jueves, 1 de julio de 2010

José Martí cubano nos convoca a Salvar a la Humanidad Cónsul argentino en Nueva York

27-06-2010

 

Martí nos convoca a salvar a la Humanidad

 

                                                                             Por   Armando Hart Dávalos

Juventud Rebelde

 

El II Coloquio Internacional José Martí por una cultura de la naturaleza, evento que recién concluyó, nos dio la oportunidad —dicha grande— de establecer un diálogo sobre José Martí y la cultura de la naturaleza. El mismo formó parte de la trilogía de encuentros encaminados a dar a conocer y promover la inmensa sabiduría del Apóstol cubano, como parte del Proyecto José Martí de Solidaridad Mundial auspiciado por la UNESCO. Lo apreciamos como una necesidad imperiosa en el mundo actual.

«El equilibrio del mundo», «la cultura de la naturaleza» y el propósito de trabajar «con todos y para el bien de todos» están entrelazados en el ideario martiano y constituyen exigencias inaplazables a resolver en el mundo del siglo XXI. Son tres temas claves que están estrechamente vinculados al futuro de la humanidad.

Hemos tenido la oportunidad de estudiar la importancia del equilibrio del mundo y de abordar la necesidad de unir a los hombres y las mujeres de la Tierra para enfrentar el drama humano de los tiempos que vivimos; debemos concentrarnos en la gran tragedia que significa la sistemática y continuada destrucción del medio ambiente y la naturaleza en general, que ha sido fuente de la vida, y que está mortalmente amenazada por las acciones insensatas y criminales de los hombres en medio de una sociedad voraz y deshumanizada.

Como se recordó en este Coloquio más de una vez, frente a esta inmensa tragedia, en la Cumbre de Río de Janeiro en 1992 el presidente Fidel Castro señaló: «Hay una especie en peligro de extinción: el hombre».

Con posterioridad Fidel afirmó: «O cambia el curso de los acontecimientos o no podría sobrevivir nuestra especie».

Es decir, que debemos redoblar nuestros esfuerzos para revertir la situación antes de que sea demasiado tarde. La ciencia, junto a la movilización más amplia posible de las conciencias, puede jugar un papel muy importante para encontrar las posibles soluciones a los colosales problemas que enfrenta la humanidad.

Este Coloquio, además, fue dedicado a plantear la necesidad de estudiar, con el rigor de la ciencia, la enorme riqueza que encierra la naturaleza humana y ello solo se puede lograr a partir de relacionar inteligencia, amor y solidaridad.

Estas potencialidades se expresan en la identidad del hombre con el conjunto de la naturaleza de la que es parte sustancial. En tal relación se haya precisamente la marca de la identidad humana. No olvidemos que la articulación hombre-madre naturaleza alcanzó su más alta expresión en José Martí.

Si se me pidiese un mensaje al respecto, diría: no es exigible que todos los seres humanos sepan hacer política como tampoco lo es que sean médicos, ingenieros, abogados o de cualquier otra profesión, pero sí es indispensable que quienes se dediquen a hacer política profesionalmente posean la cultura necesaria para ello y la capacidad imprescindible.

Siguiendo las ideas de Martí, podemos subrayar que a la vocación de hacer política deben añadirse dos cualidades a los revolucionarios: ser radical y ser armonioso y, además, desde luego, poseer una cultura general integral como postuló José Martí.

En ese sentido, la situación dramática que vive nuestro planeta debido al deterioro creciente del medio ambiente, el calentamiento global, la explotación irracional de los recursos naturales, el envenenamiento de la atmósfera, del agua y de los océanos, que amenaza con provocar un proceso irreversible de liquidar la vida humana en la Tierra, implica que las vanguardias políticas, sindicales, estudiantiles, docentes, los intelectuales, los movimientos sociales y ambientalistas y las personas de buena voluntad tomen conciencia de ese peligro mayor y transformen su fuerza en un poderoso movimiento internacional que detenga el curso actual de los acontecimientos.

No es posible dejar en manos de los dueños de las multinacionales y del gran capital la solución a tamaño problema generado, precisamente, por la esencia del capitalismo, por el egoísmo irracional y la sed insaciable de ganancias. Esos grupos no ven otra cosa que el signo del dinero y son incapaces, por su propia naturaleza, de generar los cambios imprescindibles para detener la catástrofe que ya tenemos encima.

Y es precisamente José Martí, uno de los más grandes pensadores y revolucionarios de este hemisferio, el que nos convoca y nos da luz. No hay que olvidar que uno de los pilares de sus ideas lo constituyó el concepto del equilibrio en las relaciones internacionales y también entre el hombre y la naturaleza. De ella nos dijo «… los que sienten la naturaleza tienen el deber de amarla».1

Anunció los peligros que encierra la explotación irracional e inmisericorde de los recursos naturales. Como alertándonos, expresó: «¡Qué enojo, el de la naturaleza perseguida! Se vuelve hacia el hombre, y como el tigre al cazador, de un golpe de grifo lo desfibra y aplasta. Gruñe y tiende».2

La justicia para toda la humanidad, es decir, con alcance universal, solo es posible lograrla a través de objetivos que sirvan a todos sin excepción. La justicia plena a nivel universal resulta siempre mucho más compleja que cuando se invoca en favor de intereses parciales. Por eso, el socialismo, con la aspiración a la justicia universal es más complejo que cualquier otro régimen social precedente.

Es necesario estudiar, por tanto, lo expresado por los grandes pensadores y próceres. He ahí la fuerza que tiene la cultura cubana y su tradición, formulada en el pensamiento de Luz y Caballero cuando afirmó: «todas las escuelas y ninguna escuela, he ahí la escuela». Para mí, esta es la escuela de Marx, Engels, Lenin, Martí y la mejor tradición cubana. Ahí están los fundamentos de las raíces de la tradición cubana del siglo XVIII.

También contamos con las reflexiones de Fidel Castro que desde hace más de dos décadas —cuando muy pocos estadistas estudiaban y alertaban acerca de estos peligros— no ha cesado de hacer conciencia sobre la urgencia de encontrar caminos prácticos para salvar a la Humanidad y a la Naturaleza de una debacle de proporciones incalculables.

Trabajemos, pues, para elevar a lo más alto el mensaje martiano. Salvemos la Naturaleza. Salvemos la vida.

Luchemos por los cambios profundos que en las sociedades diversas y en todo el planeta se requieren ya con la urgencia de la inmediatez.

Notas

1 Carta a Manuel Mercado, Veracruz, 1ro. de enero de 1877, t. 28, p. 127.

2 “La vuelta de los héroes de la Jeannette”. La Nación, Buenos Aires, 17 de abril de 1884, t. 10, p. 24.

Fuente: http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2010-06-25/marti-nos-convoca-a-salvar-a-la-humanidad/

entran por una puerta y salen por la otra Mengeles de Obama


Cobayos
02/07/10

Por Claudia Rafael

(APe).- No hay límite alguno para la imaginación de los poderes económicos más rutilantes del planeta. Desde principios del siglo XIX en adelante, en que nació la compañía química y farmacéutica más antigua del mundo hasta la actualidad ha ido creciendo en poderío e influencia no sólo financiera sino inclusive sociopolítica. Cuando por estos días la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos rechazó la apelación de la Pfizer por el juicio que desde hace algunos años se lleva en su contra por usar pequeños cobayos humanos nigerianos nadie puede lanzar el grito sorprendido de horror. Han sido, después de todo, innumerables las pruebas de medicamentos en los países más periféricos y empobrecidos que, de salir mal, no generan estupor ni grandes reclamos.

En este caso puntual se trata de las pruebas que la multinacional hizo en 1996 con el antibiótico Trovan en 200 niños y niñas nigerianos: del grupo once fallecieron y otros muchos sufrieron ceguera, sordera o daños cerebrales.

El argumento de Pfizer: que las familias y el gobierno nigeriano habían sido informados de las pruebas.

La empresa, que niega todos los cargos, había apelado, señalando que la Justicia de Estados Unidos no era jurídicamente competente. Pero además Pfizer asegura -como gran argumento a su favor- que las familias y el gobierno nigeriano fueron informados sobre las pruebas.

Un detalle: el uso de Trovan está exclusivamente limitado en los Estados Unidos a casos de pacientes adultos en casos de extrema emergencia.


Pocas multinacionales en el mundo han puesto tanta atención como las de la industria farmacológica en los países más pobres del mundo. Y no precisamente por ese manto de piedad que alguno tal vez quiera erróneamente imaginar. Más bien, esos países y grandes franjas de sus poblaciones han sido sus cobayos. Conejillos de la India que, en caso de salir mal las pruebas, en caso de que la medicación tenga los famosos efectos colaterales a los que hombres como Bush y muchos de sus pares fueron particularmente aficionados durante cada una de sus guerras imperiales, no hacían mella a sus arcas millonarias.

La historia es vasta en ejemplos. Hacia 1997 el entonces presidente norteamericano Bill Clinton pidió disculpas oficiales a las víctimas del estudio de Tuskegee, un experimento realizado entre 1932 y 1972 sobre la población negra del Estado de Alabama desde los servicios públicos de salud. Se trataba de 400 enfermos de sífilis a los que no se les suministró ningún tratamiento en modo deliberado para investigar la progresión natural de las enfermedades venéreas. La mayor parte de esos cobayos humanos eran obreros agrícolas del sur, obviamente pobres y analfabetos. La promesa: que se les estaba curando en forma gratuita de sus problemas sanguíneos. ¿El pago? Comida y transporte gratuitos. ¿Los efectos? 28 murieron de sífilis, 100 de complicaciones derivadas de la enfermedad, las esposas de 40 de ellos, se contagiaron.

Clinton, eso sí, les pidió disculpas en nombre del Estado. Por lo tanto, cuenta saldada.

Hacia 2001, un laboratorio de Pennsylvania pidió al gobierno de Estados Unidos la autorización para utilizar a bebés latinoamericanos en el testeo de una nueva droga. El estudio dividiría a los niños -bolivianos, ecuatorianos, mexicanos y peruanos- en tres grupos: los que tomarían la medicación experimental del laboratorio; los que recibirían una droga ya probada y conocida y los que sólo serían tratados con placebos. En cada grupo habría 325 chicos.

América Latina, Africa, Asia e incluso los países pobres de Europa, como Bulgaria, han figurado entre las más claras preferencias de los experimentos “terapéuticos” que han implicado, levantar o bajar el pulgar a determinado medicamento o incluso ir mejorándolo según los resultados en los cuerpos de sus conejillos de la India. Malformaciones, muertes, contagios han sido los efectos indeseados pero ineludible para un primer mundo necesitado para su supervivencia de las enfermedades que demasiadas veces se promueven para engrosar las arcas de uno de los poderes más sólidos. Capaces de matar o de enfermar a las poblaciones concebidas como “excedente” en un planeta cada vez más inequitativo y más perverso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Si desea enviarnos un mensaje, puede hacerlo a
agenciapelota@pelotadetrapo.org.ar

 

 

¡ Que lindo que va a ser ! El Hospital de Niños en el Sheraton Hotel.

¡ Que lindo, que lindo….. que lindo que va a ser ! …. El Hospital de Niños en el Sheraton Hotel.  Consigna que cantaban los montoneros argentinos por los años setenta.  Toto


 

 

 

 

 

Derechos difíciles (y humanos)
30/06/10

Por Oscar Taffetani

(APe).- La tasa de mortalidad infantil en la ciudad de Buenos Aires -publicaron varios medios- aumentó por primera vez en cinco años. En 2009 murieron 45 bebés más que en 2008. Dicho de otra manera: en 2009, la tasa fue del 8,3 por mil, cuando la de 2008 había sido de 7,3.

Para el gobierno municipal, la explicación es que hubo “nuevos asentamientos” y que allí los chicos nacen con “malformaciones congénitas” y están más expuestos que otros a los virus y a las enfermedades… (por ejemplo, la enfermedad de no tener cloacas; la de carecer de agua potable, la de ser pobre).

Pero la responsabilidad política por cada niño que muere -por causas evitables- en una ciudad, es de aquellos que gobiernan esa ciudad. Hoy ciertos dirigentes se entrenan para eludir responsabilidades, y no para asumirlas.

Además, la comuna con mayor tasa de mortalidad infantil es la 8, correspondiente a Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo, pleno sur de la ciudad. Allí se mantiene desde mucho el índice de 12,8 por cada mil, mientras que en barrios del norte -como Palermo- está en un 5,2.

¿Se ha planteado hacer algo, el gobierno de Macri, para eliminar -o por lo menos, achicar- esa brecha? Los hechos demuestran que no.

El Parque y las dos ciudades

Aceptando la propuesta de la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, el municipio porteño aprobó en los ’90 la creación del Paseo de los Derechos Humanos, retazo del Parque Indoamericano inaugurado en la zona sur de la ciudad, sobre lo que alguna vez fueron basurales y terrenos baldíos.

Ese Paseo, al que aportan distintos colectivos de Memoria, quiere recordar, bajo la forma de pequeños bosques de árboles actóctonos, a los desaparecidos de la última dictadura. Otro espacio de esas características es el Paseo de las Malvinas, donde fueron plantados 649 cipreses (uno por cada uno de los caídos en la guerra austral).

Sin embargo, los paseos y el parque mismo sufren una doble maldición: se hallan en la zona más pobre de la ciudad (es decir, un área poco rentable para el gobierno de Macri) y están consagrados a dos asuntos que el gobierno de Macri, por su propia filosofía, desprecia: la memoria de los desaparecidos y la memoria de Malvinas.

A la doble maldición, le corresponde un doble abandono. El Gobierno municipal no aplica las partidas ni los recursos asignados; al mismo tiempo, aprovechando la falta de vigilancia, vándalos de distintas clases depredan el lugar. Así, se van perdiendo las estelas y placas que recuerdan a los soldados de Malvinas, las esculturas que homenajean a los desaparecidos, las columnas de alumbrado y hasta los árboles.


Las plazas y parques del centro y norte de la ciudad, en cambio -como cualquiera puede verificar- cuentan con vigilancia y atención, noche y día.

Rendición de cuentas

Más allá de las disputas y competencias de la dirigencia política, lo cierto es que los Derechos Humanos con mayúsculas (aquellos que proclamó y lanzó al mundo la Revolución Francesa) no se cumplen, ni dentro ni fuera del Parque Indoamericano. Pero tampoco se cumplen los derechos humanos con minúsculas, ésos que son, a nuestro juicio, más importantes. Y por eso en Villa Lugano, donde está el parque, la tasa de mortalidad infantil es la más alta de la Capital Federal.

Quizá debiéramos empezar al revés esta lucha. Y reclamar a los gobiernos
-no sólo al de Mauricio Macri- que tomen como causa patriótica y de unidad nacional bajar la tasa de mortalidad infantil. Eso sí que sería un golazo, para usar una metáfora de estos días.


Y ya que estamos, dar vivienda digna a los niños vivos (por ejemplo, aplicando las partidas presupuestarias aprobadas, para terminar obras como el conjunto edilicio Los Piletones, en uno de los bordes del parque). Y también -por qué no- dar trabajo a los padres de esos niños. Para enseñarles a todos -para enseñarnos- que la educación, la salud, la vivienda y hasta los paseos y los parques, son derechos humanos. Derechos difíciles, y humanos.

Macri tendrá que rendir cuentas, algún día, por esos parques y paseos que hoy deja morir en el sur de la ciudad. Pero antes, deberá rendir cuentas por esos miles de niños que se malogran, que se caen del mapa, y que no llegarán nunca a ser vecinos, ni ciudadanos, ni dueños de su destino.

Si desea enviarnos un mensaje, puede hacerlo a
agenciapelota@pelotadetrapo.org.ar

spacer---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

spacer

 La eficiencia del sistema de salud en Cuba permite la disminución de la mortalidad infantil. (Foto: Efe)

La eficiencia del sistema de salud en Cuba permite la disminución de la mortalidad infantil. (Foto: Efe)

 Sólo el sistema de salud en Inglaterra es comparable con los  resultados positivos que presenta Cuba. (Foto: Efe)

Sólo el sistema de salud en Inglaterra es comparable con los resultados positivos que presenta Cuba. (Foto: Efe)

Según el presidente de la Asociación Mundial de Pediatría Cuba, pese al brutal bloqueo económico y comercial impuesto por Estados Unidos, es la nación de América Latina con menor índice de mortalidad infantil gracias a los masivos planes de salud y de bienestar social que implementa para el beneficio de su población.

http://www.telesurtv.net/noticias/images/btn.jpghttp://www.telesurtv.net/noticias/images/btn1.jpg

subirletra

bajar letra

imprimir

enviar nota

spacer

http://www.telesurtv.net/noticias/images/spacer.gif

http://www.telesurtv.net/noticias/images/spacer.gif

spacer

TeleSUR _ Hace: 1 dia

El presidente de la Asociación Mundial de Pediatría, Chok-wan Chan, afirmó este miércoles en Cuba que los indicadores de mortalidad infantil en esta nación caribeña son mejores que en países desarrollados con ingresos mucho más elevados.

Durante su ponencia en el Taller Internacional Experiencias en la Atención a la Salud Infantil el representante de esta asociación aseguró que las estadísticas cubanas de ese sector son superiores si se comparan con las de Estados Unidos.

En este sentido consideró que Cuba es un buen ejemplo en el logro de indicadores positivos como el desarrollo de su sistema de salud universal y gratuito, el nivel educacional alcanzado por toda la población y la actitud proactiva de sus profesionales.

Por su parte, la directora del Departamento de Salud Infantil y del Adolescente de la Organización Mundial de la Salud, Elizabeth Meison, precisó que sólo el sistema de salud en Inglaterra puede tener resultados tan positivos como el de Cuba.

Pese al bloqueo económico y comercial impuesto por Estados Unidos, que le ha traído pérdidas mil millonarias a la isla y limita el acceso a medicinas y otros recursos, Cuba registra una tasa de mortalidad infantil de 4,8 por cada mil nacidos vivos.

Fuentes oficiales cubanas han indicado que este bloqueo a causado un daño económico a Cuba de aproximadamente 96 mil millones de dólares, lo que representaría en el cambio actual del billete verde 236 mil millones.

En el año 2009, Cuba cerró con una tasa de mortalidad infantil de 4,8 por cada mil nacidos vivos, en medio de la pandemia provocada por el virus de la Gripe A. Los resultados obtenidos representaron la segunda menor tasa en la historia del país, después de los números del 2007.

Pese a los riesgos que de por sí deparan la gestación y el alumbramiento, además de la del virus de la influenza H1N1 que atacó la isla ese año, las cifras oficiales publicadas avalaron la eficaz labor del sistema de salud y la voluntad política de la dirección de la isla.

La Gripe A mostró su mayor fuerza contra las gestantes y puérperas (los primeros 42 días que transcurren después del parto), niños menores de un año de edad y las personas con enfermedades crónicas.

En 2009 se produjeron 130 mil 27 nacimientos, lo que representa un incremento de la natalidad de siete mil 458 niñas y niños en relación con el 2008, y la tasa de mortalidad materna por causas directas fue de 30 por 100 mil nacidos vivos.

En octubre de 2009, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, también manifestó que su visita a la isla era de gran importancia "para ver y aprender sobre los excelentes esfuerzos que realiza el Sistema de Salud cubano, el trabajo que desarrollan en la atención primaría y las comunidades, la igualdad y acceso para todos a la asistencia médica".

De acuerdo con el reporte la principal causa de mortalidad neonatal en 2009 estuvo relacionada con niños nacidos con muy bajo peso y menores de un año que murieron como consecuencia de anomalías congénitas.

En 1962 Cuba tenía una tasa de mortalidad infantil de 41,7 fallecimientos por cada mil niños nacidos vivos. En la actualidad, la isla se coloca en ese renglón por sobre Canadá (6), Estados Unidos (7) y Chile (7) en América, de acuerdo con el documento Estado Mundial de la Infancia 2010, de la Unicef, publicó el medio local. 

 

 

la siguiente información viene de gente intachable (*) 

Marcos Aguinis, Gerardo Sofovich, Juan Carlos Sebrelli, Baby Echecopar, Petinato, González Oro, Mirtha Legrand, Pepe Eliaschev, Pacho O´Donnell,  Salvia , Chiche Gelblung, Nelson Castro, Feinman ; Cristina Walger, Hola Susana y Jorge Lanata y sus lanatos..

 

 

(*) intachable - que no entran en un tacho de basura, precisan varios.

 

 

Kosteki Alfredo Grande psicoanalista Santillan piquete argentino

 

Fueron como el Che

 

Por Alfredo Grande   

Jueves, 01 de Julio de 2010 01:40

darioymaxii1

Los manifestantes en el puente Pueyrredón y de fondo el mural que recuerda a Kosteki y Santillán.    El dibujo muestra al ex presidente Eduardo Duhalde tras las rejas, y advierte al pie: “Candidato a la cárcel”. Estampado en remeras y buzos, lo llevaban ayer en el puente Pueyrredón los manifestantes que se movilizaron para reclamar que se juzgara a los responsables políticos de los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.

A ocho años de la masacre de Avellaneda, los movimientos sociales pidieron que no hubiera impunidad para los funcionarios que planificaron el operativo que el 26 de junio de 2002 reprimió la marcha de desocupados, causando las muertes de Kosteki y Santillán, 33 heridos con balas de plomo y más de ciento sesenta detenidos.

El dato principal de este aniversario es que encontró a Duhalde, motor de aquel operativo de represión, lanzado a la presidencia. Por eso fue el blanco de todos los discursos, que exigieron su juzgamiento. Pero hubo dos actos sobre el puente, uno de las organizaciones sociales no kirchneristas, que acusaron al gobierno nacional de complicidad por no impulsar la investigación, y otro de movimientos afines al Gobierno, que se centraron, en cambio, en defender el nuevo modelo económico.

Los familiares de Kosteki y Santillán estuvieron en el primer acto. Al mediodía, la misma hora en que hace ocho años la policía bonaerense comenzaba a disparar sobre los piqueteros, ayer se había reunido una multitud, que cubría desde lo alto del puente hasta la base, más allá del Bingo de Avellaneda.


Vanina Kosteki, la hermana de Maximiliano, y Alberto Santillán, el padre de Darío, fueron los oradores. Sin ayuda de ningún papel, Vanina nombró a los funcionarios que ocupaban lugares clave cuando la represión: “Felipe Solá (entonces gobernador bonaerense), Juan José Alvarez (secretario de Seguridad), Alfredo Atanasof (jefe de Gabinete), Carlos Soria (jefe de la SIDE), Jorge Matzkin (ministro del Interior)”. Incluyó en la lista al actual jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, también ex funcionario de Duhalde.
Por Laura Vales, Pagina/12  27-06-10


(APe).- Si el Ideal es lo contrario a la Idealización, siempre pensé que la consigna “sean como el Che” no era un mandato, sino la síntesis de una aspiración fundante. Y que en este caso al menos, el ser y el hacer no estaban disociados.
Sean es la mezcla maravillosa del ser y el hacer. Resonancia con un acto, con una propuesta vital, y, en su extremo límite, con una estrategia revolucionaria. Que no es solamente sentir como propia cualquier injusticia, sino también sentir como propia todas las formas todas, de enfrentar a las mil caras del capitalismo predador.

Era el año 2002 cuando invité a Pablo y compañeros del MTD de Lanús, en el Frente Darío Santillán a presentar en mi Cátedra de Dinámica de Grupos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, el libro “Darío y Maxi: dignidad piquetera”. Escrito por el Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón.

Me reencontré con Pablo el día miércoles próximo pasado en una actividad en la Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Psicologia y organizada por el Frente Santiago Pampillón.

En el mismo aula en que dicto un curso de Psicoanálisis Implicado organizado por el GEM y con la activa participación de colegas de El Puente en La Toma. Son estas referencias necesarias para insistir que, a 8 años de la masacre del puente Pueyrredón, no solamente no hay perdón, sino que tampoco hay olvido.

La memoria heroica no pocas veces se opone a la memoria histórica, y siempre se opone al recuerdo. Entiendo por memoria heroica la que es sostenida por la idealización. O sea: la exaltación de virtudes y el borramiento de toda mácula. Esto si bien habilita el reproche y el elogio, siempre impide la crítica y la autocrítica. Sostener la memoria heroica es práctica de las derechas, siempre interesadas en las versiones Disneylandia de la historia combativa de los pueblos. La memoria histórica exige libros como el mencionado, o “La Pasión del Piquetero” de Vicente Zito Lema, o “De Cutral Có a Puente Pueyrredón” de Mariano Pacheco. Estos libros son un tesoro, porque encierran recuerdos.

Y el recuerdo es la memoria histórica fecundada por los afectos: la alegría, la ternura, la tristeza, el dolor, la esperanza en la lucha renovada. Yo no conocí a Darío y Maxi pero si conocí a aquellos que lo conocieron. Y nos siguen enseñando que en el Puente Pueyrredón se escribió otra historia maldita para el pais burgués. No podemos prescindir en ese momento de quien ejerciera la titularidad del Poder Ejecutivo de la Nación.

Ni de su elenco de cómplices y coparticipes necesarios. Ni como algunos de ellos fueron reciclados cuando otro titular del ejecutivo, en este caso de la Ciudad de Buenos Aires, intentaba evadir las responsabilidades por otra masacre, la del boliche República Cromagnon. Que tristeza saber que los masacrados por la misma voracidad carnívora del capitalismo, nunca llegarán a conocerse. Cuanto aprenderíamos sobre el fundante de la cultura represora, si las víctimas pudieran construir la historia verdadera.

Por que no se trata de negar la condición de víctimas, ya que eso implicaría anular la misma existencia de los victimarios. Hay víctimas, lo que no es lo mismo que decir que las víctimas son pasivas, son temerosas, han dejado de combatir. Sostener la condición de victima es sostener que el fundante represor del capitalismo atraviesa gobiernos, y perfora gobernados. La idea de que una víctima es pasiva, es funcional a la derecha, y su atroz especialidad de quebrar voluntades.

Ser asesinado por la espalda, cuando se usan balas de plomo sin la curiosa piedad de las balas de goma, cuando niñas, niños, mujeres, ancianos son arrasados por la bestialidad policial, es imposible no utilizar la categoría de víctima para dar cuenta de los masacrados. Las víctimas fueron masacradas por diferentes pasiones, que existen mas allá de cualquier mundial de fútbol. Y esas pasiones continúan, y no solamente en cada aniversario. Pero es cierto que tampoco la victima debe ser idealizada por esa condición. La memoria heroica cristaliza, momifica, burocratiza el recuerdo.

víctima deja de serlo solo en la lucha actual de las y los compañeros. Porque solo entonces el pasado vuelve a ser presente, y el presente combativo es la única dimensión en la cual otro futuro mejor es posible. De eso se trata el aniversario combativo. No solamente en recordar lo que otros hicieron, sino en afirmar una y mil veces, y millones de veces, lo que otras y otros siguen haciendo.

En definitiva, la dignidad piquetera es eso: unir lo que somos, lo que decimos, lo que hacemos, lo que sentimos. Sin ocultar el odio por el represor, como explica Marcelo, militante barrial, allá por el 2002. “Los pibes encuentran en el piquete y en el movimiento una identidad social. Son algo.

Son piqueteros. Allí vos estás con la cara tapada y con el palo, cara a cara con el milico que tenés enfrente y le decís yuta puta. Le decís en la cara que es un hijo de puta. Eso te da un sentido de integración, de dignidad”. 

Dignidad, o sea, autoestima. Cuando hacemos lo que deseamos, sin la coartada cobarde lo políticamente correcto. Incluso un psicoanalista cuando hace el tránsito del diván al piquete, puede acompañar y sostener las luchas con la pluma, sin la espada y con alguna palabra.    Lamentablemente, hay otros que hacen el tránsito del diván a punta del este, y más allá de la atracción discursiva, legitiman a la cultura represora.

La subjetividad piquetera, como enseña Marcelo, es una de las formas mas radicalizadas de la subjetividad militante. El “cuerpo a cuerpo, mente a mente” del combate.    Alejada de la esterilidad de la queja, de la complacencia colectiva de la protesta, para sostener la decisión de dar combate, o sea, de disputar poder popular.

Nuestra ética revolucionaria nos señala que ninguna sangre puede ser negociada. Ni sosteniendo impunidad, ni sosteniendo contratos con la Barrick Gold.    Si la revolución es un sueño eterno, como dijo Andrés Rivera, que ciertas formas de la gobernabilidad burguesa no terminen siendo una pesadilla más eterna todavía.

Sabemos que de la misma manera que hay infinitos mas infinitos que otros, hay eternidades mas eternas que otras. Que la eternidad de la vida sea la más eterna, y que junto a los laureles que supimos conseguir, haya laureles para los que supieron combatir.

En ese sentido, Darío y Maxi no fueron: siguen siendo como el Che.

 

 

 

Traé llaves de bronce ó tuercas ó candados rotos para la escultura

Libertad a la periodista Vicky Peláez que es nuestra voz libre

 

 

En nombre de La Polilla
Enviado el: Jueves, 01 de Julio de 2010

 

Julio Carmona: VICKY PELÁEZ LIBERTAD

"La estupidez beneficia". Es una frase que hace muchos años se la ecuché a un militante de la izquierda peruana, a quien rodeábamos un grupo de jóvenes (que hacíamos nuestros pininos zurdos). Lo escuchábamos con una admiración ostensible. Él acababa de ser liberado de la prisión del Sepa, en la que fue recluido junto con otros militantes de la izquierda de entonces, porque la Junta Militar de Pérez Godoy (1963, de quien se habla sólo por triste recordación) había urdido la patraña de echarle la culpa a la izquierda de un supuesto "complot comunista", para -en realidad- perpetrar sus agresiones contra el pueblo peruano.

Aquel legendario personaje, de cabellera plateada que acentuaba lo cetrino de su rostro, de talla mediana pero que era encumbrada por nuestra admiración adolescente, nos narraba su experiencia carcelaria. Y dijo la frase: "La estupidez beneficia". Habría sido imposible -decía- que los comunistas hubiéramos podido reunirnos masivamente en libertad. Allí en el Sepa lo hicimos: decenas de cuadros del comunismo peruano, debatiendo, polemizando, intercambiando criterios, deslindando campos (para entonces ya el campo comunista se había escindido entre moscovitas y pekineses). Si en la vida cotidiana era muy difícil, si no imposible, hacer ese tipo de congresos partidarios, era ciertamente una estupidez hablar de un complot de magnitud nacional; pero la estupidez gubernamental (viendo fantasmas donde no los había) lo hizo y permitió que se realizara en el Sepa el más grande congreso de la izquierda peruana de entonces.

En la actualidad, bien se sabe, ya no se necesitan golpes y dictaduras militares para actuar con esa misma estupidez. Los gobiernos civiles o dictablandas lo hacen con el apoyo del poder plutocrático, mediático (idiótico, en una palabra). Pues lo expresado aquí se puede aplicar a muchos casos, como son, por ejemplo, las múltiples y brutales represiones perpetradas, contra los reclamos populares. Y lo único que consiguen es incrementar la sangre de los mártires que, al decir de Balzac, es "de todas las semillas confiadas a la tierra la que da más rápida cosecha".

Y es también aplicable al caso de Vicky Peláez. El gobierno norteamericano ha incurrido en una estupidez supina. Ha puesto a descubierto una acción suya "secreta", pues revela que ha estado chuponeando a todos los norteamericanos (sería ingenuo pensar que lo hace sólo con los sospechosos: para el capitalismo todos son sospechosos). Esto que se lo tenía muy bien guardado, ha tenido que confesarlo, porque no tenía ninguna otra prueba para acusar al matrimonio Lázaro/Peláez que las conversaciones telefónicas o los micrófonos sembrados en su domicilio. Y, según esas "pruebas", la estupidez determina que Lázaro no es paraguayo-peruano sino ruso, porque en uno de los diálogos "espiados" por la CIA él le dice a Vicky: "mi papá me llevaba a Siberia" (y ¿no puede ser ésa, acaso, una metáfora para referirse, por ejemplo, a un lugar de castigo en el hogar?) Pero la estupidez dijo: Siberia hay una sola, y si su padre lo llevaba allí, Lázaro no es paraguayo-peruano, sino ruso, y, por lo tanto, Vicky Peláez es espía rusa.

Pero la estupidez ha logrado inclusive resucitar a Lázaro, de quien -en Perú- sólo tenía noticia la gente del gremio periodístico. Lázaro, pues, había pasado a dormir el anónimo sueño de los justos, y ahora la estupidez del gobierno norteamericano lo despierta para bien del periodismo sano, pues obliga a protestar contra esa iniquidad de chuponeo y espionaje estatal contra supuestos agentes de potencias extranjeras que, en verdad, son incómodos censores de su política satánica.

Por supuesto, la estupidez va acompañada de otras acciones arteras, la desesperación del "mundo occidental" al ver que sus "sólidas estructuras" están siendo carcomidas por su propia cancerígena usura, tratan de controlar cualquier espacio del "mundo global" en el que su mefítico poder no sea absoluto, y entonces -para hacer más creíbles sus intervenciones en Irak, Afganistán y la próxima incursión en Irán- grita el imperialismo yanqui: éstos son espías de los enemigos de occidente (¿Rusia, enemigo de occidente?), es decir: el terrorismo amenaza al mundo occidental.

Y todos los loros mediáticos le hacen coro. Y sus aliados bélicos (que los tiene incluso en el mundo oriental, aparte de Israel y los países europeos), apuntan todas sus armas contra los pueblos del único mundo que no pueden dividir en occidental y oriental: el mundo de los pueblos oprimidos, que somos más, y de quienes será la victoria final, porque, tarde o temprano, la humanidad del trabajo, y no la bestialidad del capital, triunfará.


Julio Carmona

Miembro del Comité de Redacción de la Revista Digital argentina
<www.redaccionpopular.com>
También se me puede escribir a:

te.educa2008@gmail.com
carmonajulio3@gmail.com

No dejes de visitar los siguientes  blogs:
http://www.mesterdeobreria.blogspot.com
http://www.papelesparalahistoria.blogspot.com
http://vosquedepalabrasvives.blogspot.com

-Si estos envíos llegan a tu dirección es porque ella ha llegado a mi agenda de Contactos. Si te molesta recibirlos, házmelo saber para dejar de enviártelos. Gracias.

"Soy más viejo, por tanto más libre, por tanto más radical."

José Saramago

“La derecha avanza -como la maleza en la selva- por las grietas que deja la izquierda en sus hermosos proyectos”.  Fernando Báez

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes”
José Martí

“Uno puede combatir el mal, pero contra la estupidez no existe arma posible.”
Henry Miller

"Cuando es más corrupto el estado, hay más leyes."    

Tácito

"No hay mayor mentira que la verdad mal entendida."    

William James

L.A.A.H.

Sólo cuando el último animal esté muerto,
el último árbol derribado,
el último río envenenado,
te darás cuenta que el dinero no se come.

 

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Cuba Coraje" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a cuba-coraje@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a cuba-coraje+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/cuba-coraje?hl=es.


--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje

“Es necesario escalar montañas para gritar a los cuatro vientos la verdad de los Cinco. Habrá que superar cordilleras, físicas y morales, vencer empinadas cuestas donde golpean el viento y la nieve, para que otros descubran una historia silenciada, prohibida. Habrá que emprender otra vez la hazaña del Libertador, volver de nuevo desde el valle de Caracas hasta el Altiplano con el reclamo de libertad y de justicia” / Ricardo Alarcón de Quesada

“La derecha avanza -como la maleza en la selva- por las grietas que deja la izquierda en sus hermosos proyectos” / Fernando Báez

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes” / José Martí

__._,_.___

Un arma cargada en la Biblioteca Nacional ¡ Hay futuro ! Mascaro

 

De: La Revancha Colectivo de Arte Callejero [mailto:artistasenlucha@gmail.com]
Enviado el: Miércoles, 30 de Junio de 2010 10:24 p.m.
Para: unlisted-recipients:; no To-header on input
Asunto: UN ARMA CARGADA DE FUTURO

 

Porque el arte
es la más intensa alegría
que el hombre se proporciona a sí mismo.
Haroldo Conti
 

En continuidad con el trabajo que venimos desarrollando desde hace ocho años, el próximo jueves 8 de julio a las 19hs., en la Biblioteca Nacional (Agüero 2502, Sala J.L.Borges), presentamos un nuevo documental llamado UN ARMA CARGADA DE FUTURO (la política cultural del PRT-ERP).

 

Al igual que CLASE (la política sindical del PRT-ERP) este nuevo trabajo profundiza un aspecto poco conocido -y muchas veces despreciado- de las organizaciones políticas revolucionarias. El interés por la cultura fue desde los inicios una compañía permanente en la construcción del Partido. Basta recordar que el PRT surge en parte del Frente Revolucionario Indoamericano y Popular (FRIP), que nace en los años 50´ al calor del Centro Cultural “Dimensión” y la librería “Aymará” en la provincia de Santiago del Estero. Allí, un grupo de intelectuales, concentrados alrededor de la figura de Francisco René Santucho, pone en cuestión el centralismo europeo a favor del desarrollo de una cultura ligada a nuestros orígenes indoamericanos. Por allí pasaron figuras como Miguel Ángel Asturias, Juan José Hernández Arregui, Bernardo Canal Feijóo, Orestes Di Lullo y Witold Gombrowicz. 

 

Pero esto fue tan sólo el inicio. Una vez fundado el PRT, en 1965, una de las tareas fue promover un frente que aglutinara el trabajo cultural, constituyendo así el FATRAC (Frente de Trabajadores de la Cultura), en el que confluyeron intelectuales y artistas de distintas disciplinas. Raymundo Gleyzer, Haroldo Conti, Vicente Zito Lema, María Escudero, Daniel Hopen, Roberto Santoro y Nicolás Casullo, entre otros, formaron parte de este Frente. También se desarrollaron, dentro de este contexto, importantes experiencias de trabajo colectivo, tanto el área social como artística: Cine de la Base,  Libre Teatro Libre, el grupo Barrilete y otros en el campo de la literatura, las artes plásticas y la música. Todos tenían en común la lucha a favor de una patria socialista y el camino hacia la revolución trazado por el Che.  

 

UN ARMA CARGADA DE FUTURO recupera estas experiencias para analizar y debatir acerca del rol del intelectual y el artista y su compromiso revolucionario, poniéndolas al alcance de las nuevas generaciones que hoy buscan e indagan en una mirada crítica y combativa de la cultura, como aporte al proceso de transformación social.



Los esperamos,
con la alegría
y la esperanza intacta.

 

 

Un fuerte abrazo
MASCARÓ CINE AMERICANO 

 

JUEVES 8 DE JULIO DE 2010, 19hs.

BIBLIOTECA NACIONAL, sala J.L.Borges

Agüero 2502, Capital Federal

Entrada libre y gratuita

 

Otras presentaciones:

JUEVES 15 DE JULIO DE 2010, 19.30hs.

ARTECINEMA, Espacio INCAA Km3

Ciclo Cine y Derechos Humanos - DOCA

Salta 1620 - Constitución

Entrada: $6 ($4 estudiantes y $2 jubilados)

más información: www.docacine.com.ar

 

SÁBADO 17 DE JULIO DE 2010, 14hs.

Espacio Comunitario La Gomera

Quinquela Martín 1799 – Barracas

Entrada libre y gratuita 
 

SINOPSIS

UN ARMA CARGADA DE FUTURO
(La política cultural del PRT-ERP)
 

Este documental aborda los debates sobre la Cultura y las diferentes experiencias que surgieron en la década del 60 y 70 reunidas alrededor del PRT-ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército Revolucionario del Pueblo) al calor de la lucha revolucionaria de la época. Importantes figuras como Raymundo Gleyzer, Haroldo Conti, Vicente Zito Lema, María Escudero, Daniel Hopen, Roberto Santoro y Nicolás Casullo, entre otros, fueron protagonistas de nuevas experiencias para expresarse tanto en el arte como en otras áreas de la intelectualidad.  

En este contexto se desarrollaron proyectos colectivos como Cine de la Base,  Libre Teatro Libre, el grupo Barrilete y otros en el campo de la literatura, la psiquiatría, las artes plásticas y la música. Todos tenían en común la lucha a favor de una patria socialista y el camino hacia la revolución trazado por el Che.  

UN ARMA CARGADA DE FUTURO recupera estas experiencias para analizar y debatir acerca del rol del intelectual y el artista y su compromiso revolucionario, poniéndolas al alcance de las nuevas generaciones que hoy buscan e indagan en una mirada crítica y combativa de la cultura, como aporte al proceso de transformación social. 

un documental de MASCARÓ CINE AMERICANO (2010, 90´)


Avance: http://www.youtube.com/watch?v=9XM31hTRV_0


FICHA TÉCNICA

Investigación, guión, producción y realización
Mónica Simoncini, Omar Neri, Ana Maldonado y Susana Vázquez
 
Colaboraron
Aldo Getino, Laura Lagar, Jeremy Houadec, Sebastián Gomez
 
Diseño Gráfico
Myriam Angueira
 
Duración
90 minutos.
 
Año de realización
2010
 
Contacto:
mascarocine@gmail.com  
www.mascarocine.org

tel. 4862-6579


Sobre la investigación audiovisual “GAVIOTAS BLINDADAS”

Gaviotas Blindadas es un proyecto de investigación audiovisual compuesto por 120 entrevistas, 22 hs. de archivo histórico, cientos de fotos. Fue un desafío que asumimos con el compromiso de contar, por primera vez en forma audiovisual, la intensa historia de este partido revolucionario que, desde todos los frentes, supo dar batalla contra los opresores de la clase trabajadora para construir el socialismo.

 Cuando nos encontramos con tan vasta experiencia, decidimos hacer, además de la película general sobre el PRT-ERP, algunos mediometrajes que reflejaran las acciones específicas de los distintos frentes en la estructura partidaria. Hasta la fecha, además del Cultural, concluimos el referido al trabajo sindical (llamado CLASE”, La política sindical del PRT-ERP en Córdoba)

En la actualidad, estamos abocados también a la tarea de editar algunas de las 120 entrevistas, para compartir los materiales en “crudo”, testimonios directos de los compañeros y compañeras que construyeron esta experiencia colectiva.

La intención es que estos documentales sirvan para la formación y reflexión, que nos acerquen a una lectura crítica de la actualidad, desde el rescate de la memoria histórica de las luchas populares. Es por eso que, como todos nuestros trabajos, estarán disponibles para encuentros o video debate, para las organizaciones que lo requieran.

El conjunto de la investigación, iniciada en julio de 2002, comprende: 

·        190 horas de filmación.
·        120 entrevistados (en Argentina, Uruguay, Chile, Nicaragua, Cuba, España, Italia y Suecia)
·        22hs. de material de archivo fílmico
·        40 libros y 65 películas consultadas
·        1400 fotos recopiladas

 El detalle de esta información acompaña el DVD de Gaviotas blindadas (3ra.parte).

             Esperamos seguir en contacto y les agradecemos la difusión de esta gacetilla,

Mascaró, Cine Americano

www.mascarocine.org

mascarocine@gmail.com

 

 

 

Para Emos y Floggers balas de goma y patovicas

 

De: mienten mucho [mailto:mientenmucho@gmail.com]
Enviado el: Jueves, 01 de Julio de 2010 12:19 a.m.
Para: delpueblo.prensa@gmail.com; Red Latina sin fronteras; redchiapas_bue@yahoo.com.ar; Eladio Gonzalez; Proyecto Siete; Sole Olmos; Avace Ciudad evita; German Ciari; quenoseabollelaolla@yahoo.com.ar; Darío Balvidares; gabotito@hotmail.com
Asunto: "Acá se están disparando balas de goma contra chicos y chicas" http://www.infoplatense.com.ar

 

"Acá se están disparando balas de goma contra chicos y chicas"

 

policiaLuego de la represión que jóvenes de la ciudad viene sufriendo por parte de la policía y personal de Control Urbano de la Municipalidad, Rubén "Benchi" Calligo, integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez, explicó que "gran parte de la sociedad legitima este accionar". Culpabilizó a "los diarios tradicionales" de encubrir la información y aseguró que las "clases bajas" son las que más lo sufren. (Foto: Indymedia)>> 


Rubén es integrante de la APDN La Plata, y junto a distintas organizaciones sociales que luchan por la defensa de los Derechos Humanos, denunciaron el Estado de represión que impulsa el gobierno provincial de Daniel Scioli y Municipal de Pablo Bruera, mediante la subsecretaría de Control Urbano, la cual funciona como una "patota" privada.

"El manejo que se hace hoy es muy grave y tiene que ver con la clase social de los chicos y las chicas, porque ellos mismos te pueden decir que el año pasado, lo que es calle ocho era un encuentro de Emos y Flogger y nunca intervenía Control Urbano y la Policía de la manera que intervienen con estos chicos que son de otra clase social", analizó "Benchi" en diálogo con el programa radial Cuarto Intermedio, al ser consultado sobre los reiterados hechos de violencia ocurren en la ciudad periódicamente, y que tomaron gran connotación tras la represión de la policía a los alumnos que participaron de la "rateada masiva" convocada vía Facebook el pasado 28 de mayo.

En ese sentido, el titular de la agrupación "Autoconvocados por los chicos de la calle", explicó que el planteo que ellos hacen es muy claro, "acá se están disparando balas de goma contra chicos y chicas, ahí es donde nosotros metemos la pregunta qué nos pasa como sociedad. Esto trasciende a la violencia del Estado para instalarse con legitimidad en la sociedad, cómo vamos a permitir que se esté haciendo esto, cómo vamos a permitirlo como padres, como amigos, como compañeros. ¿Cómo no podemos salir a repudiar esto de una manera efectiva?", se preguntaba sin encontrar una respuesta Rubén.

El mensaje parece ser claro, pero muchas veces hay intencionalidades de hacer que esto no llegue como debe a los vecinos. Ante esta situación, el integrante de la Asamblea explicó: "También está claramente la complicidad que muestran los diarios tradicionales de La Plata, el diario Hoy, el diario El Día, algunas Agencias de noticias digitales, lo que titulan luego de un hecho de violencia e estas características es "Otro caso más de violencia juvenil"; entonces de qué estamos hablando ¿Cuál es el rol de los periodistas en todo esto?".

Finalmente, Rubén explicó que no sólo se está debatiendo la relación Jóvenes-Estado, "también jóvenes dentro del modelo social que estamos construyendo". "Nosotros nos encontramos trabajando en cómo se aborda y se piensa a la niñez y la adolescencia en nuestra sociedad, y hoy en día estamos perplejos, decimos cómo se pueden dar todas las semanas que el Estado interceda de la manera que lo viene haciendo, provocando que los chicos reaccionen de manera agresiva", afirmó.

La represión del viernes

En otro orden, "Benchi" habló sobre el hecho de violencia vivido el pasado viernes en la esquina de calle 8 y 48, cuando un hombre de Control Urbano junto a un patovica de un conocido boliche de la ciudad, golpearon a un menor provocando un gran revuelo en pleno centro.

"Lo del viernes pasado fue sorprendente porque las personas que estábamos ahí de distintos organismos de derechos humanos, dijimos vamos a ver que está sucediendo, y nos sorprendimos mucho cuando vimos que estaban reunidos los chicas y chicas que se juntan habitualmente sobre calle 8, y unas horas más tarde había un hombre de Control Urbano que llego acompañado de una persona que los chicos reconocieron como patovica de un boliche, y se acercaron a uno de los chicos y el patovica lo golpeó sin mediar muchas palabras", sintetizó recordando el trágico episodio que pasó por alto por las autoridades municipales y provinciales, que no investigaron para conocer quién había sido el agresor, ni porque había ido acompañado por un patovica.  

*Imágen tomada por Indymedia La Plata

Homenaje a Paco Urondo poeta argentino asesinado

_______________________________________________
Urondo mailing list
Urondo@listas.filo.uba.ar
http://listas.filo.uba.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/urondo

 

Miércoles 7 de julio de 2010 – 19 hs.

 25 de mayo 221

 

El Centro Cultural "Francisco Paco Urondo" invita al  

Homenaje a Paco Urondo

  

 

 

    Con motivo del comienzo del juicio por el asesinato del poeta Francisco Paco Urondo, militante y compañero ejemplar de las luchas del pueblo, el Centro Cultural que lleva su nombre invita a un Homenaje en su memoria. Entendemos que el juicio y castigo a los responsables de su muerte, como el resto de los juicios que se están llevando a cabo, son el resultado de una larguísima lucha de los militantes y las organizaciones de Derechos Humanos: de las Madres, las Abuelas, los Hijos, los Ex Detenidos Desaparecidos, que fueron configurando un escenario único en el mundo, que hasta hace pocos años parecía imposible, conjuntamente con una política de Verdad y Justicia impulsada desde el gobierno nacional. 

 

 

Panelistas:

 

 Eduardo Luis Duhalde

Horacio Verbitsky

Angel Núñez

Angelita Urondo

 

Artistas y poetas leerán fragmentos de sus  poemas

 

 

Catedral Episcopal La Habana con Raul Castro, Elian González y los 5 héroes presos en EEUU

To virtin red informativa internacional

"Siempre las tengo en el corazón, a ustedes y a ellos", dijo Raúl a familiares de los Cinco

El General de Ejercito Raúl Castro Ruz (CD), presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, asistió a el Culto Conmemorativo por el "X Aniversario del regreso de Elian a la Patria", a su lado Elian González (D), el Reverendo Marcial Miguel Iglesias (CI), presidente del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC), y Esteban Lazo Hernández (I), vicepresidente del Consejo de Estado, en la Catedral Episcopal, en Ciudad de La Habana, el 30 de junio de 2010. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

El General de Ejercito Raúl Castro Ruz (CD), presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, asistió a el Culto Conmemorativo por el "X Aniversario del regreso de Elian a la Patria", a su lado Elian González (D), el Reverendo Marcial Miguel Iglesias (CI), presidente del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC), y Esteban Lazo Hernández (I), vicepresidente del Consejo de Estado, en la Catedral Episcopal, en Ciudad de La Habana, el 30 de junio de 2010. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

El presidente cubano Raúl Castro  conversó con familiares de los Cinco cubanos que asistieron a un culto conmemorativo por los diez años del regreso a la isla de Elián González, hoy un adolescente de 16 años.

"Siempre las tengo en el corazón, a ustedes y a ellos", dijo Raúl a Adriana Pérez, esposa de Gerardo, y a Magaly Llort, madre de Fernando, dos de los Cinco cubanos presos en cárceles norteamericanas por monitorear a grupos en Miami que se dedican al terrorismo contra Cuba.

 

Los Cinco cumplen largas condenas después de un juicio en esa ciudad de la Florida plagado de irregularidades.

Junto a autoridades religiosas, Raúl participó en la Catedral Episcopal de la barriada del Vedado de una ceremonia por el retorno al de Elián que fue ilegalmente retenido por familiares que se vincularon a grupos extremistas en Miami.

 

En declaraciones a la prensa, Elián agradeció a los creyentes y a todo el pueblo cubano por haber protagonizado la lucha que permitió su regreso, junto a su familia.

Junto a Elián, que estudia el bachillerato en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de la occidental provincia de Matanzas, se encontraba su padre Juan Miguel, su madrasta Nersy, sus dos hermanos pequeños y su abuela Mariela.

 

Al culto asistieron también el vicepresidente Esteban Lazo, el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, y el reverendo Raúl Suárez, director del Centro Memorial Martin Luther King.

Elián fue llevado por su madre en una balsa a finales de noviembre de 1999 hacia Estados Unidos. Como parte de la travesía la embarcación zozobró y perecieron todos sus ocupantes a excepción del infante, quien fue rescatado por pescadores en alta mar.

El General de Ejercito Raúl Castro Ruz (I), presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, asistió a el Culto Conmemorativo por el "X Aniversario del regreso de Elian a la Patria", a su lado Elian González (D), en Ciudad de La Habana, el 30 de junio de 2010. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

Juan Miguel, Elián y su hermanito posan para una foto junto a la sicóloga cubana Patricia Arés, quien atendió a la familia en los días por el regreso del niño.

Juan Miguel, Elián y su hermanito posan para una foto junto a la sicóloga cubana Patricia Arés, quien atendió a la familia en los días por el regreso del niño.

Intervención de Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Culto Conmemorativo por el "X Aniversario del regreso de Elián a la Patria", en la Catedral Episcopal, en Ciudad de La Habana, el 30 de junio de 2010. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/

Intervención de Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Culto Conmemorativo por el "X Aniversario del regreso de Elián a la Patria", en la Catedral Episcopal, en Ciudad de La Habana, el 30 de junio de 2010. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/

(Con información de Cubadebate/ Prensa Latina)