lunes, 13 de febrero de 2012

hermoso Invento revolucionário

La naturaleza los creó hace billones de años.   Nosotros los estamos destruyendo, porque no los cuidamos.

Pensemos y actuemos, los precisamos muchísimo y si seguimos así no los tendremos y enfermaremos.

El abuelo Toto 

 

Invento revolucionário.

 


 


 

¡Beruby te regala un euro!
- SOLO PARA ESPAÑA - En BeRuby puedes ganar dinero haciendo lo que ya haces en la red de todos modos.
haz clic aqui

Web Bug from http://www.egrupos.net/imcloc/museocheguevara@fibertel.com.ar

---------------------------------------------------------------------
Tu dirección de suscripción a este boletín es museocheguevara@fibertel.com.ar
Para darte de baja, envía un mensaje a
ecolowy01-baja@egrupos.net
Para obtener ayuda, visita http://www.egrupos.net/grupo/ecolowy01
 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.927 / Base de datos de virus: 271.1.1/4207 - Fecha de la versión: 02/13/12 05:44:00

Piloto de Pinochet confesó haber lanzado al mar a cinco frentistas en 1987 chi1

 


From: rafive57@hotmail.com
Subject: Piloto de Augusto Pinochet confesó haber lanzado al mar a cinco frentistas en 1987
Date: Mon, 13 Feb 2012 04:21:45 +0000


 
 

20060718003924-asesino.jpg

EL “CHINO CAMPOS” CARGÓ LOS CUERPOS EN PELDEHUE Y LOS DEJÓ CAER FRENTE A LAS COSTAS DE SAN ANTONIO

Las víctimas fueron inyectadas con un veneno que les quitó la vida, por un enfermero de la CNI apodado “el Quincy”, quien se suicidó hace cuatro años. 

Por Jorge Molina Sanhueza

www.lanacion.cl

Foto: Augusto Pinochet autorizó que uno de los helicópteros que ocupaba frecuentemente fuera usado para deshacerse de los frentistas en 1987. 

Un hombre al que Augusto Pinochet siempre le confió su vida fue quien rompió el silencio en el proceso por la desaparición de los cinco militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), ocurrido en 1987, sustanciado por el ministro Hugo Dolmestch.

Apodado el “Chino Campos” por sus camaradas en el Comando de Aviación del Ejército -y uno de los pilotos de confianza del ex dictador- contó hace algunas semanas al magistrado cómo en septiembre de 1987, su jefe, el coronel Mario Navarrete, le ordenó usar uno de los helicópteros institucionales para viajar junto a un subalterno hasta la zona de Peldehue a buscar unos paquetes. Estos últimos eran nada menos que los cuerpos de los frentistas Gonzalo Fuenzalida Navarrete, Julio Muñoz Otárola, José Peña Maltés, Alejandro Pinochet Arenas y Manuel Sepúlveda Sánchez, quienes habían sido detenidos días antes por agentes de la desaparecida Central Nacional de Informaciones (CNI), para canjearlos por el coronel Carlos Carreño, secuestrado por el grupo paramilitar de izquierda.

Viaje secreto

El ministro Dolmestch hizo un verdadero trabajo de joyería junto con la Policía de Investigaciones en este caso. Y ello, porque el círculo estaba completamente cerrado y compartimentado en torno al manejo de la información sobre estos hechos. Pero el tiempo pudo más.

El “Chino Campos” relató que para dicha operación viajó junto a su copiloto, un oficial que aún está en servicio activo en la institución, en una agregaduría militar en Europa, cuya identidad este medio se la reserva hasta que, posiblemente, el ministro lo procese en los próximos días.

De hecho el jefe de la Brigada de Asuntos Especiales y Derechos Humanos, Rafael Castillo y su colega Mario Zelada, recorrieron el viejo continente buscando precisamente a un testigo clave para el proceso.

Para el caso del oficial activo, y como ha sido la tendencia en el Ejército con los funcionarios que estén involucrados en casos de violaciones de los derechos humanos, será alejado de la institución.

Pero el hecho de que se haya ocupado uno de los helicópteros de Pinochet no era una prueba suficiente, salvo porque el “Chino Campos” aseguró en su testimonio que la orden provino del ex dictador.

Pasos macabros

¿Pero cómo se configuró la operación? El ministro Dolmestch acreditó que la misma estuvo separada en tres etapas. La primera de ellas fue la detención de los frentistas. Por ese hecho -que sirvió en primera instancia para que fueran luego asesinados- están sometidos a proceso desde el 2002, el jefe de la CNI, general (R) Hugo Salas Wenzel, el comandante (R) Krantz Bauer Donoso, mayor (R) Álvaro Corbalán, capitán (R) Luis Sanhueza Ros; los suboficiales (R) Manuel Ramírez y René Valdovinos y los empleados civiles de Ejército César Acuña, Manuel Morales, Luis Santibáñez y Víctor Ruiz Godoy.

Ahora bien, el ministro tiene una segunda convicción. Una vez detenidos los frentistas la orden venida desde el alto mando fue que el régimen no negociaba con terroristas. La sentencia de muerte entonces estaba firmada.

Fue así como en la CNI se designó a Francisco “Gurka” Zúñiga para que coordinara con el Ejército esta operación. El magistrado confirmó entonces cómo se consiguieron los fierros para amarrarlos a los cuerpos y lanzarlos al mar frente a San Antonio.

Rieles de la muerte

A fojas 1.655 del proceso declaran Romilio Lavín, por entonces jefe del cuartel Loyola, donde se arreglaban los autos de la CNI y su subordinado el oficial (R) Adrián Herrera Espinoza. El primero aseguró que Zúñiga le pidió “unos rieles que serían la base de un box de estacionamientos” que se construía, pero no se los entregó.

Sin embargo, una vez que abandonó el cuartel, supo que Zúñiga había vuelto a sus andanzas y, a través de una orden de Salas Wenzel, logró que Herrera Espinoza entregara los “materiales”.

“Fui informado, no recuerdo por quien, que retiraban unos trozos de rieles para un operativo que se iba a realizar en la noche por agentes operativos de la CNI”, dijo en su testimonio a fojas 1.723.

Pero el detalle más escalofriante vendría en la segunda etapa. Los frentistas, estando detenidos en el cuartel Borgoño de la CNI, fueron inyectados por un enfermero apodado “El Qüincy” con un veneno que los mató. Este verdadero doctor de la muerte se suicidó hace aproximadamente tres años en su casa.

Una tercera etapa fue el traslado hasta la zona de Peldehue, donde el rastro de los frentistas se perdió para siempre.

Carreño y la mano de la DINE

Hasta ahora en el proceso tramitado por Dolmestch existen algunas presunciones de que el secuestro del coronel Carlos Carreño habría sido digitado por la entonces Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE). Los dichos y no confesiones, pertenecen a algunos agentes de la CNI.

Sin embargo, hasta ahora, no existe claridad en torno a estas versiones, salvo los dichos del propio Carreño, quien ha manifestado sus dudas al respecto, luego que se descubriera que una de las vertientes para la fortuna de Pinochet era el tráfico de armas.

Quien fuera uno de los cerebros en la venta de armas a Irán desde Famae ha declarado en varias oportunidades ante Dolmestch sobre estos hechos.

 

Dolmestch, el hombre de las paciencias largas que jurará como supremo

El magistrado, recién confirmado por el Senado para integrar la Corte Suprema, se apresta a dar el último golpe de su carrera como juez instructor antes de subir al máximo tribunal a resolver los criterios mayores de la Segunda Sala (penal).

Conocido por tener una llegada humana a los agentes relacionados con las violaciones de los derechos humanos, ha logrado aclarar todos los casos anteriores a la desaparición de los cinco frentistas, como la Operación Albania, el homicidio del periodista José Carrasco y uno posterior como fue el asesinato del vocero del MIR, Jeckar Neghme en septiembre de 1989, cometido también por agentes de la CNI.

 

__._,_.___

Recent Activity:

Esta es la radio bemba latina !!!!
Este es el grupo donde llegan todos los SPAMS,
mensajes a granel, noticias redirigidas, chistes malos, y tutti-cuanti...
Espacio SPAM de la diáspora chilena
http://diaspora.zapto.org/

.

Web Bug from http://geo.yahoo.com/serv?s=97359714/grpId=9448033/grpspId=1705083764/msgId=495478/stime=1329103826/nc1=5898812/nc2=5028927/nc3=3848586

__,_._,___

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.927 / Base de datos de virus: 271.1.1/4207 - Fecha de la versión: 02/13/12 05:44:00

SEMINARIO INTERNACIONAL CUBA EN LOS INTERESES ANGLO-HISPANOS

El Museo Ernesto Che Guevara de CABA-llito adhiere y difunde .  Eladio González

 

 

De: Lourdes Azcuy [mailto:lourdes.azcuy@cce.co.cu]
Enviado el: miércoles, 08 de febrero de 2012
Asunto: CONVOCATORIA SEMINARIO INTERNACIONAL CUBA EN LOS INTERESES ANGLO-HISPANOS

 

 

La Academia de la Historia de Cuba (AHC) —con el coauspicio de las embajadas de España y del Reino Unido en La Habana, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí”, el Archivo Nacional de Cuba, el Colegio  San Gerónimo de La Habana, el Centro de Altos Estudios “Fernando Ortiz” de la Universidad de La Habana, la Sección de Literatura Histórica y Social de la Asociación de Escritores de la UNEAC, la Asociación de Historiadores  Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC) y el Complejo Histórico-Cultural “Morro-Cabaña”— convoca al  Seminario Internacional Cuba en los intereses anglo-hispanos. Reflexiones en el 250 aniversario del Sitio, Defensa y Toma de La Habana, que tendrá lugar entre el 4 y el 6 de julio de 2012. Este Seminario se propone reabrir el debate científico sobre El Sitio, Defensa y Toma de La Habana por los ingleses en 1762, acontecimiento que marcó un punto de inflexión en el devenir de la economía, el quehacer político-militar y la vida cotidiana de la Cuba.

Los interesados deberán enviar antes del 30 de abril del 2012 el título de su ponencia, un resumen de no más de 300 palabras en el que argumente el asunto que tratará y la novedad que aportará su comunicación, acompañado de sus datos personales y una pequeña síntesis curricular no mayor de una cuartilla tamaño carta. El Comité Académico, conformado al efecto por miembros de la AHC, estudiará las propuestas y hará una selección de aquellas comunicaciones que, por sus aportes, puedan contribuir al debate. Las ponencias seleccionadas serán dadas a conocer antes del 30 de mayo. La extensión de las ponencias no debe sobrepasar las 15 cuartillas tamaño carta. El tiempo previsto para la exposición de cada ponencia es de 15 minutos.

 

 

 

 

fortaleza militar de OTAN en Malvinas


JUBILEO SUR/AMÉRICAS
jubileosur@gmail.com
www.jubileosuramericas.org

 

De: jubileo_sur-owner@lists.riseup.net [mailto:jubileo_sur-owner@lists.riseup.net] En nombre de Jubileo Sur/Américas
Enviado el: Lunes, 13 de Febrero de 2012 06:55 p.m.

 

La fortaleza militar de la OTAN en Malvinas

Base Aérea de Mount Pleasant y Estación Naval Mare Harbour

Por Centro de Estudios y Documentación sobre Militarización (Cedomi / Mopassol)

 

Durante la reciente Cumbre de jefes de Estado y cancilleres del ALBA que tuvo lugar en Caracas, el canciller argentino Héctor Timerman señaló que el conflicto entre Argentina y Gran Bretaña en torno a las Islas Malvinas “es presentado por Gran Bretaña como un problema militar” porque“envía tropas y ha convertido a las Islas en una base militar en el Atlántico Sur”.

 

Dicha base militar, conocida como de Mount Pleasant, está ubicada a 60 kilómetros de Puerto Argentino, y a 700 km de la costa patagónica, ocupando la región más llana de la isla Soledad, cercana al mar y apta para el desplazamiento de aviones y helicópteros.

 

Dado lo considerable de su extensión, cuenta con una red de avenidas que comunica las distintas instalaciones: cuarteles, hangares, campos de operaciones, la base aérea y dos barrios, uno para los militares británicos y otro para los civiles, un complejo con cines y bares, y el aeropuerto de las islas que también está dentro de la base. En el complejo hay una estación naval de aguas profundas –llamada Mare Harbour– que es frecuentada por la flota de la Royal Navy, usada para patrullar el Atlántico Sur, con un equipamiento similar al que los efectivos británicos tienen en Irak y Afganistán, y silos y rampas para el lanzamiento de armas nucleares.

 

En ella operan de modo permanente por lo menos 1.500 militares y 500 civiles británicos. Los contingentes se renuevan periódicamente y algunos de los soldados allí instalados han combatido en Medio Oriente y permanecen aquí seis semanas sometidos a un duro entrenamiento.

 

Un dato que marca el nivel de militarización alcanzado en las Islas se desprende del resultado de los censos más recientes,los cuales indican que la población civil total (sin incluir los 500 civiles que permanecen en la base) alcanza a 2.800 personas, lo que demuestra que por cada civil habitante de la isla hay un efectivo militar.

 

Al igual que en la mayoría de las instalaciones militares extranjeras construidas en América Latina en el último período, la base posee dos amplias pistas, una de 2.590 y otra de 1.525 metros, aptas para el aterrizaje y despegue de aviones de gran porte, que habitualmente se emplean para el transporte de tropas y equipos militares utilizados en maniobras conjuntas o para la conexión con la red de bases militares de Estados Unidos y la OTAN que se extienden por casi todo el mundo. El funcionamiento y mantenimiento de la base demanda al Reino Unido alrededor de 150 millones de dólares anuales. Un costo no demasiado alto si se tiene en cuenta el declarado objetivo de “proveer seguridad en los territorios de ultramar en el Atlántico Sur” y un negocio redondo para la Corona, teniendo en cuenta las enormes ganancias que obtiene de la ilegal adjudicación de licencias de pesca y explotación de otros recursos naturales de la zona.

 

La existencia de la base militar, que data del año 1985, no puede explicarse sólo como consecuencia de la guerra de 1982. En un contexto más amplio, la misma obedece a un plan estratégico de dominación de EEUU sobre América Latina que fue recrudecido en los años 80.

 

Expresión de dicho plan es el Free Ocean Plan (Plan para el Océano Libre) , un documento aprobado en 1980 por el Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos donde se explica la importancia estratégica del Atlántico Sur y la necesidad de una acción combinada de las flotas de EEUU y sus aliados de la OTAN para el control de los espacios marítimos, señalando a Inglaterra como el principal de sus aliados, justamente por su ocupación de los archipiélagos de Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur. Es por ello que el ex presidente Ronald Reagan (1981-1989) no dudó en apoyar a Inglaterra en la guerra de Malvinas contra la Argentina, a pesar de que, en virtud del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), debía haberla defendido frente a una agresión extra continental.

 

Un dato revelador de la importancia económica y geopolítica de las Islas, consignado por el diario El Malvinense del 23 de enero de 2009, es que el 7% del presupuesto de la OTAN está destinado a las Malvinas.

 

En febrero de 2009, Mount Pleasant aparece dentro de un informe de la Unión Europea sobre bases militares en sus territorios de ultramar. Dicho informe se emitió, a pedido del parlamento europeo, y se tituló “El estatus y la locación de las instalaciones militares de los Estados Miembros de la Unión Europea y su potencial rol para la política de seguridad y defensa europeas”. Allí, la base de Malvinas se presenta como elemento importante de la estrategia europea, tanto como centro de operaciones para proteger la soberanía del territorio de ultramar en que se ubica, como para proyectar poder sobre la región.

 

Frente a ese documento hubo un reclamo público de la cancillería Argentina y, además, en la Cámara de Diputados de la Nación se presentó un Proyecto de Declaración (1689-D-2009) en el que se expresa preocupación por el Informe, señalando que la concepción que se refleja de Malvinas en el mismo “violentaría doblemente el principio de soberanía e integridad territorial reconocido por las Naciones Unidas (Resolución 1514): por un lado, se perpetúa la ocupación colonial británica, por otro se agregaría una instancia de control / influencia / proyección, por parte de un bloque político supranacional (Unión Europea) integrado a su vez por el Reino Unido”.  

Las bases e instalaciones militares extranjeras instaladas a lo largo y ancho de América Latina y el Caribe constituyen sin lugar a dudas un peligro para la paz en la región y una clara muestra de la vigencia de las políticas imperialistas.

 

La Fortaleza Malvinas presupone aún mayores peligros con la reactivación, en el año 2008, de la IV Flota de guerra de Estados Unidos; hecho que es absolutamente contrario a la Resolución de las Naciones Unidas que exige convertir el Atlántico Sur en océano de paz y cooperación. 

No es ninguna novedad señalar que cuando se encienden las luces rojas en los principales centros económicos del capitalismo, se encienden las luces verdes de la militarización imperial. 

Impulsar los procesos de integración regional y de emancipación que están llevando adelante los pueblos latinoamericanos resulta indispensable para enfrentar y derrotar la militarización imperial.
 

+++++++++++++++++++++++++++++
JUBILEO SUR/AMERICAS
secretaría regional a/c PACS
Políticas Alternativas para el Cono Sur

Oficina regional: 

Rua Evaristo da Veiga 47, sala 702

CEP 20.031-040, Centro
Río de Janeiro, RJ,  Brasil

telefax: (55) (21) 2210-2124

 

Chaubloqueo inauguraba su local oficial en 1996 en Argentina por Cuba

 

PALABRAS  DEL FUNDADOR DE CHAUBLOQUEO  ELADIO GONZALEZ RODRIGUEZ (Toto) en ocasión de la inauguración del primer local oficial de la Escuela de Solidaridad con Cuba  CHAUBLOQUEO. 

 

Día  15  de Junio  de  1996.        Calle Nicasio Oroño 458  Capital, República Argentina

 

Cuatro años y medio después de una lucha intensa contra el bloqueo a Cuba, la Escuela de Solidaridad con Cuba CHAUBLOQUEO, inaugura su “Primer local oficial”. 

 

Primero hicimos de todo, amamos, trabajamos, luchamos, nos peleamos y hoy nos casamos de blanco.  Y no nos dá vergüenza vecina.  Nuestro amor es genuino y a la vez revolucionario. 

 

CHAUBLOQUEO ha revolucionado en estos cuatro años y medio de existencia el concepto de la solidaridad.  Tampoco fue fácil;  fué hermoso, cautivante, excitante, sublime, pero también dolió.   Y dolió porque no esperábamos el golpe del lado que vino.

 

La trágica historia argentina, nos prevenía contra posibles enemigos, pero nuestra inocencia política nos sorprendió al ser despreciados, vituperados y atacados por los que aquí ya luchaban contra el bloqueo a Cuba.  

 

Eso provocó, no un éxodo, porque el que llega al Chau y prueba el dulce de la Solidaridad bien practicada, dificilmente se vaya, pero impidio sí, que nuestro grupo creciera con el ritmo que hubiera logrado, de no haber existido la maledicencia, cobarde y anónima.  Fíjense que no es siquiera una cuestión política, es la simple y archiconocida mezquindad que nos caracteriza a los argentinos y que al mismo tiempo nos mantiene divididos y sometidos al poder. 

 

El no depender de ningún partido político, nos hizo nutrirnos de miembros de TODOS los partidos, progresistas por supuesto y también de apartidarios como los hay en Chaubloqueo, Irene (mi mujer) y yo.

 

Creo que nos llaman los indecisos, en las encuestas.  Pero creanmé que, estamos decididos aquí en el Chaubloqueo a generar una recuperación de nuestra autoestima, a hacer docencia para que se desparrame éste, nuestro secreto.

 

La Solidaridad es un derecho humano y enseñamos aquí a practicarla, no tenés que presentar recibo de sueldo ni carnet partidario, es gratis.  Vení sábados y domingos y feriados de 16 a 21 horas.  Vas a atar, etiquetar, embalar, mover ó pesar cajas, los donativos no van a ser tuyos, o sí.  Lo importante es que te sumás a un colectivo, a un trabajo mancomunado amoroso, que te enaltece como ser humano.  Tus dedicatorias  en los cuadernos ó libros donados, generarán respuestas de agradecimiento humano, ganarás amigos y nosotros rastrearemos el destino de las donaciones controlando la conocida honestidad de los funcionarios cubanos. 

 

CHAUBLOQUEO se muestra sin ropas, puertas abiertas, libros a la vista, prestando cartas, sin oficinas privadas, te propone sumarte a tejer esta red de amor postal de cartas que te harán conocer la verdad, tu verdad, la que encuentres en tu corresponsal cubano y también de otros países, porque Brasil, Chile, Ecuador, España, Italia, Méjico, Uruguay y otros ya se sumaron.  El CHAU se extiende y galopa rápido, porque vamos montados en el afecto, conocemos muy bien a quien queremos ayudar, hay más socios del CHAUBLOQUEO en Cuba que en Argentina.  CHAUBLOQUEO federaliza amorosamente a la Argentina, las pruebas son las cartas que nos llegan y los envios también desde Bariloche, Chaco, Jujuy, La Pampa, Entre Ríos, Corrientes, Mendoza, Santa Fé y otras provincias. 

 

Nos denigraron diciendo que no hacíamos política.  Claro, que se hable de CHAUBLOQUEO en todas las radios y emisoras de TV cubanas, que se publiquen noticias del CHAUBLOQUEO en todos los diarios provinciales y capitalinos de Cuba no lo entienden estos enanitos políticos. 

Parece que no es político concretar un hermanamiento de tierra cubana de la provincia de Granma – del lugar donde cayera herido de muerte el apóstol cubano JOSE MARTI y hermanarla amorosamente con tierra argentina que sostiene el busto del héroe cubano en Villa Lugano. 

Parece que no es político mandarle un fax a Clinton y otro al hincha de San Lorenzo que manda en la Embajada de los EEUU en Argentina, repudiando la indecente  e infame ley Helms-Burton que constituye una ofensa para nuestro país y todos los países.  No somos esclavos señores,  ¿o sí?.  Y si es así, aceptémoslo reconociéndolo, basta de fingir, una libertad inexistente, solo a partir del conocimiento de nuestro encierro desearemos liberarnos.  Parece que CHAUBLOQUEO, no hace política, claro, manda más miles de kilos de donativos amorosos que nadie, vehiculiza donativos de otras entidades como los que envía el Comité Permanente de Solidaridad con Cuba de Santa Rosa la Pampa, ó los donativos que envía la “Casa de la Amistad de Mendoza”, el “Grupo Chaubloqueo de Laboulaye” – Córdoba ,  los donativos del “Grupo Ensenada”, los de “Chaubloqueo Zona Sur”, los de “América Libre” de Mataderos, los de Benavidez y otros que me olvido. ¿Qué es esto que hacemos?

¿Es política?  ¿Sí  o  nó?

Fundar un Museo, puede no ser un gesto político, pero fundar el PRIMER MUSEO EN ARGENTINA  dedicado, nó a los Sea-monkeys, sino a la memoria de un argentino ilustre el DOCTOR ERNESTO CHE GUEVARA DE LA SERNA, es un gesto político, es saldar una deuda del pueblo argentino, una deuda de 29 años señores y eso lo hice yo, porque hace cuatro años que los hermanos cubanos con sus cartas y ustedes con su permanente presencia y apoyo me dictaron lo que hay que hacer.

Ayer se cumplieron 68 años del nacimiento de Ernesto Che Guevara en Rosario.

A todos los invito a que consideren ésta su casa, a que la frecuenten para trabajar por Cuba, que es trabajar por nosotros, por la dignidad.

Platón dijo que “BUSCANDO EL BIEN DEL PROJIMO,  SE ENCUENTRA EL PROPIO".

Gracias por ser testigos de ésta inauguración, gracias en nombre del PUEBLO DE CUBA que tanto nos quiere y aprecia.  Nuestros sentimientos, nuestros anhelos, y estoy hablando de los vuestros, son correctos.  Tengan fé en ustedes mismos, tenemos que estar orgullosos de lo que hacemos.

Hoy por hoy, ser generoso, honesto, sincero y solidario es hacer una revolución.

Los quiero mucho.  CHAUBLOQUEO.                                                                                            Eladio González Rodríguez     Toto.

 

Wikileak de Chaubloqueo Escuela Solidaridad con Cuba fundada por Irene Rosa Perpiñal en Argentina

Palabras de la Fundadora de Chaubloqueo, señora Irene Rosa Perpiñal, en el acto de Inauguracion del primer local “oficial” de la Escuela de Solidaridad con Cuba Chaubloqueo.

Calle Nicasio Oroño 458, esquina Avellaneda de Caballito, Buenos Aires, Capital Federal.

 

Irene da lectura a la carta que el 18 de Abril de 1996 le enviara el Delegado Provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) señor Francisco Lopez Dominguez (Paquito) y luego…..

 

“Bueno, ahora si me presento, soy Irene Perpiñal, integrante de la Escuela de Solidaridad con Cuba CHAUBLOQUEO, gracias por estar hoy aquí.

Esta es una cita de honor,  una cita de amor.

Solamente con amor, esfuerzo y esperanzas, despues de 4 años, nos podemos reunir para decirles a nuestros hermanos que no estan solos, que desde cualquier lugar, aunque pequeño se puede luchar. Y si se pudo, fue solamente gracias a ellos, con su ejemplo diario, en ese cruel y despiadado “Periodo especial”, sabiamos cada uno de sus problemas cotidianos, y sabiamos con que fuerza, coraje y estoicismo los sorteaban.  Se pudo, pues nos nutrieron dia a dia con sus cartas, con esa mano amiga que muchas veces tuvimos en momentos de incertidumbre. Nosotros con todo adentro, sin saber que hacer, como hacerlo.  Fueron dias y noches de empecinada tarea, ellos nos iban guiando, sabedores de la solidaridad internacional, ellos, con grandes dificultades , pero sin declinar, con una luz al final del túnel.

foto –la vicepresidenta Alicia Molinari (con pañuelo de pionero al cuello),

al centro acosado el (Petizo, Mial como Ernesto Guevara llamaba al) doctor Alberto Granado y descansando sobre el hombro de

la historia cubano argentina Irene Perpiñal fundadora de Chaubloqueo.  (foto Toto)

 

En nuestras luchas, no estuvimos solos y hoy tengo la necesidad de hacer menciones, pues “honor a quien honor merece”.  Sin la cooparticipacion de la Embajada de Cuba y la Empresa Cubana de Aviacion, que desde un principio allanaron el camino, tambien el despachante de Aduana señor Cabret, con su inagotable Martin en los dias de frio y lluvia en el aeropuerto de Ezeiza, no se hubiera ni soñado, concretar los 350.000 kilos contantes y sonantes que las catorce provincias cubanas recibieron a traves de estos casi cinco años. Se pudo, con las anexadas nuestras: Grupo de Solidaridad con Cuba de Ensenada, Un Sol por Cuba de Benavidez, Una Mano por un Hermano tambien de Benavidez, la Casa de Solidaridad con Cuba de Bolivar, la Asociacion Almafuerte del Scholem Aleijem, el Barrio Santa Rita con sus increibles jubilados, la Comision Permanente de Solidaridad con Cuba de Santa Rosa LA PAMPA.  La Casa de la amistad con Cuba de Mendoza, la Agrupacion Cultural Pablo Neruda, (chilenos cojonudos).  Casa de la Amistad Argentino Uruguaya, nuestras filiales Chaubloqueo de Lanus, Chaubloqueo de San Martin, Chaubloqueo de Mataderos, Parque Avellaneda, Chaubloqueo Laboulaye de Pvcia. de Cordoba. Todos fusionados en un pacto de amor y amistad, en un pacto de lucha y esperanzas.  No puedo dejar de nombrar a esas manos anonimas, con la humildad de los grandes, que tiene su lugar hoy aquí.  No puedo olvidar a Ricardo Quintas, que durante 2 años nos ofreciera su lugar para nuestros bartulos amorosos y ademas se arremangara al rudo trabajo de la preparacion de las cajas. Nombrar al Juez Ramos Padilla, que tambien abrio su casa y en ella aun se sigue trabajando por Cuba.  A los queridos amigos asociados de los Bancos Credicoop, de las sucursales Villa Zahores, Once y Abasto y Copiriel con los cuales compartimos noches inolvidables de lucha y de placer. Tengo en el corazon, un reconocimiento cubano, para nuestro joven farmaceutico Dario Terkeslian, que luego de sus actividades y durante años, y durante muchas noches trabajo en la elaboracion de medicamentos para que alcanzaran mas y mejor y me hizo incursionar en la quimica, aterradora para mi.  Tengo en el corazon una flor cubana para Miguel Angel Lafuente, imprentero, editor, de muchos libros cubanos, que su inmensa humildad firmara con nuestro nombre, sin contar todo lo impreso que demanda la burocracia de los envios internacionales.  Al Arquitecto Rodolfo Livingston, mi admiracion por su gran intuicion, al incluirnos en su maravilloso libro “Cuba Existe, es Socialista y No esta en Coma”, pero mucho mas por su indeclinable AMOR A CUBA.  Al querido y respetado decano Yanes de la Facultad de Filosofia, donde invadimos con nuestra constante pasion y no olvido a los estudiantes de antropologia con los cuales concretamos el ansiado sueño de luchar por los nuestros, los olvidados indigenas del Chaco Salteño, los WICHI, hasta donde llegamos con un camion repleto, y alli tambien estuvo el aliento cubano.  Y por ultimo, mis compañeros, codo a codo, ellos no necesitan mencion, pues la grandeza esta implicita en la humildad y con ellos, ustedes, hoy todos juntos, como siempre les digo:

CUBA NO SE CAE.  CHAUBLOQUEO CRECE.   ¡¡¡  SE PUDO  COÑO!!!

 

 

 

 

revista tricontinental Africa Asia America Latina english Palmiro Soria Bolivia revis

Divulgacion [mailto:divulgacion@tricontinental.cu]
Miércoles, 01 de Febrero de 2012
Para: museocheguevara@fibertel.com.ar
Asunto: Boletín No. 117

boletinweb

ORGANIZACION DE SOLIDARIDAD DE LOS PUEBLOS DE

ÁFRICA, ASIA Y AMERICA LATINA

1 de febrero de 2012 / No.117

Presentan en Cuba edición especial de la revista Tricontinental dedicada a
Bolivia

La Habana.- El embajador de Bolivia en Cuba, Palmiro Soria, destacó los
logros y retos del proceso de cambios que tiene lugar en su país, durante
la presentación de la edición 173 de la revista Tricontinental, enmarcada en
las jornadas culturales que se realizan en Cuba por el segundo aniversario
de la constitución de ese Estado Plurinacional, en enero del 2010.

Ante representantes del cuerpo diplomático, intelectuales y periodistas
reunidos en la sede de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de
África, Asia y América Latina (OSPAAAL), en esta capital, Soria destacó las
bases filosóficas en que se basa la creación del nuevo Estado dirigido por
el presidente Evo Morales (2006-2012).

Nuestro mandatario, puntualizó, rescató la cultura de los 36 pueblos
originarios existentes en el territorio y que hoy de manera democrática se
integran en el proceso revolucionario de transformaciones que tienen lugar
en la nación andina.

El diplomático se refirió a que la Constitución del Estado Plurinacional no
fue tan sencilla, debido a la oposición de la oligarquía interna "a que nos
encontrásemos, dijo, con nuestro ser".

Recordó que cuando Bolivia nació en 1825 existían 100 naciones indígenas, y
ahora sólo quedan 36, como resultado del genocidio cometido contra los
pueblos originarios.

Soria también puso énfasis en la situación encontrada en ese país cuando
asumió el presidente Morales, y puso como ejemplo que uno de cada nueve
bolivianos vivía en extrema pobreza, luego de una etapa republicana en que
hubo 189 golpes de Estado, símbolos del descontrol y el desgobierno allí
existente. "La desigualdad social era atroz, manifestó, y el dinero
procedente de nuestras riquezas naturales era para los ricos, para nosotros,
la pobreza".

Si algo hemos recobrado los bolivianos, precisó, es la dignidad, con el
respeto a seis millones de personas que tienen sus referentes en la cultura
y las tradiciones ancestrales, de naturaleza pacífica, empeñados en el buen
vivir, que para nosotros representa estar en armonía con la naturaleza, los
seres humanos y nosotros mismos.

El embajador boliviano también rememoró los planes desestabilizadores de la
oligarquía derechista apoyada por Estados Unidos –cuyo embajador fue
expulsado del país- y cómo el pueblo ha jugado un papel brillante en la
destrucción de los planes contrarrevolucionarios de manera pacífica pero
firme.

El pueblo boliviano, puntualizó, es un pueblo de paz, que quiere vivir bien
y recordó la filosofía del presidente Morales de mandar escuchando al
pueblo, rectificando los errores y sacando experiencias.

En sus palabras de agradecimiento a la revista Tricontinental, publicación
de la OSPAAAL próxima a cumplir 45 años de existencia, hizo referencia a los
destacados artículos que presenta en este número, centrada en el proceso de
transformaciones en el país andino.

Excelente selección temática

En sus palabras de presentación del número 173 de Tricontinental, el
politólogo y profesor cubano Roberto Regalado afirmó que esta edición se
caracteriza por la excelente selección temática y por la economía de
palabras y la calidad en el lenguaje de los trabajos publicados.

La revista Tricontinental, puntualizó, honra su nombre y su historia con una
mezcla de focalización en el proceso revolucionario boliviano liderado por
el presidente Evo Morales y una panorámica de los principales temas de
interés de esta vasta parte del Planeta que antes llamábamos Tercer Mundo y
que hoy conocemos como Sur.

Al referirse a los contenidos de la publicación, Regalado precisó que "la
amenidad hace que el lector, como quien se bebe una apasionante obra
literaria, reciba clases magistrales de los principales actores políticos y
de intelectuales de primer nivel sobre los más cruciales y complejos
problemas de la teoría y la praxis de la revolución social en las primeras
décadas del siglo XXI".

Regalado se refirió a los artículos, entrevistas y comentarios publicados en
este número, de importantes intelectuales internacionales, y mencionó entre
ellos "Las hazañas de Evo y la Revolución boliviana", del periodista y
escritor Hugo Moldiz, quien sintetiza lo que él considera los siete aportes
del mandatario y del proceso de transformación social que él encabeza.

También tuvo elogiosas palabras para la presentación del discurso
pronunciado por Morales en el Aula Magna de la Universidad de La Habana,
donde se le entregó el título de Doctor Honoris Causa; un artículo del
canciller boliviano David Choquehuanca, destacado estudioso aymara del
concepto del Vivir Bien y de la cosmovisión de los pueblos originarios,
entre otros que aparecen en las 25 páginas del número dedicado a Bolivia.

Entre los articulistas de esta edición aparecen, además, el vicepresidente
boliviano Álvaro García Linera, el vicepresidente salvadoreño Salvador
Sánchez Cerén, y las periodistas Stella Calloni (argentina), y Cynthia
Cisneros (boliviana).

También una de las Reflexiones del líder revolucionario Fidel Castro
titulada "La voluntad de acero", dedicada a los antiterroristas cubanos
encarcelados injustamente en Estados Unidos.

Lv/APR

Special issue of Tricontinental magazine dedicated to Bolivia presented in
Cuba

Havana.- Palmiro Soria, Bolivian Ambassador to Cuba, highlighted the
achievements and challenges of the process of changes that takes place in
his country, during the presentation of the 173th issue of Tricontinental
magazine, as part of the cultural events being held in Cuba to celebrate the
second anniversary of that multinational state in January 2010.

Representatives of the diplomatic corps, intellectuals and journalists
attended the meeting at the headquarters of the Organization of Solidarity
of the Peoples of Africa, Asia and Latin America (OSPAAAL) in this capital,
where Ambassador Soria underlined the philosophical bases for the creation
of the new State led by president Evo Morales (2006-2012).

Our head of State, he specified, rescued the culture of the 36 original
peoples existing in the territory, which today democratically are part of
the revolutionary process of transformations taking place in the Andean
nation.

The diplomat mentioned that creating the multinational State was not an
easy task due to the refusal of the domestic oligarchy "to allow us to meet
our essence".

He recalled that when Bolivia was born in 1825 there were 100 indigenous
nations, and now only 36 are left as a result of the genocide committed
against the autochthonous peoples.

Soria also stressed the situation found in that country when president
Morales came into power, and mentioned as example the fact that one out of
every nine Bolivians lived in extreme poverty, following a republican period
in which there were 189 coups d'état, symbols of the lack of control and
misgovernment existing there. "Social inequality was appalling, he said, and
the money produced by our natural resources went to the hands of the
wealthy, leaving the poverty for us".

If there is something that we Bolivians have recovered, that is dignity
and respect for six million persons whose referents are a peaceful culture
and their ancestral traditions, aimed at good living, which to us represents
being in harmony with nature, the human beings and ourselves.

The Bolivian ambassador also recalled the destabilizing plans of the
rightist oligarchy supported by the United States—whose ambassador was
expelled from the country—and how the people have played a brilliant role in
the destruction of the counterrevolutionary plans In a peaceful but firm
way.

The Bolivians, he pointed out, are a peaceful people aiming at living
well, and recalled President Morales's philosophy of governing listening to
the people, rectifying the mistakes and drawing experiences.

In his words of acknowledgment to Tricontinental magazine, an OSPAAAL
publication about to celebrate 45 years of existence, he referred to the
noteworthy articles contained in this issue, focused on the transformation
process in the Andean country.

Excellent selection of themes

In his words presenting Tricontinental's 173rd issue, Cuban political
scientist and Professor Roberto Regalado assured that this edition is
characterized by the excellent selection of themes and by the economy of
words and quality in the language of the published articles.

Tricontinental, he specified, honors its name and its history with a
combination of articles focusing on the Bolivian revolutionary process led
by President Evo Morales and an overview of the main themes of interest on
this vast part of the Planet we formerly called Third World and which today
we know as South.

Referring to the contents of the publication, Regalado pointed out that
"the pleasantness makes the reader—as one who is reading a thrilling
literary work—receive masterly classes from the main political actors and
top intellectuals on the most crucial and complex problems of theory and
practice of the social revolution in the initial decades of the 21st
century".

Regalado referred to the articles, interviews and comments published in
this issue, written by important international intellectuals, and mentioned
among them "The Feats of Evo and the Bolivian Revolution", by journalist and
writer Hugo Moldiz, who summarizes what he considers are the seven
contributions of the head of State and the process of social transformation
headed by him.

He also had words of praise for Morales's address in the Main Lecture Hall
of the University of Havana when the honorific title of Doctor was delivered
to him; an article by Bolivian minister of Foreign Relations David
Choquehuanca, relevant Aymara scholar of the concept of Good Living and the
philosophy of the autochthonous peoples, among others that appear in the 25
pages of the number dedicated to Bolivia.

Among the authors included in this edition are also Bolivian Vice President
Álvaro García Linera, Salvador Sánchez Cerén, vice president of El Salvador,
and journalists Stella Calloni (Argentinean) and Cynthia Cisneros
(Bolivian).

The issue also includes one of the Reflections by revolutionary leader
Fidel Castro entitled "The Iron Will", dedicated to the Cuban
anti-terrorists unjustly imprisoned in the United States.

ecologia cubana revolucion de la naturaleza ecologi

_______________________________________________
LaJiribilla mailing list
LaJiribilla@listas.cult.cu
http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/lajiribilla

 

Cambio ambiental global
El boomerang de la especie humana
Cristina Hernández

Para el planeta no existen recursos infinitos. La responsabilidad de preservarlos pasa hoy por los gobiernos, pero también por cada uno de los seres humanos que lo habitamos. Cada acción que realicemos como comunidad de naciones en pos de una cultura ecológica resulta garantía de perpetuidad. La crisis ambiental nos pone ante el reto intelectual de concebir un ethos de armonía con el espacio que nos brindó la vida. El presente dossier de La Jiribilla, responde por tanto, al imperativo ideológico y cultural de mantener a salvo la Tierra.  

Entrevista con Liliana Núñez Véliz,
presidenta de la Fundación Antonio Núñez Jiménez
Cambio climático:
ante problemas nuevos, soluciones nuevas

Yinett Polanco

“El tema del cambio climático es uno de los más importantes dentro de los que trabaja la Fundación. Abocados a los nuevos escenarios económicos en Cuba, tenemos previsto y es un sueño nuestro intentar hacer una educación más focalizada hacia los nuevos actores económicos que surgen en los cuales no hay una gran cultura acerca del impacto ambiental que puede tener cualquier actividad económica.” 

Razones para una ética sustentable
Célida Valdés

Preservar el medio ambiente es contradictorio con una economía que pretende ser eficaz. A esta economía debemos enfrentar el sentido de sostenibilidad, equidad y justicia. Es en este punto que aparece el principio de responsabilidad como el elemento de base para considerar una nueva ética. Porque ya no se trata de que los hombres hagan las cosas con la diligencia del deber cumplido. De lo que se trata es de que las hagan con responsabilidad, es decir, teniendo en cuenta la existencia de la naturaleza. Las acciones incluyen al presente y al futuro.

Urgencias climáticas
Ignacio Ramonet

Cuando se extingue una especie, se modifica la cadena de lo viviente y se cambia el curso de la historia natural. Lo cual constituye un atentado contra la libertad de la naturaleza. Defender la biodiversidad es, por consiguiente, defender la solidaridad objetiva entre todos los seres vivos.

La lucha contra el cambio climático por la calidad de vida,
en el pensamiento latinoamericano medioambiental

Hector Sejenovich

Luchar por los principios de la calidad de vida, sin transigir pero afirmando posibles avances parciales  que permitan acumular fuerzas para cambios más profundos, parece una quimera siempre planteada y difícilmente cumplida. En la mayor parte de los casos, muchos movimientos invalidan esos avances por lo limitados que son, e incluso desechan ciertos logros, y otros, por afirmar estas reformas parciales, no desean planteamientos más profundos. Los tiempos, los niveles de profundidad de los cambios y los instrumentos que nos pueden ayudar, deberán ser utilizados plenamente.

El difícil reto de reconocer el cambio climático
Negacionistas, refractarios e inconsecuentes
Francisco Heras Hernández

Aunque el cambio climático es un fenómeno complejo, difícil de entender y de valorar, desde un elemental sentido común, cabría esperar que, a medida que la ciencia produce análisis más concluyentes y los medios de comunicación tratan la cuestión con mayor amplitud y rigor, la gente tenga una perspectiva más cabal sobre el fenómeno; y se plantee actuar en consecuencia. Sin embargo, los estudios que analizan las reacciones de la gente ante el cambio climático aportan resultados que parecen desafiar esta lógica elemental.

El día del Medio Ambiente
Pensamiento y conciencia ecológica individual,
social y global sobre un tema clave

Ana María Luna

El modo especial —propio de la  especie—  en que los seres humanos se relacionan en el ecosistema que habitan, es esencialmente cultural. La cultura manifiesta la condición humana al regular las múltiples relaciones ecológicas que el ser humano establece en su hábitat.

¡Qué sed tan grande tengo!
Paquita Armas Fonseca

Mientras escribo estas líneas quizá ya esté planificado un ataque contra Irán ¡Cuidado! Ese puede ser el principio de un fin más cercano, pero esta guerra cotidiana, cruel e inconsciente contra nuestra gran casa, que es la Tierra, tendrá consecuencias desastrosas más temprano de lo que el común de la gente imagina: dentro de 50 años una botella de agua será tan o más cara que una de gasolina.

Cambio climático y desarrollo:
gran dilema de nuestros días

Ramón Pichs Madruga

En medio de este complejo contexto global, las negociaciones multilaterales sobre cambio climático han servido de foro para debatir acerca de los obstáculos que enfrentan los países del Tercer Mundo para acceder al desarrollo. La brecha tecnológica, las restricciones financieras y el impacto de la deuda externa, las barreras al comercio, los límites de la cooperación internacional, entre otros, son temas recurrentes de las dis­cusiones y actúan como telón de fondo de las negociaciones.

Sostenibilidad: intento de definición
Leonardo Boff

Hacer sostenible nuestra generación y a aquellas que seguirán a la nuestra: la Tierra es suficiente para cada generación siempre que esta establezca una relación de sinergia y de cooperación con ella y distribuya los bienes y servicios con equidad. El uso de esos bienes debe regirse por la solidaridad generacional. Las futuras generaciones tienen el derecho de heredar una Tierra y una naturaleza preservadas.

Río + 20, un camino que debemos hacer nosotros,
los pueblos

Llanisca Lugo

Hacia Río +20 debemos lograr una movilización global contra el sistema capitalista que no quede entrampada en la economía verde. Es la oportunidad para interpelar al sistema con toda la fuerza que podamos reunir y de las maneras más visibles que podamos. La convocatoria que se debatió en la Asamblea mundial de movimientos sociales en el marco del Foro social temático en Porto Alegre es a tomar las calles de nuestros países el 5 de junio y mostrar la crisis del sistema con propuestas y alternativas concretas.

Entrevista con Joel Suárez, coordinador general del CMLK:
"Esta causa tiene que ser asumida por todas y todos"

 

 

IGNACIO RAMONET, DOCTOR HONORIS CAUSA POR LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA
Otra información es posible
Mabel Machado

Un luchador infatigable por ese mundo mejor y necesario
 

La lamentable Europa de estos tiempos
Guillermo Rodríguez Rivera

.

© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2012.
IE-Firefox, 800x600
ISSN 2218-0869.

 



__________ Information from ESET NOD32 Antivirus, version of virus signature database 6866 (20120207) __________

The message was checked by ESET NOD32 Antivirus.

http://www.eset.com

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.927 / Base de datos de virus: 271.1.1/4206 - Fecha de la versión: 02/12/12 16:34:00