lunes, 28 de diciembre de 2009

Yudit Vidal Faife Cuba vive tus sueños no sueñes tu vida

La felicidad del artista es hacer lo que se desea y desear lo que se hace.
 
No sueñes tu vida, Y vive tus sueños.
 
 ¡Feliz Año Nuevo!2010.
 

La isla Cuba Huxley

LA   ISLA

 

El siglo que acaba de terminar tuvo, entre sus pensadores más lúcidos, al inglés Aldous Huxley, autor de dos libros emblemáticos: "A Brave New World" (que se conoció en español como " Un Mundo Feliz ") y " La Isla ".

 

En "Un Mundo Feliz", Huxley pinta lo que podría ser un retrato de lo que él siente sería el mundo del futuro, gracias a la organización técnica y científica que buscaría eliminar la posibilidad de pensar diferente, de ejercer las libertades individuales sin coerciones e imposiciones por parte de "los que mandan".

Este libro tiene gran similitud con "Año 1984" de Orwell y basta leerlo con amplitud mental para comprender cuán cerca estamos de la implantación de ese modelo.

 

En "La Isla", seguramente por una necesidad interna del autor de permitirse soñar con un mundo diferente, por un accidente casual se produce la llegada a esa isla, habitada por seres que han ido creando un mundo libre y compasivo, de algunos miembros que vienen del "Primer Mundo", con su bagaje de conocimientos científicos y la combinación de ambas culturas da por resultado un lugar absolutamente atípico, donde nadie posee nada, ni siquiera los propios hijos, que son libres de buscar su destino y acompañarse de las personas que les resultan más afines, y donde la única ley imperante es el amor  responsable hacia  los demás y hacia la propia naturaleza.

 

Durante el juicio a los integrantes de las juntas militares que gobernaron Argentina entre 1976 y 1983, produciendo cuantiosas bajas, persecuciones, torturas y desapariciones de una generación que se atrevió a querer soñar con un mundo diferente, con el silencio cómplice y la aprobación de las grandes potencias que fingieron ignorar lo que estaba ocurriendo y mantuvieron cálidas relaciones con los asesinos, además de proporcionarles créditos que fueron distribuidos entre los  proclives al sistema, endeudando al pueblo por varias generaciones, me llamó poderosamente la atención que el Gral. Videla, uno de los acusados, se presentó a su juicio con el libro "La Isla" en su mano.  Hubiera deseado poder entrar en su cerebro para saber qué pensaba mientras lo leía en público, mientras se lo juzgaba.

 

Los estudios científicos de los últimos años han mostrado especial interés en tratar de comprender el por qué de nuestro comportamiento y, con Paul Mac Lean a la cabeza, llegaron a la conclusión de que nuestro cerebro es en realidad un cerebro triuno, que tiene una base de comportamiento reptil, un posterior agregado de cerebro mamífero y que en los últimos años fue desarrollando un cerebro que podríamos considerar humano propiamente dicho.  El primero, el reptil, tiene como basamento los principios de Territorio, Jerarquía, Ritual y Engaño y carece en absoluto de compasión, sino mas bien basa su accionar en sus propios limitados intereses utilizando los cuatro elementos mencionados.

 

El cerebro mamífero incorpora el cuidado de las crías (cosa que los reptiles no poseen), el juego y algunas emociones.  El juego, principalmente utilizado como forma de conocimiento, de comprender las propias limitaciones y la necesidad de otros para poder ejercerlo fue, gracias a la influencia del cerebro reptil, convertido luego no en un placer sino en una competencia, donde lo que importa no es jugar sino ganar, encasillar a los participantes en "jerarquías" y competir, competir, competir.

 

El último componente del cerebro, el que podríamos considerar "humanista" es el único cerebro caaz de introspección, de ponerse en el lugar del otro, de la empatía y, en consecuencia, de la compasión y el amor.

 

Si quieren saber cuál de los tres está usado predominantemente, cuál de los tres va "ganando", bastará que enciendan un televisor y contemplen la mayoría de las caras y escuchen lo que tienen para decir, o se asomen a la calle y contemplen a quienes manejan sus vehículos con ferocidad prepotente, o escuchen a los políticos con sus charlas llenas de engaños, que apelan a la territorialidad, o escuchen a los pastores con sus rituales y promesas falsas de "prosperidad" para los que los sigan, mientras nos describen a un presunto "Señor" que no parece conmovido por los millones de víctimas de toda clase que sufren injusticia y exclusión en el planeta que es de todos, sino que supuestamente sólo busca que lo adoremos a él, que sólo se dignó comunicarse con miembros de un solo pueblo, ignorando al resto y que nos demanda que le entreguemos nuestros diezmos a sus representantes legales.

 

La experiencia de "La Isla" (no voy a contarles cómo termina por respeto a los que aún no la han leído) en cierto modo se emparenta con la teoría de los tres cerebros, en el sentido de que por medio de una educación correcta podríamos llegar a producir seres que den predominio al cerebro "humano", que descarten desde el vamos la competencia, la acumulación, el egoísmo y se dediquen a disfrutar de la mutua compañía, del esfuerzo comunitario, del goce de lo natural, de la creatividad de la que todos somos capaces en una u otra medida, y no sientan necesidad de crear armas, ejércitos, grandes empresas, ni consumismo.

 

Todos los días me hago una pregunta: ¿Por qué, si todos disponemos de un cerebro humano, no nos estimulan a usarlo, en vez de sistemáticamente atrofiarlo, crearnos necesidades que no son tales, aturdirnos con torpes mentiras constantes, negando a los niños la posibilidad de hacerse preguntas verdaderamente importantes para su felicidad, en vez de someterlos a parámetros enfermos como si fueran verdades absolutas?

 

Sería interesante poder hacer una medición de los porcentajes de: analfabetos, drogadictos, explotadores, deprimidos, neuróticos, violentos, prepotentes, destructores de la naturaleza, que hay en la isla de Cuba, respecto a los que hay, por ejemplo, en USA, tras varias generaciones que se han ido educando y criando en los principios socialistas y que han producido excelentes médicos, que incluso ayudan a otros países .

 

Esto es para los que aman las estadísticas, aunque sólo cuentan con las que les proveen los dueños del "modelo imperante".

 

Bueno, por ahora esto es todo. No quiero dejar de mencionar, sin embargo a John H. Brand, a quien podrán encontrar en Google, ex ministro religioso y teólogo que ha publicado dos maravillosos libritos incorporando la teoría del cerebro triuno. El primero de ellos, "Shaking the Foundations",me fue enviado por él hace algunos años y me he ocupado de hacer un resumen del mismo en español, que con gusto, si a alguien le interesa, le facilitaré una copia.

 

Que tengan todos muy buenos días y ¡ a cuidar el cerebrito humanista !

 

                                                                                    María Luisa

 
 
La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

Sangre en Cuba


OBAMA   LA   DERRAMA   EN   AFGANISTAN  
CASTRO   LA   ATESORA   EN   CUBA
 
Nuevos equipos chinos para Bancos de Sangre en Cuba

 Beijing, 28 dic (PL) China suministrará tecnología de alta calidad a Cuba 
para la rehabilitación de la Red Nacional de Bancos de Sangre, como parte 
de un acuerdo firmado hoy aquí.

 El embajador Carlos Miguel Pereira destacó la importancia de este proyecto 
para la salud y, en especial, por la modernización del programa nacional 
de sangre en la nación caribeña, el cual calificó de parte inseparable del 
sistema de atención médica.

 Al agradecer este apoyo, explicó que el contrato beneficia a las 
provincias orientales y completa un plan con el cual se favorecieron 
también los territorios del occidente y centro del país, agregó.

 El documento fue rubricado por Yan Jingyao, vicepresidente de la 
Corporación MEHECO, y Nancy Cruz, de empresa EMED, ejecutora de donativos 
en la isla.

 La entrega, que se inscribe en los resultados de la XIX sesión de la 
Comisión Intergubernamental, incluye cabinas de seguridad biológica, 
centrífugas, equipos de refrigeración de sangre y banco de sangre móviles, 
entre otros.

 Yan manifestó que su entidad se hace responsable de garantizar con calidad 
el trabajo para el buen funcionamiento de los Bancos de Sangre en Cuba.
 Reconoció los avances médicos y tecnológicos del otro país y mostró 
interés por continuar el intercambio en la materia.

 Por su parte, Rodolfo Rubio, vicepresidente del Banco de Sangre en La 
Habana y asesor del Programa Nacional de Salud, quien participó en la 
firma, resaltó que con el proyecto se logra colocar la Medicina 
Transfusional a la altura del resto de las especialidades.

 A la ceremonia que tuvo lugar en la embajada de la nación antillana 
asistieron también representantes de MEHECO y funcionarios de esa misión 
diplomática.
 

La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

Iglesia de la Santa Cruz

Lo que nace y vuelve a nacer en la iglesia de la Santa Cruz.

Sobre un costado de la nave central de la iglesia, bajo su altísima bóveda, cuelga un lienzo multicolor llamado Paño de Cuaresma, que evoca una tradición medieval. Pero este lienzo, correspondiente a la décimo quinta estación del Via Crucis, es diferente. Lo pintó el compañero Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y se titula "El resucitado acompaña al pueblo de Dios en su camino".

Allí se puede ver, en detalle, la compleja, rica, dolorosa y esperanzada realidad latinoamericana: niños de pies descalzos; hombres y mujeres que llevan en su piel los colores de la tierra; campesinos, religiosos, una muchedumbre con pancartas, antiguas ciudades incaicas, en la cumbre de los cerros.

También la violencia, la represión, el duro territorio del desamor, disputándole unos palmos del lienzo a la vida. En el centro, marchando junto a los suyos, el Cristo resucitado.

Debajo del lienzo, esa tarde del 23 de diciembre, casi como un espejo, vemos niños que tienen el color de la tierra, y que festejan los juegos y trucos del animador. En la nave central del templo y en las laterales, sentados o parados, hombres y mujeres. Y también pancartas, pancartas que dicen "El Hambre es un Crimen", "Digamos basta". O que dicen "Con ternura, venceremos".

Fue bastante fácil, entonces, en el momento culminante de la reunión, que el cura Carlos Saracini, párroco de la Santa Cruz, empuñara su guitarra y entonara consignas que al instante fueron coreadas por todos.

Carlos, micrófono en mano, habló de nacimientos, en Belén o acá muy cerca, hace dos mil años o ahora mismo. Y habló de esos niños que quieren vivir, aquí y allá, y de los Herodes que no los dejan.

Después, les habló a chicos y grandes Alba Lanzillotto, Abuela de la Plaza. La iglesia de la Santa Cruz no es cualquier iglesia, recordamos. Es el sitio que guarda la memoria de las primeras mujeres –madres, abuelas, monjas- que se pusieron de pie frente al terror.

Después de las palabras de Alba, las actrices Leonor Manso y Cristina Banegas, y el pastor Arturo Blatezky, iniciaron una lectura a cuatro voces de la convocatoria de esta campaña, escrita por Alberto Morlachetti, y ya incorporada a la memoria de los Chicos del Pueblo.

En esa memoria transitan, como hermanos mayores que no se terminan de despedir, el obispo Jorge Novak. Y el curita Carlos Cajade. Y Walter, Matucho, Juan, Mariel, Manuel, Ana, David, Luis, Ángel, Lucio, Gaby. Y tantos. En esa memoria desfilan en el recuerdo, los pibes y pibas de las primeras marchas, de los primeros textos, de los primeros sueños, cachuzos, de cambiar la vida.

Han pasado 23 años. Mucho fue construido; y mucho también barrido por un país ingrato y cruel que sacrifica todos los días a su infancia. Pero de todo, incluso de lo bueno, nos quedan las marcas, nos quedan los símbolos. Todo eso estaba presente en esta tarde de la Santa Cruz.

A su turno, de ecuménica forma, el cura Carlos invitó al pastor Blatezky a bendecir los panes y los niños. El pastor dijo las palabras exactas: "Estos niños, estos niños que están aquí, son nuestra bendición".

Laura y Diego leyeron adhesiones y cartas, algunas enviadas desde muy lejos. También fueron mencionadas las personalidades y organizaciones que, con gran esfuerzo y voluntad, estaban presentes. Cada nombre y cada lugar de la patria (e incluso de la Banda Oriental), al ser leído o mencionado, recibía un aplauso.

Siguieron los coros y canciones y hacia el final llegó una nueva bendición, esta vez en boca del cura Carlos, seguida del saludable rito de compartir el pan, reafirmando el compromiso de luchar hasta que el hambre, el crimen del hambre, sea sólo un mal recuerdo, un dato de las épocas oscuras de nuestra patria.

Con murgas y con títeres, con un antes, un mientras y un después, aquí en la iglesia de la Santa Cruz, se cumplió la última jornada de la campaña 2009 "El Hambre es un Crimen".

Fue como un anticipo de la Natividad, de la Navidad, del Nacimiento de ese Niño que es todos los niños, y de una Esperanza que resume todas las esperanzas, las que están en ese lienzo que pintó Adolfo, las que están más abajo, en el espejo de los chicos que ríen y las que están fuera del templo, confundidas con las voces y los sentires de la calle.
 


La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

entomologia una Polilla atrae llama de velas

entomologia cubana asombrada, una Polilla que atrae la llama de las velas.  le dicen La Baez y en Argentina la admiramos y queremos.  toto


Por Ricardo Gómez Rodríguez

rcbaez_cinco-dignidad.JPGCon el 2009 sucede como con aquellos períodos de tiempo que aparentemente transcurrieron de forma vertiginosa ante nosotros.

Fueron 12 meses colmados de compromisos para los cubanos, pero sin dudas entre los acontecimientos más trascendentales, se mantuvieron las acciones por la liberación de los Cinco Antiterroristas presos injustamente en Estados Unidos.

Larga batalla por la justicia que sobrepasa los 11 años de reclamos, apelaciones y demandas en pos de la verdad.

Esa verdad que aún tratan de ocultar tras bambalinas los grandes medios de comunicación, pagados por intereses de una minoría acostumbrada a subyugar a los pueblos.

Si tuviéramos que evocar lo más significativo en el 2009 en este caso, sería, sin temor a equivocarnos, el creciente compromiso de mujeres y hombres honestos del mundo con la causa.

Hoy como nunca, gracias a la labor de 345 Comités de Solidaridad en 109 naciones, se conocen en todo el orbe las arbitrariedades y manipulaciones políticas por parte de autoridades norteamericanas.

Movimientos que incluso tocaron a las puertas de la Casa Blanca con sus protestas, carteles, llamamientos y que fueron más intensos en la Isla, donde encabezan cada tribuna, congreso o espacio público.

También ahora es más unánime el concepto de que el apoyo internacional es vital para lograr la victoria de estos cinco hombres, con los cuales se ha querido castigar la hidalguía, entereza y valor de todo un pueblo.

Este hecho, incluso, fue reconocido por los propios poderes jurídicos, cuyos errores llevaron al ilegal y excesivo veredicto de culpabilidad en junio de 2001.

La fiscal Heck Miller admitió, la existencia de un fuerte movimiento mundial en apoyo a la inmediata liberación, el cual afecta la imagen del sistema judicial de Estados Unidos, ante el resto de la comunidad.

Seguramente muy en contra de su voluntad la Señora Miller pronunció durante las recientes vistas de resentencias a tres de los antiterroristas, aquella frase adornada, edulcorada, pero a la vez lapidaria:…  "es necesario calmar las aguas en litigio que se arremolinan alrededor de este caso".

Otro aspecto sin precedentes fue la admisión pública por el Gobierno de que no hubo daño alguno a la seguridad nacional de Estados Unidos por parte de los condenados.

Precisamente las vistas para resentenciar a Antonio Guerrero (Tony), el 13 de octubre, y luego a Ramón Labañino y Fernando González, el 8 de diciembre, fueron momentos cúspides en el proceso.

Significativas no solamente por la reducción de las sanciones a los tres y la desaparición de la cadena perpetua a dos de ellos, sino por el reconocimiento del ejemplar comportamiento de todos durante estos 11 años.

Así quedó más claro que nunca el propósito de su presencia en el norteño país: defender a su propio pueblo de acciones terroristas gestadas en el sur de la Florida, ante las narices de los mandos del imperio. Es eso a lo que se le llama en materia penal, Estado de Necesidad.

A principios de año, todo el esfuerzo estuvo dirigido a la apelación ante la Corte Suprema para que reexaminara el caso. En un hecho sin precedentes fueron remitidos documentos por parte de numerosos Premios Nóbel,  parlamentos, organizaciones internacionales y de derechos humanos.

También en esa ocasión se puso de manifiesto la mala fe de la justicia al rechazar a esta instancia, revisar lo que muchos consideran el proceso más importante de los últimos años en Norteamérica.

Durante toda esta etapa, ocurrieron encuentros y debates no solamente en Cuba, sino en otras naciones, a partir de los cuales se coordinaron acciones y fueron aclaradas dudas por expertos. Momentos en los que se distinguió la participación juvenil y en los que desempeñaron un papel fundamental los familiares de los Cinco, quienes encabezan las demandas en esta contienda.

La presencia de estos últimos fue vital en países de Europa, África y América Latina. La voz de las madres, hijos y esposas, sensibiliza y compromete.

Junto a los reclamos de libertad se mantienen peticiones de facilitar las visitas a prisión de sus seres más allegados, muchas veces demoradas bajo pretextos increíbles y negadas una y otra vez en el caso de Adriana Pérez y Olga Salanueva, dos de las cónyuges.

Durante todo el año exposiciones de artes plásticas de Guerrero recorrieron importantes ciudades de la Isla y del mundo, incluidas muchas de los propios Estados Unidos.

Cartas o poemas del mismo Tony, de Ramón, Fernando, René González y Gerardo Hernández, estuvieron presentes en momentos significativos del acontecer nacional.

El esfuerzo del equipo de la defensa ha sido enorme. Ellos fueron imprescindibles en las conquistas alcanzadas en los últimos tiempos.

También a ellos en primer orden, les ha tocado enfrentar a figuras clave en el proceso como la jueza Lenard, capaz de verter sobre los antiterroristas todo el odio de un sistema.

Fue ella precisamente quien explicó en fecha reciente sus decisiones cuando dijo: "Las sentencias debían servir de ejemplo, ya que no podía admitirse que ciertos individuos se instalaran en suelo norteamericano a espiar a ciudadanos de Estados Unidos, e impedir que estos ejerzan sus derechos constitucionales".

Al parecer para ella y otras autoridades la Constitución de ese país ampara a gente que mata a seres inocentes, dispara o pone bombas en instalaciones turísticas.

Ante estos pronunciamientos, también se comprende por qué a René le impusieron una sanción adicional increíble: la prohibición de acercarse a sitios frecuentados por terroristas, cuando cumpla su condena.

Reconocimiento público de la nación que se erige como principal luchadora contra ese flagelo, de que da cobija en su suelo a criminales.

Por esa y otras muchas razones, aunque algunos piensen que el pleito legal concluyó, están muy lejos de la verdad. Hay que limpiar a toda costa las manchas en este proceso indigno.

Los abogados estudian vías reglamentarias que les permitan continuar el caso. Los pueblos se unen en la demanda de justicia. Los reclamos de equidad y vergüenza sumarán nuevas voces.

Lo alcanzado hasta hoy es solo un punto de partida. Aún está por venir la plena conquista de la decencia y la dignidad, cuando Los Cinco regresen a casa.  

http://www.tribuna.co.cu/patriotas/opinion/conquistar.html



--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"

http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez
http://cubacoraje.blogspot.com
www.cubatellama.blogspot.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://ruedadeprensa.ning.com/profile/RosaCBaez
http://5heroes.multiply.com/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento

SOMOS UNA SOLA VOZ: ¡¡VOLVERÁN!!

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes"
José Martí

__._,_.___
 
 
La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

Dia del inocente Ignacio Copani

Día de los Santos Inocentes 28 de Diciembre.     Cuando mandaron matar a todos los primogénitos para asegurarse que el recién nacido  Jesús muriera. 
 
Es como si Macri mandara matar a todos los cuñados.     toto
 
----- Original Message -----
Sent: Monday, December 28, 2009 12:21 PM
Subject: CORRECCION - DIA DEL INOCENTE

Es tan fértil nuestra tierra que germinan,
perejil y nabos sin que nadie siembre...
Deberían declarar en la Argentina,
fecha patria el 28 de diciembre.

Ignacio Copani
Canción ¨Inocentes¨ - Año 1996

Click aquí
para ver letra y escuchar ahora


Que la inocencia nos valga.

Que nos valga para mantener la candidez, la mirada ingenua, la guardia baja del alma, para todavía asombrarnos, enamorarnos e ilusionarnos con algo.

Pero que la inocencia no nos haga zombies, cautivos, o imbéciles siempre listos para repetir a coro la partitura de odio e ignorancia que imprime todo el tiempo el poder MM (Multi Medio - Mete Miedo - Miami Mío - Mentime Más - Mirtha Marcelo - Mauricio que es Macri - Mueran Morochos - Muy Mediocres - Mamen Maradona - Muera Milagros)

Muchas veces nos escudamos en la inocencia para justificarnos.

Que yo no sabía de desaparecidos y torturas y robos y censuras y secuestros de bebés.

Que yo no sabía que el ticket de entrada al festín liberal era un pagaré que ahora hay que saldar.

Pues bien. Hoy lo sabemos todo. Tal es así que nadie podrá escudarse en la inocencia, si el futuro nos encuentra y nos aplasta sin el proyecto de país que tenemos . Si se dinamitan los logros alcanzados  y se ocultan las herramientas para los logros que faltan.

Yo mantendré mi inocencia. La de la esperanza. La de los sueños... Y creo que como cantaba John Lennon, seré un soñador, pero no soy el único.

Con la alegría que no nos deben arrebatar, con nuestro conocimiento y nuestra cultura, sigamos siendo inocentes.

Aguerridos, con memoria, en alerta, sigamos siendo inocentes.

Sin dejarles pasar una. Ni una a nadie.
Ni a los enemigos, ni a los adversarios, ni a los que haciéndose pasar por justos suben a su escenario de rencor y de maldad....

Sigamos siendo inocentes, porque de lo contrario, seremos Culpables.

Ignacio Copani


www.copani.com.ar

 

La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

 

 

 

 

 

Cuba desconocida

Rodolfo Walsh trabajó en la Agencia Prensa Latina al triunfo de la revolución.  Cincuenta y un año después la Agencia Rodolfo Walsh sigue ayudando a la Cuba Potencia del amor a los niños con cero desnutrición infantil y 4 por mil de mortalidad infantil superando a EEUU y empatando con Canadá.   toto 
 

banner

"Perdimos, no pudimos hacer la revolución. Pero tuvimos, tenemos, tendremos razón de intentarlo. Y ganaremos cada vez que un joven sepa que no todo se compra, ni se vende y sienta ganas de querer cambiar el mundo."

Envar El Kadri

<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-

Escucha el programa de radio de la Walsh

los sábados de 14 a 16 en http://www.lacolectiva.com.ar/

·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-

                                                                                                                                                                                                                                                           Domingo 27 de Diciembre de 2009

Nota exclusiva
Una historia sobre ruedas
 
(AW) Circulan por las carreteras de Cuba como ostentosos fantasmas del capitalismo estadounidense: enormes Buick antiguos, Packard, Chevy, Chrysler, Studebaker, Hudson, Edsel y Ford. No se sabe exactamente cuantos automóviles antiguos hay en Cuba, pero se calcula que son miles.
Por Osvaldo Piñero, desde La Habana, Cuba

Leer Más
Nobel de la Paz para Fidel

PETICIÓN A LA ACADEMIA DE OSLO PROPONIENDO A FIDEL CASTRO COMO PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2010

(AW) Luego de la escandalosa designación de Obama como Nobel de la Paz, desde Argentina y otros países del mundo se lanzó esta iniciativa que propici la candidatura del estadista cubano Fidel Castro para Premio Nobel de la Paz 2010.


Leer Más
Nota exclusiva
Un pasado con presente
 
(AW) La ciudad de La Habana cuenta con museos dedicados al ron y al chocolate con la misma rigurosidad histórica con que nos enseña sobre las religiones llegadas de Africa o rinde homenaje a Hemingway.
Por Osvaldo Piñero, desde La Habana, Cuba


Leer Más
Por la libertad de los cinco

Reclamo argentino desde techo de América
        
(PL) Tres jóvenes de la provincia argentina de Neuquén escalarán la cima del Aconcagua para reclamar desde allí la libertad de cinco luchadores antiterroristas cubanos encarcelados desde 1998 en Estados Unidos, se conoció hoy aquí.


Leer Más

                                                        ·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-

Nota exclusiva
Una historia sobre ruedas
 
(AW) Circulan por las carreteras de Cuba como ostentosos fantasmas del capitalismo estadounidense: enormes Buick antiguos, Packard, Chevy, Chrysler, Studebaker, Hudson, Edsel y Ford. No se sabe exactamente cuantos automóviles antiguos hay en Cuba, pero se calcula que son miles.
Por Osvaldo Piñero, desde La Habana, Cuba


Desde que el embargo comercial de Estados Unidos comenzó en 1961 no se importaron nuevos coches de aquel país y actualmente los antiguos de las décadas de 1940 y 1950 comparten las carreteras con los autobuses chinos y los cuadrados Lada rusos de años más recientes.
Los ostentosos monstruos estadounidenses alcanzaban los 160 km/h sin esfuerzo. Con suficiente espacio detrás para seis personas, interior del piel y pintados de dos colores, estos automóviles se cuentan entre los más potentes que jamás ha producido la industria automovilística estadounidense. En la mayoría de los países estarían consideradas como piezas de colección y guardadas en garajes, pero en Cuba se usan para el transporte cotidiano. Muchos de estos traga-combustible forman ahora parte del mercado clandestino de taxis gracias al cual hay quien se gana la vida.
Unos mecánicos que son el compendio de la ingeniosidad cubana los miman para que funcionen haciendo uso muchas veces de neumáticos desparejados. Intercambian gallinas por piezas, trasladan carburadores de jeeps rusos y convierten botes de conserva llenos de agua en filtros improvisados.
Algunos están en perfecto estado: altos estabilizadores verticales que brillan al sol, estribos sólidos, enrejados en los que faltan rejas y adornos de colores chillones para las capotas perfectamente enceradas. Otros son tristes montones de chapa: carrocerías onduladas cubiertas de distintas capas de pintura casera y paracoches oxidados por el aire salado.



A finales de la década de 1980 el Gobierno cubano comenzó a vender algunos de los coches antiguos a inversores extranjeros. A los propietarios cubanos se les ofreció un Lada nuevo o dinero a cambio. Sin embargo, tras el hundimiento de la Unión Soviética, se hizo difícil conseguir Ladas y la situación del automóvil clásico cubano se tambaleó. De hecho, muchos cubanos se han mostrado reacios a entregar sus viejos y muy queridos vehículos.
Estos automóviles antiguos constituyen una parte importante de la historia cubana. Durante sus primeros años de gobierno, Fidel Castro se desplazaba en un Oldsmobile, y Batista antes que él hizo lo mismo. Hay un museo en La Habana dedicado a coches antiguos y otro en el parque Baconao, al este de Santiago de Cuba.
Hubo un coche en concreto que dio mucho que hablar: el Chrysler convertible de 1955 que una vez perteneció a Hemingway. Más recientemente, su propietario fue Agustín Nuñez Gutiérrez, un ex policía. Hemingway pagó 3924 dólares por el automóvil nuevo. Actualmente vale una fortuna. El gobierno cubano ofreció a Gutiérrez un Lada a cambio, pero éste, conocedor del valor de su tesoro, pidió una casa. El trueque no funcionó, Gutiérrez escondió el coche, subió a una balsa y se fue a Miami.
En algún lugar, escondido en el campo, el Chrysler está esperando convertirse en el sueño de algún coleccionista.

Fotos: Santiago Remondino, Enero 2009

                                                             AGENCIA DE COMUNICACIÓN  RODOLFO WALSH

                                          #####################=======<>=======#######################

Nobel de la Paz para Fidel

PETICIÓN A LA ACADEMIA DE OSLO PROPONIENDO A FIDEL CASTRO COMO PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2010

(AW) Luego de la escandalosa designación de Obama como Nobel de la Paz, desde Argentina y otros países del mundo se lanzó esta iniciativa que propici la candidatura del estadista cubano Fidel Castro para Premio Nobel de la Paz 2010.



Los logros de Cuba en salud y educación, con metas tan elevadas como la drástica disminución de la mortalidad infantil hasta el 4,7 por mil de nacidos vivos en 2008, así como la matrícula escolar que abarca a prácticamente el cien por ciento de la población, etc, así lo ameritan.
Debe tenerse en cuenta que sobre esa base, Cuba bajo la presidencia de Fidel Castro hasta julio de 2006, no cesó de progresar: en salud con una industria biotecnológica ubicada al tope de las similares del Tercermundo, y en educación con una población de altísimo nivel cultural.
Lo llamativo es que tales objetivos se hayan logrado en medio de un ilegal bloqueo estadounidense que ya dura 47 años. Y doblemente llamativo es que tales logros de Cuba, bajo la inspiración de su histórico líder, se hayan compartido con otros pueblos del mundo. Es el caso de la Escuela Latinoamericana de Medicina que cumplió diez años de vida con una matrícula de más de 20.000 alumnos procedentes de casi cien países.
Con el método cubano "Yo sí puedo" se han alfabetizado 4 millones de personas, y con el programa oftalmológico "Operación Milagro" se ha operado 1.6 millón de personas, en ambos casos, gratuitamente. La mayoría de los beneficiados son de condición humilde y eran los habitantes "descartables" para el mundo injusto de las multinacionales y banqueros.
Mientras otros gobernantes, incluso premiados, se dedican a exportar marines y a arrojar misiles y bombas poco inteligentes sobre pueblos arrasados, y en forma concomitante, a saquear sus recursos naturales y humanos, Fidel Castro ha hecho una contribución a un mundo de paz, fletando médicos y ejércitos de "batas blancas", maestros, educadores, deportistas y artistas.
También contribuyó a la paz en Africa, al ayudar a derrotar en Angola a los invasores sudafricanos, con lo que el odiado régimen racista del apartheid se desbarrancó en Sudáfrica, como lo reconoció el Premio Nobel Nelson Mandela.
En cuanto a los intentos imperiales por vaciar el mundo y arrojarlo al abismo de la más profunda de sus crisis, hay que recordar que Fidel Castro advirtió ya en 1983 contra el fenómeno de la deuda externa, impagable e incobrable, inmoral y fraudulenta. Millones de puestos de trabajo y millones de vidas humanas se han perdido desde aquel comienzo de la crisis de la deuda externa, por no atender a las propuestas realistas y justas del entonces presidente de Cuba.
En 2007 aquél previno contra los planes norteamericanos de fabricar biocombustibles a partir del maíz y los alimentos, un plan auspiciado por el lobby de grandes empresas automotrices que venía a aumentar la legión de hambrientos y encarecer el precio de los alimentos. Ahora hay 1.020 millones de hambrientos en vez de los 840 millones de ese momento.
Fidel Castro hizo advertencias a favor del cuidado del Medio Ambiente y en contra del alienado estilo capitalista de producción y de consumo, que está produciendo el calentamiento global y el cambio climático. Ya en Eco-Río ´92, hace 17 años, el líder cubano llamó a defender el Medio Ambiente y criticó a los gobiernos y monopolios internacionales que anteponen sus negocios y el lucro desmesurado al punto de contaminar los ríos, agotar los recursos no renovables, desertificar la tierra, recalentar el planeta y poner en riesgo la especie humana.
Por todos estos méritos y muchos más, propiciamos la candidatura de Fidel Castro al Nobel de la Paz en 2010.

para enviar tu adhesión, eviar mail con nombre, apellido, y ocupación a: fidelnobeldelapaz@gmail.com



                                             AGENCIA DE COMUNICACIÓN  RODOLFO WALSH

      #####################=======<>=======#######################

Nota exclusiva
Un pasado con presente
 
(AW) La ciudad de La Habana cuenta con museos dedicados al ron y al chocolate con la misma rigurosidad histórica con que nos enseña sobre las religiones llegadas de Africa o rinde homenaje a Hemingway.
Por Osvaldo Piñero, desde La Habana, Cuba



Los museos de la capital de Cuba muestran una gran variedad de posibilidades para visitantes curiosos que buscan más allá de lo tradicional.
No todos los turistas que llegan a la ciudad de La Habana se sienten atraídos por la historia de la isla y sin embargo no pueden dejar de visitar el Museo de la Revolución y el memorial Granma, uno de los más importantes de Cuba por su valor patrimonial y lo abarcador de sus exposiciones. Desde los primeros pobladores nativos hasta bien entrado el siglo XX, todo su patrimonio y huellas de su historia está expuesto en un impresionante edificio, que albergara a los presidentes cubanos desde 1920 a 1965.
 
LOS PRODUCTOS EMBLEMATICOS
El ron, el chocolate y el tabaco tienen su Museo en la capital cubana, donde se cuenta su historia y se muestran las curiosidades de cada una de estas producciones que le han dado identidad a Cuba.
El Museo del Tabaco está dedicado a mostrar todo lo relacionado con la elaboración y el arte del tabaco cubano. Cuenta con una sala principal donde se exhiben atractivos exponentes, entre los que se destacan el ídolo del tabaco de la etapa aborígen, pipas encontradas en excavaciones arqueológicas, piedras con grabados. Muestra una valiosa colección del museo del tabaco en Austria y dispone de una sala para lectura y exposiciones.
El Museo del Ron está localizado en un inmueble típico del siglo XVIII, tiene como objetivo fundamental la divulgación del proceso productivo del ron. En los salones se pueden apreciar piezas originales del siglo XIX y de principios del XX, barriles de 180 litros de capacidad cuidados mediante un proceso de quemado y raspado por los maestros toneleros cubanos, fotos y grabados de épocas pasadas.
El Museo del Chocolate funciona desde finales de 2003 en la célebre Casa de la Cruz Verde, que fuera residencia de los Condes de Lagunilla. El museo está inspirado en el que se encuentra en la Plaza Real de Bruselas. Sobre unos grandes paneles y a través de escritos y documentos se puede seguir la historia del cacao. También se muestran anuncios de casas chocolateras, y se exponen vasijas, tazas de porcelana, recipientes de cobre, jarras, cántaros, molinillos de madera, cajas para dulces... Una zona para observar el proceso de fabricación y otra para degustación completan este interesante lugar.
 
UN MUSEO AL MEJOR NARRADOR
Un personaje que dejó una profunda huella en el colectivo imaginario de sus lectores es Ernest Hemingway, quien eligió pasar muchos momentos de su vida en Cuba, y donde imaginó una de sus obras más conocidas El Viejo y el Mar. Para recordar su vida en La Habana hay un museo dedicado a su memoria.
La Casa Museo Ernest Hemingway se ha instalado donde viviera, desde 1939 hasta 1961, el periodista y novelista norteamericano, premio Nobel de Literatura en 1954.
Se pueden contemplar muchos objetos personales, miles de libros, cuadros, cabezas de animales o su máquina portátil Royal, ante la que escribía de pie y descalzo. Cada objeto, libros y muebles se mantienen en los lugares donde los dejó y son celosamente conservados como parte importante del patrimonio cultural de la isla.
 
CULTURAS NATIVAS Y NO TANTO
La historia de la población cubana incluye restos arqueológicos de sus primitivos habitantes, cultos y ritos traídos por los españoles primero y por los esclavos africanos más tarde, e inclusive por inmigrantes llegados desde Asia y Medio Oriente. Para cada una de estas etapas y momentos de la vida cubana, la ciudad de La Habana tiene un museo para visitar: El Museo de Guanabacoa, la Casa de los Arabes y Aula de Cultura Arabe Islámica, Museo Casa de Africa, Museo Gabinete de Arqueología, Museo de los Orishas, Museo del Aire, dedicado a la historia de la aeronáutica, la cosmonáutica y la defensa antiaérea de Cuba. Finalmente se encuentra el Museo de Regla donde está reflejada toda la historia del surgimiento y desarrollo de Regla, uno de los pueblos de Cuba que más ha luchado por preservar sus tradiciones. A través de documentos, reliquias, imágenes y armas se va reflejando la historia de este territorio. Las salas del sincretismo religioso muestran la veneración a Yemanyá, patrona de la bahía de La Habana.


                                            AGENCIA DE COMUNICACIÓN  RODOLFO WALSH

    #####################=======<>=======#######################

Por la libertad de los cinco

Reclamo argentino desde techo de América
        
(PL) Tres jóvenes de la provincia argentina de Neuquén escalarán la cima del Aconcagua para reclamar desde allí la libertad de cinco luchadores antiterroristas cubanos encarcelados desde 1998 en Estados Unidos, se conoció hoy aquí.



Santiago Vega, conductor radial y televisivo, Aldo Bonavitta, empleado bancario, y Alcides Bonavitta, militante social, serán quienes el próximo 25 de diciembre inicien la escalada, dijeron a Prensa Latina fuentes cercanas a la expedición.

Estos tres brigadistas patagónicos -indicaron- tomaron como propio el reclamo mundial por la inmediata liberación de Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

Los escaladores llevarán una bandera con el logotipo creado por Gerardo Hernández y la dejarán en el llamado techo de América: el pico Aconcagua, de seis mil 959 metros de altura sobre el nivel del mar.

Será ésta una manera más de exigir libertad para los Cinco -como son conocidos en las campañas internacionales por su excarcelación- y de dar a conocer lo que la prensa cómplice calla, agregó la propia fuente.

Solidarios y comprometidos, los alpinistas patagónicos emularán así la voluntad de superación de otro joven argentino, Ernesto Guevara, quien a mediados de la pasada centuria intentó una y otra vez subir el famoso Popocatepetl, en México.

Según lo programado, la expedición retornará el 18 de enero de 2010 a la ciudad de Neuquén, más de mil 100 kilómetros al suroeste de esta capital, después de desafiar las temperaturas extremas y el peligro que conlleva un ascenso de este tipo.

El Aconcagua está ubicado casi en la frontera entre Argentina y Chile, a 30 kilómetros (un día y medio a pie) de Puente del Inca, y forma parte del llamado circuito mundial de las "Siete Cumbres".


 
                                           AGENCIA DE COMUNICACIÓN  RODOLFO WALSH

   #####################=======<>=======#######################

                                                               

Para suscribirse o darse de baja envíe un correo a

agenciawalsh@agenciawalsh.org- TE 156-172-4021  156.901.2725 (Movilero)

www.agenciawalsh.org

<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>

Cambiar la suscripción
De-suscribirse


Powered by Joobi


_______________________________________________
Agenciawalsh mailing list
Agenciawalsh@listas.nodo50.org
http://listas.nodo50.org/cgi-bin/mailman/listinfo/agenciawalsh

Che Guevara Tatu medico eterno

CHE GUEVARA   MISION  TATU   MEDICOS  GUEVARISTAS  ARGENTINA
ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ
CENTRAL DEL PARTIDO
COMUNISTA DE CUBA

 

Médicos argentinos graduados en Cuba inauguran consultorio
 
BUENOS AIRES, 28 de diciembre
 
(PL).— Graduados argentinos en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de La Habana inauguraron la Casa Tatu, un consultorio para la atención a habitantes de un barrio de extrema pobreza del Gran Buenos Aires.
 
Se trata de la materialización de una aspiración del proyecto Propuesta Tatu, una iniciativa nacida en 2001 al partir a Cuba a estudiar y pusieron en práctica en 2007 en barrios degradados bonaerenses cuando aún no se había convalidado sus títulos pues consideraron que no tenían derecho a esperar.
Desde entonces abrieron 14 puntos de atención, enfilados a los niños prioritariamente y con la adhesión de jóvenes colegas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Asieres (pública), en locales facilitados por organizaciones barriales o simplemente en carpas, como comenzó el del barrio 17 de Noviembre, del municipio Lomas de Zamora.
 
Sobre el techo de la modesta vivienda de un vecino, que lo cedió generosamente, manos voluntariosas convocadas por los jóvenes doctores construyeron la salita que se inauguró en medio de la algarabía de los habitantes de esta antigua laguna convertida en poblado por quienes no tenían techo y ocuparon el área degradada.
 
Uno de los activistas más destacados es el doctor Alejo Moreira, graduado ELAM, quien nació y se crió en la barriada de chozas, en su mayoría de madera y chapas, ahora con 20 mil habitantes, de ellos siete mil niños, quienes ahora tienen atención de salud gratuita e integral por primer vez en sus vidas, incluyendo medicamentos y a veces ropa y comida.
 
Teresa Singer, la secretaria general del proyecto, destacó en sus palabras de agradecimiento a los vecinos que pusieron cada ladrillo y sus manos para realizar el sueño que el nombre de Tatu es el seudónimo de un hombre muy especial, llamado Ernesto Guevara de la Serna, más conocido como el Che, utilizado cuando luchaba en África por su liberación.
 
Tras resaltar el gesto generoso de Cuba al graduar de médicos a jóvenes como ella de barrios muy humildes, dijo que la ELAM gradúa dos mil por año provenientes de esas comunidades de todo el mundo, compartiendo todo sin pedir nada a cambio.
 
Añadió que llegaron a este barrio porque fueron formados en ese ejemplo de Cuba de enseñar a estar donde hay necesidad y brindar asistencia sin distinción de sexo, etnia, cultura o condición social.
 
Por eso hoy le dedicamos la apertura de la casa de atención integral al médico argentino cubano Ernesto Che Guevara, al pueblo cubano, a Fidel Castro Ruz y por supuesto a ustedes compañeros, expresó la joven doctora en medio de los entusiastas aplausos de una alegre multitud.
 
Gino Straforini, asesor del grupo, destacó la labor realizada por vecinos para llevar a feliz término la necesaria obra.
 
En la jornada, a la que asistió Carlos Calica Ferrer, amigo de la infancia y compañero de Ernesto Guevara en su segundo viaje por Latinoamérica en 1953, se entregaron juguetes y golosinas a la grey infantil, donados por gestión de Propuesta Tatu ante asociaciones comerciales y sociales.




"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado estadounidense del equipo de la Defensa.
Comité Internacional por la Libertad de los Cinco:  www.thecuban5.org
 
 
 
La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

trago largo cubarte

 
ISSN 1810-620X

El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.

Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2009
Premio de Honor Cubadisco 2009 a Kool and the Gang
Entregan Premio Nacional de Investigaciones de la Cultura
Los nombres de FIART 2009
Cierra Texturas Caribeñas
Mostrarán esplendor de la música cubana en Cubadisco 2010
El cine documental en el mundo contemporáneo
Ochenta años con Progreso
Centro de Desarrollo de las Artes Visuales en su vigésimo aniversario
El Caribe nuestro a la escena en grande
Frank Fernández y Los Muñequitos estrenan Guaguampiano
Tributo de Ars Longa a Alejo Carpentier
Revista cubana de Radio y Televisión
Falleció el destacado trovador Ángel Díaz
Éxitos del Ballet Español de Cuba en el Gran Teatro de La Habana
Encuentro de Danza en Paisajes Urbanos
Estrenan documental sobre Plácido
Grandes conciertos en fin de año
Inicia temporada de invierno en la Carpa Trompoloco
Festeja Casa de Las Américas su 50 aniversario
Festejan aniversario 46 de la Original de Manzanillo
Presentan en La Habana textos "dispersos" de José Lezama Lima
Adiós a Jorge García, trovador
La fuerza de un estilo
Vuelve Yassek Manzano al Museo de Bellas Artes
Humor internacional con sabor a Melaíto
Zollman, una semilla
Inauguran en La Habana nuevo planetario donado por Japón
Concierto en Cuba por centenario del músico español Francisco Tárrega
Estrenan obra teatral sobre vida de Simón Bolívar
Inauguran muestra La emoción de la danza
Inauguran Factoría Habana
Sayaka Katsuki en concierto en el Amadeo Roldán
Bejarano pasa por Galiano
Reaniman cines en Santiago de Cuba
Alicia Alonso celebra su 89 cumpleaños en Valencia
Proyección de filme Viva Cuba en Suiza
Presencia de Cuba en estado indio de Kerala
Cuba muestra sus Sorolla en el Museo Provincial de Huelva
Ballet Nacional de Cuba se presenta en Valencia, España
Cubanos regalan Cantos de amor y vida a público argentino
Amplia presencia de la plástica cubana en Nayarit, México
Poeta cubano presenta libro en Londres
Crónicas de amor en Festival Internacional de Cine Documental de Al Jazeera
Homenaje a Revolución cubana en Escuela José Martí de Uruguay
Culmina grupo musical cubano presentaciones en Londres
Inaugurada muestra de fotos de Ovidio González en la Embajada de Cuba en México
El educador, como semilla de la cultura . Por Mercedes Santos Moray
Acerca del Antichrist de Lars Von Trier . Por Vasili M. P.
Primera entrega del Premio Brene . Por Susana Méndez
Dulce María Loynaz.  Sus versos,  una noche  en Cuernavaca . Por Juanita Conejero

¿Le interesa obtener más información sobre tópicos de interés? Haga click aquí


Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2009

La Habana.- A Pedro Pablo Rodríguez, Doctor en Ciencias Históricas, investigador del Centro de Estudios Martianos y profesor de la Universidad de La Habana, le fue conferido el pasado lunes el Premio Nacional de Ciencias Sociales 2009.

"Es un premio de José Martí y para José Martí", dijo a Granma, el homenajeado, quien dirige actualmente la edición crítica de las Obras Completas del Apóstol, de la cual ya se han impreso 16 tomos.

De manera especial, este Académico de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba ha estudiado el movimiento patriótico cubano durante el siglo XIX, el legado de José Martí, la vida de Máximo Gómez, el pensamiento económico de la Isla y las relaciones Cuba-Estados Unidos.

Es autor, entre muchos otros títulos, de Antología del pensamiento revolucionario cubano (1970); La primera invasión (Ediciones Unión, 1987), Premio de Ensayo UNEAC 1995; De las dos Américas (2002, Premio de la Crítica en 2003) y El periodismo como misión (compilación de estudios acerca del periodismo de José Martí, 2003).


Granma Digital


Premio de Honor Cubadisco 2009 a Kool and the Gang

La Habana.- Abel Prieto, ministro de Cultura, entregó el Premio de Honor Cubadisco 2009 a la banda estadounidense Kool and the Gang, en un cálido e informal encuentro en el Instituto Cubano de la Música.

Este alto galardón se confiere a músicos que con sus aportes artísticos contribuyen al mejoramiento humano.

Al recibir el reconocimiento, Robert Kool Bell, líder de la agrupación, dijo que han recibido muchos premios en su país, como el Grammy, pero este lo consideran uno de los más importantes en su larga carrera.

Subrayó que han visitado a muchos lugares en el mundo, pero sin dudas, Cuba ha sido el mejor y esperan con ansias retornar.

Agradeció la tan grata estancia en la Isla y añadió que de seguro regresarán porque se llevan mucho amor y energía, manifestada en los más de 250 mil asistentes al concierto del pasado domingo, quienes conocían las letras de sus canciones y corearon y bailaron todo el tiempo.

Un grupo de músicos cubanos premiados en la Fiesta del Disco Cubano, entre ellos María Felicia Pérez, Yazek Manzano, César Pedroso, Germán Aguirre y Jorge Reyes, obsequiaron sus medallas a los integrantes de la banda, cómo símbolo del amor y fraternidad que ellos representan.

Robert Kool prometió que a su regreso a Cuba traerán una colección de partituras para los estudiantes del conservatorio Guillermo Tomás, del municipio de Guanabacoa, centro que los integrantes de la banda visitaron este lunes y quedaron gratamente impresionados.

Natividad Valdés, directora de la Fábrica de Instrumentos Musicales y luthier, regaló a Robert Kool Bell un tres, símbolo de la más auténtica música cubana, y cuya sonoridad habían disfrutado poco antes en la ejecución del gran Pancho Amat y su Cabildo del Son.

La descarga conducida por Pancho Amat incluyó a sobresalientes intérpretes criollos, como el trompetista Jazek Manzano, el Trovador Eduardo Sosa y otros artistas, quienes hicieron sentir a los visitantes en un clima de familiar fraternidad.

AIN


Entregan Premio Nacional de Investigaciones de la Cultura

La Habana (AIN).- Abel Prieto, ministro de Cultura, entregó en esta capital el Premio Nacional de Investigaciones Culturales 2009 a Ramiro Guerra, conocido como "El Padre de la danza moderna en Cuba".

En ceremonia efectuada en el Café Teatro Bertolt Brecht, el homenajeado -quien ya posee los premios nacionales de Danza y Enseñanza Artística- se hizo merecedor de un diploma, por la obra de toda su vida, confeccionado por el destacado artista de la plástica Pedro Pablo Oliva.

Los aportes de Ramiro a la espiritualidad de sus compatriotas fueron destacados por el doctor Fernando Martínez Heredia, director del Centro de Investigaciones de la Cultura Cubana Juan Marinello, institución que confiere el lauro, junto al Ministerio de Cultura.

Recordó que en 1948, a su regreso de Nueva York, donde se formó en la escuela de la famosa bailarina y coreógrafa Martha Graham, Guerra, fue el pionero de la danza moderna en la Isla, primero como sobresaliente bailarín y después como fundador de la primera compañía dedicada a ese arte.

También elogió su labor como coreógrafo principal del Conjunto Folclórico Nacional, como profesor de varias generaciones de bailarines y autor de numerosos textos esenciales sobre danza moderna y la forma de bailarla en su Patria.

Ramiro, a quien distingue siempre el buen humor, hizo anécdotas acerca de sus primeras presentaciones en Cuba en los años 40 del siglo anterior, el rechazo que provocó inicialmente y después la progresiva aceptación al ir descubriendo las claves cubanas para asumir la danza.

Dijo que este era un doble premio, ya que reconoce el quehacer de toda una vida y un nuevo libro que próximamente saldrá publicado con el título Develando la danza, acerca de la semiótica de ese género, tema que -según sus consultas- resulta inédito en el mundo. (br/)(br/) El acto concluyó con una presentación de la Compañía de la Danza y el Espectáculo de Santiago Alfonso, que interpretó las coreografías La negra Tomasa, Escape y Sin timbal. (br/)

AIN


Los nombres de FIART 2009

La Habana.- Después de diez días (10 al 20 de diciembre) en que PABEXPO se transformó en un inmenso imán artesanal que atrajo a miles de espectadores en cada jornada, concluyó la 13ª edición de la Feria Internacional de Artesanía (FIART), la cual demostró que es un encuentro que cada año crece, y se acerca a un público ávido de acceder al quehacer del arte manual y descubrir sus ejemplos, más allá de nuestras fronteras.

Pero antes, fueron dados a conocer los lauros y menciones en las distintas categorías concursantes. Los Premios FIART 2009 recayeron en el humidor (madera y plata) de Ernesto Aguilera y la colección de joyas (titanium, oro y plata) de Jorge Gil Rodríguez (galería Formas), en la colección de piezas de vidrio soplado de Roberto Zaldívar, el conjunto de búcaros (ensamblaje de cristales) de los artistas Rafael de la Concepción y Ángel Lorenzo (galería Víctor Manuel), la obra instalativa en madera de Generoso Betancourt y los muebles tejidos en fibra de guaniquiqui, de Salvador Romero (galería Manos), el cuadro realizado en fibras naturales Virgen de la Caridad del Cobre, de Desiderio Sarmiento Amaro (Holguín), el grupo de trabajo en madera taraceada, de Miguel A. Urquiza (Granma), los muñecos de fibra de malangueta de Gloria Nápoles (Santiago de Cuba), y en el conjunto de piezas tejidas en yarey de Juan Tomás Isla Añarute. El jurado que estuvo presidido por Rosa J. Pérez e integrado por Grisel Rivera y Helmo Hernández, concedió también ocho menciones.

Los stands Fusiones y Huellas, ambos pertenecientes a la galería Formas, se alzaron con el Premio en esta categoría, cuyo jurado, compuesto por Adolfo I. García (presidente), Sergio Sosa Rafals y Jorge A. Planas, entregó también menciones a los stands Kilómetro 0, Na Barro, Villa y Aldecoa. Finalmente en Colecciones de Moda se llevaron los galardones la diseñadora Viera Reinoso (Trajes de novia) y el grupo Manos (Bazar). Este jurado, conformado por Carmen Gómez (presidenta), Rosa Díaz y Virginia Alberdi, decidió otorgar menciones a Artesanía, moda y algo más, de Oscar de la Portilla y Octavio Anido, y a Habaneras, de Jacqueline Fumero.

Durante la ceremonia de clausura —que estuvo presidida por Jorge Alfonso, director de Industria y Servicio del MINCULT y Guillermo Solenzal Morales, director del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC)—, Nisia Agüero, quien fuera fundadora del Fondo Cubano de Bienes Culturales y de FIART, y por ser "una defensora de la cultura y la artesanía", como expresa el acta de entrega, recibió el diploma de Presidenta de Honor vitalicia de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA). Asimismo se dieron a conocer los Premios por la obra de toda la vida, que en este año recayeron en la ceramista camagüeyana Lucía Watson y los escultores Agustín Drake (Matanzas) y Raimundo González Ruiz.


Granma Digital


Cierra Texturas Caribeñas

La Habana.- El Centro de Estudios del Caribe (CEC) de la Casa de las Américas dio cierre, en este mes de diciembre, a las actividades que durante el año 2009 se han estado dedicando a estudiar y homenajear tres importantes textos de la región: Cahier d´un retour au pays natal (1939), de Aimé Césaire; El reino de este mundo (1949), de Alejo Carpentier; y Éloge de la Creolité (1989), de J. Bernabé, R. Confiant y Patrick Chamoiseau.

En esta ocasión, la Casa se complació en recibir al Dr. José Manuel Cruz Rodríguez, profesor del Departamento de Filología Francesa y Románica de la Universidad de La Laguna, Canarias, donde es Director del Secretariado de Proyección Social, Institucional y Cooperación; y premio a la mejor tesis doctoral sobre el Caribe para el año 2008 en el pasado XXXIV Congreso de la Asociación de Estudios del Caribe.

Precisamente la conferencia del Dr. Cruz Rodríguez, titulada Antillanité y Créolité en Martinica: la identidad en la denominación y las marcas espacio-temporales del discurso literario, está relacionada con los estudios que el académico realizó para su investigación doctoral, en el cual abordó el tema de la identidad caribeña a través del estudio de dos novelas sobre la caña de azúcar y de dos movimientos literarios martiniqueños.

Desde el punto de vista teórico, esta tesis reúne tres problemáticas concentradas en las investigaciones en ciencias humanas y sociales: la relación entre lenguaje y literatura; la relación entre análisis cuantitativo y análisis cualitativo en lingüística; y la cuestión de la identidad.

La investigación del Dr. Cruz consiste, por tanto, en un análisis del discurso literario circunscrito a los parámetros identitarios de la nominación de los personajes y su simbolismo, así como las referencias al "aquí" y al "allá" que determinan, en el tejido léxico-semántico, las orientaciones del discurso en torno a la identidad en el Caribe y en Martinica en particular. La elección de este tipo de estudio comparado se basa en el uso de una herramienta informática, SISAD, cuya implementación podría permitir elaborar y establecer en futuros trabajos una "gramática de la literatura del Caribe" en la que confluyeran imaginarios, valores, convergencias y divergencias culturales, sociales e históricas que confieren a la literatura y a las expresiones artísticas del Caribe sus señas de identidad.

La gran contribución de esta herramienta a los estudios del Caribe obedece a la novedad de relacionar y detectar los elementos fundamentales de los imaginarios culturales presentes y que interactúan en el Caribe. De ahí que el Dr. Cruz se refiera en su investigación al nacimiento de una literatura "auténticamente" antillana a partir de la obra Éloge de la créolité (1989), y después de la "negritud" de Aimé Césaire.

Por su parte, ese mismo día tuvo lugar la conferencia Espacios y políticas editoriales en el Caribe, una ruta de integración cultural, del Lic. Ariel Camejo, editor, profesor de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, miembro del Grupo Interdisciplinario de Estudios Caribeños de Postgrado que coordinan la Universidad de La Habana y el Centro de Estudios del Caribe, y además coordinador de este Programa de Estudios Texturas Caribeñas.

El profesor Camejo, quien además es uno de los compiladores del volumen Saint-John Perse: por los caminos de la tierra (2008), habló sobre la necesidad de espacios editoriales comunes y de líneas de trabajo conjuntas que permitan alcanzar una acción más integrada en el ámbito de la cultura, así como una difusión interregional y un alcance social multicultural y multilingüístico para la producción artística y académica. La realidad que presenta hoy la circulación del pensamiento y la cultura caribeñas obligan a repensar los mecanismos y las políticas que rigen ese intercambio, lo cual implica un fuerte compromiso personal, institucional y gubernamental.

Así, estas dos conferencias de clausura fueron un cierre de lujo para este Programa de Estudios, que nació con el espíritu de propiciar una perspectiva integradora a partir de confluencias significativas y de cruzamientos culturales de toda naturaleza.

La cita del pasado 21 de diciembre, que tuvo lugar en la Sala Manuel Galich de la Casa de las Américas, y que convocó a todos aquellos interesados, fue una nueva oportunidad para promover el afloramiento de las texturas caribeñas, es decir, de todas aquellas relaciones que surgen a partir del estudio de los textos de la región.

La Ventana


Mostrarán esplendor de la música cubana en Cubadisco 2010

Santiago de Cuba (AIN).- Ciro Benemelis, presidente de la Feria Internacional Cubadisco 2010, la cita cumbre de la industria discográfica nacional, afirmó que el certamen será un momento especial para mostrar la riqueza de la música campesina cubana.

En declaraciones en esta ciudad, dijo que las parrandas populares, coloquios, talleres en escuelas de arte, presentaciones de discos y la canturía más larga del mundo en todo el país, distinguirán al evento, cuya Gala de Premiaciones acogerá Ciudad de La Habana, el 15 de mayo del venidero año.

Revisar y reeditar el repertorio campesino con arreglos para formatos no tradicionales -como el sinfónico y de cámara- harán brillar la edición número 14, declaró Benemelis, quien invitó a los repentistas de todos los países a participar en la cita, para destacar expresiones culturales de los pueblos rurales.

A partir de Cubadisco 2010, los niños tendrán un espacio permanente en el festival, y durante la edición se organizarán coloquios en los centros de educación artística y en coordinación con instructores del arte para mostrarles los valores identitarios de la música campesina.

La fiesta tendrá un comité de honor, entre cuyos miembros sobresalen destacados cultivadores y especialistas, como María Teresa Linares, Adolfo Alfonso, Celina González e Inocente Iznaga González (El Jilguero de Cienfuegos).

Un aporte fundamental para el desarrollo y promoción de la discografía cubana, ha constituido el festival, que amplió sus categorías a partir de la introducción de las nuevas tecnologías para premiar el formato DVD, documentales y videoclips.

La imagen y el sonido del disco nacional compiten actualmente en más de 25 categorías, que son evaluadas por un comité integrado por prestigiosos músicos, críticos y otros especialistas.

AIN


El cine documental en el mundo contemporáneo

La Habana.- El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el Instituto Cubano de Radio y Televisión y la Dirección Provincial de Cine de Santiago de Cuba, convocan a los cineastas documentalistas de todo el mundo a la 10ma edición del Festival Internacional "Santiago Álvarez In Memoriam", que se realizará en Santiago de Cuba, del 8 al 13 de marzo de 2010, teniendo a Brasil como país invitado.

Dedicado a la memoria de Santiago Álvarez, uno de los más grandes realizadores del cine documental, modelo de creatividad artística y de compromiso con las causas más justas, el Festival alienta la promoción de obras dedicadas a los grandes temas del mundo contemporáneo y a la reflexión sobre el papel del cine documental en nuestra época.

En un momento donde el poder mediático intenta establecer una cultura globalizada y un pensamiento único, el cine documental, al mismo tiempo que se ratifica como género artístico, revalida su capacidad de resistencia frente a la manipulación, y de rescate de las múltiples realidades silenciadas o tergiversadas por los grandes medios.

Concurso oficial

Podrán concursar realizadores de cualquier país, con obras filmadas en 35mm, 16 mm o vídeo, en fechas posteriores al año 2006. Se admiten copias en vídeo de obras realizadas en 35 ó 16 mm. Todas las obras deben estar habladas o subtituladas al español. Excepcionalmente, se admitirán obras habladas o subtituladas al inglés, pero con la condición de estar acompañadas de su lista de diálogos en idioma español. Las copias en vídeo deben estar en sistema NTSC ó PAL, en formatos VHS, DVD ó DVCAM (este último solo en NTSC). No se admiten copias en BETACAM.

En el Concurso también podrán participar proyectos de obras de cine documental. Los proyectos deben presentarse con sinopsis y una descripción detallada del tratamiento.

Al igual que la pasada edición se realizará el concurso de fotografía, cuyo tema será anunciado en breve
El Jurado Oficial, integrado por personalidades del cine y la cultura en general, otorgará el Gran Premio "Santiago Álvarez" y, además, un Primer Premio, Segundo Premio y Tercer Premio, así como premios en las especialidades de dirección, guión, edición, fotografía y diseño sonoro. Para los nuevos creadores, el jurado otorgará el premio Mejor Opera Prima, y un Premio Especial a la mejor obra realizada colectivamente por cineastas menores de 35 años.
La Escuela Internacional de Cine y Televisión, de San Antonio de los Baños, concederá un Premio Especial consistente en una beca para el Taller Internacional de Documentales.

La Oficina "Santiago Álvarez", del ICAIC, y la Fundación Amazonia Films entregarán el Gran Premio Santiago Álvarez.

Otras instituciones culturales entregarán premios decididos por jurados propios.

Muestras paralelas

Varias muestras paralelas serán exhibidas en cines y salas de vídeo de Santiago de Cuba, en la Universidad de Oriente y en otros centros de estudios, para enriquecer la información sobre el cine documental y estimular el debate entre participantes y público.

Seminario teórico

Conferencias y seminarios teóricos impartidos por importantes figuras del género a nivel mundial hacen de este festival uno de los mas solicitados de nuestro tiempo.

Inscripción y envío de las obras en competencia

El plazo de inscripción y para el envío de las obras se extiende hasta el 30 de noviembre del 2009. El formulario de inscripción se adjunta a la convocatoria, o puede ser encontrado en el Sitio Web: http://www.cubacine.cu/festival/santiago.html. Antes del 31 de enero de 2010, se anunciarán las obras aceptadas.

Es imprescindible rellenar todos los datos del formulario de inscripción para facilitar el trabajo del Comité de Selección y para asegurar que la información aparezca completa en el Catálogo del Festival.

La inscripción de las obras es gratuita. La acreditación para los cineastas que presenten obra y para los participantes sin obra, es de 30.00 MN para ciudadanos cubanos y de 30.00 CUC para los participantes de otros países. En el caso de los estudiantes, la cuota será de 20.00 MN para los nacionales y 20.00 CUC para los extranjeros. La credencial del evento permite el acceso a todas las salas de proyección del Festival, la participación en el Seminario Teórico y la invitación a otros encuentros organizados durante el evento.

Para obtener información adicional puede comunicarse o enviar su mensaje a:

Oficina Festival Internacional de Documentales "Santiago Álvarez In Memoriam".
Telef: (53 7) 830 1548.
E-mail: festivalsantiagoalvarez@icaic.cu.
Contactos: Sra. Lázara Herrera.
Presidente.
Sra. Teresita Herrera.
Coordinadora General.

Los formularios de inscripción y las obras deben ser enviadas a:

Oficina "Santiago Álvarez". Edificio ICAIC. Calle 23, No. 1155, entre 10 y 12. Vedado, Ciudad Habana 10400, CUBA.

Para el envío de las obras: Se recomienda el envío de las obras a través de los servicios DHL o TNT.

Cubacine.cu


Ochenta años con Progreso

La Habana.- Reconocida, escuchada y aplaudida desde 1929 por varias generaciones de cubanos y radialistas apasionados, Radio Progreso arribó a sus ocho décadas de transmisiones en el aire.

La Onda de la Alegría emitió sus primeras señales radiofónicas el 15 de diciembre en un local situado en la calle Monte bajo el nombre El Progreso Cubano. Ubicada en Infanta no. 105 desde 1953, Progreso cuenta con una variada programación para todos los gustos. Emisiones dramatizadas, educativas, vespertinas, infantiles y musicales como Nocturno, dirigido por Emérito Martínez; Discoteca popular, de Carlos Más; Fiesta Guajira de Tony Lamas; Juventud 2000 con dirección de Guille Vilar; Despierta mediodía, de Mayra García; la Novela de las dos, Por nuestros campos y ciudades, De tus mañanas, entre otras, han marcado pautas en la historia de la Radio cubana durante décadas.

Decir Radio Progreso es además remitirse a grandes e importantes figuras que salieron de sus estudios y micrófonos como Julio Batista, Otto Dariel, Alberto Luberta, Marta Jiménez Oropesa, Aurora Basnuevo, Eduardo Rosillo, Carmen Solar, Marta Velasco, Fernando Alcorta, Georgina Almanza, Angel Larramendi y Caridad Martínez, entre tantos otros que erigen y prestigian la cátedra de la radiodifusión cubana.

Su seña de identidad es la Orquesta Aragón, agrupación que desde los años 50 interpreta el tema de presentación con la música de Rafael Lay y letra del Indio Naborí.

Granma Digital


Centro de Desarrollo de las Artes Visuales en su vigésimo aniversario

La Habana.- Luego de transcurridas dos décadas desde su fundación en 1989, el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales celebra su vigésimo aniversario con una serie de exposiciones que se han venido inaugurando desde el mes de septiembre del presente año. Esta celebración culmina con la apertura de una exposición-homenaje titulada 20 años "no son nada" en la que participan más de 30 artistas y diseñadores cubanos, de los cuales, la mayoría ha desarrollado una parte importante de su obra en la Institución, mientras que otros constituyen un segmento destacado de las más jóvenes promociones.

El Centro de Desarrollo de las Artes Visuales ha cumplido y cumple una función vital en el impulso y la legitimación del arte cubano contemporáneo experimental y de riesgo. Durante estos 20 años ha sistematizado a través de sus proyectos expositivos y los espacios teóricos de reflexión y discusión propiciados las problemáticas significativas de la creación plástico-visual en el país, su compromiso con los procesos que se van dando a nivel sociocultural, las relaciones entre la institución arte y el arte mismo, y la marcha de la enseñanza artística. Ha documentando y procesado además, un volumen de información considerable y valiosa para el conocimiento del arte cubano contemporáneo y preserva e incrementa una de las colecciones de diseño gráfico más importantes de Cuba.

Es por todo ello, que el tema curatorial de la muestra tiene como eje central la historia de la institución y sus memorias, pero no constituye una exposición atada al pasado, pues pueden disfrutarse muchas piezas que desde el homenaje constituyen una propuesta para el trabajo futuro de la Institución.

20 años "no son nada" quedó inaugurada el pasado sábado 19 de diciembre y está abierta al público hasta el 30 de enero de 2010 en el horario de martes a sábado, desde la 1:00 p.m. hasta las 5:00 p.m.

CUBARTE


El Caribe nuestro a la escena en grande

La Habana.- En su trigésima edición el Festival del Caribe aspira a reunir en Santiago de Cuba a más de 150 agrupaciones locales y del resto del país, por lo que la también llamada Fiesta del Fuego debe atraer a muchas personas interesadas por la cultura popular cubana.

Si a esto se añade el hecho de que el evento, previsto del 3 al 9 de julio del 2010, tendrá como invitados especiales a la isla de Curazao, y al estado brasileño de Pernambuco, se justifica plenamente que con seis meses de antelación se haya presentado en La Habana, a turoperadores y funcionarios diplomáticos la convocatoria del Festival.

Tuvo a su cargo la exposición de las características del evento Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, quien contó con la presencia de Rubén del Valle y Julio Ballester, viceministros de Cultura. Vergés evocó la figura de Joel James, imprescindible intelectual santiaguero y fundador de la Fiesta del Fuego. La agencia Paradiso, de ARTEX, es la encargada de promover el flujo turístico cultural hacia la heroica ciudad oriental.

Además del tradicional coloquio El Caribe que nos une, se supo que entre los atractivos estará una exposición del laureado artista santiaguero Alberto Lescay.

Granma Digital


Frank Fernández y Los Muñequitos estrenan Guaguampiano

Matanzas (AIN).- El reconocido músico cubano Frank Fernández y los afamados Muñequitos de Matanzas, protagonizaron el pasado domingo, en el teatro Sauto el estreno mundial de la pieza Guaguampiano.

Los asistentes al coliseo Monumento Nacional vibraron al apreciar el video-clip de la pieza compuesta por Fernández y que integra su disco Canto de los abuelos, próximo a ver la luz, una mezcla de música ancestral de españoles y africanos, componentes de la nacionalidad cubana.

En el escenario, el destacado pianista y la agrupación afrocubana ejecutaron, un fragmento de la obra, que ofrece improvisaciones en vivo tanto del piano como de los instrumentos de percusión, y los cantos característicos de Los Muñequitos.

Diosdado Ramos, director del grupo matancero dijo a la AIN el orgullo que constituye para Los Muñequitos compartir su música con uno de los pianistas más grandes de Cuba, y recordó que para la grabación realizaron dos ensayos, pues el resto "salió solo" comentó en tono jocoso.

Frank Fernández subrayó la modestia de la agrupación, a quien catalogó como de los mejores rumberos del mundo, y agregó que esta pieza cierra el disco y le dio alegría ver la cara de los matanceros, pues el público de esta ciudad, cuna de la rumba, aprobó la interpretación.

Canto de los Abuelos, incluye una bulería, la suite completa del Zapateo por derecho, Contradanza y otras con la utilización de varios instrumentos y la participación de destacados artistas, comentó Fernández.

AIN


Tributo de Ars Longa a Alejo Carpentier

La Habana.- El pasado sábado 19, tuvo lugar en la antigua Iglesia de Paula (Avenida del Puerto) un concierto conmemorativo del aniversario 105 del natalicio del gran escritor Alejo Carpentier, auspiciado por la Fundación que lleva su nombre, actualmente presidida por la doctora Graziella Pogolotti.

El concierto estuvo a cargo del conjunto Ars Longa, que bajo la dirección de la maestra Teresita Paz, interpretó obras de Esteban Salas, reconocido como el primer clásico cubano y al que Carpentier estudió en su monografía La música en Cuba; y partituras del barroco americano rescatadas de los archivos virreinales.

Corelli por la Camerata Romeu

Una hora antes, el mismo día, la Camerata Romeu, dirigida por la maestra Zenaida Romeu, hizo su última presentación del año en la Basílica Menor de San Francisco de Asís con un programa a base de los Concerti Grossi, del compositor italiano del período barroco Arcángelo Corelli.

Granma Digital


Revista cubana de Radio y Televisión

La Habana.- El Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) puso a disposición del público la revista En Vivo, una publicación en formato digital de perfil cultural que tiene como objetivo propiciar el pensamiento y el diálogo en torno a estos dos importantes medios de comunicación. Los interesados pueden acceder a la revista a través de la dirección www.envivo.icrt.cu.

En esta primera edición la publicación propone un dossier dedicado a la situación actual de la telenovela en cuba, e incluye textos acerca del dilema de las retransmisiones, la crisis de la telenovela, investigaciones de los públicos cubanos, estudios sobre las telenovelas extranjeras, así como valoraciones y análisis de importantes creadores de la televisión e intelectuales cubanos, entre ellos y al frente de su consejo editorial: Víctor Fowler.

La Revista cubana de Radio y Televisión, igualmente aborda el tema de la televisión digital y entre otros textos reconoce el trabajo de todos los que hacen radio y televisión en Cuba, desde la actriz más popular hasta el técnico más anónimo.

Los autores de esta nueva publicación, que nace además con el concurso de la Unión de Escritores y Artista de Cuba (UNEAC) y de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) son fundamentalmente los propios realizadores de audiovisuales y de radio, críticos, periodistas, técnicos, actores e intelectuales en sentido general.

TV cubana


Falleció el destacado trovador Ángel Díaz

La Habana.- El destacado trovador Ángel Díaz, fundador del importante movimiento del filin, falleció en horas de la tarde de ayer y fue sepultado hoy miércoles, a las 11:00 a.m. Había nacido el 23 de diciembre de 1921, en La Habana. Su cadáver está tendido en la Funeraria de Calzada y K, del Vedado, de donde partirá el cortejo fúnebre hacia la Necrópolis de Colón.

Ligado desde sus inicios a este renovador movimiento musical de mediados de los años cuarenta, cuyos integrantes se reunían en casa de su padre, el conocido trovador Tirso Díaz, en el Callejón de Hamel, Angelito aportó el tema Rosa mustia con el que sus integrantes iniciaban sus descargas, compartidas muchas veces con Luis Yáñez (Oh, vida), César Portillo de la Luz (Tú mi delirio y Contigo en la distancia), José Antonio Méndez (La gloria eres tú), Niño Rivera (Tú y mi música), Ñico Rojas (Mi ayer), y Rosendo Ruiz, hijo (Hasta mañana vida mía).

Estudió Derecho Administrativo y Diplomático en la Universidad de La Habana, pero al decidirse por la música, perfeccionó sus conocimientos con el notable guitarrista y profesor Vicente González Rubiera (Guyún).

Tuvo una larga e intensa participación en diferentes peñas del bolero en centros culturales y hoteles habaneros, como el conocido Pico Blanco, del hotel Saint John, en el Vedado.

Aunque escribió decenas de canciones, sin lugar a dudas Rosa mustia fue la que mayores satisfacciones le produjo. En especial le gustaban las interpretaciones que de ese clásico hicieron Vicentico Valdés y Pablo Milanés, y en fecha más reciente, la del saxofonista César López con su banda Habana Ensemble y la Orquesta de Cámara de La Habana, dirigida por el maestro Iván del Prado.

En el 2008, junto a sus descendientes Nelson y Alexander, grabó un álbum bajo el sugestivo título Tres díaz de filin, que mereció ser nominado al Premio Cubadisco y recibió el aplauso unánime de la crítica al ser escuchado no solo en Cuba sino también en América Latina y Europa.


Granma Digital


Éxitos del Ballet Español de Cuba en el Gran Teatro de La Habana

La Habana.- El Ballet Español de Cuba, bajo la dirección del primer bailarín y coreógrafo Eduardo Veitía, se presentará los días 25, 26 y 27 de diciembre en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana con el espectáculo Éxitos del Ballet Español de Cuba.

La primera parte de este espectáculo incluirá coreografías del repertorio del Clásico Español, con obras musicales pertenecientes a importantes compositores españoles y cubanos y que serán interpretadas al piano por Daniel Martínez, pianista que también es bailarín del Ballet Español de Cuba.

En la segunda parte, podremos disfrutar de una bella muestra de coreografías del repertorio Flamenco, con nuevos estrenos.

Los horarios de estas presentaciones serán el viernes 25 y el sábado 26 a las 8 y 30 de la noche y el domingo 27 a las 5 de la tarde y las entradas estarán a la venta en el propio Gran Teatro de La Habana.

Ballet Español de Cuba


Encuentro de Danza en Paisajes Urbanos

(Cubarte).- Danza Teatro Retazos y La Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana convocan a todos los interesados a participar en la XV edición del Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos. Habana Vieja: Ciudad en Movimiento que se realizará del 7 al 11 de abril del 2010.

La Habana, primer puerto, refugio de corsarios y piratas en el pasado, se convierte en estos días en un escenario singular para coreógrafos, intérpretes y artistas afines. La arquitectura y el movimiento, la historia y la imaginación se unen en un hecho artístico asequible, formativo y estimulante para la vida cotidiana de la comunidad.

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento, suceso enriquecedor que permite incentivar intercambios de ideas y experiencias artísticas entre individuos y pueblos creando un compromiso común de difusión de los diferentes lenguajes y culturas.

Programación

Mañanas: Encuentros, Exposiciones, Conferencias, Pasacalles.
Tardes: Clases Magistrales, Pasacalles, Espectáculos y Talleres.
Noches: Espectáculos.

Plazo de Admisión: 15 de marzo del 2010.

Nota: Las obras danzarías a presentar podrán tener un tiempo máximo de duración de 15 minutos. Las mismas deben ser entregadas en DVD junto con una breve sinopsis de la misma y una reseña de trabajo del artista o compañía.

Informaciones a: Telefax (537) 204-9986, (537) 860-4341, (537) 860-4301.
Amargura # 61 e/ Mercaderes y San Ignacio. Habana Vieja, Ciudad de La Habana, Cuba.
E-mail: retazos@cubarte.cult.cu, lascarolinas@cubarte.cult.cu, eugenio@bellasartes.co.cu
www.retazos.cult.cu
Dirección General: Isabel Bustos Romoleroux.
Coordinador General: Eugenio Chávez Pérez.

Organizadores

Compañía Danza Teatro Retazos.
Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
Centro de Teatro de La Habana.
Ministerio de Cultura.

CUBARTE


Estrenan documental sobre Plácido

La Habana.- Con el título La pasión insomne, fue estrenado el último jueves en la sala Martínez Villena de la UNEAC (17 y H), un documental sobre la vida y obra del poeta Gabriel de la Concepción Valdés, Plácido, de quien en este 2009 se conmemora el bicentenario de su natalicio.

Dirigido por Regino Oliver y producido por el Centro de Desarrollo del Documental Octavio Cortázar, el filme refleja la huella del poeta mestizo, condenado a muerte por las autoridades coloniales en el proceso conocido por la Conspiración de la Escalera, en 1844.

Se sabe que Plácido y otros diez sentenciados fueron llevados a la capilla del Hospital de Versalles, de Matanzas, el 28 de junio, antesala del patíbulo. Se dice que al salir de esta, iba recitando su último poema escrito en la prisión y que al producirse los primeros disparos, el cantor sobrevivía aún y entonces gritó: "Adiós... adiós, Cuba... ¡No hay piedad para mí! ¡Fuego aquí!".

Granma Digital


Grandes conciertos en fin de año

(Cubarte).- Dos de los grandes conciertos de todos los tiempos podrán ser disfrutados en el Concierto de Fin de Año que ofrecerá la familia López Gavilán Junco junto a la Orquesta Sinfónica Nacional.

El Concierto No. 1 para piano y orquesta de Chaikovsky, será interpretado por el pianista Aldo López López Gavilán Junco; y el Concierto en Re Mayor de Brahms para violín y orquesta será interpretado por Ilmar López Gavilán Junco.

Estos lauredos músicos cubanos han actuado recientemente junto a tan relevantes artistas como Claudio Abbado e Isaac Perlman.

El Maestro Guido López Gavilán (imagen) tendrá a su cargo la conducción de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Este concierto especial estará dedicado a la insigne pianista y pedagoga Teresita Junco y tendrá lugar en el Teatro Auditórium Amadeo Roldán el domingo 27 de diciembre a las 5 de la tarde.

Las entradas pueden adquirirse con antelación.

CUBARTE


Inicia temporada de invierno en la Carpa Trompoloco

La Habana.- Una función llamada circo es un espectáculo que transita por la época de influencia del circo ex-soviético, el circo tradicional cubano y el memorable circo INIT. Personajes inolvidables como los payasos "Carablanca" y "Comepan", así como la reaparición de números antológicos como la Suiza humana son traídos en el tiempo, ahora con la frescura y pasión de la música actual.

Dobles aros giratorios, malabaristas, ilusionistas, pulsadores excéntricos, percha giratoria, telas, barra rusa y los legendarios payasos son entre otros los divertimentos que propone la función bajo la dirección artística de Hilda Venero (ex-artista del Circo Nacional de Cuba).

Las funciones, previstas como parte de la temporada de invierno del circo cubano, iniciaron el 18 de diciembre y sesionaron el sábado y domingo últimos.

Las entradas pueden ser adquiridas desde las 10:00 a.m., mientras que el sistema de reservas ON-LINE puede ser posible a través del sitio web: www.circonacionaldecuba.cult.cu/reserva

Circo Nacional de Cuba


Festeja Casa de Las Américas su 50 aniversario

La Habana.- Casa de Las Américas terminó las celebraciones por su 50 aniversario con, literalmente, La casa tomada. Durante una semana se reunieron en el emblemático edificio de la calle G, jóvenes narradores, poetas, documentalistas, dramaturgos, artistas plásticos, pensadores, teatristas y musicólogos latinoamericanos y del Caribe.

Durante estos días circularon por los pasillos de La Casa de las Américas, creada por Haydée Santamaría, los pasos de los teatreros agrupados en Jóvenes del 98, quienes desafían las calles de Puerto Rico con puestas en escena que se oponen al sistema con humor, muy pocos recursos y mucha imaginación. Los no menos jóvenes cubanos de Espacio 08 hacen lo suyo en el terreno de la plástica. Son egresados del Instituto Superior de Arte de La Habana y fundadores del proyecto Departamento de Intervenciones Públicas.

A La Habana llegaron de la mano del poeta Washington Cucurto los libros artesanales que produce la editorial Eloisa Cartonera, una propuesta que no sólo fortalece la edición y distribución de la narrativa y poesía que no encuentra espacios en Argentina, sino que también pone al alcance de los bolsillos a autores que en las grandes librerías resultan de acceso imposible. La dignificación del trabajo es otro de los propósitos de la Cartonera.

El dramaturgo Diego Aramburo ubicó su trabajo creativo dentro de un teatro contemporáneo boliviano que refleja, a partir de relatos íntimos, partes de una sociedad contradictoria y abigarrada. Por su parte, Ana Longoni, de la Universidad de Buenos Aires, recorrió magistralmente episodios de creatividad artística ligada a la política.

La sensibilidad y profundidad de la artista plástica dominicana Raquel Paiewonsky se reflejaron en la narración de los retos a los que se enfrenta el arte no sólo en su país, sino en prácticamente todos los espacios de la cultura. Una de sus imágenes habla de su trabajo: son fotografías de haitianos cubiertos con curitas, adhesivos fabricados ex profeso para los blancos, de ahí su color piel y el contraste que provocan en la carne oscura.

El prolífico y talentoso Gabriel Schutz compartió su narrativa con la joven nicaragüense Alejandra Sequeira, con el ecuatoriano Santiago Vizcaíno y la colombiana Viviana Vargas. Todos ellos mostraron parte de su obra poética y narrativa, al tiempo que compartieron los motivos de su escritura.

Hiram Hernández y Julio César Guanche alimentaron el debate político sobre la actualidad cubana.

Y reconocer al grupo de jóvenes organizadores del evento, cuyo trabajo hizo posible el encuentro de varias culturas y pensamientos, que enriqueció los debates y las actividades desarrolladas.

Cubadebate


Festejan aniversario 46 de la Original de Manzanillo

Manzanillo (AIN).- Los festejos por el aniversario 46 de la orquesta cubana Original de Manzanillo, entre las mejores de la música popular en el país, comenzaron el pasado 16 de diciembre en esta ciudad costera de la oriental provincia de Granma.

Olga Arias, presidenta del club de amigos del grupo, dijo a la AIN que la jornada, prevista hasta el pasado 22, incluyó un desfile popular y un evento teórico sobre las tradiciones de la urbe y su influencia en el sello musical de la agrupación.

Informó que el lobby del teatro Manzanillo acogió una muestra de instrumentos, fonogramas, trajes de fundadores, reconocimientos y discos de platino obtenidos por la llamada Súper charanga de Cuba.

Rindieron homenaje a la familia Naranjo Verdecia, estrechamente vinculada al colectivo, y se estrenó el documental Una Orquesta Original, de Carlos Rodríguez, del centro comunitario de Televisión Serrana, indicó.

Arias precisó que el sábado 19 tuvo lugar una gala gigante en la plaza La Concha, donde fueron premiados concursos de poesía, artes plásticas, realización radial y fotografía, convocados para festejar la efeméride.

El espectáculo contó con actuaciones del grupo To Mezclao, antiguos vocalistas de la Original y el formato infantil Los Originalitos, y se presentó el martes 22 en el teatro Bayamo, de la capital de Granma, agregó.

Dueña de una inconfundible sonoridad caribeña, con ritmos e instrumentos tradicionales de la región oriental de Cuba, la charanga típica Original de Manzanillo debutó el 21 de diciembre de 1963, en la urbe homónima.

Es Vanguardia Nacional por 17 años consecutivos, y su director, Wilfredo (Pachy) Naranjo Verdecia, posee la Distinción por la Cultura Nacional y la Medalla Alejo Carpentier.

AIN


Presentan en La Habana textos "dispersos" de José Lezama Lima

La Habana.- Una antología de artículos y ensayos del poeta y novelista cubano José Lezama Lima (1910-1976), algunos de ellos inéditos hasta después de su muerte, se presentó en La Habana.

Compilado por el periodista cubano Ciro Bianchi, el libro Lezama disperso recoge además textos del autor de Paradiso publicados en catálogos de exposiciones de pinturas y en solapas de volúmenes de otros colegas.

La recopilación, publicada por la editorial de los escritores y artistas de Cuba, se presentó en el habitual Sábado del libro, en el Palacio del Segundo Cabo, en el centro histórico habanero.

Nacido en esta capital en 1910, Lezama Lima fue también ensayista. Su novela Paradiso, considerada su obra cumbre, es una de las de mayor relieve en lengua hispana. A juicio de la crítica, en ella "confluye toda su trayectoria poética de carácter barroco y simbólico".

En los años 40 de la anterior centuria fundó junto a Cintio Vitier, Eliseo Diego, Fina García Marruz y Gastón Baquero la revista Orígenes, una de las más importantes publicaciones de su tipo en América Latina y en la historia literaria cubana.

Sobre ella Lezama expresó: "la generación de autores de Orígenes fue en realidad la que impuso la expresión nueva y el espíritu de modernidad".

Cubadebate


Adiós a Jorge García, trovador

La Habana.- Algunos dirán que Jorge García terminó fundiéndose con el mar; otros sabrán que su música y sus versos andarán para siempre en el aire de su tierra. El pasado lunes, antes del anochecer, sus cenizas fueron esparcidas en la corriente del Golfo. Apenas contaba medio siglo de vida cuando este último fin de semana un agresivo linfoma lo derribó.

Jorge no era de los que se dejan vencer así como así. Hasta el último minuto estuvo trabajando en un nuevo álbum (y DVD) que tituló Trovadamente y en el que se había hecho acompañar por integrantes del conjunto Ars Longa en busca de un sonido renacentista para arropar sus temas.

Había estudiado música en el conservatorio Alejandro García Caturla. A finales de los ochenta comienza a componer y a darse a conocer en el ámbito trovadoresco. En 1991 acompaña a Noel Nicola en una gira por Venezuela y graba su primer disco, Jorge García (EGREM). Luego entregaría álbumes significativos como Más allá (1996), Cambios (1998), y Jorge García en vivo (2007). Aunque alguna vez me confesó que su obra más querida fue la producción de Vamos todos a cantar (1999), homenaje de la Nueva Trova a Teresita Fernández, que le valió al año siguiente un Premio Especial Cubadisco.

De las canciones de Jorge, Nicola, otro gran ausente presente, dijo: "Hay aquí buena música. Y buena poesía en un lenguaje bastante directo, sin extremos, pero con un discurso sólido, con muchos chispazos de ingenio, que logra, ante todo, lo más ansiado por cuanto artista ha sido: comunicar".

Granma Digital


La fuerza de un estilo

La Habana.- Que la gran Ana Laguna llegara a los escenarios cubanos, de la mano de Mats Ek, fue un lindo sueño realizado en la pasada edición del Festival Internacional de Ballet de La Habana. Pero que el mismo coreógrafo sueco decidiera volver a Cuba para remontar fragmentos de obras suyas, es un hecho que siempre tendrá un lugar privilegiado en la historia de la danza de esta Isla.

La compañía Danza Contemporánea de Cuba (DCC) está poniendo fin a las celebraciones por su aniversario 50, en este 2009. La sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana es testigo de un hermoso espectáculo: Mats Ek, entre los revolucionarios de la danza en el siglo XX, fusionó para bailarines cubanos fragmentos de sus obras El apartamento y Fluke, bajo el título de Casi casa. El montaje estuvo al cuidado de los asistentes Rafael Sadi, antiguo bailarín del Cullberg Ballet; Mariko Aoyama, quien fuera integrante de importantes compañías de danza y colaboradora cercana de Pina Bausch; y Ana Laguna, esposa del coreógrafo, una de las bailarinas más extraordinarias que ha dado la danza internacional.

El mundo ya no es el mismo, todo está mezclado, nada pertenece a un solo país. Hoy los creadores son más flexibles a juntarse con otras culturas ajenas a las suyas. Es por eso que, en los últimos tiempos, en Cuba se han logrado colaboraciones que antes no hubiéramos ni soñado. Casi casa es un claro ejemplo de generosidad creadora. Mats Ek regaló su obra a DCC y con él, todo su equipo contribuyó para que el público cubano pudiera disfrutar de un gran espectáculo.

Tomado desde un contexto bien diferente al nuestro, Casi casa nos presenta situaciones disímiles, realidades llevadas hasta el límite, donde el humor se acomoda de manera muy especial. El pequeño espacio de un apartamento es una suerte de caleidoscopio social. Los bailarines de DCC se acoplan a la propuesta, el lenguaje coreográfico de Mats Ek se ajusta a la piel de estos jóvenes, como si fuera un traje nuevo que ha sido confeccionado justo para ellos. Y es que a estos bailarines todo le queda bien. Creo que la calidad de los intérpretes cubanos fue la motivación principal para que Mats Ek volviera a La Habana.

Casi casa presenta una coreografía de grupo, pero realzada por los tríos, dúos y solos. Con ella Mats Ek demuestra que es un coreógrafo extremadamente talentoso, pero también de mucho oficio. Las escenas nos regalan hermosas secuencias, enriquecidas por la partitura física conocida y reconocida de este hombre. Desde los primeros minutos de la obra, encontramos el estilo de un creador, su manera de mover los cuerpos, sus gestos, ademanes, su forma inconfundible de desplazar a los bailarines. Están presentes también la fuerza y suavidad de sus movimientos, la ternura de su discurso coreográfico. El lenguaje de un artista.

Allí, en la intimidad del escenario, con solo un butacón, una cocina, una puerta, y amparados por la música tierna del FleshQuartet, los bailarines de DCC defienden la obra de Mats Ek como si la hubieran bailado siempre. Algunos nombres sobresalen. Osnel Delgado, inmenso y profundo, contagia con su virtuosismo; Wuilleys Estacholi es un bailarín descomunal lleno de matices; Yosmell Calderón y Heidy Batista, con su dúo provocan un silencio cómplice pero más fuerte que mil voces juntas; Edson Cabrera, Gabriela Piñero, Alberto González, junto a Jenny Nocedo, en su rol protagónico, confirman que la juventud no está reñida con interpretaciones seguras y convincentes. Al final, el saludo de Mats Ek con su equipo de colaboradores, junto a los bailarines cubanos, dejó un espíritu de bienestar, de esos que pocas veces logramos sentir al terminar una representación en estos tiempos.

El programa de celebración de DCC se completa con Mambo 3XXI, una propuesta de George Céspedes, el coreógrafo residente en activo que tiene la compañía en estos momentos. El título trae elementos similares a los ya vistos en los espectáculos recientes de este creador. Es una obra de gran formato que muestra las potencialidades técnicas de los bailarines de la primera compañía cubana. El mambo es solo un pretexto. Manipulado desde la música y la danza, el mambo es la forma de exponer a los intérpretes y forzarlos en sus posibilidades físicas más extremas.

George Céspedes es un artista que ha tenido el privilegio de contar con un espacio para la creación en DCC. Ha tenido, además, un elenco de bailarines con una formación técnica envidiable, con un amplio vocabulario físico, y dotado de una suerte de magia para el escenario. Pero cuidado, no se debe abusar del virtuosismo de esos cuerpos. Mambo 3XXI está justo en el límite de la repetición de un autor, que a pesar de tener un estilo cautivador, comienza a atropellar su propuesta.

Danza Contemporánea de Cuba llega a sus 50 años. Con ella toda la danza de este país reafirma la calidad y permanencia de un estilo. El movimiento casi perfecto de los bailarines jóvenes sobre el escenario de la sala García Lorca me traían de vuelta las primeras imágenes de nuestra danza moderna: Ramiro Guerra, Lorna Burdsall, Eduardo Rivero, Luz María Collazo, Isidro Rolando, Clara Luz Rodríguez, Santiago Alfonso, entre muchos más, generaron una compañía que ubicó a la danza cubana en un punto cardinal. A todos ellos, a los fundadores, a los que ya no están, a los jóvenes que apuntalan un movimiento, a los intérpretes y coreógrafos que nos permitieron disfrutar de tantas y tantas veladas fabulosas, las felicitaciones y las gracias en nombre de los espectadores cubanos.

Juventud Rebelde Digital


Vuelve Yassek Manzano al Museo de Bellas Artes

La Habana.- El destacado instrumentista Yassek Manzano y su quinteto protagonizaron un concierto el pasado 17 diciembre, en el Edificio de Arte Cubano, del Museo Nacional de Bellas Artes.

Este joven intérprete de la trompeta, con múltiples reconocimientos y actuaciones en Europa y Latinoamérica, privilegia el jazz clásico, sin excluir en sus presentaciones las vertientes más contemporáneas del género a partir de elementos latinos.

Figuras de elevado calibre como Chucho Valdés, Wynton Marsalis y la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba lo han acompañado en diversas ocasiones. En esta cita del pasado jueves estuvieron otros invitados para disfrute de sus admiradores, ese público que siempre acoge con regocijo su presencia en el escenario.

Museo Nacional Bellas Artes


Humor internacional con sabor a Melaíto

Santa Clara.- El caricaturista Adalberto Linares, se alzó con el Gran Premio del IX Salón de Humor Gráfico que tuvo lugar en esta ciudad, en la categoría de Humor Erótico, con la obra ¡Ahora no...! (imagen), una muestra caracterizada por su indiscutible calidad artística.

El resto de los galardones fueron obtenidos por Ramiro Sardoya y Miguel Ángel Mora, segundo y tercer lugar respectivamente, ambos cubanos, mientras en el género de Humor General el lauro correspondió al ucraniano Yuri Kosobukin, quien abordó el tema carcelario de una forma graciosa, de acuerdo al veredicto de los caricaturistas Tomás Rodríguez (Tomy), Alexis Durán (Yopi) y Lázaro Miranda (LAZ).

El segundo y tercer premios en esta última categoría se otorgaron a Adalberto Linares y a Pedro Méndez, en ese orden, por las obras La sorpresa de Moisés y Futuro incierto.

Al concurso convocado por Melaíto, suplemento humorístico del periódico Vanguardia, y la UNEAC del territorio, enviaron sus trabajos dibujantes de 12 países, entre ellos, de Argentina, Turquía, Eslovaquia, España, China, Bulgaria, Rusia, Colombia y los Estados Unidos, los más representados, además de los artistas del patio.

Pedro Méndez Suárez, director de Melaíto, quien presentó en la clausura los libros Humor a primera risa y Pedradas de Pedro, señaló que en el evento más significativo de las artes plásticas de Villa Clara, concursaron 218 obras de 61 autores, la mayoría de ellas de indiscutible calidad. Como parte del cónclave se inauguró en la casa de la ciudad una exposición del colaborador Javier Cubero.

Granma Digital


Zollman, una semilla

La Habana.- Hace apenas una semana Ronald Zollman estuvo entre nosotros. Los días de trabajo repartidos entre los jóvenes del Lyceum Mozartiano de La Habana y la Cátedra de Dirección del Instituto Superior de Arte no fueron en vano. Zollman dejó una semilla entre los músicos y en el público que asistió en el teatro Amadeo Roldán al concierto que dirigió. Una lección sobre lo que se espera sea un conductor de orquesta enfrentado a un estilo.

Mozart, en sus manos, fue un ente vivo, como si el geniecillo salzburgués hubiera escrito sus partituras para la gente de hoy. Al margen de la emoción, pudo entenderse por qué el sinfonismo mozartiano define casi siempre aristas sorprendentes.

El director belga, con un largo camino recorrido en agrupaciones de primer nivel de Norteamérica y Europa, escogió para iniciar su programa la Sinfonía no. 36 en Do Mayor K. 425, apodada Linz, por el nombre de la ciudad austriaca en la que Mozart hizo escala en el otoño de 1783, de tránsito entre Salzburgo y Viena.

Se trató, en este caso, de transmitir a los intérpretes el espíritu exacto de las proporciones clásicas de una obra que salda cuentas con el legado de Haydn y prefigura, en el último movimiento, la plena y temprana madurez del autor.

En el medio, Zollman situó la Sinfonía concertante para instrumentos de viento K. 297b, partitura que para algunos —permítasenos un término puesto de moda en el béisbol— se halla en la zona de duda de la autenticidad mozartiana pero que responde —háyala escrito Wolfgang Amadeus o no— a sus códigos personales.

Zollman quería probar la relación entre solistas y masa orquestal, una dialéctica que no todos aplican consecuentemente. Abraham Castillo, fagot; Susana Venereo, trompa; Frank Ernesto Fernández, oboe; y Arístides Porto, clarinete, integraron el cuarteto protagonista de una obra de talante chispeante, cuyas cadenzas fueron asumidas con el dinamismo debidamente administrado que reclamó Zollman durante el montaje. Por cierto, la Venereo nos hizo notar, al igual que las trompistas de la orquesta del Lyceum, el extraordinario logro de la docencia de ese instrumento en Matanzas.

El salto final de Zollman fue a parar a la Sinfonía no. 38 en Re Mayor K. 504, conocida como Praga. Recurrente en los programas de concierto, el público pudo hacer memoria y concluyó por reconocer la entrega del director y sus discípulos como una de las más rotundas que se hayan interpretado en el auditorio habanero.

La alternancia de pasajes exultantes y calmos, el equilibrio entre la dimensión apolínea y el espíritu danzante, el contraste entre las tensiones discursivas y el regodeo melódico, tuvieron un registro ejemplar en todo momento.

Un dato no pasó inadvertido: la gestualidad de Zollman. Hay directores que insisten en el marcaje, como si fueran metrónomos; hay otros que teatralizan el podio. Las manos de Zollman dibujan las partituras con sugerencias mínimas. Más bien trasmiten un estado de confianza. Esa es otra lección.

Granma Digital


Inauguran en La Habana nuevo planetario donado por Japón

La Habana.- Un planetario donado a Cuba por el Gobierno de Japón fue inaugurado en el centro histórico de La Habana, en coincidencia con el 400 aniversario de la invención del catalejo por el astrónomo italiano Galileo Galilei.

La nueva instalación permitirá en sólo 45 minutos realizar un imaginario viaje cósmico bajo el brillo de 2.500 estrellas, la presencia del conocido cometa Halley y los principales planetas del universo, para concluir el paseo en el Sol.

El recorrido por los 13.700 millones de años del universo comienza con el denominado fenómeno del Big Bang, que explica su origen, según teorías científicas.

En el acto de apertura, al que asistió el vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas, se anunció que el astronauta japonés Koichi Wakata, viajará a Cuba en enero para visitar el planetario, donde impartirá dos conferencias.

La edificación de cuatro plantas está estructurada en un conjunto de salas sobre técnica, estelar y galáctica, del universo, una que representa el paisaje del cosmos y, en un nivel superior, el balcón del sistema solar, que ofrece una visión desde lo alto.

Dispone de telescopios, un proyector que puede captar 6.500 estrellas rodeado por una enorme esfera que representa al Sol, una biblioteca astronómica de gráficos informatizados, un teatro, juegos interactivos y un personal integrado por astrónomos y físicos para operar los equipos.

En Cuba existen otros planetarios, uno de ellos, en el museo de Historia Natural de la provincia central de Sancti Spíritus y otro en un centro de enseñanza militar, mientras que un tercero, que funcionaba en el museo de Historia Natural de La Habana, fue desactivado hace más de diez años, según un artículo que publicó recientemente el periódico Juventud Rebelde.

Cubadebate


Concierto en Cuba por centenario del músico español Francisco Tárrega

La Habana (PL).- El compositor y guitarrista español Francisco Tárrega, una de los artistas de mayor esplendor en su género, fue evocado aquí con un concierto por el centenario de su muerte.

Intérpretes cubanos de ese instrumento, entre ellos Luis Manuel Molina, David Pedreira y Roberto Cano, se unieron en el Teatro Amadeo Roldán en un tributo que se sumó a los que se realizan en distintas partes del mundo para honrar a un artista cuya influencia y legado permanecen vivos.

Las piezas compuestas por Tárrega iluminaron el programa con partituras como Capricho árabe y Danza mora, el Preludio No. 2 y la Mazurca Sueño, y Tres piezas de Emilio Pujol, uno de sus alumnos.

Su música forma parte del repertorio obligado de todos los conservatorios, con su sabia conjunción del estilo romántico y el acervo popular español, y su condición de creador de los fundamentos técnicos de la guitarra clásica del siglo XX.

En Cuba su herencia florece en la ejecución de solistas y agrupaciones noveles y en el culto de sus devotos, el primero de ellos Leo Brouwer.

PL


Estrenan obra teatral sobre vida de Simón Bolívar

La Habana (AIN).- Bolívar, la gloria de un general, obra teatral a cargo del grupo venezolano Contratipo, fue estrenada en el cine Acapulco, en homenaje a los 179 años de la desaparición física del Libertador de América.

A la función asistieron Ronald Blanco la Cruz, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba y miembros del cuerpo diplomático acreditado en La Habana, entre otras personalidades.

Marlene Nápoles, Agregada Cultural de la sede diplomática latinoamericana, al presentar la pieza a un numeroso público, formado esencialmente por estudiantes venezolanos, destacó que el sueño del gran prócer de libertad e integración lo concretan hoy los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

La pieza, original de Jean Du Boulay, narra los últimos días de Bolívar en Santa Marta, Colombia, cuando abandonado ingrata e injustamente, narra a su más fiel servidor José Palacios, los sucesos más importantes que marcaron su existencia.

En la pieza encontramos a un ser más humano, en el cual, a pesar del infortunio, resalta la grandeza de un hombre cercano a la muerte, a quien esperanzan las pequeñas e ingenuas victorias de sus aliados.

El lapso de vida escogido por el dramaturgo permite meditar sobre lo efímero de la gloria y el poder y examinar la condición humana de un hombre que saboreó la sensación de inmortalidad, recibió todos los honores y luego fue abandonado a su suerte.

En esta jornada, para recordar al padre de la independencia americana, se colocaron ofrendas florales ante sus monumentos en la Avenida G y en el parque de Obraría y Mercaderes y el embajador venezolano donó cuadros de Manuela Sáenz, Francisco de Miranda y José de Sucre a la Casa Simón Bolívar, ubicada en la parte histórica de la capital cubana.

AIN


Inauguran muestra La emoción de la danza

La Habana.- Una selección de las 3000 imágenes tomadas por el fotógrafo italiano Fabio Rossi durante la celebración del 21 Festival Internacional de Ballet de La Habana y en la Escuela Nacional de Ballet, componen la muestra La emoción de la danza, que desde ayer martes 22 de diciembre, quedó expuesta en el Museo Biblioteca Servando Cabrera Moreno, sito en Paseo 304 esq. a 13, El Vedado.

La muestra podrá verse de martes a sábados, de 10:30 a.m. a 4:30 p.m. hasta el sábado 16 de enero del 2010.

BNC


Inauguran Factoría Habana

La Habana.- La Factoría Habana, un espacio destinado a la reflexión, la experimentación y la creación artística contemporánea fue inaugurada en la calle O`Reilly, No.308, en el Centro Histórico de la Ciudad.

El nuevo centro cultural se caracterizará por el sentido fabril de connotaciones metafóricas de sus producciones, lo cual coincide con la línea de la restauración del edificio, concebida por el arquitecto Abiel San Miguel, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, al basarse en el uso múltiple del inmueble.

La edificación acogerá expresiones diversas de las artes audiovisuales como la performance, el diseño industrial y experimentaciones de la imagen sonora y textural. Muchas de estos recursos expresivos pueden observarse en la muestra colectiva que tuvo su apertura el último viernes, bajo el título de Anteomienzo, denominación del poema del bardo español José Ángel Valiente.

La exposición evoca la década de los noventa del pasado siglo, con obras representativas de aquel momento en la plástica cubana, de pintores significativos en esa etapa, entre ellos: Aimée García, Carlos Montes de Oca, Fernando Rodríguez, Osvaldo Yero y Sandra Ramos.

Tribuna Digital


Sayaka Katsuki en concierto en el Amadeo Roldán

La Habana.- La japonesa Sayaka Katsuki y el grupo Palma Habanera efectuarán un concierto este miércoles, a las 8:30 de la noche en el Teatro Auditórium Amadeo Roldán, que celebra las ocho décadas de relaciones diplomáticas entre Cuba y Japón.

Katsuki es una violinista con una sólida preparación que interpreta varios géneros, entre ellos la música popular cubana, clásica, jazz y pop.

En la Isla estudió música popular en el año 2001, y actuó junto a la orquesta Aragón y Eliades Ochoa y su cuarteto Patria. En 2003 grabó en Nueva York algunos temas para el segundo CD On to the Street, de Horacio (El Negro) Hernández y Robby Ameen.

De 2004 a 2005 realizó una gira con el pianista y compositor griego Yanni Chryssomallis, presentándose en más de 50 teatros en todo el mundo, y de ese recorrido salió el CD DVD Yanni Live! The concert event (2006). Mientras, en julio de este año dio a conocer su primer álbum, Palma habanera, producido por Blue in Green/Universal.

Acompañarán a Sayaka en la velada del Amadeo Roldán, Junichiro Oguchi (pianista), Gen Ogimi (percusión), Ryotaro Shibata (guitarra) y Tetsuo Koizumi (bajo), integrantes del grupo Palma Habanera.

Juventud Rebelde Digital


Bejarano pasa por Galiano

La Habana.- Desde hace buen rato, la iconografía de Agustín Bejarano lleva una marca indeleble tanto por el curso de la representación como por el peso de lo representado. Si alguien tiene dudas, puede verificar lo anteriormente dicho si se llega por estos días a la Galería Galiano, donde este artista, oriundo de Camagüey, expone Alpinismo a los 40, un muy completo repertorio de sus obsesiones creativas.

En cualquier soporte, Bejarano no deja de ser coherente con sus ideas. Los espectadores pueden ver en esa institución del Fondo Cubano de Bienes Culturales lienzos circulares, cajas de luces, termo pack rediseñados e incluso un trabajo muy llamativo con "cuadritos" de ambientación doméstica, de esos que se venden en las tiendas recaudadoras de divisas, sobre los cuales rescribe un nuevo contenido.

Pero en cada una de las habitaciones del artista nos asalta esa sensación de desafío del ser humano ante los grandes espacios y la vastedad del tiempo, que ha estado en el centro de la especulación pictórica de Bejarano.

Siempre encontraremos una pequeña silueta en situaciones extremas, unas veces como equilibrista en el borde de un rectángulo cuya sombra trata de escapar del lienzo, otras en el precario hilo de una red que se pierde en un fondo blanquecino, o tal vez empujando una barca hacia un mar pétreo.

Vale la apreciación del curador Roberto Cossío al presentar la exposición: "Comprometido con un arte contemporáneo en constante búsqueda experimental, sustentado en un discurso desprovisto de etiquetas al uso donde para algunos contemporaneidad es sinónimo de antifigurativo o meramente informal, el artista respira en esta muestra con un alpinismo in crescendo, donde la existencia misma, especie de leitmotiv en su prestigioso quehacer, no es un simple dato de conciencia sino el resultado de un proceso de atestación que exige una argumentación entre interlocutores".

Granma Digital


Reaniman cines en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba (AIN).- Diversificar la oferta cultural para la población es el objetivo del revolucionario proceso de reanimación de los cines que se acomete en la provincia de Santiago de Cuba desde el año 2008.

Las principales salas cinematográficas del territorio recuperan su esplendor constructivo y se proveen de la más moderna tecnología de audio y video para convertirse en centros de la vida cultural comunitaria en los nueve municipios santiagueros.

Yoan Serguera, director del Centro del Cine en Santiago de Cuba, explicó que en total son 29 los cinematógrafos de la provincia, de los cuales 19 están en funcionamiento.

De estos, nueve ya se han remozado y están brindando variados servicios, ya sea en su principal función de proyectar películas o en otras opciones culturales.

Según Dania Mesa, Directora de Cultura en la provincia, ha sido un proceso de alto costo el realizado en las salas principales de cada municipio por su alto grado de deterioro determinado por los años de explotación sin planes de mantenimiento.

Se rescataron los cines Uvero, Rialto, Cuba, Segundo Frente, Tercer Frente, La Maya, y en fase de terminación se encuentran el del municipio de Mella, Liberación, de Palma Soriano, y Baire, de Contramaestre.

Los trabajos de restauración incluyen reparaciones de las cubiertas y los lunetarios, la climatización y pintura de los locales, y la sustitución de las cortinas y de las redes hidrosanitarias, reveló Serguera.

Todo esto unido a la inversión económica para lograr una modernización tecnológica a la altura de las confortables instituciones.

Se distribuyeron 16 módulos compuestos por equipos de audio y video para extender el servicio de proyección de formato DVD en pantalla grande en cada municipio, que permitirá diversificar y dinamizar las propuestas de programación.

Dada la importancia de los cines en cada territorio, donde a veces no existe un local para realizar otras actividades, y la necesidad de ampliar las opciones para el pueblo, se determinó darle uso multifuncional a estas instituciones, declaró Serguera.

Así, en coordinación con el sistema de casas de cultura y las brigadas José Martí, se utilizan las instalaciones como complejos culturales, donde además de la proyección de cintas, se exponen obras plásticas aprovechando las capacidades de los recibidores y se realizan espectáculos teatrales y musicales con el talento de los aficionados y profesionales de las comunidades.

Entonces sólo queda implementar una estrategia por la dirección de cultura y el centro del cine en la provincia para atraer más público itinerante a las salas, en tiempos en que la competencia es la propia tecnología y las posibilidades que brinda de distribución.

Según Serguera el mecanismo a aplicar, independientemente del sistema de divulgación y de la programación atractiva, es la coordinación con los centros de enseñanza a todos los niveles.

AIN


Alicia Alonso celebra su 89 cumpleaños en Valencia

Valencia (España).- Al ritmo del Cumpleaños feliz, te deseamos a ti, con el son cubano por parte del los miembros del Ballet Nacional de Cuba y con el comprensible despiste sonoro por parte de los bailarines locales, se ha celebrado el 89º aniversario de la prima ballerina assoluta y directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso. A través de su larga carrera, Alonso ha recibido el reconocimiento internacional por su sofisticado sentido de musicalidad.

Aunque esta vez la emoción le ha podido más que su "dinámica utilización de tempos". Sí, sobre las über-maquilladas mejillas de la diva (sigue siendo muy coqueta) se han intuido un par de lágrimas. Dato aún por confirmar. Y es que muros más altos -y telones de acero- han caído, y no mencionamos el de Brandenburgo, que también. Y ahí estaba la más grande que ha dado el ballet de la Habana. Ante la tarta de chocolate blanco. De azul de cabeza a los pies. Esos pies que tantas veces se han puesto de puntas para interpretar a Giselle, esa sílfide que no tiene ni un solo instante de reposo. Verbigracia: en el estreno en el Metropolitan Opera House de Nueva York, George Chaffée le arrebató de los pies a la Alonso sus zapatillas ensangrentadas por tantas horas de trabajo y profetizó: "Esto es para la historia". Giselle no tiene espacio que pisar, ni punto de apoyo. Giselle se vuelve una sombra. Alicia no. Ya saben: la prima ballerina assoluta sigue dominando la escena. O lo que le dejan de ella. Glups. Cumpleaños feliz, te deseamos a ti. Alonso sopla la vela y descubre su busto, bueno el de bronce, el que Trini Miró, consejera de Cultura, le entrega.

El público aplaude y empieza la lluvia de flashes de móviles. A Alonso le fascinan la astronomía y la ciencia ficción y el momento parece más propio de una lluvia de perseidas o meteoros de alta actividad. "¿Saben algo de un nuevo planeta?" había preguntado la ballerina durante la comida, pero el Enterprise protocolario no dio tregua, así que nos quedamos sin saber a qué astro se refería. Desde muy pequeña le apasionan los temas referentes al micro y al macromundo y las relaciones entre ambos.

"Ahí hay mezcla hermosa, fascinante, entre el arte y lo que ha logrado desentrañar la ciencia. De esa realidad hay muestras en la ciencia-ficción". Y esto no es ficción. Pero seguimos con el brindis sensorround, la coreografía no está muy clara. "Pienso vivir hasta cumplir los 200 años", afirma certera. Alonso no se olvida de sus bailarines, ni de Valencia, ni de Cuba ni de la Revolución, de manera que todo el mundo anda un poco emocionado, como en el vuelo infinito de las Willis, solo que aquí los port de bras van acompañados de copas de cava. Hale hop.

El País, España


Proyección de filme Viva Cuba en Suiza

Suiza.- La amistad de Malú y Jorgito, un bello canto de solidaridad humana y el reconocimiento de que los niños también pueden tener la razón ante las opiniones de su mayores, es en síntesis la sinopsis de Viva Cuba, sugerente nombre de la película cubana que más reconocimiento internacional ha reportado al ICAIC en los últimos cinco años y segundo peldaño del ciclo de cine cubano organizado por la Sección Berna de la Asociación Suiza Cuba (ASC).

Juan Carlos Cremata Malberti su director, se aventura en esta suerte de road movie; muy a la cubana, sin permitir decaer la atención un solo instante, sobre un problema; que afecta a todas las poblaciones del mundo sin importar clases sociales ni riquezas, ni afiliaciones políticas; las migraciones. Partiendo de la visión, al parecer simple del cuestionamiento de si "¿podemos dejarlo todo atrás?" hace de este enunciado el centro de la película y su desandar por toda la isla, descubriendo parajes de incomparable belleza, buscando una verdad, y al propio tiempo huyendo de otras mucho más crueles, futuras nostalgias, y el desarraigo al abandonar Cuba.

Con imágenes memorables para una cinematografía con escasos recursos, Cremata en esta coproducción con Francia; recrea la historia de sus pequeños actores/personajes Malú (Malú Tarrau Broche) y Jorgito (Jorgito Miló Ávila) en la fortaleza de los diálogos y la frescura que aportan en su proyección escénica ante las cámaras, al lado de artistas de la talla de María Luisa Jiménez o Albertico Pujols. Ambos niños defienden con garra sus personajes, el derecho de vivir en su barrio, tener sus propios amigos, asistir a su escuela y disfrutar la amistad que los une intensamente.

Viva Cuba, ha recibido entre otros premios la Mención Especial del Premio Percorsi creativi, conferida por el Cinecircoli Giovanili Socioculturale en el Festival Internacional de Giffoni de Italia en el año 2005, recibió además una nominación a los premios Oscar de la Academia de Hollywood en los Estados Unidos en el año 2005 y el Grand Prix Ecrans Juniors otorgado por unanimidad por un jurado constituido por 24 niños durante el Festival Internacional de Cine de Cannes del 2005, convirtiéndose así en la primera película cubana en obtener un galardón en ese evento cinematográfico, que es considerado el decano y más importante de los festivales de cine en el mundo.

Esta edición del ciclo de cine cubano en Berna, organizado por la Sección Berna de la ASC, que preside la cubana Anita Miranda, contó con la presencia del Excelentísimo Embajador de la hermana República Bolivariana de Venezuela, César O. Méndez González; el coordinador nacional de la ASC, Samuel Wanitsch; funcionarios de la Embajada de Cuba en Berna, y una representación de la colonia cubana residente en la capital de la Confederación Suiza.

EmbaCuba Suiza


Presencia de Cuba en estado indio de Kerala

Nueva Delhi (PL).- Cuba es centro de atención hoy en Kerala, estado indio que este año dedicó su feria internacional del libro al aniversario 50 de la Revolución del país caribeño, y en cuyo festival de cine se exhibieron varias películas.

En la cita literaria que se extenderá a lo largo de esta semana se presentan títulos sobre el líder cubano Fidel Castro y el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, publicados por la editorial local Leftwords, afiliada al Partido Comunista (Marxista) de la India.

Al inaugurar el evento en presencia del embajador de la isla en la India, Miguel Ángel Ramírez, el ministro estadual de Educación y Cultura, M.A. Baby, aseguró que la Revolución cubana había sido un acontecimiento de profundo alcance político y cultural a escala universal.

A su turno, Ramírez se refirió a los éxitos alcanzados por su nación desde 1959, y en particular al esfuerzo especial dedicado a la alfabetización y educación de su población.

El diplomático destacó que al igual que la población de Kerala, que exhibe unos de los mayores niveles de alfabetización de toda la India, con más del 90 por ciento, para los cubanos las ferias del libro constituyen una fiesta de la cultura.

La inauguración de la III Feria Internacional del Libro de Kerala coincidió con la clausura del XIV Festival de Cine del estado, donde se exhibieron siete filmes de la mayor de las Antillas que incluyeron desde clásicos como Memorias del Subdesarrollo y Lucía hasta producciones más recientes al estilo de Ciudad en Rojo y Viva Cuba.

PL


Cuba muestra sus Sorolla en el Museo Provincial de Huelva

La Habana.-La pinacoteca onubense ha albergado recientemente una muestra temporal del artista valenciano Joaquín Sorolla a partir de los impresionantes fondos que el Museo Nacional posee del trascendental artista español.

Con el título Sorolla y sus contemporáneos, la muestra ha estado integrada por nueve obras de Zuloaga y pinturas de artistas andaluces, entre los cuales destacan los sevillanos Gonzalo Bilbao y Sánchez Terrier; el granadino López Mezquita y el malagueño Moreno Carbonero. La exposición se enmarca dentro de la programación Otoño Cultural Iberoamericano.

Los cuadros se exponen por primera vez en Huelva. Estaba previsto que la exposición itinerante, tras 22 meses fuera de Cuba terminara su recorrido en Andorra, pero la dirección del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana accedió a la petición de la Fundación Caja Rural del Sur de que la muestra recalara en Huelva antes de volver a Cuba.

El delegado provincial de Cultura, Juan José Oña, ha destacado el feliz acontecimiento: "es la primera vez que un museo iberoamericano toma como casa propia el Museo Provincial de Huelva".

En la pinacoteca onubense se exponen, por motivos de espacio, 58 de las 60 obras. Entre ellas destaca Niña, un estudio que Sorolla realizó a una pequeña para la obra Verano, que se encuentra en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana. Las diecisiete obras del pintor que conforman la exposición son una selección de los cuadros del artista valenciano que integran parte de los fondos de las instalaciones museísticas cubanas, un total de 32, de los cuales 15 se encuentran en salas permanentes y se van rotando con el resto de las obras del autor español.

La comisaria cubana a cargo de la muestra, Aimée Chicuri, señaló que las obras que se pueden apreciar en la muestra se insertan en el periodo conocido como Cambio de siglo, finales del XIX y principios del XX, en el que predominan las tendencias modernistas, el impresionismo y el expresionismo. España entra en estas corrientes pictóricas a través del realismo, del luminismo; "los cuadros tienen gran luminosidad, tratan de mostrar un instante de una realidad concreta, donde los personajes se ven muy iluminados, y las escenas tienen una atmósfera brillante". El máximo representante en España de esta tendencia es Sorolla. La comisaria de la exposición destacó, asimismo, que entre las obras de Sorolla se encuentran "marinas, obras costumbristas y arte simbólico que no es anecdótico. Se va a visualizar un Sorolla jugando con los contemporáneos que llevan esta misma línea de la escuela valenciana y andaluza".

El delegado provincial de Cultura recalcó que la exposición profundiza en la política de fomentar la colaboración con las instituciones latinoamericanas y sus creadores: Cuba ocupa un lugar de prioridad históricamente ganado por su espléndida cultura: Y en Huelva reconocemos ese legado, concluyó.

Radio Metropolitana


Ballet Nacional de Cuba se presenta en Valencia, España

La Habana (AIN).- El Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Alicia Alonso, se presenta desde el pasado 19 de diciembre al domingo tres de enero de 2010 en el Teatro Principal, de Valencia, España, con la puesta en escena del ballet Cascanueces.

Con coreografía de Alicia Alonso, sobre la original de Lev Ivánov, música de Piotr Ilich Chaikovski y libreto sobre el original de Marius Petipa, esta versión es una coproducción entre el Teatro La Fenice, de Venecia, el Teatro Carlo Felice, de Génova y la compañía cubana.

En esta ocasión las funciones tienen un matiz diferente, pues primeras figuras de la talla de Viengsay Valdés, Bárbara García, Anette Delgado, Sadaise Arencibia, Yanela Piñera, Elier Bourzac y Javier Torres, compartirán la escena con alumnos del Conservatorio Profesional de Danza de Valencia.

Para los niños y jóvenes del Conservatorio Profesional de Danza de Valencia la puesta de Cascanueces significa no sólo una magnífica oportunidad de aprender de los profesores de la escuela del ballet cubano, sino también de perfeccionar la técnica y ponerla en escena.

Así lo apuntó Inmaculada Gil Lázaro, directora general de Teatres de la Generalitat Valenciana.

El estreno de Cascanueces tuvo lugar el 18 de diciembre de 1892, en el Teatro Marinski, con diseños de M.I. Botcharov, K. M. Ivánov e I. Vsevolovski, y bajo la dirección orquestal de Riccardo Drigo.

Los papeles principales fueron interpretados por Antonietta Dell´Era, Pavel Gerdt, Olga Preobrajenska y Nikolai Legat.

La creación de Alicia Alonso se estrenó durante el XVI Festival Internacional de Ballet de La Habana, el cinco de noviembre de 1998.

Para elaborar su puesta en escena, la Alonso partió de los elementos coreográficos que se conservan de la original, y sobre todo, del peculiar estilo concebido para este ballet por el coreógrafo y bailarín ruso Lev Ivánov.

Alicia Alonso fue intérprete de Cascanueces en el American Ballet Theater y los Ballets Rusos de Montecarlo, a donde fue llevado originalmente por grandes maestros de la antigua escuela rusa, como Nikolai Sergueiev y Alexandra Fedórova.

AIN


Cubanos regalan Cantos de amor y vida a público argentino

Buenos Aires (PL).- Los artistas cubanos Carlos Ruíz de la Tejera y Jesús del Valle, "Tatica", regalaron una vez más al público argentino su espectáculo Cantos de amor y de vida, cuyo formato original hoy se mantiene intacto.

Poemas, canciones y humor se entretejen en este show-recital que desde su creación en 1979 se presenta con igual formato y nombre y el cual, según Ruíz de la Tejera, tiene un guión secreto donde se habla del amor y de qué pasa cuando lo destruimos.

A lo largo de tres décadas, explicó el versátil actor, la rigurosa selección del material utilizado para cada presentación ha permitido demostrar que "con dos personas y una guitarra se logra llegar mucho al sentimiento humano".

Declarados Huésped de Honor de la ciudad de La Plata, adonde regresaron después de 12 años, Carlos Ruíz de la Tejera y "Tatica" actuaron además el fin de semana último en el anfiteatro Eva Perón, de esta capital, y antes en Rosario.

Cada salida a escena, dedicadas esta vez al nuevo aniversario del triunfo de la Revolución cubana, cerró con el público puesto de pie para premiar un espectáculo que en tres décadas de andar recorrió toda América Latina, parte de España y de África.

El éxito de Cantos de amor y de vida, asegura Del Valle, estriba en su temática, que es muy humanista. "El amor es lo mejor que puede tener el ser humano, y criticamos lo peor: el egoísmo, el celo, la ambición", explicó.

PL


Amplia presencia de la plástica cubana en Nayarit, México

México.- Desde el 5 de diciembre y hasta el 21 del propio mes, diecisiete artistas de la plástica cubana participaron en el Primer Simposio de Instalaciones en el Centro Cultural San Pancho, de San Francisco Nayarit, en el estado de Nayarit, México, organizado en colaboración con la Fundación Arte San Juan A.C.

Los artistas participantes, de sólida formación y experiencia artística y portadores de diversos lenguajes, fueron Carlos Enriquez Prado, Maibet Valdés, Yamilé Pardo, Edel Bordón, Abel Barreto, Yunayka Martín, Denys San Jorge, Janler Méndez, Reinaldo Ortega, Humberto Díaz, Lissette Solórzano, Rafael Miranda, Johny Núñez, Tatiana Mesa, Darwing Estacio, Aissa Santiso y Pablo Víctor Bordónun, acompañados de Rubén del Valle Lantarón, presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, del Ministerio de Cultura.

Paralelamente al proceso de creación de las instalaciones, los artistas participaron en conversatorios acerca de su obra, del arte contemporáneo y la Cultura Cubana. La muestra Relación Irracional fue inaugurada el pasado sábado 19 en las instalaciones de la institución convocante.

EmbaCuba México


Poeta cubano presenta libro en Londres

Santiago de Cuba (PL).- El libro El poeta de Liverpool y otros poemas cubanos fue presentado en Londres por su autor, Marino Wilson Jay, quien recordó aquí su paso por sitios entrañablemente vinculados a Los Beatles.

Explicó el vate santiaguero que la edición, bilingüe, estuvo a cargo de Mango Publishing y está encabezada por una pieza dedicada a John Lennon, a quien considera un excelente poeta inmerso en el campo de la música.

Wilson Jay, admirador del emblemático cuarteto, visitó en Liverpool viviendas de los músicos, el campo de fresas relacionado con una de sus canciones y la zona urbana conocida como Penny Lane.

Resaltó el poeta la sostenida popularidad del grupo británico, al cual le rinden pleitesía seguidores de distintas generaciones de todo el mundo que acuden emocionados a Liverpool para acercarse a los orígenes de esa leyenda.

Apuntó que Mango Publishing ha sacado a la luz, de forma bilingüe, obras de Pablo Neruda y Federico García Lorca, así como de los cubanos Nicolás Guillén, Mirtha Yañez y Nancy Morejón, en una abierta proyección hacia América Latina y el Caribe.

Precisó que, a su regreso, entregó varios de los primeros ejemplares recibidos a la biblioteca provincial Elvira Cape.

PL


Crónicas de amor en Festival Internacional de Cine Documental de Al Jazeera

Pinar del Río.- El documental Crónicas de amor de Mundo Latino, cuya premier se realizara recientemente en la ciudad pinareña, se presentará en el Festival de Cine Documental de Al Jazeera en el primer trimestre del año, en Katar junto con otros materiales que propondrá el país.

El material dirigido por Otto Miguel Guzmán aborda la labor artística y humana de las personas con síndrome de Down, miembros del proyecto socio-cultural Con Amor y Esperanza, coordinado por el artista de la plástica Jesús Carrete.

Los valores humanos y el valor de la familia cubana integran también las líneas motrices del audiovisual que relata la historia de vida de tres jóvenes (Javier, Lianna, Houari) que padecen tal enfermedad y se encuentran en la actualidad integrados a este proyecto.

Con una duración de 30 minutos, Miguel Guzmán confiesa haberse interesado por el tema por el material previo realizado por Tele pinar bajo la dirección de Luis Hidalgo Ramos y Marco Antonio Fonseca, Los Trazos de la inocencia.

"Crónicas de amor, pretende hacer pensar, meditar, mirar a nuestro alrededor, desea... "expresaba Guzmán en la premier.

Con la presencia de Jesús Carrete, creador del proyecto, integrantes del mismo, directivos y personalidades de la cultura, así como Omar Olazábal, Director General de Estudios Mundo Latino, productora del material se realizó la exhibición de Crónicas... un canto de esperanza para aquellos que la vida no les ha sido demasiado justa.

Guerrillero Digital


Homenaje a Revolución cubana en Escuela José Martí de Uruguay

Montevideo (PL).- Con la presencia de la embajadora de Cuba, Carmen Zilia Pérez, la capitalina escuela primaria 172 José Martí realizó su acto de fin de curso escolar donde rindió homenaje a la Revolución Cubana.

La representante diplomática felicitó a los alumnos por el final del año académico, recordó los vínculos que unen a los dos países, así como el papel de Martí como Cónsul General de Uruguay en Nueva York.

Entregó al director del plantel, Carlos Fernández, un afiche con el retrato del Héroe Nacional de la isla realizado por el pintor cubano Armando Menocal y enviado por el Centro de Estudios Martianos de la mayor de las Antillas.

Los egresados recibieron una medalla con la imagen de Martí, lo cual es una tradición de ese centro escolar, explicó Fernández.

Alumnos de otro colegio del Barrio Casabó presentaron una obra de teatro donde rememoraron pasajes de la lucha revolucionaria en Cuba, desde el Asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 hasta el triunfo del 1 de enero de 1959.

Al acto asistieron Oscar Gómez, Consejero de Educación Primaria, y miembros de la Casa de la Cultura y la Amistad Uruguay-Cuba, que junto a integrantes de la Brigada Suramericana de Amistad pintaron un mural alegórico en la escuela.

PL


Culmina grupo musical cubano presentaciones en Londres

Holguín (AIN).- El grupo musical Los Guayaberos, de la provincia de Holguín concluyó luego de tres meses, sus presentaciones especiales en el restaurante Floridita, de Londres, Inglaterra con motivo del décimo aniversario de ese centro gastronómico.

Santana Oramas Osorio, director del legendario conjunto destacó a la AIN la calidad acogida de los músicos en ese espacio, el principal promotor de la cocina cubana en la nación europea.

Agregó que en su cuarta visita al emblemático sitio londinense, la agrupación de música tradicional interpretó números como Marieta, El Tren de la Vida, En Guayabero, Tumbaito, Como vengo este año y Ay candela.

El grupo, significó, fue identificado por la crítica musical inglesa como Los reyes del invierno, lo cual demuestra el grado de compenetración alcanzado durante los conciertos presentados Richard Ronda, representante de Los Guayaberos explicó que entre los planes inmediatos de la agrupación se encuentra una presentación especial en saludo al aniversario 51 del Triunfo de la Revolución.

Comentó además que esta presentación internacional resultó el preámbulo de los festejos por las tres décadas de creada la banda en enero del 2010, año en el cual se cumplirá además, el centenario del nacimiento de su fundador, Faustino Oramas, conocido internacionalmente como el juglar mayor de Cuba.

Con anterioridad la música de la emblemática agrupación recorrió diferentes escenarios de México, Portugal, Francia, Alemania y España.

AIN


Inaugurada muestra de fotos de Ovidio González en la Embajada de Cuba en México

México.- La exposición fotográfica En blanquinegros, del fotógrafo cubano Ovidio González, fue inaugurada en la Embajada de Cuba en México, con imágenes que recrean rostros emblemáticos del cine, la música, la danza, personajes comunes de la ciudad y la magnificencia de La Habana.

En blanquinegros, que se ha exhibido antes en la capital cubana, en Cienfuegos y en el 10mo. Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memóriam, celebrado en Santiago de Cuba, formó parte de la presencia cultural de la Isla en el Tercer Festival de la Memoria. Documental Iberoamericano, celebrado en Tepoztlán en junio pasado y que tuvo a Cuba como país invitado de honor. El artista donó sus obras a la Embajada de Cuba y ahora se exponen en su Galería Fayad Jamis en saludo al 51 aniversario de la Revolución.

Ovidio González nació en Palmira, Cienfuegos, en 1933, es un fotógrafo autodidacta aunque realizó estudios de Historia del Arte en la Universidad de La Habana. Ingresó al ICAIC en 1963 y se incorporó a la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) desde su fundación en 1986. Es colaborador habitual de distintos medios de prensa, ha realizado numerosas exposiciones personales y colectivas y ha recibido más de veinte premios en su especialidad.

En las palabras para el catálogo de la muestra, el realizador argentino Fernando Birri, director fundador de la EICTV, escribe: "Su noble perfil, ligeramente encorvado sobre su ingenua cámara, como un mirlo sobre un grano de maíz, reproduce y multiplica la sombra luminosa de nitrato de plata de esta Escuela, de la que en más de dos décadas con fidelidad amorosa ha testimoniado su anárquica vida, su desbordada pasión y sus laicos milagros".

La muestra permanecerá expuesta hasta el 11 de enero.

EmbaCuba México




Le agradeceríamos nos envíe cualquier sugerencia que ayude a mejorar nuestro trabajo a infoanalisis@webcubarte.cult.cu. Las suscripciones y desuscripciones a este servicio del Portal de la Cultura Cubana se realizan directamente a través de http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/cubarte