lunes, 3 de marzo de 2008

Bush tortura con el submarino, la CIA utilizó a algunos militares argentinos para enseñar tales técnicas, Estados Unidos tortura monjas y las viola

LA TORTURA: ¿NUEVO MÉTODO DE LA CIA?
por Néstor García Iturbe

En los últimos meses ha sido conocido públicamente la utilización de técnicas extremas por parte de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos durante los interrogatorios a detenidos.

Estas técnicas se aplican a los reclusos, que son torturados para tratar de arrancarles cualquier tipo de confesión, principalmente a los que se acusa de pertenecer a organizaciones calificadas como “terroristas” por parte de las autoridades norteamericanas.

El tipo de tortura utilizado en los interrogatorios que ha adquirido mayor publicidad actualmente es el llamado “waterboarding” o simulacro de ahogamiento, lo cual fue reconocido oficialmente el día 6 de febrero de este año por el portavoz de la Casa Blanca Tony Fratto el que declaró que la aplicación de dicho método “Dependerá de las circunstancias, la creencia de que un ataque podría ser inminente, eso podría ser una circunstancia que uno definitivamente querría considerar”.

La historia de la utilización de métodos de tortura por parte de la CIA en los interrogatorios que realiza no es nueva. El documento “ Kubark, Interrogatorio de Contrainteligencia” es un manual editado por la CIA en el cual se exponen métodos que pueden ser efectivos para obtener información de personas que se resisten a hacerlo.

Estas técnicas de tortura se han desarrollado sobre bases científicas para ser aplicadas en lugares neurálgicos del cuerpo durante la conducción de interrogatorios.

Dichas técnicas de tortura se aplicaron en Honduras y Guatemala por sus fuerzas represivas con la asistencia de la CIA. Como consecuencia de esas acciones se cometieron serias violaciones de los derechos humanos, asesinatos, ejecuciones extrajudiciales y secuestros por parte de agentes de la CIA en dichos países tal y como se reconoció en 1966 por la Junta de Supervisión de las Labores de Inteligencia nombrada por el Presidente William Clinton y ratificado en 1967 en un informe del Comité de Inteligencia de la Cámara.

Dentro de las personas asesinadas en Guatemala se encontraban el ciudadano norteamericano Michael Devine y Efraín Bamaca Velásquez, esposo de la norteamericana Jennifer Harbury. La monja católica norteamericana Diana Ortiz, después de ser secuestrada fue violada y torturada; su cuerpo presentaba 111 quemaduras de cigarro como muestra de la tortura que le fue aplicada. Según la monja, el interrogatorio y la tortura a la que fue sometida fueron dirigidos por un norteamericano al que los torturadores llamaban “Alejandro”.

La estación de la CIA en Honduras tuvo un papel importante en la organización del Batallón 316 del ejército hondureño, que se distinguió por la aplicación de métodos de tortura y violación de los derechos humanos a las personas que detenía. En la preparación de las fuerzas del Batallón 316, la CIA utilizó algunos militares argentinos expertos en el tratamiento a detenidos de organizaciones “subversivas”. Estas actividades fueron denunciadas en su momento por el diario Washington Post.

Otro periódico, el Baltimore Sun, sostuvo una larga polémica con la CIA debido a la solicitud de que fuera desclasificado el documento denominado “Manual de Explotación de Recursos Humanos”, que sumarizaba la preparación en técnicas de interrogatorio impartida por la CIA a militares de distintos países latinoamericanos. En ese documento se describían distintas técnicas de tortura, tanto físicas como psicológicas y se establecía cual era la más efectiva acorde a los resultados que se deseaban obtener.

El Manual dividía los métodos de tortura en dos categorías: coercitiva y no coercitiva. Se planteaba que “el interrogatorio no coercitivo no se conducía sin ejercer presión sobre el interrogado. Por el contrario, la meta es ejercer la máxima presión posible, o al menos toda la necesaria para generar obediencia”. El interrogador puede apoyarse en confesiones falsas, grabaciones editadas y otras técnicas que puedan hacer pensar al interrogado que sus compañeros han confesado y solo queda él por hacerlo.

“Si es necesario puede aplicarse el método de afectar su capacidad de resistencia con interrogatorios constantes, turnándose los interrogadores para no dejarlo descansar ni dormir, en una habitación solitaria, donde la temperatura sea fría, sin darle posibilidad de utilizar abrigo. Si el interrogado fuma, fumar en su presencia, pero no dejar que lo haga. En fin crear una situación en que no pueda controlar sus reacciones.”

El método coercitivo va dirigido a violar su autonomía física y psicológica y se utiliza principalmente cuando no se obtienen los resultados deseados del no coercitivo. En este caso se utiliza el confinamiento solitario, regularmente desnudo, las amenazas, la aplicación en distintas partes del cuerpo de técnicas que produzcan fuerte dolor, la utilización de la corriente eléctrica, el suministro de drogas e inclusive la hipnosis si esto es necesario.

En oportunidades la CIA ha establecido técnicas de tortura específicas para una situación determinada. Como ejemplo de eso podemos citar el manual titulado “Operaciones Psicológicas en la Guerra de Guerrillas”, editado por la CIA y utilizado en Nicaragua por los “contra”, donde se instruía la utilización implícita del terror, la tortura, el secuestro y el asesinato.

Es conocida la actividad de la CIA durante la guerra de Vietnam en la que desarrollaron el “Programa Phoenix” dirigido a la erradicación de la infraestructura del Frente de Liberación Nacional de Vietnam del Sur para lo que se estableció una red de Centros Provinciales de Interrogatorio, donde mediante la tortura se pretendía obtener información de los detenidos y en los que se calcula asesinaron cerca de 20,000 personas.

También el Medio Oriente la CIA ha estado ligada a la aplicación de técnicas de tortura como parte de la represión contra la población de distintos países. En el caso específico de Irán, durante el gobierno del Shah Mohammed Pahlevi, la CIA estuvo a cargo de la preparación en técnicas de tortura e interrogatorios de los oficiales del SAVAK, la policía secreta iraní.
Los oficiales de la estación CIA participaron personalmente en interrogatorios a detenidos y en la aplicación de técnicas de tortura a los mismos.

Todo lo aquí expuesto nos permite llegar a la conclusión que como uno de sus métodos de trabajo, la CIA ha utilizado la tortura desde hace muchos años. Que ha sido responsable de la preparación de asesinos y torturadores al servicio de países donde se ha reprimido a la población, tanto en América Latina, Asia, el Medio Oriente y otras partes del mundo. Si en estos momentos la Casa Blanca admite y justifica la tortura como método, es una señal más de la descomposición moral en que está sumido el gobierno de George Bush.

El autor es Doctor en Ciencias Históricas. Miembro del consejo Científico y del consejo Asesor del ISRI.

Puerto Rico enfermo, desventurado, contagiado de Estados Unidos, ya no es el mismo,

Salio publicado esta semana en el periódico El Nuevo Día... Escrito por una niña de 16 años..


'Puerto Rico en el siglo XXI'
POR: BÁRBARA ROBLES

En el año 2007, el Jibarito ya no
canta. Ya no sale loco de contento
Al Jibarito le robaron su cargamento
En las calles ya no se baila plena.
Sólo se oye reggaetón.
Veo a una juventud burguesa que no sabe vestir
más que en chancletas .
¿Qué reses del campo tienen su cuerpo tatuado con rosas, corazones, monstruos y otros espantos ...
¿Se supone que yo vivo en la Isla del Encanto?

Ya no existe la inocencia en la niñez.
Se fue con Pacheco y el Tío Nobel.
Los héroes de los niños ahora son Wisin y Yandel.
La Isla Nena ya es toda una mujer.

Los domingos ya no se va a la iglesia ni
la familia se reúne a almorzar.
Ahora hay que trabajar.
El caldero de arroz con pollo se sustituyó por Subway.
Tampoco se come viandas con bacalao ni se toma
café a las tres, ahora todos se van a los
'pubs' a fumar y beber..

Amarrados a la vida, guiamos como locos , cada cual conduciendo sin conciencia de que hay otros.
Egoístas en sus propios tiempos, enredados en su
maraña interna sólo responden a gritos o violencia.
En el Puerto Rico del siglo XXI los pastores ahora
son apóstoles, los periodistas 'paparazzis'
y el gobierno más que demócrata parece Nazi.

Un gobierno fracasado
Un pueblo desesperado, bañado en sangre inocente de toda la gente que el crimen ha tocado.
Las playas contaminadas, drogas, sida y
ahora meningitis.
¡Qué clase de destino para la Perla del Caribe!

Esto es una nueva isla donde todo y
todos se han desvinculado.
¿Qué ha pasado en mi mundo chico?
Se han borrado todos los valores.
No hay aciertos, sólo estrategias y errores.

Ya nadie da un pie al frente por su
patria y sus convicciones.
Este es el nuevo Puerto Rico donde ya no
somos luchadores. Ahora somos tan sólo
telespectadores.

Cristianos sin Biblia, Fidel Castro los compara a médicos sin libros especializados, Cuba el internacionalismo solidario, médicos cubanos en Africa




Los cristianos sin Biblias

Los médicos y los demás profesionales y técnicos de la salud cubanos constituyen una fuerza excepcional. Ningún país cuenta con algo similar; igual que los soldados internacionalistas de nuestra isla, se formaron en el combate. Sus misiones en el exterior se atienen a rigurosas normas éticas.

Sus servicios se prestan gratuitamente o se comercializan, según las circunstancias del país receptor. Ellos no son exportables.

Sin embargo, los libros no alcanzan. No basta que en las bibliotecas haya suficientes para las consultas incesantes que tienen lugar. Hace falta que cada uno de nuestros profesionales de la salud posea un texto clásico de su especialidad, y si desempeña o practica dos, tres o más misiones en el hospital o policlínico, debe disponer de un ejemplar clásico de cada una.

Un graduado en Medicina General Integral recibe ese título después de nueve años de intensos estudios teóricos y prácticos de nivel superior. Más de 50 especialidades diferentes se aplican en nuestros centros de salud. Muchas de ellas requieren como base ser graduado de Medicina General Integral.

Las aptitudes se detectan mucho antes como, por ejemplo, en Cirugía, Cardiología, Oncología, Hematología, Imaginología, Trasplantes, Medicina Deportiva, ofreciéndoseles a los futuros expertos la oportunidad de la preparación simultánea.

¿Qué hace un médico sin el texto actualizado que se considere ideal sobre esos conocimientos? ¿Qué hace si es cirujano sin texto adicional sobre Cirugía? ¿Qué hace si su trabajo es como clínico de un hospital general donde además asiste a numerosos pacientes ancianos? Tres libros clásicos personales: como médico general integral, como clínico y como geriatra deben estar en sus manos.

Hoy las especialidades se entrelazan y combinan. Los conocimientos sobre nutrición, sistemas nervioso, cardiaco, óseo; los medicamentos adecuados, en constante transformación, requieren un gran cúmulo de conocimientos, individual o colectivamente, entre los especialistas que integran por lo general los equipos médicos.

En Medicina, muchos problemas son urgentes, y las urgencias requieren decisiones inmediatas. Mis compatriotas comprenden de qué les hablo, porque saben de centros de asistencia y de servicios, dónde están y quiénes los atienden, a nivel local, regional o nacional, más de lo que nadie se imagina. A los conocimientos básicos del especialista hay que añadir el uso intensivo de la computación para información e interconsultas.

En nuestra legislación nacional, se establece el derecho a utilizar con fines educativos cualquier texto que se publique en el mundo desde La Ilíada hasta Cien años de Soledad. No así el de imprimir con fines comerciales obras protegidas por legislaciones sobre derecho de autor.

Algún estímulo hay que ofrecer a los que se esmeran en crear arte y ciencia, es decir, bienes para la vida espiritual y material.
Hace solo unos días, alguien me facilitó una filmación no profesional del conocido ballet "El Lago de los Cisnes", tema en el que estoy lejos de ser un experto, pero que en las circunstancias actuales constituye para mí una agradable forma de olvido casi total del tiempo.

Observé durante casi dos horas la increíble actuación de la que tal vez sea hoy la mejor intérprete de ese ballet en el mundo: Viengsay, hija de una pareja diplomática cubana, a quien le pusieron ese nombre en honor a una región de Lao, donde ellos representaron a Cuba.

¡Hay actuaciones que son irrepetibles!, exclamó un crítico europeo. Pienso igual. No concebía tan asombrosa elegancia y flexibilidad, sin la más mínima imprecisión. Este es el fruto de toda una escuela guiada por Alicia Alonso, genial inspiradora del Ballet Nacional, compañía artística que estuvo a la altura de la intérprete.

Sabía que detrás de la bailarina estaba igualmente un fisioterapeuta, ya retirado, que durante 36 años trabajó en un hospital general de la ciudad, y que después de cada jornada agotadora de la artista en su entrenamiento, trabajaba con ella una hora diaria para garantizar la elasticidad y fortaleza de cada uno de los músculos que intervenían en sus movimientos. "Me evita riesgos de distensión", exclamó Viengsay hace varios años.

De fisioterapeuta artístico lo califiqué en un breve mensaje en que lo exhortaba a escribir un libro sobre su experiencia con la notable bailarina.
Según me contaron después ellos mismos, ambos habían pensado igual hace alrededor de 5 años; pero entre las múltiples tareas diarias, nadie pudo ocuparse del asunto.
Creo que esta vez lo comprometí en serio.

Esta disquisición tal vez sirva para transmitir la idea que vengo sosteniendo. En enero pasado, hablé de Elena Pedraza, la fisioterapeuta chilena de 97 años, que tanto nos ayudó en el desarrollo de esa especialidad que apenas existía en Cuba antes de la Revolución.

Después de mi Reflexión, ella envió un ejemplar escrito por Debra J. Rose, fisioterapeuta de California, publicado por una editorial española. De ese ejemplar, editamos 10 000 para los que prestan esos servicios en Cuba, entre ellos estudiantes de los últimos cursos, y 500 serán adquiridos en la casa editora para los fisioterapeutas cubanos que laboran en Venezuela.

De ese texto, seleccionamos ejercicios fundamentales de aplicación general a la población mayor de 50 años, ya que es necesario educar al pueblo para actividades de salud que se generalizan. Es imposible un fisioterapeuta para cada persona de los millones que necesitan aplicar esos ejercicios.

¡Cómo les gustaría a los jerarcas europeos y estadounidenses, comprar médicos cubanos, como hacen con los graduados de los países africanos, latinoamericanos y de otras partes del Tercer Mundo, privándolos de los profesionales que con tantos sacrificios preparan!

En una aldea de África —como ya hemos dicho y diremos cuantas veces sea necesario—, un médico internacionalista cubano puede formar a la vez a varios excelentes médicos junto a él, en el mayor laboratorio del mundo, que es la comunidad, y combatir en ella los padecimientos concretos de cada región específica de África.

Los libros que ese médico lleve consigo servirán como un fondo común de conocimientos.
Un profesional de la salud sin un texto especializado en sus manos es como un cristiano sin Biblia.

Mientras escribo estas líneas en la tarde del domingo, reitero la idea, si el tiempo me lo permite, de elaborar unas Memorias. Si alguien paga por ellas, destinaría esos fondos a la impresión en Cuba de textos para nuestros profesionales de la salud.

Mientras tanto, hay ya más de 100 mil garantizados con anterioridad, que en los próximos meses se distribuirán, no en gruesos y pesados volúmenes como los importados, sino divididos en tomos más pequeños por grupos de capítulos.

Mañana se inicia el Encuentro sobre Globalización y Problemas del Desarrollo. Su orador central el primer día sería nuestro querido amigo el presidente de Ecuador, Rafael Correa. No podrá asistir. Se escuchan con fuerza en el sur de nuestro continente las trompetas de la guerra, como consecuencia de los planes genocidas del imperio yanqui.

¡Nada es nuevo! ¡Estaba previsto!

Fidel Castro Ruz
Marzo 2 de 2008
7 y 42 p.m.

Cubargentina, hermandad, amor, fraternidad, juntos contra el yanqui terrorista, Luis Manuel Arenas Tellez, Eladio gonzález toto

Rte: ELADIO GONZALEZ RODRIGUEZ (Toto)
calle Rojas 129 , y la via - localvienda -
Ciudad Autonoma Republica Argentina
q traiciono 3 veces a Cuba con la firma
del expsdte De la Rua y de Duhalde
Año de gloriosos aniversarios de Marti y del Moncada. (Luchando por liberar a los cinco).
Cro. MANUEL ARENAS BALDEMIRA Avda. Rafael Martinez 163 % Waldemar Membrado y Pelayo Paneque Rpto. Casa Piedra LAS TUNAS 75400. Republica de Cuba. ¡Campeona en Derechos Humanos!
¡Muchas gracias cartero!

FALLECIO ATROPELLADO POR UN AUTO JUNIO 2002 1920
Casio sí, agenda sí, corazón azul
Cartas 1920
LUIS MANUEL ARENAS TELLEZ 38 años, 22-10-1958. Estudia esperanto, pide materiales para eso. Divorciado, cría solo a su hija. Hija de 10 años, 2 de febrero 1985, Maylin Arenas López (lectura, música y amiguitos).

Su padre es MANUEL ARENAS BALDEMIRA vive en Avda. Rafael Martinez 163 % Waldemar Membrado y Pelayo Paneque Rpto. Casa Piedra LAS TUNAS 75400.

Antiguo Domicilio (en vida de Luis Manuel.: Avda. Rafael Martínez Nº 163, entre W. Membrado y Pelayo Paneque, Rpto. Casa Piedra, LAS TUNAS, código 75100, CUBA
1920 - Escribió 30 julio 94. Primera carta. Estudia esperanto. Le contesto el 28-8-94 con huelga 2 agosto, 5, 6, 8, 12, 20, 21, 27, 28, 29 sin cubanos (debofliar) corazón azul.
1920 - Vuelvo a responder pero con fliar el 2-10-94, papel sobres y locropuan, 27 bis error, marchaflorida, vlte multisec, CTA, charlaspin, postal antigua.
3036 - Escribió 20-1-96. Se encuentra bien, fuerte abrazo y apretón de manos a todos los hermanos que forman parte del chau y por su lucha en favor de mi país, agradece mi confianza para con él de integrar el chau, él en este momento es donante de plasma para la fabricación de vacuna que, como sabes, son muy importantes para la salud de nuestro pueblo, además con el destino de ayudar a otros pueblos que requieran de las mismas. Envía una postal de Sancti Spiritus, finalizó estudios de esperanto. Cría solo a su hijita de 10 años, dice que mientras hay que decir como ese gran luchador por la libertad de todos los pueblos “Ernesto” “Hasta la victoria siempre”. Luis. Le contesto el 11 mayo 96 con fliar en borrador, osito de Bianchiejo para campaña juguete niño cubano, le envío formulario Bluffton College para participar con el esperanto, papel, sobres, tarjeta Girón, tarjeta a su hijita, billete brasileño para su hijita, 61. El 26-3-96 le mandé 50,55,60 y 58 papel sobres, bolígrafo y folleto político.
13.2.02 mande papsob, vltes fiestas museo, mataron al Che (teatro de Manuel), escrache hijos, 178, 180, 185 191 grles
¡Salven a los argentinos! "las ballenas, los pingüinos, el Tatú carreta y siguen las firmas...."email:museocheguevara@yahoo.com.ar Lunes a Viernes de 9 a 19 hs., sábados de 9 a 13 hs. doná sangre, doná órganos, se solidario, podés derrotar a la muerte, dando vida.
24.9.02 mandé papsob, postal BcoPvcia, vlte Fiesta NO, general 200.
Querido hermano Luis Manuel, ojalá leas esta con salud y felicidad acompañado de tu linda hija, un beso para ella y para vos un abrazo revolucionario. Tu amigo Toto. Chaubloqueo.
TERRIBLE Y TRAGICO LUIS MANUEL FUE ATROPELLADO Y MUERTO POR UN AUTO EL 23 de Junio de 2002. Su papa me da la infausta noticia de esta forma:
Carta 4999 recibí 1º marzo de 2003. “Las Tunas 2 de Febrero del 2003. Eladio González Rodríguez (Toto) Hermano Toto: Son mis deseos que al recibo de esta se encuentre bien , nosotros muy tristes, pues pasaré a informarle que el 23 de Junio perdimos a nuestro hijo Luis Arenas Tellez, el cual fue arrollado en su bicicleta por un carro que le quitó el derecho de vía y le pasó por encima, no teniendo nada que pudieras hacer por el, pues quedo muerto en el momento, ya usted puede imaginarse como nos encontramos, su mamá no se acaba de reponer de tan duro golpe. Le diré que cada vez que le sea posible nos escriba pues el apreciaba mucho su correspondencia y nos la enseñaba y nuestra casa es una trinchera de la Revolución , que luchamos por la libertad de los 5 Heroes prisioneros del Imperio. Cariños. Manuel Arenas B. Mi direccion es MANUEL ARENAS BALDEMIRA Avda. Rafael Martinez 163 % Waldemar Membrado y Pelayo Paneque Rpto. Casa Piedra LAS TUNAS 75400.
4 Marzo 2003 contesto Ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Republica Argentina. 4 de marzo de 2003. Año de gloriosos aniversarios de Jose Marti y Cuartel Moncada. Aniversario de la explosión del barco La Coubre en el puerto de La Habana. Aniversario de la muerte del joven prócer argentino Mariano Moreno.
A mi queridisima familia cubana:
A la mama de mi querido hermano-hijo cubano Luis Manuel Arenas Tellez. A la hija de mi compañero de lucha en Chaubloqueo. A usted don Manuel que me ha dado la terrible, tragica, dolorosísima e inevitable noticia.
Creanme que “el azar” (en el que no creo) hizo que su carta Manuel se deslizara del montón con las demás y escapara a la lectura que realicé de unas 15 piezas postales que me llegaron. Allí quedo la triste carta, cargada de pesar, de tragedia, de inexplicable ausencia, durante dos dias. Fue como que Luis desde donde este (junto al Che no me cabe duda) maniobró para que su carta fuera la única. Alli, sola, delgado el sobre, hermoso antes de abrirlo con la impactante imagen del gran Hospital Ernesto Che Guevara a todo color y ese nombre y letra de remitente desconocido casi para mi. No me lo esperaba. ¡Que duro golpe! ¡Cuánto dolor! Leer sus breves lineas Manuel y saber que sus cartas no me llegaran mas, que las mías no viajaran 10.000 kilometros hasta Las Tunas para decirle a un hermano cubano digno, destacado miembro de la Escuela de Solidaridad con Cuba Chaubloqueo, como es Luis Manuel, “Estoy con vos, con tu Revolución, con tu Patria”.
A 4 meses de cumplirse un año de su muerte me entero y las lagrimas bañan mi cara y la injusticia de una joven muerte me hiere profundamente.
Reciban todos mi mas respetuoso y cariñoso pésame, he puesto luto a mi espiritu. De pie escuche la voz de Fidel Castro Ruz leyendo la carta de despedida escrita por Che Guevara, pero que se me antojo escrita por Luis Manuel. Modesto homenaje a mi amigo, hermano, hijo, camarada, compañero que se me ha muerto como del rayo (asi dijo un poeta a la muerte de su amigo).
Aquí en la patria del guerrillero heroico, vive en mí y seguirá viviendo hasta mi ultimo aliento, el recuerdo, el amor, el valor, la generosidad, el desinterés, el internacionalismo americanista y la “querida presencia” de vuestro y mi querido LUIS MANUEL.
En mis actuales cartas escribo sin falta la dolorosa noticia a todos los miembros cubanos (y del mundo) de la Escuela de Solidaridad con Cuba CHAUBLOQUEO y Museo Ernesto Che Guevara. Los quiero reciban mi abrazo fraternal, amoroso y de consuelo.
Vuestro amigo y hermano argentino Eladio González Rodríguez Toto.
mande 6 junio 03 papsob, vltepolit,carta fliar,200 gral,boleta sufragio argentina.