viernes, 25 de agosto de 2017

Judías Tania la guerrillera argentina e Irene Perpiñal Klaus Barbie nazi en Camiri Carlos Beccar Cochabamba Gustavo Sanchez Salazar Bolivia

la fundadora y directora del Primer Museo Suramericano Comandante Ernesto Che Guevara es una judía, como Tamara Bunke Bider (Tania la guerrillera).    El museo está en Caballito, un barrio muy poblado de Buenos Aires, allí en la calle Rojas 129 a metros de la estación Caballito (del tren del oeste) el libro de visitas está repleto de emocionadas manifestaciones de respeto y admiración al HEROE, pero la mayoría están en idiomas extranjeros.  Es que el mundo conoce y admira a Che Guevara pero los argentinos, manejados por las izquierdas divisionistas y las derechas colonizadas no llegan a conocer los escritos del rosarino, pletóricos de ética, amor a la humanidad e indeclinable respeto a la verdad y a la justicia social.
Tamara o Tania Bunke Bider es LA GRAN OLVIDADA judía, porque es argentina, mujer y destacadísima.  Las mujeres decididas, valientes, que anhelan un futuro mejor para los nietos de sus vecinos son marginadas desde siempre en la machista argentina.   Cuando son revolucionarias como ella el PERIODISMO cómplice, de bajo vuelo, antónimo de si mismo, mercenario, cipayo la niega, la olvida, la oculta, la minimiza en su propia patria de nacimiento.    Eladio González toto codirector.


ENTREVISTA A GUSTAVO SÁNCHEZ SALAZAR.

Por Froilán González y Adys Cupull.

En 1983 encontramos al periodista Gustavo Sánchez Salazar en la ciudad de Cochabamba y se estableció una relación de gran amistad y confianza mutua. Nos brindó un eficiente apoyo en nuestras investigaciones históricas.
La primera entrevista, fue para hablar en su condición de Corresponsal de Guerra, pero pasado un tiempo fue designado Director de Inmigración y Extranjería, del Ministerio de Gobierno (Interior) y más tarde ascendido a Viceministro Primero de esa Institución.
Cuando el Presidente Hernán Siles Zuazo decidió deportar a Francia al criminal nazi Klaus Barbie, conocido como el carnicero de Lyon durante la ocupación alemana, le asignó esa misión a Gustavo Sánchez.
Toda la operación se realizó en secreto y sin conocimiento del Ministro de Gobierno, que se enteró por la prensa, cuando el avión ya había aterrizado en la capital de la Guyana francesa. El Ministro ignorado y ofendido, presentó su renuncia y Siles Zuazo designó a Gustavo Sánchez en su lugar.
Los vínculos amistosos se mantuvieron, Sánchez puso a disposición de nuestra investigación histórica los archivos de ese Ministerio vinculados a la etapa guerrillera. Nos presentó al Jefe de los Servicios de Inteligencia, para que ayudara y poder analizar detenidamente los documentos.
Siempre que viajamos a Bolivia, lo saludamos, bien por teléfono o personalmente. En el 2014  ya muy enfermo, nos pidió que quería encontrarse con nosotros.  Le agradecemos a su hijo Vladimir Sánchez, entonces Ministro de Obras Pública y a Fernando Fuentes, Jefe de su Gabinete, las facilidades para trasladarnos desde La Paz a Cochabamba y realizar ese importante e inolvidable encuentro.
Con relación a la publicación del primer Comunicado del Ejército de Liberación Nacional de Bolivia expresó:
   "Yo estaba como corresponsal de guerra del periódico El Diario en Camiri y las zonas en conflictos. Los momentos más intensos y dramáticos los viví cuando mi hermano, el Mayor Rubén Sánchez entró a la zona guerrillera y fue hecho prisionero. Los partes militares internos decían que los habían exterminados, aunque los informes eran imprecisos.
"Yo compartía con los demás corresponsales y periodistas, pero todos estaban a las expectativas, sin informaciones confiables. Yo conocía el texto del Primer Comunicado, porque el contratista, a quien los guerrilleros entregaron el comunicado, muy hábilmente utilizó a unos de sus empleados, para que lo llevara al periodista y poeta Arnulfo Peña, propietario del único semanario de Camiri, que él mismo escribía, editaba, imprimía en mimeógrafo y vendía.
"El  contratista le pagó a esa persona y le dijo:" Tu entregas a Arnulfo este sobre y te haces humo (desaparecer)". Lo envió para su pueblo de origen, por la zona de Sucre. Si Arnulfo caía preso, no sabía quién le entregó el mensaje con el comunicado.
"Arnulfo habló conmigo para gestionar publicarlo a nivel nacional, porque tendría mayor difusión y si lo hacia él, era fácil que lo ubicaran. El contratista, tenía muchas relaciones en Camiri, era del MNR, (Movimiento Nacionalista Revolucionario), no solo compraba carnes para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, sino también para el Comando Militar y suministraba a varias carnicerías de la ciudad. Era muy conocido en Camiri, como comerciante y negociante.
"Cuando mi hermano regresó, contó todo lo vivido como prisionero de los guerrilleros, me dijo que dio parte en Lagunillas, después continuó a Camiri para rendir igual información a los Generales David Lafuente y Juan José Torres, que eran Comandante del Ejército y Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, respectivamente.
"Torres fue muy amistoso con mi hermano, él le  entregó copia del primer comunicado del ELN. Después vino el Jefe de la Sección Segunda (Inteligencia) acompañado de otros funcionarios, entre ellos un agente de la CIA, muy visible en Camiri, conocido como el doctor González. (Gustavo Villoldo Sampera). Esto disgustó a mi hermano, porque ese señor era el que preguntaba y preguntaba como si fuera el jefe de todos los demás.  Mi hermano respondía: "Eso ya lo informé a mis superiores". Eso disgustó al agente de la CIA y se armó un altercado entre ellos.
"Mi hermano le comentó al General Torres, la prepotencia de los militares norteamericanos y de los agentes de la CIA, Torres compartía esa opinión. Ahí nació la amistad entre ellos.
"Los conflictos con la CIA y los oficiales eran constantes. Había malestar en las Fuerzas Armadas. El 30 de marzo en una reunión de oficiales bolivianos en el Casino Militar de Cochabamba, el Coronel Joaquín Zenteno Anaya, criticó la forma en que Barrientos efectuó la solicitud de ayuda militar a los Estados Unidos, ya que ponía en ridículo a la Fuerzas Armadas ante la opinión pública nacional e internacional.
"La intervención de Zenteno Anaya, un militar que gozaba de prestigio y autoridad en la institución armada, provocó un clima de divisiones entre la oficialidad. La actitud de Barrientos fue sustituir a Zenteno Anaya y enviarlo como venganza y castigo como Comandante de la VIII División donde se desarrollaban los conflictos guerrilleros.
"En la ciudad de Camiri, oficiales de la CIA interrogaron a mi hermano, al Mayor Hernán Plata Ríos, al capitán Augusto Silva Bogado y demás ex prisioneros; les mostraron un voluminoso álbum fotográfico de las personas que, según la CIA, podrían estar en las guerrillas.
"En estos interrogatorios participó el asesor de Barrientos, Klaus Barbie, nazi-fascista y ex jefe de la Gestapo en Lyon, Francia, culpable de múltiples crímenes y asesinatos cuando la ocupación alemana, quien torturó brutalmente a detenidos de la resistencia antifascista y envió a miles de franceses y judíos a los campos de exterminio masivo..."
"Después de los interrogatorios, mi hermano pidió permiso para reunirse conmigo, quería saber de su familia y lo autorizaron, porque los ex prisioneros de los guerrilleros tenían prohibido hablar con la prensa.
"En esa conversación privada, mi hermano hizo como si fuera a amarrarse las botas, sacó un papel, me lo entregó y me dijo: "Este es el Comunicado número 1. Me comprometí con Inti (Peredo) entregarlo a la prensa y publicarlo. Tú tienes que cumplir ese compromiso". Yo le pregunté si era una orden. Dijo: "Es un compromiso moral que hice, cumpliré y para mí es una orden y para ti también."
"Viajé a La Paz con el comunicado, hablé con un gran amigo, periodista paraguayo, Luis J. González, con quien después de los acontecimientos guerrilleros, escribí el libro (sobre el Che titulado) "El Gran Rebelde" y acordamos ir a conversar con (Jorge) Carrasco, dueño y director del periódico El Diario, para quien yo trabajaba.
"Al principio Luis no era partidario de esa gestión, consideraba que Carrasco estaba muy vinculado a la embajada norteamericana, que era la que financiaba al periódico, que no aceptaría e informaría de nuestras gestiones.
"Yo pensaba que periodísticamente sería importante publicar esa primicia. Carrasco se asustó, empezó a preguntar de donde venía la fuente, que quien lo entregó, una serie de cuestionamientos inaceptables. Yo le dije que la fuente era de la Inteligencia Militar.
"Viajé a Cochabamba, visité a Carlos Beccar, Director del periódico Prensa Libre, acordamos con otros periodistas proceder a la publicación del Comunicado. Así se hizo. Provocó una conmoción nacional. Las emisoras radiales mineras se enlazaron y cada cierto tiempo leían el comunicado. Fue un extraordinario éxito del movimiento revolucionario."
"Carlos Beccar fue acusado de ser enlace de la guerrilla, pero ante las protestas de la asociación de periodistas y las manifestaciones estudiantiles, se creo un ambiente dañino para el gobierno.
"Entonces las investigaciones se dirigieron a los Servicios de Inteligencia Militar y concluyeron que de esa Institución provenía la fuga del documento y todos nosotros quedamos libres de sospechas…"


¡¡ APARICION CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO !!
en este link verás el video sobre nuestro museo.
Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..



informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"
¡ Salven a los argentinos !.....   “las ballenas”.    
Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  




Libre de virus. www.avast.com

Mesa redonda y Tamara Bunke Bider Historia de Ita Huellas Tania la guerrillera AUCA Museo Che Guevara Buenos Aires


Quien se interese en el libro "Huellas de Tania" y/ó los dos DVD´s con 5 episodios
c/uno, puede adquirirlos en Rojas 129, esquina Yerbal de Caballito
en CABA.   Museo Che Guevara. de Lunes a Viernes 10 a 19 hs.   tel. 49033285


Este sábado, en la Mesa Redonda
"HISTORIA DE ITA", SERIE DOCUMENTAL SOBRE TANIA LA GUERRILLERA
SEGUNDA PARTE.

En la  Mesa Redonda   a las 7 pm, por el Canal Educativo 2, la segunda parte de  cinco capítulos de la serie documental "Historia de Ita", con guión de Adys Cupull y dirección de Froilán González, quienes recogieron testimonios exclusivos de personalidades cubanas y  extranjeras que conocieron directamente a la única mujer de la guerrilla del Che en Bolivia: Haydeé Tamara Búnker Bíder, la legendaria Tania, caída en combate el 31 de agosto de 1967 en la emboscada de Rio Grande.



Exitoso paso por Suramérica de documental

sobre Tania la Guerrillera

 

Por Maylín Vidal

Buenos Aires, 7 jun (PL) Con aplausos y elogios, la serie documental
"Historia de Ita", que recoge testimonios sobre la argentina Tamara Bunke, única mujer en la guerrilla de Ernesto Che Guevara en Bolivia, tuvo un exitoso recorrido por tres países de Suramérica.

La obra, de 10 capítulos, nació de un profundo trabajo investigativo de la pareja de historiadores cubanos Froilán González y Adys Cupull y sus hijos Leandro y Liván González, para rendir homenaje a esta extraordinaria luchadora, comprometida con su tiempo.

En diálogo exclusivo con Prensa Latina, González mostró su profundo agradecimiento por la calurosa acogida de este material, que tuvo su debut en Bolivia, donde Bunke cayó en combate hace 50 años, y también fue exhibido en Argentina y Uruguay.

Al término de su visita a Buenos Aires, el destacado historiador manifestó su sorpresa por el impacto que causó la obra, que pronto llegará también a un canal de la televisión en este país austral, anunció.

Destacó de manera particular su estreno mundial en Bolivia, con tres presentaciones, una en La Paz, a la cual asistieron cinco ministros del Gabinete del presidente Evo Morales, otra en Cochabamba, en un hospital oftalmológico que lleva el nombre de Tamara, y la tercera en Santa Cruz de la Sierra.

En Argentina tuvo igual cantidad de proyecciones, primero en Rosario, por ser la ciudad natal del Che Guevara, otra en la embajada de Cuba en Buenos Aires, y una en el festival internacional de cine político, donde recibió una calurosa recepción.

Merecimos un reconocimiento por ser la presentación más concurrida, se llenó el auditorio, apuntó González, quien también agradeció la asistencia a la exhibición en la cita fílmica de varias personalidades como el hermano del Che, Juan Martín Guevara, Calica Ferrer, compañero de viaje en el segundo recorrido del guerrillero argentino-cubano, y Alex Szarazga
t, amigo de la infancia de Tamara.

Igual de emotiva fue la presentación en la fundación Mario Benedetti en Uruguay del documental, cuya idea primaria nació a partir de una serie de 21 capítulos titulada Semillas de Ñancahuazú, sobre los bolivianos que acompañaron al Che en la guerrilla.

González expresó sus agradecimientos a aquellos que hicieron posible la materialización de este proyecto, que cuenta con testimonios de personalidades de Argentina, Bolivia, Cuba, Perú y Venezuela como la prima ballerina assoluta Alicia Alonso y la madre de Tamara, Nadia Bunke, entre otros.

Como ella fue la única mujer combatiente en la guerrilla del Che, no bastaba un documental de 15 minutos porque su vida fue muy intensa, subrayó el historiador quien recoge varios aspectos y rasgos de su personalidad, resaltado incluso por vario de sus entrevistados.

'Muchos coinciden que era muy bella física e internamente, muy culta, buena lectora, con excelentes dotes artísticas, apasionada del folclore, sinónimo de lealtad, de consecuencia, de principios revolucionarios y entrega', explica uno de sus creadores.

Esa capacidad de dar sin recibir nada a cambio, su valentía a toda prueba, su disciplina, por ejemplo, como cuando estuvo en Berlín occidental, y se paro en un ángulo donde podía ver el lugar del trabajo y la vivienda de los padres y no podía compartir con ellos, fue algo tremendo, enfatizó.

Agradecido por el resultado, González sigue imparable y con más de 40 años de trabajo junto a su esposa, admite que el tiempo no le alcanza para todo lo que quiere hacer. Hoy trabajan en dos nuevos libros, uno sobre los tres peruanos que acompañaron al Che en la guerrilla.

¡¡ APARICION CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO !!
en este link verás el video sobre nuestro museo.
Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..



informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"
¡ Salven a los argentinos !.....   "las ballenas".    
Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  




Libre de virus. www.avast.com

Randy Alonso `Mejorar medios públicos de Cuba respuesta a creación de medios privados con dinero de EEUU y Europa´ video museo Che Guevara Buenos Aires

_______________________________________________
Novedades mailing list
Novedades@cubainformacion.tv
http://lists.cubainformacion.tv/mailman/listinfo/novedades

: [Video] Randy Alonso: `Mejorar los medios públicos de Cuba es la respuesta a la creación de medios privados con dinero de EEUU y Europa´

 

`Mejorar los medios públicos de Cuba es la respuesta a la creación de medios privados con dinero de EEUU y Europa´
http://www.cubainformacion.tv/index.php/solidaridad-con-cuba/76030-%60Mejorar-los-medios-publicos-de-Cuba-es-la-respuesta-a-la-creacion-de-medios-privados-con-dinero-de-EEUU-y-Europa%C2%B4

Ver este mismo vídeo en Youtube

Cubainformación TV.- En conferencia desde Berlín, Randy Alonso Falcón, director de Cubadebate y de la Mesa Redonda de la Televisión Cubana, habla sobre el momento actual de Cuba, sobre el papel de la juventud en el futuro inmediato de la Revolución, y también sobre los medios de comunicación en la Isla.

El evento se enmarca en la Fiesta de la Solidaridad, organizada por Cuba Sí en Berlín, el 22 de julio de 2017. Equipo de Cubainformación TV: Ana Gil, Lázaro Oramas.

Ver todos los materiales sobre: Fiesta de la Solidaridad 2017: 22 de Julio, Berlín (Alemania)

 

José Manzaneda

Coordinador de Cubainformación

Tel.: 94-4151107

www.cubainformacion.tv

 


¿Sabe usted que EEUU aún mantiene el bloqueo económico contra Cuba?
www.cubavsbloqueo.cu/es


Libre de virus. www.avast.com

SIRIA: El Derecho a la Verdad varios videos recopilación Ojos Para la Paz Blackwater Cascos Blancos OTAN terroristas

De: Purificacion G. de la Blanca [mailto:p.delablanca14@gmail.com]

                                                                      Ojos para la Paz

 

Estupendo video recopilatorio, directo y claro sobre Siria, que nos envía desde Chile nuestro compañero Pablo Ruiz, del Observatorio para el cierre de la Escuela de las Américas. Sobre la campaña orquestada contra Siria y el engaño de los medios de "comunicación".  Interesante el apartado que dedica a los Cascos Blancos y a su fundador, James le Mesurier, exmilitar británico, vinculado a contratas de mercenarios, y relacionado con los Blakwater -ahora llamado Academy- . A uno de sus representantes, que viajó a los Estados Unidos para recibir un homenaje -como el que les hizo el Ayuntamiento de Madrid-  se le negó la entrada en ese país, ya que estaba en una lista de terroristas y era peligroso. Son peligrosos en los EE.UU. pero los financian para que operen en Siria? Claro.  Los Cascos Blancos están financiados por EE.UU. y los paises de la OTAN

SIRIA: El Derecho a la Verdad (Recopilación)

 

Presentamos en esta recopilación una sería de pequeños videos sobre la situación de SIRIA que vienen a desmentir tantas "verdades" de los grandes medios de información que engañan a la población y la comunidad internacional para justificar su guerra contra el gobierno legitimo en SIRIA:

 

 

 


Libre de virus. www.avast.com

DERECHO A LA COMUNICACIÓN, EL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN NACIONAL ARBIA Argentina

_______________________________________________
L-comunicados mailing list
L-comunicados@list.lacorameco.com
http://colossus992.startdedicated.com/cgi-bin/mailman/listinfo/l-comunicados

 

 

De: L-comunicados [mailto:l-comunicados-bounces@list.lacorameco.com] En nombre de ARBIA Informa Servicio Federal 2
Enviado el: viernes, 25 de agosto de 2017 02:11 p.m.
Para: l-comunicados@list.lacorameco.com
Asunto: [L-comunicados] COMPROMISO POR EL DERECHO A LA COMUNICACIÓN, EL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN NACIONAL

 

Informativo Federal de ARBIA para más de 1500 radios en el Territorio Nacional
Material de libre uso, circulación, distribución y publicación


Informativo Federal de ARBIA
Panorama Federal

COMPROMISO POR EL DERECHO A LA COMUNICACIÓN,
EL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN NACIONAL

Este lunes 28 de agosto a partir de las 16 horas, en el marco del aniversario Día de la Radiodifusión y de la Iniciativa Ciudadana de los 21 Puntos por una Comunicación Democrática [1], nos reunimos frente al Congreso Nacional bajo la consigna #DalePelota para actualizar el Compromiso por el Derecho a la Comunicación, al Trabajo y la Producción Nacional.
Iniciamos una campaña federal que buscará la adhesión de organizaciones sociales, personalidades, candidatas y candidatos a legisladores nacionales y provinciales ante la próxima renovación legislativa.

·         Fútbol libre, en canchita y equipos armados para la ocasión
·         Radio abierta con transmisión en vivo
·         Actividades de difusión en todo el país
·         Recolección de adhesiones al documento “Compromiso por el Derecho a la Comunicación, al Trabajo y la Producción Nacional”.

Te invitamos a sumarte a la actividad, y a suscribir y compartir el documento para incidir en el reconocimiento del derecho a la información y a la libertad de expresión del pueblo argentino y bancar la realización de bienes y servicios culturales con identidad nacional.

* Por políticas y legislación progresivas para garantizar la comunicación democrática, la diversidad y pluralismo.

* Por más medios y más pantallas, con cuotas de pantalla aseguradas, en todos los soportes y tecnologías, con contenidos nacionales y locales.

* Por el acceso gratuito a contenidos de interés relevante como los espectáculos deportivos o artísticos en las diversas plataformas mediante la oferta pública previa de derechos de exhibición.

* Frente a abonos abusivos en telefonía móvil, conectividad y televisión de pago: precios regulados y tarifas sociales.

* Por más trabajo argentino de calidad, fomento y protección del espacio audiovisual nacional. Protección a las PyMes y a prestadores sin fines de lucro y de pueblos originarios ante las posiciones dominantes de mercado.

* Efectiva protección a públicos, usuarias y usuarios ante contenidos discriminatorios y frente a la concentración indebida de prestadores y operadores.

* Derogación del Decreto 267/2015 y revisión de sus efectos, a la espera de su declaración de  inconstitucionalidad por la Corte Suprema. Debate amplio y plural sobre la actualización de las leyes de comunicación.

Consultá el documento completo, y los 21 Nuevos Puntos por el Derecho a la Comunicación en www.coalicion.org.ar

www.arbia.org.ar
ARBIA MEDIOS
@ARBIAradios

Material para reproducir en un Click

 


Libre de virus. www.avast.com

3° PARTE : S.O.S. CABALLITO ALERTA A LOS VECINOS DEL BARRIO

 

 

De: Sos Caballito [mailto:soscaballito@gmail.com]

3° PARTE : S.O.S. CABALLITO ALERTA A LOS VECINOS DEL BARRIO…

 

… sobre el proyecto de Código Urbanístico para la Ciudad de Buenos Aires. 

S.O.S. Caballito continúa informando sobre la preparación de un proyecto de ley que definirá un Código Urbanístico que se presenta como novedoso y de gran beneficio para la Ciudad de Buenos Aires: 

Nos permitimos una primera descripción, ¿meramente formal? de la última versión publicada por el Gobierno de la Ciudad del borrador del Código Urbanístico que define, en el numeral 1.1.2. Objeto, que el mismo "guía la conformación de la Ciudad, incluyendo los espacios públicos y privados y las edificaciones que en éstos se desarrollen, considerando las condiciones ambientales, morfológicas y funcionales de la Ciudad en su totalidad"; y sostiene que "rige todos aquellos asuntos relacionados directa o indirectamente con el uso del suelo y el subsuelo; las cesiones de espacio público, el parcelamiento y la apertura de vías públicas; el sistema vial; el tejido urbano y la edificabilidad; las garantías del hábitat; la integración socio-urbana; la protección patrimonial e identidad; los instrumentos de desarrollo territorial y los programas de actuación urbanística; y todos aquellos aspectos que tengan relación con el ordenamiento urbanístico del territorio de la Ciudad."

 

Sin embargo, de sus 148 páginas dedicadas a cuestiones normativas, solamente unas pocas se refieren a los temas cruciales para guiar la conformación de la ciudad, que en realidad debería entenderse como una propuesta de "reconformación". Sólo en las últimas 24 páginas, y en rara mezcla, se desarrollan temas clave, como Garantías del Hábitat; Articulación Metropolitana; Equidad de Género e Inclusión del colectivo LGTBI; Ribera Accesible (del Río de La Plata y del Riachuelo); Parques Metropolitanos; Áreas de Reserva Ecológica; Ciudad Verde; Reserva de Árboles; Compromiso Ambiental; Reurbanización e Integración Socio-Urbana;  Protección Patrimonial e Identidad; Protección Ambiental; Áreas de Protección Histórica Específicas;  Áreas de Arquitectura Especial;. Túneles y Vestigios Arqueológicos; Desarrollo Territorial y Programas de Actuación Urbanística; Área de Desarrollo Prioritario Sur; Planes para Grandes Equipamientos; Plan para Parcelas Mayores de 2.500m2; Plan de Comunas; Polos Productivos; Convenios Urbanísticos; Asociaciones Público Privadas; Acceso justo al hábitat, entre otros.

 

El resto, según los títulos de las distintas secciones, se dedica a: Generalidades, Principios y Definiciones/ Procedimiento administrativo (14 páginas); Normas de Uso del Suelo (47 páginas de cuadros); Cesiones de Espacio Público, Parcelamiento y Apertura de Vías Públicas (2 páginas); Sistema vial (12 páginas, una clasificación jerárquica de calles y avenidas y las actividades posibles); Normas de edificabilidad (68 páginas). Sí, 115 páginas para Uso del Suelo y Edificabilidad, el pan de los emprendedores inmobiliarios.

 

Es interesante la definición de la evaluación ambiental estratégica que se hace en el numeral 10.3.1: "La EAE es un instrumento de apoyo al proceso de planificación urbana que complementa el esquema de evaluación de impacto ambiental tradicional. La EAE ayuda a identificar las consideraciones ambientales que puedan surgir de acciones más amplias tales como nuevas políticas, planes urbanos e iniciativas de programas de actuación con efectos en un territorio determinado, e introduce en sus fases distintas instancias de participación del universo de actores territorialmente implicados". Sin embargo, en este Código Urbanístico que se propone no se encuentra referencia alguna a estudios ambientales o sociales previos. ¿Acaso no define una nueva política, un plan urbano y una actuación con efectos en un territorio determinado que requiere distintas instancias de participación del universo de actores territorialmente implicados en forma previa a su preparación?

 

Ante estos y muchos otros interrogantes, seguiremos compartiendo información, a la vez que invitamos a los vecinos a reflexionar sobre este proyecto y a buscar formas de organización para analizar y dar respuesta sobre el mismo en defensa de la calidad de vida en nuestra Ciudad.   

 

   SOS Caballito:       soscaballito@gmail.com

   Visite nuestro blog: www.sos-caballito.blogsp ot.com

   Visite nuestro sitio: www.soscaballito.com.ar

 


Libre de virus. www.avast.com