viernes, 15 de mayo de 2009

Guantánamo base naval yanqui centro de tortura a desaparecidos europeos en la isla de Cuba EEUU perverso genocida sádico brutal despiadado Bush Reagan




GUANTÁNAMO: EL SOL Y LA TIERRA
por Leyla Carrillo Ramírez
Este nuevo trabajo de la autora sobre la prisión de Guantánamo, da continuidad al involucramiento de la Unión Europea desde su génesis en la creación de este campo de prisioneros y las actuales complicaciones que presenta para los países miembros de la UE la promesa de su cierre por el Presidente Obama.

Las pirámides faraónicas, mayas y aztecas dirigían su cúspide hacia el SOL para la transmutación de los soberanos hacia la posteridad o rendirle tributo desde sus templos. Las culturas mesopotámicas, africanas y oceánicas manifestaban sus esperanzas y pedían bonanzas para sus cosechas cuando adoraban al SOL.

La TIERRA gira en la órbita solar. En los siglos más recientes los habitantes de nuestro planeta perciben e interpretan las virtudes del sol en formas muy disímiles. Abundan los ejemplos: los reconcentrados de la guerra libertaria cubana a finales del siglo XIX sufrieron el ardiente sol caribeño. En el siglo XX, los prisioneros de Auschwitz y Buchenwald carecieron de rayos solares, mientras padecieron las torturas nazis, que exterminaron a grupos étnicos, religiosos, nacionales y sociales. Algunos se ilusionaron al creer que con los juicios de Nürenberg habrían finalizado el genocidio, la degradación moral y los crímenes de lesa humanidad.

En el siglo XXI, algunos terrícolas han perfeccionado las “técnicas” de la tortura, desde que Estados Unidos decidió internar a los “terroristas y combatientes enemigos” en Guantánamo (base naval carbonera, devenida en campo de concentración desde las guerras desatadas contra Afganistán e Irak). En GUANTÁNAMO –es preciso repetirlo- convergen la sofisticación y la barbarie: la técnica del submarino, la privación del sueño, la ofensa moral contra los prisioneros, su exposición en carpas bajo el tórrido sol, la destrucción del Corán, el limbo jurídico que impidió juzgar a los presuntos culpables, el confinamiento prolongado sin acceso de organizaciones humanitarias ni de familiares. También los desamparó el derecho a una defensa judicial.

Los aliados de Estados Unidos han contemplado y colaborado en el escarnio de Guantánamo, Bagram y Abu Ghraib. Ningún Estado miembro de la Unión Europea parece eximido del apoyo brindado a la CIA para las escalas y los vuelos secretos cuando trasladaron a los presuntos terroristas hacia las cárceles –también secretas- instaladas en los campos contemporáneos de concentración. Tampoco pueden negar haber facilitado sus aeropuertos o enclaves temporales, como Diego García y Mayotte. Se conocerá toda la verdad. La revelación de sus compromisos provocó reacciones oficiales controvertidas, aparente asombro, evasivas, creación de comisiones especiales, peticiones incoherentes y escasos resultados.[1]

Durante su campaña presidencialista el estadounidense Barack Obama prometió clausurar el campo de detención de los “combatientes enemigos”[2]. Algunos auguraron que postergaría la decisión a dos años. Al tercer día de su toma de posesión estableció el plazo máximo de un año para el cierre de la prisión, erradicar las torturas y suspender los juicios recién iniciados.

¿Dónde radican los problemas actuales? Guantánamo es lo más evidente sobre las torturas del Siglo XXI, porque el campo de concentración fue instalado por Estados Unidos en la base naval enclavada en un país latinoamericano, conocido y seguido de cerca por los medios –reaccionarios o progresistas- el Consejo de Europa, el Comité Internacional de la Cruz Roja, juristas, politólogos, intelectuales y fuerzas populares. Cerrarían el campo, mas permanecería la Base.

Uno de los retos para el cierre de la prisión es que la Unión Europea acoja a los “prisioneros más pacíficos” de origen europeo o aquellos que no deban regresar a sus naciones porque allí les esperan represalias… La clasificación establece dos clases de prisioneros: los peligrosos y los que no son peligrosos. Tanto el Pentágono, como la CIA y muchos colaboradores europeos, presintieron que “podrían serlo”. La prueba de esta ominosa metodología sobre la detención ilegal de presuntos terroristas es que, cuando los funcionarios de George W. Bush los devolvían a sus países de origen, frecuentemente eran exonerados por los respectivos tribunales, debido a la falta de pruebas.

La “distribución” de tan engorroso lastre es lo más bochornoso de la ignominia. Altos personeros estadounidenses convencieron a sus pares eurocomunitarios de que los chinos uigures –por ejemplo- “estarían en gran peligro de muerte si los devolviesen al gobierno comunista, que los exterminaría”. Tesis reaccionaria aparte, a los cerebros de Washington y a los capos de Guantánamo les faltó tiempo, durante siete años, para decidir si los prisioneros peligraban más en el campo de concentración que en los países arrasados por la OTAN.

Expertos de las Naciones Unidas sobre la tortura solicitaron a todos los Estados su acogida, cuando se concrete la promesa de Barack Obama”. La alta comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Navi Pillay planteó que “los países europeos deberían aceptar a algunos de los detenidos de Guantánamo y les recordó que Europa cooperó en primera instancia en la entrega e ilícita salida de estas personas de varios países". El líder del grupo socialista en el Parlamento Europeo, Martin Schulz y distintas organizaciones internacionales pro derechos humanos reclamaron a la UE que acoja a los presos de Guantánamo….

Resulta curiosa la contradictoria reacción de varias instituciones de la Unión Europea y de representantes gubernamentales respecto a la supuesta acogida de los reconcentrados. El proyecto de Informe del Parlamento Europeo (del l7 de diciembre), presentado por su fracción socialista sobre los derechos humanos en 2008, esconde la palabra Guantánamo y propone en su artículo 11 la fórmula más descafeinada que ojos humanos hayan visto: “considera que la UE, a pesar de la existencia de investigaciones en distintos Estados miembros, no ha procedido a una evaluación de las prácticas de éstos en lo relativo a la política del Gobierno de los Estados Unidos bajo la Presidencia de George Bush, en el marco de la lucha antiterrorista”..

La decisión de la Unión sobre la acogida a quienes “egresen” de Guantánamo (unos sesenta) transita por la heterogeneidad de sus 27 Estados miembros: el SÍ inmediato del Reino Unido, Portugal, Finlandia, Irlanda, Italia, Francia y España (los dos últimos condicionando su colaboración a discutir caso por caso). Francia planteó una postura europea común, a debatir cuando Obama decidiese cerrar el campo y sugirió que “de haber concertación, el tratamiento a los prisioneros devueltos debería adaptarse al pasado de cada persona”. Se mantiene el NO de polacos, austriacos, holandeses, suecos y daneses. Algunos alegan indisposición a “importar peligros para su seguridad o desafiar su sistema carcelario[3]. El titular de Exteriores de Chequia (en la presidencia semestral de la Unión) alega “imposibilidad legal, porque necesitan la opinión de los Ministros de Justicia e Interior”… Tanto Francia, como el Comisario de Justicia y el de antiterrorismo de la UE propusieron realizar una “misión” a Guantánamo para determinar in situ la situación que los reinvolucra en tan desagradable problema.

Todavía los días 15 y 22 de enero, varios Estados miembros de la UE dudaban sobre la inminencia de la decisión presidencial y promovieron una “visita exploratoria a Washington”. Portugal propuso debatirlo en el Consejo de los Ministros de Relaciones Exteriores los días 26 y 27 de enero. Así recién ratificaron el acuerdo de NO adoptar un acuerdo. Los checos aducen que no habrá una respuesta rápida, el Alto representante de Política Exterior y Seguridad de la UE asevera que “Estados Unidos no les ha hecho una petición” y algunos sugieren que cada país podría decidir la aceptación individualmente. En febrero un trío visitará Washington para debatir el tema con el estrenado gobierno.

La heterogénea Unión Europea exhibe habilidades para “distanciarse de sus culpas respecto a Guantánamo”. Tres ejemplos de ello: la simpatía generalizada ante la decisión del Presidente Barack Obama; las declaraciones del Ministro alemán de Relaciones Exteriores en el sentido de que “el cierre del campo de prisioneros es un cambio histórico, el cumplimiento de una esperanza y una demanda que los europeos habían formulado en voz alta para recuperar parte de credibilidad y un trato diferente hacia el mundo musulmán”. Y por último, el deseo del Ministro francés “de que la lucha antiterrorista no debe conducir a nuestras democracias, fundadas sobre la libertad de derechos y cumplimiento de sus principios”. Al respecto podrían formularse algunas preguntas: ¿estuvieron o no en Guantánamo, colaboraron o no con los vuelos, los enclaves y las cárceles, violaron TODOS los participantes o no las diversas Convenciones?...

Desde luego, los gobiernos de la UE omiten, una vez más, los crímenes de guerra cometidos en Guantánamo. Varios tribunales de países allí involucrados, enfrentan demandas de prisioneros –periodistas incluidos- respecto a las torturas sufridas (denominadas abusos para sortear las Convenciones de Ginebra, La Haya y hasta la propia Corte Penal Internacional). Y el ancestral concepto de habeas corpus[4], sería sepultado por la justicia de la Unión.

Valdría la pena preguntarse, ante tanto debate e indecisión sobre la clausura del centro de detención de Guantánamo ¿qué sucedería con el remoto e inaccesible campo de concentración de Bagram? La base aérea afgana solo es “visitada” por las fuerzas de la OTAN. Allí yacen más de setecientos hombres. Conviene añadir otra incógnita: cuando el prorrogado Secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates [5] lleve a “feliz término” la retirada de Irak ¿qué sucederá con los reconcentrados de Abu Ghraib?

¿Cuál será el final de este cruento episodio sobre los prisioneros? ¿Cómo será el comportamiento de la Unión Europea, motivada para participar en conflictos allende los mares? Invitemos a seguir la triste historia del Derecho Internacional Humanitario vapuleado y confiscado por los países desarrollados.

Ya en la tierra de nuestra galaxia no adoramos al SOL. Algunos terrícolas –los más poderosos y belicistas- carecen del tiempo y la sensibilidad para admirar sus cualidades: solo ven las manchas[6]. Aunque prefieren ocultar las manchas de la TIERRA, que se expanden con la beligerancia, las torturas, los maltratos morales y las tendencias neofascistas, prevalecientes en Guantánamo. El reclamo universal para su clausura inmediata expresa la vergüenza de muchos seres humanos frente a las dudas que exhiben algunos gobernantes de la Unión Europea. ¿Cómo cerrarán los campos de concentración de la era computarizada? La respuesta ya no está en el SOL que nos alumbra y calienta.

Notas:

[1] “Antiterrorismo, oscuridad y sordera”, CEE, Informe 129, 7/12/05.

[2] Acepción inventada por la Administración Bush para eludir las terminologías concertadas en los Convenios de Ginebra.

[3] Declaraciones del Ministro de Relaciones polaco, Radoslav Sikonski.

[4] Habeas corpus: proveniente del derecho civil romano y fue adoptado por el Bill of Laws británico, que obliga a la presentación en un lapso mínimo de pruebas contra un acusado.

[5] Cuando la administración Bush condujo las hostilidades en Afganistán e Irak, prohijó las torturas y ahora recibe la encomienda de terminar la guerra de Irak en el mandato Obama.

[6] Mencionadas por José Martí, el héroe nacional cubano.
Fuente: Radio Habana Cuba

Paco la droga de setenta mil chicos pobres de Argentina adictos amenazan al cura villero zona liberada doce mueren por sobredosis en una semana



Las sombras del “paco”

Escrito por Néstor Sappietro

Martes, 12 de Mayo de 2009 12:57


(APe).- Cualquiera que atraviese los suburbios de las grandes ciudades se podrá cruzar con sus miradas perdidas.

Pibes que arrastran sus huesos, su alma, sus remeras gastadas; y un cuerpo que se mezcla con su propia sombra.

Quizás, tan solo sean sombra, la sombra que proyecta una sociedad que mira para otro lado.

“Más de 70 mil chicos pobres en todo el país son adictos al paco.”

Y aunque debiera ser un escándalo, la cifra no sorprende.

Duele, pero no sorprende.

Tal vez asombre a cierta prensa que parece haber descubierto la situación que se vive en los barrios recién después de que un cura villero fuera amenazado de muerte por los personeros del narcotráfico.

Los religiosos habían denunciado el pasado 3 de abril que en las villas la droga “está despenalizada de hecho”, y además precisaron en esa oportunidad que “la mayoría de los que se enriquecen con el narcotráfico no viven en las villas, en estos barrios donde se corta la luz, donde una ambulancia tarda en entrar, donde es común ver cloacas rebalsadas.

Otra cosa distinta es que el espacio de la villa -como ‘zona liberada’- resulte funcional a esta situación”.

"El ‘paco’ es una enfermedad espiritual", definió José María de Paola, el cura villero de la Ciudad Autónoma amenazado por los ‘narcos’; "La adicción tiene un componente espiritual.

Me refiero a encontrarle sentido a la vida. El horizonte en la villa se acorta, no hay posibilidades”, remarcó el sacerdote.

La mitad de los menores de 18 años vive bajo la línea de la pobreza.

En estos días de tanta epidemia suelta, de tanta recomendación al uso de barbijo y a la protección con “off”, sería interesante pensar al “paco” como una epidemia que encuentra facilidades para propagarse en una población que multiplica a sus pobres.

El paco es la droga más adictiva, mortífera y barata del momento, se fabrica con resquicios de pasta base y está haciendo pedazos la vida de nuestros pibes.

“En Lomas de Zamora hay 400 chicos internados en rehabilitación y cada día mueren uno o dos por sobredosis”.

Silvia, una de las referentes de las Madres contra el Paco nos dijo, dolorida, en nuestro último encuentro, que 12 chicos habían muerto en un solo fin de semana en su zona, en Cuartel Noveno de Lomas de Zamora.

Los testimonios desnudan la cruel soledad que soportan los familiares de los pibes.
“Mueren por sobredosis, literalmente reventados, o porque se descontrolan y son asesinados por los vendedores.

En los hospitales se niegan a atenderlos. Esto no sale en los diarios ni en la tele, pero es la realidad”, relató Alicia Romero, una madre que lucha contra la adicción de su hijo.

“Más de 70 mil chicos pobres en todo el país son adictos al paco.”

Es un escándalo pero no sorprende.

Duele, pero no sorprende.

Es la factura que nos pasan la indigencia, la exclusión, la indiferencia...

Ahí están, caminando como zombis por el costado de la ciudad, con los labios quemados de tanto olvido, vendiendo su propia ropa o la que cuelga de la soga del vecino, procurando unos pocos pesos de donde sea y como sea... para que el final de la pesadilla no se demore.


Fuentes de datos:
Diarios Página/12 23-04-09 y El Tribuno - Salta 04-05-09
Edición: 1905

Satanowsky Policía Federal Rodolfo Walsh Interpol amnistía fusilamientos José León Suárez Operación Masacre Revolución Libertadora

foto: José Luis Cabezas periodista cuyos asesinos convictos y confesos están hoy libres


Gastón Duffau: la excepción y la regla
14/05/09

Por Oscar Taffetani

Escribía Rodolfo Walsh en la revista Mayoría, el 30 de octubre de 1958:

“Este cronista, que desde luego pudo usar periodísticamente la información, prefirió no hacerlo y la comunicó en el acto a la Comisión Parlamentaria Investigadora del Caso Satanowsky, que despachó enseguida un pedido de captura y luego un informe ampliatorio que debieron ser tramitados por la seccional Interpol de la Policía Federal.

Ni el informe de paradero ni el pedido de captura llegaron jamás a destino...”

Reflexionaba Walsh quince años después, al prologar su libro Caso Satanowsky:

“Los mecanismos que la Libertadora estableció (...) siguen vigentes después del triunfo popular del 11 de marzo. (...) Denunciar estos mecanismos, preparar su destrucción, es tarea de los trabajadores de prensa, en el campo más amplio de las luchas del pueblo”.

En el caso Satanowsky, fue una comisión parlamentaria la que garantizó, por inoperancia, la impunidad de los asesinos.

En los fusilamientos de José León Suárez (la “Operación Masacre” de Walsh) fue el poder político del Estado el que garantizó la impunidad.

Pocos años después, en el mismo asesinato de Rodolfo Walsh, fue un pacto de silencio policial-militar, seguido luego por el punto final, por la obediencia debida y por la amnistía, lo que impidió que se investigaran los hechos y se juzgara a los responsables.

Así suelen terminar las investigaciones periodísticas en nuestra patria: con los asesinos “probados pero sueltos”, según la desolada y certera descripción de Walsh.


Matar y encubrir: el estilo Bonaerense

El 23 de febrero de 2008, la vigilancia de un local de Mc Donald’s en Rivadavia 14.300, Buenos Aires, solicitó ayuda policial para reducir y contener a un joven presumiblemente drogado o borracho que estaba causando desórdenes.

Un patrullero de la comisaría 2da. de la Bonaerense acudió al llamado y la comisión policial redujo al muchacho colocándole esposas dobles en las muñecas y sujetándole los pies con un cinturón, no sin golpearlo en el trayecto del baño de Mc Donald’s hasta el móvil (así declararon varios testigos).

La versión oficial continúa horas después, cuando la policía entrega en el hospital de Ramos Mejía el cadáver de Gastón Duffau, asegurando que se lo había encontrado moribundo tras haber sufrido un accidente.

Una primera autopsia, realizada por el médico policial Falomo Sileno a pedido de la Fiscalía Nro. 2 de La Matanza, arrojó un resultado sospechosamente coincidente con la versión de los uniformados.

Familiares de Gastón, como parte querellante, solicitaron una segunda autopsia y poder designar peritos de parte. En este segundo estudio del cadáver se reveló que el joven había sufrido, poco antes del deceso, no menos de 91 golpes en distintas partes del cuerpo, que tenía dos costillas fracturadas, hundimiento en la zona torácica y signos claros de estrangulamiento.

Tan evidente había sido el asesinato, que el Ministerio de Seguridad bonarense solicitó a los respectivos cuerpos apartar a la fiscal Silvana Breggia, al comisario de la 2da. de Ramos Mejía y a su jefe de calle. Los querellantes, por su parte, pidieron la comparencia de todo el personal de guardia en la comisaría y de todos los intervinientes o responsables de la primera autopsia.

Sin embargo, al cabo de las actuaciones, el fallo del TOC 5 (Tribunal Oral en lo Criminal) de La Matanza, integrado por Gabriela Rizzuto, Matías Mariano Deane y Javier Mario González, a pesar de la abrumadora evidencia reunida por los querellantes, decidió otorgar el beneficio de la duda a los cinco policías detenidos -eran seis, pero uno se suicidó (o fue suicidado) en prisión- y también dictar el sobreseimiento del capitán Cesari y del médico policial Sileno.

Este miércoles 13 de mayo, mediante una conferencia de prensa de la que participaron Mariano Duffau, hermano de Gastón, el abogado de la querella Hugo López Carribero, miembros de organismos de DDHH y familiares de otros jóvenes víctimas de la violencia institucional, se anunció la decisión de presentar la semana entrante, ante la Cámara de Casación, un recurso de apelación del fallo del TOC 5.

¿Se hará justicia para Gastón Duffau? ¿Habrá reparación moral y material para las familias de cientos de jóvenes que cayeron víctimas de esta Bonaerense que sigue siendo la de Camps y Etchecolatz, una fuerza represiva sin control, donde hasta los miembros exonerados son reincorporados y reciclados, al ritmo de las campañas electorales, de las encuestas, de la paranoia del poder?

Penúltima visita a Brecht

Ya lo hicimos antes, pero lo volvemos a hacer. Queremos recordar una didáctica pieza teatral de Bertolt Brecht, titulada La excepción y la regla.

En ese drama, un tribunal absolutamente parcial decide absolver a un comerciante que ha asesinado a su propio esclavo encadenado, alegando “defensa propia”.

Se trata de una injusticia más, avalada por esa institución que (supuestamente) debe proveer justicia.

Entonces nos recuerda Walsh (perdón, Brecht), utilizando el coro del último acto, cuál es la verdadera verdad de esa historia, y cómo la excepción se ha convertido en la regla:

“Ustedes han visto aquí lo habitual, / lo que constantemente se repite. / Sin embargo, les rogamos / que consideren extraño lo que no lo es, / que tomen por inexplicable lo habitual. / Siéntanse perplejos ante lo cotidiano. / Traten de hallar un remedio frente al abuso. / Pero no olviden que la regla es el abuso”.

Alfredo Grande UNICEF cultura represora Diario Clarín Glaciares droga rating maldita tv basura futbol inglés español NBA golf poker Paco Chaubloqueo

foto Toto - niños de la calle en Barrio Caballito calle Rojas 129


Exclusión total: el número 26
13/05/09

Por Alfredo Grande

“Para la cultura represora no es problema que mueran muchos.
El problema es que nazcan demasiados”
(aforismo implicado)

Informe anual de UNICEF sobre el Estado Mundial de la Infancia 2008
Pese a los avances, 25 menores de un año mueren por día en el país
La mayoría de ellos por causas evitables, como infecciones respiratorias y bajo peso.
Lo advierte el capítulo sobre Argentina del informe anual de UNICEF sobre el Estado Mundial de la Infancia. La edición 2008, que recorre los avances y las deudas que los Estados tienen con los más chicos, subraya esta cuenta pendiente y destaca las “disparidades” que afectan a los niños y niñas argentinas al nacer, y que son “factores de riesgo de mortalidad infantil”.

En 2006, casi 9.000 chicos fallecieron antes de cumplir 1 año. Si bien fueron 551 niños menos que en 2005, problemas que -en general- podrían evitarse siguen amputando a diario el futuro de 25 bebés.

“Más de 4.000 chicos se salvarían si se lograra reducir lo reducible”, enfatiza el informe.
(Diario Clarín 22/01/08)

(APe).- 25 accidentes de tránsito por día. El horror.

25 kilómetros de automóviles atascados en algunas de las autopistas del sur, todos los días. Pavoroso.

25 valijas descubiertas diariamente en diferentes baños de funcionarios. Increíble.

25 resoluciones que en un solo día el robot cleto 3 no pudo votar positivamente. Destituyente.

25 piquetes que dejaron varados en un solo día a media ciudad y a un tercio del campo. Maquiavélico.

25 listas testimoniales que se arman diariamente para que el frente siga con la victoria. Portentoso.

25 glaciares derretidos todos los días por brutalidad extractiva de las empresas concesionarias. Ecológicamente inadmisible. 25 suicidios en 24 horas inducidos por no poder leer, beber, comer, cagar, sin ver o escuchar a tinelli. Bochornoso.

25 por ciento de aumento de precios al consumidor, medidos por el indec, quizá como evidencia de la mejoría del organismo antes de su definitiva muerte. Asombroso. 25 robos a mano armada seguidos de muerte de remiseros en el conurbano. Espantoso.

25 asaltos a mano armada y pies más armados todavía en countries selectos del conurbano VIP. Inaceptable. 25 faranduleros sorprendidos in fraganti consumiendo drogas legales pero no demasiado en sus after hour diarios. Rechazante.

25 puntos de rating de la maldita televisión basura. Envidioso.

25 declaraciones diarias de funcionarios destinadas a lobotomías funcionales para el credo del bicentenario: sea buen vecino: no confronte y saque la basura en horario. Ignominioso.

25 depósitos bancarios off shore, on line, express, out country, pay per view, day by day, siguiendo pistas suizas y sucias. Asqueroso.

25 piquetes en zonas pico, en horas pico, durante todo un día pico, con un caos mayor que el financiero. Picoso.

25 declaraciones, aclaraciones, perturbaciones por las listas testimoniales, sin aclarar testimonio de qué son, si de matrimonio, pandemonio, un demonio, patrimonio. Engorroso.

25 notas sobre la selección nacional, el fútbol inglés, alemán, español, la champion league, la nba (liga de básquet de estados unidos) la nbi (necesidades básicas insatisfechas) el golf, el gofio, campeonato de parapente, copa toyota, copita 3CV, diarios deportivos, programas deportivos, conferencias deportivas. Pantanoso.

25 declaraciones de especialistas, de otros que no, sobre dengue, fiebre porcina, gripe aviar, tos convulsa de la merluza, culebrilla de la vizcacha, diarrea del yacaré. Estrepitoso.

Y en letra muy chiquita, en alguna página del diario, de esas que están en un corralito de avisos, perdida incluso para los pocos interesados, y nunca encontrada para los millones de desinteresados, el único 25 que me importa.

Los niños menores de 1 año que diariamente mueren en la argentina por causas evitables. ¿Las infecciones y el bajo peso, correlato económico político de la miseria, de la exclusión, son evitables?

Para este sistema predador, son necesarias. No se quieren evitar porque además son preparatorias de otras muertes, tan anunciadas como la muerte total. Las infecciones serán de todo tipo de manipulación política y partidaria, contaminaciones con discursos mentirosos, contagios con promesas nunca cumplidas. El bajo peso será del cuerpo social, simbólico, deseante, que nunca terminará de crecer.

El número 26 tendrá que combatir día por día, noche tras noche, los mandatos criminales de la cultura del 50 y 50: mitad para pocos ricos, mitad para muchos pobres.

La cultura del sobreviviente, superado el asesinato de ese día, será la invención de modos de gambetear a la parca, que, vengativa porque se le escaparon algunos, va por más, siempre por más muerte.

Las infecciones y la falta de peso, endemias varias y hambres crónicos, terminarán la tarea para que todos los números 26, más temprano que tarde, encuentren su destino.

La paco-adolescencia hará el resto, y no importará demasiado el destino de los cuerpos. El destino de las mentes está asegurado, el músculo duerme y el pensamiento descansa para siempre.

Pocas formas de vivir y muchas formas de morir para el número 26, aquel que pudo escapar por algún tiempo, de esa forma de exclusión total que es la muerte. Pero además, para hacerla completa como le gusta al imperio, ese 25 es una suma donde queda oculta la desproporción entre centro y periferia. Entre los riesgos de la exclusión y los privilegios de pertenecer.

Mientras tanto la serenísima sigue haciendo publicidad, puerto madero y palermo hollywood siguen aumentado el precio del metro cuadrado, las mineras hacen sus negocios porque los conquistadores finalmente encontraron el oro y la plata y se lo siguen llevando, las prepagas en salud siguen sobrefacturando porque no le dan pelota al indec, y, como todos saben, estamos bien y vamos mejor.

El ahora repudiado rey de las privatizaciones, descubridor de gobernadores y vice presidentes, el profeta del desastre, que por error una cigüeña dejó en anillaco, tenía la certeza delirante que “estamos mal pero vamos bien”.

Sin embargo, desde el 90 la exclusión total no bajó en la realidad real, aunque se la puede maquillar modificando las formas de medición. Apostando al mal de menos, el consuelo de cómplices.

Para escribir esta nota, tuve que dejar de pensar en las niñas y en los niños que entraban en la zona de la exclusión total. Ojalá que esos muertos solitarios del abandono total, no hayan sentido la brutal crueldad que los asesinaba.

Es insoportable pensar cuánta vida matamos cuando matamos la niñez. ¿Podrán descansar en paz? Ojalá que esos 25, sí. Nosotros espero que no.

Obispo católico y Vicario Arquidiócesis de Connecticut EEUU y la tortura aprobada por Bush Irak Afganistán Jimmy Carter Chaubloqueo Museo Che Guevara

mujer soldado norteamericana tortura a un prisionero



OBAMA Y LAS NOTAS DE LA ADMINISTRACION
BUSH AUTORIZANDO LA TORTURA

Reverendo Obispo Peter A. Rosazza
Obispo Auxiliar y Vicario General del Apostolado Hispano
Arquidiócesis de Hartford, Connecticut, EE.UU.
30 de abril, 2009

El 16 de abril de 2009, se hicieron públicas por orden del Presidente Obama unas notas escritas por miembros de la Administración Bush autorizando ciertas formas de técnicas de interrogación.

En el debate que se suscitó, ciertos líderes políticos y religiosos pidieron una investigación que hiciera conocer los nombres e intenciones de quienes escribieron y autorizaron esas notas así como los niveles de tortura.

Parece que el Presidente no está de acuerdo con esta sugerencia, diciendo que como nación debemos ir más allá de lo que se hizo bajo la presión de los ataques del 11 de setiembre de 2001. Otros, y yo soy uno de ellos, creemos que tal investigación debe hacerse para que seres humanos jamás sean torturados por órdenes de nuestros oficiales electos ni por órdenes militares.

El uso de tortura contra prisioneros a consecuencia de los eventos del 11 de setiembre y de nuestra guerra contra el terror salió a la luz hace varios años cuando se hicieron públicos los abusos de prisioneros en Irak, Guantánamo y Afganistán.

El ex Presidente Jimmy Carter documenta mucho de éso en su libro, Nuestros Valores en Peligro, (Our Endangered Values,) publicado en setiembre de 2006. Escribe Carter: "Oficiales militares informaron que por lo menos 108 prisioneros han muerto bajo la custodia de Estados Unidos en Irak, Afganistán y otros lugares secretos sólo desde 2002 siendo homicidio la causa reconocida de esas muertes en por lo menos 28 de esos casos."

Un problema surge en este debate con las declaraciones de quienes dicen que estas técnicas se tienen que usar para protejer nuestro país. Quiere decir que... ¿el fin justifica los medios?

Sobre ésto, nuestra Conferencia de Obispos Católicos escribió hace varios años: "Absolutamente ninguna circumstancia excepcional, sea estado de guerra o amenaza de guerra, inestabilidad política interna, o ninguna otra emergencia pública, podrá ser invocada como justificación de tortura/ y una orden de un oficial superior o de una autoridad pública no podrá ser invocada como justificación de tortura."

Y mucho antes, nuestra nación fué una de las signatarias de la Declaración Universal de Derechos Humanos de Diciembre de 1948, escrita por la recientemente creada Organización de las Naciones Unidas.

El Artículo 5 de la Declaración dice: "Nadie será victimizado por tortura or por tratamiento o castigo cruel, inhumano o degradante."

Además, esta horrible práctica hace un impacto negativo en quienes la ejecutan y generalmente llega a convertirse en trauma psicológico. Si ésto pasa a los que torturan, uno sólo puede imaginar los efectos a largo plazo que la tortura causa en las víctimas.

Prácticamente hablando, torturar a prisioneros en nuestro poder da autorización para que se haga lo mismo con nuestro personal detenido en otros países.

En la conferencia de prensa conmemorando los primeros 100 días en su cargo, el Presidente Obama suscitó las siguientes preguntas cuando se trató de las notas: ¿se podría haber obtenido esa información de otro modo? ¿Tiene torturar a prisioneros un impacto negativo en las relaciones con otros países?

Siguiendo estas preguntas, el programa de la Radio Pública Nacional, Edición de la Mañana, del 30 de abril pasado, difundió un segmento con oficiales del gobierno que no creen en tortura y que han encontrado otras formas de obtener información.

Uno de ellos es Matthew Alexander, a cargo de un equipo de interrogación que trabaja en la caza de Abu Musab al-Zarqawi, que estuvo a cargo de al-Qaida en Irak, una de las más importantes operaciones antiterroristas de la Guerra en Irak. Dice Alexander: "Una de mis mejores técnicas para crear confianza era llevar a la celda de interrogación my copia del Corán y recitar un verso leído de allí, o hacer preguntas sobre Islám."

Philip Zelikow, consejero principal de la ex Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, fué también entrevistado y estuvo de acuerdo con Alexander. Dijo Zelikow: "Contra devotos y muy peligrosos terroristas Islámicos en Irak no necesitábamos adoptar los métodos extremos de interrogación de la CIA."

Finalmente, ¿porqué es que la CIA escogió tortura y no otros métodos? Creo que ellos solo siguieron el triste ethos, profundamente enraisado en nuestra cultura, que uno tiene que ser fuerte.

Esto fué evidente en la decisión de invadir Irak, contra el consejo de individuos informados que dijeron que tal invasión iba a causar más mal que bién. Diplomacia y paciencia producen mejores resultados, en oposición a la violencia que sólo genera más violencia.
Amén

Reverendo Peter A. Rosazza, Obispo

Arquidiócesis de Hartford, Connecticut
134 Farmington Avenue.
Hartford, CT 06105-3784
Teléfono: 203-789-5970
Fax: 203-789-5971

Oficina y Residencia:
Hospital de San Rafael,
1450 Chapel Street,
New Haven, CT 06511
Teléfono: 203-789-5970

Traducción libre del original en inglés enviado
por Stephen Kobasa, skobasa@snet.net, a
Frank Cordaro, frank.cordaro@gmail.com, hecha en
REFUGIO DEL RIO GRANDE, Texas, EE.UU.

Fidel Castro y Lázaro Cardenas Playa Girón gripe porcina Obama Francis Plummer Canadá La Jornada Granjas Carrol influenza TLC Primera Guerra Mundial

foto: el hombre bandera y su enseña cubana


Reflexiones del compañero FIDEL: Otra noticia que estremeció al mundo

El 25 de abril de 2009 El Universal de México publicó que “Francis Plummer, científico del laboratorio microbiológico del Estado canadiense afirmó que la influenza que ataca a los mexicanos es un virus nuevo no solo para los humanos, sino para el mundo.

Hace exactamente una semana… recibió una llamada en la que se le solicitaba ayuda para analizar unas muestras procedentes de México…”

“Las pruebas en que descubrimos este virus nuevo se realizaron exclusivamente en las muestras que enviaron las autoridades mexicanas, enfatizó en referencia a 16 casos que dieron positivos de las 50 muestras enviadas desde México…”.

Dos días después el diario La Jornada cuenta que el día 5 de ese mismo mes, había recibido una información de su reportero en Veracruz, Andrés Timoteo, quien comunicó textualmente que “la Secretaría de Salud estableció un cerco epidémico en el poblado La Gloria, municipio de Perote, debido a que a sus habitantes los está afectando un extraño brote de infecciones respiratorias agudas…tres niños menores de dos años fallecieron y el 60 por ciento de los tres mil habitantes se encuentran afectados de las vías respiratorias”.

La Jornada agrega, “se dice en la nota del reportero que los pobladores atribuyen la aparición de las infecciones a la contaminación generada por los criadores de cerdos de la transnacional Granjas Carroll.

“…Decenas de familias se enfermaron súbitamente de las vías respiratorias.
“La agente municipal Bertha Crisóstomo solicitó apoyo a las autoridades sanitarias, pues decenas de familias se enfermaron súbitamente de las vías respiratorias” –continúa explicando el reportero.

“Los síntomas que presentaban los pobladores de aquel lugar, según testigos, eran altas temperaturas, tos muy fuerte y flemas, caen en cama como si fuera una infección de las que aparecen en tiempo frío”.

En realidad, el laboratorio canadiense del doctor Plummer no fue el primero en descubrir nada. El CDC de Atlanta lo había logrado el 17 de abril. El AH1N1 era un virus nuevo y potencialmente muy peligroso.

Hay algo más. El día 11 de ese mes, el Grupo de Alerta de la Organización Panamericana de la Salud, basándose en los informes de la prensa mexicana antes mencionada, pidió a la Secretaría de Salud verificar un supuesto brote de influenza en la comunidad de La Gloria en Perote, Veracruz, explicando que podía constituir un riesgo de salud de importancia internacional.

En cualquier país con esa información era indispensable una investigación inmediata y seria sobre el asunto.

Admiré siempre de México, los avances de la Seguridad Social. Era la más avanzada de este continente. Allí encontramos después del triunfo, amigos que nos ayudaron en los primeros años de nuestra Revolución.

Duele decirlo, pero en solo cuatro o cinco días actualmente se podía descubrir que estaban siendo afectados por ese virus, sin necesidad de enviar la muestra al laboratorio de Canadá.

¿Cómo explicar que no se hubiese realizado tal análisis en cualquier parte desde que surgieron los hechos que determinaron la gestión del Grupo de Alerta de la O.P.S. (Oficina Panamericana de la Salud)?

A partir del 24 de abril se ofrece la primera información a la comunidad internacional sobre la epidemia; las noticias eran preocupantes. Véanse algunas:

2 de mayo: 397 casos, 16 muertes.
5 de mayo: 866 casos, 26 muertes.
9 de mayo: 1626 casos, 48 muertes.
12 de mayo: 2282 casos, 58 muertes.

Cada día aparecían nuevos países afectados y casi sin excepción se relacionaba con personas que habían regresado de México.

Hace 3 días se anunció que China, una inmensa nación con más de 1300 millones de habitantes, anunció un caso positivo del virus AH1N1, transmitido en ese caso por un joven chino que estudia en Estados Unidos. Este país y México se han convertido en exportadores mundiales de la epidemia.

Tal vez esa fulminante expansión pudo evitarse. No es un favor del Gobierno de México al mundo, como algunos pretenden. Ahora habría que dar las gracias a los tres países asociados al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Los tres estuvieron en Puerto España los días 18 y 19 de abril. La visita de Obama a México había tenido lugar el 16 y el 17 de ese mes.

¿Qué significa para Cuba una de éstas epidemias? Nuestro país no tiene acceso a la compra de cualquier medicamento, materias primas o equipos o componentes de equipos diagnósticos que produzcan las transnacionales norteamericanas, en virtud de la extraterritorialidad que el gobierno de Estados Unidos ha impuesto al mundo.

¿Por qué acusarnos de ser enemigos del pueblo mexicano cuando adoptamos medidas de antemano elaboradas para proteger a nuestro pueblo? ¿Quién le dice ahora a China cómo debe proteger a su población? ¿Por qué mentir? ¿Por qué hablar de supuestas represalias, como fue suspender un viaje ya suspendido?

¿Acaso es más importante el dinero del turismo y las líneas aéreas que la vida de un compatriota? ¿Por qué amenazar? Nosotros no somos culpables de las drásticas medidas que la epidemia obligó a aplicar al gobierno mexicano.

Cuando Estados Unidos lanzó sus mercenarios por Girón escoltados por la Infantería de Marina, el General Lázaro Cárdenas, que se había llenado de gloria recuperando el petróleo de México no nos amenazó, por el contrario quiso viajar a Cuba para luchar junto a nosotros. Ese es el México a cuyo ejemplo rendimos tributo.

¿Sería posible que en México, los días 16 y 17 de abril nadie conociera una palabra del obsequio que desde ese país se le haría al mundo seis días después? ¿Ni siquiera los organismos de inteligencia de Estados Unidos, expertos en información, conocían lo que estaba a punto de ocurrir?

Nada ha cambiado en México durante los últimos 8 años, excepto el virus. La influenza, en 1918, mató más personas que la Primera Guerra Mundial.

¡Fue otra noticia que también estremeció al mundo! ¡Confiemos en la ciencia!

Fidel Castro Ruz





Mayo 14 de 2009
7 y 43 a.m.

Lic. Rosa Cristina Báez Valdes
"La Polilla Cubana"

http://bloguerosrevolucion.ning.com/profiles/blog/list?user=1k293c61fth8y
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://cubacoraje.blogspot.com
http://5heroes.multiply.com/
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://www.bloglines.com/blog/PolillaBaez
http://lapolillacubana.vox.com
http://ruedadeprensa.ning.com/profile/RosaCBaez
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba
www.cubatellama.blogspot.com

“Ojalá que el destino de nuestros pueblos sea un solo destino. ¡¿Hasta cuándo vamos a estar en el letargo, hasta cuándo divididos, víctimas de intereses poderosos??!!”.
Fidel Castro, Venezuela, enero de 1959

Vuelos de la muerte la azafata Silvia Patera Laureano Barrera Hospital Militar nacimientos clandestinos inyecciones clorato de potasio a desaparecidos






http://www.elargentino.com/nota-40314-La-confesion-de-la-azafata-de-los-vuelos-de-la-muerte.html

SUR
LESA HUMANIDAD
La confesión de la azafata de los vuelos de la muerte
09-05-2009 / una psiquiatra relató ante colegas que en la dictadura dopaba a víctimas de la represión antes de ser arrojadas al río de la Plata

La ex enfermera Silvia Patera en el video de su confesión. Por razones legales, parte de sus facciones fueron preservadas.por laureano Barrera
lesahumanidad@miradasalsur.com

Hace más de tres años, durante una reunión con su grupo de trabajo y reflexión, la psiquiatra Silvia María Patera ya no pudo soportar el peso de su pasado, y se quebró: confesó con pesadumbre que fue obligada por sus superiores a inyectar clorato de potasio (una sustancia adormecedora que afecta el sistema nervioso central) a detenidos clandestinos, que participó en vuelos de la muerte y que, según se sabría más tarde, fue partera de embarazadas secuestradas en nacimientos clandestinos. Sus colegas y ocasionales testigos de esa noche, se quedaron impávidos ante lo que oían.

Ella acababa de relatar por segunda vez en 30 años de profesión sus difíciles inicios: su trabajo –desde febrero de 1976 hasta el fin de la dictadura– como enfermera en el Hospital Militar Central, y las cosas que allí había visto y vivido.

Seis meses después, y tras varios cruces con sus ex compañeros que querían aquietar lo oído, Osvaldo Hugo Cucagna –quien, paradójicamente, era el único que ya no estaba cuando Patera tomó la palabra– prestó declaración contando los hechos ante el Juzgado Federal 3, de Daniel Rafecas, que instruye la megacausa del Primer Cuerpo de Ejército.

Por criterios netamente procesales el juzgado no profundizó la pista: las dos líneas de investigación que se sigue apuntan a la reconstrucción de responsabilidades por cadena de mando y/o Centro Clandestino.

La denuncia sobre la psiquiatra, sin militares involucrados y aislada de los circuitos represivos, no tiene todavía suficiente peso como para abrir otra línea de investigación sobre el Hospital Militar Central, donde no se han comprobado judicialmente el paso de detenidos ilegales ni partos clandestinos.

Por otro lado, las fuentes judiciales deslizaron que su propia confesión no es una evidencia sólida para incriminarla. La declaración de Cucagna fue remitida al juzgado de San Martín que investiga la función del Hospital Militar de Campo de Mayo como maternidad clandestina.

El miércoles pasado en el Juicio por la Verdad de La Plata, el denunciante volvió a ventilar los detalles de esa distendida tertulia cuyas consecuencias para sus protagonistas son aún impredecibles. Hoy, por primera vez, los difunde Miradas al Sur.

Confesión nocturna. Osvaldo Hugo Cucagna es docente de la cátedra de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, miembro de la red No a la Trata y del Centro de investigación de Medios de Comunicación y Semiología de la Vida Cotidiana (Ceims).

Durante la noche del 5 de abril de 2006 se reunieron ocho integrantes del Ceims en la casa de Noemí Focsaner, entre los que había tres psiquiatras, cuatro psicólogos y una licenciada en comunicación, para hacer un racconto íntimo de la huella que había dejado en sus subjetividades el Terrorismo de Estado.

Había un motivo especial para hacerlo: visitaba a la dueña de casa una estudiante de cine francoamericana, Gabriella Kessler, que estaba en el país haciendo un reportaje sobre los 30 años del golpe de Estado para su tesis doctoral, y pidió filmar la reunión, sin sospechar que el fin de la noche deparaba un abrupto viaje al pasado.

No sólo que todos los presentes estuvieron de acuerdo en que se registrara, sino que al retirarse firmaron una autorización para que la película pudiera ser exhibida, inclusive la ex enfermera. Uno a uno, comenzaron a exponer sobre el tema.

Después de haberlo hecho, Cucagna se retiró a su casa. El reloj marcaba las 23.30.

A la mañana siguiente, María de los Ángeles López Geist, una de sus compañeras, lo llamó por “desesperada”, para contarle el epílogo inaudito de la velada que había sido para él casi una terapia de grupo.

Era la segunda vez que Patera lo confesaba. La primera había sido en una reunión de psicodrama de Apsa (Asociación de Psiquiátras Argentinos), aunque para el auditorio, según Cucagna, “fue como si escuchara la lluvia caer”.

La joven cineasta volvió a Europa con el material, no sin antes dejar tres copias del DVD. Imagen y sonido impecables.

Según cuenta Osvaldo, los depositarios fueron Carlos Repetto, María de los Ángeles López Geist y la comunicadora Paula Morell. Con el tiempo, se convertirían en sus custodios más celosos.

El Grupo de los Siete. Las revelaciones de Patera causaron gran conmoción al interior del selecto clan confesor. Durante los primeros días, circularon entre sus azorados miembros con cierto afán, y hasta apoyaron la idea de hacer la denuncia.

“Cinco de de los seis que estaban me confirmaron que eran ciertas”, dice Cucagna.

Pero pronto afloraron las diferencias internas acerca de cómo proceder con información tan delicada, y el ímpetu inicial se estancó.

Casi todos eligieron callar, considerarlas un desvarío que emanaba de una psiquis atribulada.

Fue el caso de Carlos Repetto, actual presidente del Capítulo de Medios y Vida Cotidiana de Apsa y director de la revista del Ceims, Sujeto mediático. “Insistía con que estaba desvariando”, agrega el denunciante.

“Les pedí que me mostraran ese video, pero no quisieron –evoca Cucagna–. Un día me llama María de los Ángeles para decirme que yo tengo derecho a ver el DVD y que me lo va a prestar.

Cuando llegó me dice ‘no puedo, porque si te doy el DVD tengo que romper con ellos’, y no me lo entregó.”

Pese a todo, se resistía a adoptar la tesis autocomplaciente del simple exabrupto. Hizo la denuncia el 19 de octubre de 2006 en el Juzgado de Rafecas reproduciendo las confidencias de la ex enfermera, tal como se las habían contado.

Se contactó con Kessler para que le enviara el original desde Londres. Lo hizo dos veces: una vez llegó roto, y la otra, sin sonido.

Y contrató una joven hipoacúsica. “Con un trabajo muy paciente de lectura de labios, se pudieron decodificar fragmentos, y entre las cosas que larga dice que la llevaban a hacer partos a la cárcel.”

El rol del Hospital Militar durante los años de plomo es un terreno aún poco explorado por los organismos de derechos humanos y los investigadores judiciales.

Horacio Schiavo, jefe de la Maternidad del Hospital Militar Central durante la dictadura, testimonió en el juicio oral al ex gendarme Víctor Rei –en el que fue condenado a 16 años de prisión– que “cualquiera puede hacer un certificado (de nacimiento)… Lo firma uno, después se rompe y lo firma otro”.

Tanto este caso de Alejandro Sandoval Fontana, como en el de otras dos nietas restituidas, Claudia Poblete y Eugenia Sampallo, las partidas de nacimiento falsas fueron firmadas por Julio César Cáceres Monié, el fallecido jefe de Cardiología del hospital.

El silencio es salud. El viernes por la tarde Miradas al Sur se comunicó telefónicamente con Patera para darle la posibilidad de dar su versión.

Aunque se excusó, algo alterada, en que tenía “absolutamente prohibido hacer declaraciones sobre el tema”, alcanzó a negarlo.

Aquí, lo más sustancial del diálogo:

–Quería conocer su versión acerca de la denuncia que se conoció públicamente la semana pasada durante el juicio…

–De eso no voy a hablar. Esa información es una injuria contra mí. Todo es mentira.

No tengo nada que ver con esos hechos que se dicen.

–Por eso quería hablar con usted, para que me diera su versión de los hechos.

–¿Y vos te atrevés a publicar una opinión con información que no es fidedigna?

–No es mi opinión, hay una denuncia judicial que la involucra…

–Ahora voy a colgar– dijo, antes de pedir que no volvieran a llamarla.

Por si la denuncia judicial de Cucagna ante el Juzgado Federal y la Cámara de La Plata, la entrevista periodística realizada posteriormente, las imágenes mudas de la reunión en las que se ve a Patera y su posterior lectura de labios y parcial decodificación por una hipoacúsica, no hubieran sido pruebas suficientes, este diario quiso chequear la información con una fuente más.

Existía un cuarto DVD con el homenaje que psicólogos y psiquiatras iban a rendirle esa noche a las tres décadas de democracia.

Era la filmación original, la de Gabriella Kessler, aquella por la que –luego de dos envíos truncos– Cucagna se había dado por vencido.

Valía la pena un nuevo intento, al menos por una consulta. El correo electrónico a Londres, donde reside Kessler, pedía la confirmación acerca del contenido del registro.

Es decir, si esa inesperada confesión que una furiosa Silvia Patera hoy desmiente, que sus antiguos colegas silenciaron por cobardía o corporativismo, es real: si contó esa noche haber inyectado clorato de potasio a los desaparecidos, o haber participado en los vuelos de la muerte. Y Gabriella, la novena presencia en la casa durante la noche del 5 de abril, dispuesta a quebrar los códigos de silencio, contestó.

Textual, su respuesta dice: “Puedo confirmar que en abril 2006, la doctora Silvia Patera dijo estas cosas sobre su pasado y que grabé esta conversación”. Más adelante pide perdón por su castellano: “Olvidé mucho desde mi tiempo en Buenos Aires. ¡Espero que se entiende todo!”.
Perfectamente, Kessler. Claro como el agua.


Enrique Stola
Buenos Aires, Argentina

"El silencio es complicidad" José Adán Castelar, poeta de Honduras. América Central
Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir.

asesinato por fusilamiento de prisioneros inermes en Trelew Base Aeronaval de Argentina Alejandro Agustín Lanusse Presidente de Facto a Juicio Oral

foto : militares argentinos genocidas




JUDICIALES | DERECHOS HUMANOS

Elevaron a juicio oral la causa por la “Masacre de Trelew”

Tras su elevación a juicio oral por el Juez Federal HUGO SASTRE, hoy ingresaron a los Tribunales de Comodoro Rivadavia las actuaciones de la causa conocida como "La Masacre de Trelew", por la cual 16 militantes populares fueron asesinados en 1972 en la Base Aeronaval Almirante Zar.

Los fusilamientos fueron justificados en aquel momento por el Ministro del Interior, el Radical ARTURO MOR ROIG, con una versión oficial de intento de fuga

La causa está caratulada como "SOSA, LUIS EMILIO; BRAVO, ROBERTO GUILLERMO y otros de privación ilegítima de la libertad, torturas y homicidio agravado".

Las actuaciones están contenidas en 29 cuerpos de 200 fojas cada uno, embalados en 10 cajas con documental, fotos, prueba fílmica y libros donde se detalla cómo fueron acribillados a balazos 19 Militantes Políticos Populares el 22 de agosto de 1972, 16 de los cuales murieron en el acto y los restantes resultaron gravemente heridos, siendo luego asesinados por la Dictadura de Videla y Martinez de Hoz.
Según relata la elevación a juicio, la "Masacre de Trelew ocurrió en la madrugada del 22 de agosto de 1972, siendo aproximadamente entre las 2.30 y 3.30 cuando SOSA, en compañía del teniente BRAVO (hoy prófugo), del capitán Emilio DEL REAL y Del capitán HERRERA (fallecido) se presentaron en el lugar de detención de la Base Aeronaval Almirante Zar.

Encontrándose como guardia el cabo MARANDINO, se les ordenó a los detenidos que doblaran sus mantas y sacaran los colchones para que los dejaran en el extremo del pasillo por donde se ingresaba a dicho sector, luego de lo cual se los hizo formar en fila en el pasillo", describe.

Las víctimas "estaban orientadas hacia el ingreso del mismo algunos y otros hacia las celdas de enfrente y disponiendo que miraran hacia el suelo tras lo cual junto con los otros oficiales y suboficiales abrieron fuego contra los detenidos", indica el texto que Sastre dirigió a la cámara al cual tuvo acceso Télam.

Los fusilamientos fueron justificados en aquel momento por el Ministro del Interior, el Radical ARTURO MOR ROIG con una versión oficial de "intento de fuga".

Como consecuencia de los disparos fallecieron: RUBÉN PEDRO BONET,

JORGE ALEJANDRO ULLA, HUMBERTO SEGUNDO SUÁREZ, JOSÉ RICARDO MENA,

HUMBERTO ADRIÁN TOSCHI, MIGUEL ANGEL POLTO, MARIO EMILIO DELFINO,

ALBERTO CARLOS DEL REY, EDUARDO CAMPELLO, CLARISA ROSA LEA PLACE,

ANA MARÍA VILLARREAL de SANTUCHO, CARLOS HERIBERTO ASTUDILLO, ALFREDO ELÍAS KOHON,

MARÍA ANGÉLICA SABELLI, MARIANO PUJADAS y SUSANA LESGART.


La nota aclara que en los casos ANTONIO BERGER, ALBERTO MIGUEL CAMPS y RICARDO RENÉ HAIDAR no murieron, ya que "fueron heridos gravemente y actualmente están desaparecidos en hechos posteriores al relatado".

La elevación dice además que "Este cuadro fáctico ha sido calificado jurídicamente como Homicidio doblemente agravado por alevosía y por ser ejecutado con el concurso premeditado de 2 o mas personas (16 hechos) y homicidio doblemente agravado por alevosía en el grado de tentativa (3 hechos) todos en concurso real".

En el lugar del fusilamiento, la instrucción determinó la participación de 6 cuadros de la Armada: LUIS EMILIO SOSA, teniente ROBERTO BRAVO, Capitán EMILIO DEL REAL, Capitán HERRERA (fallecido), CARLOS AMADEO MARANDINO y el cabo MARCHAND (fallecido). De los mencionados solo cumple prisión efectiva en la Alcaidía Policial de Trelew el ex cabo Marandino, el único de los que participó en el fusilamiento que reconoció haber estado presente, dando detalles sobre lo ocurrido en la sangrienta madrugada.

Los restantes se aferraron a la versión oficial de un "intento de fuga" y tras permanecer unos días detenidos 1º en comisarías y luego en la prisión de Marcos Paz, lograron el beneficio de la prisión domiciliaria por ser mayores de 70 años y padecer problemas de salud.

"Marandino dice haber estado en el lugar pero asegura que no disparó, aunque en la instrucción queda claro que el estuvo y también fue parte del procedimiento, incluso dice haber estado detrás de un biombo a donde supuestamente lo mandaron para que no vea y ese biombo no existió", explicó a Télam el Secretario Penal Gustavo Lleral.

Con la elevación a los Tribunales Federales de Comodoro Rivadavia, el Juez Sastre desestima un "pedido de sobreseimiento definitivo por extinción de la acción penal por amnistía" planteado por la defensora oficial Mirta Seniow de Gando. Además de los mencionados se acusa a RUBÉN NORBERTO PACCAGNINI (Jefe de la Base), HORACIO ALBERTO MAYORGE y JORGE ENRIQUE BAUTISTA, este último por el delito de encubrimiento.

Los 2 primero mencionados en el párrafo anterior no aparecen "disparando" en la escena del crimen sino como parte de una cadena de mandos que "Habría ejecutado órdenes emanadas del entonces Presidente de Facto Alejandro Agustín Lanusse, de ultimar a los 19 detenidos en la base".

Mexico Fidel Castro influenza Revista Science Obama Presidente Calderón Carter Cuba Chaubloqueo Museo Che Guevara Toto Irene Perpiñal gripe porcina

foto muralla entre México y EEUU que no sirve contra la gripe porcina







Reflexiones del compañero Fidel: LO QUE INFORMÓ LA REVISTA SCIENCE

Fidel Castro Ruz

2009-05-14

Cuando escribí temprano la reflexión publicada hoy en el Noticiero Nacional de Televisión y en CubaDebate, no había leído todavía un despacho publicado en México por Mark Stevenson y David Koop, transmitido por AP, la principal agencia cablegráfica de Estados Unidos.

Desde luego que no había intención alguna de darme la razón, cuando más de una vez reiteró que yo había acusado a México de ocultar la epidemia hasta después de la visita de Obama a México.

Continué imperturbable leyendo el despacho del que disponía, gracias a boletines que recogen noticias de la prensa internacional, que no están incluidas en las 326 páginas publicadas ayer por las agencias radicadas en Cuba.

Es un artículo de la AP de especial interés en este momento, ¿qué dice textualmente?

“La visita de Obama el 16 de abril se produjo una semana antes de que los funcionarios de salud anunciaran que la influenza porcina se estaba diseminando, lo que condujo al eventual cierre masivo que prácticamente paralizó a muchas partes del país.”

“Un estudio publicado este lunes en la revista Science calculaba que ya el 23 de abril, día en que anunció la epidemia, posiblemente México tuviera ya 23,000 casos de influenza porcina. El estudio considera que la influenza porcina causa la muerte de entre 0,4% y 1,4% de sus víctimas, pero el autor principal Neil Ferguson, del Imperial College de Londres, afirmó que los datos son aún incompletos.

“‘Resulta harto difícil, en esta fase, cuantificar el impacto en la salud humana’, apuntó.

“El análisis publicado por Science sugiere la existencia de muchos más casos que los confirmados en los laboratorios, entre 6 mil y 32 mil en México desde el 23 de abril.

La influenza se ha expandido desde entonces por todo el mundo y según el estudio parece ser mucho más contagiosa que la influenza común que se presenta cada temporada.

“Los investigadores también compararon el ADN de los virus en 23 casos confirmados e hicieron un estimado de que el 12 de enero deben haberse producido los primeros casos, presumiblemente transmitidos de persona a persona, si bien consideran que pudo haber comenzado en cualquier momento entre el 3 de noviembre y el 2 de marzo.

“Los investigadores indicaron que al parecer la influenza H1N1 del 2009 será tan severa como la de 1957, pero menos que la versión mortal de 1918.

“En México, la reapertura de los jardines de la infancia y escuelas primarias y secundarias cerradas desde el 24 de abril fue el más reciente paso en los esfuerzos por retornar a cierta normalidad. Los negocios, servicios gubernamentales, preuniversitarios y universidades reabrieron sus puertas la pasada semana.

“Sin embargo, seis de los 31 estados mexicanos pospusieron la reapertura de las escuelas por otra semana por el aumento de los casos de influenza a nivel local y un séptimo estado lo pospuso un día más, hasta el martes. El Departamento de Educación anunció que añadiría siete días al calendario escolar para recuperar el tiempo perdido.

“Pero mientras los funcionarios elogiaban a los sistemas de educación y salud por su respuesta a la crisis, se percibe que el ya sobrecargado sistema de salud de México empieza a dar señales de estar bajo grandes presiones.

“Docenas de trabajadores de la salud subordinados al gobierno, incluidos médicos y enfermeras, realizaron marchas y bloquearon calles en la ciudad costera de Jalapa para exigir aumentos salariales y mejores condiciones de trabajo.

“‘El gobierno nos pidió ayuda para combatir la epidemia de influenza, ahora nosotros le pedimos al gobierno que nos haga justicia’, dijo la enfermera Mariana Cortés, una de las organizadoras de la protesta.”

¡Los esfuerzos que hice para demostrar que desde fines de marzo ya se estaban produciendo síntomas, cinco semanas antes del anuncio oficial de la epidemia! La revista Science expresa su opinión de que posiblemente entre enero y marzo de 2009 surgió la enfermedad en México.

No soy yo el que escribió ese despacho ni el artículo de Science. Como lo que afirma equivale a más de 10 veces el número de enfermos que yo dije, y está evaluado por una de las revistas científicas más prestigiosas en el mundo, me pregunto si el Presidente y los líderes de su partido visitaron ya al embajador de Estados Unidos en México y lo amenazaron con romper las relaciones diplomáticas con ese país.

No hace mucho observé con preocupación que el honorable señor Presidente de México se disgustó cuando en una reflexión critiqué a su ilustre predecesor.

¡Qué tonto fui al mencionar aquella virgen vestal de la oligarquía mexicana! Se sintió en la necesidad de protestar en un comentario público.

Algunos se preguntan a título de qué hablo yo. Lo he dicho bien claro: con el de “El Compañero Fidel”, Me siento orgulloso de ser militante del Partido Comunista de Cuba. Cuando escribí lo que tanto agrió al presidente Calderón, titulé el mismo como “lo que pasaba por mi mente”. Es lo que ocurrió mientras leía su declaración contra Cuba. No violé las normas de la ética. Dije con toda sinceridad y sin insulto lo que pensaba. He sido entrenado por 10 Presidentes de Estados Unidos. A uno de ellos lo respeto mucho: a Carter. Alguno de los demás dio unas veces lo mejor y otras lo peor de sí. Varios de ellos, únicamente lo peor porque no tenían otra cosa que ofrecer. Al número 11 lo observo cuidadosamente. A todos agradezco lo mucho que aprendí a lidiar con los poderosos.



No tengo nada más que ofrecer hoy.

Fidel Castro Ruz

Mayo 14 de 2009

7 y 14 p.m.