jueves, 25 de septiembre de 2008

Golpe de estado Estados Unidos te lo brinda en Bolivia Evo Ecuador Venezuela Chaubloqueo Eladio González Toto Museo Che Guevara Argentina Irene Cuba











Urde Estados Unidos otro golpe de Estado en Bolivia: Mansilla

Blanche Petrich


Por primera vez, el peligro golpista “no viene del ejército”.

El presidente tuvo el acierto de quitar el mando a dos generaciones de generales y poner a jóvenes cuyos padres, pobres e indígenas, se benefician del programa Renta Dignidad, por el cual se estableció una pensión vitalicia para los mayores de 60 años, afirma el diplomático

Hoy se sabe, gracias a la desclasificación de archivos secretos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y del Departamento de Estado, que el embajador estadunidense en Bolivia de finales de los años 60 y principios de los 70, Douglas Henderson, orquestó el respaldo a los generales de Santa Cruz en el golpe de Estado de Hugo Banzer, en 1971, mediante la intervención de grupos armados ilegales.

Era el mismo diplomático que en 1967 reportó el asesinato del Che Guevara, un hecho que conocía muy bien, pues él mismo había coordinado la participación de una docena de boinas verdes del ejército de su país en la cacería del guerrillero.

Jorge Mansilla, embajador de Bolivia en México, sostiene que no será necesario esperar a que dentro de 25 años se desclasifiquen nuevos documentos secretos en Washington o Langley para saber que durante el mandato de George W. Bush se puso en marcha un operativo para descarrilar el proyecto de cambio en Bolivia, que preside Evo Morales. Y que el embajador Philip Goldberg jugó un papel en este complot. “Hoy mismo podemos mirar las evidencias que tenemos a la mano”.

Enumera algunas de ellas:

En marzo de 2006 es detenido el ciudadano estadunidense Tristán Jay Armero, responsable de haber hecho estallar una carga de dinamita en un hotel de La Paz. Hubo dos muertos.

En junio de ese año, es arrestada en el aeropuerto de La Paz Donna Thi, otra ciudadana estadunidense, procedente de Miami en una aerolínea de Estados Unidos.

Pretendía ingresar con un paquete de 500 municiones calibre 45, que había registrado como “queso”. La esperaba en la terminal la esposa del agregado militar de la embajada de su país, coronel James Campbell.

El propio embajador (hoy expulsado) Goldberg intervino en defensa de la contrabandista, alegando que las municiones eran para fines “deportivos”. Las autoridades bolivianas no aceptaron ese argumento.

Abril 2007. Se descubre que la empresa estadunidense Casals & Associates, asentada en Santa Cruz de la Sierra, transfirió 13.3 millones de dólares a organizaciones opositoras de ese departamento.

Pocos meses después se registra un atentado dinamitero contra la residencia de médicos cubanos en Santa Cruz. En ese periodo ocurre también una explosión en el consulado boliviano en Caracas.

Una investigación de la abogada venezolana-estadunidense Eva Golinger revela la transferencia de 120 millones de dólares de la Agencia Estadunidense para el Desarrollo Internacional y la National Endowment for Democracy -de 2005 a 2008- a supuestos proyectos de desarrollo social “contra el narcotráfico”, repartidos entre grupos estudiantiles, periodistas y medios de comunicación, partidos políticos anti-Evo y empresarios.

Los “proyectos sociales” se enfocan a actividades de sabotaje contra el proceso de la Asamblea Constituyente, mediante manifestaciones autonómicas, confrontaciones violentas, campañas de descrédito contra el movimiento indígena y las propuestas del Movimiento al Socialismo (MAS), paros y bloqueos “cívicos”, así como llamados a derrocar al presidente Morales.

Desde entonces, más de 80 mil jóvenes se integran a la Unión Juvenil Cruceñista que, según denuncias, recibe armas trasegadas ilegalmente desde la frontera con Argentina.

Antes y después de las consultas autonómicas que organizaron los prefectos de los departamentos de la Media Luna (Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija), más Cochabamba y Chuquisaca, se documentan las frecuentes reuniones de Goldberg con autoridades, empresarios y “líderes cívicos” secesionistas.

También hay “encuentros secretos”, aunque no tanto, pues pueden ser consultados en Youtube, antes del referendo al que se sometió el gobierno de Morales, el pasado 10 de agosto. En ese lapso ocurren los asaltos violentos de grupos “civilistas”, siempre bien dotados de petardos y gases lacrimógenos, coordinados por los prefectos y los alcaldes opositores, en contra de indígenas afectos al gobierno de Evo en Santa Cruz (11 de enero, dos muertos), Sucre (24 de mayo, centenares de indígenas golpeados, escupidos y humillados) y Cobija (13 de septiembre, 18 muertos, entre ellos un niño).

En este último episodio se confirmó que los grupos armados que emboscaron a los normalistas y campesinos se trasladaban en vehículos oficiales de la prefectura. El prefecto Leopoldo Fernández, interlocutor frecuente del embajador Goldberg, es acusado de homicidio.

“Para derrocarlo tendrían que matarlo”

“El golpe civil, como le llama el presidente, está en marcha. Sólo que para derrocar a Evo, primero tendrán que matarlo”, sentencia el embajador Mansilla.

El diplomático, quien vivió en carne propia dos golpes de Estado anteriores, reconoce algunos paralelismos entre el modelo de golpe que se puso en marcha en 1971 y el actual clima de tensión en Bolivia.

Una similitud -señala- es el protagonismo de la embajada de Estados Unidos. Otra coincidencia entre aquel golpe militar y el “golpe civil”, conjurado por el momento, es el chantaje del movimiento separatista, ahora extendido a toda la región de la llamada Media Luna.

“Pero entre 1971 y 2008 hay diferencias sustanciales”, apunta Mansilla. “Juan José Torres estaba solo. Había empezado la avanzada fascista; los experimentos populistas y liberales de Juan Velasco Alvarado, en Perú, y Héctor Cámpora, en Argentina, habían terminado violentamente.

En Brasil y Paraguay ya se había instaurado una dictadura castrense. Caerían uno a uno los ensayos democráticos del Cono Sur: Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay.

No había espacio, ya no digamos para un proyecto de izquierda, ni siquiera para los nacionalistas”.

Para el proyecto popular de Evo Morales, las condiciones internacionales son menos asfixiantes: “los gobiernos progresistas, el eje de los malos, según Bush, están creciendo. Venezuela, Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay,, Cuba, Nicaragua, Honduras, Guatemala... todos respaldan a Bolivia”.

-El apoyo más reciente fue el de los presidentes sudamericanos en la reciente cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas, en Santiago.

-Y el más significativo, porque con el voto de confianza a Evo Morales se están curando en salud. Hay que tomar en cuenta que es la primera organización política regional en la que no están representados ni Estados Unidos ni Canadá. Es la primera victoria en contra de la OEA (Organización de Estados Americanos).

Otra condición distinta al ambiente golpista de los años 70 -precisa- es que “el sistema del imperialismo está en fase de decadencia. A Bush le queda un mes y medio más en la Casa Blanca. Y no sé si Obama o McCain quieran repetir el ridículo de Bush en Iraq antes de voltear a ver a América Latina.

“Por el momento, el riesgo de un golpe contra el gobierno del MAS se ha conjurado. Pero lo van a seguir intentando. Van sobre Bolivia. Estamos en su plan.”

-¿Cuenta con la lealtad de las fuerzas armadas? ¿Qué le hace estar seguro de que los militares no van a optar por la vía del golpe, como hicieron tantas veces en el siglo XX?

-No lo van a hacer. En primer lugar, porque saben que los golpistas de hoy sí son capaces de desgarrar Bolivia. Y en segundo lugar, porque hoy los oficiales jóvenes de las fuerzas armadas tienen otra mentalidad.

Al llegar a la presidencia, Evo tuvo el acierto de descabezar a dos generaciones de generales y oficiales. Muchos de ellos participaron en golpes anteriores, se identificaron con gobiernos golpistas.

Los mandó a retiro y dio las riendas, ni siquiera a los coroneles, a los capitanes, a quienes involucra en la defensa del gas.

Ellos han sido los garantes en el rescate del gas, la minería, los ferrocarriles, las fundidoras, las telecomunicaciones. Es decir, hoy día, el peligro de un golpe de Estado no viene por el lado del ejército boliviano, por primera vez.

Además, está el tema de la Renta Dignidad. Sus padres se benefician con los 25 dólares asignados como pensión a todos los mayores de 60 años; 700 mil bolivianos lo reciben.

Los separatistas quieren quedarse con la totalidad del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, que es el recurso de donde sale esta pensión.

La base de nuestro ejército es pobre e indígena.

Huracán revolucionario de reconstrucción de lo dañado y amor por el semejante blogueros calumniadores mienten toro tortuga Chaubloqueo Eladio González










Una reportera no suele ser noticia, a menos que esté envuelta en un suceso como el que afrontó Sara Foley, periodista del diario The Galveston County Daily News, quien fuera expulsada del campo de refugiados de Austin, Texas.

A causa de su doble condición de periodista y refugiada, era la única trabajadora de los medios autorizada a permanecer en el campo, pero finalmente la Cruz Roja y la policía le pidieron que se marchara. Ha contado haber presenciado la frustración de los refugiados, víctimas de la falta de avituallamientos.

Sin embargo, nuestro oficio nos concede una tácita licencia de transmitir lo experiencial cuando ello contribuya a esclarecerle al lector algún suceso. Confieso que sólo por oficio logro leer lo que dicen algunos despachos y opiniones sobre Cuba. Lo más lamentable son las mentiras que se propalan sin empacho y las manipulaciones. Pero, al fin y al cabo, aunque camine lenta, la verdad llega.

Todavía no han logrado fotografiar el desamparo, el abandono y el desahucio de los cubanos. La sociedad que muestran y las tergiversaciones a las palabras de los dirigentes cubanos, especialmente, lo dicho por Raúl, daría un ataque de risa si no fuese un asunto tan serio. De las omisiones ni hablo. El tema número uno, mientras corren los días posteriores a dos huracanes en Cuba, es la supuesta "ayuda humanitaria" de Washington rechazada por La Habana por condicionada y humillante, que trata de ser presentada como un genocidio contra los isleños.

Pero, hay subtramas en la dramaturgia de los vendepatrias o de sus promotores.

Mi versión no es la oficial, pero si fuese no me molestaría siendo cierta como es. Puedo decir responsablemente que Cuba es un hervidero de trabajo. Según mis cálculos personales se ha restablecido alrededor de un 70% de la electricidad y la telefonía en todo el archipiélago.

Las viviendas se reparan o reconstruyen a un ritmo impresionante. Nótese que todas las escuelas que fueron albergues para los evacuados ya no están en esas funciones, bien porque no fueron afectadas o porque se están reparando.

Mis ideas no desconocen los asuntos a los que estábamos enfrentados los cubanos al momento de recibir el impacto de cuatro eventos meteorológicos en el lapso de un mes, pero el dicharacho cubano que reza: "el que tenga miedo que se compre un perro", podría ilustrar el espíritu de los nacionales hoy.

Las estadísticas dicen que la población cubana está envejeciendo y eso es síntoma de mayor esperanza y calidad de vida, algo que tozudamente se empeña en demostrar "lo mal que viven los cubanos", aunque se sepa que se pudiese vivir mejor en lo material si hubiésemos acabado de restañar las heridas de la guerra que significó el período especial y el bloqueo económico arreciado.

Sin embargo, los ancianos se han esfumado a hacer lo que pueden o son atendidos. Tal efecto de ausencia de personas mayores viene a la mente cuando se ve a los hombres de la electricidad o la telefonía subidos a sus alturas, con un vigor excepcional, a choferes, agricultores, constructores, soldados, médicos, enfermeras, paramédicos… todos, oficios que son para gente joven. Sin olvidar a los que trabajan por cuenta propia, muchos jóvenes.

Si eso no bastara, trabajadores sociales, estudiantes universitarios… la maravillosa juventud cubana, que también cansada físicamente baila y se divierte en medio de todo, junto a otros valiosísimos jóvenes de todas las artes que campean en el espíritu libre de la solidaridad actuante.

Y, como que lo sé, y me consta la sensibilidad exquisita y cultivada ya de muchos jóvenes, ahora me informan que miles se incorporaron hasta el 6 de diciembre próximo al cuidado ambiental de cada rincón del país, luego de los serios daños de los huracanes Ike y Gustav. La convocatoria de las Brigadas Técnicas Juveniles y la Red Ambiental Juvenil de Cuba pretende devolverle a la isla la belleza natural perdida y también la utilidad y productividad del medio ambiente.

Los hombres y mujeres jóvenes de Cuba no son los que nos pintan en los medios y los "blogueros de la calumnia". Los que se equivoquen con esta juventud y el futuro de Cuba, quizás le hallen sentido a las poéticas palabras de que también son como "la pequeña tortuga nuestra que cuando se encoleriza le arranca un jarrete al toro"

Dar sin pedir Fidel Castro amor contra odio solidaridad contra terrorismo Paz contra guerra Chaubloqueo Museo Che Toto Eladio González Irene Perpiñal



















Alrededor de 35 mil especialistas cubanos de la salud prestan servicios gratuitos o compensados en el mundo.

Adicionalmente, un número de jóvenes médicos de países como Haití y otros de los más pobres del Tercer Mundo laboran en su patria por cuenta de Cuba.

En el área latinoamericana fundamentalmente contribuimos con operaciones oftalmológicas que preservarán la vista a millones de personas.

Estamos, por otra parte, contribuyendo a la formación de decenas de miles de jóvenes estudiantes de medicina de otras naciones, en Cuba o fuera de Cuba.

No es algo, sin embargo, que arruine a nuestro pueblo, que pudo sobrevivir gracias al internacionalismo que la URSS aplicó con Cuba, y nos ayuda a pagar nuestra propia deuda con la humanidad.

Meditando cuidadosamente y analizando en detalle la historia de las últimas décadas, llego a la conclusión, sin chovinismo alguno, de que Cuba cuenta con el mejor servicio médico del mundo, y es importante que tomemos conciencia de ello, ya que es punto de partida de lo que deseo exponer.

La base del mencionado éxito está en la red de policlínicos y consultorios establecida en todo el país, que sustituyó el desastroso y precario sistema de atención médica capitalista basada en la medicina privada, aunque la dura realidad había impuesto un número de centros mutualistas de atención médica.

Para los más jóvenes aclaro que eran instituciones de carácter cooperativo donde por una contribución mensual, se prestaban esos servicios.

Los miembros de mi familia recibíamos algunos por esa vía en un hospital situado en la lejana capital de la antigua provincia de Oriente.

No recuerdo, sin embargo, a un solo obrero cañero o azucarero que pudiera formar parte de esa institución por carecer de recursos y no viajaban nunca a esa ciudad.

Dondequiera que los principios del capitalismo reinan la sociedad retrocede, de ahí el cuidado extremo que debemos tener cada vez que el socialismo se vea obligado al uso de mecanismos capitalistas. Algunos se embriagan y enajenan soñando con los efectos de la droga del egoísmo individual como el único resorte capaz de mover a las personas.

La gran necesidad de especialistas médicos generó en esta rama el espíritu burgués de élite, al que se puso fin en Cuba definitivamente cuando la Revolución a lo largo de muchos años graduó cifras crecientes de médicos que debían renunciar al ejercicio privado de la profesión, y más tarde se convertían en especialistas mediante el estudio y la práctica sistemática, llegando a constituir una masa de profesionales bien calificados.

En la sociedad capitalista un reducido número de especialistas que tenían que ver con la salud y la vida se convertían en dioses. En ellos, como entre los educadores de alto nivel y demás profesiones que requieren de grandes dosis de conocimientos, no queda otra alternativa que cultivar a fondo el espíritu revolucionario.

La experiencia ha demostrado que es posible, sobre todo en una actividad que tanto tiene que ver con la vida o la muerte.

Nuestra red de policlínicos abarca ciudades y campos de toda Cuba; fue creada en un proceso de desarrollo de centros de salud adaptados a las situaciones más variadas de nuestro territorio y sus habitantes.

En una ciudad como La Habana, la mayor del país, un ejemplo de la complejidad de la vida urbana ―que por otra parte difiere a su vez de Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Villa Clara o Pinar del Río, del mismo modo que estas difieren entre sí―, cada policlínico atiende alrededor de 22 mil personas.

Después del triunfo del 1º de Enero de 1959 los ciudadanos de la capital saturaban el cuerpo de guardia del hospital, generalmente distante a muchas cuadras de su hogar, para recibir las atenciones que la Revolución les prestaba gratuitamente con los equipos entonces disponibles, y no asistían a los policlínicos recién creados, adonde con frecuencia eran enviados los médicos menos eficientes.

Aprendieron más adelante a recibir esos servicios en el policlínico, cada vez mejor equipado y con médicos de creciente calidad y profesionalidad. Optaron finalmente por la mejor variante, ir en primer lugar al consultorio, donde los atendía un joven médico que se preparaba en cursos teóricos y prácticos de seis años diseñados con esmero por profesores eminentes.

Más tarde continuaba estudiando hasta convertirse en especialista de Medicina General Integral. El policlínico lo apoyaba con sus laboratorios y equipos.

Un día, cuando visité uno de esos centros para comprobar su profesionalidad, pedí sin aviso previo alguno que me hicieran un examen de los parámetros vitales; fue uno de los mejores y más rápidos que vi en mi vida.

Ni un solo instante la Revolución abandonó el esfuerzo de reparar, adaptar o construir nuevos policlínicos y casas de consulta, mientras miles de estudiantes ingresaban y se graduaban en más de 20 facultades de ciencias médicas. Es una larga y fascinante experiencia.

En su actual concepción, un policlínico debe estar siempre listo para atender 10 servicios básicos: medios diagnósticos, urgencias médicas, estomatología, rehabilitación integral, salud materno-infantil, enfermería, clínico-quirúrgico, atención al adulto mayor, salud mental, higiene y epidemiología.

Se concibió el sistema para prestar servicios en 32 especialidades, entre ellas las que deben atenderse a cualquier hora del día o de la noche, desde un dolor insoportable de muela hasta un infarto. Debe tener cuerpos de guardia, que acercan la atención médica urgente a los hogares de las familias.

Cuando escribí Los vicios y las virtudes, señalé que todo intento de apropiarse de los productos que pasan por su mano, como hacen algunos, era indigno de la conducta de un trabajador, sea cual fuese su categoría social, su capacidad, sus estudios, sus conocimientos; coseche papas, ordeñe vacas, cocine en un restaurante, produzca en una fábrica, labore en una escuela, una librería, un museo, manual o intelectualmente, en cualquier sitio.

Nadie desea instaurar el trabajo esclavo o semiesclavo en nuestro mundo. Todos pensamos que el ciudadano nace para una vida más digna.

El que roba olvida que toda persona desea tranquilidad y respeto para ellos y sus familiares, alimentos variados y de calidad, viviendas decorosas, electricidad sin fallos, agua corriente, calles sin baches, transporte cómodo y seguro, hospitales buenos, policlínicos bien equipados, escuelas de primera, bodegas y tiendas que funcionen bien, cine, radio, televisión, Internet y otras muchas cosas agradables, que sólo pueden emanar del trabajo metódico, eficiente, bien organizado y de trabajadores altamente productivos.

La producción de bienes de consumo y servicios requiere laborar con equipos modernos para la construcción, la agricultura, el transporte, energía eléctrica de alta tensión, productos químicos o inflamables; condiciones de trabajo que entrañan riesgos de altura, profundidad y otras muchas variantes ineludibles; cualquier descuido ocasiona mutilaciones y muertes que obligan a constantes medidas para impedirlos o reducirlos al mínimo posible, sin que desgraciadamente puedan evitarse cada año un número doloroso de casos. A esto se añaden las enfermedades profesionales, los sufrimientos y daños que ocasionan.

No nacen del azar los bienes y servicios que todos anhelan. Inversiones fuertes, tecnologías modernas, materias primas costosas, energía abundante, y muy especialmente trabajo humano, son indispensables si no deseamos quedarnos en la prehistoria.

En días recientes solicité datos al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sobre el número de trabajadores involucrados en los programas de educación y salud del país; ascendían a casi el 20 por ciento de la fuerza laboral activa del país en la producción económica y los servicios.

Los datos que recibí, analizados cuidadosamente, justifican los pasos dados para elevar la edad de la jubilación, lo cual se asocia en el proyecto con mejorías reales en el ingreso familiar y, a mi juicio, también se vincula con la necesidad imperiosa de evitar el exceso de circulante monetario y el deber de reponernos rápidamente del golpe de los huracanes sin que nadie se sienta desamparado.

La cuestión que planteo es si el ser humano puede o no organizar con racionalidad la sociedad en que está obligado a vivir.

Los esfuerzos que hacen los músicos con sus instrumentos son quizás tan fuertes como los del fundidor de Antillana de Acero. A veces no hay diferencias entre el gasto mental y energético de uno y otro, aunque puede haberlo en el modo de pensar, porque unos son conocidos y aplaudidos constantemente y otros no.

Pueden aquellos, sin embargo, contribuir con su influencia a la lucha contra viejos vicios de sociedades pasadas, como muchos hacen, no sólo músicos sino también escritores y pintores prestigiosos formados por la Revolución.

Hay profesionales especializados en ciencias económicas, organización del trabajo, psicología y otras ramas, conscientes de estas realidades, que abordan temas asociados de una forma u otra a ellas; se leen o escuchan interesantes conceptos en busca de respuestas que sin duda terminarán apuntando en la misma dirección a medida que el debate nacional e internacional se abre.

Los Premios Nobel de Economía están asombrados por una crisis del capitalismo desarrollado jamás vista, que demanda en este momento 700 mil millones de dólares adicionales que deberán pagar los hijos de las familias norteamericanas. No atinan los expertos del imperialismo a dar pie con bola, mientras los jefes de Estado, primeros ministros y altos funcionarios participantes en la Asamblea General de Naciones Unidas, se devanan los sesos tratando de buscar soluciones.

Es curioso ver cómo muchos de los aliados de Estados Unidos en la OTAN no hablan su idioma nacional sino el inglés, esperanto de nuestra época, visiblemente chapurreado.

Pienso que no hay alternativa a la necesidad de reevaluarlo todo, buscar más productividad y menos derroche de recursos humanos en los sectores vitales, incluidos la Salud y la Educación ―y en los demás de la economía productiva y los servicios―, sin atenernos estrictamente a cifras elaboradas años atrás, sin que merme y por el contrario crezca la calidad de todo lo que se lleva a cabo en nuestra patria, y sin dejar de cumplir deberes internacionalistas cuyos frutos comienzan a percibirse fuertemente.

Son mucho más que lo que se imagina y bastante menos que lo que se necesita.

El resto debemos ponerlo nosotros sin vacilación alguna.


Fidel Castro Ruz

Septiembre 24 de 2008
8 y 37 p.m.


Lic. Rosa Cristina Báez Valdes

http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí

jóvenes admirables jóvenes que crean construyen aman se realizan revolucionarios Rosa Baez La Polilla cubana Chaubloqueo Museo Che Toto Irene Perpiñal




















Recuerdo, en mis juveniles años de estudiante en la Escuela Nacional de Técnicos de Bibliotecas, haber estudiado -con una de las mujeres más inteligentes que he conocido, la Profesora María Luisa Antuña, a quien la muerte nos arrebatara hace ya algunos años- los refranes, proverbios y dicharachos que nos vienen, no sé si en la sangre o en los genes, de nuestros ancestros de la Madre Patria.
Recuerdo de aquellas clases uno muy especial, aquél de "Bien vengas mal, si vienes solo", que la profesora debió explicarnos, ante nuestra juvenil ignorancia para descifrar profundidades psicológicas o filosóficas… y cuya aplicación en estos días de destrozos meteorológicos, veo evidente y perturbadora… No sólo nos asolaron de forma inclemente, en muy breve lapso de tiempo, dos fuertes huracanes, si no que hemos sido ofendidos por la supuesta "magnificencia" del imperio, y para mayores disgustos, hemos de oír las mentiras y tergiversaciones de sus lacayos dentro y fuera de Cuba…

Pero volvamos a las remembranzas de marras: entre los dicharachos, refranes y frases hechas que hemos oído alguna que otra vez, asalta y agrede nuestros oídos aquello de "esta juventud está perdida", con la que algunos, frustrados por su pérdida o haciendo causa común, a veces sin darse cuenta, con los maldecires del imperio, pretenden definir a nuestros jóvenes…

Ayer la recordaba, cuando transitando por una de las tantas avenidas citadinas, sorprendía ingiriendo su modesto condumio a un grupo de jóvenes, casi imberbes, que almorzaba luego de contribuir en la limpieza y retirada de escombros de la calle, lo que demostraba –a ojos vista- un enorme camión repleto de gajos y cascajos… Y recordé un artículo que publicara el Periódico Venceremos digital, haciéndose eco del trabajo de una brigada de soldados del Batallón ingeniero de Guantánamo:

"Uno de los soldados, Wilmeidi Lobaina Rives, manifiesta: "Es mi deber, no solo como soldado, sino como cubano, contribuir en las labores de recuperación, luego de los azotes del huracán. "Incluso -prosigue-, es hasta un honor ayudar a que otras personas recuperen sus casas, algo muy importante que ellos perdieron. Esto también es una labor social".

"Es un derecho de todo cubano participar, de una manera u otra, en estas labores" –tercia el soldado Lisandro Gámez Cuza- "Soy natural de Baracoa, de manera que para mí es algo muy especial estar en Nibujón y ayudar a las personas de aquí. Por el bienestar de los demás y por mi Revolución hago lo que sea necesario".

"Hablen de ellos en Alacranes y Bermejas" dicen los vecinos de esa zona refiriéndose al joven soldado Ulises Romillo [ver foto 2], y al también joven Jefe de Sector de la zona: "Aquí no se ahogó ni un gato ni nadie se hizo un arañazo, gracias a ellos en buena medida" reseña la crónica del periodista Ventura de Jesús "Después del susto" publicada el 15 de septiembre en el periódico Granma.

Y son esos mismos jóvenes cubanos aquellos de quienes nos habló hace sólo unos días uno de ellos, Joel Queipo Ruiz, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, cuando nos informaba que "Miles de jóvenes están movilizados en todo el país desde hace dos semanas, para participar en las labores de recuperación después del paso de huracán Ike"

"También informó que ahora organizan brigadas de apoyo a la agricultura para la cosecha del café y del tabaco, el aseguramiento de la zafra azucarera y la atención a los cultivos varios.

A todo ello debe sumarse el aporte de los jóvenes pertenecientes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y al Ministerio del Interior (MININT), quienes desde el principio se incorporaron a las tareas más inmediatas, y los trabajadores eléctricos que acudieron a diversas partes de la Isla". [1]

"Miles de jóvenes cubanos se incorporaron hasta el 6 de diciembre próximo al cuidado ambiental de cada rincón del país, luego de los serios daños de los huracanes Ike y Gustav. La convocatoria de las Brigadas Técnicas Juveniles y la Red Ambiental Juvenil de Cuba pretende devolverle a la isla la belleza natural perdida y también la utilidad y productividad del medio ambiente. […] "Los organizadores de la campaña insisten en que esas condiciones hacen necesario que la juventud, junto al pueblo, se integre a todas las tareas de rescate del entorno, en función de la utilidad y productividad del medio ambiente." [2] Por que estamos conscientes de que la juventud ha sido y es, baluarte indispensable para el devenir histórico de la Revolución…

"Los jóvenes cubanos tienen una participación creciente en el proceso económico y social que vive la isla", decía el periodista Roberto Morejón al hablarnos de los trabajadores sociales, y señalaba "En ese contexto los jóvenes cubanos ocupan un lugar de avanzada como lo demuestra el papel que juegan los trabajadores sociales, que hasta un número de 28 mil se formaron aceleradamente en el nuevo milenio para atender, en primera instancia, a las personas más vulnerables socialmente hablando, sobre todo niños, jóvenes y ancianos" [3]

En el acto nacional por la segunda graduación de Instructores de Arte, el 28 de octubre de 2005, decía nuestro Comandante en Jefe:

"Es fabuloso el camino que se abre hacia la formación de sensibilidad y apreciación de las artes entre los más jóvenes y hacia el ambicioso propósito de crear una cultura general integral masiva en nuestro pueblo" […] "estos jóvenes que son ya una fuerza imprescindible en la batalla colosal por lograr una cultura general integral en nuestro pueblo". "Si de los jóvenes que iniciaron el primer curso de estas escuelas solo el 7% había recibido alguna formación previa, ahora el 41% de los nuevos ingresos en este curso escolar ha estado vinculado al arte a través del movimiento de aficionados, ha sido preparado por un instructor o proviene de las Escuelas Vocacionales de Arte." […] "Cumpliendo el principio de justicia e igualdad que inspira nuestra obra, se ha facilitado desde la creación de las escuelas el ingreso de jóvenes discapacitados, para los cuales se han realizado adecuaciones en los planes de estudio que les permitan vencer los objetivos sin disminuir la calidad de su formación." [4]

En los primeros meses de este año "de nuestras más altas metas", (como reza el slogan que en el Hotel Meliá Habana anima a la superación personal y a la calidad en el desempeño de sus trabajadores) nos anunciaba el periódico insignia de nuestra juventud: "Un total de 45 jóvenes que han sobresalido en la actividad científica como investigadores, tecnólogos y estudiantes, fueron reconocidos este sábado con el premio que anualmente otorgan el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), la Academia de Ciencias, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Ciencia y las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) a los más destacados del país. […] Dayamí González Cruz, directora de Recursos Humanos del CITMA, reveló que suman ya 268 jóvenes los galardonados en las siete ediciones del premio. De ellos –dijo- más del 60 por ciento provienen de provincias no habaneras, lo que refleja la extensión de la obra educacional de la Revolución a lo largo de todo el país." [5]

La Asociación Hermanos Saíz (que agrupa a los jóvenes creadores cubanos) "ha emprendido giras por diferentes localidades para llevar su arte a los damnificados por el paso del huracán Ike y también a otros centros en los que se encuentra fuerza joven que interviene en la recuperación. La respuesta ofrecida por los jóvenes camagüeyanos ante esta situación creada en todo el país no es casual; es el resultado de una rica historia que atesora momentos muy especiales en que el espíritu de combate de las nuevas generaciones se agiganta para acompañar a la Revolución.

Pero, ¿sólo en estos heroicos días ha hecho historia la juventud cubana?

En discurso conmemorativo del 3 de diciembre de 1961, en que se recordaba la muerte de 8 estudiantes de medicina brutalmente inmolados por el Gobierno español que dominaba la Isla de Cuba en las postrimerías del Siglo XIX, Ernesto Guevara, que desde muy joven supo hacer historia y que forma parte en efigie, en sentimiento y en ejemplo del cotidiano de vida de los jóvenes cubanos, decía:

"Y quizás allí fusilaron a algún Martí en ciernes, fusilaron a algún gran patriota; de todas maneras, aniquilaron 'cachorros de bandidos', y tenían razón, porque eran muy jóvenes los hombres que en ese momento estaban luchando contra el poderío español, y tenían razón, porque los niños de 15 años, cuando hay de por medio una revolución, no son niños ¡sino que son soldados de la patria! Tenían razón, porque el jefe de los Jóvenes Rebeldes, el compañero comandante Joel Iglesias, cuando ingresó en nuestro Ejército Rebelde, pocos días antes del combate del Uvero tenía a penas 15 años, y porque 15 años es una edad donde ya el hombre sabe por qué va a dar la vida, y no tiene miedo de darla cuando tiene naturalmente dentro de su pecho, un ideal que lo lleva a inmolarse".

Un joven Martí que arrastró cadenas, sufrió destierro, y creyó en la causa de la revolución… Joven, muy joven, era Julio Antonio Mella cuando junto a sus mayores conformó el Primer Partido Comunista de Cuba; joven José Antonio Echevarria cuando al frente de otros jóvenes protagonizaran una de las hazañas más audaces realizadas en nuestras luchas por estudiantes universitarios, el Asalto al Palacio Presidencial…

Y jóvenes fueron aquellos que como dijera Fidel en su alegato "La Historia me absolverá" "vinieron a morir junto a su tumba, a darle su sangre y su vida para que él [José Martí] siga viviendo en el alma de la patria". […] "Para los jóvenes de la Generación del Centenario existía una razón muy poderosa, eran cubanos y eso implicaba un deber, no cumplirlo era un crimen y traición". [6]

No, no está perdida la juventud… Y si no, que le pregunten a Segismundo, lector habitual del Periódico Vanguardia, de Villa Clara, que en uno de sus Foros, escribió el 19 de marzo de este año:

Quienes ven la juventud
como una cosa perdida,
no se acuerdan que en su vida
sufrieron tal actitud.

Yo confío en la virtud
de jóvenes aguerridos,
en los pasos encendidos
del tiempo, y seguro estoy
que los jóvenes de hoy
no estamos nada perdidos.


Página digital de la revista Somos Jóvenes / "Laboran jóvenes cubanos en la recuperación del país", http://www.somosjovenes.cu/index/semana113/jovrecup.htm
2. Prensa Latina / Jóvenes cubanos interesados en recuperación ambiental http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7BE3C63C54-836E-44FC-B9F0-4A1DE52275D2%7D&language=ES

3. Idem / Jóvenes cubanos en primera fila, por Roberto Morejón

http://www.somosjovenes.cu/index/semana10/trabsoc.htm

4. Fidel Castro Ruz. Discurso pronunciado en el acto nacional de la segunda graduación de instructores de arte, en la Ciudad Deportiva, el 28 de octubre de 2005.

http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2005/esp/f281005e.html


Dora Pérez Sáez. Premian labor de jóvenes científicos cubanos
http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2008-04-27/premian-labor-de-jovenes-cientificos-cubanos/

Roberto Díaz Martorell / José Martí, sus valores y la generación del centenario
http://www.radiocaribe.co.cu/Secundaria/Historia/80.htm

Lic. Rosa Cristina Báez Valdes

http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí