domingo, 13 de septiembre de 2009

MURIO VICEPRESIDENTE DE CUBA Y FIDEL CASTRO SOSTIENE QUE VIVE MAS QUE NUNCA JUAN ALMEIDA BOSQUE SU COMPAÑERO NEGRO vecinos

FIDEL CASTRO  REFLEXIONA SOBRE LA MUERTE
DEL COMANDANTE JUAN ALMEIDA BOSQUE 
 
Almeida vive hoy más que nunca

13 Septiembre 2009
 
Llevo horas escuchando por televisión el homenaje de todo el país al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.
 
Pienso que enfrentar la muerte era para él un deber como todos los que cumplió a lo largo de su vida; no sabía, ni tampoco nosotros, cuánta tristeza nos traería la noticia de su ausencia física.

Tuve el privilegio de conocerlo: joven negro, obrero, combativo, que sucesivamente fue jefe de célula revolucionaria, combatiente del Moncada, compañero de prisión, capitán de pelotón desembarcando del Granma, oficial del Ejército Rebelde - paralizado en su avance por un disparo en el pecho durante el violento Combate del Uvero -, Comandante de Columna, marchando para crear el Tercer Frente Oriental, compañero que comparte la dirección de nuestras fuerzas en las últimas batallas victoriosas que derrocaron a la tiranía.

Fui privilegiado testigo de su conducta ejemplar durante más de medio siglo de resistencia heroica y victoriosa, en la lucha contra bandidos, el contragolpe de Girón, la Crisis de Octubre, las misiones internacionalistas y la resistencia al bloqueo imperialista.

Escuchaba con placer algunas de sus canciones, y en especial aquella de encendida emoción que ante el llamado de la Patria a "vencer o a morir"  se despedía de humanos sueños. Ignoraba que había escrito más de 300 de ellas, las cuales sumó a su obra literaria, fuente de lectura amena y de hechos históricos.
 
Defendió principios de justicia que serán defendidos en cualquier tiempo y en cualquier época, mientras los seres humanos respiren sobre la tierra.

¡ No digamos que Almeida ha muerto !     ¡ Vive hoy más que nunca !

                                                                                         Fidel Castro Ruz
Septiembre 13 de 2009
3 y 12 p.m. 

 
"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado estadounidense del equipo de la Defensa.
Portales de Argentina: www.liberenalos5ya.com.ar   y  www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas
Comité Internacional por la Libertad de los Cinco:  www.thecuban5.org

____________________________________________
Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba 
 

PERIODISTAS ENJUICIADOS POR MENTIR EN EEUU - EN ARGENTINA NO MINTIERON SIMPLEMENTE DESAPARECIERON A LOS HEROES a32

PERIODISTAS   ARGENTINOS  ESTÁN  INCÓMODOS  PORQUE  HICIERON   LO  MISMO  QUE  ESTOS  MERCENARIOS  DE  LA  PLUMA.  
 
No es difícil imaginar de quienes hablo, ya que en diez años de prisión ninguno habrió la boca sobre los cinco presos cubanos.   Y eso es peor que "hablar o escribir mal sobre los cinco héroes" es directamente negarlos ó "DESAPARECERLOS" ante la opinión pública.  Suena conocido el "desaparecer" ¿ verdad ?    Eladio González   toto
 
 

miami10.jpg

Conferencia de Prensa Anuncia Pleito
Basado en la Ley de Libertad de Información por el Comité Nacional

Procura revelar más información acerca de los periodistas que fueron pagados secretamente por el gobierno antes y durante el juicio de los Cinco Cubanos

9 de septiembre de 2009
Traducción por Jacqueline Villagómez y Juana Lòpez Rodrìguez

Lea el pleito (pdf)

En la Conferencia de Prensa de esta mañana, el Comité Nacional para la Liberación de los Cinco Cubanos anunció que la Sociedad para el Fondo de Justicia Civil presentó hoy un pleito a su nombre en la Corte del Distrito de Columbia de los EE.UU. contra la Junta de Gobernadores de las Trasmisiones (BBG, siglas en inglés) por cuanto esta "ilegalmente rehusó difundir contratos específicos pagados por el gobierno de los Estados Unidos a periodistas" quienes publicaron materiales que fueron negativos para Cuba y perjudiciales para el caso de los Cinco Cubanos.

La queja legal afirma: "El público tiene derecho a saber, hasta qué punto el gobierno de los Estados Unidos pagó secretamente a periodistas quienes escribieron historias relacionadas al caso [de los Cinco Cubanos] ... que pudo haber alcanzado e influenciado tanto a la reserva del jurado como al jurado sentado, mientras que los EEUU simultáneamente llevaba a cabo aquellas actuaciones judiciales".

El Comité Nacional para la Libertad de los Cinco Cubanos, bajo la Ley de Libertad de Información, presentó una solicitud a la BBG el 23 de enero del 2009 exigiendo difusión pública del financiamiento por parte de BBG a periodistas, incluyendo contratos específicos identificados entre la BBG y aquellos periodistas. El gobierno ilegalmente se está negando a presentar de dichos documentos.

En el año 2006 una demanda sobre la Ley de Libertad de Información, presentada por el periódico Miami Herald, reveló por primera vez información acerca de importantes periodistas del Sur de la Florida que habían sido pagados por el gobierno. La demanda presentada por el Comité Nacional para la Liberación de los Cinco Cubanos, basada en la Ley de Libertad de Información, ha permitido conocer que algunos de esos periodistas habían sido pagados antes y durante el juicio de los Cinco Cubanos, y ha dado como resultado la revelación de otros periodistas que estaban en la nómina del gobierno. Este pleito procura continuar ampliando la información que tenemos y exponiendo el papel del gobierno, en qué medida el jurado fue manipulado, plegado, no solo a la reserva del jurado, sino también al jurado sentado actual, en un juicio en el cual el jurado no fue aislado, y fue sometido diariamente a un aluvión de información negativa sobre los Cinco por parte de los medios.

A la Conferencia de Prensa de hoy asistieron periodistas del Miami Herald, la Associated Press, ABC-TV, WBAI-Pacifica, KPFA-Pacifica, Notimex, Univisión, Radio Habana Cuba, y la Mesa Redonda (Cuba).

Extraído de la página de www.freethefive.org

No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es. 

difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email:
museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

.

__,_._,___

TEATRO CHILENO EN ARGENTINA EN OCTUBRE PEDRO DE VALDIVIA, LA GESTA INCONCLUSA MUSICA MAPUCHE LAUTARO VERSUS ESPAÑA COLONIALISTA

El Museo Ernesto Che Guevara de Ciudad Autónoma dá la bienvenida a los hermanos actores chilenos y les agradece compartan con el pueblo argentino tan importante mensaje cultural e histórico.  
 
¡Viva la hermandad entre ambos pueblos chileno y argentino!        
 
                                                          Irene Perpiñal y Eladio González   directores
 
----- Original Message -----
Sent: Saturday, September 12, 2009 12:30 PM
Subject: 237. En octubre llega, desde Chile, PEDRO DE VALDIVIA, LA GESTA INCONCLUSA

Temporada internacional
Grupo Tryo Teatro Banda (Chile)

 

Pedro de Valdivia
La gesta inconclusa
Pedro de Valdivia
Con Francisco Sánchez, Pablo Obreque, César Espinoza
Vestuario: Carola de Negri
Tramoya e iluminación: Ximena Acuña
Audio: Gonzalo Hernández
Dirección: Sebastián Vila

 
En 1541 Pedro de Valdivia fundó la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo, e inició la conquista del resto del territorio de Chile, habitado hace miles de años por el pueblo mapuche. La resistencia que este pueblo ejerció a la conquista para mantener su libertad contrastaba con la convicción de los españoles de que su destino era dominarlos. Con un esfuerzo titánico, Valdivia y sus hombres logran imponerse en Chile, aunque siempre precariamente y en un incómodo grado de dependencia de las autoridades españolas en el Perú. Las argumentaciones religiosas y civilizadoras que estimulaban a los hispanos se veían opacadas por su codicia irrefrenable por el oro y por hacerse señores con mano de obra esclava. El pueblo originario, iluminado por la genialidad de Lautaro, un joven mapuche (y ex-esclavo de Valdivia) logró detener y dar muerte a su conquistador, pero abrió la puerta de una larga guerra cuyas consecuencias perduran hasta hoy.
Después de un exhaustivo estudio y análisis de las cartas de Pedro de Valdivia al rey Carlos V y otros documentos historiográficos, el grupo Tryo Teatro Banda montó este espectáculo con el apoyo del Fondart, siendo estrenado en 2007 y presentado en todas las ciudades fundadas por Valdivia en Chile.
Tres juglares dan vida a esta historia donde se representan los primeros años de la conquista de Chile (1539-1553), con Pedro de Valdivia como protagonista, y con las cartas que el conquistador le envió al rey de España Carlos V, como hilo conductor.
En un estilo dinámico, que oscila entre lo humorístico y lo trágico, apelando a la capacidad expresiva del juglar, se reflexiona acerca de los hechos de la conquista y la forma en que pueden reinterpretarse a partir del presente.
Música en vivo: bandoneón, acordeón, clarinete, violín, guitarrón chileno, bajo eléctrico, trombón, guitarra, charango, percusión, instrumentos mapuches, canciones, etc.
 
Tres únicas funciones en Buenos Aires
Viernes 30 y sábado 31 de octubre, 19.30 hs. Domingo 1 de noviembre, 21 hs.
Entrada: $ 40. Estudiantes y jubilados: $ 20
CELCIT. Moreno 431. Reservas al 4342-1026


Banner MD Auto


Las actividades del CELCIT han sido declaradas de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

INFORMACIÓN DE PRENSA N° 237
Agradecemos su difusión

Suscribite al Foro CELCIT. Un espacio de encuentro entre los teatristas iberoamericanos
Enviá un correo electrónico a foro@celcit.org.ar con el Asunto: SUSCRIBIR AL FORO

DIRECTORIO DEL TEATRO IBEROAMERICANO. ¡Sumá tus datos en www.celcit.org.ar !
Toda la actualidad teatral iberoamericana en www.celcit.org.ar. Suscribite allí a nuestro boletín El CELCIT en acción
Bajá a tu PC, sin cargo alguno, nuestras publicaciones: revistas, obras de teatro de autores contemporáneos y libros de teoría teatral

Sumate al grupo CELCIT en Facebook
CELCIT-Argentina. Moreno 431. (1091) Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4342-1026
www.celcit.org.ar . e-mail: correo@celcit.org.ar
Presidente: Juan Carlos Gené. Director: Carlos Ianni
Equipo de gestión: Teresita Galimany, Soledad Ianni, Solange Krasinsky, Juan Lepore, Claudia Quiroga
Diseño web y web hosting: Moebius Digital

 
No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"
 
 
 
 

A PUÑETAZOS UN CUBANO LES SACO EL ORO A UN NORTEAMERICANO Y A UN MONGOL denunció HILDA MOLINA

denuncia de la doctora Hilda Molina:

 

afirma que en Italia,  VIOLENTAMENTE  Y   A   PUÑETAZOS   UN

CUBANO  LES  SACÓ   EL  ORO  A  UN  NORTEAMERICANO   Y

A   UN   MONGOL.

 


 _________________________________________________________

 Iglesias conquista oro para Cuba en Mundial de boxeo

 Roma, 12 sep (PL)  El peleador cubano Roniel Iglesias conquistó la medalla 
de oro en los 64 kilogramos del Campeonato Mundial de boxeo con sede en 
Milán,  Italia, al derrotar hoy 8-2 en la final al estadounidense Frankie 
Gómez.

Iglesias, titular de la Copa del Mundo de Moscú-2008,  dominó a su rival 
desde el principio del combate, con fuertes combinaciones desde la media y 
larga distancia.

 En el primer asalto, algo enredado para el antillano en sus inicios, logró 
conectar dos golpes a la anatomía de su rival, quien solo pudo marcar uno.
Tras el descanso, el también ganador de la medalla de bronce en 
Beijing-2008, continuó su estrategia desde afuera para elevar su ventaja 
hasta el 4-2.

Ya en el cierre, Iglesias apeló a su mejor boxeo y con precisos swines y 
ganchos, se llevó el veredicto de 4-0 y la victoria final 8-2.

Para llegar a esta instancia, Iglesias dejó en el camino 6-4 al mongol 
Munkh Uranchimeg.
 
Su compatriota Osmay Acosta, en los 91 kilos, buscará el oro contra el 
ruso Egor Mekjontsev.

Por Latinoamérica también consiguió medalla de oro el puertorriqueño 
McWilliams Arroyo, quien doblegó 18-2 al también mongol Nyambayar 
Tugstsogt.

lma/rws    PL-55      2009-09-12T10:44:04

 
PRENSA LATINA
PL     Agencia Informativa Latinoamericana S.A.
 
 
No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

COMANDANTE DE LA REVOLUCION CUBANA FALLECIO JUAN ALMEIDA BOSQUE VIVA CUBA VIVA SU EJEMPLO ETERNO a2

 

"Sólo con el corazón se puede hacer poesía y viajar con la imaginación cuando los avatares de la lucha y  la vida nos llevan de prisa por los años. Juan Almeida Bosque es de esos hombres excepcionales, que desde las privaciones de su cuna humilde,  en el reparto Los Pinos de La Habana, creció y se formó con los más altos valores de un hijo que desea y lucha por ver su patria libre". [1]

 

Murió Juan Almeida Bosque: el del Moncada, el del Granma, el de las batallas de la Sierra y el Llano; murió Juan Almeida el dirigente intachable, el Diputado, el que cuidó las mil y una aristas de la atención a sus compañeros de lucha, de los combatientes que junto a él forjaron la Revolución.

 

Murió Juan Almeida, el autor de obras como "¡Atención! ¡Recuento!: Presidio. Exilio. Desembarco", "La única ciudadana" o "Contra el agua y el viento" o el creador de más de 500 canciones, cuya "La Lupe" fue casi un himno de batalla para los expedicionarios del Granma... aquella canción que me acunara cuando con apenas 8 años, mi padre la tarareaba día a día y incluso, llegara a enmarcar su letra cuando fuera publicada en un órgano de prensa y la que hoy, de cierta forma, llevan en el corazón los médicos, los maestros, los instructores, los que "que se alejan para el deber cumplir" y llevan en el alma esta Cuba que hoy llora a su Comandante, a su Vice Presidente, a, simplemente, su Almeida:

La Lupe (instrumental)
 
Ya me voy de tu tierra,
Mexicana bonita,
Bondadosa y gentil.
Y lo hago emocionado
Como si en ella quedara
Un pedazo de mí.

Ya me voy linda Lupe
Y me llevo contigo
Un rayito de luz
Que me dieron tus ojos
Virgen guadalupana
La tarde en que te ví.

Golondrina sin nido
Era yo en el camino
Cuando te conocí
Tú me abriste tu pecho
con amor bien sentido
Yo me anidé en ti.

Y ahora que me alejo
Para el deber cumplir
Que mi tierra me llama
A vencer o a morir
No me olvides Lupita
Acuérdate de mí.

Letra y música tomados de TV Avila (ICRT)



Falleció el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque

Con profundo dolor, la Dirección del Partido y del Estado comunica a nuestro pueblo que el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, miembro del Buró Político y Vicepresidente del Consejo de Estado, falleció en esta capital a las 11:30 de la noche de ayer 11 de septiembre, como consecuencia de un paro cardio-respiratorio.

Juan Almeida BosqueEl compañero Almeida nació en la capital del país, el 17 de febrero de 1927. En medio de las privaciones de un hogar humilde y numeroso, con sus padres como guía se formó en los más altos valores patrióticos y aprendió en la misma vida que la lucha es el único camino de los pobres para conquistar sus derechos escamoteados.

Tan pronto se produjo el golpe de Estado en 1952, se sumó a la lucha contra la tiranía vinculándose con el compañero Fidel. Era un obrero albañil hasta el asalto al cuartel Moncada en 1953, y el segundo de doce hermanos que ayudó al padre a mantener a su numerosa familia.

En los 57 años transcurridos desde entonces, el Comandante Almeida estuvo siempre en la primera línea de combate junto al Jefe de la Revolución, valiente, decidido y fiel hasta las últimas consecuencias.

Fue la actitud invariable del asaltante del Moncada, del prisionero político en Isla de Pinos, del revolucionario exiliado en México, del expedicionario del Granma, donde fue uno de los tres jefes de pelotones; del oficial en los días fundadores del Ejército Rebelde, que recibió dos heridas en el combate de El Uvero; del Comandante del Tercer Frente Guerrillero, y del jefe militar y dirigente revolucionario con numerosas y elevadas responsabilidades, luego del triunfo del Primero de Enero de 1959.

Integró el Buró Político del Comité Central del Partido desde su fundación en 1965, responsabilidad en que fue ratificado en todos sus Congresos. Resultó electo Diputado a la Asamblea Nacional y Vicepresidente del Consejo de Estado, desde la primera legislatura de nuestro Parlamento.

Su especial sensibilidad humana y artística hizo posible el difícil reto de simultanear su intensa, responsable y fecunda labor como dirigente revolucionario, con una valiosa y prolija obra artística, la cual incluye más de 300 canciones y una docena de libros que constituyen un invaluable aporte al conocimiento de nuestra historia.

Asumió con particular amor y entrega la tarea de presidir la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. Consagró sus últimas energías a garantizar que la organización fuera un sólido y efectivo baluarte de la Patria.

El nombre del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque permanecerá por siempre en el corazón y la mente de sus compatriotas, como paradigma de firmeza revolucionaria, sólidas convicciones, valentía, patriotismo y compromiso con el pueblo.

Por sus muchos y relevantes méritos recibió múltiples condecoraciones y órdenes nacionales e internacionales, entre los que destaca el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Máximo Gómez de primer grado, otorgados el 27 de febrero de 1998, en ocasión del aniversario 40 de su ascenso a Comandante en la Sierra Maestra.

Atendiendo a su voluntad, los restos mortales del compañero Juan Almeida Bosque no serán expuestos. Serán inhumados con honores militares, en fecha que se anunciará posteriormente, en el Mausoleo del III Frente Oriental Mario Muñoz Monroy, del que fue fundador y su único jefe, donde reposan los restos de los heroicos combatientes de ese aguerrido Frente.

El domingo 13, entre las 8 de la mañana y las 8 de la noche en que será decretado Duelo Oficial, nuestro pueblo podrá rendir homenaje de reconocimiento y cariño a su memoria en el Memorial José Martí de esta capital que fue su cuna, y en el Salón de los Vitrales, en la base del monumento a Antonio Maceo de Santiago de Cuba —ciudad heroica a la cual amó entrañablemente, donde combatió a las fuerzas de la tiranía y posteriormente trabajó al frente del Partido, como Delegado del Buró Político en la antigua provincia de Oriente—, así como en las capitales de todas las provincias, incluyendo la Isla de la Juventud donde guardó prisión, tras el asalto al cuartel Moncada.

BURÓ POLÍTICO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO

 

Leopoldo Fernando

Lic. Rosa Cristina Báez Valdes
"La Polilla Cubana"

http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://cubacoraje.blogspot.com
http://5heroes.multiply.com/
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://www.bloglines.com/blog/PolillaBaez
http://lapolillacubana.vox.com
http://ruedadeprensa.ning.com/profile/RosaCBaez
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba
www.cubatellama.blogspot.com

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes. Los malos sólo se abren camino por entre las divisiones de los buenos"
José Martí
 
 
No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

__._,_.___
 
.

__,_._,___

DICTADURA ASESINA NIÑO TORTURADO FLOREAL NEGRITO AVELLANEDA SECUESTRADA IRIS PEREYRA CONDENADO OMAR RIVEROS A CADENA PERPETUA

DICTADURA   ASESINA -   NIÑO  TORTURADO  - 
FLOREAL   NEGRITO AVELLANEDA 
SU  MADRE  SECUESTRADA  TORTURADA  IRIS  PEREYRA  
REPRESOR  CONDENADO   OMAR  RIVEROS  A   CADENA PERPETUA

Buenos Aires, 9 de setiembre de 2009


IRIS PEREYRA Y FLOREAL AVELLANEDA

"El dolor nos enseñó la rebeldía"

(AW)Luego del fallo que condenó al ex general Omar Riveros a perpetua y a otros responsables del crimen de su hijo a distintas penas, los padres del Negrito Avellaneda recorren 33 años de periplo incesante y claman por justicia "para todos los compañeros desaparecidos por la dictadura militar". También habla el abogado coordinador de la querella Jorge Brioso sobre  El conflicto y la impunidad.

Doce mil ciento sesenta y cinco días de terca batalla fueron necesarios para que quienes secuestraron, desaparecieron, torturaron y asesinaron a Floreal Negrito Avellaneda el 15 de abril de 1976, cuando contaba 15 años y militaba en la Federación Juvenil Comunista, fueran condenados por la justicia argentina. Aquella noche también se llevaron a Iris, madre del Negrito y activista del PC, quien primero sobrevivió a los tormentos en «El Campito» y luego a las cárceles de Olmos y Villa Devoto, donde resistió dos años.
Entre las sombras, los techos y los balazos tupidos de aquella jornada logró evadir un cerco de tres manzanas militarizadas el padre del Negrito, también llamado Floreal, quien era el destinatario –en principio– de la cacería: «Me buscaban a mí, no imaginé que iban a llevárselos a ellos», dice el hombre que por aquel tiempo desempeñaba comprometidas tareas de organización obrera en la zona norte del Gran Buenos Aires. Al borde del llanto y señalando a su mujer, también afirma: «ella y el Negrito sabían dónde podía estar yo y muchas otras cosas del Partido, pero nunca dijeron nada».
El 12 de agosto, el Tribunal Oral Federal Nº 1 de San Martín calificó en su fallo a los sucesos como crímenes de lesa humanidad, aunque no los enmarcó en el delito de genocidio, tal como había reclamado la mayor parte los querellantes. El Tribunal sentenció al ex general Santiago Omar Riveros a cárcel perpetua, al ex general Fernando Verplaetsen a 25 años de prisión, y al ex general Osvaldo García a 18 años. Por su lado, los ex militares César Fragni y Raúl Harsich cumplirán 15 años de encierro y Alberto Aneto, el principal de la comisaría de Villa Martelli que fue reconocido como jefe de los operativos de secuestro y tortura en Campo de Mayo, residirá ocho años tras las rejas.
Si bien tardío, el fallo reviste gran relevancia, entre otros elementos porque Riveros fue uno de los conspicuos «teóricos» y más crueles ejecutores del genocidio: «Hicimos la guerra con la doctrina en la mano, con las órdenes escritas de los comandos superiores», supo decir en la Junta Interamericana de Defensa que integró bajo el mando estadounidense. Durante la dictadura fue comandante de Institutos Militares en Campo de Mayo, donde funcionaba el Hospital Militar en el que se realizaban partos clandestinos a mujeres secuestradas. Por esa causa, el condenado Riveros fue denunciado por Abuelas de Plaza de Mayo debido a su protagónica participación en el plan sistemático para apropiarse de los bebés nacidos en cautiverio o secuestrados junto con sus padres. Precisamente, pese a haber sido indultado por Carlos Menem, por esa razón cumplía un «arresto domiciliario» que ha llegado a su fin en dirección a una cárcel común.
–¿Qué significado tienen hoy estos 33 años?
–Floreal: Después de todo este tiempo de lucha constante, sentimos que tuvo sentido pelear así. Porque esta causa comenzó con un pedido de Habeas Corpus de un compañerazo abogado de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, que hoy no está entre nosotros, llamado Julio Viaggio, quien siguió la causa hasta su muerte. En un principio, cuando salio Iris en libertad, en 1978, nosotros nos pusimos inmediatamente a trabajar para ubicar al Negrito. Porque recién al salir ella se enteró que al Negrito lo habían asesinado. Antes obviamente nosotros no nos podíamos ver, y nadie le quería decir para que no se pusiera peor.
–¿De qué modo se comunicaban cuando Iris estuvo presa?
–Iris: A mí me llevan a Olmos después de estar 15 días en «El Campito», en el celular íbamos dos mujeres: Silvia Ingenieros, que era la nieta de José Ingenieros, y yo. Cuando llego a Olmos me recibe una médica, que cada dos horas me curaba, porque entré en un estado terrible, pesaba 40 kilos, con una mugre espantosa, una desnutrición bárbara y los ojos en sangre por la conjuntivitis. Y entonces con Floreal nos comunicábamos a través de mi cuñada o también con cartas esporádicas, pero yo en las cartas no le ponía nada porque era peligroso.
–Floreal: Es que yo me escribí con ella como tío, porque las cartas eran censuradas, y trataba que los sobres no fueran timbrados de la zona que los mandaba, trataba de enviarlos desde otro lado. Y le escribía como el «Tío Pedro». Fue una mínima forma de estar vinculados.
–¿Cómo vivieron el desarrollo del juicio?
–Iris: Bueno, por momentos no muy bien, hasta el fallo.
–¿Usted se sintió atacada?
–Iris: Sí, y manoseada por la jueza Lucila Larrandart, fue bastante mal educada. Porque permitirle a la defensora de Aneto (policía condenado) que me preguntara cada cuánto me torturaban y cosas por el estilo, eso fue una falta de respeto, una barbaridad y la ella no dijo nada. Hizo lo mismo con todos los testigos, a mi cuñada la tuvo a mal traer. Eso no es justo, porque después de 33 años de vivir lo que vivimos, merecemos cuanto menos un trato respetuoso
–Floreal: La jueza en un primer momento nos parecía buena, después nosotros consideramos que ha sido recta pero hasta cierto punto, pero ella no dejaba argumentar a los testigos ni tampoco permitía explicar cómo había sido la situación política. Porque decía que había que ajustarse pura y exclusivamente a lo que se refería al caso del Negrito. Lo mismo a los abogados, no les permitía argumentar nada. Al doctor Carlos Zamorano lo censuró en ocho oportunidades. Fue bastante jodida. También lo fueron los abogados de la defensa, una señora que era una provocadora, y otro, de apellido Palermo, que dijo una sarta de pavadas que no tienen ningún sentido. Y entonces pasamos malos momentos, hasta que salió el fallo. Mi hermana, que es una vieja luchadora, también se levantó y dijo que era una falta de respeto, como sucedió con la ex detenida desaparecida Adriana Calvo, quien se retiró asqueada. La jueza agredió moralmente a mucha gente.
–¿Pero sienten que se hizo justicia?
–Floreal: Sí, consideramos que este fallo fue un golpe terrible para estos hijos de una gran perra. Una porque el caso del Negrito es un caso emblemático, porque estaban comprobados todos los hechos, la aparición del cadáver, la forma en que lo fueron a buscar a casa. Y otra que este es el primer juicio que se le hace al Comando de Institutos Militares, a Campo de Mayo. Ahí se calcula que hubo más de 5.000 desaparecidos, eran los intocables, especialmente Riveros que fue el ideólogo... Que le dieran cadena perpetua y cárcel común está muy bien. Nosotros estamos en desacuerdo con la condena de Aneto, el policía al que le dieron 14 años. Sentimos que dentro de todo hemos ganado una lucha, no somos triunfalistas, buscábamos justicia. Hasta dos horas antes de que saliera el fallo, estábamos en dudas porque no creíamos que la jueza le diera esta condena, pensábamos que podían darle domiciliaria o menos años, pero fue cortante, por los años que le dio y cárcel común.
–Iris: Se hizo justicia. Pero hay muchos otros casos, hay todo un pueblo que reclama el justo castigo. Porque esto no fue un ataque a la familia Avellaneda, sino a decenas de miles de familias para imponer la injusticia a la mayoría del pueblo. Nosotros vamos a seguir junto a la Liga, Justicia ya, Ex Detenidos y todos los que nunca abandonamos. Yo misma le pedí al juez Araujo, de San Martín, que no se tomara el caso del Negrito solo, que se tomara como un conjunto, porque ahí había miles de causas. Y lo sacaron como un caso solo. Pero nada de lo que hagan va romper nuestra unidad con los otros luchadores.
–¿Cómo fueron sus padres, sus familias de origen?
–Floreal: Mis padres pelearon toda su vida, vinieron al principio de siglo en las migraciones que llegaron de Europa, eran españoles, los dos activaban, mi padre Juan Avellaneda, primero fue anarquista, y después, en el 29 se afilio al Partido Comunista. Después del golpe de Estado de Uriburu lo detuvieron y estuvo 36 meses preso en Devoto, con gente muy conocida en ese entonces: Álvaro Yunque, que era un baluarte, un ejemplo. También con Paulino González Alberdi que era un dirigente del PC. Y cuando ellos estuvieron presos hacían un periódico dentro de la cárcel, muy rudimentario, no lo hacían manuscrito sino con un lápiz verde que se usaba para después poder imprimir en gelatógrafo, que era como una gelatina a la que se ponía el papel y se imprimía como si fuera un rodillo.
Mi madre se llamaba Florinda Filgueira de Avellaneda y ella estuvo en la Federación Obrera de Ayuda a La Republica Española y fue una ferviente luchadora, era gallega, pero en su apariencia no tenía nada de gallega, porque era morocha de piel trigueña y tenía cabello oscuro. Y después de la Guerra Civil Española, (nosotros éramos chicos, en 1939 yo tenía 9 años), fuimos a buscar a la gente que fue de acá a pelear a España con las Brigadas Internacionales por la República. De la Argentina fueron muchos, alrededor de 500 personas. Y vinieron unos casados con mujeres españolas y a los argentinos los llevaron presos a la Isla de March, que está cerca de la Costanera Sur, al fondo, cerca de Puerto Piojo. Y mi madre, ya en ese entonces, estaba en La Liga Argentina por los Derechos del Hombre. En mi casa militaban todos y yo me afilié a la Fede a los 13 o 14 años.
–¿Y su familia Iris?
–Iris: Yo soy entrerriana, me vine de muy chica, me escapé de casa porque al fallecer mi papá, las relaciones con mi madre no eran buenas.
–¿Qué edad tenía?
–Iris: 11 años, vine a Buenos Aires con mi hermano. Estuve trabajando con él en restaurantes, él cantaba y yo tiraba la manga. Y trabajé en Philips, en el comedor atendiendo a la gente con los carritos, también lo hice como telefonista en distintos lugares.
–¿Y cómo se conocieron?
–Iris: Me lo presentó una chica.
–Floreal: Hace 51 años, después que nos conocimos estuvimos dos años en Rosario y ahí nació el Negrito. Yo quería fabricar repuestos, era mecánico, en el año 48 tuve taller y después me dediqué a trabajar en industrias. Y ahí, en esa etapa, se afilió Iris, que trabajó mucho con mi vieja en escuelas y empezó a militar en la Liga y el PC.
–¿Cuántos hijos tuvieron?
­–Floreal: Cuatro en total, dos murieron: el primero a los tres meses y el Negrito ya sabemos. Tenemos uno que nació después de que salió Iris en libertad, nació en 1980, y una hija que era dos años menor que el Negrito.
–Iris: Yo recuerdo el parto del Negrito, un parto normal pero de muchas horas, y nació perfecto. Fue todo bien, hubo un poco de negligencia de los médicos que me tuvieron tanto rato. Floreal lo conoció después de varias horas porque cuando yo me descompuse él me llevó en la moto a tener familia, y la médica le dijo que no había apuro, que se quedara tranquilo. Así llegó el Negrito.
–¿Cómo fue su infancia?
–Iris: Muy alegre, fue un chico muy despierto, tenía temperamento era macanudo, muy amiguero, siempre andaba con amigos. Y era estudioso, terminó a los 12 años e ingresó a la escuela secundaria en ese tiempo, porque cumplía años en mayo. Sucedió que cuando estaba en jardín de infantes entró un año antes, porque se hizo un arreglo con la Escuela Nº 9, que está en Florida, lo hicieron pasar como que tenía 6 años porque estaba muy adelantado, por eso terminó 7º grado a los 12 años. Después ingresó a la escuela industrial.
–Floreal: Le gustaba la mecánica, siempre practicó deportes. Hacía paralelas, barras, natación, tiene una gran cantidad de medallas ganadas. Iba en Olivos a un club municipal que estaba detrás del cementerio, y también al club en Munro que le decían «La vecinal», que había sido una sociedad de fomento. Ahí hacía natación y después iba siempre a Libertador y Republiquetas, donde había una pileta climatizada. El Negrito tenía ya una cultura política en casa, y por eso lo llevaron a pesar de su corta edad. Era pura energía, acción y compromiso. Él ingresó a la Fede a los 13 años.
–¿Y cómo recibieron esa decisión?
–Iris: Bien, muy bien, él estaba con nosotros, en casa activaba todo el mundo, en Munro parecía el comité, porque en casa se juntaban una cantidad de chicos de la Fede y el veía toda la actividad y siempre iba con los chicos y salía con ellos. Él tallaba y grababa clichés y con eso imprimía y hacía la cara de Allende o del Che, le gustaba mucho hacer trabajos manuales.
–Iris: También le gustaban las pistas de escalectrix. Lo hacía todo él.
–Floreal: Él quería ser mecánico en aviación y por eso ingresó a la Escuela de Mecánica de la Armada. Tenía tercer año, no daba la edad, tenía 15 años pero lo incorporaron igual. Primero lo usaron terriblemente en competencias de natación, pero después tuvo una cantidad de problemas. Una vez nosotros nos fuimos de vacaciones y cuando volvimos y lo fuimos a ver, un alférez nos dijo que estaba internado en Río Santiago; y le preguntó: «¿qué problema tiene?», me dice «no es nada, de tanto estar en el agua se le produjo una otitis». Cuando vamos a verlo, el Negrito estaba desesperado. Y nos dice, textuales palabras: «Estos son unos hijos de puta, acá están haciendo instrucción la infantería de marina, no tienen respeto por nadie, basurean a todo el mundo y no tienen derecho». Entonces el Negrito ya estaba mal, un sargento primero lo insultó y él le dijo que se sacara las tiras y si era hombre que se agarraran a trompadas. Entonces le dieron de baja porque, dijeron, no tenía aptitudes militares.
–¿Qué cambió y permanece igual en ustedes luego de este largo periplo en busca de justicia?
–Floreal: Los sistemas políticos por lógica han cambiado, pero nosotros somos revolucionarios e ideológicamente seguimos con las mismas convicciones. Tenemos que mirar lo que está pasando en otros países de América latina, tenemos que tratar de formar un frente de gente progresista que le dé una salida política al país. Hay que dejar el sectarismo de lado, trabajar en conjunto todos los sectores populares y llegar a un frente. Y así tener una alternativa para que haya un pueblo feliz y en justicia. Tenemos que combatir a todos los sectores neoliberales que han destruido nuestro país. Los vemos ahora mismo con el campo, con toda la oligarquía terrateniente, que elogia a Martínez de Hoz, ya sabemos la trayectoria que tuvieron, ellos fueron los que hambrearon a los pueblos, con una política podrida que han empleado toda su vida.
–Iris: Para mí nada ha cambiado, al contrario con más fuerza todavía seguimos la lucha por la unidad, por un frente que debe coincidir en lo fundamental. El terrorismo de Estado no preguntó quiénes éramos. A todos los sectores que hicieron algo por vivir en un país mejor, a todos nos hicieron pelota, y fue para imponer un sistema de privilegios: ese es nuestro enemigo común. Porque lo que hicieron con el Negrito y los 30.000 no puede ser en vano. Creo que los chicos que lo llevan como bandera a él, a cualquier compañero revolucionario desaparecido, están tomando conciencia de todo lo que nos falta por hacer. Tardaremos más o tardaremos menos, pero hacia allá vamos. Pasamos por el peor dolor que pueden pasar los padres, pero también recibimos solidaridad, abrazos y manos tendidas de miles de compañeros durante estos años. Marchamos en miles de movilizaciones cuando muchos pensaban que Riveros y tantos otros nunca iban a ser condenados. Si hay algo que nos enseñó esa solidaridad es la lucha. Si algo nos enseñó el dolor fue la rebeldía. Somos los padres del Negrito y valoramos la victoria después de una larga pelea. Pero no seríamos los padres del Negrito si no exigiéramos justicia para todos los hijos.

Oscar Castelnovo
·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-

·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-
Jorge Brioso
La impunidad y el conflicto

El doctor Jorge Brioso, coordinador de los querellantes a los genocidas, argumentó largamente ante el Tribunal las razones que motivaban el castigo. Al iniciar su alegato Brioso sostuvo que "si se llega a una justa condena, será el principio del fin de una lucha mucho más larga, más amplia y más profunda que este drama penal particular. Va a ser un jalón más de una larga batalla. Este no es más que un pequeño episodio del gran conflicto que emprendió el poder en toda la región, en pos de la quimera peligrosa de terminar con la lucha de clases, antes de que la lucha termine con las clases".
Luego, el abogado de los Avellaneda indicó que "sólo esa fantasía criminal puede explicar cómo es que las esferas dominantes alzaron a nuestras fuerzas armadas contra sus propios pueblos, como un brote de esquizofrenia masiva, como un estado nazi alzado contra su propia nación. Esta agresión estalla cuando a mediados de los años setenta, los sectores que siempre detentaron el poder ponen en marcha su viejo sueño de exterminar al 'enemigo interno' que consideran capaz de cuestionar el orden establecido".
"Esa aberrante caracterización del enemigo -prosiguió Brioso- incluye hasta las más elementales instituciones democráticas, como dice Riveros en su indagatoria, y lo cito: 'con todo respeto, señor juez, me considero prisionero del enemigo'.No es mera locura, no es una anomalía, no surgió de la nada, ni concluyó cuando el poder de facto le devolvió a un civil los atributos del mando, como tampoco venía sin historia la resistencia que se da desde esos años. Hemos vivido la planificación, la organización y ejecución del genocidio; hoy continúa la época de la consagración de la impunidad, y este juicio es un peldaño más en la larga escalera de la resistencia de nuestro pueblo. Las tareas propias de aniquilamiento ya habían comenzado mucho antes del secuestro de Iris Pereyra y de su hijo, y las tareas de la impunidad y del encubrimiento de la verdad histórica y jurídica todavía no terminan.
Finalmente, uno los tramos más significativos del alegato afirma que "es necesario tener presente este elemento de continuidad para poder apreciar cabalmente el alcance del drama traído a este juicio. Es porque no han logrado garantizar la impunidad que no se puede poner fin al conflicto. Y si esa lucha se prolonga tanto, no es por alguna debilidad, flaqueza o vacilación de los genocidas, sino más bien se debe a la firme y serena convicción de que nosotros vamos a durar más que los verdugos, y muy posiblemente, vamos a durar más que el propio imperio que los organizó".

·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-
 Aquella noche
Iris:- El 15 de abril del 76, alrededor de de las 2 de la mañana, entraron baleando la casa desde adelante, a mi cuñada le dio un estado de desesperación. Salió para el fondo y le grita a Floreal: "Escapate que vienen de las tres A". Y después me dice: "abriles porque nos vuelan la casa". Entró una patota muy numerosa con capuchas y medias en la cara. No me acuerdo si tenían ropa de fajina, creo que algo verde era, pero uno solo entró de civil, el fue el que gritaba. Al Negrito, que quiso prender un cigarrillo, le pegó una trompada y lo tiró por la escalera.
Y unos decían a este chico lo llevamos y otros gritaban que lo dejaban, eran muchos, yo no se la cantidad, entre los que iban en los coches recorriendo las manzanas. Eran muchos. Me sacan a la calle primero a mí, me vendan y me encapuchan. Y al ratito nomás lo traen al Negrito. Él me apretó la mano, a él también lo vendan y lo encapuchan. Ahí sale el coche a toda velocidad y nos llevan a la Comisaría de Villa Martelli. Aneto quiso zafar porque decía que el domicilio pertenecía a la Comisaría de Munro. Pero no, cuando estábamos en la tortura habían dejado la puerta abierta y uno atendió el teléfono y dijo: "Comisaría de Villa Martelli". Y ahí nos torturaron terriblemente a los dos. Primero a mí, luego a él. Estaba la radio a todo volumen y así como yo sentía los gritos del Negrito, él escuchaba los míos.
Floreal:-Al ver la gente que venía, salté por una ventana, hacia la casa de al lado y cuando salía ellos primero habían hecho una cantidad de disparos de FAL, agujerearon toda la puerta de adelante. Cuando salté la ventana, atrás había una pila de caños porque estaban haciendo las cloacas en el barrio y había una estiba de caños de cemento. Arriba de los caños uno me vio y entró a disparar por el techo, yo me agaché y el Negrito justo salía atrás mío. Yo le dije "tirame las zapatillas", porque salí descalzo. Y cuando el tipo empezó a tirar, le dije: "tírense cuerpo a tierra adentro", y yo salte a la casa de al lado, me quedé unos 5 minutos y ellos empezaron a rodear toda la manzana. Me encontré con uno en un pasillo largo, estaba con arma larga y me pregunta ¿Rolo, sos vos?, y Rolo era uno de ellos. Volví a saltar los techos y salí por la otra manzana y esperé porque daban vuelta con los coches. Me quede en un cerco y cuando pasaban dos coches me crucé a la vereda de enfrente y me subí otra vez por una casa que tenía un porche. Salté y me subí al techo, me quedé un rato ahí y cuando se tranquilizó un poco me fui a una tercera manzana donde tenía un conocido y me quedé hasta la mañana. Y siguieron con el operativo, una operativo terrible.

(Agradecemos a la revista Acción donde originalmente se publicó esta entrevista)
#####################=======<>=======#######################

                 

                                Para suscribirse o darse de baja envíe un correo a
- TE 156-172-4021  156.901.2725 (Movilero)
agenciawalsh@agenciawaslh.org
www.agenciawalsh.org/aw
<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>
LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DE ARGENTINA
Y A TODOS LOS LUCHADORES EN EL MUNDO.

LIBERTAD A LOS 5 HEROES CUBANOS,
PRESOS EN LAS CARCELES YANQUIS
<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>

No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

ARGENTINA SECUESTRADA TORTURADA SOBREVIVIO HOY COLABORA EN ANTROPOLOGIA FORENSE SUS AMIGOS MURIERON EN EL GENOCIDIO

EMILSE    MOLER  SOBREVIVIENTE  DEL GENOCIDIO

Emilse militaba entonces en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), agrupación estudiantil enmarcada en la "tendencia" peronista, de fuerte relación con los Montoneros.

Tenía 17 años y cursaba quinto año del Bellas Artes cuando la secuestraron, en un operativo que incluyó a muchos más compañeros que los de esa noche y de los cuales sobrevivieron unos pocos.

Participaba en volanteadas, en pegatinas, lo cual era todo un desafío, era un riesgo que asumía, pero no daba un paso más allá de eso...

Al principio hacía lo que era la actividad de todos... Las marchas, los juicios a los profesores, las movilizaciones donde se encontrában todos... Nunca habló en una asamblea, en la época en que se hacían, 1973, 1974, era muy chica.

Venía de un colegio de monjas muy cheto, pero se pasó a Bellas Artes porque le gustaba mucho el dibujo.

Al segundo día de su ingreso, la escuela fue tomada a raíz de que le habían puesto una bomba a un profesor.

Era en 1971, y tenía 13 años. Al día siguiente, cuando apareció en su casa, la encerraron. Pero seguió, claro que sin militar en grupo alguno, enamorada de todos los chicos relindos que estaban en lo mismo y teniendo como referentes a sus tres primos varones (a uno luego lo mataron).

"Ellos estaban en el peronismo, mirá si me iba a meter en otro grupo..."

Emilse pertenecía a una familia de clase media, tirando a media-alta, de La Plata. Su padre era un comisario general retirado, su madre tenía una boutique. Ella y su hermana mayor (que luego militaría en la Universidad) habían cursado estudios en el Sagrado Corazón Eucarístico de Jesús. En el bullicio y la movilización de esos años, jamás imaginaría lo que luego sobrevino, aunque ya en 1976 la situación había cambiado radicalmente.

"No había más reuniones masivas, se instauró la represión en los colegios, los preceptores fachos... Y comenzaron entonces las advertencias con compañeros que se llevaban (uno apareció luego muerto y fue un cimbronazo), de otros no supimos... Pero aún no existía la idea del desaparecido."

En las primeras horas del 17 de septiembre de 1976, un grupo de encapuchados se la llevó de la casa familiar donde ella había insistido en quedarse. "Entraron gritando que eran del Ejército y que buscaban a una chica de Bellas Artes. A mí, que era chiquita y vestía un pijama, ni me miraron y casi se llevan a mi hermana. Pero luego se dieron cuenta. Y se indignaban porque parecía tan nena, si hasta las esposas se me caían de las muñecas..."

Emilse fue torturada en el "Pozo de Arana", dependencia de la policía provincial, donde estaban muchos de los secuestrados en esos operativos, entre ellos sus amigas Falcone y Ciochini, y otros chicos de la UES, como Horacio Ungaro y Gustavo Caloti.

Este último, estudiante que trabajaba como administrativo en la Jefatura de Policía y había sido secuestrado el 8 de septiembre, relató al juez Baltasar Garzón: "Durante diez días de los 15 que estuve allí me torturaron. (...) De ese momento, aparte del dolor, no tengo recuerdos de mi cuerpo porque no podía ni tocarme ni verme, sólo ese sentimiento del dolor. (...) Luego me trasladaron a la brigada de Quilmes. Pero antes, recuerdo un día que quedará para siempre en mi memoria. Fue el 21 de septiembre, Día de la Primavera, que también es el Día del Estudiante. Alrededor del mediodía nos sacaron a todos a un lugar que era como un salón y nos trajeron comida, eran ñoquis. Un policía me acercó un plato y me invitó a comer. Como nadie me había sacado las esposas, yo no podía servirme del tenedor, así que él me daba de comer como a los enfermos. Y me hablaba calmamente. Después me llevaron a un patio interno en el que me di cuenta de que estaban todos los detenidos de Arana. No se cuántos seríamos, pero sí varias decenas, todos en deplorable estado. Un policía decía que había dos perros que nos controlaban, uno que se llamaba Santucho y otro Firmenich. Estábamos sentados en el suelo y al lado mío había una persona. Apenas pude hablar, se trataba de Claudia Falcone, una estudiante de Bellas Artes. Recuerdo que lloraba. Allí había muchos jóvenes que provenían de colegios secundarios. (...) Luego nos devolvieron a nuestras celdas...". De todos los prisioneros que estaban allí, sólo cuatro sobrevivieron.

Desde enero de 1977 hasta el 20 de abril de 1978, Emilse estuvo en la cárcel de Villa Devoto. Las incesantes gestiones de su padre lograron sacarla con vida del infierno. "Mi papá, por el shock emocional sufrido, no pudo escribir durante muchos años. Como en la cárcel sólo podía recibir cartas de familiares directos, arreglamos que me escribiría Fernando, mi novio (que era de la JUP e intentaron que yo delatara) y que firmaría como si fuera mi viejo. Y así fue. Yo fui pasando las cartas a un cuaderno de la cárcel, en el que dibujaba. La semana pasada lo llevé a La Plata y exhibí algunos de aquellos dibujos hechos en blanco y negro en la muestra Arte contra el olvido..."

A su papá, Oscar Moler, que murió hace algunos años, el secuestro de su hija le cambió la vida. Se instaló en otra ciudad, malvendió todo lo que tenía, acompañó y cuidó a Emilse durante su "exilio interno" y en los avatares de la "libertad vigilada" contactó e informó a familiares de otras víctimas, participó en las marchas contra la impunidad, declaró en la causa Camps, en el juicio de Madrid... "Pero, fundamentalmente, todo esto ocasionó a mi familia un profundo e imborrable dolor", terminaba diciendo su escrito al juez Garzón, en 1998.

Cuando estuve afuera de la cárcel, no temía que volvieran a secuestrarla, lo que tenía era terror a violar las reglas que le habían prescripto.

La familia se había instalado en Mar del Plata porque se les "aconsejó" abandonar La Plata.

"Me dediqué a rearmar mi vida y debía ocultar todo lo ocurrido. Decidí terminar la escuela y, como estaba retrasada dos años, dije que había tenido hepatitis. Di quinto año libre con muy buenas notas... Era medio rara yo... La libertad vigilada me obligaba a ir semanalmente a la comisaría, todo a escondidas, y me imponía no reunirme con más de dos o tres personas. Yo hacía deportes, iba a la playa y me invitaban a salir, a bailar, al cine, pero no podía, daba excusas, me iba de una casa cuando llegaba gente... Como Fernando, mi novio, trabajaba y vivía en Buenos Aires y venía los fines de semana, opté por estudiar de lunes a viernes y dar la imagen de 'novia fiel'. Ni me animaba a entrar en la facultad... Al final, cuando lo hice, elegí Matemáticas, una carrera totalmente absorbente, que nada tenía que ver con la realidad..."

Mis intentos de convertirme en una descerebrada política fracasaron. Veía la dictadura y la gente festejando el Mundial y lloraba... Quise dedicarme a hacer la mía, pero no pude, me di cuenta de que la solidaridad, el deseo de justicia era un camino sin retorno... Con mi familia al principio hablaba poco, me sentía culpable de lo que estaban pasando. Sobre todo por mi mamá, muy antiperonista, que nunca entendió lo sucedido, que siempre vivió muy mal toda la historia, con mucha vergüenza, que sintió mucho cómo la marginaron sus amigos. Con Fernando hablaba, pero sin detalles. En 1982 nos casamos. Ese año hablé por primera vez todo lo sucedido con una chica de la que me había hecho muy amiga. Era a ella a quien más me pesaba no contarle la verdad, sentía que la estaba engañando. Entonces le conté y le dije que si decidía no verme más, que era un riesgo estar conmigo, yo la entendía; si al fin y al cabo ninguno de mis compañeros de escuela me había vuelto a llamar... Ella reaccionó desde el afecto... Luego, de a poco, me fui abriendo con otros.

Me fui animando a contar mi historia en la medida en que avanzaba la democracia. Sin embargo, luego, al ser pública, ya no dependía de mí el relato, todo mi entorno me conocía. Eso por momentos lo viví como una invasión, luego me fui acostumbrando y lo fui incorporando...

Hoy participo de multitud de actividades por los derechos humanos, por la memoria. Trabajo en la difusión de los Juicios por la Verdad, he declarado en varias causas, colaboro desde la informática con el Equipo de Antropología Forense, estoy trabajando en algo que creo importante que es la transmisión que hacen los docentes de lo ocurrido...               Emilse Moler


 
No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

HEROE CUBANO FALLECIO JUAN ALMEIDA BOSQUE COMANDANTE ASALTÓ EL MONCADA JUNTO CON FIDEL CASTRO vecinos

HEROE  CUBANO  FALLECIÓ  JUAN  ALMEIDA  BOSQUE  COMANDANTE ASALTÓ  EL  MONCADA  JUNTO  CON  FIDEL  CASTRO

 
HASTA   SIEMPRE   ALMEIDA

                                                                               Por Manuel E. Yepe

Los cubanos hemos perdido a uno de nuestros héroes más populares y queridos. 

El comandante Juan Almeida Bosque, nacido hace 82 años como segundo de los doce hijos de una familia de modestísimos recursos económicos pero con elevados valores patrióticos, era un obrero de la construcción cuando se incorporó al  contingente que, encabezado por Fidel Castro, asaltó el cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 para dar inicio a una lucha que culminaría el 1º de enero de 1959 con la toma del poder político por el pueblo.

Fue jefe militar y dirigente político con responsabilidades muy elevadas y complejas luego del triunfo revolucionario.

En todas ellas destacaba la consecuencia con que expresaba su lealtad al proyecto revolucionario y a la conducción de la lucha por Fidel Castro, lo que le valió la más grande admiración y respeto de sus compañeros, al tiempo que despertó en las masas populares una simpatía extraordinaria que le acompañó hasta el último aliento.

La nota emitida por la dirección del Partido y el Gobierno sobre el deceso de Almeida destaca que "su especial sensibilidad humana y artística hizo posible el difícil reto de simultanear su intensa, responsable y fecunda labor como dirigente revolucionario, con una valiosa y prolija obra artística, la cual incluye más de 300 canciones y una docena de libros que constituyen un invaluable aporte al conocimiento de nuestra historia".

Este aspecto que a los cubanos nos parece tan natural, no es fácil de comprender fuera de nuestro país.

En 1960 me tocó acompañar, siendo  yo Director del Protocolo de la cancillería cubana, al recién estrenado Embajador de un país de Europa del Este en su visita de cortesía al entonces jefe del Ejército Rebelde, comandante Juan Almeida Bosque.

Era este uno de los primeros encuentros del diplomático con autoridades del más alto nivel del gobierno cubano. Era un hombre que hablaba el castellano casi perfectamente por haberlo aprendido como combatiente en las brigadas internacionales que defendieron a la república española contra el fascismo.

Durante el trayecto en automóvil desde el Ministerio de Relaciones Exteriores hasta la sede del Estado Mayor del Ejército,  el enviado europeo solicitó, y obtuvo de mí, información acerca de la trayectoria militar y revolucionaria de quien fuera asaltante del Cuartel Moncada, expedicionario del yate Granma, y fundador y jefe del Tercer Frente Oriental del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra.

Cuando hablé de la temeridad, la disciplina y la modestia que hacían de Almeida uno de los más queridos héroes de la revolución, mencioné también, porque me parecía importante para identificar su sensible personalidad, la condición de compositor musical del comandante.

Luego de las presentaciones de rigor y de ofrecer Almeida la bienvenida al Embajador, éste usó de la palabra para expresar sentimientos de solidaridad con la revolución cubana y de agradecimiento por la oportunidad de tomar contacto con una de sus figuras cimeras.

Recurriendo a la información recién recibida, el Embajador hizo gala de conocimientos acerca del historial político-revolucionario de Almeida, pero, para finalizar, con evidente ánimo de enfatizar sus muestras de simpatía, afirmó sentir gran admiración por "los himnos de guerra que usted compone".

El comandante Almeida, sin inmutarse, respondió manifestando su reconocimiento por la declaración de solidaridad con la revolución cubana del diplomático y, a continuación, con una sonrisa que denotaba comprensión dibujada en el rostro, le aclaró que aunque él hizo la guerra… componía canciones de amor.

El diplomático se ruborizó.

Sin que se volviera sobre el asunto, siguió una enjundiosa conversación acerca de las perspectivas de los vínculos entre la nación representada por el Embajador y Cuba, que concluyó media hora más tarde, con una despedida cordial.

Apenas subimos al automóvil para el viaje de regreso, me dijo el diplomático europeo: "Fue usted parco en el elogio. Es un hombre extraordinario. Por eso compone canciones de amor".

Cuando, en México, los revolucionarios reunidos por Fidel Castro se preparaban para desembarcar subrepticiamente en Cuba en el yate Granma para emprender la riesgosa misión que les dictaban sus conciencias, Almeida, engrasando su fusil para la guerra de liberación de la Patria, compuso una canción de amor que es aún hoy, medio siglo después, un canto a la patria, el amor, la revolución y la amistad con México, que nunca los cubanos dejaremos de entonar o escuchar recordando a su creador.

 

Septiembre de 2009.

 

No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email:
museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"