jueves, 7 de julio de 2011

Malvinas Argentinas Rechazo a las amenazas británicas

CamisetaSelecciónMalvinas.jpg

 

Malvinas Rechazo a las amenazas británicas

Rina   rina.bertaccini@speedy.com.ar

SOLICITAMOS LA SOLIDARIDAD DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO

Agradecemos la difusión de este mensaje 

RECHAZAMOS ENERGICAMENTE LAS AMENAZAS BRITANICAS

El MOPASSOL (Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos) repudia las bravuconadas del gobierno británico, con las cuales amenaza al pueblo argentino. A quienes trabajamos por la paz no nos sorprenden esas provocaciones, típicas de gobiernos rapaces y depredadores. Como se sabe, el 27 de junio último, el ministro de Defensa británico, Liam Fox, dijo públicamente que “los políticos al otro lado del mundo pueden cansarse” con sus reclamos, pero que las Malvinas seguirán como hasta ahora y que Gran Bretaña dispone de aviones de combate y poder naval “si fuera necesario”, es decir, que están dispuestos a una agresión militar contra Argentina. 

Esas expresiones de un ministro británico no dejan ninguna duda sobre la actitud militarista e imperialista de Gran Bretaña y de la OTAN, sobre todo considerando que nuestro país está lejos de constituir una amenaza militar para esa potencia nuclear. Por otro lado, tanto el actual gobierno argentino como los anteriores, se ajustan estrictamente al derecho internacional en todos los reclamos y denuncias sobre las Islas Malvinas, Georgia del Sur y Sandwich del Sur, sometidas a la ocupación militar y a la explotación comercial colonialista. 

La actitud de nuestro gobierno es digna al responder serenamente las amenazas de Londres y mantener la actividad diplomática dirigida a la recuperación de los territorios usurpados reclamando la aplicación de las resoluciones de la ONU sobre la descolonización de los archipiélagos del Atlántico Sur. 

La base militar que la OTAN mantiene en Mount Pleasant (Isla Soledad) es una amenaza militar para Argentina y Latinoamérica, además de que hay fundamentadas sospechas de que allí circulan aviones con armas nucleares; y asimismo se ha comprobado que submarinos atómicos llegan al puerto cercano a esa base. Por todo ello el Mopassol participa en la Campaña Continental por una América latina de Paz, sin bases militares extranjeras y llama a las organizaciones populares a movilizarse en el mismo sentido.

 Mopassol, Mesa Directiva

Buenos Aires, 29 de junio de 2011 

Diálogo 2000
Piedras 730 - Tel.: 5411-4307-1867
dialogo2000@gmail.com
www.dialogo2000.blogspot.com

--
¡NO AL PAGO DE LA DEUDA! ¡AUDITORÍA YA!
 
¡Somos Nosotr@s l@s Acreedores!
 

Chávez volvió a Caracas y hubo desfile por Bicentenario aviones y armas rusas a40

http://www.laarena.com.ar/opinion-hugo_chavez_volvio_a_caracas_y_hubo_desfile_por_el_bicentenario-63149-111.html

TODO LE SALIÓ MAL A WASHINGTON Y LA OPOSICIÓN VENEZOLANA

Chávez volvió a Caracas y hubo desfile por el Bicentenario 

Los opositores lo daban por muerto. Hugo Chávez regresó el día antes del Bicentenario, recuperado de la operación en Cuba. Un desfile cívico-militar celebró el Bicentenario con el rojo de los bolivarianos.

EMILIO MARÍN 

El Miami Herald, cloaca del anticastrismo de Miami, informó que corría grave riesgo la vida del presidente venezolano, de visita en Cuba. Su fuente era la “inteligencia norteamericana”. Era una media verdad. Al 10 de junio a Chávez se lo había intervenido de un absceso pélvico, que le fuera descubierto luego de una revisión médica por mediación de Fidel Castro.

Allí no había tal riesgo mortal. Sí lo hubo luego, cuando nuevos análisis detectaron un tumor canceroso, extirpado el 20 de junio en una nueva operación a cargo también de profesionales cubanos.

Todo esto lo contó con lujo de detalles el propio Chávez, el 30 de junio, en un mensaje televisado a su población, donde se lo notaba mejor de semblante y con varios kilos menos. Otros videos, donde se lo veía de caminata con dos de sus hijas o bien trabajando con el canciller Nicolás Maduro, despejaron la incógnita.

Chávez le estaba ganando la pulseada a la muerte y a sus apologistas de Miami y de la propia Caracas burguesa. En Recoleta y los countries del gran Buenos Aires también se piantaron algunos lagrimones, porque habían apostado por la victoria del cáncer.

Ya desairados, todavía insistían en que el regreso del enfermo a Caracas debía servir para enrostrarle que era un fracasado y un dictador. Por ejemplo, Andrés Oppenheimer, del citado pasquín de Miami, escribió el 30/6: “el deterioro venezolano se debe en parte al caótico manejo económico de Chávez, en parte a la implementación de un modelo narcisista-leninista que apunta a destruir el sector privado y a crear un país de zombis dependientes del gobierno, y en parte a razones francamente inexplicables. Cuando Chávez vuelva a la luz publica, debería ser recibido como el autor de un verdadero milagro económico al revés”.

Debe ser el enésimo revés de Oppenheimer (su apuesta de “La Hora final de Castro” fue el mayor fiasco que se recuerde, pifiando por  ¡casi veinte años!). Una multitud recibió a Chávez el 4/7, mucho antes de lo previsto y se agolpó en las inmediaciones del Palacio de Miraflores para escuchar sus primeras palabras tras el retorno. Fue una concentración impresionante donde el bolivariano agradeció las muestras de amor, destacó el rol de Fidel Castro en el diagnóstico y cuidado, así como el de los médicos cubanos. Luego se excusó de seguir hablando porque los facultativos le habían dado un permiso de sólo 30 minutos para ese acto. Explicó que no podría estar presente en el desfile del Bicentenario pero que lo seguiría desde su puesto de mando, en Miraflores.

Las plumas de la oligarquía, al conocerse la segunda operación y la extirpación de un tumor canceroso, olisquearon la muerte. Pasaron a comparar al enfermo con el fallecido Néstor Kirchner. Carlos Pagni escribió en “La Nación”: “es inconfundible el aire de familia de Chávez con Kirchner. ¿Hay que preguntarse, entonces, por un estilo autoritario y absorbente de administrar el poder que, en sí mismo, enferma?”. El periodista acusado por Repsol es muy poco científico: ¿por qué contrajo cáncer Chávez de 56 años y no Fidel de 84, que sería aún más “dictador”? 

Apuestas a 2012

La oposición, tanto la agrupada en varios y poco importantes partidos, como en los más importantes medios de comunicación, todos con vasos comunicantes con EE UU, trataron de sacar buen provecho de la enfermedad.

Varios reclamaron que Chávez traspasara el mando al vicepresidente Jaua y se quejaron de que aquél gobernara desde La Habana. Justamente si el mandatario podía reunirse con Maduro y otros ministros en la isla, quería decir que no había ningún vacío legal.

Tampoco procedía tal traspaso del poder porque la Asamblea Nacional le había concedido 90 días de plazo por razones de salud, prorrogables por otros 90. No hubo necesidad de tanto permiso. Chávez estuvo en La Habana desde el 8 de junio hasta el 3 de julio, cuando embarcó hacia el aeropuerto de Maiquetía, donde arribó el 4 a la madrugada. Estuvo ausente 25 días, casi 26. Antes de esa parada en Cuba, había estado de gira oficial en Brasil y Ecuador.

Lamentándose por el mejoramiento de la condición física del jefe de Estado, la oposición y los opinólogos de los diarios del Grupo de las Américas (caso de “Gaceta Ganadera”), pasaron a consolarse con otra idea. Enfermo, el presidente tendría menos posibilidades de disputar las elecciones de diciembre de 2012. Quizás su mandato termine en febrero de 2013, decían esos mal pensados.

Por las declaraciones de Chávez desde Cuba y ya desde su tierra, y por las de Jaua y otros funcionarios, todo indica que el bolivariano será de la partida en las presidenciales del año que viene. Arropado por el cariño de millones de compatriotas, parece haber tomado más vigor.

Por supuesto, tendrá que cuidar más su salud y delegar más en sus colaboradores de confianza y del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV). La enfermedad puede ser vista como “no hay mal que por bien no venga”. La continuidad de los procesos de cambio, más allá de la vida de sus conductores, es un asunto clave. Quizás en Caracas presten más atención a ello. Sería bueno que Jaua, Maduro, Diosdado Cabello y Adán Chávez, hermano mayor de Hugo, puedan trabajar más en equipo.

No se crea que en su estancia en la mayor de las Antillas, el convaleciente dejó de atender asuntos de gobierno. Uno de los vicepresidentes, Ricardo Menéndez, consultado por Prensa Latina, detalló: “durante la recuperación, el presidente Chávez aprobó puntos de cuenta para seguir el impulso al proceso de industrialización. Autorizó recursos para la continuidad de la agenda espacial venezolana, con la construcción de una fábrica de satélites pequeños. Además, firmó el financiamiento para concluir la planta de camiones, tractores y maquinaria prevista en Barinas; así como el destinado a levantar en Yare, estado de Miranda, el complejo de plástico más grande del país”. 

Con fierros rusos

Anteayer el presidente no pudo estar presente en el Paseo de los Próceres, al sur de Caracas, donde se hizo el desfile por el Bicentenario de la independencia de Venezuela. Desde Miraflores, rodeado de colegas de la región como Evo Morales, Fernando Lugo y José Mujica, más varios cancilleres, entre ellos Héctor Timerman, dio la orden de inicio de la parada.

"Viviremos y venceremos. Este es el inicio del retorno, no solo de Chávez sino de la Patria plena, de la Independencia plena, de la Patria perpetua, del pueblo de Bolívar. La construcción del más grande de los sueños que ha nacido bajo este suelo y sobre esta tierra. Hemos iniciado otra larga marcha", dijo parafraseando al mayor líder chino de la historia.

Y desfilaron soldados de 21 países, entre ellos cadetes cubanos, así como trabajadores, pueblos originarios, niños, discapacitados, etc.

Un dato importante del desfile es que volaron aviones rusos Sukhoi y helicópteros de combate, además de hacer su paso blindados, batallones de tanques T-72 y carros de combate BMP-3, sistema antimisiles de defensa antiaérea portátil, soldados con fusiles Dragunov, etc. Todo este material de defensa fue adquirido por los venezolanos a Moscú a partir de 2009, cuando arreciaron las campañas del imperio contra Chávez y hubo peligros de nuevos golpes como el llevado adelante por Pedro Carmona en abril de 2002.

Por eso el presidente que comenzó ganando las presidenciales de diciembre de 1998, este 5 de julio twiteó desde el palacio de Miraflores: “gracias a Rusia, a su gobierno y a su apoyo, hoy sí tenemos una Fuerza Armada de verdad Armada! Qué Moral! Qué Mística! Felicitaciones!”.

La Casa Blanca prohibió la venta de armamentos defensivos a Caracas y al líder bolivariano no le quedó más remedio que comprar en Moscú, Beijing y en menor medida Brasil. El imperio no aprende las lecciones de la historia; al inicio de la revolución cubana hizo otro tanto con los barbudos, y no hizo más que facilitar y acelerar la relación de la isla con el bloque socialista.

Repasando. La enfermedad y operaciones de Chávez han reagrupado en forma más nítida a los bloques bolivariano y opositor o “escuálido” en Venezuela.

La pena es que, además del cáncer, hubo que lamentar la postergación de la Cumbre de Estados de Latinoamérica y el Caribe, prevista originalmente para el 5 y 6 de julio en la Isla Margarita. De todos modos, la CELAC, sin EEE ni Canadá, se celebrará en el corto plazo. Y mal que les pese a los amigos de Washington, Chávez estará en la cabecera, como anfitrión de una mayoría de gobiernos –no todos obviamente- que desean festejar los bicentenarios porque  “ya no somos colonia de imperio alguno ni lo seremos jamás”, como dijo aquél al ordenar el inicio del desfile.

Estocolmo libertad a los cinco presos cubanos Freethefive Stockholm Cuba

Comunicado del Comité por la Libertad de los Cinco, Estocolmo

A todos nuestros amigos:
 
Por orden inmediata de los que mandan en Facebook, el martes 5 de julio tuvimos que transformar nuestro perfil en Facebook en una página,

bajo amenaza de cerrar todo si no se procedía.
Después de realizado el traspaso a una página en Facebook mantenemos la lista de amigos.
Pero ahora todos nuestros amigos son fans, o sea les gusta la página.
 
La página tiene el mismo nombre que el perfil que cancelaron: FreetheFive Stockholm.
 
Lamentablemente empezamos de cero, ya que con el traspaso se borraron las publicaciones (enlaces.fotos, videos) que teníamos en el perfil.
 
Pero ya estamos nuevamente en Facebook, con la firme determinación de seguir utilizando este espacio

para publicar información sobre el acontecer solidario con Cuba y por la libertad de los Cinco.
 
El tener una página en Facebook tiene limitaciones, ya que dificulta la interacción directa con nuestros seguidores, como la que teníamos siendo un perfil.
Por eso les solicitamos que inviten a amigos a hacerse fans de nuestra página,
para apoyarnos y seguir difundiendo la verdad.
 
Página bilingüe del Comité por la Libertad de los Cinco. Estocolmo:
 
www.facebook.com/freethefive.stockholm,

 

I WAS DETAINED IN LONDON FOR SUPPORTING THE CUBAN FIVE
July 7, 2011 by realcuba
Dear Comrades,

 I feel proud and honoured to have met in Havana during the third International Youth Congress in Solidarity with the Cuban Five Anti-Terrorist Heroes in June. I would like to inform you that during my flight back to Africa, Namibia i was detained; first in Spain without any proper explaination and later detained in London for attending and supporting the struggle for the Cuban five. I was only released from detention hours after the Namibian authorities intervened. Hereunder is what actually transpired. On June 16, 2011 , 22H50, I departed from Jose Marti International Airport in Havana
- http://realcuba.wordpress.com/2011/07/07/i-was-detained-in-london-for-supporting-the-cuban-five/,

 


Regime-Change in a Box
Soft-Powering Cuba
By ROBERT SANDELS

In March, Sen. John Kerry (D-MA), chairman of the Senate Foreign Relations Committee, placed a hold on a $20 million appropriation for the US Agency for International Development (USAID). The money is for democracy promotion schemes in Cuba. Kerry’s purpose was to hold the funds hostage until the State Department responded to a series of questions he had about waste, mismanagement and the general ineffectiveness of the program to actually bring about democracy in Cuba.

USAID grantees in Cuba are soft-power agents engaged in covert subversion. Soft power, as described by its leading academic proponent Joseph E. Nye, Jr., is “getting others to want what you want.” His ideas, however, fell short of assisted regime change. 

Here is an example of how USAID money can help Cuba:

Step 1. Give USAID money to grantees like Freedom House to help Cubans document human rights abuses.

Step 2. Send reports of abuses to international human rights organizations.

Step 3. The US Interests Section in Havana reports the discovery of abuses, cites human rights organization, sends information to the State Department.

Step 4. Alarmed, the State Department cites Interests Section, issues scathing report on human rights violations in Cuba.

Step 5. Congress and the Republic of Miami, in righteous indignation, demand more sanctions against Cuba.

Result: USAID money pays handsomely on its initial investment. Now, why would Sen. Kerry not think these programs are cost effective?

Regime-change in a box    

In 2009, Alan Gross went to Cuba on USAID money with equipment to set up Broadband Global Area Networks (BGANs), briefcase-size satellite systems for Internet and cellphone communication networks outside of Cuban government control. The cover story was that he was delivering the equipment to the Cuban Jewish community. They never heard of him even though this was his sixth trip.

The New York Times reported that the United States has deployed this “shadow” communications system in Middle Eastern countries to help dissidents plan anti-government movements.

Kerry said that the Cuban programs in general and the BGAN program in particular only irk Cuban authorities and put taxpayers’ money into the hands of Cuban intelligence, which routinely penetrates the “civil society” organizations and dissident groups the money is supposed to support.

Recent covert attempts to flip Cuban officials, hand out communications gear and satellite antennas disguised as surfboards have been failures amply catalogued in a series of exposés broadcast on Cuban television.

Even as the US government and media gamely maintain that Gross, currently serving a 15-year prison sentence in Cuba, was running an innocent phones-for-Jews program, the State Department doesn’t want to identify USAID contractors for fear they might be arrested like Gross was.

However, there is little likelihood of being arrested for taking cell phones or other real gifts to Cuba.  And Miami Cubans can easily purchase cell phone minutes for users in Cuba from the state telephone company Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA). This can be done via the Internet from anywhere in the world using various foreign commercial service.

If the Obama administration was so keen on having Cubans communicate by cell phone, USAID could have used these services openly, cheaply and legally.

Trouble with the cover story

Anti-Castro fanatics accuse Kerry of aiding Cuban communism, revealing a touching belief that these programs actually work. To Kerry’s assertion that internet-in-a-box exploits landed Gross in prison, Sen. Robert Menendez (D-NJ) responded that Kerry was giving his approval to the Cuban government’s “iron-fisted tactics” against “defenders of democracy.”

Wait a minute Sen. Menendez. You’re forgetting the cover story about phones for Jews. Are you saying the Jewish community is a dissident organization?

Rep. Ileana Ros-Lehtinen (R-FL) turned on Kerry with particular fury, but if she had listened more carefully she might have seen that the two are not far apart. Kerry is not opposed to overthrowing the Cuban government. He is not against subversion. He has always reassured Miami’s Cuban voters that he supports the blockade against Cuba. 

Besides, Kerry threw away highfalutin principles by offering to release all but $5 million of the funds.   

The argument over the funding is valid only if we accept at face value the stated USAID goals of bringing democracy, freedom and justice to the Cuban people. Evidently, Kerry and Ros-Lehtinen think or pretend that these are the actual goals.

If we go along with the pretense, we have to conclude that the hapless Gross failed to realize that he could have gone to the Internet and loaded up Jewish cell phones with massive quantities of USAID money from the comfort of his home, avoiding prison and the much greater pretend failure of actually depriving them of telephone contact with Jews around the world; so, no more USAID money for him.

Soft power succeeds by failing 

Setting aside the pretense, with Gross in prison his pretend failure is transformed into success because Obama and the lesser fanatics can say he was imprisoned for helping Jews exercise their freedom of speech.

Even better, Miami and Washington can argue that Cuba used Gross as an excuse to reject Obama’s generous peace gestures.  Far from failing, Gross forces Cuba to take the blame for US aggression. Liz Harper of the US Institute of Peace summed it up nicely writing that the Gross affair “…at best delayed advancements initially sought by the Obama administration."

And of course, had Gross set up clandestine communication networks all over Havana and had the dissidents used them to plan demonstrations, pass around diatribes against the Cuban government and so on, there would likely be another victory for USAID when Cuban intelligence eventually shuts them down (“clamping down on free speech”) and arrests are made (“iron-fisted tactics” against “defenders of democracy”).

Even after it was widely reported that Gross delivered nothing to the Cuban Jewish community and that his luggage contained equipment to undermine the Cuban government, The Miami Herald stuck to the script. Gross was imprisoned, wrote the Herald, “for delivering communications equipment paid for by the U.S. government to Jewish groups on the island.”    

If the Cubans were to sabotage every US gesture of friendship, that means they welcome US aggression and subversion. “The Cuban regime increasingly needs an external threat to blame for the country’s problems,” said an unnamed Pentagon official.

Moral: If a lemon gets arrested, make lemonade out of him.    

No democracy promotion money for U.S.

For a few million in US taxpayer dollars, Cuba gets programs for “community improvement activities, identifying and addressing community needs,” expanded access “to uncensored information to help Cubans communicate amongst themselves and with the outside world.”

In the empathy-grant category, the State Department is currently seeking proposals to help the disabled, orphans and homosexuals achieve a better life in Cuba.

But while the United States delivers BGANs to Cubans, there is no government program to free its own people from government surveillance; there is no shadow network. Indeed, social media and internet systems in the United States are thoroughly penetrated by intelligence agencies. The FBI now has the capability to plant permanent spyware on personal computers. It can find out who you are with a Computer and Internet Protocol Address Verifier. It can access communications devices directly through internet service providers and cell towers, which is described as a "comprehensive wiretap system.”

If you worry that electoral democracy in the United States is slipping away, go to Cuba where USAID contractors are dedicated to “finding the legal impediments to democratic elections and suggesting the actions that would be necessary to remove these impediments."

Concerned about the decline of education in the United States? The State Department has a program in Cuba to train “hundreds of students and young adults in critical thinking,” to help them become self-sufficient and to act “independent of government.”

Lockheed Martin: We fix roofs, audit your taxes

Lest it seem from all this spending for other peoples’ needs that US citizens are not getting a fair share of their own tax money, consider the benefits at soft power at home.

For several years, hard-power weapons makers have won Pentagon contracts to deliver soft-power abroad. The Wall Street Journal reported that Robert Stevens, Lockheed Martin’s CEO, wants the company “to become a central player in the U.S. campaign to use economic and political means to align countries with American strategic interests.”

Lockheed-Martin, the Pentagon’s largest weapons contractor, has diversified its portfolio buying companies involved in public relations, surveillance, auditing, and information systems. Many of these contracts have been in support of ongoing military actions in the Middle East and Africa. At the other end of the scale, one of its subsidiaries trained Liberian lawyers and repaired Monrovia’s court house roof.

Some of the same weapons manufacturers have lately been taking market positions in broad swaths of American life. Sandra I. Erwin, writing in the National Defense Magazine, explained that defense contractors were concerned about possible budget cuts and began looking to State Department and other non-defense budgets to diversify their portfolios.

Lockheed Martin has a $33 million contract with the Internal Revenue Service (IRS) for Webpage and e-services design, auditing and various taxpayer services. It also has a $1.2 billion contract with the Transportation Security Administration (TSA) for such services as “screener training and checkpoint reconfiguration.

William D. Hartung of the New America Foundation writes that Lockheed Martin has contracts to watch you, audit you, troll for information on you, scan your iris and pat you down at airports; all in a day’s work at the IRS, FBI, CIA, the Post Office, National Security Administration (NSA), the Census Bureau and the TSA.   

“As a result, Lockheed Martin is now involved in nearly every interaction you have with the government,” said Hartung. “Paying your taxes? Lockheed Martin is all over it.  The company is even creating a system that provides comprehensive data on every contact taxpayers have with the IRS from phone calls to face-to-face meetings.”

The State Department maintains that it underwrites social programs in Cuba to make Cubans independent of oppressive government.

Meanwhile, other government departments are farming out some of their duties to weapons producers who are dependent on government contracts but independent of voter oversight.

This is enough to make a reasonable person conclude that in Cuba, the people need to be made independent of their government while in the United States the government needs to be made independent of its people.

Robert Sandels writes on Cuba for Cuba-L Direct and CounterPunch.

Thanks to Nelson Valdes for pointing to ETECSA’s cell phone pre-payment service.

 

Young vacationers are welcome in Cuba
Wednesday, 06 July 2011 -progresoweekly
By Manuel E. Yepe

Veraneantes infantiles bienvenidos en Cuba   http://progreso-semanal.com/4/index.php?option=com_content&view=article&id=3574:veraneantes-infantiles-bienvenidos-en-cuba&catid=4:en-cuba&Itemid=3, )


As this summer began, Cubans observed an unusual phenomenon: many children not from the neighborhood played in parks and streets with the local children.

The young visitors turned out to be the children of neighbors who emigrated more or less recently. Their parents had sent them to spend the summer in their old neighborhoods. But they might also have been the children of émigrés who had entrusted the care of their offspring to some close relative during the school holidays.

It is said that the airport terminals, mainly those that welcome travelers from the United States to Cuba, are witnessing remarkably large numbers of children who arrive unaccompanied by adults because their parents entrusted them to the airline crews, or in groups led by one or two adults.

The aim of the senders and hosts of these vacationers is clearly explained beyond the motives of family reunions that exist in many cases. Those who send the children to Cuba are guaranteeing them a safe and economical place where they can fully enjoy the environment in which the parents themselves were born and lived their early childhood.

The hosts, although they assume an enormous responsibility by guaranteeing the welfare and safety of these children, beyond the comforting spiritual stimulus to serve a beloved relative by caring for his or her kids for a relatively long period, generally obtain a material benefit in the form of gifts or some financial stimulating compensation.

It is known that human security, particularly that of the children, is precarious in the United States, especially in areas like Miami, where many Cuban immigrants settled over the past half century, attracted by the inducements to migration implemented by the United States as part of its policy against the Revolution.

On May 6, journalist Bernadette Pardo wrote in the Miami newspaper El Nuevo Herald an article that said: “... the savagery of criminals has been unleashed in parts of Miami. In recent days, a vandal armed with a sawed-off shotgun assaulted a boy and shot him in the stomach. The victim is still between life and death and has so many lead pellets in his stomach that doctors, after several operations, continue to remove them from his bowels.

"Shortly before, and in another incident, a girl who was at the door of a public library with her laptop was the victim of a group of savages who, not content with robbing her, kicked her until they broke her jaw.

"Several police officers have told me that in areas of Allapatah, Overtown, and Wynwood gangs of boys are terrorizing the residents, especially the most vulnerable: the elderly, children and single women. These gangs have taken over the few parks that are in the area and patrol the streets with impunity, stealing at will.

“[...] Whole sections of our community [...] live in fear of gangs of thugs [...] A woman detective told me that she did not go into a certain neighborhood in Miami to conduct searches because the lieutenant told her that this is very dangerous.”

It's understandable, in light of testimony like this, that those who have gone abroad in search of greater material comfort than their homeland can offer, besieged and attacked as it is for the crime of defending at all costs its independence and sovereignty, resort to the most important achievements of the Cuban revolution, human security, as the environment they want for their children, who are also part of the nation's future.

The invasion of youthful vacationers to enjoy the safety and tranquility breathed in Cuba makes even more ridiculous the accusations of Florida Republican Rep. Mario Diaz-Balart, who introduced in Congress a legislative amendment aimed at reinstating the prohibitions on travel and remittances imposed by George W. Bush, which would nullify the few amendments on these issues introduced during the administration of Barack Obama, including those that allow these children's holidays in Cuba.

Manuel E. Yepe Menéndez is a lawyer, economist and journalist. He is a Professor at the Higher Institute of International Relations in Havana.

 


Shakeups that change mentalities
Wednesday, 29 June 2011 progesoweekly
By Elsa Claro

( Sacudidas para cambiar mentalidades http://progreso-semanal.com/4/index.php?option=com_content&view=article&id=3554:sacudidas-para-cambiar-mentalidades&catid=4:en-cuba&Itemid=3, )


At this point we know that there is slowness in the implementation of measures to changes in the Cuban economy. The Guidelines, although discussed and approved at the level of society, did not penetrate far enough into the minds of many, perhaps because there are inept people in management positions, some resist transformation, and there is an inability to execute.

Those certainties are partly obtained through the assembly process in municipalities and provinces carried out by the Communist Party with its political base in search of obstacles and misunderstandings, and as part of surveys required by the Conference of the CPC, which in January 2012 will bring different topics to debate but also foresees an examination of what will happen to the economy until that point.

Decidedly, reasoning and bad habits are not changed by a ministerial decision or by a claim, urgent though they might be. Notice that the words “order,” “discipline” and “demand” were the most often repeated at those meetings and not because those principles are respected, but because they are passed over with murderous tranquility.

With anthological fatuousness, people set goals. “How is it possible that in the next two months they propose to catch up with what they failed to do in the previous four?” the first secretary of the Morón CP asked at a Party plenum, referring to the paternalistic analyses that revealed that “we have not changed yet, as the top leadership of the country has repeatedly asked us to do.”

Apparently, the issue needs shakeups to accelerate a change in the mentality that pervades and paralyzes the best intentions. On an academic scale, several experts consulted felt that one of the ballasts holding back progress is that the same people who committed the previous outrages are in charge of fixing them – and that is not so simple. No one replaces his ideas from one day to the next.

It seems they are right, because many of these meetings have shown that similar shortcomings are repeated at every site, conspiring against the pursued goals. This is the case, again, of a lack of exigency. That has been an almost constant criticism at each of these events, which also serve to control the conduct of affairs throughout the island, without waiting for a drama to emerge from what should be just a brief farce.

Some constant criticisms target the poor preparation of the contracts. The parties sign, and “bye-bye Lola.” We cannot continue to go on with the practice of making commitments that are later forgotten. Nor can we sustain inertia and lack of initiative. The habit of waiting until everything is placed in our hands requires warnings and permanent vigilance to eradicate.

Negligence – along with her sisters, indiscipline and weak controls – led to lost cattle and not just in Camagüey, a province that leads in cattle production, at a time when we are trying to increase the cattle population nationwide. Only those cooperatives that prepared fodder at the right time could cope with the severe drought that affected most of the country. Those farmers are not from another planet and did not use materials obtained abroad. They simply applied what was invented long ago and has been consolidated by practice.

Something else: news in the media alluded to a satisfactory last harvest, but, compared with the previous ones, we could have achieved higher growth, the experts concluded, when they calculated what was spent and was not done even in places like Villa Clara, which has a tradition of outstanding efficiency. Part of what might have been achieved remained only a possibility. It is worth remembering that when man does not set new goals for himself, he doesn't grow. Nor when he fails to pursue those goals.

The evidence that the much-discussed but decisive subjective aspect imposes itself and foils efforts might bring a lesson to prevent the loss of what we've gained and need to gain. Some people suggest that they'll tackle the problem of not punishing those who squander or fail to fulfill a promise, creating a pernicious sense of impunity.

Mismanagement happens (horrors!) even in strategic issues, prioritized on the basis of basic necessity, which receive the bulk of the official interest and available resources, such as food production, which is moving, but at an easy pace, almost limping.

Farmers are contracted to produce a number of products, but marketing fails. This is about to be resolved, it is true, allowing the farmers to carry their crops to their final destination. This step should allow for a better supply in the markets and prevent price rises on a weak supply. But it is indisputable that, also in this area, it will take more than oxen.

Meanwhile, if there is no cutting-edge technology, we cannot acquire or find foreign partners. Some restraints are explainable but much depends on organization and good effort. This is shown by the fact that similar problems occur with goods that are legally produced but remain on the site where they were produced and not transported to the point of sale, sometimes because – as it happens in agriculture – a convenient inefficiency prevails.

The Party plenum in Matanzas revealed shortcomings of that and a different nature. No one can explain with adequate logic why Varadero, where 40 percent of all tourists go, needs to purchase supplies abroad when they can be obtained in the same province. Matanzas is blessed by good land, an abundant source of water and an adequate infrastructure, but its agricultural yields are way below what that important region needs. The Varadero resort, then, is forced to cut costs and expenses if it wants to achieve real and sustained competitiveness.

How much would the country save if everyone did what he should do and if we eradicated the mentality of a tycoon's son who squanders the fortune he didn't earn?

This might be another proof that the first thing to change is one's mentality. In the press, someone perhaps suffering from naive misunderstanding alluded with disgust to those who earn a lot. Fortunately he had several answers worthy of note:

1. It doesn't worry me that those who produce more earn more.

2. No need to complain if the earnings are the result of sweat. What's harmful is paying money without productive satisfaction, an inadmissible fact that does happen.

The political leaders who are chairing these meetings are aware of the requirements and proposals made by the government of Raúl Castro to revive the Cuban economy and place it on the rails it needs. This can be deduced from the realistic reflection the press is giving about the above process. I might quote the words of the head of the CPC in Havana, to the effect that the country cannot afford to keep sinking its resources on investments, projects and million-dollar plans that are not met or do not yield results in line with the expenditures.

The CPC leader spoke at the expanded plenum of the Party's Municipal Committee in Arroyo Naranjo to the heads of the nuclei of the territory where various companies produce household appliances, concrete and terrazzo, rum and farm crops. Those companies failed to contribute 31 million pesos to the national budget.

Moreover, the country suffers from this contagious disease consisting of unpaid or uncollected debts and warehouses full of construction materials that do not move, at a time when they are much needed. The raw material or the money for salaries and expenses is not lacking. No one is without pay, but payments below results or without productive backing have been detected.

While the change in mindset is indispensable, it is no less imperative to maintain these periodic checks that bring weaknesses to light and allow for corrections.

Finding trash while cleaning and building is a positive thing. We must locate the worst dump sites and learn who dirties his city or doesn't clean up his house, because that also keeps the future from being healthy.

 

NYT touts Yoani Sanchez: "In Cuba, the Voice of a Blog Generation"

It's worth keeping in mind that this woman left Cuba legally and returned legally, both times with the permission of the Cuban government. These facts are omitted from this New York Times portrait. Of course, the NYT limits itself to "all the news that's fit to print" as it likes to describe its editorial policy.

Sanchez knew what life was like before she returned, and these days she receives "prize" money in the tens of thousands of dollars each year. Since coming back, all she does is write an endless stream of complaints about life in Cuba. She advances not one single proposal to make anything better on the island. Instead of being dubbed the "award-winning blogger", she might be better described as Cuba's "whiner-in-chief".

Washington spends tens of MILLIONS of dollars each year to stimulate destabilization inside of Cuba, promoting indivuals like this. She is only the best-known because she's been the most touted abroad.

Keep in mind that she has never been arrested, never charged with any crime. As far as I know, she doesn't pay taxes on all the money she receives, pays no rent for her apartment, doesn't have a job, pays nothing for health care for herself, her husband and her son, and somehow can afford to go to hotels to go online and sends an endless stream of Twitterings to the universe.

You really do have to wonder:
What has she got to complain about?

Walter Lippmann
Los Angeles, California
=========================
In Cuba, the Voice of a Blog Generation
By LARRY ROHTER  <http://www.nytimes.com/2011/07/06/books/yoani-sanchez-cubas-voice-of-a-blogging-generation.html>,

 

Wanted: Managers for democracy programs in Cuba
Filed under News {no comments}
The U.S. Agency for International Development announced earlier this week that it is looking for managers to run its democracy programs in Cuba. The salary range is $89,033 to $136,771 per year. The jobs are based in Washington, D.C.

http://cubamoneyproject.org/?p=2068,

--

- INFOCUBA

+ Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos

 

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.901 / Base de datos de virus: 271.1.1/3750 - Fecha de la versión: 07/07/11 15:34:00

ORTEGA PEÑA abogado argentino asesinado homenaje en Sindicato Farmacia

De: Convocatoria Por La Liberación Nacional y Social [mailto:convocatoriaclns@gmail.com]
HOMENAJE A ORTEGA PEÑA

 

TE ESPERAMOS
POR FAVOR DIFUNDIR. GRACIAS

 

RODOLFO  ORTEGA PEÑA

“La sangre  derramada  no será negociada”

  Abogado, defensor de presos políticos,  director de la revista “ Militancia”,   historiador, diputado nacional “ Bloque de Base”, asesinado por la “Triple A” el 31 de julio de 1974 en el centro de Buenos Aires.  

Desde el peronismo revolucionario asumió la lucha de clases en la construcción de la

alternativa independiente de la clase trabajadora  en el campo popular. 

Se acerca un nuevo aniversario de su cobarde asesinato, nos estamos organizando

para recordar la memoria de sus luchas por una patria socialista. 

HOMENAJE

VIERNES  29  DE JULIO 19HS.

Sindicato de Farmacia Rincón 1044 Cap. Fed.  

Convocan:

Agrupación Rodolfo Ortega Peña,  

Convocatoria por la liberación nacional y social,

Asociación Gremial de Abogados de la República Argentina,

Movimiento Peronista Auténtico,

Asociación  Cultural Cátulo Castillo,

Frente Popular Darío Santillan,

Compañeras y compañeros de:

Agrupación “Tolo Arce” ATE Senasa,

Agrupación Sindical German Abdala - ATE Ministerio de Trabajo de la Nación, Agrupación Sindical Agustín Tosco Río Segundo – Córdoba,

Agrupación “8 de marzo” - Trabajadores Universitarios ATE-INGENIERIA UBA

Agrupación “ Norita combativa” - Trabajadores Universitarios ATE-IUNA,

ULTERA-Unión Latinoamericana de Ténicos Rurales y Agrarios,

Trabajadores despedidos de SANCOR Rosario,

Movimiento de Desocupados Flamarión Sur Rosario,

Asociación Raúl Scalabrini Ortiz de Vicente López.

 

Argentina al ALBA Seminario en Hotel Bauen y Espacio Cid Campeador ag1

De: MPR QUEBRACHO [mailto:quebracho@quebracho.org.ar]
Enviado el: Jueves, 07 de Julio de 2011 07:05 p.m.
Para: 'MPR QUEBRACHO'
Asunto: Viernes 8 y Sábado 9 de julio comienza Campaña Argentina al ALBA! Seminario en Hotel Bauen y Espacio Cid

 

Arranca la Campaña!!
Seminario Argentina al ALBA
8 de julio, Hotel Bauen, 19 hs. (Callao 360, CABA)
9 de julio, Espacio de Cultura y Política Popular del Cid (Angel Gallardo 752, CABA)


Diversas fuerzas políticas y sociales del campo popular junto a hombres y mujeres independientes de nuestro país nos autoconvocamos para llevar adelante una campaña nacional por la incorporación de Argentina al ALBA, Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos
Los acontecimientos de los últimos años demuestran que en la confrontación entre los centros imperialistas (EEUU y UE) y los países del Tercer Mundo, la aparición y el desarrollo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América es un hecho determinante a favor de las mayorías excluidas del continente.
A partir de su nacimiento, el ALBA se ha constituido en la referencia obligada de millones de seres humanos explotados y oprimidos en todo el planeta. La posición de los representantes del ALBA en  Copenhague  referido al Cambio Climático ha sido la luz que convoca a millones a luchar por salvar al planeta, a la humanidad y construir un mundo que pueda ser vivido con dignidad por todos y todas.
El papel de las clases populares de cada uno de los países  de la alianza bolivariana estimula en Argentina a diversos sectores del campo popular -que también nos referenciamos con los posicionamientos y las intencionalidades del ALBA- a dar la pelea por la incorporación de nuestro país a este proyecto liberador.
Sin abundar en mayores consideraciones, hacemos llegar al conjunto de las organizaciones políticas, sociales y sindicales del campo popular, al conjunto de los habitantes de la República Argentina nuestra propuesta de construir entre todos una campaña de alcance nacional por la incorporación de Argentina al ALBA.
Como parte de la Campaña Argentina al ALBA, el 8 de julio, a partir de las 19 hs. se realizará en el Hotel Bauen (Callao 360; Ciudad de Buenos Aires) la presentación del Seminario Argentina al ALBA; al mismo tiempo en este escenario lanzaremos  formalmente la Campaña Argentina al ALBA.
Al día siguiente, 9 de julio, a partir de las 9:30 hs, en las instalaciones del Espacio de Cultura y Política Popular del Cid (Ángel Gallardo 752, Ciudad de Buenos Aires) se realizará el seminario con el objetivo de debatir y formarnos en torno a las propuestas del ALBA y que trabajará sobre tres ejes: a) Qué es el ALBA-¿por qué Argentina tiene que ingresar?; b) Geopolítica del ALBA; c) El ALBA y  poder popular.
Un grupo de compañeros y compañeras harán unas cortas intervenciones para poner en contexto los temas a debatir y luego en comisiones debatiremos entre todas y todos los contenidos de los ejes. Finalmente, por la tarde terminaremos con un plenario, donde consensuaremos los acuerdos y las propuestas para avanzar en la Campaña.

CONTACTO
1156109563
1154990662
   


Nuestra America. Politicas de soberania y Procesos Constituyentes: Argentina al ALBA
Nota publicada en Prensa Nacional Quebracho n° 72, junio-julio 2011

“Se trata de retraer o de traer nuevamente un sueño que creemos posible, se trata de otro camino, se trata de una búsqueda, porque ciertamente la integración para nosotros es vital: O nos unimos o nos hundimos. Escojamos pues las alternativas".
Hugo Chavez Frias

El ALBA, inicialmente denominado Alternativa Bolivariana para las Américas, hoy se ha resignificado en Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos.
Es una política de estrategia internacional para la generación de un espacio de encuentro de los pueblos y gobiernos que entienden que Nuestra América conforma una Gran Nación, que nuestros países deben unirse para enfrentar conjuntamente los desafíos del presente y del futuro. Es el resultado de un producto histórico con el que Bolívar, San Martín y Artigas soñaron, el proyecto por el que el Ernesto Che Guevara y grandes patriotas a lo largo y lo ancho de la América toda han dado su vida.
“El ALBA se sustenta en los principios de solidaridad, cooperación genuina y complementariedad entre nuestros países, en el aprovechamiento racional y en función del bienestar de nuestros pueblos, de sus recursos naturales -incluido su potencial energético-, en la formación integral e intensiva del capital humano que requiere nuestro desarrollo y en la atención a las necesidades y aspiraciones de nuestros hombres y mujeres” (del documento político de la V Cumbre del ALBA).
Hasta el momento, 8 países firmaron su adhesión al ALBA: República Bolivariana de Venezuela, República de Cuba, República de Bolivia, República de Nicaragua y la Mancomunidad de Dominica, República de Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda. La República de Honduras, durante el gobierno de Manuel Zelaya, formó parte de este espacio hasta el golpe de estado de Porfirio Lobo Sosa en comunión con la Casa Blanca y el Estado sionista, terrorista y usurpador de Israel. De esta manera, por reacción del imperialismo, Honduras dejo de ser el 9° país del ALBA.
Hoy el ALBA se constituye, a nivel internacional, en una referencia ineludible para quienes militamos en el antiimperialismo. Es por eso que somos parte del nutrido grupo de intelectuales y organizaciones populares que han tomado la iniciativa para impulsar la incorporación del estado argentino al ALBA, como política constituyente, independientemente de la naturaleza del gobierno nacional.
Consideramos que la incorporación del estado argentino a este espacio internacional es estratégico para todos los pueblos de Nuestra América.
Entendemos que debemos lanzar esta iniciativa de ARGENTINA AL ALBA como recorrido constituyente de nuestro pueblo. Porque así es como deben nacer las políticas de estado, con un pueblo forjando y pariendo la orientación de las mismas.
Se trata de llevar al seno de nuestro pueblo la discusión sobre qué tipo de relación debemos tener con los pueblos hermanos .
Por estas razones, es que los movimientos políticos, sociales y culturales tenemos que unir fuerzas en una gran auto-convocatoria para plantearle al gobierno la incorporación de Argentina al ALBA.
Si mezquindades políticas, sin sostener la quinta propia, sin la picardía mediocre de teñir el espacio, construyendo una unidad basada en ese objetivo constituyente. Las diferencias las diputaremos o resolveremos en otros terrenos.
Debemos ir generando los distintos ámbitos para el debate sobre la Alianza Bolivariana para la Pueblos de Nuestra América.
Así, el 5 de julio en Caracas, Venezuela, se llevará a cabo la Cumbre de la Unidad de los países de América Latina y el Caribe, sin Estados Unidos y Canadá.
Paralelamente, en la misma ciudad, se realizara la reunión del ALBA de los Movimientos Sociales. Ahí participan en carácter de miembros plenos todos los Movimientos sociales de los estados que integran el espacio del ALBA.
Para los países no adheridos y movimientos políticos sociales, a expensas de una iniciativa del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) de Brasil, surge la Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA, que en el caso de Argentina debe nuclear a todas las organizaciones populares comprometidas con la lógica antiimperialista y de identificación del destino común nuestroamericano.
Allí estaremos, aportando con lo necesario, colaborando en este proceso constituyente que es ARGENTINA AL ALBA, una política nuestroamericana para Argentina, en el camino de un futuro posible y por la defensa de nuestra soberanía.

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.901 / Base de datos de virus: 271.1.1/3750 - Fecha de la versión: 07/07/11 15:34:00

Neuquen y 5 Heroes Cubanos presos Argentina solidaria CAE Babylon ca11

Una fria y soleada tarde neuquina, fue testigo de como Cae Babylon, la joven cooperativa que genera trabajo sin patrones, se sumo a la campaña mundial por la Libertad de Los 5 Heroes Cubanos. Neuquen suma voluntades, como dijo Jose Marti: Ninguna voz es debil para rendir tributo.

image.png


Asi, mientras celebra sus 4 años de vida, la cooperativa de alimentos Cae Babylon, este 5 de Julio, se sumo oficialmente al pedido de las gentes buenas de este mundo: Libertad a Los 5 Heroes Antiterroristas Cubanos presos politicos en Estados Unidos.

La Brigada Aconcagua y Cae Babylon inauguraron este 5 el Mural por los 5. El Mural esta exhibido en el salon de entrada de la Cooperativa, que recibe de Lunes a Sabado, un promedio de 400 pedidos de panes rellenos, pizzas, empanadas y ensaladas.

Sumado al sello que la Cooperativa diseño para acompañar cada uno de los 300 pedidos de comida que en en promedio salgan a partir de hoy.

Ese sello, con fuerza y voluntad, tambien sella el compromiso politico y solidario de Cae Babylon con Gerardo, Ramon, Rene, Fernando y Antonio.

Y tambien nos da fuerza para adelantar que este 26 de Julio, en Neuquen, queremos juntarnos para celebrar esa efemeride latinoamericana.

Alcides, Aldo, Santiago y Pablo , miembros de la Brigada Aconcagua, se emocionaron al ver como mas voluntades en la Patagonia, siguen rompiendo el silencio

Bienvenidos Cae Babylon!

Todos Firmes por los 5 Heroes!

Para ver mas fotos y descargar el album completo en alta calidad: http://bit.ly/ps5aeV

 

 

Neuquen y Los 5 Heroes Cubanos http://bit.ly/raIoVn 

 


“El verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber; y ese es el verdadero hombre, el único hombre práctico, cuyo sueño de hoy será la ley de mañana, sabe que el porvenir, sin una sola excepción, está del lado del deber”.
Jose Marti.

Ley servicios audiovisualesComunicación y Democracia en Argentina

Comunicación y Democracia.

 ¿Qué está pasando con la Ley de Servicios Audiovisuales?

Por Carlos A. Valle.

Buenos Aires.

En pocos meses habrá de cumplir dos años, la Ley de Servicios Audiovisuales (Nº 26522), que fuera aprobada después de largas discusiones y acusaciones de todo tipo ¿Qué ha pasado en todo este tiempo? ¿Hasta dónde se ha implementado esta Ley? ¿Cuáles son los problemas que enfrenta?

La comunicación en capilla.

Varios jueces se mostraron reacios a su implementación total o parcialmente. Hay, al menos,  uno que teniendo un concepto bastante laxo de lo que es una "medida cautelar" sigue manteniendo en suspenso un artículo clave para el desmantelamiento del oligopolio de medios y la consiguiente puesta en marcha de una distribución democrática de las ondas (Art. 161). La Corte Suprema se ha pronunciado en forma muy esquiva sobre el tema indicando que las medidas cautelares debieran durar un plazo razonable, pero sin mencionar su duración. Joaquín Morales Solá ya pronosticaba: "A la futura ley de medios audiovisuales le aguarda el fárrago lento y arduo de una compleja gestión judicial. Será, al mismo tiempo, una ley fugaz; un próximo gobierno la cambiará o hará una nueva." (LN, 04.10)

Ni bien aprobada la Ley, desde el diario La Nación se hicieron los pronósticos más agoreros. Pablo Sirven preanunciaba un peligroso futuro: "Ya está. Allá vamos: la sovietización progresiva de los medios nos espera con los brazos abiertos y, ahora, con fuerza de ley." Rosendo Fraga, basado en encuestas, y con cierto asombro por los resultados obtenidos a pesar de la reciente derrota electoral, augura: "La historia muestra que el poder puede demorar las realidades del consenso, pero no anularlas o impedirlas, sobre todo en democracia." Adrián Ventura extrema el dramatismo: "La democracia se suicidó" Con una lectura particular de la historia concluye: "En 1989 se derrumbó el Muro de Berlín, en 2009, el Gobierno y el Congreso, alegremente, construyeron el muro de la censura."

Todas estas predicciones, que fueron acompañadas por reiteradas acciones contra la Ley, están demorando su plena implementación. Con la instalación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual se tomaron varias medidas para implementar la Ley, pero sus resoluciones reglamentarias están enfrentando un fuerte rechazo o simplemente son ignoradas.

La comunidad por el medio.

Todavía sigue llamando la atención que una ley de comunicaciones de la dictadura haya sobrevivido en la era democrática. Pasaron más de 25 años y varios gobiernos elegidos por el pueblo. En estos años se introdujeron algunas modificaciones que no han hecho más que incrementar la concentración de los medios y limitar o impedir participación de multitud de voces de la sociedad. También se elaboraron más de 75 proyectos de ley que nunca fueron tratados por el Parlamento. Esto parece indicar que la voluntad política ha estado sometida a los poderes empresariales que, desde hace muchos años, quieren seguir marcando el paso del país.

En las trajinadas jornadas de preparación y discusión de la Ley, mucho espacio escrito y televisivo se concentró en incrementar las críticas al gobierno y a desvalorizar las propuestas de la Ley. Sin reparar que en la Ley se han rescatado muchas de las iniciativas elaboradas mayormente a partir de los aportes de muy variados grupos sociales y políticos. Cuando la comunidad se reúne, reflexiona y piensa como tal, surgen aportes y se abren caminos para que su voz es escuchada en los lugares de decisión.

Esos largos días, sin embargo, están libre de sabor amargo. Los aportes y la dedicación de tantos grupos para que la comunidad pueda tener acceso a la comunicación y para que la cultura que crea el pueblo pueda compartirse, no han sido en vano. La riqueza del diálogo, el disenso que posibilita la oportunidad de abrirse a nuevas propuestas y reconsiderar las propias, conocer verdades ocultas o intereses particulares Esto y mucho más vio la luz. 

Lo público es del pueblo.

Las declamaciones en defensa de la manoseada "libertad de prensa" de muchos medios podrían resumirse a "los negocios no se tocan". A pesar de este repiqueteo descalificador no pudieron impedir que muchas otras voces comenzaran hacerse oír.

Lejos se está de negar el carácter comercial de buena parte de los emprendimientos de medios. Pero hay dos cosas que no se pueden obviar. Una, que la comunicación de la comunidad no puede reducirse a un negocio. El reduccionismo mercantilista de la comunicación es una forma de establecer el poder totalitario del negocio. Dos, la posibilidad del negocio de los medios tiene que tener un límite y una orientación. El espectro radioeléctrico es un bien de dominio público y debe ser regulado. Este es el camino para una verdadera democracia. El filósofo Habermas se preguntaba cómo ejercer la libre representación de lo público en un espacio que tiene dominio privado cuyo objetivo no es político, sino económico.

Las dificultades que sigue encontrando la Ley para su implementación no han impedido que otras voces se manifestaran. La uniforme voz de los medios más importantes ha dejado de ser para muchos la voz de la verdad única. El halo de infalibilidad y autoridad que muchos medios y periodistas ejercieron por muchos años se ha ido desmoronando. Hace tiempo que no puede ya sostenerse que todo lo que ocurre en la sociedad es verdad porque así lo dice la televisión.

¿Qué es eso de 6,7, 8?

Es llamativo que ese resquebrajamiento de la autoridad indiscutida se haya dado a partir de alguno que otro programa radial o televisivo que cuestionaba esa hegemonía, por ejemplo, el programa "6,7,8" una propuesta del Canal Público -que muchas publicaciones y periodistas consideran como casi inexistente- ha levantado más reacción que ningún otro programa televisivo.

Los que lo atacan comienzan por afirmar que no lo ven o que vieron por algunos minutos alguna vez. A las críticas por su carácter propagandístico, el uso repetido de la sorna y las excesivas reiteraciones, entre otras, se ha añadido una descalificación a la idoneidad de sus panelistas. Se podrían concordar con algunas de esas críticas, pero llama la atención que a un programa considerado "inexistente" se le de tanta importancia. 

Al mismo tiempo, la reacción espontánea de la audiencia a acompañar el programa y salir a la calle para declararse en su apoyo, no parece ser registrado por los medios más preponderantes. Beatriz Sarlo se ha mostrado sorprendida por ese fenómeno social, pero no puede articular ningún comentario que haga justicia a la expresión popular. Su asombro no alcanza a interpretar que se trata de una demanda de participación democrática en el ámbito de la comunicación social.

La destronada arrogancia de los medios.

¿De dónde ha venido esa arrogancia de los medios para considerarse dueños indiscutibles de la verdad? Se podría pensar si algo de esto no lo han heredado o tomado de los religiosos. La actitud todopoderosa de los religiosos, en muchos momentos de la historia, definía los límites entre el bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto, lo justo de lo injusto.

El poder que provee tener la información pone una distancia y un grado de superioridad en la relación que inhibe toda crítica. Pero los tiempos de la autoridad religiosa impositiva han terminado, la verdad no les pertenece. La verdad se va creando en la verdadera comunicación sin ataduras de la comunidad toda.

La comunicación democrática se abre paso.

Nuestro país ha vivido muchos períodos de oscuridad y opresión que han costado muchas vidas, impedido mucha creatividad, producido mucho dolor. No se pueden plegar las banderas de la ciudadanía responsable por el atropello de unos pocos que solo tiene el argumento de su fuerza y su poder económico. Esta es una hora para que los cristianos miren a su propios fundamentos y se hermanen con el pueblo todo en la búsqueda de la comunidad solidaria.

Washington Uranga -un incansable trabajador por la democratización de la comunicación-  sabe que "Esto recién empieza" (P/12, 11.10) y, por eso, afirma: "… la norma no surtirá un efecto mágico. Necesita de políticas públicas activas. No habrá más diversidad, más producción nacional y otras voces porque lo dice el texto legal. El Estado y los mismos que hasta ahora lucharon por obtener la sanción de la ley tendrán que seguir trabajando con creatividad para garantizar el derecho a la comunicación de todos y todas. También la oposición política si está dispuesta, como declama, a contribuir a la libertad de expresión y a la comunicación democrática." + (PE/EEE)

Publicado en El Estandarte Evangélico, órgano oficial de la Iglesia Metodista en Argentina.

 

PreNot 9592  

110706

 

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

Para dejar de recibir este boletín por correo electrónico de Ecupres.com.ar, haga click aquí

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.901 / Base de datos de virus: 271.1.1/3749 - Fecha de la versión: 07/07/11 03:34:00

TANGO aprendé a bailarlo en Palermo LUNES y JUEVES 20:30 a 23hs, El Amague, TODOS los NIVELES- Unión Armenia

MANUEL GONZALEZ [mailto:zozedurden@yahoo.com.ar]

CLASES de TANGO Todos los LUNES y JUEVES de 20:30 a 23hs, en PALERMO !! TODOS los NIVELES

 

 

Venite a aprender TANGO con las Clases regulares

de  “ El  AMAGUE

 

LUNES  y  JUEVES  de  20 a 23  horas  

 

en  Niceto Vega   4762   Primer Piso  (entre Armenia y Malabia)

 

- a 2 cuadras de Córdoba y Scalabrini Ortiz – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


* No se necesita ningún calzado especial ni de taco. Se puede venir solo o en pareja. Es indistinto ya que se realizan cambios de pareja constantes para que nadie se quede sin bailar, se aprenda en conjunto y con buena onda.


Como llegar: Colectivos 15, 34, 39, 55, 57, 106, 109, 110, 140, 141, 151, 168

Cualquier duda comunicate a:

El Amague - Clases de Tango estilo Milonguero.

Mas info: www.elamague.blogspot.com
Informes: 4382-6162 -Manuel-
Mail: zozedurden@yahoo.com.ar

English Spoken

El Amague Tango

muy buena onda.


Cualquier duda consultanos...

tel: 4382-6162 mail: zozedurden@yahoo.com.ar

VISITA VIDEOS DE nuestras CLASES PINCHANDO ESTE LINK

http://es.youtube.com/profile_videos?user=zozedurden&p=v

Quienes deseen ver fotos De El Amague y las clases pueden ingresar a:

http://picasaweb.google.com/El.Amague.en.Festival.de.Tango.Joven

(aparecen haciendo click en la primera foto del álbum,
hay opciones para verlas
en distintos tamaños y como show de diapositivas).


¡Mira fotos, Dejá sus comentarios y consultas en nuestro Blog!

http://www.elamague.blogspot .com/