jueves, 18 de mayo de 2017

Vistió luto por los que odian y destruyen Oscar el portoriqueño el día de su libertad museo Che Guevara Argentina

 

Por qué Oscar viste de negro el día de su libertad

 

(Juan Costa / NotiCel)

NotiCel

17/05/2017 12:12 pm

Durante su primera conferencia de prensa llevada a cabo hoy, miércoles, en el Escambrón, Oscar López Rivera explicó por qué viste de negro el día en que oficialmente quedó libre tras más de tres décadas preso en Estados Unidos.

A continuación, la lista de razones que dio para vestir así:

1- "Durante los años que estuve preso nunca pude vestir de luto cuando seres queridos morían"

2- Hoy "se celebra el Día Internacional en Contra la Homofobia y Transfobia, y quiero expresar mi solidaridad con esa comunidad"

3- "Quiero expresar mi solidaridad con el movimiento "Black Lives Matter".

4- "Porque mi mensaje es, y será uno de amor, y no de odio o de miedo".

5- "Para expresarles mi solidaridad a los (as) presos (as) políticos(as) en prisiones estadounidenses y a Ana Belén Montes"

6- Para "expresarles a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico mi solidaridad".

Y concluyó:

Viva la lucha por un mundo mejor y más justo

 

 

 

 

 

Misión de Puerto Rico en Cuba

Claridad El periódico de la nación puertorriqueña
www.claridadpuertorico.com
Movimiento Independentista Nacional Hostosiano
www.minhpuertorico.org

Red Betances- Información sobre Puerto Rico y sus luchas
www.redbetances.com

 

 

 

 

 

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Comité Internacional" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a comite_internacional+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a comite_internacional@googlegroups.com.
Visita este grupo en https://groups.google.com/group/comite_internacional.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

Preso recién liberado nos dá Catedra de Vida militante Oscar López: "Mi espíritu, mi honor y mi dignidad están incólumes"

Oscar López: "Mi espíritu, mi honor y mi dignidad están incólumes"

 

Oscar López Rivera a su salida de casa de Clarisa (EFE)

NotiCel

17/05/2017 11:47 am

17/05/2017 02:57 pm

Vídeo

Nunca perdió la esperanza los años que estuvo preso. Hoy, finalmente libre, su espíritu, honor y dignidad están incólumes.

Así lo expresó Oscar López Rivera al dirigirse a la prensa con el océano Atlántico a sus espaldas hoy, miércoles, en el Escambrón. 

Reconoció, sin embargo, que encontró al país en peores condiciones de lo que esperaba. Sin embargo, encuentra positivo que finalmente el gobierno de Estados Unidos admita que Puerto Rico es una colonia. De igual modo, opinó que el plebiscito que se quiere llevar a cabo el 11 de junio es un "ejercicio fútil".

De igual modo, criticó que la Junta de Control Fiscal (JCF) "esté saqueando a Puerto Rico" a la vez que reiteró la necesidad de luchar contra la misma y a favor de la descolonización.

Además, se defendió de acusaciones que lo califican como terrorista López al rememorar que el 11 de enero de 1975, cuando estaba en Puerto Rico por una conferencia de la Comisión Hispana de la Iglesia Episcopal en Isabela, en Mayagüez asesinaron a un niños de 11 años y a un trabajador de 28 años. "Muy pocas personas se acuerdan de ese día y del 25 de julio cuando en las noticias oí que Romero Barceló celebró que los policías asesinaran a un joven de 17 y a uno de 19 años en el Cerro Maravilla. Eso es terrorismo, terrorismo del Estado, entonces cuando se habla de terrorismo aquí o dondequiera que sea. Déjenme decirles que somos un pueblo colonizado... todo pueblo colonizado tiene derecho a luchar por la independencia con todos los medios a su alcance, incluyendo la fuerza. Ahora, acusarme así ,de ser un terrorista, es un fallo", sentenció a la vez que aseguró que en ningún momento pudieron probarle "sangre en sus manos".

Mientras, su hija Clarisa López, se mostró entusiasmada de que luego de su padre pudiera estar frente a una nación hablando sobre lo que ha vivido.

López Rivera insistió en un mensaje de unidad desde que fue liberado: "Si verdaderamente amamos la Patria entonces no debe de ser tan difícil unirnos. Hacerlo porque amamos la Patria. Porque si no lo hacemos la perderemos. Puedo afirmar con plena confianza que amar la Patria no cuesta nada, lo costoso es si la perdemos. Y si continuamos por el rumbo que vamos Puerto Rico no va a ser nuestra Patria".

Lea el mensaje de López Rivera a continuación. 

 

 

 

 

 

Misión de Puerto Rico en Cuba

Claridad El periódico de la nación puertorriqueña
www.claridadpuertorico.com
Movimiento Independentista Nacional Hostosiano
www.minhpuertorico.org

Red Betances- Información sobre Puerto Rico y sus luchas
www.redbetances.com

 

 

 

 

 

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Comité Internacional" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a comite_internacional+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a comite_internacional@googlegroups.com.
Visita este grupo en https://groups.google.com/group/comite_internacional.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

Entrevista a Oscar López Rivera: "Luchar no puede ser un ejercicio fútil" Obama conmuto su pena y siguió en prisión hasta hoy.

Entrevista a Oscar López Rivera: "Luchar no puede ser un ejercicio fútil"

Oscar López, recibe a CLARIDAD en la tranquilidad de su hogar
Foto por: Alina Luciano/Claridad

 

Por Mari Mari Narváez

 

Publicado: martes, 16 de mayo de 2017

Especial para Claridad

 

17 de enero de 2017. Mientras muchos de nosotros apenas podíamos concentrarnos en los asuntos cotidianos, pensando obsesivamente en el frágil e infausto destino de Oscar López Rivera, el ex prisionero político pintaba apaciblemente en la prisión de Terre Haute Indiana.

Un guardia penal lo llamó para informarle que tenía una llamada a las 3:30PM. Cuando llegó la hora, Jan Susler, su abogada, le dio la noticia: "Oscar, el presidente Obama acaba de conmutar tu sentencia". López Rivera se quedó tranquilo. "¿Cómo te sientes, Oscar? ¿No estás alegre?", le preguntó Susler. "Me siento igual que ayer, igual que siempre", le contestó él.

Fueron demasiados años preparándose emocionalmente para el peor de los escenarios. Eso tal vez explica por qué no se sintió inmediatamente eufórico con la noticia de su liberación física.

Mientras tanto, en Puerto Rico, nos íbamos enterando poco a poco y por diversidad de medios. Hubo llantos colectivos, abrazos sentidos, miles de mensajes de textos, las redes sociales se volcaban emotivamente con la noticia. Esa noche se celebró por todas partes. Los pleneros se juntaron en varias plazas, en distintos puntos de la ciudad las amistades se encontraban para celebrar. Y Oscar López seguía apacible. Tal vez no se lo creía.

Vino a internalizarlo realmente el día que le abrieron las puertas de la cárcel. Lo primero que lo sorprendió de la libertad fue el tremendo espacio físico que se abría ante él. "El día 9 de febrero, estoy en un salón de espera en la prisión y me dicen 'llegaron'. Clarisa es la primera que sale del carro  y nos encontramos pero para mí lo primero fue la cuestión del espacio, porque cuando uno está preso está en un espacio bien limitado, entonces de momento uno empieza a ver espacio sin ninguna limitación, es algo bien liberador. Ellos están hablando, yo los estoy escuchando pero ahora no hay verjas, no hay murallas interviniendo, ahora no hay nada".

Cuando llegó al inmenso aeropuerto de Indianapolis, de nuevo lo sorprendió la holgura extrema de aquel lugar. "Pero ahora venía acompañada de gente, casi nadie hablando sino texteando. Es algo bastante diferente. No estoy acostumbrado a esto".

Su primera noche en San Juan fue recibido por un coro de coquíes santurcinos, seguidos de madrugada por un cantío de gallos. "Son experiencias bien lindas, al día siguiente me levanté bien tempranito, como a las cuatro y cuarto y empiezo a mirar el cielo, había bastante aire fresquecito, miré las estrellas, y de nuevo pues son experiencias bastantes lindas, pues oí coquíes, oí gallos, yo hacía 35 años que no oía un gallo".

Una de las cosas que más lo impresionaron desde el primer día fue el aburguesamiento (gentrification) de los barrios populares de Santurce. "Yo en el clandestinaje viví como cuatro meses entre la San Jorge y la Loíza. Cuando llegué no lo conocía. Cuando me dieron permiso para correr vi la 'gentrificación'. El que no ha vivido la gentrificación no sabe lo dañina que puede ser para el pueblo puertorriqueño. La primera comunidad en Estados Unidos que se gentrificó fue una comunidad boricua en Chicago, Lincoln Park. Ahí nació  y se crió Luis Gutiérrez y las  hermanas Rodríguez hasta 1969".

El Puerto Rico que recibe a Oscar López Rivera tras una lucha que muchas veces pareció imposible, es posiblemente el Puerto Rico más difícil de la modernidad. Pero Oscar dice que es un hombre que gusta ver el lado bueno de las cosas y rápido contesta que la crisis puertorriqueña tiene elementos positivos. "El tema de la descolonización está mucho más claro que hace diez años".

Y lo de la Junta, "eso venía", dice y, acto seguido, se adentra en un relato ávido y elocuente, evidentemente muy bien estudiado, sobre cómo este desenlace se viene cuajando, calculando, desde los años setenta.

"En el 1971, los billonarios en Estados Unidos decidieron tomar las riendas del poder de una forma diferente", cuenta Oscar. "Decían que había demasiada democracia. Era la época de David Rockefeller. Crearon los think tanks que a su vez crearían las estrategias para proyectarse veinte años hacia el futuro. (El presidente) Reagan desregula la banca y comienzan a nacer los hedgefunds y los procesos (financieros) usureros. Comienzan los payday loans y, simultáneamente, procesos de globalización como NAFTA. Se puede decir que es el neoliberalismo en todo su esplendor. Antes, las familias podían vivir con un solo sueldo. Del 1976 en adelante, con la situación económica comienzan a tener que trabajar todos en la familia, esposa, hijos. Se desmantela el sindicalismo. Los Right to Work Laws eliminan o minimizan dramáticamente los sindicatos. Por otro lado, la delincuencia empieza a aumentar, se da el fenómeno de la vida en el guetto. En 2007 aparece un artículo de John Polson, entonces secretario del Tesoro de George Bush y hedgefunder en Puerto Rico. Hace mucho tiempo aprendí a 'follow the money'. Siempre he seguido el dinero. Apartamentos para la venta en dos millones de dólares, eso no es para puertorriqueños. Todo esto ha sido planificado. No es casualidad".

Para Oscar siempre fue obvio que, en Puerto Rico, "siendo colonia, era donde peor estarían las condiciones. Rosselló (padre) empieza a privatizar", recuerda. "Los Koch Brothers, un club de millonarios, buscaron conformar el poder con legislaturas municipales y estatales bien conservadoras. Por todo Estados Unidos lo hicieron así. Con ese fenómeno comienza la posibilidad de que un Trump llegue al poder. Empezaron temprano y todo fue minuciosamente calculado. Ahora tenemos un presidente cuya política pública es la del racismo. Trump y el racismo en ese país ilustra lo sofisticado del trabajo que hicieron".

Si no se hace nada, el destino de Puerto Rico será el de las reservaciones indígenas en Estados Unidos, dice López Rivera. Ha salido poco pero ya se ha percatado de la proliferación de extranjeros estadounidenses por todas partes, especialmente en pueblos como San Juan, Isabela, Rincón, etc. "O una reservación indígena  o un Hawaii, un Alaska..".

Sin embargo, existen condiciones para impedirlo, insiste.

"Es un momento de grandes retos que se puede aprovechar. Viendo el primero de mayo, fue positivo. Hay un entusiasmo por la lucha. Creo que es posible trascender el kioskismo, el protagonismo. Hay un denominador común, que es la descolonización de Puerto Rico. Hace falta armar una carpa amplia donde quepamos todos los que amamos esta patria".

Confiesa que gran parte de su entusiasmo viene, por supuesto, de la lucha estudiantil. "Muy entusiasmado con la lucha de esos estudiantes", dice. "Los estudiantes son el futuro de la patria".

Al señalársele las resonancias de la lucha estudiantil actual con el escenario desesperante y represivo de la época de los 70, cuando él luchaba en Chicago, así como cierto desafío de la legalidad como modo de lucha de algunos grupos aunque muy distintos y menos organizados que entonces, se queda pensativo unos segundos.

"Luchar no puede ser un ejercicio fútil. Cuando uno es joven, come fuego, comete errores y son costosos. A veces se necesita experiencia. Si vamos presos, nos amarran, los sacas de circulación. Y la cárcel puede romper. O puedes salir débil. La lucha tiene que hacerse con cuidado. Depende de cuán bien preparados estemos en ese momento. Cuando veo a (Héctor) Pesquera me preocupa mucho. Esto no es accidental. Tiene acceso a agentes provocadores. Él puede halar a toda una agencia (FBI) con todos sus vicios: matar gente, meter gente presa, reprimir".

Lo que logró la figura de Oscar López en Puerto Rico ha sido arrollador. Todo el mundo coincide en que no ha habido una causa tan unificadora como la de su excarcelación probablemente desde Vieques. Su capital político es inmenso. Probablemente de las personas más admiradas y respetadas en el país. Qué va a hacer con eso, preguntamos. ¿Dónde pondrá ese capital de resistencia, valentía y dignidad?

Nuestro ex prisionero político contesta y, al final de la entrevista, fuera de récord, lo reitera otra vez, casi en un murmullo, casi por si acaso: "Yo lo único que sé hacer es luchar. Mi compromiso no para hasta el último suspiro".

 

 

 

 

Misión de Puerto Rico en Cuba

Claridad El periódico de la nación puertorriqueña
www.claridadpuertorico.com
Movimiento Independentista Nacional Hostosiano
www.minhpuertorico.org

Red Betances- Información sobre Puerto Rico y sus luchas
www.redbetances.com

 

 

 

 

 

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Comité Internacional" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a comite_internacional+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a comite_internacional@googlegroups.com.
Visita este grupo en https://groups.google.com/group/comite_internacional.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

Venezuela Corazón de Nuestramérica latido bolivariano museo Che Guevara Caballito

Gracias a los buenos oficios de los camaradas Lourdes Cervantes y  Mario, Jefa Político y miembro del equipo de Tricontinental, respectivamente....

 

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Lourdes <jefa.politico@tricontinental.cu>
Fecha: 18 de mayo de 2017, 17:52
Asunto: DECLARACIÓN EXTRAORDINARIA: TODOS LOS PUEBLOS DEL CONTINENTE CON VENEZUELA
Para: alfredoviloriaperez@gmail.com

 

DECLARACIÓN EXTRAORDINARIA:

TODOS LOS PUEBLOS DEL CONTINENTE CON VENEZUELA

 

Descripción: D:\jefa.politico\Mis documentos\Downloads\C_eLHlAXcAIh_Ct.jpg

 

Hacemos un llamado enérgico a las instituciones y pueblos del continente desde la plataforma continental ALBA Movimientos para detener el asedio injerencista del imperialismo a través de la OEA contra la República Bolivariana de Venezuela, como parte de la agenda de violencia que partidos políticos de la derecha venezolana han desatado contra la población venezolana que solo quiere paz y que se resuelvan los problemas fundamentales generados por la acción coordinada entre burguesías nacionales y corporaciones trasnacionales.

 

Denunciamos que toda esta situación es consecuencia de un plan orientado por el Departamento de Estado de los EE.UU., una clara prueba de ello es el grotesco ejercicio militar conjunto que promueven en este momento en la frontera venezolana con la vergonzosa colaboración de los gobiernos de Colombia, Perú y Brasil; gobiernos lacayos del imperialismo y títeres de la agenda neoliberal, mientras sus poblaciones cada día son más pobres y viven en peores condiciones.

 

1.     Respeto a la soberanía venezolana, basta de injerencia extranjera

Los llamados que se hacen desde el gobierno de Washington y desde su ministerio de colonias, la OEA, violan la soberanía venezolana y la constitución de ese país. Lo más preocupante es que promueven y legitiman la confrontación fratricida, además pretenden amenazar militarmente, cosa que ya creímos superada en nuestro continente.

 

2.     Exigimos el cese de la violencia fascista que intenta instalar la derecha en las calles

La mayoría de la población venezolana sale día a día a las calles pero a trabajar y lo ve impedido por focos violentos promovidos por la derecha política que moviliza a miles de venezolanos opositores al gobierno hacia emboscadas repitiendo el guion que ya vimos en abril de 2002.

 

3.     Apoyo contundente a la iniciativa del Presidente Nicolás Maduro: Constituyente Popular

Venezuela en los últimos 17 años ha sido un ejemplo para la región a partir de la Constituyente de 1998. Ha logrado desarrollar un robusto modelo democrático varias veces validado con importantes niveles de participación y organización, así como una contundente agenda de disminución de la pobreza y garantía de derechos humanos. Hoy renuevan el compromiso del legado del Comandante Hugo Chávez, convocando al pueblo como poder originario, para solucionar entre todos y todas los verdaderos problemas fundamentales del país ante la negativa de las elites de dialogar y consensuar una verdadera ruta para superarlos.

 

Bajo estas consignas centrales nos declaramos en movilización permanente para defender la Revolución Bolivariana que ha sido garante de defensa de la soberanía nacional, apego a la democracia delineada en la Constitución Nacional, y protección del pueblo de las amenazas económicas y la violencia.

 

Venezuela es corazón también de las iniciativas de integración desde la cooperación y la solidaridad, pero sobre todo es esperanza para las clases trabajadoras y desposeídas de que otro modelo de sociedad es posible, una alternativa al modelo de despojo del capital que hace ricos a pocos y pobres a la inmensa mayoría que pagamos la crisis de este sistema caduco.

 

Por eso levantamos la campaña de defensa permanente titulada Venezuela Corazón de Nuestramérica para posicionarla en las calles y en las redes.

 

Por la soberanía de nuestros pueblos

Somos paz, somos pueblo

Seguimos caminando por la Patria Grande

Viviremos y venceremos

 

Coordinación Política-ALBA Movimientos, 17 de mayo de 2017

 

http://www.albamovimientos.org/2017/05/alba-movimientos-declaracion-extraordinaria-todos-los-pueblos-del-continente-con-venezuela/

 

 

 

Dos banderas... Un solo corazón...

 

"¡Gloria eterna a Fidel!

Historia, ¡abre los portones!

No pudieron detenerlo cuando era de carne y hueso.

Ahora es invencible.

Renacerá una y otra vez"

Buena Fe

 

Soy una amenaza inusual y extraordinaria. Por mis venas cabalga Bolívar y en mi corazón, Chávez cuida con devoción campesina la Patria que sembró. Larissa Costas

Non sarà per noi sufficiente l'eternità per pentirci se non sapremo generare un gran movimento planetario a difesa della Rivoluzione Venezuelana

Fernando Buen Abad

No nos alcanzará la eternidad para arrepentirnos si no sabemos generar un gran movimiento planetario en defensa de la Revolución Venezolana

Fernando Buen Abad

"Hay hombres que hasta después de muertos dan luz de aurora" José Martí

¡Chávez VIVE, la lucha SIGUE!
¡Viva el pueblo de Chávez!
¡Vivan los hermanos CUBANOS!
¡Viva la REVOLUCIÓN!


"Decid que está enfermo de muerte el pueblo que no cultiva finalmente los laureles que dan sombra a la tumba de sus héroes; el que no sabe honrar a los grandes, no es digno de descender de ellos: honrar héroes, los hace" José Martí

 

Ante el ataque del imperio norteamericano y de las oligarquías vendepatria, solidaridad con Lula y con Dilma   en Brasil y con Nicolas Maduro  en Venezuela

"Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad... Haga circular esta información Rodolfo Walsh

 

https://pbs.twimg.com/media/C_arYeeXoAEVkxG.jpg

 

 

Brasil Stedile: "Precisamos de elecciones directas ya y de un plan popular de emergencia” muerte política de Temer

Stedile: "Precisamos de elecciones directas ya y de un plan popular de emergencia" 

Joana Tavares                    ALAI AMLATINA, 18/05/2017.- 

Después de que caiga Temer, el coordinador del MST convoca a no abandonar las calles 

João Pedro Stedile, dirigente del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y del Frente Brasil Popular analiza en esta entrevista el escenario político brasileño, el papel de la Red Globo, las divisiones en el campo golpista, y habla sobre la necesidad de construir un gobierno de transición y un proyecto popular para Brasil. 

Brasil de Fato: ¿Cuál es el interés de la Globo en difundir estos audios y porqué insisten en elecciones indirectas? 

João Pedro Stedile: La Red Globo se convirtió en el principal partido de la burguesía brasileña. Cuida los intereses del capital, utiliza su fuerza de manipulación de la opinión pública y articula con los sectores ideológicos de la burguesía, que incluyen el Poder Judicial, algunos procuradores, y la prensa en general.  Ellos saben que Brasil y el mundo viven una gran crisis económica, social y ambiental, causada por el modus operandi del capitalismo. Eso en Brasil se convirtió en una crisis política, porque la burguesía precisaba tener hegemonía en el Congreso y en el gobierno federal para poder aplicar sus planes de poner todo el peso de la salida de la crisis sobre la clase trabajadora. Por lo tanto, la Globo es mentora, y, al mismo tiempo, gestora del golpe. 

Por lo tanto, poner a Temer después del impeachment de Dilma fue un tiro en el pie, ya que su bando –como lo reveló el propio Eduardo Cunha- es un bando de "lúmpenes", oportunistas y corruptos, que no estaban preocupados con un proyecto burgués de país, sino tan solo con sus propios bolsillos. 

La operación "Carne frágil" fue otro tiro en el pie, que ayudó a desacreditar al PMDB –partido de Temer-, ya que varios de ellos estaban involucrados y acabaron provocando a un sector de la burguesía agroexportadora. Ahora, ellos precisan construir una alternativa a Temer. La forma en que va a salir se decidirá en las próximas horas o días, si es mediante renuncia, si lo juzgan en el Supremo Tribunal Electoral o incluso si aceleran los pedidos de impeachment que entraron en el Congreso. En las próximas semanas se decidirá quién ocupará su lugar, y muchos factores incidirán en este sentido. El resultado no será fruto de algún plan maquiavélico de algún sector –la propia Globo- sino de la lucha de clases real, de cómo estas clases se moverán en las próximas horas, días y semanas. 

¿Cómo se organiza el campo golpista? 

El campo golpista está dividido desde 2014. Y eso nos ayuda. Porque en los golpes anteriores, el de 1964, y en el período de gobierno de Fernando Henrique Cardoso (FHC) de 1994, la burguesía estaba unida, tenía un comando único, un proyecto de país y una retaguardia importante en el capital estadounidense.  

Ahora, no tienen proyecto de país. Perdieron la retaguardia gringa, porque se alineaban con Hilary Clinton, y quieren salvaguardar solo sus intereses económicos particulares. Como dice el sociólogo tucano (del PSDB) José de Souza Martins, "las reformas de la previsión social y del trabajo son medidas capitalistas, que aumentan la explotación de los trabajadores, pero que también son contradictorias con un proyecto capitalista de país".  

Tampoco los golpistas tienen comando único. Están divididos entre el poder económico (Meirelles –ministro de Hacienda-, JBS, etc); el grupo de lúmpenes del PMDB (Romero Jucá, líder del gobierno en el senado, Eliseu Padilha, Ministro de la Casa Civil, Temer, Moreira Franco, Jefe de la Secretaría General de la Presidencia), que tienen el poder de las leyes, pero comienzan a tener fisuras, como es el caso de Renán Calheiros. Hay también un grupo ideológico compuesto por Globo, y el Poder Judicial, pero hay muchas contradicciones internas entre ellos. Es por eso que tampoco tienen claro ahora a quién colocar en lugar de Temer. 

El ideal para ellos sería invisibilizar a Lula, tener un gobierno de transición, que fuese aceptado por la mayoría de la población, que podría ser hasta la ministra Carmen Lucia, hasta octubre de 2018, y ahí intentar ganar las elecciones. Pero esa división aparece también para las candidaturas, ya que todavía no consiguen construir un FHC, un Collor. Están tanteando a la opinión pública, presentando a João Doria –actual alcalde de San Pablo- o a Luciano Hulk. Pero saben, por las encuestas, que son inviables y extenderían más la crisis política.

 

¿Qué pueden hacer en este contexto los trabajadores y las organizaciones populares? 

JPS- Nosotros estamos debatiendo desde el año pasado, en el ámbito de los más de 80 movimientos populares y organizaciones políticas que forman parte del Frente Brasil Popular, que las salidas que le interesan a la clase trabajadora son un conjunto de medidas que se complementan. Primero, bajar a los golpistas y suspender todas las medidas legislativas que vienen tomando contra el pueblo. Después de eso, tener un gobierno de transición, que convoque a elecciones presidenciales para octubre de 2017, y que se discuta una forma de tener una reforma política inmediata, que garantice la voluntad del pueblo, y se elija un nuevo Congreso. Otro punto es que el nuevo gobierno asuma el compromiso, ya en su campaña, de convocar una Asamblea Constituyente Exclusiva para construir un nuevo modelo democrático de régimen político-electoral en el país. De forma paralela, construimos un "Plan Popular de Emergencia", que incluye más de 70 medidas de emergencia que el gobierno de transición y el nuevo gobierno deberían implementar, que, desde nuestro punto de vista, sacarían al país de la crisis económica, social y política. 

Durante la campaña electoral precisamos discutir un nuevo proyecto de país, que tome en cuenta la necesidad de reformas estructurales a mediano y largo plazo, como la reforma tributaria, la reforma de los medios de comunicación, la reforma agraria, y la propia reforma del Poder Judicial. Pero para que todo esto ocurra, los trabajadores, las masas, precisan tomar las calles de forma urgente. La fuerza del pueblo se ejerce ahí, en las movilizaciones, en las ocupaciones y la presión popular. Creo que en las próximas horas y días, habrá plenarios para debatir calendarios concretos de movilización. De nuestra parte, creemos que la semana que viene es decisiva. Precisamos acampar en el Supremo Tribunal Federal, para asegurar la renuncia de los golpistas y que sean apresados los corruptos denunciados por Joesley Batista. Precisamos realizar amplias movilizaciones en todas las capitales y grandes ciudades, el próximo domingo 21. Precisamos transformar el 24 de mayo no sólo en una movilización en Brasilia, sino en todo el país, ocupando las Asambleas Legislativas, las carreteras, en fin. El pueblo precisa entrar en el campo, y presionar para acelerar los cambios que necesitamos.

 

¿Las elecciones directas pueden traer avances al país? ¿Cómo? ¿Quiénes serían los candidatos? 

JPS- Claro, las elecciones directas para presidente y para un nuevo Congreso son una necesidad democrática, para sacar al país de la crisis política. O sea, sólo las urnas pueden conducir a un gobierno que represente los intereses de la mayoría y pueda tener legitimidad para hacer los cambios a favor del pueblo que permitan salir de la crisis económica. Porque la crisis económica es la base de toda la crisis social y política. El candidato de la clase trabajadora es Lula, que representa a las amplias mayorías del pueblo brasileño, y que se puede comprometer con un proyecto de cambios y apoyar nuestro plan de emergencia. 

Probablemente, habrá otros candidatos, como Bolsonaro, el representante de la extrema derecha, Marina Silva, que intentará atraer un electorado de centro, pero su base real es apenas la iglesia Asamblea de Dios. Los "tucanos" están en crisis, porque Alckmin está involucrado en varias denuncias. Doria es un playboy de quinta categoría. Y la Globo no ha tenido tiempo de construir una alternativa, como fue Collor en 1989.

 

¿Cuál es la salida para impedir los retrocesos de la agenda golpista?

 Movilizar, luchar, y no salir de las calles. Debemos trabajar en los próximos días en la perspectiva de una huelga general por tiempo indefinido. Toda nuestra militancia social y los lectores de nuestro Brasil de Fato deben estar alertas, los próximos días serán de batallas definitivas para definir los rumbos del país en los próximos años. La fuerza de la clase trabajadora sólo se expresa en las calles. 

Edición: Frederico Santana

 Desde Belo Horizonte (MG) 

Fuente:

https://www.brasildefato.com.br/2017/05/18/stedile-precisamos-de-elecciones-directas-ya-y-de-un-plan-popular-de-emergencia/

 URL de este artículo: http://www.alainet.org/es/articulo/185575


 

Te invitamos a sostener el trabajo de ALAI.
Contribuciones: http://alainet.org/donaciones.php

Mas informacion: http://alainet.org
FaceBook: http://facebook.com/America.Latina.en.Movimiento
Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo
RSS: http://alainet.org/rss.phtml _____________________

Roque Dalton, documental valioso El Salvador ERP museo Che Guevara Buenos Aires

queridos amigos comparto este video sobre el poeta Roque Dalton, con testimonios

interesantes y filmaciones del mismo Dalton escasamente conocidas

abrazo    Jorge Boccanera 

https://desinformemonos.org/roque-dalton-dos-balas-silenciar-una-inteligencia-incomoda/

video documental de Llalliypacha A 42 años de su asesinato, hacemos presente la memoria de Roque Dalton. Poeta, periodista, intelectual y  revolucionario que sufrió persecución, cárcel y exilio por sus ideas y su lucha por la liberación del pueblo salvadoreño. Fue asesinado por su propios compañeros guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), quienes cometieron …

Abrazos      Pascual Borzelli Iglesias ®

Tel. + 52 55 5524 0534     Cel. + 52 55 1819 6314

 

Adolfo Prieto 1533 404   Col. Del Valle    Ciudad de México    México  C. P. 03100

www.borzelliphotography.com    www.cronicaantropologica.blogspot.com   www.abartraba.blogspot.com

 

 

Red Eco 16 mayo personas situación de calle Antonio Brailovsky embientalista seminario rabínico CNU La PLATA el CAT contra el DNU

año 19 - número 17

Martes 16 de mayo de 2017

2009_juliolopez.jpg

 

NACIONALES

 

¿Están hipotecando nuestros bienes para garantizar el pago de la deuda externa?

El gobierno de Mauricio Macri está batiendo record en la rapidez para endeudarnos. Solo hay que mirar la información que publica el Ministerio de Hacienda para ver que a diciembre de 2016 la deuda pública del Estado central creció 34.500 millones de dólares. Con un gobierno cuya política es claramente la defensa del interés privado y el beneficio del capital concentrado, ¿para qué entonces mentir diciendo que se estarían entregando nuestros bienes comunes como garantía de pago de la deuda? Red Eco Alternativo.

Más Información

 

Balas de plomo en el país del no me acuerdo

En el juicio contra tres policías de la ex Metropolitana, acusados de herir con balas de plomo a tres personas (dos de ellas integrantes de la RNMA) durante el desalojo y represión en la Sala Alberdi, ya declararon prácticamente todos los testigos de las partes. Un efectivo de la ex fuerza ubicó a dos de los acusados en la esquina de Corrientes y Paraná, dónde fueron baleados los heridos. Para la audiencia de este miércoles se esperan los alegatos de la querella y la fiscalía, y el viernes será el turno de la defensa y es probable que también se conozca la sentencia. Red Eco Alternativo

Más Información

 

Censo popular de personas en situación de calle

Ante el desinterés del gobierno por averiguar el verdadero número de personas en situación de calle, decenas de organizaciones coordinaron la realización entre el 8 y el 15 de mayo, del "Primer Censo Popular de Personas en Situación de Calle de la Ciudad de Buenos Aires" para visibilizar la verdadera envergadura de la emergencia habitacional y peticionar por el cabal cumplimiento de la ley N° 3.706. Red Eco Alternativo


Más Información

 

"Estoy seguro de que en el Seminario rabínico no se enseña medio ambiente"

Así lo afirmó el ambientalista Antonio Elio Brailovsky en una entrevista realizada por Mario Hernandez que compartimos.


Más Información










 

La inflación no da tregua y agrava la distribución regresiva del ingreso

Los datos oficiales de abril pasado señalan un crecimiento de los precios al consumidor del 2,6% para la Ciudad de Buenos Aires y los partidos que integran el Gran Buenos Aires [1]. Si bien se trata de un dato regional, que superó todo pronóstico, el mismo es utilizado para definir la situación en el ámbito nacional. El INDEC informa que la medición nacional recién estará para el próximo mes de julio. Por Julio C. Gambina


Más Información




Primera audiencia del juicio a dos represores de la CNU La Plata

En la audiencia de inicio del debate se escuchó la contundente prueba contra los represores Carlos "Indio" Castillo y Juan José "Pipi" Pomares por su responsabilidad en los secuestros, torturas, homicidios y robos en los 7 casos que forman parte del juicio. Los represores se negaron a declarar, pero se definieron víctimas de la última dictadura. Además la querella de Justicia Ya La Plata logró la laicización de la sala de audiencias de la Cámara Federal. Las audiencias continúan este mièrcoles 17 d emayo a las 10.00 en los Tribunales Federales de 8 y 51. Por HIJOS La Plata


Más Información



BREVES

 

Jornada de lucha contra los despidos persecutorios en el Ministerio de Trabajo

Será el viernes 19 de mayo en respuesta a la decisión del titular de la cartera laboral, Jorge Triaca, de dejar en la calle a 31 delegados y militantes de base, a pesar de que se había comprometido a mantener los puestos de 130 trabajadores tercerizados de limpieza.


Más Información









 

¿Cuánto debería ser nuestro salario como mínimo?

Según la estimación que realiza con regularidad la Junta Interna de ATE Indec, un hogar de Capital y Gran Buenos Aires un Hogar constituido por una pareja con dos hijos menores deberían haber cobrado ya a fines de marzo, $ 22.768,80 para poder cubrir sus necesidades mínimas.


Más Información





El CAT pidió al gobierno que derogue el decreto anti inmigratorio

El Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas instó a la Argentina a derogar el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2017 que en enero de este año modificó Ley de Migraciones 25.871. Lo hizo en las observaciones finales de la evaluación periódica sobre el cumplimiento de la Convención Contra la Tortura.


Más Información



El INTA prohíbe el uso de la palabra agrotóxico

Una notificación interna del INTA -Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria- dirigida a los directores del organismo prohíbe el uso del término "agrotóxico" en sus materiales institucionales.


Más Información










 

Jubilados: Nueva marcha de los miércoles frente al Congreso 

Es la número 1310 para seguir exigiendo la normalización del PAMI y un aumento de emergencia en todas las escalas. El haber mínimo - que hasta agosto es de $ 6203 de bolsillo - no alcanza a cubrir la Canasta Básica de un Adulto Mayor que supera hoy los $ 16.000.


Más Información






 

Agenda

Más Información



 


INTERNACIONALES

 

Conflictos de tierra en Brasil mataron más que las guerras, denuncia geógrafo

"Murió más gente en conflictos de tierra que en todas las guerras en las que Brasil se involucró". La afirmación es del profesor de Geografía Agraria de la USP (Universidad de São Paulo), Ariovaldo Umbelino.


Más Información

 


Víctimas de masacre de El Mozote atisban justicia en El Salvador

Salvo por una casa con paredes agujereadas por ráfagas de ametralladora, nadie diría que El Mozote, esta apacible localidad de El Salvador, fue escenario de una de las masacres más horrendas en América Latina 35 años atrás.


Más Información







Entrevista

"El Partido Republicano de EEUU es la organización más peligrosa de la historia de la humanidad"

Noam Chomsky es uno de los lingüistas más famosos del mundo y un gran defensor de la izquierda política global. El académico estadounidense, además, se caracteriza por ser un activista polémico y provocador.


Más Información

 

 

 


Opinión

Lesvy; el periodismo machista Hecho en México

Lesvy Berlín Rivera Osorio, estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades, una joven con el futuro por delante, la atrapó el peor mal de todos los males del país: el feminicidio, una epidemia imparable, un virus que no quiere ser atacado por la justicia y que se alimenta día con día y a todas horas con el machismo y misoginia de su sociedad, cuando se erradique estaremos curados, de las grandes certezas que han aportado las feministas. Por Mireille Campos Arzeta

Más Información



Por América Morena

 

México: por lo menos 44 mujeres activistas han sido asesinadas desde 2010

Al menos 44 mujeres dedicadas al activismo con organizaciones civiles o al periodismo en México han sido víctimas de homicidio desde 2010, sumado el caso de Miriam Rodríguez, quien fue asesinada a balas en su casa en Tamaulipas el pasado 10 de mayo, reveló un monitoreo de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México.


Más Información

 


Puerto Rico: independentista López Rivera será liberado este miércoles tras 36 años de encierro

Justo a las 8:00 a.m. de este miércoles, el último prisionero político puertorriqueño de la Guerra Fría y el que más tiempo ha cumplido en cárceles estadounidenses, habrá extinguido su condena.


Más Información

 

 



Breves

 

EEUU: manifestantes pueden enfrentar 75 años de prisión por protestar contra Trump

Los manifestantes estadounidense que participaron en manifestaciones de calle el pasado 20 de enero, durante la toma de posesión del presidente Donald Trump, podrían enfrentar hasta 75 años de condena en una prisión.


Más Información

 



Cisjordania/Franja de Gaza: Palestinos salen a las calles para el Día de la Nakba

Cada 15 de mayo manifestantes recuerdan la expulsión de cientos de miles de palestinos durante la creación de Israel.


Más Información




 


 

4


RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
boletines@redeco.com.ar - www.redeco.com.ar
Facebook: www.facebook.com/RedEcoAlternativo - Twitter: www.twitter.com/RedEco_Ar
Integrante de  la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS www.rnma.org.ar
y del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
TEL: (54-11) 15-6350-8859 - (54-11) 15 -6949-3882
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

AVISO LEGAL
Si usted no desea recibir más información sobre este servicio, envie un correo electrónico a boletines@redeco.com.ar con la palabra REMOVER o DESUSCRIBIR en el asunto.
Este envío ha sido realizado cumplimentando las normas (IMCR - 005) sobre Direct EMail Marketing establecidas por el Internet Mail Consortium ( http://www.imc.org/) y la ley N° 25326 de la República Argentina.

Todos los envíos son previamente filtrados contra una "lista de exclusión" formada por quienes nos han comunicado no estar interesados en recibirlas (ley 25 326, art 27 inc. 3)
Cualquier observación al respecto por favor póngala en conocimiento de la Dirección de Red Eco
This shipment has been carried out by the rules (IMCR -005) about Direct EMail Marketing established by the Internet Mail Consortium (http://www.imc.org/) and the Republic Argentina`s laws. Any observation about this, please put it into knowledge of Direction of Red Eco [SUBSCRIPTIONS]