jueves, 21 de julio de 2016

Estados Unidos de la explotación infantil envenenados por nicotina tabacaleras Kentucky Derechos del Niño negados

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EEUU no firmo en la ONU los derechos del Niño

Graves efectos de salud de menores en tabacaleras estadounidenses

Por Sylvia Ubal

Aunque muchos puedan pensar que las violaciones de los derechos de los niños ocurren en los países pobres y devastados por la guerra, pero en Estados Unidos los niños también sufren la privación de ciertos derechos. Estados Unidos es la única nación del mundo que no ha ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), de Naciones Unidas. Este documento, que fue redactado en 1989, sirve para proteger los derechos de los niños mediante la acción gubernamental, menos en EE.UU

Una de las formas en las que los niños en Estados Unidos sufren violaciones de sus derechos, es el trabajo infantil especialmente en el sector agroindustrial. De acuerdo con un informe de 138 páginas, de la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW), El informe “Tobacco’s Hidden Children: Hazardous Child Labor in US Tobacco Farming

Nos dice que son miles los niños que  tienen agotadoras jornadas laborales y en su mayoría son hijos de inmigrantes hispanos, de tan solo 11 y 12 años que pasan hasta 50 y 60 horas semanales en las plantaciones de tabaco de estados del sur del país, expuestos a la nicotina, plaguicidas, pesticidas tóxicos a menudo rociados en el aire para proteger las plantas. Existen reportes de niños que sufren de vómito, náuseas, dolores de cabeza y mareos los síntomas de envenenamiento por nicotina. Esta sustancia es absorbida en las personas a través de la piel mientras los niños trabajadores recolectan y manipulan las hojas de tabaco.

Si bien las leyes estadounidenses prohíben la venta de productos de tabaco a menores, 18 años, pero los niños a lo largo del sureste (donde el 90% del tabaco crece en Carolina del Norte, Kentucky, Tennessee y Virginia) trabajan legalmente en plantaciones de tabaco, iniciando el hábito a edades muy tempranas. 

Las compañías tabacaleras más grandes del mundo compran tabaco cultivado en plantíos estadounidenses, sin embargo, ninguna de estas empresas cuenta con políticas sobre trabajo infantil que protejan adecuadamente a los menores frente a trabajos riesgosos”, A estos niños trabajadores se les paga el salario mínimo nacional sin cobrar horas extras, a 7,50 dólares la hora, que en una semana puede representar entre 375 y 400 dólares, aunque en algunas plantaciones se les hacen descuentos por diversos motivos.

Eric, de 17 años y quien empezó a trabajar en el tabaco cuando tenía 11 años, dijo que los mismos peones deben adquirir equipos como bolsas plásticas de basura para cubrirse cuando en las plantaciones ha llovido. "Y cuando hace calor no hay acceso a agua fresca", y en condiciones de calor extremo sin sombra ni descansos suficientes, y que no usaban equipos de protección o que estos eran inadecuados. Añadió. Darío, de 16 años, trabajó en las granjas de Kentucky. “El cultivo más difícil de todos para trabajar es el tabaco. Te cansas, te quita la energía, te enfermas, pero tienes que volver de nuevo al tabaco al día siguiente”, porque deben  ayudar a sus familias a pagar el alquiler y demás cuentas, como la comida y los útiles escolares. Explicó

Hay numerosos reportes de niños heridos al usar herramientas afiladas y maquinaria pesada en sus trabajos, y casi ningún niño entrevistado por HRW recibió capacitación en salud o seguridad, ni equipo de protección. Además de los plaguicidas y la nicotina: emplean herramientas y maquinarias peligrosas, levantan cargas pesadas y deben subir varios pisos sin protección para colgar el tabaco en los cobertizos para que se sequen las hojas.

“Los menores también informaron que en campos cercanos se utilizaban tractores para rociar plaguicidas. Según contaron, a veces el plaguicida se dispersaba y llegaba hasta ellos, y les provocaba vómitos, mareos, dificultad para respirar y escozor en los ojos”, dicen desde HRW.

La mayoría de los menores entrevistados por Human Rights Watch dijeron que ni siquiera tenían acceso a baños ni a un espacio donde lavarse las manos. Así, les toca comer con las manos sucias y llenas de plaguicidas.

Human Rights Watch exhortó a las compañías a prohibir la intervención de niños en todas las tareas que representen riesgos para la salud y la seguridad, incluidas todas aquellas labores que impliquen contacto directo con plantas de tabaco o tabaco seco, debido al riesgo de exposición a la nicotina. Las compañías también deben asegurar la efectiva supervisión de las políticas laborales en el ámbito interno y por terceros.

Un portavoz del Departamento de Trabajo dijo a IPS que las recomendaciones buscan educar a las empresas tabacaleras, los agricultores y los trabajadores en la prevención de los efectos de la enfermedad del tabaco verde, mediante formación y equipo de trabajo adecuados.

El boletín recomienda el uso de guantes, camisas de manga larga, pantalones largos y ropa resistente al agua cuando se manipulan las hojas de tabaco para evitar la exposición a la nicotina. El mismo reconoce que los niños pueden sufrir peores consecuencias que los adultos si estas disposiciones se incumplen, agregó el vocero.

Sin embargo, el boletín no menciona expresamente al trabajo infantil ni especifica las formas de remediar el problema mediante una regulación más concreta.

Notas

Eliminación del Trabajo Infantil en las Plantaciones de Tabaco.

VER VIDEO https://www.youtube.com/watch?v=EOCoDPMlOto&feature=share

https://www.youtube.com/watch?v=gRS7MUZ2qio&feature=share

 

sylviaubal@gmail.com

 

Publicación Barómetro 21-07-16

Los contenidos de los análisis publicados por Barómetro Internacional, son responsabilidad de los autores

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Brasil y Paraguay no quieren a Venezuela presidiendo el Mercosur golpistas contra democracia Chaubloqueo Museo Che Guevara

http://www.laarena.com.ar/opinion-brasil-y-paraguay-no-quieren-a-venezuela-presidiendo-el-mercosur-1067589-111.html

GOBIERNOS SURGIDOS DE GOLPES DE ESTADO PRETENDEN DICTAR CÁTEDRA

Brasil y Paraguay no quieren a Venezuela presidiendo el Mercosur

Al cabo de 6 meses de presidencia pro-témpore de Uruguay, corresponde que Venezuela ocupe ese lugar. Los gobiernos surgidos de golpes de Estado en Brasil y Paraguay se oponen a ese legítimo derecho. El gobierno de Macri coincide en el veto.

EMILIO MARÍN

El Mercosur surgió en 1991 con cuatro socios fundadores: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Venezuela pidió su admisión en 2006 y recién fue admitido en una cumbre en Mendoza en 2012, durante los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner, Dilma Rousseff y Pepe Mujica. Entró Caracas y salió Asunción, porque en junio de ese año había habido un golpe de estado "institucional" contra Fernando Lugo.

Ese golpe facilitó el ingreso del gobierno bolivariano porque la derecha paraguaya, atrincherada en el Senado, era la que más se oponía, junto con un sector ultra del senado brasileño. Los tres mandatarios del Mercosur suspendieron la participación guaraní, en defensa de la democracia, y le dieron membresía a la Venezuela de Hugo Chávez.

También Bolivia llenó todos los formularios pero aún aguarda que le den entrada. Y una vez que el gobierno paraguayo surgido del golpe convocó a elecciones y las ganó el tradicional Partido Colorado, de origen stronista, con Horacio Cartes, pudo volver al club.

El Estatuto de esa entidad dice que cada uno de los presidentes será titular pro-témpore por seis meses, dejando ese lugar al que siga en orden alfabético. Hasta el 30 de junio estaba en ese cargo Tabaré Vázquez, de Uruguay, y le tocaba el turno a Nicolás Maduro, de Venezuela.

Más aún, en un acto realizado en Montevideo el 24 de junio pasado asumió la presidencia de la rama social del Mercosur el vicepresidente venezolano Jorge Arreaza. Lo hizo con el compromiso de "fomentar y potenciar el Plan Estratégico de Acción Social del Mercosur, cuyo objetivo es el combate de las desigualdades sociales y garantizar los derechos humanos, económicos, sociales y culturales, en especial de la población más vulnerable".

Los avances en inclusión social, viviendas, educación y salud -en estos dos últimos tópicos con notable ayuda de Cuba-, fueron el fuerte del socialismo del siglo XXI. De allí que con su titularidad el bloque de cinco países tendrá buenos ejemplos, en lo que a Venezuela y Uruguay se refiere. Por el lado de los gobiernos de Mauricio Macri, Michel Temer y el mencionado Cartés no se puede esperar buenas políticas sociales porque son administraciones neoliberales y ocupadas en realizar brutales ajustes contra los sectores más desprotegidos.

Que sí, que no

No puede extrañar que esos gobiernos ubicados en el extremo derecho del arco político se opusieran a que Caracas ocupara el lugar que le corresponde.

En junio pasado hubo un fuerte operativo para sancionar a Venezuela en la OEA. El motor fue el Departamento de Estado norteamericano, que hace muchos años viene demonizando a ese país con acusaciones de violaciones a las libertades democráticas. El Senado de EE UU votó una ley con sanciones contra Venezuela y Barack Obama la respaldó con una orden ejecutiva donde manifestaba que aquélla representaba un peligro para la seguridad nacional estadounidense. La firmó entonces y la prorrogó este año, como si esa amenaza continuara.

Además de Washington, y obedeciendo a sus designios, operó el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien propuso a la 46° Asamblea General aplicar a Venezuela el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana y sancionarla, por aquellas presuntas faltas de democracia. Almagro entregó un escrito de 132 páginas donde refritaba las burdas acusaciones de las autoridades de EE UU y de la oposición derechista venezolana, en particular del titular de la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup.

Afortunadamente un número amplio de representaciones bloqueó aquel plan y la asamblea fomentó un diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición, por medio del titular de la Unasur, Ernesto Samper, y los ex presidentes de España (José Luis Rodríguez Zapatero), Panamá (Martín Torrijos) y Leonel Fernández (República Dominicana).

En esos conciliábulos de la OEA, junto con Almagro el canciller que más fogoneó la campaña fue el paraguayo Eladio Loizaga. Derrotadas esas posiciones de máxima, el representante de Asunción volvió a la carga al interior del Mercosur con los mismos argumentos de que en Caracas no había democracia.

En el Mercosur, Loizaga contó con el acompañamiento activo del canciller de Brasil, José Serra, quien realizó en mayo una gira presentándose ante sus colegas, tras el golpe que suspendió a Rousseff. Estuvo en Buenos Aires con la canciller Susana Malcorra y el mismo Macri.

Así lograron bloquear hasta hoy la efectiva asunción de Venezuela en la presidencia pro-témpore del Mercosur, que debió haberse efectivizado el 1 de julio.

Como reclamó la canciller bolivariana Delcy Rodríguez, la entrega de aquella titularidad es un acto normal cada 6 meses sin otro prerrequisito que la sucesión por orden alfabético.

 

¿Vestales de la democracia?

La canciller venezolana protestó que "canciller de facto José Serra se suma a la conjura de la derecha internacional contra Venezuela y vulnera principios básicos que rigen las relaciones internacionales". De ese modo ponía el dedo en la llaga. ¿Qué autoridad política y moral tiene un gobierno de facto para dictar cátedra de democracia a un país soberano y alterar las relaciones de pares?

Serra es canciller de Temer, vicepresidente que se hizo del poder mediante un putsch parlamentario contra la elegida por el voto de 54 millones de brasileños a fines de 2014.

El 12 de mayo pasado una mayoría artificiosa de senadores, muchos de ellos con graves cargos por delitos de corrupción, votaron la suspensión de la mandataria por "delitos de responsabilidad" que no fueron tales. Una corrupta clase política, y otra no menos corrupta elite empresarial, mediática y judicial, determinó el impeachment de Dilma y un trámite que la tendrá suspendida por 180 días, con el riesgo de que la echen definitivamente.

Ese fue un golpe muy parecido al que sufrió Lugo en Asunción, hace cuatro años, cuando fue reemplazado por su vice, Federico Franco. Ahora en Brasilia el vice organizó la conjura contra Dilma y se adueñó del palacio del Planalto. Su elenco de aliados está repleto de corruptos y a poco de andar ya perdió al artífice del juicio político, Eduardo Cunha, ex titular de Diputados. También debieron renunciar el ministro de Transparencia, Supervisión y Control, Fabiano Silveira; el de Planificación, Presupuesto y Gestión, Romero Jucá, y el de Turismo, Henrique Eduardo Lyra Alves.

Pregunta elemental. ¿Un gobierno surgido de un golpe y con figuras tan corruptas puede arrojar la primera piedra contra el Palacio de Miraflores? Respuesta obvia.

 

¿Quién defiende los DD HH?

Entre las injustas acusaciones contra Maduro se le enrostra que mantiene detenido al opositor Leopoldo López, en el penal de Rama Verde. Pero se silencian dos cosas. Una, fundamental, que en 2014, López, Corina Machado y otros opositores acérrimos, encabezaron una desestabilización violenta del gobierno que ellos llamaron "La salida". Esas guarimbas o hechos de violencia callejera provocaron 43 muertos y centenares de heridos.

El segundo elemento que se omite en aquellas críticas es que López está detenido porque así lo determinó la justicia, que pidió su detención y realizó el juicio, con todas las garantías de la defensa.

Si se justicia se trata, ahora se pondrá un ejemplo que puede aportar claridad sobre cuál es más justa y democrática, si la venezolana o la paraguaya.

En junio de 2012 campesinos sin tierra paraguayos ocuparon un latifundio perteneciente al Estado y destinado en principio a fraccionarse para moderar en algo el peso de aquél cáncer: el 2,5 por ciento de los propietarios tiene el 85 por ciento de la tierra.

En vez de acceder a esas demandas, sobrevino una cruel represión policial, ante campesinos que se defendieron. Hubo 11 ocupantes asesinados y 6 policías muertos, algunos por "fuego amigo". Y los arrestos, por supuesto, cayeron sobre los labriegos, que al cabo de cuatro años presos fueron juzgados por la "justicia independiente". El 11 de julio pasado los jueces Ramón Trinidad Zelaya, Samuel Silvero, Beníto González condenaron a penas de entre 18 y 35 años de cárcel a Rubén Villalba, Luis Olmedo Paredes, Arnaldo Quintana, Néstor Castro Benítez, Adalberto Castro, Juan Carlos Tillería, Felipe Benítez Balmori, Alcides Ramón Ramírez, María Fany Olmedo, María Dolores López y Lucía Agüero. Sin ninguna prueba, los encontraron culpables de las muertes de los 6 policías, pero no se investigó ni castigó a nadie por los 11 sin tierra asesinados.

Entre otros organismos de DD HH que protestaron contra ese fallo estuvo el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Hussein, quien ayer emitió un comunicado desde Ginebra donde afirmó expresó: "resulta en extremo perturbadora la condena a los 11 campesinos por los hechos de Curuguaty, tras un juicio denunciado por no respetar las garantías judiciales".

Ese gobierno paraguayo, que viola los DD HH de sus masas de campesinos, es el que se pone en implacable fiscal de Venezuela, a la que hoy sólo defiende Uruguay para que asuma en el Mercosur. Macri, ya se sabe, también está en contra aunque ahora no lo diga.



Sergio Ortiz
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ALBERTO GRANADO, el viajero incesante documental de un cordobés en Cuba haciendo Revolución Alejandro Arroz Chaubloqueo Museo Che Guevara Caballito

De: Alejandro Arroz [mailto:alejandroarroz@gmail.com]
Enviado el: jueves, 21 de julio de 2016 03:51 a.m.
Para: Alejandro Arroz
Asunto: ALBERTO GRANADO, el viajero incesante

 

Trailer del documental Alberto Granado, el viajero incesante.

 

 

 

 

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Un año después de reanudar relaciones Cuba-EEUU que ha pasado Chaubloqueo

 

 

¿Qué ha pasado un año después de la reapertura de las Embajadas en Washington y La Habana?

 

Por: Rosa Miriam Elizalde(*)

(Cubadebate)

El 17 de diciembre de 2014 Cuba logró mostrar públicamente dos grandes victorias en un solo día: el retorno de los tres cubanos de un grupo de cinco que permanecían presos en Estados Unidos, y el inicio de las negociaciones para restablecer las relaciones diplomáticas en los términos que siempre planteó –con respeto entre iguales, como naciones soberanas. Las embajadas, finalmente, reabrieron el 20 de julio de 2015, hace poco menos de un año.

 


El inmenso edificio volcado hacia Miami, en el Malecón habanero, abriga de nuevo a un funcionario de alto nivel norteamericano, mientras Cuba tiene, en el mismo caserón de la antigua avenida de las embajadas de Washington, a un embajador al frente de una misión con pleno rendimiento y funcionamiento.

 

Pero este es solo el comienzo de un proceso que las dos partes han reconocido será largo y tortuoso. Ambos países tienen una larga lista de reclamos y demandas que prometen ocupar a sus más altos diplomáticos por un tiempo que nadie se atreve a precisar, y cuyo mar de fondo es un diferendo que data desde mucho antes del triunfo de la Revolución cubana.

 

Para llegar hasta aquí Obama ha tenido que confesar que fracasó la estrategia de su gobierno de intentar asfixiar a Cuba por el bloqueo económico y, aunque ningún funcionario estadounidense lo ha reconocido hasta hoy, también naufragó el asedio terrorista que costó más de 2 000 muertes a los cubanos. El Presidente del país más poderoso del mundo admitió su aislamiento en un continente que se negaba a dialogar en ausencia de Cuba, y que se resistía a seguir equiparando a la víctima con su verdugo, en nombre de una retórica insostenible anclada en la Guerra Fría.

 

Pero la verdad es que había poco en concreto para poder empezar la relación bilateral. En 56 años solo se lograron establecer y mantener en el tiempo dos convenios entre Cuba y EEUU, alcanzados durante el gobierno del demócrata James Carter: la apertura de las Secciones de Intereses en La Habana y Washington, y la firma del acuerdo sobre la frontera marítima entre los dos países, del 3 de junio de 1977, que está todavía vigente.

 

Hoy los números hablan de que algún tipo de puente ha empezado a tenderse entre las dos orillas. En el último año se han firmado 11 acuerdos bilaterales y de cooperación sobre temas de interés mutuo, algunos notables como el restablecimiento de los vuelos regulares y el correo postal.

 

Expertos consultados por Cubadebate reconocen, sin embargo, que este proceso de negociación bilateral no empezó el 17 de diciembre de 2014, ni el 20 de julio de 2015. Comenzó desde mucho antes en temas como narcotráfico, fraude migratorio, tráfico de migrantes, búsqueda y salvamento, respuesta a derrame de petróleo, el restablecimiento del correo postal, entre otros, que se aceleraron en el último año y han comenzado a tejer una red de confianza.

 

Así como las negociaciones han demorado para comenzar a fraguar, “la plena normalización de las relaciones devendrá solo después un proceso que va a tomar años, porque se trata de construir una relación entre dos países que en más de medio siglo no se hablaban uno al otro, salvo en episodios esporádicos y más bien motivados por situaciones de crisis”, explicó a Cubadebate Josefina Vidal.

 

La directora general de Estados Unidos en la Cancillería recordó que Cuba siempre dijo que este proceso pasa por tres bloques diferentes -que están reflejados en las agendas de la Comisión Bilateral instalada después del 20 de julio-, y no hay que esperar que uno esté terminado para empezar el otro, sino que pueden marchar en paralelo, de acuerdo con las complejidades de cada asunto.

 

Los tres bloques son:

 

1) Temas de interés de cada parte. En el caso de Cuba, están aquellos pendientes de solución –algunos anteriores a la época revolucionaria, como la Base Naval de Guantánamo-: bloqueo, los programas subversivos, Radio y TV Martí, la política migratoria preferencial, el programa de parole para los profesionales de la salud, intereses afectados –como el de las marcas y patentes-…

 

2) Temas de interés común. Aquellos donde es posible identificar posibilidades de cooperación entre ambos países, y que permiten ir construyendo vínculos, relaciones de confianza.

 

3) Espacios para el diálogo. Pueden ser temas bilaterales o multilaterales, que a propuesta de una de las partes o por el interés de otros. Ahí se ha incluido el diálogo sobre las compensaciones, derechos humanos, trata de personas, cambio climático, protección de la propiedad intelectual…

 

Muchos de estos asuntos tardarán en resolverse, porque no han madurado las condiciones para el cambio de mentalidad hacia la Isla en los Estados Unidos, o porque precisan de la abolición de leyes que el Congreso disputa duramente para mantenerlas y en lo posible, ampliar su régimen de sanciones.

 

Los programas subversivos de Estados Unidos para Cuba, por ejemplo, necesitan ser derogados como Ley, cosa que el Capitolio de Washington no está dispuesto a conceder, como demuestran hechos recientes. Valga de botón de muestra que el gobierno de Barack Obama propuso bajar, en la partida para el año fiscal 2017, a 15 millones de dólares el presupuesto para los proyectos de “cambio de régimen” en la Isla -anualmente se han aprobado unos 20 millones-. La Congresista Ileana Ros-Lehtinen, republicana por la Florida, introdujo una enmienda no solo para impedir la disminución del fondo, sino para aumentarlo a 30 millones.

 

¿Por qué entonces Cuba no exigió el levantamiento del bloqueo antes de restablecer las relaciones?, se preguntan algunos. Por una razón obvia: la Isla inició las conversaciones con el objetivo esencial de liberar a los tres cubanos que permanecían presos en Estados Unidos. ¿Era lógico esperar que se levantara el bloqueo para negociar el regreso a casa de Gerardo, Antonio y Ramón? No. Entre otras razones porque, independientemente de las prerrogativas que pueda tener el Presidente, lo que ocurre en el Congreso no necesariamente depende de la voluntad del Ejecutivo, que se ha pronunciado en contra del régimen de sanciones económicas a Cuba.

 

Comprender ese hecho no significa ingenuidad. El investigador Louis A. Pérez Jr. ha recordado en un excelente ensayo que la tenacidad del gobierno estadounidense para cambiar el gobierno de Cuba, no ha disminuido un ápice y estamos viviendo “en realidad, menos un cambio de objetivos que de medios. Una recomposición de las estrategias norteamericanas de cambio: si bien no un cambio de régimen, exactamente, a corto plazo, entonces un cambio en el régimen a largo plazo”. El nuevo juego de Estados Unidos no significa juego limpio.

 

Pero 18 meses después de la llegada de los tres Héroes; 12 meses después de que se alzara nuevamente la bandera cubana sobre el suelo de Washington, Cuba puede darse el lujo de recordar que el respeto y el apego a los principios han demostrado ser propicios para la convivencia de dos países vecinos que no hablaron públicamente entre sí por décadas.

 

A modo de recuento, repasemos qué ha ocurrido en las relaciones bilaterales entre Cuba-EE.UU, desde el 17 de diciembre de 2014 hasta el 20 de julio de 2016:

 

Resultados político-diplomáticos y en temas priorizados para Cuba

 

Regreso a Cuba de Gerardo, Ramón y Antonio.

Exclusión de Cuba de la lista de “Estados patrocinadores del terrorismo internacional”.

Restablecimiento de las relaciones diplomáticas y reapertura de las embajadas en ambos países.

Celebración de tres reuniones entre los Presidentes de ambos países, la última en el contexto de la visita del presidente Obama a Cuba.

Realización de numerosas visitas de alto nivel en ambas direcciones.

Visitas a Cuba: Secretarios de Estado, Comercio, Agricultura y Transporte, el Vicesecretario de Seguridad Interna, jefes de varias agencias (como la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica-NOAA, la de Aduanas y Protección Fronteriza-CBP, y la de Pequeños Negocios) y otros altos funcionarios.

 

Visitas a EE.UU.: Ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Agricultura y Salud Pública, y los Presidentes del INDER y del IACC, y el viceministro primero de Salud Pública.

 

Establecimiento de la Comisión Bilateral Cuba-EE.UU. para dar seguimiento a la agenda bilateral: temas pendientes de solución, cooperación en áreas de interés mutuo, diálogos sobre temas bilaterales y multilaterales. Se han realizado tres reuniones con alternancia de las sedes.

Renovación del registro de la marca Havana Club en EE.UU.

Reanudación del correo postal directo.

Exclusión de Cuba del Aviso de Seguridad Portuaria del Servicio de Guardacostas de EE.UU.

Inicio de la negociación Cuba-EE.UU.-México sobre la delimitación del Polígono Oriental en el Golfo de México.

Acuerdos bilaterales y de cooperación sobre temas de interés mutuo

 

Memorando de Entendimiento sobre y conservación y manejo de áreas marinas protegidas.

Declaración Conjunta para la cooperación en la protección del medio ambiente.

Plan Piloto para el restablecimiento de la transportación directa del correo postal.

Memorando de Entendimiento sobre el establecimiento de vuelos regulares.

Programa de colaboración para la capacitación de profesores de idioma inglés.

Memorando de Entendimiento para la cooperación en el mejoramiento de la seguridad de la navegación marítima.

Memorando de Entendimiento para la cooperación en la agricultura.

Memorando de Entendimiento entre el MININT-Aduana General de la República y el Departamento de Seguridad Interna de EE.UU. para la cooperación en la esfera de la seguridad de los viajeros y el comercio.

Memorando de Entendimiento entre el MINSAP y el Departamento de Salud de EE.UU. para la cooperación en la esfera de la salud.

Arreglo entre el IACC y la Agencia de Seguridad del Transporte (TSA) de EE.UU. para el despliegue de oficiales de seguridad a bordo de los vuelos chárter que operan entre ambos países.

Se negocian actualmente instrumentos de cooperación bilateral en materia de: enfrentamiento al narcotráfico; aplicación y cumplimiento de la ley; búsqueda y salvamento; respuesta a derrames de petróleo u otras sustancias peligrosas en el mar; meteorología, clima y contaminación atmosférica; registros sísmicos e información geológica; y conservación y manejo de áreas terrestres protegidas.

 

Se han realizado más de 30 encuentros técnicos entre expertos en esferas como: seguridad aérea y de la aviación; seguridad marítimo-portuaria; aplicación y cumplimiento de la ley; enfrentamiento al narcotráfico, al tráfico de personas y al fraude migratorio; ciberseguridad; lavado de activos; terrorismo; salud; agricultura; medio ambiente; hidrografía y cartas náuticas; entre otros.

 

Diálogos sobre temas bilaterales y multilaterales

 

Se han celebrado una decena de reuniones en el marco de los diálogos acordados sobre:

 

Temas regulatorios económicos y financieros.

Trata de personas.

Cambio climático.

Compensaciones mutuas.

Derechos humanos.

Telecomunicaciones

Viajes e intercambios

 

Se han incrementado los viajes y los intercambios culturales, científicos, académicos y deportivos entre ambos países. Al cierre de 2015, se habían realizado más de 1300 acciones de intercambios entre entidades cubanas y contrapartes estadounidenses, para un 43% de crecimiento en relación con 2014.

 

En 2015, los viajes a Cuba de ciudadanos estadounidenses (más de 163 000) se incrementaron en un 76 por ciento en comparación con el año anterior, mientras que los de los cubanos residentes en EE.UU. crecieron en un 13 por ciento (más de 294 000). En el primer semestre de 2016, los aumentos en estas dos categorías han sido del 80 por ciento (más de 138 000 visitantes estadounidenses) y del 2 por ciento (más de 114 000 visitantes cubanos residentes en EE.UU.), respectivamente, con respecto al primer semestre de 2015.

 

Operaciones económico-comerciales

 

Acuerdos en materia de servicios de las telecomunicaciones entre ETECSA y las compañías estadounidenses IDT, Sprint, Verizon y T-Mobile.

Contratos con la compañía Starwood para la administración y comercialización de tres hoteles en La Habana.

Inicio de la operación de cruceros de la compañía Carnival.

 


(*)    Rosa Miriam Elizalde:  Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros.


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Un año después de reanudar relaciones Cuba-EEUU que ha pasado Chaubloqueo

 

 

¿Qué ha pasado un año después de la reapertura de las Embajadas en Washington y La Habana?

 

Por: Rosa Miriam Elizalde(*)

(Cubadebate)

El 17 de diciembre de 2014 Cuba logró mostrar públicamente dos grandes victorias en un solo día: el retorno de los tres cubanos de un grupo de cinco que permanecían presos en Estados Unidos, y el inicio de las negociaciones para restablecer las relaciones diplomáticas en los términos que siempre planteó –con respeto entre iguales, como naciones soberanas. Las embajadas, finalmente, reabrieron el 20 de julio de 2015, hace poco menos de un año.

 


El inmenso edificio volcado hacia Miami, en el Malecón habanero, abriga de nuevo a un funcionario de alto nivel norteamericano, mientras Cuba tiene, en el mismo caserón de la antigua avenida de las embajadas de Washington, a un embajador al frente de una misión con pleno rendimiento y funcionamiento.

 

Pero este es solo el comienzo de un proceso que las dos partes han reconocido será largo y tortuoso. Ambos países tienen una larga lista de reclamos y demandas que prometen ocupar a sus más altos diplomáticos por un tiempo que nadie se atreve a precisar, y cuyo mar de fondo es un diferendo que data desde mucho antes del triunfo de la Revolución cubana.

 

Para llegar hasta aquí Obama ha tenido que confesar que fracasó la estrategia de su gobierno de intentar asfixiar a Cuba por el bloqueo económico y, aunque ningún funcionario estadounidense lo ha reconocido hasta hoy, también naufragó el asedio terrorista que costó más de 2 000 muertes a los cubanos. El Presidente del país más poderoso del mundo admitió su aislamiento en un continente que se negaba a dialogar en ausencia de Cuba, y que se resistía a seguir equiparando a la víctima con su verdugo, en nombre de una retórica insostenible anclada en la Guerra Fría.

 

Pero la verdad es que había poco en concreto para poder empezar la relación bilateral. En 56 años solo se lograron establecer y mantener en el tiempo dos convenios entre Cuba y EEUU, alcanzados durante el gobierno del demócrata James Carter: la apertura de las Secciones de Intereses en La Habana y Washington, y la firma del acuerdo sobre la frontera marítima entre los dos países, del 3 de junio de 1977, que está todavía vigente.

 

Hoy los números hablan de que algún tipo de puente ha empezado a tenderse entre las dos orillas. En el último año se han firmado 11 acuerdos bilaterales y de cooperación sobre temas de interés mutuo, algunos notables como el restablecimiento de los vuelos regulares y el correo postal.

 

Expertos consultados por Cubadebate reconocen, sin embargo, que este proceso de negociación bilateral no empezó el 17 de diciembre de 2014, ni el 20 de julio de 2015. Comenzó desde mucho antes en temas como narcotráfico, fraude migratorio, tráfico de migrantes, búsqueda y salvamento, respuesta a derrame de petróleo, el restablecimiento del correo postal, entre otros, que se aceleraron en el último año y han comenzado a tejer una red de confianza.

 

Así como las negociaciones han demorado para comenzar a fraguar, “la plena normalización de las relaciones devendrá solo después un proceso que va a tomar años, porque se trata de construir una relación entre dos países que en más de medio siglo no se hablaban uno al otro, salvo en episodios esporádicos y más bien motivados por situaciones de crisis”, explicó a Cubadebate Josefina Vidal.

 

La directora general de Estados Unidos en la Cancillería recordó que Cuba siempre dijo que este proceso pasa por tres bloques diferentes -que están reflejados en las agendas de la Comisión Bilateral instalada después del 20 de julio-, y no hay que esperar que uno esté terminado para empezar el otro, sino que pueden marchar en paralelo, de acuerdo con las complejidades de cada asunto.

 

Los tres bloques son:

 

1) Temas de interés de cada parte. En el caso de Cuba, están aquellos pendientes de solución –algunos anteriores a la época revolucionaria, como la Base Naval de Guantánamo-: bloqueo, los programas subversivos, Radio y TV Martí, la política migratoria preferencial, el programa de parole para los profesionales de la salud, intereses afectados –como el de las marcas y patentes-…

 

2) Temas de interés común. Aquellos donde es posible identificar posibilidades de cooperación entre ambos países, y que permiten ir construyendo vínculos, relaciones de confianza.

 

3) Espacios para el diálogo. Pueden ser temas bilaterales o multilaterales, que a propuesta de una de las partes o por el interés de otros. Ahí se ha incluido el diálogo sobre las compensaciones, derechos humanos, trata de personas, cambio climático, protección de la propiedad intelectual…

 

Muchos de estos asuntos tardarán en resolverse, porque no han madurado las condiciones para el cambio de mentalidad hacia la Isla en los Estados Unidos, o porque precisan de la abolición de leyes que el Congreso disputa duramente para mantenerlas y en lo posible, ampliar su régimen de sanciones.

 

Los programas subversivos de Estados Unidos para Cuba, por ejemplo, necesitan ser derogados como Ley, cosa que el Capitolio de Washington no está dispuesto a conceder, como demuestran hechos recientes. Valga de botón de muestra que el gobierno de Barack Obama propuso bajar, en la partida para el año fiscal 2017, a 15 millones de dólares el presupuesto para los proyectos de “cambio de régimen” en la Isla -anualmente se han aprobado unos 20 millones-. La Congresista Ileana Ros-Lehtinen, republicana por la Florida, introdujo una enmienda no solo para impedir la disminución del fondo, sino para aumentarlo a 30 millones.

 

¿Por qué entonces Cuba no exigió el levantamiento del bloqueo antes de restablecer las relaciones?, se preguntan algunos. Por una razón obvia: la Isla inició las conversaciones con el objetivo esencial de liberar a los tres cubanos que permanecían presos en Estados Unidos. ¿Era lógico esperar que se levantara el bloqueo para negociar el regreso a casa de Gerardo, Antonio y Ramón? No. Entre otras razones porque, independientemente de las prerrogativas que pueda tener el Presidente, lo que ocurre en el Congreso no necesariamente depende de la voluntad del Ejecutivo, que se ha pronunciado en contra del régimen de sanciones económicas a Cuba.

 

Comprender ese hecho no significa ingenuidad. El investigador Louis A. Pérez Jr. ha recordado en un excelente ensayo que la tenacidad del gobierno estadounidense para cambiar el gobierno de Cuba, no ha disminuido un ápice y estamos viviendo “en realidad, menos un cambio de objetivos que de medios. Una recomposición de las estrategias norteamericanas de cambio: si bien no un cambio de régimen, exactamente, a corto plazo, entonces un cambio en el régimen a largo plazo”. El nuevo juego de Estados Unidos no significa juego limpio.

 

Pero 18 meses después de la llegada de los tres Héroes; 12 meses después de que se alzara nuevamente la bandera cubana sobre el suelo de Washington, Cuba puede darse el lujo de recordar que el respeto y el apego a los principios han demostrado ser propicios para la convivencia de dos países vecinos que no hablaron públicamente entre sí por décadas.

 

A modo de recuento, repasemos qué ha ocurrido en las relaciones bilaterales entre Cuba-EE.UU, desde el 17 de diciembre de 2014 hasta el 20 de julio de 2016:

 

Resultados político-diplomáticos y en temas priorizados para Cuba

 

Regreso a Cuba de Gerardo, Ramón y Antonio.

Exclusión de Cuba de la lista de “Estados patrocinadores del terrorismo internacional”.

Restablecimiento de las relaciones diplomáticas y reapertura de las embajadas en ambos países.

Celebración de tres reuniones entre los Presidentes de ambos países, la última en el contexto de la visita del presidente Obama a Cuba.

Realización de numerosas visitas de alto nivel en ambas direcciones.

Visitas a Cuba: Secretarios de Estado, Comercio, Agricultura y Transporte, el Vicesecretario de Seguridad Interna, jefes de varias agencias (como la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica-NOAA, la de Aduanas y Protección Fronteriza-CBP, y la de Pequeños Negocios) y otros altos funcionarios.

 

Visitas a EE.UU.: Ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Agricultura y Salud Pública, y los Presidentes del INDER y del IACC, y el viceministro primero de Salud Pública.

 

Establecimiento de la Comisión Bilateral Cuba-EE.UU. para dar seguimiento a la agenda bilateral: temas pendientes de solución, cooperación en áreas de interés mutuo, diálogos sobre temas bilaterales y multilaterales. Se han realizado tres reuniones con alternancia de las sedes.

Renovación del registro de la marca Havana Club en EE.UU.

Reanudación del correo postal directo.

Exclusión de Cuba del Aviso de Seguridad Portuaria del Servicio de Guardacostas de EE.UU.

Inicio de la negociación Cuba-EE.UU.-México sobre la delimitación del Polígono Oriental en el Golfo de México.

Acuerdos bilaterales y de cooperación sobre temas de interés mutuo

 

Memorando de Entendimiento sobre y conservación y manejo de áreas marinas protegidas.

Declaración Conjunta para la cooperación en la protección del medio ambiente.

Plan Piloto para el restablecimiento de la transportación directa del correo postal.

Memorando de Entendimiento sobre el establecimiento de vuelos regulares.

Programa de colaboración para la capacitación de profesores de idioma inglés.

Memorando de Entendimiento para la cooperación en el mejoramiento de la seguridad de la navegación marítima.

Memorando de Entendimiento para la cooperación en la agricultura.

Memorando de Entendimiento entre el MININT-Aduana General de la República y el Departamento de Seguridad Interna de EE.UU. para la cooperación en la esfera de la seguridad de los viajeros y el comercio.

Memorando de Entendimiento entre el MINSAP y el Departamento de Salud de EE.UU. para la cooperación en la esfera de la salud.

Arreglo entre el IACC y la Agencia de Seguridad del Transporte (TSA) de EE.UU. para el despliegue de oficiales de seguridad a bordo de los vuelos chárter que operan entre ambos países.

Se negocian actualmente instrumentos de cooperación bilateral en materia de: enfrentamiento al narcotráfico; aplicación y cumplimiento de la ley; búsqueda y salvamento; respuesta a derrames de petróleo u otras sustancias peligrosas en el mar; meteorología, clima y contaminación atmosférica; registros sísmicos e información geológica; y conservación y manejo de áreas terrestres protegidas.

 

Se han realizado más de 30 encuentros técnicos entre expertos en esferas como: seguridad aérea y de la aviación; seguridad marítimo-portuaria; aplicación y cumplimiento de la ley; enfrentamiento al narcotráfico, al tráfico de personas y al fraude migratorio; ciberseguridad; lavado de activos; terrorismo; salud; agricultura; medio ambiente; hidrografía y cartas náuticas; entre otros.

 

Diálogos sobre temas bilaterales y multilaterales

 

Se han celebrado una decena de reuniones en el marco de los diálogos acordados sobre:

 

Temas regulatorios económicos y financieros.

Trata de personas.

Cambio climático.

Compensaciones mutuas.

Derechos humanos.

Telecomunicaciones

Viajes e intercambios

 

Se han incrementado los viajes y los intercambios culturales, científicos, académicos y deportivos entre ambos países. Al cierre de 2015, se habían realizado más de 1300 acciones de intercambios entre entidades cubanas y contrapartes estadounidenses, para un 43% de crecimiento en relación con 2014.

 

En 2015, los viajes a Cuba de ciudadanos estadounidenses (más de 163 000) se incrementaron en un 76 por ciento en comparación con el año anterior, mientras que los de los cubanos residentes en EE.UU. crecieron en un 13 por ciento (más de 294 000). En el primer semestre de 2016, los aumentos en estas dos categorías han sido del 80 por ciento (más de 138 000 visitantes estadounidenses) y del 2 por ciento (más de 114 000 visitantes cubanos residentes en EE.UU.), respectivamente, con respecto al primer semestre de 2015.

 

Operaciones económico-comerciales

 

Acuerdos en materia de servicios de las telecomunicaciones entre ETECSA y las compañías estadounidenses IDT, Sprint, Verizon y T-Mobile.

Contratos con la compañía Starwood para la administración y comercialización de tres hoteles en La Habana.

Inicio de la operación de cruceros de la compañía Carnival.

 


(*)    Rosa Miriam Elizalde:  Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros.


En twitter: @elizalderosa

 

 

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Gracias.

 

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