martes, 7 de octubre de 2008

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LOS MILLONES QUE MUEVE LA PEDOFILIA EN EL MUNDO Y EN LA ARGENTINA

El negocio más oscuro

En todo el mundo mueve 14 mil millones de dólares anuales. Un organismo británico especializado informó que sólo el turismo sexual infantil involucra una cifra de cinco mil millones de dólares por año. Estadísticas policiales indican que en la Argentina cinco mil chicos son entregados cada año a esa actividad. Para esos investigadores policiales, y también para los expertos, el desarrollo de internet potenció el problema.

Juan Pablo Bermúdez

07.10.2008

Secuencia uno. Una habitación infantil. Hay nubes blancas pintadas sobre una pared celeste. La nena aparenta entre nueve y diez años de edad, tiene un pantalón pijama también celeste y nada en el torso. Está sentada en el borde de una cama de caño. Dos hombres ingresan y uno se ubica a sus espaldas. La toma con suavidad de los hombros y la empuja hacia delante, hacia el pantalón desabrochado del otro hombre que se había parado de frente a ella. Lo que sigue es innecesario y previsible. No dura mucho: cuarenta segundos después es el fin de la muestra gratis vía web. Para la secuencia dos (y tres, y cuatro...) habrá que pagar 120 pesos.

El negocio de la pornografía infantil está en crecimiento y sus modos llegaron a la Argentina, donde al parecer hay clientes de sobra. En nuestro país las estadísticas de la policía indican que unos cinco mil chicos por año son entregados al negocio del turismo sexual. Y se señala también el crecimiento de los factores necesarios: familias marginales y muy numerosas, falta de trabajo, pérdida del poder adquisitivo. Pero mientras en algunos países del Primer Mundo el problema de la pedofilia y el abuso a menores de edad está asumido y se intenta legislar y prevenir en consecuencia, aquí todavía no se termina de mirarlo de frente. No sólo resulta relativamente sencillo y accesible conseguir material: si bien no hay todavía estadísticas oficiales, los investigadores policiales consultados afirman que aumentó el número tanto de denuncias como de secuestros de material pedófilo. Y todo alrededor de un negocio que en el planeta ya llega a los 14 mil millones de dólares por año. Y que provoca huellas imborrables en la infancia de muchos.

El negocio funciona porque hay quienes se excitan con los chicos. Y el porqué es el interrogante más temido. "En principio, se trata de una perversión, de otra forma de ver el sexo. En casi todos los casos hay un abusado en el pasado de un abusador", explica el licenciado José Luis Franchino, especializado en Niñez y Adolescencia. "Suelen reproducirse cadenas de abusos, el abusador reproduce activamente lo que soportó pasivamente."

Desde otra mirada, no están muy convencidos de que sólo se trate de una secuencia infinita de víctimas y victimarios, si bien saben de la importancia de los traumas de la infancia. Algunos investigadores policiales dicen, con lógica de época, que así como cualquier adicto a las drogas buscará sensaciones cada vez más fuertes por su condición de adicto, un adicto al sexo podría llegar al consumo de pornografía infantil por ese camino: no hay nada más fuerte que eso. Por eso ponen especial atención a internet: dicen que es un gran fabricante de adictos al sexo.

Martha Cella, psicóloga especializada en casos de abuso infantil, explica que "no se puede afirmar categóricamente, pero sí hay patrones reconocibles: se fijan en niñas y niños de ocho años en adelante y, en menor medida, en más chicos. Por eso es muy importante que tengan claro qué cosas no pueden tolerar de un adulto. Hay que ser específico, los abusadores muchas veces recurren a una relación afectiva, se ganan la confianza del chico primero para consumar el abuso y después para lograr el silencio".

SI SOMOS UNA FAMILIA MUY NORMAL. Las conclusiones sobre el posible perfil de un pedófilo son similares en la gran mayoría de los estudios consultados. El retrato robot, como le dicen, se elabora a partir del estudio de los detenidos por pedofilia, y habla de hombres en el 90% de los casos y mayores de 35 en un 70%; de profesionales de nivel socioeconómico medio o alto en su mayoría; sin antecedentes penales también en su mayoría, y en cuya casa normal es igualmente normal que puedan albergar una familia propia con hijos pequeños propios. La conclusión del perfil es inquietante en tanto responde a cualquiera, incluso al del vecino del departamento de enfrente.

Otra de las características de los pedófilos es que no reconocen culpabilidad en lo que hacen. Franchino explica que "el pedófilo no piensa, actúa, es un impulso. Para él no hay nada de malo en tener relaciones con un chico". Martha Cella agrega que "el pedófilo tiene esa patología, es alguien diferente en la manera de vivir la sexualidad, condicionado en la libertad por la estructura de su personalidad pero responsable por el mal que causa. Por eso coincido en que internet potenció la pedofilia, sobre todo en los últimos años: a ciertos niveles, es la privacidad de la perversión. El perverso disfruta también cuando muestra, cuando sube las imágenes capturadas".

Ésa es una de las piedras angulares del negocio. La tecnología informática les brinda a los pedófilos –en verdad, a cualquiera– la posibilidad de encerrarse a solas con sus perversiones. La ONG española Anesvad, que recopila una base de datos sobre la pedofilia en el mundo desde hace años, calcula que en la red hay cuatro millones de sitios que ofrecen pornografía infantil y reciben unas dos mil millones de visitas al año en una industria que mueve 8.700 millones de dólares en el mismo lapso. Y que cada día abre quinientas páginas nuevas, aunque otras tantas desaparecen. Los pedófilos viven en alerta permanente: en el sitio donde se mostraron las imágenes descritas al principio se explica que la oferta del video dura sólo dos días. Luego no existirá esa dirección, ni ese nick, ni esa página. Los sitios son efímeros por necesidad, en esa fugacidad evitan el rastreo.

El desarrollo de un mercado de pornografía infantil, creen los investigadores policiales consultados, responde también a la lógica de fantasía aceptada del cine pornográfico desde siempre: no todos los que miran videos que simulan violaciones las cometen y la mayoría entiende que se trata de una actuación, pero lo acepta como real porque de otro modo no funcionaría (nada tiene de asombroso, ocurre con cualquier película convencional).

Sin embargo, sí establecen una distinción fundamental: en el caso de la pedofilia, el video nunca es simulación. Investigadores del Consejo Nacional de los Niños, Niñas y Adolescentes (Connaf) marcan una diferencia que parece reafirmar lo anterior: para los consumidores de pornografía infantil el deseo es la concreción del abuso. Puede que lo hagan, puede que no, pero siempre aspiran a la realización. Otra forma de decirlo es que, según su mirada, todo consumidor es un pedófilo activo en potencia.

¿SÍNTOMA DE ÉPOCA? El periodista Marcos Mayer, autor del libro Pedofilia y sociedad, próximo a publicarse, propone un punto de vista interesante: "En el consumo de pornografía infantil hay, por un lado, una negación de las circunstancias que producen esas imágenes, como si los chicos y los adultos que se muestran no existieran ni hubieran sido filmados o fotografiados por alguien. Por otra parte, aunque ninguno de estos consumidores lo plantearía así, la indefensión de esos cuerpos es parte del atractivo, que alguien sea víctima erotiza y, si no sabe que está en ese lugar, más aún. Obviamente, internet ayuda a esto y, sobre todo, cumple una gran función de 'naturalización' del porno infantil, porque lo vuelve fácilmente accesible. No lo tengo claro todavía, pero me parece que la red es la punta de lanza del negocio de la prostitución infantil".

Hay indicios desde antes. Ya el año pasado, el comisario Rubén Bareiro, del Departamento Técnico y Análisis para la Investigación de Policía Federal, explicaba, luego de confirmar el aumento de denuncias por situaciones de abuso en los últimos tiempos, que "aquí se produce cada vez más pornografía en forma casera para el intercambio, pero también se ve ahora una incipiente producción por dinero. La pedofilia, la atracción sexual por los niños, existió siempre, pero internet la potenció. Las cámaras de fotos digitales hicieron que cualquiera pueda producir pornografía".

LA EROTIZACIÓN DE LA INFANCIA. Son varios quienes coinciden en que la imagen de los chicos se ha vuelto en muchos casos un objeto erótico de época. "Hay una erotización de la infancia, tanto en el consumo como en el protagonismo de las imágenes", explica la licenciada Mónica Bardi, especialista en análisis de imagen. "Los estímulos visuales son estímulos sexuales. La mayoría de las imágenes de los medios actuales son construidas a partir de códigos eróticos". No se puede afirmar, nadie lo hace, pero la presunción es que la época y sus modos algo influyen, al menos, en el crecimiento del negocio: mientras la sociedad de consumo dicte los parámetros y convierta todo y a todos en consumidores de algo, el riesgo estará ahí. Y sus consecuencias inevitables.

Marcos Mayer explica: "La erotización del cuerpo infantil es un fenómeno de larga data, por lo menos desde finales del siglo XIX. Pero lo que ocurre actualmente con el uso pornográfico del cuerpo de los chicos es resultado de un modo de funcionamiento social en el que la satisfacción del deseo es la regla y no existe ni la autorrepresión ni la sublimación". Una forma interesante de verlo es preguntándose cómo vería y qué pensaría un adulto de 1950 si viese a cualquier niña de diez años en biquini diminuto, en la playa, en una publicidad, en la portada de una de esas revistas denominadas "fashion".

Acceder desde un sex-shop

No sólo de internet viven los pedófilos. Cuando el cronista de este diario comenzó a seguir la pista de ciertos consumos en un sex-shop del Centro, no tardó mucho en aparecer un video de pornografía infantil del otro lado del mostrador. El local, casi un departamento acondicionado, funciona en el tercer piso de una galería comercial. A la vista, igual a todos: paredes enteras llenas de carátulas de películas divididas temáticamente, accesorios varios, cueros, etcéteras también varios. Pero en una segunda o tercera visita, y previos y convenientes merodeos, finalmente aparece la sección "debajo del mostrador". Como por arte de magia, el vendedor se agachó apenas y enseguida ofreció un CD por 300 pesos. Se trata, dijo, de captura de celular. De los más caros.

En ese tipo de locales, los clientes, oficinistas de traje y una pareja de cuarentones, miran las carátulas en las paredes pero no compran, y es inevitable preguntarse si esperarán estar a solas con el vendedor para lo mismo, para después comprender que tendrán sus motivos para ir a un sex-shop ubicado en el departamento de un tercer piso de una galería que, a la vista, tiene las mismas cosas que se consiguen en cualquier local de artículos sexuales de fácil ubicación. La excusa de la privacidad ya no convence mucho: la propia internet con sus métodos de venta discreta hizo estragos el argumento hace rato.

Enrique Stola
Rodríguez Peña 582, Piso 2º
Buenos Aires, Argentina (1020)


"El silencio es complicidad" José Adán Castelar, poeta de Honduras. América Central
http://www.criticadigital.com.ar/impresa/index.php?secc=nota&nid=13249

Cecilia Pando contra la depredación en las cuevas de Guachipas de Salta Argentina antropología pictórica espeleología 1976 Junta Militar




















Octubre 06, 2008
La necesidad de decir "basta…!"

La noticia es del jueves 2 de octubre y con el título "Las cuevas pintadas de Guachipas han sido nuevamente objeto de actos vandálicos…" y por supuesto continúa más adelante: "funcionarias nacionales mantuvieron una prolongada reunión con el ministro de Turismo de la Provincia y con el Secretario de Cultura con objeto de planificar un plan de conservación en conjunto…".

Pero claro, en el artículo periodístico, no se hace mención que ya en el año 2001 alumnos de un colegio secundario escribieron sobre las pinturas rupestres y rasparon las rocas provocando daños irreparables. Además sin recordar que las cuevas pintadas fueron declaradas Monumento Histórico Nacional en 1999 y desde siempre fueron abandonadas y libradas al saqueo constante de visitantes y turistas.

Tampoco se dice que la situación de todos los yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la provincia de Salta están y por supuesto estuvieron en similar o peor estado de cuidado y preservación.

O sea que desde ahora se trabajará en un plan conjunto de conservación para las cuevas de Guachipas. Muy bonito, la pregunta a continuación sería: "y el resto…?"

Ahora bien, al margen del concepto: "El deterioro o la desaparición de un bien de patrimonio cultural constituye un empobrecimiento nefasto del patrimonio de todos los pueblos del mundo en general y del pueblo de Salta en particular"… que: según consta en los considerandos de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural celebrada en Paris en 1972, los Estados son responsables directos de la conservación de esos bienes únicos e irremplazables de la humanidad. Y al margen de todos los considerandos habidos y por haber… ya no es tiempo de decir "basta…!"

Basta de perder la herencia cultural y natural de nuestros hijos y nietos; basta de demoler nuestros edificios históricos, basta de despreciar a los monumentos vivientes de nuestro pasado; basta de comercio ilegal de arqueología, basta de contaminar, basta de talar nuestros bosques, basta de excavaciones no autorizadas, basta ya de estupidez consuetudinaria e institucionalizada! Por favor! – basta –

Los salteños "hoy" necesitamos de una política seria de leyes y acciones de preservación.

En cuanto al régimen legal la provincia de Salta cuenta con una ley que data del año 1991 – Ley 6649 – que nunca fue reglamentada, por lo que su eficacia es casi nula. Esta norma es sobre el acervo paleontológico, arqueológico, artístico e histórico documental. Patrimonio Cultural de la Provincia. Dicha norma que pretende ser abarcativa fue implementada a medias y a criterio de algunas actores sin tener la precisión necesaria para la seriedad del caso. Debe destacarse entre sus graves falencias la inexistencia de presupuesto definido y de un sistema de sanciones adecuado a la naturaleza de los bienes a proteger. Tampoco presenta una concepción integradora del patrimonio natural con el cultural como lo impone una legislación moderna.

Ahora bien, la preservación del patrimonio salteño es un mandato constitucional por lo que de ninguna manera es optativo para los ciudadanos y el Estado, las tomas de decisiones tanto públicas como privadas deben partir de este precepto, y el proceso de evaluación y acción debe ser participativo, ello implica involucrar a la ciudadanía que representará la herramienta valiosa e indispensable para una verdadera protección.

José de Guardia de Ponté

DNI 16128679

Escuelas de Arte peligran los títulos docentes Lola Mora, pedagogia, bachiller dibujo pintura grabado escultura Irurtia Lugano I y II Movilización












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ESCUELAS DE ARTE EN PELIGRO
2 Oct 2008 11:04:05 -0300


La Dirección de Área de Educación Artística que depende del Ministerio de Educación, solicitó a las escuelas de arte propuestas para la modificación de planes de estudio ya que supuestamente este año, se dejarían de dar los títulos docentes para la enseñanza primaria de los distintos lenguajes artísticos en el nivel medio para crearse el Profesorado respectivo.

La comunidad educativa de la Escuela de Bellas Artes 'Lola Mora', institución creada en el año 1974 en el Barrio de Lugano I y II con un trabajo artístico y pedagógico que dieron promociones de docentes para las escuelas primarias de todo el país junto con el título de bachiller, comboca a movilización, ya que hasta el momento la respuesta dada por la gestión actual es del no reconocimiento de los cinco años cursados en el Lola, también así como en la E.B.A. Rogelio Yrurtia, de los distintos talleres (Dibujo, Pintura, Grabado, Escultura, entre otros) en el futuro profesorado de cuatro años.

Hasta ahora cada escuela a realizado su proyecto del nuevo plan de estudio, elevandolo al Área. La respuesta que se le ha dado al Lola es que dentro de los cinco años cursados se sacaran las materias pedagógicas, utilizando estas horas para nuvas materias. La escuela Manuel Belgrano, del Barrio de Barracas, a sido la seleccionada para llevar acabo el Profesorado. La dirección de esta escuela junto con la gestión han determinado no reconocer la formación artística de ninguna de las demás escuelas, siendo así que luego de cinco años cursados en el Lola o Yrurtia tendran que volver a cursar cuatro años más de Profesorado (en lugar de conceder equivalencias y cursar pedagógicas solamente), dando un total de nueve años.

Esto es un golpe terrible para la escuela pública y la educación artística.

La E.B.A. Lola Mora único edificio diseñado y construido para Bellas Artes, con identidad e historia, no estará pasiva ante la destrucción como en los 90 de la educación artística, nuestra escuela tiene como premisa la inclusión y el acceso de distintos sectores sociales a una educación artística, la formación docente y la cultura. No queremos una formación que sea sólo para una elite entendida, nuestros chicos/as que provienen de los barrios periféricos de la ciudad tienen derecho a la educación artística y a los bienes culturales.

La comunidad educativa consensuó los siguientes puntos: 1)Mantener la unidad de formación e integración del Área de Educación Artística. 2)Reconocimiento y valoración de la formación artística específica realizada en las escuelas de arte de la ciudad en el nivel medio. 3)Creación de los Profesorados para todos los niveles de la Educación Artística y un Plan de estudios de formación docente para los egresados del nivel medio de las escuelas de arte. 4)Respeto por la estabilidad laboral docente.

No queremos q nos vacíen las escuelas de arte, no permitiremos que nos priven de la posibilidad de formarnos en el arte y la docencia, la gestión educativa no puede seguir sorda ante los reclamos, es por eso que hacemos un llamado a todos los ciudadanos, a los legisladores y al Instituto Nacional de Formación Docente para defender las escuelas de arte porque en el futuro nos quedaremos sin docentes y solo tendrá acceso a esta formación una minoría, violándose el contrato fundacional de dicha escuela.

MARCHAMOS EL PROXIMO MARTES 7 DE OCTUBRE
SALIMOS DEL LOLA MORA (soldado de la frontera 5500)
ENTRE LAS 12.3 A 13 HS.
CON MICROS PARA LLEGAR A LA LEGISLATURA A LAS 14HS.
LUEGO AL MINISTERIO


Para recibir adhesiones a: bellasarteslolamora@gmail.com

SE AGRADECE SU DIFUSION. Comunidad Educativa de la EBA Lola Mora y Centro de Estudiantes Lola Mora CELM.

De: Jorge Soler
Asunto: FW: ESCUELAS DE ARTE EN PELIGRO
Para: "Daniel Ezcurra"
lunes, 6 octubre, 2008 7:29

POR FAVOR DIFUNDIR!!!

Escapa de amoníaco en Libertador en la Planta de Jugos de Ledesma que oculta historicamente los accidentes que afectan a empleado vecinos y pobladores


















29 de Septiembre, 2008
Escape de amoníaco en Libertador


Cuatro personas fueron hospitalizadas. Se produjo esta mañana en la planta de jugos de la empresa Ledesma. Total hermetismo policial.
Un escape de amoníaco que se produjo este lunes entre las 5 y las 6,45 en la planta de jugos de la empresa Ledesma en la ciudad de Libertador General San Martín, provocó al menos la hospitalizació n de cuatro personas, dos trabajadores y dos vecinos de la zona colindante a la fábrica.
La compañía informó que el escape se produjo a raíz de un desperfecto en un equipo de la fábrica. Además indicó que sus técnicos de Higiene y Seguridad establecieron que la situación estaba bajo control y que la emergencia fue atendida por su propio personal. Ni la Policía provincial ni Defensa Civil tomaron ninguna intervención.
Ledesma utiliza amoníaco para mantener sus concentrados de jugos a bajas temperaturas.
Según se pudo saber extraoficialmente, ya que la Policía provincial se niega a suministrar información, los efectos de la emisión se hicieron sentir en el interior de la planta y en viviendas de la calle Uriburu, limítrofe con las instalaciones industriales.
La Unidad Regional 4 con asiento en Libertador, a través de uno de sus efectivos, dijo a El Libertario.com que las instrucciones de la superioridad son no suministrar ninguna información sobre el hecho.
El periodista Hugo Lanzari del diario digital Libertador Hoy explicó que la falta de información sobre el episodio ha generado confusión y temor en la ciudad, donde la población desconoce la magnitud del accidente, su peligrosidad y si se han adoptado medidas de seguridad para proteger a los vecinos de sus efectos.
Las primeras noticias sobre el incidente aludieron a un derrame de cloro.


PARA LEDESMA SOLO HUBO "UN LEVE ESCAPE DE GAS"

LIBERTADOR - Finalmente se conoció "oficialmente" lo que ocurrió en la Planta de Jugos, a través de una entrega de prensa de la empresa Ledesma. El documento que lleva el titulo de "Situación controlada tras escape de gas", fue suministrado a los medios locales en las ultimas horas de la tarde.

Situación controlada tras escape de gas


La situación quedó rápidamente controlada tras un leve escape de gas que no produjo heridos.

Cerca de las 6 hs de hoy se produjo una leve pérdida de amoníaco anhidro de la Planta de Jugos Concentrados. La pérdida fue rápidamente detectada y controlada siguiendo el Plan de Contingencia.

A pesar de ello, hubo un leve escape que pudo haber afectado a un total de 5 personas. Los 2 operarios y el supervisor de la Planta que intervinieron en la maniobra fueron controlados en el Hospital Oscar Orías; están en perfectas condiciones y ya se reincorporaron a sus tareas en la Planta. Dos vecinos fueron derivados al mismo hospital donde fueron controlados y también dados de alta sin haber estado afectados.

Tras el accidente, producido cerca de las 6 hs, el Plan de Contingencia funcionó correctamente. En primer lugar, se limitó el escape; luego, estuvieron presentes rápidamente el Director del SAME con dos ambulancias; a ellos se agregó bomberos y ambulancia de la empresa. Gracias a la eficaz operación del Plan de Contingencia, no hubo que lamentar heridos.

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Solicito amplisima difusión de esta información. Un saludo

Ricardo Ariel Arédez Militante de DD.HH. Ledesma - Jujuy
con lugar de residencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

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From: raredez@mail.fsoc.uba.ar
To: abelluisromero@yahoo.com.ar
Subject: Esto pasó en la Empresa Ledesma, pero se trató de tapar como siempre, con la complicidad de los grupos de seguridad
Date: Mon, 6 Oct 2008 09:46:19 -0300

Chicos del Pueblo trabajadores por la niñez son agredidos, amenazados, heridos, perseguidos impunemente Obra Don Orione urge una justicia pronta


















Tercer atentado contra el Movimiento Chicos del Pueblo
La CTA le solicitó una entrevista a Aníbal Fernández


[30/09/2008 - ACTA] La Central de Trabajadores de la Argentina le envió una carta "con carácter de urgente" al ministro de Justicia y Derechos Humanos para exigir el esclarecimiento del atentado del que fuera víctima un joven de 21 años que realiza tareas comunitarias en el Hogar Juan XXIII de la obra de Don Orione en Gerli.

La CTA, con la firma de su secretario general Hugo Yasky, presentó ayer un pedido de entrevista "con carácter de urgente", al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Fernández; y al secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, por el hecho "de suma gravedad" ocurrido el viernes 26 de septiembre pasado, cuando un joven fue interceptado en plena vía publica y durante el tiempo que estuvo privado de su libertad fue víctima de golpes y heridas de navaja mientras se lo amenazaba por su actividad de compromiso social en el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo

"Es necesario aclarar que lo que aca denunciamos tiene un agravante mayor por tratarse del segundo hecho de violencia cometido contra jóvenes de esta institución. En efecto, en el mes de julio, un menor de edad perteneciente también a la obra Don Orione fue secuestrado en un automóvil en el que se desplazaban tres adultos encapuchados y armados. En esa oportunidad se profirieron amenazas del mismo tenor dirigidas también contra las actividades del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo. También es necesario recordar que en abril en un operativo comando había sido asaltada la Imprenta Manchita perteneciente al Movimiento de los Chicos del Pueblo por personas que portaban armas largas", enumeró la carta a los funcionarios.

En otro de los párrafos se manifiesta la preocupación "por la reiteración de actos de violencia que deben ser investigados y esclarecidos para individualizar a sus autores y evitar que los mismos se constituyan en un flagrante acto de provocación hacia aquellos que luchamos por la vigencia de la democracia y los derechos humanos".

"Lo que asusta es la impunidad"
Alberto Morlachetti, coordinador nacional del Movimiento Los Chicos del Pueblo, afirmó a ACTA que "tanto como el salvajismo de estos tipos que no han dudado en atacar a un niño asombra la impunidad con la que se mueven".

Se trata del tercer atentado contra el Movimiento. En julio, uno de los chicos del Hogar Juan XXlll de la Obra Don Orione de Gerli fue obligado a subir a un automóvil donde iban cuatro personas armadas y los rostros cubiertos. Antes, en abril, habían asaltado la imprenta de la obra, en un operativo tipo comando.

"Hablamos de sujetos armados hasta los dientes, con todo tipo de recursos. Trabajan con autos de apoyo. Cuando atacaron la imprenta fue un clásico operativo comando. Los ocho atacantes venían todos vestidos con overoles. Además, es notoria la impunidad con la que trabajan", denunció Morlachetti. Y agregó: "La actitud del Gobierno nacional es alarmante. Es increíble que haya tenido que intervenir el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para que se dieran por enterados de lo que está pasando".

Consultado por ACTA sobre si había alguien identificado expresó: "Pero si el cura de Don Orione hasta sacó fotos a los coches que merodean por el lugar. A estos tipos no les interesa esconderse. Ahora mientras hablamos, seguro alguien está vigilando. Trabajan con total impunidad. Y el Fiscal pobre, hace lo que puede".

En referencia a posibles vinculaciones entre estos hechos y el secuestro que sufrió en junio el secretario general de ATE y adjunto de la CTA, dijo: "Hablé con él sobre su secuestro. La diferencia es que a él no lo lastimaron. Sí se ve la misma operatividad. Tipos que no vienen a robar y quieren que lo sepas. Te dejan en claro que conocen todos tus movimientos. Estos tipo no joden. Hay que pararlos antes que tengamos una desgracia".

"Hay que armar una medida colectiva, movilizar a la gente. Tenemos miedo especialmente por los chicos, son muy vulnerables. Aquí están los hijos de los trabajadores desocupados. Nos toca defenderlos entre todos. Contamos con la Central de Trabajadores de la Argentina, los organismos de derechos humanos. Aunque… Creo que por sobre todas las cosas, tenemos que construir una sociedad distinta donde esta clase de tipos que secuestran, matan, ya no exista", concluyó Moralechetti.

Cabe recordar que el joven educador de la Obra Pelota de Trapo de Don Orione fue secuestrado a las 20.30 del viernes pasado. Lo golpearon salvajemente exigiéndole el cese de su participación en la Campaña El Hambre es un Crimen que lleva a cabo el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo.

Jueves 02
Octubre 2008


Ataques a miembros de una organización que lucha contra el hambre: "Estamos consternados"

En lo que va del año, el Movimiento Nacional de Los Chicos del Pueblo, que lleva adelante la campaña "El hambre es un crimen", sufrió tres ataques. "Uno supone que va a haber una desgracia mayor", le dijo a Clarín.com el coordinador de la organización, Alberto Morlachetti, que hoy será recibido por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

"Quieren que cese nuestro grito de basta de hambre en la Argentina", le dijo Alberto Morlachetti a Clarín.com.

"Quieren que cese nuestro grito de 'basta de hambre en la Argentina'", dice Alberto Morlachetti, de quienes la semana pasada agredieron a un educador popular, en el que se convirtió en el tercer hecho de violencia en lo que va del año sufrido por integrantes del Movimiento Nacional de Los Chicos del Pueblo.

Morlachetti es el coordinador nacional de la organización y será el encargado de llevar hoy al ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Frenández, el reclamo de mayores garantías en lo que respecta a la seguridad de los chicos y los educadores. "Es urgente que se investiguen los hechos y saber quiénes son los responsables", remarcó y afirmó que en el movimiento se encuentran todos "muy consternados".

No es para menos. El viernes pasado, un voluntario de 20 años llegaba como de costumbre al Hogar Juan XXIII de la Obra Don Orione en la localidad de Gerli cuando, a sus espaldas, alguien lo llamó por su nombre. Al darse vuelta, dos hombres lo metieron en una camioneta, lo precintaron y lo llevaron a dar vueltas por el barrio durante media hora. En el recorrido, le dijeron que abandone su participación en la campaña "El hambre es un crimen". La negativa del joven desató una feroz golpiza. Antes de abandonarlo, llegó la amenaza: "Este es el último aviso".

"Uno supone o infiere que va a haber una desgracia mayor", sostiene Morlachetti. Hasta el momento no hay pistas acerca de quiénes fueron los autores de la agresión. "Actúan como un servicio parapolicial o paramilitar", apunta Alberto.

El primer ataque se registró el 25 de abril, a sólo una semana de que se lanzara la campaña en todo el territorio nacional. En esa oportunidad, 8 hombres armados, vestidos con overolls azules ingresaron en la escuela gráfica Manchita y redujeron al personal y a los chicos que estaban en el lugar. Simularon un robo, pero no se llevaron nada. Tres meses después, otro voluntario de la imprenta fue secuestrado, golpeado y amenazado. A él le advirtieron que los ataques iban a continuar, promesa que se cumplió con la agresión del viernes.

"Vamos con la esperanza de que nos den algún resultado y sepamos quiénes son los culpables", dijo Morlachetti en referencia al encuentro con Fernández. A pesar de que desconoce de qué sector proviene la violencia, especula con que las razones de los ataques pueden residir en que "la consigna 'El hambre es un crimen' anidó en el almita de la gente y eso empezó a molestar". La pregunta es ¿A quién?