viernes, 11 de octubre de 2019

DE MAIOR IMPORTANCIA Brasil de mayor importancia Argentina museo Che Guevara Teresinka Pereira Sol poniente o pôr do sol devolved Guantanamo a sus dueños Chaubloqueo Toto

DE MAYOR IMPORTANCIA

         Teresinka Pereira

He decidido que hoy día

no trabajo: solo vivo.

Declaro que mi testigo

de esta semana será

mi liberación de esta

difícil tarea de estar

presente en el Planeta.

 

He descubierto que

tengo siglos marcados

en mis genes y que 

mi poliformismo

es vano, pero es auténtico.

No me sorprende que

hoy día me sienta

más importante

que el sol poniente!

 


..........................................................

 DE MAIOR IMPORTÂNCIA

               Teresinka Pereira

Decidi que hoje não trabalho:

vou só viver!

Declaro que meu testemunho

desta semana vai ser

minha liberação

desta fatalidade

de estar presente no planeta.

 

Hoje descobri que

tenho séculos marcados

nos meus gênesis e que

meu poliformismo

é vão mas autêntico.

Não me surprende

que hoje me sinta

mais importante

que o pôr do sol.

...............

 

 

 

 

 

 

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Mario Gerardo Yacub Cherbin desaparecido Tras Cartón museo Che Guevara de Caballito Eladio González toto Pichetto devuelvan Guantanamo a los cubanos

De: Víctor Pais [mailto:trasca@trascarton.com.ar]
Enviado el: miércoles, 2 de abril de 2008 00:21

Gracias, Toto, por esta ardorosa crónica que me mandás. Voy a tomar algunos pasajes para incluir dentro de la cobertura periodística sobre el encuentro. Me gustaría publicarla íntegra pero hay dos factores que juegan en contra: la extensión y que no sea un registro completo de todo lo que hubo (si lo hubiera sido, la extensión no sería un problema, porque podría ser la nota exclusiva sobre el tema). Un abrazo grande y prometo visitarte con la edición de abril de Tras Cartón en el bolso.    Víctor

 

Inolvidables de mi barrio         por Eladio González   toto

 

Ciudad de Buenos Aires, sábado 29 Marzo de 2008. 

             

A las cuatro de la tarde setenta personas ocupan la vereda y parte de Av. San Martín casi esquina Luis Viale.  Todos miran el piso, las letras en relieve del baldosón dicen Horacio Aníbal Elbert Blumenstein y  8-12-1977 fecha de su desaparición.  Nunca conocí al desaparecido pero cuando el joven albañil pregunta quién de los compañeros desea colocarla, comparto mitad de la responsabilidad con una mujer.   Víctor País hacedor del periódico “Tras cartón” me reconoce, saluda y obsequia un ejemplar con la historia de otro desaparecido de La Paternal.   Poesía y palabras recordatorias, aplausos, cadencia de bombo y platillo “olé olé, olé oláá..,  olé olé, olé olááá, como a los nazis.. les va a pasar… a donde vayan los iremos a buscar”…

Una mujer a mi espalda me inquiere sobre el apellido Yacub escrito en la bandera argentina que llevo colgada en mi maletín,

y sospecha un parentesco, le entrego mi tarjeta y prometo enviarle el mail del hermano de Mario Gerardo.

Dos hombres con cariñosos movimientos manejan cuchara y cemento y queda instalado ese mojón de memoria colectiva.

Marchamos encolumnados a ritmo del bombo hacia la cercana plaza “24 de Setiembre”, algunos llevan una gran foto de Julio López, desaparecido hace un año.   Muchísima gente se va sumando al verde y arbolado espacio público donde cuarenta niñitos de vestimenta multicolor y mejillas decoradas se estremecen al ritmo de un bombo y platillo murgueros.  El tiempo trascurre y los payasos se adueñan del micrófono para hablar a los niños presentes como debe ser, inteligentemente.  Los afiches que rodean este gran ámbito de encuentro social, comunicativo, enriquecedor, estimulante, necesario, denuncian talleres clandestinos, crímenes políticos, injusticias de ayer y hoy e invitan a expresarse allí mismo con marcador sobre papel blanco.  Los rostros del panel de desaparecidos del barrio, le hacen un lugar a la foto del doctor Mario Gerardo Yacub, que pego cuidadosamente.  A los curiosos les entrego copias de la foto y el texto que su esposa leyó en un acto el 24 de Marzo.

 

El hermano de Mario llega para abrazarme y reafirmar lo escrito sobre la bandera argentina que llevo colgada sobre mi maletín que dice :  “ Dr. Mario Gerardo Yacub - ¡ Presente !  Vecinos Espinosa 1400 ”.  En el pecho llevo una tarjeta con su nombre y apellido. 

Un joven chileno fotógrafo, se tropieza con la actividad, escribe y lee por micrófono un recordatorio del asesinato de sus compatriotas, los dos hermanos Vergara Toledo, en ese preciso momento en Chile la juventud se manifesta en Santiago y otras ciudades por el mismo motivo.

 

Los integrantes de Mate Murga, teatro comunitario de Villa Crespo, diseminados entre los árboles, puestos de venta, y grupos de vecinos se van enfundando en ropas que los transforman en los abuelos de todos, esos que bajaron de los barcos.  Con voces propias gradualmente se van apropiando de las almas de los  niños, jóvenes, adultos y ancianos que sentados, parados o casi levitando comulgan con el ritmo y las urgentes letras de los himnos humanitarios que este teatro coral propone.  Derrotaron al ruido de los vehículos que circulaban por la avenida, no hizo falta micrófono, porque la palpable emoción del público potenció el caudal natural de las gargantas, enmarcadas y también premiadas, por cientos de palmas comprometidas.

Pañuelos de cabeza y polleras negras, chalecos, gorras en  hombres que flameaban rojas banderas y el “adonde vayan los iremos a buscar”.   Los niños por naturaleza los más críticos, fueron los que arrobados e inmóviles más disfrutaron. 

Generosa la gente de la Comisión por la Memoria me dió

Micrófono y  dije: “el 24 de éste Marzo una viuda en una escuela primaria de la ciudad de Basavilbaso,  en provincia de Entre Ríos, había leído a niñitos, padres y maestros el texto que leeré.   Hasta 1976 no era viuda, había sido vecina con su marido y dos hijos de este barrio La Paternal.  Sus hijos hoy viven en Norteamérica pero ella volvió y quiero representarla, porque también fui vecino del barrio y viví en la misma casa que ella”.     Dijo   Lea  Braslawsky:

“Hace mas de 60 años, un chico como muchos de los que hoy asisten a este acto, ingresaba a esta misma escuela, jugaba en el mismo patio, aprendía en las mismas aulas y compartía sueños y una historia que contaba una vieja maestra:  

San Martín, que cruzó los Andes, Moreno, el hombre de los grandes ideales, Belgrano creador de la bandera.

¿Habrá sido entonces que en ese chico germinó la necesidad de luchar por un mundo mejor? 

¿Será acá donde nació el militante?

Mario vivía a dos cuadras de aquí,  caminó estas mismas veredas, jugó al football y al basket como cualquier chico de Basavilbaso.  

Estudió abogacía en Buenos Aires, formó una familia y luchó contra las violaciones a los derechos humanos y por la liberación de nuestro país.

Como otros 30.000  argentinos pagó con su vida la osadía de combatir por los mismos ideales que vislumbró en sus primeros años en estas calles.

Fue secuestrado, torturado y asesinado por la Dictadura Genocida.

No fue un héroe excepcional, fue un argentino como cualquiera de nosotros, pero dispuesto a perder la vida en el intento de legar a la próxima generación un mundo mejor.

 

La valentía y la ternura, el arrojo y el humor, el talento y la dulzura, se conjugaron en una vida vibrante e íntegra, bebida, no en vano, hasta la última gota.

En este nefasto aniversario, nos reunimos para recordarlo con dolor, con amor y admiración.

Nunca mas terrorismo de estado, nunca más dictaduras genocidas.  Nunca más.   Juicio y castigo a los culpables.

 

          Lea Braslawsky    (viuda del Dr. Mario Gerardo Yacub)

 

exhibí la foto de Mario Gerardo a los presentes que aplaudían, agradecí y me retiré tras abrazar a Néstor el hermano del desaparecido Doctor Mario Gerardo Yacub.

                                                        

                                                                              Eladio González      toto    director

 

p.d.  por la noche soñé lo que había faltado.  Una abrumadora presencia periodística, móviles de diferentes radios y canales televisivos, periodistas de la prensa escrita. Todos enfervorizados reporteando a vecinos que quedaron vivos, flashes, luces, cables, micrófonos y cámaras, para cumplir con el soberano (el pueblo) y afirmar el "nunca más".

 

 

difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"



__________ Información de NOD32, revisión 2993 (20080401) __________

Este mensaje ha sido analizado con NOD32 antivirus system
http://www.nod32.com




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Te ayudamos para tramitar subsidios y el DNI domingo 13 octubre entrada guardia Hospital Santojani en Liniers CABA difunde museo Che Guevara de Buenos Aires


Argentinos en situación de calle repudio y visibilización en Plaza Flores almuerzo radio abierta bandas musicales museo Che Guevara de Caballito


si pintas cuadros participá Salón Anual de Pintura San Andrés de Giles difunde el museo Che Guevara de Caballito


Participá con tus obras.