchadores antiterroristas cubanos encarcelados desde 1998 en Estados Unidos, se conoció hoy aquí.
Leer Más
·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-
Una historia sobre ruedas
(AW) Circulan por las carreteras de Cuba como ostentosos fantasmas del capitalismo estadounidense: enormes Buick antiguos, Packard, Chevy, Chrysler, Studebaker, Hudson, Edsel y Ford. No se sabe exactamente cuantos automóviles antiguos hay en Cuba, pero se calcula que son miles.
Por Osvaldo Piñero, desde La Habana, Cuba
Desde que el embargo comercial de Estados Unidos comenzó en 1961 no se importaron nuevos coches de aquel país y actualmente los antiguos de las décadas de 1940 y 1950 comparten las carreteras con los autobuses chinos y los cuadrados Lada rusos de años más recientes.
Los ostentosos monstruos estadounidenses alcanzaban los 160 km/h sin esfuerzo. Con suficiente espacio detrás para seis personas, interior del piel y pintados de dos colores, estos automóviles se cuentan entre los más potentes que jamás ha producido la industria automovilística estadounidense. En la mayoría de los países estarían consideradas como piezas de colección y guardadas en garajes, pero en Cuba se usan para el transporte cotidiano. Muchos de estos traga-combustible forman ahora parte del mercado clandestino de taxis gracias al cual hay quien se gana la vida.
Unos mecánicos que son el compendio de la ingeniosidad cubana los miman para que funcionen haciendo uso muchas veces de neumáticos desparejados. Intercambian gallinas por piezas, trasladan carburadores de jeeps rusos y convierten botes de conserva llenos de agua en filtros improvisados.
Algunos están en perfecto estado: altos estabilizadores verticales que brillan al sol, estribos sólidos, enrejados en los que faltan rejas y adornos de colores chillones para las capotas perfectamente enceradas. Otros son tristes montones de chapa: carrocerías onduladas cubiertas de distintas capas de pintura casera y paracoches oxidados por el aire salado.
A finales de la década de 1980 el Gobierno cubano comenzó a vender algunos de los coches antiguos a inversores extranjeros. A los propietarios cubanos se les ofreció un Lada nuevo o dinero a cambio. Sin embargo, tras el hundimiento de la Unión Soviética, se hizo difícil conseguir Ladas y la situación del automóvil clásico cubano se tambaleó. De hecho, muchos cubanos se han mostrado reacios a entregar sus viejos y muy queridos vehículos.
Estos automóviles antiguos constituyen una parte importante de la historia cubana. Durante sus primeros años de gobierno, Fidel Castro se desplazaba en un Oldsmobile, y Batista antes que él hizo lo mismo. Hay un museo en La Habana dedicado a coches antiguos y otro en el parque Baconao, al este de Santiago de Cuba.
Hubo un coche en concreto que dio mucho que hablar: el Chrysler convertible de 1955 que una vez perteneció a Hemingway. Más recientemente, su propietario fue Agustín Nuñez Gutiérrez, un ex policía. Hemingway pagó 3924 dólares por el automóvil nuevo. Actualmente vale una fortuna. El gobierno cubano ofreció a Gutiérrez un Lada a cambio, pero éste, conocedor del valor de su tesoro, pidió una casa. El trueque no funcionó, Gutiérrez escondió el coche, subió a una balsa y se fue a Miami.
En algún lugar, escondido en el campo, el Chrysler está esperando convertirse en el sueño de algún coleccionista.
AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH
#####################=======<>=======#######################
PETICIÓN A LA ACADEMIA DE OSLO PROPONIENDO A FIDEL CASTRO COMO PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2010
(AW) Luego de la escandalosa designación de Obama como Nobel de la Paz, desde Argentina y otros países del mundo se lanzó esta iniciativa que propici la candidatura del estadista cubano Fidel Castro para Premio Nobel de la Paz 2010.
Los logros de Cuba en salud y educación, con metas tan elevadas como la drástica disminución de la mortalidad infantil hasta el 4,7 por mil de nacidos vivos en 2008, así como la matrícula escolar que abarca a prácticamente el cien por ciento de la población, etc, así lo ameritan.
Debe tenerse en cuenta que sobre esa base, Cuba bajo la presidencia de Fidel Castro hasta julio de 2006, no cesó de progresar: en salud con una industria biotecnológica ubicada al tope de las similares del Tercermundo, y en educación con una población de altísimo nivel cultural.
Lo llamativo es que tales objetivos se hayan logrado en medio de un ilegal bloqueo estadounidense que ya dura 47 años. Y doblemente llamativo es que tales logros de Cuba, bajo la inspiración de su histórico líder, se hayan compartido con otros pueblos del mundo. Es el caso de la Escuela Latinoamericana de Medicina que cumplió diez años de vida con una matrícula de más de 20.000 alumnos procedentes de casi cien países.
Con el método cubano "Yo sí puedo" se han alfabetizado 4 millones de personas, y con el programa oftalmológico "Operación Milagro" se ha operado 1.6 millón de personas, en ambos casos, gratuitamente. La mayoría de los beneficiados son de condición humilde y eran los habitantes "descartables" para el mundo injusto de las multinacionales y banqueros.
Mientras otros gobernantes, incluso premiados, se dedican a exportar marines y a arrojar misiles y bombas poco inteligentes sobre pueblos arrasados, y en forma concomitante, a saquear sus recursos naturales y humanos, Fidel Castro ha hecho una contribución a un mundo de paz, fletando médicos y ejércitos de "batas blancas", maestros, educadores, deportistas y artistas.
También contribuyó a la paz en Africa, al ayudar a derrotar en Angola a los invasores sudafricanos, con lo que el odiado régimen racista del apartheid se desbarrancó en Sudáfrica, como lo reconoció el Premio Nobel Nelson Mandela.
En cuanto a los intentos imperiales por vaciar el mundo y arrojarlo al abismo de la más profunda de sus crisis, hay que recordar que Fidel Castro advirtió ya en 1983 contra el fenómeno de la deuda externa, impagable e incobrable, inmoral y fraudulenta. Millones de puestos de trabajo y millones de vidas humanas se han perdido desde aquel comienzo de la crisis de la deuda externa, por no atender a las propuestas realistas y justas del entonces presidente de Cuba.
En 2007 aquél previno contra los planes norteamericanos de fabricar biocombustibles a partir del maíz y los alimentos, un plan auspiciado por el lobby de grandes empresas automotrices que venía a aumentar la legión de hambrientos y encarecer el precio de los alimentos. Ahora hay 1.020 millones de hambrientos en vez de los 840 millones de ese momento.
Fidel Castro hizo advertencias a favor del cuidado del Medio Ambiente y en contra del alienado estilo capitalista de producción y de consumo, que está produciendo el calentamiento global y el cambio climático. Ya en Eco-Río ´92, hace 17 años, el líder cubano llamó a defender el Medio Ambiente y criticó a los gobiernos y monopolios internacionales que anteponen sus negocios y el lucro desmesurado al punto de contaminar los ríos, agotar los recursos no renovables, desertificar la tierra, recalentar el planeta y poner en riesgo la especie humana.
Por todos estos méritos y muchos más, propiciamos la candidatura de Fidel Castro al Nobel de la Paz en 2010.
para enviar tu adhesión, eviar mail con nombre, apellido, y ocupación a: fidelnobeldelapaz@gmail.com
AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH
#####################=======<>=======#######################
Un pasado con presente
(AW) La ciudad de La Habana cuenta con museos dedicados al ron y al chocolate con la misma rigurosidad histórica con que nos enseña sobre las religiones llegadas de Africa o rinde homenaje a Hemingway.
Por Osvaldo Piñero, desde La Habana, Cuba
Los museos de la capital de Cuba muestran una gran variedad de posibilidades para visitantes curiosos que buscan más allá de lo tradicional.
No todos los turistas que llegan a la ciudad de La Habana se sienten atraídos por la historia de la isla y sin embargo no pueden dejar de visitar el Museo de la Revolución y el memorial Granma, uno de los más importantes de Cuba por su valor patrimonial y lo abarcador de sus exposiciones. Desde los primeros pobladores nativos hasta bien entrado el siglo XX, todo su patrimonio y huellas de su historia está expuesto en un impresionante edificio, que albergara a los presidentes cubanos desde 1920 a 1965.
LOS PRODUCTOS EMBLEMATICOS
El ron, el chocolate y el tabaco tienen su Museo en la capital cubana, donde se cuenta su historia y se muestran las curiosidades de cada una de estas producciones que le han dado identidad a Cuba.
El Museo del Tabaco está dedicado a mostrar todo lo relacionado con la elaboración y el arte del tabaco cubano. Cuenta con una sala principal donde se exhiben atractivos exponentes, entre los que se destacan el ídolo del tabaco de la etapa aborígen, pipas encontradas en excavaciones arqueológicas, piedras con grabados. Muestra una valiosa colección del museo del tabaco en Austria y dispone de una sala para lectura y exposiciones.
El Museo del Ron está localizado en un inmueble típico del siglo XVIII, tiene como objetivo fundamental la divulgación del proceso productivo del ron. En los salones se pueden apreciar piezas originales del siglo XIX y de principios del XX, barriles de 180 litros de capacidad cuidados mediante un proceso de quemado y raspado por los maestros toneleros cubanos, fotos y grabados de épocas pasadas.
El Museo del Chocolate funciona desde finales de 2003 en la célebre Casa de la Cruz Verde, que fuera residencia de los Condes de Lagunilla. El museo está inspirado en el que se encuentra en la Plaza Real de Bruselas. Sobre unos grandes paneles y a través de escritos y documentos se puede seguir la historia del cacao. También se muestran anuncios de casas chocolateras, y se exponen vasijas, tazas de porcelana, recipientes de cobre, jarras, cántaros, molinillos de madera, cajas para dulces... Una zona para observar el proceso de fabricación y otra para degustación completan este interesante lugar.
UN MUSEO AL MEJOR NARRADOR
Un personaje que dejó una profunda huella en el colectivo imaginario de sus lectores es Ernest Hemingway, quien eligió pasar muchos momentos de su vida en Cuba, y donde imaginó una de sus obras más conocidas El Viejo y el Mar. Para recordar su vida en La Habana hay un museo dedicado a su memoria.
La Casa Museo Ernest Hemingway se ha instalado donde viviera, desde 1939 hasta 1961, el periodista y novelista norteamericano, premio Nobel de Literatura en 1954.
Se pueden contemplar muchos objetos personales, miles de libros, cuadros, cabezas de animales o su máquina portátil Royal, ante la que escribía de pie y descalzo. Cada objeto, libros y muebles se mantienen en los lugares donde los dejó y son celosamente conservados como parte importante del patrimonio cultural de la isla.
CULTURAS NATIVAS Y NO TANTO
La historia de la población cubana incluye restos arqueológicos de sus primitivos habitantes, cultos y ritos traídos por los españoles primero y por los esclavos africanos más tarde, e inclusive por inmigrantes llegados desde Asia y Medio Oriente. Para cada una de estas etapas y momentos de la vida cubana, la ciudad de La Habana tiene un museo para visitar: El Museo de Guanabacoa, la Casa de los Arabes y Aula de Cultura Arabe Islámica, Museo Casa de Africa, Museo Gabinete de Arqueología, Museo de los Orishas, Museo del Aire, dedicado a la historia de la aeronáutica, la cosmonáutica y la defensa antiaérea de Cuba. Finalmente se encuentra el Museo de Regla donde está reflejada toda la historia del surgimiento y desarrollo de Regla, uno de los pueblos de Cuba que más ha luchado por preservar sus tradiciones. A través de documentos, reliquias, imágenes y armas se va reflejando la historia de este territorio. Las salas del sincretismo religioso muestran la veneración a Yemanyá, patrona de la bahía de La Habana.
AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH
#####################=======<>=======#######################
Reclamo argentino desde techo de América
(PL) Tres jóvenes de la provincia argentina de Neuquén escalarán la cima del Aconcagua para reclamar desde allí la libertad de cinco luchadores antiterroristas cubanos encarcelados desde 1998 en Estados Unidos, se conoció hoy aquí.
Santiago Vega, conductor radial y televisivo, Aldo Bonavitta, empleado bancario, y Alcides Bonavitta, militante social, serán quienes el próximo 25 de diciembre inicien la escalada, dijeron a Prensa Latina fuentes cercanas a la expedición.
Estos tres brigadistas patagónicos -indicaron- tomaron como propio el reclamo mundial por la inmediata liberación de Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.
Los escaladores llevarán una bandera con el logotipo creado por Gerardo Hernández y la dejarán en el llamado techo de América: el pico Aconcagua, de seis mil 959 metros de altura sobre el nivel del mar.
Será ésta una manera más de exigir libertad para los Cinco -como son conocidos en las campañas internacionales por su excarcelación- y de dar a conocer lo que la prensa cómplice calla, agregó la propia fuente.
Solidarios y comprometidos, los alpinistas patagónicos emularán así la voluntad de superación de otro joven argentino, Ernesto Guevara, quien a mediados de la pasada centuria intentó una y otra vez subir el famoso Popocatepetl, en México.
Según lo programado, la expedición retornará el 18 de enero de 2010 a la ciudad de Neuquén, más de mil 100 kilómetros al suroeste de esta capital, después de desafiar las temperaturas extremas y el peligro que conlleva un ascenso de este tipo.
El Aconcagua está ubicado casi en la frontera entre Argentina y Chile, a 30 kilómetros (un día y medio a pie) de Puente del Inca, y forma parte del llamado circuito mundial de las "Siete Cumbres".
AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH
#####################=======<>=======#######################
Para suscribirse o darse de baja envíe un correo a
agenciawalsh@agenciawalsh.org- TE 156-172-4021 156.901.2725 (Movilero)
<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>
Cambiar la suscripción
De-suscribirse
_______________________________________________
Agenciawalsh mailing list
Agenciawalsh@listas.nodo50.org
http://listas.nodo50.org/cgi-bin/mailman/listinfo/agenciawalsh
Che Guevara Tatu medico eterno
ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA |
|
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"
trago largo cubarte
ISSN 1810-620X |
|
El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo. |
¿Le interesa obtener más información sobre tópicos de interés? Haga click aquí
Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2009 La Habana.- A Pedro Pablo Rodríguez, Doctor en Ciencias Históricas, investigador del Centro de Estudios Martianos y profesor de la Universidad de La Habana, le fue conferido el pasado lunes el Premio Nacional de Ciencias Sociales 2009. "Es un premio de José Martí y para José Martí", dijo a Granma, el homenajeado, quien dirige actualmente la edición crítica de las Obras Completas del Apóstol, de la cual ya se han impreso 16 tomos. De manera especial, este Académico de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba ha estudiado el movimiento patriótico cubano durante el siglo XIX, el legado de José Martí, la vida de Máximo Gómez, el pensamiento económico de la Isla y las relaciones Cuba-Estados Unidos. Es autor, entre muchos otros títulos, de Antología del pensamiento revolucionario cubano (1970); La primera invasión (Ediciones Unión, 1987), Premio de Ensayo UNEAC 1995; De las dos Américas (2002, Premio de la Crítica en 2003) y El periodismo como misión (compilación de estudios acerca del periodismo de José Martí, 2003). Granma Digital |
Premio de Honor Cubadisco 2009 a Kool and the Gang La Habana.- Abel Prieto, ministro de Cultura, entregó el Premio de Honor Cubadisco 2009 a la banda estadounidense Kool and the Gang, en un cálido e informal encuentro en el Instituto Cubano de la Música. AIN |
Entregan Premio Nacional de Investigaciones de la Cultura La Habana (AIN).- Abel Prieto, ministro de Cultura, entregó en esta capital el Premio Nacional de Investigaciones Culturales 2009 a Ramiro Guerra, conocido como "El Padre de la danza moderna en Cuba". AIN |
Los nombres de FIART 2009 La Habana.- Después de diez días (10 al 20 de diciembre) en que PABEXPO se transformó en un inmenso imán artesanal que atrajo a miles de espectadores en cada jornada, concluyó la 13ª edición de la Feria Internacional de Artesanía (FIART), la cual demostró que es un encuentro que cada año crece, y se acerca a un público ávido de acceder al quehacer del arte manual y descubrir sus ejemplos, más allá de nuestras fronteras. Pero antes, fueron dados a conocer los lauros y menciones en las distintas categorías concursantes. Los Premios FIART 2009 recayeron en el humidor (madera y plata) de Ernesto Aguilera y la colección de joyas (titanium, oro y plata) de Jorge Gil Rodríguez (galería Formas), en la colección de piezas de vidrio soplado de Roberto Zaldívar, el conjunto de búcaros (ensamblaje de cristales) de los artistas Rafael de la Concepción y Ángel Lorenzo (galería Víctor Manuel), la obra instalativa en madera de Generoso Betancourt y los muebles tejidos en fibra de guaniquiqui, de Salvador Romero (galería Manos), el cuadro realizado en fibras naturales Virgen de la Caridad del Cobre, de Desiderio Sarmiento Amaro (Holguín), el grupo de trabajo en madera taraceada, de Miguel A. Urquiza (Granma), los muñecos de fibra de malangueta de Gloria Nápoles (Santiago de Cuba), y en el conjunto de piezas tejidas en yarey de Juan Tomás Isla Añarute. El jurado que estuvo presidido por Rosa J. Pérez e integrado por Grisel Rivera y Helmo Hernández, concedió también ocho menciones. Los stands Fusiones y Huellas, ambos pertenecientes a la galería Formas, se alzaron con el Premio en esta categoría, cuyo jurado, compuesto por Adolfo I. García (presidente), Sergio Sosa Rafals y Jorge A. Planas, entregó también menciones a los stands Kilómetro 0, Na Barro, Villa y Aldecoa. Finalmente en Colecciones de Moda se llevaron los galardones la diseñadora Viera Reinoso (Trajes de novia) y el grupo Manos (Bazar). Este jurado, conformado por Carmen Gómez (presidenta), Rosa Díaz y Virginia Alberdi, decidió otorgar menciones a Artesanía, moda y algo más, de Oscar de la Portilla y Octavio Anido, y a Habaneras, de Jacqueline Fumero. Durante la ceremonia de clausura que estuvo presidida por Jorge Alfonso, director de Industria y Servicio del MINCULT y Guillermo Solenzal Morales, director del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), Nisia Agüero, quien fuera fundadora del Fondo Cubano de Bienes Culturales y de FIART, y por ser "una defensora de la cultura y la artesanía", como expresa el acta de entrega, recibió el diploma de Presidenta de Honor vitalicia de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA). Asimismo se dieron a conocer los Premios por la obra de toda la vida, que en este año recayeron en la ceramista camagüeyana Lucía Watson y los escultores Agustín Drake (Matanzas) y Raimundo González Ruiz. Granma Digital |
Cierra Texturas Caribeñas La Habana.- El Centro de Estudios del Caribe (CEC) de la Casa de las Américas dio cierre, en este mes de diciembre, a las actividades que durante el año 2009 se han estado dedicando a estudiar y homenajear tres importantes textos de la región: Cahier d´un retour au pays natal (1939), de Aimé Césaire; El reino de este mundo (1949), de Alejo Carpentier; y Éloge de la Creolité (1989), de J. Bernabé, R. Confiant y Patrick Chamoiseau. En esta ocasión, la Casa se complació en recibir al Dr. José Manuel Cruz Rodríguez, profesor del Departamento de Filología Francesa y Románica de la Universidad de La Laguna, Canarias, donde es Director del Secretariado de Proyección Social, Institucional y Cooperación; y premio a la mejor tesis doctoral sobre el Caribe para el año 2008 en el pasado XXXIV Congreso de la Asociación de Estudios del Caribe. Precisamente la conferencia del Dr. Cruz Rodríguez, titulada Antillanité y Créolité en Martinica: la identidad en la denominación y las marcas espacio-temporales del discurso literario, está relacionada con los estudios que el académico realizó para su investigación doctoral, en el cual abordó el tema de la identidad caribeña a través del estudio de dos novelas sobre la caña de azúcar y de dos movimientos literarios martiniqueños. Desde el punto de vista teórico, esta tesis reúne tres problemáticas concentradas en las investigaciones en ciencias humanas y sociales: la relación entre lenguaje y literatura; la relación entre análisis cuantitativo y análisis cualitativo en lingüística; y la cuestión de la identidad. La investigación del Dr. Cruz consiste, por tanto, en un análisis del discurso literario circunscrito a los parámetros identitarios de la nominación de los personajes y su simbolismo, así como las referencias al "aquí" y al "allá" que determinan, en el tejido léxico-semántico, las orientaciones del discurso en torno a la identidad en el Caribe y en Martinica en particular. La elección de este tipo de estudio comparado se basa en el uso de una herramienta informática, SISAD, cuya implementación podría permitir elaborar y establecer en futuros trabajos una "gramática de la literatura del Caribe" en la que confluyeran imaginarios, valores, convergencias y divergencias culturales, sociales e históricas que confieren a la literatura y a las expresiones artísticas del Caribe sus señas de identidad. La gran contribución de esta herramienta a los estudios del Caribe obedece a la novedad de relacionar y detectar los elementos fundamentales de los imaginarios culturales presentes y que interactúan en el Caribe. De ahí que el Dr. Cruz se refiera en su investigación al nacimiento de una literatura "auténticamente" antillana a partir de la obra Éloge de la créolité (1989), y después de la "negritud" de Aimé Césaire. Por su parte, ese mismo día tuvo lugar la conferencia Espacios y políticas editoriales en el Caribe, una ruta de integración cultural, del Lic. Ariel Camejo, editor, profesor de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, miembro del Grupo Interdisciplinario de Estudios Caribeños de Postgrado que coordinan la Universidad de La Habana y el Centro de Estudios del Caribe, y además coordinador de este Programa de Estudios Texturas Caribeñas. El profesor Camejo, quien además es uno de los compiladores del volumen Saint-John Perse: por los caminos de la tierra (2008), habló sobre la necesidad de espacios editoriales comunes y de líneas de trabajo conjuntas que permitan alcanzar una acción más integrada en el ámbito de la cultura, así como una difusión interregional y un alcance social multicultural y multilingüístico para la producción artística y académica. La realidad que presenta hoy la circulación del pensamiento y la cultura caribeñas obligan a repensar los mecanismos y las políticas que rigen ese intercambio, lo cual implica un fuerte compromiso personal, institucional y gubernamental. Así, estas dos conferencias de clausura fueron un cierre de lujo para este Programa de Estudios, que nació con el espíritu de propiciar una perspectiva integradora a partir de confluencias significativas y de cruzamientos culturales de toda naturaleza. La cita del pasado 21 de diciembre, que tuvo lugar en la Sala Manuel Galich de la Casa de las Américas, y que convocó a todos aquellos interesados, fue una nueva oportunidad para promover el afloramiento de las texturas caribeñas, es decir, de todas aquellas relaciones que surgen a partir del estudio de los textos de la región. La Ventana |
Mostrarán esplendor de la música cubana en Cubadisco 2010 Santiago de Cuba (AIN).- Ciro Benemelis, presidente de la Feria Internacional Cubadisco 2010, la cita cumbre de la industria discográfica nacional, afirmó que el certamen será un momento especial para mostrar la riqueza de la música campesina cubana. AIN |
El cine documental en el mundo contemporáneo La Habana.- El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el Instituto Cubano de Radio y Televisión y la Dirección Provincial de Cine de Santiago de Cuba, convocan a los cineastas documentalistas de todo el mundo a la 10ma edición del Festival Internacional "Santiago Álvarez In Memoriam", que se realizará en Santiago de Cuba, del 8 al 13 de marzo de 2010, teniendo a Brasil como país invitado. Dedicado a la memoria de Santiago Álvarez, uno de los más grandes realizadores del cine documental, modelo de creatividad artística y de compromiso con las causas más justas, el Festival alienta la promoción de obras dedicadas a los grandes temas del mundo contemporáneo y a la reflexión sobre el papel del cine documental en nuestra época. En un momento donde el poder mediático intenta establecer una cultura globalizada y un pensamiento único, el cine documental, al mismo tiempo que se ratifica como género artístico, revalida su capacidad de resistencia frente a la manipulación, y de rescate de las múltiples realidades silenciadas o tergiversadas por los grandes medios. Concurso oficial Podrán concursar realizadores de cualquier país, con obras filmadas en 35mm, 16 mm o vídeo, en fechas posteriores al año 2006. Se admiten copias en vídeo de obras realizadas en 35 ó 16 mm. Todas las obras deben estar habladas o subtituladas al español. Excepcionalmente, se admitirán obras habladas o subtituladas al inglés, pero con la condición de estar acompañadas de su lista de diálogos en idioma español. Las copias en vídeo deben estar en sistema NTSC ó PAL, en formatos VHS, DVD ó DVCAM (este último solo en NTSC). No se admiten copias en BETACAM. En el Concurso también podrán participar proyectos de obras de cine documental. Los proyectos deben presentarse con sinopsis y una descripción detallada del tratamiento. Al igual que la pasada edición se realizará el concurso de fotografía, cuyo tema será anunciado en breve La Oficina "Santiago Álvarez", del ICAIC, y la Fundación Amazonia Films entregarán el Gran Premio Santiago Álvarez. Otras instituciones culturales entregarán premios decididos por jurados propios. Muestras paralelas Varias muestras paralelas serán exhibidas en cines y salas de vídeo de Santiago de Cuba, en la Universidad de Oriente y en otros centros de estudios, para enriquecer la información sobre el cine documental y estimular el debate entre participantes y público. Seminario teórico Conferencias y seminarios teóricos impartidos por importantes figuras del género a nivel mundial hacen de este festival uno de los mas solicitados de nuestro tiempo. Inscripción y envío de las obras en competencia El plazo de inscripción y para el envío de las obras se extiende hasta el 30 de noviembre del 2009. El formulario de inscripción se adjunta a la convocatoria, o puede ser encontrado en el Sitio Web: http://www.cubacine.cu/festival/santiago.html. Antes del 31 de enero de 2010, se anunciarán las obras aceptadas. Es imprescindible rellenar todos los datos del formulario de inscripción para facilitar el trabajo del Comité de Selección y para asegurar que la información aparezca completa en el Catálogo del Festival. La inscripción de las obras es gratuita. La acreditación para los cineastas que presenten obra y para los participantes sin obra, es de 30.00 MN para ciudadanos cubanos y de 30.00 CUC para los participantes de otros países. En el caso de los estudiantes, la cuota será de 20.00 MN para los nacionales y 20.00 CUC para los extranjeros. La credencial del evento permite el acceso a todas las salas de proyección del Festival, la participación en el Seminario Teórico y la invitación a otros encuentros organizados durante el evento. Para obtener información adicional puede comunicarse o enviar su mensaje a: Oficina Festival Internacional de Documentales "Santiago Álvarez In Memoriam". Los formularios de inscripción y las obras deben ser enviadas a: Oficina "Santiago Álvarez". Edificio ICAIC. Calle 23, No. 1155, entre 10 y 12. Vedado, Ciudad Habana 10400, CUBA. Para el envío de las obras: Se recomienda el envío de las obras a través de los servicios DHL o TNT. Cubacine.cu |
Ochenta años con Progreso La Habana.- Reconocida, escuchada y aplaudida desde 1929 por varias generaciones de cubanos y radialistas apasionados, Radio Progreso arribó a sus ocho décadas de transmisiones en el aire. Granma Digital |
Centro de Desarrollo de las Artes Visuales en su vigésimo aniversario La Habana.- Luego de transcurridas dos décadas desde su fundación en 1989, el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales celebra su vigésimo aniversario con una serie de exposiciones que se han venido inaugurando desde el mes de septiembre del presente año. Esta celebración culmina con la apertura de una exposición-homenaje titulada 20 años "no son nada" en la que participan más de 30 artistas y diseñadores cubanos, de los cuales, la mayoría ha desarrollado una parte importante de su obra en la Institución, mientras que otros constituyen un segmento destacado de las más jóvenes promociones. CUBARTE |
El Caribe nuestro a la escena en grande La Habana.- En su trigésima edición el Festival del Caribe aspira a reunir en Santiago de Cuba a más de 150 agrupaciones locales y del resto del país, por lo que la también llamada Fiesta del Fuego debe atraer a muchas personas interesadas por la cultura popular cubana. Granma Digital |
Frank Fernández y Los Muñequitos estrenan Guaguampiano Matanzas (AIN).- El reconocido músico cubano Frank Fernández y los afamados Muñequitos de Matanzas, protagonizaron el pasado domingo, en el teatro Sauto el estreno mundial de la pieza Guaguampiano. AIN |
Tributo de Ars Longa a Alejo Carpentier La Habana.- El pasado sábado 19, tuvo lugar en la antigua Iglesia de Paula (Avenida del Puerto) un concierto conmemorativo del aniversario 105 del natalicio del gran escritor Alejo Carpentier, auspiciado por la Fundación que lleva su nombre, actualmente presidida por la doctora Graziella Pogolotti. Granma Digital |
Revista cubana de Radio y Televisión La Habana.- El Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) puso a disposición del público la revista En Vivo, una publicación en formato digital de perfil cultural que tiene como objetivo propiciar el pensamiento y el diálogo en torno a estos dos importantes medios de comunicación. Los interesados pueden acceder a la revista a través de la dirección www.envivo.icrt.cu. TV cubana |
Falleció el destacado trovador Ángel Díaz La Habana.- El destacado trovador Ángel Díaz, fundador del importante movimiento del filin, falleció en horas de la tarde de ayer y fue sepultado hoy miércoles, a las 11:00 a.m. Había nacido el 23 de diciembre de 1921, en La Habana. Su cadáver está tendido en la Funeraria de Calzada y K, del Vedado, de donde partirá el cortejo fúnebre hacia la Necrópolis de Colón. Ligado desde sus inicios a este renovador movimiento musical de mediados de los años cuarenta, cuyos integrantes se reunían en casa de su padre, el conocido trovador Tirso Díaz, en el Callejón de Hamel, Angelito aportó el tema Rosa mustia con el que sus integrantes iniciaban sus descargas, compartidas muchas veces con Luis Yáñez (Oh, vida), César Portillo de la Luz (Tú mi delirio y Contigo en la distancia), José Antonio Méndez (La gloria eres tú), Niño Rivera (Tú y mi música), Ñico Rojas (Mi ayer), y Rosendo Ruiz, hijo (Hasta mañana vida mía). Estudió Derecho Administrativo y Diplomático en la Universidad de La Habana, pero al decidirse por la música, perfeccionó sus conocimientos con el notable guitarrista y profesor Vicente González Rubiera (Guyún). Tuvo una larga e intensa participación en diferentes peñas del bolero en centros culturales y hoteles habaneros, como el conocido Pico Blanco, del hotel Saint John, en el Vedado. Aunque escribió decenas de canciones, sin lugar a dudas Rosa mustia fue la que mayores satisfacciones le produjo. En especial le gustaban las interpretaciones que de ese clásico hicieron Vicentico Valdés y Pablo Milanés, y en fecha más reciente, la del saxofonista César López con su banda Habana Ensemble y la Orquesta de Cámara de La Habana, dirigida por el maestro Iván del Prado. En el 2008, junto a sus descendientes Nelson y Alexander, grabó un álbum bajo el sugestivo título Tres díaz de filin, que mereció ser nominado al Premio Cubadisco y recibió el aplauso unánime de la crítica al ser escuchado no solo en Cuba sino también en América Latina y Europa. Granma Digital |
Éxitos del Ballet Español de Cuba en el Gran Teatro de La Habana La Habana.- El Ballet Español de Cuba, bajo la dirección del primer bailarín y coreógrafo Eduardo Veitía, se presentará los días 25, 26 y 27 de diciembre en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana con el espectáculo Éxitos del Ballet Español de Cuba. Ballet Español de Cuba |
Encuentro de Danza en Paisajes Urbanos (Cubarte).- Danza Teatro Retazos y La Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana convocan a todos los interesados a participar en la XV edición del Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos. Habana Vieja: Ciudad en Movimiento que se realizará del 7 al 11 de abril del 2010. Mañanas: Encuentros, Exposiciones, Conferencias, Pasacalles. Compañía Danza Teatro Retazos. CUBARTE |
Estrenan documental sobre Plácido La Habana.- Con el título La pasión insomne, fue estrenado el último jueves en la sala Martínez Villena de la UNEAC (17 y H), un documental sobre la vida y obra del poeta Gabriel de la Concepción Valdés, Plácido, de quien en este 2009 se conmemora el bicentenario de su natalicio. Granma Digital |
Grandes conciertos en fin de año (Cubarte).- Dos de los grandes conciertos de todos los tiempos podrán ser disfrutados en el Concierto de Fin de Año que ofrecerá la familia López Gavilán Junco junto a la Orquesta Sinfónica Nacional. CUBARTE |
Inicia temporada de invierno en la Carpa Trompoloco La Habana.- Una función llamada circo es un espectáculo que transita por la época de influencia del circo ex-soviético, el circo tradicional cubano y el memorable circo INIT. Personajes inolvidables como los payasos "Carablanca" y "Comepan", así como la reaparición de números antológicos como la Suiza humana son traídos en el tiempo, ahora con la frescura y pasión de la música actual. Circo Nacional de Cuba |
Festeja Casa de Las Américas su 50 aniversario La Habana.- Casa de Las Américas terminó las celebraciones por su 50 aniversario con, literalmente, La casa tomada. Durante una semana se reunieron en el emblemático edificio de la calle G, jóvenes narradores, poetas, documentalistas, dramaturgos, artistas plásticos, pensadores, teatristas y musicólogos latinoamericanos y del Caribe. Cubadebate |
Festejan aniversario 46 de la Original de Manzanillo Manzanillo (AIN).- Los festejos por el aniversario 46 de la orquesta cubana Original de Manzanillo, entre las mejores de la música popular en el país, comenzaron el pasado 16 de diciembre en esta ciudad costera de la oriental provincia de Granma. AIN |
Presentan en La Habana textos "dispersos" de José Lezama Lima La Habana.- Una antología de artículos y ensayos del poeta y novelista cubano José Lezama Lima (1910-1976), algunos de ellos inéditos hasta después de su muerte, se presentó en La Habana. Cubadebate |
Adiós a Jorge García, trovador La Habana.- Algunos dirán que Jorge García terminó fundiéndose con el mar; otros sabrán que su música y sus versos andarán para siempre en el aire de su tierra. El pasado lunes, antes del anochecer, sus cenizas fueron esparcidas en la corriente del Golfo. Apenas contaba medio siglo de vida cuando este último fin de semana un agresivo linfoma lo derribó. Granma Digital |
La fuerza de un estilo La Habana.- Que la gran Ana Laguna llegara a los escenarios cubanos, de la mano de Mats Ek, fue un lindo sueño realizado en la pasada edición del Festival Internacional de Ballet de La Habana. Pero que el mismo coreógrafo sueco decidiera volver a Cuba para remontar fragmentos de obras suyas, es un hecho que siempre tendrá un lugar privilegiado en la historia de la danza de esta Isla. Juventud Rebelde Digital |
Vuelve Yassek Manzano al Museo de Bellas Artes La Habana.- El destacado instrumentista Yassek Manzano y su quinteto protagonizaron un concierto el pasado 17 diciembre, en el Edificio de Arte Cubano, del Museo Nacional de Bellas Artes. Figuras de elevado calibre como Chucho Valdés, Wynton Marsalis y la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba lo han acompañado en diversas ocasiones. En esta cita del pasado jueves estuvieron otros invitados para disfrute de sus admiradores, ese público que siempre acoge con regocijo su presencia en el escenario. Museo Nacional Bellas Artes |
Humor internacional con sabor a Melaíto Santa Clara.- El caricaturista Adalberto Linares, se alzó con el Gran Premio del IX Salón de Humor Gráfico que tuvo lugar en esta ciudad, en la categoría de Humor Erótico, con la obra ¡Ahora no...! (imagen), una muestra caracterizada por su indiscutible calidad artística. Granma Digital |
Zollman, una semilla La Habana.- Hace apenas una semana Ronald Zollman estuvo entre nosotros. Los días de trabajo repartidos entre los jóvenes del Lyceum Mozartiano de La Habana y la Cátedra de Dirección del Instituto Superior de Arte no fueron en vano. Zollman dejó una semilla entre los músicos y en el público que asistió en el teatro Amadeo Roldán al concierto que dirigió. Una lección sobre lo que se espera sea un conductor de orquesta enfrentado a un estilo. Granma Digital |
Inauguran en La Habana nuevo planetario donado por Japón La Habana.- Un planetario donado a Cuba por el Gobierno de Japón fue inaugurado en el centro histórico de La Habana, en coincidencia con el 400 aniversario de la invención del catalejo por el astrónomo italiano Galileo Galilei. Cubadebate |
Concierto en Cuba por centenario del músico español Francisco Tárrega La Habana (PL).- El compositor y guitarrista español Francisco Tárrega, una de los artistas de mayor esplendor en su género, fue evocado aquí con un concierto por el centenario de su muerte. PL |
Estrenan obra teatral sobre vida de Simón Bolívar La Habana (AIN).- Bolívar, la gloria de un general, obra teatral a cargo del grupo venezolano Contratipo, fue estrenada en el cine Acapulco, en homenaje a los 179 años de la desaparición física del Libertador de América. A la función asistieron Ronald Blanco la Cruz, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba y miembros del cuerpo diplomático acreditado en La Habana, entre otras personalidades. Marlene Nápoles, Agregada Cultural de la sede diplomática latinoamericana, al presentar la pieza a un numeroso público, formado esencialmente por estudiantes venezolanos, destacó que el sueño del gran prócer de libertad e integración lo concretan hoy los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). La pieza, original de Jean Du Boulay, narra los últimos días de Bolívar en Santa Marta, Colombia, cuando abandonado ingrata e injustamente, narra a su más fiel servidor José Palacios, los sucesos más importantes que marcaron su existencia. En la pieza encontramos a un ser más humano, en el cual, a pesar del infortunio, resalta la grandeza de un hombre cercano a la muerte, a quien esperanzan las pequeñas e ingenuas victorias de sus aliados. El lapso de vida escogido por el dramaturgo permite meditar sobre lo efímero de la gloria y el poder y examinar la condición humana de un hombre que saboreó la sensación de inmortalidad, recibió todos los honores y luego fue abandonado a su suerte. En esta jornada, para recordar al padre de la independencia americana, se colocaron ofrendas florales ante sus monumentos en la Avenida G y en el parque de Obraría y Mercaderes y el embajador venezolano donó cuadros de Manuela Sáenz, Francisco de Miranda y José de Sucre a la Casa Simón Bolívar, ubicada en la parte histórica de la capital cubana. AIN |
Inauguran muestra La emoción de la danza La Habana.- Una selección de las 3000 imágenes tomadas por el fotógrafo italiano Fabio Rossi durante la celebración del 21 Festival Internacional de Ballet de La Habana y en la Escuela Nacional de Ballet, componen la muestra La emoción de la danza, que desde ayer martes 22 de diciembre, quedó expuesta en el Museo Biblioteca Servando Cabrera Moreno, sito en Paseo 304 esq. a 13, El Vedado. BNC |
Inauguran Factoría Habana La Habana.- La Factoría Habana, un espacio destinado a la reflexión, la experimentación y la creación artística contemporánea fue inaugurada en la calle O`Reilly, No.308, en el Centro Histórico de la Ciudad. Tribuna Digital |
Sayaka Katsuki en concierto en el Amadeo Roldán La Habana.- La japonesa Sayaka Katsuki y el grupo Palma Habanera efectuarán un concierto este miércoles, a las 8:30 de la noche en el Teatro Auditórium Amadeo Roldán, que celebra las ocho décadas de relaciones diplomáticas entre Cuba y Japón. Juventud Rebelde Digital |
Bejarano pasa por Galiano La Habana.- Desde hace buen rato, la iconografía de Agustín Bejarano lleva una marca indeleble tanto por el curso de la representación como por el peso de lo representado. Si alguien tiene dudas, puede verificar lo anteriormente dicho si se llega por estos días a la Galería Galiano, donde este artista, oriundo de Camagüey, expone Alpinismo a los 40, un muy completo repertorio de sus obsesiones creativas. Granma Digital |
Reaniman cines en Santiago de Cuba Santiago de Cuba (AIN).- Diversificar la oferta cultural para la población es el objetivo del revolucionario proceso de reanimación de los cines que se acomete en la provincia de Santiago de Cuba desde el año 2008. AIN |
Alicia Alonso celebra su 89 cumpleaños en Valencia Valencia (España).- Al ritmo del Cumpleaños feliz, te deseamos a ti, con el son cubano por parte del los miembros del Ballet Nacional de Cuba y con el comprensible despiste sonoro por parte de los bailarines locales, se ha celebrado el 89º aniversario de la prima ballerina assoluta y directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso. A través de su larga carrera, Alonso ha recibido el reconocimiento internacional por su sofisticado sentido de musicalidad. Aunque esta vez la emoción le ha podido más que su "dinámica utilización de tempos". Sí, sobre las über-maquilladas mejillas de la diva (sigue siendo muy coqueta) se han intuido un par de lágrimas. Dato aún por confirmar. Y es que muros más altos -y telones de acero- han caído, y no mencionamos el de Brandenburgo, que también. Y ahí estaba la más grande que ha dado el ballet de la Habana. Ante la tarta de chocolate blanco. De azul de cabeza a los pies. Esos pies que tantas veces se han puesto de puntas para interpretar a Giselle, esa sílfide que no tiene ni un solo instante de reposo. Verbigracia: en el estreno en el Metropolitan Opera House de Nueva York, George Chaffée le arrebató de los pies a la Alonso sus zapatillas ensangrentadas por tantas horas de trabajo y profetizó: "Esto es para la historia". Giselle no tiene espacio que pisar, ni punto de apoyo. Giselle se vuelve una sombra. Alicia no. Ya saben: la prima ballerina assoluta sigue dominando la escena. O lo que le dejan de ella. Glups. Cumpleaños feliz, te deseamos a ti. Alonso sopla la vela y descubre su busto, bueno el de bronce, el que Trini Miró, consejera de Cultura, le entrega. El público aplaude y empieza la lluvia de flashes de móviles. A Alonso le fascinan la astronomía y la ciencia ficción y el momento parece más propio de una lluvia de perseidas o meteoros de alta actividad. "¿Saben algo de un nuevo planeta?" había preguntado la ballerina durante la comida, pero el Enterprise protocolario no dio tregua, así que nos quedamos sin saber a qué astro se refería. Desde muy pequeña le apasionan los temas referentes al micro y al macromundo y las relaciones entre ambos. "Ahí hay mezcla hermosa, fascinante, entre el arte y lo que ha logrado desentrañar la ciencia. De esa realidad hay muestras en la ciencia-ficción". Y esto no es ficción. Pero seguimos con el brindis sensorround, la coreografía no está muy clara. "Pienso vivir hasta cumplir los 200 años", afirma certera. Alonso no se olvida de sus bailarines, ni de Valencia, ni de Cuba ni de la Revolución, de manera que todo el mundo anda un poco emocionado, como en el vuelo infinito de las Willis, solo que aquí los port de bras van acompañados de copas de cava. Hale hop. El País, España |
Proyección de filme Viva Cuba en Suiza Suiza.- La amistad de Malú y Jorgito, un bello canto de solidaridad humana y el reconocimiento de que los niños también pueden tener la razón ante las opiniones de su mayores, es en síntesis la sinopsis de Viva Cuba, sugerente nombre de la película cubana que más reconocimiento internacional ha reportado al ICAIC en los últimos cinco años y segundo peldaño del ciclo de cine cubano organizado por la Sección Berna de la Asociación Suiza Cuba (ASC). Juan Carlos Cremata Malberti su director, se aventura en esta suerte de road movie; muy a la cubana, sin permitir decaer la atención un solo instante, sobre un problema; que afecta a todas las poblaciones del mundo sin importar clases sociales ni riquezas, ni afiliaciones políticas; las migraciones. Partiendo de la visión, al parecer simple del cuestionamiento de si "¿podemos dejarlo todo atrás?" hace de este enunciado el centro de la película y su desandar por toda la isla, descubriendo parajes de incomparable belleza, buscando una verdad, y al propio tiempo huyendo de otras mucho más crueles, futuras nostalgias, y el desarraigo al abandonar Cuba. Con imágenes memorables para una cinematografía con escasos recursos, Cremata en esta coproducción con Francia; recrea la historia de sus pequeños actores/personajes Malú (Malú Tarrau Broche) y Jorgito (Jorgito Miló Ávila) en la fortaleza de los diálogos y la frescura que aportan en su proyección escénica ante las cámaras, al lado de artistas de la talla de María Luisa Jiménez o Albertico Pujols. Ambos niños defienden con garra sus personajes, el derecho de vivir en su barrio, tener sus propios amigos, asistir a su escuela y disfrutar la amistad que los une intensamente. Viva Cuba, ha recibido entre otros premios la Mención Especial del Premio Percorsi creativi, conferida por el Cinecircoli Giovanili Socioculturale en el Festival Internacional de Giffoni de Italia en el año 2005, recibió además una nominación a los premios Oscar de la Academia de Hollywood en los Estados Unidos en el año 2005 y el Grand Prix Ecrans Juniors otorgado por unanimidad por un jurado constituido por 24 niños durante el Festival Internacional de Cine de Cannes del 2005, convirtiéndose así en la primera película cubana en obtener un galardón en ese evento cinematográfico, que es considerado el decano y más importante de los festivales de cine en el mundo. Esta edición del ciclo de cine cubano en Berna, organizado por la Sección Berna de la ASC, que preside la cubana Anita Miranda, contó con la presencia del Excelentísimo Embajador de la hermana República Bolivariana de Venezuela, César O. Méndez González; el coordinador nacional de la ASC, Samuel Wanitsch; funcionarios de la Embajada de Cuba en Berna, y una representación de la colonia cubana residente en la capital de la Confederación Suiza. EmbaCuba Suiza |
Presencia de Cuba en estado indio de Kerala Nueva Delhi (PL).- Cuba es centro de atención hoy en Kerala, estado indio que este año dedicó su feria internacional del libro al aniversario 50 de la Revolución del país caribeño, y en cuyo festival de cine se exhibieron varias películas. PL |
Cuba muestra sus Sorolla en el Museo Provincial de Huelva La Habana.-La pinacoteca onubense ha albergado recientemente una muestra temporal del artista valenciano Joaquín Sorolla a partir de los impresionantes fondos que el Museo Nacional posee del trascendental artista español. Con el título Sorolla y sus contemporáneos, la muestra ha estado integrada por nueve obras de Zuloaga y pinturas de artistas andaluces, entre los cuales destacan los sevillanos Gonzalo Bilbao y Sánchez Terrier; el granadino López Mezquita y el malagueño Moreno Carbonero. La exposición se enmarca dentro de la programación Otoño Cultural Iberoamericano. Los cuadros se exponen por primera vez en Huelva. Estaba previsto que la exposición itinerante, tras 22 meses fuera de Cuba terminara su recorrido en Andorra, pero la dirección del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana accedió a la petición de la Fundación Caja Rural del Sur de que la muestra recalara en Huelva antes de volver a Cuba. El delegado provincial de Cultura, Juan José Oña, ha destacado el feliz acontecimiento: "es la primera vez que un museo iberoamericano toma como casa propia el Museo Provincial de Huelva". En la pinacoteca onubense se exponen, por motivos de espacio, 58 de las 60 obras. Entre ellas destaca Niña, un estudio que Sorolla realizó a una pequeña para la obra Verano, que se encuentra en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana. Las diecisiete obras del pintor que conforman la exposición son una selección de los cuadros del artista valenciano que integran parte de los fondos de las instalaciones museísticas cubanas, un total de 32, de los cuales 15 se encuentran en salas permanentes y se van rotando con el resto de las obras del autor español. La comisaria cubana a cargo de la muestra, Aimée Chicuri, señaló que las obras que se pueden apreciar en la muestra se insertan en el periodo conocido como Cambio de siglo, finales del XIX y principios del XX, en el que predominan las tendencias modernistas, el impresionismo y el expresionismo. España entra en estas corrientes pictóricas a través del realismo, del luminismo; "los cuadros tienen gran luminosidad, tratan de mostrar un instante de una realidad concreta, donde los personajes se ven muy iluminados, y las escenas tienen una atmósfera brillante". El máximo representante en España de esta tendencia es Sorolla. La comisaria de la exposición destacó, asimismo, que entre las obras de Sorolla se encuentran "marinas, obras costumbristas y arte simbólico que no es anecdótico. Se va a visualizar un Sorolla jugando con los contemporáneos que llevan esta misma línea de la escuela valenciana y andaluza". El delegado provincial de Cultura recalcó que la exposición profundiza en la política de fomentar la colaboración con las instituciones latinoamericanas y sus creadores: Cuba ocupa un lugar de prioridad históricamente ganado por su espléndida cultura: Y en Huelva reconocemos ese legado, concluyó. Radio Metropolitana |
Ballet Nacional de Cuba se presenta en Valencia, España La Habana (AIN).- El Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Alicia Alonso, se presenta desde el pasado 19 de diciembre al domingo tres de enero de 2010 en el Teatro Principal, de Valencia, España, con la puesta en escena del ballet Cascanueces. AIN |
Cubanos regalan Cantos de amor y vida a público argentino Buenos Aires (PL).- Los artistas cubanos Carlos Ruíz de la Tejera y Jesús del Valle, "Tatica", regalaron una vez más al público argentino su espectáculo Cantos de amor y de vida, cuyo formato original hoy se mantiene intacto. PL |
Amplia presencia de la plástica cubana en Nayarit, México México.- Desde el 5 de diciembre y hasta el 21 del propio mes, diecisiete artistas de la plástica cubana participaron en el Primer Simposio de Instalaciones en el Centro Cultural San Pancho, de San Francisco Nayarit, en el estado de Nayarit, México, organizado en colaboración con la Fundación Arte San Juan A.C. EmbaCuba México |
Poeta cubano presenta libro en Londres Santiago de Cuba (PL).- El libro El poeta de Liverpool y otros poemas cubanos fue presentado en Londres por su autor, Marino Wilson Jay, quien recordó aquí su paso por sitios entrañablemente vinculados a Los Beatles. PL |
Crónicas de amor en Festival Internacional de Cine Documental de Al Jazeera Pinar del Río.- El documental Crónicas de amor de Mundo Latino, cuya premier se realizara recientemente en la ciudad pinareña, se presentará en el Festival de Cine Documental de Al Jazeera en el primer trimestre del año, en Katar junto con otros materiales que propondrá el país. El material dirigido por Otto Miguel Guzmán aborda la labor artística y humana de las personas con síndrome de Down, miembros del proyecto socio-cultural Con Amor y Esperanza, coordinado por el artista de la plástica Jesús Carrete. Los valores humanos y el valor de la familia cubana integran también las líneas motrices del audiovisual que relata la historia de vida de tres jóvenes (Javier, Lianna, Houari) que padecen tal enfermedad y se encuentran en la actualidad integrados a este proyecto. Con una duración de 30 minutos, Miguel Guzmán confiesa haberse interesado por el tema por el material previo realizado por Tele pinar bajo la dirección de Luis Hidalgo Ramos y Marco Antonio Fonseca, Los Trazos de la inocencia. "Crónicas de amor, pretende hacer pensar, meditar, mirar a nuestro alrededor, desea... "expresaba Guzmán en la premier. Con la presencia de Jesús Carrete, creador del proyecto, integrantes del mismo, directivos y personalidades de la cultura, así como Omar Olazábal, Director General de Estudios Mundo Latino, productora del material se realizó la exhibición de Crónicas... un canto de esperanza para aquellos que la vida no les ha sido demasiado justa. Guerrillero Digital |
Homenaje a Revolución cubana en Escuela José Martí de Uruguay Montevideo (PL).- Con la presencia de la embajadora de Cuba, Carmen Zilia Pérez, la capitalina escuela primaria 172 José Martí realizó su acto de fin de curso escolar donde rindió homenaje a la Revolución Cubana. PL |
Culmina grupo musical cubano presentaciones en Londres Holguín (AIN).- El grupo musical Los Guayaberos, de la provincia de Holguín concluyó luego de tres meses, sus presentaciones especiales en el restaurante Floridita, de Londres, Inglaterra con motivo del décimo aniversario de ese centro gastronómico. AIN |
Inaugurada muestra de fotos de Ovidio González en la Embajada de Cuba en México México.- La exposición fotográfica En blanquinegros, del fotógrafo cubano Ovidio González, fue inaugurada en la Embajada de Cuba en México, con imágenes que recrean rostros emblemáticos del cine, la música, la danza, personajes comunes de la ciudad y la magnificencia de La Habana. En blanquinegros, que se ha exhibido antes en la capital cubana, en Cienfuegos y en el 10mo. Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memóriam, celebrado en Santiago de Cuba, formó parte de la presencia cultural de la Isla en el Tercer Festival de la Memoria. Documental Iberoamericano, celebrado en Tepoztlán en junio pasado y que tuvo a Cuba como país invitado de honor. El artista donó sus obras a la Embajada de Cuba y ahora se exponen en su Galería Fayad Jamis en saludo al 51 aniversario de la Revolución. Ovidio González nació en Palmira, Cienfuegos, en 1933, es un fotógrafo autodidacta aunque realizó estudios de Historia del Arte en la Universidad de La Habana. Ingresó al ICAIC en 1963 y se incorporó a la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) desde su fundación en 1986. Es colaborador habitual de distintos medios de prensa, ha realizado numerosas exposiciones personales y colectivas y ha recibido más de veinte premios en su especialidad. En las palabras para el catálogo de la muestra, el realizador argentino Fernando Birri, director fundador de la EICTV, escribe: "Su noble perfil, ligeramente encorvado sobre su ingenua cámara, como un mirlo sobre un grano de maíz, reproduce y multiplica la sombra luminosa de nitrato de plata de esta Escuela, de la que en más de dos décadas con fidelidad amorosa ha testimoniado su anárquica vida, su desbordada pasión y sus laicos milagros". La muestra permanecerá expuesta hasta el 11 de enero. EmbaCuba México |
Le agradeceríamos nos envíe cualquier sugerencia que ayude a mejorar nuestro trabajo a infoanalisis@webcubarte.cult.cu. Las suscripciones y desuscripciones a este servicio del Portal de la Cultura Cubana se realizan directamente a través de http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/cubarte |