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museo interactivo. Fotos, posters, numismática, filatelia, escultura. Recupera al Che Guevara para inconsciente colectivo argentino. Promueve donación células Madre, sangre y órganos. Solidarios con dolor ajeno, prevención delito, violencia familiar, calle Rojas 129 y Yerbal, Caballito, CABA Bs As 1405 AAC Argentina - lunes a viernes 10 a 19 hs eladiogonzaleztoto@fibertel.com.ar tel 5 3720744 Gracias a "Bagatela" compraventa que nos subvenciona conexión internet y lugar de exposición.
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El Museo Ernesto Che Guevara de Ciudad Autónoma de Buenos Aires difunde y condena la brutal agresión extorsiva, que los Estados Unidos de Norteamérica vienen practicando impunemente desde hace medio siglo, con el valeroso pueblo cubano.
Sometieron en forma obscena a los débiles gobiernos de países, que por omisión ante el flagrante crimen se han convertido en cómplices del peor de los pecados, “separar seres humanos de los demás seres humanos”.
Y hasta secuestraron a cinco cubanos antiterroristas, disfrazando el delito con una farsa judicial con el solo fin de extorsionar a todo el pueblo cubano torturando a esos cinco rehenes.
Eladio González toto director
16 de Septiembre de 2010
Informe de Cuba sobre
“Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América Contra Cuba”
1. Introducción
El conflicto histórico que ha caracterizado las relaciones entre Estados Unidos y Cuba durante más de 200 años, tiene su génesis en la pretensión de los diferentes gobiernos norteamericanos de controlar el destino de Cuba y la permanente determinación de los cubanos de defender su derecho a ser una nación libre, independiente y soberana.
Esta pretensión alcanzó su máxima expresión con el triunfo de
Por su carácter, el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba califica como un acto de genocidio, en virtud del inciso c del artículo II de
En rigor, ni siquiera la instauración de un nuevo gobierno demócrata en los Estados Unidos, supuestamente animado por una filosofía de cambio, ha significado un cambio esencial en la política del bloqueo.
Cuba continúa sin poder exportar e importar libremente productos y servicios hacia o desde Estados Unidos; no puede utilizar el dólar norteamericano en sus transacciones internacionales o tener cuentas en esta divisa en bancos de terceros países si es un nacional o empresa cubana; ni se le permite tener acceso a créditos de bancos en Estados Unidos, de sus filiales en terceros países y de Instituciones Internacionales como el Banco Mundial, el FMI o el Banco Interamericano de Desarrollo.
La vigencia de
Asimismo, el actual gobierno norteamericano, violando elementales normas internacionales, continúa utilizando la subversión política como arma en su enfrentamiento contra Cuba. Con el fin de impulsar los programas subversivos fueron aprobados un total de 40 millones de dólares para los años fiscales 2009 y 2010.
Desde la adopción de la resolución 64/6 por
Este monto se incrementaría a 239 mil 533 millones de dólares, si el cálculo fuera realizado tomando como base la inflación de precios minoristas en Estados Unidos, utilizando el CPI Calculador del U.S. Department of Labor, Bureau of Labor Statistics (http://www.bls.gov). Si se toma en consideración que el valor del dólar, medido en términos de la cotización del oro en el mercado financiero internacional se ha ido reduciendo en más de 30 veces desde 1961 en que el precio de este metal se encontraba fijo en 35,00 dólares la onza Troy hasta el cierre de 2009, en que llegó a superar la barrera de los mil dólares, la afectación total provocada a la economía cubana sería del orden de los 751 mil 363 millones de dólares. *
___________________________
* Para la obtención de esta cifra, se utilizó la serie de los montos de las afectaciones derivadas del bloqueo desde 1961 y se determinaron los montos anuales en dólares de cada año. Se utilizaron los precios del oro vigentes en el mercado mundial al cierre de cada año, tomados de la serie estadística publicada en el sitio web USA Gold (http://www.unagold.com) de Estados Unidos. Para determinar las veces en que el dólar perdió valor frente al oro, se dividió el precio del oro al cierre del año 2009 entre los precios de cada año, y se comprobó que el dólar se ha depreciado 31,1 veces desde el año 1971 hasta el año 2009.
1.1 Principales medidas de continuidad del bloqueo adoptadas por el Gobierno de los EE.UU.
El pasado 11 de septiembre de 2009, el Presidente Obama, amparándose en una reliquia histórica como
El 15 de noviembre de 2009 la agencia de noticias DPA publicó un artículo afirmando que la corporación Mozilla, fabricante del navegador de Internet Firefox, excluyó a los usuarios de Cuba y otros países sometidos a sanciones, de participar en un concurso de programación.
En diciembre de ese mismo año se conoció que el Secretario Asistente de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, envió una carta al Senador George LeMieux (R-FL), en la que subrayó que el Departamento de Estado continúa aplicando las sanciones contempladas en el título IV de
El 21 de enero de 2010
El 28 de enero de 2010 el sitio softlibre.barrapunto.com informó que SourceForge, una central para el desarrollo de software que controla y gestiona varios proyectos de software libre, bloqueó el acceso a países a los que EE.UU. aplica sanciones económicas unilaterales, entre ellos Cuba. El sitio afirma que con esta decisión se violan dos de las premisas de
Reafirmando la continuidad del bloqueo, el 24 de febrero de este año el Presidente Obama renovó
El pasado 8 de marzo de 2010
Se establece un marco legal para que las compañías de Estados Unidos y sus subsidiarias en el extranjero ofrezcan ciertos servicios de Internet a individuos en Cuba, lo cual no estaba expresamente permitido con anterioridad. Estos servicios incluyen, mensajería instantánea, chat, correo electrónico, redes de interacción social, navegación, establecimiento de blogs e intercambio de fotos y videos.
La medida no constituye una flexibilización del bloqueo contra Cuba. El documento de
Los propósitos subversivos de estas medidas han sido abiertamente reconocidos por los funcionarios del Gobierno norteamericano.
Todo lo anterior reafirma el carácter político con que el gobierno de Estados Unidos maneja el tema de las comunicaciones con Cuba. Tampoco en esta esfera se ha flexibilizado la política de bloqueo, ni existe la intención de desarrollar una comunicación normal con Cuba. Como en otras áreas, el interés primordial sigue siendo el establecimiento de canales que faciliten su labor subversiva. Esta regulación también se aplica a otros países a los que EE.UU. impone sanciones económicas. Por un lado, pretende evitar que nuestro país reciba beneficios provenientes de estas actividades y, por otro, intenta influir directamente sobre los individuos como parte de su diseño subversivo contra el país.
De igual manera y con similares propósitos subversivos, Cuba ha debido enfrentar también la agresión radio electrónica desde el territorio de los Estados Unidos. En contravención de las normas del Derecho Internacional, desde ese país se emiten semanalmente hacia Cuba más de 2 mil horas de transmisiones, por 30 frecuencias diferentes, utilizando 19 emisoras de radio y televisión. Estas transmisiones crean interferencias perjudiciales a nuestros servicios nacionales, y en ellas se llama a la violencia y al asesinato, se exhorta a la emigración y a la deserción de profesionales y técnicos, se falsifican y tergiversan los hechos en torno a la realidad cubana y se promueve la destrucción del orden constitucional legítimamente establecido y refrendado por el pueblo cubano.
El gráfico que a continuación se expone describe los fondos asignados por diferentes Administraciones a la guerra radio electrónica contra Cuba.
Fondos asignados por el Gobierno de Estados Unidos para las transmisiones radiales y televisivas contra Cuba.
El uso hostil de las telecomunicaciones, con el propósito declarado o encubierto de subvertir el ordenamiento jurídico y político de los Estados, constituye una violación de las normas internacionalmente reconocidas en esta materia y una manifestación negativa, e irresponsable del empleo de esos
Un Informe emitido en enero de 2009 por
1.2 Aplicación extraterritorial del bloqueo
El carácter extraterritorial del bloqueo ha continuado fortaleciéndose. Se han recrudecido las sanciones y la persecución extraterritorial contra ciudadanos, instituciones y empresas de terceros países que establezcan o simplemente se propongan establecer relaciones económicas, comerciales, financieras o científico-técnicas con Cuba, arrogándose así el derecho de decidir sobre asuntos que son atributos de la soberanía de otros Estados.
El continuado proceso de fusiones y mega fusiones de empresas internacionales, así como las alianzas estratégicas a escala mundial, en las que Estados Unidos tiene una alta participación, han continuado impactando negativamente a Cuba y facilitado el recrudecimiento del negativo efecto extraterritorial del bloqueo, al reducir el espacio económico internacional en el que Cuba puede operar.
Los principales lineamientos en los que se basa la política de extraterritorialidad son los siguientes:
Como muestras irrefutables del alcance extraterritorial del bloqueo se pueden indicar, entre otros, los siguientes ejemplos de afectaciones que involucran compañías de terceros países o radicadas en estos:
*SWIFT es una red de transmisión de información bancaria radicada en Bélgica, que consiste en un conjunto de equipos y circuitos controlados por dicha Sociedad y distribuidos a nivel mundial, la que provee a los usuarios el acceso a sus servicios.
1.3 Continuación del acoso y las sanciones contra individuos y compañías norteamericanas y de terceros países.
El gobierno del Presidente Obama ha mantenido vigentes las medidas del bloqueo concebidas en el Plan Bush, como la persecución de las operaciones comerciales y financieras de Cuba en el exterior y la imposición de multas administrativas y penales a empresas e individuos que violan sus regulaciones, entre otras.
La continuación de la política de sanciones contra empresas norteamericanas, sus subsidiarias y empresas de terceros países tienen, en primer lugar, un efecto inmediato en la cancelación de operaciones o ruptura de vínculos comerciales por parte de las compañías multadas. También tiene un efecto disuasorio sobre otras compañías e individuos que eventualmente pudieran realizar operaciones comerciales y financieras con Cuba, y en el caso particular de los bancos conlleva la ruptura de los vínculos con Cuba o que las transacciones cubanas tengan que realizarse en condiciones más precarias.
Las sanciones a las subsidiarias de empresas norteamericanas en el extranjero y a empresas de terceros países confirman además la persistencia del carácter extraterritorial del bloqueo contra Cuba.
En el año 2009,
A continuación algunos ejemplos de las sanciones aplicadas a empresas de los Estados Unidos y de terceros países:
Acoso y sanciones a empresas de terceros países
El 24 de agosto de 2009,
16 de diciembre de 2009,
19 de marzo de 2010, esa misma Oficina impuso una multa penal a
Acoso y sanciones a individuos y empresas norteamericanas:
El 12 de mayo de 2009
El 29 de mayo de 2009,
El 1 de julio de 2009, fue multada la compañía Philips Electronics of North America Corporation, radicada en Nueva York, por un monto de 128 mil 750 dólares, porque un empleado viajó a Cuba sin licencia para la venta de equipos médicos a cargo de una filial extranjera.
El 31 de julio de 2009, fue multado un individuo por un monto de 15 mil dólares, por involucrarse en transacciones financieras con Cuba. También fueron multadas las compañías MGE UPS Systems Inc., conocida como American Power Conversion Corporation, por un monto de 10 mil 341 dólares, por haber vendido reguladores eléctricos destinados a Cuba, y la empresa First Incentive Travel, Inc. por un monto de 8 mil 250 dólares, por proveer servicios de viajes a ciudadanos norteamericanos.
El 30 de marzo de 2010 el periódico Huffignton Post informó que el FBI interrogó al menos a 10 miembros de
El 1º de abril de 2010 se conoció que
El 23 de abril de ese mismo año,
CAPITULO II. AFECTACIONES DEL BLOQUEO EN LOS SECTORES DE MAYOR IMPACTO SOCIAL.
2.1 Afectaciones causadas a la salud y la alimentación
Los sectores de la salud pública y la alimentación han sido objetivos priorizados de la política de bloqueo.
SALUD PÚBLICA
Entre mayo de 2009 y abril de 2010, las afectaciones al sector de la salud pública ascienden a 15 millones 200 mil dólares.
Los daños económicos se deben fundamentalmente a la necesidad de adquirir medicamentos, reactivos, piezas de repuestos para equipos médicos, instrumental y otros insumos en mercados alejados y en muchas ocasiones con el uso de intermediarios, lo que trae aparejado el incremento de los precios.
A lo anterior se añade el sufrimiento y desesperación que esta situación provoca en los pacientes y sus familiares, al no poder contar con el medicamento idóneo para la atención de una enfermedad y en muchas ocasiones en el momento necesario para salvar una vida. Este dolor no podrá jamás ser cuantificado.
Entre los muchos ejemplos que describen los daños ocasionados en la esfera de la salud durante el período de referencia, se incluyen los siguientes:
El Instituto de Oncología y Radiobiología está imposibilitado de emplear placas de Yodo Radiactivo en el tratamiento a niños y adultos que padecen del tumor retinoblastoma (tumor congénito que crece en la retina) al no poder adquirir dichas placas dado que sólo pueden ser compradas en los Estados Unidos. Esta tecnología es mayormente utilizada en el tratamiento de niños, dado que permite tratar el tumor de la retina, conservando la visión del ojo afectado y la estética del rostro. Ante esta carencia, la única alternativa es la extirpación del ojo y en una parte de los casos la extirpación de ambos órganos, procedimiento que además de invasivo, acarrea serias limitaciones para la vida.
Este Instituto cuenta aproximadamente con 1600 pacientes anuales, que se ven afectados por la imposibilidad de adquirir los recambios para el Tomógrafo Philips. De ellos 250 enfrentan serias dificultades con la planificación de las radioterapias. El no disponer de esta tecnología hace que el por ciento de imprecisión del tratamiento se incremente de un
Cuba no tiene acceso al medicamento Temozolamide (Temodar), citostático específico para el uso en tumores del sistema nervioso central (gliomas y astrocitomas). Esta enfermedad afecta aproximadamente a 250 pacientes anuales, de los cuales alrededor de 30 son niños. El empleo de este medicamento aumentaría significativamente la supervivencia y calidad de vida de los pacientes, ya que el mismo tiene pocos efectos adversos y es de relativa fácil administración en comparación con otros.
A Cuba se le niega el derecho de adquirir contraste iodado no iónico, producto que incide en la calidad de los estudios imagenológicos de los pacientes con tumores. La utilización de este medicamento elevaría la eficacia de los diagnósticos y no se correría riesgo alguno ante reacciones alérgicas al contraste que en ocasiones resulta de máxima gravedad.
Los Hospitales cubanos se ven privados de la posibilidad de adquirir el reactivo SILANE, comercializado por
El Hospital Hermanos Ameijeiras, de Ciudad de
De igual forma, se le niega a Cuba la adquisición de insumos y medicamentos relacionados con la actividad de trasplantes de órganos y tejidos. Medicamentos como la ciclosporina y el tacolimus, que evitan el rechazo del órgano o tejido trasplantado, no pueden ser comprados por nuestro país.
Los niños cubanos continúan siendo víctimas inocentes de la política de bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba.
El Cardiocentro Pediátrico “William Soler” fue incluido en el año 2007 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en la categoría de “Hospital Denegado”, por lo cual se le imponen condiciones para la venta de productos y se le niega la adquisición de estos, si no cumple con las exigencias planteadas. Esta situación ha conllevado a un sin número de afectaciones en la realización de diferentes técnicas quirúrgicas por no poder adquirir en el mercado norteamericano determinados materiales apropiados para niños como sondas vesicales y traqueales de mayor calidad, catéteres y stents, entre otros.
A los niños cubanos se les niega el uso del dispositivo Amplatzer de fabricación norteamericana, elaborado a partir de materiales especiales para evitar el rechazo orgánico. Este dispositivo es utilizado para el cierre percutáneo de la comunicación interauricular, (cierra la abertura defectuosa entre las arterias aorta y pulmonar, procedimiento conocido como cateterismo intervencionista) que evita la cirugía a corazón abierto, intervención que además de riesgosa, requiere de cuidado intensivo y una recuperación de tres semanas.
A la lista de años anteriores, se suman 4 nuevos casos de niños que esperan para ser operados:
1. María Fernanda Vidal, 5 años, Ciudad de
2. Cyntia Soto Aponte, 3 años, Ciudad de
3. Mayuli Pérez Ulboa, 8 años, Ciego de Avila, HC 691064
4. Lianet D. Alvarez, 5 años, Camaguey, HC 04110975335
A
ALIMENTACION
Durante el período que se analiza se mantuvieron las condiciones onerosas y difíciles para Cuba bajo las cuales se realizan las compras fundamentales de alimentos a Compañías norteamericanas.
El gobierno de Estados Unidos continúa obstaculizando dichas compras y no se ha materializado ninguna acción dirigida a llevar a cabo estas ventas en correspondencia con las normas, canales y prácticas regulares del comercio internacional.
En junio de 2009,
Los siguientes ejemplos ilustran la situación:
La empresa importadora de alimentos ALIMPORT tuvo afectaciones del orden de 102 millones 900 mil dólares por concepto de “Riesgo País”, costos bancarios y financieros y costos por la modalidad en instrumentos de pago. Disponer de estos fondos hubiera permitido adquirir 337 mil toneladas de trigo, o 451 mil toneladas de maíz o 109 mil toneladas de pollo a precio promedio del 2008.
Según información del Servicio de Investigación Económica del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en el año 2009 este país importó más de 3 millones 82 mil TM de azúcar crudo, de ellos, 1 millón 370 mil TM bajo cuota. Por Cuba no tener acceso al mercado preferencial y de futuros de Nueva York, durante el período que se analiza tuvo una afectación cercana a los 49 millones de USD, tomando en cuenta los volúmenes actuales de producción y exportación de nuestro país.
La imposibilidad de acceder al mercado norteamericano con los rones cubanos, particularmente con la marca líder Havana Club significa que se ha dejado de vender no menos de 2 millones 200 mil cajas de ron, que calculadas al precio promedio de facturación de Havana Club International en el año 2009, representa una afectación económica del orden de 87 millones 300 mil dólares.
La incidencia del bloqueo perjudicó la producción arrocera, dilatando la recepción en tiempo de los fertilizantes y plaguicidas necesarios para la siembra de este cereal, lo que significó que dejaron de sembrarse 6 mil hectáreas de la campaña de frío 2009-2010 con una afectación de 24 mil 700 toneladas de arroz húmedo, que representan 12 mil 400 toneladas menos para el consumo. La importación de esta misma cuantía significó al país una erogación de 7 millones 500 mil dólares.
La actividad porcina se ha visto afectada en aproximadamente 23 millones 400 mil dólares por reubicación geográfica de su comercio, transportación, falta de financiamiento externo, y el consabido incremento de los seguros por el riesgo de comerciar con Cuba.
Adicionalmente a los daños y perjuicios ocasionados a las diversas actividades del sector agropecuario por las restricciones de acceso al mercado de EE.UU. como mercado receptor de sus exportaciones así como suministrador y el desplazamiento a otros mercados distantes y menos competitivos, la imposibilidad de acceso a tecnologías de punta para este sector ha incidido desfavorablemente en los rendimientos y eficiencia general del mismo y con ello una menor disponibilidad de productos para el consumo de la población
2.2 Perjuicios causados al intercambio académico, científico, cultural y deportivo
Los sectores de la educación, la cultura y el deporte han sido y continúan siendo fuertemente impactados por el bloqueo.
En realidad, el gobierno de los Estados Unidos no está interesado en promover un contacto libre entre los dos países. Es el propio gobierno norteamericano el que impide a sus ciudadanos visitar Cuba y el que ni siquiera ha restablecido los niveles de intercambio académico que existían antes de 2004 entre instituciones cubanas y norteamericanas.
A pesar de que el Gobierno de Estados Unidos ha autorizado licencias a algunos grupos artísticos y a científicos norteamericanos para participar en eventos en Cuba y ha aprobado un mayor número de visas a artistas y académicos cubanos, como parte de su nuevo esquema de influencia sobre Cuba, no ha modificado la prohibición de los intercambios académicos, científicos y culturales decretada por la administración Bush en 2004, por lo que dichas autorizaciones son completamente arbitrarias y selectivas.
EDUCACION
A pesar de los esfuerzos que realiza el Gobierno cubano para garantizar la educación de calidad para todos, los efectos del bloqueo se traducen en carencias diarias que afectan el proceso de aprendizaje, investigación y el trabajo científico de estudiantes y profesores en general.
A continuación se puntualizan algunos ejemplos:
En el período que se analiza el monto total de las importaciones cubanas en este sector se redujo a 18 millones 200 mil dólares, de ellos el 10 por ciento se destinó al pago de fletes. Si Cuba hubiera tenido acceso al mercado norteamericano sólo hubiera dedicado el 3.7 por ciento al pago de fletes, por lo que habría podido adquirir el papel OFFSET para la impresión de la totalidad de los libros de texto necesitados para cada una de las enseñanzas, todos los juegos de instrumentos de trazado para la enseñanza de Matemáticas en las escuelas primarias y de educación especial, y 150 mil juegos de marcadores de pizarras acrílicas, requeridos por la enseñanza de computación en todo el país en un año escolar.
Cuba se ha visto imposibilitada de adquirir el equipamiento necesario para la habilitación de 60 aulas terapéuticas para niños con discapacidades motoras por no tener acceso al mercado norteamericano y tener que recurrir a mercados más distantes y más caros. El costo de dichas aulas oscila en 14 mil Euros en el mercado europeo; sin embargo, en Estados Unidos ese costo no excede de los 8 mil dólares.
En el período que se analiza, el sector de
CULTURA
La política de bloqueo continúa impidiendo al pueblo norteamericano y cubano disfrutar de las mejores expresiones artísticas, literarias y culturales de ambas naciones.
Durante el período que se analiza la afectación al sector de la cultura asciende a 10 millones 575 mil dólares, lo que incluye básicamente ingresos dejados de percibir por exportaciones de bienes y servicios, reubicación en otros mercados, gastos adicionales en fletes y seguros y afectaciones monetario-financieras.
El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) se ve imposibilitado de participar en el American Film Market y el NAPTE, a pesar de la calidad de los productos cubanos. El bloqueo impide también que el ICAIC pueda vincularse a empresas norteamericanas que ofrecen publicidad comercial en sectores como líneas aéreas, turismo, arte cultura y deportes, por lo que el Instituto se ha visto afectado en el orden de 720 mil dólares.
Desde el año 2002 fue firmado un acuerdo bilateral con el Consejo Nacional de Investigaciones de las Ciencias Sociales de Estados Unidos, en virtud del cual se apoyaría el proyecto de conservación de la casa-museo de Ernest Hemingway con material e insumos para la digitalización de correspondencia y documentos de la colección de Hemingway. El Departamento del Tesoro no autorizó la transferencia a Cuba del financiamiento necesario para llevar a la práctica este proyecto.
DEPORTE
El deporte cubano también cuenta con severas afectaciones provocadas por la aplicación del bloqueo.
Por tercer año consecutivo, Cuba continúa sin poder comprar el equipo de Cromatografía Líquida, acoplado a Espectrometría de Masas (LC/MS/MS/), que resulta esencial para la actividad del control antidopaje. El gobierno de Estados Unidos prohíbe a Compañías norteamericanas y subsidiarias en terceros países que lo vendan a Cuba.
Por otra parte, el gobierno de los Estados Unidos impidió la participación de numerosos científicos, artistas y académicos norteamericanos en reuniones y eventos celebrados en la isla, al no concederles las licencias para viajar a Cuba. Entre otros, se cuentan los siguientes:
Treinta especialistas norteamericanos que participarían en el XX Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología, celebrado del 21 al 26 de septiembre del año 2009.
Los representantes de
Los patrocinadores de
Una nutrida representación de norteamericanos a eventos culturales en Cuba como el Festival Jazz Plaza, el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano en diciembre pasado y
Varios científicos norteamericanos que tenían la intención de participar en el III Simposio Internacional de Ventilación Mecánica y Gases Sanguíneos, con sede en la provincia de Villa Clara, del 22 al 24 de abril del 2010.
CAPITULO III. AFECTACIONES AL SECTOR EXTERNO DE
3.1 Afectaciones al comercio exterior.
Las afectaciones registradas desde abril
Las principales afectaciones del bloqueo al comercio exterior vienen dadas por los siguientes factores:
La imposibilidad de acceder al mercado de Estados Unidos obliga a la utilización de intermediarios con el consiguiente encarecimiento de las mercancías, el incremento en los fletes y seguros por recurrir a mercados lejanos como Asia y a que se dejen de percibir ingresos por exportaciones de bienes y servicios.
El incremento del costo de financiamiento por el llamado riesgo país asociado al bloqueo de EE.UU.
Prohibición de utilizar el dólar y la necesidad de emplear otras monedas, lo que ocasiona un incremento de los costos por las tasas de cambio y sus variaciones.
Otras afectaciones debido a costos adicionales por operaciones a través de bancos de terceros países, comisiones bancarias y las modalidades de instrumentos de pagos.
A partir de marzo de 2009 y primeros meses de 2010 se anunciaron e implementaron directivas del Presidente Obama o medidas derivadas de iniciativas legislativas introducidas en leyes aprobadas por el Congreso de Estados Unidos, referidas a temas de interés comercial o afines.
Sin embargo, lo aprobado no modificó ninguna disposición legislativa relacionada con el del bloqueo contra Cuba. Sólo significó, en lo esencial, flexibilizar algunas restricciones y no proveer fondos a instancias del gobierno de Estados Unidos para la aplicación de las medidas adoptadas al amparo de Ley para
En el caso de las modificaciones de las regulaciones de los viajes de los empresarios estadounidenses vinculados al sector agrícola, mediante el otorgamiento de una licencia general, su impacto se vio reducido por el establecimiento de determinados requerimientos informativos a los empresarios, así como por la necesidad de ajustarse a un nivel de gasto diario en Cuba que antes no era estrictamente fiscalizado.
Bajo esta licencia general, el empresario estadounidense debe entregar a
De manera que estas medidas de flexibilización, en el contexto de los numerosos y estrictos condicionamientos existentes para las ventas de productos agrícolas y del sector de la salud a Cuba, son muy limitadas y claramente insuficientes.
En el año 2009 no se realizaron compras en los Estados Unidos de productos vinculados al sector de la salud, como equipos y productos médicos no gastables, dado que su venta sigue estando condicionada a una serie de controles y requerimientos de verificación “in situ” que hacen prácticamente imposible cualquier negociación y materialización de eventuales compras.
A continuación algunos ejemplos de las afectaciones del bloqueo en el comercio exterior:
CONSUMIMPORT, cuyas principales importaciones están destinadas a los sectores de la salud, la educación y el deporte, realizó un trabajo sistemático de las posibles firmas subsidiarias estadounidenses productoras de artículos eléctricos, deportivos y de oficina de primera calidad, a las cuales le realizó solicitudes de oferta sin obtener respuesta. Entre ellas, Cooper Wiring Devices (artículos eléctricos), Office Furniture USA (artículos de oficina), y UCS INC (artículos deportivos) ya mencionada. Como consecuencia, tuvo que ubicar sus compras en terceros mercados y en ocasiones recurrir a intermediarios, para una afectación de 1 millón 900 mil dólares, contando los costos adicionales calculados en el caso de los artículos deportivos.
CUBACONTROL, empresa que importa y provee servicios de supervisión comercial a los productos que se importan o exportan hacia y desde Cuba, respectivamente, no puede participar en los países donde esta representada con medios propios en el sector de mercado local relacionado con los Estados Unidos. Tampoco puede realizar cobros en dólares por los servicios que presta en el exterior a terceros, ni transferencias en esa moneda de saldos remitidos por los agentes.
METALCUBA realizó una solicitud de oferta para vigas U y tubos galvanizados a la compañía subsidiaria de ASIF ENTERPRISES, de Estados Unidos, pero no recibió respuesta. También solicitó una oferta a la firma IPESA, radicada en México, con participación estadounidense, sin recibir contestación
3.2 Afectaciones a la inversión extranjera
Según el Informe de las Inversiones en el Mundo 2009, publicado por
En América Latina y el Caribe, los flujos de entrada de IED aumentaron en el 2008 un 13% hasta alcanzar 144 mil millones de dólares, pesar de la crisis mundial. El crecimiento entre las sub-regiones se comportó diferente: hubo un incremento de un 29% en América del Sur y una disminución de un 6% en América Central y el Caribe, región directamente afectada por la desaceleración de la economía de los Estados Unidos.
Para la determinación del estimado de flujos de inversión que Cuba podría recibir en el caso de la no existencia del bloqueo se partió del análisis del período del año 2000 al 2008, considerando en primera instancia el flujo acumulado de inversión que recibieron algunos países de América Central y el Caribe en los diferentes sectores de sus economías y los provenientes de Estados Unidos. De esta manera se concibió el compendio de países de economías comparables a la de Cuba y con características similares en cuanto a condiciones geográficas, climáticas y socioculturales, ya sean países en vías de desarrollo o de desarrollo intermedio.
Dentro del grupo de países de América Central y el Caribe con características similares a Cuba se seleccionaron Costa Rica, Honduras y República Dominicana y, como parte de los países que, al igual que Cuba, son considerados Países de Desarrollo Intermedio (PDI) por la clasificación de
En la tabla siguiente se muestran los flujos de inversiones extranjeras totales y los procedentes de los EE.UU. recibidos por los países antes mencionados entre los años 2000 y el 2008.
|
| Flujo de capitales acumulados procedentes de EE.UU. en millones de dólares (2) | % de participación de las inversiones de EE.UU. en el total de inversiones (2/1) |
| | | |
Costa Rica | 6 902 | 3 948 | 57% |
Honduras | 4 057 | 1 752 | 43% |
R.Dominicana | 8 750 | 3 594 | 41% |
Colombia | 25 839 | 6 465 | 25% |
Perú | 6 107 | 947 | 16% |
Uruguay | 2 087 | 785 | 38% |
Fuente: Panorama regional de la inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2008.
A partir de estos elementos se puede suponer que Cuba pudiera haber recibido flujos de IED provenientes de Estados Unidos equivalentes a los que reciben los países seleccionados.
Conociendo que el por ciento promedio de
Si sólo se consideran los países que, según
Si únicamente se considerara los países de América Central y el Caribe con características similares a Cuba,
En el sector del Petróleo, empresas estadounidenses con tecnología avanzada para la exploración de petróleo en aguas profundas, tales como EXXON MOBIL (posición No. 2 en el ranking del Fortune Global 500), CHEVRON (lugar 6), CONOCO PHILLIPS (10), VALERO ENERGY (49) Y MARATHON OIL (108) no pueden invertir en
El turismo continúa siendo uno de los principales motores impulsores de la economía cubana, por lo que requiere continuar su desarrollo con oportunidades de participación para los inversionistas extranjeros en la infraestructura hotelera y extrahotelera, y la construcción de campos de golf, entre otras actividades, proyectos a los cuales las empresas norteamericanas de la rama hotelera y con fuertes inversiones en la región del Caribe no pueden acceder.
Un ejemplo claro se manifiesta en el mercado de los campos de golf. En el mundo existen más de 81 millones de personas afiliadas al golf que, según datos de
En cuanto a la gestión hotelera, de las 14 cadenas hoteleras internacionales presentes en Cuba, ninguna es norteamericana, y el país se ve imposibilitado de contar con cadenas hoteleras de ese origen como
En la industria agroalimentaria, anualmente Cuba importa desde Estados Unidos. importantes cantidades de alimentos. Si no existieran las restricciones del bloqueo se pudieran constituir empresas de capital mixto para el desarrollo de la producción de varios de estos productos en
3.3 Afectaciones financieras y bancarias
En el período que se analiza, el sector bancario y financiero cubano continuó sometido permanentemente a una política de hostilidad y aislamiento por parte del gobierno de Estados Unidos, que se manifestó en el impedimento a la obtención de financiamiento externo, en la introducción de obstáculos a la realización de cualquier operación financiera y en el entorpecimiento y cancelación de negociaciones comerciales-financieras, incluso en su fase final de concreción.
Cada año, el bloqueo reduce la posibilidad de utilizar los bancos corresponsales, haciendo más complejas las transacciones, además de las ya conocidas limitaciones en el uso del dólar como medio de pago, lo que ha obligado al sistema bancario y financiero a explorar nuevas vías o alternativas para poder continuar realizando las operaciones financieras con bancos en el exterior.
Las afectaciones de carácter general para los bancos e instituciones financieras cubanas en este período fueron:
Desembolsos adicionales por tener que efectuar pagos en monedas diferentes a las contratadas (dólares estadounidenses), lo que conlleva a asumir riegos por tipo de cambio, encareciéndose las operaciones por el doble forex que hay que realizar en estos casos.
Imposibilidad de abrir cuentas en francos suizos en algunos bancos de primer orden en Suiza.
Necesidad de mantenimiento de saldos mínimos en cuentas cubanas en el exterior ante el riesgo de un embargo.
Imposibilidad de efectuar pagos a beneficiarios de cartas de crédito en sus plazas de domicilio, siendo necesario efectuarlos a través de bancos de otra región, encareciendo los costos.
Concertación de operaciones de compraventa u operaciones de financiamiento en términos poco ventajosos, ante la imposibilidad de una variedad de oferta dispuesta a negociar con Cuba.
Colocación de un 100% de colateral para la confirmación de cartas de crédito no financiadas, con la consecuente inmovilización de fondos desde el momento de la emisión de las mismas.
Imposibilidad de tramitar remesas de particulares provenientes de colaboradores, estudiantes latinoamericanos y comunidades cubanas desde Centroamérica y América del Sur, debido a la fuerte influencia de Estados Unidos en los bancos de la región.
Presiones sobre las gestiones de crédito externo que repercuten en el encarecimiento de los costos financieros de las operaciones y obligan a los bancos cubanos, en la estructuración de financiamientos con instituciones extranjeras, a establecer mecanismos adecuados para contrarrestar las restricciones derivadas del bloqueo y de la evaluación crediticia del país, otorgada por agencias calificadoras que responden a los intereses de capitales norteamericanos
Los bancos cubanos no pueden acceder a sitios de información financiera especializada, como Reuters, considerada una de las fuentes más completas. Aunque se utilizan otras alternativas, esto repercute negativamente en los servicios de información y análisis del mercado que ofrece uno de los bancos del sistema cubano y que es utilizado habitualmente por numerosos clientes.
3.4
El 6 de abril de 2010 una jueza federal del distrito de Wilmington, Delaware, falló a favor de que la empresa Bacardí comercialice la marca de ron Havana Club en Estados Unidos, cuya renovación del registro de marca por su legítimo titular, la empresa cubano/francesa Havana Club Internacional, había sido denegada por
En 2010 se cumplieron 8 años de que el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de
Desde entonces, los sucesivos gobiernos de los EE.UU. no han hecho nada para cumplir con sus obligaciones con los Acuerdos de
Numerosos e importantes miembros de
Permitir a Bacardí la comercialización de un ron al amparo de la marca HAVANA CLUB, que es una marca notoria que identifica origen cubano, es fomentar las prácticas más desleales del comercio internacional.
Por otra parte, en el contexto del bloqueo y de la hostilidad política, durante el 2009 se generó una nueva situación de riesgo y de potenciales afectaciones, vinculada a las intenciones de algunos demandantes en casos judiciales contra el Estado cubano en tribunales norteamericanos, de apropiarse como medio de compensación, de marcas comerciales y patentes cubanas.
Aún es imposible hacer estimaciones de sus afectaciones para empresas cubanas titulares de marcas comerciales y patentes en Estados Unidos, más allá de su efecto disuasorio sobre potenciales negocios.
En febrero del 2010, el Registro de Marcas y Patentes de Estados Unidos (USPTO) publicó la transferencia de 44 marcas y 58 patentes pertenecientes a entidades cubanas, a favor de Nilo Jerez. Una de estas patentes ni siquiera aparecía en la solicitud de ejecución presentada a los tribunales federales, incluso, no estaba concedida al momento de dicha solicitud.
En revisión de rutina efectuada el 12 de abril del 2010, en el sitio web de
A partir de junio de este año,
Imposibilitados de satisfacer sus demandas con fondos cubanos congelados en ese país, ya saqueados por una larga cadena de fallos judiciales espurios contra Cuba, los demandantes pretenden hacerlo a costa de la subasta ilegal de marcas y patentes cubanas que fueron debidamente registradas en los Estados Unidos.
De producirse decisiones en estas Cortes a favor de los demandantes, se crearía un precedente muy negativo para las futuras relaciones económico-comerciales entre ambos países. Asimismo, constituiría una grave violación de las obligaciones internacionales de los Estados Unidos de América en materia de Propiedad Intelectual.
Estados Unidos tiene obligaciones jurídicamente vinculantes en virtud de los Tratados internacionales referidos a
El gobierno estadounidense tiene completa autoridad, en virtud de sus propias leyes, para intervenir en procesos judiciales de esta naturaleza que afectan sus intereses nacionales.
El gobierno norteamericano ha legitimado en varias ocasiones la posición de elementos anticubanos a fin de satisfacer sus exigencias de indemnización a expensas de bienes y activos cubanos en ese país. Basta recordar el despojo de más de 170 millones de dólares de los fondos cubanos congelados en cuentas bancarias de ese país, para satisfacer a los familiares de miembros de organizaciones terroristas, agresores y mercenarios al servicio del gobierno de los EE.UU.
En contraste, hasta la fecha, más de 5 mil marcas y patentes estadounidenses se encuentran registradas en Cuba, beneficiándose de la larga tradición de respeto a la reciprocidad en materia de Propiedad Intelectual adoptada por el gobierno de Cuba, de conformidad con el Derecho Internacional. Entre ellas se encuentran registradas marcas y patentes cuyos titulares son Mars Incorporated, Procter & Gamble, 3M Company, Merc & Co., Wyeth, Pfizer, E.R. Squibb & Sons, Bayer, Warner-Lambert, G.D. Searle y muchas otras importantes corporaciones norteamericanas.
El intento de apropiación de marcas y patentes de empresas cubanas pone en entredicho los acuerdos internacionales en materia de marcas y patentes y tiene serias implicaciones comerciales internacionales. El poder de las marcas, únicos activos de propiedad intelectual que pueden permanecer en vigor indefinidamente, es bien conocido.
Conforme al Derecho Internacional los Estados Unidos tienen la responsabilidad de que sus leyes, reglamentos y procedimientos judiciales y administrativos estén en conformidad con sus obligaciones con los Acuerdos de
CAPITULO IV. AFECTACIONES DEL BLOQUEO A OTROS SECTORES DE
El sector del transporte no ha escapado a los efectos negativos del bloqueo.
La actividad de Prácticos de Cuba se ve afectada por la demora y encarecimiento que genera la reparación de embarcaciones de la línea de transportaciones marítimas de pasajeros. Tal es el caso de la embarcación Río “Las Casas” a la que hubo que cambiarle los motores propulsores. Dichos motores son de fabricación norteamericana, por lo que fue necesario transportarlos de Estados Unidos a un tercer país en otro continente y posteriormente a Cuba, con el consabido gasto adicional del flete, provocando pérdidas de 16 mil 788 dólares.
El sector de
A pesar de las conversaciones iniciadas en septiembre de 2009 entre
A Cuba se le prohíbe la importación de computadoras producidas por los mayores fabricantes mundiales, como INTEL, HEWLETT PACKARD; IBM o MACINTOSH. Para poder obtener una de ellas, el país debe pagar hasta un 30 por ciento más de su valor real.
En el sector de la ciencia y la tecnología, crucial para el desarrollo de cualquier país, se mantienen las afectaciones.
El Centro de Ingeniería Ambiental de Camagüey (CIAC), que tiene como misión obtener, aplicar y difundir conocimientos para la gestión de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente, a partir de la ejecución de proyectos de investigación, servicios científicos técnicos de alto valor agregado y producciones especializadas utilizando tecnologías nucleares y de avanzada, enfrenta serias dificultades para la publicación de los resultados científicos en revistas de impacto, editadas en Estados Unidos y el Reino Unido.
En la industria turística los efectos del bloqueo en el año 2009 se estimaron en mil 108 millones 900 mil dólares.
Esas pérdidas se desglosan en mil 30 millones de dólares, sólo por los ingresos no recibidos por la prohibición de viajes de los ciudadanos norteamericanos a Cuba; 11 millones 500 mil dólares por los yates y veleros norteamericanos que no pueden visitar las marinas cubanas; 27 millones 400 mil dólares por el incremento de gastos en compras por fletes, precios, tasas e intereses más altos, mayores inventarios e inmovilización de recursos financieros, principalmente de
La industria turística cubana ha dejado de ingresar en el año 2009 por la prohibición de viajes a Cuba a los ciudadanos estadounidenses la cantidad de mil 30 millones de dólares, partiendo del supuesto de que el 15% de los norteamericanos que viajan como turistas al Caribe vendrían a Cuba si los viajes no estuvieran prohibidos.
Es de suponer, teniendo en cuenta las estadísticas de
Asimismo, los hoteles cubanos solamente pueden utilizar el sistema Amadeus, uno de los cuatro grandes Sistemas Globales de Distribución GDS internacionales, pues tres de ellos - Sabre, Galileo y Worldspan - son empresas estadounidenses. Otros intermediarios proveedores de estos servicios se inhiben de relacionarse con las entidades turísticas cubanas por temor a ser multados y de ver amenazadas sus ventas en Estados Unidos.
En la aeronáutica civil de Cuba las afectaciones del bloqueo desde el primero de mayo del año 2009 hasta el 23 abril del 2010, se estiman en 265 millones 830 mil 210 dólares.
El monopolio mundial de los Estados Unidos en la fabricación de aeronaves comerciales y de componentes, piezas y tecnología para aeronaves, aeropuertos y los equipos para servicios a aviones, así como su participación en la fabricación y en un por ciento significativo de las acciones en otros consorcios de la industria de la aviación comercial como la europea, hacen prohibitiva la adquisición por las aerolíneas cubanas de aviones, equipos y piezas no sólo norteamericanas, sino también de otras industrias aeronáuticas como la europea. Por esos motivos Cuba tiene que recurrir también a arrendamiento de aeronaves menos eficientes y en condiciones anormales y desfavorables.
Hacia y desde Cuba operan sistemáticamente vuelos charter, varias líneas aéreas de los EE.UU. como Miami Air, American Eagles, Gulf Stream, Sky King y otras que operan las rutas desde Miami, los Ángeles y Nueva York a varios aeropuertos cubanos, a las cuales el Estado cubano les brinda todas las facilidades para sus operaciones. Sin embargo, el gobierno de los Estados Unidos no autoriza a las líneas aéreas cubanas operar hacia su territorio.
Por otra parte, mientras que cientos de vuelos de aerolíneas norteamericanas cruzan diariamente el espacio aéreo de Cuba en sus rutas hacia Centro y Sudamérica, debido a las limitaciones para sobrevolar el territorio estadounidense en vuelos desde Canadá hacia la zona centro-oriental de Cuba (Cayo Coco, Ciego de Ávila, Camaguey, Holguín y Santiago de Cuba), las aeronaves cubanas se ven obligadas a volar en rutas no directas, a velocidades mayores que las recomendadas y en horarios nocturnos para ajustarse a los horarios de cierre de los aeropuertos canadienses, con el consiguiente aumento del tiempo de vuelo de entre 14 y 47 minutos, según el destino en Cuba, y el incremento del consumo de combustible que redunda en una menor eficiencia y competitividad de los vuelos.
También las empresas cubanas de servicios al transporte aéreo se ven afectadas al no poder ofrecer, a su vez, los servicios de manipulación de pasajeros, carga y equipajes, catering de abordo, venta de combustibles y servicios a la navegación aérea, y tasa de uso de facilidades aeroportuarias. Teniendo en cuenta los estimados de visitantes norteamericanos a nuestro país, en el periodo que se informa los ingresos dejados de percibir por esos conceptos, ascienden a 205 millones 484 mil 638 dólares.
En la aeronáutica civil, como en todos los sectores de la economía, el bloqueo causa sobregastos por diversos conceptos.
Se tuvo que comprar en un país europeo un sistema de esteras de manipulación de equipajes para la sala Oeste de
De haberse podido adquirir estos medios directamente en Estados Unidos le hubiera costado al país 100 mil 626 dólares menos, teniendo en cuenta precios de referencia de equipamiento similar o de mayor calidad en el mercado norteamericano, así como reducciones considerables en gastos en alojamiento y costos de transportación de los especialistas en montaje y el 5% de comisión del intermediario.
Con ese ahorro se hubiera podido adquirir una estera de carrusel similar para instalarla en
Las medidas del bloqueo en este sector violan el Convenio de Chicago sobre
En la industria sideromecánica el aumento de gastos o pérdidas a causa del bloqueo es de 36 millones 343 mil 500 dólares, lo que representa el 9.6 % de los 377 millones 618 mil dólares de importaciones en el período que se analiza.
Con ese valor se podrían haber adquirido o producido:
El Grupo Industrial ALCUBA tuvo que erogar cerca de 1 millón 274 mil 700 dólares por encima de lo que realmente habría pagado de poder comprar en el mercado norteamericano las materias primas para la producción de carpinterías de aluminio para la construcción de viviendas y obras sociales. Con esta cifra se hubiera podido comprar 700 toneladas adicionales de palanquillas de aluminio con las que se hubiesen podido fabricar 6 mil
El Grupo Industrial de
La fábrica siderúrgica Antillana de Acero no puede obtener los repuestos para los motores de la máquina de colada continua del Grupo EMERSON de los Estados Unidos. Su adquisición es a través de otros proveedores y fabricantes. De poder tener acceso directamente al fabricante el costo de los repuestos sería de de 10 mil 200 Euros, lo que se encarece hasta 21 mil Euros por la utilización de intermediarios.
El Grupo industrial ALCUBA solicitó a una sucursal de
Por concepto de la prohibición de la exportación a Estados Unidos de todo producto elaborado total o parcialmente con níquel cubano aunque fuese fabricado en terceros países, Cuba se ha visto afectada por valor de 75 millones 700 mil dólares.
En esta etapa las afectaciones fueron las siguientes:
La producción de petróleo y gas natural también ha sufrido cuantiosas afectaciones.
Sólo por la imposibilidad de importar cargas explosivas para el punzado de los pozos de petróleo se dejaron de producir en el año 2009 más de 480 mil barriles de petróleo crudo por un valor de 20 millones de dólares al precio promedio de venta del año 2009.
Las Cargas de Punzado perforan el revestimiento del pozo comunicándolo con la capa productora, facilitando la afluencia y recolección de petróleo e incrementando los niveles de producción.
En el año 2007 el suministro de estas cargas lo realizaba INNICOR Subsurface Technologies, fabricante canadiense que fue adquirido por una Empresa norteamericana. En el 2008 se logra obtener ofertas de otra firma canadiense, LRI Perforating Systems Inc, pero en octubre del 2009, antes de formalizar el primer contrato, el suministrador LRI es adquirido por DMC (Dynamic Materials Corporation) de los Estados Unidos.
Desde octubre de 2009 hasta la fecha de cierre de este informe se ha tratado de encontrar otras vías para la adquisición de estos productos en: Alemania, Canadá y Argentina, sin resultados.
CAPITULO V. OPOSICION A
5.1 Oposición sin precedentes dentro de los Estados Unidos.
La oposición al bloqueo crece también de modo significativo en los propios Estados Unidos.
No es posible enmarcar en pocas páginas las innumerables declaraciones y artículos de importantes personalidades civiles, militares, legisladores, medios de prensa, organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas de los EE.UU. que en el ultimo año han reconocido el fracaso de la política de bloqueo; apoyado los proyectos de ley para permitir los viajes de los norteamericanos a Cuba y/o la normalización de las relaciones bilaterales o llamado a levantar el bloqueo.
Sólo se refleja a continuación una pequeña muestra de los más importantes y representativos que han llamado a poner fin al bloqueo.
- El ex presidente de EE.UU., James Carter, afirmó el 6 de mayo de 2009 al diario Folha de Sao Paulo, “A mí me gustaría que el embargo se acabara hoy mismo. No hay razón para que el pueblo cubano siga sufriendo".
- El influyente diario The New York Times en un editorial del 4 de junio de 2009, titulado “Obama, Cuba y
- El Consejo de Asuntos Hemisféricos publicó un artículo el 12 de junio de 2009 en el que reconoció el fracaso de la política de bloqueo y calificó de insuficientes las medidas adoptadas por el presidente Obama.
- El Instituto CATO publicó el 16 de junio de 2009 un artículo que calificó a la política de EE.UU hacia Cuba de fracasada y propuso al Congreso y al Presidente levantar el bloqueo.
- George Schultz, Secretario de Estado durante la presidencia de Ronald Reagan, declaró el 7 de agosto de
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- La poderosa Federación Americana del Trabajo-Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), que agrupa a más de 50 organizaciones sindicales de EE.UU., aprobó una resolución en su 26ta Convención Constitucional del 13 al 17 de septiembre de 2009, en la que, entre otras cosas, exhortó al Congreso a aprobar una legislación que elimine el bloqueo. La organización calificó el bloqueo como el “más duro jamás mantenido por EE.UU. en contra de cualquier país en el mundo”.
- El Partido de los Verdes de EE.UU. exigió el 29 de octubre de 2009 al presidente Obama poner fin al bloqueo contra Cuba. En su declaración, argumentó que EE.UU. continúa imponiendo severas sanciones económicas al pueblo cubano, principalmente para atraer un pequeño por ciento de votos en Florida.
- El Journal Star del 5 de abril de 2010 citó declaraciones del Secretario de Agricultura, Tom Vilsack, quien dijo estar ansioso por la expansión del comercio con Cuba “en tanto coincida con los valores de EE.UU.”. Expresó su deseo de que se eliminen las barreras comerciales con todos los países.
- El ex presidente Bill Clinton, en un intercambio con la prensa el 17 de abril de 2010, durante una conferencia en
- El Diario New York Times, del 18 de abril del 2010 publicó un editorial sobre la política de Obama hacia América Latina, donde apuntó: “(…) Creemos que el embargo debe ser completamente levantado”.
Dentro del Congreso Federal se han presentado iniciativas legislativas que cuentan también con apoyo bipartidista, como lo reflejan los proyectos de ley sobre la libertad de viajar (con 178 y 38 copatrocinadores en
El sitio digital especializado en energía, Platts.com, publicó el 8 de enero de 2010 un artículo que reproduce declaraciones de Robert Dillon, vocero de la senadora Lisa Murkoswki (R-AK), en las que afirma que el Comité de Energía votó hace unos 7 meses a favor del proyecto S 1517, presentado por Murkoswki en julio de 2009, el cual permitiría la participación en la exploración petrolera en
El 23 de febrero de este año el representante Collin Peterson (D-MN), presidente del Comité de Agricultura de
Este proyecto cuenta con el apoyo de
Adicionalmente, las diferentes encuestas realizadas durante este período demuestran que la mayoría de los norteamericanos favorecen los viajes de los ciudadanos de ese país a Cuba y el levantamiento del bloqueo. Nunca antes ese apoyo, que se refleja en los siguientes resultados, fue tan amplio.
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- El 3 de marzo de 2010, el Nuevo Herald divulgó los resultados de una encuesta de BBC/Harris Interactive, realizada entre el 13 y el 15 de enero de este año, a 2,050 norteamericanos, según la cual, entre otros resultados, el 57% planteó que las empresas norteamericanas están perdiendo oportunidades en Cuba, el 63% manifestó que el gobierno de Cuba no es amigo de Washington, pero tampoco es enemigo. El 75% de los entrevistados aseguró que las relaciones con Cuba son importantes; mientras que el 44% planteó que es demasiado pronto para reanudar relaciones normales con Cuba y un 38% no estuvo de acuerdo con hacerlo.
- El 15 de abril de 2010 la firma Insider Advantage realizó una encuesta para
5.2 Oposición internacional.
Es notable el apoyo creciente y abrumador de la comunidad internacional a Cuba en contra del bloqueo.
Son muchas las voces que se levantan en el mundo a favor del cese de esta inhumana política. En el período que abarca este Informe, se produjeron numerosos pronunciamientos a favor de su levantamiento inmediato e incondicional.
Se destacan los siguientes:
Conclusiones
El bloqueo contra Cuba se mantiene intacto. No se ha desmontado el complejo entramado de leyes y disposiciones legales que rigen esta política. El bloqueo a Cuba ha sido el más largo y férreo que haya aplicado Estados Unidos durante su historia contra país alguno. Aunque se decretó oficialmente en 1962, su aplicación comenzó desde el mismo triunfo de
El bloqueo viola el Derecho Internacional. Es contrario a los propósitos y principios de
El daño económico directo ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba hasta diciembre de
Este monto se incrementaría a 239 mil 533 millones de dólares, si el cálculo fuera realizado tomando como base la inflación de precios minoristas en Estados Unidos, utilizando el CPI Calculador del U.S. Department of Labor, Bureau of Labor Statistics (http://www.bls.gov).
Si se toma en consideración que el valor del dólar, medido en términos de la cotización del oro en el mercado financiero internacional se ha ido reduciendo en más de 30 veces desde 1961 en que el precio de este metal se encontraba fijo en 35,00 dólares la onza Troy hasta el cierre de 2009, en que llegó a superar la barrera de los mil dólares, la afectación total provocada a la economía cubana sería del orden de los 751 mil 363 millones de dólares.
El bloqueo continúa siendo una política absurda, ilegal y moralmente insostenible, que no ha cumplido, ni cumplirá el propósito de doblegar la decisión patriótica del pueblo cubano de preservar su soberanía, independencia y derecho a la libre determinación; pero genera carencias y sufrimientos a la población, limita y retarda el desarrollo del país y daña seriamente la economía de Cuba. Es el principal obstáculo al desarrollo económico de Cuba.