viernes, 11 de julio de 2014

Cordoba Argentina gracias a Cuba solidaria vuelve a ver Operación Milagro acto Clínica Dr Ernesto Guevara Hugo Chavez Fidel Castro desaparecidos en Tucumán ELAM Bolivia

De: Sergio Ortiz [mailto:ortizserg@gmail.com]

Diez años de Operación Milagro, acto en la Clínica Dr Ernesto Guevara

El jueves 10 de julio la Cooperativa Junín Salud de Córdoba, donde funciona desde 2009 la Clínica Oftalmológica Dr Ernesto Guevara, tenía el subsuelo con mucha gente. Y esa mañana no eran pacientes, aunque también los había, sino que se iba a celebrar un aniversario “redondo”, el número diez de la serie que ojalá dure para siempre.

El doctor Ricardo Hernández, director de la Clínica Oftalmológica, atendía la requisitoria periodística de María Teresa Maccello, de Canal 10, y le explicaba el sentido del emprendimiento. “La salud no es una mercancía sino un derecho social”, decía el médico orgulloso de que en ese establecimiento se hayan operado hasta marzo pasado nada menos que 4.000 argentinos. Ahora son más, como lo precisó luego en su discurso la vicedirectora Lucía Coronel.

También estaba Claudia Camba, la presidenta de la fundación argentina UMMEP, Un Mundo Mejor es Posible, a la que también la reporteaba la cronista de Canal 10. Y Claudia contaba que el sueño es poder convertir a la Clínica en un Hospital Escuela, con otros establecimientos y hospitales con los que pudieran completarse los tratamientos oftalmológicos. Es que la Clínica atiende con exclusividad las operaciones de cataratas y pterigium.

Mientras ella hablaba, el camarógrafo también enfocaba detrás de sus entrevistados las reproducciones de las acuarelas de Antonio Guerrero “Cubanía en mariposas”, que estaban decorando las paredes. Allí está un sencillo cartel de la embajada de Cuba en Argentina reseñando la historia de los Cinco Héroes y su historia de lucha antiterrorista en Estados Unidos, y sus injustas condenas. Se reclama allí la libertad de Antonio y los otros dos compañeros que aún están presos: Ramón Labañino y Gerardo Hernández, luego que cumplieran sus injustas condenas Fernando y René.

Después empezó el acto propiamente dicho, con las palabras de apertura del doctor Hernández sobre el tipo de medicina que se practica allí, de fuerte contenido social. Luego la vicedirectora, la argentina Lucía Coronel, leyó la carta recibida de la Pastoral Social Aborigen de Trelew-Gan Gan, en Chubut, en agradecimiento por la labor solidaria que el año pasado desarrolló allí la UMMEP con la presencia de la hija del Che, la también médica Aleida Guevara March, entre comunidades de pueblos originarios.

Después del doctor Hernández tomó la palabra la asesora médica cubana que llegó a la Clínica en 2010, Alina Izaguirrre Crespo, quien recordó que el 10 de julio de 2004 se operó en Cuba al primer paciente de la vista, de un contingente de venezolanos. Allí arrancó la Operación Milagro, por el milagro de recuperar la vista, fruto de las previsiones e ideas de Fidel Castro y de sus acuerdos con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Después el programa se fue extendiendo hasta llegar a las extraordinarias marcas de hoy, cuando han sido operadas gratuitamente 2.600.000 personas de 34 países.

La vicedirectora Coronel (hija de desaparecidos en Tucumán, graduada en la ELAM de Cuba) dio el remate final, en estos tiempos mundialistas del fútbol. Dijo que sumando los más de 600 argentinos operados al principio en Cuba, los varios miles que lo fueron en las clínicas cubanas de Yacuiba y Villazón (Bolivia), y los 4.351 en la Clínica Dr Ernesto Guevara, hasta hoy se llega a los 48.343 argentinos beneficiados por esta Operación Milagro.

Ellos han sido operados en forma absolutamente gratuita. Como argentinos debemos exigir al gobierno nacional, el provincial y el municipal que aporten financieramente a este emprendimiento solidario que tanto beneficia a muchísimos ciudadanos argentinos por lo general de modestos recursos. Hasta ahora es Cuba quien corre con todos los gastos y eso no debería seguir así. Se trata de un país con recursos muy limitados y bloqueado por el imperio yanqui. La isla socialista ha puesto todo o casi todo. Casi cinco años después de inaugurada la Clínica (8 de octubre de 2009) ya es hora que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, el de José M. de la Sota y el de Ramón J. Mestre pongan los recursos que tienen que poner.

SERGIO ORTIZ



--
Sergio Ortiz
facebook.com/sergio.ortiz.906
twitter: @Sergioortizpl




Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.


Ruben Rada salir para hacer pis aburrirse con los grandes derecho a ser niño y vivir la niñez Chaubloqueo Museo Che Guevara Casa de las Américas

GRABADO EN LA CASA DE LAS AMERICAS

(CUBA) A BENEFICIO DE LOS INUNDADOS

DE SANTA FE

 

Tengo derecho

Todos los niños tienen derecho

a ser un niño.

Derecho  tener sueños;

Sueños de niños.

 

Y no de adultos pequeños,

sino de niños.

Todos los niños tienen derecho

a ser un niño

.....y yo también!

 

Derecho a creer en el viento

que trae canciones adentro,

que la luna es un espejo

donde se mira un gigante

flaco, tuerto, pobre y viejo.

Derecho a poder volar

con solo cerrar los ojos

abrir todos los cerrojos,

las jaulas y las ventanas,

ser ratón  por las mañanas

y de tarde ser un tigre.

Derecho a ser invisible

si me aprieto la nariz,

a aburrirme con los grandes

y salir para  hacer pis.

 

Todos los niños tienen derecho

a ser un niño.

Derecho a tener sus sueños

sueños de niño.

 

Y no de adultos pequeños,

sino de niños.

Todos los niños tienen derecho

A ser un niño

... y yo también.

                       RUBEN RADA

 

 




Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.