jueves, 16 de junio de 2011

geología de puñetazos Andalgala Pato Vicas Agua Rica Yamana Gold

 

 

De: RICARDO NOE [mailto:rnoeubp@yahoo.com.ar]
Enviado el: Jueves, 16 de Junio de 2011 04:44 p.m.
Para: rnoeubp@yahoo.com.ar
Asunto: Fw: fuí testigo

 



--- El mié 15-jun-11, carlosseara@hotmail.com <carlosseara@Hotmail.com> escribió:


De: carlosseara@hotmail.com <carlosseara@Hotmail.com>
Asunto: Fw: fuí testigo

 

Amigos y compañeros de lucha:

El sábado 11 de junio me encontraba en la ciudad de Andalgalá - Catamarca, cerrando un Seminario Ambiental organizado por el Instituto de Formación Docente "Simón Bolivar" de la ciudad de Córdoba que estuviera a mi cargo y destinado a la capacitación de profesores de Geografía para el nivel medio de enseñanza.

Fue mi intención que los capacitandos se contactaran con la realidad  que viven las localidades acuciadas por la soberbia de las megamineras y de aquellos que trabajan en ellas, como así, de las condiciones ambientales en que deben vivir y desarrollar sus actividades.

En la ocasión integramos la marcha habitual de los sábados, alrededor de la plaza, en apoyo a los reclamos de la Asamblea El Algarrobo y del pueblo de Andalgalá en contra de los atropellos de las mineras de La Alumbrera y de Agua Rica.

Para los profesores sumarse a quienes coreaban el Himno Nacional y prenderse a esa larga bandera argentina fue una experiencia emocionante, sentir de golpe que ellos, más allá del aula, eran protagonistas de la historia, sentían que la patria les latía muy adentro. Los he visto ansiosos por captar imágenes, mientras algunas lagrimas escurrían por sus mejillas. No puedo decidir si eran momentos de unción y recogimiento o el instante propicio para que pudiéramos pechar, desde adentro, toda esa bronca contenida y amasada por un tiempo largo en que somos espectadores de una entrega sin sentido.

La marcha dió dos vueltas a la plaza y luego pasó frente a las oficinas de Yamana Gold (Agua Rica) donde unos treinta "patovicas" alcoholizados algunos, compenetrados de su rol de vendepatrias, nos esperaban en la vereda para provocarnos, desacreditando nuestra lucha, olvidándose que son parte del pueblo argentino. Hubo algunos golpes, pero la instancia no pasó a mayores.

Regresé a mi Córdoba con la idea de dar a conocer lo sucedido, un eslabón más de esta cadena de desaciertos, y con el convencimiento que estos señores del hemisferio norte, se sienten dueños absolutos de lo que por legítimo derecho nos pertenece y defendemos.

Dr. Carlos Seara

Geólogo  

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.901 / Base de datos de virus: 271.1.1/3707 - Fecha de la versión: 06/16/11 03:34:00

Ambiente y Sociedad ecologia cambio climatico generador eolico

 

 

De: ecoportal-return-514-museocheguevara=fibertel.com.ar@eListas.net [mailto:ecoportal-return-514-museocheguevara=fibertel.com.ar@eListas.net]
Enviado el: Jueves, 16 de Junio de 2011 02:30 p.m.
Para: Suscriptores de EcoPortal. net
Asunto: {posible spam} Ambiente y Sociedad, Año 12, N° 483 - Junio 15 de 2011

 

 

Publicación Semanal y Gratuita de EcoPortal.net
AÑO 12 Nº 483, JUNIO 15 de 2011
ISSN 1668-3145
www.ecoportal.net

AMBIENTE Y SOCIEDAD, AÑO 12 Nº 483
¡¡¡ Más de 120.000 ecologistas suscritos !!!

 

Estimad@s Amig@s

Con-sumo cuidado. Comercio justo y consumo responsable

Las reglas actuales del comercio internacional han sido impuestas por las multinacionales y los gobiernos de los países más ricos. Por lo que están diseñadas para obtener el mayor beneficio posible. En consecuencia contribuyen a la pobreza, desprotección y marginación de cientos de millones de personas.
Las ventajas de la globalización de los mercados no son para todos/as. Según un informe de Naciones Unidas del año 2006, 2.500 millones de personas en el mundo viven con menos de dos dólares por día. Su trabajo como campesinos, trabajadores o pequeños productores no alcanza para cubrir las necesidades básicas como alimentación, vivienda digna, salud o educación. Los que no tienen acceso directo a los mercados y no disponen de información sobre los mismos, dependen de los intermediarios y no se benefician del creciente comercio mundial.
La globalización es injusta porque ofrece grandes beneficios a unos pocos y perjudica a muchísimas personas.
A la principal alternativa surgida para enfrentar esta sistemática estafa globalizada, se la denomina “Comercio Justo”.
“El Comercio Justo es una asociación de comercio, basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye a un desarrollo sostenible, ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores y trabajadores marginados, especialmente en los países más desfavorecidos.”
En el Comercio Justo, si bien el precio de venta al consumidor final suele ser similar, la composición de los porcentajes de beneficio es significativamente diferente que en el comercio tradicional.
Ejemplo del cacao: en las relaciones del comercio justo, los productores reciben un 33%, los gastos en transporte ascienden a un 22%, la industria recibe un 22% y el comerciante un 22%. En el comercio tradicional, sin embargo, los productores solamente reciben un 6%, mientras la industria y los comerciantes se quedan con el 39 y 33% respectivamente.
El Comercio Justo está íntimamente relacionado con el Consumo Responsable. Un consumidor responsable es una persona informada y conciente de sus hábitos de consumo, que tiene en cuenta los productos que valoran la justicia social, la ética, la solidaridad y la protección del ambiente.
Como consumidores tenemos, aunque intentan ocultárnoslo, la capacidad de influir en los mercados y en las decisiones de producción de las empresas. Por eso es tan importante saber comprar, como saber lo que estamos comprando y sobre todo, reflexionar sobre nuestra elección. El principio fundamental del consumo responsable es que todos/as somos corresponsables de los impactos sociales y ambientales de los productos que consumimos y de los deshechos que éstos generarán.
Esta manera responsable de consumir se traduce en muchos pequeños actos y decisiones diarias, y puede llegar a atravesar, si queremos, prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida. No solamente nos debemos preguntar qué efecto tiene nuestro consumo en nosotros mismos, sino también en los demás.
Nuestros hábitos de consumo son muy importantes para proteger el medio ambiente y dejar a las generaciones venideras un entorno saludable. Un mundo mejor es posible, y convirtiéndonos en consumidores responsables, podemos hacer un importante aporte para hacerlo realidad.

Nos reencontramos la próxima semana, con una nueva entrega de esta publicación.

Ricardo Natalichio
Director de EcoPortal.net
rdnatali@ecoportal.net
www.ecoportal.net

 

C O N T E N I D O

1. NOTICIAS
2. ARTICULOS
3. EVENTOS, BECAS, CURSOS Y OTRAS ACTIVIDADES
4. LOS SUSCRIPTORES DENUNCIAN, OPINAN Y COMENTAN
5. NOTICIAS BREVES
6. LA WEB RECOMENDADA DE LA SEMANA
7. ALIMENTACION VEGETARIANA
8. FACEBOOK. DESTACADOS DE LA SEMANA. Ya somos mas de 19.000 ecologistas
9. NOVEDADES EN ECOPORTAL

 

1. NOTICIAS

ARGENTINA
En Santa Fe se fumiga con agrotóxicos a metros de escuelas rurales 15-06-2011

“Los agrotóxicos incrementan el aprendizaje en nuestros niños”: tal parece ser la sentencia emitida por el gobierno provincial y avalada por un sinnúmero de corporaciones, asociaciones profesionales, productores agrícolas, entre otros, al permitir fumigar con venenos en las proximidades de escuelas rurales de Santa Fe.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/99247

MEXICO
Caravana de casi tres mil kilómetros: Resistencia civil pacífica y emergencia nacional 15-06-2011
Por Salvador González Briceño
Encabezada por el poeta Javier Sicilia, que entró de lleno a la resistencia civil —de la mano de tantos más que padecen de cerca la violencia— desde que asesinaron a su hijo, la marcha se propuso “ir por donde están los corazones más adoloridos, romper ese miedo, ese cerco para abrazarnos y decirles a los señores de la muerte —estén donde estén, sean criminales o gente en el gobierno coludida con ellos— que no estamos solos los mexicanos”.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/99246

INTERNACIONALES
Cambio climático: con el acuerdo de Cancún perdemos tod@s. Mensaje a gobiernos y negociadoras-es de la CMNUCC en Bonn 15-06-2011
Los movimientos y organizaciones sociales seguimos participando y acompañando las negociaciones de cambio climático, porque consideramos que representan un elemento clave para el desarrollo sustentable de nuestros pueblos. Por ello, vemos con mucha preocupación que el Acuerdo de Cancún sea considerado como la base de los próximos pasos de las negociaciones sobre Cambio Climático.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/99245

MEXICO
Desarrollan generador eólico para viviendas rurales. Semarnat prepara norma para edificaciones sustentables 14-06-2011
Este generador produce suficiente energía para un hogar con un consumo intermedio. Semarnat prepara norma para edificaciones sustentables. La normativa tiene como objetivo impulsar el uso eficiente de agua y de energía.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/99223

INTERNACIONALES
Mueren 10 millones de personas por año como consecuencia de la crisis climática. Es la mayor tragedia de la historia de la humanidad, dice especialista 14-06-2011
Por Camila Queiroz

"La crisis climática es, sin ninguna duda, la mayor tragedia de la historia de la humanidad. Hoy, ya mueren aproximadamente 10 millones de personas por año como consecuencia de ella. Ni la III Guerra Mundial tendría ese poder de destrucción y hasta de extinguir la civilización”.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/99222

PERU
Victoria: Perú promete proteger una reserva para indígenas aislados 14-06-2011

El Ministerio de Cultura de Perú ha prometido proteger una reserva para indígenas aislados en la Amazonia, cuando se temía que podía ser abolida.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/99221

ESPAÑA
El gobierno español entregará 1.100 millones de euros al carbón y al gas mientras recorta a las renovables 14-06-2011
Los compromisos ocultos del gobierno con las grandes empresas eléctricas le obligan, una vez más, a compensar a éstas por la reducción de su cuota de mercado, debido al descenso del consumo y al desarrollo de las energías renovables. Estos 1.100 millones son más del doble de lo que se les entregaba hasta ahora por garantía de suministro, y hay que sumarlos a otros ingresos que vienen recibiendo, como las famosas ayudas al carbón.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/99220

BRASIL
“La Amazonia está en manos del narcotráfico”. Entrevista con Roberto Jaramillo, jesuita y antropólogo 13-06-2011
Por Paolo Moiola

El sacerdote jesuita colombiano Roberto Jaramillo vive desde hace 15 años en la región amazónica brasileña. Desde el 2005 es superior regional de la Compañía de Jesús en el estado de Amazonas. Como antropólogo estudia los problemas relativos a los “indígenas urbanos”.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/99215

BOLIVIA
Preocupación sobre transgénicos en Bolivia. Carta de ONGs Latinoamericanas al Presidente Evo Morales Ayma 13-06-2011
Entendemos que su país y su pueblo tienen muchas necesidades, y seguramente una de ellas es disponer de más alimentos y fibras. Sabemos también que las organizaciones de campesinos e indígenas de su paístienen muchas propuestas y opciones sin transgénicos, que si son atendidas y apoyadas, generarán mucho mejores, más sanos y más justos resultados, afirmando un ejemplo para el mundo, como un camino propio de bienestar, que respeta a los pueblos, a la Madre Tierra, y que no depende de las transnacionales.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/99214

ARGENTINA
Megaminería en Argentina: Proyecto Navidad. Entrevista a Danilo Sotera 10-06-2011
Desde septiembre del último año, una asamblea de vecinos autoconvocados rechaza en la localidad Gan Gan, departamento Telsen, Chubut, el avance del proyecto Navidad, de aprovechamiento de plata, y cualquier forma de extracción de los recursos que convierta a la meseta centro-norte de la provincia en una "zona de sacrificio".
http://www.ecoportal.net/content/view/full/99191

VENEZUELA
Venezuela pone en marcha una iniciativa para proteger y conservar sus recursos marinos 10-06-2011

Venezuela celebra el Día Mundial de los Océanos con una iniciativa que le permitirá conservar mejor sus áreas costeras, aprovechar adecuadamente los recursos marinos y, en consecuencia, garantizar el futuro alimenticio de las próximas generaciones.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/99190

CHILE
La huelga de hambre de los mapuches chilenos logra una victoria por el reconocimiento de los derechos de este pueblo indígenas 10-06-2011
Tras 87 días de huelga de hambre, los dirigentes mapuches han puesto fin a esta medida, una vez que el gobierno chileno ha dado luz verde a la creación de una Comisión de Derechos Indígenas, así como a estudiar un posible indulto presidencial.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/99189

BRASIL
Presidenta brasileña reafirma compromiso con desarrollo sustentable 09-06-2011
La presidenta Dilma Rousseff reafirmó el compromiso de Brasil con el desarrollo sostenible y reiteró su posición contraria a amnistiar a los deforestadores.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/99183

INTERNACIONALES
La pesca europea debe regresar al futuro 09-06-2011

Más de 100 grupos miembros de la coalición OCEAN2012 están movilizando a la ciudadanía de toda Europa para que participen en la segunda Semana Europea de la Pesca, que tendrá lugar del 4 al 12 de junio, poco antes de que la Comisión Europea publique la propuesta de Política Pesquera Común revisada y coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos, el 8 de junio. España, como una de las principales naciones pesqueras del mundo, debe desempeñar un papel clave en la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), por lo que Ecologistas en Acción, junto con los miembros españoles de OCEAN2012 se movilizarán y organizarán eventos por toda España durante la Semana Europea de la Pesca.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/99182


Todas las Noticias Publicadas
http://www.ecoportal.net/content/view/full/247
 

NUEVO SERVICIO DE REGALOS EMPRESARIALES ECO RESPONSABLES EN ECONATIVA.COM

Ejemplo: Birome biodegradable de almidón de maíz con su logo


En Econativa, incorporamos un nuevo servicio: Regalos empresariales. Lo hicimos pensando en tres objetivos:
· Minimizar el impacto ambiental de sus regalos
· Transmitir su compromiso a favor del medio-ambiente
· Mejorar la imagen de su empresa

Quienes adquieran regalos empresariales en Econativa, contarán con la posibilidad de publicitar
gratuitamente en Ecoportal.net (500.000 vistas mensuales) por el equivalente al monto de compra, su contribución al cuidado del medio ambiente.

Para ver los productos ingrese en http://www.econativa.com/regalos-empresariales.html


2. ARTICULOS

* Varias estrategias para un mismo shock
Por Eric Toussaint

Los gobiernos de los países más industrializados actúan en contra de los intereses de sus poblaciones. El rescate de bancos que habían realizado inversiones muy arriesgadas para obtener un beneficio inmediato, por una parte, y las políticas fiscales muy favorables a los más ricos, por la otra, hacen pagar a las clases modestas, en forma creciente, las consecuencias de la crisis mundial y de un capitalismo congénitamente desigual. En otras palabras, se obliga a las víctimas de la crisis a pagar por los que son sus responsables. Esto explica por qué millones de personas viven esta situación como una profunda injusticia, que puede llegar a ser un detonador muy potente.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/99257

* Biopiratería y pueblos indígenas: crónica del expolio del conocimiento
Por Nikolas de Laserna

Hablar de propiedad intelectual y de pueblos indígenas es hablar de mundos enfrentados, es pensar en un conflicto que se impone desde las altas esferas de poder y que supone un ataque contra la vida y la cultura de unos pueblos que parecen no contar. La manera en que el llamado mundo desarrollado está teniendo de acometer esta cuestión, lejos de responder a criterios basados en el respeto y la solidaridad, está favoreciendo el poder del capital monopolístico internacional, socavando el derecho de los pueblos indígenas a vivir según sus propias costumbres y facilitando la usurpación de sus conocimientos colectivos por parte de unos poderes económicos exógenos que operan con total impunidad.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/99252

* UPOV Y Tribunal Constitucional: Corporaciones Agro Industriales, Patentaciones vegetales, Transgénicos e ilegalidad
Por Mapuexpress

En mayo 2011 el Senado chileno aprobó el ingreso y adhesión a la UPOV 91. Esta imposición legislativa es la antesala, es el pie para dar luz verde a un paquete legislativo que tiene que ver con la Patentación de vegetales y el fomento de la industria de transgénicos, los que una vez liberados al medio ambiente no se pueden controlar. La contaminación genética pone en peligro variedades y especies cultivadas tradicionalmente, y es irreversible e impredecible, no se puede volver a la situación de partida.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/99244

* Pepinos, hipotecas e incongruencias
Por Vicent Boix

En esa época dorada donde el consumismo adquirió rango de religión y en el estado español se vivía en una tómbola lisérgica de luz y de color, la agricultura y sus agricultores ya estaban en la UVI con encefalograma plano profundo. De hecho, desde hace lustros que el campo está de luto, en horas bajas y tocando fondo. Todo por una bacteria más dañina y peligrosa que la E. Coli, llamada economía de mercado, que ha permitido que multinacionales y grandes intereses económicos se hayan hecho con las riendas de la alimentación mientras ahogan y exprimen al pequeño agricultor y campesino.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/99241

* ¡NO a la vía, si a la Vida! No a la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO)
Por Jennifer Cruz Hernández y Camilo Andrés Julio Vergara

La Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) pasará por encima de los humedales: Guaymaral, Capellanía, Torca, Tibabuyes (Juan Amarillo) y Conejera, afectando no sólo a los cientos de especies endémicas y migratorias que habitan estos ecosistemas, sino también a los 3.200.000 habitantes de los barrios aledaños, ya que como bien se conoce el humedal actúa como una esponja que absorbe el agua en época de lluvias, por lo que su destrucción está causando inundaciones, enfermedades, epidemias y contaminación, que se suman a las catástrofes naturales generadas por la mala planeación del territorio en el país.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/99238

* Educación con conciencia ambiental
Por Daniela Badilla F.

Ponerse la camiseta para sensibilizar a toda la población escolar sobre el cuidado del medioambiente y el uso responsable de las energías, es la consigna de los profesores y administrativos de la Escuela Básica E 53, Arnaldo Falabella de Estación Central. Con un trabajo que va más allá de un concurso en particular, la Escuela ha conseguido, a través de la educación medioambiental, obtener grandes resultados. Alumnos más participativos, con buenas calificaciones, y personas más concientes con la energía y el medio ambiente.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/99235


Artículos anteriores, ordenados por tema
http://www.ecoportal.net/ver_mas_articulos
 

3. EVENTOS, BECAS, CURSOS Y OTRAS ACTIVIDADES

Promoción de eventos, cursos y demás información de interés general
http://www.ecoportal.net/Cursos_Promocionados/Eventos_Cursos_y_Otras_Actividades_483

Eventos, becas y cursos promocionados en números anteriores
http://www.ecoportal.net/content/view/full/28595
 

4. LOS SUSCRIPTORES DENUNCIAN, OPINAN Y COMENTAN

Cartas al Director y denuncias de suscriptores de Ambiente y Sociedad
http://www.ecoportal.net/Cartas_de_Lectores/Cartas_y_Denuncias_de_los_Suscriptores_483

Cartas de suscriptores de números anteriores
http://www.ecoportal.net/content/view/full/28597
 

5. NOTICIAS BREVES

ARGENTINA: Ambiente entregó más de tres millones de pesos para realizar el Inventario de Glaciares
ECUADOR: Ministra del Ambiente afirma que impuesto a botellas plásticas busca cambiar hábitos de consumo
MEXICO: Planta termosolar será construida en Sonora
NICARAGUA: Reportaje sobre los campesinos afectados por los pesticidas Nemagón y Fumazone
INTERNACIONALES: Los cazadores-recolectores penan serán abandonados en una enorme plantación de palma de aceite.
http://www.ecoportal.net/Noti-Breves/Noticias_Breves_de_la_Semana_483

Noticias breves publicadas en números anteriores
http://www.ecoportal.net/content/view/full/28596
 

PROXIMOS CURSOS EN EL CAMPUS VIRTUAL


Se encuentra abierta la inscripción para los siguientes cursos, que ofrecemos en el Campus Virtual de Ecoportal.net
 

Huerta Urbana Ecológica y Familiar
Duración: 3 meses. Inicio 22/06/2011. Mas info:http://www.ecoportal.net/content/view/full/98712

Economía Ecológica
Duración: 5 meses. Inicio 17/08/2011. Mas info: http://www.ecoportal.net/content/view/full/25799

Agroecología, Desarrollo Rural y Alimentación en América Latina
Duración: 5 meses. Inicio 17/08/2011. Mas info: http://www.ecoportal.net/content/view/full/92559

 

6. LA WEB RECOMENDADA DE LA SEMANA

COPADE (Comercio Para el Desarrollo)
La Fundación COPADE, según sus estatutos, tiene por objeto funda-mental la cooperación al desarrollo dentro del marco de Comercio Justo. Los beneficiarios/as de los proyectos de COPADE son los primeros interesados en mantener sus bosques adecuadamente explotados ya que su futuro depende, entre otros aspectos, de una buena gestión forestal.
http://www.copade.es

Sitios recomendados en números anteriores
http://www.ecoportal.net/recom/sitios.htm
 

7. ALIMENTACION VEGETARIANA

Receta de la semana
Lentejas al vino con cebollas agridulces
La lenteja es una legumbre de fácil digestión y rica en vitaminas y minerales principalmente hierro y fósforo. Para ayudar a la absorción del hierro se agrega a la receta una pequeña cantidad de algún cítrico que puede ser su jugo o bien su piel rallada. Poner en una cacerola el aceite y el...
http://www.ecoportal.net/receta

Alimento Estrella
Cerezas
Las cerezas, ricas en vitaminas y depurativas, dan vitalidad y refuerzan las defensas. Tan sugerente como su color rojo es el sabor que regalan en la boca. Los cerezos pertenecen a la familia de las rosáceas, del género prunus, como el albaricoque, la ciruela o el melocotón. Pequeñas perlas de salud...
http://www.ecoportal.net/receta#alimento
 

8. FACEBOOK. DESTACADOS DE LA SEMANA. Ya estamos participando mas de 19.000 ecologistas

Esta semana destacamos de la Página de EcoPortal en Facebook
- Barbie tiene la desagradable costumbre de deforestar. Video
- Entrevista a Eduardo Galeano - Parte 1 de 4. Video
- Uruguay Natural vs. el Uruguay Mineral y del todo vale por la plata de Mujica. Video
- Afectados por el Nemagón en Nicaragua. Video
- Crisis ecologica y social - Partes 1 a 4 de 4

Para acceder a esta información, unirte a la Página y realizar tus aportes ingresa a
http://www.facebook.com/ecoportal.net
 

9. NOVEDADES EN ECOPORTAL

AHORA PODES SEGUIR A ECOPORTAL.NET EN TWITTER

Hemos abierto una cuenta en Twitter donde podrás mantenerse actualizados al momento, de toda la información emitida por Ecoportal.net. Si quieres seguirnos en Twitter ingresa a http://twitter.com/#!/ecoportalnet
 

Puedes tener en tu Web las noticias publicadas por EcoPortal  http://www.ecoportal.net/EcoPortal/Ecoportal_en_tu_sitio

Canal de Videos de EcoPortal en Youtube http://www.youtube.com/user/ecoportalvideos

Página de EcoPortal.net en Facebook http://www.facebook.com/ecoportal.net

Canal RSS, para recibir al instante noticias y artículos publicados en EcoPortal http://www.ecoportal.net/rss/feed/noticias 


 

 

EcoPortal.net autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica libremente indicando como fuente EcoPortal.net y con enlace a http://www.ecoportal.net en caso de ser en Internet.

Nota: Este mensaje contiene tildes y eñes por ser parte del idioma español.

Para realizar modificaciones en tu suscripción
ALTAS: Si deseas suscribirte a este boletín, envía un e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net
CAMBIO DE E-MAIL DE SUSCRIPCION: Si deseas cambiar tu dirección de suscripción, envía un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de baja) y otro e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de alta).
BAJAS: Si deseas cancelar definitivamente tu suscripción envía desde tu casilla de suscripción un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net .

Opiniones y sugerencias: info@ecoportal.net
Acceso a las Ediciones Anteriores de esta Publicación http://www.ecoportal.net/bolet/index.htm

Redacción EcoPortal.net . Gurruchaga 2459, piso 1, dto. D, CP C1425FEK, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina



http://www.eset.com

---------------------------------------------------------------------

Mujeres K CHAU misiones militares extranjeras en Comando Ejercito equi

Enviado el: Jueves, 16 de Junio de 2011 11:42 a.m.


Cuando Jorge Raúl Calcagno fue designado Comandante en Jefe del Ejército por Cámpora en el 73,

durante los 49 días de su gobierno, le mandó una carta que se publicó en todos los diarios donde

Calcagno decía que al hacerse cargo habían encontrado instaladas en el edificio del comando una

misión militar francesa y otra norteamericana, que asesoraban al ejército argentino con sus experiencias

respectivas en Argelia y Vietnam, en el supuesto, decía, de que el ejército es verdugo del pueblo, y

como él no consideraba que esa fuera la función, exigía la expulsión de estas misiones.

Fíjate la casualidad. En Noviembre pasado, la ex ministra de defensa de CFK, ahora ministra de seguridad,

Nilda Garré, llevó adelante con 48 años de retraso aquel pedido de Calcagno. Le envió una carta a

los EE.UU. diciendo que en la medida que no había reciprocidad - ya que el ejército argentino no tenía

ninguna misión en el Pentágono - pedía el inmediato retiro de esta misión militar norteamericana.

¡ Qué tal las mujeres estas !    Y después, cuando se armó la crisis del avión en febrero con los

instructores militares que venían a dar cursos a la policía federal y a las fuerzas armadas, aprovechó

el quilombo y decretó la nulidad de todos los acuerdos firmados con el gobierno de la ciudad de Buenos

Aires y con las provincias ó la nación que se repetían sin solución de continuidad y estableció que en

adelante cualquier acuerdo debía ser considerado por el gobierno nacional previamente. ¡La macana es

que los jorges altamiras parece que no leen los diarios.    Entonces Kirchner igual que Menem.    HM   


 

vacuna consulta ginecologica oftalmologica canje lamparitas juegos niños Jornada Ciudadanía e Inclusión

 

 

ciudadania.jpg

 

--
Equipo de Comunicación - Organización Social y Política "Comedor Los Pibes"

 

 

--
Para anular la suscripción, envía un mensaje a aguantelospibes-unsubscribe@googlegroups.com

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.901 / Base de datos de virus: 271.1.1/3707 - Fecha de la versión: 06/16/11 03:34:00

Día Internacional Toma conciencia abuso y maltrato en la Vejez declarado por NACIONES UNIDAS /2006

Martí, Virgen Cobre, 5 Héroesy Toto MauroViale 2006.JPGEladio González 68 años.

   GACETILLA DE PRENSA, SUGERIMOS SU  DIFUSIÓN Y PUBLICACIÓN Y AGRADECEMOS  SU PERMANENTE  APOYO

                    

                                                                                          

 

Paraná, 15 de junio  de 2011                             contacto:entrerios@inadi.gov.ar                                                          Provincia de Entre Ríos

                                                                                          

 

 

15 de Junio:

 

Día Internacional de la Toma de conciencia del abuso y maltrato en la Vejez  declarado por NACIONES UNIDAS /2006

 

“Hacia una sociedad para todas las edades …”

NO al viejismo

 

 

Este 15 de Junio  se celebra el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, fecha propicia para Reflexionar acerca de la responsabilidad que tenemos todos, de buen trato a las “personas de edad” en un mundo que envejece; en una sociedad cada vez con mayor tendencia a la violencia, la que involucra a amplios sectores sociales.

 

El trato que se brinda a las personas mayores, ancianos, a través de determinadas actitudes, plasma la concepción que se tiene frente al propio envejecimiento, de ello depende en gran parte la posibilidad de evitar relaciones dominantes: de sobreprotección (infantilización) o de abierto maltrato, tanto en la familia, desde el Estado, en espacios público-sociales.

Las Personas mayores, son víctimas de abusos y malos tratos, violencia física y psico-emocional; involucra a todos los sectores socio-económicos, constituyéndose en uno de los sectores más vulnerables y discriminados; mayormente las mujeres. A la vez es el grupo etario, social, que menos denuncia, dada la relación padres / hijos /; abuelos / nietos; anciano / cuidador, en la que juegan cuestiones de Poder - Sumisión - Dependencia - Temor.

 

Mg. María del Carmen Ludi                                                                                                                                                      

Paraná, Junio de 2011 -

 

 

 

 

                        Por los derechos de las adultas y adultos mayores

 

                        * Control efectivo de las instituciones geriátricas.

                        * Valoración de la experiencia y participación plena de las/los adultas/os mayores.

                        * No a la discriminación laboral por edad.

 

 

 

Paraná, 15 de junio  de 2011                                                                                                                                                       

Cristina Ponce

Delegada en Entre Ríos del INADI 

Gracias por su atenta lectura                                                                                           

 

 

INADI / Entre Ríos:  25 de Mayo 114 -   Teléfono 0343- 4232034 - e mail entrerios@inadi.gov.ar 

Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo
Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos
www.inadi.gov.ar

 

                                                                          

 

El INADI tiene a disposición la línea telefónica gratuita 0- 800 - 999- 2345 durante las 24 horas para brindar un servicio de asesoramiento sobre actos de discriminación.

 

 

 




Movimiento Ecumenico a Madres Plaza de Mayo Argentina

 

Desde el MEDH a las Madres de Plaza de Mayo.

Entre las numerosas cartas y declaraciones sobre la situación de público conocimiento se publica ene sat edición la remitida por el Movimiento Ecuménico de los Derecho Humanos (MEDH) a la Asociación Madres de Plaza de Mayo, presidida por Hebe Pastor de Bonafini.

Estimadas compañeras,

Caminamos juntos desde el tiempo mismo del terrorismo de Estado compartiendo el compromiso por la Memoria, Verdad y Justicia. Del mismo modo, compartimos con ustedes hoy con dolor y conmoción la lamentable situación que está viviendo la Asociación Madres de Plaza de Mayo y por extensión todas las Madres y todos nuestros organismos de Derechos Humanos. Pues, estamos convencidos, que los hechos en cuestión no afectan sólo a un organismo sino a todos, por encima de las divergencias políticas, institucionales y de objetivos que nos diferencian.

En este sentido consideramos indigno, que algunas voces aprovechen este momento para agresiones personales que no tienen nada que ver con las cuestiones concretas que fueron denunciadas. Sí nos reafirma lo que siempre dijimos y seguimos sosteniendo con absoluta claridad en el MEDH: Los organismos de Derechos Humanos, para poder realizar con transparencia y credibilidad sus objetivos fundamentales, deben ser en todo momento absolutamente independientes del Estado Nacional y de cualquier estado extranjero, tanto en cuestiones políticas como económicas.

Por eso, más allá de los hechos en sí, que sin dudas deberán ser exhaustivamente investigados y juzgados por las instituciones competentes y responsables del Estado, en el MEDH nos genera un profundo malestar e indignación y por lo tanto un claro rechazo el oportunismo de los medios concentrados y los gerentes políticos de los grupos económicos dominantes.

Porque a nadie se le puede escapar que en realidad están utilizando lo ocurrido puntualmente en una institución para promover una campaña de sospecha y desprestigio destinada a empañar toda la tarea realizada en el pasado y que siguen realizando los organismos de Derechos Humanos en la Argentina.

Por todo ello estamos convencidos que el esclarecimiento de los hechos y responsabilidades permitirá a la Asociación Madres de Plaza de Mayo salir fortalecida y renovada de este momento difícil, ya que creemos firmemente en las palabras de Jesús que nos dice: "La verdad os hará libres" (Juan 8:32).

Cordialmente, Por la Junta Pastoral del MEDH, Pastor Rodolfo R. Reinich; Obispo Frank De Nully Brown: Obispo Marcelo Melani, Copresidentes: Pastor Dr. Arturo Blatezky, Coordinador. + (PE)

PreNot 9562  

110616

 

 

 

 

 

 

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

Para dejar de recibir este boletín por correo electrónico de Ecupres.com.ar, haga click aquí

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.901 / Base de datos de virus: 271.1.1/3707 - Fecha de la versión: 06/16/11 03:34:00

En derechos humanos, mucho mejor que Brasil, Chile y Uruguay urug

http://www.laarena.com.ar/opinion-en_derechos_humanos__mucho_mejor_que_brasi
l__chile_y_uruguay-62421-111.html

DIFERENCIAS EN LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA REGIONAL
En derechos humanos, mucho mejor que Brasil, Chile y Uruguay

La oposición conservadora y su patrón mediático (Clarín) intoxican a
la opinión pública diciendo que Argentina debería imitar a los vecinos
"exitosos". Por lo menos en derechos humanos aquéllos deberían imitar
a Argentina.
EMILIO MARÍN

No hacía falta que viniera a decirlo a Buenos Aires el secretario
general de la ONU, Ban Ki moon. Ya se sabía que en derechos humanos
Argentina ocupa un puesto de vanguardia en la región. Es discutible el
rol del gobierno nacional en la materia, pues algunas de sus
autoridades tienden a ponerse en primer plano. Y organismos de
derechos humanos, sin negar ese mérito gubernamental, recalcan el
protagonismo de las movilizaciones populares de muchos años.
Es mucho lo avanzado en castigar los delitos de lesa humanidad
cometidos por la dictadura militar-cívica. La Unidad Fiscal de
Coordinación y Seguimiento de las causas por violaciones a los
Derechos Humanos, dependiente de la Procuración General de la Nación,
actualizó la información a mayo de 2011.
Durante este año concluyeron 6 juicios orales y están en curso otros
12. Ya tienen fecha de debate otros 7 juicios, por lo que "es posible
conjeturar que además de los juicios que ya se encuentran programados
para los próximos meses, podrían sumarse 14 juicios más (en Mar del
Plata, la Rioja, San Juan, Salta, La Plata, Viedma, San Isidro, Paso
de los Libres, Rawson, Formosa, Santa Fe, Capital Federal y Posadas)",
añade la Unidad Fiscal.
Según esa estadística hay 807 procesados y "212 condenados en causas
por delitos de lesa humanidad desde el regreso de la democracia hasta
la fecha".
Por su parte, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) coincide
con la información anterior pero está actualizada a abril. Por eso
habla de 173 condenados y 15 absueltos. Allí se aprecian logros
judiciales y políticos, como la existencia de 366 causas abiertas, con
419 procesados con prisión preventiva, 338 procesados sin preventiva y
39 prófugos (ahora son 38 porque se capturó al mayor Leopoldo N. Cao).
El panorama no es todo color de rosa. Además de esos prófugos, que
suponen imprevisión de la justicia, cuando no complicidad, es
preocupante el número de fallecidos: 276 represores murieron
"inocentes" porque la justicia llegó tarde. El último fue el coronel
Pedro Durán Sáenz, jefe de El Vesubio en 1977, torturador y violador,
que falleció gambeteando una condena a perpetua pedida por los
querellantes.
La Unidad Fiscal dice estar "especialmente preocupada" porque sólo 40
condenas están firmes. Y lo achaca a las demoras de la Cámara de
Casación Penal al revisar las sentencias de los tribunales orales. A
despecho de estas demoras, complicidades, chicanas y burocracia, los
DD HH van…

En Brasil no se consigue
Los militares brasileños con sus aliados empresarios y terratenientes
ejercieron un poder dictatorial entre 1964 y 1985. Desde entonces han
transcurrido 26 años pero la transición democrática ni siquiera pudo
formar una Comisión de la Verdad, suerte de Conadep argentina.
No es que a los gobiernos constitucionales instalados en el Planalto
les faltaran ganas de formar esa comisión, tímido primer paso que
eventualmente pudiera dar lugar a causas judiciales. Tuvieron ganas.
Lula da Silva y Dilma Rousseff llegaron a hacer declaraciones
favorables, pero después recularon.
Es que el poder de los militares brasileños y las corporaciones
empresarias cómplices conservan muchas posiciones en cuarteles y
cámaras patronales.
En Brasil se cometieron muchos crímenes propios del terrorismo de
Estado. Entre 1972 y 1974, los militares arrasaron con la guerrilla de
Araguaia; mataron y desaparecieron a 62 militantes del Partido
Comunista do Brasil (PCdB).
Como sus colegas dictadores de Argentina, Chile y Uruguay, los mandos
brasileños se blindaron en 1979 con una Ley de Amnistía. Y los
presidentes democráticos posteriores, "arrugaron".
En 2010, a punto de finalizar su segundo mandato, Lula declaró: "pedí
al ministro de Defensa, Nelson Jobim, que quiero, antes de dejar la
Presidencia, un informe sobre el grupo de la guerrilla de Araguaia".
Los militares ejercieron presión, Jobim coincidió con ellos y tal
información fue bloqueada. Hubo el recambio con Rousseff y nada; quedó
como una grave asignatura pendiente del ex tornero.
La flamante presidenta habló de dar información de aquella represión,
por el requerimiento de los familiares de las víctimas, pero también
para levantar una sanción de la Comisión Interamericana de DD HH. En
diciembre de 2010 la entidad había intimado al estado a proveer
justicia y desacatar la infame ley de Amnistía.
La secretaria de DD HH, María do Rosario, pidió en su asunción que el
Congreso estableciera una Comisión de la Verdad. De inmediato tronó el
general José Elito Siqueira, ministro del Gabinete de Seguridad
Institucional. "Hay que mirar hacia adelante. Lo que pasó, pasó. No es
ninguna vergüenza que existan desaparecidos", dijo el militar. El
ministro de Defensa coincidió con el uniformado. ¿Hace falta aclarar
que es Jobim, heredado del lulismo?
Rousseff, ex guerrillera detenida y torturada durante años bajo la
dictadura, tenía un premio consuelo: desclasificar data secreta.
También bajó esta bandera, por consejo del derechoso José Sarney, ex
presidente y aliado del PT.

Impunidad charrúa y pinochetismo
La dictadura militar en Uruguay también cometió numerosos crímenes y
fue parte activa para secuestrar a uruguayos en otros países del Cono
Sur, y para deportar latinoamericanos a Argentina, Chile y Paraguay,
entre otros siniestros destinos.
Esa dictadura funcionó entre 1973 y 1985. Cuando se acercó el momento
de la despedida, negoció con los partidos tradicionales Blanco y
Colorado una Ley de Caducidad, aprobada en diciembre de 1986 pese al
voto negativo de la bancada del Frente Amplio.
Ese rechazo frenteamplista criticaba que la norma –similar a la de
Punto Final del otro lado del río- impedía perseguir judicialmente a
los militares uruguayos por sus delitos de lesa humanidad.
En 1989 y en 2009 hubo sendos plebiscitos pero el resultado fue
negativo para anular aquella ley de Impunidad.
La asunción de José Mujica creó nuevas expectativas de que tal
blindaje a los represores pudiera oxidarse y caer. Sobre todo cuando
en marzo pasado el país ligó una sanción de la CIDH por no sancionar a
los responsables de la desaparición de la nuera del poeta Juan Gelman
y la apropiación de la beba Macarena. Este fue uno de los tantos
operativos del Cóndor, establecido con la anuencia del Nobel de la
Paz, Henry Kissinger.
El intento reparador acaba de fracasar en el Congreso charrúa. El 19
de mayo comenzó un debate finalizado en la madrugada siguiente, sobre
una ley interpretativa que de hecho iba a superar la Caducidad. Por la
defección de un diputado del FA, Víctor Semproni, la votación quedó
empatada 49 a 49, no pudiéndose aprobar lo que ya había sido votado
favorablemente por el Senado.
La manifestación popular de repudio se hizo sentir en las afueras del
Congreso. Una pancarta recordaba a la canción de Alfredo Zitarrosa,
"Adagio en mi país": "Dice mi padre que un solo traidor puede más que
mil valientes". Aludía a Semproni, claro.
Los sectores no capituladores del FA, otras izquierdas, los
sindicalistas del PIT-CNT y los familiares de los desaparecidos van a
seguir luchando contra la impunidad. Ellos ven con esperanza lo que
sucede en Argentina.
Con respecto a Chile se podría escribir mucho pero no queda lugar.
Solamente recordar que el dictador Augusto Pinochet, ladrón por
añadidura y gran simulador de enfermedades para sortear juicios y
extradiciones, fue presidente de facto entre 1973 y 1990, cuando
entregó el gobierno a Patricio Aylwin. En esa negociación hubo
condicionamientos castrenses: vigencia de la Constitución pinochetista
de 1980, continuidad del tirano como comandante del Ejército hasta
1998 y designación de hombre suyo como sucesor (general Ricardo
Izurieta). El dictador no se fue a su casa sino que asumió como
senador vitalicio, engendro de su "Constitución", algo consentido por
la Concertación (Democracia Cristiana y Socialismo).
Ese gobierno, por entonces con el presidente Eduardo Frei, lo rescató
sano y salvo de su detención en Londres, cuando el juez Baltasar
Garzón lo requería desde Madrid. Otro artífice de su regreso glorioso
a Pudahuel fue el "socialista" José Miguel Insulza, canciller y actual
secretario de la OEA.
El abogado y exiliado Eduardo Contreras, ex alcalde de la ciudad de
Chillán, opinó: "lo que hubo en Chile fue una negociación, un pacto,
que explica por qué la transición a la democracia se hizo en el marco
de una Constitución fascista, que ahora es necesario cambiar para
llegar a una plena democracia".
Los argentinos podrán ganar o no la Copa América, pero en derechos
humanos van punteros.
Emilio Marin