FICHA SUBIDA A BLOG DEL MUSEO EN 14 Mayo de 2012
AGUSTIN DIAZ CARTAYA
Integrante d grupo asaltantes del Moncada, autor d himno al 26 d Julio, amigo d Blanca Mesa y Marthica.
Aída es su pareja ES LA MADRE DEL EMBAJAD CUBANO EN ARGENTINA Alejandro González Galiano
Calle 27 nº 856 % 2 y 4 – Vedado – Ciudad Habana HABANA CUBA
Año 1999 se le envió un Diploma del Museo Ernesto Che Guevara de Buenos Aires, tenemos su foto exhibiéndolo en sus manos.
Marthica y Blanca nos enviaron carpeta con biografía de Agustín Díaz Cartaya que incluye fotos.
Julio 01, Agustín Farina de Chaubloqueo lo visitó por sugerencia mía y compartió con él y la madre del embajador. Ella le envió cariños al hijo y una prenda de vestir. Cartaya nos envió una síntesis biográfica suya y un casette en el que están grabados: LA MUSICA Del HIMNO Del 26 DE JULIO, LA MUSICA De LA MARCHA “AMERICA LATINA” y además la letra y música de la Marcha TRICONTINENTAL.
18.9.02 mandé papel y sobres en blanco, volante Basta de Violencia en Argentina, carta general nº 200 ,
-------------------------------------------------------------------------------------------
Carta que él le mandó a los 5 héroes:
Ciudad de la Habana 1º de Julio 2003
“AÑO DE LOS ANIVERSARIOS GLORIOSOS DE MARTI Y DEL MONCADA”
Queridos Héroes de la Patria:
Próximamente arribaremos al 50 aniversario de los sucesos del “Moncada”, etapa de gloria para nuestra Patria bajo la certera dirección de Fidel.
Por tal motivo yo he sentido la necesidad anímica de felicitarlos a ustedes por ser dignos sucesores de los que hubimos de participar en aquella gesta y a modo de felicitación me ha surgido el poema que les adjunto, válido para los cinco, el cual les va acompañado de mucha emoción y un fuerte abrazo.
El día 26 de Julio cuando en nuestra Patria, como es costumbre retumben las notas del “Himno del 26 de Julio”, yo estaré pensando en ustedes, soldados invictos, soldados eternos....
Hasta la victoria siempre.
Agustín Díaz Cartaya
-------------------------------------------------------------------------------------------------
2 Enero 2004, Irene y yo visitamos a Agustín Díaz Cartaya, el me obsequia copia de su poesía para los Cinco y un sombrero de yarey “porque en Guantánamo hay mucho sol, me dice”. Esta poesía la declamé una y mil veces en escuelas, cooperativas, facultades y fábricas desde Guantánamo, pasando por Santiago, Holguín, Camaguey, Las Tunas, Santa Clara, Matanzas, La Habana.
A Gerardo, Antonio, Ramón, René y Fernando.
Adelante cubanos que Cuba premiará vuestro heroísmo.
OYE SOLDADO
¡ Oye soldado !
Limpia el camino de hoy
Para que ordenadamente y sin tropiezos
Transite el futuro.
¡ Oye soldado de aquí y sangre de todos,
que lejos y cerca están
tu invencible fusil y conciencia !
¡ Oye soldado !
Quiero besar con mi poesía,
Donde pisas, donde descansas sin dormir,
Donde de pie en tu trinchera
Sepultarás al enemigo.
¡ Oye soldado de ciudades y selvas !
Yo tengo un canto para tus victorias,
Mi trabajo y estudio constantes
Y una espera palpitante y emocionada.
¡ Oye soldado !
que felices se sienten los elegidos ¿ verdad ?.
¡ Oye Patria !
Hace más de cien años que luchas sin cansarte
Y por ello ha crecido tu vida en las batallas,
Ha crecido el camino y tú has crecido soldado,
Han crecido por ti las rojas banderas,
Han crecido las voces mas distantes
Y como crece y sana la herida libertad.
Agustín Díaz Cartaya (Julio 2003, Año de los Aniversarios Gloriosos de Martí y del Moncada).
CARTA QUE GERARDO HERNÁNDEZ NORDELO le mandó a Agustín:
Prisión Federal de Lompoc, California. Septiembre 7, 2003. Querido compañero Agustín Díaz Cartaya: Constituye para nosotros un verdadero honor el haber recibido su carta junto al hermoso poema dedicado a los cinco, y quisiera expresarle en nombre también de mis hermanos, nuestro profundo agradecimiento. Unos días después de recibir su misiva, llego a mis manos un ejemplar de “Granma Internacional” con una entrevista en la que usted ofrece interesantes elementos sobre los orígenes de la Marcha del 26, Himno inmortal que también acaba de cumplir 50 años y que, como expresara Rafael Lam en el artículo al que hago referencia, fue el clarín de la Revolución. Esa marcha, que acompañó a los jóvenes de la Generación del Centenario en la heroica gesta del “Moncada”, ha inspirado a muchísmos cubanos durante estos años de luchas y sacrificios, y hoy, en el interior de nuestras celdas, nos hace vibrar de emoción cuando logramos escuchar sus acordes identificando las transmisiones de Radio Habana Cuba. ¡ Muchas gracias compañero ! ¡ Gloria eterna a los héroes y mártires de aquel 26 de Julio, a quienes prometemos no olvidar jamás la sangre que en Cuba se derramó ! Con la admiración y el abrazo revolucionario de los cinco: Gerardo Hernández Nordelo.
Aquí vale una aclaración divertida, cuando visité a Agustín Diaz Cartaya en su hogar en Habana, el me dio una carpeta manila con la carta que Gerardo Hernández Nordelo le escribió agradeciendo el poema. La cuestión es que eso fue en Enero y la llevé por todo Cuba leyéndosela a Dios y María Santísima, pasándola de mano en mano, luego ocurrió lo mismo en Chile, la carta arrugándose, deteriorándose para terminar en Argentina siendo leída por mí en treinta lugares diferentes, el último la Embajada de Cuba en Argentina donde en la actividad que dio el Presidente del Instituto Cubano del Libro me dediqué a leersela a los presentes, incluyendo custodios y empleados de la embajada. Cuando hubo un encuentro también en la Embajada con el Ministro de Cultura Abel Prieto la esposa de Alejandro el embajador, nuera de Aida la esposa de Agustín Díaz Cartaya me anunció que Aida estaba buscando el original de la carta y recién ahí me doy cuenta que lo que llevé por todos lados alegremente era el original escrito de puño y letra por Gerardo uno de los cinco héroes prisioneros del imperio. ¡Menos mal que tuve suerte y no se me extravió !
Hermanos cubanos, esta se la escribió Antonio Guerrero, nuestro Héroe Prisionero del Imperio al autor del Himno del 26 de Julio, compañero Agustín Díaz Cartaya. Disfruten. Toto. Museo del Che Guevara Buenos Aires
----------------------------------------------------------------------------
5 de Setiembre de 2003.
Querido Agustín Díaz Cartaya:
Imagino su conversación con Fidel, aquel 21 de Julio de 1953 en la que el le pide una marcha, un himno que acompañara a los asaltantes de los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
¡ Cuánto inspira y compromete un pedido de nuestro Fidel !
Luego lo imagino, los siguientes días heroicos componiendo esa letra que los llevará al combate glorioso.
Los tituló usted la “Marcha de la Libertad”. Ese himno de aquella mañana épica del 26 de Julio, los siguió acompañando en el presidio y luego viajó en el Granma, subió a la Sierra y bajó al llano, en la victoria del 1º de Enero.
Va por 50 años y es marcha de un pueblo que ha sabido construir una Revolución Socialista e irrevocable.
Seguiremos marchando por un ideal Martiano y Fidelista.
¡ Hasta la victoria siempre ¡.
Gracias Agustín por su carta y su poema que tanto nos alientan y que son un gran honor recibirlas. Como revolucionarios, soldado, aquí te oímos bien estos soldados nuevos.
¡ Patria ó Muerte ¡ ¡ Venceremos !
Un fuerte abrazo en nombre de los cinco.
Antonio Guerrero Rodríguez
Desde la prisión
Año 2004 Enero 13 le escribe a Antonio Guerrero (preso del imperio).
“Año del 45º aniversario del Triunfo de la Revolución”
Cro. Antonio Guerrero Rodríguez
Soldado Tony: En mi poder tu carta del 5.9.03, no tengo palabras para expresarte la emoción que he sentido al conocer su contenido por boca de mi esposa (AIDA) así como el bello poema que me has dedicado. (En estos momentos no puedo leer ni escribir porque estoy recién operado de cataratas, nada para preocuparse, una sencilla operación y nada más. Antes de continuar quiero repetirte aquí algunas cosas que le estoy diciendo a Gerardo en carta que le envié con fecha 31.12.03:
<![if !supportLists]>- <![endif]>el poema que les mandé “Oye Soldado” salió con un error tanto en la revista “Habanera” como en “Granma Internacional” en la última línea de la cuarta estrofa, no es “esfera”, es “ espera” de esperar.
<![if !supportLists]>- <![endif]>Estoy seguro que ese no es mi mejor poema, pienso que mi mejor poema para ustedes no está escrito todavía, ese surgirá en mi mente y mi corazón el día que ustedes regresen y estaré vivo para llevarlo al papel.
<![if !supportLists]>- <![endif]>Al igual que la carta que me mandó Gerardo, la tuya y tu poema serán puestos en sendos marcos en un lugar preferencial de mi casa como una condecoración a mi persona, junto todas las condecoraciones y reconocimientos que la Revolución me ha otorgado en todos estos años.
<![if !supportLists]>- <![endif]>No te preocupes si no puedes volver a escribirme muy pronto, yo comprendo que es imposible dar respuesta a la cantidad de correspondencia que ustedes deben de estar recibiendo de todas partes, entonces me escribes cuando puedes, cualquier tiempo es bueno para recibir carta de ustedes.
Bueno soldado yo sabía que tu eras muy buen poeta, pero lo que no sabía era que fueses también tan buen dibujante y pintor, está claro que eres arte por todas partes y eso unido a tu valentía y tu dignidad me llena de mucho orgullo porque cuando los hombres tan corajudos están adornados por el arte y la cultura son hombres muy completos.
Veo que has hecho muy buenas reflexiones sobre el origen, desarrollo y vigencia del “Himno del 26 de Julio” y has hecho una valoración exacta al decirme cuanto inspira y compromete un pedido de nuestro FIDEL, tanto es así que han transcurrido ya más de 50 años y sigo sintiendo la satisfacción y alegría de haber sido elegido doblemente por El, porque entre los elegidos que fuimos a aquella gloriosa acción, fui elegido para componer esa obra de arte y de combate, es por eso que les digo a ustedes en “Oye Soldado” que: ¡que felices se sienten los elegidos!. A mi se me podrán borrar de la memoria con el decursar de los años, las persecuciones que sufrí, las varias prisiones y el tiempo que permanecí en ellas, las tantas humillaciones y salvajes torturas a que fui sometido, pero lo que nunca se borrará de mi memoria mientras viva será aquel pedido de FIDEL, mira tu si mi compromiso es infinito. Te adjunto una biografía del himno para que lo tengas como recuerdo y documento de consulta por si alguna vez te hace falta para algo que quieras escribir sobre nuestra Revolución partiendo de la acción del “Moncada”.
Soldado, yo quisiera decirte muchas mas cosas aquí, pero no quiero hacer más larga esta carta para no ocuparte tanto tiempo leyéndola, pues se acerca el mes de marzo y todo el tiempo de ustedes deberá de estar en función de lo que es más importante para ustedes y para nosotros, por ahora.
No quiero terminar sin pedirte que cuides tu salud lo mas posible, que tu estdo anímico no decaiga y que sigas desarrollando tu intelecto, sobre esto último algún día te narraré una anécdota de cuando nosotros estábamos presos en la Isla por los hechos del “Moncada” que yo le hice a FIDEL una proposición loca y la respuesta que me dio y la vida me demostró no muchos años después que El tenía toda la razón, tenía tanta visión del futuro que todo sucedió como Él dijo entonces. Como saludo y expresión de cariño por el año nuevo, te adjunto también esos versos libres que me han surgido de momento, válidos para los 5, y que les estoy enviando a Gerardo, René, Ramón y Fernando con un fuerte abrazo. ¡ Hasta la Victoria Siempre soldado Tony ! Agustín Díaz Cartaya.
VERSOS LIBRES PARA 5 HEROES POR UNA “CAUSA VALEDERA”
¡ Cuanta vida han recogido
En la tierra consagrada
Cuanto optimismo le llevan
Al campestre amanecer !
Que sus grandes manos nobles
Siempre francas y armoniosas
No han estado perezosas
En el surco del deber.
Como astros fulgurantes
Alumbran cielos y tierras,
Son soles que resplandecen
Donde las ideas crecen
Matando la soledad.
Un coro mundial de voces
Canta un himno de gloria
Y acrisolan nuestra historia
Cual manantiales de paz.
Y la gran fraternidad
Los abraza y los reclama
Y las gargantas se inflaman
Gritando: ¡ Sí, Volverán !
Agustín Díaz Cartaya Enero del 2004.
informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel. 4 903 3285 Irene Rosa Perpiñal - Eladio González (Toto)