martes, 10 de agosto de 2010

Presidente del comite contra la tortura de la ONU con Victoria Donda

Capital Federal

Martes 10 de agosto de 2010

 

COMUNICADO DE PRENSA

 

Victoria Donda, presidenta de la comisión, junto a Claudio Grossman.

EL PRESIDENTE DEL COMITÉ CONTRA LA TORTURA DE LAS NACIONES UNIDAS EN LA COMISION DE DDHH

       

    Decano de la Facultad de Derecho de la American University Washington College of Law, el chileno Claudio Grossman, presidente del Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas, está de visita por Buenos Aires e, invitado por la comisión de DDHH, dejó varias reflexiones: “Argentina es un país muy importante para la lucha por la defensa de los DDHH y es un ejemplo, citado permanentemente para toda Latinoamérica, debido a los cambios y avances legales que se han registrado en este país con respecto a estas cuestiones”

 

      Con respecto a cuales son las problemas más urgentes que tienen que ver con estas cuestiones, Grossman puntualizó: “Si bien el problema de la tortura ya casi no es una política de Estado de ningún país, nos debe preocupar prevenir la tortura a los delincuentes comunes, cosa que si se ha generalizada en todo el continente. Para eso hace falta que Argentina, que tiene una gran experiencia en este sentido, se sume a nuestra causa”.

 

      Por último, la diputada Donda, en referencia a este último comentario de Grossman, explicó “que en breve deberíamos estar votando en el recinto el proyecto del sistema de prevención de la tortura y otro tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes que venimos trabajando desde que ingresamos a la cámara junto a otros legisladores y organizaciones de DDHH”.   

 

 

VICTORIA DONDA diputada nacional, presidenta de la comisión de DDHH.                                                                                                                              

MOVIMIENTO LIBRES DEL SUR

Jefe de prensa Luis Vivori 156-784-8511

www.victoriadondaperez.org.ar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Minuto de silencio en homenaje a Alicia Molinari en Baracoa Guantánamo

“ Y su ancha mano fue más compañera, cuando fue nuestra noche más oscura “ (Nicolás Guillén refiriéndose a la mano de Ernesto Guevara el Che cubano.)    Las anchas y solidarias manos internacionalistas de los historiadores reunidos en Baracoa – Guantánamo – Cuba, se extendieron para saludar a Alicia Molinari y consolar a quienes sufrimos por su pérdida.  

Muchas gracias Elexis y demás compañeros cubanos. Muchas gracias al ICAP.

                                                                                                          Eladio González  toto   director.

 

 

 

 

De: Ana Maria Nicó Navarro [mailto:amnn@toa.gtm.sld.cu]
Enviado el: Martes, 10 de Agosto de 2010
Para: Eladio Gonzalez
Asunto: Minuto de silencio en homenaje a Alicia Molinari

 

En la mañana de hoy antes de iniciar la sesión teórica, dimos a los participantes una breve información del quehacer revolucionario de Alicia Molinari, su amor a Cuba, su antiimperialismo y sensibilidad revolucionaria, guardamos todos un minuto de silencio como muestran las fotos en la que estoy de espalda, reciban pues el mensaje de solidaridad por tan sensible pérdida de los historiadores reunidos hoy en Baracoa y del ICAP de nuestra provincia.

 

                                         Hasta la Victoria Siempre

 

                                                                    Elexis Fernández Rubio

 

El mensaje está listo para enviarse con los siguientes datos adjuntos:
Baracoa hist.cult y tradic. 10-8-2010. fotos Rosendo 032.jpg
Baracoa hist.cult y tradic. 10-8-2010. fotos Rosendo 030.jpg
Baracoa hist.cult y tradic. 10-8-2010. fotos Rosendo 031.jpg

CUBADEBATE

¡Che, los amantes del ajedrez te saludamos! …..        por Giraldo Mazola Collazo     

10 Octubre 2009

Junto al Maestro Internacional cubano Eleazar Jiménez observando una partida del Torneo Capablanca

En estos días vinculados a tu desaparición física en Bolivia aumentan las referencias en los medios informativos sobre la impronta que dejaste en nuestra patria y en la más grande patria americana. Los que amamos el juego ciencia al estar ante un tablero alrededor de esta fecha te recordamos con nostalgia e íntimamente te dedicamos la victoria que aspiramos a alcanzar.

Las múltiples pautas que trazaste en tantas cosas se alejan en el tiempo pero no mellan su certeza y menos su vigencia.

Nos quedan tus tempranos escritos sobre la guerra de guerrillas y los episodios de la guerra en Cuba que relataste con rigurosa fidelidad histórica a la vez que  instabas a otros a dejarnos sus valiosos testimonios. Almeida es quizá el mejor ejemplo con sus trece libros igualmente sencillos y fidelignos tal cual él era también.

Contamos además con el enjundioso caudal de tus múltiples trabajos y conferencias sobre las complejidades de intentar construir el socialismo en un país del Tercer Mundo, de las proyecciones internacionales de una revolución verdadera, tus discursos, tu diario y tu original epistolario que apenas cupieron en los dos tomos que editó la Casa de las Américas.

Conservamos las imágenes y fotos de tu accionar cotidiano con la prédica que se realiza dando el ejemplo en la punta de la vanguardia. Lo hiciste en la guerra, en el trabajo voluntario, lo hiciste siempre. Nos hiciste mejores.

No son abundantes sin embargo tus reflexiones sobre el ajedrez a pesar de tu enorme contribución a su desarrollo en Cuba.

Como lector impenitente seguramente conociste que Bolívar dijo que “el ajedrez es un juego útil y honesto, indispensable en la educación de la juventud.” Y si no fue así, intuiste el valor de ese apotegma del Padre de la Patria Americana, pues esa fue tu prédica en los pocos años que batallaste en tantos frentes entre nosotros.

Consideraste, y eso si lo afirmaste múltiples veces, que era necesario masificar el ajedrez y vaticinaste que Cuba tendría Grandes Maestros y eso sería también obra de la Revolución. Por ello, Silvino García, al alcanzar ese primer título en 1975, justamente te lo dedicó.

Eso lo decías y soñabas cuando esa masividad ya lograda era una quimera y sólo Eleazar Jiménez había alcanzado el primer título de Maestro Internacional muchos años después de Capablanca. Robabas tiempo a tu descanso para estimular y compartir con los jugadores más destacados, encontrabas espacio en tus actividades para participar como uno más en los campeonatos interministeriales que felizmente recién se han reactivado, asistías con suma modestia a las simultáneas que ofrecían los jugadores cubanos y de otros países que nos visitaban.

Acudías como espectador a los torneos nacionales e internacionales que se celebraban en Cuba resaltando sin proponértelo, con la aureola de tu figura, esos eventos y estimulando a sus participantes, organizadores y público con tu presencia.

Eso influía en las autoridades deportivas que en aquellos años se empeñaban en lograr el desarrollo del deporte en general, en la construcción de instalaciones deportivas que carecíamos, pero priorizando los más populares entre la población y el ajedrez entonces no lo era.

Siendo ministro y uno de los máximos dirigentes cubanos, con absoluto respeto a los responsables de nuestra entidad deportiva, nos condujiste a todos en pos de esa necesaria masividad del ajedrez. Fomentaste sin protagonismo, diría que discretamente, la celebración del Torneo Capablanca in Memoriam que por su calidad se convirtió en el pibote de su difusión y popularización.

Estabas consciente y dijiste que el ajedrez “es un pasatiempo, pero es además un educador del raciocinio”. Como guerrillero te percataste que al igual que en el ajedrez la superioridad numérica o material no es una ventaja absoluta e insuperable si los conceptos ajedrecísticos de tiempo y espacio se aplican correctamente.

También comprendías que generalizar el hábito de evaluar las variantes posibles antes de tomar una decisión es un principio válido en el ajedrez y muy importante y útil en la vida y para la propia Revolución. Esto lo afirmó Fidel durante la simultánea gigante en la Plaza de la Revolución en el 2002, con tu efigie de fondo, al impulsar de nuevo el juego ciencia incluyéndolo como parte de la Batalla de Ideas.

La cosecha de tu aporte es grande aunque aún puede y debe multiplicarse infinitamente. Ya se difunden clases de ajedrez en varios cursos de enorme calidad por televisión que suman miles de horas lectivas como parte de ese empeño promovido por el Comandante en Jefe. Hay más de un centenar de torneos en el país. Las simultáneas de ajedrez que tanto estimulaste con tu asistencia son práctica cotidiana. Se difunde el ajedrez en las escuelas. Alrededor de un centenar de Grandes Maestros, Maestros Internacionales y Maestros FIDE, casi los existentes en toda América Latina, han convertido tu profecía en realidad.

Pero todo es perfectible y presiento que si volvieras no estarías satisfecho y nos convocarías de nuevo con tu práctica y ejemplo a otra vigorosa acometida.

Esa élite ya existente de jugadores estelares, obra en primerísimo lugar como bien afirmaste de la Revolución, es un ejército idóneo para ese nuevo salto.

Al recordarte con añoranza en estos días debemos inclinarnos ante la obra existente de la que eres parte y hacer lo mucho que falta  todavía en tu memoria.

Giraldo Mazola Collazo

 

 

Acordate de Angelelli el obispo atómico y de Nagasaky e Hiroshima

 

No perder la Memoria.

 y 9 de agosto de 1945, bombardeo atómico sobre Hiroshima y Nagasaki perpetrado por Estados Unidos.

TeleSur informó del Seminario "Voces de Sobrevivientes" que se llevó a cabo en la Cancillería Mexicana.  Mitsuo Kodama, participante del Seminario,  expresó: "Las bombas y los humanos no pueden convivir. Nosotros consideramos que las bombas atómicas tienen que ser eliminadas en el mundo porque no queremos que se repita la historia en ninguna parte". Mitsou, de 77 años, es uno de los diez "hibakusha", como se conoce en Japón a los sobrevivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.

4 de agosto de 1976, asesinato de Enrique Angelelli, Obispo de La Rioja, Argentina.

El 4 de agosto de 1976, Enrique Angelelli, obispo de la Rioja, en el norte argentino, fue asesinado. Por décadas se mintió diciendo que había sido un simple accidente. Hace sólo unos años que oficialmente se le invoca como mártir...

"Un mártir prohibido" le llamó libre y claramente el querido Casaldáliga, quien le dice al "fiel entre los fieles", a quien tuvo "un oído puesto al evangelio y el otro al pueblo": "Caíste en el camino... Mientras la Iglesia echaba sus cerrojos prudentes, negándose a la Muerte y a la Resurrección"...

Porque Angelelli es aún hoy, ejemplo por su trabajo comprometido por la vida y la eliminación del plan de exclusión, desigualdad y pobreza del que somos víctimas en América Latina y en muchos rincones del mundo.

 Comentario de Gabriel García Salyano. San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. vatik@prodigy.net.mx

La vigencia de sentires ancestrales hace a la identidad cultural.

El 1º de Agosto es el día de beber caña con ruda para evitar males. Un ritual muy arraigado en el NorEste de Argentina.

 También el 1º de Agosto se celebra el Día de la Pachamama, especialmente en el NorOeste argentino y en los Pueblos Andinos.+ (PE/ NotiAlegrémicas)

NotiAlegrémicas es una página que se produce en Formosa, Argentina, bajo la dirección del Dr. Julio Monsalvo.  La sección "No perder la memoria" se acompaña con el pensamiento de que "La memoria que no se pierde, es un signo de vida que está iluminando la construcción de Otro Mundo Posible".

PreNot 9025
100810

 

             

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

Para dejar de recibir este boletín por correo electrónico de Ecupres.com.ar, haga click aquí

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.851 / Base de datos de virus: 271.1.1/3062 - Fecha de la versión: 08/10/10 03:35:00

Danny Glover y el preso cubano Gerardo Hernandez héroe antiterrorista

 

LogoComite Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos 

Danny Glover Visita a Gerardo Hernandez 

 Danny Glover 

                   Gerardo  

  

  

El domingo 8 de Agosto, el reconocido actor Danny Glover visitó a Gerardo Hernández en una prisión de máxima seguridad en Victorville, California. El encuentro causó gran revuelo en la prisión que justamente unos días atrás había puesto a Gerardo en "el hueco" bajo condiciones infrahumanas.


Los planes para esta visita llevaron varios meses hasta que se hiciera realidad y no podría haber sucedido en un mejor momento, como símbolo del enorme apoyo hacia Gerardo después de lo que se vio forzado a enfrentar solo hace apenas una semana.

Gerardo reportó que se sintió conmovido por la visita y por el compromiso de Danny de continuar luchando por la libertad de los Cinco Cubanos.

Danny Glover es miembro de la Comisión Internacional por el Derecho a las Visitas Familiares que 5 meses atrás, el 8 de Marzo, envió una carta a Hillary Clinton y Janet Napolitano pidiéndoles que les otorguen visas a Olga Salanueva, esposa de Rene González y Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández

Recientemente Glover gravo tres youtubes sobre Gerardo que se pueden ver abriendo los enlaces que siguen a continuación. 

 

 

Danny Glover narra sobre Gerardo

El Pajaro y el Prisionero

 

Carta de Gerardo a Adriana

http://www.youtube.com/watch?v=TU1oSQbA7Sk

 

Carta de Adriana a Gerardo
http://www.youtube.com/watch?v=rRt9ZTeOX74

 

 

 Comite Internacional para la Libertad de los 5 Cubanos

Join Our Mailing List

 

 

 

Safe Unsubscribe

This email was sent to museocheguevara@yahoo.com.ar by info@thecuban5.org.

International Committee for the Freedom of the Cuban 5 | P.O. Box 22455 | Oakland | CA | 94609

Ernesto Che Guevara trabajo voluntario y ajedrez Giraldo Mazola Collazo

En nombre de Eladio Gonzalez
Enviado el: Lunes, 09 de Agosto de 2010 11:12 p.m.
Ernesto Che Guevara trabajo voluntario y ajedrez
 

Por  Giraldo Mazola Collazo

DEL TABLERO AL CAÑAVERAL

En los primeros años de la década del sesenta el trabajo voluntario fue una necesidad perentoria de nuestra economía y una insustituible herramienta para la formación ideológica de nuestro pueblo.

En el trabajo voluntario, aporte de las masas a una obra creadora colectiva, competían su utilidad económica con su profundo contenido político; era la forja donde se acorralaba el egoísmo, la ausencia de camaradería y el individualismo que durante tantos años el capitalismo convirtió en nuestros hábitos y costumbres más arraigados. Fue un cambio súbito que por su esencia solidaria cobró conciencia popular muy rápidamente.

El Che, con su ejemplo personal, siempre estuvo a la vanguardia de ese titánico esfuerzo de todo el pueblo. Tanto que, todavía hoy, asociamos su nombre al trabajo voluntario.

Mucho se ha escrito sobre su presencia en todo tipo de tareas voluntarias. Él mismo escribió y habló bastante sobre eso. Las imágenes suyas en la construcción, en la zafra, en fábricas, probando nuevos prototipos de combinadas cañeras, nos son familiares. La secuencia filmada en el puerto habanero con el torso desnudo descargando pesados sacos en una carretilla, con la destreza y júbilo de un experto estibador, son recuerdos imperecederos para nuestra juventud.

Organizó un sistema de bonificación para las horas aportadas en el trabajo voluntario en el Ministerio de Industrias y sus empresas que sirvió como acicate para todos los cuadros, técnicos y trabajadores, y programaba su participación personal para estar entre los más celosos cumplidores de ese deber, a pesar del tiempo que tenía que dedicar a sus enormes responsabilidades.

Una noche, en el Hotel Habana Libre, después de concluida una sesión del torneo Capablanca in Memorian, en un saloncito aparte donde habían unas mesas con tableros destinadas a los maestros para sus análisis, jugábamos varias partidas, rotando los jugadores y permaneciendo los demás haciendo comentarios, criticando una mala jugada o elogiando una buena. Estaban presentes varios jugadores cubanos que participaban en el evento, el Comisionado de Ajedrez y otros aficionados.

Nos dio la madrugada. El Che jugaba con el Comandante Bayo, aquel ex-general del Ejército Republicano Español que entrenó a los expedicionarios del Gamma en México, en la guerra de guerrillas. Había conocido en Marruecos cómo operaban los bere-beres, precisamente contra los ocupantes españoles, y trasmitió lo que sabía a nuestros combatientes. Ahora jugaba ajedrez en Cuba, donde había venido a residir, con quien se convirtió en un guerrillero nato y escribió después los fundamentos teóricos de esa guerra irregular.

Bayo no era muy fuerte pero le gustaba el ajedrez con delirio y tenía una columna regular en el periódico El Mundo dedicada al deporte ciencia. Había jugado mucho con el Che en México y cada vez que se presentaba una ocasión como esta reclamaba muy elegantemente ese cierto derecho de antigüedad. Aunque el Che lo vencía casi siempre, era muy respetuoso con él y aceptaba resignadamente jugar dos o tres partidas, aunque quisiera hacerlo con otros de los presentes.

En un momento de la partida miró su reloj. Pensé que iba a apremiar otra vez a Bayo, que se demoraba mucho en cada jugada, pero dijo: "Hay que acabar porque por la mañana tengo que ir al trabajo voluntario". Era una forma de instar a los presentes a hacer lo mismo, pensé. Era domingo, la zafra estaba en curso y se hacían movilizaciones de los capitalinos a cortar caña en los centrales cercanos.

Generalmente los organismos y empresas radicados en La Habana, que teníamos brigadas de macheteros permanentes en campamentos cañeros cercanos, hacíamos esas movilizaciones hacia esos lugares para estimular a quienes llevaban meses en ese duro trabajo.

En el ICAP, desde el principio, por las características propias de nuestra actividad, promovimos el trabajo voluntario y solíamos destacarnos con la labor de nuestros macheteros permanentes en la zafra, con las movilizaciones quincenales y dominicales dentro del Sindicato de la Administración Publica al que pertenecíamos, a pesar de ser una institución con un reducido número de trabajadores.

Existían entonces asociaciones de residentes en Cuba de distintas nacionalidades; de algunos países el número de exilados era mayor, en otros predominaban los técnicos que habían venido a ayudarnos, pero la característica común de todos era su disposición para ayudar a la Revolución. Ese domingo nos acompañarían en la movilización varias de esas asociaciones y se habían hecho todos los preparativos para el transporte, la merienda y la propia organización del trabajo con nuestros movilizados permanentes. 

Cuando el Che hizo ese comentario, automáticamente añadí: "Yo también voy a ir al trabajo voluntario". Miré mi reloj y me di cuenta que no podría dormir, pues si me acostaba no habría nadie capaz de despertarme. Ya eran cerca de las tres de la madrugada.

El Che no dejó pasar mi altisonante declaración y me preguntó a donde iba a ir. Le expliqué lo que teníamos preparado, la participación de los latinos residentes, dónde estaba el campamento y respondí otros detalles que inquirió.

Mirando nuevamente su reloj me dijo: ¿"Tú estas seguro de que irás?". Lo afirmé y poco después él se levantó y el grupo se disolvió.

Fui a mi casa a cambiarme de ropa pero con muy pocas ganas de ir a cortar caña. Estaba cansado, tenía sueño y fue un verdadero milagro que venciera la tentación de tirarme a dormir. Para lograrlo incluso me dije a mí mismo que el Che era capaz de verificar la semana siguiente si había ido o no y me sacaría en cara mi flaqueza.

Llegué a tiempo para la salida de las guaguas y los camiones y me decía en el camino que no podía volver a combinar esas veladas nocturnas con la caña. Dormité hasta que llegamos, ignorando la amena charla de mis compañeros de asiento. Nuestra gente ya estaba en los campos que debíamos cortar y fueron dispersando a los grupos muy organizadamente.                

Les habíamos advertido que ese día se distribuyeran entre los asistentes al trabajo, para enseñarlos y vigilar lo que hacían; sabíamos que muchos de ellos jamás habían cortado caña y podían dejar el campo hecho un desastre. Hacían un gran esfuerzo pero no eran diestros en esas labores.

Yo me quedé en los primeros surcos del primer campo, después que conversé un rato con el jefe de nuestra brigada permanente. Cuando empecé a trabajar me parecía que tenía el machete más pesado de Cuba y que aquellas cañas estaban más acostadas y con más hojas que ninguna otra.

Nunca fui "largo" cortando caña pero me "defendía" y aquella mañana me la sentí como nunca. Avanzaba muy poco. Me di mis propios consejos mentales para eludir el “majaseo” y buscando conversación con mi vecino de surco logré reanimarme y hasta olvidarme de la noche de insomnio.

El sol apretaba y a media mañana me paré a comerme en medio del surco un pan con tomate verde que previsoramente llevaba en un bolsillo y a tomar agua otra vez del porrón de barro. Mi cercana pareja no quiso compartir el pan porque solo comía tomates maduros, de lo que me alegré. El mismo me advirtió de la bulla que se escuchaba en la guardarraya y pensé que traían la merienda.

Salí y vi que el Che venía con un grupo de compañeros del Central, el administrador entre ellos, y que los movilizados con los que vinimos salían alborotados para saludarlo y se iban pasando la noticia a los que aún estaban dentro. "Es el Che", decían.

Venía sudado, mejor dicho, empapado de sudor. Se detuvo y conversó con un grupo de latinos que virtualmente lo rodearon y se disputaban su atención. Reconoció a algunos técnicos y bromeó con ellos diciéndoles que seguramente no fueron con sus empresas porque aquí la merienda sería mejor.            

No me acerqué al grupo, sorprendido por lo que consideré una casualidad y cuando me vio me dijo: ! "Ah, viniste"! El tono de esa simple frase se traducía en que realmente no esperaba verme por allí. Quise decirle algo más pero sólo le dije: "Si, vine con el alma" o algo por el estilo.

Siguió hasta los jeeps que yo no había visto acercarse por el otro lado del campo y se fue con el grupo que lo acompañaba mientras en la guardarraya todos comentaban con satisfacción la presencia del Che en la zona y las frases de estímulo que les dijo.

Después supe que había ido a cortar caña en un área cercana del propio central y quiso dar una vuelta a algunos grupos de movilizados y en particular a los latinos. Comentaban en el central que había dicho que mientras se hacía el descanso de la merienda iba a hacer ese recorrido.

Cuando volví a verlo, enseguida me espetó en forma de broma: "Fui a chequear si habías ido al trabajo voluntario pues tu cara aquella noche no indicaba que lo fueras a hacer" 

Le dije y me acuerdo bien: "Comandante, era lo que menos deseaba hacer pero no tenía alternativa. Sabía que iban a participar varios cientos de latinos y Usted con su afirmación categórica diciendo que del tablero iba a cortar caña, desarmaron al diablito malo que me enseñaba la cama cuando fui a mi casa y me decía, duerme un ratico, un ratico nada más.     

 

 Giraldo Mazola Collazo fue con jóvenes 21 años el primer Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos nombrado por Fidel Castro.