sábado, 18 de abril de 2009

Cuba no está en Puerto España Cumbre de Américas pero Lula de Brasil la hizo aparecer y pide fin del bloqueo Barack Obama más blànco ó pálido Toto










PRENSA LATINA

PL Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

_________________________________________________________

Bloqueo a Cuba atenta contra unidad americana, afirma Lula

Puerto España, 18 abr (PL) El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da
Silva, enfatizó hoy en la necesidad de levantar el bloqueo de Estados
Unidos contra Cuba, a fin de que el continente americano logre una
verdadera integración.

El esfuerzo de América por unirse será siempre incompleto mientras
persista en nuestras reuniones la anómala exclusión de uno de los países
del continente, dijo en alusión a la ausencia en la V Cumbre de las
Américas de Cuba, excluida del sistema interamericano desde 1962 por
presiones de Washington.

Esos planteamientos en el contexto del foro hemisférico elevaron la
presión sobre Estados Unidos para que ponga fin a esa medida calificada de
genocidio.

Lula expresó que aunque van en buena dirección, las iniciativas tomadas
por el presidente estadounidense, Barack Obama, son insuficientes.
"Es importante que sean ampliadas y vengan sin precondiciones", agregó.

Asimismo recordó que en la reunión de América Latina y el Caribe realizada
en Brasil, en diciembre último, todos los países presentes declararon, de
forma inequívoca, su apoyo al fin del bloqueo económico, comercial y
financiero que aún está vigente contra Cuba.

El levantamiento de la hostil medida fue también unánimemente reclamado
por los mandatarios latinoamericanos en la V Cumbre de las Américas que se
desarrolla en Trinidad y Tobago con la presencia de 34 jefes de Estado.


difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

Poro el Rey de los Persas ingenioso acabó con el hambre producto de la mezquindad de ricos Museo Che Guevara Chaubloqueo Irene Perpiñal Eladio Toto









DE CÓMO ACABAR CON EL HAMBRE EN EL MUNDO

Oíd que rápida solución halló Poro, rey de los persas.

"Donde un pobre muera de hambre dentro de nuestros muros, tomaré por cada pobre un rico. Y en la prisión también él morirá de hambre".

Nadie murió de hambre en aquel país. Y los ricos no tuvieron que pasar hambre con los pobres, sino repartir algo de su abundancia...

Gustavo Spedale, agua potable argentina Bush acumula euros vendiendola en Europa Conciencia Solidaria Museo Che Guevara Toto Irene








De: Monica Sabella Rosa
Asunto: Rv: El agua Premium de los Bush y la paradoja del agua- diamante
Fecha: domingo, 12 de abril de 2009, 11:31 pm

De: CONSEJO DE VECINOS
Asunto: El agua Premium de los Bush y la paradoja del agua- diamante
Fecha: sábado, 11 de abril de 2009, 1:41 am

El agua Premium de los Bush y la paradoja del agua- diamante
17-03-08, Por Gustavo Spedale *

Enfrentamos nuevos desafíos, quizás mas peligrosos, el imperialismo se abalanza sobre el Agua, como se abalanzo sobre el oro en la primera conquista de América, el capitalismo decrepito hoy se torna mas peligroso, la paradoja agua – diamante se extingue como tal.

Una paradoja es una declaración en apariencia verdadera que conlleva a una auto-contradicción lógica o a una situación que contradice el sentido común. En palabras simples, una paradoja es lo opuesto a lo que uno considera cierto.

Los gobiernos neoliberales en la provincia de Córdoba han instalado una suerte de "territorio libre y estado de Bienestar" para las corporaciones transnacionales y el saqueo de nuestros bienes naturales, especialmente el agua.

Los privilegios, las formidables ganancia y subsidios multimillonarios que viene obteniendo la transnacional Suez y su controlada Roggio, con la imprescindible venalidad y corrupción de los gobiernos neoliberales (Mestre, De la Sota, Schiaretti) y la prorroga hasta el año 2027 del contrato para el (des-abastecimiento) de Agua de la Ciudad Capital despierta la codicia de grupos transnacionales.

Es el caso uno de los peores (si es que existen). Los señores de la guerra; Los Bush, con Jeff Bush (ex gobernador de la Florida) como cara visible; Ronald Krongold; La familia cubana-norteamericana Fanjul; Los chilenos Paulmann, y George Soros entre otros, han decidido intervenir en el negocio del agua atreves de dos sociedades, H2O +Sur y Protein +Plus, para comercializar agua potable premium, made in Argentina, marca Patagonia Valley Organic & Gourmet S.A

"…Su proyecto es extraer agua potable de las napas, a las tierras compradas de una antigua estancia de la provincia de Córdoba, mas precisamente en la localidad de Río IV donde tienen declaradas ya 5.000 hectáreas como propiedad del grupo..." [1]

"…El negocio es cargarlas en grandes tanques contenedores y exportarlas a Escocia, país en el que el producto se envasaría y se exportaría a toda Europa para ser comercializada como agua potable premium, made in Argentina bajo la marca Patagonia Valley Organic & Gourmet S.A. Las botellas se venderían en el circuito gastronómico más sofisticado del viejo continente, donde el producto puede pagarse hasta 11 euros por unidad…".[2]

El proyecto en marcha de los Bush (Agua como Comodities), agrega otras aristas a la extranjerización de la tierra, que con la complicidad de los gobernantes permiten que en Argentina; La "buena familia italiana Benetton", se apropie de 10 mil kilómetros cuadrados de Patagonia; El multimillonario "filántropo ecologista" Douglas Tompkins, posea 4.500 kilómetros cuadrados en el sur del país y otros miles mas sobre el acuífero Guaraní (225.000 hectáreas de los humedales que conforman los esteros del Ibera), bajo fachadas de fundaciones, que dicen preservar el agua y la ecología (Fundaciones Vida Silvestre y Eco) [3].

Argentina es un festival de los autodenominados protectores y guardianes de la ecología y el ambiente, donde no faltan a la cita otros "filántropos" como Ted Turner (dueño de la CNN), o Joseph Lewis (multimillonario Ingles), que se quedan con importantes porciones de nuestro Territorio Nacional, inspirados bajo un común denominador, el "valor agua" presente y a futuro.

El imperialismo que vino por el agua, no solamente impone privatizaciones ruinosas en saneamiento y agua corriente, sino una nueva fase de saqueo globalizado; se trata de extraerla y exportarla a granel como commodities, para ingresarla al mercado globalizado del agua embotellada.

Saqueo que adquiere especial sentido para las transnacionales ya que el agua embotellada, permite obtener ganancias mayores a las que se obtienen por petróleo.

Constituyéndose en el negocio más rentables, menos controlado y regulado del mundo, en crecimiento exponencial y ventas que generan ganancias de entre 50 y 100 billones de dólares, al ritmo de un 10% de crecimiento anual.

El siglo XXI encuentra al capitalismo resignificando varios de sus paradigmas el valor del agua es uno de ellos.

En los albores de los intentos de la justificación teórica del capitalismo y posterior a los genocidios que permitieron la "acumulación originaria" en la sanguinaria primera conquista de América; Adam Smith en su clásico "La Riqueza de las Naciones" (1776), se refería al agua y su valor en la paradoja del valor o (paradoja del diamante y el agua):

"…Nada es más útil que el agua; pero difícilmente ésta podrá comprar algo; Poco puede ser intercambiado por ella. Un diamante, al contrario, tiene escaso valor de uso; pero una gran cantidad de otros bienes pueden ser intercambiados por este...".

Otros "teóricos del capitalismo" debieron inventar el "concepto de utilidad marginal", a fin de dar por concluida la paradoja de Smith, justificando que un bien indispensable para la vida como el agua tiene menos valor (como mercancía) por su abundancia, que un diamante por su escasez.

Solo necesitaron interpolar este ultimo concepto (utilidad marginal) con los postulados de Smith: el Estado no debe intervenir en los asuntos económicos y (sociales), ya que el egoísmo espontáneo de los individuos contribuiría a aumentar la riqueza de las naciones (léase capitalistas); Esta sería la mano invisible que guiaría a las personas en su actuar.

Pareciera que la hoy mano visible y previsible del egoísmo y la voracidad capitalista (mercados), a transformado sus fundamentalismos y sus paradojas en una encrucijada insalvable para la propia existencia de la vida.

La utilidad marginal del agua sin estados que la regulen y controlen, y la "invisible mano", a superado a objetos reemplazables y prescindibles en el esquema paradojal de Smith, sean diamantes, oro, petróleo y otros commodities que "la mano desordenada" condeno a la extinción por sobreexplotación, ¿El agua corre el mismo destino?

Pareciera que si, La paradoja del agua y el diamante se ha transformado en una trágica encrucijada entre el agua y la vida.

Las privatizaciones de Aguas Cordobesas, Aguas de Santa Fe y Aguas Argentinas, fueron presentadas en los 80 y 90 a los accionistas de Suez por las manos visibles del BM y las IFIS como un gran suceso financiero, que permitirían incalculables ganancias, no fueron tales y el valor de las acciones hoy se sostienen no en los servicio de agua y saneamiento que decían brindar, sino en demandas presentadas al CIADI (tribunal supranacional del Banco Mundial), por U$ 2149 millones de dólares (casos Suez contra Argentina), dejando tras de si verdaderas catástrofes para los pueblos, como en el Cono Urbano Bonaerense, convertido en una verdadera cloaca a cielo abierto, producto del desbalance hídrico.[4]

En fin…otra "burbuja" mas, la del agua a la que nos tiene acostumbrado el capitalismo, como las informáticas, las inmobiliarias y otras burbujas que se desinflan mas rápido de lo que engordan, dejando trágicas secuelas (incluidas guerras) para los pueblos que padecen los efectos de la "mano invisible".

La venta del Agua embotellada en nuestro país y provincia no es nueva, y se sitúa en ventas superiores a estandares latinoamericanos, al ritmo de la desconfianza sobre la calidad del Agua que entregaban las privatizadas.

El mercado de aguas embotelladas, en Argentina es altamente concentrado en mano de las Transnacionales, dominado por dos empresas: Aguas Danone de Argentina SA (53% del mercado) y Nestlé Waters (30%). Danone es propietario de las marcas Villavicencio, Villa del Sur y Ser, mientras que Nestlé posee Eco de los Andes, Nestlé, Pureza Vital y Glaciar, entre otras. Participan también del mercado, las empresas Coca-Cola, Garbín y Pritty.

Pero el "comoditie agua" que los Bush y compañía, piensan extraer a granel de nuestras tierras, al transformarlo en "agua Premium" para Europa, Estados Unidos, Japón o Emiratos Árabes, adquiere otros ribetes, muy lejos de lo que imaginara Smith en su paradoja.

Introduce el bien natural agua, indispensable para la vida, de lleno en el inevitable proceso de "alienación capitalista"; Donde la búsqueda frenética de ganancia para una pequeña minoría pierde toda racionalidad, y como "mercado", se independiza de las personas y sus necesidades, adquiere vida propia, y se vuelve contra la gente.

El "agua premium" no escapa de esta manera a las leyes inexorable del ejercicio capitalista extremo, como el fetichismo (adorar a un fetiche) en este caso "agua exótica".

Una muestra del "nuevo fetiche agua" que seguramente entusiasma a la banda de los Bush, quizás lo constituya el floreciente negocio de "Agua Premium cordobesa marca Seductive".

Extraída con bajísimos costos a solo 27 Kilómetros de Córdoba Capital (Falda del Carmen), es transformada en lujoso producto de exportación que bajo sus envases de Pet y vidrio es el deleite en Dubai de jeques árabes que pagan hasta 130 dólares por un litro, e incluso la actriz Angelina Jolie, se vanagloria de consumir el preciado líquido, llegando al colmo de que en la etiquetas de sus lujosas botellas introduce certificaciones kosher (apta para las comunidades Judías) y jalal (aptas para la comunidad musulmana) y su publicidad asegura nos asegura que el agua contiene nanoparticulas de iones de plata???.

Seductive exporta unas 270.000 botellas a 14 países, entre ellos Alemania, Francia, Inglaterra y los Estados Unidos, con oficinas en Ginebra y Miami.[5]

Es bueno reflexionar sobre algunos conceptos para poder entender la irracionalidad de estos procesos, donde el agua se intenta instalar en el sentido común de la gente como mercancía de lujo y desmitificarlo.

En las antípodas del pensamiento de Smith, en El Capital; Marx (1863 -1877) señala que las mercancías son: objetos externos útiles, que satisfacen (directa o indirectamente) necesidades humanas (reales o imaginarias), esta utilidad hace de dichos objetos, valores de uso.

Para que un objeto externo útil, producto del trabajo humano sea mercancía, debe ser producido para otros y transferirse a ellos a través del intercambio, es decir, debe tener un valor de uso para otros.

* -Son mercancías en cuanto son productos del trabajo humano
* -Son valores (mercantiles) en cuanto cristalizaciones de trabajo humano abstracto,
* -La cualidad de valor se manifiesta en el intercambio como valor de cambio, como precio.
* -Son valores de uso sociales y adquieren este valor a partir de adquirir las cualidades por lo que llegaran a ser mercancías.

Marx al referirse sobre los bienes naturales similares al agua y sobre su valor de uso, y a pesar de no referirse específicamente al agua utiliza calificativos como Virgen para la tierra y naturales para praderas y bosques; El mismo planteo se podría aplicar al agua en cursos y reservorios naturales y afirma:

"…Una cosa puede ser valor de uso y no ser valor y, por tanto, no ser mercancía). Es éste el caso cuando su utilidad para el hombre no ha sido mediada por el trabajo. Ocurre ello con el aire, la tierra virgen, las praderas y bosques naturales, etcétera…".

Este razonamiento de "valor de uso y no valor- mercancía" es clave para entender el rol de los bienes naturales.

A partir de considerar que el agua debe ser captada, potabilizada y distribuida, adicionarle tratamientos de efluentes que no alteren el ciclo hidrológico; El agua en su estado natural pasa a formar parte de un sistema complejo de cañerías, canales, acueductos, plantas potabilizadoras, reservas y plantas de tratamientos depuradoras.

A pesar de ello el producto final que llega a nuestras canillas en la concepción de Marx, seria una mercancía con valor de uso y no valor mercancía a esta altura ya no es agua natural y si producto del trabajo humano, con la gran diferencia que como seres humanos no producimos agua.

Pero Marx en su obra "el Capital" no hace juicios normativos sobre el deber ser del capitalismo, y lo describe tal como es; Se puede concluir que: Por su naturaleza el agua no puede ser transformada en mercancía. [6]

Por ello nuestras luchas y argumentaciones deben situarse en el terreno de las batallas de ideas contra el sentido común instalado y a instalar, y partiendo de algunas conclusiones como las de Marx, deben dirigirse contra todo tipo de mercantilización y privatización del "bien natural agua", enmarcadas en el terreno de los derechos fundamentales para la vida.


En épocas de calentamiento global, de escasez de agua provocada, de saqueos y contaminación, nuevas conquistas imperialistas, y fetiches capitalistas que desatan guerras y calamidades, es imprescindible refugiarnos, hacernos fuertes y nutrirnos del bagaje de los conocimientos ancestrales de nuestros pueblos originarios y sociedades previas al capitalismo, pasando de la resistencia a la ofensiva.

En nuestra América donde existía y todavía se conserva en muchas comunidades una relación directa entre ser humano y condiciones de vida, que les permitieron trabajar y reproducir su vida día tras día, años tras año, bajo la principal condición: armonía entre los bienes naturales Tierra, Agua, Ambiente, delinean un camino a recorrer.

En nuestros pueblos originarios la inmensa mayoría de lo que se producía eran valores de uso. Su finalidad era el consumo directo, la autosubsistencia, y estaban destinados a satisfacer necesidades humanas (alimentos, vestidos, vivienda, etc.). Sólo una pequeñísima parte se producía para comerciar e intercambiar.

Previo al capitalismo, la producción de objetos como valores de cambio, es decir mercancías destinadas al intercambio y al mercado, era marginal y minoritaria.

En el caso del agua, es necesario volver a recuperar estos valores, vigilarla, cuidarla y regularla por parte de las comunidades, en todo el ciclo hidrológico y las fases que recorre para llegar a sus destinos, (agricultura, industria, energía) o a nuestras canillas; y Combinar desmercantilización con mecanismos de control simultáneamente, que evite contaminación, despilfarros o desperdicios.

Esto otorga al "bien social agua" características singulares y marca diferencias con algunos otros derechos sociales que paulatinamente los pueblos a través de sus luchas intentan desmercantilizar como salud o educación básica.

El "intencionado y aparente desorden territorial" y especialmente en las cuencas hidrográficas es el escenario donde se libra otra batalla por el agua.

Los gobiernos cómplices de los grupos económicos, ceden a las corporaciones la potestad de un ordenamiento territorial sin participación e ingerencia publica ni comunitaria, donde las personas son despojadas de toda capacidad de gestión, decisión o control de los bienes naturales comunes; El caso Córdoba es grosero, ya que el estado provincial a delegado a la Agencia Córdoba Ambiente (agencia sostenida por grupos privados) la suma del poder en la gestión y el ordenamiento territorial.

Poder apropiarse de la gestión, ordenamiento territorial y el control de las cuencas por parte de las comunidades es indispensable.

Para restablecer este reapoderamiento es necesario partir una visión holística (integral) v desde allí establecer un sincretismo entre la culturas milenarias, relacionado con la cosmovisión del agua, especialmente la Andina, donde los pueblos a pesar de habitar regiones, donde era escasa por razones geográficas, transformaron limitaciones en oportunidades, partiendo de onsiderar el agua como base de reciprocidad – complementariedad, que permite la integración de los seres vivos, y concibieron exquisitas y gigantescas obras hidráulicas sin alterar los ecosistemas.[7]

En nuestro país comunidades enteras se organizan, resisten y van construyendo articulaciones ofensivas contra los intento de conquista, saqueo y contaminación de nuestros bienes naturales. La defensa de la cuenca del Río Uruguay, contra la pastera Botnia con sus cortes de ruta.

La resistencia de los pobladores de Famatina y Chilecito que impiden el paso de los camiones de la Barrick Gold en defensa de las cuencas que la empresa de los Bush contamina con acido sulfúrico entre otros efecto de la minería a cielo abierto, e infinidades de luchas a lo largo y ancho del país en defensa de los bienes comunes, van configurando el perfil y mapa de un ordenamiento territorial sostenible.

Pero es en las ciudades (como Córdoba) donde la guerra declarada por las transnacionales del agua contra los pueblos es más ostensible, desembocan y se hacen plenamente visibles los conflictos originados por la invisible mano del egoísmo transnacional.

La guerra del agua en Cochabamba (Bolivia, año 2.000 contra la transnacional Betchel), demostró que es posible expulsar de nuestros territorios a estos grupos transnacionales, La desobediencia civil expresada en el no pago de las boletas como el caso de Tucumán que 1997 que expulso a la Compagnie Générales des Eaux (VIVENDI), el plesbicito de Uruguay que incorporo una enmienda constitucional que contempla el derecho humano y la no privatización del Agua; La resistencia y consulta popular de Córdoba que dio un rotundo otro no a Suez Roggio son algunas de las muestras que nuestros pueblos están alertas, y que combinando diversos métodos de lucha es posible derrotarlos.

Enfrentamos nuevos desafíos, quizás mas peligrosos, el imperialismo se abalanza sobre el Agua, como se abalanzo sobre el oro en la primera conquista de América, el capitalismo decrepito hoy se torna mas peligroso, la paradoja agua – diamante se extingue como tal.

Nuestros pueblos aprendieron la lección de más de 500 años de dominación y hoy, organizaciones sociales, populares, políticas, vecinales, de género, de fe, sindicales, de derechos humanos, etc., tejen redes con nudos donde confluyen diversos actores sociales de un barrio, de una comunidad, de una escuela, o de una fabrica construyendo poder popular con carácter político, no solamente reivindicativo ni embrollados en falsos horizontalismos, capaz de enfrentar victoriosos los nuevos intentos de despojo de nuestros bienes naturales, en este caso del agua, pero también en ese camino ser constructores del indispensable cambio social que asegure para siempre las conquista que los pueblos van obteniendo.

"…La historia es una paradoja andante. La contradicción le mueve las piernas. Quizá por eso sus silencios dicen más que sus palabras y con frecuencia sus palabras revelan, mintiendo, la verdad…".

"…Tenochtitlán, el centro del imperio azteca, era de agua. Hernán Cortés demolió la ciudad, piedra por piedra, y con los escombros tapó los canales por donde navegaban doscientas mil canoas. Esta fue la primera guerra del agua en América. Ahora Tenochtitlán se llama México DF. Por donde corría el agua, corren los autos…" Eduardo Galeano, las paradojas andantes. www.ecoportal.net

* Gustavo Spedale es Integrante de la Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida (CCODAV)

Conciencia solidaria

www.concienciasolidaria.com.ar
http://concienciasolidariaonginterprovincial.blogspot.com/
Miembro activo de Uac

Dante Campana murió en Concepción Chile sus hermanos cubanos y argentinos saludan al luchador ejemplo MIR Selk´nam Neruda, Gabriela, Huidobro, Lautaro


foto: Dra. (chilena)Ma. Cecilia Chinchon Canales e Irene Perpiñal (argentina)hermanadas sobre la tumba del poeta Vicente Huidobro.





En Concepción fallece nuestro compañero Dante Campana:

Desde Cuba, acompañamos el dolor de los camaradas chilenos, especialmente a nuestros hermanos de ACUJOMA y reiteramos que, como en la campaña para ayudar a los familiares de Dante durante su enfermedad, nunca más estaremos solos, porque los camaradas de todo el mundo somos un solo puño, una sola voz en la victoria y en el dolor.

¡Salve, Dante Campana!

Hoy 18 de abril de 2009, en el Hospital Regional de Concepción, a las 8:00 hrs. aproximadamente, falleció nuestro compañero Dante Campana B., ex militante del MIR y dirigente sindical de los trabajadores portuarios de San Vicente. Dante se encontraba en estado grave desde hace meses producto de un accidente vascular que lo dejó inconciente y paralizado.

Su cuerpo será trasladado a la sede del Sindicato de Estibadores de San Vicente, Talcahuano, y se estima que sus funerales se realizarán mañana domingo 19 de abril.

Dante fue un militante incansable de la causa de los trabajadores y el pueblo. Desde joven se incorporó a las luchas sociales en Concepción e ingresó al MIR a fines de los años sesenta. Con posterioridad al golpe de 1973 fue detenido conformando el enorme contingente de presos políticos de una de las zonas mas activas del país para luego, obtenida su libertad, participar activamente en la Resistencia y las luchas sociales que sobrevendrían en los años ochenta hasta el fin de la dictadura.

En la década de los noventa hasta el mismo momento de su accidente, participó en numerosas iniciativas de construcción social y políticas, fue dirigente sindical de los estibadores, fundador de los Colectivos de Trabajadores, CC.TT., de la VIII región e impulsor de los esfuerzos de convergencia entre las diversas organizaciones político-sociales comprometidas en la luchas populares y afanadas en levantar una Alternativa para los trabajadores y el pueblo.

Dante se esforzó por comprender el momento histórico del presente; imaginó y ensayó de manera práctica caminos heterodoxos, de nuevo tipo, para enfrentar la crisis de la izquierda y del movimiento de trabajadores y popular chileno. Sus esfuerzos de construcción y convergencia, aunque amarrados a la historia y las mejores tradiciones de las luchas populares, siempre fueron mas allá inventando miradas y conceptos capaces de reflejar con rigurosidad las condiciones de funcionamiento capitalismo actual.

Dante, su aguda inteligencia, su gran espíritu solidario, su sentido ético, su sonora alegría y su inagotable energía afectuosa y conversadora, nos hará falta a los viejos y también a los numerosos jóvenes con los cuales trabajaba laboral, social y políticamente.

A sus hijos, a su compañera de siempre, a sus compañeros del Sindicato de San Vicente y a todos quienes compartieron esa sonrisa Selk’nam, un fuerte abrazo.

Compañero Dante Campana,
Hasta la victoria siempre!

Latinos sin fronteras, migajas que Obama tiró a Cuba no alcanzan Helms Burton Bush Fidel Raul Che Guevara Almeida Camilo Cienfuegos Haydee Santamaría








MIGAJAS DE PAN

Después de mucho cacareo respecto a cambios en la política exterior hacia Cuba, en realidad Obama y su gabinete apenas han invalidado algunas de las medidas más drásticas e inhumanas tomadas por la administración Bush. Medidas cosméticas que no son ni una novedad ni un acercamiento concreto, pues el alcance de sus cambios no recupera los niveles de relación que se alcanzaron durante los mandatos de Bill Clinton –años en los que, contradictoriamente, se aprobó la ley Helms-Burton.

Los grandes cambios, no obstante, siguen sin llegar. Porque ni los ciudadanos norteamericanos pueden viajar libremente a Cuba ni los científicos, artistas, profesionales cubanos pueden llegar normalmente a Estados Unidos; ni la ley de ajuste cubano ni el obsoleto, criminal y arcaico bloqueo se eliminan.

Además aunque Obama parece sincero, objetivo y humano y quisiese acabar con toda la crueldad y maldad que ha emanado de La Casa Blanca en el pasado medio siglo contra la isla caribeña obviamente, y ojala estemos totalmente equivocados, no podrá hacer los cambios que él sienta y crea. Cambios muy necesarios aclamados ya por la gran mayoría de los países del planeta y reflejados cada año en los votos en las Naciones Unidas. Obviamente la rígida, mentecata y terca estructura imperial, reforzada con el odio, dinero y espíritu de venganza de la intransigente mafia floridana no se lo permitirán.

Y como percibe la gran mayoría de América Latina y el Caribe estos cambios? Pues después de 50 años de brutal y unilateral bloqueo a un pequeño país hermano, los cambios se ven como insultantes migajas de pan.

Latinos sin Fronteras, Los Ángeles.

Puerto España Cumbre sin Cuba ni Puerto Rico ALBA clama por ambos Cristina Fernández denunció anacronismo bloqueo yanqui a Cuba uso del TIAR opcional





La Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) acordó hacer de la causa de La Habana su estandarte de entrada a la cita de la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.

Caracas. Cuba, el único país excluido de la V Cumbre de las Américas, que comienza este viernes en Puerto España, vio amplificada su demanda de diálogo sin condiciones con Estados Unidos al recibir un cerrado respaldo de otros ocho gobiernos de la región reunidos en la nororiental ciudad venezolana de Cumaná.

La Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), un mecanismo de cooperación que reúne a Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela, acordó en la víspera, junto a los invitados gobernantes de Ecuador, Paraguay y San Vicente y las Granadinas, hacer de la causa de La Habana su estandarte de entrada a la cita trinitobaguense.

El bloqueo económico estadunidense sobre Cuba de casi cinco décadas, su largo aislamiento de la comunidad hemisférica y la exigencia que hace Washington para que la isla caribeña presente gestos de apertura y democracia fueron blancos de críticas en la cita de Cumaná.

La cumbre de Puerto España "no es de las Américas, porque allí faltan Cuba y Puerto Rico", dijo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

El mandatario anfitrión, Hugo Chávez, reiteró que vetará la proyectada declaración "Compromiso de Puerto España", por considerarla "impresentable, un galimatías" y expresó su confianza en que esta quinta cita sea "la última cumbre con este formato".

También expresó su deseo, compartido por sus homólogos Evo Morales, de Bolivia, y Raúl Castro, de Cuba, de que se conforme una organización de estados latinoamericanos y del Caribe en reemplazo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las cumbres de 34 países de América, con la única excepción de Cuba, fueron iniciadas en 1994 para auspiciar una nueva agenda entre Estados Unidos, Canadá, América Latina y el Caribe, pero su principal proyecto, el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), fue sepultado en la cuarta cita, realizada en 2005 en la sudoriental ciudad argentina de Mar del Plata.

El nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha expresado que la Cumbre "ofrece la oportunidad de un nuevo inicio", con "la promoción de la prosperidad, seguridad y libertad a favor de los pueblos americanos, sin adoptar las poses inflexibles del pasado".



La Cumbre "le da a todo líder que ha sido elegido democráticamente la oportunidad de reiterar los valores que compartimos", escribió Obama, "y así como Estados Unidos va en pos de ese objetivo en su acercamiento al pueblo cubano, esperamos que todos nuestros amigos en el hemisferio se nos unan para apoyar la libertad, igualdad y los derechos humanos de todos los cubanos".

Chávez leyó un despacho noticioso fechado en Puerto Príncipe, en el que la secretaria de Estado (canciller) estadounidense, Hillary Rodham Clinton, dijo que su país levantará el embargo contra Cuba si en la isla avanza la democracia y se liberan los presos políticos.

"¿Dónde habrá más democracia, en Estados Unidos o en Cuba?", se preguntó el mandatario venezolano. Y se respondió: "Yo no tengo dudas, en Cuba".

Morales narró su experiencia al seguir las elecciones en Cuba e impactó al auditorio al proclamarse comunista y desafiar a la OEA a que por esa razón expulse a Bolivia.

"Cuba fue excluida de la OEA porque se consideró incompatible que ahí estuviera un gobierno marxista-leninista. Pues bien, yo me declaro marxista, leninista, comunista y socialista. Vamos a ver si expulsan a Bolivia de la Organización", retó Morales.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, por su parte, indicó que "Cuba merece no sólo regresar al sistema americano sino una compensación por el daño sufrido".

Su país, dijo Lugo, "tiene cierto interés en organizar la próxima Cumbre, sólo cierto interés, pero cambiando el formato".

Roosevelt Skerrit, primer ministro de Dominica, sostuvo que no hay que justificarse "y pedir perdón porque Cuba es parte del sistema de las Américas y dejarla fuera ciertamente es una injusticia, no sólo hacia Cuba, sino hacia nosotros que somos miembros de la Cumbre de las Américas".

Ralph Goncalves, su homólogo de San Vicente y las Granadinas, reclamó en coincidencia que "el bloqueo a Cuba, el último tema restante de la Guerra Fría, debe terminar", y agregó que en Puerto España abogará porque "Estados Unidos invite a Cuba a discusiones sin ninguna precondición, sin prerrequisitos".

En tanto, Goncalves anunció que San Vicente y las Granadinas se sumaba como séptimo miembro de ALBA, bloque al cual Ecuador y Haití son considerados observadores.

El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, dijo que el proyecto de declaración de Puerto España "es tibia, insulsa, no toma en cuenta la crisis global ni el rechazo de la región al bloqueo contra Cuba".

Para el mandatario hondureño, Manuel Zelaya, "el problema no está en Estados Unidos, sino en América Latina y el Caribe, que se deja imponer políticas y arrebatar espacios".

Cuando le correspondió agradecer los respaldos, el presidente Castro subrayó que "el planeta entero se opone al bloqueo, con excepción de Estados Unidos, Israel, que es su principal aliado, y algún otro país que se ha abstenido" en una docena de votaciones en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Evocó complicidades que su gobierno le atribuye a la OEA en acciones políticas contra países latinoamericanos y usó una frase del apóstol de la libertad cubana José Martí (1853-1895) para decir que "primero se unirá el mar del norte con el del sur y nacerá una serpiente de un huevo de águila" antes de que su país retorne al foro continental.

En cambio, con Estados Unidos, "estamos dispuestos a discutir todos los temas, de democracia, libertad de prensa, derechos humanos o presos políticos, pero sin sombras sobre nuestra soberanía y derecho a la autodeterminación", dijo Castro.

La cita sirvió para que los socios de ALBA y Ecuador firmasen un acuerdo marco para constituir una moneda para el intercambio dentro del grupo, distinguida con el acrónimo de sucre (Sistema Único de Compensación Regional), como homenaje a Antonio José de Sucre (1795-1830), el héroe de la independencia sudamericana que nació en Cumaná.

El sucre deberá operar como unidad de cuenta a partir de 2010 "y debe ser el embrión para una moneda común en físico en el futuro, si queremos liberarnos de la dictadura del dólar", comentó Chávez.

Morales, por su parte, propuso constituir un Consejo del ALBA para los derechos humanos, con representantes designados por cada país, para estudiar "las políticas económicas globales que violan los derechos humanos y las políticas internacionales contra el derecho a la autodeterminación y soberanía de nuestros pueblos".

Debería servir además, según el mandatario boliviano, "para investigar y denunciar el terrorismo mediático contra los gobiernos de liberación de nuestros pueblos".

Las intervenciones en Cumaná también cargaron sus críticas sobre las medidas adoptadas el 2 de abril por el Grupo de los 20 países industrializados y emergentes, "porque no resuelven la inequidad ni permiten superar el subdesarrollo al que se nos condena", según dijo Castro, el único que leyó su intervención inicial en la reunión.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/17/alba-apuesta-a-inclusion-de-cuba-o-nada


Lic. Rosa Cristina Báez Valdes
"La Polilla Cubana"

Jorge Gomez Barata Argenpress senador Obama Cuba en Puerto España Grenada invadida como ayer Reagan actor Bush tragicómico naufragio 2ª guerra mundia







jueves 16 de abril de 2009
Magra cosecha en Puerto España
window.google_render_ad(); Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)


Para los analistas es una suerte no conocer a Barack Obama que a sus 48 años pasa por joven y cuyo pasado político en las ligas mayores se limita a dos años como Senador. Tal pedigrí obliga a juzgarlo por sus planes y por sus actos.

Quienes reclaman a Obama hechos y no palabras desconocen lo que es necesario hacer para madurar decisiones políticas que implican a la mayor economía y al más poderoso imperio del planeta, eje de varias crisis y obligado a afrontar un descalabro económico mundial, salir de dos guerras, impedir que sus adversarios obtengan ventajas en la coyuntura y mantener a raya a aliados oportunistas; todo ello sin contar la atención que demandan las crisis coyunturales y el diario bregar.

Por otra parte es de perogrullo decir que la historia no comienza con Obama que deberá deshacerse de la herencia de Bush, plagada de legados tóxicos, algunos malditos; cosa que probablemente no puede hacer con el ritmo y el radicalismo que quisiera, entre otras cosas porque existen obligaciones estatales y protocolares que un presidente entrante no puede evadir. La OEA y su reunión de Puerto España pueden estar en ese caso.

Es lógico suponer que, de haber dependido de él y de su equipo, difícilmente el flamante presidente se hubiera enredado en una gestión que recuerda a una encerrona, para muchos condenada al fracaso o, como mínimo a un ejercicio estéril. En Puerto España, sin estar listo todavía, Obama que nunca ha estado en América Latina y apenas conoce a alguno de sus mandatarios, se arriesga a escuchar cosas desagradables y que, al margen de su opinión personal, de modo formal y público, tal vez no pueda compartir.

En la zaga de las administraciones de Reagan y Bush quedó un lastre que incluye la Guerra Sucia en Centroamérica, el apoyo a dictaduras en Centro y Sudamérica, las reservas para con el ALCA y el Plan Colombia y otros desencuentros. No hay que omitir que Bush dejó activado un conflicto con Venezuela, discordias con Bolivia, reservas con Ecuador y criticas de casi todos los países. En el ambiente está el diferendo con Cuba que no está en la reunión pero si en la región. Ninguno de esos asuntos es apropiado para ser dilucidado en una reunión multilateral, menos aun en la OEA.

Por lo que se sabe del estilo de Obama, es de suponer que, aunque por razones distintas, le resulte tan embarazoso alternar con Chávez y Ortega como con Insulza. El estilo directo, franco de unos puede tan incómodo que la empalagosa presencia de un Secretario General que hubiera sido apropiado en los tiempos de Marshall o Nixon pero que hoy es tan inútil como un paraguas en un naufragio.

No se trata sólo de un funcionario fallido, sino de la OEA un producto anómalo del diseño de los tiempos de Roosevelt, afianzado en mecanismos de seguridad colectiva y en organismo internacionales por medio de los cuales Estados Unidos y tal vez otras potencias podrían ejercer el control sobre espacios de influencia, sin administrar ni ocupar países. Incluso en el caso de que Obama no se sintiera excesivamente comprometido con ese pasado, no es de esperar que reniegue del mismo. Hablando de pasado, disfruto mucho de una anécdota que parece premonitoria y que pudo ser una advertencia para la OEA.

La OEA se fundó durante la IX Conferencia Panamericana efectuada en Bogotá en abril de 1948, momento en que tuvo lugar allí el Bogotazo, nombre con el que pasó a la historia la sublevación de la ciudad con motivo del asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán.

En aquella reunión fundacional de lo sería su “ministerio de colonias” como bautizó Raúl Roa a la OEA, la delegación norteamericana estuvo presidida por George Marshall que había sido jefe del Estado Mayor Aliado durante la II Guerra y que luego fuera Secretario de Estado de Truman. En la comitiva del Secretario figuraba Vernon Walter, un políglota que, entre otros idiomas hablaba español, cosa que explica su presencia en Bogotá.

En su libro: El Bogotazo, Memorias del Olvido, Arturo Alape, escritor colombiano cuenta que, por haber viajado para un evento estudiantil, en aquellos días estaba presente en la ciudad, un joven llamado Fidel Castro quien, en entrevista incluida en libro, cuenta los pormenores de su presencia y su participación en el suceso.

Dado la notoriedad que tuvo la reunión de estudiantes a la que Fidel asistía y la relevancia de su resuelta actitud al lado de los sublevados, Vernon Walter, ex director de la CIA, ex embajador y delegado en misiones especiales de cuatro presidentes norteamericanos, ha contado que en aquella ocasión escuchó por primera vez hablar de Fidel Castro.

Walter hubiera tenido que ser un oráculo para adivinar que 61 años después la OEA escucharía otra vez el nombre de Fidel Castro. ¡De que manera!.