miércoles, 1 de febrero de 2012

Trata prostibulos argentinos Margarita Veron La Rioja Juicio en Tucumán

De: Observatorio de Trata Córdoba [mailto:observatoriodetratacba@gmail.com]
Martes, 31 de Enero de 2012

EL 8 DE FEBRERO COMIENZA EN TUCUMAN EL JUICIO CONTRA TRECE ACUSADOS POR EL SECUESTRO DE MARITA VERON

Un juicio emblemático contra la trata

Marita Verón está desaparecida desde abril de 2002. Según testigos, fue víctima de una red que la explotó en prostíbulos de La Rioja. Su madre, Susana Trimarco, se convirtió en un símbolo de lucha contra la trata. El juicio durará tres meses.

Por Mariana Carbajal

Después de diez años de la incansable lucha impulsada por Susana Trimarco, comenzará el juicio por el secuestro y la desaparición de su hija, Marita Verón, en San Miguel de Tucumán. "Espero que estos delincuentes que me arrebataron a mi hija sean condenados de una vez. Y ojalá que Dios me ayude y alguno de ellos diga algo, que surjan abanicos de investigación para encontrarla", se esperanza, en diálogo con Página/12, esta mujer tucumana, que a partir de su drama personal, contribuyó a imponer en la agenda pública y política el problema de la trata de mujeres para explotación sexual en la Argentina. El juicio estará a cargo de la Sala 2 de la Cámara Penal de San Miguel de Tucumán. Comenzará el 8 de febrero y se prevé que durará tres meses. Los imputados son trece, entre riojanos y tucumanos, siete hombres –uno de ellos ex policía, que habría sido a la vez empleado en un burdel– y seis mujeres, todos acusados de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, promoción de la prostitución en concurso ideal y asociación ilícita. Ninguno de ellos está preso. De acuerdo con la investigación judicial –en la que participó incluso la SIDE–, la joven fue secuestrada el 3 de abril de 2002, cuando tenía 23 años, por una red de tratantes y llevada a prostíbulos de La Rioja, explotados por miembros de una misma familia.

Entre los 150 testigos propuestos por la querella, hay una decena de jóvenes rescatadas de burdeles que declararon haber visto a Marita en los meses posteriores a su desaparición –e incluso durante 2003–. La describen en muy mal estado de salud, a veces drogada, con el cabello teñido de rubio, y afirman que era trasladada y escondida en otros sitios cada vez que los encargados de las whisquerías se enteraban de que se haría un allanamiento.

"Hago un llamado a toda la sociedad para que sirvan de veedores de este juicio tan importante no sólo para mí y mi familia, sino para todas las víctimas de trata de personas de la Argentina y entre todos luchemos porque se sepa la verdad y para que se haga justicia", pidió Trimarco en una carta que difundió públicamente en los últimos días.

La querella aspira a que el tribunal, además de dictar las condenas respectivas, "recomiende profundizar algunas líneas que no se han investigado" y surjan elementos "que nos permitan saber qué pasó con Marita y dónde está", señaló Carlos Garmendia, uno de los cuatro letrados que representan a la madre de Marita.

Los imputados no serán juzgados por la ley de trata porque recién se aprobó en 2008, seis años después de la desaparición de María de los Angeles Verón. La ardua búsqueda de Trimarco y su empeño por visibilizar el accionar de las redes mafiosas que explotan sexualmente chicas fue motor para la tipificación de la trata de personas como delito federal.

El debate oral y público, que concitará gran atención mediática, estará a cargo de los jueces Emilio Herrera Molina, Alberto César Piedrabuena y Eduardo Antonio Romero Lascano. Actuarán como fiscales de Cámara, Manuel López Rouges y Carlos Sale.

Marita desapareció en la mañana del 3 de abril de 2002. Le había dicho a su madre que iba a atenderse al hospital. Nunca más la encontraron. Tenía 23 años, una hija de 3 y era estudiante de la licenciatura en Artes Plásticas. De acuerdo con el requerimiento de elevación a juicio, la joven fue interceptada en la calle San Martín esquina Paso de los Andes, en la ciudad de Tucumán, por personas no identificadas, que procedieron a subirla contra su voluntad en un automóvil marca Fiat Duna, trasladándola a los domicilios de manzana B casa 7 del barrio Feput de la ciudad de San Miguel de Tucumán, y de calle Remedios de Escalada Nº 50 de Yerba Buena, a unos 9 kilómetros de la capital provincial, donde Daniela Natalia Milhein y Andrés Alejandro González la tuvieron privada de su libertad. De allí la enviaron a la ciudad de La Rioja para que ejerza la prostitución en los cabarets llamados Candy, Candilejas y El Desafío, todos ubicados sobre la ruta 38, donde María Azucena Márquez, Lidia Irma Medina, José Fernando González (a) El Chenga, Carlos Alberto Luna, Humberto Juan Desobertis, Mariana Natalia Bustos, el policía riojano Domingo Pascual Andrada y Cynthia Paola Gaitán tuvieron a Marita privada de la libertad en contra de su voluntad obligándola a ejercer la prostitución.

La fiscal Adriana Reinoso Cuello pidió que esas diez personas fueran juzgadas por la desaparición de Marita y que otras 15 fueran sobreseídas. Pero el juez de Instrucción tucumano a cargo de la investigación, Víctor Manuel Pérez, discrepó y consideró que había prueba suficientes que incriminaban a tres personas más. El fiscal de Cámara Carlos Castellano le dio la razón al magistrado. En total, entonces, son 13 los imputados. Junto a los nombrados estarán sentados en el banquillo de los acusados María Jesús Rivero, Víctor Angel Rivero y Gonzalo José Gómez.

La acusación se basa en testigos que dijeron que Víctor Rivero fue el remisero que secuestró a Marita a pedido de su hermana María Rivero. Ese testigo –cuyo nombre se mantendrá en reserva– aseguró que el remisero le contó que a Marita "la golpeó con una nueve milímetros" y la introdujo dentro del Duna blanco, "y que la llevó a Yerba Buena a la casa de su hermana". También dijo que cuando hubo una orden de allanamiento, información que "le habían soplado, la hicieron pirar a La Rioja a la Marita".

Los burdeles por donde se la vio a Marita, según la acusación, eran propiedad de Medina y sus hijos José Fernando y Gonzalo Gómez. Gaitán, esposa de Gonzalo, regenteaba uno de los burdeles. Luna también. Desobertis era encargado de Desafío y según testigos, mano derecha de El Chenga. Márquez también regenteaba ese local. Pascual era empleado de Candy y policía por entonces en actividad, siempre según el auto de elevación a juicio.

En la causa hay un testimonio de una chica que se escapó y dijo que había visto a Marita en la casa de Milheim en mayo de 2002, y en diciembre de ese año en otra propiedad de la misma mujer. Cuando se allanó su casa se encontró un DNI de otra chica que después fue ubicada y contó cómo la había querido captar Milheim para que se prostituyera. De la causa surgen rutas de trata entre Tucumán y La Rioja, entre Tucumán y Río Gallegos, entre La Rioja y Santa Fe, entre La Rioja y Córdoba, y entre La Rioja y España. Pero llamativamente, según advierte el fiscal de Cámara, varias líneas de investigación que se fueron abriendo durante la instrucción a partir de testimonios, no se indagaron.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-186599-2012-01-31.html

SOCIEDAD › SUSANA TRIMARCO, SIMBOLO DE LA LUCHA CONTRA LA TRATA

"No puedo vivir sin saber dónde está"

Por Mariana Carbajal

Susana Trimarco se convirtió en el símbolo de la lucha contra la trata en la Argentina. En estos diez años, dice, "puse toda mi fuerza para que mi hija tenga justicia. Si yo me quedaba sentada, la justicia nunca iba a llegar". Hasta hace una década pasaba la mayor parte del día en el municipio de Yerba Buena, al oeste de la capital tucumana. Era empleada de la Secretaría de Desarrollo Social comunal y se ocupaba de conseguir remedios, tramitar pensiones y entregar sillas de ruedas a los vecinos más pobres del lugar. La desaparición de su hija la obligó a dar un giro enorme en su vida. "Ha sido un cambio tan infeliz. Diez años atrás yo estaba feliz con mi nieta, con mi marido. Ha sido una desgracia tan grande. Me arrancaron parte de mi vida. No puedo vivir sin saber dónde está mi hija", agrega esta mujer, que llegó a disfrazarse para entrar ella misma a whisquerías de distintas provincias en busca de su hija, ante la inacción judicial para dar con su paradero. Daniel, su esposo, falleció en 2010. Tiene otro hijo que vive en Santa Cruz. "En la lucha de todos los días estamos Mica –la hija de Marita que ya tiene 13 años– y yo", subraya.

Dice que Mica está enojada, que no cree en la Justicia, que se crió en sus brazos viéndola gritar en los tribunales, en la policía, para que buscaran a su mamá. Trimarco presenciará el juicio. La querellante de la causa es Micaela, pero ella la representa. Mica, cuenta Trimarco, es el retrato de su hija, "con el pelito más oscuro que Marita".

"Mirando para atrás, cuando empecé la búsqueda de mi hija estaba sola, transitando un camino infinito. Pero esta lucha no fue en vano. Hoy hay una ley de trata, que la critican, que seguramente no es la mejor y se puede mejorar; al mismo tiempo se habla de la trata de personas, se ha avanzado, pero no alcanza. Falta más para combatirla", evalúa, en una charla con Página/12.

–¿Qué medidas habría que tomar para combatir la trata? –le preguntó este diario.

–Pienso que hay que trabajar para que los consumidores de prostitución tengan algún castigo. Porque si hay clientes, hay más trata de personas y prostitución. Y otro punto importante es que cuando una persona desaparezca se la siga buscando. ¿Dónde están Julio López, Fernanda Aguirre, Florencia Penachi, mi hija? Hay que buscar e investigar.

–¿Pensó que su hija pudo haber sido asesinada?

–Por supuesto pienso todo. Porque con la perversidad de estos delincuentes, cuando las personas no les sirven las descartan. Es muy duro pensar eso. En lo más profundo de mi corazón la busco con vida. Pero la quiero encontrar como sea. Así no tengo vida. Hace diez años que no hablo de otra cosa que de la trata. Ojalá que Dios me ayude, y en el juicio se encienda una luz, que algún delincuente diga algo, que surjan abanicos de investigación para encontrar a Marita.

 

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/186599-57598-2012-01-31.html

"Una compañera que lloraba"

Una joven que era explotada sexualmente en la whisquería El De-safío, ubicada al costado este de la Ruta 38, de La Rioja, declaró textualmente que "le llamó la atención una compañera de trabajo que lloraba en todo momento, con las pupilas dilatadas. Notaba que la misma no tenía equipaje y entre otras cosas le comentó que tenía una hija de tres o cuatro años de nombre Micaela; que tenía de nombre artístico Lorena; que a esta chica en un primer momento no la podían ver por cuanto le decían que estaba de franco y lo hacía en la parte de arriba en un primer piso que da hacia el fondo, prohibiendo la entrada a todas las chicas que trabajaban en el lugar. Luego de unos siete u ocho días la hicieron bajar a esta señorita para que se integre al grupo y de esta forma trabajara en el salón en la atención al público, hasta que llegó a oídos de los encargados sobre el allanamiento y la sacaron del lugar, desconociendo su actual paradero, pero alcanzó a observar que a esta chica la llevaban en un automóvil Duna color blanco..."

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/186599-57599-2012-01-31.html

Asistencia a las víctimas

En la búsqueda de su hija, Susana Trimarco contribuyó a que fueran rescatadas más de un centenar de chicas encerradas en burdeles. Hace unos tres años abrió la Fundación María de los Angeles, cuya tarea principal es brindar asistencia a víctimas de trata y a sus familiares. La sede está en San Miguel de Tucumán. Les brindan asistencia psicológica, jurídica y social.

"Actualmente estamos atendiendo alrededor de 80 chicas, de entre 16 y 25 años", señaló a Página/12 Andrea Romero, mano derecha de Trimarco. "Muchas de ellas cuando son rescatas tiene prioridades inminentes que les impiden seguir con el tratamiento psicológico. Entonces la idea es ayudarlas a salir de la marginación que las llevó a caer en la trata y prevenir que sus hermanitas también caigan. Las ayudamos a sacar los planes sociales que les corresponden, si pueden acceder a una vivienda, a mobiliario, a un terreno, les gestionamos una obra social. Hacen talleres donde comparten un espacio con otras chicas a las que les pasó lo mismo. Para ellas es muy difícil socializar después de haber estado tanto tiempo aisladas", agregó Romero.

La fundación recibe ayuda económica del gobierno nacional. La entidad también articula actividades con la Dirección General de la Mujer del gobierno porteño. El gobierno de Estados Unidos financia algunos proyectos específicos, indicó Romero.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/186599-57600-2012-01-31.html

 

Observatorio de Trata Cba

 

 

José Martí Cuba Mario Bello Fidel Castro en Chile De América soy hijo y a ella me debo Salvador Allende

En nombre de La Polilla
Miércoles, 01 de Febrero de 2012
 

El querido compañero Mario Bello, tras la lectura de un trabajo de Ramón Guerra Díaz sobre Martí que difundiéramos hoy, nos envió este texto, testimonio vívido del sentir de un joven chileno…


De América soy hijo y a ella me debo
Por  Mario Bello

Hay dos etapas en la historia reciente de Chile. Antes de la visita de Fidel y después de Fidel.

Muy simple; éramos un país invisibilizado por los poderes mediáticos: "En Chile nunca pasa nada",  decían.

Hasta que llegó Fidel y estuvimos desde entonces en todos los planes de la CIA, en todos los planes del FBI, del Departamento de Estado; Kissinger estaba vuelto loco: no hallaba que hacer.

El mundo entero supo “dónde quedaba Chile” y allí estaba Fidel.

El Comandante  Fidel Castro aterrizó el 10 de noviembre de 1971 en nuestro país, en medio de las más estrictas medidas de seguridad; fue recibido por su amigo personal, Salvador Allende, en medio de aplausos por parte del pueblo chileno. En un principio su visita sólo sería de 10 días, pero ésta se extendió durante aproximadamente 1 mes, tiempo que dedicó a recorrer gran parte del país, y alentar a los trabajadores para ganar la batalla de la producción.

Fue una visita espectacular con más de 20 reuniones en diferentes puntos del país.

El 18 de Noviembre del 71 estuve en la Universidad de Concepción, en la conversación con los estudiantes de esa Universidad.

Le entregamos varias preguntas. La del grupo nuestro, de las Juventudes Socialistas, decía más o menos:

¿Considera usted que nuestra experiencia o vía chilena es un camino revolucionario que nos llevará a la patria socialista?  

Porque oíamos mucha teoría al respecto y queríamos la opinión de un “experto”

Recuerdo que con mucho amor y respeto hacia nosotros nos dijo  “Si un día nosotros formamos parte de un grupo de países,  en que estemos todos juntos  y tenemos el derecho a opinar, ese día nosotros opinaremos también en cualquier discusión”.

Esta respuesta de Fidel fue profética “Ya anunciaba a la ALBA que estaba en el vientre de las mentes de muchos líderes que incluso no habían nacido para la historia de América”.

Dijo que en la intimidad podíamos decir cosas (oye, mando a callar a los chilenos que públicamente hablaban mal del proceso chileno) y nos consoló diciendo que él creía que estábamos en presencia de un proceso que se inicia.

Él dijo algo así como, “si a mí me preguntan qué está ocurriendo en Chile, sinceramente les diría que en Chile está ocurriendo un proceso revolucionario que se inicia”, insistió en eso.

Nosotros aplaudíamos como locos. Necesitábamos una confirmación para seguir luchando incansablemente contra un enemigo tan poderoso como el Imperio

Muchas cosas pasaron en eso días, pero verdaderamente el discurso del Comandante en el estadio nacional en Santiago fue una cátedra de amor por América. Justo renovó ese compromiso “a ella me debo”

Y el 2 de Diciembre, en su despedida en el estadio nacional en Santiago,  sus  palabras quedaron en mi mente para siempre.

Años más tarde, cuando hubo que vivir experiencias junto con otros pueblos de América,  mi mente estuvo preparada por esas enseñanzas,  de que sí había que hacerlo, que debíamos luchar por la libertad de nuestras generaciones.

Nos llamo a enfrentar a los adversarios con la única fuerza indestructible del pueblo… Creo que dijo algo así: “Tendremos que decirles, váyanse al diablo con sus mentiras, con sus cantos de sirenas con sus engaños; los mandaremos al diablo con la razón,  con la verdad,  con la moral”.

De esos días aprendimos que había que luchar en todos los frentes, con todas las inteligencias activas, aprendimos que se nos avecinaba una oposición que no trepidaría en nada con tal de abortar el proceso que se iniciaba. Fueron enseñanzas terribles que muchos no quisieron entender.

Al año siguiente Santiago Álvarez nos regala ese documental-película fantástico que resume brillantemente la visita del Comandante a Chile.

Yo lo vi en el teatro Cervantes, en Santiago en 1972.  Creo que fue en julio o agosto. Había huelga de transportistas en todo el país; ya el fascismo estaba en acción.

Al terminar la película los “momios” nos atacaron: nosotros, nuestro grupo, éramos unos 20, estábamos preparados; les sacamos la cresta a patadas pero llegamos a la misma conclusión que el Comandante: el fascismo estaba en acción.

Lo demás es historia.

Gracias, amiga, por refrescarme la memoria y renovar mi compromiso con el pensamiento latinoamericano.

Enviado por su autor



--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista Cuba coraje, Coord. Red Social Hermes para Cuba y A. Latina y miembro fundador de la Red de Trincheras Amigas

@LaPolillaCubana

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/

¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO!
Libertad a los 5
¡YA!

Argentina exporta mujeres a prostíbulos mexicanos juez Oyarbide Servini de Cubría Lorena Martins

De: Observatorio de Trata Córdoba [mailto:observatoriodetratacba@gmail.com]
Martes, 31 de enero de 2012

LA DENUNCIA POR TRATA DE PERSONAS CONTRA RAUL MARTINS PASARIA AL JUZGADO DE SERVINI DE CUBRIA

Una causa no apta para el juez Oyarbide

El juez federal Sergio Torres, que reemplaza a Oyarbide, resolvió que la denuncia de Lorena Martins contra su padre debe ser investigada por Servini, quien lleva causas conexas. La denunciante declarará ante la Justicia mexicana.

Por Raúl Kollmann

Norberto Oyarbide ya no es el juez de la causa en la que se investigan las denuncias de Lorena Martins contra su padre, Raúl Martins, por los presuntos de trata de personas, facilitación de la prostitución y coimas. Lorena Martins argumentó que Oyarbide "es amigo y socio comercial" de su padre, en un escrito entregado la semana pasada, pero el juez Sergio Torres, que reemplaza a Oyarbide durante la feria judicial de enero, firmó ayer una resolución por la que se declina la competencia en favor de la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, que "investiga hechos similares, cometidos por las mismas personas, en los mismos prostíbulos, así como las conductas de miembros de la Policía Federal respecto de inspecciones efectuadas". Lorena Martins viajó anoche a México (ver aparte) convocada por la Justicia, el Congreso y organizaciones de ese país.

El fiscal Gerardo Pollicita fue quien sostuvo que el juzgado de Oyarbide debía declinar la competencia por conexidad con el expediente que investiga Servini de Cubría. En marzo pasado, la jueza federal ordenó el allanamiento de más de cien prostíbulos, a los que ingresó acompañada por la Gendarmería Nacional, tal como acordó con la ministra de Seguridad Nilda Garré. Por ejemplo, fueron allanados seis de los siete prostíbulos que, según sostiene Lorena –mencionando los nombres de los supuestos testaferros– que son propiedad de Raúl Martins. Es más, la joven relató que la organización de su padre ya sabía, con 48 horas de anticipación, que los allanamientos se iban a realizar, por lo que únicamente dejaron en los locales a unas pocas chicas, con la documentación correspondiente.

En el escrito de ayer, el juez Torres sostiene que "en el expediente 1435/10 se investigan las conductas de miembros de la Policía Federal respecto de las inspecciones efectuadas en los mismos prostíbulos aquí denunciados, por lo que considero que en ambos expedientes nos encontramos ante maniobras delictivas ligadas unas de otras, ello toda vez que a mi consideración tanto la falsificación de actas de inspecciones, a los efectos de encubrir a los prostíbulos como el funcionamiento y los delitos denunciados por Lorena Martins resultan acontecimientos y hechos que van agarrados unos de otros".

En verdad, hay incluso otro expediente en que se investigan los prostíbulos de Martins. Surgió a raíz de denuncias anónimas. Esa pesquisa está en manos del Juzgado de Instrucción Criminal número 14 de la Capital Federal, que también remitió el expediente a Servini de Cubría. Sin embargo, la jueza no aceptó esa competencia, por lo que el litigio debe ser definido por la Cámara del Crimen en los primeros días de febrero. Sea como fuere, la virtud que tiene la resolución de Torres es que saca la causa del juzgado de Oyarbide, quien aparece con Martins (ver foto) durante el casamiento del hijo de éste, lo que prueba la amistad. Desde México, Raúl Martins admitió que conoce a Oyarbide, pero sostuvo que sólo lo invitó a dar clases de Instrucción Cívica cuando Martins –que fue durante 13 años agente de la SIDE– dictaba clases en un colegio secundario. También admitió haberle comprado parcelas en un cementerio privado. Lorena afirma que "verán que Oyarbide siempre aparece vendiéndole cosas a mi papá y a precios altísimos, lo que llama la atención. Oyarbide no hacía más que pedirle plata".

Uno de los problemas más serios de la causa judicial Martins es la demora. No es usual que alguien denuncie a su padre por un delito grave, dando detalles de la forma en la que lleva la contabilidad, las puertas secretas de los prostíbulos y una cantidad enorme de información relacionada con la trata de personas. Sin embargo, pasó más de un mes y no se hizo ni un solo allanamiento ni se ordenaron las escuchas telefónicas que habrían sido imprescindibles cuando la denuncia aún no era pública. Este diario demoró dos semanas la publicación de la presentación de la hija de Martins para permitir que la pesquisa avanzara. Pero nada ocurrió.

La forma en la que se llevan chicas a México y la cobertura que los comisarios y los funcionarios porteños les dan a los prostíbulos fueron ratificadas por una joven que utilizó en este diario el nombre de Carla, pero declarará con su verdadera identidad ante la Justicia, y también por una travesti, Alejandra Deraux, que trabajó para Martins en México y por varias chicas que declararon ante la periodista mexicana Lydia Cacho.

raulkollmann@hotmail.com

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-186578-2012-01-31.html

LORENA MARTINS VIAJO A MEXICO

Otro frente judicial

Por Raúl Kollmann

Debido a la conmoción que provocaron en México las publicaciones exclusivas de Página/12, que adelantó las denuncias de Lorena Martins, la joven viajó anoche a ese país. Allí entregará a la Procuración General de la República –que pagó el viaje– la documentación que respalda sus denuncias sobre las actividades de su padre en Cancún. Entre otras cosas, Lorena entregará dos celulares de su progenitor.

Lorena presentó la documentación con la que cuenta ante el Ministerio de Seguridad. La titular de la cartera, Nilda Garré, ordenó que se entreguen esos elementos al procurador Esteban Righi para que las evidencias estén custodiadas hasta que se decida qué juez queda a cargo del expediente. Esa misma documentación, incluyendo dos celulares de Martins, será aportada a la fiscal Lourdes Campos en el DF de México. Los celulares registran con qué funcionarios está relacionado Martins e incluso los mensajes de texto que se intercambiaban.

La joven viajó además con el aval de la Comisión del Congreso Federal sobre Trata de Personas, que encabeza la diputada Rosi Orozco. Además, 47 Organizaciones No Gubernamentales respaldaron su presencia en México. Las cosas no serán sencillas: Raúl Martins es un protegido de Los Zetas, un cartel de violentos. Martins tiene orden de expulsión de México, donde regenteaba el prostíbulo The One y el boliche Mix Sky Lounge. Sin embargo, la expulsión nunca se concretó por los amparos que presentaron los abogados de Martins. "Es verdad que la organización de mi padre me quiere ver muerta y ya me mandó dos matones a mi casa en San Isidro en octubre pasado. Pero, pensé que debo dar la cara en México", le dijo Lorena a este diario antes de partir.

Observatorio de Trata Cba

José Martí hijo de América Ramon Guerra Díaz Cuba Museo Che Guevara

 

De: La Polilla <LaBaez@gmail.com>
Para: cuba coraje <cuba-coraje@googlegroups.com>
Enviado: Martes, enero 31, 2012 5:28 P.M.
Asunto: [ PAZ con DIGNIDAD ] De América soy hijo y a ella me debo

 

Por Ramón Guerra Díaz

Publicado el 25 de Enero de 2012

http://api.ning.com/files/16v*gmNfDHHblUf51Gh4qkSbsiTb8hhd0V9s-MPHBKXRDzHah*NBA89OixsvlMqymgYbPeCtcX-yU-6DFM-9R2eC610b0LZu/_MARTIYAMERICA.jpg
Dentro de pocos días celebraremos el 159 aniversario de natalicio de José Julián Martí Pérez, una de las figuras más importantes dentro de la historia y la cultura cubana, no solo por sus grandes sacrificios por el logro de nuestra primera independencia, sino también por su lucidez política, que lo hizo ver más lejos que los políticos de su época, la necesidad de la unidad latinoamericana como contrafuerte al hegemonismo que desde aquellos años ya asomaba por el "norte revuelto y brutal que nos desprecia", como dijera él para referirse a los Estados Unidos y su poderosa oligarquía.

Un momento importante en la maduración política de José Martí fue su contacto con la sociedad norteamericana. Llega a Nueva York el 3 de enero de 1880, venía de España después de haber sido deportado por el gobierno colonial español de la isla de Cuba algunos meses antes.

El contacto con aquel país en pleno apogeo de su desarrollo económico fue deslumbrante, por eso escribe en el periódico The Hour un artículo titulado "Impresiones de América" en el que expresa: "Estoy, al fin en un país donde cada uno parece ser su propio dueño." Poco a poco el conocimiento más profundo de aquel país le hará escribir un año después: "[...] este país, señor en apariencias de todos los pueblos de la tierra, y en realidad esclavo de todas las pasiones de orden bajo que perturban y pervierten a los demás pueblos."

En aquel país vivió las emociones de las grandes transformaciones tecnológica, la expansión de la nación hacia el oeste, las riadas de emigrantes provenientes de Europa, base de la vertiginosa transformación del país; las luchas de los trabajadores, en su mayoría emigrantes, por mejores salarios y ocho hora de labor, hechos que sirvieron para aguzar su pensamiento social, siempre al lado de los humildes, sus críticas a los métodos violentos de lucha y su comprensión paulatina de aquella gente violenta, engañada y víctima del gran capital. Todo esto en una constante dialéctica de su maduración.

En los Estados Unidos el Apóstol cubano conoció y puso al descubierto el fenómeno imperialista y advierte sobre el peligro que representaba para Cuba, las Antillas y a la larga para América Latina. El auge económico del país traía la necesidad de mercados y sus clases dominantes apuntaban hacia el dominio de las naciones de la América Latina.

Desde sus crónicas para los periódicos de Hispanoamérica no se cansa de mostrar las luces y las sombras de aquella nación y al organizar el movimiento independentista y liberador de la isla de Cuba, sienta sus objetivos políticos de impedir la anexión de Cuba al país del norte.

Su profundo espíritu analítico y su voluntad de estudiar las interioridades de los Estados Unidos, le permitieron llegar a conclusiones político sociales que aún hoy guardan una gran vigencia:

- La unidad de los países latinoamericanos como contraparte al hegemonismo de los Estados Unidos.

- El desarrollo cultural y económico de nuestra América como antídoto a la dominación de la nación del norte.

- La necesidad del desarrollo desde bases propias como contrapartida a la influencia y penetración de esa cultura basada en el pragmatismo y el individualismo exacerbado

- La esencia humanista de la sociedad, su confianza en el ser humano y su capacidad de ser bueno.

Esas y otras que se me escapan son esencias sociales de la prédica martiana, no solo contenida en documentos políticos y programáticos, sino en toda su obra intelectual y de vida.

En los días que corren, con una nueva América Latina, dispuesta al cambio e imbuida de esa necesidad de integración preconizada por Bolívar, defendida por Martí y muchos otros, recordamos al cubano mayor útil y vigente.

http://blogs.monografias.com/cultura-cuba/2012/01/25/de-america-soy-hijo-y-a-ella-me-debo/



--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista Cuba coraje, Coord. Red Social Hermes para Cuba y A. Latina y miembro fundador de la Red de Trincheras Amigas

@LaPolillaCubana

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/


¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO!
Libertad a los 5
¡YA!

 

 

__._,_.___

Actividad reciente:

·         Miembros nuevos 3

--------------------




- "Solo los obreros y los campesinos iran hasta el fin, solo su fuerza organizada lograra el triunfo"
A. C. Sandino


- "de todas las clases que hoy se enfrentan con la burguesia, solo el proletariado es una clase verdaderamente revolucionaria"
C. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista


- "Sin Teoria Revolucionaria no hay Movimiento Revolucionario"
V. Ilich Ulianov - Lenin


- "Compañeros obreros y campesinos, esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes. Y por esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida... "
Fidel Castro R. -1961


- "Después de Nerón Somoza, la Revolución Popular Sandinista. Tal es la aspiración del movimiento guerrillero nicaragüense inspirado por el ideal justiciero de Carlos Marx, Augusto César Sandino y Ernesto Che Guevara, ideal de liberación nacional y socialismo, ideal de soberanía, tierra y trabajo, ideal de justicia y libertad"
Carlos Fonseca A. - 1969


- "los terminos medios son la antesala de la traición"
Ernesto Che Guevara


- "Tenemos que hacer una lucha revolucionaria, y eso pasa, por forjar conciencia de clase, lo decía Marx... Se necesita ¡la conciencia de clase! para ser revolucionario; para no convertirse en un instrumento de la contrarrevolución"
Daniel Ortega S. - 30-04-2008


- "Aqui en Venezuela, nuestra batalla es una expresión de la lucha de clases : El pueblo, las clases populares y los pobres contra los ricos y los ricos contra los pobres y los sectores populares"
Hugo Chavez F. - 30-11-2008


- "que no se reblandezcan con los cantos de sirena del enemigo y tengan conciencia de que por su esencia, nunca dejará de ser agresivo, dominante y traicionero; que no se aparten jamás de nuestros obreros, campesinos y el resto del pueblo; que la militancia impida que destruyan al Partido"
Raoúl Castro R.






.

__,_._,___

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.927 / Base de datos de virus: 271.1.1/4179 - Fecha de la versión: 02/01/12 04:46:00

Raúl Castro clausura Conferencia Nacional del Partido con discurso 29 Enero 2012 Che Guevara


Discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura de la Primera Conferencia Nacional del Partido, en el Palacio de Convenciones, el 29 de enero de 2012.

Año 54 de la Revolución”. (Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado)

La Primera Conferencia Nacional del Partido que hoy concluye sus sesiones ha estado dedicada, en correspondencia con la convocatoria librada por el 6to Congreso, a evaluar con objetividad y sentido crítico el trabajo del Partido, así como determinar con voluntad renovadora las transformaciones necesarias para situarlo a la altura que demandan las actuales circunstancias.

No olvidemos que solo el Partido, como institución que agrupa a la vanguardia revolucionaria y garantía segura de la unidad de los cubanos en todos los tiempos, solo el Partido, repito, puede ser el digno heredero de la confianza depositada por el pueblo en el único Comandante en Jefe de la Revolución Cubana , el compañero Fidel Castro Ruz (Aplausos).

No me detendré a exponer los datos de los participantes en el proceso de discusión del proyecto de Documento Base ni las numerosas modificaciones que resultaron del mismo, considerando el informe presentado por el Segundo Secretario del Comité Central, compañero José Ramón Machado Ventura, en la inauguración de este evento, que como todos conocen no comenzó ayer, sino casi inmediatamente después de la clausura del Congreso del Partido.

Tras la elaboración del primer borrador del Documento y su posterior análisis en múltiples reuniones del Buró Político y del Secretariado antes de la discusión en las organizaciones de base del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), durante los meses de octubre y noviembre del pasado año, sus resultados fueron analizados por el Tercer Pleno del Comité Central, celebrado el 21 de diciembre de 2011.

También en las primeras semanas de este mes, a nivel de provincia, se realizó el estudio y discusión por parte de los delegados a la Conferencia y otros cuadros. En total se elaboraron nueve versiones del Documento.

A diferencia del proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución , cuyo debate incluyó, en uno u otro modo, a toda la población, el Documento Base de la Conferencia , dado su alcance menos abarcador y su enfoque más dirigido al funcionamiento interno del Partido fue analizado por toda la militancia, si bien nuestro pueblo conoció íntegramente su contenido a través de los medios de prensa.

Por otra parte, en el proceso preparatorio de la Conferencia fue debatido el papel de los militantes en interés del perfeccionamiento de las relaciones del Partido con la UJC , la Central de Trabajadores de Cuba y demás organizaciones de masas, de manera que las mismas incrementen, en las actuales condiciones, su protagonismo e influencia en la sociedad.

Como era de esperar, desde la publicación del Documento no han faltado las críticas y exhortaciones de quienes, confundiendo sus más íntimas aspiraciones con la realidad, se ilusionaron con que la Conferencia consagraría el inicio del desmontaje del sistema político y social conquistado por la Revolución , a lo largo de más de medio siglo, con el apoyo de la mayoría de los cubanos.

En este sentido, no fue nada casual que el primer objetivo del mismo exprese: “El Partido Comunista de Cuba, fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, es fruto legítimo de la Revolución , al propio tiempo su vanguardia organizada y quien garantiza, junto al pueblo, su continuidad histórica”. Este concepto, al que jamás renunciaremos, se encuentra en plena correspondencia con el artículo cinco de la Constitución de la República , aprobada en referendo por el 97,7 por ciento de los electores, mediante el voto libre, directo y secreto.

Nuestros adversarios y hasta algunos que simpatizan con nosotros, abstrayéndose de la historia de permanente agresión, bloqueo económico, injerencia y el cerco mediático, expresado en las incesantes campañas de la prensa supuestamente libre, subordinada en su mayoría a los intereses imperiales predominantes, todo lo cual ha debido enfrentar la Revolución Cubana , nos exigen, como si se tratara de un país en condiciones normales y no una plaza sitiada, la reinstauración del modelo multipartidista que existió en Cuba bajo el dominio neocolonial de los Estados Unidos.

Renunciar al principio de un solo partido equivaldría, sencillamente, a legalizar al partido o los partidos del imperialismo en suelo patrio y sacrificar el arma estratégica de la unidad de los cubanos, que ha hecho realidad los sueños de independencia y justicia social por los que han luchado tantas generaciones de patriotas, desde Hatuey hasta Céspedes, Martí y Fidel.

Con el fin de organizar la lucha por la independencia de Cuba y Puerto Rico concibió Martí la creación de un solo partido político, el Partido Revolucionario Cubano, según sus propias palabras: “Para fomentar la revolución de modo que puedan entrar en ella… todos los cubanos de buena voluntad:… Todos los que amen a Cuba, o la respeten”.

Cuando ya la victoria sobre España era inminente, después de treinta años de guerra, se produjo la intervención norteamericana y una de las primerasmedidas fue disolver ese partido, al igual que el glorioso Ejército Libertador, para dar paso a lo que vino después, el multipartidismo de la república burguesa y la creación de un nuevo ejército con su represiva guardia rural incluida, garantía del dominio absoluto de todas las riquezas de la nación, de las que se apropiaron en los cuatro años de la primera ocupación militar.

Ese fue el triste final de los dos pilares de la revolución independentista, el Partido y su Ejército Libertador, resurgidos exactamente al cabo de 60 años bajo la conducción de Fidel, inspirado en las enseñanzas de Martí.  No permitiremos jamás que esa historia se repita.

No es mi propósito, en esta intervención, hacer un recuento de la evolución histórica del término Democracia, desde su conceptualización en la antigua Grecia, como el “poder del pueblo”, aunque la mayoría esclava no contaba para nada. Tampoco pretendo filosofar sobre la vigencia y utilidad de la llamada democracia representativa, que en definitiva es harto conocido que ha devenido invariablemente en la concentración del poder político en la clase que detenta la hegemonía económica y financiera de cada nación, donde las mayorías tampoco cuentan y cuando se manifiestan, como sucede en estos precisos momentos en muchos países, son brutalmente reprimidas y silenciadas con la complicidad de la gran prensa a su servicio, también transnacionalizada.

El mejor argumento es el que nos ofrece la democracia norteamericana, la cual se pretende imponer como modelo a todo el mundo, en la que se alternan el poder los partidos Demócrata y Republicano defendiendo, sin mayores diferencias, los intereses del mismo gran capital, al cual ambos se subordinan.

Ahí están, por citar unos pocos ejemplos, la Base Naval de Guantánamo, territorio ocupado por Estados Unidos ilegalmente, contra la voluntad del pueblo cubano y que así ha permanecido por más de 100 años, con independencia del partido en el poder en ese país, que tanto proclama la defensa de los derechos humanos al tiempo que, a pesar de las promesas del actual presidente, mantiene allí, hace una década, una prisión, donde en un limbo legal en estos momentos más de 170 ciudadanos extranjeros son sometidos a torturas y vejaciones.

El segundo ejemplo, la invasión por Playa Girón, concebida y planificada por un presidente republicano, Eisenhower, y llevada a cabo por el presidente Kennedy, apenas tres meses después de tomar posesión, que era del Partido Demócrata; y por último, el bloqueo económico, que ha perdurado medio siglo, sin importar si es republicano o demócrata quien ocupa la Casa Blanca.

Sin el menor menosprecio a ningún otro país por tener sistemas pluripartidistas y en estricto apego al principio del respeto a la libre determinación y la no injerencia en los asuntos internos de otros estados, consagrado en la carta de las Naciones Unidas, en Cuba, partiendo de sus experiencias en la larga historia de luchas por la independencia y soberanía nacional, defendemos el sistema del partido único frente al juego de la demagogia y la mercantilización de la política.

Si hemos escogido soberanamente, con la participación y respaldo del pueblo, la opción martiana del partido único, lo que nos corresponde es promover la mayor democracia en nuestra sociedad, empezando por dar el ejemplo dentro de las filas del Partido, lo que presupone fomentar un clima de máxima confianza y la creación de las condiciones requeridas en todos los niveles para el más amplio y sincero intercambio de opiniones, tanto en el seno de la organización, como en sus vínculos con los trabajadores y la población, favoreciendo que las discrepancias sean asumidas con naturalidad y respeto, incluyendo a los medios de comunicación masiva, mencionados varias veces en los Objetivos aprobados en esta Conferencia, los que deberán involucrarse con responsabilidad y la más estricta veracidad en este empeño, no al estilo burgués, lleno de sensacionalismo y mentiras, sino con comprobada objetividad y sin el secretismo inútil.

A este fin es necesario incentivar una mayor profesionalidad entre los trabajadores de la prensa, tarea en la que estamos seguros  contaremos con el apoyo de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), los medios de comunicación y de los organismos e instituciones que deben tributarles información fidedigna y oportuna para, entre todos, con paciencia y unidad de criterio, perfeccionar y elevar continuamente la efectividad de los mensajes y la orientación a los compatriotas.

Al propio tiempo, la conformación de una sociedad más democrática contribuirá también a superar actitudes simuladoras y oportunistas surgidas, al amparo de la falsa unanimidad y el formalismo en el tratamiento de diferentes situaciones de la vida nacional.

Es preciso acostumbrarnos todos a decirnos las verdades de frente, mirándonos a los ojos, discrepar y discutir, discrepar incluso de lo que digan los jefes, cuando consideramos que nos asiste la razón, como es lógico, en el lugar adecuado, en el momento oportuno y de forma correcta, o sea, en las reuniones, no en los pasillos. Hay que estar dispuestos a buscarnos problemas defendiendo nuestras ideas y enfrentando con firmeza lo mal hecho.

Ya hemos dicho en otras ocasiones y así también se recogió en el Informe Central al 6to Congreso, que lo único que puede conducir a la derrota de la Revolución y el Socialismo en Cuba, sería nuestra incapacidad para erradicar los errores cometidos en los más de 50 años transcurridos desde el primero de enero de 1959 y los nuevos en que pudiéramos incurrir en el futuro.

No ha existido ni existirá una revolución sin errores, porque son obra de la actuación de hombres y pueblos que no son perfectos, enfrentados además, por primera vez, a nuevos y descomunales retos.  Por eso creo que no hay que avergonzarse de los errores, lo grave y bochornoso sería no contar con el valor de profundizar en ellos y analizarlos para extraerles las enseñanzas a cada uno y corregirlos a tiempo.

En este sentido, por su permanente vigencia, es oportuno recordar las palabras del compañero Fidel el 28 de septiembre de 1986 al clausurar el Tercer Congreso de los CDR, cuando señaló: “La lucha contra las tendencias negativas y la lucha contra los errores cometidos continuarán indefectiblemente, porque tenemos el deber sagrado de perfeccionar todo lo que hacemos, perfeccionar la Revolución, tenemos el deber sagrado de no estar satisfechos jamás, ni siquiera cuando creamos que estamos haciendo las cosas bien hechas, mucho menos vamos a estar satisfechos cuando sabemos que no están haciéndose todas las cosas lo bien hechas que tienen que hacerse”.

La generación que hizo la Revolución ha tenido el privilegio histórico, pocas veces visto, de poder conducir la rectificación de los errores cometidos por ella misma, muestra elocuente de que no tuvieron una repercusión estratégica, de lo contrario, no estaríamos hoy aquí. No pensamos, a pesar de que ya no somos tan jóvenes, desaprovechar esta última oportunidad.

Al referirme a este asunto, me siento en el deber de alertar, una vez más, que no caigamos en la ilusión de creer que las decisiones adoptadas en esta Conferencia Nacional y ni tan siquiera los acuerdos de alcance estratégico adoptados por el 6to Congreso, constituyen la solución mágica a todos nuestros problemas.

Para impedir que nuevamente caigan en saco roto las instrucciones del Partido, el Buró Político decidió, al igual que como se indicó en su momento con respecto a la marcha de la actualización del modelo económico y el cumplimiento de los planes anuales y el presupuesto, que los plenos del Comité Central analicen dos veces al año la aplicación de los Objetivos de trabajo del Partido aprobados por esta Conferencia.  Del mismo modo procederán los comités provinciales y municipales del Partido, en la forma y frecuencia que establezca el Comité Central.

La experiencia nos ha enseñado que aquello que no se controla con efectividad, no se cumple o se ejecuta superficialmente.

Se impone trabajar y perseverar con Orden, Disciplina y Exigencia por hacer realidad los Lineamientos de la Política Económica y Social, igual que los Objetivos aprobados en este evento, dejar atrás el lastre de la vieja mentalidad y forjar con intencionalidad transformadora y mucha sensibilidad política la visión hacia el presente y el futuro de la Patria , sin abandonar, ni por un instante, el legado martiano y la doctrina del marxismo leninismo que constituyen el principal fundamento ideológico de nuestro proceso revolucionario.

Para lograr el éxito en este empeño es imprescindible, como se expresa en el objetivo número 37, “fortalecer la unidad nacional en torno al Partido y la Revolución, estrechar el vínculo permanente con las masas y consolidar la convicción de preservar la nación cubana y las conquistas económico-sociales, sobre la base de que Patria, Revolución y Socialismo, están fusionados indisolublemente”.

Ahora bien, el meollo del asunto no está en haber formulado adecuadamente ese objetivo o cualquier otro, sino en determinar las vías y formas en que lo llevamos a la práctica, con la máxima firmeza, de manera que podamos evaluar con integralidad cuánto y cómo avanzamos, detectar a tiempo las tendencias negativas y ser capaces de movilizar a la militancia y al pueblo en la consecución del objetivo en cuestión.

Esto mismo es aplicable a los enunciados relacionados con la Política de Cuadros, área que como también expresa el Informe Central del 6to Congreso, sufrió los efectos de la improvisación y la falta de previsión y sistematicidad, trayendo como secuela que no contemos todavía con una reserva de sustitutos experimentados y maduros, con preparación suficiente para asumir las complejas funciones de dirección en el Partido, el Estado y el Gobierno, tarea que por razones obvias, como todos comprenderán, reviste una importancia estratégica para la Revolución y en la cual trabajamos sin precipitación, pero sin pausa, en el cumplimiento de los acuerdos del Congreso.

Aprovecho la ocasión para ratificar que en la medida en que avancemos en la definición de todos los ajustes que será necesario introducir a la Constitución de la República y al marco legislativo complementario, entre otros asuntos, implementaremos la decisión de limitar a un máximo de dos períodos consecutivos de cinco años, el desempeño de los cargos políticos y estatales principales.  Al respecto, considero que una vez definidas y acordadas las políticas por las instancias pertinentes podemos iniciar su aplicación paulatina sin esperar por la reforma constitucional, recurso al que no debemos estar acudiendo a cada rato, o sea, ir a modificar algo de la Constitución, aunque sea por el propio Parlamento, sin necesidad de referendo.  Igualmente deberán modificarse en ese sentido los Estatutos y otros documentos rectores del Partido.

Al hablar de estos temas, no puede dejar de mencionarse la importancia de asegurar que la autoridad moral del Partido, de sus militantes y en especial de los dirigentes, en todos los niveles, se fundamente en el ejemplo personal, a partir de demostradas cualidades éticas, políticas e ideológicas y el permanente contacto con las masas.

La Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, que tanta sangre costó a nuestro valeroso pueblo, dejaría de existir sin efectuarse un solo disparo por el enemigo, si su dirección llegara algún día a caer en manos de individuos corruptos y cobardes.

Estos conceptos, que no son nada nuevos, bien vale la pena tenerlos siempre presentes por el daño real y potencial que para el presente y futuro de la nación significa el fenómeno de la corrupción.

En las últimas semanas los diputados de la Asamblea Nacional y numerosos cuadros y funcionarios de todo el país, han recibido copiosa información acerca de algunos procesos investigativos, que en esta materia desarrollan los órganos especializados del Ministerio del Interior, en estrecha armonía con la Fiscalía y la Contraloría General de la República.  A su debido tiempo, luego del pronunciamiento de los tribunales correspondientes, toda nuestra población conocerá con amplitud estos hechos.

No hace mucho, al intervenir en la clausura de las sesiones del Parlamento el pasado mes de diciembre, me referí a la convicción de que la corrupción es, en la etapa actual, uno de los principales enemigos de la Revolución, mucho más perjudicial que el multimillonario programa subversivo e injerencista del gobierno de Estados Unidos y sus aliados dentro y fuera del país.  También dije que en lo adelante no permitiríamos que las acciones de enfrentamiento al delito fueran efímeras, como ciertamente nos ha sucedido en otras ocasiones.

Afortunadamente, sin el menor ánimo de restarle gravedad a este mal bastante generalizado en el planeta, considero que nuestro país puede ganarle la batalla a la corrupción, primero frenarla y luego liquidarla sin contemplaciones de ningún tipo. Ya advertimos que en el marco de la ley seremos implacables con el fenómeno de la corrupción.

Con frecuencia, varios de los implicados en los casos detectados ostentaban la militancia del Partido, demostrando fehacientemente su doble moral y el empleo de esa condición para agenciarse posiciones en las estructuras de dirección, violando de manera flagrante los deberes de un militante comunista, establecidos en los Estatutos.

Por ello, sin esperar a la revisión que se ejecuta en el marco de la actualización de los documentos rectores del Partido, el Tercer Pleno del Comité Central, celebrado en diciembre pasado, precisó que la sanción a aplicar a quienes participen en hechos de corrupción no puede ser otra que la expulsión de las filas del Partido, sin menoscabo de la responsabilidad administrativa o penal que corresponda, pues hasta ahora, como práctica, esta medida -la de expulsión- era excepcional y se reservaba a casos de traición a la Patria y delitos graves.

No nos cabe la menor duda de que la enorme mayoría de los ciudadanos y los cuadros de dirección son personas honestas, pero sabemos que eso no es suficiente, no basta con ser honrados y parecerlo, hay que pelear y enfrentarse, pasar de las palabras a la acción.

Es cierto que el Partido desde hace años venía librando el combate contra este flagelo; sin embargo, este andaba por un lado y el Gobierno por otro. Para asegurar el éxito es preciso que el Partido asuma definitivamente la conducción del proceso, lo cual no significa en lo más mínimo que suplantará las funciones que a cada institución le pertenecen.

El Partido, en primer lugar, exigirá a todos responsabilidades por el cumplimiento de sus obligaciones, sin intervenir en la administración, pero sí llamar la atención, alertar y luchar allí, desde el núcleo, el municipio, hurgar, pensar y volver a pensar en cómo movilizar al conjunto de las fuerzas en ese empeño. Cada vez que hagamos eso, vamos a comprobar que la correlación de fuerzas en todos los sentidos nos favorece en este empeño de derrotar la corrupción.  La importancia hay que dársela a la organización y constancia de esa lucha.

Además, esta no es función exclusiva de los militantes, es también un deber de cada ciudadano y ciudadana, militante o no, que se preocupe por su país.

Vale en este contexto retomar, por su actualidad, conceptos definidos desde 1973, hace casi 40 años, como parte del proceso preparatorio del Primer Congreso.

El Partido debe estar en capacidad de dirigir al Estado y al Gobierno, controlar su funcionamiento y el cumplimiento por ellos de las orientaciones trazadas, estimular, impulsar, coadyuvar al mejor trabajo de los órganos de gobierno, pero en ningún caso sustituirlos.  Los dirige mediante el control, y este término debe entenderse en la acepción de comprobar, examinar y revisar, nunca en el sentido de intervenir o mandar.

Aunque no está en el texto, está en el pensamiento de todos, de toda la masa de militantes, que en el Partido debe acabarse definitivamente el “mandonismo” su fuerza es moral, no jurídica, por eso hay que tener moral para dirigir el Partido y llevar a la masa de militantes ese espíritu, ¡es la fuerza moral!

El Partido dirige controlando que sus directivas, junto a las del Estado y el Gobierno, se ejecuten apropiadamente por quienes corresponda.

La organización partidista controla por intermedio de sus estructuras y de todos sus militantes, de arriba a abajo y viceversa, lo cual no niega el papel de control que el Gobierno realiza sobre la actividad administrativa a su cargo.

El control es simultáneo, pero no presupone interferencias. En una empresa de la producción o los servicios, este se ejerce por la administración de la entidad, por sus niveles superiores y por organismos estatales o gubernamentales, según competa, ya sea la Contraloría , la Fiscalía , los bancos, las oficinas de la administración tributaria, etcétera.

Las organizaciones del Partido en la base llevan a cabo el control mediante el accionar de sus militantes, ya sean simples trabajadores o dirigentes, apremiando con el ejemplo, del que emana su autoridad, que la administración se atenga estrictamente al cumplimiento de las normativas jurídicas vigentes, sin dejar de trasmitir a los organismos políticos superiores la información pertinente.  El Partido controla que los planes económicos y el presupuesto se elaboren de manera correcta y luego de aprobados por el Gobierno y el Parlamento se cumplan con rigurosidad.

Estos conceptos están bien claros hace bastante tiempo, desde el Primer Congreso, pero después nos olvidamos de aquellas resoluciones, de aquellos acuerdos, de aquel magnífico congreso y los engavetamos, y por eso casi medio siglo después tenemos que estarles quitando el polvo a los papeles de lo que hicimos hace 40 años, porque nos dedicamos a otras cosas, por una razón o por otra.  Por eso defendemos tanto la institucionalidad y que cada cual haga lo que le corresponda, sin interferir a los demás, más bien apoyándonos. Estos conceptos, además, han sido actualizados, por lo que se hace imprescindible desde la base, o sea, en el propio núcleo del Partido y el Comité de Base de la Juventud , educar a los militantes en esos principios y en cómo se hace esa tarea:  cada uno en el marco donde desenvuelve sus actividades; cómo se hace eso que hemos orientado en los diferentes congresos o Conferencia, como en este caso, o sea, educar a los militantes en los mismos para incorporarlos a su accionar diario.  No hay que hacerse filósofo, ¡no hay que hacerse filósofo!

Eso es lo que les debemos enseñar, sencillo y poco a poco irlos educando en las reuniones correspondientes, en cursillos o en lo que sea, que sepan cuál es su función, cuál es su papel; pero para desempeñar ese papel hay que tener moral en todos los sentidos.  Y les decía que ese es, en mi modesta opinión -y este fue un tema bastante discutido en algunas de las comisiones ayer-, el aspecto esencial del llamado trabajo político ideológico y no las consignas vacías y las frases prefabricadas.

Antes de concluir estas palabras considero necesario denunciar, una vez más, las brutales campañas anticubanas instigadas por el gobierno de Estados Unidos y algunos otros tradicionalmente comprometidos con la subversión contra nuestro país, con el concurso de la gran prensa occidental y la colaboración de sus asalariados dentro de la isla en el propósito de desacreditar a la Revolución, justificar la hostilidad y el bloqueo contra la población cubana y crear una quinta columna que facilite la aspiración de privarnos de la independencia y soberanía nacional.

Como expresa el editorial del periódico Granma del pasado lunes 23, los hechos hablan más que las palabras.  Las campañas anticubanas no harán mella en la Revolución ni en el pueblo, que continuará perfeccionando su socialismo.  Quedará nuevamente demostrado que la mentira, por muchas veces que se repita, no necesariamente se convierte en verdad, porque “un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército”.

Compañeras y compañeros:

En menos de un año hemos efectuado dos eventos del Partido, esta Primera Conferencia Nacional y sobre todo el 6to Congreso, con acuerdos trascendentales para el presente y el futuro de la Revolución y el Socialismo en Cuba.  El rumbo ya ha sido trazado, avancemos pues con la misma decisión, la firmeza ideológica, el valor y la serenidad demostrada en más de 13 años de injusta prisión por nuestros Cinco Héroes, por cuya libertad nunca dejaremos de luchar y a quienes hacemos llegar el saludo fraternal de los comunistas y de todo el pueblo cubano.

Muchas gracias (Aplausos).

:00

Catamarca: Los Pueblos Organizados Defendemos la Vida en Argentina

 Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa

 1º de febrero de 2012


Los Pueblos Organizados Defendemos la Vida

 

Los pueblos organizados que defendemos la vida y que hace años denunciamos la destrucción y contaminación de los bienes comunes estamos en condiciones de anunciar:

 

 

Que por primera vez en 15 años de explotación, saqueo, corrupción y contaminación, logramos detener por completo la provisión de insumos a minera alumbrera ltda.:

 

 

- el 20 de enero comienza el bloqueo informativo en paraje Alpamicuna Belén.

 

 

- se suma bloqueo selectivo en Santa Maria, el cual es desalojado sin existir orden alguna. compañeros imputados con el art 213.bis, falta total de garantías y violentacion del estado derecho fue la respuesta del fiscal Landivar a nuestro legitimo reclamo.

 

 

- se suma a la medida, el bloqueo en Tinogasta y continúan el camino comunero a Potrero y el del distrito Choya, Andalgalá.

 

 

- el 26 de enero tras la represión ordenada por Landivar, los compañeros se trasladan y comienzan el bloque informativo en Fuerte Quemado, Catamarca y Amaicha del Valle, Tucumán, que finalmente se consolidan en ambos puntos.

 

 

Por lo tanto desde el 26 de enero el bloqueo a insumos mineros de alumbrera es total.

 

 

El objetivo de esta medida es defender la vida, la biodiversidad, el agua, el territorio, la salud y los derechos humanos; exigimos que se respeten los derechos constitucionales, y la autodeterminación de los pueblos y para ello exigimos el plan de cierre de mina ya, y la prohibición de la minería metalífera a cielo abierto y de radioactivos.

 

 

La modalidad de protesta el bloqueo es selectivo a insumos mineros.

 

Y sabemos que ello no incurre en delito alguno porque el derecho a la vida y el ambiente sano prima por sobre cualquier otro derecho.

 

Ayer 31 de enero se vivieron situaciones de extrema impunidad en las diferentes localidades que participan de la medida, dejando de manifiesto que la mentira, el miedo, la persecución y la violencia es la única carta con la que los gobiernos cómplices y socios de estas empresas mega mineras están dispuestos a jugar, frente a un pueblo informado, valiente y autodeterminado:

 

- en Andalgalá, en casas de asambleístas, se presentaron personas aludiendo en un principio ser trabajadores sociales, para luego identificarse como policías e indagar acerca de cuestiones asamblearias.

 

- en los bloqueos de Belén y Amaicha del valle, policía de la división drogas peligrosas intimidan y amenazan a la gente con armar causas, con el objetivo de desviar la atención del conflicto.

 

- en Santa María, la impunidad del fiscal que actúa fuera de toda jurisprudencia, apunta a desalentar la protesta y a imputar a vecinos con causas armadas.

 

- en Fuerte Quemado, personas desconocidas, que se autodenominaron como trabajadores mineros, se presentaron en tres combis insultando e intimidando a los manifestantes apostados en la ruta.

 

Denunciamos que el ministro de justicia Julio Alak tergiversa los hechos sucedidos en la comisaría de San José – Santa María desconociendo que allí se violaron derechos constitucionales, violentando el estado de derecho.

 

Responsabilizamos al gobierno provincial y nacional de cualquier hecho de violencia represión o persecución hacia los vecinos que ejercen su legítimo derecho a la protesta.

 

Con todo lo acontecido en estos 13 días de acción, seguimos firmes y convencidos de nuestra lucha, porque sabemos que parar Alumbrera, es parar con este modelo que entrega el nuestro territorio a las transnacionales.

 

Consideramos la destrucción y contaminación de nuestras fuentes de agua y la devastación del suelo como delito de lesa naturaleza y lesa humanidad, porque implica la desaparición de comunidades enteras

 

 

Paremos Minera Alumbrera !!!

Paremos la minería contaminante en Argentina !!!

 

… ni una mina más !




Publicado por El Algarrobo para Asamblea El Algarrobo el 2/01/2012 12:27:00 PM

--

 

 

Asamblea El Algarrobo

Agradece la Participación y la Difusión

 

para colaborar económicamente con El Algarrobo:

Nº de Cuenta de Banco Nación:

Suc. 1060 - Andalgalá

Cuenta: 1150261402

CBU: 01101153/30011502614029

 

www.prensaelalgarrobo.blogspot.com

www.lavozdelalgarrobo.blogspot.com

www.lavisiondelalgarrobo.blogspot.com

 

Contactos:

 

03835 15408679

03835 15520016

03835 15486271

03835 15418167

03835 422324

03835 422006 


Asamblea EL ALGARROBO
Andalgalá - Catamarca

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas


UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

Contra el Saqueo y la Contaminación

www.asambleasciudadanas.org.ar
facebook.com/ unionasambleasciudadanas

http://twitter.com/prensauac