viernes, 1 de agosto de 2008










Sur, paredón y después
Por: Luis Britto García
Fecha de publicación: 27/07/08

Si arrastré por este mundo La vergüenza de haber sido Y el dolor de ya no ser (Carlos Gardel: Cuesta abajo) En Argentina, todo remite al pasado. Resulta excesivo para un país haber sido Esperanza del Mundo y Granero de América o, como decían los cosmopolitas, "Mundial", para caer en el paredón de las Malvinas y la trituradora neoliberal de Menem. Al porteño, cada esquina le recuerda una mujer o un esplendor ya idos. Al visitante, cada hora lo reenvía a un ayer más propio de lo que parece. En todos nuestros países se aplica el mismo recetario para aniquilar democracias. A los latinoamericanos nos unen tanto esplendores como calamidades.

Aquí está mi orgullo de antes Bandoneón de mi pasado (Rafael Rossá: Cuando fallan los recuerdos) Durante la I Semana del Libro Venezolano en el Centro de la Cooperación Floreal Gorrini, hablo de soberanía e integración. Soberanía la de Venezuela, al evitar la privatización de Pdvsa y de las aguas; la de Argentina, al renacionalizar Yacimientos Petrolíferos Fiscales y los acueductos. Soberanía la de Argentina, al intentar recuperar la aerolínea nacional, al reclamar sobre la IV Flota. Cinismo el de Thomas Shannon, al contestar que esta no navegará ríos ni aguas territoriales. Integración, la forma de ganar juntos tantas batallas.

Te criaste entre malevos Malandrines y matones, Entre gente de avería Desarrollaste tu acción (Celedonio Flores: Mala entraña) En Venezuela depende todo del subsuelo. En Argentina todo depende del suelo. Aquí una casta de burócratas quiso privatizar la energía fósil. Una casta de hacendados privatizó las tierras allá. Son gente de avería, que desarrolló latifundios matando indígenas, custodió su oligopolio con gobiernos de fuerza y moviliza para defender sus cercas una clase media aterrorizada por la televisión. Ya no cultivan para las necesidades internas: siembran soja, que comprende la mitad de las cosechas de Argentina y 20% de las exportaciones, pero casi no se usa como alimento humano y empobrece irreversiblemente los suelos. Esta agricultura del hambre dispara el valor de las estancias y cría nuevos ricos de mala entraña, dispuestos a tumbar democracias en aras del agronegocio. El Gobierno aumentó los impuestos a la exportación de granos hasta 35% la soja, el 28% el trigo, 25% el maíz, para aliviar la pobreza que en 2006 aquejaba a 26,9% de la población, la indigencia que castigaba a 8,7% y el desempleo que para 2007 superaba 11%. En Venezuela, la patronal quiso aniquilar la democracia con un paro petrolero, un bloqueo de alimentos y un llamamiento a la desobediencia tributaria. En Argentina, buscan desmantelarla con la desobediencia tributaria, el bloqueo de alimentos, el paro agrario.

La gente es brutal Y odia siempre al que sueña Lo burla y con risas despeña Su intento mejor (Enrique Santos Discépolo: Infamia) En la inauguración de la Cátedra Simón Bolívar en la Facultad de Periodismo de la Universidad de la Plata, expongo que cuando en Venezuela se desató la tormenta mediática contra el gobierno electo, éste sólo contaba con una televisora y una radio de servicio público, de alcance precario. Contra un aparato mediático dominado casi totalmente por los grandes propietarios, cuenta Cristina Kirchner con una televisora de servicio público y algunos programas de radio y emisoras comunitarias. Los medios de la patronal de estancieros exhortan a la paralización del país y al acoso a los defensores del gobierno democrático. Sus casas son atacadas por muchedumbres que les arrojan inmundicia y basuras. "Escrachar" llaman a esta variante del fascismo vulgar, amenizada con música de cacerolas.

Quisiera que alguno pudiera escucharlo En esa elocuencia que las penas dan, Y ver si es humano querer condenarlo Por haber robado... ¡Un cacho de pan! (Celedonio Flores: Pan) Camino por una avenida Corrientes opacada por la niebla. En la acera de enfrente, dos linyeras recogen desechos de un edificio en construcción y los apilan en un remolque más grande que ellos. Aparece un camión casi más grande que la cuadra, con policías que buscan aquí y allá y se marchan. Los linyeras huyen arrastrando el remolque.

En el Buenos Aires cosmopolita, cartoneros de las Villas Miseria periféricas recogen desperdicios que revenderán a los traficantes de basura para comprar un trozo de pan. Mientras tanto, los estancieros derraman la leche en las carreteras, cortan el suministro de alimentos al país que se ha atrevido a votar contra ellos.

¡Hoy resulta que es lo mismo Ser derecho que traidor!... ¡Ignorante, sabio o chorro Generoso o estafador! (Enrique Santos Discépolo: Cambalache) La pugna entre mayoría de votantes y minoría de propietarios se decide, como tantos dramas, por una traición. Así como un alcalde electo con votos bolivarianos ejecutó con su policía el golpe del 11 de abril, el vicepresidente Julio Cobos, elegido como compañero de fórmula de Cristina Kirchner, hunde con su voto en el Senado los impuestos a las exportaciones. Los diarios exhiben las listas de votantes, listas negras para muchos que quizá perderán su carrera política por haber desafiado al agronegocio.

La gente se te arrima con su montón de penas Y tú las acaricias casi con un temblor... Te duele como propia la cicatriz ajena: Aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor. (Aníbal Troilo: Discepolín) El barrio del Boca, Caminito del viejo esplendor portuario, se ha venido a menos como una percanta cualquiera y las autoridades locales quieren arrasarlo para montar una zona rosa al estilo de La Costanera.

Ello multiplicaría por diez los alquileres, y los movimientos sociales resisten. La Cooperativa Los Pibes erige ladrillo a ladrillo viviendas colectivas en solares derruidos, monta talleres en galpones de industrias abandonadas. Los afiches recuerdan un mártir: el "Oso" Cisneros. Sobre las máquinas se afanan muchachas que cosen uniformes escolares, en la cocina una voluntaria escandinava amasa el pan de la solidaridad. El único que se multiplica más que la tristeza.

http://luisbrittogarcia.blogspot.com
luisbritto@cantv.net

nietos recuperados por Abuelas de Plaza de Mayo, son dos de ambos sexos y les corresponde el número 91 y 92 celebremos la verdad


Dos nuevas personas recuperan su identidad.


Las Abuelas de Plaza de Mayo dieron a conocer que otras dos personas recuperaron su verdadera identidad, al tomar conocimiento de que al nacer fueron separados de sus padres biológicos.

El nieto y la nieta recuperada no estuvieron presentes en el festejo de la noticia, pues quisieron conservar cierta intimidad ante la sorpresiva noticia sobre su real identidad. El se entero el pasado viernes. Ella el reciente martes. El tiene 28 años. Ella 31. Ambos pidieron no dar a conocer los nombres bajo los cuales vivían hasta ahora.

Los medios registran crónicas similares que resaltan el entusiasmo por estas dos nuevas apariciones que llevan a 92 el número de nietos y nietas recuperadas. Junto al trámite de la legalización de sus nombres reales, ella y él deben reiniciar sus historias. A diferencia de las primeras nietas y nietos recuperados, tienen la ventaja de 90 historias que serán compañeras de su nueva vida.+ (PE)

Comparta esta nota con un amigo

08/07/31 - PreNot 7534

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
598 2 619 2518 Espinosa 1493.
Montevideo. Uruguay
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

Campaña contra las Desapariciones Forzadas Enforced disappearancesContre les Disparitions Forcées










ICAED Campaign for the International Convention for the Protection of All Persons Against Enforced Disappearances. Sign the appeal letter to all Heads of State

ICAED Campana por la Convención Internacional por la protección de todas las personas contra desapariciones forzadas. Firme la carta de llamada a todos los jefes del estado.

ICAED Campagne pour la Convention Internationale pour la Protection de Toutes les Personnes Contre les Disparitions Forcées. Signe la lettre d’appel a tous les chefs d’Etats

[Espanol debajo]
[Français ci-dessous]
­­­­­­­­­­­_______________________________________________________________________________

[ENGLISH]


AUGUST 30 2008: GLOBAL ACTION AGAINST ENFORCED DISAPPEARANCES


Dear friends,

August 30 2008 marks the 25th anniversary of the International Day of the Disappeared. On this special day we commemorate the disappeared and ask you to support our struggle for the universal ratification of the International Convention for the Protection of All Persons from Enforced Disappearances.

We, family members of the disappeared and concerned human rights organizations from all over the world, joined hands to establish the International Coalition against Enforced Disappearances (ICAED) in 2007. Together we campaign for this Convention.

The Convention contains many elements to prevent, investigate and sanction the crime of enforced disappearance. However, many more States need to ratify it than the current four (Albania, Argentina, Mexico and Honduras) for the Convention to realize the full protection it can offer.

We therefore ask personalities and NGOs to endorse our campaign by signing the attached appeal letter, that urges governments to sign, ratify and implement the Convention (appeal letter is also available on www.icaed.org in English, French, Spanish, Arab and Russian). The letter will be sent on August 30 to all Heads of State around the globe.

Personalities (judicial, political, cultural, etc), please sign by e-mailing us your NAME, COUNTRY and OCCUPATION

NGOs, please sign by e-mailing the NAME OF YOUR ORGANIZATION, COUNTRY and FUNCTION OF THE SIGNATORY.

Kindly send the signatures to d.hardy@aimforhumanrights.org before August 28.

Please forward this e-mail to all relevant personalities and NGOs within your network.

For more information please visit the campaign page (in five languages) at www.icaed.org/global-action or use the above mentioned e-mail address.

Thank you for your help,

Dave Hardy
Coordinator of the International Coalition against Enforced Disappearances
­­­­­­­­­­­_______________________________________________________________________________

[FRANÇAIS]

30 Août 2008 : CAMPAGNE INTERNATIONALE CONTRE LES DISPARITIONS FORCÉES

Cher(e)s ami(e)s,

Le 30 Août 2008 marquera le 25ème anniversaire de la Journée Internationale des Disparus. Pendant cette journée nous commémorons les disparus et nous vous demandons de soutenir notre lutte pour la ratification universelle de la Convention Internationale pour la Protection de Toutes les Personnes Contre les Disparitions Forcées.

Nous, les familles des Disparus et organisations des droits de l’Homme du monde entier, sommes réunis et nous avons établis la Coalition Internationale Contre les Disparitions Forcées (ICAED) en 2007. Ensemble nous faisons campagne pour la Convention.

La Convention contient beaucoup d’éléments pour la prévention, l’investigation et la sanction du crime de la disparition forcée. Néanmoins, pour réaliser le niveau de protection offert par la Convention, beaucoup d’états devront encore ratifier cette Convention. Au présent seulement quatre états l’ont ratifié : Albanie, Argentine, Mexique et Honduras.

C’est pour cela que nous demandons aux personnalités et ONG, de soutenir notre campagne en mettant votre signature sous la lettre d’appel qui est attaché à ce courrier. Dans la lettre d’appel nous demandons que les Gouvernements signent, ratifient et mettent en œuvre la Convention (la lettre est aussie disponible sur www.icaed.org en Anglais, Espagnol, Français, Arabe et Russe). Le 30 Août, la lettre sera envoyé à tous les chefs d’États dans le monde entier.

Personnalités (juridique, politique, cultural, etc.), vous pouvez signer en envoyant un e-mail avec votre NOM, PAYS et OCCUPATION

ONG, vous pouvez signer en envoyant un e-mail avec le NOM DE VOTRE ORGANISATION, PAYS, et FONCTION DU SIGNATAIRE

On vous prie d’envoyer vos signatures à d.hardy@aimforhumanrights.org avant le 28 Août.

Vous êtes invitez à envoyer ce courrier à toutes les personnalités et ONG relevants dans votre réseau.
Pour plus d’informations nous vous invitons a visiter notre pagina de campagne www.icaed.org/global-action ou vous pouvez envoyez un courrier à l’adresse e-mail mentionné avant,

Merci de votre aide,

Dave Hardy
Coordinateur de la Coalition Internationale Contre les Disparitions Forcées
_______________________________________________________________________________

[ESPANOL]
AGUSTO 30: ACCION MUNDIAL CONTRA DESAPARICIONES FORZADAS


Estimados-as,

El 30 de agosto de 2008 se cumple el 25 aniversario del Día Internacional del Desaparecido. Este dia conmemoramos los desaparecidos y le pedimos a apoyar nuestra lucha por la ratificación universal de la Convención Internacional por la protección de todas las personas contra desapariciones forzadas.

Nosotros, familiares de desaparecidos y organizaciones de derechos humanos de todo el mundo se unieron para establecer la Coalición Internacional contra Desapariciones Forzadas (ICAED) en 2007. Unido hacemos una campana por la convención.

La Convencion proporciona muchos elementos para prevenir, investigar y sancionar el crimen de desaparición forzada. Sin embargo, para realizar el nivel de protección que ofrece la Convención necesitamos muchas ratificaciones más. Actualmente tenemos cuatro ratificaciones (Albania, Argentina, Honduras y México).

Por lo tanto pedimos a personalidades y ONGs para apoyar nuestra campana con la firma de la ‘carta de llamada’, que esta adjuntado a este mensaje. Con la carta llamamos a gobiernos a que firmen, ratifiquen e implementen la Convención (carta tambien disponible a www.icaed.org en ingles, francés, español, árabe y ruso). La carta será enviado a todos los Jefes de Estado del mundo.

Personalidades (judicial, político, cultural, etc.), para firmar envíenos su NOMBRE, PAIS Y OCUPACION

ONGs, para firmar envíenos la NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN, PAIS, PUESTO DEL FIRMANTE

Le rogamos que envíen sus firmas a d.hardy@aimforhumanrights.nl antes de augusto 28.

Por favor remite este e-mail a todas las personalidades y ONGs relevantes dentro de su red.

Por más información le invitamos a visitar nuestra página de campana (en cinco lenguas) a www.icaed.org/global-action o utilice la dirección del coreo electrónico mencionado antes.

Muchas gracias por su ayuda.

Dave Hardy
Coordinador de la Coalición Internacional contra Desapariciones Forzadas

Terrorismo del bueno admitido por Estados Unidos, Posada Carriles la extrema derecha cubano americana explotó avión de cubana en Barbados 1976


Nuria Barbosa cubana visita a paciente argentino Oscar Sosa en La Habana 2008









Heridas de ataque en 1976 contra avión cubano siguen abiertas

28 de Julio de 2008, 11:49am ET

LA HABANA (AP) - Su madre gritó tan alto que todos los vecinos la escucharon, su padre se quedó mudo. Eso es lo que Roseanne Persaut Nenninger recuerda de aquel día de octubre de 1976 en el cual les dijeron que el avión donde viajaba desde Guyana a Cuba su hermano, Raymond Persaut, había sido saboteado.

Entonces vivía en Georgetown y era una niña de 11 años. Hoy es una doctora naturista que reside en Nueva York y sigue esperando que se haga justicia.

Tres décadas después del primer atentado terrorista en el mundo contra un avión civil en el aire, Nenninger sufre porque los presuntos autores intelectuales, los anticastristas Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, caminan libres por la Florida.

Posada Carriles se escapó de una cárcel venezolana cuando estaba siendo juzgado y Bosch fue liberado en 1988, tras 11 años de prisión.

Pese a que ambos han negado su participación en los ataques, documentos secretos desclasificados recientemente por Estados Unidos parecen no dejar dudas acerca del papel que tuvieron en el atentado, que costó la vida a 73 personas, incluidos 57 cubanos, 11 guyaneses y cinco coreanos. Nadie sobrevivió al sabotaje.

"Han pasado 32 años, pero aún sentimos ese dolor", reflexionó la mujer al visitar por primera vez La Habana a mediados de junio para realizar investigaciones sobre medicina verde. Nenninger aprovechó la ocasión y se encontró con los hijos de varios de los cubanos que iban a bordo del fatídico vuelo.

"Mi sueño es ver a algunos familiares cubanos (de las víctimas) ir a los Estados Unidos... y que puedan ser escuchados por el Congreso", explicó la mujer en entrevista con la AP en una calurosa tarde habanera.

Está convencida de que eso ayudaría a movilizar a la justicia a actuar hasta finalmente ver a Posada Carriles juzgado o enviado a Venezuela para ser procesado. La nación sudamericana solicitó su extradición.

"Mis compatriotas en Estados Unidos --ella tiene ahora esa nacionalidad--, necesitan ser educados, que les cuenten de estos ataques terroristas... realmente ellos no los conocen bien".

"Uno debe responsabilizarse del crimen que cometió", sentenció la mujer aludiendo a su deseo de que el anticastrista sea juzgado en Estados Unidos o culquier otro país por el ataque.

Nenninger incluso estuvo trabajando junto al congresista demócrata por Massachusetts, William Delahunt, durante una audiencia congresional sobre Posada Carriles el año pasado.

Con voz pausada, recordó como si fuera ayer aquellas últimas horas junto a su hermano, quien tenía 19 años y una vida por delante.

"La noche antes de que él se marchara hicimos una fiesta muy grande; mi padre consiguió algunas sillas prestadas para que los vecinos se pudieran sentar, duró hasta la madrugada. Mi padre estaba muy emocionado de saber que él vendría a Cuba a estudiar medicina", comentó Nenninger.

Amanecieron sin dormir y toda la familia --su padre, madre, hermanos y hermanas-- fueron en la mañana a llevar al joven Persaut al aeropuerto.

"Lo vimos llegar hasta la pista y lo despedimos. Volvimos a nuestra casa a tomar una siesta", relató la mujer de intensos ojos negros y mirada penetrante.

El vuelo CU-455 estalló en el aire tras una escala en el aeropuerto Seawell de Barbados.. Eran las 12:23 del 6 de octubre de 1976. En cinco minutos cayó al mar y desapareció tragado por el agua.

Persaut era un muchacho inteligente, el orgullo de unos padres humildes. Antes de recibir la beca se desempeñaba como maestro y esta era la primera vez que subía a un avión.

Tres décadas después algunas investigaciones independientes, otras de los países involucrados, documentos desclasificados de la CIA y entrevistas a líderes de grupos anticastristas violentos dejan ver la trama detrás de atentado. Según los documentos, Bosch y Posada Carriles, un ex agente de la CIA, planearon el ataque y reclutaron en Venezuela --donde el segundo residía-- a dos hombres de esa nacionalidad, quienes se subieron al avión y dejaron la carga mortal antes de bajar en una escala.

"Unas horas después, una prima mía que trabajaba en la cancillería (de Guyana) llegó a mi casa, nos pidió que nos sentáramos y nos dijo que el avión donde viajaba nuestro hermano Raymond había sido derribado", rememoró Nenninger.

La intervención de las policías barbadense y venezolana llevó a los cuatro involucrados a la cárcel.

Sin embargo, Posada Carriles se fugó 1985 y Bosch logró la libertad tras una serie de apelaciones, regresando a Estados Unidos, donde obtuvo un perdón del presidente George Bush (padre).

Desde entonces, Posada Carriles colaboró con grupos paramilitares en Centroamérica y reconoció la autoría intelectual de una serie de bombazos en hoteles de La Habana en 1996, aunque luego se desdijo.

En 2000 fue encarcelado en Panamá, cuya presidenta Mireya Moscoso lo amnistió en el 2004. La corte superior del país, no obstante, acaba de declarar inconstitucional el perdón abriendo la posibilidad de solicitar su extradición, como ya lo hizo Venezuela. Posada Carriles tiene nacionalidad venezolana y un proceso pendiente en ese país.

Una vez en Estados Unidos fue detenido por suministrar información migratoria falsa pero no por su historial violento. Tampoco se dio lugar a los pedidos de Caracas de repatriación.

Desde 2007 vive en la Florida y Nenninger se pregunta por qué hay terroristas "buenos" y terroristas "malos" ante los ojos de Washington.

Médica naturista, Nenninger se desempeña en la división de investigaciones de la firma farmacéutica Epigenic Research con sede en Connecticut y vino a la isla con un permiso especial del Departamento del Tesoro estadounidense. En sus días isleños se reunió también con autoridades sanitarias cubanas.

A finales del año pasado, la mujer contó su historia ante un subcomité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, cuando por primera vez el caso de Posada Carriles llegó al Congreso.

La audiencia tenía como objetivo examinar el trato dado por la administración estadounidense a Posada Carriles.

Durante esa audiencia también participó Peter Kornbluh, analista principal de la National Security Archive, una organización encargada de desclasificar documentos del gobierno estadounidense.

En sus palabras concordó con Nennigner: "Estados Unidos se encuentra en la situación realmente inexplicable de tener no uno, sino dos hombres a quienes nuestras propias agencias de inteligencia identificaron como responsables del derribo de un avión civil, gozando de una vida libre y sin trabas en la Florida", le dijo a los congresistas.

Golpe, Sociedad Rural, destitución, Ganaderos magnicidio, antidemocracia, terrorismo aristocrático, clase alta nazi










Olor a Bosta (*)
Por Hugo Presman


Entre las convenciones argentinas figura la habitual presencia del Presidente y el Secretario o Ministro de Hacienda en la inauguración de la Exposición de Palermo de la Sociedad Rural. Desde 1984, Raúl Ricardo Alfonsín le agregó el discurso presidencial, decisión de la que seguramente se arrepintió posteriormente.

La otra costumbre inveterada es el Tedeum del 25 de mayo donde la alta jerarquía católica expresa en lenguaje críptico o directo según la fortaleza o debilidad del gobierno, sus opiniones y críticas. El peso político y económico de los nucleados en la Sociedad Rural ha adelgazado considerablemente. Desde la modificación de la Constitución en 1994, parece improcedente que los gobiernos se sometan al examen de uno de los cleros aunque sea el mayoritario. Por lo tanto sería conveniente concluir con ambas prácticas atávicas.

Como es costumbre, el sábado 31 de julio del 2004, en la inauguración de la exposición de la Sociedad Rural, habló el actual presidente Luciano Miguens. Los presidentes de esta institución son clonados desde el primero. Carecen de matices. Tienen un discurso único. Son un ejemplo que la biología social en la Argentina se adelanto en más de un siglo a los actuales avances científicos. Nunca un pensamiento complejo. Siempre una retahíla de lugares comunes abrevados en prejuicios ancestrales, en ideas obsoletas desde que la pronunciaron por primera vez. Reaccionarios, cavernícolas, discriminadores, articulan un lenguaje que posiblemente ruborizan a los costosos ejemplares que exhiben.

Con voz grave afirmó: “Desterremos para siempre la violencia como método, el pasamontañas y la ocultación de identidad como medio intimidante, y la toma de rehenes como recurso ante la pasividad y complacencia de quienes deben ser nuestros garantes.....es hora de terminar con la confusión entre el derecho de peticionar y el delito de extorsionar.....El enemigo no es el pasado sino la incapacidad de construir el futuro.......el enemigo es la inseguridad jurídica, no la justicia.... debe quedar claro que el enemigo es la delincuencia, no la Policía” Y luego como siempre exigió la eliminación de las retenciones.

En la inauguración del presente año las vacas lucían una cucarda negra por las retenciones lácteas. Luciano Miguens volvió a reiterar sus lugares comunes en su verba insustancial: “La confrontación como ejercicio cotidiano no es el camino....que el debate de ideas prevalezca sobre el agravio...Hablar de retenciones como impuesto distorsivo ha sido calificado como postura ideológica. Si sostener que el campo necesita de sus propios fondos para multiplicar su producción es una cuestión ideológica, bendita sea esta ideología. .... El mejor antídoto contra los aumentos de precios es el aumento de la producción. Las viejas recetas de vedas, precios máximos y retenciones fracasaron reiteradamente.... Esto es insoportable. Insostenible en el largo plazo. Tenemos el Estado como socio oneroso, que solo parece esperar nuestro crecimiento para aumentar su recaudación. Buscamos un socio más solidario, más comprometido con nuestra gestión. ...El productor agropecuario europeo goza de subsidios. Allí les regalan y aquí nos quitan....Es preocupante el aumento del gasto público”

Comparemos lo que decía el Presidente de la Sociedad Rural el 1-08-1976 en la inauguración de la muestra de aquel año: “Tampoco olvidamos que hace poco más de cuatro meses nuestro país se debatía en un desorden próximo al caos y estaba al borde de la catástrofe. Como salidos de una pesadilla recobramos poco a poco la visión de la realidad en medio de revelaciones sobre la anterior conducción que superan nuestra capacidad de asombro. Hoy, desde una nueva perspectiva, consecuencia de haber asumido el gobierno las Fuerzas Armadas el 24 de marzo, encaramos el futuro de la Argentina, con renovada esperanza.” Y como para que no queden dudas del apoyo a la política económica puesta en marcha por Martínez de Hoz el 2 de abril de 1976 afirmaba: “Destacamos, que por primera vez en mucho tiempo la más alta autoridad nacional ha enunciado conceptos que por acertados considero necesario repetir aquí”. Y como no sólo los presidentes de la Sociedad Rural son clonados sino también sus discursos, aparecía el reclamo eterno: “Pero para poder realizar ésta política, es requisito indispensable desterrar definitivamente los gravámenes, impuestos o derechos a las exportaciones y mantener un tipo de cambio realista”.
Alguien podrá decir que en agosto aún era demasiado pronto para conocer que encapuchados o no, se secuestraban diariamente a miles y miles de compatriotas.

El 31-07-1977, Celedonio Pereda decía: “El proceso de moralización iniciado en marzo de 1976 se nota en todos los niveles del cuerpo social. Es indudable que cuando las autoridades dan el ejemplo con su actitud de austeridad, ecuanimidad y sobrio uso del poder promueven la emulación y el respeto de todos.....Finalizada la segunda guerra mundial, el mundo volvió a una mayor libertad comercial y se redujeron las exageraciones de aquellas políticas autárquicas que habían demostrado su fracaso en los hechos. No sucedió así en nuestro país, donde se persistió en el error. Bajo la influencia ejercida por la CEPAL y ciertos conceptos keynesianos se postularon premisas carentes de realismo..... ”. El cierto, el único realismo aceptable es el servilismo ante el imperio y el anti - industrialismo cerril
Puede ser que 19 meses no fueran suficientes para conocer la magnitud de la criminalidad desplegada por el terrorismo de Estado.

Pasemos entonces al discurso del nuevo Presidente de la Rural, Dr. Juan Pirán el 27-07-1979. No hay ninguna mención, sobre como desterrar para siempre la violencia. El olor a bosta había adormecido las pituitarias de los grandes ganaderos y la política económica que apoyaban incondicionalmente los volvía sordos y ciegos. Decía el duplicado de Pereda: “ Puesta en marcha el Proceso de Reorganización Nacional en marzo de 1976,con una correcta conducción económica, comienza una etapa de fortalecimiento de los principios de libre empresa y de iniciativa privada, únicas bases ciertas para obtener un rápido desarrollo creador de trabajo y riqueza”
Ciento treinta y ocho años coherentes Pavón, en 1861, cierra provisionalmente más de cuarenta años de guerra civil. En EE.UU se inicia la Guerra de la Secesión que concluye con la derrota de los algodoneros del Sur. Aquí triunfan el equivalente de aquellos algodoneros: son los ganaderos de la Pampa Húmeda y los comerciantes del puerto de Buenos Aires. Los primeros estuvieron siempre vinculados al mercado externo y les importaba poco todo aquello que quedara más allá de la Pampa Húmeda. De ahí que no preocuparan las amputaciones territoriales y no vacilaron en arrasar a los indios. Para la mayoría, Gran Bretaña era la madre Patria. A los segundos, le interesaba el interior para la colocación de los productos industrializados ingleses, por lo que realizaron una política de exterminio y destrucción de las artesanías provinciales.

Cuando todavía no se había convertido en un pensador del establishment, Juan José Sebreli escribía en “Los Oligarcas” del Centro Editor de América Latina: “De regreso de Europa en 1858, el rico hacendado Eduardo Olivera impresionado por las exposiciones rurales a la que había asistido en Birminghan y Salisbury, auspició la creación de una asociación que promoviera la mejora de la ganadería. La reunión inicial se realizó en la ex casa de Rosas, en Palermo, con la asistencia de Sarmiento. La guerra Civil impidió la concreción inmediata del proyecto.

De vuelta de otro viaje a Europa, Olivera recibe la invitación de su amigo José Martínez de Hoz para organizar juntos la proyectada asociación. El 16 de Agosto de ese mismo año se realiza una reunión en casa de Federico y Benjamín Martínez de Hoz y allí se procede a declarar instalada la Sociedad Rural Argentina, nombrándose una comisión directiva compuesta por José Martínez de Hoz como presidente y Ricardo Newton como Vicepresidente. Las bases y reglamentos adoptados habían sido redactados por Olivera.

La Sociedad fue por cierto en sus orígenes - y lo seguiría siendo por muchos años - sumamente restringida. Para darnos una idea del exclusivismo basta recordar que su acta de fundación fue firmada tan solo por sesenta y tres ciudadanos, todos ellos ricos estancieros ligados entre si por vínculos familiares o amistosos.
La primera exposición de la Sociedad Rural se realizó en abril de 1875 en un terreno ubicado en Florida y Paraguay... ...Desde su fundación la Sociedad Rural se adjudicó la representación de la clase ganadera en su totalidad, pero en realidad representaba tan solo a un núcleo muy reducido dentro de ella, a los más poderosos. Si en sus orígenes sus miembros no llegaban a cien, setenta años después, en 1936, apenas llegaban a dos mil y recién en la década del sesenta alcanzan la cifra record de nueve mil miembros, solo el 10% de la clase ganadera. En realidad la Sociedad Rural actúo siempre con las características de una sociedad secreta con poderes ocultos, siendo secreto el procedimiento de las admisiones de socios. No se admiten por supuesto en ella a medianos y pequeños propietarios ni a chacareros, ni a colonos ni a arrendatarios. Los cargos principales de la Comisión Directiva están siempre en manos de las principales familias de la oligarquía ganadera”
Para tener una idea del poder que tuvo en el pasado, cinco de los nueve presidentes entre 1910 y 1943, fueron hombres pertenecientes a la Sociedad Rural.

Según Alain Rouquié, en su libro “Poder Militar y Sociedad Política en la Argentina”, Hipólito Yrigoyen tuvo un ministerio en el cual cinco de los ocho ministros eran socios de la Sociedad Rural, la misma cifra que los dos presidentes anteriores: Saenz Peña y de la Plaza

El Peronismo y la Sociedad Rural

La crisis de 1929 obligó a la oligarquia a adoptar medidas contrarias a su prédica persistente. El librecambio estaba herido y la mano invisible del mercado era ortopédica. Pragmáticos, implementaron una serie de instrumentos intervencionistas y reguladores que los salvarían de la depresión pero consolidarían incipientemente, como efecto no deseado, la industria de sustitución de importaciones. De las crisis del capitalismo mundial, la primera guerra y el crack de 1929 surgiría una burguesía industrial argentina tan débil como mezquina y una nueva clase trabajadora que engendrará al peronismo. La segunda guerra mundial consolidará el proceso de industrialización y redistribución del ingreso. La oligarquía se arrodillará ante el Imperio Británico considerándose parte de él, accediendo al tratado Roca - Runciman, adelanto de las relaciones carnales pero con diferente amante.

En 1935 la Sociedad Rural le hizo un acto de homenaje al rey Jorge V. El embajador inglés improvisó un discurso donde por una vez fue sincero, afirmando que la Sociedad Rural era la personificación de la amistad anglo - argentina.
La redistribución de ingresos entre sectores productivos, se realizo expropiando parte de la renta agropecuaria a través del IAPI y trasladando el monto obtenido a los industriales vía una potente política de créditos. A eso se sumó el congelamiento de los arrendamientos que cambió la distribución entre distintos sectores del campo y el Estatuto del Peón para desterrar prácticas feudales.

Los ganaderos no podían contener sus iras. En 1945 a la exposición rural, como hecho inédito no concurrió ningún miembro del gobierno a la inauguración. Se produjo una catarsis entre los asistentes con insultos contra los oficiales del ejército y con vítores sostenidos al líder de la oposición, el embajador norteamericano Spruille Braden. Se reproducía una escena parecida a la del 30 de agosto de 1930, cuando el acto se suspendió por las cataratas de silbidos e insultos que recibió a Irigoyen. En su segunda presidencia la influencia de los ganaderos se había reducido: sólo un ministro y el vicepresidente pertenecían a la Sociedad Rural. Seis días después era derrocado.
Como una nueva frotación de zonas sensibles, la Fundación Eva Perón se hizo cargo del predio de Palermo fertilizado con bosta de pedigree. Eso si, se lo arrendaba para la Exposición anual.

Las autoridades de la Sociedad Rural conspiraban en privado pero ejercitaban sus rodillas en público. El padre de Joe Martínez de Hoz, como presidente de la institución, llegó hablar de la Argentina libre, justa y soberana lo que le provocaba seguramente fuertes dolores estomacales. Imaginémonos el desgarramiento que le significó a los socios redactar documentos en que lamentaban la desaparición de “la compañera Evita” y la llamaban “Jefa espiritual de la Nación”, “Abanderada de los Trabajadores”.

Pero la careta pudo sacarse jubilosamente el 16 de septiembre de 1955. Con una alegría profunda manifestaban: “Le hacemos llegar al nuevo gobierno los alborozados sentimientos de los hombres del agro y ofrecer su más amplia y sincera colaboración. El movimiento del 16 de septiembre ha sido un verdadero desagravio para la cultura del país”.

Otras fechas, los mismos pensamientos clonados

14 de julio de 1966: La Rural se viste de fiesta para recibir a un Presidente prometedor que ingresa en la carroza que usó la Infanta Isabel: Juan Carlos Onganía. Discurso del presidente del evento Faustino Alberto Fano: “ Si en todos ha renacido la esperanza, si el anhelo común es reconstruir la Argentina, si aspiramos al bienestar general positivo, no declamado, si queremos realmente la prosperidad de nuestra tierra generosa y nuestro magnífico pueblo, nos ofrecen, si pretendemos seguridad y estabilidad, si es nuestra voluntad ser libres, entonces, nuestros primeros deberes han de ser asumir la total responsabilidad que nos compete, trabajar a conciencia en orden y disciplina....”
11 de agosto de 1996: Enrique Crotto felicita al ex Ministro Domingo Cavallo por su excelente gestión y dijo que las cuentas fiscales hay que equilibrarlas pero no en perjuicio del sector más importante de la Nación.
5 de marzo del 2000: El país devastado después de treinta años de políticas liberales. Escuchemos al Presidente de la Sociedad Rural Enrique Crotto, que solicita como el FMI, una dosis más intensa de veneno: “A su vez, aún persiste el ciclo recesivo, agravado por las pésimas "Reformas Tributarias", una desregulación insuficiente, que debe ser profundizada y una apertura que aún brinda un excesivo proteccionismo explícito a sectores ineficientes de la economía. Es función indelegable del Estado, intervenir para desregular asegurando la competitividad.”
3 de agosto del 2003: Luciano Miguens dijo: “Es momento de unir, no de dividir. Todavía hoy, de cada cuatro barcos que exportamos de soja, el Estado se queda con uno. El panorama económico actual hace impostergable considerar una reducción progresiva de las retenciones para recuperar la competitividad de nuestra producción”.
Miguens no hablaba en Suecia o Noruega. Lo hacía en la Argentina con la mitad de la población bajo la línea de pobreza y de ello la mitad en la indigencia. Tal vez añora cuando en París se decía “Rico como un argentino”, predecesores de los actuales jeques árabes que nadan en la abundancia mientras sus pueblos se ahogan en la miseria.

Olor a Bosta

Perón varias veces, Duhalde ayer, Kirchner ahora, los distintos presidentes de 1973 al 24 de marzo de 1976, decidieron no concurrir a la fiesta de los vacunos. Illía y Alfonsín sufrieron las iras bovinas al grito de rojos y soviéticos.
La oligarquía es una sombra de lo que fue. Como otros sectores de la sociedad argentina fueron debilitados por el fundamentalismo de las políticas que propusieron. Sin embargo gritan estentóreamente con un discurso único, reiterando los eternos reclamos y los errores y prejuicios centenarios. Si ayer se oponían tajantemente a la industrialización, hoy repiten el discurso oponiéndose a que las retenciones sean destinadas parcialmente a socorrer, a través de los Planes Jefes y Jefas de Hogar, a las víctimas de las políticas que auspician inveteradamente.

Por otra parte, el gobierno desaprovecha una excepcional coyuntura histórica y no utiliza las retenciones para diseñar una política industrial. Sólo acumula para redistribuir los miserables $150,00, inalterables a pesar de su desvalorización. Las reservas que se incrementan mes a mes sirven fundamentalmente para garantizar el pago de la deuda externa.

De la Sociedad Rural sale siempre olor a bosta. Los animales son los únicos inocentes.

Hugo Presman
02-08-2005
(*) Artículo publicado el 5-08-2004 actualizado al 2005

Frei Betto Brasil Cuarta Flota de la Teología Liberación Bush el Humanitario en sudamérica asesina en Irak y tortura en Guantánamo Cuba












Ahí viene la Cuarta Flota

Frei Betto • Adital


El día 12 de julio los Estados Unidos de América decidieron reactivar su IV Flota Naval -la que vigila los mares del Sur-, que había estado activa entre 1943 y 1950, tras la Segunda Guerra Mundial, y que desde entonces había estado desactivada. Componen la flota 22 navíos: 4 cruceros con misiles, 4 destructores con misiles, 13 fragatas con misiles y 1 navío hospital.

Según las autoridades usamericanas, el objetivo es "realizar acciones humanitarias". Entonces, ¿para qué tantos misiles? Y, en ese caso, ¿por qué no comenzar por permitir que Puerto Rico recupere su soberanía, suspender el bloqueo a Cuba, devolver la base naval de Guantánamo (sacando a los prisioneros de allá y del limbo jurídico al que están condenados) y reducir los subsidios agrícolas que estrangulan el libre comercio?

Según el almirante Gary Roughead, jefe de las operaciones navales, la IV Flota intenta combatir el tráfico de drogas, de armas y de personas, así como la piratería que amenaza el flujo del libre comercio en los mares del Caribe y de América del Sur.

¿No sería más sensato comenzar por combatir el tráfico de drogas y de armas dentro de los EE.UU., que según el informe de la ONU divulgado en junio, figuran entre los mayores consumidores de dichos productos letales?

Es la vieja historia del lobo malo que pretende engañar a Caperucita Roja. ¿Quién cree que una nariz tan grande es sólo para oler a la nietecita? ¿No es mucha ‘coincidencia’ que la IV Flota sea reactivada en el momento en que Cuba profundiza su opción socialista, Daniel Ortega regresa a la presidencia de Nicaragua, el Brasil descubre reservas petrolíferas bajo el estrato pre-sal, y América del Sur está siendo gobernada por personas como Chávez, Lula, Correa, Kirchner, Morales y dentro de poco Lugo, que no mueren de amor por el Tío Sam sino que se empeñan en reducir la dependencia de sus países en relación a los EE.UU.?

El comandante de la IV Flota es el contralmirante Joseph Kernan, de 53 anos. No hizo su carrera en la Marina convencional sino en la fuerza de élite (SEAL) destinada a operaciones especiales de combates no convencionales y represión del terrorismo. Muy humanitario…

Los EE.UU. se sienten incómodos con la actual coyuntura latinoamericana, en especial con el hecho de que el presidente Lula se empeñe en la creación de la UNASUL (Unión de Naciones Suramericanas) y del Consejo Sudamericano de Defensa (ahora apoyado incluso por Colombia), dos organismos que, como el Mercosur y el Alba, excluyen la participación de los EE.UU. y vuelven inocuos el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca y la Junta Interamericana de Defensa, que siempre estuvieron bajo el control de la Casa Blanca.

A ejemplo de la Unión Europea, la UNASUL integrará el Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones, incluyendo a Guyana y a Surinam. La integración completa de esos dos bloques fue formalizada en Brasília en mayo de este año, durante la reunión de los presidentes sudamericanos. UNASUL tendrá su sede en Quito; su Banco del Sur en Caracas y el Parlamento en Cochabamba, Bolivia.

Incluso bajo la fantasía de la abuelita el Tío Sam quiere impedir que la China venga a instalarse en los mares del Sur. El 90% del comercio mundial depende hoy día de barcos, y Beijing se empeña en ampliar y proteger sus rutas, incluyendo las que conducen a nuestro continente.

El gobierno brasileño ya manifestó su desconfianza a la Casa Blanca. Los recientes descubrimientos de petróleo en las costas brasileñas, en un momento en que el barril pasa de los US$ 140, con seguridad suscita la ambición de los EE.UU., cuyos abastecedores, como Venezuela, no son confiables.

Con tantas embarcaciones de alta tecnología y poder de fuego en nuestros mares los usamericanos podrán controlar la plataforma submarina y la navegación de nuestros países rumbo à África y a Asia.

La zoología enseña que todo animal acorralado se defiende con ferocidad. Es el caso del Tío Sam, cuya moneda pierde poder de compra, su economía se hunde en una crisis de largo alcance, su empantanamiento en Iraq no muestra ninguna luz al final del túnel, y los blancos republicanos se ven en la inminencia de transferir el poder a un negro demócrata.

Autor de "El arte de sembrar estrellas", entre otros libros.
Traducción de J.L.Burguet

Fidel Castro especialista en deporte revolucionario, bateador de la injusticia, goleador de la ética internacionalista, Cuba China Argentina, América




















El equipo asediado

Están a punto de iniciarse los Juegos Olímpicos en China. Hace unos días escribí sobre nuestro equipo de pelota. Dije que nuestros atletas tenían una prueba muy dura y no eran ellos los que merecían las mayores críticas si algo no salía bien. Reconocí su calidad y patriotismo. Estaban deprimidos por las críticas que llegaban de Cuba.

Supe después que se mostraban muy animados. Habían aprendido a manejar los condimentados alimentos coreanos con palitos al estilo del oriente asiático. Enviaron un vibrante mensaje patriótico el 26 de Julio. Sin duda, enfrentarán con honor la difícil prueba.

Pero, ¿acaso están en igualdad de condiciones que los equipos de ricas potencias como Estados Unidos y Japón, que van a competir con Cuba? Estas poseen casi treinta veces más habitantes la primera y once por lo menos la segunda, no están bloqueadas económicamente y disponen ambas de enormes riquezas. Nadie les roba ni les saquea atletas.

Japón ha ordenado a sus profesionales participar en el equipo olímpico, y tienen que hacerlo porque así lo determinan sus dueños. Eso no tiene nada que ver con los atletas que han sido convertidos en mercancías.

Estados Unidos, en vísperas de las Olimpiadas, compró con su dinero mercenario a Alexei Ramírez, líder jonronero de la Serie Nacional del 2007 en nuestro país. El manager del equipo que lo compró se jacta de que no sabe en qué base ubicarlo porque está bien entrenado en todas. Repugnan los detalles de los trámites mercantiles que rodearon el caso y divulgaron los cables sobre el reparto de dinero. Antes, habían comprado al más prometedor pitcher de Pinar del Río, José Ariel Contreras, sembrando así la inseguridad y la desconfianza.

En Edmonton, Canadá, antes de iniciarse el juego con el equipo del país anfitrión del XXIII Campeonato Mundial Juvenil de Béisbol, se conoció la ausencia del seguro abridor, el zurdo Noel Argüelles, y del shortstop José Antonio Iglesias, con un promedio de bateo por encima de 500.

El valiente pitcher juvenil pinareño Julio Alfredo Martínez Wong se hizo cargo del montículo. Llevaba ocho entradas menos un out, hombres en base y parecía estar agotado. En el bullpen calentaba fuerte Joan Socarrás Maya, con instrucciones de estar listo para entrar en acción. Esteban Lombillo, enérgico y capaz director del equipo juvenil de Cuba, había ido ya al box. Julio Alfredo, en una explosión de dignidad, exigió seguir lanzando: "¡Yo termino esto!" —exclamó. Lombillo, que también estaba amargado por la vil traición, lo comprendió y confió en él. Julio Alfredo puso el alma. Sacó el out que faltaba en el octavo. En el noveno, retiró a los bateadores de uno, dos y tres, y ganó por una carrera al equipo de Canadá.

El short suplente, Yandy Díaz, jugó excelentemente y bateó el tubey que fue decisivo para la victoria de Cuba.

Edmonton se ha convertido en un basurero. Los atletas cubanos fueron mal atendidos. Tiene el privilegio de ser sede anual del campeonato. Debiera analizarse si vale la pena asistir.

No había sido enviado al evento ni siquiera un representante de la prensa cubana. Todo se conoce por vías no formales.

Los dignos atletas cubanos del equipo olímpico de pelota, que han sido excelentemente atendidos por los anfitriones coreanos y lo serán aún más en China, tendrán que competir en las circunstancias desfavorables que expliqué antes. Cualquiera que fuese el resultado, ellos saben que lo que nos importa es el honor y el valor con que luchen.

Pero no solo en la pelota tiene lugar la agresión imperialista. Hace unos meses, una parte de nuestro equipo masculino de fútbol se dejó arrastrar a la traición en Estados Unidos, reduciendo las perspectivas de Cuba en ese deporte en el área internacional. Una atleta olímpica de judo y casi segura medalla de oro fue sobornada. Comprando nuestros atletas, nos arrebataron cinco medallas de oro seguras en el boxeo olímpico. Es un toque a degüello contra Cuba robándonos cerebros, músculos y huesos.

¿A qué se debe el temor de los ricos y poderosos hacia nuestra pequeña y bloqueada isla?

En el ajedrez, Leinier Domínguez lucha en Suiza en uno de los más importantes torneos internacionales.

En las Olimpiadas, que se inician el 8 de agosto, nuestros atletas de diversas disciplinas se batirán por el oro con más dignidad que nunca, y nuestro pueblo disfrutará de sus medallas como jamás lo hizo. Entonces los fanáticos se acordarán de los traidores.

Fidel Castro Ruz
Julio 31 de 2008
12 y 32 p.m.