martes, 8 de agosto de 2017

CHE en BOLIVIA y una acción de jóvenes que el rosarino no conoció Adys Cupull Froilán González AUCA

                                          De: Froilan Gonzalez [mailto:froilan@cubarte.cult.cu]
Enviado el: martes, 08 de agosto de 2017 09:18 p.m.
Para: Eladio Gonzalez Toto
EL CHE EN BOLIVIA
 
 
UNA ACCIÓN QUE EL CHE NO CONOCIÓ.  

Por Froilán González y Adys Cupull.

El 6 de julio de 1967  un comando de seis guerrilleros  tomó la ciudad de Samaipata, capital de la provincia Florida en el departamento boliviano de Santa Cruz, acción que tuvo amplia repercusión en los medios informativos.

A finales de ese mes jóvenes  de Vallegrande, capital de la provincia del mismo nombre y vecina de Florida, pintaron en los muros del estadio y en las paredes de las principales calles de esa ciudad, consignas de apoyo a las guerrillas  acción que conmocionó a la población. 

Los servicios de inteligencia y  del DIC, (Dirección de Investigación Criminal), comenzaron una intensa represión para encontrar a los responsables y el 31 de julio, hace 50 años, después de detenerlos,  los encarcelaron y torturaron. 
El profesor boliviano Remberto Cárdenas, docente de la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz, quien fuera en 1967 presidente del gremio de periodistas y dirigente estudiantil en la Universidad de Santa Cruz de la Sierra, narró que un grupo de militantes de la Juventud Comunista fueron los que “rallaron” los muros del estadio y en las calles..
Manifestó, que en esa ciudad funcionaba el único motor que daba luz a la población desde la seis de la tarde a diez de la noche. Cada cierto tiempo se renovaba el aceite quemado y esos jóvenes lo obtuvieron para pintar las  consignas.
Agregó que las fuerzas represivas detuvieron al encargado del motor para las indagaciones y éste declaró los nombres de  esos jóvenes y resultó fácil tomarlos presos. Detuvieron a Adhemar Sandoval, Tomás Herbas, Ladislao Guzmán, Fructuoso Ulloa, Mario Ayala y Alfonso Toledo y afirmó: 
 “Fue el primer apoyo que se realizó en Vallegrande a la guerrilla, la primera manifestación pública y escrita en Bolivia y probablemente en América Latina…”
Ese hecho histórico era desconocido por nosotros y relevante porque sucedió un mes antes de que llevaran los cadáveres del grupo de la retaguardia, dos de los  tres integrantes de la Vanguardia, muertos el 26 de septiembre y  días después el del Che y sus compañeros caídos en combate o asesinados en La Higuera el 9 de octubre de 1967.
En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra tratamos de localizar a esos jóvenes, pero solo pudimos entrevistar a Adhemar Sandoval y Tomás Herbas, quienes relataron  que Ladislao Guzmán, Mario Ayala y Alfonso Toledo  habían fallecido,
Tomás Herbas relató que en 1965 pasaron el servicio militar, y que el comandante de regimiento era el coronel Andrés Sélich, el mismo militar que después participó en el asesinato del Che y sus compañeros y ordenó cavar la fosa donde los enterraron secretamente. Añadió que terminado el servicio militar se trasladó a la ciudad de Cochabamba para conseguir trabajo y estableció relaciones con Ramiro Barrenechea, dirigente estudiante universitario  y de la Juventud Comunista en esa ciudad, mientras su amigo Adhemar Sandoval fue elegido dirigente de la Federación Estudiantil de Secundaria en Vallegrande y ambos formaron parte del Comité Local de la Juventud Comunista.
Tomás agregó que en Cochabamba el 1ro de mayo de 1967, escuchó el comunicado número 1 del Ejército de Liberación Nacional, que hablaba de un combate el 23 de marzo en Ñacahuasú y que Vallegrande fue declarada zona roja. Viajó a la ciudad y con los jóvenes comunistas acordaron hacer algunas acciones de apoyo, entre ellas los ”rallados” en los muros.
Explicó que Adhemar hizo contacto con el señor que trabajaba en el motor, para que les regalara el aceite quemado, lo llevaron en un balde para la casa de Adhemar y empezaron a hacer los ¨rallados”, que decían: “Abajo la bota militar”, “Vivan las guerrillas.” “Adelante Comandante Coco”, porque en ese momento aún no se sabía que la guerrilla era comandada por el Che.
Adhemar Sandoval explicó:Se “rallaron” los muros  y apareció la vigilancia de las patrullas militares para acallar el movimiento estudiantil y sentar un escarmiento en la población. Soldados vallegrandinos, amigos y simpatizantes de nuestras ideas, que habíamos pasado el servicio militar juntos, nos informaron que nos iban a detener esa noche.
“Preferimos que fuera en un local público, frente a testigos y no sembrar el terror en nuestras casas y protegernos, porque podían llevarnos a otro lugar, rumbo a la pista del aeropuerto, asesinarnos, lanzarnos por un barranco y decir que hubo un enfrentamiento con los militares.
“El 31 de julio de 1967 nos apresaron y nos llevaron a la cárcel, el coronel Andrés Sélich en persona, me exigía la renuncia como dirigente estudiantil. Me hizo sentar frente a un escritorio y colocó su pistola delante mío, me puso una hoja de papel en blanco para que firme. Yo me negué y le dije que eso correspondía a los estudiantes que fueron los que me eligieron.”
Tomás Herbas relató: “El jefe de la policía civil, nos llevó al DIC, (Dirección de Investigación Criminal). Nos dieron golpes, me hicieron un disparo, querían vincularon directamente con las guerrillas, fuimos aprehendidos y allanaron nuestros domicilios.”
Adhemar agregó: “Sacaron al compañero Tomás Herbas al patio de la cárcel y escuché un disparo.” Entró Sélich y me dijo: “Hemos matado al Herbas y ese es el fin que te queda a vos.”  Yo convencido que lo mataron. Me negué a firmar. Me sacaron a empujones y me metieron a la celda completamente oscura y allí estaba Herbas vivo.
“Después nos sacaron al patio, nos amarraron las manos, nos golpearon y querían que declaremos que éramos enlaces guerrilleros, pero nosotros no habíamos tenido ningún contacto con la guerrilla.
Nos raparon los cabellos, nos sacaron por las calles, descalzos, maniatados y con afiches con un cartel que decía “Estos son los traidores de la Patria”.
“Pretendían que los pobladores nos arrojaran piedras, ya que las calles en ese entonces estaban empedradas. Pero nadie se atrevió a hacernos eso. Nos condujeron hasta la Plaza y la población se fue enfureciendo, nos llevaron nuevamente para la cárcel. Los pobladores se solidarizaron y nos llevaban comidas, frutas y cigarros.
“Se movilizó la Federación de Estudiantes Universitarios de Santa Cruz de la Sierra y un centro de dirigentes universitarios donde estaba Remberto Cárdenas. La solidaridad de los estudiantes obligó al ejército a ponernos en libertad.
Remberto enfatizó: “La presión desde Santa Cruz de los estudiantes universitarios y secundarios, consiguió la liberación. También un periódico escribió un editorial con pronunciamiento de las organizaciones universitarias donde los defendían.”
En el 50 aniversario de esta acción, Adhemar Sandoval y Tomás Herbas, juntos a sus familiares y amigos  rinden homenaje a sus compañeros y transmiten sus experiencias y recuerdos para preservar la historia que marcaría sus vidas para siempre y el comienzo a la integración revolucionaria y  combativa con su pueblo. Ellos agradecen a Cuba por la solidaridad brindada durante 17 años de exilio, porque los acogió como hijos.
Manifestaron que la Patria de Fidel,   la sienten de ellos con la misma pasión y disposición a defenderla como los cubanos.
en este link verás el video sobre nuestro museo.
Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..



informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"
¡ Salven a los argentinos !.....   “las ballenas”.    
Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

Firma petición NO A REMOCIÓN MONUMENTO DEL CHE GUEVARA EN ROSARIO

Firma petición NO A REMOCIÓN MONUMENTO DEL CHE GUEVARA EN ROSARIO

Fecha:

Tue, 8 Aug 2017 14:57:50 +0000 (UTC)

De:

jose alberto mas <masalberto@yahoo.com>

Responder a:

jose alberto mas <masalberto@yahoo.com>

Para:

devuelvanguantanamo@cuba.cu <devuelvanguantanamo@cuba.cu>

 

 Ingresa al link siguiente y firma la petición contra la remoción del monumento al Comandante Ernesto Che Guevara, emplazado en la ciudad de Rosario desde el año 2008.

 

 

La fundación BASES constituida por lo más retrógrado de la derecha fascista rosarina, envalentonados por el avance neoliberal en Argentina, son integrantes de la Red Liberal de América Lanita (FNF-Relial), que es financiada por organizaciones norteamericanas e inglesas, ha iniciado una campaña para que se quiten todas las referencias sobre el Guerrillero Heroico, hay que derrotarlos.

FIRMA

NO PASARAN

Como dijera el Che: al imperialismo ni un tantico así.

 

 

 

Alberto Mas

Si fuéramos capaces de unirnos, que hermoso y que cercano sería el futuro - Comandante Ernesto "Che" Guevara

 

 

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   "las ballenas".    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

 

 

 

 

 

 

 

S.O.S. CABALLITO ALERTA A VECINOS DEL BARRIO la ambición hara caer la calidad de vida de todos.

De: Sos Caballito [mailto:soscaballito@gmail.com]
Enviado el: martes, 08 de agosto de 2017 01:55 p.m.
S.O.S. CABALLITO ALERTA A LOS VECINOS DEL BARRIO…

… sobre el proyecto del Código Urbanístico para la Ciudad de Buenos Aires. 
Ante la publicidad lanzada sobre la preparación de un proyecto de ley que definirá el cambio del actual Código de Planeamiento Urbano de la ciudad por un Código Urbanístico que se presenta como novedoso y de gran beneficio para quienes habitamos y transitamos a diario Buenos Aires, S.O.S. Caballito invita a reflexionar sobre varios temas relacionados: 
·        El Código de Planeamiento Urbano (CPU), vigente desde 1977. Este instrumento fue la expresión normativa del Plan Director de Buenos Aires de 1962, Decreto-Ordenanza 9064/62.  
Según los datos de los Censos 1980 y 2010, la ciudad no presenta mayores variaciones en relación a la población registrada en 1947. No obstante, desde su implementación hasta nuestros días, el CPU aprobado en 1977 fue modificado en forma parcial un sinnúmero de veces, incluyendo dos reformas integrales en 1989 y 2000.
 ·        Entre otros, uno de los objetivos del nuevo Código Urbanístico, según la ley N° 2349, que estipuló su creación, es "guiar la conformación de la ciudad, incluyendo tanto los espacios públicos como los espacios privados y las edificaciones que en los mismos se desarrollen, considerando tanto las dimensiones ambientales, morfológicas y funcionales de la ciudad en su totalidad, como las particularidades de sus diversas zonas, barrios y sectores" y, según la presentación pública que hace el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el nuevo Código Urbanístico permitirá diseñar una ciudad a escala humana, donde el vecino sea el principal beneficiario de todas las transformaciones de Buenos Aires;

·        Este Código establecerá alturas máximas de construcción, para respetar la identidad de cada barrio; ordenará la estética de las cuadras, para propiciar un espacio público más amigable. Sin embargo, en el mismo paquete discursivo se dice que se busca duplicar o triplicar la densidad poblacional y las construcciones de la ciudad. Ante semejante explosión:  
¿Qué "beneficios" tendrá el vecino, por ejemplo, si se considera la infraestructura de servicios públicos (agua, cloacas, educación, salud, transporte, etc.)? El nuevo código urbanístico amplía las posibilidades de los negocios inmobiliarios mientras deja la resolución de estos problemas en manos de una potencial mejora que, si alguna vez se hace, deberá ser soportada por la ciudadanía.  
¿Cuál será la escala humana si, como muestra, la nueva norma define la prohibición de hacer construcciones retiradas de la línea municipal que "generan distancia entre el peatón y las edificaciones"?  Quien transita las mayormente angostas veredas de Buenos Aires sabrá reconocer el remanso que significa un edifico retirado cuando te regala algo de espacio alejado de la calle y el tránsito. 
¿Qué pasará con la "identidad de los barrios" si se definen "corredores" con edificios de altura predefinida, a lo largo de calles enteras, sin reparar en los múltiples sectores específicos pre existentes, muchos de ellos defendidos por largas y difíciles luchas sostenidas por los vecinos hasta lograr normas defensoras de las edificaciones bajas, como sucede en nuestro barrio en la zona norte (ley 2722//1898) y en el entorno del Pasaje Chirimay (ley 2721) y muchos otros casos en el resto de la Ciudad? 
La definición de los perfiles permitidos de edificación no contempla los requisitos de asoleamiento, los criterios volumétricos a construir quedarán reducidos a la consideración exclusiva de alturas y centro libre de manzana ¿qué pasará con las necesidades básicas de habitabilidad de los volúmenes edificados y por edificar? 
Ante estos y muchos otros interrogantes, trataremos de ampliar y compartir la información, a la vez que invitamos a los vecinos a reflexionar sobre este proyecto y a buscar formas de organización para analizar y dar respuesta sobre el mismo que, a primera vista, dañaría en forma no recuperable la ya tan maltratada calidad de vida en nuestro Ciudad.     

.  SOS Caballito:       soscaballito@gmail.com
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ABYA YALA Declaración sobre Derechos de Pueblos Indígenas no ha sido aun implementada por estados nacionales joven desaparecido en Argentina

En Argentina el gobierno combate a los indígenas y en este Agosto hay un joven

solidario desaparecido que había viajado a ayudar a los indígenas. Las fuerzas

de la Gendarmería se lo llevaron y no se sabe nada de él desde hace una semana.

 

De: abya yala internacional [mailto:abyayalainternacional@gmail.com]
Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas no ha sido aun implementada por estados nacionales

 

 

Derechos indígenas no pasan del papel a la acción

-8/8/2017- Por Mariam Wallet Aboubakrine, Albert K. Barume, y Victoria Tauli-Corpuz (*)

GINEBRA/NUEVA YORK, 8 ago 2017 (IPS) – Una década después de adoptada la histórica Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, estos todavía tienen por delante enormes desafíos, alertó un grupo de entidades especializadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los Estados deben pasar de las palabras a la acción para terminar con la discriminación, la exclusión y la falta de protección, esto último se evidencia en el alto número de asesinatos de defensores de derechos humanos, reclamaron antes del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora este 9 de agosto.

El comunicado fue divulgado en conjunto por el presidente del Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas, el Mecanismo de Expertos de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y la relatora especial de la ONU para los derechos de los pueblos indígenas.

"Ya pasaron 10 años desde que la Asamblea General de la ONU adoptó la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el instrumento internacional más completo sobre derechos humanos de los pueblos indígenas", recuerdan expertos y especialistas.

"La declaración, que llevó más de 20 años de negociaciones, es en la actualidad un modelo de progreso, un marco para la reconciliación y una referencia en materia de derechos", reza el comunicado.

Pero una década después, tenemos que reconocer los grandes desafíos que quedan por delante. Las dificultades que afrontan en la actualidad son, en demasiados casos, luchas y violaciones más graves que las que sufrieron hace 10 años.

Los indígenas todavía soportan racismo, discriminación y un acceso desigual a servicios básicos, como atención médica y educación. Y en los casos en que hay datos, se ve claramente que siguen rezagados en muchos frentes, sufriendo un grado de pobreza desproporcionadamente elevado, menor esperanza de vida y peores resultados en materia educativa.

Los indígenas sufren dificultades particularmente graves por la pérdida de tierras y de derechos sobre los recursos, que son la base de sus estilos de vida y de sus identidades culturales.

Y las mujeres indígenas sufren una doble discriminación, por su condición de mujer y de indígena. Suelen quedar excluidas de los procesos de decisión y de derechos sobre la tierra, y muchas son víctimas de violencia.

Los especialistas piden a todos los estados que garanticen a las indígenas el pleno goce de sus derechos, tal como está consagrado en la declaración, y subrayan que sus derechos son una preocupación de todos.

El agravamiento de la situación de los derechos humanos en el mundo se hace patente en las condiciones laborales extremas y arriesgadas en las que trabajan los indígenas defensores de los derechos humanos.

Las personas y las comunidades que se atreven a defender los derechos indígenas son tildados de obstáculos para el progreso, fuerzas contra el desarrollo y, en algunos casos, enemigos del Estado o terroristas.

Incluso, los activistas indígenas arriesgan su vida. 

 

Hay datos que revelan que solo en 2016, unos 281 defensores de derechos humanos habrían sido asesinados en 25 países, más del doble de los que mataron en 2014. La mitad de ellos murieron defendiendo sus derechos a la tierra, al ambiente y a su cultura.

Urgimos a los Estados a proteger a los defensores de derechos humanos indígenas. Los delitos de los que son víctimas deben investigarse y procesarse debidamente, y los responsables comparecer ante la justicia.

Los indígenas se ven envueltos cada vez más en conflictos por sus tierras, recursos y derechos. La paz duradera exige que los Estados, con apoyo de la comunidad internacional, creen mecanismos de resolución de conflictos con la total y efectiva participación de los pueblos autóctonos, y en particular las mujeres.

Muchos países todavía no reconocen a los pueblos indígenas, y en particular, las mujeres y los jóvenes carecen de reconocimiento oficial y de participación política directa. Aun donde rige el Estado de derecho, todavía no se ha implementado totalmente la declaración de la ONU.

Ya es hora de reconocer y de fortalecer las formas de gobernanza y de representación propias de los indígenas para crear un diálogo constructivo y relacionarse con las autoridades nacionales e internacionales, funcionarios públicos y sector privado.

Es necesario alcanzar estándares mínimos para la supervivencia, el bienestar y la dignidad de los indígenas en todo el mundo, como quedó establecido en la declaración de la ONU.

Ese mínimo contempla el derecho a la identidad, a la lengua, a la salud, a la educación y a la auodeterminación, además del deber de los Estados de consultar y de cooperar con los pueblos indígenas para obtener el consentimiento previo, libre e informado antes de adoptar e implementar medidas que puedan afectarlos.

La declaración de la ONU representa cambios importantes, tanto en la estructura como en la práctica de la política mundial, y en los últimos 10 años hubo algunos cambios positivos en la situación de los pueblos indígenas, así como un mayor respeto por ellos en todo el mundo.

"Pero todavía nos queda mucho por hacer antes de que los indígenas puedan estar en pleno goce de sus derechos humanos, como lo expresa la declaración.

 

 Exhortamos a los Estados a achicar la brecha entre las palabras y las acciones y a actuar para lograr la equidad y el pleno goce de sus derechos para todas las personas de origen indígena", reza el comunicado.

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*Mariam Wallet Aboubakrine, presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, Albert K. Barume, presidente del Mecanismo de Expertos de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, y Victoria Tauli-Corpuz, relatora especial para los derechos de los pueblos indígenas.



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Publicado por Abya Yala Internacional para ABYA YALA INTERNACIONAL el 8/08/2017 03:10:00 p. m.



 

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Tango en el Museo Ciudad - Actividad escolar museo Che Guevara Caballito

De: infodgm@buenosaires.gob.ar [mailto:infodgm@buenosaires.gob.ar]
Enviado el: lunes, 07 de agosto de 2017 07:55 a.m.
Para: museocheguevara@fibertel.com.ar
Asunto: Tango en el Museo Ciudad - Actividad escolar

 

"Si no quiere recibir información de Museos de Buenos Aires, escriba a infodgm@buenosaires.gob.ar poniendo en el asunto DESUSCRIBIRSE"


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