sábado, 4 de septiembre de 2010

El Condor NO pasa Martin Almada Paraguay Chile Honduras crímen

De: Dr. MArtin Almada [mailto:almada@rieder.net.py]
Asunto: EL CONDOR SIGUE VOLANDO.....

 

                   Con ruego de su difusion

 


 

 

                                                                     Asunción,  10 de agosto de 2010

 

Señor:

Fernando Lugo

Presidente Constitucional del Paraguay

PALACIO DE LOPEZ, ASUNCION

.

Apreciado Presidente: La prensa  informó que el Presidente de Chile Sebastián Piñera, “exitoso empresario”, últimamente reconoció el gobierno inconstitucional de Honduras .Era de esperar conociendo sus antecedentes vinculados con el genocida Augusto Pinochet. Volvió a ganar

en Chile la lógica de los PODEROSOS con “ importantes aliados internacionales”.sobre todo las empresas transnacionales.

 

.Sin embargo,  informo   a Usted que  la Asociación que represento , la ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS ( AAJ) no solo condenó el golpe, sino también envió una misión a Honduras y declaró (6 de diciembre de 2010) que “Las elecciones llevadas a cabo de 29 de noviembre por el gobierno de facto, dentro del marco de represión generalizada por parte del Ejército y la Policía Nacional contra la población y las numerosas violaciones de los derechos humanos de los hondureños y hondureñas, son ilegítimas”. Por tanto, la AAJ no reconoce al gobierno que surgió producto de elecciones ilegítimas y de un golpe de estado.

 

Ruego a V.E.  tener muy en cuenta este clamor popular. Es decir no establecer relaciones

Diplomáticas con el gobierno espureo de Honduras, impuesto “manus militari” por la tropa norteamericana siguiendo el mismo esquema de la OPERACIÓN CONDOR  con la

única diferencia que  ese pacto criminal esta en manos  hoy de la CONFERENCIA DE

EJERCITOS AMERICANOS ( CEA), “CONDOR II” bajo la conducción del comandante general del Ejercito del Perú, Otto Guivobich (2010-2011).

 

Le saludo con mi mas alta y  distinguida consideración.

 

 

 

                                                                                  DR. MARTIN ALMADA

 

CC: Asociación Americana de JURISTAS ( AAJ), AMNISTIA INTERNACINAL, Coordinadora de

Derechos Humanos del Paraguay, Comité de Iglesias, Alto  Comisionado de la ONU para los

Derechos Humanos, PNUD, Organización de Estados Americanos, CEJIL, CEMIDA,

Adolfo Pérez Esquivel, Madres de Plaza de Mayo,

Regresó Fidel Castro y María Luisa Etchart siente

El discurso de Fidel

 

Fidel ha hecho oír su voz, algo cascada por el inexorable paso del tiempo que, deberíamos recordar, nos afecta a todos, para pedir  públicamente, en un mensaje a los que manejan abiertamente o desde las sombras el futuro del planeta ,algo de cordura, compasión para los niños y jóvenes que tienen derecho a poder realizar sus destinos. Su mensaje ha sido claro y racional, basado en datos reales, fáciles de comprobar a poco que observemos nuestro entorno o prestemos oído atento a las noticias mundiales, una vez que las hemos despojado de las aviesas intenciones de los comunicadores y hemos comprendido hacia dónde vamos.

 

Los medios de comunicación masiva, uno de los instrumentos usados por los oscuros señores de las tinieblas para distraernos, para restarle importancia a lo que sí la tiene, para prometernos nuevas maravillas digitales que, supuestamente, nos harán comunicarnos mejor, para crear enemigos y justificar en nuestra supuesta defensa, la proliferación de armas, ejércitos, las viles prácticas de cultivos y producción de bienes que están acabando con miles de especies, envenenando la tierra y condenando al hambre, la enfermedad y la miseria a millones, no han podido eludir el mostrar al viejo barbudo dirigirse a su pueblo y al mundo, haciéndolo de la manera más escueta posible y sin pronunciarse, por supuesto, respecto al contenido de su alocución.

 

Basta recordar la saña con que esos medios, y los gobiernos sucesivos del país que ha liderado este bellísimo modelo capitalista en las últimas décadas han dedicado dinero y esfuerzo a demonizar a Marx,, que, después de todo, sólo se dedicó a estudiar en soledad lo que podrían llegar a ser las consecuencias del predominio del capital sobre el ser humano común, sin pretender tener poder sobre nadie, y a justificar el castigo impuesto a Cuba por intentar desarrollar un estilo de vida diferente, para preguntarnos : “Cuál era el verdadero peligro que estos individuos representaban para la continuidad de la vida en el planeta?”,  Respecto al Che Guevara no les fue tan fácil, por el hecho de haber sido asesinado a temprana edad y tratarse de un ser tan hermoso que aun hoy luce su rostro increíble en camisetas y no consigue despertar el odio deseado.

 

El mensaje de Fidel está dirigido a la humanidad en su conjunto, en un intento por despertar conciencias, por hacernos comprender que todos estamos en peligro, no intenta atraernos hacia ninguna línea de pensamiento en particular, sino al más antiguo de los elementos básicos: la supervivencia.

Así como un león no puede aparearse con un cocodrilo, o una mariposa con una abeja, el descubrimiento del ADN nos ha dejado bien claro que toda la especie humana es una, que un negro africano podría aparearse con la reina de Inglaterra, que un chino puede reproducirse con una indígena americana, lo cual indica que ningún grupo puede atribuirse superioridad o preeminencia, que sólo han sido creadas por la ambición, la codicia, la arrogancia y, aquí les tengo malas noticias a los señores que se creen con derecho a dirigir la marcha del mundo, también por su estupidez, ya que no se verán libres de las consecuencias de lo que han puesto en marcha y dirigen usando todos los medios a su alcance, incluidas las  religiones elaboradas a gusto del paladar de la parte egoísta y cruel del ser humano.

 

Me temo que no queda mucho margen para el error, que no tenemos tiempo de seguir mirando sólo hacia nuestros míseros ombligos, que no podemos prestar nuestros oídos y vista a tanta hipocresía, tanta mentira, a tantos señores y señoras con aires de auto-importancia que fingen saber lo que es bueno para todos, mientras sólo siguen las pautas que les dan y las ponen en marcha en los breves períodos en que se les confía el mando de instituciones, de países, de empresas, sin asumir ni una sola vez la responsabilidad de los efectos de sus acciones sobre los más débiles, que no tienen manera de ser escuchados o atendidos.

 

En mi nombre y en el de los que recién empiezan su vida en este bellísimo planeta, gracias Fidel por tu honestidad y dignidad.

 

 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 sonrisa total de frente sin boina

email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

 

Museo Che Guevara adhiere a campaña Rumbo a Gaza ag1

Visita http://www.lixus.es


Date: Sun, 5 Sep 2010
Subject: Adhesiones a la campaña Rumbo a Gaza
From: manurefugia@gmail.com

Estimad@s amig@s,

 

Os escribimos para pediros la adhesión en la campaña Rumbo a Gaza, tanto a nivel individual como de la organización a la que representáis. Creemos de vital importancia sumar el máximo de colectivos y movimientos sociales tras esta iniciativa por lo que confiamos que os incluyáis en ella.

 

A continuación podéis ver el listado de las organizaciones de la península que a día de hoy figuran entre las adhesiones:

§  Asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría

§  Comité de Solidaridad con la Causa Árabe

§  Judíos Antisionistas en España

§  Red Judía Antisionista Internacional

§  Izquierda Anticapitalista

§  Iniciativa per Catalunya – Els Verds

§  Aralar

§  Aralar Bizkaia

§  Ecologistas en Acción

§  Komite Internacionalistak de Lasarte

§  Attac España

§  Comunitat Palestina de Catalunya

§  Asociación Comunidad Palestina de Canarias

§  Galiza per Palestina

§  Asociación Europea de Cooperación con Palestina

§  Plataforma de Solidaridad con Palestina de Valladolid

§  Comité de Solidaridade com a Palestina de Portugal

§  Ciudadan@s Cacereñ@s en Solidaridad con Palestina

§  Sodepaz – Balamil Valladolid

§  Ateneo Republicano de Valladolid

§  Asociación Hermanos y Amigos de José Couso

§  Partido Comunista de Andalucia en Córdoba

§  Colectivo Globalizate

§  Asociación Hispano – Cubana “Paz y Amistad” de Aviles

§  Bloque por Asturies

§  En Lucha / En Lluita

§  Assemblea de Joves de Samarucs

§  Resumen Latinoamericano

§  Coordinadora Obrera Sindical

§  Intersindical Valenciana

§  Seminario Galego de Educación para a Paz – Fundación Cultura de Paz

§  Colectivo Social ISKRA

§  Asociación de Amigos del Islam de Alicante

§  Izquierda Unida de Extremadura

§  Izquierda Unida de Cáceres

-      Museo Ernesto Che Guevara de Buenos Aires - Argentina

 

 

En la página web del proyecto, www.rumboagaza.org, podéis haceros una idea de la iniciativa que tenemos entre manos. Confiamos en que sepáis valorar positivamente esta propuesta y poder contar con vuestro apoyo. La adhesión es tan sencilla como enviar un mail a info@rumboagaza.org

 

Un saludo,
----------------------------------------------------------
Manuel Tapial,
www.rumboagaza.org

 

 

camarógrafo y sonidista argentinos con el Che Guevara muerto Bolivia

un reportaje que aporta al rompecabezas, que se continuará armando con la historia de nuestro Ernesto Che Guevara, a medida que vayan apareciendo testigos ó documentos al respecto.

 

Este hombre falleció, pero lo tengo filmado el reportaje.   Eladio González   toto     director Museo Che Guevara  CABA

 


JUAN CARLOS GUTIERREZ fallecido al dia de hoy (19 de marzo de 2003)  se apareció hace como cinco años por mi negocio y me obsequió una foto donde esta el junto al cadáver del Che apoyado en el piletón  (en el lavadero del hospital boliviano).  Toto reporteó, grabó con cassette de audio y videofilmó a Gutierrez.  De la grabación surgen estas circunstancias históricas:

 

Chouciño   Luis Alberto,  ya fallecido,  casado, hija, vivía en calle Fernández   Averiguar fecha fallecimiento Teléfono o dirección bien,  para entrevistar familia.  Susana Chouciño    11 Setiembre 2556,  787-5547 ///    Susana B. Chouciño Monroe 2030 787-2738//// de Chouciño  Asamblea  266   922-3051

 

Luis Alberto Chouciño y Hermes Muñoz,  fueron camarógrafos de canal 13

 

Juan Carlos Gutierrez, argentino, casado, una hija, 51 años sonidista para la CBS viaja con  Luis Alberto Chouciño , argentino, casado  Cameraman a La Paz , allá se encuentran con Hermes Muñoz cameraman de NBC y el sonidista de NBC (ver las fotos) se alojan en el Hotel Sucre , (ver la foto)

 

De allí vuelan al pueblo de Camirí, (Valle Grande) (ver la foto) Bolivia en Setiembre de 1967

 

En que fecha llegan allá?  Ver pasaporte, (ver foto pasaporte)

 

Van a cubrir el juicio oral a Regis Debray y a Ciro Bustos. (ver su foto), apresados luego de que se conectaran con el Che Guevara.

Hay un hotel “Oriente” (ver la foto)  y Marietta la dueña del café bar (ver la foto) les aconseja que no vayan que busquen una casa de familia, pero como era el único se quedan, por la noche las patadas de los caballos en la caballería medianera por medio los despierta, el baño tiene media puerta que no cierra pues no funciona el pasador, además abre hacia fuera, un día Gutiérrez apurado va y tira de la puerta, dentro un hombre que estaba en cuclillas haciendo sus necesidades y se sostenía con una mano de la misma puerta es arrastrado hacia fuera del bañito.

Marietta es el nombre del Café Bar y además es el nombre de la dueña del mismo, la mujer tiene una niñita (ver la foto junto con Gutiérrez)  que coloca las tazas y tendrá unos nueve añitos,  después de muchos años visitará a Chouciño y Gutiérrez en Buenos Aires.  

Lo primero que hizo la chica al llegar a Argentina es verlos, para Marietta y su familia fue una vida nueva ver a todos esos periodistas que iban a comer allí

Por las tardes cuando no tenían nada que hacer todos iban allí y la nena les servía té o café,

 En Camiri están preparando la biblioteca pública, a la que le retiraron los muebles para poder armar una sala de juicio, y que luce sobre el estrado un cartel que dice BOLIVIA RECLAMA UNA SALIDA AL MAR.  Gutiérrez para cubrir el sonido de todos (fiscal, acusados, defensor, jueces etc.) con varios micrófonos arma con una lata vacía de galletitas, una caja selectora con llaves – que después extravió - un selector con perillas e inclusive le facilita luego el conectar su amplificador al de un cameraman mexicano de la NBC. que no lograba buen sonido, el mexicano quedó tremendamente agradecido, pues era “de la competencia.”

A  Regis Debray lo dejaban entrar y salir de su “celda” al patio común (al aire libre) donde había periodistas y demás, Gutiérrez y Chouciño a veces lo filmaban y Gutiérrez que algo de francés sabía le preguntaba como lo trataban.  

Debray contestó: “bien, un día se va a saber la verdad”.

“Ciro Bustos no tenía pinta de intelectual, no era un Che Guevara ni un Debray” dice Gutiérrez,  “no era un idealista me parece a mí”, agrega.

 

Hay un niño de unos 12 años, (ver la foto sentado en banco de plaza con Gutiérrez y otros) no recuerda el nombre.  Se acerca a ellos y les ofrece ayuda, les trae el diario, cree que es el diario “Los Andes”.  (llegaban solo 10 ejemplares a Camirí) les trae factura, hace de mandadero, es muy solícito y dispuesto, el chico lustraba botas en Camirí o hacía mandado incondicional, le pedían que los despertara para hacer una reportaje a Reque Terán , les cuenta que Debray salió de su celda y hizo esto o lo otro, dos oficiales se fueron en jeep desde el cuartel hacia...decía todos los chimentos del pueblo, le mandaban decir cosas a las maestras, Chouciño le daba 4 ó 5 dólares por día, mientras que si lustraba botas ganaba 5 centavos.

 

Al comenzar el juicio se produce un parate porque los jueces son militares y Debray Bustos piden jueces civiles.

 

 No hay fecha probable cercana de recomienzo y la compañía informativa NBC retira a su enviado Hermes Muñoz, argentino (putañero) cameraman (quien aparece en varias fotos con Gutiérrez).

 

Deciden ir a la Paz para ver que ocurre con el juicio y se llevan al niño que no conocía la Capital,no tenía padre ni madre, vivía con una tía, llegan a la Paz y van al diario (cree) que “Los Andes”  y dicen lo trajimos a pasear total paga la CBS, el pibe miraba todo interesado, fueron a almorzar a un restaurant mas o menos de lujo se sientan con el chico que iba vestido muy humilde, una gorrita y un pullover, pantalón corto, viene el mozo coloca solo dos platos, Chouciño dijo “el sr.( Refiriendose al niño) también va a comer,  ahí lo miró de mala gana y  trajo un plato, viendo al niño humildemente vestido no le iba a servir. Les pregunto que iban a comer y GUTIERREZ  y Chouciño dijeron lo que deseaban, el mozo se iba y lo llama Chouciño y le dice Mozo ¿y al chico

no le pregunta lo que va a comer?, el mozo tenía mucha bronce, de tener que hablarle a un inferior, para el mozo era un indio, el chico pidió Caracú, porque dijo que era más barato. Le dijeron que comiera carne y comió bife, desesperado, casi más se come el plato.   El chico se mostró encantado y en el diario se mostró muy servicial, ofreció a ir a buscar o llevar unas cosas de un piso al otro pues era muy dispuesto Eso le impresionò al jefe del diario, que decía ¡que pibe macanudo.!.. Volvieron a Camiri y le iban dando algunos dolares, 5 a veces por su ayuda, y cuando se fueron le dejaron 100 dolares, que para el chico era como un millón, y ya en Buenos Aires pasados años, un día llamó Chouciño  y le pidió a Gutierrez  que  se encontrara con el en un café  y al llegar lo vió con un muchacho de 17 años, y le preguntó Sabés quien es este? Es el pibe de Camiri que nos hacía de ayudante. El muchacho agradecidísimo a ambos venía a verlos. Había viajado con los 100 dolares que  le dejaron hasta La Paz y había pedido trabajo (o se quedaba a mendigar dijo) en el diario donde lo tomaron como cadete. Progresó y en ese momento era redactor del diario “Los Andes” y llegó en una misión periodistica., poco más empieza a besarlos el muchacho.(acá se emociona Gutiérrez al contarlo) y le dá a Gutiérrez  un apretón de manos que recuerda emocionado.

años después, estando en Argentina,  Chouciñó fue quien lo llamó y le presentó una joven mujer que resultó ser la hija de Marietta, la dueña del Café-bar donde tenían su base en Camiri, allí comían, tomaban café o se reunían con colegas, en la foto se ve a la madre y padre de Regis Debray. La chica vino a Buenos Aires de visita y tenìa la dirección de Chouciño.

 

TOTO: ¿Por que viniste a Bagatela el negocio de Irene y mío?  GUTIERREZ.:  Porque pasaba por delante del negocio. Además una enfermera del barrio, de unos, 45 años, también se lo sugirió. 

 

Allá hacen sociales con bolivianos y bolivianas maestras, por eso son invitados a las casas de ellas  o van al río , junto con ellas, para eso deben solicitar salvoconductos.,  que firman los militares.

 

Uno de ellos dice¨DIRECCION NACIONAL DE INVESTIGACION CRIMINAL  LAGUNILLAS   SALVOCONDUCTO   nombre y apellidos  JUAN CARLOS GUTIERREZ  edad 50 AÑOS,  domicilio BUENOS AIRES REPUBLICA ARGENTINA, nacionalidad ARGENTINO, profesión PERIODISTA, motivos de viaje PERIODISMO, destino CAMIRI.   LAGUNILLAS: 15 de _Setiembre 1967. Firmado Dtve. (debe ser detective): Ramirez Tellez Muriel. Vo. Bo.- Jefe D.I.C. Provincial     My: HUGO

ECHEVERRIA  Jefe Sección Segunda  C. IV-  (sellado redondo dice: POLICIA BOLIVIANA SUBCOMANZONA. (este documento lo he escaneado – Toto-)

 

Reque (así era su nombre) Terán  , buscaba publicidad , siempre quería le hicieran notas.

 había estudiado en Washington, llevaba una varita de mando tipo batuta  , se la dieron en la graduación

 

Es de noche, están viendo una película al aire libre y la directora, maestra -novia-amante de  Terán llega y les avisa que Reque había salido a la tarde apurado, porque habían matado al Che Guevara,  lo llevaban para Lagunillas, y que Terán había salido para ese lugar.

 

De la Higuera a Lagunillas solo había un sendero por  el que se podía solo caminar, en jeep  no se podía.

 

Dudan,  porque de estar equivocados, y no ser el Che,  NO cobrarían los viáticos, habia corresponsales de Alemania, Francia, Inglaterra que no se animan,   pero Chouciño decide arriesgar.

 

A las 8 fueron a las oficinas de Yacimientos Petrolíferos Bolivianos,   salieron 9.30 horas, fueron al aeródromo de Camiri y entregando 100 dólares. Lograron que un avión de esa compañía, (había venido a pagar sueldos) los llevara a Valle Grande .

 

Pagaron mitad y mitad con el corresponsal de la revista norteamericana Time-Life,  Mohamed “Mo” García

Que no era argentino.         

 

Durante el vuelo al piloto le cuentan para que van. Y descienden en la pista de Valle Grande

, donde les hacen comentarios de que llevaron cadáveres en helicóptero al hospital.

 

A que hora llegan a Lagunillas 10.30  La monja los mandó hasta el lavadero., no los acompañó.

 

Estuvieron  los dos argentinos y Mohamed solos con el cuerpo, durante 3 horas..

Gutiérrez dice que Chouciño reconoció al Che por un tatuaje.¿Cuando había Chouciño filmado una conferencia del Che?

 

El cuerpo mostraba heridas del medio del pecho hacia la izquierda

 

Hasta que no llegó el avión no venían militares a custodiar el cuerpo.

 

“Después, habia un soldadito por ahí , en el hospital,  lo habrán puesto de guardia, que se yo, pero no en el lavadero , que fue que le dijimos: “Che, ¿no querés mover el cuerpo? (aquí el soldadito masculla una negativa), “Te damos dólares”, entonces agarró un palo, y se lo puso así en la espalda y lo levantó,era muy feo, parecía que estaba vivo..., estaba así...., ni miraba yo, además, con los ojos abiertos, parecía que estaba vivo, este brazo,  el brazo derecho, está así duro,  está en el aire duro por la rigidez del cadáver, estaba así.... no apoyaba en ningún lado, y todavía el pibe, con el palo ese “no lo quiero tocar” lo levantaba así.

 

 los otros dos cadáveres que se ven en una foto o película, en el piso al lado del piletón estaban originalmente cuando llegan ellos en otro ranchito

 

Chouciño filmaba el cadáver, de cerca de lejos, 

Mohamed  “ Mo” García, trajo una escalera de dos hojas, la fue a buscar por ahí,  la puso a caballo de la pileta, se subieron ahí y tomaban de arriba. Las fotos que se ven del Che tomadas aéreas, son las de Mo García, porque la escalera esa después desapareció y nadie más de los periodistas que llegaron luego pidió escalera.    Todo el mundo después fotografíó, Chouciño y Gutiérrez fueron los únicos que filmaron.

 

Estaba todo calmo, la máquina de foto era una Leika, una Contax que tenía Chouciño, particular, la había llevado para el viaje, y le dijo: “Saqueme una foto Gutiérrez”, le saque´a él, junto con Mo García, que se yo,  Mohamed García me sacó a mí con Chouciño, bueno, ¿Y yó? Con el micrófono no voy a estar, entonces me prestó la cámara de mano (con la que aparece en la foto que nos donó para el Museo del Che de Argentina.)  y Chouciño me tomó la foto .Yo mientras Chouciño filmaba dejé el micrófono en el suelo, había un patio de tierra y estaban unas gallinas picoteando”,

 

 

En el piso, delante de la cabecera del piletón, estaba tirada la mochila de Ché,

Ninguno de los tres tuvo la ocurrencia de tocarla, “, cuando vino un oficial al mediodía , abre el bolso (una mochila, bien de campaña, color verde)  y saca cosas, frasco para el asma, jeringa para ponerse en la nariz, era asmático, después encontraron una tijera de cortar uñas, tenía las uñas no digo pintadas, pero casi con manicura, un tipo que está en la guerrilla (aquí comienzo a filmar). Lo abren, sacan cosas del tipo,  es un oficial solo con ellos, empieza a ver las cosas, y después sacó un diario, la tijerita, después nos dimos cuenta, un hombre que fuera del campo, un guerrillero boliviano, no podía tener las uñas como, no digo que tuviera manicura pero bien cortadas, no tenía tierra, y apareció una agenda, más o menos una cosa  así,  un diario de tapa negra , ese diario , en todas las fotos donde aparecen unas manos que abren las páginas, y dan vueltas las hojas son mis manos. Porque fui el único que lo tuve en la mano.  Los fotógrafos le pedían que hiciera dar vuelta las hojas .

Después el oficial los guardo nuevamente dentro.  Y yo ese diario no me lo quedé, porque no sabía la importancia que tenía.

 

A mediodía llegan los militares en un avión en el que cabían ciento y pico de personas, vino lleno, desde La Paz, con los periodistas , uno de ellos le ofreció a Gutiérrez 100 dólares por un rollo de fotos pues se había olvidado la película, “me vine apurado y no traje fotos” y ahì no había,  ni soñar, para comprar un rollo de fotos..

Durante las dos horas que estuvieron con el cadáver, no vino ningún médico del hospital.

 Reque Terán., no apareció en ningún momento.

TOTO: ¿Había norteamericanos que no fueran periodistas?  “No creo, “ contesta Gutiérrez.

 

 dejaron que el pueblo viniera a mirar., hacían circular a la gente, las mujeres algunas lloraban.

 

“Yo creo , dice Gutiérrez, la gente que el benefició, por medio de esos donativos que hacía, para mí no habìa nadie de esos,  casi todas las mujeres lloraban.

Posteriormente, cuando lograron vencer la resistencia de quienes vivían en la zona de guerrilla,asegurándoles que la película solo se vería en E.E.U.U y no en Bolivia, confesaban que sí, que les había hecho mucho bien,

Hacía solo una semana nos trajeron esto o lo otro, y a veces era el propio Che Guevara que llegaba en persona a ayudarles con alimentos. Eran gentes que sobrevivían todo el año, de lo que ganaban cosechando durante un mes.

 

 

Al cadáver, lo envolvieron en una especie de arpilleras abiertas, los militares hicieron salir a todos, las cien personas, al patio de tierra del hospital y lo llevan por el patio del hospital ,en las hangarillas hacia la salida a la calle en donde esperaba un vehículo.jeep, los pibes soldados no dejaron pasar a nadie,    PREGUNTAR, LOS 3 cuerpos?

 Los soldados, manifestaron a un reportero brasileño que los iban a cremar, a lo que contestó el brasileño que como iban a quemarlo, si ni kerosene tenían allí de pobre que era todo. Era un pueblo de doscientos habitantes.

Gutiérrez no tocó el cuerpo de Ernesto Ché Guevara, en ningún momento.

 

De allí se tomaron una avioneta hacia La Paz para avisar que tenían la película, GUTIERREZ llamó a Mr. LITTLE y le dice tenemos una hora veinte de filmación, con el cuerpo del Che Guevara. ¡Muy bien! Tomen un avión y fletenló para New York. GUTIERREZ le dice q no hay luces en (¿por qué?  La pista del aeropuerto de La Paz. LITTLE bueno tomen un avion chiquito hasta Caracas y nosotros luego ponemos un avion grande.  GU No hay luz no va a salir. LITTLE vuelve a telefonear y dice hablé con Presidente de Braniff andá al hotel donde esta el capital piloto vos con tu bolso así estas a la mañana en New York,

 

GUTIERREZ  fue y le explico al piloto que dijo no puedo salir, era un avión de 200 pasajeros, para dos pasajeros solos. LITTLE.   pero un transbordo, algo hay que hacer. GUTIERREZ  imposible señor. LITTLE: Me olvidaba que hablaba con América Latina y cortó.

 

TOTO.: ¿ Soñaste alguna vez , despues de lo ocurrido, con el lugar, el Che y demás?

“Si, sobre todo cuando llegan los aniversarios y empiezan a hablar. Un año me acuerdo, Chiche Gelblung, no se si hace dos ó tres años , que empezó a decir..., como dicen macanas, porque cada uno dice lo que quiere  , entonces sueño y me recuerdo perfectamente lo que pasó. No dicen la verdad exacta, como te estoy diciendo yo., alguna cosa no podré acordarme bien como era, pero la sucesión sí.

.

Chiche Gelblung era fotógrafo y periodista argentino, , y llegó solo y tarde, dijo “me van a echar”, Para que revista trabajaba, fotografo o reportero o ambas, hoy tiene un programa importante en la TV argentina.

 

Cuenta Gutiérrez una anécdota sobre  Paganetti, famoso fotógrafo  del diario “Crónica”. Era famoso porque era periodista y fotografo de alma. Y llegó a Lagunillas, tarde como Chiche Gelblung, preguntando ¿que pasó?  “ Y ya pasó todo” “Uy, la puta me van a matar...!  ¡ Me van a echar de Crónica! . Bueno, al rato estaban tomando una naranjada en un boliche que había – las avispas del lugar libaban del borde azucarado de la botella – y por el caminito ven venir  un burro, que como en las películas,  lleva el cuerpo muerto de un militar , los brazos estirados y una venda en la cabeza, todo manchado de sangre, el burro caminaba despacito y Paganetti meta sacar fotos de cualquier angulo, hasta que le grita, “Bueno, ya está che..” a lo que el soldadito se yergue y sale de encima del burro vivito y coleando y recibe la paga convenida con Paganetti por  la truculenta escena, de esa forma cumplía con la empresa..                                                      

 

Para ir al río con una piba boliviana de picnic, debió sacar un permiso con los militares, que expresamente decía   “Para bañarse”.   En Camirí se relacionaban con mujeres y hombres pues debieron estar bastante tiempo.

Juan Carlos Gutiérrez manifiesta: “ A mi nunca me gustó la política, ... lo que ha hecho esa persona (el Che) sin ningún fin de lucro, por amor al pueblo ó amor a la gente, no creo que haya habido otro,  que lo haya hecho de esa manera. Pudiendo estar tranquilamente, escribiendo en un diario, mandando notas o lo que sea, pero no poniendo el cuerpo y exponiendo la vida como la expuso él. Cuando estaba allí con el cadáver, me pasaban mil cosas por la cabeza, y pensaba, ¡este hombre lo que ha hecho! Lo que ha luchado, -sin conocer, dice Gutiérrez, mucho de él- hasta que tiempo después comencé a leer en los diarios, las cosas, porque a mi no me interesa la política, pero me fui dando cuenta de la importancia que tenía el haber estado ahí, tan cerca de él.  Eso es. “

 

TOTO que investigó reporteó y escribió esto habla y le dice a Juan Carlos Gutiérrez: “Juan Carlos, ¿vos sabés que nos estuviste representando a todos los argentinos?, y ¿sabés a quién representaste? A todos los cubanos, creeme que representaste a todos los cubanos. Es una cosa muy importante.”

 

 

Nelson Rockefeller era gobernador de Kennedy  y realizó una gira por sudamérica,   Gutiérrez participó como sonidista en la cobertura periodística  y en Venezuela casi lo linchan los estudiantes, creyendo que eran yanquis.concretamente les pusieron una soga al cuello y la pasaron por árboles. Casi pierden la vida.

 

Juan Carlos Gutiérrez nunca militó en partidos políticos, su padre le dijo una vez “vota al partido independiente” (cree que era Palacios)

 

Gutiérrez es hoy un jubilado de 84 años, viudo desde hace 2 años, su pasión es el Jazz, el cine y se lo nota con temor  a que se pierdan sus experiencias. (tenía razón falleció meses después en Noviembre 1999 y hubo cosas que se perdieron)

 

Este argentino sorprendentemente estuvo en contacto además con otra figura argentina destacadísima, Eva Perón, quien era actriz y participaba del rodaje de la película “La Cabalgata del Circo” de la cual era responsable de sonido Juan Carlos Gutiérrez. A raíz de las disputas que mantenía, -la entonces novia del General Juan Domingo Perón – con la actriz Libertad Lamarque, su compañera de rodaje, Eva (Evita) Duarte compartía sus almuerzos diarios con Gutiérrez, dentro de la sala de sonido de los Estudios San Miguel.

 

Esta investigación, reportaje, que fue grabado en casettes y videofilmado, sin olvidar el scaneado de las cuarenta fotos que muestran los lugares de los hechos y la foto de Juan Carlos Gutiérrez junto al cadáver del Che Guevara, fue realizado en el negocio de Irene y Toto en Rojas 129 Capital Federal entre fines del mes de Agosto y principios de Setiembre de 1998.  Otro dato curioso es que Gutiérrez vive actualmente a 600 metros del Primer Museo Suramericano Dr. Ernesto Ché Guevara y a la misma distancia del domicilio del fundador del mismo. ¿Extraño triángulo, verdad?

Año 1999 -

Lamentablemente  Juan Carlos Gutiérrez falleció en Noviembre 1999. Queda su reportaje filmado y grabado, sus fotos y mi opinión sobre él, un buen hombre que se vió superado por la circunstancia y no sabía orientarla, pero generosamente me fué obsequiando (no vendiendo) los telegramas, las credenciales y fotos de Bolivia 1967.  Las sobrinas de Gutierrez, señoras ya mayores son hijas del famoso artista plástico Soldi.  

 

Investigación, reportaje, filmación de Eladio González Rodríguez   (toto)  director Museo Ernesto Che Guevara y Escuela de Solidaridad con Cuba “Chaubloqueo”.


 

difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

 

quieren 82 AFJP son diputados argentinos malhaya triste destino ag1

De: la Voz de Pais <lavozdelpais@yahoo.com.ar>
Para: loheengin@gmail.com
Enviado: viernes, 3 de septiembre, 2010 22:26:40
Asunto: Rv: Rv: 82%


ES UN" DEBER " DIFUNDIR!!!...asi, se exige que ARGUMENTEN los porqué en vez de cacarear..
 


Acá están: Los Diputados que se opusieron al traspaso de las AFJP y votaron a favor del 82% móvil.

Acá están, estos son...

... los Diputados que se opusieron al traspaso de las AFJP, que votaron a favor del 82% móvil. Porqué en su momento no les exigieron a las AFJP's por este 82%.... 

¿Raro no? Ya que sin la reestatización, hubiera sido impensado debatir este tema.

 

Ellos son, de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo:

-AGUAD, Oscar Raúl Union Cívica Radical Córdoba

-BALDATA, Griselda Angela Coalición Cívica - ARI - GEN - UPT Córdoba

-BERTOL, Paula María Propuesta Republicana C.A.B.A.

-BULLRICH, Patricia Coalición Cívica - ARI - GEN - UPT C.A.B.A.

-CARCA, Elisa Beatriz Coalición Cívica - ARI - GEN - UPT Buenos Aires

-CUSINATO, Gustavo Union Cívica Radical Entre Ríos

-DE MARCHI, Omar Bruno Demócrata de Mendoza Mendoza

-DE NARVAEZ, Francisco Peronismo Federal Buenos Aires

-DEL CAMPILLO, Héctor Eduardo Union Cívica Radical Córdoba

-FLORES, Héctor Coalición Cívica - ARI - GEN - UPT Buenos Aires

-GARCIA, Susana Rosa Coalición Cívica - ARI - GEN - UPT Santa Fe

-GARDELLA, Patricia Susana Corriente de Pensamiento Federal Buenos Aires

-GIL LOZANO, Claudia Fernanda Coalición Cívica - ARI - GEN - UPT C.A.B.A.

-GIUBERGIA, Miguel Angel Union Cívica Radical Jujuy

-GIUDICI, Silvana Myriam Union Cívica Radical C.A.B.A.

-GRIBAUDO, Christian Alejandro Propuesta Republicana Buenos Aires

-HOTTON, Cynthia Liliana Valores Para mi País C.A.B.A.

-IGLESIAS, Fernando Adolfo Coalición Cívica - ARI - GEN - UPT C.A.B.A.

-KENNY, Eduardo Enrique Federico Union Cívica Radical La Pampa

-LANCETA, Rubén Orfel Union Cívica Radical Buenos Aires

-LEDESMA, Julio Rubén Corriente de Pensamiento Federal Buenos Aires

-LINARES, María Virginia Coalición Cívica - ARI - GEN - UPT Buenos Aires

-MARTINEZ ODDONE, Heriberto Agustín Union Cívica Radical Córdoba

-MERLO, Mario Raúl Peronismo Federal San Luis

-MORAN, Juan Carlos Coalición Cívica - ARI - GEN - UPT Buenos Aires

-PERALTA, Fabián Francisco Coalición Cívica - ARI - GEN - UPT Santa Fe

-PEREZ, Adrián Coalición Cívica - ARI - GEN - UPT Buenos Aires

-PINEDO, Federico Propuesta Republicana C.A.B.A.

-PORTELA, Agustín Alberto Union Cívica Radical Corrientes

-QUIROZ, Elsa Siria Coalición Cívica - ARI - GEN - UPT Buenos Aires

-REYES, María Fernanda Coalición Cívica - ARI - GEN - UPT C.A.B.A.

-RIOBOO, Sandra Adriana Union Cívica Radical Buenos Aires

-ROSSI, Cipriana Lorena Peronismo Federal Rio Negro

-SATRAGNO, Lidia Elsa Propuesta Republicana Buenos Aires

-SOLA, Felipe Carlos Peronismo Federal Buenos Aires

-STORNI, Silvia Union Cívica Radical Córdoba

-THOMAS, Enrique Luis Peronismo Federal Mendoza

-URLICH, Carlos Union Cívica Radical Chaco

-VEGA, Juan Carlos Coalición Cívica - ARI - GEN - UPT Córdoba

 

Conocé la votación nominal del traspaso de las AFJP acá.

La del 82%: acá.

Difundir esta información por favor, asi les sacamos las caretas a estos caraduras...


 


 


 

 


 

Fidel en Universidad Habana paz con la paz se logra Museo Che Guevara Chaubloqueo

¡LA ÚNICA VERDADERA VICTORIA ESTÁ EN GANAR LA PAZ!

 

¡LA PAZ CON LA PAZ SE LOGRA Y: SI QUIERES LA PAZ, PREPARATE PARA CAMBIAR TU CONCIENCIA!

(FIDEL) 

Mensaje a los estudiantes universitarios de Cuba (+ Fotos y Videos)          3 Septiembre 2010  

Queridos compañeros: 

Les pedí reunirnos hoy temprano, antes de que nuestro Sol caliente demasiado.

 

Esta escalinata, a la que nunca imaginé volver, guarda imborrables recuerdos de los años en que comencé a tener conciencia de nuestra época y de nuestro deber. Se puede adquirir conocimientos y conciencia a lo largo de toda la vida, pero jamás en ninguna otra época de su existencia una persona volverá a tener la pureza y el desinterés con que, siendo joven, se enfrenta a la vida. A esa edad, descubrí mi verdadero destino.

 

Es por ello inevitable que, en estos instantes, me acompañe el recuerdo de tantos compañeros que conocí hace exactamente 65 años. Fue en la primera semana de septiembre cuando ingresé en esta Universidad, que era la única del país. Es mejor que no intente siquiera preguntar por cada uno de ellos, y guardar solo el recuerdo de cuando todos eran jóvenes y entusiastas y, por lo general, desinteresados y puros.

 

Me anima sobremanera tener presente a los que son hoy, como nosotros ayer, aunque incomparablemente más cultos, más libres y más conscientes.

 

Entonces, sobre esta colina universitaria caía el poder de la fuerza bruta y la brutalidad de la fuerza, la inconsciencia y la corrupción aplicada a nuestro pueblo.

 

Gracias al ejemplo de los que nos habían precedido, a los estudiantes fusilados por exigencia de las hordas de los llamados voluntarios españoles, nacidos muchos en esta tierra que se ponían al servicio de la tiranía española, gracias al Apóstol de nuestra independencia y a la sangre derramada por decenas de miles de patriotas en tres guerras de independencia, nos precedía realmente una historia que inspiraba nuestras luchas. No merecíamos ser colonia de un imperio mucho más poderoso todavía, que se apoderó de nuestra Patria y de una buena parte de la conciencia nacional, sembrando el fatalismo con la idea de que era imposible sacudirse de tan poderoso yugo.

 

Peor aún, había surgido ya una poderosa capa explotadora que, al servicio de los intereses del imperio, saqueaba a nuestro pueblo extrayendo riquezas, manteniéndolo maniatado e ignorante a través de la fuerza, y no pocas veces,

utilizando a otros nacidos en el país, para actuar como torturadores y asesinos de sus hermanos.

 

La revolución puso fin a esos horrores, es por ello que podemos reunirnos aquí esta mañana de septiembre.

 

Cuán lejos estábamos de pensar después del triunfo que, en una ocasión como esta, volveríamos a reunirnos en esfuerzos aún mayores y con objetivos superiores a los que, en un tiempo, nos parecieron las más altas metas de los pueblos, en aras de la justicia y la felicidad de los seres humanos.

 

No pareciera posible que un país tan pequeño como Cuba se viera obligado a cargar el peso de la lucha contra aquellos que han globalizado y sometido el mundo a un inconcebible saqueo, y le ha impuesto un sistema que hoy amenaza la propia supervivencia de la humanidad.

 

No hablo solo en pro de los intereses de nuestra nación. Podría decirse que tales objetivos quedaron atrás, en la medida en que la existencia y el bienestar de los pueblos dejaron de ser nuestros objetivos, en aras de intereses mundiales, sin los cuales, la vida de las naciones  es imposible. También es cierto que, en nuestras luchas por la emancipación nacional y social, nuestro país, bastión del coloniaje español en este hemisferio, fue el primero en ser ocupado y el último en sacudir ese yugo después de más de 400 años de dominación.

 

Nuestra lucha por la liberación nacional se mezcló con el tenaz esfuerzo de los trabajadores de nuestro país por su liberación social. No fue obra de la voluntad; lo fue del azar. El mérito del pueblo cubano es haber sabido comprender y fortalecer los indisolubles lazos entre ambos (Aplausos y exclamaciones de:  "¡Viva Fidel!").

 

El tiempo que la humanidad dispone para librar esta batalla, es increíblemente limitado. A lo largo de más de tres meses de incesante batallar me esforcé modestamente por divulgar, ante un mundo inadvertido, los terribles peligros que amenazan la vida humana en nuestro planeta. Es sabido, y no me queda otra alternativa que recordar el hecho, de que no estamos viviendo la época de la caballería y el acero de las espadas acompañados por arcabuces de un disparo, que fueron precedidos durante siglos por las máquinas que demolían murallas o trataban de hacerlo, o los carros de combate tirados por caballos, que portaban cuchillos en las ruedas; armas, en fin, siempre crueles, pero de limitado poder destructivo que los humanos usaron para guerrear entre sí, desde que inventaron las mazas, hasta la Primera y Segunda Guerra Mundial, en las que usó armas automáticas, tanques, aviones de combate y fortalezas volantes, submarinos, torpedos, acorazados y portaaviones que elevaron las pérdidas humanas a decenas de millones de muertos, y a cientos de millones las víctimas de la destrucción, las heridas, las enfermedades y el hambre, secuelas inevitables de las guerras.

 

Dos artefactos nucleares fueron utilizados al final de la última contienda. Nunca el hombre concibió tan terrible destrucción y exterminio.

 

Hace más de 60 años se habla del bombardeo de Hiroshima y Nagasaki; por ahí hemos señalado que el poder destructivo de las armas acumuladas equivale a más de cuatrocientas cuarenta mil veces el poder de alguna de aquellas bombas.  Es así, es lo que dice la matemática.  No añado más porque tendría que usar palabras bastante duras respecto a las causas y a los responsables de esa tristísima realidad.

 

Pero eso no bastó. La pretensión de dominio económico y militar de los primeros en utilizar esos aterradores instrumentos de destrucción y muerte, condujeron  a la humanidad a la posibilidad real de perecer que hoy enfrenta. No necesito argumentarles lo que ustedes ya de sobra conocen. El problema de los pueblos hoy día, digamos, el de más de siete mil millones de seres humanos, es impedir que tal tragedia suceda.

 

No me agrada decir la dolorosa verdad, que constituye una vergüenza para todo lo que se identifica como política y gobierno. Al mundo se le ocultó deliberadamente esta realidad y le ha correspondido a Cuba la dura tarea de advertir a la humanidad del peligro real que está confrontando.  En esa actividad no debemos desmayar. He utilizado argumentos que no deseo repetir ahora. Frente a los escépticos, nuestro inconfundible deber es seguir librando la batalla. Me consta que un número creciente de personas en el mundo han tomado conciencia de la realidad.

 

Comentando la primera parte de la entrevista, publicada el lunes 30 de agosto por la directora de La Jornada en ese prestigioso órgano de prensa mexicano, un ciudadano de Nuestra América, que la conoció por el sitio Web CubaDebate, hizo llegar su opinión con palabras tan profundas que decidí incluir, en este mensaje a los estudiantes universitarios de Cuba, lo fundamental de sus ideas:

 

"Hago un llamado, a todos los países que hoy se encuentran involucrados en conflictos militares. Por favor, piensen siempre en lograr una paz verdadera, que es lo que nos conviene a todos. Nuestros hijos, nuestros nietos y seres humanos del mundo, todos se lo vamos a agradecer. Necesitamos vivir en paz y seguros en un planeta que cada día es menos habitable. Es muy fácil de entender. El armamento nuclear debe desaparecer, ningún país debe poseerlo, la energía atómica debe ser usada solo para el bien. LA ÚNICA VERDADERA VICTORIA ESTÁ EN GANAR LA PAZ."

 

"Hoy enfrentamos dos grandes desafíos: la consolidación de la paz mundial y salvar el planeta del cambio climático. Lo primero es lograr una paz duradera sobre bases sólidas, la segunda es la de revertir el cambio climático. Hay que tomar conciencia de estos problemas que nosotros mismos los hemos creado y que somos los protagonistas de los cambios que tenemos que lograr. El panorama del siglo pasado no era igual que el de este siglo. El armamento, en estos momentos, es más sofisticado y mortífero y el planeta más débil y contaminado.

 

"Conferencia Mundial de Cambio Climático de Cancún.  Es la única oportunidad que nos queda. Estamos llegando a un punto crítico donde no existe marcha atrás. En ese momento, por miedo, quisiéramos hacer cualquier cosa para salvar nuestras vidas, pero ya todo sería en vano y demasiado tarde. Las oportunidades en nuestras vidas pasan por delante de nosotros una sola vez y hay que saberlas aprovechar. Nuestra Madre Naturaleza es como un fumador pasivo que aunque no tiene vicio, la enfermamos indiscriminadamente."

 

"Nadie tiene el derecho de usar la violencia contra ningún ser humano, país o nación. Nadie puede cortar un árbol si antes no plantó tres.

 

No podemos estar de espalda a la naturaleza. Todo lo contrario, debemos permanecer siempre abrazados a ella. Porque nosotros mismos somos naturaleza, formamos parte de ese abanico de colores, de sonidos, equilibrio y armonía. La naturaleza es perfecta.

"Kioto significó para todos los seres humanos una esperanza…"

 

"Si no hacemos nada. Nadie se salvará, no habrá lugar seguro sobre la tierra, ni en el aire, ni en el cosmos. La gran energía que diariamente se acumula por el efecto invernadero, ya que los rayos solares quedan atrapados y descargan más energía cada día sobre la superficie terrestre, provocará que se produzcan desastres naturales de consecuencias impredecibles ¿Alguien en la tierra tendría un botón capaz de poder detener semejante desastre?"

 

"…no podemos perder tiempo en guerras anacrónicas que nos debilitan y agotan nuestras energías. Los enemigos hacen las guerras. Eliminemos todas las causas que provocan que el hombre vea al hombre como su enemigo. Ni los que se enfrentan en una guerra están conscientes de que esa sea la solución a sus problemas, reaccionan ante sus emociones y no les hacen caso a su conciencia pensando erróneamente que el camino a la paz es la guerra. Yo digo, sin ninguna posibilidad de error, que LA PAZ CON LA PAZ SE LOGRA y: SI QUIERES LA PAZ, PREPARATE PARA CAMBIAR TU CONCIENCIA (Aplausos)."

 

Hasta aquí lo esencial de sus palabras, bien sencillas y al alcance de cualquier ciudadano del mundo.

 

El miércoles primero de septiembre, cuando elaboraba este mensaje, una información publicada por el sitio Web CubaDebate nos trajo la siguiente noticia: "Una nueva ola de filtraciones sobre un ataque contra los objetivos nucleares de Irán que Israel prepara junto con Estados Unidos esta vez puede tener un fundamento real, considera en un artículo publicado este martes George Friedman, director ejecutivo del prestigioso centro Stratfor, que cuenta con antiguos analista de la CIA entre sus colaboradores." Es una persona bien preparada y con prestigio.

 

La información continúa expresando:

 

"Han sido numerosas las ocasiones en las que se han difundido diferentes versiones del posible ataque contra la República Islámica supuestamente filtradas desde los servicios secretos. Según expertos, se trataba de un intento de ejercer presión psicológica sobre Teherán para hacerlo buscar el consenso con Occidente."

 

"…esta técnica no prosperó y es muy poco probable que se vuelva a emplear con el mismo objetivo, señala Friedman…"

 

"'Es paradójico, pero la nueva tanda de rumores sobre la guerra esta vez puede ir dirigida a convencer a Irán precisamente de que no habrá guerra, mientras en realidad se está preparando ya'…"

 

"El analista descarta por completo que Tel Aviv se atreva a emprender una operación militar sin contar con el apoyo del Pentágono."

 

"Al mismo tiempo, el experto advierte que la consecuencia más grave del posible ataque contra Irán sería que la República Islámica bloqueara el estrecho de Ormuz, entre los golfos de Omán y Pérsico, lo cual colapsaría el 45% de los suministros mundiales de petróleo haciendo que se disparase su precio y dificultando la recuperación de la economía mundial tras la recesión."

 

Así concluye la información.

 

Para mí resulta increíble que el temor a un ataque se deba a las consecuencias que puede tener en el precio del petróleo y en la lucha contra la recesión. No albergo, por mi parte, la menor duda de que la capacidad de respuesta convencional de Irán provocaría una feroz guerra, cuyo control escaparía de las manos de las partes beligerantes y la misma se tornaría irremediablemente en un conflicto nuclear global. Es lo que vengo sosteniendo.

 

Un significativo despacho de la AFP afirma que, "El ex primer ministro británico Tony Blair advirtió este miércoles que la comunidad internacional podría no tener otra alternativa que la opción militar si Irán desarrolla armas nucleares, en una entrevista con la BBC con motivo de la llegada de sus memorias a las librerías."

 

Y continúa:

 

"'Pienso que no hay alternativa a esto si continúan desarrollando armas nucleares. Deben recibir este mensaje alto y claro', agregó haciéndose eco de una amenaza que ya han blandido varias veces Estados Unidos e Israel." concluyo Blair.

 

Claro, si están fabricando armas nucleares ellos no tienen ninguna prueba ni la pueden tener, porque lo que están es usando unos centros de investigación, haciendo investigaciones; no tienen, hasta dentro de uno o dos años, como ellos mismos han declarado, material para empezar a fabricar una bomba.  Esto, sin tomar en cuenta que los fabricantes de armas nucleares tienen 25 000 armas nucleares, sin contar las convencionales inimaginables.  No tienen pruebas para ello, se trata de un centro de investigación.  ¿Es una razón para atacarlos?  Tener una planta que produzca energía eléctrica, partiendo del uranio, es algo que no constituye un delito, y para ellos es una prueba de la fabricación de armas.  Ya lo hicieron, lo hicieron en el 1981 contra un centro de investigación iraquí, y lo hicieron en el 2007 contra un centro de investigación sirio; de ese no se habló, es una especie de misterio por qué no se habló.  Porque hay cosas terribles que ocurren de las que no se habla y nadie las publica.

 

Bueno, esas son las pruebas, porque se habla de atacar esos reactores y esos centros de investigación.  Por eso no hay que dejarse confundir con la palabrita de "si intentan" fabricar armas nucleares.

 

Un despacho noticioso de la agencia ITAR-TASS comunica que:   "Las sanciones contra Irán no reportarán un resultado deseado, el problema iraní no debe ser resuelto por ningún método de fuerza. Así manifestó hoy el jefe de la diplomacia rusa Serguéi Lavrov en su intervención ante estudiantes del Instituto -qué casualidad- de Relaciones Internacionales MGIMO."

 

Y continúa el cable:

 

"Partimos de que ningún problema mundial debe resolverse por métodos de fuerza, señaló. Lavrov llamó atención a la postura del presidente de EE.UU., Barack Obama, en relación con Irán, particularmente, la involucración de Irán en el proceso negociado. Saludamos una normalización de las relaciones entre EE.UU. e Irán, acotó."

 

Estimo que Rusia no es solo miembro del Consejo de Seguridad con derecho a veto, sino también un poderoso país cuya opinión no puede ser ignorada.  Independientemente de que en esa Resolución del 9 de junio, todos los que tienen derecho al veto apoyaron la Resolución.  Turquía y Brasil no la apoyaron, y Líbano se abstuvo.  Ese era un momento de gran importancia, porque la Resolución quedó aprobada, la que autoriza la inspección de los mercantes iraníes y además establecieron un plazo, decían 90 días, hay algunos que dicen que el 9 se vence, otros que el 7.  Además dice que ese día tenían que informar si acataron o no.

 

Ahora hay que ponerse a esperar a ver qué hacen dentro de esta  situación, cómo valoran la opinión mundial, qué efecto tendrá, si inventan otro plazo o no, si declaran que no lo van a hacer, o si ratifican que lo van a hacer, podrá tardar más o menos, no puede ser mucho tiempo.

 

Les recomiendo que estemos atentos, que les pidamos a nuestros medios de información que nos comuniquen, para seguir de cerca la situación.

 

Gracias a los medios electrónicos hay personas en el mundo, un número creciente de personas, que se informan, porque no pueden impedirlo, independientemente de que las agencias noticiosas y los grandes medios de información en manos de poderosas empresas capitalistas, guarden silencio, el mundo se está enterando.  Se los digo por la cantidad de mensajes que llegan.  Yo les leí una opinión que escogí: es a las 4:52, a las 4:54, otra a las 4:55, los compañeros que recogen explican que llegan de todas partes del mundo, no solo de América Latina.  Es imposible recogerlos y comentarlos, tenemos una idea de los estados de opinión, de la credibilidad que le dan o no, y les puedo decir que dan una credibilidad grande, como ustedes se la están dando.  Se ve claro, y eso es decisivo.  Es una etapa nueva, nunca se conoció una situación parecida a esta.

 

Por lo tanto, yo les sugiero a ustedes, y a todos nuestros compatriotas que traten de estar atentos, y a nuestros medios de prensa que informen, porque a veces se guarda un silencio extraño en la prensa internacional y después aparecen, de repente, una serie de noticias.  Las que van a venir sucesivamente, cada día son más interesantes.

 

Nadie puede decir una palabra exacta de lo qué va a pasar, porque están desenvolviéndose estos acontecimientos.

 

¿Qué pasará el 7, el 9, el 15, el 20?  Tenemos que hacer nuestros planes, los planes de trabajo, cada uno el suyo.  Yo, por mi parte, me concentro; vengo concentrado en esto hace rato, recogiendo cuanta información es posible.

Pero en este problema todos tenemos una parte de trabajo, una parte de responsabilidad que no significa detener las cosas que estemos haciendo.

 

Además, otro país muy importante, es el último mencionado aquí, porque fue el último cable, fue de ayer por la tarde.

 

Un despacho de la agencia Reuters dice que: "La Unión Europea presiona a China para que cumpla las sanciones a Irán."

 

Porque además del acuerdo famoso del 9 de junio, el número 1929, estableciendo las sanciones que mencioné, estas potencias satelitales europeas y de otras partes, impusieron sanciones adicionales para estrangular al país y, en este caso, se estaban quejando con relación a China, también con relación a Rusia sobre lo que harán, pero decía así:

 

"La responsable de política exterior de la Unión Europea Catherine Ashton, dijo el jueves que ha presionado a China para que se asegure que las empresas chinas no ocupen el lugar dejado por las otras compañías que han abandonado Irán a causa de las sanciones…" No dice cuáles sanciones, si las del Consejo o las de ellos, se debe estar refiriendo a todas, por supuesto.

Cualquier persona honesta puede comprender la complejidad del gravísimo problema que hoy amenaza al mundo.

 

Compañeros estudiantes universitarios, como en otros tiempos, al parecer lejanos y que a mí me parece fue ayer, les agradezco la presencia y el apoyo moral que ustedes le están ofreciendo a esta lucha por la paz (Aplausos). Los exhorto a no dejar de batallar en esa dirección. En esta, como en muchas luchas del pasado, es posible vencer (Aplausos).

 

¡Que la vida humana se preserve! ¡Que los niños y los jóvenes disfruten de ella en un mundo de justicia! ¡Que los padres y los abuelos compartan con ellos el privilegio de vivir!

 

La distribución justa de las riquezas materiales y espirituales, que el hombre es capaz de crear por el fabuloso desarrollo de sus fuerzas productivas, es ya la única alternativa posible.

Muchas gracias.

 

Septiembre 3 de 2010

(Ovación.)

Fidel en la Universidad de La Habana. Foto: Alex Castro

Fidel en la Universidad de La Habana. Foto: Alex Castro

 

Fidel en la Universidad de La Habana. Foto: Alex Castro

 

Fidel en la Universidad de La Habana. Foto: Alex Castro

 

Fidel en la Universidad de La Habana. Foto: Ismael Francisco

Fidel en la Universidad de La Habana. Foto: Ismael Francisco

Fidel en la Universidad de La Habana. Foto: Ismael Francisco


 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito    email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"