lunes, 26 de diciembre de 2011

Cuba dentro del Congreso argentino con las Madres de la Plaza cu1

Hermanos cubanos, a la crónica que les envío le añado que estuve presente

y me quedaron dormidos los brazos de agitar la gran bandera cubana que llevé para representarlos.

También distribuí entre las Madres de la Plaza de Mayo presentes la carta que desde Moa, Holguín

les escribiera hace once años Martha Frometa Rueda una gran revolucionaria amiga  mía.

Un ejemplar se lo entregué en mano al Vicepresidente de la Nación Amado Boudou.  Soy conciente

de que Cuba siempre las respeto y apoyó, por lo que no podía faltar en ese recinto para dar el presente

por los cubanos.

 

“Me voy a morir luchando”, dijo Hebe de Bonafini

El 20 de diciembre de 2011  

El Congreso rindió homenaje a la “incansable lucha de las Madres”- Organizaciones sociales, políticas y sindicales junto a organismos de Derechos Humanos reconocieron su lucha de 35 años. Bonafini reclamó justicia por los asesinatos del 19 y 20 de diciembre de 2001 y pidió “no o Con un reconocimiento de la Cámara de Diputados y un festival popular en la Plaza de los Dos Congresos, organizaciones sociales, políticas y sindicales junto a organismos de Derechos Humanos, actores y músicos homenajearon ayer por la tarde a las Madres de Plaza de Mayo a 35 años de la primera ronda y a diez años de la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001.

“Me voy a morir luchando”, fue la frase de la titular de Madres, Hebe de Bonafini, que resonó en el Salón de Conferencias Delia Parodi de la Cámara de Diputados, donde legisladores reconocieron en un proyecto de declaración la lucha incansable de estas mujeres durante más de 35 años.

Hebe ingresó junto a una decena de Madres cerca de las 18, recién salida de su internación en La Plata por un ataque de asma. A sus flancos estaban el vicepresidente, Amado Boudou, y el titular de la Cámara Baja, Julián Domínguez, quienes se sentaron a su lado en la conferencia. lvidar”.

También participaron del acto el diputado Edgardo Depetri, impulsor del proyecto de declaración, además de los legisladores de La Cámpora Andrés Larroque y Eduardo de Pedro.

La primera en tomar la palabra fue la titular de la asociación: “Estamos viviendo un momento único en el que hay que disfrutar de la lucha. Les dije a los médicos que fuera como fuera iba a estar acá. Voy a luchar hasta el último aliento y no me voy a morir en una cama, me voy a morir luchando”, dijo.

Un aplauso que duró varios minutos y cánticos de apoyo siguieron a los dichos de Hebe, reconocida junto a Juana de Pargament, la integrante más anciana de la asociación, en nombre de todas las Madres. Entre el público, aplaudiendo de pie, estaban el diputado nacional Eric Calcagno, el secretario de la CTA, Hugo Yaski; Alex Freyre, flamante titular del Archivo por la Memoria de la Diversidad Sexual, junto a Federico Luppi, Pachu Peña, integrantes de HIJOS y el presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, Néstor Busso.

“Estoy sumamente feliz que el mundo sepa que esto no lo hicimos solas, ni una sola mujer, ni dos ni tres, que decidimos un día poner el cuerpo en la plaza para que todos supieran que algo estaba pasando”, señaló Hebe al destacar la gran cantidad de Madres del interior que viajaron para asistir al homenaje.

Por último, Bonafini recordó que la lucha de las Madres comenzó por sus hijos e hizo un párrafo aparte para su hija Alejandra, “que la está pasando mal sin haberla comido ni bebido, y un poco este reconocimiento es para ella”.

Boudou, por su parte, reconoció como fundamental el rol de las Madres en el rumbo actual del país: “Este sueño colectivo tiene nombres que están encima de nosotros. La memoria de Néstor Kirchner, el esfuerzo y responsabilidad de Cristina Fernández. Pero también comprendemos que este momento no existiría si ustedes no hubieran llevado adelante su lucha.”

El vicepresidente, quien ingresó del brazo de Hebe al salón de Diputados, sostuvo que “algunos van a quedar en las páginas judiciales y policiales pero ustedes van a quedar en la historia porque son las Madres de esta Argentina. Les agradezco que nos permitan acompañarlas y le agradezco a Hebe porque cada vez que la escuchamos sentimos que podemos soñar juntos un poco más.”

Boudou fue el último de los oradores, pero cuando la locutora comenzaba a cerrar el acto, Hebe pidió nuevamente la palabra para reclamar justicia por los asesinatos del 19 y 20 de diciembre de 2001, de los que se cumplieron diez años. “La imagen que tengo de esos días es de los muertos y de los palazos que nos pegaron”, dijo la titular de las Madres, y pidió “no olvidar a quienes fueron los responsables porque todavía no han pagado por eso”.

Al finalizar el acto en la Cámara Baja, las Madres cruzaron la calle hacia la Plaza de los Dos Congresos, donde una multitud las esperaba frente a un escenario montado para el festejo al grito de “Madres de la plaza, el pueblo las abraza.”

Entre números musicales y bajo la consigna “Esta madre nos parió”, le rindieron homenaje Alex Freyre, Hugo Yasky, Federico Luppi y Alejandro “Pitu” Salvatierra, uno de los líderes de la toma del Indoamericano. Salvatierra recordó que durante el 19 y 20 de diciembre de 2001, él estuvo preso. “El 15 de diciembre fui preso por robo y a los diez días el país estallaba”, recordó el dirigente, y agregó: “Salí en libertad en 2008 y nadie me daba trabajo hasta que Sueños Compartidos me dio una oportunidad. Mi hija nació en una clínica, algo que no hubiéramos soñado y muchos de los trabajadores vimos una bañera por primera vez en esas casas.”

Por Gerardo Aranguren

desnutricion infantil , mortalidad , alfabetizacion, cultura salud economía cubanas ag1

Cuba: Datos sin lupa         26 Diciembre 2011 2     Comentarios

Desfile por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana Cuba. AIN FOTO/ Sergio ABEL REYES

Por Omar Pérez Salomón

Como dijera el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, cuando se trata de Cuba, los grandes medios de comunicación, “aplican una lupa inmensa que magnifica todo lo que allí ocurre cada vez que conviene a los intereses enemigos, llamando la atención sobre lo que pasa en la Revolución, mientras la lupa se distrae y no alcanza ver otras cosas importantes”.

Entre esas cosas importantes que no alcanza a ver la lupa inmensa, llamo la atención sobre 30 datos que muestran la fortaleza de la Revolución cubana en vísperas de su 53 aniversario.

  • 8 millones 913 mil 838 cubanos participaron en el debate del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, previo al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, registrándose una cifra superior a tres millones de intervenciones.
  • Un 68 % de los Lineamientos fueron reformulados luego del debate con el pueblo cubano.
  • 313 Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución fueron aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.
  • En la actualización del modelo económico cubano, hasta la actualidad, se han puesto en vigor 7 Decretos-Leyes del Consejo de Estado, 3 Decretos por parte del Consejo de Ministros, y 66 resoluciones e instrucciones de ministros y jefes de entidades nacionales.
  • Más de 800 millones de pesos destinará el Estado cubano al otorgamiento de subsidios a personas con bajos ingresos, como parte de la Ley de Presupuesto para 2012.
  • El gobierno cubano destinará 17 mil 347 millones 800 mil pesos a Educación, Salud y otras necesidades sociales en el presupuesto del año 2012.
  • En el presupuesto del 2012 se asignarán unos 400 millones de pesos a la protección a personas con situación financiera crítica -entre ellos discapacitados e impedidos y a los considerados disponibles en el proceso de reordenamiento laboral.
  • El Presupuesto del Estado termina el año con un déficit estimado de 3,8 % con relación al Producto Interno Bruto, cumpliendo el límite de déficit aprobado por la Asamblea Nacional en la Ley de Presupuesto 2011.
  • El Producto Interno Bruto crece en 2,7 por ciento en el año 2011.
  • Al cierre del 2011, la productividad de todos los ocupados en la economía, crece 2,8 %.
  • Más de 357 mil cubanos ejercen el trabajo por cuenta propia.
  • 33 medidas fueron aprobadas por el Consejo de Ministros y entraron en vigor el pasado septiembre para continuar flexibilizando el trabajo por cuenta propia.
  • Más de 2,5 millones de turistas arribaron a Cuba en el 2011.
  • Se produjeron unos 4 millones de toneladas de petróleo y gas en el presente año.
  • La tasa de Mortalidad infantil en Cuba se encuentra por debajo de 5 por cada mil nacidos vivos.
  • La esperanza de vida es de 78 años.
  • 186 países condenaron bloqueo genocida de Estados Unidos contra Cuba durante la Asamblea General de la ONU en octubre pasado.
  • Cuba obtuvo el segundo lugar en los Juegos Panamericanos de Guadalajara con 58 medallas de oro.
  • El Consejo de Estado de la República de Cuba acordó indultar a más de dos mil novecientos sancionados.
  • Cuba ocupa el lugar 51 entre todos los países, en el informe sobre desarrollo humano de la ONU,  con un desarrollo humano alto.
  • El 14 de diciembre se celebró el primer  aniversario de la primera red social digital de contenidos de Cuba, EcuRed, con cerca de 80 mil artículos enciclopédicos.
  • Más de 40 mil colaboradores cubanos cumplen  misión en más de 70 países.
  • Más de  3 millones de personas se han alfabetizado a partir del método cubano Yo Sí Puedo, tras ser aplicado en casi tres decenas de países de distintas partes del mundo.
  • Con el inicio del curso escolar 2011-2012, el pasado 5 de septiembre, abrieron sus puertas más de 60 universidades de la isla, con una matrícula de cerca de 500 mil alumnos.
  • CUBA OSTENTA ¡¡¡  CERO !!! DESNUTRICION INFANTIL.      Dato que aporta Museo Che Guevara de CABA.

 

Aquí están mis emoticones personalizados. El sentado a la derecha de Luna (la perra) es un niño amigo que

a diario viene y toma su vaso de leche. Ese día la mitad se la ofreció a Luna (miren la lengua del animal).

 

 

Santiago deCuba amistad con los pueblos ICAP solidaridad

 

El pasado 1ro de Diciembre en la sede Mella de la Universidad de Oriente se realizó la Fogata de la Amistad con la participación de estudiantes de las 40  naciones, de donde proceden los becarios de esta institución y un número importante de estudiantes cubanos y los trabajadores del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en Santiago de Cuba.

A las 10pm  el delegado del ICAP de la Provincia dio lectura a un llamamiento convocando a todas las personas de buena Fe a generar una gigantesca ola de solidaridad  que conmuevan los cimientos del imperio, logrando de esa manera la movilización de la opinión publica como única forma de presión al gobierno de los EE.UU para alcanzar la liberación de nuestros hermanos. En el acto se presentaron muestras de la cultura de varios de los países allí presentes con sus trajes,  platos y canciones  típicas. El acto fue presidido por: el Rector en funciones de la Universidad de Oriente el Dr.C Adolfo Fernández García decano de la facultad de Ciencias matemáticas, el delegado del ICAP Lic. Pedro Miranda Labeque y el presidente de la FEU Israel Calderón Calzadilla.


La segunda secesión de “Conversando con mis Héroes”  fue la actividad desarrollada en la sede del ICAP de Santiago de Cuba el pasado 5 de Diciembre con la participación de más de 100 jóvenes de la organización, José Martí y la Federación Estudiantil Universitaria; con el propósito de organizar un nuevo programa de trabajo dirigido a estimular en estos jóvenes el envió de cartas al presidente Barak Obama   de los EE.UU.

En dicha actividad la funcionaria Mirian Reyes actualizado  a los estudiantes sobre la causa de los 5 y explicó que esta iniciativa responde de manera concreta a las indicaciones plasmadas en la declaración final del VII Coloquio Internacional celebrado en Holguín.

El pasado día 15 del presente mes se celebró en el teatro de la Universidad de Oriente el acto central por el aniversario 51 por la creación del ICAP, presidido por: Aldo Arbois funcionario del comité provincial del PCC,  Dr. C  Hipólito Carvajal Fals  Vicerrector de Investigación y Posgrado  de la prestigiosa institución y el delegado Pedro Miranda Lebeque, en este acto se reconoció el papel desarrollado  del ICAP de la provincia en el fomento de la solidaridad entre los estudiantes de las diferentes naciones que cursan estudios en esta y en el resto de las universidades santiagueras.  Es así como la estudiante Irela de Brasil  con sentidas palabras el papel que jugo el ICAP en la atención a ella y sus compañeros del grupo de los “Sin Tierra” en sus primeros años en Santiago, Adrian estudiante cubano agradeció toda la información que le a brindado el ICAP la cual le ha facilitado comprender mejor la causa de los 5 héroes.

En sus palabras el Dr.C Hipólito agradeció a la institución homenajeada todas las acciones que realizadas junto a las Universidades para garantizar la preparación Política e ideológica de los estudiantes extranjeros, profundizar en la solidaridad entre los pueblos    y la lucha contra el  terrorismo, y entrego un reconocimiento a la institución por esta efeméride a nombre de las universidades santiagueras.

El delegado en la clausura agradeció las muestras de reconocimiento, el magnifico espectáculo cultural presentado y señalo que esas muestras de cariño constituyen un compromiso para seguir trabajando en función de la amistad entre los pueblos y convoco a todos los presentes a arreciar la batalla por la liberación de nuestros 5 hermanos a partir de las indicaciones enmanadas del VII Coloquio realizado en Holguín.

Los estudiantes  de los países Caribeños de las Facultades I y II de la Universidad de Ciencias Medicas celebraron junto al ICAP de Santiago el  Aniversario de la creación del CARICON y el 51 aniversario de la creación del  ICAP con  la apertura de una Exposición sobre los 5 Héroes  en el  centro de altos estudios  y  el desarrollo de una actividad político cultural en la sede del  ICAP el pasado día 10 de Diciembre de 2011. 

Participe en Universidad 2012, del 13 al 17 de febrero de 2012. Habana, Cuba: http://www.congresouniversidad.cu Consulte la enciclopedia colaborativa cubana. http://www.ecured.cu

Participe en Universidad 2012, del 13 al 17 de febrero de 2012. Habana, Cuba: http://www.congresouniversidad.cu Consulte la enciclopedia colaborativa cubana. http://www.ecured.cu



__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 6728 (20111220) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

http://www.eset.com


PRECEPTOS DE LA RED DE UNIVERSIDADES EN SOLIDARIDAD CON LOS CINCO
1.- La liberación de los CINCO no se va a lograr solo por los mecanismos legales del sistema judicial de los EUA. Este es un proceso político que requiere de la solidaridad mundial y fundamentalmente la del pueblo de los EUA.
2.- Para lograr esta solidaridad mundial es necesario que se conozca la verdad de este caso y las características personales de estos CINCO HOMBRES y sus familiares.
3.- Las Universidades poseen un potencial inestimable para desarrollar esta divulgación debido a las características progresistas y revolucionarias de este sector
4.- Es importante el ejemplo de estos CINCO Héroes, como parte de nuestro pueblo, en la formación de valores de nuestros estudiantes y trabajadores y la necesidad de hacer de su historia el modo de actuación de las futuras generaciones.
5.- La necesidad de destacar el lado humano del caso, la injusticia que se comete contra ellos y sus familias cuyos miembros son hombres y mujeres del pueblo.
6.- Y por último la necesidad de hacerles llegar a sus prisiones todo lo que realiza su pueblo en la lucha por su liberación. Que ellos sepan que están presentes en cada minuto de la vida de los cubanos y de muchas personas honestas del mundo.

"Cada día que los CINCO pasen en prisión es una nueva afrenta a todas las personas honestas que luchan por un mundo mejor"

La Solidaridad del mundo nos asegura que los CINCO Héroes

VOLVERÁN

Argentinazo 38 asesinados en protesta social

Argentinos asesinados hace diez años durante la protesta social.

ACOSTA, Graciela (35 años), asesinada en Santa Fe.

ALMIRÓN, Carlos "Petete" (24 años), en Ciudad de Buenos Aires.

ÁLVAREZ Villalba, Ricardo (23 años), en Rosario, Santa Fe.

ARAPI, Ramón Alberto (22 años), en Bº Nuevo, Corrientes.

AREDES, Rubén (24 años), en Ciudad Oculta, C. Buenos Aires.

AVACA, Elvira (46 años), en Cipolletti, Río Negro.

AVILA, Diego (24 años), en Villa Fiorito, Buenos Aires.

BENEDETTO, Gustavo Ariel (30 años), en C. de Buenos Aires.

CAMPOS, Walter (17 años), en Rosario, Santa Fe.

CÁRDENAS, Jorge (52 años), en Ciudad de Buenos Aires.

DELGADO, Juan (28 años), en Rosario, Santa Fe.

ENRÍQUEZ, Víctor Ariel (21 años), en Alte. Brown, Buenos Aires.

FERNÁNDEZ, Luis Alberto (27 años), en Tucumán.

FERREIRA, Sergio Miguel (20 años), en Córdoba.

FLORES, Julio Hernán (15 años), en Merlo, Buenos Aires.

GARCÍA, Yanina (18 años), en Rosario, Santa Fe.

GRAMAJO, Roberto Agustín (19 años), en A. Brown, Buenos Aires.

GUÍAS, Pablo Marcelo (23 años), en San Fr. Solano, Buenos Aires.

ITURAIN, Romina (15 años), en Paraná, Entre Ríos.

LAMAGNA, Diego (26 años), en Ciudad de Buenos Aires.

LEGEMBRE, Cristian (20 años), en Castelar, Buenos Aires.

LEPRATTI, Claudio "Pocho" (35 años), en Rosario, Santa Fe.

MÁRQUEZ, Alberto (57 años), en Ciudad de Buenos Aires.

MORENO, David Ernesto (13 años), en Córdoba.

PACINI, Miguel (15 años), en Santa Fe.

PANIAGUA, Rosa Eloísa (13 años), en Paraná, Entre Ríos.

PEDERNERA, Sergio (16 años), en Córdoba.

PEREYRA, Rubén (20 años), en Rosario, Santa Fe.

RAMÍREZ, Damián Vicente (14 años), en Laferrere, Buenos Aires.

RÍOS, Sandra (Asesinada - Sin datos.)

RIVA, Gastón Marcelo (30 años), en Ciudad de Buenos Aires.

RODRÍGUEZ, José Daniel (s/d), en Paraná, Entre Ríos.

ROSALES, Mariela (28 años), en L. de Zamora, Buenos Aires.

SALAS, Ariel Maximiliano (30 años), en Laferrere, Buenos Aires.

SPINELLI, Carlos Manuel (25 años), en P. Nogués, Buenos Aires.

TORRES, Juan Alberto (21 años), en Corrientes.

VEGA, José (19 años), en Moreno, Buenos Aires.

VILLALBA, Ricardo (16 años), en Rosario, Santa Fe.