sábado, 18 de abril de 2020

Efemérides cubanas de MAYO y mundiales también Celila Sanchez Ignacio Agramonte Niceto Perez Carlos Marx Guiteras Aponte Chaubloqueo museo Che Guevara Argentina Eladio González toto


MAYO  -  efemérides cubanas y mundiales -


  1  - en 1890 - Día Internacional de los Trabajadores.

  1  - en 1961 - Fidel Castro anuncia la nacionalización de la enseñanza en                             Cuba.

  2 -  en 1945 -  el ejército soviético toma Berlín.

  5 -  en 1818 - Natalicio de Carlos Marx.

  5 - en 1895 - Gómez, Martí y Maceo se reunen por 1ª vez en tierra                                      cubana,  en La Mejorana.

  7 - en 1954 - los combatientes vietnamitas toman la fortaleza colonial                                  francesa de Dien Bien Phu.

  8 - en 1935 - Asesinados en el Morrillo Matanzas Antonio Guiteras y                                  Carlos Aponte;  muere en 1967 en Venezuela Antonio                                    Briones Montoto.

  8 - en 1945 - firma la Alemania nazi el acta de capitulación incondicional                          que puso fin a la 2ª Guerra Mundial en Europa.  Victoria                                sobre el fascismo.

  9 – Fiesta Nacional en Checoslovaquia.

  9 -  en 1920 - Nace la destacada revolucionaria Celia Sánchez Manduley.

11 – en 1873 -  Caída en combate del mayor general Ignacio Agramonte   

14 - 15     El pueblo de Paragüay celebra un nuevo aniversario de su                  independencia.

15 – en 1963 - Muere Javier Heraud

15 - en 1955 - Fidel Castro y demás asaltantes del Moncada salen del presidio.

15 - en 1970 - muere en combate Marco Antonio Yon Sosa. 

16 – 1946 -  asesinato del líder campesino Niceto Pérez.   Día del campesino.


DIA 16 MAYO

1703 Se inicia la construcción de San Petersburgo. Fue fundada por el zar Pedro el Grande con la intención de convertirla en la "ventana de Rusia hacia el mundo occidental". A partir de entonces se convirtió en capital del imperio ruso durante más de doscientos años hasta que tras la revolución rusa la capital del país regresó a Moscú. Actualmente San Petersburgo es la segunda ciudad más grande de la Federación Rusa y una de las ciudades más grandes de Europa. El centro de la ciudad es considerado por la Unesco, patrimonio de la humanidad. San Petersburgo es además sede de la corte constitucional de Rusia.

1705 -  Por Real Cédula se ordena al Obispo de Cuba, Gerónimo Valdés, el construir la Casa de Maternidad, para albergar a los niños abandonados por sus familiares.

1799 -  Nace Honorato de Balzac en Francia. Una de las grandes figuras de la literatura universal. Produjo cerca de 95 novelas, numerosos relatos, obras de teatro y artículos periodísticos. Entre las más conocidas están Eugenia Grandet, Las ilusiones perdidas y Papá Goriot.

1763  - Nace Luis N. Vauquelin, químico francés que descubrió el cromo. Miembro de la Academia de Ciencias y del Instituto de Francia escribió varias obras de importancia.

1811 -  Formación del primer gobierno independentista en Paraguay.  Una sublevación criolla triunfó, y se constituyó el primer gobierno independentista que disolvió al viejo cabildo pro español.

1825  - Simón Bolívar crea una nueva República a la que se dio el nombre de Bolivia. El nombre Bolivia es una derivación del apellido del libertador del país: Simón Bolívar. Tras la proclamación de la independencia del Imperio Español en 1825, el país adoptó el nombre de "República de Bolívar", pero meses más tarde el nombre es modificado al aceptarse el argumento propuesto por el diputado de Potosí, Presbítero Manuel Martín Cruz, que decía lo siguiente: "Si de Rómulo, Roma; de Bolívar, Bolivia". La nueva República adoptó oficialmente el nombre de Bolivia el 3 de octubre de 1825. El Libertador Simón Bolívar, al aceptar el honor de que el nuevo país lleve su nombre, y tras ser designado primer Presidente por la Asamblea Deliberante, bautizó a Bolivia como su "Hija Predilecta".

1830 Muere Jean Baptiste Fourier en Francia. Desarrolló la denominada "Serie de Fourier", de notable importancia en el desarrollo del análisis matemático.

1904 Fallece Esteban Julio Marey en Francia. Es recordado por sus contribuciones a la fisiología experimental y al desarrollo de la cinematografía. Miembro de la Academia de Medicina y presidente de la Academia de Ciencias, durante años encabezó también la Sociedad Fotográfica Francesa. Su logro más importante fue el uso de la fotografía para estudiar el movimiento. Las crono fotografías ejercieron una notable influencia en la ciencia, las artes, y ayudaron a sentar las bases de la cinematografía.

1906 Fallece el cubano José María Gálvez, oriundo de Matanzas. Se gradúa de Licenciatura en Derecho Civil y Canónigo en la Universidad de La Habana. Orador forense y polemista político, donó su fortuna a la causa independentista. En Nueva York, estuvo vinculado a la junta revolucionaria, escribiendo para el periódico La Revolución, de frecuencia trimestral.  Fungió como agente confidencial de Carlos Manuel de Céspedes y sufrió confinamiento en Isla de Pinos.  En 1898 presidió el gabinete autonomista, escribió en numerosas publicaciones de la época y fue uno de los juristas más renombrados del siglo XIX.

1929 Se entregan los Primeros Premios Oscar. La Academia de Hollywood lo otorga a la mejor película "Wings".

1938 En Cuba, aparece el primer número del periódico "Hoy", órgano de prensa del Partido Comunista en la seudo república. Entre los objetivos en sus inicios estaban combatir el nací fascismo, defender la república española, abogar por la lucha de clases y los intereses de los trabajadores, crear y consolidar una conciencia nacional antiimperialista y convertirse en un educador de las amplias masas populares.

1943 Nace el cubano Waldo Leyva. Poeta, ensayista, narrador y periodista, ganador del X Premio Casa de América de Poesía Americana. Graduado de actuación y dirección teatral; ha escrito obras dramáticas y fue director-fundador del teatro universitario de la Universidad de Oriente. Ha ejercido como actor en el cine y en diversas puestas en escena.

1950 Fallece Juan Antonio Cosculluela en Cuba. Ingeniero civil, profesor e historiador cubano que realizó diversas obras hidráulicas, entre las que se destacan los acueductos de Güira de Melena, Mazorra, Jagüey Grande y el alcantarillado de Güines.

1951 En Cuba, Resolución Ministerial número 189, que establece se extienda a toda la República el uso de la vacuna antituberculosa.  Hasta esa fecha sólo era aplicada en La Habana.

1960 Primer Láser funcional fue disparado en los Hughes Research Laboratories. El físico e ingeniero estadounidense Theodore Maiman obtuvo la primera emisión láser, lo que dio lugar a uno de los más importantes y versátiles instrumentos científicos de todos los tiempos. Esta fecha es, por tanto, muy importante no sólo para los que desarrollamos nuestra investigación en el campo de la Óptica y para otros investigadores de otras áreas que también utilizan láseres en su trabajo sino también para el público en general, el cual prácticamente todos los días está en contacto con dispositivos provistos de láseres.

1961 En Cuba, se anuncia la nacionalización de todos los clubes exclusivos. Fue aprobada por el Consejo de Ministros la Ley 270, declarando públicas todas las costas y playas del país.

1963 En la Unión Soviética, el Comandante en Jefe de Cuba, Fidel Castro conoce el Smolny, edificio que, al estallar la Revolución de Octubre, sirvió de cuartel general bolchevique, y el crucero Aurora, que con su histórico cañonazo dio la señal para la toma del Palacio de Invierno.

1969 Venera 5, un vehículo de pruebas soviético, aterriza en Venus. Entró en la atmósfera de Venus en esta fecha, transmitiendo datos a la Tierra durante 53 minutos mientras la cápsula bajaba en paracaídas.

1975 Junko Tabei se convierte en la primera mujer en alcanzar la cima del Everest. También en 1992, Tabei fue la primera mujer que completó las Siete Cumbres, que engloba las montañas más altas de los siete continentes.

1982 En Cuba, recibe el Comandante en Jefe Fidel Castro al doctor Raúl Prebisch, destacado economista latinoamericano, fundador de la CEPAL y alto funcionario de la Organización de Naciones Unidas, quien visita nuestro país invitado por la Asociación Nacional de Economistas de Cuba.

1988  Un informe de C. Everett Koop establece que las propiedades adictivas de la nicotina son similares a las de la heroína y la cocaína. El informe de Koop era algo inesperado, especialmente por los que esperaron que él mantuviera el status quo en vista de la posición de su oficina respecto a productos de tabaco.   Koop también comenzó la práctica de poner las etiquetas amonestadoras, listado los efectos sobre la salud negativos, en todos los paquetes de cigarrillos.

1995 Muere la bailarina y cantante flamenca española "Lola" Flores. Fue una cantante de copla, bailadora y actriz española, artísticamente apodada "La Faraona". Fue uno de los entierros más recordados por la cantidad de gente que acudió; el funeral fue retrasmitido en directo por televisión. 15 días después de su muerte, el 31 de mayo de 1995 su hijo Antonio Flores fue encontrado muerto en la residencia familiar de "El Lerele". Supuestamente, la causa de su muerte fue una sobredosis de narcóticos. Fue enterrado junto a su madre.

2006 -  En Cuba, presentación en el Palacio de las Convenciones de la edición cubana del libro Cien Horas con Fidel, de Ignacio Ramonet. El Presidente cubano estuvo en la presentación del libro.


17  - Se firma la Ley de Reforma Agraria. (1959)

17 – 1961 Constitución de la ANAP.

17 - Ejecutado en 1781 Túpac Amaru.

DIA 17 MAYO

DÍA MUNDIAL CONTRA LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL. El 17 mayo, es el Día Mundial de la Lucha contra la Hipertensión Arterial, padecimiento diagnosticado a más de dos millones de cubanos, y responsable directo en nuestro medio de dos de las tres principales causas de muerte: los infartos y los accidentes cerebro vasculares. Se considera una tensión arterial dentro de límites normales cuando sus valores se sitúan por debajo de 140 milímetros de mercurio la sistólica (alta) y por debajo de 90 la diastólica (baja). Por tanto, una persona se considera hipertensa cuando los valores están por encima de 140/90 en tres o cuatro tomas sucesivas con intervalos de tres a cinco días.

DÍA MUNDIAL DE LAS TELECOMUNICACIONES Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (DMTSI). La Unión Internacional de Telecomunicaciones celebra este día para conmemorar su fundación en París en 1865. El tema de este año es Las telecomunicaciones y la asistencia humanitaria.

1510 Muere el pintor renacentista italiano Sandro Boticelli. Fue un pintor cuatrocentista italiano. Menos de cien años después, este movimiento, bajo el mecenazgo de Lorenzo de Médicis, fue considerado por Giorgio Vasari como una "edad de oro", un pensamiento que convenientemente encabezaba su Vita de Botticelli. Su reputación póstuma disminuyó, siendo recuperada a finales del siglo XIX; desde entonces, su obra se ha considerado representativa de la gracia lineal de la pintura del primer Renacimiento, y El nacimiento de Venus y La primavera son, actualmente, dos de las obras maestras florentinas más conocidas.

1749 Nace Edward Jenner en Inglaterra. Fue un afamado investigador, médico rural y poeta, cuyo descubrimiento de la vacuna antivariólica tuvo trascendencia definitoria para combatir la viruela, enfermedad que se había convertido en una terrible epidemia en varios continentes. Tras vencer cierta resistencia su descubrimiento fue finalmente aceptado y el uso de la vacuna se extendió rápidamente.

1852 Nace en Cuba, el escritor y bibliógrafo Domingo Figarola-Caneda. Historiador, periodista, bibliófilo y el primer director de la Biblioteca Nacional de Cuba, un intelectual multifacético, nació en La Habana y fue bautizado con el nombre de Domingo José Joaquín Antonio Abad.

1865 Se firma el primer Convenio Telegráfico Internacional por veinte Estados. Se estableció el derecho de todo individuo para hacer uso del servicio internacional previo pago dando origen de las tasas correspondientes, garantizando el secreto de las comunicaciones, aunque otorgando sólo a los gobiernos, la posibilidad de transmitir telegramas cifrados.

1884 Nace en Cuba, Trinidad, Francisco Casals Hernández, graduado de médico en Barcelona. En 1867 trabajó intensamente en la epidemia de viruelas en la provincia de Matanzas, por lo que le fue concedida la medalla de oro de la ciudad. Fue director del Hospital Provincial de Coléricos en el barrio de Versalles de la ciudad de Matanzas. Tiene publicado un libro de Medidas de Higiene Pública.

1907 En Cuba, fallece en la localidad habanera de Guanabacoa, el mayor general del Ejército Libertador Carlos Roloff, nacido en Polonia.

1912 En Cuba, fallece el doctor Joaquin Albarrán, considerado el más importante urólogo de su época en el mundo.

1921 Se inauguró en La Habana, Cuba, una estatua del destacado científico cubano Carlos J. Finlay. Se encuentra ubicada en el parque que también lleva su nombre. Estuvo muy vinculado a los centros científicos del país y según consta la mayoría de sus trabajos los leyó y discutió en el seno de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.

1923 Fallece en Cuba, La Habana, el doctor Gabriel Casuso Roque. Nacido en Matanzas en el año 1850. Fue Rector de la Universidad de La Habana, destacado ginecólogo defensor de la asepsia. Miembro de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. Fundador de la Revista "Progreso Médico".

1930 Nace en Cuba, Julio Reyes Cairo, secretario de la Juventud Ortodoxa. Formó parte del grupo dirigido por Abel Santamaría, que tenía la misión de ocupar el hospital Saturnino Lora, al fracasar la acción se hicieron pasar por pacientes y fueron asesinados.

1931 Por primera vez en Cuba se realiza la operación de lobectomía practicada por el profesor doctor Eugenio Mata.

1932 Nace en Cuba, La Habana, Pablo Cartas Rodríguez, militó en la juventud ortodoxa y participó en numerosas manifestaciones contra la tiranía. Se convierte en compañero inseparable de Ñico López, estuvieron juntos en el asalto al cuartel de Bayamo, donde cayó valerosamente.

1946 Asesinado Niceto Pérez en Cuba. Este hecho fue por miembros de la Guardia Rural, en la localidad de Filipinas, Guantánamo, entonces provincia de Oriente, representante del campesinado en su lucha contra los desalojos y otras formas de explotación de los terratenientes. Para rendir tributo de admiración a Niceto Pérez se designó el 17 de mayo, cada año, como "Día del Campesino".

1957 En Cuba, carta de Frank País en la que imparte instrucciones para reorganizar y fortalecer el movimiento 26 de julio y como resultado de las mismas se creó la Comisión Nacional del Movimiento (M-26-7).

1957 En Cuba, con dos ráfagas de ametralladora disparadas por Fidel, a las dos y 40 de la madrugada de este día comienza el combate de La Plata, el primero victorioso del Ejército Rebelde. El núcleo guerrillero de apenas 20 hombres pobremente armados daba así fe de su existencia y disposición combativa, y pronto comenzaría a engrosar sus filas con el ingreso de campesinos y de combatientes provenientes de las ciudades.

1959 Se firma por el Consejo de Ministros de Cuba, la Ley de Reforma Agraria. Esta ley eliminó la gran propiedad latifundista, tanto nacional como extranjera, autorizando la posesión de 30 caballerías al campesino. Eliminó para siempre la explotación cruel y enajenante del campesinado cubano; el que hasta ese entonces había estado condenado a vivir en el camino real con el acoso perenne de la guardia rural.

1961 En Cuba, es creada la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), que es una legítima heredera de las asociaciones campesinas vigentes durante la República neocolonial y del Congreso Campesino celebrado en el Segundo Frente "Frank País", durante la lucha insurreccional. La ANAP continúa apoyando con tesón y dignidad las tareas que la Revolución plantea a nuestros campesinos a la par que trabaja por el desarrollo integral de nuestras masas rurales.

1962 Se constituye, en Cuba, el Instituto de Historia, en el Capitolio Nacional, sede de la Comisión para la Academia de Ciencias. Dicho instituto será centro orientador, organizador y realizador de las investigaciones históricas.

1964 En Cuba, el Comandante Ernesto Guevara, Ministro de Industrias, inaugura la fábrica de bujías Neftalí Martínez, de Sagua la Grande.

1965 El Comandante Ernesto Che Guevara se entrevista con Kwame Nkrumah, presidente de Ghana.

1965 Primera transmisión transatlántica por televisión a color a través del satélite comercial estadounidense Early Bird.

1972 Reelegida Cuba como miembro del Consejo de Administración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

1973 Se inicia el proceso Watergate en el Senado de los Estados Unidos de América.

1978 Cuba es elegida para administrar el Fondo de Financiamiento de Existencia de la Organización Internacional del Azúcar (OIA).

1980 En Cuba, simultáneamente en todas las provincias, más de cinco millones de cubanos protagonizan marchas del pueblo combatiente en contra de los vuelos espías yanquis sobre territorio cubano, el bloqueo económico y la base naval de Guantánamo.

1990 Se celebra en muchos países, entre ellos Cuba, el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia como conmemoración del día en que la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales, en este día del año 1990. Se combate el odio y la igualdad hacia los homosexuales, bisexuales y transexuales. Luchar contra la homofobia significa que los medios de comunicación asuman una labor pedagógica hacia la sociedad y no reproduzcan los estereotipos; luchar contra la homofobia nos corresponde a todas las personas que creemos en el respeto a los derechos humanos.

2005 En Cuba, el presidente Fidel Castro, encabezó este día junto a un millón 600 mil habaneros la histórica marcha contra el terrorismo y por la justicia. La marcha del pueblo combatiente pasa por frente a la Oficina de Intereses del gobierno norteamericano en Ciudad de la Habana para patentizar el rechazo a la política norteamericana contra la isla y a la presencia del terrorista de origen cubano Luís Posada Carriles en Estados Unidos.

2008 La periodista Marta Rojas, testigo del juicio a los asaltantes del Moncada, cumple 80 años de edad.

2009 Mario Benedetti, falleció este día a los 88 años. Su literatura se caracteriza por un gran compromiso político y social, causa por la que tuvo que exilarse de su país en Uruguay durante más de diez años. Fue premiado y reconocido en el mundo entero.   Denunció con vehemencia las amenazas del presidente norteamericano George W. Bush contra Cuba y el brutal bloqueo de Estados Unidos impuesto durante décadas a nuestro pueblo.   Un virtuoso de las letras ha muerto. ¡Viva el Poeta!

-----------------------------------------------------------------------------------------------
DIA 18 MAYO

1680 Se publica la recopilación de las Leyes de Indias, que consta de nueve libros y más de seis mil leyes. Constituyen una recopilación de las distintas normas legales vigentes en los reinos de Indias, realizada durante el reinado de Carlos II. Básicamente estas eran las Leyes de Burgos, las Leyes Nuevas y las Ordenanzas de Alfaro. Fueron promulgadas mediante real cédula un día como hoy, y su texto resume los principios políticos, que ocupara gran parte de Latinoamérica y Europa.

1776 Queda terminado frente a la Alameda de Paula, el teatro Coliseo, primero construido en Cuba expresamente para tales fines.

1781 Ejecutado Túpac Amaru en Perú. Organizó un ejército y tomó varias ciudades. Pero la contraofensiva de las tropas virreinales terminó por imponerse y fue ejecutado en el Cusco. La demora en el ataque permite esperar la llegada de otros caciques con 17 mil hombres, que a la postre lo derrotan. Así, pues, cae prisionero, es juzgado por rebelde a la Corona Española y es ultimado atrozmente.

1811 Batalla de Las Piedras en Uruguay. En San Isidro Labrador de Las Piedras, en las cercanías de Montevideo, el capitán de fragata José Posadas, al mando de 1230 hombres se enfrentó a las fuerzas revolucionarias de mil hombres comandados por José Gervasio Artigas. La batalla resultó una victoria para los libertadores y ejerció una notable influencia en el futuro de la revolución.

1817 Noticia diaria de los periódicos era el estado del tiempo, dedicado a los médicos, por creer que existía una estrecha relación entre el estado del tiempo y la evolución de las enfermedades, como la que aparece en el "Diario del Gobierno de La Habana", con fecha señalada.

1850 Nace Oliver Heaviside, físico que explico la propagación de las ondas de radio guiadas por una capa entre la ionosfera y la tierra, denominada capa de Heaviside.

1861 Se crea la primera Academia de Ciencias en Cuba. La primera Academia de Ciencias se fundó, después de muchos años de gestiones con la corona española, el 19 de mayo de 1861 con el nombre de Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. Con posterioridad a la instauración de la República en 1902, esa Academia continuó con la misma estructura y organización perdiendo en su nombre el adjetivo "Real". En 1962, el proceso revolucionario cubano creó la Comisión Nacional para la Academia de Ciencias de Cuba y por primera vez la Academia adquirió un alcance efectivo a nivel nacional. Como parte del proceso de institucionalización del estado revolucionario, en 1976, con la ley 1323 de la Organización de la Administración Central del Estado, la Academia de Ciencias de Cuba quedó establecida como un organismo administrativo con el status de Instituto Nacional.

1877 Nace la poetisa cubana Juana Borrero. Hija del escritor, pedagogo y gran patriota cubano Esteban Borrero Echevarría. En el Museo Nacional de Bellas Artes podemos ver, expuestas, dos obras pictóricas de su autoría. Una de ellas, Pilluelos, está considerado por los críticos uno de los mejores trabajos de toda la pintura cubana del siglo XIX.

1891 Nace en Cuba, Arquímedes Pous. Se desempeñó como autor, maestro de escenografía, coreógrafo y bailarín. Creo una compañía de Teatro que fue muy famosa en las primeras décadas del siglo XIX.

1895 En Cuba, José Martí escribe la carta inconclusa a su amigo mexicano Manuel Mercado. La última carta escrita por Martí, está valorada como su testamento político, porque en ella se resume su pensamiento revolucionario y antiimperialista.

1895 Nace Augusto César Sandino en Nicaragua. Héroe Nacional de Nicaragua y padre de la Revolución Sandinista. Se levantó en armas cuando la firma de los tratados Bryan-Chamorro y Stimpson-Moncada colocaron a su país virtualmente en manos de los EEUU.

1897 Se publica la novela "Drácula", del autor irlandés Bram Stoker. Fue un novelista y escritor de historias cortas, es famoso actualmente por su novela de terror Drácula. Esta novela es el más famoso de los "vampiros humanos". Se dice que Stoker fue asesorado por un erudito en temas orientales, el húngaro Hermann (Arminius) Vámbéry, que se reunió algunas veces con el escritor para comentarle las peripecias del verdadero Drácula.

1907 Nace en La Habana, Cuba, Raúl Roa García. Escritor y político, fue Profesor de Universidad Popular José Martí, junto con Rubén Martínez Villena, Profesor de Sociología de la Escuela Libre, de la Universidad de La Habana y Profesor Titular de las Doctrinas Sociales y de Filosofía Social, de este alto centro de estudios. En 1948 ocupó la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación, y fue miembro de diversas comisiones creadas para el estudio de los problemas sociológicos. Al triunfo de la Revolución fue nombrado Embajador de Cuba ante la Organización de Estados Americanos, y con posterioridad, Ministro de Relaciones Exteriores, Canciller de la Dignidad.

1909 Muere Isaac Albéniz en Francia. Uno de los compositores españoles más importantes del siglo XIX, especialmente por sus obras para piano. Viajó mucho, entrando en contacto con compositores de la vanguardia, que influyeron en su técnica compositiva. Entre sus obras más importantes se encuentra, La vega y la suite Iberia, que se convertiría en su obra maestra.

1909 Muere George Meredith en Inglaterra. Novelista y poeta inglés reconocido por su honda visión de la psicología humana. En su amplia obra hizo gala de gran sentido del humor, al tiempo que reflejaba su preocupación por los problemas sociales. Lo mejor de su poesía se encuentra en la serie de sonetos Un amor moderno.

1920 Nace Karol Wojtila, quien asumiría como Papa con el nombre de "Juan Pablo II". Fue el primer papa polaco en la historia, y uno de los pocos en los últimos siglos que no nacieron en Italia. Visitó Cuba, donde fue recibido con todos los honores por su Presidente Fidel Castro.

1930 El dirigible alemán "Graf Zeppelin" inicia un vuelo en el que cruzará dos veces el Atlántico, con un recorrido de unos 27.000 kilómetros.

1933 Nace Raúl Iglesias destacado pianista cubano. Hizo estudios en el Conservatorio Municipal, hoy Amadeo Roldán. Desde 1962 y hasta 1968 fue alumno en el Conservatorio de Budapest, Hungría. Realizó presentaciones como solista con orquestas sinfónicas de Camagüey, Las Villas y Matanzas, así como con la Orquesta Sinfónica Nacional. Ha trabajado como pianista acompañante y pianista-repertorista de la Escuela de ópera del habanero Instituto Superior de Arte.

1959 Desde La Plata, el Comandante en Jefe Fidel Castro se encamina a Palma Mocha, también en la provincia oriental, donde deja constituida una cooperativa ganadera.

1969 EEUU lanza el Apolo 10, con Thomas P. Stafford, comandante, John W. Young y Eugene A. Cernan a bordo. Esta misión fue una combinación de las dos anteriores, ya que por primera vez se situó el módulo lunar L.M. en una órbita próxima a la Luna, y se realizaron allí las maniobras necesarias que ya se habían efectuado en órbita alrededor de la tierra. Stafford y Cernan se situaron en el módulo lunar "Snoopy".

1971 En Cuba, constitución del Sindicato Nacional e Trabajadores del Petróleo. En la presidencia del acto se encontraba el compañero Lázaro Peña, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

1977 Día Internacional de Museos Esta celebración tiene su origen en la Cruzada de los Museos, campaña informativa organizada en 1951 por la UNESCO y el ICOM (International Council of Museums), con el propósito de crear conciencia del relevante papel que corresponde a los museos en la sociedad. En el año de 1977, durante la XII Conferencia General del ICOM en Leningrado, y considerando aquella iniciativa, fue instaurada el 18 de mayo como una fecha significativa en que las naciones se unen en una suerte de fiesta de los museos.

1978 Día Internacional del Museo. La 12ª Asamblea General del ICOM en su resolución no. 5 de mayo de 1977, expresa que se tome la decisión de organizar cada año un Día Internacional del Museo. Recomendó organizar a partir de 1978, el 18 de mayo de cada año, el Día Internacional del Museo.

----------------------------------------------------------

DIA 19 MAYO
19 – En 1895 - en Cuba, José Martí cae en los campos de Dos Ríos. Es el         
                         revolucionario cubano más destacado del siglo XIX, antiesclavista, anticolonialista, antiimperialista, su ideario político trasciende los límites de su tiempo y de su pueblo, generalmente mira al futuro, prevee lo que sería el fenómeno imperialista y es el orientador político de nuestra América.

19 – En 1996 - Inhumación hermanamiento tierra de Dos Ríos con la de Villa      
                         Lugano, Buenos Aires (Argentina). Lo realizó el grupo                      
                         Chaubloqueo dirigido por Irene Perpiñal y Eladio González toto.

19 – En 1890 nace Ho Chi Minh, patriota y líder de Viet Nam. Hijo de patriotas     
                      anticolonialistas, dedicó su vida a la lucha por la independencia de su país. En 1930 fue miembro fundador del Partido Comunista de Indochina. Dirigió la lucha de su pueblo contra los colonialistas franceses y contra el ejército norteamericano y aunque no vivió para ver el triunfo final, en 1973, se convirtió en símbolo de lucha para los pueblos del 3er. Mundo.

1536  Ana Bolena es decapitada en la Torre de Londres. Es popularmente conocida por haber sido decapitada bajo acusación de adulterio, incesto y traición.  Está extensamente asumido el haber sido inocente de los cargos, y fue conmemorada más tarde como mártir en la cultura Protestante inglesa, particularmente por los trabajos de John Foxe.  Su vida ha sido adaptada en numerosas novelas, obras de teatro, canciones, óperas, dramas de televisión y películas.

1850 Se iza la enseña nacional de Cuba por primera vez. En la madrugada de este día los expedicionarios del vapor Cróele, nave alistada por el general Narciso López, desembarcan en la Bahía de Cárdenas y toman esa localidad matancera sin esfuerzo alguno. La ciudad estuvo bajo el control de Narciso López varias horas, tiempo en que ondeó por primera vez nuestra bandera de manera señorial en la Plaza de Armas de Cárdenas.

1861 Fundación de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, Cuba. Ha sido considerada como la mayor suma de conocimientos que tuvo Cuba en el siglo XIX. Con posterioridad a la instauración de la República en 1902, esa Academia continuó con la misma estructura y organización perdiendo en su nombre el adjetivo "Real". En 1962, el proceso revolucionario cubano creó la Comisión Nacional para la Academia de Ciencias de Cuba y por primera vez la Academia adquirió un alcance efectivo a nivel nacional. Como parte del proceso de institucionalización del estado revolucionario, en 1976, con la ley 1323 de la Organización de la Administración Central del Estado, la Academia de Ciencias de Cuba quedó establecida como un organismo administrativo con el status de Instituto Nacional.

1871 Este día muere en París el naturalista, historiador, sociólogo y economista Ramón de la Sagra, autor de la "Historia física, política y natural de la Isla de Cuba, 1838-1861".

1887 Nace José de la Caridad Méndez. Pelotero cubano conocido como el Diamante Negro por la velocidad y el control de los lanzamientos, pitcher que brilló en la Liga Cubana y las Ligas Negras de los Estados Unidos, fue incluido en el Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown, EEUU en el 2006.

1892 Descubrimiento del bacilo de la gripe en Alemania por el bacteriólogo alemán descubriendo el microorganismo considerado como agente que causa la gripe.

1897 En Cuba, muere en la provincia de Pinar del Río el doctor Rafael Cowley Odero. Fue médico del Cuartel General Antonio Maceo. Era profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana y hombre de gran cultura. Fue el único docente universitario que murió en las guerras de independencia.

1914 Nace Max Perutz, biólogo británico de origen austríaco. En 1962, Max se convirtió en presidente del Laboratorio de Biología Molecular de Cambridge, cargo que ocupó hasta 1979. En 1953 descubrió que, incorporando un átomo pesado (oro o mercurio) a cada una de las moléculas de la red cristalina de la hemoglobina, se producían pequeñas modificaciones en su correspondiente posición, la interpretación del cual le permitió dar a conocer en 1960 el primer modelo tridimensional de la molécula de la hemoglobina. En 1959 consiguió determinar la estructura molecular de la mioglobina, por la cual Perutz y Kendrew fueron galardonados con el Premio Nobel de Química de 1962.

1919 Nace en Cuba, Giraldo Fleitas López. Conoce a Fidel en el colegio de Belén donde trabajaba como maestro. En 1950 ingresó en el Partido Ortodoxo y al año siguiente participó en la organización del programa radial que con el lema "Vergüenza contra dinero" se transmitía por la Voz del Aire. Su casa fue sitio de frecuentes encuentros de los compañeros, con quienes después participó en las acciones del Moncada, donde perdió la vida.

1926 Crean la Academia Cubana de la Lengua. Tiene como objetivo estudiar el idioma español y velar por su propiedad; pureza y esplendor en Cuba y estudiar su desenvolvimiento y modalidades en Cuba.

1929 Inaugurado el Instituto del Cáncer en La Habana, Cuba, en los terrenos del Hospital "General Calixto García", siendo su primer director el doctor Emilio Martínez Martínez.

1942 Nacimiento de Gary Kildall, programador estadounidense, creador del sistema operativo CP/M. Kildall recibió su doctorado en ciencias de la computación en la Universidad de Washington en 1972. Mientras trabajaba como profesor en la Escuela Naval de Posgraduados (NPS) en Monterrey, California, creó implementaciones del lenguaje de programación PL/I para los microprocesadores de Intel 4004 y 8008. Se refería a esas versiones como PL/M, M por microcomputadora. En 1973, Kildall comenzó a trabajar en un sistema operativo de disco para crear un entorno de desarrollo para microcomputadoras PL/M, y de allí surgió CP/M.

1956 Nace James Gosling, programador canadiense. Es un famoso científico de la computación conocido como el padre del lenguaje de programación Java.

1958 En Cuba, mártires del 19 de mayo. Asesinados o desaparecidos, no dieron más alternativas. Así actuaban los verdugos que sostenían el régimen nefasto del 10 de marzo. Y el ensañamiento ocurría un 19 de mayo, aniversario de la caída del Apóstol José Martí. Oscar Lucero, Jesús de la Cruz Zumaquero, Alberto Rodríguez Sarriá (El Morito), Gregorio Arles Mañalich, jóvenes que enfrentaron, en desigual combate, a la gavilla de asesinos para que la patria se irguiera íntegra y firme.

1970 En Cuba, luego de varios días de tensión, miles de habaneros reciben a 11 pescadores que habían sido secuestrados en alta mar por contrarrevolucionarios aupados por el imperialismo norteamericano.

1971 Fallece Martín Dihigo, una de las más prestigiosas figuras del béisbol cubano. Debido a su condición de negro, nunca pudo desenvolverse en el béisbol de las Grandes Ligas; pero al concluir la primera temporada en el certamen profesional cubano, ya el empresario Alejandro Pompez lo incluyó en la nómina del Cubans Stars y en 13 campañas alternó con jugadores del calibre de James Cool Papa Bell, Oscar Charleston, Joshua Gibson, Leroy Satchell Paige, Sam Loyd y muchos más, en distintos equipos de las Ligas Negras de los Estados Unidos.

1977 En Cuba, estrenado el documental de Santiago Álvarez "Mi hermano Fidel", basado en una entrevista del Comandante en Jefe Fidel Castro con Salustiano Leyva, miembro de la primera familia con la que Gómez y Martí se encontraron al desembarcar en Cuba.

1989 Reunión de la Comisión Conjunta Tripartita Angola-Cuba-Sudáfrica en Angola. En la misma fue aprobada el Acta de Cahama, donde se acordó que se continuaran aplicando las medidas para cumplir con el protocolo de Ginebra de 1988 en relación al traslado de las fuerzas de la SWAPO al norte del Paralelo 18; y los gobiernos de Angola y Sudáfrica establecieron un arreglo para la realización de reuniones frecuentes hasta que quedaran certificados los resultados de las elecciones en Namibia.

1994 Fundación del Bosque Martiano en Cuba. Se fundó por iniciativa de su actual director Rafael Rodríguez, se atesoran especies de la flora cubana que nuestro Héroe Nacional José Martí, menciona en su Diario de Campaña. Este centro promotor de actividades comunitarias (especialmente con estudiantes) tiene el objetivo de sumar al cuidado de la naturaleza los hechos históricos representados en el bosque.

--------------------------------------------

DIA 20 MAYO

1493 Cristóbal Colón es nombrado capitán general de la armada con la después emprende su segundo viaje a América. La segunda expedición salió de Cádiz el 24 de septiembre de 1493. Tras este viaje se dedicó a consolidar el dominio sobre La Española. En 1496 regresó a España, llegando a Cádiz el 11 de junio.

1506 Muere Cristóbal Colón en Valladolid, España. Navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias al servicio de la Corona de Castilla, famoso por haber realizado el denominado descubrimiento de América, en 1492. Gracias a su arrojo y voluntad, la burguesía en ascenso tuvo un nuevo campo de actividad en el comercio, la navegación y la industria.

1799 Nace Honorato de Balzac, novelista francés. Fue el novelista francés más importante de la primera mitad del siglo XIX, y el principal representante, junto con Flaubert, de la llamada novela realista.

1842 Nace en la finca San Agustín, en San Luis, en la antigua provincia de Oriente, Cuba, María Magdalena Cabrales Isaac. En la guerra de 1868 marchó a la manigua y colaboró como enfermera y en cuanto hiciera falta en el campamento mambí. Marchó al exilio y estuvo en varios países, tanto sola como acompañando al esposo, Antonio Maceo. Fue muy activa en los Clubes Revolucionarios Femeninos.

1843 Nace Gerardo Castellanos en Cuba. Se incorporó a la Guerra del 68 y alcanzó el grado de comandante. Fundador del PRC, trabajó con Martí en la preparación de la guerra necesaria, realizando una labor encomiable de propaganda y captación entre los patriotas de la isla.

1860 Nace Eduard Buchner en Alemania. Químico que en 1907 recibió el Premio Nobel de Química por descubrir, en 1897, una sustancia que llamó zimasa, y los derivados químicos de origen y acción fisiológica similar: enzimas.

1864 Louis Pasteur presenta en la Academia de Ciencias de París el resultado de sus experimentos sobre el virus de la rabia. El químico y biólogo francés hizo importantes contribuciones en el campo de la química orgánica a mediados del siglo XIX, desarrolló varias vacunas, incluida la de la rabia, y desautorizó la teoría de la generación espontánea. Se le considera fundador de la microbiología. Desarrolló la teoría de los gérmenes para determinar la causa de muchas enfermedades. Pasteur es considerado, por sus estudios, el fundador de la estereoquímica (área de la química que estudia la estructura tridimensional de las moléculas).

1869 Combate de Canalito, en Cuba. Fuerzas cubanas, al mando del Mayor General Tomás Jordán, libraron un combate contra una tropa española que intentaba desembarcar a 15 Km. de Banes. Dos veces rechazaron al enemigo, a pesar de ser superior en número y estar protegido por los disparos de los cañones de sus buques. El combate concluyó con la retirada de los españoles.

1875 En París se crea la Oficina Internacional de Pesos y Medidas. Es el coordinador mundial de la metrología. Está ubicada en el suburbio de Sèvres, en París. Es la depositaria del kilogramo patrón internacional, única unidad materializada del Sistema Internacional de Unidades (SI) que persiste.

1874 Levy Strauss patenta el invento de los jeans. En 1872, Jacob Davis, un sastre nacido en el seno de una familia judía de Riga, quien le compraba regularmente prendas a Levi, le comunicó a éste el inconveniente que presentaban sus pantalones: los bolsillos se descosían fácilmente con el duro trabajo de la mina. Ambos encontraron una posible solución: reforzar las esquinas de los bolsillos con remaches. Le sugiere que juntos soliciten la patente del proceso y en esta fecha llega la concesión de esta y de la marca registrada de EE.UU. Así nacía oficialmente el primer pantalón remachado de Levi´s y se inicia la producción de la prenda de vestir más fabricada de todos los tiempos: el jean o vaqueros.

1891 Primera proyección pública del quinetoscopio. Se realizó en sus laboratorios para una convención de la Federación Nacional de Clubs de Mujeres de los EEUU. La presentación pública del quinetoscopio completo tuvo lugar en el Instituto de las Artes y las Ciencias de Brooklyn el 9 de mayo de 1893. La primera película que se mostró en un quinetoscopio fue "Dickson Experimental Sound Film".

1902 Nace la República de Cuba. Había surgido una seudo república, a la sombra del poderoso vecino del norte. Surgió este día de 1902, lastrada en su soberanía por la interesada mediación del naciente imperialismo norteamericano. Nuevos mambises, con Fidel al frente, continuaron la obra iniciada por el Ejército Libertador desde 1868 para que, en 1959, se hiciera realidad la República con todos y para el bien de todos que soñó José Martí.

1916 En Cuba, queda inaugurado, en el parque de la capital del país que lleva su nombre en Centro Habana, el monumento al Mayor General Antonio Maceo, obra del escultor italiano Domenico Boni.

1927 Nace en Cuba. Armando Mestre. Participó en las acciones del Moncada y la expedición del Granma. Tras la dispersión de los combatientes en Alegría de Pío, fue apresado y asesinado.

1927 El aviador estadounidense Charles Lindbergh despega de Nueva York en su avión "Spirit of St. Louis", para realizar la primera travesía en solitario del Atlántico, con París como destino.

1929 En Cuba, es oficialmente inaugurado el Capitolio Nacional, sede hoy del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Tuvo un costo total cercano a los 17 millones de pesos y fue diseñado para que en él funcionaran las dos cámaras del cuerpo legislativo de la República.

1940  Entra en funcionamiento el campo de concentración nazi de Auschwitz. Fue un complejo formado por diversos campos de concentración, de experimentación médica y de exterminio en masa de prisioneros construido por el régimen de la Alemania nazi tras la invasión de Polonia de 1939, al principio de la Segunda Guerra Mundial. Se calcula que fueron asesinados entre 1,5 millones y 2,5 millones de personas, la gran mayoría de ellas judías, además de eslavos, prisioneros de guerra, etc., además de medio millón por enfermedades y hambre.

1952 Convocatoria de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) en Cuba. Ante más de 30 mil personas el presidente de la FEU, Álvaro Barba, da inicio a la campaña de juramento de la Constitución que ha sido groseramente pisoteada.

1961 En Cuba, es galardonada como artista destacada, Violeta Casals, actriz y locutora de la emisora Radio Rebelde desde la Sierra Maestra.

1978 EEUU lanza su sonda Pioneer Venus a Venus. Se insertó en una órbita elíptica alrededor de Venus el 4 de diciembre de 1978. El satélite era un cilindro de 2,5 m de diámetro y 1,2 m de alto. Todos los instrumentos y los subsistemas de la nave espacial estaban montados en el extremo delantero del cilindro, excepto el magnetómetro que estaba al final de un extensor de 4,7-m. Fue fabricada por la Hughes Aircraft Company. La Pioneer Venus Orbiter llevaba 17 experimentos a bordo. En agosto de 1992 entró en la atmósfera de Venus y fue destruida.

1979 En Cuba, son proclamados, oficialmente, como Monumentos Nacionales el Cementerio de Santa Ifigenia y Dos Ríos, el sitio donde cayera en combate el Héroe Nacional de Cuba, José Julián Martí Pérez.

1985 El diario oficial Granma de Cuba publica una información al pueblo sobre el inicio de las transmisiones radiales anticubanas de la emisora injuriosamente denominada Radio Martí y el texto de respuesta del gobierno de Cuba a la Sección de Intereses de Estados Unidos.

1988 Sudáfrica, Angola y Cuba llegan a un acuerdo de principio para la retirada de las tropas cubanas de Angola y el inicio del proceso de descolonización de Namibia, de acuerdo con las resoluciones de la ONU.

1989 Fuerzas aéreas de Estados Unidos realizan un ensayo de golpe aéreo masivo contra la provincia de La Habana, Cuba.

1996 Primera Marcha del silencio en Uruguay. La organización de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Uruguay y otras organizaciones efectuaron por primera vez una marcha para recordar a los caídos.

1998 Fallece en Cuba Santiago Álvarez. Maestro de la cinematografía documental cubana.

2002 Expresa Cuba interés por vínculos oficiales con Timor Oriental. La cancillería cubana se complace en informar que, en el día de hoy, se ha proclamado la independencia y creación de la República Democrática de Timor Oriental, situado entre Australia e Indonesia, el nuevo Estado comprende la parte Este de la Isla de Timor, Cuba aboga por el desarrollo de relaciones y cooperación entre ambas naciones.

-------------------------------------------
DIA 21 MAYO

1265 Nace el autor de la Divina Comedia, Dante Alighieri. Poeta y filósofo italiano. Su obra maestra, La Divina Comedia, es una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista.

1471 Nace Alberto Durero en Alemania. Una de las figuras más importantes del renacimiento, fue conocido en todo el mundo por sus pinturas, dibujos y grabados. Su obra lo situó al nivel de Miguel Ángel y Da Vinci.

1831 Daguerre comunica a su socio Joseph-Nicéphore Niépce el casual descubrimiento de la impresionabilidad del yoduro de plata por la luz, base de la fotografía.

1844 Nace Henry Rosseau en Francia. No obstante su formación autodidacta, logró dotar a sus obras de sugerente y complejo colorido. Junto a sus escenas exóticas expresadas en obras como La gitana dormida, tuvo una producción simultánea de imágenes topográficas más pequeñas de la ciudad de París y sus alrededores, que reflejan detalles relacionados con el progreso técnico y científico de la época.

1882 En Hondura nombran al general cubano Antonio Maceo juez en tribunal de guerra. Maceo residió en Honduras y estuvo incorporado al Estado Mayor General del Ejército, desempeñando además la comandancia militar de Tegucigalpa. Pocas semanas después y en premio a su exitosa gestión dentro de las filas del ejército hondureño, Antonio Maceo sería nombrado comandante de dos puertos hondureños.

1888 Nace en La Habana, Cuba, Ignacio Piñeiro. Fue compositor, instrumentista y director de una de las agrupaciones musicales más renombradas de nuestra música popular: Uno de los músicos más significativos en la historia de la música cubana. Es autor de 327 Sones siendo Échale salsita uno de los más. De Piñeiro son números como "Esas no son cubanas", "Suavecito" y "Échale salsita".

1889 Nace Jorge Brodermann Vignier en Cuba. Ingeniero Civil, Arquitecto e Investigador de la minería y la geología cubanas, nació en Las Habana el 21 de mayo de 1889. Fue autor de más de 50 trabajos relacionados con temas propios de sus disciplina profesionales, destacándose los relacionados con la posible existencia de petróleo en la zona norte de La Habana y Madruga. Fue miembro de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, a partir del 1 de junio de 1951; de igual forma, integró las filas de la Sociedad Cubana de Historia Natural "Felipe Poey", y las de la Sociedad Micropaleontológica del Museo Americano de Historia Natural.

1894 José Martí cae enfermo durante su visita a Tampa y se aloja en la vivienda de Paulina Pedroso, donde es atendido por el medico Eduardo Barbarrosa. A su lado permanece Panchito Gómez Toro.

1897 Fallece Gregorio Luperón en República Dominicana. Patriota dominicano que lucho hasta su muerte por la libertad e independencia de su pueblo.

1902 Nombrado el doctor Carlos J. Finlay Barrés, Jefe de Sanidad de Cuba (Dependencia de Gobernación).

1953 En Cuba, situado el busto de José Martí en el pico Turquino. La obra de la escultora Jilma Madera fue colocada en la cresta de la montaña más alta de Cuba. El doctor Manuel Sánchez Silveira y su hija Celia Sánchez, más tarde heroína de la Revolución estuvieron presentes. Participaron 5 comunicadores, el periodista Roberto Pérez de Acevedo, Ramón Martín y Domínguez, los dos primeros fallecidos y el tercero se marcho del país a principios de la Revolución. Solamente quedan 2 sobrevivientes en Cuba y ambos trabajadores de la informática y comunicaciones, el cro. Arnoldo Cobo, ya jubilado y Orlando Pita Aragón, activo en Etecsa.

1960 El Comandante José Ramón Machado Ventura toma posesión de su cargo como ministro de Salud Pública, en sustitución de Ruíz de Zárate.

1963 El primer ministro Fidel Castro Ruz recibe el Título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Jurídicas de la Universidad Lomonosov de Moscú.

1964 Muere James Franck en Alemania. En colaboración con Gustav Hertz, dirigió experimentos importantes sobre los efectos producidos por el bombardeo de átomos con electrones. Por esta investigación, que proporcionó la verificación experimental de la teoría cuántica, compartió en 1925 el Premio Nobel de Física con Hertz. Franck es también conocido por sus importantes contribuciones al estudio de la fotosíntesis.

1966 Asesinado Luis Ramírez López en Cuba. Un disparo a la posta, puso fin a su vida. El joven, de solo 22 años, llevaba once meses de servicio en el Batallón Fronterizo de la Base naval de Guantánamo.

1974 Se crea la Agencia de Información Nacional (AIN) en Cuba. Ofrece información actualizada sobre lo que acontece en Cuba a partir de una red nacional de corresponsales, en los campos económico, político, social, cultural, científico, tecnológico y deportivo.

1969 La nave espacial estadounidense Apolo X se acerca a 15 kilómetros de la Luna. Dos de sus tres tripulantes salieron del módulo lunar.

1982 Cuba es reelecta en la Junta de Consejeros del Instituto Internacional de Investigación y Capacitación de la Mujer, en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.

2001 Se establece el Día Mundial de la Diversidad Cultural y el Día Nacional de la Afrocolombianidad. Proviene de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural en noviembre de 2001 y, más concretamente, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en cuya resolución 57/249, recibiendo con agrado la mencionada Declaración y las líneas generales del Plan de Acción para su implementación, proclamó el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

2004 El sherpa Pemba Dorji bate el récord de subida al Everest, con una nueva marca de 8 horas y 10 minutos desde el campamento base, más de dos horas menos que el crono anterior.


25 – 1862 - muere Juana Azurduy de Padilla.

25 – Se celebra en Argentina el Día de la Independencia de 1810.

26 – En 1967 cae combatiendo en Bolivia Jorge Vázquez Viaña. (en la guerrilla                     
                      del Che Guevara).

28 – El Ejercito Rebelde derrota al enemigo en el combate de El Uvero en 1957.

28 – Desembarco expedicionario del yate “Corinthia” en 1957.

29 – En 1934 es abrogada la Enmienda Platt.


EFEMÉRIDES CIENCIAS Y OTROS TEMAS DEL 16 AL 22 MAYO 2011
Compilado por Ing. Filiberto Au Kim
Ministerio Informática y Comunicaciones (MIC)    TELAN
Museo Ernesto Che Guevara de Caballito, Buenos Aires,  Argentina recuerda desde el 2 de abril a los mártires de Malvinas y repudia a Jorge Lanata traidor a la Patria.    Este periodista prologó un libro en inglés (de poesías) y allí escribió:  "Las Islas Malvinas son una fantasía de los argentinos".   Dicho libro se vende en Londres y en las Islas Malvinas.   (fuente - Malvinas 2014 - de Mario Silva Arriola)




texto del cartel:    TV  argentina ¿ cuando mostrarás a nuestras Islas Malvinas y sus                                                   689 muertos en combate  y  los 455 que se suicidaron después ?.  "                                                   Jorge Lanata "Traidor a la Patria"     Museo Che Guevara.   Toto

calle Rojas 129, CABA  




texto cartel acusatorio -   323 hundidos por submarino nuclear inglés.
"Crucero General Belgrano".    Las Islas Malvinas son ARGENTINAS señor
Jorge Lanata periodista  Traidor a la Patria.
Museo   Che   Guevara    Caballito                             -      Toto    -


Cuba sus efemérides patrias de Abril un 23 de ese mes se fundó en Buenos Aires el primer museo suramericano Ernesto Che Guevara Eladio González toto Chaubloqueo


ABRIL   - efemérides cubanas -


 1 –  en 1895 -  Antonio Maceo desembarca por Duaba, Baracoa junto a                                  otros revolucionarios.

 2 -  En 1770 -  nace Alexandre Petion.

 2 – en 1885 - muere el presidente guatemalteco Justo Rufino Barrios.

 4 – en 1961 - Constitución de la UPC, hoy OPJM (Organización                                          Pioneros José Martí)

 4 – en 1962 - Constitución de la UJC (Unión de Jóvenes Comunistas).

 4 – en 1968 - Cae asesinado Martín Luther King.

 4 -  en 1870 - Condenado José Martí a seis años de prisión.

 4 –  en 1945 – Fiesta Nacional de Hungría.

 7 –  en 1803  - muere Toussaint Louverture.

 9 – en 1946 - es asesinado el dirigente colombiano Jorge Eliecer Gaytán.

 9 –  en 1952 se produce la revolución boliviana.

 9 -  en 1958 - Huelga revolucionaria en Cuba contra la tiranía batistiana.

10 – en 1967 - muere en Bolivia el combatiente internacionalista Capitán                              Jesús Suárez Gayol.  (guerrilla del Che Guevara)

10 –  en 1919 -  muere Emiliano Zapata.

10 –  en 1892 - José Martí funda el Partido Revolucionario Cubano.

11 –  en 1895  - desembarcan por PLAYITAS,  José Martí, Máximo Gómez                             y otros revolucionarios.

12 –  en 1961 - Yuri Gagarín realiza su primer vuelo espacial.   Día del                                   Cosmonauta.

13 –  en 1961 - se produce el sabotaje a la tienda por departamentos “El                                 Encanto”.

15 –  en 1961 - se efectúa el ataque a los aeropuertos de Ciudad Libertad,                               Santiago de Cuba y San Antonio de los Baños, por                                         mercenarios pagados por el imperialismo.

15 –  en 1930 - muere en París el poeta peruano César Vallejo.

16 – en 1961 - Fidel Castro proclama el carácter socialista de nuestra                                    Revolución. Día del Miliciano.

16 –  en 1930 - muere José Carlos Mariátegui.

17 –  en 1961 - desembarcan mercenarios por Playa Girón.   Día de la                                     DAAFAR (John Fitzgerald Kennedy autorizó el plan)

19 –  en 1961 - victoria del pueblo cubano en Playa Girón.

20 –  en 1957 - Masacre de Humboldt nº 7 (Habana) caen:  Fructuoso                                     Rodríguez,  José Westbrook,  Juan Pedro Carbó Serviá                                   y José Machado.

21 –  en 1965  -  fallece Pedro Albizu Campos.

21 –  en 1914  -  fusileros de la marina de EEUU, ocupan Veracruz.

22 -  en 1870  - nace Vladimir Ilich Lenín.

23 -  en 1996  - funda en Buenos Aires Eladio González (Toto) el Museo                                Histórico Ernesto Che Guevara - primero en sudamérica -.                             (es Padrino el General cubano Harry Villegas (Pombo).

24 -  en 1965 - Comienza la insurrección cívico-militar en República                                     Dominicana.

25 - 1967  -  muere en Bolivia el combatiente internacionalista Eliseo                                Reyes  (Capitán San Luis) (guerrilla del Che Guevara)

28 - en 1965 - Invade EEUU a la República Dominicana .

29 -  en 1956  - Reynold García y otros revolucionarios atacan el cuartel                                “Goicuría”  en la ciudad de Matanzas.

30 – en 1948 -  se constituye la OEA. Organización de Estados Americanos.

30 – en 1870 - es fusilado el sacerdote cubano Francisco Esquembre                                      Guzmán.

30 – En 1970 -  anuncia Nixon la invasión de Camboya.

Museo Ernesto Che Guevara de Caballito, Buenos Aires,  Argentina recuerda desde el 2 de abril a los mártires de Malvinas y repudia a Jorge Lanata traidor a la Patria.    Este periodista prologó un libro en inglés (de poesías) y allí escribió:  "Las Islas Malvinas son una fantasía de los argentinos".   Dicho libro se vende en Londres y en las Islas Malvinas.   (fuente - Malvinas 2014 - de Mario Silva Arriola)




texto del cartel:    TV  argentina ¿ cuando mostrarás a nuestras Islas Malvinas y sus                                                   689 muertos en combate  y  los 455 que se suicidaron después ?.  "                                                   Jorge Lanata "Traidor a la Patria"     Museo Che Guevara.   Toto

calle Rojas 129, CABA  




texto cartel acusatorio -   323 hundidos por submarino nuclear inglés.
"Crucero General Belgrano".    Las Islas Malvinas son ARGENTINAS señor
Jorge Lanata periodista  Traidor a la Patria.
Museo   Che   Guevara    Caballito                             -      Toto    -