miércoles, 18 de noviembre de 2020

Terrible experiencia de internados por Covid en Argentina se deben exagerar los cuidados ya hemos superado los 36.000 muertos más mató el Covid que Jorge Rafael Videla con su genocidio Chaubloqueo museo Che Guevara Buenos Aires Eladio González toto

 


Los Médicos a la población en general:

Queremos hacer un llamamiento cordial al sentido común de las personas que han tomado el desconfinamiento como si se hubiese terminado la pandemia y como si hubiésemos vuelto a la normalidad anterior al comienzo de esta crisis.

Infectarse con el coronavirus no es un resfriado común: hay fiebres altas, dolores de garganta y opresión en el pecho a tal punto que se siente como si se le fuera la vida y ahí llega lo peor; se necesita reanimación.

Se habla de ventilación, pero NO es una máscara de oxígeno puesta en boca y nariz mientras usted disfruta acostado pensando en su vida, no!

La ventilación invasiva para el COVID-19 es la intubación que se hace bajo anestesia general y que consiste en quedarse mínimo 2 a 3 semanas sin moverse, muchas veces boca abajo (decúbito prono) con un tubo en la boca hasta la tráquea, que le permite respirar al ritmo de la máquina a la que se está conectado.

Usted no puede hablar, ni comer, ni hacer nada de manera natural porque la molestia y el dolor que siente necesitan de la administración de sedantes y analgésicos para asegurar la tolerancia al tubo.

Durante el tiempo que el paciente necesite la máquina para respirar, estará en un coma inducido, esto es, un coma artificial.

En 20 días con este tratamiento, un paciente joven llega a tener una pérdida de masa muscular de un 40% y la posterior reeducación será de 6 a 12 meses, asociado a traumatismos severos de la boca o de las cuerdas vocales.

Es por esta razón que las personas ancianas o frágiles en su salud, no aguantan.

Si llegaron a leer este mensaje hasta aquí, le agradeceríamos que lo compartiera para que entre todos nos tomemos en serio esto, ahora que se está volviendo a salir. Sigan por favor las indicaciones y recuerden que es necesario que se lo tomen mucho más en serio.

Está pandemia termina cuando la vacuna este lista, distribuida y aplicada a toda o la mayor parte de la población, y se observe una disminución importante de contagios y muertes por COVID19, NO ANTES.

Gracias por difundirlo. 😷

las cifras treparon muchísimo en Argentina ya son  36.200  muertos

en Belgica  14.839   (tienen los mismos habitantes que Cuba)

en Cuba afortunadamente solo tienen  131  ciento treinta y uno muertos. 
















joven argentina judía en Berlín luego en Cuba y a Bolivia con el Che Guevara padre alemán madre rusa Tamara Bunke Bider estudió primaria en escuela Cangallo de CABA Chaubloqueo museo Che Guevara Buenos Aires Eladio González toto





foto -  Alicia Molinari de Carreau una de las columnas principales de CHAUBLOQUEO y el Museo Ernesto Che Guevara de Buenos Aires llega hasta Ezeiza con un cargamento de donativos para enviar a la Revolución Cubana .   



















Frente de la Cangallo Schule, hoy Escuela Cangallo en la calle Perón de CABA.







Homenaje a Tamara Bunke Bider, Tania la guerrillera, muerta en combate en Bolivia 1967.















en Berlín Tania le dedicó a Pino el músico argentino esta postal









Recompensa por entregar a Juan Carlos I delincuente múltiple Luis Gonzalo Segura Garrote Vil Chaubloqueo devuelvan Guantanamo a Cuba y el Peñón de Gibraltar a España museo Che Guevara Buenos Aires Eladio González toto

¿Entrará Juan Carlos I en prisión?

Luis Gonzalo Segura

Publicado: 10 nov 2020 16:50 GMT

La única cuestión por resolver a día de hoy en la interminable sucesión de escándalos que asaltan a la Monarquía española, si es que queda alguna, gravita sobre si Juan Carlos I, el actual rey emérito, entrará o no en prisión. Porque todo lo demás es obvio desde hace… décadas. 

Juan Carlos I, delincuente múltiple con inmunidad 

Que Juan Carlos I ha sido un delincuente múltiple con inmunidad e impunidad ha quedado más que demostrado a lo largo de las décadas en las que ha reinado. Libros como El negocio de la libertad de Jesús Cacho, editado en 1999, o Un rey golpe a golpe de Rebeca Quintans, publicado con pseudónimo en el año 2000 (con reciente reedición, Una biografía sin silencios), dejaban muy en evidencia las actividades delictivas de Juan Carlos I hasta el punto de convertir el 'presunto' en una vestimenta innecesaria para un rey desnudo de la más mínima moral. Y ni siquiera eran nada nuevo, pues la bibliografía ya entonces existente sobre el 23-F y los movimientos golpistas de Juan Carlos I durante el comienzo de su reinado (1980-1981), ya le convertía en golpista, y, por tanto, en autor de varios y graves delitos. Tampoco sería el final, muy al contrario, pues el comienzo de siglo daba el pistoletazo de salida de una carrera desenfrenada de libros, artículos, informes policiales y sumarios judiciales detallando las innumerables actividades delictivas de Juan Carlos, una carrera que ni siquiera hoy puede darse por concluida. 

Señalado en la operación Gürtel, la madre de todas las corruptelas del Partido Popular; en el caso Nóos, en el que su yerno, Iñaki Urdangarin, terminó en prisión y su hija, Cristina, fue salvada in extremis por la siempre servil Justicia española; en la corrupción de la familia Pujol, un caso en el que se alcanzó un status quo sospechoso que exoneró a unos y otros; en la macrocausa por blanqueo de dinero del empresario Gao-Ping, en el que se vieron involucradas tres primas de Juan Carlos y fueron rápidamente exoneradas; en el caso de su testaferro más conocido, Manuel Prado y Colón de Carvajal, que fue condenado y terminó en prisión… y así, un caso y otro caso hasta que The New York Times cifraba en el año 2012 en más de 2.300 millones de dólares la fortuna del Borbón, un monarca desahuciado cuando llegó a la dictadura española. Casi nada. Entre la caza de elefantes, la vida de lujoso multimillonario y una interminable lista de amantes, a las que en algunos casos cedía generosamente cifras millonarias y en otros los fondos reservados o los servicios secretos y sus amenazas callaban las intimidades más sórdidas, su nombre sonaba de forma insistente como comisionista en la venta de armas, en la compra de petróleo o en la adjudicación de obras

Pero hasta el año 2014, fecha en la que el monarca fue obligado a abdicar por su propio hijo y un grupo de presión compuesto por políticos, personalidades y empresarios españoles de primer nivel, todo ello había colisionado una y otra vez con la infranqueable barrera levantada por la Transición española: la inviolabilidad jurídica. Alegaban una y otra vez desde instancias judiciales que el jefe del Estado es inviolable jurídicamente. Y es que la Constitución española no sólo sitúa al rey español en el territorio de la inviolabilidad, también en el de la irresponsabilidad. Juan Carlos, como Felipe VI ahora, es inviolable e irresponsable de sus actos. Una aberración que en la práctica permitiría al rey de España, por ejemplo, quedar eximido de matar a su hermano, incitar al asesinato de una amante embarazada, deshacerse de un rival político, perpetrar un golpe de Estado, cobrar comisiones ilegales, blanquear dinero o trabajar para traficantes de armas o desalmados dictadores. Tal delirante es  el marco jurídico actual, que si al rey Felipe VI le apeteciera asomarse mañana al balcón de su palacio y disparar contra todo el que pasase por la calle, lo podría hacer con toda tranquilidad. Ya no estamos en el año 2014, y este ya no es inviolable ni irresponsable, por lo que, aunque sus antecedentes penales hayan sido borrados de un plumazo, sin juicio ni condena, las actividades delictivas posteriores a esa fecha si pudieran y debieran ser enjuiciadas.

Difícil justificar tamaña desfachatez. De hecho, tenemos un ejemplo que demuestra que la inviolabilidad e irresponsabilidad jurídica son medidas sin validez internacional y serían derribadas por cualquier sociedad avanzada: las actuaciones ilegales de los militares. En la teoría, hasta hace escasas décadas, y en la práctica, incluso en la actualidad según donde nos encontremos, los militares quedaban exentos de cualquier responsabilidad siempre y cuando pudieran alegar que se encontraban en el desempeño de sus funciones y cumplían órdenes. Esto fue resuelto por diferentes organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual resolvió que en ningún caso una actividad ilegal podía estar contenida dentro de una actividad militar. Lo que es aplastantemente lógico. Es decir, no puede formar parte del quehacer de un militar participar de un golpe de Estado, torturar, asesinar o violar. Aplicando la misma lógica a la situación de los monarcas españoles, no puede formar parte del quehacer de un rey cobrar comisiones, blanquear dinero o participar de golpes de Estado. Sin embargo, esta doctrina internacionalmente admitida, no ha sido comprendida ni asumida de forma mayoritaria en España. 

Una familia poco ejemplar 

Con los últimos escándalos, que han revelado el uso de tarjetas opacas por parte de los actuales eméritos Juan Carlos y Sofía o la existencia de un coronel que ha pasado los ratos de asueto como testaferro del rey, aunque él lo niega y como casi todo lo que acompaña a la Familia Real se acompaña de un 'presunto' tan insondable como cuestionable, queda al descubierto que la Familia Real de ejemplar tiene poco. Porque los hasta ahora distinguidos por su aureola de incorruptibilidad, la reina Sofía y el actual monarca Felipe VI, también se han visto salpicados por los casos de corrupción. Sofía, en el ya mencionado caso de las tarjetas opacas y Felipe VI al aparecer como beneficiario de una cuenta con 100 millones de dólares. No son los únicos. La infanta Cristina, pareja de Iñaki Urdangarin, condenado y yerno de Juan Carlos I, como comentamos, fue exonerada por la Justicia española y lo fue, incluso, en contra del criterio del juez instructor del caso. 

La sensación instalada en muchos españoles es que la Justicia española no trabaja para condenar al Emérito, sino para exonerarle, por lo que solo le condenarán de verse socialmente obligados a ello. Desgraciadamente, ello solo demuestra que España no es un país para la Justicia, es una país para la irresponsabilidad.

Y la juventud regia apunta maneras. Se trata de pequeños detalles, pero no generan buenas sensaciones, pareciera que se comportaran como si España fuera su cortijo. Son los casos de Froilán o Victoria Federica, hijos de la infanta Elena, cada día menos ejemplares. Si ya en el año 2019 el propio Felipe VI dudaba sobre si retirarles la escolta por su conducta poco edificante, durante los últimos meses han sido cuestionados por saltarse las normas de confinamiento. No parece que el elevado gasto en educación invertidos en ellos haya tenido correspondencia para la ciudadanía española, al menos en cuanto a ejemplaridad se refiere.

¿Entrará Juan Carlos I en prisión? 

Llegados a este punto, en el que los escándalos afectan a una gran parte de los familiares del actual rey, Felipe VI, y cercan al rey emérito, la gran pregunta que queda por resolver es si Juan Carlos I entrará en prisión. Conviene recordar que ya no estamos en el año 2014, y este ya no es inviolable ni irresponsable, por lo que, aunque sus antecedentes penales hayan sido borrados de un plumazo, sin juicio ni condena, las actividades delictivas posteriores a esa fecha si pudieran y debieran ser enjuiciadas.

Sin embargo, no parece que ello vaya a suceder y de suceder, le construirían una prisión-balneario para él solo y su vida de multimillonario –su yerno entró en una prisión habilitada para él solo–, pues la sensación instalada en muchos españoles es que la Justicia española no trabaja para condenar al Emérito, sino para exonerarle, por lo que solo le condenarán de verse socialmente obligados a ello. Desgraciadamente, ello solo demuestra que España no es un país para la Justicia, es una país para la irresponsabilidad

Cualquier parecido con el señor D. Trump, "es pura casualidad"; de cierto, éste tendrá 'algo' de Vikingo, pero de Borbon 'nada'; aunque en CORRUPCIÓN HEREDITARIA IMPERIAL, son de la misma manada rabiosa: 

ya veremos que pasa con ambas dinastías el año próximo.

Apestan a mil millas, con sus clanes incluidos: 

dan asco y pena estos cabronazis de marras... 

¿Justicia?  

Son ^infalibles e intocables^, salvo que se pasen del Código de Leviatan, genial creatividad del inglés Thomas Hobbes: 

entonces, los mismos lobos de la manada se encargarán de roerles los huesos hasta a Malanga el de Banes. 

Dan asco estos innecesarios '''seres humanos engreídos y todopoderosos''': 

vídeos, fotografías, mucha bibliografia condenatoria, acusatorias directas y públicas, denuncias ante tribunales, víctimas apululu... ---y fiscales, sobran: 

de existir el AVERNO, de allí serían expulsados al ultimo círculo de la maldad humana y de la hipocresía religiosa, ¡hasta el mismísimo día del Juicio Final!

 

Ecce Homo...!            ^|^Panta^|^    12. 11 . 20.     ¤▪¤▪¤▪¤▪¤¤¤▪¤▪¤▪¤

 

le dictan guión a Soledad Acuña el FMI Banco Mundial Citibank Techint Victor Hugo y Fundación Sophia Galeano y los impunes Pugliese Osvaldo Perú mañana va a Plaza de Mayo 36.000 muertos en Argentina por Covid museo Che Guevara Buenos Aires

 UN POCO DE DATA PARA ENTENDER POR QUÉ SOLEDAD ACUÑA DIJO LO QUE DIJO

Básicamente esta señora enmascarada en el estereotipo pro de la tipa piola, centrada y triunfadora dijo la barbaridad que dijo sobre lxs docentes y la docencia  en los medios porque llega a la función pública proveniente del riñón de la ong "Fundación Sophia", creada en 1994 por Horacio Rodriguez Larreta y financiada desde el principio por Nobleza Piccardo; Banco Mundial; Caritas Argentina; McDonald’s; Citibank; Deutsche Bank; Roemmers; Ledesma; Techint y otras joyitas corporativas tales.

Durante los ’90 del siglo pasado, Sophia fue una de las usinas de pensamiento que trajo al país las reformas educativas neoliberales que empezaron a copar el mundo y eran propuestas financiadas por organismos internacionales como el FMI y el Banco Mundial; una de estas entidades fue la Fundación Banco de Boston (luego comprado por Standard Bank y actualmente ICBC) que en conjunto con el Grupo Sophia proponían una reforma educativa bajo el precepto de “escuelas autónomas” en las que había una devaluación de la figura del docente. Este proyecto era presentado con un tinte romántico de “transformación educativa” y en 2006 la idea fue retomada por el entonces legislador de CABA Esteban Bullrich (ex miembro de Sophia) que proponía que los docentes ganen un sueldo mínimo y el resto sea "por perfomance" (SIC)

De esa fundación surgieron también Carolina Stanley y María Eugenia Vidal. Desde siempre han sido un grupo dedicado a formar cuadros del pro y a cumplir todo mandato de desarrollo encargado por sus patrocinadores corporativos, pero son tan pero tan cínicos en el ocultamiento de sus fines (ejercicio típico de la derecha, no sorprende ¿no?) que en su web oficial dicen que se llaman así porque...

"En latín Sophia es Sapientia, que proviene del verbo sapere, gustar. El sabio es quien sabe gustar las cosas, conoce sus sabores: los agradables y los repugnantes, los suaves y los recios, los dulces y salados"

Y siguen...

"Elegimos Sophia porque es todo un programa para una institución dedicada a la educación. Formar niños y jóvenes sabios no es solo brindar instrucción, aunque esta sea fundamental; no es sólo brindar atención emocional, psicológica y social, aunque sean dimensiones muy importantes; educar es formar personas integrales, preparadas para la vida, inspiradas por la Sabiduría de Dios y abiertas a los demás. Por eso Sophia"

Ya lo ven: lo de esta señora no fue un exabrupto. Ella está cumpliendo militantemente el rol para el que se preparó durante décadas.

Asco dan. Siempre lo dieron...

(Más data sobre Sophia en este informe completísimo hecho por 4 alumnos de la UBA: https://pdi2016fundacionsophia.wordpress.com)



Victor Hugo Morales y el caso Acuña Sophia

























Ministra Acuña dictadora de la educación en CABA esto es una maestra fracasada que estudió de grande Chaubloqueo Biden devuelva Guantanamo a Cuba levante el bloqueo genocida Hugo Chavez Atilio Borón museo Che Guevara Buenos Aires Eladio González toto

 Para Ascuña,   Con cariño

Contundente e irrefutable respuesta a la ministra Acuña. 

Gracias Silvia Araceli

‼‼Aquí docente fracasada que estudió de grande

Que dió clases en barrios con calles de barro a los que había que llegar descalzo los días de lluvia

Que puso plata de su bolsillo para que el mate cocido de lxs pibxs tuviera un poco de azúcar

Que compró mapas, hojas y cuadernos para aquellos que no podían comprar

Que enjuagó lagrimas, limpió mocos, corrió al baño con toallitas para la piba a la que "le vino", y cargó boletos en SUBEs ajenas.

Aquí docente fracasada

Que vió cómo lxs pibxs se iban felices con sus netbooks,  sentían con cara de asombro el olor a nuevo de los cientos de miles de libros que colmaron las bibliotecas, o subían a los micros para visitar Tecnopolis.

Docente fracasada que los volvió a ver venir con el taper y la bolsa, "por si quedaba algo" para llevar a casa.

Y que fue a la marcha para pedir estufas y que no se cayeran los techos

Docente fracasada que a dos días de decretarse la cuarentena tenía armada toda una red de contención atendiendo a cientos de alumnxs, familias, docentes y directivos a través de sus escasos medios

Y así, a veces con mucho y a veces con nada, mantuvo el vínculo y las clases y la asistencia y el contacto y la continuidad pedagógica y toda una montaña de demases cuestiones que ahora requieren atención no ya en horario escolar, sino todos y cada uno de los días del almanaque y a todas horas del día y la noche.

De fracasos así, le podemos contar millones a la señora ministra

Porque exitoso, lo que se dice exitoso, es haber hecho volar a dos docentes por el aire durante la gestión que defiende la ministra

Es haber dejado a cientos de escuelas sin gas

Haber recortado las viandas

Haber desmantelado el Conectar igualdad

Éxitosas son las clases al rayo del sol

El cierre de escuelas para adultos

Los sanguchitos con gusanos,las peras verdes y las bananas pasadas.

Casi podríamos decir que su lista de éxitos supera ampliamente nuestra larga lista de fracasos, señora ministra.

Porque es eso, y es así de simple

Cada vez que unx de nuestrxs pibxs accede a un derecho, ustedes pierden un privilegio.

Cada vez que unx de los nuestrxs accede a un empleo de calidad, ustedes pierden un par de manos de obra baratas

Cuando generamos conciencia, ustedes pierden votantes comprados con un electrodoméstico

Fracasados nos llama la ministra

Y que venimos de las clases bajas

Y que orgullo señora!!!

Que orgullo enorme nos provoca que nos ningunee!!!

Que orgullo no tener nada en común con usted, con lo que es y representa.

Favor enorme nos ha hecho su desprecio al situarnos lo más lejos posible de su casta.

Por mi parte, agradecida eternamente,  señora ministra.

Triste será el día en que coincidamos en algo.

Buenas tardes.

                                                     Del muro de Maria Gimena Niconowiez


POESIA PARA LA  MINISTRA AGRESORA 

DOÑA SOLEDAD

Una doña ñoña

en su nombre acuña

eñe de carroña

de saña y pezuña.


Porteña de "alcurña"

su "geño" y figura

añora las mañas

de la dictadura


señor y señora

tamaña intención

empeña el mañana

de la educación


A cerrar el puño

y afilar la uña

que renuncie ahora

Soledad Acuña


                    Silvia Schujer




Atilio Borón y el gigante Hugo Chavez Frías





uruguayo denuncia a ministra educacion argentina que pide denuncien a maestros Peru va a Plaza de Mayo Biden levante el bloqueo a Cuba ya y devuelvales Guantánamo hasta hoy colonia yanqui Chile derechos humanos Chaubloqueo museo Che Guevara Buenos Aires Eladio González toto

.

 Victor Hugo Morales y las horribles declaraciones y postura de la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires proponiendo los alumnos denuncien a sus maestros















cada estudiante francés exhibe las fotografías de los desaparecidos franceses en Argentina incluidas las dos monjas Alice Dommon y Leonnie Duquet, Astiz mediante.











Camilo Cienfuegos descripto por el argentino Ernesto Che Guevara Noda, Capote mártires revolucionarios cubanos Mr. Biden devuelva Guantanamo ya a los cubanos y levante el bloqueo genocida Chaubloqueo museo Che Guevara Buenos Aires Eladio González toto

 













A 62 AÑOS DE LA REVOLUCION CUBANA:   ¡ HONOR Y GLORIA ! 

CAMILO CIENFUEGOS. [*]          Por Ernesto Che Guevara. 

EL RECUERDO es la forma de traer al presente y de revivir lo que ya ha pasado, o lo que está muerto. Recordar a Camilo es significar lo pasado, o lo muerto, y Camilo es presencia viva de la Revolución Cubana, inmortal por naturaleza. Quiero simplemente dejar a nuestros compañeros del Ejército Rebelde alguna semblanza de quién era el guerrillero invicto; y puedo hacerlo porque siempre estuvimos unidos desde las tristes horas del primer desastre de Alegría de Pío; y debo decirlo porque más que mi compañero de lucha, de alegría y victorias, Camilo era de verdad un hermano. 

No lo llegué a conocer en México, se incorporó a último momento, venía de los Estados Unidos, sin una recomendación previa y la gente dudaba de él, como se dudaba de todo el mundo en aquella hora azarosa. Vino en el ''Granma'' como una cosa más entre las ochenta y dos cosas que, a merced de los elementos, cruzó el mar __para traer un nuevo acontecer en América. Conocí a Camilo antes de conocerlo por una exclamación que era un símbolo; fue en el momento del desastre de Alegría de Pío. Yo estaba herido, tirado en un claro y a mi lado un compañero se desangraba disparando sus últimos cartuchos para morir peleando. Se oyó un débil grito: "estamos perdidos, hay que rendirse". Y una voz viril que no identifiqué sino como la voz del pueblo, gritó desde algún lugar: "Aquí no se rinde nadie , carajo." [**] 

Pasó aquello, salvamos la vida, la mía personal gracias a la intervención del compañero Almeida y vagamos cinco hombres por los acantilados cercanos a Cabo Cruz. Allí, una noche de luna, encontramos a tres compañeros más, dormían plácidamente sin temor a los soldados y los sorprendimos creyendo precisamente que eran enemigos, no pasó nada, pero serviría después de base a un chiste mutuo que nos hacíamos; el que hubiera estado yo entre los que lo sorprendieran, pues otra vez me tocó levantar bandera blanca para que la gente no nos matara, confundiéndonos con batistianos.

Seguimos 8, Camilo tenía hambre y quería comer; no le importaba cómo ni dónde, simplemente quería comer, tuvimos fuertes ''broncas'' con Camilo porque quería constantemente meterse en los bohios para pedir algo y, dos veces, por seguir los consejos del ''bando comilon'' estuvimos a punto de caer en las manos de un ejército que había asesinado allí a decenas de nuestros compañeros. Al noveno día, la parte ''glotona'' triunfó;  fuimos a un bohio, comimos y nos enfermamos todos, pero entre los más enfermos, naturalmente, estaba Camilo, que había engullido como un león un cabrito entero. 




En aquella época, yo era más médico que combatiente, le impuse un método de comida y además que se quedara en un bohio resguardado y atendido. Aquello pasó y nos juntamos nuevamente, los días se juntaron en semanas y meses, valiosos compañeros quedaron en el camino; Camilo fue imponiendo sus condiciones hasta convertirse en el teniente de la vanguardia de nuestra única y querida columna, que luego sería la número 1 ''José Martí'', comandada personalmente por Fidel; Almeida y Raúl eran capitanes allí, Camilo teniente de la vanguardia, Efigenio Amejeiras de la retaguardia, Ramiro Valdes, teniente de uno de los pelotones de Raúl, Calixto soldado en otro, en fin, todas nuestras fuerzas nacieron allí donde yo era teniente médico. Posteriormente, después de Uvero, se me dio el grado de capitán y a los pocos días, el grado de comandante al mando de una Columna. Seguimos nuestra vida como columna independiente y, un día, Camilo pasó como capitán a la Columna que yo comandaba, la cuatro, que llevaba este número para engañar al enemigo, pues le correspondía el dos. Camilo inició allí su nueva carrera de proezas, con una actividad infatigable y un celo extraordinario se movilizaba una y otra vez en todos los sentidos cazando guardias. Una vez mató el soldado de la vanguardia enemiga y el fusil que este llevaba lo recibió en el aire sin que tocara el suelo, tan cerca estaba de él. Otra vez su plan era dejar pasar el primero hasta que estuviera a su altura, y abrir fuego de costado en una emboscada que no se realizó como él quería porque alguien tuvo menos nervios y disparó algunos metros antes. Ya Camilo era Camilo, señor de la vanguardia, guerrillero completo que se imponía por esa guerra con colorido que sabía hacer. 



En el segundo ataque a Pino del Agua, recuerdo mis angustias, Fidel me ordenó que me quedara con él y que dejara a Camilo la responsabilidad del ataque por uno de los flancos. La idea era sencilla, Camilo debía atacar y tomar un extremo del campamento y después sitiarlo, pero llegó el huracán y él y sus soldados tomaron la posta y siguieron avanzando, metiéndose en el poblado, matando y aprisionando cuanto encontraban a su paso. Fueron conquistando casa por casa, hasta que al final se organizó la resistencia del enemigo y una lluvia de plomo empezó a mermar nuestras filas en las que grandes compañeros como Noda y Capote, dejaron allí sus vidas.

El ametralladorista iba avanzando con la tropa, pero en un momento dado se encontró en medio del huracán de fuego y con sus sirvientes muertos, dejando la ametralladora; ya era de día,  el ataque se había iniciado de noche; Camilo se precipitó sobre la ametralladora para defenderla y salvarla, dos balas le dieron, una le atravesó el muslo izquierdo y la otra le perforó el abdomen; salió de allí y sus compañeros se lo llevaron; a dos kilómetros de él, con el enemigo de por medio, escuchábamos nosotros al rato una ametralladora mientras gritaban: ''ahí va la de Camilo... Ahí van balas de Camilo'', y vivas a Batista, todos pensamos que Camilo había muerto; después celebrábamos su suerte pues la bala había entrado y salido por el abdomen sin interesar los intestinos ni ningún órgano vital. Llegaron los días trágicos del 9 de abril y Camilo el precursor, fue a crear su leyenda en los llanos de Oriente, constituyéndose en el terror de las fuerzas que se movilizaban en la zona de Bayamo. Una vez estuvo cercado por seiscientos hombres, ellos eran veinte y resistió un día entero el acoso hasta de dos tanques, para irse por la noche en una forma extraordinaria. Vino luego la ofensiva y ante la inminencia del peligro y la concentración de las fuerzas, se llamó a Camilo, que era el hombre de confianza que Fidel dejaba en su lugar, cuando iba a atender un frente determinado. Después viene la historia maravillosa de la invasión y su cadena de victorias en el llano de Las Villas, difíciles por la poca seguridad del terreno, magníficas por su audacia y al mismo tiempo se veía ya el sentido político de Camilo, su decisión en los problemas revolucionarios, sus fuerzas y su fe en el pueblo. Camilo si era alegre, era dicharachero y burlón,  recuerdo que en la Sierra, a un campesino, uno de nuestros grandes héroes anónimos, magnífico, le tenía puesto un apodo que se lo decía con un gesto infame; un día vino a verme como jefe de la Columna para decirme que él no podía ser insultado, que él no era ningún ''ventrilogo''. Como no entendí fui a ver a Camilo para explicar un poco esa actitud tan extraña, y es que Camilo lo miraba con un aire tan despectivo y le aplicaba la palabra "ventrilogo'', que el campesino interpretaba como un insulto de terrible magnitud.



Tenía un fogoncito especial para cocinar gatos y ofrecérselo como manjar a los que venían a incorporarse, era una de las tantas pruebas de la Sierra, y mucho más de uno quedó en ese examen preliminar al negarse a comer gato. Camilo era un hombre de anécdotas, de mil anécdotas, las creaba a su paso con naturalidad; unía su desenvoltura y su aprecio por el pueblo a su personalidad, eso que ha veces hoy se olvida y se desconoce, eso que imprimía el sello de Camilo a todo lo que le pertenecía, el distintivo precioso que tan pocos hombres alcanzan de dejar eso suyo, en cada acción, y cierto, ya lo dijo Fidel, no tenía la cultura de los libros, tenía la inteligencia del pueblo que lo había elegido entre miles para ponerlo en ese lugar privilegiado a donde llegó con golpes audacia, con tesón; con inteligencia y con devoción, sí,  porque Camilo era un devoto de la lealtad que la usaba en dos grandes líneas con el mismo resultado: tan devoto de la lealtad hacia Fidel que encarnaba como nadie y era devoto de la lealtad del pueblo; pueblo y Fidel marchan unidos y así marchaban unidas las devociones de Camilo. ¿Quién lo mató? ¿Quién liquidó su cuerpo físico que en la vida de los hombres como él tienen su más allá en el pueblo? No acaban mientras el pueblo no lo ordena. Lo mató el enemigo, lo mató porque quería su muerte, lo mató porque no hay aviones seguros, porque los pilotos no pueden adquirir toda la experiencia necesaria, porque tenía que volar sobrecargado de trabajo para estar en pocas horas en La Habana, y lo mató  su carácter. Camilo no es que midiera el peligro, lo utilizaba como juego, jugaba con él, lo toreaba, lo atraía y lo manejaba, y en su mentalidad de guerrillero no podía una nube detener o torcer una línea trazada, fue allí cuando todo un pueblo lo conocía, lo admiraba y lo quería, pudo haber, pudo haber sido antes y su historia sería la simple de un capitán guerrillero; habrá muchos Camilos, dijo Fidel, y hubo Camilos, puedo agregar, Camilos que acabaron su vida antes de completar el ciclo magnífico que él ha cerrado para entrar en la historia; Camilo y los otros Camilos, los que no llegaron y los que vendrán, son el índice de la fuerza del pueblo, son la expresión más alta de lo que puede llegar a dar una nación en pie de guerra en su defensa de sus ideales más puros y con la fe puesta en la consecución de sus metas más nobles. Queda tanto por decir para encasillarlo, para aprisionarlo en moldes, es decir, matarlo; dejemoslo así en líneas generales, sin ponerle ribetes precisos a su ideología socio - económica, la que no estaba perfectamente definida, pero si recalcamos siempre que no ha habido ni antes de la guerra de liberación un hombre comparable a Camilo, revolucionario cabal, hombre de pueblo, artífice de esa Revolución, que hizo la nación cubana para sí, no podría pasar en su cabeza, la más  leve sombra del cansancio o de la decepción. Camilo, el guerrillero, es artículo permanente de evocación cotidiana, es el que hizo esto o aquello, una cosa de Camilo, el que puso su señal precisa e indeleble a la Revolución Cubana, el que está presente en los otros que no llegaron y en aquellos que están por venir, en su renuevo continuo e inmortal, Camilo es la imagen del pueblo. 

REVISTA VERDE OLIVO,           12 de febrero de 1961.

 [*]   CHE PERIODISTA. Editorial ''Pablo de la Torriente Brau'', 1988.

UNIÓN DE PERIODISTAS DE CUBA. 

[**]    Después supimos por el Cmdte Raúl Castro Ruz que fue el Cmdte Juan Almeida Bosque quién pronunció esas históricas palabras.