miércoles, 19 de mayo de 2010

Mayo de desmonumentar con Bayer en Junín fuera Roca genocida Victor Heredia y Arbolito concierto

-----Mensaje original-----
De: Oroipen [mailto:oroipen@fibertel.com.ar]
Enviado el: Miércoles, 19 de Mayo de 2010 10:09 p.m.
Para: Oroipen
Asunto: Todos con Bayer Desmonumentemos a Roca

Todos con Bayer Desmonumentemos a Roca

Cronograma de actividades de las dos jornadas

SÁBADO 22 DE MAYO. en JUNIN Pcia BsAs

8:30 Acreditaciones

10:00 Acto Apertura. Recepción por parte de la Comisión Organizadora
Palabras de Osvaldo Bayer Eje: Historia, en relación a la Campaña del
Desierto

11:00 Ponencias de la Dra.Diana Lenton "La Pampa, ¿mapuches o
araucanos?Ponencia Dr. Walter del Río "Memorias de expropiación.
Sometimiento e incorporación indígena en la Patagonia" Debate con los
expositores

13:00 Almuerzo

14:00 Semblanza desmitificadora de Julio Argentino Roca Presentación del
libro "HISTORIA DE LA CRUELDAD ARGENTINA" a cargo de Osvaldo Bayer y
panelistas.

16:00 Ponencia Silvia M. Ratto, "La frontera bonaerense (1810-1828): espacio
de conflicto, negociación y convivencia" Ponencia Mariano Nagui "Los
prisioneros de Martín García y la frontera bonaerense". Ponencia Moira
Millán


Domingo 23

9:00

Eje: El Rol de los Medios de Comunicación en la Campaña del Desierto y el
Hoy.

Panel compuesto por: Soledad Penna Radio Antena Libre de la Universidad
Nacional del Comahue; Cecilio Melillán Diario Mapuche Azkintuwe; Darío Arana
Diario Página 12; Adrián Moyano Radio El Arca Bariloche Río Negro

13:00 Almuerzo

Eje: Educación

14:00 Representantes de la SUTEBA Junín y representantes del Pueblo Mapuche
debatirán acerca de cómo Desmonumentar desde la educación.

CIERRE ARTÍSTICO Presentaciones Artísticas Locales. Con la participación de
ARBOLITO y VICTOR HEREDIA"

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
¡Abrí tu cuenta ya! - http://correo.yahoo.com.ar

muestra "El Nunca Más en imágenes" se exhibe en Hebraica

 

 

Sent: virtin red informativa internacional

 

Suscribirse? Envíe un mail a comunicacion@memoriaabierta.org.ar con Asunto: Suscribir.
¿Desuscribirse? Envíe un mail a comunicacion@memoriaabierta.org.ar con Asunto: Remover.

Nueva sede
Av. Corrientes 2554 - 3º B | Buenos Aires - Argentina (C1046AAQ)
Tel/Fax: (54.11) 4951.4870/3559
www.memoriaabierta.org.ar

La Iglesia Católica prostituta casta liberen a los zapatistas presos fuera minera San Xavier

 

De: Jaime Francisco Navarro Aguirre [mailto:jaime_francisco_navarro_aguirre@yahoo.com.mx]
Enviado el: Miércoles, 19 de Mayo de 2010 08:41 p.m.
Para: 'adriana raijer'; agenciawalsh@listas.nodo50.org; agostina_211@hotmail.com; 'Alejandro Arcuri'; 'Alexis Wentinck'; alfonso.jara6@gmail.com; AliceJay@Avaaz.org; amolinazelaya@gmail.com; aye.lanegri@gmail.com; cacha1992@yahoo.fr; catedraamericanista@filo.uba.ar; cbnancy@yahoo.com.ar; 'Cecilia Horink'; 'Cecilia Rovito'; CEID Cuba; Centro Comunitario Por Venir en La Cámpora; Centro Cultural America libre - Cultura; Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini PRENSA; Centro Cultural El Surco; 'Cine Libre Parque Abierto'; Comisión de Soli. Casa de Cultura Los Compadres del Horizonte; contraelgolpedeestadohn@gmail.com; daleth-thiphareth@hotmail.com; 'Daniel Matz'; 'Darìo Balvidares'; Veronica (Medios digitales - lanacion.com''Dema; Edgardo Cascante; 'Elisa Sementuch'; elnuevodiego@hotmail.com; 'Elsa Quiroga'; enminga@gmail.com; 'Esta en nosotros'; eugeniamorey@yahoo.com.ar; 'fabiana quiros'; federacionfacta@yahoo.com.ar; 'Free Manderioli'; FuerzaMundial@gmail.com; galitagalvan@yahoo.com.ar; 'graciela ciancio'; grupoliberacion@gmail.com; 'honatleles honatleles'; ida@prensa-latina.cu; 'ivan manos'; jdfuentes@tercerainformacion.es; jhc@jhc-cdca.org; jomanumonfo@gmail.com; Juan Carlos Cena; kirdadneba@yahoo.com; leticiavirosta@hotmail.com; 'Lucas Oro Coria'; 'Luciana Acosta'; luciano1917@hotmail.com; 'Ludmila Acierno'; ludmilaq@hotmail.com; 'Mónica Gallardo'; 'Majo Morer'; marcelomolano@gmail.com; 'Maria Casa'; 'Maria del Carmen Cogorno'; 'Mariana Espinosa Obarrio'; 'mariela gonzalez'; 'MARIO ACOSTA NUNEZ'; 'martina violeta prina'; martinguedez@gmail.com; maxi_boca39@hotmail.com; 'maya lambert'; ME Roxana Cei; 'Mercedes Centena'; mimanzur@gmail.com; mmsc2002@prodigy.net.mx; Mónica Chaar; monitorhavana@enet.cu; mu. Casa Taller Celia Chevalier; mundoiribarren@gmail.com; nanosolita@aol.com; pachacamacgrupo@yahoo.com; Eladio Gonzalez
Asunto: La Iglesia Católica: una prostituta casta

 

La Iglesia Católica: una prostituta casta 

La puta casta


Por: Javier Sicilia

MÉXICO, D.F., 18 de mayo.- La Iglesia me duele tanto que hasta ahora me había prohibido escribir sobre su escándalo.  

Pero guardar silencio cuando se tiene una presencia pública es otorgar, y yo ya no quiero otorgar nada. Así que hablaré de ella, como sólo puede hablarse de lo que se ama profundamente en su imperfección: de manera dolorosa. 

Es evidente que en su condición de cosa social, de institución, la Iglesia es –como lo señala una parte de la antigua fórmula que la define– una meretrix, una puta, y como tal ha sido la madre de las instituciones modernas: nada la distingue –a no ser que ella, desde su reconocimiento por el imperio romano en el siglo VI, fue la primera– de su hijo bastardo: el Estado y sus instituciones; nada distingue, en consecuencia –a no ser también que sus clérigos antecedieron a las clerecías políticas y profesionales que se forman en los partidos y en las universidades–, a sus clérigos, como Marcial Maciel, Norberto Rivera u Onésimo Cepeda, de políticos como Mario Marín, Ulises Ruiz y los encubridores de su partido; nada tampoco distingue la manera en que el cardenal Sodano defendió en la ceremonia del Viernes Santo a Benedicto XVI –"las 3 mil diócesis, los 400 mil sacerdotes estamos contigo"– de la política "del montón" con la que los partidos suelen defender a sus líderes cuando son atacados. 

El rostro social de la Iglesia es, como digo, el modelo de las instituciones modernas de la laicidad, tan prostituidas como ella. Lo que, sin embargo, la hace aún más odiosa –de allí la dureza de los ataques– es que ha traicionado lo que siempre ha defendido: no sólo la más alta norma moral de Occidente, sino su rostro más acabado, la caridad. Dura hacia afuera, como los saduceos de la época de Jesús –sus posiciones frente al condón, el aborto, los matrimonios fracasados, las mujeres y los homosexuales–, ha sido laxa e hipócrita hacia adentro –encubrimientos, simulaciones, corrupciones, pactos con los poderes de los Estados y de la economía, perdones obtenidos con los dientes apretados, complicidades y faltas a la caridad–. La injusticia de su hipocresía ha sido tan atroz que nada en el orden de lo humano puede colmar el dolor y el escándalo que ha causado. 

Sin embargo, hay en esa antigua fórmula que cité y que la define con la exactitud de la metáfora, otra condición que su rostro social debe atender para verdaderamente purificarse. Su condición de casta, que nace de la apertura a su Señor.  

La Iglesia, no como cosa social, sino como realidad espiritual, se hace no por ella misma, como lo pretende parte de la jerarquía, sino por la gracia de su Señor (hay que recordar el poema 16 de Ezequiel). Ese Señor que la rescata no es, contra lo que piensa, un Sodano, un Norberto o un Onésimo, el rostro del César que tiene que movilizar a sus huestes para defenderse de su degradación, sino el del Cristo pobre y sometido a la intramundanidad. Ese Cristo –que, como una profecía cumplida, dijo: "Cuídense de la levadura de los fariseos. Nada hay encubierto que no se descubra, nada oculto que no se divulgue. Porque lo que digan de noche se escuchará en pleno día; lo que digan al oído en las bodegas se proclamará desde las azoteas" (Lucas 12, 1.2)– asumió todo el mal y, pobre, con la cruz a cuestas, se sometió al poder de los hombres. Ese Cristo no defendió nada. Asumió, en la pobreza de su caridad, todo el mal frente a la mundanidad de los poderes. 

Lo que, por lo tanto, estamos esperando los católicos, que sólo desde allí amamos dolorosamente nuestro cuerpo prostituido, son signos de la presencia de ese Cristo. No nos basta que Benedicto XVI, quien eligió el ambiguo y lento camino de las reformas institucionales, vaya, arropado por el "montón" católico convocado por Sodano, a pedir perdón a las víctimas de país en país –ese gesto no lo distingue de lo que podría hacer cualquier hombre de institución–. Nos gustaría verlo –asumiendo uno de sus mayores epítetos: "el siervo de los siervos de Dios"– con la pobre y desgarrada túnica de Cristo, reuniendo a las víctimas en San Pedro, haciendo una misa de perdón y reconciliación y caminando con ellas hasta la plaza pública con el único testimonio de su pobreza y de su caridad. Nos gustaría ver a Norberto –que no dejó de encubrir a Maciel– y a una buena parte de la Legión haciendo lo mismo, y, después de renunciar, en el caso de Norberto, a su cardenalato, y, en el de los legionarios, a sus prerrogativas, caminar hacia un monasterio y someterse al rigor de esa vida. Nos gustaría ver en ellos el signo de Cristo y no el del César que se protege de sus miserias; ese signo que, en medio del cuerpo prostituido de la Iglesia, se hace presente en cada sacerdote, en cada monja(e), en cada laico(a), en cada no creyente que, renunciando al poder, sin encubrir sus miserias, está, con el perdón en los labios, en la cabecera de los agonizantes y de los despreciados, de las víctimas y de los olvidados del mundo; en cada hombre que, sabiéndolo o no, da testimonio, en el amor, la verdad y la humildad, de la dignidad de lo humano y de aquello que, por encima de los poderes del mundo y sus hipocresías, lo sobrepasa y hace posible la castidad que nunca nos pertenece por nosotros mismos. Sólo desde allí la Iglesia visible volverá a ser levadura. 

Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San Pedro, liberar a los presos de Atenco y de la APPO, y hacer que Ulises Ruiz salga de Oaxaca. 

http://www.complot-contra-iglesia.blogspot.com/ 

http://resistenciaespiritual.blogspot.com/ 

http://ateos.org/ 

http://www.sectas.org/ 

http://www.pepe-rodriguez.com/

 

 

 


 

Pueblo Mapuche Ngulu Mapu en Moreno Norte Buenos Aires Argentina

De: Mapuche En lucha [mailto:mapuche_en_lucha@yahoo.com.ar]
Enviado el: Miércoles, 19 de Mayo de 2010 11:38 a.m.
Para: comunidadmapucherucachoroy@hotmail.com; nmb88_cco@live.com.ar; silvanadanielahoyos@hotmail.com; sbenedetti_71@hotmail.com; gimeclass.prod@gmail.com; lefxarunawel@yahoo.com.ar; pytuordonez@hotmail.com; cuyen2018@yahoo.com.ar; museocheguevara@fibertel.com.ar; patagoniaruben@hotmail.com; aiusim87@gmail.com; merchancecilia@yahoo.com.ar
Asunto: ANTI-FESTEJO DEL BICENTENARIO- FABIO INALEF EN VIVO (28 MAYO-MORENO PROV.DE BS.AS)

 

 “A 200 años del genocidio no hay nada que festejar”

  Anti-festejo del Bicentenario Mayo 2010

 

   Desde la visión de los Pueblos Originarios

 

    Cronograma de actividades.

 

     Viernes 28 de Mayo

 

POR QUE AUN SEGUIMOS VIVOS...NADA QUE FESTEJAR...PETU MOÑELEAIÑ!!!!

 

                           

 

De 10 a 12hs. Encuentro con estudiantes, docentes y ciudadanía.

 

Proyección del Documental: El Despojo Üxüfxipay (director: Dauno Totoro; duración 72´.

 

Charla a cargo de Rodrigo Salamanca (Pueblo Mapuche  Ngulu Mapu).

 

Posterior debate.

 

 

Muestras de fotografías, exposición y venta de artesanía  (Platería Mapuche-Aymará - Qom)

 

Venta de comidas típicas originarias, muestra de instrumentos Autoctonos.

 

 

13.30hs : Proyección del documental “Fuera Roca” (Dirección: Grupo La Catalana”).

 

 

 

15.00hs. Panel (Charla con representantes de Pueblos Originarios).

 

 

PUEBLO MAPUCHE : Luis Puel / Espacio arte y cultura Mapuche "KOM PU NEWEN"

(Rió Negro - Patagonia)

 

 

PUEBLO QOM (Toba) : Clara Romero/ Asociación Civil Indígena "LMA IACAIA QOM”     

(San Pedro - Buenos Aires)

 

PUEBLO AYMARA : Marcelo López/ Intercontinentales Aymaras de Huancane."BASE ARGENTINA"

 

 

 

17.00 hs. “Recital de "OSCAR MAIZA" (Músico Wichi - Salta) Folclore fusión.

 

 

18.00 hs. “EL BICENTENARIO” (Charla con docentes no indígenas). 

 

19.00 hs. Banda de Sicuris “ LAS CATONAS” .(Moreno, Prov. Buenos Aires).

 

 

 

20.15 hs. Cierra el Anti - festejo del Bicentenario el músico Cantautor Mapuche Patagónico,

 

FABIO INALEF, Quien trae en su canto toda la fuerza de los vientos ancestrales del Sur.

 

  En “Instituto Rojas”

(Merlo 499, esquina Uruguay, a 3 cuadras de la estación Moreno Norte.

 

Líneas de colectivos (302-269-203-desde Palermo y Once 57), Ferrocarril Ex. Sarmiento.

 

 

 

INVITA Y ORGANIZA: ARTE Y CULTURA MAPUCHE “KOM PU NEWEN”

kom.pu.newen@hotmail.com <http://ar.mc1146.mail.yahoo.com/mc/compose?to=kom.pu.newen@hotmail.com>

 

IMPERDONABLE EL OLVIDO,IMPARABLES LOS SUEÑOS DE LIBERTAD!!!!

Únete a la batalla en la que ningun hombre fracasa

por que aun desaparezca o muera,sus actos siempre prevalecerán.

MARRICHIWEU!!!! MARRICHIWEU!!!

 

 

Pueblos originarios en Campana ya llegan a Buenos Aires

-----Mensaje original-----
De: tupac-contactos@googlegroups.com
[mailto:tupac-contactos@googlegroups.com] En nombre de Organizacion Barrial
Tupac Amaru
Enviado el: Miércoles, 19 de Mayo de 2010 01:36 p.m.
Para: la-tupac-agrupaciones-y-medios@googlegroups.com;
tupac-contactos@googlegroups.com
Asunto: [tupac] Despacho Semanal Nro. 44


Despacho Nro 044 - Miércoles 19 de mayo de 2010

Acto: hoy en Campana, mañana en Plaza de Mayo


Marcha de los Pueblos Originarios

Hoy será en el camping de la UOM, en Campana -Llegaron. No todavía a Buenos
Aires, a Plaza de Mayo. No todavía. Pero hoy, los representantes de los
Pueblos Originarios que participaron de la marcha "Caminando por la verdad,
hacia un Estado Pluricultural", realizaran un acto de bienvenida y de
agasajo recíproco en el camping UOM ubicado en la ciudad de Campana.

El acto comenzará a las 16 horas.

Será en reconocimiento a los Marchantes de los Pueblos Originarios que
arribarán allí después de haber recorrido miles de kilómetros, visitar
cientos de ciudades y donde convergerán y donde se unirán las tres columnas
que conformaron la Marcha de los Pueblos Originarios: NEA, NOA y Sur.

leer nota

Por Federico Noro


La Marcha de los Originarios vistió a Rosario de derechos indígenas

Se encontraron dos de las tres columnas de la marcha nacional. Hubo amplio
consenso entre los diferentes pueblos.

Rosario (Santa Fe).- La Marcha Nacional de los Pueblos Originarios "Qapac
Ñanta Purispa" llegó hasta la ciudad de Rosario con un dato destacable: se
encontraron allí dos columnas de originarios, una que proviene desde el
noroeste del país y otra que proviene del noreste. La primera inició su
camino desde la Quiaca y la otra desde Formosa y Misiones. La base de la
reunión fue el predio de la Sociedad Rural donde se hizo una conferencia de
prensa donde las diversas comunidades del norte del país se dieron un abrazo
fraterno entre sí.

leer nota

Por Norberto Galasso


Vuelven como una muralla

La presencia de los representantes de los pueblos originarios, en los
festejos del Bicentenario, significa una reivindicación que ha sido
largamente ninguneada por los gobiernos. Ahora, este reconocimiento implica
un acto de justicia que se hunde en las entrañas más profundas de nuestra
historia. Aquellos que fueron víctimas de la represión y la muerte, de la
discriminación y el vituperio, cuyas culturas y costumbres fueron ignoradas
y marginadas, cuyas lenguas fueron amordazadas y cuyo espíritu se intentó
destruir aplastándolo con capas inmensas de europeísmo y yanquismo, vuelven
otra vez a participar como en los viejos tiempos de las luchas heroicas.

leer nota

En menos de 24 horas culminará la Marcha de los Pueblos Originarios


Unión Diaguita

Marchando "Por la verdad hacia un estado plurinacional" llegará a Plaza de
Mayo el proximo 20 de mayo. En el dia de hoy se marchó hacia el monumento a
Ernesto "Che" Guevara en donde se expresaron representantes de los Pueblos
Originarios de la Columna NOA y NEA, a continuacion regresaron al acampe.

En el dia de mañana se preve el encuentro con la columna sur en Campana,
para luego marchar el dia 20 a la Ciudad Autonoma de Buenos Aires para
culminar.

leer nota

Repercusiones en Latinoamérica - Prensa latina


Pueblos originarios argentinos marchan por Estado Plurinacional

18 de mayo de 2010, 16:56Buenos Aires, 18 may (PL) Más de 15 mil
representantes de los pueblos originarios de Argentina marchan hoy hacia
esta capital por la creación de un Estado Plurinacional que de cumplimiento
a sus derechos y reivindicaciones históricas.

El recorrido comenzó el 12 de mayo último en La Quiaca, en la frontera con
Bolivia, y culminará el próximo jueves en la Plaza de Mayo, dijo a Prensa
Latina el coordinador de la Organización Barrial Tupac Amaru en esta
capital, Manuel Alzina.

Los participantes en la Marcha de los Pueblos Originarios "Transitando hacia
el camino de la verdad" -Qapac Ñanta Purispa- serán recibidos ese mismo día
por la presidenta Cristina Fernández, ante quien plantearán sus reclamos
históricos, anunció.

leer nota

La Marcha de los Pueblos Originarios pasó por Mar del Plata


El jueves serán recibidos por la Presidenta.

La columna Sur de la Marcha de los Pueblos Originarios "Transitando hacia el
camino de la verdad" llevó a cabo, este martes, una marcha por las calles de
Mar del Plata.

El próximo jueves confluirán con las columnas Noroeste y Noreste en la
Ciudad de Buenos Aires, donde alrededor de 15 mil representantes reclamarán
por la creación de un Estado Plurinacional que de cumplimiento a sus
derechos y reivindicaciones históricas.


A esta ciudad arribaron el lunes cuando se produjo un acto en la localidad
de Batán, en la Plazoleta de la Amistad Argentino-Chilena, ubicada en ruta
88 y Colectora.

leer nota


Editor Responsable: Prensa Organización Barrial Tupac Amaru
Correo Electronico: tupacprensa@gmail.com
Suscribite a este despacho de prensa a suscripciones@tupacamaru.org.ar


Acto: hoy en Campana, mañana en Plaza de Mayo


Marcha de los Pueblos Originarios

Hoy será en el camping de la UOM, en Campana -Llegaron. No todavía a Buenos
Aires, a Plaza de Mayo. No todavía. Pero hoy, los representantes de los
Pueblos Originarios que participaron de la marcha "Caminando por la verdad,
hacia un Estado Pluricultural", realizaran un acto de bienvenida y de
agasajo recíproco en el camping UOM ubicado en la ciudad de Campana.

El acto comenzará a las 16 horas.

Será en reconocimiento a los Marchantes de los Pueblos Originarios que
arribarán allí después de haber recorrido miles de kilómetros, visitar
cientos de ciudades y donde convergerán y donde se unirán las tres columnas
que conformaron la Marcha de los Pueblos Originarios: NEA, NOA y Sur.

En el acto participarán representantes de comunidades originarias del Gran
Buenos Aires, de movimientos sociales y sindicales, de la cultura y la
universidad y de todos aquellos sectores sociales que han venido acompañando
la marcha de alguna manera y, ayudando a que ésta se cristalice de acuerdo a
los sueños y deseos. Por ese esfuerzo de los participantes de de naciones
originarias y de aquellos movimientos sociales que la acompañaron, estarán
de festejo.

Será fiesta.

Allí comenzará el acto con agradecimiento a la madre tierra y se realizarán
los rituales correspondientes a cada una de las culturas participantes:
será, seguramente, un bendecir la gesta de haber marchado por todo el país,
demostrando la existencia de las naciones ancestrales. Además, por haber
llegado y estar tan cerca del objetivo final, que es el gran acto de mañana
en Plaza de Mayo.

Sí- nos dice Higinio, representante del pueblo Quon de Villa Angela- ya
estamos cerca de lo que vinimos a buscar: ser escuchado. No sólo por la
presidenta de la Nación, sino ser escuchados por una sociedad, un sector al
menos de nuestra sociedad, que ha negado derecho, que nos ha segregado, que
sigue empujando a los hermanos hacia las villas miserias, despojándonos de
las tierras. Por eso estamos aquí. Por el derecho a otro país, donde
tengamos espacio para ser de acuerdo a nuestra cultura"

Los hermanos han llegado.

Y hablarán representantes de los sectores mencionados y, Milagro Sala,
cerrara el acto agradeciendo a los hermanos y hermanas por el esfuerzo
realizado.

Información: Caro 155 7734802 Manuel 153 6623297 -155 473 3688

Marcha de los Pueblo Originarios

Recepción en Buenos Aires-

El jueves 20 de mayo a las 13 HS. en Av. de Mayo y 9 de julio nos
concentramos para recibir a los hermanos de los pueblos originarios que
marcharon durante 8 días y que llegan a Buenos Aires para reconstruir el
diálogo político con el Estado argentino. Tal refundación implica el
reconocimiento y protagonismo de las naciones en la toma de decisiones
respecto de las políticas de desarrollo con identidad. Cabe consignar que
mañana 19 en la ciudad de Zárate, confluirán las 3 columnas provenientes de
NEA, NOA y SUR para fundirse en un NOSOTROS ORIGINARIO que apuesta y
comprende que la unidad es la mejor herramienta política para hacer valer
sus culturas y concretar las reparaciones históricas: Restitución de
territorios; Educación Bilingüe; Resarcimiento económico y productivo;
Cuidado del Medio Ambiente y Derecho a la Consulta. Adhieren a la "Marcha De
Los Pueblo Originarios, Caminando por la verdad, hacia un Estado
Plurinacional" Hebe de Bonafini- Presidenta Asociación Madres de Plaza de
Mayo Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Presidenta Marta O. de
Vásquez - Taty Almeida Abuelas de Plaza de Mayo - Presidenta: Estela B. de
Carlotto H.I.J.O.S Capital y Mar del Plata Familiares de Detenidos y
Desaparecidos por Razones Politicas Hugo Yasky, CTA - Pablo Michelli, CTA –
Pedro Wasesko CTA CTA - Nacional Juan Gelman; Eduardo Galeano; Osvaldo
Bayer; Horacio González; Norberto Galazo; Rubén Dri; Horacio Verbisky;
Isabel Rauber; Felipe Ping; Marcelo Valco; Andrés Zerneri; Carta abierta;
Daniel Filmus – Agustín Rossi – Frente para La Victoria; Francisco Gutiérrez
Intendente de Quilmes, La Bernalesa; Emilio Pérsico, Movimiento. Evita;
Claudio Morgado Presidente del INADI,; Edgardo Depetri, Frente Transversal
Nacional y Popular; Corriente Peronista German Abdala; Lito Borello, Comedor
Los Pibes; Juan Cruz Daffunccio, Movimiento Trabajadores Desocupados Aníbal
Verón ; Luis Ammann, vocero del PARTIDO HUMANISTA; Bloque Nuevo Encuentro:
Martín Sabbatella, Vilma Ibarra, Carlos Heller, Ariel Basteiro y Jorge
Rivas. ; Bloque Encuentro para la Victoria: Juan Cabandie, Tito Nena,
Gabriela Alegre, Marría José Lubertino, ; La Campora; Partido Comunista;
Movimiento de Liberación; Marcela Bordenabe; Marcelo Nono Frondizzi
(Organización Envar el Kadri) ; Víctor Mendibil. Co-secretario General
Federación Judicial Argentina ; Agrupación Peronista Descamisados;
Secretaria Derechos Humanos ATE CONGRESO; La agrupación Proyecto Yerba Buena
(Movimiento Evita - Tucumán); Agrupación Lucía Cullen; Agrupación La
Vallesse; PR Sociales en la Campora; Mutual Homero Manzi; CTERA; SUTEBA;
Quebracho; Asociación Argentina de Actores; Agrupación bases nacionales
peronistas; Grupo Los Aymara; Grupo Los tutuma; Organización Perucas; Agrup.
Peronista Juana Azurduy; UTE, docentes de capital; Espacio de Reconstrucción
Popular Alejandro Almeida; Junta Interna ATE Pensiones; Jaime Sorin – Decano
Arquitectura UBA; Hugo Trinchero – Decano Facultad de Filosofía y Letras –
UBA; Florencia Saintout Decana de la Facultad de Periodismo Comunicación
Social, Universidad Nacional de La plata; Víctor Heredia; Peteco Carabajal;
León Gieco; Lola Berthet; Adriana Varela ; Florencia Peña; Raúl Porcheto;
Pedro Aznar; Pepe Soriano; Lito Cruz ; Antonio Birabent; Ana Maria Picio;
Nicolás Pauls; Sandra Russo; Orlando Barone; 6,7 y 8 faacebook
autoconvocados; El ICUF (Idisher Cultur Farband / Federacion de Entidades
Culturales Judias de la Argentina); Sindicato De Prendçsa De Salta,
Alejandra; Paredes Secretaria Gral. SIPRENSAL – FATPREN; Centro de
Investigación Histórico de la Memoria; Radio FM AHIJUNA; Radio FM la Boca;
FM La Tribu Radio Néstor Elias/Alejandra Vázquez/Pamela Fadiga/Juan
Cappelli. Troyanos del Sistema ; Fraternidad Laica Argentina "Carlos de
Foucauld"; Unión de Mujeres de la Argentina; Organización Barrial Tupac
Amaru… y sigue las adhesiones.

volver

Por Federico Noro


La Marcha de los Originarios vistió a Rosario de derechos indígenas

Se encontraron dos de las tres columnas de la marcha nacional. Hubo amplio
consenso entre los diferentes pueblos.

Rosario (Santa Fe).- La Marcha Nacional de los Pueblos Originarios "Qapac
Ñanta Purispa" llegó hasta la ciudad de Rosario con un dato destacable: se
encontraron allí dos columnas de originarios, una que proviene desde el
noroeste del país y otra que proviene del noreste. La primera inició su
camino desde la Quiaca y la otra desde Formosa y Misiones. La base de la
reunión fue el predio de la Sociedad Rural donde se hizo una conferencia de
prensa donde las diversas comunidades del norte del país se dieron un abrazo
fraterno entre sí.

La comunidad Quon fue la referencia local y dio mensajes hermanables de
bienvenida a todas las comunidades visitantes; algunas de las declaraciones
más importantes que se escucharon fueron a cargo de los anfitriones que
dijeron: "es momento que vayamos todos juntos para adelante por una
conquista". Muchos referentes se abrazaron y emocionaron hasta las lágrimas
por el encuentro.

Allí, a horas del mediodía, se hizo una pequeña ceremonia de iniciación de
la marcha donde se leyeron algunas adhesiones de organizaciones sociales y
de derechos humanos al "Qapac Ñanta" como la del Comedor Los Pibes, CTA, el
Partido Humanista, el partido GEN, los veteranos de Malvinas de Santa Fe,
Asociación de Trabajadores del Estado de Santa Fe, entre algunas que
concurrieron. También se vio saludando a originarios al Secretario General
de la CTA nacional, Hugo Yasky.

La columna NOA y NEA se sumaron para caminar desde el parque "Independencia"
por la anchura de la avenida 27 de Febrero hasta el monumento de Ernesto
"Che" Guevara en el parque homónimo. La cantidad de personas que pasearon
por las calles rosarinas se aumentó considerablemente ya que se sumaron dos
agrupamientos. Esto marcó una actividad poco común para la ciudad más grande
de Santa Fe.

Delante del monumento al revolucionario argentino se alzó un escenario
luminoso que tuvo como actores principales a exponentes de los pueblos
ancestrales como Javier Montenegro nativo de Santiago del Estero, Virgilio
Cantero del pueblo Quon, Teófilo de Formosa, David Sarapura del pueblo
KollamarKa de Salta, entre otros.

El contenido de los discursos fue coincidente con el petitorio que llevan
para entregarles a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández. Se
escucharon valores tanto legales como culturales de los pueblos originarios.
Montenegro en un ejercicio recordatorio afirmó: "recordemos a los caídos por
nuestros derechos". Cantero dijo "vamos a donde queremos ir. No vamos a ir
sin alguna respuesta".

Antes de finalizar el acto el locutor anunció que se cumplía otro
aniversario de la muerte de José Gabriel Condorcanqui, alias "Tupac Amaru".

volver

Por Norberto Galasso


Vuelven como una muralla

La presencia de los representantes de los pueblos originarios, en los
festejos del Bicentenario, significa una reivindicación que ha sido
largamente ninguneada por los gobiernos. Ahora, este reconocimiento implica
un acto de justicia que se hunde en las entrañas más profundas de nuestra
historia. Aquellos que fueron víctimas de la represión y la muerte, de la
discriminación y el vituperio, cuyas culturas y costumbres fueron ignoradas
y marginadas, cuyas lenguas fueron amordazadas y cuyo espíritu se intentó
destruir aplastándolo con capas inmensas de europeísmo y yanquismo, vuelven
otra vez a participar como en los viejos tiempos de las luchas heroicas.

Vuelven como cuando eran muralla para los ejércitos absolutistas que
pretendían invadirnos por el altiplano, como cuando impedían las
prepotencias portuguesas en el nordeste arengados en guaraní por Andresito
Artigas, de igual modo al de los caciques que ofrecieron veinte mil lanzas
en 1806 para expulsar al invasor británico, en aquellos tiempos "del caminos
del indio/ que andaba de sur a norte, la raza vieja/ antes que en la
montaña/ la Pachamama se ensombreciera", como dijera Atahualpa Yupanqui.
Vuelven sin concesiones, con sus leyendas y sus ritos, con sus idiomas y sus
costumbres, sobreviviéndose al despojo inicuo de que fueron objeto, para
incorporarse a las luchas populares que ansían continuar aquella revolución
inconclusa del año 10, cuando Moreno peleaba porque no fueran discriminados
en los regimientos , cuando Castelli los arengaba desde las ruinas de
Tiahuanaco proclamando que todos los hombres eran iguales y se acababan los
tributos y la expoliación y cuando San Martín proclamaba orgullosamente: "yo
también soy indio". Vuelven de duras luchas, cuando a partir de 1820 se
reinició la desenfrenada conquista blanca que llegaría hasta 1885, que con
sangre y represión, llevarían los alambrados y escrituras que implantaron la
propiedad privada sobre las tierras comunitarias.

El Bicentenario alcanza así la verdadera expresión de un pueblo en marcha
–donde se mezclan negros, indios, mestizos, inmigrantes y descendientes de
inmigrantes- para construir, por fin, aquella Patria libre y justa por la
cual tantas veces corrió sangre en nuestra América morena.

volver

En menos de 24 horas culminará la Marcha de los Pueblos Originarios


Unión Diaguita

Marchando "Por la verdad hacia un estado plurinacional" llegará a Plaza de
Mayo el proximo 20 de mayo. En el dia de hoy se marchó hacia el monumento a
Ernesto "Che" Guevara en donde se expresaron representantes de los Pueblos
Originarios de la Columna NOA y NEA, a continuacion regresaron al acampe.

En el dia de mañana se preve el encuentro con la columna sur en Campana,
para luego marchar el dia 20 a la Ciudad Autonoma de Buenos Aires para
culminar.

La Central de Trabajadores Argentinos Adhiere a la Marcha

En una conferencia de prensa, el titular de la Central de los Trabajadores
Argentinos anticipó que "Vamos a participar en el acto de Rosario y de ahí
vamos a venir con esa columna del NEA el día jueves 20 de mayo, que van a
estar en Buenos Aires. Por eso estamos convocando a los trabajadores y
trabajadoras, a los movimientos sociales de provincia de Buenos Aires y
Capital Federal a concentrarnos en 9 de Julio y Avenida de Mayo el día 20 a
las 13 horas con la idea de acompañar esa marcha de los pueblos originarios
que se dirigirá a Plaza de Mayo".

Se preve que una comitiva de los Pueblos Originarios entregue el petitorio a
PEN.

Luego del acto se espera conformar una comitiva que buscara presentar a la
presidencia de la Nacion un documento con las demandas de los Pueblos
Indigenas denominado Pacto del Estado con los Pueblos Originarios para la
creación de un Estado Plurinacional a doscientos años de la revolucion
criolla la cual contiene entre sus demandas las siguientes:

Reparación Territorial • Decisión política Inmediata para se realice el
reconocimiento y restitución a los Pueblos Originarios y sus comunidades de
Tierras aptas y suficientes en manos del Estado nacional en jurisdicción de
diversos organismos (Ejercito, Parques Nacionales, Universidades, etc) para
paliar la necesidad imperiosa de espacio físico para nuestro desarrollo
económico y cultural • Se reglamente y se aplique con urgencia el Derecho a
la Consulta y Consentimiento, reconocido en diversos instrumentos jurídicos,
como mecanismo de resguardo y protección de nuestras vidas y territorios. •
Que se ordene la mensura y titulación de todos los territorios comunitarios
indígenas, como paso inmediato a la aplicación urgente del "Programa de
Relevamiento Territorial – Ley 26.160 y 26.554, bajo el marco legal vigente.
• Decisión Presidencial de aplicar de una vez, la Ley de Relevamiento
Territorial aprobada hace 4 años. Esta ley es frenada por los Gobernadores
Provinciales, que por proteger intereses de terratenientes y empresarios
impiden que se aplique. Pero el Estado nacional tiene plena facultades para
implementarla a través de INAI. Reparación Cultural/Educativo • Se
reconozcan las lenguas Indígenas como lenguas oficiales del Estado
Argentino. • Se reconocan las curriculas interculturales, planes de estudios
basados en los conocimientos ancestrales, cultura, historia, espiritualidad.
y se crea las carreras necesarias al respecto. • Crear Universidades y/o
Institutos de formación educativa autónoma indígenas, con planes de
formación sobre cultura, cosmovisión y conocimientos tradicionales. •
Eliminar del calendarios oficial el feriado del 12 de Octubre, denominado
"Día de la Raza" y promover las fechas sagradas de los Pueblos Originarios
(Inti Raymi, Wiñoy Xipantu, Pachamama, etc.) Reparación de nuestra Pachamama
(Madre Naturaleza) • Se declare la intangibilidad de los Glaciares, fuente
sagrada del recurso Agua y se impida el uso industrial contaminante • Una
decisión presidencial que promueva el Tribunal de Justicia Climática y
Ambiental que instale la salud y la vida de nuestra Madre naturaleza por
encima del Código de Minería, de la destrucción de los desmontes, y del
avance destructor de la industria Sojera. • Deróguese el Código de Minería
vigente. Reparación Económica • Se crea un Fondo Especial Permanente (Fondo
Fiduciario) para contar con el presupuesto suficiente que permita la
implementación de los Planes de Vidas que cada Pueblo definirá en sus
territorios (Desarrollo desde la Identidad) Fuente: Union Diaguita

volver

Repercusiones en Latinoamérica - Prensa latina


Pueblos originarios argentinos marchan por Estado Plurinacional

18 de mayo de 2010, 16:56Buenos Aires, 18 may (PL) Más de 15 mil
representantes de los pueblos originarios de Argentina marchan hoy hacia
esta capital por la creación de un Estado Plurinacional que de cumplimiento
a sus derechos y reivindicaciones históricas.

El recorrido comenzó el 12 de mayo último en La Quiaca, en la frontera con
Bolivia, y culminará el próximo jueves en la Plaza de Mayo, dijo a Prensa
Latina el coordinador de la Organización Barrial Tupac Amaru en esta
capital, Manuel Alzina.

Los participantes en la Marcha de los Pueblos Originarios "Transitando hacia
el camino de la verdad" -Qapac Ñanta Purispa- serán recibidos ese mismo día
por la presidenta Cristina Fernández, ante quien plantearán sus reclamos
históricos, anunció.

Alzina mencionó en primer término la creación de un Estado Plurinacional que
respete la diversidad, las tradiciones, los territorios y las costumbres de
más de 30 pueblos originarios existentes antes de 1810.

En ese sentido detalló que se reclamará la devolución de las tierras a las
comunidades autóctonas; la oficialización de las lenguas indígenas en las
enseñanzas primaria y secundaria, y una reparación económica para generar
políticas de desarrollo con identidad.

Exigirán además la protección del medioambiente y los recursos naturales,
eliminar del calendario oficial el feriado del 12 de octubre, "Día de la
Raza", y promover en cambio las fechas sagradas de los pueblos originarios.

A la marcha hacia la Plaza de Mayo se sumarán este jueves numerosos
sindicatos y organizaciones sociales y populares, por lo que se estima en
unos 30 mil el número de personas que ese día participarán en la
manifestación, añadió.

En principio, comenzaron a marchar tres columnas (las del noreste y noroeste
y la del sur), pero hoy las dos primeras se reunieron en la ciudad de
Rosario, mientras la última llegó a Mar del Plata.

Durante un acto en esa ciudad balneario, el portavoz de la Confederación
Mapuche de Neuquén, Jorge Nahuel, denunció el sistemático despojo de que han
sido víctima los pueblos originarios.

Respecto al encuentro con la presidenta de la nación, advirtió que "sabemos
que darle respuesta a los indígenas es enfrentarse a grupos económicos muy
fuertes; pero necesitamos la adhesión política para poner freno a tanto
abuso de poder".

volver

La Marcha de los Pueblos Originarios pasó por Mar del Plata


El jueves serán recibidos por la Presidenta.

La columna Sur de la Marcha de los Pueblos Originarios "Transitando hacia el
camino de la verdad" llevó a cabo, este martes, una marcha por las calles de
Mar del Plata.

El próximo jueves confluirán con las columnas Noroeste y Noreste en la
Ciudad de Buenos Aires, donde alrededor de 15 mil representantes reclamarán
por la creación de un Estado Plurinacional que de cumplimiento a sus
derechos y reivindicaciones históricas.


A esta ciudad arribaron el lunes cuando se produjo un acto en la localidad
de Batán, en la Plazoleta de la Amistad Argentino-Chilena, ubicada en ruta
88 y Colectora.

Este martes, en horas de la tarde, la columna de participantes se congregó
en Juan B. Justo e Independencia donde marcharon hasta el Monumento al
General San Martín, donde se llevó a cabo la ceremonia y el acto. El
recorrido comenzó el 12 de mayo último en La Quiaca, en la frontera con
Bolivia, y culminará el próximo jueves en la Plaza de Mayo. Los
participantes en la Marcha de los Pueblos Originarios -Qapac Ñanta Purispa-
serán recibidos ese mismo día por la presidenta Cristina Fernández, ante
quien plantearán sus reclamos históricos, anunció. En ese sentido, se
reclamará la devolución de las tierras a las comunidades autóctonas; la
oficialización de las lenguas indígenas en las enseñanzas primaria y
secundaria, y una reparación económica para generar políticas de desarrollo
con identidad.

Exigirán además la protección del medioambiente y los recursos naturales,
eliminar del calendario oficial el feriado del 12 de octubre, "Día de la
Raza", y promover en cambio las fechas sagradas de los pueblos originarios.

A la marcha hacia la Plaza de Mayo se sumarán este jueves numerosos
sindicatos y organizaciones sociales y populares, por lo que se estima en
unos 30 mil el número de personas que ese día participarán en la
manifestación. En Mar del Plata contaron con el acompañamiento de la CTA y
del SUTEBA, entre otras organizaciones sindicales.

volver

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara " la
Escuela de Solidaridad con Cuba " Chaubloqueo " y el Centro de Registro
de Donantes Voluntarios de Células Madre - Irene Perpiñal y Eladio
González - directores calle Rojas 129 local Capital - AAC 1405 - Buenos
Aires - República Argentina telefax: 4- 903- 3285 Caballito


email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
¡Abrí tu cuenta ya! - http://correo.yahoo.com.ar

Cubarte la realidad cubana demuestra su fuerza No pasarán

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 sonrisa total de frente sin boina

email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

 

ISSN 1810-620X

 

 

El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.

 

Acto Nacional y concierto de Buena Fe por Martí en Dos Ríos

Arrasa Bismusic en gala de premiaciones Cubadisco 2010

Más de 40 países en Festival de Poesía en Cuba

Alfredo Guevara denuncia campaña mediática contra Cuba

Estrenará el Ballet Nacional de Cuba La leyenda del agua grande

Cierra telón en Cuba temporada Mayo teatral

A XXIII edición, el Festival Internacional Boleros de Oro

Gana Cuba el Campeonato Mundial de Pie Forzado

Homenaje a Lezama Lima, despide Voces de la República

Circo Nacional se presentará en Santiago de Cuba

Festival de Raíces Africanas Wemilere en la Habana

Del Nuevo Milenio, cine español en La Habana

Manual ortográfico de Academia Cubana de la Lengua

Sesionó en Cuba semana universitaria de cine

Premiaciones del Festival Nacional de Telecentros

Debates sobre patrimonio regional en primer ecomuseo cubano

Acogió la capital del país al Festival de Cine Pobre de Gibara

El ISA está de festival

En la Casa, Simposio Internacional y Talleres de Creación Cubadisco 2010

Seis artistas/dos ciudades

ContArte desde la diversidad

Recibe Alicia Alonso premio en España

Pianista cubano Frank Fernández cautivó a Costa Rica

Sentir y pensar a Cuba

Estudiantes de Escuela Cubana de Ballet bailarán en Sudáfrica

Mezcla realizará gira por los Estados Unidos

Waldo Leyva, ganador del X Premio Casa de América de poesía americana

Concursan películas latinas en el festival de cine de Cannes

Recibe Rutas y Andares Premio Iberoamericano

Cuba en festival de cineastas árabes e iberoamericanas

Abre Santiago Feliú ciclo de música popular en Argentina

Asisten cubanas a foro en Brasil sobre historia del azúcar

Músicos cubanos presentes en la Virada Cultural de Sao Paulo

Festival de música y baile cubano en Pyongyang

En Venezuela, hitos de la revolución cubana

Televisión japonesa difunde programa sobre Cuba

Con Martí, loma arriba entre las palmas . Por Mercedes Santos Moray

Otra vez puerta ancha para El premio flaco . Por Fernando León Jacomino

De templo sagrado a institución de la sociedad . Por Gladys Rodríguez Ferrero

Ese día del 15 de mayo de 1960: Los dos Ernesto se cruzaron sin conocerse . Por Michel Porcheron

Ser mejor lector para ser más libre (II parte) . Por Juan Nicolás Padrón

Crónicas de vida: Entonces, Manuel…¿Qué hacemos con la radio de hoy? . Por Emir García Meralla

El Hotel Inglaterra: Monumento Nacional . Por Susana Méndez

¿Le interesa obtener más información sobre tópicos de interés? Haga click aquí


Acto Nacional y concierto de Buena Fe por Martí en Dos Ríos

La Habana (AIN).- Un concierto de Buena Fé cerrará el Acto Nacional por el aniversario 115 de la caída en Combate de José Martí que tendrá lugar hoy 19 de mayo en Dos Ríos, Granma.

Erasmo Lazcano, vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí, la cual promueve la vida y obra del Héroe Nacional, informó en conferencia de prensa que Buena Fe también actuará en la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba, el 20 de mayo y en la culminación de las actividades por el verano el 28 de agosto.

Este dúo, de gran arraigo dentro de la juventud cubana, realizó recientemente una presentación en Barcelona, España, y los fondos fueron donados para la remodelación de la una institución cubana para niños sin amparo filial y con enfermedades terminales.

Israel Rojas, director de Buena Fe, dijo que en Dos Ríos estrenarán la canción Todo el mundo cuenta, inspirada en la ética y el pensamiento del autor de la Edad de Oro, en tanto pretenden convertirla en un himno para las nuevas generaciones.

Lazcano, anunció también que la premio Nobel de la Paz de 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú, es una de los 300 extranjeros que confirmaron su presencia en Cuba para el coloquio José Martí por una cultura de la naturaleza.

A la cita habanera del nueve al 11 de junio próximos se sumarán el religioso brasileño Frei Betto y el filósofo argentino Atilio Borón.

Igualmente se espera la presencia de alcaldes españoles y del diputado español al Parlamento Europeo Willy Meyer, quien se opuso en ese órgano a las condenas contra Cuba como parte de una campaña mediática de Estados Unidos y la Unión Europea.

AIN


Arrasa Bismusic en gala de premiaciones Cubadisco 2010

La Habana (AIN).- La disquera Bismusic se alzó con los dos grandes premios otorgados durante la gala inaugural de la XIV Feria Internacional Cubadisco 2010, que se efectuó el pasado sábado en el teatro Karl Marx, de esta capital.

Los principales lauros de la gran fiesta del disco cubano recayeron en las placas En guarandinga por toda Cuba, de Rita del Prado y el dúo Karma, y Mis raíces, de María Victoria Rodríguez y Pancho Amat.

En un colorido espectáculo dedicado a la música campesina y donde participaron el Ballet de la Televisión Cubana y los grupos danzarios Havana Impasse Dance, Rakatán y Danzares, se entregaron Premios de Honor a los repentistas Alexis Díaz Pimienta y Luis Paz (Papillo).

Durante esta primera jornada del Cubadisco 2010, se otorgaron premios especiales a Colección Isla del Coco, de Jorge Oliver; Separados por el mar, de Puerto Rico; y Argeliers León, de Ulises Hernández y estudiantes del Instituto Superior de Arte.

Otras producciones especialmente reconocidas fueron Cerca del río, zarzuela infantil, de Ivette Herryman y niños cantores de la escuela de canto lírico; Leyenda Viva, de Oscar Valdés, y Noel Nicola, nos queda su canción, de Carlos León.

Se entregaron los Premios Internacionales Cubadisco 2010 a El ritual de la fiesta de Mapeyé, de Puerto Rico; Playing for chance songs arun the words, Saudaces, de Brasil, y Cantos de los Karai, de Paraguay.

La disquera Bismusic se alzó además con los premios en las categorías de música para niños y diseño con En guarandinga por toda Cuba; trova, con La cima, de Gerardo Alfonso, y cancionística, con Déjame ser, de Sory.

Obtuvo lauros además en la categoría de fusión con Razones, de David Torrens; CD-DVD con Drums. La Habana, de Luis Najmías Jr. y Enrique Carballea; música campesina, con Mis raíces, de María Victoria Rodríguez y Pancho Amat, y al mejor productor, para José Manuel García.

Por su parte, la Empresa de Grabaciones Musicales (EGREM) ganó 13 estatuillas en las categorías de video clip infantil, con El rock de los primitivos, de Homero Montoya; antología de versiones y música tradicional con Yo traigo un son, de Pancho Amat y su Cabildo del Son; compilación, con Los Memes, y testimonio, con Cuba en vivo, de Joaquín Quintero.

La EGREM ganó además premios en mejor grabación en vivo y concierto audiovisual con 10 años de canciones. Buena Fe Live, de Adolfo (Fito) Martínez y Ian Padrón, respectivamente, y en ópera prima, con Haciendo historia de Alexander Abreu y Havana D´Primera.

Otros premios de la EGREM fueron por música pop, con Amargo pero dulce, de Diana Fuentes; música vocal, con Vocalité; documental con Eso que anda, de Ian Padrón, video clip con Con la misma loca, de Julio César Leal e Ismar Rodríguez, y música popular bailable con Arrasando, de Juan Formell y los Van Van.

La disquera Colibrí se agenció premios en las categorías de música de concierto y notas discográficas con "En vivo - Aldo López Gavilán", jazz y grabación con "Amnios 1407", de Yasek Manzano, y al mejor compositor con Jorge López Marín.

El premio en música rock correspondió al disco Primer encuentro con el lado oscuro, de Chlover; en rap Película de barrio, de Kumar; en reguettón, El boom boom, de Cola Loca y en música de cámara a Leo Brouwer 1939, del Cuarteto de Cuerdas de La Habana.

En música instrumental se premió el CD Pacífico, de Tensy Krismant y Miguel Núñez, y en multimedia a El Cucalambé en la fiesta suprema, de Llamely González.

AIN


Más de 40 países en Festival de Poesía en Cuba

La Habana (PL).- Unos 160 autores de más de 40 países asistirán al 15 Festival Internacional de Poesía de La Habana, del 24 al 30 de mayo próximos, precisaron los organizadores.

La cita, dedicada a los centenarios del escritor cubano José Lezama Lima y el poeta español Miguel Hernández, y al bicentenario de la lucha por la primera independencia de América, dará cabida a lo más representativo de la creación en este género.

El país anfitrión estará representado por 80 escritores, junto a sus colegas de Angola, Brasil, Canadá, Argentina, Costa Rica, Venezuela, España, Ecuador y México, que traerán además muestras de música y danza, adelantó el coordinador del evento, Alex Pausides.

Paralelamente, tendrá lugar la primera reunión de la Red de festivales de América Latina y el Caribe, constituida en Caracas en 2005, en la que participará, entre otros, el presidente del festival de poesía de Medellín (Colombia), Fernando Rendón.

También sesionará la Red de redes Poetas en Defensa de la Humanidad, presidida por el venezolano Tarek William Saab.

Uno de los momentos destacados, según los organizadores, será la Tarde de los libros, dedicada a la poesía bolivariana.

Además, se realizará un Concierto por la Independencia, en el teatro habanero Lázaro Peña, el mismo lugar donde hace 50 años el poeta español Rafael Alberti y el cubano Nicolás Guillén presidieron un encuentro de apoyo a la Revolución cubana.

Durante el festival, extendido a todas las provincias del país, se entregará el Premio Iberoamericano Rafael Alberti.

PL


Alfredo Guevara denuncia campaña mediática contra Cuba

La Habana (PL).- El presidente del festival de cine de La Habana, Alfredo Guevara, calificó el recrudecimiento de la campaña mediática contra Cuba como una operación desinformadora oportunamente intensa y bien calculada.

Comenzó a andar días antes de celebrarse en Madrid la VI Cumbre de la Unión Europea-América Latina y el Caribe y es parte de una guerra psicológica que pretende aislar y llevar a la rendición a quienes han conquistado la independencia y ejercen su soberanía, expresó.

En un mensaje dirigido a los cineastas latinoamericanos y a los cinéfilos de todo el mundo, señaló cómo el uso monopólico de esa desinformación calculada obliga a enfrentarla informando.

Es fundamental restablecer verdades, criterios y matices ocultos bajo una "ringlera de calumnias, mentiras, falsificaciones y calificaciones fascistoides, neocoloniales", añadió aludiendo a los propósitos injerencistas de la Plataforma de españoles por la democratización de Cuba.

Guevara adjunta a su mensaje la Declaración de la Asociación Hermanos Saíz, el brote más joven de la Unión Nacional de Escritores y Artistas, que rechaza de plano las oscuras intenciones de una plataforma "que recuerda los peores años de la historia colonial".

Nos resulta repugnante, sostiene, el show mediático de su presentación ante el mundo de un modo tan burdo y con una cobertura en apariencia cultural.

También anexa el pronunciamiento de los poetas que organizan el Festival Internacional de Poesía de La Habana, quienes subrayan: "Cuba no es sólo un nombre bajo dedo acusador. Cuba es una cultura, una ética, una historia, una identidad resistente, una mística nacida de la poesía y de la imaginación".

PL


Estrenará el Ballet Nacional de Cuba La leyenda del agua grande

El ballet en dos actos La leyenda del agua grande, la más reciente creación del Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección general de Alicia Alonso, será presentado al público cubano en carácter de pre-estreno, en el Gran Teatro de La Habana, el sábado 29 de mayo, a las 8:30 de la noche. Una segunda función tendrá lugar el domingo 30, a las 5:00 de la tarde.

La leyenda del agua grande es una coreografía de Eduardo Blanco, con música de Miguel Núñez, sobre la leyenda guaraní del origen de las cataratas del Iguazú, maravilla natural ubicada en la frontera entre Brasil y Argentina. El libreto es de José Ramón Neyra, el vestuario de Frank Álvarez, la escenografía de Salvador Fernández y las luces de Pedro Benítez. El argumento narra los amores del guerrero Tarobá y la bella Naipí, destinada a ser sacrificada a Mboi´Tui, monstruo de la mitología guaraní que, al quebrar una gigantesca roca, hace brotar las cataratas.

En la producción de La leyenda del agua grande participan el Ballet Nacional de Cuba y la Cooperativa Cultural Brasileña. Luego de la presentación en La Habana, el Ballet Nacional de Cuba estrenará esta coreografía, a partir de julio, en Foz de Iguazú —ciudad ubicada junto a las cataratas—, São Paulo, Brasilia, Campinas y Porto Alegre.

BNC


Cierra telón en Cuba temporada Mayo teatral

La Habana (PL).- La temporada de teatro latinoamericano y caribeño llegó el pasado 17 de mayo a su fin tras unas 10 jornadas de presentaciones, encuentros teóricos y distinciones a figuras destacadas de esta manifestación artística en el continente.

Mayo teatral instó, desde su llegada, a los apasionados a las artes escénicas a dejar a un lado el control remoto de los televisores, despojarse de las monotonías hogareñas y acudir a las salas.

Unos 15 espectáculos distribuidos en 40 funciones fueron las propuestas de esta cita, a cargo de agrupaciones invitadas de Argentina, Brasil, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Colombia, además de Cuba.

La brasileña Teatro promiscuo abrió las jornadas con dos propuestas de lo más reciente de su dramaturgia, el monólogo Tres cigarrillos y la última lasaña y el poema dramático Dentro, ambas protagonizados por el actor Renato Borghi.

De Argentina llegó Timbre 4, con su pieza Tercer cuerpo, la historia de un intento absurdo, basada en la sociedad bonaerense contemporánea, mientras sus colegas puertorriqueños de Sudakaribe presentaron La razón blindada, sobre El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.

También inspirada en clásicos de la literatura universal fue Gatomaquia, poema satírico del español Lope de Vega, que trajo la compañía uruguaya La cuarta.

Dos agrupaciones regresaron a la fiesta latinoamericana de las artes escénicas: Matacandelas, de Colombia y Yuyachkani, de Perú, ambas de gran prestigio en el continente y con casi cuatro décadas en las tablas.

Cuba subió a escena con Ay mi amor y Las amargas lágrimas de Petra van Kant, de Teatro El público, y La visita de la vieja dama, de Teatro Buendía, una versión de la dramaturga cubana Flora Lauten.

También dos dedicadas al público joven: Y sin embargo se mueve, de la compañía infantil La colmenita y Federico de noche, de la agrupación titiritera Teatro de Las Estaciones.

Dos propuestas danzarias completaron el programa de la isla, Malson, de DanzAbierta y Casi casa, del bailarín suizo Mats Ek, a cargo de Danza Contemporánea de Cuba.

Unos tres talleres centraron los encuentros teóricos, entre ellos Encarando el personaje, del actor brasileño Elcio Nogueira. Otro de los atractivos fue la proyección de la cinta Zoot suit, del realizador y teatrista mexicano-estadounidense Luis Valdez.

Fundador del Teatro campesino chicano, este dramaturgo y realizador de cine mereció El Gallo de La Habana, el galardón que otorga esta temporada a personalidades y agrupaciones emblemáticas de la región.

En Cuba me sentí por primera vez latinoamericano hace 46 años, rememoró el creador de La bamba tras recibir el lauro en la sede de Casa de Las Américas.

Otro de los instantes significativos de esta cita fue la entrega del título de Doctor Honoris Causa en Arte al peruano Miguel Rubio, líder de Yuyachkani, otorgado por el Instituto Superior de Arte.

Mayo teatral cerró su telón y deja abierta su invitación para todos los teatristas, dramaturgos y artistas de la región a reencontrarse en Cuba, para disfrutar de lo mejor de la escena contemporánea latinoamericana.

PL


A XXIII edición, el Festival Internacional Boleros de Oro

El Festival Internacional Boleros de Oro es la cita más relevante que reúne a compositores, intérpretes, investigadores y todos los amantes del bolero. Organizado por la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba con el coauspicio del Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de la Música y el Instituto Cubano de Radio y Televisión; el evento se celebra en La Habana desde hace 23 años.

Durante estas jornadas se disfruta del género más romántico de la cancionística latinoamericana, con las interpretaciones de los mejores cantantes de Cuba e invitados de otros países.

La vigésimo tercera edición, del 24 al 27 de Junio 2010, está dedicada a México y a la eminente cantante cubana Omara Portuondo, reconocida como la Diva del Buena Vista Social Club y La Novia del Filin, una artista que ha marcado su impronta en la interpretación del bolero y sus modalidades.

Otras conmemoraciones que contribuyen a dar brillantez a este jubileo cultural resultan los natalicios de Manuel Corona (1880), Rosendo Ruiz Suárez (1885) y Ernesto Lecuona (1895), ilustres compositores que han aportado valores al desarrollo del bolero. Se suman a estas celebraciones la rememoración de los aniversarios 90 de los músicos Pedro Junco, Adolfo Guzmán, Tania Castellanos, Tito Gómez y Miguelito Cuní. El ciclo de celebraciones cierra con el festejo de la fundación del Conjunto Casino (1940) formadora de grandes boleristas.

El evento tendrá como sedes los teatros capitalinos Mella, América y Karl Marx, así como los centros nocturnos de recreación que habitualmente presentan este género en sus espectáculos.

El programa incluye variadas actividades, entre ellas, una exposición de obras de artistas plásticos cubanos sobre temas de la música, en la Galería Servando Cabrera Moreno y un Coloquio Internacional del Bolero, que tendrá lugar los días 24 y 25 en el Centro Hispanoamericano de Cultura con las temáticas siguientes:

• El bolero en la construcción de nuevas identidades latinoamericanas y caribeñas.
• Circuitos actuales para el consumo del bolero.
• Estrategias de impacto del bolero en el mercado discográfico.
• El bolero en el espectáculo musical: conceptos y espacios.
• Nuevas escenas musicales para revisitar el bolero.
• Lo performático y lo performativo en los discursos del bolero actual.

Varias provincias del país, entre ellas, Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Ciego de Ávila (Morón), Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos, serán subsedes del evento.

UNEAC


Gana Cuba el Campeonato Mundial de Pie Forzado

Dos son los motivos que tienen los cubanos amantes de la música campesina para celebrar; y es que no solo tiene un Campeón Mundial de Repentismo, sino que cuentan además con la creación de un evento único de su tipo en la región: el Campeonato Mundial de Pie Forzado.

Luís Paz “Papillo” fue el gran laureado en la primera edición del certamen que comenzó en la noche del domingo y duro hasta bien entrado en la madrugada del lunes. El jurado estuvo integrado por prestigiosas figuras de la cultura en nuestro país como: María Teresa Linares, Pedro de la Hoz, Susana Junco, Cary Diez, Layda Fernández, Coralita Veloz, Ireno García, José Rodríguez y Roberto Manzano.

Junto a él, y entre los cuatro finalistas, estuvieron otros colegas nacionales como: Yordan Quintero – el Yayito Ranchuelero –, Leandro Camargo – de Pinar del Rio- , así como Omar Santiago de Puerto Rico y Arcadio de Panamá.

La jornada se estructuró en tres primeras rondas generales de las cuales se fueron decantando en cifra de 2 competidores. En la primera ronda la prueba fundamental consistió en el estilo tradicional, donde la décima debía terminar con el pie forzado, mientras la segunda se basaba en poner el pie forzado al inicio y al final de la décima. Para la tercera ronda el pie forzado se volvió móvil y la suerte se decidía a través del lance de un dado que indicaba el número del verso donde debía caer dicho pie forzado.

Una vez depurada la competencia hasta los cuatro finalistas, la cosa se puso dura y se le incorporó una condición a la modalidad del pie forzado móvil. Ahora, además de improvisar por parejas, a modo de controversia, el primer poeta debía poner el pie forzado al inicio de la décima, mientras que su contrincante debía hacerlo en el segundo verso y así intercaladamente. A estas alturas Papillo y Camargo, finalistas del evento, se enfrentaron en pie forzado móvil y pie forzado final, resultando ganador el primero.

Si bien es una persona quien recoge la victoria, en este campeonato todos resultan ganadores, pero muy especialmente resulta ganador el repentismo y sus seguidores. La vieja idea de que los repentistas eran campesinos que en su mayoría no tenían un nivel educacional alto, es hoy un anacronismo. La realidad actual del género es bien diferente de lo que podemos pensar. De los 8 concursantes a la finalísima del Campeonato, 6 eran graduados universitarios, en especial los jóvenes exponentes que no rebasaban los 28 años de edad, mientras otros 2 apenas pasaban de los 30 años. Este último dato habla por si solo de la garantía de futuro del repentismo cubano.

Ciro Benemelis, presidente del Cubadisco, declaraba en las palabras pronunciadas a propósito de la entrega del premio: “Estoy muy contento con el resultado de este evento, tanto es así que hemos decidido mantener el Campeonato en cada edición del Cubadisco…” “…lo que se ha vivido en estos días ha sido impactante”.

Leandro Camargo, por su parte, expresaba en su condición de subcampeón: “estar entre los finalistas ya es muy importante… además es muy gratificante porque muchos de los competidores son amigos míos a quienes admiro mucho y respeto”.

El cierre de la jornada se dio con la entrega del premio de la popularidad - disputado por aplausos del público – arrasado por el amigo panameño; y con la entrega de las obras del artista de la plástica “Choco” a los ganadores del primer Campeonato Mundial de Pie Forzado. Con un cuadro en la mano izquierda y colmado de personas dispuestas a felicitarlo, Luis Paz comentaba: “Este premio, como todas las grandes cosas, necesita tiempo para asimilarlo, todavía no me siento campeón”.

Fotos. Ained Martínez

CUBARTE


Homenaje a Lezama Lima, despide Voces de la República

Sancti Spíritus (AIN).- Con un homenaje al escritor José Lezama Lima en el centenario de su natalicio, concluyó en esta ciudad, el XII Coloquio Voces de la República, que reunió a participantes de varias provincias de Cuba.

Hombre de letras integral, insólito, deslumbrante y admirable resistente, como lo catalogara la Doctora Josefina Suárez, investigadora y estudiosa de la obra del autor de Paradiso, Lezama Lima (1910-1976) está reconocido como uno de los escritores cubanos más importantes.

Aun cuando muchos críticos han intentado encasillarlo como un creador barroco por sus numerosas y abigarradas fuentes, apuntó, Lezama le devuelve su esencia a la poesía, sin importarle las relecturas y las reconstrucciones que el lector deba hacer.

Ciro Bianchi Ross, autor de los textos Lezama disperso y Asedio a Lezama Lima y otras entrevistas, relató anécdotas de sus continuas visitas al escritor y lo llamó una persona esencialmente alegre, pese a la partida de su familia para el exterior y la escasez de publicaciones en los últimos años de su vida.

Durante la última sesión del coloquio, que aconteció en la Villa del Yayabo, desde el pasado 12 de mayo, se presentó la convocatoria a la XIII edición que abordará la labor del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz durante la etapa de la República Neocolonial, en saludo a sus 85 años.

Igualmente, señaló Carlos Gómez, vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí en Sancti Spíritus, se dedicará al centenario del músico Ignacio Villa -Bola de Nieve-.

Temas relacionados con la política, la sociedad, el arte y el deporte del período republicano (1902-1958) se debatieron por estos días en el encuentro que rindió homenaje a Fayad Jamís, José Lezama Lima, Dora Alonso y recordó el aniversario 80 de la Revolución del 30.

AIN


Circo Nacional se presentará en Santiago de Cuba

El prestigioso Circo Nacional de Cuba (CNC) actuará durante los próximos días 22 y 23 en la Sala Principal del Teatro Heredia, en la Avenida de las Américas de esta ciudad.

Las funciones están señaladas para comenzar cada ocasión a las 10:00 horas y sobre el escenario se desarrollará el espectáculo El Show de Yovany y sus invitados, dijo una fuente del Heredia.

Malabares, contorsionistas, redes aéreas, payasos, ejecuciones con látigo, magos, y juegos de participación en el que tomarán parte los niños asistentes al teatro, integran el programa del Circo Nacional.

La institución, que tiene su base en la capital, La Habana, periódicamente organiza varias “brigadas” que con el nombre de CNC recorre los territorios del archipiélago y muestra el alcance profesional de la escuela cubana de circo, desde donde se nutren las filas de la institución.

El venidero 17 de mayo, el segmento del CNC que actuará 22 y 23 venideros en el majestuoso Teatro Heredia cumplirá su primer año de integración.

Esta “brigada circense” que se presentará para niños y adultos de Santiago de Cuba viene precedida de una actuación internacional de gran significación humanitaria, ya que trabajó hace poco más de un mes en la República de Haití.

Cuba, además de la ayuda médica que desde hace años ofrece a Haití, incrementada ostensiblemente desde el día siguiente del terremoto del martes 12 de enero, ha enviado en los últimos meses, agrupaciones artísticas a la zona haitiana de la Isla de la Española, para atenuar espiritualmente el impacto del sismo devastador que asoló a la hermana nación caribeña.

El artista cubano de la plástica Kcho, junto con la brigada del CNC que ahora actuará en Santiago de Cuba, estuvieron hace pocas semanas en Haití, para llevar un mensaje artístico de aliento a hombres, mujeres y niños haitianos, golpeados severamente por la fuerza de la naturaleza.

Sierra Maestra Digital


Festival de Raíces Africanas Wemilere en la Habana

La Habana (AIN).- Para preservar el legado de los ancestros africanos y mantener viva esa impronta en la identidad cubana, del 25 al 28 del actual mes se celebrará, en esta capital, el XXI Festival de Raíces Africanas Wemilere.

Dedicado a la presencia de la cultura Yoruba en Cuba, el encuentro se realizará nuevamente en la villa de Guanabacoa, lugar que guarda centenarias tradiciones folklóricas, herederas de la fusión cultural entre africanos y españoles.

Jorge Luis Corona, presidente del comité organizador, informó en conferencia de prensa que en el encuentro donde el protagonista será el pueblo, participarán investigadores, artistas y practicantes de las religiones africanas de siete países.

En Wemilere, que en lengua yoruba significa "fiesta dedicada a los orishas", confluirán todas las artes.

La Galería de Arte Concha Ferrant acogerá el salón de plástica Lo africano en la Postmodernidad, con la participación de egresados de las escuelas de arte.

En la casa de la cultura Rita Montaner se realizará el foro literario África en nosotros, donde se analizará la integración de ese elemento cultural a las letras hispanas.

Las actuaciones del conjunto Folclórico Cucalambé y otras agrupaciones dedicadas en su quehacer artístico al rescate de la cultura Yoruba en la isla se cuentan entre los atractivos de la cita.

Entre las principales locaciones de la festividad, que se realiza desde 1989, se encuentran el Anfiteatro Rubén Martínez Villena y el Museo Municipal de Guanabacoa.

El componente africano de la identidad cubana legó a la nación caribeña una fuerte cultura de resistencia, su multicolor patrimonio artístico y filosófico y su fisonomía mestiza, desde que en el siglo XVI los esclavos lucumíes trajeron la cultura surgida en el África occidental.

AIN


Del Nuevo Milenio, cine español en La Habana

Desde el 21 al 24 de mayo, con el auspicio de la Cinemateca de Cuba, el cine español del tercer milenio se adueñará del público habanero, tanto con las proyecciones de largometrajes de ficción, realizados en los últimos años, y laureados en la Península y otros escenarios, como gracias al diálogo y al intercambio con realizadores y críticos hispanos.

Entre los miembros de la delegación española se encuentran los cineastas Lourdes de Urdoña, Gabe Ibáñez y Antonio Giménez Rico, así como los realizadores Gabe Ibáñez y Nacho G. Velilla quienes participarán en esta segunda edición de la semana del cine español del nuevo milenio en Cuba y en la que se incluyen conferencias y exposiciones.

La semana del cine español del nuevo milenio se inaugura, el 21 de mayo, en la sala Charles Chaplin, con la película Celda 211 (imagen), del director Daniel Monzón, que con esta presentación realiza su primera confrontación con los cinéfilos fuera de la península y que fue producida en el 2009 y ganadora de ocho Premios Goya, en las especialidades de mejor película, director, actor, actor revelación, actriz de reparto, edición, guión adaptado y sonido, así como laureada con el Premio Sant Jordi a la mejor película española y merecedora también de cinco Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor película, director, actor, edición, y música.

El 22 de mayo, a las ocho de la noche, y en el lobby de la Sala Chaplin, se inaugura por el crítico y cineasta español Antonio Giménez Rico la exposición Juan de Orduña, locura de amor por el cine integrada por fotogramas de sus filmes, así como muestra de afiches patrimoniales de la filmografía hispana, valoraciones críticas de su obra, y, en ese mismo escenario, a las ocho, se presentará, en la Sala Chaplin, la retrospectiva de Juan de Orduña con el filme Alba de América.

El 23 de mayo, a las ocho de la noche, el realizador Gabe Ibáñez, presentará su filme Hierro, del 2009, película que mereció el Premio a la mejor actriz en el Festival de Sitges.

Y el 24, también en horario nocturno, la película Fuera de carta será presentada a los cinéfilos en la Cinemateca de Cuba por su director Nacho G. Velilla, producida en el 2008 y que obtuvo el premio Biznaga de Plata al mejor actor y el Premio del público en el Festival de Málaga.

Mientras que en el espacio teórico, el 24 de mayo y a las dos de la tarde, se ofrecerá la conferencia del crítico la revista Cinestudio Antonio Giménez Rico, quien además es realizador director de cine y de teleseries, y fue presidente de la Academia de las Artes Cinematográficas de España, y entre sus obras llegó al cine una novela del desaparecido Miguel Delibes, en su película Las ratas.

La conferencia de este cineasta hispano será una síntesis de cuanto significa, en la actualidad, el audiovisual que se produce en la península y la ofrecerá con el título: De como el cine ha hablado, habla y puede hablar en español, y como parte del diálogo se ilustran las ideas con la proyección del documental Sombras y luces, 100 años de cine español.

También la cineasta Lourdes de Orduña, el martes 25 de mayo, a las dos de la tarde, disertará sobre Juan de Orduña: una aventura de cine, importante cineasta hispano al que la unieron lazos familiares, y con el que trabajó como diseñadora de vestuario, en el filme Sangre de Mayo.

Habana Radio


Manual ortográfico de Academia Cubana de la Lengua

La Habana (AIN).- La Academia Cubana de la Lengua informó en esta capital que en su sitio de Internet está disponible un Manual de Ortografía de la Lengua Española, para todos los interesados.

El Manual fue redactado y revisado por las academias de la lengua española, y puede encontrarse en el sitio www.acul.ohc.cu, en la sección “Cursos”.

Fundada en 1926, y ubicada actualmente en el edificio Santo Domingo, en La Habana Vieja, esa institución agrupa a escritores, críticos, lingüistas y profesores, empeñados en la difusión, cultivo y perfeccionamiento de la lengua española, particularmente en su variedad cubana.

Es correspondiente de la Real Academia Española y en esa condición participa de los proyectos de la Asociación de Academias de la Lengua Española, tales como la conformación de los llamados corpus sincrónicos y diacrónicos de las hablas regionales.

También interviene en la elaboración de repertorios lexicográficos o gramaticales, y concibe programas propios de ediciones críticas y anotadas de obras de la Isla, de acciones de extensión cultural y otros.

Cuenta con un boletín en el que se recogen publicaciones de sus miembros y de colaboradores, los discursos de ingreso a la Corporación, noticias sobre las actividades realizadas y otras informaciones de interés.

La institución, que también ofrece servicios de consultoría sobre dudas relacionadas con el empleo de la lengua, inició la publicación de documentos relevantes de la cultura cubana.

AIN


Sesionó en Cuba semana universitaria de cine

La Habana (AIN).- A aprender más sobre el séptimo arte y a disfrutar de excelentes películas cubanas y foráneas invitó la Semana Universitaria de Cine (SuCine), que hasta el viernes 14 de mayo aconteció en toda Cuba. Videoclubes juveniles, residencias estudiantiles, casas de la FEU, policlínicos universitarios, instituciones culturales: muchas fueron las sedes y subsedes para esta tercera edición de una jornada, que apuesta por un tiempo libre bien empleado por los jóvenes y una recreación culta y sana al alcance de todos.

Dramas, comedias, suspensos, filmes de acción, históricos, fantásticos y de fuerte crítica social, todos recientes y con muchos e importantes lauros, fueron exhibidos en estos días de buen cine.

Entre las propuestas estuvieron la cubana El premio flaco, la argentina El secreto de sus ojos, ganadora del Oscar a la mejor película extranjera, La teta asustada, de Perú, nominada a igual premio, las francesas Tierra de pasiones y El infierno, la española Barcelona (un mapa) y las estadounidenses Bastardos sin gloria y Los sustitutos. Esos y otros títulos fueron el plato fuerte de la tanda para cada día, con un programa más amplio que incluyó la presentación de los gustados filminutos y de una muestra de jóvenes realizadores.

Además de la cita en la sala oscura, SuCine reservó al público estudiantil otras opciones no menos atractivas, como talleres de apreciación cinematográfica, concursos sobre el séptimo arte, charlas con personalidades de la cultura cubana, cafés literarios, descargas de trovadores y cine-debates.

En algunas locaciones, incluso, fueron llevadas a escena obras de teatro cuya trama se relaciona, de alguna manera, con el filme en cartelera, explicó la Vicepresidenta de la FEU.

Destacada, asimismo, la colaboración de estudiantes de Historia del Arte, Comunicación Social, Estudios Socioculturales y otras especialidades, como moderadores de un panel, un debate, o en la presentación de una cinta, una pieza teatral y otras propuestas.

Esta tercera edición de la Semana Universitaria de Cine saludó el cincuentenario del Noticiero ICAIC Latinoamericano, los 90 de Alicia Alonso y el décimo aniversario de los videoclubes juveniles.

AIN


Premiaciones del Festival Nacional de Telecentros

El canal territorial Perlavisión de la provincia de Cienfuegos recuperó el primer lugar entre las televisoras del país, al ganar varios de los más importantes lauros y categorías del XIX Festival Nacional de Telecentros recién finalizado en la capital cubana.

El premio Especial sobre el tema de los Cinco Héroes recayó en esta ocasión en Alejandro Castellanos de TV Yumurí por los resultados alcanzado en los Festivales anteriores. El Premio Especial sobre el 60 Aniversario de la TV Cubana se entregó al telecentro cienfueguero Perlavisión. Por la calidad, por el dominio de los recursos audiovisuales el Jurado decidió entregar un Gran Premio Espiral compartido para A dónde vamos documental de la realizadora Ariadna Fajardo de TV Serrana y Via Alen una ficción del realizador Eliecer Leyva de Solvisión.

En esta XIX edición Ciudad de la Habana 2010, dos telecentros, Tele Cristal y Solvisión compartieron el tercer lugar, Canal Habana, la sede se alzó con el Segundo puesto, mientras Perlavisión con 9 primeros premios recuperaba el Primer Lugar Nacional. La sede de la XX edición del Festival de Telecentros le fue conferida a Holguín.

El Festival Nacional de Telecentros, auspiciado anualmente por el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), es un evento competitivo en el cual participan las mejores producciones de este medio audiovisual de todo el país.En la versión número XIX fueron inscritas mil 84 obras, de las que competieron a nivel nacional 365, de ellas 183 corresponden a géneros informativos, como noticias, reportajes, documentales y programas de orientación social. El resto estuvo reservado a propuestas de carácter recreativo.

TV cubana


Debates sobre patrimonio regional en primer ecomuseo cubano

Pinar del Río (AIN).- El Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Patrimonio Comunitario, abordará hoy el tema de la tradición inmaterial, en Las Terrazas, Pinar del Río, primer Ecomuseo de Cuba, declarado en el evento.

Esa comunidad recibió tal distinción por ser experiencia de desarrollo rural basada en el turismo de naturaleza, con vasta biodiversidad en su entorno, reserva de la biosfera Sierra del Rosario, junto a ruinas de cafetales franceses del siglo XIX y otros atractivos.

Organizadores de la cita, anuncian para este miércoles, tercer día de la reunión, las intervenciones de Jaime Urrutia, director del Centro Regional de Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de América Latina, y de Mauricio Vicente Ferreira, director del Museo Imperial de Brasil.

También expondrán sus trabajos, expertos de centros de investigación de la provincia de Cienfuegos y de la Oficina del Historiador de La Habana.

El encuentro, iniciado el lunes y en sesiones hasta la tarde de mañana jueves, ha contado con el auspicio del Fondo Cultural del ALBA y el Consejo de Patrimonio de Cuba.

Entre los asistentes por la parte cubana, la historiadora pinareña, Felina González, destacó el valor de las experiencias teóricas y prácticas de la comunidad montañosa Las Terrazas, de unos mil pobladores, en cuanto a la gestión de rescate y preservación del patrimonio y la diversidad cultural.

Destacó la impronta de la música típica con exponentes de la talla del desaparecido cantautor Polo Montañez, tercer cubano premiado con disco de platino, y de cultivadores de las artes plásticas como Léster Campa y Jorge Duporté.

Participan, además, la señora René Baptiste, ministra de San Vicente y las Granadinas, y especialistas de Cuba, Bolivia, Venezuela, Ecuador, México, Brasil y Perú.

En las dos primeras jornadas se presentaron los Proyectos Educativos-Culturales Comunitarios que se desarrollan en la comunidad sede de la cita; la propuesta de traducción y transpensamiento de la Cultura tradicional de Xochimilco, México, y la experiencia el trabajo de los museos comunitarios de Venezuela.

La agenda de los delegados e invitados incluye visitas a las viviendas de Las Terrazas, así como a las principales áreas de la reserva de la biosfera Sierra del Rosario, con más de cinco mil hectáreas de bosques tropicales, a sólo 45 minutos de viaje al oeste de La Habana.

AIN


Acogió la capital del país al Festival de Cine Pobre de Gibara

La Cinemateca de Cuba en su aniversario 50 se unió a la Asociación de Medios Audiovisulaes de la UNEAC, para acoger en la capital al Festival de Cine Pobre de Gibara Humberto Solás. En esta primera ocasión se exhibió en la sala Villena de la UNEAC y en áreas aledañas, una muestra fotográfica del director de filmes como Lucía, Cecilia y Un hombre de éxito.

Como parte de las acciones del evento se realizaron paneles teóricos que abordaron temas como la Cinemateca de Cuba: Memoria y Patrimonio; y Género, Violencia y Masculinidad.

Asimismo, en los debates especializados se contó con la participación del cineasta Enrique Pineda Barnet y los críticos Carlos Galiano, Rufo Caballero y Joel del Río.

Juventud Rebelde Digital


El ISA está de festival

Dedicado a las 30 graduaciones que ha realizado desde su fundación hasta la fecha —el próximo año arribará a su aniversario 35—, el Instituto Superior de Arte (ISA) lleva a cabo, desde el pasado 15 mayo al 30 de junio venidero, su Primer Festival de las Artes.

Si bien la Universidad de las Artes de Cuba ha venido convocando periódicamente festivales y concursos de prestigio al estilo de Musicalia (música), Elsinor (artes escénicas) e Imago (audiovisual), esta es la primera vez que desarrolla un evento en el que confluyen todas las manifestaciones, y con el cual sale de su recinto para ocupar parte de la ciudad.

La exposición colectiva de artes plásticas titulada Quinto día (performance, instalaciones, videos, fotografías, pinturas y música), inaugurada en la Iglesia del Carmelo (15 y 16, Vedado), el pasado día 14, fue el preámbulo de este Festival. El sábado 15, la apertura oficial tuvo lugar en el Amadeo Roldán con un concierto de la Orquesta Sinfónica del ISA.

La sala Oratorio San Felipe Neri es uno de los principales espacios donde los espectadores pueden apreciar el altísimo nivel de nuestros instrumentistas. Y es que primero acoge las jornadas en recordación al bicentenario de Federico Chopin ( del pasado 18 al 21, 7:00 p.m.), para después recibir el concierto homenaje a la notable musicóloga María Teresa Linares (20, 4:00 p.m.); el dedicado a las nuevas voces, que organiza el Departamento de Canto Lírico (22, 4:00 p.m.) y el de clausura del Musicalia (31, 4:00 p.m.).

Asimismo, se prevé una presentación de música electroacústica este 19, 8:30 p.m., en áreas de la Facultad de Artes Plásticas (FAP), mientras en el Salón de Actos del ISA se efectuará un concurso de música de cámara (20, 1:30 p.m.).

La Facultad de Arte Danzario escogió la jornada del 21 para que a las 3:00 p.m., en el teatro Favorito (Belascoaín y Peñalver) se produzca un encuentro entre profesores y estudiantes egresados, el cual dará paso a un espectáculo que incluirá ballet, danza contemporánea y folclórica, y luego a un panel de profesores artistas fundadores.

Los días 26 y 28 les pertenecen a la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA). Mientras el profesor de estética Carlos Simón Forcade dictará una conferencia en el Salón de Actos (26, 10:00 a.m.), el escritor, guionista y realizador Tato Quiñones tendrá a su cargo una charla expositiva en ese mismo lugar y hora, pero el 28.

En cuanto al teatro, el ensayo general con público en la sala El ciervo encantado, de la FAP (10 de junio), de la obra Ayer dejé de matarme, interpretada por estudiantes de 5to. año de Actuación, conducidos por Mario Guerra, estuvo entre las propuestas más atractivas a las cuales se sumó la puesta en escena de la aplaudida obra Ignacio y María, por Teatro D’Dos, dirigido por Julio César Ramírez, en el Bertolt Brecht ( el 11).

Juventud Rebelde Digital


En la Casa, Simposio Internacional y Talleres de Creación Cubadisco 2010

Como había sido previsto, la Casa de las Américas cedió su espacio en la tarde del lunes a la inauguración del Simposio Internacional y los Talleres de Creación de la Feria Internacional Cubadisco 2010.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la musicóloga Alicia Valdés acompañada por Ciro Benemelis, presidente de Cubadisco y Laura Vilar, directora del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana y presidenta del Simposio Internacional. Sus mensajes coincidieron en la pertinencia e importancia de la dedicatoria de este Cubadisco y todos sus espacios a la música campesina y los repentistas de todo el mundo, como muestras del más genuino quehacer cultural de muchos países, fundamentalmente de América Latina y el Caribe.

Esta jornada inaugural sirvió para homenajear —según había sido anunciado— a Lino Betancourt, Eduardo Rosillo y Evelio Rodríguez Plaza, a lo que se unió la recordación póstuma de Manuel Villar —recientemente fallecido—, quien guardara en su persona importantes memorias de la música cubana.

Especial significación tuvo el reconocimiento que musicólogos e investigadores brindaran a María Teresa Linares, por su dedicación y contribuciones medulares a la música y la musicología cubanas.

Como segundo momento de la tarde, el taller de este lunes tuvo al poeta Luis Paz (Papillo) como hilo conductor en el tema Universalidad de la poesía oral improvisada, que unió a artistas de países hermanos para ilustrar las características comunes de la poesía improvisada de Cuba, Puerto Rico, Panamá e Islas Canarias, así como las especificidades de cada región. Se escucharon las intervenciones de Omar Santiago, Roberto Silva (Puerto Rico), Arcadio Camaño (Panamá), Pepe Rocha (Islas Canarias), y las ejecuciones instrumentales de Edwin Colón y el grupo Mapeyé (Puerto Rico).

A tono con el tema del taller fue anunciado un documental que actualmente produce el sello Colibrí en colaboración con el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, material que según adelantaron Gloria Ochoa y René Arencibia, se presentará en la próxima edición del Cubadisco.

Además, se presentó el disco Separados por el mar, galardonado con Premio Especial Cubadisco 2010, en el que se hermanan poetas y músicos cubanos y puertorriqueños.

Antes de concluir con otra muestra del talento de los músicos y poetas reunidos, se sumó a este encuentro María Teresa Rodríguez, Concejal de Cultura del Gobierno de Tijarafe, organizadora del Festival de punto cubano-Encuentro de verseadores en Islas Canarias, que hizo entrega de una placa de reconocimiento al Cubadisco, especialmente por la presente edición, que el presidente de Cubadisco tuvo a bien entregar a su vez al Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado por la significación que para este entraña.

La Ventana


Seis artistas/dos ciudades

Este viernes 14 de mayo, a las 7:00 p.m., se inaugurará la exposición Seis artistas/Dos ciudades, en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV).

El proyecto parte de un presupuesto simple: mostrar en un mismo espacio la obra de artistas que trabajan en un entorno urbano, y en cuyas obras se pueden encontrar respuestas muy diversas a cuestiones sociales, políticas y económicas especificas de las respectivas realidades en las que estos artistas se desenvuelven (Vancouver, en Canadá y La Habana, en Cuba. Partiendo de la idea original de los artistas Phil McCrum y Antonio Eligio Fernández (Tonel), la muestra ostenta en su nómina de creadores además a Robyn Laba, Jade Yumang, Eduardo Ponjuán (imagen) y Ana Olema.

La propuesta de los artistas participantes hace énfasis en la variedad de medios y en la diversidad de técnicas y estilos, así como en representar a varias generaciones de creadores, tanto en Vancouver como en La Habana. No es un proyecto basado en la homogeneidad estética, ni en la convergencia de tendencias o estilos. Por ello, se incluyen desde obras escultóricas afiliadas a un lenguaje deudor del arte "minimal", como las de Robyn Laba, hasta instalaciones que hacen uso del objeto encontrado, como las obras realizadas con monedas de Eduardo Ponjuán. Se incluirán obras bidimensionales y/o pictóricas (Mccrum, Yumang, Tonel, Ponjuan); obras en formato digital y registros de performances e investigaciones (Ana Olema), y obras objetuales y escultóricas (Ponjuán, Laba, Ana Olema).

El Centro de Desarrollo de las Artes Visuales está situado en la Plaza Vieja justo en la esquina de San Ignacio y Teniente Rey, y tiene sus salas abiertas al público de martes a sábado entre la 1 y las 5 de la tarde. La muestra Seis artistas/Dos ciudades estará abierta al público hasta el 14 de junio.

 

Centro de Desarrollo de las Artes Visuales


ContArte desde la diversidad

Al igual que en la Gala Inaugural, el duodécimo Festival Internacional de Narración Oral ContArte, un puente de palabras, terminó sus intensas jornadas, con el auspicio del Centro de Teatro de La Habana y la Oficina del Historiador de la Ciudad, de La Habana, en el Centro Hispanoamericano de Cultura.

Desde un inicio, en declaraciones a la prensa, su directora artística y general Elvia Pérez expresó cómo se ha ido extendiendo el concepto de la diversidad a la hora de contar, lo cual se hizo evidente en el decir de más de ochenta participantes de todo el país, Alemania y Canadá.

Como bien señala la reconocida maestra de narración oral, si algunos están más cercanos al cuentero popular, otros integran a sus decires artes como música, danza, el propio vestuario. Además de las variadas características del texto, algunos creados por los propios narradores, e incluso tomado de la escritura, pues lo importante es apreciar el valor de lo narrado cuando, al expresar situaciones cotidianas, del vecindario, la familia, traslada criterios útiles, enseñanzas.

En cuanto a otro tema importante, el de dar continuidad a la tradición de las contadas, el invitado alemán Martin Ellrodt expresa cuán impresionante le resulta la fuerte actividad en Cuba con niños y jóvenes, los cuales han comenzado a ser incluidos en el Concurso de Cuentos y Espectáculos efectuado en la Biblioteca Rubén Martínez Villena de la Plaza de Armas.

Al igual que los demás ganadores, ellos subieron a la sala del Centro Hispanoamericano de Cultura a hacer sus contadas, además de la singular atención que prestaron a todo el programa, una nota disfrutable al verlos, por ejemplo, responder preguntas, cantar canciones cuando se lo pedían quienes se comunicaban con el público de esa manera.

El interés porque siga la tradición también se pudo apreciar en el Coloquio que coordina la Cátedra Cubana de Narración Oral presidida por Nisia Agüero en la Biblioteca del Centro Hispanoamericano de Cultura, donde existe el único centro de Documentación sobre narración oral en el mundo.

Al respeto también nos dio a conocer Elvia Pérez que “se entregaron donaciones realizadas por los colegas de Argentina, de todos los Festivales de Cuba, y en especial un material digital enviado por la Cátedra Iberoamericana de Narración Oral que preside Francisco Garzón Céspedes”.

Como se puede apreciar entonces, en sus doce años de existencia, este Festival ha ido abriendo puertas para mantener, renovar, una tradición popular que por primera vez este año incluyó una Caravana de Cuentos en los municipios Plaza, Cerro y Guanabacoa, coordinada con la Dirección Provincial de Cultura y la sección de Trabajo Comunitario de la UNEAC. Mientras, como es tradición, el día antes del Festival, en la iglesia de Jesús del Monte, comenzó por numerosos lugares del municipio, el III Encuentro Internacional de Oralidad 10 de Octubre Cuenta.

Premios Contarte

Categoría infantil:

De 5 a 8 años: Premio: Ana Laura Valdés.
Menciones: Bryan Sánchez/ Alejandro Riaño/Brenda Armenteros.

Categoría de 10 a 15 años:

Premio: Jenifer Aput.
Mención: Leidis Pérez e Indira Arrastia.

Cuento de adulto para niños:

Premio: Nieves Torres La torbellino.
Espectáculo de adultos para niños: Grupo Lazos de Papel de Isla de la Juventud.

Espectáculo unipersonal para adultos:

Premio compartido para Ana María Paredes, de Ciudad de la Habana y Javier Coro, de Camagüey.
Premio al cuentero popular: Julio Cuesta, de Holguín.

Premios Cuento contigo que otorga el público:

Categoría infantil: Bryan Sánchez. Ciudad de la Habana.
Mención: Brenda Armenteros. Ciudad de la Habana.

Cuentos de adultos para niños:

Premio de Cuento: Nieves Torres, de Ciudad de la Habana.
Espectáculo colectivo: Grupo Lazos de Papel, de Isla de la Juventud.

Espectáculo de adultos para adultos:

Unipersonal: Javier Coro, de Camagüey.
Colectivo: Mención para Cuentos Chinos, del grupo Palabreros de Vueltas, Villa Clara.

Habana Radio


Recibe Alicia Alonso premio en España

La XIX edición de los Premios Nacionales Cultura Viva, de España, entregó a Alicia Alonso la distinción "Lazos hispánicos", en acto solemne celebrado en el Teatro del Bosque de Móstoles. Estos Premios son otorgados por la Fundación Cultura Viva, que integran académicos de distintas instituciones españolas, tales como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Academia de Historia, la Academia de la Lengua, así como otros destacados escritores, artistas y científicos.

Los Premios Cultura Viva tienen como objetivo promover y reconocer la cultura artística y científica, distinguiendo la obra de personalidades y de jóvenes valores. El Premio 2Lazos hispánicos", como el que se otorgó este año a Alicia Alonso, tiene como objetivo reconocer la personalidad de grandes creadores de Hispanoamérica que han proyectado también su labor en España.

Un jurado de 16 miembros, que seleccionó a los galardonados de este año, fue encabezado por el profesor Ángel Lozano Fontán, presidente de la Fundación Cultura Viva, quien hizo el elogio de la artista cubana y le entregó personalmente el trofeo establecido para el Premio Lazos Hispánicos.

En esta ocasión fueron también distinguidos personalidades de la danza como José Antonio, la educación, la música, el teatro, el cine, la literatura y la gestión cultural, así como científicos en especialidades como la arqueología, la medicina y la biología.

BNC


Pianista cubano Frank Fernández cautivó a Costa Rica

El pianista cubano Frank Fernández cautivó a los costarricenses con un concierto en que virtuosismo y riqueza interpretativa marcharon juntos en un repertorio consagrado casi en su totalidad a Chopin, publicó PL.

Su presentación, de carácter benéfico y en apoyo a la lucha contra el cáncer infantil en Costa Rica, transcurrió en el Teatro Nacional y mereció los elogios de público y prensa.

Como un prestidigitador, el maestro Fernández nos introdujo en la esencia misma de los sentimientos, señaló Liana Fournier, cronista del diario La Nación. Su cuidada ejecución nos regaló tristeza, alegría y pasión transmitidas no solo en intensidad, sino también en la fuerza y quietud de la evocación, escribió.

Con la Polonesa heroica, comentó, nos hizo vivir la notalgia de una patria lejana, y en Suite latinoamericana revivió el folclore mediante una estructura compleja, vertida con la sencillez de los grandes maestros.

Frank Fernández, señaló el cronista costarricense, vuelve mágicos todos los momentos que comparte su arte con nosotros.

Juventud Rebelde Digital


Sentir y pensar a Cuba

Santo Domingo.- Durante dos largas semanas, las letras y el pensamiento de la Cuba de hoy encontraron un apreciable espacio de promoción en la Feria Internacional de Libro Santo Domingo 2010, evento que convierte cada año a la Plaza de la Cultura de la capital de esta nación antillana en punto de encuentro entre potenciales lectores y una intensa agenda de presentaciones literarias y artísticas.

Esa presencia significativa rebasó con creces la modestia de los recursos materiales disponibles para asegurar la representación. A diferencia de los grandes grupos editoriales que dominan la escena iberoamericana, el pabellón cubano apenas abarcó veinte metros cuadrados, eso sí, muy bien ubicado en una de las arterias principales de la Plaza y con un notable despliegue de títulos aportados por Ediciones Cubanas, Editora Política, Mundo Latino, Citmatel, Tricontinental y el Centro de Estudios de América, coordinados por la Cámara Cubana del Libro.

En este esfuerzo se conjugaron el interés de los organizadores de la Feria y el apoyo de las organizaciones solidarias, la Embajada de Cuba y el movimiento intelectual dominicano.

Los primeros no solo apostaron por figuras establecidas en el panorama autoral de la mayor de las Antillas —en los días iniciales destacaron los narradores Senel Paz y Francisco López Sacha—, sino también por favorecer el contacto con escritores emergentes de ambos países —hubo un taller con jóvenes del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso— y contrastar experiencias en la organización del sistema editorial y las ferias, a partir de conferencias impartidas por Iroel Sánchez.

Un papel de primer orden desempeñó la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, cuyo director, Diomedes Polanco, expresó a Granma que la invitación a destacados intelectuales cubanos era una reafirmación de los históricos lazos culturales entre ambos pueblos.

De tal modo el ensayista y crítico Ambrosio Fornet disertó ante un nutrido auditorio acerca de la precariedad de las ediciones cubanas antes del triunfo revolucionario de 1959. Una anécdota reveladora caló hondo en el público: cuando José Lezama Lima publicó Muerte de Narciso por iniciativa propia, dio unos cuantos ejemplares a un librero y le pidió a este que en caso que hubiera comprador, tomara datos de nombre y dirección para agradecer personalmente la adquisición.

Con idéntico interés el público siguió la comparecencia del doctor Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional José Martí, sobre un tema que involucra por igual a Cuba y la República Dominicana: la frustrada expedición antitrujillista de Cayo Confites a fines de los años cuarenta del pasado siglo.

Críticos e intelectuales dominicanos descubrieron, en una velada efectuada en el Pabellón Bohemio, café literario situado en la trama central de la Feria, la obra narrativa de Rogelio Riverón, quien presentó su novela Bailar contigo el último cuplé, merecedora del Premio Ítalo Calvino, y coincidieron en que de no existir prejuicios políticos y estereotipos comerciales acerca de lo que espera el mercado editorial hispano de un autor cubano, ese texto podría brillar con luz propia por su tesitura original.

El último acto estuvo dedicado al centenario del nacimiento de Lezama y contó con la presencia de Carmen Bohórquez y Bernarda Jorge, viceministras de Cultura de la República Bolivariana de Venezuela y la República Dominicana respectivamente; el embajador de La Habana en Santo Domingo, Juan Astiasarán, y autoridades universitarias locales.

Durante la velada, en la que intervinieron Rogelio Riverón, el autor de esta nota y el laureado poeta dominicano Mateo Morrison, fue exaltada la hazaña intelectual del autor de Paradiso y promovido el programa conmemorativo que se desarrolla para confirmar la permanente vigencia de la entrañable cubanía del fundador del grupo Orígenes.

Granma Digital


Estudiantes de Escuela Cubana de Ballet bailarán en Sudáfrica

Los estudiantes cubanos de la Escuela Nacional de Ballet Josué Justiz y Arianni Martin bailarán en la presentación del ballet Carmen que presentará en Johannesburgo la compañía surafricana Mzansi Productions, informaron fuentes diplomáticas.

Una nota de la Embajada de Cuba en este país africano indicó que los representantes del arte danzario de Cuba participarán en espectáculos, junto a artistas surafricanos, desde mañana 20 al 29 de este mes.

Ambos bailarines también actuarán en La Bella Durmiente como artistas invitados del Ballet Juvenil de Roodepoort, donde podrán demostrar la excelencia de la escuela cubana.

La misma ha sido aclamada por el público surafricano durante las visitas realizadas por estudiantes y profesores de la Isla Caribeña en mayo de 2009 y febrero de 2010.

En esta oportunidad, los estudiantes están acompañados por la Profesora Ana Julia Bermúdez de Castro.

Todos han participado de conjunto en talleres, ensayos y otras iniciativas de carácter comunitario, que desarrolla la compañía Mzansi Productions en comunidades pobres de este país africano.

La estancia de jóvenes bailarines de la mayor de Las Antillas en Suráfrica forma parte del programa de interacción entre Mzanzi Productions y la Escuela Nacional de Ballet de Cuba, el cual se fomenta con éxito desde 2009.

Granma Digital


Mezcla realizará gira por los Estados Unidos

Después de una ausencia de 9 años, el grupo Mezcla se presentará de nuevo en los Estados Unidos y por primera vez en Canadá.

Gracias a que el nuevo CD de la agrupación cubana, producido por la disquera niuyorkina ZOHO MUSIC (I´ll See You In Cuba!/Te Veré en Cuba!), ha recibido excelentes críticas en los diversos medios de prensa de Estados Unidos, incluyendo la revista especializada más importante de jazz, Down Beat; el grupo Mezcla ha sido invitado para realizar una gira de costa a costa en el continente norteamericano, participando en los prestigiosos festivales de Jazz de Sonoma, California y Rochester, New York.

Mezcla se presentará durante los últimos 10 días de mayo en importantes escenarios de California y Washington para luego seguir en junio por la costa este del país.

En California, además del festival de Sonoma, Mezcla se presentará en los famosos clubes de jazz Yoshi´s (de Oakland) y Kuumbwa (de Santa Cruz).

A principios de junio y durante dos noches seguidas, tocará en el club de jazz de Seattle, Washington, el Jazz Alley.

Con su estilo único de fusionar la rumba, el rock, el jazz y la canción, Mezcla moverá también a los públicos de Chicago en el Heartland Café y de la Ciudad de New York en el famoso club, S.O.B. Se presentará además en el club Castaways de Ithaca, New York, antes de presentarse en la ciudad de Rochester como parte del Festival Internacional de Jazz de esa ciudad a orillas del Lago Erie.

Al otro lado de la frontera, en la ciudad de Toronto, el grupo se presentará por primera vez en Canadá en un concierto cumbre del blues global con el súper estrella del Afro-Pop, Salif Keita (de Mali) y el bluesero también africano, Madagascar Slim.

Durante los años del presidente Bill Clinton, Mezcla giró 5 veces por los Estados Unidos antes de que el gobierno de Bush dejara de conceder visas a los artistas residentes en la isla. Desde entonces ha tocado por toda Cuba además de festivales en Colombia, República Dominicana, Panamá, San Martín, Alemania y México, pero no había podido volver a entrar al vecino país del norte.

El director, fundador, guitarrista y vocalista de Mezcla, el norteamericano residente desde 1966 en Cuba, Pablo Menéndez, ex-integrante del famoso Grupo de Experimentación Sonora del (ICAIC) pudo viajar a los EE.UU. sin su banda durante los años en que no daban visas y realizó conciertos con músicos residentes en EE.UU., donde incluso la prensa norteamericana lo llamo "Embajador de la Cultura Cubana".

Ahora de manera triunfal, después de 9 años de espera, regresa a escenarios de ese país toda la agrupación.


CUBARTE


Waldo Leyva, ganador del X Premio Casa de América de poesía americana

Casa de América y Editorial Visor Libros comparten la convicción de que la poesía es la más alta expresión artística y que en su cultivo y difusión radica una de las claves de la educación para la democracia.

Más aún, en las fronteras de la palabra creadora se juega hoy el destino de la cultura misma como testimonio supremo de la aventura humana. Por ello, el X Premio Casa de América de Poesía Americana aspira a estimular la nueva escritura poética en el ámbito de las Américas, con especial atención a poemas que abran o exploren perspectivas inéditas y temáticas renovadoras.

Reunido en Granada el 15 de mayo, el jurado calificador del X Premio Casa de América de Poesía Americana integrado por Jorge Boccanera (Argentina), Julia Escobar (España), Luis García Montero (España), Jesús García Sánchez (España), Andrés Pérez Perruca (España), Benjamín Prado (España), Juan Manuel Roca (Colombia) y Anna María Rodríguez-Arias (secretaria), concedió por mayoría el Premio de Poesía Casa de América al libro El rumbo de los días.

Abierta la plica su autor resultó ser el poeta cubano Waldo Leyva.

El jurado destacó La emotividad profunda de sus poemas, la variedad de registros, su intenso lirismo y el dominio de la métrica clásica que contrasta con su modernidad expresiva.

Firmado en Granada el 15 de mayo

Casa de América


Concursan películas latinas en el festival de cine de Cannes

Cannes, el prestigioso festival de cine, comenzó ayer su 63 edición, y en su sección oficial compite la cinta Biutiful, del realizador mexicano Alejandro González Iñárritu, el mismo que conquistara la Palma de Oro con su ópera prima Amores Perros.

El también autor de Babel está acompañado por su compatriota Diego Luna, quien presenta Abel, su primera cinta de ficción en calidad de director. A su vez, dos cintas argentinas: Los labios, de Iván Fund y Santiago Loza; y Carancho, de Pablo Trapero, se exhiben en la sección Un Certain Regard, junto a la peruana Octubre, que realizaron de conjunto los hermanos Daniel y Diego Vega.

Pero es en el duelo al mejor cortometraje donde la nómina latina se ensancha con la presencia de cuatro filmes entre los nueve que se alistaron en el certamen: Estacao (Brasil), Rosa (Argentina), Maya (Cuba) y Blokes (Chile).

Cuba está presente además en la sección Cinéfondation, dedicada a estudiantes, con el corto Los minutos, las horas, dirigido por la brasileña Janaína Marques Ribeiro, de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV), una obra que cuenta con las actuaciones estelares de las actrices Laura de la Uz y Xiomara Palacio, en la que también actúa el guatemalteco Oscar Isaac.

Mientras que Cannes ha elegido para su gala de apertura al Robin Hood de Ridley Scott —protagonizada por Russell Crowe y Cate Blanchett—, la presencia de Hollwyood se reduce a las propuestas fuera de concurso, donde se incluye la reciente entrega de Woody Allen, You Will Meet a Tall Dark Stranger, así como la secuela de Wall Street, donde Oliver Stone coloca a Michael Douglas nuevamente al frente del reparto.

Juventud Rebelde Digital


Recibe Rutas y Andares Premio Iberoamericano

El proyecto Rutas y Andares para Descubrir en Familia, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, fue premiado por el Programa Ibermuseos en la primera edición del Premio Iberoamericano de Educación y Museos. Esta convocatoria que intenta reconocer e identificar prácticas de acción educativa que promuevan el desarrollo personal y la cohesión social, es una iniciativa intergubernamental vinculada a la Secretaría General Iberoamericana y cuenta con el apoyo de la Organización de los Estados Iberoamericanos, el Instituto Brasileño de Museos y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El primer premio correspondió a una iniciativa del Ministerio de Educación, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Luján; el segundo a la experiencia Identidad, Cultura y Memoria, del Museo de la Palabra y la Imagen, de El Salvador; y el tercero a Rutas y Andares para Descubrir en Familia, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Cuba. También fueron otorgadas 20 menciones de honra a proyectos de Uruguay, Colombia, España, Argentina, Brasil. Costa Rica, Chile y Perú, que al igual que los tres premios, serán incluidos en el Banco de Prácticas de Educación y Museos, que evidenciará la riqueza de propuestas de este tipo en la región iberoamericana.

El trabajo presentado en este certamen responde a una sistematización del proyecto Rutas y Andares, que incluye un análisis teórico-metodológico de la estrategia comunicacional y del estudio de público de las autoras Katia Cárdenas, Lilibeth I. Bermúdez y Ailec Vega. El premio es un reconocimiento a todos los especialistas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana que desde diferentes disciplinas participan en el proyecto desde la concepción, planificación y organización hasta su puesta en práctica y evaluación.

Con diez años de creado Rutas y Andares, propicia el acercamiento de la familia cubana tanto a los museos, depositarios de parte de la riqueza patrimonial del centro histórico habanero, como a las realidades prácticas nacidas dentro del proceso de restauración de La Habana Vieja. Tiene como premisa la interactividad con el público y la conectividad entre los distintos componentes de la red museal de la Oficina del Historiador, que alcanza ya 57 museos y centros culturales.

Oficina del Historiador de la Ciudad


Cuba en festival de cineastas árabes e iberoamericanas

La Habana (AIN).- El documental Nadar (2008), de la realizadora española Carla Subirana, abrió el pasado 17 de mayo el III Festival de Cine Árabe-Iberoamericano de Mujeres en El Cairo, Egipto, empeñado en romper estereotipos y replantear conceptos estéticos.

La brasileña Angélica Valente hace presente a Cuba este miércoles 19 de mayo en la cita con el documental Mi casa es tu casa (2009) que fue su tesis de graduación en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, reportó la agencia Prensa Latina.

Entre los filmes realizados por cineastas latinoamericanos destacan además dos provenientes de México: el cortometraje Rehje (2009), de Anaís Huertas y Raúl Cuesta, y el animado Síndrome de la línea blanca (2006), de Lourdes Villagomez.

Los materiales en concurso recrean desde varios ángulos el protagonismo y las perspectivas femeninas en dos entornos sociales de marcadas diferencias culturales, declaró la organizadora del encuentro Amal Ramsis.

Ramsis explicó que la muestra durará hasta el 21 de mayo e incluye en total 17 cintas, entre largometrajes de ficción, documentales, y dibujos animados.

Otras obras en concurso son Azahares (2007), de la libanesa Pamela Gneimeh; Tiempo de noticias (2002), de la palestina Azza El-Hassan; y Un juego (2009) de la egipcio-sudanesa Marwa Zein.

AIN


Abre Santiago Feliú ciclo de música popular en Argentina

El pasado domingo inició la Temporada Internacional en el Teatro Oficial Juan de Vera, con la presentación del trovador cubano Santiago Feliú, quien en esta oportunidad regresó al país para presentar nuevo disco Ay, la vida, con un sonido más maduro.

Durante su recorrido por la Argentina, a Feliú -guitarra, voz y composición de los temas-, lo acompañan Robertico Carcassés en piano y dirección musical, Roberto Gómez en guitarra, Yandiel Cruz en bajo y Raúl Herrera en batería.

En este disco compuesto por doce canciones, no solo hablan las palabras sino también los silencios. Un canto a la vida, la muerte, el desamor, la soledad.

Ya son incontables las presentaciones que ha realizado el trovador cubano en Argentina y en todas ellas se ha ido ganando seguidores y el cariño del público. Cabe destacar que a lo largo de su trayectoria este artista cantó junto a Pablo Milanés, Joan Manuel Serrat, Noel Nicola, Vicente Feliú, Miriam Ramos, Omara Portuondo, Luis Eduardo Aute, Luis Pastor, Daniel Viglietti, Fito Páez, Juan Carlos Baglietto, León Gieco, Frank Delgado, Carlos Varela, Gerardo Alfonso, entre otros importantes cantautores hispanoamericanos.

X-SUPUESTO, Argentina


Asisten cubanas a foro en Brasil sobre historia del azúcar

Las investigadoras Aisnara Perera y Maria de los Ángeles Meriño participaron en el III Seminario sobre Historia del Azúcar, celebrado en la Universidad de Sao Paulo, Brasil, según un cable de la AIN.

Ambas historiadoras presentaron una ponencia acerca de los ingenios existentes en la provincia de La Habana y la vida de los hombres y mujeres vinculados a esa actividad económica en el siglo XIX.

En el evento, intervinieron especialistas de Cuba, Argentina y el país sede, junto a estudiantes brasileños interesados sobre diversos aspectos de la producción azucarera en América Latina.

Ganadoras del Premio Iberoamericano de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de México, en el 2005, ellas han participado en otros seminarios sobre la historia del café y del azúcar, celebrados respectivamente en el gigante sudamericano y en la isla portuguesa de Madeira.

También han publicado varias obras sobre la familia negra en Cuba y su vinculación a esos rubros productivos, los dos últimos presentados durante la XIX Feria Internacional del Libro de La Habana.

Tribuna Digital


Músicos cubanos presentes en la Virada Cultural de Sao Paulo

La Habana (AIN).- Los músicos cubanos Barbarito Torres e Ignacio Mazacote, integrantes del proyecto Buenavista Social Club, se encargaron de abrir la sexta edición de la Virada Cultural de Sao Paulo, que concluyó el pasado domingo en Brasil.

El popular evento que se desarrolla en 24 horas continúas y en diferentes espacios de la mayor ciudad brasileña, ofreció más de mil atracciones, reportó un despacho de la agencia francesa de noticias AFP.

La Virada Cultural incluyó muestras cinematográficas, conciertos con figuras nacionales e internacionales, presentaciones teatrales, y espectáculos de danza.

Además de los cubanos Torres y Mazacote, la Virada Cultural 2010 incluyó funciones de importantes artistas entre los que destacaron las bandas estadounidenses Big Brother y The Holding Company, y la agrupación Grand Mother Re:Invented, del desaparecido músico Frank Zappa.

Animaron al público de Sao Paulo el instrumentista Booker T y el grupo de rock Living Colour y entre los nacionales destacaron Zelia Duncan, Céu, Toquinho, Hermeto Pascoal, Arlindo Cruz, Jair Rodrigues, Elza Soares, Pitty, Titãs y Arnaldo Antunes, entre otros.

El concierto de cierre de la Virada Cultural estuvo a cargo del grupo sueco Abba The Show, que cuenta con dos integrantes de la formación original y se efectuó el 16 de mayo en la Plaza Julio Prestes.

AIN


Festival de música y baile cubano en Pyongyang

Pyongyang (PL).- Representantes de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y Rusia ganaron premios especiales del jurado por coreografías nacionales en el Tercer Festival y Concurso de Baile de la música cubana, Locos por mi Habana-Pyongyang 2010.

Como cada año, amantes del baile y especialmente de los ritmos caribeños y contagiosos de Cuba se dieron cita el pasado lunes en una céntrica sala de esta capital por la ocasión. Parejas de Francia, Italia y Rusia ganaron los tres primeros lugares.

Con la participación especial de bailarinas coreanas del Ballet Folclórico Nacional, invitados de diversos organismos de este país, del cuerpo diplomático e instituciones internacionales acreditadas en Pyongyang, se desarrolló una jornada de amistad y encuentros, donde observaron, a través de videos, calles de Cuba, su gente y rica cultura.

Música de importantes orquestas cubanas como los Van Van, Manolito Simonet y su trabuco, Yumurí y sus hermanos y Bamboleo, entre otras, animó este festival, al que se sumaron niños, jóvenes y bailadores en general.

Una amplia exposición de artesanías, tabacos y ron Havana Club, así como carteles alusivos al turismo en la isla antillana, además de letreros de las calles de la Habana Vieja, completaron el ambiente cubano que reinó en el salón Pyongyang, en el corazón de la capital norcoreana.

Organizado por la embajada de Cuba, el encuentro fue coauspiciado por el Ministerio de Cultura y el Comité de Relaciones Culturales con el Extranjero de este país.

Los participantes coincidieron en que el evento, dedicado en esta oportunidad a los 50 años de vínculos fraternales entre Cuba y la RPDC, demostró como este intercambio cultural se afianza año tras año en el gusto de los asistentes.

PL


En Venezuela, hitos de la revolución cubana

Caracas (PL).- Cuba en rebeldía del Moncada a Girón, texto del historiador cubano Salvador Morales, simbiosis de testimonios, análisis y reconstrucción historiográfica, fue presentado este lunes aquí en la Casa Nuestra América José Martí.

El volumen, que abarca hitos de la historia cubana contemporánea, revela el espíritu emancipador de todo un pueblo durante la etapa insurreccional para derrocar al dictador Fulgencio Batista y en el transcurso de la revolución posterior encaminada a la transformación radical de la sociedad.

El libro revela un proceso que fue más allá del enfrentamiento a una dictadura para ir tras la búsqueda de un camino político y social diferente, afirmó Morales en declaraciones a Prensa Latina.

Sus páginas, agregó, sugieren una mirada, una interpretación distinta que pretende distanciarse de discursos retóricos y dogmas.

"Para nosotros los jóvenes de los años 50, 60 y 70 del siglo pasado no hacen falta muchas explicaciones científicas, pues fuimos protagonistas activos o pasivos de esa historia, sin embargo, la juventud cubana y latinoamericana de estos tiempos requiere una exposición profunda y desprovista de esquemas o argumentos superficiales".

Cuba en rebeldía del Moncada a Girón, combina reflexiones teóricas, acontecimientos bien narrados y la emoción y sinceridad testimonial de quien vivió intensamente los sucesos objeto de estudio, subrayó Zaida Castro, investigadora venezolana, directora de la Casa Nuestra América José Martí al presentar la obra ante un auditorio compuesto fundamentalmente por académicos.

El libro editado en febrero de 2010, se presentó en México y en La Habana.

"Se trata de una creación que a pesar de su rigor científico regala una lectura placentera durante un viaje a las profundidades del proceso de la revolución cubana, aseveró el historiador y doctor en Ciencias Jurídicas Reinaldo Suárez.

PL


Televisión japonesa difunde programa sobre Cuba

La importante cadena de televisión japonesa BS Fuji presentó un programa sobre Cuba, de 60 minutos de duración, que será trasmitido dos veces a la semana este mes, en horario de gran audiencia.

Con una foto del Presidente Raúl Castro, se inicia el programa, que aborda de manera general diferentes aspectos sobre la Isla, indica el sitio digital www.cubaminrex.cu.

Luego de hacer una breve referencia histórica, que incluye el papel de José Martí en la lucha por la independencia nacional, destaca las figuras del Comandante en Jefe Fidel Castro y del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, mediante imágenes fílmicas sobre la Revolución.

Igualmente, son destacados con citas estadísticas los sistemas de salud y educación en la Isla antillana, así como también el papel de la mujer en la sociedad.

También el arte encuentra su espacio, con reproducciones de pinturas y artesanías de notables creadores del país caribeño.

En el programa, el turismo recibe amplia difusión, con filmaciones de bellas playas y ciudades coloniales, Patrimonios de la Humanidad.

Asimismo, se muestran los principales productos que la Ínsula Caribeña exporta a Japón, como langosta, ron, tabacos, café y fármacos biotecnológicos.

Al propio tiempo, anuncia los tres vuelos charters que llevarán turistas nipones a La Habana en el próximo verano.

Como eje conductor del programa, estuvieron la comida y la coctelería cubanas, con recetas de platos típicos de la cocina criolla.

El espacio se desarrolla mediante preguntas -en entrevistas separadas- al embajador José Fernández de Cossío y a Tania Domínguez, consejera de Ciencia y Cultura.

Granma Digital


 

Le agradeceríamos nos envíe cualquier sugerencia que ayude a mejorar nuestro trabajo a infoanalisis@webcubarte.cult.cu. Las suscripciones y desuscripciones a este servicio del Portal de la Cultura Cubana se realizan directamente a través de http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/cubarte

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.819 / Base de datos de virus: 271.1.1/2883 - Fecha de la versión: 05/19/10 03:26:00