martes, 19 de octubre de 2010

Balsero argentino casado con catalana renuncia al diario La Nación y a El País de España. Mercedes Cuba

 

Documentos de los martes VIII.

Renuncio.

Por Hernán Casciari. (*)

Humorista.

30 septiembre, 2010. España.

Renuncié hace unos días a mi columna de los domingos en el diario La Nación, de Argentina, y renuncio hoy a mi columna de los viernes en El País, de España. Noventa columnas y dos años de trabajo en La Nación; ciento veinte columnas y tres años en El País. Aprendí mucho de ambos periódicos. Aprendí, sobre todo, que solamente me puedo divertir en un medio sin publicidad, y que solamente puedo dormir los viernes —de un tirón, sin telefonazos intempestivos— en un medio sin ideología.


I.Cuando me llamaron del diario El País para hacer una columna los viernes en el EP3, aquel era un suplemento de 16 páginas y mi extensión límite de cuatrocientas palabras. Aquello fue en marzo de 2008. Todavía no despuntaba en Europa la crisis y las empresas aún invertían muchísimo en publicidad. A los seis meses entró un pie de página justo debajo de mi columna y adiós mis cuatrocientas palabras. Mi límite fue de trescientas veinte.

Entonces llegó la crisis. Pensé: A ver si ahora, sin tanto auspiciante, vuelvo a mi tamaño original.

No. Le quitaron un pliego al suplemento para abaratar costes. Más tarde la crisis arreció, y adiós otro pliego. Mi última entrega, que ocurrirá mañana, son escasísimas doscientas cuarenta palabras en un suplemento de ocho páginas. ¿Saben ustedes cuántas son doscientas cuarenta palabras? Lo que acabo de escribir ahora, en estos cinco minutos. El próximo punto y aparte será igual a mis columnas de El País.

Se me podrá decir que tengo suerte, porque al final del camino cobré lo mismo por hacer la mitad del trabajo, pero ése es justamente el pensamiento rácano del periodismo actual. Mejor sería pensar: ¿tiene sentido que un tipo que escribe tenga que expresarse conforme avance o retroceda la publicidad? Por lo menos no se trata de censura ideológica, es verdad, pero la decepción interna es idéntica.

No puede ser posible que cuando las cosas le van muy bien a las empresas tengas que escribir menos —porque entra publicidad— y cuando las cosas le van mal a las empresas tengas que escribir menos —porque le quitan páginas al diario. ¿Qué tiene que pasar, económicamente hablando, para que los lectores leamos en paz (o para que los periodistas escribamos en paz) un texto de mil palabras?

En La Nación de Argentina, en cambio, nunca me recortaron las seiscientas palabras de mi columna dominical. Allí el límite sí era más bien ideológico. No utilizar groserías, que todo lo dicho sea una verdad contrastada, respetar a la institución eclesiástica y no escandalizar a los lectores habituales del periódico. Unas cláusulas complicadas para quien escribe, más por limitación que por estilismo, enormes boludeces y mentiras grandes como un caballo.

Cada vez que enviaba una columna incorrecta a La Nación, sonaba el teléfono de casa. Es horrible cuando te corrigen desde un país donde hay cinco horas de diferencia horaria, porque el llamado fatal ocurre, casi siempre, a las dos de la madrugada.

—Hola Hernán, discúlpame la hora pero estamos cerrando —me decían.

—No, todo bien, decime —contestaba yo con la voz seca y el lado izquierdo de la cara con marcas de almohadón.

—Estábamos editando tu columna y nos saltó una duda. ¿Qué querés decir, exactamente, en el párrafo sobre Ratzinger?

—En qué parte.

—Donde ponés que a "Ratzinger le gusta que le metan una lámpara de pie en el ojete"… ¿Está contrastada esa información?

—No. Es una sospecha que tengo.

—Pero es muy delicado decirlo sin un sustento. Es una información muy fuerte.

—No es una información, es un chiste. ¿Querés sacar 'ojete' y poner 'ano'? Por mí todo bien, no soy quisquilloso.

—Me preocupa más la expresión 'lámpara de pie'… A nuestros lectores no les gustan esas referencias lumínicas hacia la Iglesia Católica.

Entonces yo me levantaba, iba a la máquina y empezaba a quitar chistes y pensamientos trasnochados hasta que quedaba una columna más decente. También menos mía, es verdad. Pero mucho más decente.

Si tengo que ser sincero, en estos dos años me molestaron más los recortes de El País que los de La Nación. El diario argentino me limitaba en base a un convencimiento moral o, por decirlo de algún modo, por respeto a un libro de estilo interno y a una tipología de lector. El diario español no. Los recortes de El País de los últimos años —y el de casi todos los periódicos de este lado del charco— se basan en el impulso económico de abaratar costes y de pensar, cada vez menos, en sus lectores.

II. Y ya que estamos en el tren, aviso por este medio a Random House Mondadori que también renuncio a sacar nuevos libros con la Editorial Sudamericana de Argentina, o con Editorial Grijalbo en México. Por contrapartida, no tengo más que agradecimientos con Plaza & Janés de España. Pero como vengo embalado tampoco publicaré más allí.

No quiero saber más nada con Grijalbo porque en 2006 editó una versión de "Más respeto que soy tu madre" cambiando frases completas del libro sin consultarme. (Ya una vez lo conté en este blog.) De repente, mi personaje Zacarías Bertotti no era hincha fanático de Racing, sino del América de México. Y sin consultarme tampoco, Grijalbo le puso a ese mismo libro una portada espantosa y una tipografía horrenda. Y sin consultarme, catalogó a mi novela como de "autoayuda". No quiero saber más nada con Grijalbo porque nunca supe si habían vendido un ejemplar. No me lo dijeron jamás, ni telefónicamente, ni por la vía habitual de depositarme la guita en el banco. No tengo datos al respecto.

Y no quiero tener más relación con Editorial Sudamericana porque estoy podrido de contestar mails de los lectores argentinos diciendo que mis libros siempre están agotados, o que no los pueden encontrar. Caminé muchas veces por Buenos Aires y lo comprobé. Distribución espantosa, marketing desganado, mucha desidia. Si no hubiera sido por los benditos .pdf de cada libro, que aparecen puntuales en Orsai, en mi país de origen no me lee ni el gato.

La última vez que estuve en Buenos Aires (no fue hace mucho) el director de Sudamericana me dijo, como al pasar, que solamente se habían vendido 975 ejemplares de mi primer libro de bolsillo en Argentina. Me dio una grandísima vergüenza en retrospectiva. Por suerte no supe aquello en 2005 —pensé— cuando salió aquel libro, porque me retiraba para siempre del circuito de las letras.

Sin embargo, un par de semanas después me encontré en el Skype con Andrés Monferrand, un gran amigo y un buen librero mercedino.

—En Mercedes tus libros se venden como bizcochitos —me dijo feliz—. Tengo una lista de cuánto vendí en la librería, año por año.

Y me adjuntó esas cifras. De aquel primer libro de bolsillo, Andrés había vendido en mi ciudad natal 650 ejemplares. Qué extraño, pensé, recordando la cifra total de ventas en Argentina según Sudamericana. Qué extraño. En una de las tres librerías de mi ciudad casi se habían vendido todos los ejemplares del país. O Andrés me mentía, o me mentía la Editorial.

Yo creo que Andrés exageraba.

III. La revista que estamos haciendo con el Chiri es, sobre todo, ganas enormes de volver a leer largo y tendido, y de que cada colaborador escriba hasta que se le antoje. Queremos tener en las manos un papel que no te venda nada, ni explícito ni subliminal. Regresar a la crónica periodística y a la ilustración de calidad, y que las fotos te cuenten una historia, y que cada línea y cada desglose esté hecho por personas apasionadas, y no por burócratas, pasantes, acomodados y becarios.

En Francia hay un precedente. El periodista Patrick de Saint-Exupéry trabajaba en Le Figaro y, según él, no soportaba ajustar sus artículos a un número limitado de líneas. Entonces creó la revista XXI, en enero de 2008, respondiendo justamente a eso. Reivindicaba el periodismo de investigación, el mismo que la prensa tradicional está perdiendo a causa de Internet. O, en realidad, por querer parecerse a Internet.

Yo me compré unos números de la XXI, y está muy bien, a pesar de ser demasiado seria. Pero algo no me gustó. La suscripción anual sale 60 euros en Francia, 70 euros en Latinoamérica y 80 euros en África. ¿En África, incluso en la zona africana que habla francés, la revista sale más cara que en el resto del mundo? Algo está funcionando mal.

Nosotros estamos armando una revista que, encuadernadita y con olor a tinta fresca, llegará sin falta a los países que hablan nuestro idioma. A todos esos países, quiero decir, no únicamente a España, México y Argentina. A todos. Queremos que la revista llegue a cada sitio donde haya alguien que quiera leer con serenidad, y que tenga un precio razonable para ese sitio. No importa si ese sitio se llama Madrid o se llama Cochabamba. Tiene que costar, en cada región, lo que cuesta un libro de tapa blanda. O es así, o no es.

Y va a ser así, incluso a pérdida.

El mayor de nuestros objetivos, el que más ganas nos dará cumplir el uno de enero, es que la revista Orsai llegue a Cuba con un precio de tapa de 4 pesos cubanos, gastos de envío incluido. La misma que en Barcelona costará 20 euros, o 15 (ya veremos), y en el resto de Latinoamérica valdrá 11 dólares, o 9 (ya veremos). La misma. Nuestro objetivo es demostrar que si nadie lo hizo todavía, no fue por imposible.

Estamos organizando una estructura de distribución en donde ustedes, los cientos de lectores que llenaron de comentarios el texto anterior, tienen muchísimo que ver. Una red entre los lectores y los libreros como Andrés Monferrand en Mercedes, o como el propio Chiri en Luján. Los libreros amigos. A ellos tenemos que empezar ya mismo a decirles que estén atentos a este blog la semana que viene. Y que saquen con tiempo una cuenta en PayPal, porque empezarán a hacer buenos negocios. Para empezar, la cosa es con ellos. Con los libreros. Y a los libreros los tienen que informar ustedes.

Pero basta, basta, ya estoy adelantando más de lo que puedo, y hoy me senté a escribir sobre otra cosa. Sobre La Nación, sobre El País, y sobre Random House… Hoy tenía ganas de escribir sobre renuncias y portazos.

En este sencillo acto, entonces, y ante la aterradora mirada de Cristina, mi mujer, que es catalana y no entiende de gestas y epopeyas, renuncio a todo lo molesto y a todo lo incordioso y a todo lo burocrático y a todo lo extremadamente siglo veinte de mi oficio. Le digo chau, feliz de la vida y sin rencor, a los intermediarios que me obstaculizan la charla con los lectores. Chau publicidad, que te recorta la palabra; hasta nunca burocracia, que te distribuye mal y pronto; adiós y buena suerte ideología, que te despierta por la noche.

—También dile adiós a la seguridad social y a que nos entre un duro en el banco —me interrumpe Cristina—, saluda de nuestra parte a la universidad de la Nina, despídete de comprarnos una casa y dejar de ser inquilinos, dile adiós a hacerte el tratamiento de conducto cuando se te caigan los dientes de tanto cenar las sobras… Que lo sepas, que yo cojo una maleta y me marcho, si sigues con esa idea de Cuba a cuatro pesos. ¿Qué se te ha perdido a ti en Cuba? Tú y el imbécil de tu amigo. Que desde que llegó os creéis Batman y Robin…

-¡Silencio, mujer! ¡Con tus gritos nadie puede ser anarquista en esta casa! + (PE)

(*) Hernán Casciari, argentino, nació en Mercedes, Provincia de Buenos Aires, el 16 de marzo de 1971. Incursiona la relación entre literatura y weblog. Escribe blognovelas.

PreNot 9154
101019
 

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

 

Baldosones por Memoria desaparecidos argentinos

Baldosones por Memoria desaparecidos argentinos

Tres rostros de secuestrados desaparecidos sobre el cartel que Barrios por
la Memoria y la Justicia Almagro-Balvanera desplegaron en la vereda frente
al Centro Cultural de Humahuaca 3508, Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
Argentina.

El de la derecha Mario Gerardo Yacub Chervin, abogado peronista secuestrado
1º Noviembre de 1976.

Una mano acaricia el rostro de Andrea Débora Tita Yankilevich secuestrada un
27 de Julio de 1976.

Nos sonríe desde la memoria militante el joven Gustavo Juarez a quien
secuestraron el 12 de Agosto de 1977.

La baldosa de Mario Gerardo Yacub ha sido completada, en solo unos días será
emplazada en la vereda frente al estudio jurídico donde trabajaba.

Cucharas, mezcla y memoria en el baldosón Conmemorativo.

Yo, Eladio González (Toto) preparo la mezcla para hacer los baldosones, que
recordarán a estos tres mártires en las veredas de donde fueron
secuestrados. Es sábado 16 de Octubre de 2010 y cincuenta seres humanos de
todas las edades trajinan la vereda ó el pavimento de la calle Humahuaca,
saludándose, fotografiando, convidando mate, armando los textos que
personalizarán
los baldosones que están siendo confeccionados por mujeres y hombres de toda
edad, albañiles restauradores de la memoria trágica argentina.

Sobre cuatro mesas otros tantos marcos de madera vacíos van recibiendo la
mezcla de cemento y arena humedecida sobre la que una malla de alambre
oficiará de alma resistente.

Niños cuidadosísimos para su edad alisan amorosamente la capa de mezcla
teñida de verde que corona los baldosones. Su perímetro es destacado
incrustando pequeños trozos irregulares y coloridos de vidrio. En el
espacio que queda alguien traza renglones y los familiares injertan las
sagradas letras que eternizarán sus nombres a los peatones.

En uno de los vértices del baldosón de Mario Gerardo Yacub incrustan un peón
negro de ajedrez y su viuda Lea coloca además uno de los gemelos para puño
de camisa que el usara.

Ella está rodeada por muchos de sus familiares, y yo que por esas cosas de
la vida terminé viviendo con mi familia, en las mismas habitaciones que
ellos habían habitado, antes de que la brutalidad del Proceso genocida les
robara la felicidad, me comprometo conmigo mismo a escribir en el futuro la
asombrosa historia de la transformación, que mi mujer y yo sufrimos en esa
casa de la calle Espinosa 1457 en el Barrio La Paternal, de Buenos Aires,
donde vivieron Mario Gerardo, Lea y los hijos de ambos.

Porque en el mismo lugar que fuera hogar de los Yacub Braslavsky, la pareja
González Perpiñal fundó la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" en
1992 y el Primer Museo Suramericano Comandante Ernesto Che Guevara en 1996.
¿ casualidad ? ó "causalidad". Ya lo leerán, prometo que lo escribiré.

Eladio González toto director

----------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------
--------------------------------

Por favor cualquier información, fotos, historias de vida, enviar a

BARRIOS X MEMORIA Y JUSTICIA ALMAGRO-BALVANERA

memoriayjusticialmagro@yahoo.com.ar

www.memorialmagro.blogspot.com


Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.862 / Base de datos de virus: 271.1.1/3206 - Fecha de la
versión: 10/19/10 03:34:00

Obama confiesa que fracasaron según Michael Moore Afganistan Ecupres

Documentos de los martes. VII.

Una Guerra Sin Sentido Comienza Su Décimo Año…

Alocución a la Nación desde el Presidente Obama…..según  Michael Moore.

Martes 7 de octubre de 2010

Camaradas:

Hace nueve años, un día como hoy invadíamos Afganistán. Yo estaba cumpliendo 40 años. Tenía un Discman y un Oldsmobile y participaba realmente del Live Journal (1) Eso fue hace mucho tiempo. Hace tanto tiempo, ¿alguien recuerda porqué estamos allí? Creo que cada uno de nosotros quería capturar a Osama Bin Laden y llevarlo ante la justicia. Pero se escapó varias veces durante el primer mes o algo así. Desapareció. Nosotros permanecimos. Volviendo ahora la vista atrás, es un sin sentido.

Necesitando un nuevo pretexto para encarar esa misión, decidimos derrocar a los extremistas religiosos que gobernaban Afganistán. Y lo hicimos. A diferencia de Osama nunca se fueron ¿Por qué no? Bueno ellos eran afganos, era su país. Y aunque parezca demasiado extraño una gran cantidad de afganos los apoyaban. Actualmente los Talibán solo tienen 25 mil combatientes. ¿Creen ustedes que un ejército tan pequeño puede controlar y someter a una nación de 28 millones contra su voluntad? ¿Adónde está el error en esta imagen? ¿Qué está pasando aquí?

La verdad es que no encuentro una respuesta. Mis generales no pueden decirme cual es nuestra misión allí. Si fuimos a hacer salir a Al Qaeda, también se fue. La CIA me explica que todavía hay unos 100 en todo el país.

Mis generales admiten estar de acuerdo conmigo en lo siguiente:

No hay manera de derrotar a los Talibán. Tiene mucho apoyo popular en las áreas rurales, la mayor parte del país.

Aunque hemos estado allí nueve años, la verdad es que son los Talibán, no nosotros, no el gobierno afgano quiénes controlan el país. Después de nueve años solo hemos desplazado al 3% de los Talibán. 3%!! (Solo como referencia, nos llevó solo Once Meses, después del día D, derrotar a los nazis a través de  Europa).

Nuestras tropas y sus comandantes están aún tratando de aprender el idioma, la cultura, las costumbres de Afganistán. El hecho es que el promedio de la gente no confía en nuestras tropas (especialmente después de que estas han matado a muchos civiles, por exceso o por deporte)

El gobierno afgano que hemos instalado es corrupto a más no creer. La gente no confía en él. El Presidente Karzai vive con antidepresivos y nuestros consejeros nos cuentan que muchas veces es errático y chiflado.  Su hermano tiene una relación muy amistosa con los Talibán y se cree que es el mayor traficante de heroína. La heroína es el principal contribuyente de la economía afgana.

La guerra en Afganistán es un mamarracho. Crece la insurgencia – y que otra cosa podría esperarse: ¡tropas extranjeras han invadido y ocupado su país! La gente responsable del 9/11 ya no está allí. Entonces ¿por qué estamos nosotros?  Estamos entregando todos los días la vida de nuestros hijos e hijas por razones que nadie puede definir.

En efecto la única razón que yo advierto es que está llenando con billones de ganancias los bolsillos de las empresas contratistas. Esa es la razón para permanecer allí, así Halliburton podrá depositar mayores beneficios este trimestre.

Ya es tiempo, para mí, de hacer regresar a casa a nuestras tropas– ya mismo. No debe morir ningún otro usamericano. Sus muertes no nos proporcionan más seguridad ni le brindan más democracia a Afganistán.

No es nuestra misión derrotar a los Talibán. Esa es una tarea del pueblo afgano – si eso es lo que quiere- Existen muchos grupos y líderes despreciables en el mundo. No vamos a invadir 30 países para derrocar a sus regímenes. Esa no es nuestra tarea.

No voy a permanecer en Afganistán solo porque aún estamos allí y porque todavía no hemos "ganado". No hay nada que ganar. Nadie desde el Gengis Khan hasta Leonid Breznev pudo ganar allí. De modo que las tropas deben volver a casa.

Rechazo seguir asustando al pueblo usamericano con la cantinela de la "Guerra al Terrorismo" ¿Hay terroristas? Sí ¿Pueden atacar de nuevo? Lamentablemente sí. Pero los terroristas activos son pocos y  distantes entre sí y no deberían dictarnos cómo vivir nuestra vida cotidiana o hacernos ignorar nuestros derechos constitucionales. Ellos no deben distraernos de lo que son nuestras reales prioridades en materia de seguridad nacional: que cada uno tenga un buen trabajo, que las familias puedan comprar su propia casa y mandar a los chicos al colegio, un seguro universal de salud organizado por nuestros representantes electos – y no por empresas codiciosas y hambrientas de ganancias-. Esa  debería ser la verdadera seguridad de nuestros hogares.

¿Y qué hacemos con Osama bin Laden? ¿Hace nueve años que no podemos encontrar a un árabe de 1,85m que aparentemente estaría siendo dializado? ¿Ni siquiera ofreciendo 25 millones a quién nos diga adonde está? ¿No les parece que alguien nos ha estado tomando el pelo hasta ahora?

 He aquí lo que yo sé: Osama bin Laden es un multimillonario  y hay algo que he aprendido sobre los ricos es que ellos no viven en cuevas durante nueve años. Bin Laden está muerto o escondido en algún lugar adonde lo protege su dinero. O tal vez haya vuelto a casa.

Que es lo que nosotros deberíamos hacer. Ahora. Mis condolencias a las familias de todos los que han muerto en esta guerra. Muchos de ellos se enrolaron después del 9/11 queriendo ejercer su deber porque habíamos sido atacados. Pero no fuimos atacados por otro país. Fuimos atacados por unos pocos extremistas religiosos. Y no se derrota a unos pocos matones embarcando cientos de vehículos armados y cientos de miles de soldados hacia la otra mitad del mundo. Eso es pura idiotez.

Y esto termina esta noche

Dios esté con ustedes

No soy musulmán.+ (PE)

(01) Un weblog que permite a los internautas mantener un diario en línea.

Traducción Susana Merino. 

PreNot 9153
101019
 

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

 

Paco Bernal plastico español luchador por la libertad de los Cinco Héroes Sindrome Down

Paco Bernal es un artista plástico que brega desde sus dibujos y
presentaciones por
Lograr la Libertad de los Cinco Héroes Cubanos presos en Estados Unidos.

Paco tiene síndrome de down y es mi amigo español. Rosa es su hermana y en
las
Fotos verán como muchas otras personas se suman a esa admirable actitud de
Paco Bernal.

Eladio González toto - Museo Ernesto Che Guevara director

----------------------------------------------------------------------------
----------------

De: Rosa Bernal [mailto:parobergil@ozu.es]
Enviado el: Martes, 19 de Octubre de 2010

Eladio te envio fotos del ultimo evento por los cinco presentacion de
calendario en Denia.

Primero decirte que estamos consiguiendo que la gente compre el calendario
sin saber

ni quien son los cinco que era una de nuestras finalidades para que este
caso salga

de la ruta de los convencidos a muerte por la revolucion, en el acto
increible se

llevaban el calendario de tres en tres. Estamos muy contentos en la
asociacion. el

proximo evento sera en la embajada de Cuba en españa que esta en Madrid y
estaran las

compañeras Olga y Adriana


besitos y seguimos en combate hasta la victoria final

rosa y paco

Cultura cubana desde el barrio Jose Martí el alma universal y Carlos Rodriguez Almaguer Chaubloqueo

En nombre de La Polilla
Enviado el: Martes, 19 de Octubre de 2010 Para: cuba coraje

La cultura cubana desde el barrio
                                                                    
por    Carlos  Rodríguez  Almaguer.

“El pueblo más feliz es el que tenga mejor educados a sus hijos,
en la instrucción del pensamiento y en la dirección de los sentimientos”.
José Martí

instructores-de-arte.jpg

Cuando el 27 de mayo de 1952, Alejo Carpentier escribía en las páginas del diario venezolano El Nacional, su breve artículo El arte de empezar temprano, no podía imaginar que más de medio siglo después podríamos publicarlo íntegramente en nuestra prensa como parte de lo cotidiano.

“A menudo un padre se nos queja -escribía Alejo entonces- de  la ¨frivolidad¨ de las generaciones presentes: ‘¡No sé cómo aficionar a mi hijo a la lectura! Ha cumplido quince años y no abre más que los libros del Liceo… y eso, ¡porque es obligación! ¡Los jóvenes de hoy no leen!’… cuando ese padre ha terminado de lamentarse, tengo siempre ganas de preguntarle:
-Pero… ¿usted o su esposa, leían cuentos, aventuras, al muchacho, antes de que él supiera leer?... ¿Ustedes sacrificaban algún momento, cada día, para hacerle lecturas en voz alta?...”

En el mismo artículo comenta sobre la formación del gusto musical en los niños, específicamente se refiere a una niña: “La respuesta es sencilla. Coloque un tocadiscos en un lugar cercano al de sus juegos, y no deje de hacer sonar -aunque ella no parezca prestar la menor atención a ello- grabaciones de buena música. Pero -¡eso sí!- de buena música. No importa los autores. El timbre de los instrumentos, los diversos climas armónicos del presente y del pasado van torneando una sensibilidad musical, de modo gradual, casi imperceptible, en la prodigiosa materia plástica que es el cerebro del niño. Parece que no escuchó, y puede que así sea, en efecto. Pero siente, sin darse cuenta. La sinfonía le va entando por los poros. Y un día se detiene de jugar para agarrar, al paso, un tema cuya rara sonoridad de flautas y arpas le halaga el oído de modo animal, por así decirlo. Cuando esto se logra, puede afirmarse que su musicalidad está en marcha”. Y concluye este artículo el autor de El siglo de la luces comentando el hecho de que en el sitio donde solía comprar sus discos, los clientes más exigentes que encontraba eran jóvenes de veinte años, pero que habían escuchado buena música desde los cuatro.

Ya sabemos que nuestros niños reciben en la escuela una signatura que se aborda la Lectura, y otra la Educación Musical, pero es evidente que no basta. Es necesario que la familia tome cartas en el asunto, amén de que la escuela también trate de educar, además de instruir, para que la sensibilidad artística, es decir humana, del niño comience a forjarse desde los primero años de vida. Si para Martí un pueblo se mide por el tipo de hombre y de mujer que en él se reproduce, entonces la formación  de ese ser humano implica también una responsabilidad social de la que nadie está exento. Y si un pueblo está en condiciones para asumir y cumplir este deber elemental e ineludible, es el pueblo cubano.

El sistema institucional de la cultura abarca todo el espectro de nuestra sociedad, abierto a las más diversas posibilidades formativas. Desde los instructores de arte en las escuelas y el promotor cultural en el barrio, hasta nuestras insignes academias e institutos. Es necesario complementarlo con lo que él, si bien puede fomentar y alimentar, no puede garantizar: la voluntad individual y colectiva de cultivar su espíritu, único camino de ascenso humano.

En medio de la vertiginosa carrera que constituye la existencia para los que hoy habitamos el planeta, es necesario hacer un alto de vez en cuando para tratar de vivir esa experiencia maravillosa que significa formar parte consciente, aunque sea por unos pocos años, de aquello que Martí llamó “el alma universal”. Por eso ha de comprenderse que para adquirir, vivir y construir en ese espacio infinito que llamamos cultura, no basta comprar, por moda temporal, libros que a veces no leemos, ni siquiera leerlos sin que luego tengamos con quién comentar su lectura, porque “nos faltan” espacios, como si los espacios del diálogo, la tertulia, la conversación sabrosa y útil, tuvieran que entregárnoslas en un plan de trabajo y no fueran necesidad de nosotros producirlos, inventarlos, defenderlos.

En un pueblo cuya génesis está en las ideas que se discutían en las tertulias, que no surgieron sino de la insaciable necesidad humana de comunicar; en un pueblo conversador por tradición y por naturaleza, el arte de conversar se ha ido perdiendo, ahogado por una jerga insulsa que degenera más que aviva nuestra inteligencia y nuestra lengua, contaminado por el chisme y la banalidad. Existen, por supuesto, honrosas excepciones, pero lo triste es que en un pueblo sin duda instruido como el nuestro, esos deliciosos momentos que nos depara una conversación inteligente, que ayuda a levantar el espíritu sobre la pequeñez cotidiana -como le pedía Tagore a su dios- no  debieran ser eso: excepciones.      

Instrucción no es sinónimo de cultura. Sobran los ejemplos. Forma parte importante de ella, nada más. Por lo tanto no basta la instrucción escolar de la primaria a la universidad, como tampoco bastan la red de Bibliotecas Públicas, de Casas de Cultura, de Librerías donde confluye una política editorial enfocada, no como un negocio, sino como un medio para contribuir al crecimiento humano, ni las redes de galerías de arte, de teatros, de salas de concierto, si no fomentamos en nosotros mismos y en los demás la voluntad de asistir a ese espacio vital donde se concreta nuestra condición humana, que es el de interactuar con nuestros semejantes.

En las grandes ciudades la vida cultural siempre es más rica, pero ello no excusa al municipio, a la comunidad, a la pequeña institución, al promotor natural o profesional, y mucho menos al propio individuo, de intentar cuanto esté a su alcance para fomentar y educar el gusto, propiciar espacios, convocar voluntades, promover lo mejor de cuanto hemos podido acumular en estos siglos de forja y combate, para que la cultura cubana, como una inmensa cordillera, siga a la vez hundiendo sus raíces en la profunda tierra y empinando sus cumbres hacia el sol.

Foto Archivo "Instructores de Arte"

Enviado por su autor
--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje

"Nosotros somos una idea; nosotros somos una esperanza; nosotros somos un ejemplo". Fidel Castro, 28 sept. de 1960

"Cuando una sociedad vive entre dos extremos, el uno audaz -que adelanta- y el otro tenaz -que no camina- no se puede ser oportuno para todos" / José Martí en carta a Valero Pujol, 27 nov. 1877

“La derecha avanza -como la maleza en la selva- por las grietas que deja la izquierda en sus hermosos proyectos” / Fernando Báez

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes” / José Martí__._,_.___

Baldosas de Memoria por desaparecidos en Argentina

De: vecinos de almagro-balvanera [mailto:memoriayjusticialmagro@yahoo.com.ar]
Enviado el: Miércoles, 13 de Octubre de 2010 09:52 p.m.
Para: Mariana Ortiz
Asunto: Rv: haciendo baldosas.jpg

 

Los esperamos!!!

BARRIOS X MEMORIA Y JUSTICIA ALMAGRO-BALVANERA


 

 

Hermanados BÉLGICA Y LUXEMBURGO con Caballito y el Museo Che Guevara

En Bélgica y en Luxemburgo como en el argentino y porteño barrio de Caballito hay ciudadanos

que se encargan de que los pueblos se enteren de lo que ocultan desde hace doce años gentes como

Marcos Aguinis, Gerardo Sofovich, Joaquín Morales Solá, Juan C. Sebrelli, Baby Echecopar,

Petinato, González Oro, Mirtha Legrand, Pepe Eliaschev,  Salvia, Feinman, Nelson Castro,

Mariano Grondona, Chiche Gelblung, Hola Susana y Jorge Lanata y sus lanatos.

 

Yo Eladio González llevo doce años haciendo lo que estos pseudo comunicadores NO HACEN. 

Por supuesto ellos tienen el dinero, el rating, programas de TV y radio y varios periódicos desde

Donde NO INFORMAR LA VERDAD, pero yo me siento más digno.    

 

AMPLIAS MUESTRAS  DE APOYO A LOS CINCO EN DIVERSOS SECTORES SOCIALES DE BÉLGICA Y LUXEMBURGO. 

Bruselas, 17 de octubre de 2010. 

La semana que concluyó ha sido testigo de una creciente solidaridad con la causa de los Cinco en Bélgica y Luxemburgo, expresada en la exigencia de varios sectores sociales al  presidente de los Estados Unidos, Barack Obama,  para que, en uso de sus prerrogativas constitucionales, libere a los Cinco luchadores antiterroristas cubanos.  

DSC04139

Con la presencia de Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René González y Gerardo Hernández, respectivamente, trabajadores, estudiantes y líderes políticos locales  de Lieja, convocados por el Partido de los Trabajadores de Bélgica (PTB), por la Iniciativa Cuba Socialista (ICS) y por las organizaciones juveniles, se han unido al reclamo por la inmediata liberación de nuestros Cinco héroes. En emotivas intervenciones, varios jóvenes  belgas que han participado en brigadas internacionales de trabajo voluntario durante el período vacacional en Cuba, narraron sus experiencias de convivencia con familias cubanas y exaltaron el sentido del honor y la dignidad del pueblo cubano, del cual emana el ejemplo de valentía de René, Ramón, Fernando, Gerardo y Antonio. Una expresión similar  de solidaridad vivió la pequeña localidad de Trooz, donde una entusiasta manifestación de trabajadores, estudiantes y  políticos exigió la víspera su apoyo irrestricto al reclamo de  libertad para los Cinco héroes y se pronunció por implementar de manera inmediata iniciativas que movilicen la opinión pública local e internacional para exigirle a Obama que libere a los Cinco.  

También durante esta semana se han pronunciado por la liberación inmediata de los Cinco héroes cubanos los miembros de la Asociación Cristiana por el Socialismo, rama Cuba, quienes contribuyeron de forma activa al desarrollo de una conferencia de prensa con la presencia de Olga Salanueva y Adriana Pérez, en la cual participaron diversas agencias y medios de comunicación escritos, televisivos y radiales acreditados en Bruselas. La conferencia de prensa permitió a las esposas de René y Gerardo hacer una detallada actualización sobre el estado del caso de los Cinco y llamar la atención de las instituciones europeas para que se sumen al reclamo mundial hacia el presidente Obama, el cual, dadas sus prerrogativas constitucionales, puede liberar a los Cinco.

 

DSC04189

 

Igualmente tuvo lugar esta semana el encuentro de Olga Salanueva y Adriana Pérez con una nutrida representación de activistas e integrantes de Comité luxemburgués pro Liberación de los Cinco, en la pequeña localidad fronteriza de Villerupt. Los asistentes fueron actualizados sobre el estado del proceso que se sigue contra los Cinco y en sus numerosas intervenciones  -a pesar de la hora, el frío, y la incertidumbre del regreso a sus hogares por la huelga de los trabajadores del transporte-, expresaron su total  disposición de continuar llevando a cabo  la difusión activa del caso “puerta a puerta”,  así como aprovechar  cualquier marco  de que se disponga para  hacer patente su rechazo a las injustas condenas que pesan sobre los Cinco. Durante el encuentro el periodista y escritor francés Maurice Lemoine presentó a los asistentes su novela-testimonio “Cinqs cubains a Miami”, la cual despertó un gran interés y se agotó inmediatamente. Participaron también representantes del Partido Comunista y la Juventud de Luxemburgo, del Comité por la Liberación de los Cinco de Luxemburgo, de la Central General de Trabajadores de Francia, de las Asociaciones Luxemburgo-Cuba y Cuba Sí France. 

 

Tanto en la velada desarrollada  en la ciudad de Trooz, como en la de Villerupt, asistieron y tuvieron una activa participación alcaldes y concejales, quienes se comprometieron a continuar trabajando para lograr la liberación de los Cinco. La concejal de Trooz  pidió a Olga y Adriana  “trasladar a  sus esposos y al resto de los Cinco, la seguridad de que  harán lo que esté a su alcance para favorecer que la causa  continúe  ganando  el apoyo y la solidaridad en todo el mundo” y les aseguró que “para la próxima ocasión, ella y el resto de los  concejales que asistieron, movilizarán a los residentes en sus circunscripciones para de esta manera continuar   difundiendo la causa y propiciar iniciativas que coadyuven a aumentar la presión internacional en aras de lograr la definitiva liberación de los cinco y  su regreso a la Patria junto a sus familiares”.   

Durante esta semana, Adriana Pérez y Olga Salanueva sostuvieron encuentros, además, con el presidente de la Cámara de Representantes de Bélgica, André Flahaud y con el Presidente de la Comisión de asuntos exteriores del Parlamento de Luxemburgo  Ben Fayot. Olga y Adriana fueron recibidas también por Chritian Muller, director de América del Ministerio de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, así como por  Abbef Jacoby y Felix Braz, presidente y parlamentario del Partido Ecologista luxemburgués (Verde), respectivamente.   

En los encuentros, las esposas de Gerardo y René actualizaron a sus interlocutores sobre la marcha del injusto proceso que se sigue en contra de los Cinco, e intercambiaron con éstos sobre la urgente necesidad de incrementar las acciones para promover un cambio de actitud en el gobierno de los Estados Unidos hacia el  caso, particularmente en la actitud del presidente Obama, quien tiene en sus manos  la posibilidad de hacer lo justo: liberar a los Cinco.   

 

Olga y Adriana continúan sin descanso su lucha por la liberación de los Cinco, lucha que pertenece a todo el pueblo cubano y a cada vez mayores sectores sociales en todo el mundo. En la tarde de ayer domingo sostuvieron un encuentro con artistas y sindicalistas belgas que han participado activamente en acciones a favor de los Cinco, y hoy lunes prosiguen sus encuentros con autoridades y representantes europeos para recabar todo el apoyo posible a la justa causa de la liberación de Gerardo, René, Fernando, Antonio y Ramón.  

Embajada de Cuba ante el Reino de Bélgica, Gran Ducado de Luxemburgo y Unión Europea.


 

paul evrard

- Infocuba + Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos
t +32-16-26.15.52 ( casa)
cel +32.497.694.911
en cuba +53-5-340.4430

 

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.862 / Base de datos de virus: 271.1.1/3204 - Fecha de la versión: 10/18/10 03:34:00

CARTONEROS: "HAY QUE TERMINAR PARA SIEMPRE CON EL ENTERRAMIENTO DE LA BASURA EN TODA LA ARGENTINA"/////

De: MARCELO GUSTAVO CENA [mailto:tavocena@yahoo.com.ar]
Enviado el: Martes, 19 de Octubre de 2010 11:30 a.m.
Para: LEO
Asunto: CARTONEROS: "HAY QUE TERMINAR PARA SIEMPRE CON EL ENTERRAMIENTO DE LA BASURA EN TODA LA ARGENTINA"/////

 

CONFLICTO DE LA BASURA-CARTONEROS/

CARTONEROS CRITICAN A MACRI Y PIDEN NO ENTERRAR MAS LA BASURA.

Buenos Aires, 19 de octubre 2010.- Los trabajadores cartoneros-recuperadores, recolectores y recicladores criticaron hoy al Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, al sostener que la política para el sector "ha fracasado y no ha cumplido los compromisos asumidos", a la vez que reclamaron poner fin al enterramiento de la basura "generando trabajo y cuidando el medio ambiente".


Así lo señaló en un comunicado Marcelo Arbit, secretario de Ecología y Ambiente

Central de Movimientos Populares de Argentina (CMP), una institución que nuclea a numerosas cooperativas de cartoneros de Capital Federal y del interior del país.

"(Mauricio) Macri ha fracasado porque la Ciudad está llena de basura. Por eso volvemos a reafirmar que hay que terminar para siempre con el enterramiento de la basura creando más cooperativas de trabajadores cartoneros y recolectores en todo el país, con trabajo digno, con los pibes en los colegios y de esta forma cuidando el medio ambiente de los argentinos", sostuvo Arbit.
En esa línea el dirigente social sostuvo que "hoy por hoy es imprescindible separar los residuos sólidos urbanos en origen, acopiarlos e iniciar el proceso de reciclado en cada una de las cooperativas" de trabajo.

Arbit recordó que "hace muchos años que nuestros, cartoneros, cirujas, y quemeros, descubrieron que los residuos son una fuente de recursos. En pleno auge neoliberal decenas de miles de trabajadores expulsados de sus trabajos salieron a la calle a ganarse la diaria con los residuos sólidos inorgánicos (papel, cartón, plásticos, metales, vidrios, etc.)".

 

"Aunque estos trabajadores fueron mirados con desdén, son la avanzada de un cambio cultural necesario para superar el enterramiento dañoso de los residuos, recuperándolos para su reutilización y reciclado, que aliente el surgimiento de nuevas fuentes de trabajo en todo el territorio nacional, remarcó.

Asimismo destacó que "la separación o preclasificación en origen domiciliario por parte de los vecinos, es una contribución a mejorar el ambiente, mejorar la salud pública, defender la pureza del agua, de la tierra, de la capa de ozono, y sobre todo iniciar una era de trabajo con los residuos antes de contaminarse y ser basura".

Para el dirigente "las cooperativas de trabajadores recuperadores y recicladores urbanos son hoy una realidad en nuestro país: más de 200 emprendimientos en 17 provincias  demuestran con su accionar una nueva realidad laboral-cultural".

 

"La crisis por la basura entre la Ciudad Autónoma y la provincia de Buenos Aires, producto del incumplimiento de las metas y la falta de respuestas de (Mauricio) Macr, puede resolverse otorgándose un fuerte y decidido respaldo a las empresas sociales cooperativas y organizaciones sociales, para hacerse cargo de la recuperación diferenciada de los residuos inorgánicos o secos, a partir de lograr la separación en origen por parte de los vecinos en toda la CABA , dinamizando la labor de los centros verdes y creando nuevos, integrando a miles de seres humanos al trabajo decente y autogestivo, sostuvo Arbit .

 

En la misma línea, Arbit indicó que para la CMP "el tema de los residuos, exige políticas de estado que superen las disputas coyunturales, nuestros cartoneros deben ser integrados laboralmente, tener jubilación, obra social y trabajo decente. La separación en origen (domiciliario) permite que este oficio que surge de la recuperación diferenciada se realice de día como lo hacen distintas cooperativas, sin revolver la basura, con familias que recuperan su vida normal, con niños que van a la escuela, padres que vuelven a sus casas a vivir en familia y no a separar basura. Permite ordenar y eficientizar la labor de los recuperadores urbanos, logrando mayor calidad de los residuos reciclables que recuperan".

 

Finalmente Arbit pidió: "invitamos a los ciudadanos a pronunciarse activamente para comenzar de inmediato a separar o preseleccionar en origen; es imprescindible accionar ya, para avanzar en el reciclado y la reutilización de todos los recursos que nos permitan vivir una vida más plena, más segura, más digna, más sana, asumiendo como comunidad la responsabilidad de cuidar entre todos nuestra casa: la Patria".

 

Dr. Marcelo Arbit

Secretaria de Ecología y Ambiente

Central de Movimientos Populares de Argentina (CMP)

 

Contacto: 011-153-655-8020

Mail: marceloarbit2006@yahoo.com.ar

 

PRENSA: MARCELO CENA

154- 415 8283

tavocena@yahoo.com.ar


MACRI A FRACASADO LA CIUDAD ESTA LLENA DE BASURA

HAY QUE TERMINAR PARA SIEMPRE CON EL ENTERRAMIENTO DE LA BASURA.

 

ES IMPRESCINDIBLE SEPARAR LOS RESIDUOS SOLIDOS URBANOS (RSU) EN ORGEN DOMICILIARIO

Hace muchos años que nuestros, cartoneros, cirujas, quemeros, descubrieron que los residuos son una fuente de recursos. En pleno auge neoliberal decenas de miles de trabajadores expulsados de sus trabajos salieron a la calle a ganarse "la diaria" con los residuos sólidos inorgánicos (papel, cartón, plásticos, metales, vidrios, etc.).

 

Aunque fueron mirados con desdén, son la avanzada de un cambio cultural necesario para superar el enterramiento dañoso de los residuos, recuperándolos para su reutilización y reciclado, que aliente el surgimiento de nuevas fuentes de trabajo en todo el territorio nacional.

La separación o preclasificación en origen domiciliario por parte de los vecinos, es una contribución a mejorar el ambiente, mejorar la salud pública, defender la pureza del agua, de la tierra, de la capa de ozono, y sobre todo iniciar una era de trabajo con los residuos antes de contaminarse y ser basura.

 

Las cooperativas de trabajadores recuperadores y recicladores urbanos son hoy una realidad en nuestro país. Más de 200 emprendimientos en 17 provincias se manifestaron en el FORO NACIONAL DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS (FONARSU) que convocamos desde la Secretaria de Ecología y Ambiente de la Central de Movimientos Populares (CMP) a fines del año pasado.

 

Se ha terminado a nuestro entender la etapa de "pruebas pilotos". Tenemos el conocimiento, la experiencia y las empresas sociales cooperativas, con la capacidad de gestionar amplios volúmenes de residuos sólidos urbanos tanto secos como húmedos.

 

La crisis por la "BASURA" entre la CIUDAD AUTONOMA y la PROVINCIA DE BUENOS AIRES, PRODUCTO DEL INCUMPLIMIENTO DE LAS METAS DE MINIMIZACION A FIN DE REDUCIR VOLUMENES DE ENTERRAMIENTO POR PARTE DEL GOBIERNO DE LA CABA , puede resolverse otorgándose un fuerte y decidido respaldo a las empresas sociales cooperativas y organizaciones sociales, para hacerse cargo de la recuperación diferenciada de los residuos inorgánicos o secos, a partir de lograr la separación en origen por parte de los vecinos en toda la CABA , dinamizando la labor de los centros verdes y creando nuevos, integrando a miles de seres humanos al trabajo decente y autogestivo.

 

En el mismo sentido las grandes urbes del conurbano y de las principales ciudades del país, están en condiciones de avanzar en el mismo sentido.

 

El tema de los residuos, exige políticas de estado que superen las disputas coyunturales, nuestros cartoneros deben ser integrados laboralmente, tener jubilación, obra social y trabajo decente. La separación en origen (domiciliario) permite que este oficio que surge de la recuperación diferenciada se realice de día como lo hacen distintas cooperativas, sin revolver la basura, con familias que recuperan su vida normal, con niños que van a la escuela, padres que vuelven a sus casas a vivir en familia y no a separar basura. Permite ordenar y eficientizar la labor de los recuperadores urbanos, logrando mayor calidad de los residuos reciclables que recuperan.

 

Invitamos a los ciudadanos a pronunciarse activamente para comenzar de inmediato a separar o preseleccionar en origen, es imprescindible accionar ya, para avanzar en el reciclado y la reutilización de todos los recursos que nos permitan vivir una vida más plena, más segura, más digna, más sana, asumiendo como comunidad la responsabilidad de cuidar entre todos nuestra casa: LA PATRIA. 

 

Dr. Marcelo Arbit

Secretaria de Ecología y Ambiente

Central de Movimientos Populares de Argentina (CMP)

 

Contacto: 011-153-655-8020

Mail: marceloarbit2006@yahoo.com.ar


 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.862 / Base de datos de virus: 271.1.1/3206 - Fecha de la versión: 10/19/10 03:34:00