jueves, 21 de agosto de 2008

Ernesto Che Guevara 40 años de vívida vigencia, ejemplo, guía, ideal, purificador de la política, brújula para la juventud, eterno Comandante amigo


















VIGENCIA DE ERNESTO CHE GUEVARA: ÉTICA, POLÍTICA Y VIOLENCIA.



LO IMPORTANTE ES AVANZAR
Jorge Gómez Barata

En los años noventa, en medio de la polvareda levantada por el derrumbe soviético, cuando Cuba luchaba por sobrevivir y en Miami contrarrevolucionarios exaltados vociferaban por tres días de licencia para matar a la caída de la revolución, en un seminario sobre Democracia y Participación, Amalio Fiallo, un eminente profesor cubano que ha enseñado en Cuba, Chile y Venezuela, para simbolizar la desigualdad, mencionó el hecho de que los perros de Rockefeller tomaban leche y comían carne todos los días…

Respetuosamente un joven lo interrogó: ─ Profesor: Qué cree usted que ocurra si los perros de Rockefeller son liquidados. ¿Habrá leche y carne para los niños pobres…?

─ Probablemente no, respondió el profesor.

─ Y si fueran suprimidos todos los ricos con todas sus mascotas. ¿Se resolverá el problema del hambre?

─ Tal vez no y tampoco veo el beneficio de semejante masacre. Comentó el conferencista quien seguidamente deleitó al auditorio con una exposición acerca del carácter estructural y sistémico de la pobreza, el hambre y la injusticia social.

Con siglo y medio de atraso el proceso político latinoamericano ha llegado a un punto en el que es posible armonizar elementos que en nuestros ambientes eran antagónicos. Ahora se puede ser socialista, demócrata y revolucionario al mismo tiempo y, esta vez, la revolución no es contra nadie sino a favor de todos. Ahora el cambio puede ser resultado de un acuerdo y no de una guerra.

Los gobiernos populares en Latinoamérica hoy son resultado de elecciones, cuentan con parlamentos, conviven con la oposición, dialogan con ella y la exhortan a trabajar juntos, funcionan sindicatos y prensa independiente y nadie les pide a los gendarmes ni a los militares que repriman a los preteridos y desposeídos.

Al plantearse los cambios que en América Latina deberán realizarse desde el punto de vista estructural, los gobiernos populares evaden la retórica clasista y evitan acentuar excesivamente la atención a un estrato social. No se trata ahora del poder proletario ni de gobernar exclusivamente para los pobres. No se puede combatir la exclusión practicada por la oligarquía con otra ni confrontar los enfoques elitistas con discursos sectarios que, difícilmente conduzcan a consensos de amplia base y diversidad de fuerzas.

No se trata de liquidar a personas ni suprimir estratos sociales, sino de renovar las estructuras, especialmente la propiedad de la tierra y de los recursos naturales que son de toda la Nación, regular las relaciones con el capital extranjero, reinventar los mecanismo que aseguran la participación popular decisoria y no meramente consultiva, establecer un orden jurídico que asegure la justicia social, no con dádivas a los pobres sino mediante una justa distribución y de establecer inequívocamente el principio de que la tarea del Estado es asegurar el bien común.

No es renunciar a la lucha de clases sino de comprenderla de otra manera, asumir actitudes blandengues ni retroceder respecto a momentos más radicales, sino de combinar firmeza con tolerancia, trabajar por la unidad para forjar consensos basados en metas compartidas y beneficios para toda la sociedad.

En todas partes, el empeño positivo debe ser eficazmente complementado con la denuncia a los sectores de la burguesía y la oligarquía cuya reacción visceral, descarta la razón y les impide comprender que el cambio también les conviene a ellos y, donde no quede otra alternativa, confrontarlos, siempre con moderación y generosidad.

No se trata de realizar campañas para persuadir a los ricos de que sean menos egoístas y a los pobres para que depongan o sus demandas y moderen sus urgencias, sino de lograr lo que ya tienen las naciones más avanzadas en las que los mínimos de bienestar y justicia social que, dicho sea de paso, llegaron de la mano del otro socialismo real, haga menos opresiva la existencia. El problema no desgastarse en un debate estéril, sino determinar qué hacer aquí y ahora y cómo usar el poder y el mandato que las masas han conferido a sus nuevos líderes.

Nadie debe esperar que estos procesos se comporten igual en todas partes y que las diferentes vanguardias puedan conducirlos del mismo modo. Habrá lugares en que se podrá administrar la crisis que provoca la ruptura del status quo y en otros la confrontación puede ser inevitable.

Un amable lector me calificó como integrante de una “izquierda minimalista”. Ahora no sé si era elogio o critica. En todo caso lo importante es comprender la naturaleza y la escala de cada escenario particular y la dialéctica del proceso en su conjunto definir las prioridades: primero lo primero.
-------------------------------------------------------------------------------


Vigencia de Ernesto Che Guevara: Ética, política y violencia

Por Pilar Calveiro


Cuatro décadas después de su muerte, la imagen del Che Guevara persiste en el imaginario de generaciones enteras en todo el planeta. Más allá del uso y abuso de su figura a nivel comercial, también sus ideas y su práctica política cobran vigencia en un presente marcado por alternativas frustradas y un tejido social fragmentado. La ensayista argentina Pilar Calveiro indaga en las razones que permiten comprender cómo la coherencia y entrega del guerrillero renuevan todo el tiempo la discusión entre política, ética y violencia:

Cuenta Paco Ignacio Taibo II que Luis Figueroa, un dibujante que vende retratos del Che en Guayaquil, le comentó que la imagen de Guevara "es la que más se vende. Por cada retrato de Jesucristo vendo 30 del Che". ¿Por qué? ¿Quiénes compran su imagen 40 años después de su muerte y qué es lo que conocen, reconocen o asignan a ese rostro suyo, serio y emboinado?

Más allá de los usos mercadotécnicos a los que se somete todo dentro de nuestras sociedades, es necesario reconocer, en primer lugar, que hablar del Che Guevara es hablar de mucha pieza, no sólo en términos humanos –como se lo suele reivindicar- sino también políticos. Hay un tipo de pequeñez que tiende a reducir todo a su propia escala; tal el caso de ciertos políticos o intelectuales que, inmersos en formas irrelevantes de la política, sólo pueden reconocer su propio vacío en lo que miran. Hay quienes pretenden que el "éxito" de la imagen del Che es posible por un vaciamiento del sentido original, en una especie de iconografía del rebelde, así, sin referencia política alguna. Trataré de indagar, en cambio, en otra dirección: la posible vigencia de las ideas y la práctica política del Che como razón de la persistente popularidad de su imagen.

Creo que, mal que le pese a algunos supuestos demócratas, es por este tipo de razones que falta mucho aún para que "el Che se desvanezca envuelto en seis carteles y una camiseta" (Taibo II). Sin embargo, el hecho de aducir razones políticas en la supervivencia de su imagen, nada tiene que ver con "volverlo dogma, esquema o santo bobo" –bueno pero torpe-.

En esta línea de reflexión, no trataré de hacer un balance de sus aciertos y desaciertos –tarea que me quedaría demasiado grande- sino que me limitaré a esbozar algunas de las razones de la vigencia del Che para, en otros términos, tratar de entender qué convoca su presencia en nosotros hoy, ya bien entrada la primera década de este siglo XXI, que amenaza con ser más sangriento aún que el anterior.

Primer asunto: Ese rostro del Che que aparece en su fotografía más famosa, no en vano lo presenta con el pelo largo, la boina con estrella y el traje de guerrillero. No es el Che de civil, ni como ministro de la Revolución Cubana, ni como padre, sino en su condición de combatiente irregular. ¿Por qué se recupera precisamente esa imagen de guerrillero, cuando esta forma de lucha ha caído en un descrédito tan grande, y cuando resultan tan claras sus limitaciones? La imagen de guerrillero remite directamente a la condición política de Guevara y en particular a su carácter irregular, como otra forma de la política, no institucional, de lucha, de riesgo y de muerte, que hoy vuelve a cobrar fuerza.

Asimismo, hay una referencia constante a ciertos rasgos personales del Che. Uno de ellos, la honradez con la que se desempeñó como funcionario de la Revolución Cubana. Como ministro de Industria le dijo a sus colaboradores cuando asumió el cargo: "Nosotros podemos meter la pata, pero no la mano en la lata". El cumplimiento personal de este mandato se verificó en su carta de despedida: "No dejo a mis hijos y a mi mujer nada material y no me apena; me alegro que así sea... no pido nada para ellos pues el Estado les dará lo suficiente para vivir y educarse". Esto mismo remite a otro rasgo que ni sus detractores niegan: la enorme coherencia entre su palabra y su práctica, que consta en numerosas anécdotas de su vida y en su propia condición de guerrillero, en la que, como hijo de una familia acomodada primero y como funcionario de una revolución triunfante después, tenía todo para perder y nada para ganar, en términos personales. También se reconoce su autoexigencia, que lo llevó a no pedir de los demás lo que no estaba en condiciones de ofrecer él mismo, su disposición a "poner el cuerpo" y a ser capaz de una apuesta política tan alta que implicaba jugar la vida y la muerte.

En síntesis, honradez, veracidad, coherencia, autoexigencia, valor, y sobre todo entrega en la búsqueda de un beneficio extrapersonal, no son aquí rasgos morales de una "buena persona" simplemente, sino que señalan una forma de entender y practicar la política con un alto contenido ético. Y hoy, en el marco de una degradación general de la vida pública, se nos presenta ésto como una de las vigencias ejemplares del Che: la necesidad de resignificar éticamente a la política.

Segundo asunto: Se han escrito –y he escrito- muchas páginas sobre los numerosos errores implícitos en la teoría del foco, de la que el Che fue su máximo exponente. El solo hecho de observar el resultado de la mayor parte de las experiencias guerrilleras de América Latina permite reconocer las limitaciones políticas de esa perspectiva.

Sin embargo, es importante recordar que, para la época en la que se realizó la Revolución Cubana, existía en América Latina una izquierda "tradicional", nucleada principalmente en los partidos comunistas. Dicha izquierda suponía la existencia de una suerte de "leyes de la historia", según las cuales debían darse ciertas condiciones objetivas primero, para que existiera la posibilidad de un desarrollo posterior de las condiciones de conciencia que permitirían el avance de los procesos revolucionarios. Las llamadas condiciones objetivas se referían al necesario desarrollo del modo de producción capitalista para que, sólo una vez desplegadas y agotadas, pudieran "darse" las condiciones subjetivas o de conciencia, necesarias para un cambio revolucionario.

Como es evidente, esta postura propiciaba una actitud política básicamente pasiva, en la que todo avance de la modernización capitalista se consideraba positivo puesto que acercaba al desarrollo de las mentadas condiciones materiales, que darían lugar al desarrollo subsecuente de la conciencia revolucionaria.

Por oposición a esta visión determinista del cambio social, la teoría del foco consideraba que la acción revolucionaria era capaz de crear condiciones subjetivas, es decir, de conciencia. En otros términos, rehusaba continuar con la interminable discusión sobre las condiciones objetivas y subjetivas; rechazaba una visión fatal de la historia, mecanicista y economicista, para proponer la importancia de la acción política en la transformación social.

La centralidad de la voluntad, del querer como prerrequisito de la acción transformadora –que algunos críticos atribuyen al "voluntarismo" foquista- es sin embargo una idea previa, de filiación incluso arendtiana, que estaba presente en el debate y en el imaginario de los años 60 y 70, aún fuera del ámbito de reflexión marxista. Eso explica tal vez la fuerza de una afirmación tautológica de la época, pero que tuvo gran peso: "El deber de todo revolucionario es hacer la Revolución".

Frente a la pasividad que considera lo real como demasiado inmaduro o demasiado adverso y renuncia a la acción, el énfasis en el hacer, en la acción como motor de la política, la apuesta por la potencialidad de ésta para la transformación radical de la sociedad es probablemente otro de los aspectos más vigentes de la concepción política del Che. Hoy más que nunca se requiere rescatar a la política de la tristeza de la negociación y el acuerdo mezquinos, para reencontrar en ella la potencialidad, la acción capaz de abrir la posibilidad de otras formas de convivencia más justas, menos excluyentes, lo que entonces llamábamos socialismo, y que nunca fue.

Tercera cuestión: Uno de los aspectos más criticados de la figura del Che es, sin embargo, aquel que convalida la imagen popularizada: su condición de guerrillero que remite de manera directa al ejercicio de la política en su versión armada.

Sin duda, el recurso de las armas como instrumento de transformación política ha quedado fuertemente desacreditado en las últimas décadas. Ese desprestigio se debe, en primer lugar, a la derrota terriblemente costosa en términos humanos y políticos, que sufrieron los proyectos armados –guerrilleros o de cualquier otra variante- durante los años 60, 70 y 80.

El análisis de esas experiencias muestra que se deslizaron paulatinamente hacia una visión guerrera de la política, que la simplificó, anulando las dimensiones del acuerdo, la concertación y el consenso, al tiempo que la reducía a la dialéctica amigo-enemigo, es decir, a las relaciones coercitivas de poder. Puesto el juego en tal terreno, la vocación represiva del Estado se desencadenó con toda su potencia en políticas brutalmente represivas, cuyo denominador común fue la desaparición de personas como doctrina represiva del Estado. Desde México hasta Argentina se detuvo, torturó, asesinó y desapareció a miles y miles de personas para cortar el paso de cualquier proyecto alternativo pero, principalmente, de aquellos que pusieron en entredicho el monopolio estatal de la violencia legítima. De esta manera se dominó a sociedades en franca desobediencia mediante el asesinato directo de los activistas, la destrucción de sus formas organizativas y la diseminación del terror como mecanismo de control e inmovilización

Nuestras sociedades quedaron fuertemente marcadas por estas experiencias, que dejaron la impronta propia de las derrotas: fragmentación, desorganización y miedo.

Fue en ese contexto que nos acontecieron las democracias. Las buscamos como oxígeno necesario, para volver a respirar y salir de regímenes opresivos; pero también nos acontecieron puesto que, en un contexto de derrota, no fueron las organizaciones sociales y políticas populares las que definieron sus modos y sus contenidos sino que el mismo Estado nos "regaló" democracias a su medida. Aperturas desde los propios regímenes militares o bien retiradas "voluntarias" de los dictadores, que dejaban tras de sí legislaciones pero, sobre todo, estructuras de poder que les cubrieran las espaldas. Los militares se iban lenta o abruptamente pero de manera bastante acordada; los partidos únicos se volvían condescendientes y aceptaban compartir el poder y las ganancias: donde subsistían guerrillas poderosas se llamaba a procesos de diálogo; en todas partes se convocaba a elecciones mientras se convivía con los perpetradores de los crímenes de Estado. Pero tal vez lo más interesante fue el descubrimiento de las virtudes de la democracia por parte del poder norteamericano, y su receta general y obligatoria para todas las naciones del continente entre los años 80 y 90.

¿Qué pasaba? La democracia que, como principio de mayoría, es peligrosa en los momentos de organización y construcción de modelos alternativos, se convierte en inocua en los momentos de desconcierto, falta de alternativas y debilitamiento de los vínculos sociales. Así, las democracias que se constituyeron en los 80 y 90 fueron producto de la represión y las derrotas previas que desorganizaron y "estallaron" la sociedad civil, haciéndola añicos.

En ese contexto se desplegó un discurso democrático pretencioso e hipócrita que intentó convencernos de las bondades de ESA democracia, que debía ser como nos la proponían: incluyente, transparente, pacífica. La condición de incluyente equivalía al reconocimiento formal de todos, pero no contemplaba su participación efectiva, económica, social y política; por el contrario, incrementó y profundizó la exclusión, año tras año. La condición de transparente reclamaba la visibilidad de los sectores a controlar, mientras el Estado se hacia cada vez más y más opaco, en franca colusión con toda clase de poderes corporativos, bien llamados fácticos. La condición de pacífica demandaba la renuncia a toda forma de violencia –rápidamente asociada con la descalificación de terrorista- por parte de la sociedad, mientras reafirmaba la violencia estatal, que se mantuvo y fue aumentando, aunque bajo otras formas. El discurso de esas democracias encubre el componente violento de su poder, de un poder que es estatal pero también empresarial, comunicacional, cultural, jurídico y, en todas sus manifestaciones, profundamente violento.

Las actuales democracias tienen un núcleo perverso: despliegan violencias extraordinarias pero arguyen que cualquier uso de la fuerza es un out side, una especie de fuera de lugar del juego democrático. De esta manera no desautorizan cualquier recurso a la violencia externo al Estado –como ocurría en su forma clásica-; por el contrario, privatizan cada vez más las funciones de seguridad, negocian y acuerdan con las grandes redes delictivas generadoras de las mayores violencias, y en algunos casos incluso promueven la creación de grupos paramilitares y parapoliciales que desatan muerte y terror. Al mismo tiempo que permiten y alientan estas violencias brutales, consideran inaceptables las forma mínimas de la violencia social, como la protesta con ocupación de calles o vías de comunicación, la autodefensa de grupos o localidades y, ni se diga, cualquier tipo de agresión abierta contra la red del gran poder corporativo económico, político y comunicacional.

Este discurso, y esta forma de oponerse teóricamente a "toda" violencia, no son más que una manera de deslegitimar la violencia social y política de unos, para convalidar la de otros, legitimando el uso de la fuerza no sólo estatal sino también de las redes no institucionales que funcionan y se cobijan a través de la institucionalidad supuestamente democrática.

En otros términos, buena parte del discurso pacificador, que por rechazar toda forma de violencia deslegitima la figura del Che como militante armado, pasa por alto, al mismo tiempo, la consustancialidad de política y violencia que existe en nuestras sociedades. En lugar de este horror hipócrita por la violencia (y digo hipócrita por el pretendido desconocimiento de que la tenemos actuando ahí, frente a nuestras narices, de manera permanente, sólo que, naturalmente, sobre otros), en lugar de este falso horror, el momento actual reclama una reconsideración detenida de las relaciones entre política y violencia.

La política armada de los años 70 dejó algunas enseñanzas que no apuntan precisamente a la idea de independencia de la política con respecto a la violencia. Tampoco apuntan a la comprensión de la política como un asunto bélico o como puro acto de fuerza. Más bien señalan en la dirección del delicado entrecruce entre política y violencia. Parecen indicar que las políticas de resistencia deben recurrir a formas de lo impositivo, sin las cuales el poder se vuelve ciego y sordo, pero también apuntan en el sentido de que entrar de lleno en el espacio de la confrontación termina siendo un camino de derrota para los débiles. Los nuevos movimientos sociales parecen haber aprendido esta lección que está en diálogo y en contraposición con las propuestas del Che después de la Revolución Cubana.

La relación entre política y violencia se planteó entonces bajo presupuestos que resultaron inadecuados, pero la preocupación por esta relación y la búsqueda de respuestas era y es de primera importancia para la construcción de otra política.

Concluyendo entonces, la profusión de las imágenes del Che a cuarenta años de su muerte, no parece explicarse por su siempre hermosa cara, por la eterna juventud de su rostro, ni por la referencia a una rebeldía genérica, sin más.

Antes bien, creo que el Che es uno de esos muertos que nos convocan a recodar ciertas promesas incumplidas del pasado que se actualizan, llenas de sentido, en el momento presente. La relación entre ética, política y violencia, como tríada inseparable pero de difícil articulación y la importancia de la acción en la transformación del mundo son asuntos centrales del pensamiento y la práctica del Che que conservan hoy una vigencia innegable.

Tal vez es cierta hambre de lo ético en la política, cierta necesidad de acción y la sospecha de algo vacío y mentiroso en la pacificación de las democracias actuales lo que sostiene, después de cuarenta años, aquella antigua imagen del Che, con su boina y su uniforme de guerrillero.

Este artículo apareció publicado en el número 10, del Año 2, de la revista cultural Nómada, de la UNSAM (Universidad Nacional de General San Martín), Buenos Aires, Argentina.

Pilar Calveiro nació en Buenos Aires. Es Doctora en Ciencia Política de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Detenida en 1977 por la dictadura militar argentina, permaneció secuestrada ilegalmente durante un año y medio en varios centros clandestinos. Publicó los libros Poder y desaparición, Política y/o violencia. Una aproximación a la guerrilla de los años 70 y Redes familiares de sumisión y resistencia.

http://horizontelibertario.blogspot.com/2008/08/tica-poltica-y-violencia.html

Véase además sobre este tema: Necesidad del Che, por Lázaro M. Bacallao Pino

http://sp.rian.ru/analysis/20080526/108211327.htmle

Lic. Rosa C. Báez
La Polilla labaez@gmail.com

http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Enviado por
Revista Koeyú Latinoamericano
revistakoeyulatinoamericano@gmail.com
Tel. (58 212) 481 7740
Cel. (58) 412 7332730
Caracas. Venezuela
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Prisión injusta EEUU extorsiona a pequeña gran isla de Cuba vejando a Cinco Cubanos Héroes antiterroristas Gerardo Antonio Rene Ramón Fernando















12 de Septiembre - Crónica de una infamia
************************************
Graciela Ramírez
para Resumen Latinaomericano

En la madrugada del 12 de Septiembre de 1998 el FBI de Miami, liderado
por Héctor Pesquera, irrumpió los modestos hogares de Gerardo Hernández,
Antonio Guerrero, Ramón Labañino, René González y Fernando González Llort.
Cinco cubanos que arriesgaron sus vidas monitoreando las actividades de los
grupos terroristas de origen cubano-americano con sede en Miami.

Grupos terroristas como la Fundación Nacional Cubano Americana (FCNA),
Hermanos al Rescate (HAR), Movimiento Democracia, o El Consejo para la
Libertad de Cuba (CLC) que junto a Posada Carriles, Orlando Bosh, José
Basulto, Guillermo Novo, Frank Calzón y tantos otros criminales, han
ocasionado la muerte de 3500 cubanos, 2099 inválidos y cientos de miles de
dólares en pérdidas a la economía cubana durante más de 40 años.

Igual que en las películas, armados como si fueran a la guerra, los
hombres de Pesquera allanaron las cinco viviendas requisándolo todo. No
encontraron en las casas de los Cinco una sola arma, una sola evidencia, una
sola prueba que justificara la brutalidad de tal operativo.

De inmediato fueron alojados en el Centro de Detención de Miami, la
Fiscalía presentó contra ellos 25 cargos. Ocho meses después, en mayo del
99, agregan el cargo de "conspiración para cometer asesinato" contra
Gerardo.

Mientras los Cinco, sobrevivían al hueco, la tumba o la caja, como
llaman los prisioneros norteamericanos a las celdas de aislamiento en las
que fueron recluidos durante 17 meses, una campaña mediática se iniciaba
desde las páginas del Miami Herald, anunciando a bombo y platillo el valioso
aporte del FBI a los grupos terroristas de Miami con el encarcelamiento de
los Cinco.

No los presentaron como Cinco intelectuales cubanos que lo arriesgaron
todo para evitar más muerte y dolor a nuestros pueblos, sino como "una
peligrosa red de espías", demonizándolos desde el primer momento ante la
opinión pública norteamericana, para que de antemano los declarara
culpables. (1)

En junio del 2001, casi tres años después de sus detenciones, comenzó
el juicio más largo de la historia de EEUU, en la única ciudad donde jamás
podría celebrarse un juicio justo e imparcial a cinco cubanos dignos: la
ciudad de Miami.

La parodia de juicio comenzó con la selección del jurado, a los que se
les preguntaba, entre otras cuestiones, si estaban a favor o en contra del
Bloqueo de EEUU contra Cuba. Obviamente, aquellos que respondían tímidamente
eran desestimados. Hubo incluso quien se excusó de ser jurado por temor a un
veredicto que contradijera los intereses de la mafia de Miami. (2)

Los abogados de la defensa solicitaron el cambio de sede, dado el
prejuicio existente de la comunidad de Miami contra Cuba. La jueza J. Lenard
se negó reiteradamente ha realizarlo.

Decenas de testigos confirmaron que los Cinco no representaban ningún
peligro para la Seguridad Nacional de EEUU. Entre ellos, altos miembros del
Comando Sur, Generales retirados e importantes asesores del gobierno. "Solo
buscaban información pública, de fuentes abiertas que están disponibles,
para evitar, que Estados Unidos apoyara violaciones de sus propias leyes,
por las cuales los grupos de Miami realizaban acciones contra la Isla" (3)

En diciembre del 2001, fueron condenados brutalmente a cuatro cadenas
perpetuas más 77 años de prisión. La Fiscalía no pudo encontrar una sola
prueba para acusarlos, por eso el gobierno tuvo que fabricar el cargo de
"conspiración para cometer espionaje". Las presiones de los grupos
terroristas lograron que se añadiera a Gerardo el cargo de "conspiración
para cometer asesinato".

Cada uno de estos dos graves cargos, implican una cadena perpetua. "Si
se miran bien los hechos, estos Cinco Cubanos actuaban de acuerdo con las
leyes norteamericanas y en bien de la paz". "Qué tienen que ver estas
personas que ahora están presas con el derribo de las avionetas?, si ellos
no estaban allí, ni hay evidencia que sustente ese cargo" (4)

Los abogados de la defensa solo tuvieron acceso al 20% de las pruebas,
el 80% restante sigue en poder del gobierno de EEUU.

La justicia norteamericana ha cometido en este caso todo tipo de
violaciones legales: Falta de un jurado imparcial; falta del debido proceso
legal; condiciones de reclusión crueles e inusuales; falta de relación entre
la instrucción de la jueza y el veredicto del jurado.

Condena por conspiración para cometer espionaje sin evidencias;
condena por conspiración para cometer asesinato sin evidencia; testigos
amenazados en la Corte y ante la Jueza por la Fiscalía.

Violación de la VI y VII Enmienda de la Constitución de EEUU.
Violación de la Doctrina del Acto de Estado que reconoce el derecho de un
Estado a defenderse cuando es usurpado su espacio aéreo o marítimo.
Violación del Derecho Internacional al inculpar a Gerardo Hernández, que no
tuvo participación alguna en el acto de soberanía y legítima defensa del
Estado Cubano en el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate que por
26ª vez penetraron y violaron su espacio aéreo.

Se los condenó por conspiración para cometer espionaje y conspiración
para cometer asesinato sin una sola prueba, testimonio ni elementos que
sustenten semejantes cargos.

Desde que fueron condenados en el 2001 el caso se encuentra en estado
de apelación. Sin embargo los Cinco continúan guardando prisión en cárceles
de máxima seguridad.

El 27 de mayo de 2005, el Grupo de Detenciones Arbitrarias de la ONU
declaró arbitraria e ilegal sus detenciones y en contravención del Artículo
14 de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

En agosto del mismo año tres jueces del Onceno Circuito revocaron las
condenas y ordenaron un nuevo juicio. Ante cada recurso de apelación
interpuesto por la defensa, la respuesta del gobierno de EEUU ha sido una
nueva maniobra legal para impedir que se haga justicia y dilatar su injusto
encierro.

Noam Chomsky nos dice: "La situación de los Cinco es un escándalo tal,
que es difícil hablar de ella". El escándalo radica que en lugar de
encarcelar a los criminales que llenaron de luto los hogares cubanos, el FBI
encarceló a los Cinco.

El escándalo se anida en el silencio vergonzoso de los grandes medios
de prensa que a lo largo de diez años a penas se animan a hablar del caso.
El escándalo se multiplica cuando además de condenar a cinco inocentes, se
los dispersa por toda la geografía norteamericana, se los mantiene 600 días
en celdas de castigo, se les prohíbe la comunicación entre ellos, la
asistencia regular de sus diplomáticos y se viola de manera flagrante el
derecho a visita familiar en todos los casos.

El escándalo adquiere formas gigantescas cuando EEUU dice librar una
supuesta guerra contra el terrorismo, pero mantiene en prisión a cinco
antiterroristas y permite la total impunidad de criminales confesos como
Posada Carriles y Orlando Bosh que caminan libremente por las calles de
Miami.

El escándalo se hace insostenible cuando además de las injustas
condenas se viola en todos los casos el derecho a visita familiar, cuyos
casos más graves son los de René y Gerardo, a quienes se les prohíbe las
visitas de sus esposas Olga Salanueva y Adriana Pérez respectivamente, desde
hace casi una década.

El resto de las familias, viven un verdadero calvario para poder
visitar a sus seres queridos en prisión. La concesión de visados para poder
visitarlos se dilata cada vez más. Magali Llort, madre de Fernando González
espera desde hace 17 meses visitar a su hijo. Elizabeth Palmeiro, esposa de
Ramón Labañino aguarda desde hace 27 meses el visado que le permita viajar
con sus hijas Lisbeth y Laura a visitar a su esposo en prisión.

Gore Vidal, escritor y dramaturgo norteamericano, ha expresado: "El
caso de los Cinco es una prueba más de que tenemos una crisis de derecho,
una crisis política y una crisis constitucional".

Ramsey Clark, ex Fiscal Gral. de EEUU ha declarado: "El poder
ejecutivo en Estados Unidos ha actuado para corromper el sistema judicial y
cumplir de esta forma con un propósito de política exterior: el de seguir
atacando a Cuba".. "No se podrá ignorar el mal que se ha hecho con esta
arbitraria decisión. El mal a sus familias y el mal a las relaciones entre
Estados Unidos y Cuba" "Algún día en Estados Unidos tendremos que dar
cuenta por este juicio errado" (5)

Desde el 12 de septiembre al 8 de octubre miles de voces se unirán
a las de 9 Premios Nóbel y más de 6000 Intelectuales y Artistas del mundo
para exigir la Libertad inmediata de los Cinco.

Movilizándose frente a las sedes de las embajadas del gobierno
terrorista que los mantiene prisioneros. De todas las maneras en que sabe
expresarlo la solidaridad humana, en Conciertos como el que se celebrará por
primera vez el 13 de Septiembre en Nueva York, en miles de actos, coloquios,
declaraciones y acciones solidarias.

Lo que se castiga en Gerardo, René, Ramón, Fernando y Antonio es su
integridad, su dignidad humana y la defensa de la Revolución Cubana.

Hoy son Cinco Hermanos Cubanos los que estás presos, mañana pueden ser
Cinco Bolivarianos, Nicaragüenses, Ecuatorianos o Bolivianos. Quien ose
prevenir los planes de muerte del imperio y sus mercenarios a sueldo contra
nuestros pueblos.

Los diez años de injusta cárcel de los Cinco, nos invitan a
reflexionar sobre esta década infame impuesta por el gobierno de Bush contra
el mundo, que nos deja el triste saldo de la guerra, la muerte, el hambre y
la ocupación.

Sobran motivos para movilizarnos frente a las embajadas de EEUU del 12
de Septiembre al 8 de Octubre, a 1o años de injusta cárcel de los Cinco y 41
años de la caída en combate del Che, para exigir la Libertad Inmediata de
Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, el desmantelamiento de las
organizaciones criminales con sede en Miami, la extradición de Posada
Carriles a Venezuela y el juicio a Bush, criminal de nuestros pueblos.

Notas:
1- "Detenida Peligrosa Red de Espías" Miami Herald - 18/09/1998
2- "Miedo a ser jurado en juiico de Espías" Miami Herald -2/12/2000
3- 4 y 5 - Ramsey Clark - Granma 3/10/2002

FUENTE:

DIARIOS DE URGENCIA*********************************

RESUMEN LATINOAMERICANO

CONSEJO DE DIRECCIÓN: CARLOS AZNÁREZ
WILLY NOCETTI
13 de AGOSTO de 2008
Nº 1087

Fidel Castro cumplió 82 años escribiendo reflexiones que hacen pensar a la humanidad el mundo lo saluda agradecido y admirado Viva Cuba revolucionaria










La delegación deportiva cubana en Beijing-2008 envió un mensaje al líder de la Revolución, Fidel Castro, con motivo de su 82 cumpleaños.



Querido Compañero Fidel:

Hoy es un día muy especial para nosotros, se celebra su cumpleaños y lo sentimos como el aniversario de un entrañable padre a quien mucho queremos y respetamos.

Comandante, recibimos el mensaje que nos enviara tan fraternalmente. Su contenido, que nos precisa valiosos y oportunos consejos, se ha convertido en inspiración y motivación para esta delegación deportiva, que la impulsa a luchar con toda su energía por conquistar los triunfos posibles.

Los miembros de la Delegación Cubana reunida en este magno evento atlético hemos nacido con la Revolución, de lo más trascendental de nuestra historia, que próximamente cumplirá su medio siglo y hemos sentido el gran privilegio de crecer en un país que ha conquistado el máximo de dignidad para nuestro pueblo.

Usted es el director del equipo, el jonronero mayor y el gladiador invencible de esta inmensa obra en la que ha actuado como excepcional estratega, impulsor y profeta desde sus inicios.

Por no haber tenido una hora de descanso en la tarea de fundar la patria libre, por haber sido el creador del deporte revolucionario cubano, que lleva en su esencia la lucha para que el atleta no sea una mercancía, por ser campeón de la entrega y el servicio a la humanidad y por el hecho de que para nosotros patria, dignidad, libertad y Fidel se funden en una misma idea, reciba usted la más sincera felicitación en su 82 cumpleaños y la reiteración de que tiene en nosotros un ejército incondicional que regresará a la patria con el escudo o sobre este.

Por su inmensa contribución y sabiendo con qué gusto disfruta el deporte que se transforma en salud para usted, queremos transmitirle con total lealtad que lucharemos por lograr la victoria, que es el mejor regalo que podemos hacerle en este nuevo aniversario.

Mucha salud y larga vida.

Delegación Cubana a los Juegos de Beijing 2008.



¡¡¡Aché, Fidel!!:


Santeros cubanos festejarán cumpleaños de Fidel Castro con rito Por Rosa Tania Valdés

LA HABANA (Reuters) - Medio centenar de santeros cubanos oficiarán el miércoles un ritual con tambores y quizás hasta sacrificios de animales para desearle "larga vida" al ex presidente cubano Fidel Castro en el día de su cumpleaños 82, dijeron los organizadores.

El ritual por Castro, convaleciente desde hace dos años de una enfermedad que lo tuvo al borde de la muerte, fue encargado por las autoridades del Gobierno municipal.

Sacerdotes católicos y de Ifá -o babalawos-, las religiones más populares en Cuba, han rogado por la frágil salud del líder comunista desde que una crisis intestinal lo alejó del poder en julio del 2006.

"Fui convocado junto a otros babalawos por autoridades de La Habana. Vamos a sembrar una ceiba siguiendo los rituales del culto yoruba para que le dé salud y larga vida al Comandante," dijo a Reuters el babalawo Víctor Betancourt.

Muchos en Cuba le atribuyen a Castro poderes sobrenaturales. Algunos creen incluso que fue bendecido por los santos durante sus visitas a países de Africa. Prueba de ello, dicen, es que el líder cubano sobrevivió más de 600 intentos de asesinato durante su casi medio siglo en el poder.

Una biografía autorizada publicada en el 2003 dice que minutos después de su nacimiento, el 13 de agosto de 1926, inmigrantes haitianos bañaron a Castro con hojas de plantas usadas en rituales para darle "buenos augurios."


La ceiba que será plantará tiene 82 años, la edad de Castro, y fue donada por una santera.

"La idea de esta señora es que esta ceiba tiene sus poderes mágicos y religiosos y la vamos a sembrar para contribuir a la salud de Fidel," dijo el babalawo Betancourt.

Los babalawos ofrecerán también un ritual con tambores. Betancourt no descartó el sacrificio de animales, propio de ceremonias para curar en salud.

Parte de la ceremonia comenzará a las 0200 horas de la madrugada, que coincide con el horario del nacimiento de Castro.

Gallos, palomas, gallinas, chivos y carneros son algunos de los animales comúnmente sacrificados en las ceremonias de santería, conocida también en Cuba como Regla de Ocha.

La religión yoruba, traída por los esclavos africanos en el siglo XVIII, es muy popular en Cuba. Algunos calculan que el 60 por ciento de los cubanos practica el culto o consulta al menos una vez al año a un babalawo.

(Reporte de Rosa Tania Valdés, Editado por Esteban Israel)

¡Feliz cumpleaños Comandante Fidel!

"Los hombres hacen su propia historia,
pero no todos la hacen como quieren;
no la hacen en circunstancias de su elección sino en aquellas con que se enfrentan directamente, legadas y transmitidas por el pasado…"

Karl Marx "El 18 brumario de Luis Bonaparte"

En vísperas del 82º Cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con el permiso de Ustedes Queridos Camaradas de KAOSENLARED expresamos lo siguiente:

Ninguna sociedad puede funcionar bien sino cuenta con líderes competentes a todo nivel, afortunadamente en Cuba surge un Extraordinario Líder de talla Universal encabezando a la Revolución Cubana, La Revolución Socialista de los Humildes para los Humildes; extraordinario Líder que tiene una inconmensurable fe en sus ideales, una indestructible esperanza en realizarlos por su profundo amor hacia la Humanidad, que alcanzó la victoria el primero de enero de 1959, mas la victoria del Ejército Rebelde y de los "Barbudos de Fidel" es una Victoria de los Pueblos Oprimidos del Mundo, una revolución triunfante del proletariado internacional y del Heroico Pueblo Cubano que hace frente al imperialismo desde hace casi 50 años de luchas por el decoro, la Independencia, la Soberanía y la Dignidad Latinoamericana.


El imperialismo no contaba con el nuevo liderazgo, de honestidad a toda prueba, vocación de servicio a la Humanidad, amigo de todos y lo más importante que siempre ha querido el progreso de todos, ese liderazgo excepcional, único en el mundo; lo representa desde ayer, hoy y siempre ni más ni menos que el COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ.


¡Feliz Cumpleaños, Comandante!

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

¡PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS!

Lic. Freddy Castillo J.
Progreso, Yucatán, México, agosto 09 de 2008.
"Libertad, Igualdad y Fraternidad"

**

Nerón, Bush, los Santos Inocentes y el Fidel de Birán, por Eladio González (Toto)

Pésimo día para el Bush que anhela incendiar New York, tanto como Nerón hubiera deseado hacer colapsar las torres gemelas, si hubieran estado en Roma. Tales monstruos, tales imperios, tales locuras.

George fantaseó con enviar la 4ª Flota a Gibara -donde Cristóbal Colón pisó Cuba por primera vez- y en desembarco fulminante llegar con marines hasta Birán en Mayarí, Holguín, para quitarle la vida a todos los niños nacidos en este 13 de Agosto de 2008.

Así masacraron los romanos a los santos inocentes, para evitar el advenimiento de Jesús el Salvador de Galilea, pero esta norteamericana medida solo serviría para impedir " técnica" y temporalmente la segura probabilidad de que nacerá otro Fidel Castro Ruz.

Asombrosos avances científicos sobre clonación, solo reflejan pálidamente lo que la Revolución Cubana ha probado como cierto, durante sus 49 años de saludable vida y hoy los cubanos son dobles de Fidel Castro.

Increíblemente muchos millones de seres humanos en esa isla, cumplen hoy

¡¡¡ FELICES OCHENTA Y DOS AÑOS. !!!!

--------------------------------------------------------------------------------

De: Revista Koeyu Latinoamericano
1. Junto a Buena Fe, miles de jóvenes celebraron el cumpleaños 82 de Fidel en la Plaza de la Revolución.
2. Mensajes a Fidel de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.
3. Carta a Fidel de los trabajadores cubanos.


Junto a Buena Fe, miles de jóvenes celebraron el
cumpleaños 82 de Fidel en la Plaza de la Revolución


Exigieron la liberación de los Cinco. Las nuevas generaciones de cubanos celebraron el Día Internacional de la Juventud y reafirmaron el compromiso y lealtad de los más nuevos con la Patria y con Fidel
Por: Yelanys Hernández Fusté
Correo: digital@jrebelde.cip.cu
http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2008-08-13/junto-a-buena-fe-miles-de-jovenes-celebraron-el-cumpleanos-82-de-fidel-en-la-plaza-de-la-revolucion/


13 de agosto de 2008 00:08:53 GMT

Una noche sin precedentes, colmada de canciones profundas y llena de rostros jóvenes, fue la de este martes en la Plaza de la Revolución José Martí de la capital. Las nuevas generaciones de cubanos celebraron el Día Internacional de la Juventud —declarado desde 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas— y esperaron junto al popular dúo Buena Fe, la feliz coincidencia de otra fecha trascendente: el cumpleaños 82 del líder de la Revolución Cubana.

La velada inició con palabras de compromiso y lealtad de los más nuevos con nuestra patria y con Fidel. «A usted, Comandante, le transmitimos el abrazo cálido, las sonrisas, las canciones, un beso grande de todos los niños. Para usted, como siempre, los amaneceres felices, la total confianza de su ejército joven y el juramento de no fallarle jamás».

Al historial de mil batallas de la Plaza de la Revolución se integró el momento en que los asistentes al concierto exigieron la liberación definitiva de nuestros cinco héroes, y la exigencia tuvo una especial connotación por producirse justo en la víspera del cumpleaños 52 de René González.

El mensaje de la Juventud también apuntó sobre el proyecto de recreación concebido para este verano donde los jóvenes tienen un papel fundamental. El resultado de esta temporada, que finaliza el 31 de agosto, es palpable en el hermanamiento del aporte productivo en los más disímiles sectores y el fascinante mundo de la lectura, el teatro, las artes plásticas, y los cursos de las materias y oficios más diversos, articulados «para vivir un verano diferente, útil y disfrutable».
_____________________________________________________________________________________

Mensajes a Fidel de los cinco antiterroristas
cubanos presos en Estados Unidos

Correo: digital@jrebelde.cip.cu
http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2008-08-13/mensajes-a-fidel-de-los-cinco-antiterroristas-cubanos-presos-en-estados-unidos/


13 de agosto de 2008 00:58:22 GMT



Mensajes de Fernando, Gerardo, René y Tony a Fidel en ocasión de su cumpleaños 82


Mensaje de René

Querido Fidel, eterno Comandante en Jefe de las ideas.


Nuevamente lo más puro y honesto de la humanidad se une para celebrar a una voz su cumpleaños, y se regocija de tenerle entre nosotros; ejercitando su legendaria voluntad, su visión de futuro, su apego a los principios y su fe en la inteligencia humana al servicio de los más nobles ideales de solidaridad y de justicia.

Mientras le acompañamos en el casi milagro de ser al mismo tiempo longevo y arrojado revolucionario, no podemos dejar de reparar en que se ha convertido en padre y en abuelo de generaciones de combatientes; quienes con usted soñamos y construimos el mundo cuya consecución ha inspirado los actos de su fecunda vida.

Desde la altura de sus 82 años ha de ser hermoso el contemplar tan fructífera cosecha de almas y de ideas. Honrado de haber sido tocado por su vida y por su obra, y orgulloso de contarme entre los hijos que por doquier ha sembrado su espíritu, me uno a la humanidad para desearle muchas felicidades.

La reiteración de mi fidelidad y mi compromiso incondicionales con nuestra Revolución seguirán siendo mi regalo por su cumpleaños.

Un abrazo afectuoso.

René González Sehwerert

Mensaje de Fernando

Mensaje de Tony

_____________________________________________________________________________________

Carta a Fidel de los trabajadores cubanos
Ciudad de La Habana, 13 de agosto de 2008


Año 50 de la Revolución

Querido Fidel:

Hace más de un siglo nuestro Héroe Nacional, José Martí, escribió:

El hombre, como hombre patrio, sólo lo es en la suma de esperanza o de justicia que representa. Y eso es lo que Ud. simboliza para nuestro pueblo.
Sabemos que le gusta pasar inadvertido un día como hoy..., pero es imposible, pues para millones de cubanos se ha convertido en una celebración propia, íntima, forjada en casi cinco décadas de Revolución y cimentada en lo más profundo del corazón de todos los revolucionarios.

Por eso el silencio cómplice de tantos años, que observamos para respetar su deseo, fue rompiéndose poco a poco en el transcurso del tiempo, porque sentimos la necesidad de que supiera lo felices que nos sentimos de compartir su cumpleaños y agosto tras agosto lo celebramos a la manera que sabemos más le satisface: terminando obras, cumpliendo planes, tareas y jornadas productivas especiales, y luchando dignamente como lo hacen hoy en Beijing nuestros deportistas.

¡Y cuánto no podría decirse en una ocasión como esta de quien tanto ha significado y significa para Cuba! ¿Cómo obviar tantos y tantos momentos y circunstancias en que nuestro pequeño país ha brillado con luz y voz propias gracias a su sabia, certera y serena conducción? ¿Cómo no recordar las glorias y victorias, los sueños compartidos e, incluso los reveses, junto a Ud., a lo largo de casi medio siglo? ¿Cómo no festejar entonces, aunque sea en lo más íntimo del corazón, el enorme privilegio de ser sus contemporáneos?

Ud. sintetiza los mejores valores de nuestro pueblo y a la vez, con su ejemplo y acción, los hizo emerger, los forjó y potenció en la inmensa mayoría de los cubanos en estos años de proceso revolucionario, en cientos de combates de lucha y de trabajo, en enfrentamientos internos y externos, porque aunque no siempre hemos sido alumnos sobresalientes en todas las asignaturas, no hay dudas de que en las principales, en las que atañen a la libertad, la independencia, la dignidad, el honor, la justicia, la solidaridad, el internacionalismo, la unidad, la defensa de la Patria, de la Revolución y el Socialismo, el espíritu revolucionario y la capacidad de resistir, tenemos calificaciones excelentes.

Se aferra un pueblo a quien lo ha llevado a la victoria, sentenció Martí, y las generaciones de cubanos a quienes el destino privilegió con vivir en esta época, hemos hecho nuestro su apotegma.

Querido Comandante:

Dichosos nos sentimos un día como hoy de tenerlo entre nosotros; de amar a quien nos continúa orientando con firmeza y justicia, aun cuando Ud. solo se reconozca como méritos la constancia, la tenacidad, la lealtad y la firmeza en las ideas y en los principios en que cree.

Felices y orgullosos estamos los que este 13 de agosto, contra vientos y mareas, frente a todo maldiciente augurio, seguimos fieles a su pensamiento, conscientes de que, como nos alecciona cada día en todos los escenarios, dentro y fuera de Cuba:

Lo importante es tomar en cuenta que estamos viviendo uno de los momentos más difíciles de la vida del mundo; que tenemos una batalla por delante muy grande, enorme, y que el hombre no puede perder la fe en las posibilidades de vencer obstáculos, en las posibilidades de triunfar. Esa confianza, esa fe hacen mucha falta en estos tiempos.

Con Martí nos llena de "¼ gran gozo vivir entre hombres en la hora de su grandeza". Con Ud., somos soldados de esa batalla crucial que sigue encabezando, en este mundo globalizado y convulso que nos ha tocado vivir, en la búsqueda de conceptos e ideas que permitan "un mundo viable, un mundo sostenible, un mundo mejor".

Comandante en Jefe:

Le dedicamos hoy nuestros mejores pensamientos, le expresamos los mayores deseos por su total recuperación y le reiteramos nuestra gratitud por sus enseñanzas y su ejemplo.

Reciba el más sincero y cálido mensaje de amor por su 82 cumpleaños y la firme decisión de seguir adelante, unidos, junto al Partido y a Raúl, de hacer sólida la Patria e indestructible la Revolución, y de convertir en realidad todos sus sueños.

Los trabajadores cubanos

http://www.granma.cubasi.cu/2008/08/13/nacional/artic03.html
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Enviado por
Revista Koeyú Latinoamericano
revistakoeyulatinoamericano@gmail.com
Tel. (58 212) 481 7740
Cel. (58) 412 7332730
Caracas. Venezuela
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Lic. Rosa C. Báez

http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí

Yoruba, Orishas, santería, tambores sagrados, revolución ritual babalawos Cayo Hueso La Habana protegen a Fidel Castro de todo mal, Bush llora








CUMPLEAÑOS DE FIDEL
Roberto García Peñalver.


Medios de prensa en América Latina se han hecho eco de un despacho de la agencia de noticias AFP, referida a que un grupo de santeros cubanos sacrificarán animales y tocarán tambores sagrados el día 13 de agosto en horas de las mañana en una playa en las afueras de La Habana, para pedir a los ''orishas'' (deidades) por la salud de Fidel Castro en el día de su cumpleaños número 82.

Víctor Betancourt, uno de los babalawos -sacerdotes en la religión Yoruba- que oficiará el rito, explicó que ese día se sembrará un árbol de ceiba en un parque forestal del poblado de Bahía en honor a Castro.

Despachos radiales han señalado que los vecinos del populoso barrio de Cayo Hueso en el municipio de Centro Habana, de la capital cubana preparan varios festejos, comenzando el día 12 por la noche, con toques de tambores en varias Ciudadelas, Cuarterías, Solares o Conventillos como se le conoce en América Latina a las viviendas habitadas por muchas familias. Adelantaron que los tambores se tocarán tan fuertes que sus sonaridades podrán escucharse en Estados Unidos.

Los organizadores de los festejos en Cayo Hueso, expresaron que a las diez de mañana del trece de agosto, día del cumpleaños de Castro, además de un acto oficial preparado por instituciones culturales y políticas de la Comunidad, en el conocido parque Trillo, varios vecinos tienen protegidas vasijas con sangre de toros, de gallos negros y chivos del mismo color, caracoles marinos y diferentes tipos de plantas medicinales, para regar a una frondoza ceiba que fue plantada hace algunos años en ese parque en homenaje para el Comandante Fidel.

Una de las organizadora expresó que los ''Orishas'' protegerán a Castro contra todos los males de esta tierra, como lo han hecho hasta ahora y preparán ofrendas especiales para que viva eternamente entre los cubanos.

filicidio municipal nacional mundial la diversión de morir recitales ígneos ruleta rusa en Argentina Callejeros Cromagnon muerte por asfixia adultos






"Memoria y justicia por nuestros Pibes"
http://www.lospibesdecromagnon.org.ar/

CONTACTO: lospibespresentes@gmail.com


Esperamos que los familiares de los chicos obtengan un juicio justo y que casos como este nunca más puedan repetirse. Nuestro abrazo más fuerte para Silvia y el resto de los familiares.

El incendio en "República Cromagnon" es el incentivo para este interesante estudio sobre la situación de la juventud argentina que, desdichadamente, puede ser aplicado a cualquier otro país latinoamericano, que también no s hiciera llegar Silvia hace algunos años…

Los Jovenes hoy

(En las fotos, Julian, el hijo de Silvia y su novia Florencia, y una de las marchas en las que los familiares pedían justicia)

El primer juicio oral y público por Cromañón comenzó este 19 de agosto y, a los familiares sólo les fueron asignados 160 lugares dentro de la sala, obligándolos nuevamente a organizarse y seleccionar criterios de autoexclusión. Todo esto fue llevado a cabo durante los días previos al juicio por algunos padres que priorizaron este rol organizador por sobre su propia presencia en la audiencia. Desde las 8 de la mañana estábamos los familiares haciendo fila para el ingreso que se suponía sería antes de las 9. Sin embargo, gracias a una incompetencia lindante con la provocación del Poder Judicial y la policía, la entrada a la sala se produjo pasadas las 11hs. Mientras, en la fila, algunas mamás bromeaban simulando ofrecer coimas a la policía para entrar. Adentro, en el banquillo de acusados, estaban los verdaderos coimeros cuya avidez de lucro llevó a la muerte a sus hijos.

El recinto en el que se desarrollará el debate es el mismo donde fueran juzgados los integrantes de la Junta Militar de la última dictadura. Con el peso simbólico que esto conlleva para toda la sociedad argentina, se vuelve algo contradictoria para los familiares de Cromañón ya que luego de ese juicio, todos los jerarcas fueron liberados a través de las leyes de impunidad y los indultos ¿Será un antecedente macabro?

Y si de macabrismos se trata, resultó insoslayable notar que la sala de audiencias, llena en su totalidad, es toda de madera (incluyendo bancos, sillas, puertas y partes de las paredes), no tiene matafuegos y la puerta de entrada es única y no puede pasar más de una persona a la vez. ¿Qué pasa si hay un incendio aquí adentro?- nos preguntábamos- ¿también querrán echar la culpa a los padres de los presentes "por no saber dónde iban sus hijos"? El Estado no parece tener aún ni tan siquiera las respuestas más elementales a hechos como los de Cromañón.

Ver las caras de los acusados fue probablemente lo más fuerte del primer día. Omar Chabán se rasuró el pelo y se presentó con una simulación de recogimiento parecido al rezo cual monje budista, tomándose la cara y con la cabeza gacha durante casi todo el día, evitando mostrar su cara. Una periodista que cubriera el juicio a las juntas militares nos contaba que hace más de 20 años Jorge Rafael Videla mantenía una actitud también de rezo, mirando la cruz que está encima de la cabeza de los tres jueces del tribunal. En todo caso, está claro que para el ex actor del Parakultural esto se presenta como una obra de teatro de seis meses, en la que cuando más miserable se muestre, más éxito de taquilla tendrá. Nosotros lo tenemos claro; no nos dejaremos engañar.

Durante la audiencia, pudimos finalmente ver las caras de policías y funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Todos los acusados estaban de espaldas a las víctimas (como lo estuvieron siempre) y detrás de un blíndex, pero por el circuito cerrado de TV conocimos el rostro actual de Fabiana Fiszbin, quien fuera Subsecretaria de Control del Gobierno de la Ciudad y llegara a ese cargo por ser la mejor amiga de Vilma Ibarra.

Este primer día no hubo testimonios, sólo se leyeron los autos de elevación a juicio. A pesar de haber sido redactados hace dos años, Fontanet no dejó de realizar muecas cuando de leían las acusaciones, como si estuviera sorprendido de los cargos que pesan sobre él. Si en dos años no tuvo tiempo de leer los textos de los querellantes, ¿tampoco miró de reojo la tapa de los diarios? Lo único que logró es que gran parte de la atención se centre en él, desviándola de Chabán, policías y funcionarios ¿Eso quiere realmente? El show que hizo a la salida responde a esta pregunta.

En esta sala que tiene escrito el número 2045 en su puerta, Aníbal Ibarra fue asistente de la parte acusadora en el Juicio a las Juntas. Hoy, todas las querellas creen que debería haber estado en la sala, pero en el banquillo de acusados.

Afuera, la gente que no pudo o no quiso ingresar colgó 194 figuras recortadas primorosamente por un grupo de madres. En un micrófono abierto, se alternaba la lectura de los nombres de las víctimas con textos alusorios a la Justicia. Simultáneamente y en el mismo lugar, un grupo de jóvenes manifestó durante todo el día su rechazo a la acusación a los músicos de Callejeros. En un momento, hubo un breve cruce de insultos entre uno de ellos y un familiar que no pasó a mayores. Instantáneamente, todas las cámaras que habían negado aire a los reclamos planteados desde el micrófono, se prendieron y transmitieron en vivo para montar una vez más el circo nuestro de cada día. Luego, en los resúmenes informativos, esas imágenes primaron sobre cualquier otra relacionada con el juicio.

Posiblemente el diario del miércoles contenga gran parte de esas imágenes que vuelven a mostrarle al consumidor de medios masivos de comunicación la "violencia" y/o "división" que rodea al reclamo por justicia en el caso Cromañón. Sin embargo, y en una forma muy personal, la imagen del día ocurrió adentro: la pantalla se había detenido en el rostro de Diego Argañaraz –manager de Callejeros- cuando le leían las imputaciones (homicidio simple con dolo eventual repetido 194 veces en concurso real con lesiones repetido en 1524 veces concurrentemente con cohecho activo) por las que era sometido a juicio. Alguien, desde detrás del blíndex puso la foto de una víctima cuyo rostro quedó así al lado del acusado en la imagen. La víctima es Romina Branzini Mangiarotti. Era la esposa de Argañaraz, y la madre de Romina es una de las personas que testificará. Pero no por la defensa, sino por la acusación.

El proceso penal comenzó. Es el primero de ellos y excluye necesariamente las evaluaciones sobre todo tipo de responsabilidades que no sean penales. Ésas, las excluidas en este juicio, son las que podemos juzgar todos, de una buena vez sin prejuicios ni irresponsabilidad ciudadana.

Colonizando mentes sin disparar un tiro, los medios de comunicación engañan, seducen, hipnotizan, deforman, mienten, reprimen, degradan, banalizan,











La dictadura de los MEDIOS
[o cómo colonizar las mentes sin disparar un tiro]

Gustavo González Ramella
Médico Psiquiatra


Miembro de CICOP-CTA y de Carta Abierta Necochea

El pensamiento hegemónico es hegemónico porque representa a un sector de la sociedad que detenta el poder, y desde ese poder convence a las multitudes de que sus necesidades y deseos parciales y sectoriales son las mismas necesidades y deseos de la totalidad de la sociedad.

Este grupo o sector del poder, del privilegio, para lograr esta empresa ejecuta una estrategia mediática, una manipulación del pensamiento y de la construcción de la realidad, y una represión de las identidades en la sociedad. A tal punto logra esta represión de la identidad que el ciudadano medio, digamos un sujeto de la clase media, habla pensando que habla por sus intereses y pensamiento propio y en realidad es hablado por la TV (Tinelli, TN., la televisión comercial en su conjunto), por la Radio: (Continental-Monsanto, Radio 10, Mitre y tantas otras) por los titulares de los diarios (La Nación, Clarín, Cr;itica) y así siguiendo.

Estas cosas, presentadas en diálogo con el filósofo Gerardo Peña en un libro reciente, en realidad son variaciones con modernas tecnologías y afinadas tácticas de publicidad de la llamada industria cultural, tan bien conceptualizadas por Adorno y el grupo de Frankfurt hace ya muchos años.

Nuevas formas de dominación que en realidad son viejas formas maquilladas.

Podemos decir con justa razón que ni siquiera el posmodernismo y la globalización nos trajeron una novedad en términos revolucionarios humanistas: más de lo mismo, lo viejo presentado como nuevo, y lo nuevo idolatrado en términos de paradigma. Un paradigma que favoreció [y fue creado por] a quienes detentan el poder económico en Argentina, en Latinoamérica, y en el planeta Tierra.

Y peor aún. Lo antiguo pensado, lo revolucionario en términos de nueva sociedad y humanismo de calidad, es presentado como algo viejo, obsoleto. Y se acuña entonces la nueva palabrita: setentista, masticada por el macropoder y el pensamiento hegemónico en nuestro país, como descalificación de un modelo de ideales y valores que necesita ser expulsado de la escena política actual. Claro está, rápidamente ese producto conceptual es asimilado, deglutido, por una buena parte de la clase media, con su voracidad hacia los calificativos y estereotipos que calcen con su sistema de creencias políticas.

Banalización mediática

Así como el pensamiento dominante del capitalismo consumista desde el Norte instala la sexualidad autoerótica y la adicción a la imagen fetichista de labios gruesos, culos y tetas, toda esta supuesta libertad junto a la represión del amor, así, en cuestiones de la ideología político cultural instala el zapping recreativo de la distracción adictiva, la llamada telebasura como una mezcla de violencia y modelos de ego individualistas y destituyentes de humanismo, junto a la represión y la anulación del pensamiento creativo y la reflexón crítica.
Banalización sería la palabra más ajustada para este producto de la Patria Mediática.Se desarrolla fulgurante en épocas del menemato neoliberal y goza de buena salud ya que el lavado de cerebro rinde sus frutos al mercado. Tinelli-Menem forman un paradigma político-mediático de desculturalización y vaciamiento de valores prosociales y de identidad. Hay quienes le llaman estupidización de las mentes. y recuerdo en los noventa los primeros programas de Tinelli, no muy diferentes a los actuales, donde la burla y el mofarse del otro era el gran producto humorístico [¡volvé Tato!] y ahora resulta que los niños en las escuelas hacen videos con la humillación del otro como distinto y discriminado. y si es un maestro mejor. Y muchos periodistas se preguntan con cinismo. "¿cuál es el origen de la violencia.?"

Los resultados desastrosos en salud mental los conocemos quienes investigamos y enlazamos las problemáticas emocionales y los trastornos en la personalidad en jóvenes y no tan jóvenes en la Argentina actual.

Voy caminando por el pasillo del hospital y una paciente débil mental le grita una y otra vez "basura" a otro paciente débil mental que entonces amenaza pegarle y se arma una gresca con los vigiladores separando y una escena llena de histrionismo y amenazas; un show. Recuerdo entonces que ayer en un canal de TV repetían una escena de un teleteatrro de adolescentes y no tanto y varias veces rebobinaban una escena donde una jovencita le decía a otra: "basura. sos una basura." junto a otros amigos y amigas que se ponían de un lado y de otro.

Los medios como sujeto del macropoder

Justamente la alienación es cuando una mente es pensada por otra y se produce la falsa conciencia: pienso que yo pienso, cuando en realidad pienso lo que vos pensaste por mí y para mí. y deseo lo que vos deseás que yo desee.

En el caso de los medios y su poder de formación de opinión y pensamiento, yo hablo, pienso y quiero, pero en realidad soy hablado, pensado y actuado por los medios. De sujeto me he transformado en objeto receptor de un sujeto dominante y dictatorial que me consume y me piensa. Los medios son ese sujeto del macropoder. ¿por qué macropoder?

Mi amigo Berdichevsky me diría: porque es el poder conformado por los microgrupos de concentración del poder económico.

Estos grupos construyen la realidad en base a efectos, artefactos de
técnica, racionalizaciones, omisiones y una cantidad de subterfugios que son internalizados por nuestras mentes, algunos desde una conciencia precaria, otros desde lo inconsciente [muy particularmente los medios analógico visuales], y de allí al imaginario colectivo sólo hay un paso.

Imaginario que se construye, naturalmente, con elementos ilusorios en mezcla convincente con algunos componentes reales, y que pasa a ser un patrón de pensamiento vivido como construcción individual. y como realidad innegable. Ya lo decían unos señores llamados Vigotsky y Leontiev. ¡rusos para colmo!: no solamente interiorizamos lo recibido, sino que además nos apropiamos de esos componentes cognitivo afectivos como parte de nuestra personalidad. y como parte de nuestra identidad y del yo, agregamos nosotros. Es decir que esos elementos y opiniones sobre la realidad pasan a formar parte de la arquitectura más íntima, más nuclear de la personalidad. Pasan a formar parte de nuestras motivaciones, objetivos y hasta de nuestro sentido personal de vida.

Consolidan nuestro sistema de creencias acerca del mundo, del entorno, y de nuestra propia identidad nacional en términos de línea rectora de nuestra personalidad. Para los que piensan que exagero podrán leerlo en estudiosos de la personalidad como Lucien Sève (francés) y Francisco Berdichevsky Linares (argentino).

Los que ganaron pero perdieron

Una paciente dice, en un control grupal del consultorio externo del
hospital:

-ahora estoy tranquila. se me terminan las deudas. porque mi familia vive del campo y por el capricho de Cristina no podíamos trabajar.-

-¿pero el paro lo hacía Cristina o los ruralistas?- pregunto yo.

-.y. pero ¿quién tenía la culpa? ella. Ahora todo se tranquilizó.-

-es cierto. Ganaron los que no querían las retenciones.-le respondo.

-.y quienes más tienen.- dice otra paciente.

-sí. y vamos a estar todos mejor. le responde la primera

-¿ustedes tienen campo? -insiste la segunda.

-no. nosotros trabajamos en el campo de ellos.-responde la primera.
[Sorpresa en los demás pacientes. quienes se miran unos a otros]

-bueno. Ahora podrán pedir aumento tus familiares que trabajan con
ellos.-insiste la segunda.-. ah. eso no lo sé..-

Siguiendo con las técnicas

Entre las técnicas más usadas por los medios para sustentar determinados valores y renegar de otros está la simple racionalización para acomodar una actitud en el polo contrario; esta técnica llamada inversión semántica* y como maravilloso ejemplo que nos brinda la actualidad política lo tenemos a Cobos que de traidor "para un grupo de intelectuales progre y peronistas obsecados" pasa a ser un héroe "para la gente".

Véase también este detalle: la gente con sentido común descubre el heroísmo de Cobo. mientras que un grupo de militantes kichneristas lo ofenden pretendiendo que en realidad fue un cobarde que no quiso enfrentar a la oligarquía. Palabra que por supuesto sólo puede deletrear algún nostalgioso setentista. Se sabe [ya lo han abonado editoriales de Grondona y Morales Solá entre otros] que los setentistas son personas que se han quedado en el tiempo "añorando utopías e incluso ahondando resentimientos" por su falta de futuro y porque digámoslo de una vez, "no tienen nada", como dice mi vecina. "protestan porque no tienen nada y lo que tienen seguramente lo han conseguido con la corrupción y la usura, como Kirchner en Santa Cruz" y se mete en su casa dando diez vueltas de llave por las dudas.
Y ya que estamos entonces veamos otro maravilloso ejemplo de doble mensaje usado por los medios muy a menudo: Cobo fue un "héroe que apeló a su libertad de conciencia cuando en realidad Borocotó fue un traidor preso de su mala sangre o de presiones". según "fuentes bien informadas." fuentes que por supuesto siempre confirman la ideología dominante del periodismo que se dice independiente.¡Dios nos salve de los periodistas independientes. Tanto como de los psicoterapeutas neutrales.! . independientes hasta que pasan a ser un engranaje de la producción de radio y TV. sino miremos lo que ocurrió con muy honestas personas tragadas y devoradas. tan creíbles ellas y tan valientes parecían en un tiempo. Morales Solá, Magdalena. Víctor Hugo. pero claro. inteligentes en esas producciones, siempre dejan algún díscolo o rebelde. algún "provocador" como gustan llamarlo, como es el caso de

Barone con su pensamiento vital y refrescante. algo así como la remera del Che en medio de una velada conservadora para que Continental-Monsanto se parezca en algo a lo que fue alguna vez fue Continental. Algo es necesario dar para recibir el mote de demócratas. Y conste que no hablo de Neustadt y de Grondona. y no por respeto a la memoria del primero. pero bueno, todos sabemos.

Fragmentación conceptual

Una de las estrategias del pensamiento hegemónico es trastocar la realidad simplificándola en dicotomías falsas.

Un ejemplo muy reciente es la consigna de antinomia gobierno/campo que impusieron los medios de ocultando detrás del término "campo". Se generalizó en un problema del campo a la problemática de un sector, el sector privilegiado rural, patronal, y el nuevo capital agrario sojero. Se globalizó en el concepto campo y se le atribuyó de paso un halo esencial, patriótico, fundacional del ser argentino. Es curioso que tanta pasión puesta por los medios defensores de los ruralistas no hayan enfocado en la vida real de los trabajadores rurales, de los tractoristas, de los empleados de los pooles de la soja que trabajan en contacto con los plaguicidas y en los trabajadores de la cadena agro productiva. ni en sus reivindicaciones y problemáticas laborales y salariales. Tampoco, claro, fueron insistentes en buscar e interrogar a los dirigentes rurales y mostrar todo el espectro campo. No es ingenuo esto, ya que ubica al problema agrario como un problema de capital e inversión y lo vacía de contenido humanista y del campesino real.

Pero sigamos con las técnicas de quienes nos piensan. Ya pasaríamos a la deshonestidad intelectual cuando se oculta información, la famosa omisión, o se tergiversan datos y se parcializa un panorama ocultando una parte sustancial del todo. y presentando a ese todo como dándoles la razón sobre la verdad de las cosas. Mi vecina, que no es María Rosa, diría: la verdad de la milanesa.

Mi amigo Francisco B.L. llama singularización de lo universal a una serie de técnicas muy bien elaboradas para desarticular la cadena semántica de causa-efecto-causa en los fenómenos sociales. Veamos por ejemplo cómo se trata la noticia de Betancurt y sus cualidades singulares, humanas, familia, afectos. o los detalles de un asesinato con todas sus perversiones como modelo del delito suburbano. así también cómo se ignora a los miles de muertos en Irak o los secuestrados y torturados por los EEUU en sus
intervenciones militares y cárceles como Guantánamo, sin hablar claro de los ensayos y prácticas de enseñanza de esos servicios del Norte a nuestros militares en décadas pasadas.

Otro modo de singularizar es la caracterización personal para descalificar el contenido. muy usado por nuestros periodistas en la descalificación y ridiculización de los personajes en aspectos formales [no olvidemos la gran tecnología en el montaje de imagen y fotoshopping] o rasgos de carácter y de ese modo ocultar el discurso y las ideas detrás de formatos de prejuicio ya construido: los aspectos de la forma y la imagen pasan a primer plano y queda en último plano los contenidos y los mensajes que puedan ser motivo de debate: así serán resaltados los labios de Cristina y su estilo altivo que será caracterizado de soberbia. y de ese modo invertir semánticamente la soberbia de la Sociedad Rural y sus aliados patronales del agropoder cortando rutas y decidiendo en enlace los destinos de la gente cautiva. Esta real soberbia será racionalizada por sus defensores cono una reacción necesaria ante lo confiscatorio. o por ejemplo en lo rústico y visceral de un Delía [proclamado como "impresentable" para muchos pero que hablaba y decía lo que otros no se animaban a decir] frente a la "ingenuidad y candidez propia de la gente de campo" de un De Angeli que según parece trabaja de pobre y de víctima para producir un efecto compasivo en el televidente. En fin. sobre ángeles y demonios nuestro medios son expertos en esta ingeniería del engaño.

Quienes se interesen en estas técnicas tan interesantes de la propaganda podrán consultar la bibliografía aportada por Francisco Berdichevsky.


Imagen cero


En realidad los medios requieren una gestión y operatividad propias de la albañilería de antaño: la zaranda. Que no es más ni menos que la censura moderna: esto SÍ. esto NO.

Es muy fácil: se mide en los diarios y revistas líderes en centímetros cuadrados dedicados a una noticia o reportaje y en tamaño de letras e intensidad de la tinta y color. y en la TV se mide en segundos de duración o minutos y en el foco que se le otorga. No muy distinto a la radio con la diferencia obvia entre imagen visual e imagen auditiva. En la moderna radio con ilusión de comunicación y participación se manifiesta también en la elección que hace la producción de cada programa de los mensajes de los sufridos oyentes que saldrán al aire. y los que quedarán eliminados en el cesto de la basura. El porcentaje de los escuchados, día tras día, dará como resultado la construcción de un imaginario colectivo de encuesta universal sobre cada tema de interés [de interés para dicho medio]. Claro está que dicho resultado subjetivo es fruto de una manipulación mediática y que cada programa de radio a su vez va produciendo una autoselección con concentración en los escuchas que adhieren o simpatizan con la programación y sus periodistas preferidos.

Muy claro como ejemplo de la técnica llamada imagen cero [que en criollo sería "hacerse el oso" o ignorar las noticias que no concuerdan con la ideología dominante] fue el discurso pronunciado hace muy poco por la Presidenta de la Nación en la Cena de Camaradería de las Fuerzas Armadas ante los altos mandos. En dicho discurso puntualizó claramente los nuevos objetivos en la soberanía y defensa nacional que deberán centrarse en la defensa de los recursos naturales y en el interés regional. Curioso pero real fue la ausencia de información: ¿cuánto le dedicó La Nación. Las radios líderes. TN. a esta noticia..? ¿Acaso es poco importante la defensa nacional para estos medios comerciales?
¿Y la presencia de la IV flota de los EEUU en nuestros mares?

Una vez más podemos confrontarnos con la real carencia de patriotismo de nuestros medios y periodistas argentinos y su sumisión al poder económico de la burguesía y el imperio. Dicen que es la nueva derecha, que de nueva no tiene mucho.
Otra modalidad es la descontextualización y fragmentación de la información. Sacar de contexto y resaltar la parte de un reportaje que les resulta feliz a sus intereses. esta escaramuza la hacen frecuentemente los noticieros como TN que hace unos días entrevistaba a un gobernador por las retenciones y él decía "la solución hay que acordarla ya que no se debe retrotraer a marzo pero tampoco se puede dejar tal cual está el decreto del ejecutivo.." dos veces le preguntó el periodista y dos veces repitió este concepto y en la pantalla se veía en letras grandes "no se puede dejar el decreto presidencial" y aún hablando ya de otros temas seguía el cartel de tal modo que cualquier televidente desprevenido podía asociar esta afirmación con la figura del tal gobernador y sumar porotitos a la causa de los ruralistas.

Claro que los movileros y camarógrafos están especialmente entrenados para "pescar" determinadas imágenes y eventos que recorten la realidad y de ese modo construir la realidad al modo que convenga: si el acto es para descalificar y destituyente del gobierno se buscarán caras morochitas. los negritos que van por un choripan o pobres señoras con caras de aburridas y desinteresadas que miran para otro lado. mientras que en la movilización que se quiere destacar se harán planos que dejen una fuerte impresión de multitud abigarrada de gentes sonrientes, atractivas, bien vestidas y que hagan un lucimiento de ciudadanía culta y de libre pensamiento. Es notable la apetencia de la clase media y el pequeño burgués por parecerse a los que detentan el poder, la belleza, la fortuna y la fama. y en el proceso de sobre identificación hacen un fortalecimiento ilusorio en el afuera desde un ego y una propia valía desinflada por sus vidas grises. Un afuera estimulado por los propios medios consumistas y que se acompaña normalmente de un adentro raquítico, vaciado, desinflado, impotente. listo para la voracidad, es decir, para saltar desde la nada hacia un todo inexistente.

Los medios crean deseos en los pueblos, en las multitudes, para el consumo adictivo y voraz de mercancías e ideales de vida que sostengan los intereses de grupo del privilegio que esos medios representan.

Alimentan el individualismo y la violencia entre semejantes. Luego la vida, quiero decir el modelo actual de sociedad, se encargará de la frustración: frustración, miedos, decepción y pesimismo son los mágicos condimentos para alimentar la impotencia y destituir la libertad de conciencia. Ya lo decía Jauretche refiriéndose a los medios: no hay libertad de prensa. hay libertad de empresa.

*Lo referido a técnicas de los medios sobre la subjetividad está basado en conversaciones actuales con el investigador y psicoterapeuta Prof Dr Francisco Berdichevsky Linares quien esta por publicar el libro MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SUBJETIVIDAD

**Miembro de CICOP-CTA y de Carta Abierta Necochea

Villa Miseria argentina Villa Cartón Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba llega con su mano amorosa a curar cartoneros enfermos solidariamente











LA ELAM O EL DON DE LA UBICUIDAD
por Roberto Molina


Las casuchas donde vivían, bajo un elevado de una autopista capitalina fueron
pasto de las llamas en febrero del 2007- un fuego plantado, afirman- y sobrevivieron
milagrosamente, con lo que tenían puesto.

Eran unas 350 familias, todas "cartoneras" (recogen de la basura de esta
imponente urbe el cartón y otros desechos reciclables que astutos negociantes
les compran a bajísimos precios). Totalmente desamparadas, con el agua y
la luz que instalaron clandestinamente.

Sus reclamos ante las autoridades urbanas fueron en vano: no les permitieron
rehacer allí sus maltratadas vidas- se rumora que ciertos poderes están
interesados en el área- y los instalaron en la periferia, donde no llegan
los ojos de las clases pudientes y los turistas.

Fueron a parar a improvisadas carpas dispuestas en un descampado, donde
los fuertes vientos derribaron una y se llevaron la vida de Norma Franco,
27 años, quien dejó un bebé de ocho meses.

La tragedia rompió la inercia y el conformismo ante las promesa electorales,
se renovaron las protestas por el abandono oficial y ante la fuerza del
movimiento, cerca de la Autopista 7, las autoridades porteñas construyeron
unos galpones unos al lado de otro, separados sólo por canaletas para escurrir
las aguas.

Cuando uno se aproxima al lugar tiene la impresión de que se trata de construcciones
sólidas, con blancas y lisas paredes.

Pero al llegar percibe que son de cartón madera y tejas de fibrocemento,
con divisiones interiores para cada familia- las más numerosas tienen dos
cuartos y una minúscula cocina, con frágiles literas y delgadas colchonetas-,
sin agua corriente ni iluminación adecuada.

Empero, el nombre de Villa Cartón para este asentamiento (in)humano no proviene
del material del que está construído, sino de la decisión de sus habitantes
lo bautizaron así para destacar la fuente de su sustento y lo prefirieron
al oficial de Villa A-7 (por la autopista que cruza casi encima de sus cabezas,
aquí también).

Los mayores soportan como pueden los embates de este invierno, que si bien
no ha sido crudo, resulta difícil de enfrentar en aquella llanura cuando
soplan los vientos del sur, sin calefacción ni agua caliente.

Pero para los niños, casi 800, es verdaderamente terrible: todos padecen
bronquiolitis, están generalizadas la broncoespasmosis y otras afecciones
respiratorias, así como diarreas y varias enfermedades fácilmente prevenibles,
pero sin médicos no se podía hacer mucho.

Y es ahí donde entra en escena la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM)
de La Habana, a pesar de los miles de kilómetros de distancia.

Susana Rodríguez, una maestra de la escuela a la que asistía un hijo de
Susana Quiroga, una cartonera de la Villa, se comunicó para saber la suerte
del adolescente en el nuevo entorno, pero la preocupación de la madre estaba
en la falta de servicios de salud para los chicos.

La pedagoga, quien había conocido de la labor voluntaria de un grupo de
graduados de la ELAM en un barrio marginal, bajo la iniciativa de Propuesta
Tatu, se encargó de establecer la conexión de su tocaya con los noveles
galenos, quienes recién comenzaban su vida profesional oficial al recibir
la validación del título tras años de ingentes gestiones.

La consagración a la obra de salvar vidas, adquirida con creces en la institución
cubana al servicio de los jóvenes sin recursos de América Latina y el mundo,
se impuso de nuevo a los rigores del servicio.

Carla Straforini, Laura Fainland, Valeria Aguirre, Cristian Pertod y Miguel
Chiavidoni despiertan la admiración en el hospital donde laboran por su
compromiso y entrega.

Pero además, después de la jornada laboral, continúan su programa de más
de un año, cuando aún no podían ejercer formalmente, de atención primaria
en cinco barrios paupérrimos.

Por eso no dudaron ni un momento en acudir al llamado de Susana madre desde
Villa Cartón, se hicieron cargo de la salita ambulatoria abandonada por
dos galenos contratados por el gobierno porteño, la acondicionaron y pintaron
con la ayuda de los habitantes y allí atienden.

Allí atienden ya, una vez por semana y luego de su jornada de trabajo y
hasta revisar al último paciente, a toda la grey infantil y a las embarazadas,
ya tienen más de 500 historias registradas y con seguimiento, además de
un cuadro de los principales males de la villa.

La tarea cuenta con el apoyo de la enfermera Miriam Peloc, quien después
de 17 años trabajando en un hospital debió abandonarlo por un cáncer, se
mudó a esta comunidad y es el hada protectora de los niños cuando no están
los médicos, cuya presencia califica de un milagro para la salvación de
esta gente abandonada y marginada por la sociedad.

A ellos se unió la psicóloga social Marcia Mancebo, 26 años, quien sigue
los programas de drogodependencia, sexualidad, prevención de violencia familiar,
consejos sobre el VIH/SIDA y otras acciones para coadyuvar a mejorar la
calidad de vida, tan depauperada allí.

Una visita a la salita- ahora blanquísima, con paredes decoradas e instalaciones
sanitarias funcionando (sala de inyecciones, oxigeno y curaciones)- es una
experiencia inolvidable: además de mejorar la salud, los graduados de la
ELAM alivian los males de la miseria y el alma.

Debido a la gestión personal y de sus familias para procurar donaciones
de laboratorios y fábricas entregan gratuitamente no sólo medicamentos,
sino zapatos, medias, alguna ropa y hasta juguetes.

Muchos de los habitantes de Villa Cartón no saben leer ni escribir y quizás
tampoco dónde queda Cuba, pero por la curiosidad ante la presencia de esos
salvadores de bata blanca- caídos del cielo, dicen- aprendieron que se formaron
en una escuela llamada ELAM, muy lejos de Buenos Aires, y que son diferentes
a quienes los abandonaron hace ya muchos meses.

El resto de la historia sobre esos largos tentáculos afectivos que tienen
cabeza y corazón en La Habana lo conocerán seguramente después.


Ese es el espíritu de una revolucion, que ha sido y será ejemplo... por eso nos temen tanto los señores imperialistas

Fuente: Prensa Latina
(Papo)

Lic. Rosa C. Báez

http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí

Plástica, pintura, arte cubano en un mundo que abre sus fronteras cuando mencionas el nombre FIDEL por Jorge Jorge González La Habana La Lisa Cuba











CUANDO DECIR FIDEL ABRE FRONTERAS

Por: Jorge Jorge González
Especial para DESACATO - Brasil

Este verano caluroso , casi asfixiante, como todos los años…aunque nunca nos recordamos del anterior, un hombre extraordinario para mi, cumple 82 años : Fidel Castro Ruz es su nombre y es posible que muy pocos en este planeta no conozcan de su existencia, no importa si son amigos de la Revolución cubana o enemigos jurados, lo trascendente es que la sola mención de ese nombre provoca entusiasmados comentarios en los que se defiende su trayectoria o se trata de denigrar, pero es imposible la pasividad absoluta.



Recuerdo que allá por el año 1994 andaba por la entonces casi desmembrada, pero aun sólida Yugoslavia, exponiendo mis obras en galerías y museos de aquel hermosísimo país que me había recibido con una hospitalidad para mi desconocida hasta entonces y, aun cuando muchas veces no tenía quien me tradujera una sola palabra, de alguna manera casi mágica, decir Cuba y Fidel Castro, era como un pasaporte visado para romper cualquier frontera; una noche en que debía ir a la ciudad de Timisoara, en Rumania, para exponer una colección de obras sobre cartulina, basadas en canciones de Silvio Rodríguez y cuyo título general era “Óleo de mujer con sombrero”, debí pasar los trámites obligatorios de la aduana y , ante la imposibilidad de poderme comunicar con la funcionaria, que gentilmente trataba de explicarme que debía contar con una visa rumana para llegar a aquel país (lo que supe días más tarde) y yo intentar convencerla de que no era necesaria, pero en mi idioma y que ella por supuesto no entendía, como yo tampoco el servio-croata, finalmente me dejó pasar al tren, como diciendo: ¡qué se la arregle con los aduaneros rumanos en el cruce de fronteras! Al llegar a un determinado lugar fronterizo entre esos países, los funcionarios rumanos me pidieron el pasaporte y volvió la misma historia que en Yugoslavia, sólo que ahora querían devolverme hacia este último país, entonces, no sé cómo, se me ocurrió decirles: ¡slikar Cuba (pintor cubano en Servio) , Fidel Castro!…lo que fue como una tarjeta de presentación pues al momento, todo fue amabilidad y buen trato, comunicación por señas, abrazos y palmadas en la espalda, además de firmarles autógrafos a dos de ellos y obsequiarles catálogos de exposiciones anteriores. Llegué finalmente a mi destino, sin comprender todavía qué había sucedido, hasta que dos días después una amiga de Belgrado que sabía rumano y había ido a Timisoara para la inauguración de mi exposición, me dijo que yo había cometido una barbaridad pues debía haber sacado una visa para visitar el país y que, seguramente, a la salida, tendría serios problemas aduanales…y fue cierto: a mi regreso a Belgrado y llegar al punto de revisión en frontera aquello fue tremendo, pues no se entendía cómo había ingresado al país sin visado, al menos de tránsito; pedí permiso para ir al coche –no sé aun si entendieron mi solicitud-, busqué unos periódicos locales que habían reflejado ampliamente la exposición y me sacaban con una foto en primera plana, catálogos y otros y volví a decirles a estos enfadados funcionarios:¡slikar Cuba, Fidel Castro!…y nuevamente se produjo el milagro: seguí mi camino sin multas, ni arrestos, regalando catálogos y firmando autógrafos, dejando perplejos a mis compañeros de viaje, todos servios.



De anécdotas similares que me han ocurrido en otros países, podría estar escribiendo toda la noche pero la esencia es que, cuando he invocado el nombre de la Cuba de Fidel y a Él mismo, siempre las puertas se me han abierto de par en par, no importa dónde, cuándo y por qué, lo que me hace pensar que ese hombre es más que una leyenda viva, es parte de un hermoso poema de amor universal que toca corazones y hace olvidar las cosas malas de este mundo; porque decir Fidel y decir Cuba es hablar de ejemplos y sueños que en otras partes ni siquiera pueden imaginar los más ilusos, ni tampoco aquellos que critican su actuación histórica y se empeñan en rebajarle méritos que ha ganado al andar, trabajando sin descanso por los humildes de estos tiempos y por los humildes del mañana.



Los enemigos de la Revolución cubana acusan a Fidel Castro de dictador y al gobierno de Raúl Castro de ser la continuidad de la tiranía, pero jamás dicen la verdad: esos “tiranos” siguen contando con la fidelidad de casi toda la población de su país, después de casi cinco décadas, ¿dónde se ha visto algo similar en la historia universal?, ¿cómo pueden ser tan sumisas y tontas tantas personas durante tanto tiempo y no admitir siquiera que un cargo como el de Comandante en Jefe pueda ser llevado por otro que no sea Él?, ¿Dónde se ha visto que a alguien que ya no ostenta las máximas responsabilidades políticas y administrativas de un Estado, se le pida opinión en asuntos transcendentales para la nación, a solicitud del propio pueblo y de su Parlamento?,¿Por qué el pueblo cubano sigue rezando por su salud y porque su vida se prolongue hasta el infinito, si fuese posible, mas allá de cuestiones meramente humanitarias, como si se tratara de un padre, un hermano, un hijo ,al que no estamos preparados para ver partir? Porque Fidel representa lo mejor género humano humano, con sus virtudes y sus defectos; porque Fidel, por encima de ideologías y dogmas, se ha ganado un lugar entre los hombres buenos y los buenos de corazón y de obra no abundan y deben preservarse para que los malos, que son muchos, no envenenen con su carga de odio y egoísmo todo lo que tocan; porque es necesario que Fidel siga viviendo y celebrando cumpleaños para que su magia siga funcionando como una visa sin fronteras para hermanar pueblos.

La Habana, agosto del 2008

Medicina graduados chaqueños en Cuba AFEAC Escuela Latinoamericana de Medicina Chaubloqueo Toto Irene Perpiñal Bagatela Mordortoys









Date: Thu, 14 Aug 2008 10:49:35 -0300

Por siete años consecutivos el Gobierno del Chaco invierte en Recursos Humanos necesarios para el cambio político-social deseado.

Trinchera abierta en nuestras tierras por todos aquellos que fuimos priviligiados gracias al Comandante FIDEL CASTRO RUZ, el PUEBLO CUBANO Y su REVOLUCIÓN.

¡GRACIAS!

GRADUADOS Y ESTUDIANTES CHAQUEÑOS EN LA REPUBLICA SOCIALISTA DE CUBA.-

'Qué extraordinario privilegio el de un médico, aliviar el dolor, salvar vidas, conocer a los seres humanos, inspirar confianza, sembrar valores, alentar el espíritu.
Un médico revolucionario es aquel para el cual un enfermo no es un cliente, sino un paciente, un enfermo, no es su modo de vivir, sino su razón de vivir. Un médico revolucionario no gana dinero, gana vidas.

Un médico revolucionario es también un educador, educador en los mejores hábitos de vida, educador moral y social, educador en el ejemplo de su propia vida revolucionaria.

El médico es el profesional con más capacidad para transformar la conducta de sus semejantes. La ética es la virtud de la que cada mañana debe hacerse acompañar todo el que es médico. No la abandonen un solo minuto. Ser médico exige un corazón sensible para sentir propio el dolor de otros y fuerte para soportarlo.

El médico ha de preferir la solidaridad al egoísmo, la entrega a la desidia, la justicia al abuso, la felicidad ajena a la riqueza propia. Mientras más se consagren al trabajo, más disfrutarán el descanso, mientras más quieran a cualquier ser humano, más querrán a sus padres y a sus hijos, y más los querrán ellos a ustedes. No pierdan una sola oportunidad de hacer algo por alguien.'


Pamela Giletta Médica de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas de la República de CUBA.

Desde el Gobierno Provincial
Apoyo a estudiantes chaqueños becados en Cuba


Los ciudadanos chaqueños becados por el Gobierno de ese país que realizan sus estudios en la Escuela Latinoamericana de Medicina de la Habana (ELAM) recibirán pasajes aéreos para volver a la Provincia en vacaciones.
Luego de que el Chaco adhiriera, a través de la Ley Nº 5164, a la Ley Nº 25.359 sancionada en el año 2000, que aprueba el convenio de Cooperación Educativa entre la República Argentina y la República de Cuba, más de 100 estudiantes chaqueños partieron al país caribeño para iniciar estudios universitarios.

La mayoría de las becas estuvieron destinadas a jóvenes de bajos recursos económicos, por lo que el Gobierno del Chaco se comprometió a financiar los pasajes aéreos de los estudiantes en el período de vacaciones, reconociendo así el esfuerzo familiar.
La actual gestión afirmó que promulgará una disposición en la que comprometerá a la Agrupación de Familiares de Estudiantes Argentinos en Cuba AFEAC - Chaco, a reintegrar al Poder Ejecutivo Provincial el costo de los pasajes adquiridos que eventualmente no fueran utilizados por los becarios.

Con la ratificación de la compra de los pasajes, el ejecutivo provincial anunció también la centralización y difusión de toda la información referida a becas internacionales, para que los ciudadanos chaqueños de todos los sectores puedan acceder a las distintas convocatorias, dentro de las cuales estaría incluida la del gobierno cubano. De esta manera se intentará dar mayor transparencia a los próximos llamados.

Por otra parte, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, como autoridad de aplicación de la Ley Nº 5164, tendrá a su cargo desarrollar y establecer un sistema de pasantías, para que los becados puedan realizar prácticas profesionales durante sus vacaciones en la provincia. Esta iniciativa intentará favorecer la posterior inserción laboral de los egresados, teniendo en cuenta que el convenio de cooperación estipula que “luego de su graduación, los estudiantes volverán a su tierra natal para devolver solidariamente al pueblo argentino sus conocimientos”.

Cabe destacar en este punto que, hasta el momento, es bajo el número de estudiantes becados que terminaron sus estudios y, más aún, los que regresaron a la provincia para desarrollar sus actividades profesionales. El sistema de pasantías tendrá como finalidad retener a los próximos graduados, propiciando espacios para el ejercicio práctico de su profesión.

www.chacodiapordia.com