lunes, 2 de noviembre de 2009

INAUGURACION MURAL VILLA CRESPO Y ESTRENO VERSION COMPLETA CONCIERTO TEATRAL ZUMBA LA RISA 14 noviembre MATEMURGA EDITH SCHER

Estos de "Matemurga" son una cosa seria a pesar de que hacen reír con todo. 
                                                                                        Toto Museo Che Guevara

 

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RISA

Tenemos una sola palabra para designar dos actitudes opuestas:

una, la que celebra el orden existente y defiende la quietud, la que festeja y confirma que el mundo está bien así como está y lo aprueba.

 

Otra, la risa rabiosa, furibunda, desatada, atrevida, la que sabe que todo, absolutamente todo, alguna vez morirá, que el mundo está en movimiento y que, por ende, ningún poder será eterno, ningún poder será inmortal.

 

El 14 de noviembre a las 20

 

Matemurga, grupo de teatro comunitario de Villa Crespo

 

Presenta

 

Zumba la risa  

(versión completa)

 

Dirección general: Edith Scher

edithscher@speedy.com.ar 

En la escuela Andrés Ferreyra,  Luis Viale 654

(a tres cuadras del Cid Campeador) 

 

A la gorra 

 

A las 19,  en la esquina de Luis Viale y Rojas, se inaugurará el mural sobre la historia y los personajes de Villa Crespo pintado por los vecinos.

 

Te acercan los colectivos 15, 24, 34, 42, 55, 57, 65, 76, 105, 106, 109, 110, 112, 135, 146, 166.

 

Te esperamos

www.matemurga.com.ar

 

 

"-Hubo risa. Hace tiempo hubo risa. No, no, no. Eso no. Yo digo 'risa'.

 

¿Vos te acordás?

                                                                                                                      - Algo. Me contaron.

                                                                                                                                                                                                                                              - Ahora yo digo ¿Qué raro un mundo sin risa ¿no?"

 


 

 
La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

 

 

GRACIELA PANNE POEMA HOMENAJE A LA GRAN LUCHADORA CASA DE LA AMISTAD CON CUBA DE SAN LUIS VILLA MERCEDES OSCAR SOSA RIOS

 
Estimado compañero José Schulman:
 
                                                    (Ref. Semanario Nuestra Propuesta Nº 943 del 29 de octubre de 2009)
 
En 1975 escribí este poema que adjunto para Graciela Panne, lo tenía archivado y lo rescaté para un libro de mi autoría que será publicado proximamente por la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). El nombre del libro es "HOMENAJE II" (poesía) y es en recuerdo de todos los hombres y mujeres de américa latina y el mundo que hicieron posible, junto a sus pueblos, este camino hacia un mundo mejor posible.
 
       Sinceramente.   Oscar Sosa Ríos

TODOS LOS DIAS

A Graciela Panne
en cualquier primavera
Octubre 1975
 
Tu puño como una encina roja
estallaba en fuegos blancos de palomas... todos los días.
Ibas y venías por las lluviosas calles del misterio oscuro
en soleados milagros de tu pueblo claro... todos los días.
Caminabas por la azul alegría de los hombres... hasta tu amor
hasta las rendidas materias... estudiantina diáfana.
Ibas y venías con tu rítmica sonrisa
y tus ojos poblados de oleajes proletarios.
 
Andabas con la brisa reclamando juveniles puños
diciéndole a la gente el pan... la casa perfumada.
Allí
en tu lugar
donde el partido puso tu ternura
para tu púrpura crisálida
donde crecías bella y digna... todos los días.
 
Además dormías poco últimamente Graciela
y cargabas en tu espera un pájaro celeste
o rosa... ¡qué más da!
que lucía tu trino diario en esta primavera asesinada.
Sin embargo seguías horizonte
por las calle oscuras... todos los días.
Con tu simple vestido y tu mano ancha como un patio
volando golondrina... todos los días.
 
Y llegó la hora.
El violín de tu grito intenso calló para siempre
mejor dicho
lo callaron con el salvaje hedor que todos conocemos.
Y la roja encina germinada como una prístina cigüeña
dejó de respirar para siempre en tu sonrisa Graciela.
 
Pero te germinaron nuevamente y otra vez porfiada
caminas por el claro oscuro barrio del silencio
todos los días... todos los meses... todos lo años... ¡SIEMPRE!
 
                                                                            Oscar Sosa Ríos
www.oscarsosarios.com.ar


 
Confirmar recibo por favor, Gracias.

Chau CHE
Camilo Emiliano Sosa Ríos
Casa de Amistad Argentino-Cubana de Villa Mercedes (San Luis)
www.amigosdecuba.com.ar - camilososa@msn.com - www.oscarsosarios.com.ar

 

HOSPITAL GARRAHAN ONCOLOGIA MADRES Y PADRES DE NIÑOS ENFERMOS MARCELO TINELLI DORMIDO NO SOÑANDO PESADILLA PAMPITA org3

 
 

--- El lun 2-nov-09,  julieta escribió

Los sueños de Tinelli ¿Una mentira?
 
LOS CHICOS DEL GARRAHAN DEL SECTOR ONCOLOGÍA, TODAVÍA ESTÁN A LA ESPERA DE QUE SE LES CUMPLA EL SUEÑO DE REFACCIONAR LA SALA DEL TALLER DE EXPRESIÓN.
 
DESDE EL MES DE DICIEMBRE DEL AÑO PASADO, LAS MAMAS ESTAMOS BUSCANDO RESPUESTAS HASTA EL DIA DE HOY.

ES INDIGNANTE QUE HAYAN ILUSIONADO A LOS CHICOS Y MAS AUN QUE LOS HAYAN USADO PARA TENER MAS AUDIENCIA, Y HASTA EL DIA DE LA FECHA LA SOÑADORA, PAMPITA, NI SE ACERCO PARA VER SI CUMPLIERON O DAR UNA EXPLICACIÓN.

ESTOS NIÑOS ESTÁN PADECIENDO UNA ENFERMEDAD, Y QUE HAYAN JUGADO CON ELLOS DE ESTA MANERA ES ABERRANTE.
 
NADIE ESTA EXENTO DE ESTA ENFERMEDAD, NI EL MISMO TINELLI Y NI CUALQUIER INTEGRANTE DE LOS DIRECTIVOS DEL HOSP. GARRAHAN.

POR FAVOR REENVIEN ESTA MAIL, PARA QUE TODA LA AUDIENCIA SE ENTERE DE LAS MENTIRAS DE LA TELEVISIÓN. Y UNA VEZ MAS DE LAS FALSAS PROMESAS.

DESDE YA AGRADECEMOS A TODOS.

                                                   MAMAS Y PAPAS DEL               SECTOR ONCOLOGÍA DEL HOSP.GARRAHAN.







CHE GUEVARA PILOTO DE AVIACION EN CUBA AEROCLUB ALBATROS DE MORON PLANEADORES ELISEO DE LA CAMPA MUSEO CHE GUEVARA CHAUBLOQUEO

 
 

 
 
 

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Che Guevara, piloto cubano
autor: Rubén
 

El Che confesó a sus padres que le dirían aventurero, pero de los que ponen el pellejo para demostrar sus verdades, y que "buscaba su verdad en los tropezones" (1). Consecuente con ello y convencido del férreo cemento que es la práctica, se aferró al timón de los aviones y probó la verdad de que podía ser piloto. Desde la infancia el Che se interesó por la historia de su tío Juan Martín de la Serna, veterinario de profesión y aviador por pasión. Juan Martín llegó a ser uno de los más famosos pilotos de Argentina, incluso fue elegido para formar parte de un vuelo a la Antártida.
Che Guevara junto a su tio en los dias que volaba planeadores
A los 21 años en el aeroclub "Albatros" de Buenos Aires, junto a su tio Jorge de la Serna (1)
El tío se compró un Curtiss para hacer acrobacias y murió enfermo cuando el Che tenía 5 años. La madre Celia también fue aficionada a la aviación en su juventud. Esta tradición familiar incluye a otro tío del Che, Jorge de la Serna. Con 21 años, en 1949, el Che comienza a volar regularmente en planeadores junto al tío, aficionado a la aviación y miembro del club de vuelo a vela "Albatros", de Morón, Buenos Aires, donde tomó clases los sábados y domingos durante doce meses. 

Pero es en Cuba en donde el Che se hace aviador, fundamentalmente con la ayuda de su piloto oficial Eliseo de la Campa Tellechea, con quien voló por primera vez, según su Libro de Vuelo (mostrado por su viuda, Haydée Balado Balmaseda), a los pocos días del triunfo revolución, el 25 de enero de 1959. El Che vuela desde la fortaleza de La Cabaña (La Habana) a Nueva Gerona (Isla de Pinos), con Eliseo, y desde allí hasta el aeropuerto Orlando Beltrán, de Santa Fe, en La Habana. Poco después de despegar, el Che le pide a Eliseo los controles del Cessna-182. Eliseo cuenta: 
 

.El Che junto al su Cessna-182 en enero de 1959
El Che junto al Cessna-182 "Lobito" el día que conoce a su piloto Eliseo de la Campa.
La Habana, 25 de enero de 1959 (2)
"Ese día salimos de La Cabaña, y después de haber dado motor y poner rumbo a Gerona, el Che me pidió que lo dejara llevar los controles. Por la coordinación observada en los giros, y la posición del cuerpo al hacerlos, me percaté de que contaba con conocimientos sobre aviación" (2). Esa noche regresan tarde, y Eliseo se queda a dormir en la Cabaña. A la mañana siguiente Eliseo prepara el Cessna, y aparece el Che diciendo que tienen que volar ahora a Pinar del Río. En este vuelo el Che le plantea que quiere aprender a volar de verdad. A partir de aquel día el Che le pidió a Eliseo que fuera su piloto, a lo que accedió, convirtiéndose, asimismo, en su instructor de vuelo. Este piloto con 5,000 horas de vuelo, con el tiempo, fue ascendido a Capitán, pasó a otras labores en 1975 y enfermo de cáncer, falleció en 1995, a los 78 años. Eliseo utilizó su avión particular Cessna-182, matrícula CUN-609, monomotor de cuatro plazas, al que llamaba "Mi Lobito" por tener uno pintado en el fuselaje. El Comandante lo denominaba a su vez "La Tatagüita". Eliseo le dio al Comandante en La Cabaña y en distintos viajes de trabajo por el país, instrucciones en despegue y aterrizaje, pero para las primeras clases, considera que el Cessna-182 no es apropiado, y habla con el piloto capitán Orestes Acosta  (muerto heroicamente el 15 de abril de 1961 en un T-33) para que le de clases al Che en un Piper PA-18.

Además, Guevara recibió orientaciones teóricas y prácticas, aunque esporádicas, en Ciudad Libertad y otros lugares, de los aviadores Pepito de Cárdenas (jubilado de Cubana de Aviación), Enrique Carreras (hoy retirado General de Brigada de las FAR), y otros. A fines de 1959 el Che soleó. Cuando un piloto soleaba, la tradición era esperarlo en tierra, y meterlo en un barril de agua, echándole tierra y aceite encima. El Che lo sabía y esperó, pero por el respeto que inspiraba, nadie se atrevió a hacerlo. Después el Che comentaba que se sintió dolido, por no haber pasado tal "ceremonia" obligatoria para los demás pilotos. 

A partir de entonces Eliseo le da clases de transición al Cessna-182, Cessna-310, Antonov An-2, Let L-200 Morava y Zlin Z-326 Trener Master. El jefe guerrillero voló en viajes de trabajo por toda la Isla, con diferentes compañeros, guiando él en muchas ocasiones, aunque siempre junto a su piloto. El primer ejemplar del Zlin Z-326 Trener Master  fue regalado a Cuba por funcionarios chechozlovacos, y en ese aparato de acrobacias el Che tiene un percance. En él se traslada a Varadero para presenciar los vuelos de pilotos cubanos en MiG-15, y antes de aterrizar, el Che hace varias figuras de acrobacia. Pero al tomar tierra se desploma en un tren, y roza la pista con el ala. Los espectadores que lo recibieron lo felicitaron en broma por el "original aterrizaje en tres puntos", y le dicen que "Es la primera vez que vemos a un avión hacer acrobacias en tierra". El Che se enfadó, y le dice a su piloto: "Mira Eliseo, dale el Trener a los muchachos de la Escuela de Aviación, que este aparato es para pilotos experimentados, y yo no lo vuelo más" (2) 
 

Zlin Z-326 Trener Master
Z-326 de la FAR
Zlin Z-326 Trener Master
Z-326 de la FAR

Anteriormente en el desfile del 2 de enero de 1962 por el 4 aniversario del triunfo de la revolución, el Che Guevara va en el avión líder de una formación de 18 aviones Z-326 que formaban la "V" de la victoria. Con él volaba el piloto Luis Hernández Océs -hoy fallecido- que contara que un día antes le informaron que el Che sería su acompañante en el vuelo. Sabía que era aviador graduado, pero nunca había conversado personalmente con él. El 2 de enero a las 9 a.m. se lo presentaron en Ciudad Libertad, desde donde despegarían rumbo a la Plaza de la Revolución y sólo intercambiaron un simple saludo. A las 10 abordaron los aviones. Luis ocupó la cabina delantera y el Comandante la de atrás. Le invadía una gran preocupación, pues el Trener Master es una nave para pilotos de alta escuela, sumamente sensible y el vuelo acrobático requiere mucha precisión y práctica. 
- Déjeme los controles, Comandante, le dijo Luis.
- No pondré mis manos en ellos, vuele usted, contestó el jefe guerrillero (1)
Así el Che celebró el aniversario en anónimo, porque ni se anunció en la Plaza ni se publicó en la prensa entonces. Poco después la maniobra colectiva era un éxito y rota la formación aérea para el regreso a la base, Luis escuchó la voz del Che por los auriculares pidiéndole los controles. 
-El avión es suyo, le dijo.
Guevara amaba la aviacionEl Comandante no le contestó nada, se adueñó de los mecanismos, voló algunos minutos e hizo giros, picadas y ascensos. Segundos más tarde Luis pidió ejecutar el aterrizaje, mientras debajo muchos compañeros seguían con impaciencia la trayectoria del aeroplano. "Cuando quise hacer las cosas impecablemente -contó Océs- los nervios me traicionaron. Como resultado de eso pudo ocurrir un accidente fatal, pues al tomar tierra el avión dio un salto y poco faltó para que se saliera de la pista. Nosotros llamamos a eso despistarse. Una novatada, sencillamente. Alumnos e instructores presenciaban aquello. Me sentía defraudado. Mientras caminábamos junto al grupo que se nos unió a modo de recibimiento o de bienvenida, rumbo al edificio de la base, vi que el Comandante Guevara me miró de soslayo como reprendiéndome en su yo interno de aviador y comentó en voz alta: "Óigame, piloto, no se preocupe en lo absoluto. Usted actuó bien, en realidad quien aterrizó fui yo"(1). Luis confesó que al oírlo respiró con alivio y sintió que se salvaban su orgullo y su prestigio de aviador acrobático. 
 

Let L-200 Moravan Cessna-182
Let L-200 Moravan
Cessna-182

Alexander Alexeiev, embajador de la URSS en Cuba en los primeros años de la Revolución, narró que el Che lo invitó a mediados de 1960 a acompañarlo a Oriente, al timón del Cessna-182. Tenía cierto temor, porque hacía poco tiempo, manejando también el Che, habían tenido un accidente automovilístico con otro auto, del que salieron ilesos. Guevara al verlo nervioso le dijo en broma, que estuviera tranquilo, porque en Cuba aún eran pocos los aviones y, por tanto, mínimo el peligro de choque en el aire. "Mis temores -escribió Alexeiev- se disiparon cuando el piloto se sentó al lado del Comandante, pero se limitó al papel de observador, pues el Che actuó formidablemente" (1)

Zobeida Rodríguez (Mimí), y María Teresa Sánchez Arrieta, contaron a los historiadores Adys Cupull y Froilán González -autores de una docena de libros sobre Ernesto Guevara dos anécdotas. Mimí relató que una tarde el Comandante la invitó en Ciudad Libertad a dar una vueltecita en la avioneta con los hijos de ella, cosa que algunos oficiales presentes temieron hacer. Al regresar el Che les dijo a aquellos compañeros que aprendieran "del ejemplo valiente de la mujer". María Teresa contó que una mañana se formó tremendo escándalo, cuando vieron al Che "trepado en un helicóptero" (1)
 

En cierta ocasión vuelan a Pinar del Río a una reunión con otros líderes del país, y de regreso el Che invita a sus compañeros a volar en su Cessna-310, pero ellos se negaron diciendo que tenían que regresar urgente a La Habana y que irían por eso en el Ilyushin Il-14, más rápido. Eliseo cuenta: "Al subir me percaté de que tramaba algo, no le gustaba que dudaran de sus capacidades de piloto, porque sentía gran apasionamiento por la aviación" (2)

Le dice "Alegan que están apurados, como si esto no volara". El Il-14 tenía prioridad de salida, por lo que sería muy difícil adelantarse. Desde que el Che soleó, Eliseo casi no piloteaba, siempre volaba en el asiento derecho. Pero en esta ocasión le dejó a Eliseo el despegue y aterrizaje. El Cessna-310 del Che estaba ligero de peso, y para ganar tiempo despega sin taxear, con el viento de cola, y siguen volando a La Habana en silencio radial, para no descubrirse. Al aterrizar taxean rápido y apagan los motores en el justo momento que llegaba el Il-14.

Che y Fidel junto a un Avenger
Con Fidel Castro en 1959, junto a un TBM Avenger de la Marina cubana. En el recuadro, Che, Camilo y Fidel. Camilo poco después desaparece en un Cessna-310 (Cortesía de Tulio Soto)

El Che sale corriendo y le quita la escalera del avión a los cadetes de la Escuela de Aviación, le dice a Eliseo, "Empuja ahí!", y entre los dos se la colocan al Il-14. Cuando se abre la puerta y bajan sus compañeros, se asombran: 
-!Eh! Che!, ¿¿Pero tú aquí??!!!
El Che les responde: 
-Sí, como me dijeron que estaban apurados, pensé que los muchachos se iban a demorar mucho trasladando la escalerilla y vine corriendo a ponerla yo.... (2)
 

Cessna-310
Cessna-310 como el que piloteaba el Che. Museo de la DAAFAR, La Habana (Foto Rubén)

Ilyushin Il-14. Muy usados como ejecutivos en los años 60-70. Museo de la DAAFAR, La Habana (Foto Rubén) 

Iyushin Il-14




Era estricto con respecto al uso del avión para asuntos personales. Cierta vez el Che organizó la construcción de una pista al sur de Pinar del Río, con 400 hombres entre los que se encontraba
Alvaro Prendes. La pista fue inaugurada por el mismo Che antes de ser terminada, que llegó con Eliseo en el Cessna-310. Días después Prendes tiene un pase de salida, y ve que de repente llega Eliseo y aterriza solo. Prendes se acerca y Eliseo le dice sonriente: 
-Comandante, vengo a buscarlo para llevarlo a La Habana
Despegan a La Habana, y Eliseo lleva a Prendes a su casa en su auto, y al despedirse le dice: 
-Comandante, cada vez que usted salga del campamento me avisa y trataré de irlo a buscar.
Lo mira fijamente y un poco indeciso agrega: 
-Mire, él me llamó y me dijo que lo fuera a buscar...y déjeme decirle que él es sumamente estricto con el uso del avión. le voy a relatar algo...el Comandante siente una gran pasión por la aviación, y cuando él pilotea, yo sólo lo superviso, pues es a veces temerario, como una vez que piloteando él, vimos un gran rabo de nube en la ruta. El se fue acercando tanto para verlo, que finalmente no pude resistir más y le dije: si se acerca más nos vamos a quedar usted y yo en el espacio solamente con los timones en las manos!...(3)
 
Eliseo le cuenta a Prendes que una vez estaban cortando caña en el campamento "Ciro Redondo" por Ciego de Ávila, cuando le notifican que su madre estaba grave en La Habana. Eliseo ser preocupa, pues va a tener que irse en auto, y puede no llegar a tiempo antes de que su madre muera. El Che lo ve y no dice nada. Pero minutos después se le acerca y le dice: "Eliseo, hay que llevar a este hombre rápidamente a La Habana, pues se ha dado un machetazo en un pie y aquí en Morón a lo mejor no lo atienden bien y se desangra" (3). Ya en el avión Eliseo le pide al guajiro que le enseñe la "herida". Era una pequeña cortadita de las que se curan con un poco de yodo. El Che inventó ese pretexto para que Eliseo pudiera volar a ver a su madre en La Habana.

Eliseo de la Campa explicó en una entrevista periodística que al regreso de un vuelo a Oriente, mientras le ponía los calzos del avión, el Comandante le dedicó así un ejemplar de su libro "Guerra de Guerrillas": "Al buen siquitrillado (*), guerrillero de espíritu y compañero de muchas horas buenas en los aires de Cuba, Che" (1) 

Che en el asiento de copiloto
El Che volando junto a Eliseo, esta vez en el asiento derecho de copiloto (2)

El Che también volaba de noche. Después de su muerte, Eliseo recibe otro libro, "Vuelo nocturno", de Antoine de Saint Exupéry, con esta dedicatoria de Guevara: "Para Eliseo, amigo y compañero en la primera aventura de chirriniar la noche. Como recuerdo de siempre. Che, Habana, 65" (2). Tal aventura fue el 3 de febrero de 1959, volando de Santa Clara a Ciudad Libertad, con la esposa del Che Aleida March, y constituyó el primer vuelo nocturno junto a Eliseo y el quinto de todos los que compartieron. Lo de "chirriniar" se refiere al "chirrín", como Eliseo llamaba también a su Cessna-182. En uno de estos vuelos nocturnos estuvieron en peligro, cuando en unión de Eliseo, de Aleida March y de su escolta Hermes Peña, regresó una noche a Bayamo y el aeropuerto estaba sin luz. Con gran trabajo pudieron aterrizar gracias a que un compañero que los vio dando demasiadas vueltas sobre la zona marcó la pista con algunos faroles. 
 

Siempre el Che fue feliz a bordo de los aviones, menos en las horas trágicas de octubre de 1959, durante la búsqueda en unión de Fidel del Cessna-310 del Comandante Camilo Cienfuegos. Y como aviador, en un artículo recordó así al piloto Luciano Fariñas, desaparecido junto a su gran compañero de la Sierra Maestra: 

"No hay aviones seguros, porque los pilotos no pueden adquirir toda la experiencia necesaria y porque tenía que volar sobrecargado de trabajo" (1), apreciación respaldada por su propia experiencia al timón de aeroplanos tan frágiles como el propio Cessna. 

Eliseo contaba, que el Che se preocupaba por el cuidado de los aviones que volaban. Para controlar la explotación del equipo y darle un oportuno mantenimiento, exigía llevar un control de vuelos, donde se apuntaba el itinerario, cantidad de aterrizajes, duración del vuelo, combustible y aceite gastados, nombre de las personas que lo acompañaban. 

El rigor de los mantenimientos hizo posible que el Che hiciera  más de 1,000 horas de vuelo sin posibilidades de accidentes por el estado el equipo. No era imprudente volando. Si veía mal tiempo en el camino, regresaba al aeropuerto.

En otra oportunidad el propio piloto explicó que al argumentarle al Comandante que era más conveniente recorrer determinada distancia por carretera, el Che lo desarmó con estas palabras: 

"Lo sé, no es ningún descubrimiento, pero... ¿no se da cuenta de que sería privarme de tomar un rato los controles de la avioneta y, por tanto, de la única posibilidad de pasar un tiempo mucho más agradable?" (1)

.El Che llevaba las alas de piloto FAR. El Che llevaba en el pecho a la izquierda las alas de piloto de la Fuerza Aérea Revolucionaria (2)
.Ala piloto de la FAR. Ala de piloto de la FAR
(Cortesía de Francisco Cuadrado)
No llega a volar en los MiGs, aunque soñaba con ello. Se lo dice a Álvaro Prendes
-Mirá...todo lo que quiero es que después me des una vuelta en uno de esos MiGs que nunca he volado. Es un compromiso, sabes...(3)

Pero no le da tiempo, y no se ven más nunca. Por aquellos días el Che aterriza a Ciudad Libertad, y Eliseo se recuesta en el ala del avión esperando a que el Che salga y se vaya en su auto, como de costumbre. Pero al volver la vista, ve al Che que se le acerca y lo abraza. Esto, unido a que el día anterior el Che le pidió que le tomara algunas fotos junto a su familia, le decían mucho a Eliseo, aunque no hablaron nada al respecto. 

Tiempo después el Che partía definitivamente de Cuba. 

Fuentes: 


1- Luis Hernández Serrano. "Comandante del aire". Juventud Rebelde, 1998. 
2- Julio A Martí y Casilda Pereira. "El Che, piloto aviador". Revista Moncada, mayo de 1978. 
3- Álvaro Prendes. "Prólogo para una batalla". Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1988. 
- Archivos del autor. 

(*) Siquitrillados llamaban a los grandes terratenientes o empresarios cuyas propiedades fueron nacionalizadas por la Revolución. El Che hacía alusión, en broma, a la entrega voluntaria que Eliseo de la Campa hizo de su vaquería particular. 


La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
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CANADA ABUSA DE ARGENTINA Y DE HONDURAS LAS MINERAS GOLDCORP Y YAMANA GOLD CATAMARCA LA ALUMBRERA SAN ANDRES Y SAN MARTIN

Ecupres

CANADA ABUSA DE ARGENTINA Y DE HONDURAS LAS MINERAS GOLDCORP Y YAMANA GOLD CATAMARCA LA ALUMBRERA ENVENENAN LAS DOS PATRIAS

VIDAS PARALELAS.

Por Susana Merino.
Buenos Aires.

Si bien lo que voy a describir no tiene de Plutarco más que el nombre de su obra más importante, me resultó tentador recurrir a este título pese a que no voy a referirme a personajes históricos sino a dos países, aparentemente para nada vinculados entre sí, pero cuyos destinos se hallan peligrosamente relacionados.

Honduras y Argentina, Argentina y Honduras, pareciera que nada tienen en común, ni por extensión, ni por población, ni siquiera por proximidad física o geográfica y sin embargo…hay algo que las condena de igual modo a ser presas de la codicia internacional y casi más específicamente canadiense. Ambas atesoran en sus entrañas una amplia diversidad de minerales: oro, plata, plomo, antimonio, hierro, mercurio, magnetita, molibdenita y una cantidad de minerales no metalíferos calizas, mármoles, yeso, bentonita, caolín de interminable enumeración.

El proceso de apropiación de dichas riquezas minerales lo vienen llevando en ambos países, curiosamente a cabo, los mismos capitales, con las mismas características de explotación a cielo abierto, dentro de marcos normativos laxos que toleran altos niveles de contaminación y deterioro ambiental y rentabilidades que exceden en mucho los rindes económicos considerados normales, aun en nuestro tiempo, en otros países

Goldcorp y Yamana Gold son precisamente las dos empresas canadienses que operan tanto en Honduras, en las minas San Andrés y San Martín, como en la Argentina, en la Alumbrera (Catamarca) explotación esta última en la que participan con el 50% del capital accionario.

Pero las similitudes no se dan solamente por la circunstancia de que en ambos países se hayan producido inversiones coincidentes en el sector minero sino que, en ambos casos, se dan precisamente por las mismas razones: las generosas políticas y las escasas regulaciones legales las convierten en verdaderos paraísos de la explotación y de la apropiación de las riquezas mineras de Meso y Suramérica en detrimento de los patrimonios de los países involucrados.

Y aunque son varios los botones que podrían servir de muestra vale la pena mencionar aquellos en que aparecen las mayores coincidencias. Tanto en Honduras como en la Argentina las leyes mineras aprobadas en el último quinquenio contemplan retenciones de tan solo el 1% sobre las exportaciones en el caso de Honduras y en el caso argentino establecen que las regalías no superarán al 3% del valor del producto en boca de mina.

En Honduras las empresas concesionarias pueden actuar como si fueran dueñas del territorio concesionado, de las reservas in situ, contradiciendo a la Constitución del país, están exentas de derechos aduaneros de importación, tienen asegurada la estabilidad tributaria desde el momento de la concesión, la libre comercialización interna y externa de su producción y escasos controles a través de una oficina cuyas limitaciones presupuestarias y de personal convierten en imposible todo tipo de inspección técnica, ambiental y fiscal de las actividades desarrolladas por las concesionarias. De modo que a pesar de haberse producido severos y reiterados derrames de efluentes con cianuro en el curso de un río, las descargas solo pudieron ser interrumpidas por el decidido accionar de la población y de algunos técnicos independientes.

En la Argentina la Ley 24.196/93 de Inversiones Mineras prevé igualmente amplios incentivos tributarios, estabilidad fiscal por 30 años, deducción del 100% de los gastos que generen la prospección, la exploración y otros estudios de factibilidad técnico-económica, facilidades de amortización del impuesto a las ganancias, de gravámenes de importación sobre bienes de capital, equipos, etc., a lo que se agregan la falta de controles sobre la extracción de otros minerales que los declarados que son por lo tanto, los únicos sobre los que se establecen las magras regalías, falta de controles agravada por la descentralización de las concesiones de exploración y explotación derivadas a las provincias por el Acuerdo Federal Minero.

Ese conjunto de factores tendientes a favorecer la actividad minera ha derivado en el establecimiento de alrededor de 300 emprendimientos que poco y nada dejan al erario público y que contrariamente están generando situaciones ambientales gravemente irreversibles no solo para los ecosistemas en que se insertan sino también y con mayor y comprobada incidencia en la salud (canceres, leucemias, enfermedades respiratorias) de las poblaciones que el uso extensivo e incontrolado de contaminantes está provocando.

En Honduras el gobierno depuesto por el golpe de estado venía introduciendo algunos cambios tendientes a favorecer económicamente al país, recuperando la intervención del estado en los mecanismos de concesión y explotación minera, suspendiendo su otorgamiento en razón de las falencias legales existentes, estableciendo la necesidad de formular una nueva ley que minimizara los efectos negativos de la que estaba en vigor, eliminando la exoneración del pago de impuestos y otras correcciones, debates en los que participaron la sociedad civil y las organizaciones políticas y ambientalistas de modo que las presiones empresarias no se hicieron esperar. Hasta que en mayo de 2009 el Presidente Zelaya elevó al Congreso una nueva Ley reglamentaria de la actividad minera que terminaba con prebendas y privilegios y acotaba considerablemente el accionar y la rentabilidad empresarios.

El resto de la historia es conocido y su desenlace todavía imprevisible. A partir de que las fuerzas armadas hondureñas tomaron el gobierno y cerraron el Congreso se abrieron nuevamente las puertas a la desmesura y a la codicia minera mientras que en la Argentina los socios de la Goldcorp y de la Yamana Gold prefirieron poner las barbas en remojo y hacer buena letra para evitarse mayores complicaciones cumpliendo por primera vez desde 1958 con la transferencia de fondos destinados a universidades nacionales establecida en la ley de creación del YMAD (Yacimientos mineros Agua de Dionisio) al que pertenecen los derechos de explotación de la minera La Alumbrera.

Con verdadero sentido del pundonor y de coherencia con elementales principios de dignidad algunas casas de estudios rechazaron el "obsequio"

Dos vidas paralelas y por el momento con finales abiertos.+ (PE)

Nota: Los datos consignados proceden del detallado trabajo titulado "Misterios Mineros en la Región. Transformaciones estructurales e influencia política del capital extranjero en Honduras y la Argentina" elaborado por los sociólogos Federico Basualdo y Pablo Manzanelli y publicado por el IADE (Instituto Argentino de Desarrollo Económico)

02/11/2009 - PreNot 8519

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La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"
----- Original Message -----

ACTA REC IBO DONACION AL MUSEO CHE GUEVARA DE SANTA CLARA ELADIO GONZALEZ TOTO CHAUBLOQUEO ALBERTO GRANADO

ACTA  DE  DONACION   AL  MUSEO  CHE  GUEVARA  DE  SANTA CLARA  CUBA

 

foto: Dr. Alberto Granado amigo del Che Guevara y Eladio González quien donó el libro.

 

 

En   Santa Clara  a los 13 días del mes de Junio de 1995

 

"Año del Centenario de la Caída en Combate de José Martí"

 

 

Eladio González Rodríguez ,   vecino de Argentina.

 

Entrega por concepto de donación a la compañera Teresa García   

 

Lamas, directora del Museo Comandante "Ernesto Che Guevara",

 

para enriquecer las colecciones del Museo, lo que a continuación se

 

relaciona:

 

            Libro – " La Provincia Perdida " de Eduardo Santa

 

 

Y, para que así conste se firma la presente acta de donación.

 

 

Entrega:                                                                          Recibe:

 

Dr. Alberto Granado                                            Directora del Museo

                                                                     Firma de Teresa García Lamas

 

 

 

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31 de Octubre 2009  hoy recibimos esta copia del acta gracias a Inés y Norberto que visitaron el Museo en Santa Clara y la solicitaron para el Museo Ernesto Che Guevara de Buenos Aires, Capital.

 

 
La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
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a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"