miércoles, 4 de noviembre de 2009

LILITA CARRIO DERECHA Y HUMANA SALVADOR MARIO LOZADA NIETOS APROPIADOS A LA SOCIEDAD ARGENTINA TODA ERNESTINA DE NOBLE NO TIENE NADA

 

A: reddenoticiasdh@gmail.com
Fecha: miércoles, 4 noviembre, 2009, 9:26 am


Expulsada de la Apdh

Lilita Carrió es derecha y humana


Club de los expulsados. Elisa Carrió fue eyectada esta semana del organismo de DD.HH. Sólo Carlos Menem había sido echado.
01-11-2009 /  Fue echada del organismo por sus principios y valores "incompatibles con los derechos humanos".
Por Guillermo Peralta

El pensamiento y la acción política de Elisa Carrió parecieran alejarse cada vez más de la filosofía de Hanna Arendt y acercarse a la ideología de Carlos Menem. Esta suposición se hace cada día más verificable. Al igual que el ex presidente de la última década infame, la dirigente de la Coalición Cívica ya no esconde su corrimiento hacia posiciones de derecha. Se le nota en la custodia del poder económico más concentrado, en la defensa de sectores militares o en el discurso reaccionario en materia de derechos humanos. Así, Carrió y Menem lograron formar un club con sólo dos miembros: el de los expulsados de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Apdh). El riojano fue eyectado en los '90, por estampar su firma para los indultos. Y la chaqueña esta semana, por criticar el proyecto oficial sobre la obtención de muestras de ADN de posibles hijos de desaparecidos. La ley es un viejo reclamo de Abuelas. Son unos cuatrocientos los chicos apropiados en la dictadura que aún no han recuperado su identidad.
"Dadas sus declaraciones públicas absolutamente incompatibles con los principios y valores de los derechos humanos, la Apdh ha decidido separar a Elisa Carrió de esta institución". Así dice el breve comunicado de la mesa directiva de la Apdh. La filial San Luis del organismo fue más dura: "No sorprende la posición de Carrió ya que se ha manifestado en otras oportunidades en contra de la búsqueda de la verdad, la memoria y la justicia por los horrendos crímenes de la última dictadura. Hoy va contra el derecho a la identidad de los niños y niñas apropiados durante la dictadura y defendiendo a la poderosa señora de Noble, cuyos hijos muy probablemente le fueron arrebatados a sus familias biológicas y tienen derecho a conocer su verdadera identidad. No debe temer por ella porque si la adopción efectuada por Noble durante la dictadura fue legal nada habrá de pasarle."
Y concluye: "Esta ley la necesitan las Abuelas porque va a facilitar el encuentro con sus nietos, facilitará encontrar a las/os jóvenes apropiadas/os. El reencuentro con sus familias biológicas produce el cese de la situación de desaparición forzada en que se encuentran y el cumplimiento del derecho a conocer su identidad y el derecho de la sociedad a conocer la identidad de sus integrantes."
El proyecto de ley se iba a tratar esa semana en el Congreso. No sucedió porque no hubo acuerdo entre el oficialismo y la oposición. El actual Código Procesal Penal no contempla la toma de muestras de ADN. El proyecto, entonces, busca cubrir un vacío legal. Contempla resguardar la integridad de quienes deben brindar las muestras, al establecer procedimientos no invasivos distintos de la inspección corporal: el secuestro de objetos que contengan células ya desprendidas del cuerpo, por ejemplo.
La práctica de extraer ADN a través de elementos que no es la sangre –como pelo y saliva– ya se viene realizando hace unos años por varios juzgados. Desde 2005 los jueces vienen implementando esta forma de obtener datos genéticos de presuntos hijos e hijas de desaparecidos. Nueve de las últimas doce restituciones se hicieron por este método. Ninguno de esos nueve jóvenes impugnó ante la Justicia el procedimiento. Lo que permitirá la ley a la Justicia es ordenar la recolección de elementos o pertenencias de cualquier joven que se sospeche que es hijo de desaparecidos, para analizarlos y constatar su ADN, aunque la víctima no haya prestado su conformidad.
El diputado del bloque Solidaridad e Igualdad (SI), Emilio García Méndez, dijo que el proyecto es "extremadamente respetuoso de las garantías individuales y libera a las víctimas de tener que ser ellas quienes denuncien a sus apropiadores". García Méndez es uno de los diputados que se fue del ARI, enojados con Carrió, y formaron el bloque de SI.
Verborrágica como siempre, la chaqueña consideró dos semanas atrás que "la ley de ADN es fascismo puro, es una venganza personal (de los K) para con Ernestina Herrera de Noble, dueña del Grupo Clarín". Hasta llegó a decir, sin ruborizarse: "Los hijos de Noble son nuestros hijos". Las palabras cayeron como una patada en los organismos de derechos humanos. En especial, en Abuelas de Plaza de Mayo. Es que el organismo que dirige Estela de Carlotto es el principal impulsor y beneficiario del proyecto de ley.
Los integrantes de la Apdh analizaron los dichos de Carrió y la mesa directiva tomó la decisión. La titular de la CC era miembro de la organización desde hace diez años. Había ingresado invitada por su entonces presidente, Alfredo Bravo. La Asamblea es querellante en la mayor parte de los juicios que se llevan adelante en el país. Fue fundada el 18 de diciembre de 1975, poco antes del golpe de Estado de marzo del '76. De la génesis participaron personalidades provenientes de la política, la cultura, el campo social, el sindicalismo y sectores religiosos, preocupados por la violencia política. Algunos de ellos fueron Raúl Alfonsín, Oscar Allende, Alfredo Bravo, Alicia Moreau de Justo, monseñor Jaime De Nevares, Miguel Hesayne y Ernesto Sábato.
El derecho a la identidad. Inés Izaguirre es investigadora universitaria y covicepresidenta de la Apdh. "Los dichos de Carrió no se corresponden con los principios de nuestra institución, que lucha con otros organismos por el derecho a conocer la identidad por parte de las familias biológicas. Y a respetar a los jóvenes que fueron victimizados", señaló Izaguirre a Miradas al Sur. "Se incurre –dijo– en algo que no es cierto al decir que la extracción de sangre es compulsiva. Toda ley o toda decisión de la Justicia es compulsiva. El proyecto que está en el Congreso, y también la Justicia, busca que no se llegue a la compulsión corporal, sino que se haga con todos los cuidados. No hay que victimizar a los chicos por segunda vez, pero hay que respetar el derecho de las familias biológicas a saber la verdad. Porque el derecho a la identidad es un derecho universal. Y también tienen derecho las familias a saber si ese joven tiene que ver con los hijos de sus hijos."
La líder de la CC reaccionó con la expulsión. Dijo que la noticia llegó "en buena hora si es por defender los derechos de todos". E insistió en que "el proyecto implica maltrato y afectación a la integridad personal". "Nuestra posición –adelantó– será innegociable" en el Congreso. Su bancada en Diputados también expresó un "total y absoluto rechazo a aquellos que atribuyéndose la propiedad de los derechos humanos en la Argentina, los utilizan con mezquindad para descalificar a sus adversarios políticos". "Exigimos –dice el comunicado– respeto a sus opiniones y rechazamos la injusta expulsión a la que fue sometida por las autoridades de la Apdh. No es más que una operación que verifica la mentira de un discurso que no repara en ningún límite y conspira contra la defensa y el compromiso de garantizar los derechos humanos de todos los argentinos."
Elsa Tata Quiroz es diputada nacional de la CC y mano derecha de Carrió. Es sobreviviente de la masacre de Margarita Belén, en Chaco. Y estuvo presa durante la dictadura en la cárcel de Devoto. "A partir de opiniones distintas con respecto al proyecto de ley se obtura la discusión y se genera un marco de confrontación que no ayuda al debate. Sino todo se limita a ver quiénes son los que defienden los derechos humanos y quiénes son los que defienden a la dictadura. Por suerte, no hay dueños de los derechos humanos: un sector no puede apropiarse ilegítimamente de esa bandera y tener una única voz. No son una herramienta para hacer política: son la causa de la política", declaró a Miradas al Sur.
"Tenemos diferencias con el proyecto. Por ejemplo, el texto no plantea la prohibición expresa de la compulsión. Creemos que hay que llegar a la verdad y perseguir los crímenes de la dictadura, pero no a costa de invadir la integridad de las personas."
–Los argumentos legales de Abuelas sostienen que no existe un derecho a no conocer la propia identidad.
–Cuidado con esos argumentos. Debería remitirnos a lo que se discutió después del 11/9 en el Congreso de los Estados Unidos: si era factible la aplicación de las torturas para conocer la verdad.
–Son dos cosas totalmente diferentes.
–Pero los derechos que ejercen las personas son por decisión personalísima. Y, por otro lado, hay un Estado que debe intervenir. Estamos de acuerdo con eso y queremos dotar a la Justicia de leyes y normas para perseguir a los crímenes de lesa humanidad. Buscamos el conocimiento de la verdad, pero no por sobre la integridad de las personas.
"Existieron alrededor de 500 niños y niñas que fueron apropiados. Gracias a la tenaz e incansable lucha de Abuelas, más de 95 de esos bebes que hoy somos jóvenes hemos recuperado nuestra verdadera identidad. En nuestro país, la perversidad sin límites de los genocidas y sus cómplices nos lleva a que existen en nuestro país más de 400 jóvenes que se encuentran en estado de desaparición forzada, sin conocer su verdadero origen, su verdadero nombre, su verdadera familia. Y este delito se sigue cometiendo hasta tanto la verdad haga cesar la mentira. Así de simple y así de claro", opinó, por su parte, Victoria Donda. La diputada nacional nació en la Esma y sus padres están desaparecidos.
Para Donda, en ningún caso "la verdad puede significar la revictimización y debe ser el Estado el que garantice que la verdad dé luz a toda una sociedad que ya condenó el terrorismo de Estado y puntualmente la apropiación de niños y niñas". "Revictimizarlos es –subrayó– que el Estado deje en su propia voluntad la búsqueda de esa verdad. Mientras esté en duda la identidad de uno de nosotros, mientras existan familias buscando al menos a uno de los jóvenes secuestrados como botín de guerra por los militares genocidas, será toda esa sociedad la que puede ponerse en duda."
"Votar en contra de esta ley –concluyó Donda– es votar en favor de la impunidad".
Fuente: Miradas al Sur
 
 
ARGENPRESS.info - Prensa argentina para todo el mundo

martes 3 de noviembre de 2009

Argentina: Identidad y solidaridad

Salvador María Lozada (especial para ARGENPRESS.info)

Se ha vuelto a plantear entre nosotros la polémica relativa al supuesto derecho fundamental de quienes se niegan a la prueba del ADN respecto de su propia identidad. Una notoria personalidad pública ha invocado estos días esa tesis, que ha sido la de la Corte Suprema, parcialmente en su actual composición.

Se trata del caso "Vázquez, Evelyn", litigio en el que ese tribunal hace unos pocos años, en el 2003, persistió en legitimar esa negativa a la prueba genética.
 
Es un error, claramente. Lo es conceptualmente, y también es un error desde el ángulo estrictamente normativo
 
1. Individualismo contra solidaridad
 
Discurrir sobre la intimidad humana y sus límites no es algo que pueda disociarse del concepto que se profese sobre la persona humana.
 
A esta altura de los tiempos no debiera estar esa noción afectada por prejuicios heredados del liberalismo individualista y de sus egocentrismos entrañables. De tal individualismo se ha dicho que "es un sistema de costumbres, de sentimientos , de ideas y de instituciones que organiza el individuo sobre sus actitudes de aislamiento y de defensa.
 
Fue la ideología y la estructura dominante de la sociedad burguesa occidental entre los siglos 18 y 19. "Un hombre abstracto, sin relaciones ni comunidades naturales, dios soberano en el corazón de una libertad sin dirección ni medida, enfrentando al otro con la desconfianza, el cálculo y la reivindicación; las instituciones reducidas a asegurar la protección de sus egoísmos, o el mejor rendimiento por la asociación reducida al lucro: tal el régimen de la civilización que agoniza a nuestros ojos ".
 
Así decía Emmanuel Mounier en los años pasados entre las dos guerras mundiales (1).
 
La persona humana desde hace décadas se concibe como un centro de relaciones concretas, de comunicación, de solidaridad, de apertura.
 
"Ella no existe sino hacia otro, no se conoce sino a través del otro, no se encuentra sino en el otro. La experiencia primitiva de la persona es la experiencia de la segunda persona. El /tu/, y el /nosotros , / precede al /yo /o al menos lo acompaña", agrega Mounier citando a Nedoncelles, a Buber y a Midinier (2).//
 
El derecho a la intimidad no puede escapar a la realidad concreta y a la situación socio-histórica en que se realiza y ejerce, ni cabe predicarlo de un /yo / abstracto, desligado del /hic et nunc /ineludible de la existencia humana, lo cual es particularmente relevante en el caso mencionado, como es fácil advertir y se insistirá luego.
 
2. Los límites de la intimidad
 
Un concepto individualista de la intimidad de la persona humana sería hoy inadmisible. Pero aun cuando no lo fuera, aceptado como mera hipótesis, ello no mejoraría la suerte de la errada decisión mayoritaria de la Corte.
 
Porque no se discute – ni lo discute la sentencia- que el fundamento normativo de la intimidad está en nuestro ordenamiento en el art. 19 del viejo texto decimonónico. Como se sabe, a pesar de la *Weltanschauung* liberal de la que es tributaria, la constitución de 1853 atenúa la autonomía personal al erigir tres límites bien consabidos al goce de la intimidad: el orden, la moral pública y el perjuicio a terceros. Complementariamente, el código civil opone también una triple barrera al abuso de los derechos en el art.1071: la buena fe, la moral y las buenas costumbres.
 
La resistencia a la prueba hemática opuesta por Evelyn Vázquez, y quienes actúan igual a ella, avanza sobre estas tres fronteras delineadas por la ley máxima y el derecho común.
 
No hay duda que la filiación de los habitantes, su estado civil y su adecuada identificación concierne claramente al orden público y al poder de policía del Estado contemporáneo.
 
No en vano tenemos un Registro Nacional de las Personas y desde hace más de un siglo y numerosos Registros Civiles responsables de esta tarea de verificación y de autenticidad, en suma de la verdad concerniente a las personas de la población, muy en particular sobre la identidad de dichas personas, lo cual depende centralmente de la filiación. No en vano el Código Penal ha hecho de esos valores de certidumbre y veracidad un bien jurídico protegido, como se desprende del Título IV, Capítulo II del Libro Segundo de ese cuerpo normativo.
 
Es que la filiación, ese eje de la identidad, es la faz externa de la persona humana, la que se ofrece a la comunidad y a todas las relaciones sociales y estatales.
 
El concepto de identidad personal excede con creces la intimidad, la desborda nítidamente. Ser en la sociedad y en el Estado, tener identidad en ellos, es un hecho que se proyecta hacia lo público de la persona.
 
Está claro, pues, que la invocación de la intimidad para resistirse a la prueba genética carece de fundamento porque la filiación y la identidad tienen una notoria significación supra íntima y ostensiblemente trascienden y desplazan las propensiones y los deseos de la intimidad. 
 
Con otras palabras, literalmente, no es "una de las acciones (u omisiones) privadas de los hombres (o mujeres) que no ofenden el orden". Esa resistencia, por el contrario, sí, muy efectivamente, ofende al orden público porque frustra uno de los cometidos más obvios del poder de policía respecto de la población del Estado y desconoce realidades sociales que sin duda exceden la órbita de lo privado.
 
También esa resistencia ofende la moral pública mentada por el art. 19. Tal moralidad no es otra que la ley mosaica trasmitida como parte del acervo judeocristiano que reflejan las convicciones de la vasta mayoría del país, que ha informado sus instituciones y las "buenas costumbres" del medio social, para decirlo con los términos del código civil. Y en ella destaca "el honrar al padre y a la madre" de un modo eminente (Deuteronomio,V, v. 16). Naturalmente, se trata del padre y la madre de la familia genuina y real, natural o legítima, no de la familia ficticia, fingida, inventada como secuela de conductas delictuales, y urdida con fraude en un medio de violenta antijuridicidad.
 
No obstante los respetables afectos y emociones que de hecho esta vinculación fáctica haya explicablemente podido con los años ir engendrando, nada de esto altera los términos de la cuestión ni ayuda a sustentar en lo más mínimo la invocación del derecho la intimidad. Sin daño a esta, ni a los sentimientos aludidos, los renuentes a la prueba genética podrían y pueden prestarse a la prueba de ADN y seguir cultivando esas emociones no necesariamente excluyentes de la obligación moral de honrar al padre y a la madre verdaderos. La resistencia a conocer los progenitores reales, así pues, siendo premisa fáctica ineludible del poder honrarlos, se revela entonces como muy clara infracción a esa moralidad prevista por la exigencia constitucional limitativa del derecho a la intimidad.
 
Otro tanto cabe decir del deber de veracidad que se impone como elemento de la moral pública aludida y de la buena fe, moralidad y buenas costumbres, también opuesta al abuso del derecho por la legislación común. El deber de veracidad no alcanza solo al decir la verdad sino también a contribuir a que la verdad sea sabida por todos aquellos a quienes razonablemente puede concernir.
 
Resistirse, y al resistirse obstruir el establecimiento de la verdad respecto de la propia filiación, no es comportamiento que conjugue con esa exigencia ética de no impedir el conocimiento de la verdad a quienes - la sociedad, el Estado y la familia presunta -, tienen derecho a ella.
 
Adviértase, sin embargo, que no se le ha requerido a Vázquez y a los otros renuentes que digan la verdad. Se le ha pedido algo sustancialmente diferente y mucho menor como contribución al proceso: solo que no obstruyan el acceso a elementos materiales que están, por así decirlo, en su posesión y de los que son portadores de un modo involuntario e inconsciente. Se trata de algo inconfundiblemente diverso de la prueba testimonial. Así pues el sustraerse a la prueba hemática para impedir la verdad sobre la propia filiación no es una de las "acciones (u omisiones) privadas de los hombres (o mujeres)" que no ofenden la moral pública, lo que invalida también la posibilidad de ampararse en el derecho a la intimidad a este respecto.
 
Finalmente, el perjuicio a terceros se proyecta en varias direcciones. Por un lado, el perjuicio al vasto conjunto de la población del Estado nacional que tiene interés en la certidumbre y en el conocimiento de la identidad, y por ello de la filiación, de sus congéneres; más aun y sobre todo, y con más alto signo axiológico, el perjuicio a los órganos del Estado que necesitan igual certidumbre sobre la identidad y filiación de todos los ciudadanos y administrados. Pero aun mucho más todavía, más viva y fuertemente, aparece el perjuicio a la familia legítima o natural de los requeridos. No se trata de una construcción artificial ni de un valor ideológico. La familia es la titular inequívoca de derechos que han sido reconocidos, ahora en el nivel constitucional, por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, cuyo art.17.1 deja puntualmente asentado "La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y debe ser protegida por la sociedad y el Estado".
 
Habida cuenta que la familia aparente ha quedado desechada por la prueba del propio proceso como un engendro delictual y fraudulento, la expectativa de establecer la verdadera familia adquiere una enorme significación para esa sociedad, para la cual ella es su "elemento natural y fundamental". Los intereses de la sociedad y del Estado, que por imposición constitucional deben ver en la familia su elemento natural y fundamental, están pues atacados por la renuencia a la prueba del ADN.
 
La decisión de no contribuir a la certidumbre sobre los lazos de parentesco que, prioritariamente, sus presuntos abuelos aspiran a tener, es una muy clara lesión a los intereses en expectativa de estos tan próximos terceros, los probables miembros de la familia de los renuentes, sobre la que es preciso obtener certidumbre. Y también una lesión muy determinada y honda a la posibilidad de que la sociedad y el Estado cumplan con su deber de protección sobre esa familia, como prescribe la norma ya citada de la Convención americana.
 
De tal modo, la resistencia a la prueba mentada no es una de "las acciones (u omisiones) de los hombres (o mujeres)" que no perjudican a un tercero.

 
Quien se resiste a dicha prueba no puede ampararse, pues, en el derecho a la intimidad enunciado por el art. 19 de la constitución, contrariamente a lo que ha decidido lamentable y muy infundadamente la mayoría del tribunal de instancia suprema en el pronunciamiento de 2003.
 
3) La Verdad Jurídica Objetiva
 
Dicho todo esto, tan simple y obvio para el exégeta sin prejuicios ni intereses ulteriores, convienen algunas consideraciones adicionales.
 
Las circunstancias que dan origen al proceso en el que se le requirió la prueba de sangre a Evelyn Vázquez son las del terrorismo de Estado de los años 70 y principios de los 80. Es la etapa tal vez más cruenta y trágica del pasado nacional, en las que se generalizó la desaparición forzada de personas junto a la apropiación de recién nacidos durante el cautiverio de sus madres antes de ser clandestinamente ejecutadas. Esto tiñe con colores de excepcional y horrible intensidad la causa resuelta. No se trata en consecuencia, de una duda filiatoria emergente de disputas habituales, conflictos familiares o habladurías mediáticas al uso televisivo, ni de una controversia por reclamos hereditarios, hipótesis éstas que parecen francamente baladíes comparadas con la duda producida en el horror de aquellos años aciagos.
 
Hay una distancia inmensa entre esos supuestos más o menos anodinos de investigación de la filiación y la requerida a causa de la comisión de crímenes atroces e imprescriptibles.
 
Durante los últimos tiempos algunos fiscales, jueces y alzadas han realizado una tarea esforzada y meritísima para corregir la impunidad legislativa de aquellos hechos gravísimos, impunidad bendecida en 1987 por este mismo tribunal con el voto de algunos de los ministros (3) que en el 2003 también concurrieron a la infortunada solución del caso Vázquez.
 
Que la Corte Suprema haya persistido a en la obstrucción de esta corriente reparadora de la justicia omitida y establecedora de la verdad, produce no poca perplejidad, asombro y verdadera alarma.
 
Sobre todo cuando se examina la rebuscada índole y la indigente fuerza de convicción de los argumentos a los que no se ha evitado descender para forzar lo insostenible: unos retorcidos recursos abogadiles de nivel insignificante, como los que pretenden hacerle decir a normas del código procedimental cosas que de ningún modo afirman, y que otros voto de la sentencia, también errado pero hermenéuticamente más pudoroso, se ocupa de rectificar.

 
En mejores tiempos que los presentes, la jurisprudencia de la Corte Suprema supo oponer con energía la decidida busca de la verdad jurídica objetiva a la complacencia en los ritualismos formales "sustitutivos de la sustancia que define la justicia"(4-9-73). La mayoría del tribunal para amparar la resistencia de la prueba genética ha construido una suerte de apoteosis del ritualismo formal y de los bizantinismos curialescos, Haberle concedido a la intimidad de la renuente un poder exorbitante y disfuncionales a la significación jurídica y social de la filiación y de la identidad, con un claro desborde de los tres límites del art. 19, es cosa que excede por completo lo opinable o dudoso y constituye una interpretación que debe ser abandonada cuanto antes.
 
Salvador María Lozada es Presidente de la Asociación Internacional de Derecho Constitucional. Miembro del Consejo Académico del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

Notas:
1) Emmanuel Mounier, Le Personalisme, Presses Universitaires de France, Quatorziéme édition, pag. 32.
2) E. Mounier, ob.cit., pag. 33.
3) V. Salvador María Lozada, Los Derechos Humanos y la Impunidad en la Argentina (1974-1999), Grupo Editor Latinoamericano, pag. 205
 
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

roberto marquevich, el hombre que metio presa a ernestina de noble

"¿Ustedes creen que me hubieran echado del Poder Judicial, ahora? Hoy me protegerían"

El 17 de diciembre de 2002 ordenó que pusieran en prisión a la dueña del Grupo Clarín, en el marco de la causa en que se investiga la identidad de los dos hijos adoptivos de Herrera de Noble. La empresaria estuvo detenida seis días, hasta que la Cámara Federal de San Martín dispuso su excarcelación. A Marquevich lo destituyeron. Cuenta que cuando mandó presa a Noble, hasta Duhalde, que era presidente, lo hizo llamar a su despacho. Critica a Carrió por decir que los hijos de Noble son sus hijos. "A menos que haya arreglado algo con Clarín; si no, no se entiende", señala.

Por Mariano Confalonieri

Asesor. Marquevich posa en la puerta de su casa. Dice que ahora se dedica a asesorar embajadas.

El proyecto oficial para legalizar los análisis compulsivos de ADN a presuntos hijos de desaparecidos generó fuertes polémicas y encontró en Estela de Carlotto (titular de las Abuelas de Plaza de Mayo) y Elisa Carrió a las representantes más conocidas de quienes avalan la medida o se oponen a ella, por considerar que estaría hecha a la medida del Caso Noble, por el cual se investiga el verdadero origen de los hijos adoptivos de la propietaria del Grupo Clarín. El 17 de diciembre de 2002, cuando todavía era juez federal de San Isidro, Roberto José Marquevich ordenó la detención de Ernestina Herrera de Noble en el marco de dicha causa, debido a la presunción de que Felipe y Marcela Noble sería hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar. Un año después del episodio, Marquevich fue destituido por mal desempeño. Hoy asegura que "la señora de Noble debería estar detenida, con prisión domiciliaria. Este es el único país donde alguien puede mentirle al juez y no pasa nada".
—¿Por qué lo dice?
—La señora de Noble mintió en dos expedientes de adopción que había acá en San Isidro.   Dijo que vivía en San Isidro y vivía en la calle Libertador. Y encima se agregaron documentos apócrifos. La persona que supuestamente le entregó los bebés, un tal García, resultó que era el chofer de la señora de Noble. Esto hasta ahora no lo refutó nadie, pero tres meses después yo no estaba más en la Justicia. Yo no soy un lelo. Se qué consecuencias tiene cada una de las firmas que hago. Pero nunca me iba a imaginar que iba a tener un jury por privación ilegal de la libertad. Me sobreseyeron, por supuesto. Pero el por supuesto es relativo, me podrían haber condenado. Son delitos gravísimos. Yo era juez en esa época, doblemente grave. Una jueza dijo que yo no tenía nada que ver con esto, que había detenido a Noble con razón.
—¿Recibió presiones de políticos o jueces?
—¿De políticos? Sobre todo de diputados y senadores. Me acuerdo, por ejemplo, de que en esa época el presidente era (Eduardo) Duhalde. Bueno... Duhalde llamó al juzgado. Yo ni lo atendí. No podía atender. ¿Cómo piensan que podía?
—¿Duhalde lo llamó?
—Formalmente, los que llamaron fueron (Felipe) Solá y (Miguel Angel) Pichetto. Y no atendí. Pero llamaban desde la Quinta de Olivos, pegados a Duhalde. Ningún presidente podía desconocer que estaba presa la señora de Noble y ningún presidente podía querer que siguiera presa. Un político quiere todo tranquilo.
—También se dijo que Menem estuvo detrás del pedido de detención a la señora...
—Pero si Menem ni siquiera estaba.
—Pero era candidato...
—¿Y para qué querría que detenga a Herrera de Noble? Con eso lo iban a destruir. Como decían eso, también dicen cosas que no entiendo. ¿Cómo puede ser que la señora Carrió ahora diga que los hijos de Noble son "nuestros hijos"? ¿O será una broma que hizo? Porque con esas cosas no se juega. Ahora, si arregló con Clarín para que le haga la carrera política o alguna cosa, bueno, entonces lo podría entender.
—¿Usted está a favor de la extracción compulsiva, entonces?
—¡¿Cómo no voy a estar a favor?! Es como la rueda de reconocimiento. Nadie quiere someterse a una rueda de reconocimiento para que otro venga y diga "fue ése el que me atacó". Si alguien se niega a una rueda de reconocimiento, yo lo puedo llevar por la fuerza. Del mismo modo debería hacerse con las muestras de sangre, para saber la verdad, que es lo que busca el proceso penal. Es como si viniera una persona y le preguntara: "¿Usted robó?" Y si no me contesta o me dice que no, yo le pido mil disculpas.
—¿Recibió presiones de alguien más?
—En lo personal creo que nadie pensó que la causa iba a avanzar. (Héctor) Magnetto me habló de una jubilación privada ¿eso qué es?
—¿Eso le dijo Magnetto a usted antes de que detuviera a Noble?
—Cuando se iniciaba la causa, como para pararla. Me dijo: "¿Nunca pensaste en una jubilación privada?".
—¿Pero Magnetto lo fue a ver a usted?
—No, yo tenía trato con Magnetto. Me veía con él en Clarín. Tenía trato cordial con él. Aunque no éramos amigos.
—¿Alguna vez pensó que un gobierno se iba enfrentar a Clarín?
—No.
—Si usted hubiera detenido a Noble hoy, ¿la historia terminaba igual?
—¿Ustedes creen que me hubieran echado del Poder Judicial, ahora? Hoy me protegerían. Pero ojo, que el juicio político que me hicieron, me lo hicieron con mayoría kirchnerista.

Dos jóvenes en medio de un caso conflictivo
Felipe Noble Herrera y Marcela Noble Herrera son los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble, la dueña de Clarín.
 
Fueron adoptados por ella en mayo y julio de 1976. Herrera de Noble declaró que a Marcela la encontró abandonada en una caja y a Felipe lo retira del juzgado porque había sido abandonado por su madre que no podía mantenerlo. Hoy, Felipe y Marcela son dos jóvenes de 33 años.
 
Según el ex juez federal Roberto Marquevich, los documentos utilizados para la adopción de los dos chicos fueron adulterados. Y en él, según Marquevich, hay datos falsos como el domicilio de la señora Herrera de Noble que no era en San Isidro sino en la calle Libertador, según manifiesta el ex magistrado.
 
En la causa en la que se investiga la identidad de los dos jóvenes los querellantes son dos matrimonios y Abuelas de Plaza de Mayo.      Concretamente, hay dos familias que reclaman ser parientes de Felipe y Marcela, aunque Herrera de Noble asegura que obtuvo su tenencia siguiendo todos los pasos legales.
 
El camino que llevó a la investigación de la identidad de los hijos adoptivos de Noble es extraño. Se inició con una denuncia en 1995 de una persona que había sido condenada por intentar estafar a los Noble.
 
En el año 2000 el dirigente Guillermo Patricio Kelly hizo una denuncia en el mismo sentido que no prosperó. Recién el 17 de diciembre de 2002 se concretó la detención de la señora de Noble.
 
Herrera de Noble estuvo detenida durante seis días. La Cámara de San Martín la excarceló.
 
POR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD PARA LOS GENOCIDAS
 
La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email:
museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

LA OTRA CARA DE LA LUNA QUE LOS PERIODISTAS ARGENTINOS NO TE DEJAN VER CUBA REVOLUCIONARIA TRIUNFANTE PUJANTE CHAUBLOQUEO TOTO

 
ISSN 1810-620X

El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.

Confieren Doctorado Honoris Causa en Arte a Estorino
Teatro europeo en Festival Internacional Habana 2009
Razón, paciencia y entendimiento de César García del Pino
Para leer a Lezama Lima
Entregan premios del X Salón de Arte Digital
Novela de Carpentier será llevada al cine
Arte contemporáneo chino a La Habana
Inauguran escultura monumentaria de Camilo en capital cubana
Diálogo poético entre Miguel Barnet e Isaily Pérez
Premian a Conjunto Artístico de Montaña de Guantánamo
Tributo al Benny por Cuba
Delegados de 49 países en Congreso sobre folklore, en Cuba
Nuevamente talleres de guión en Festival de Cine de La Habana
Revelan nominados a Premios Lucas 2009
Dedican a México festival del son en el oriente de Cuba
Distingue a Los Van Van la Universidad de La Habana
Agrupaciones corales de nueve países en festival, en Cuba
Nueva edición del libro Toda la música, de Electo Silva
Experiencias regionales para estimular la lectura en niños
Entregan en Holguín premios de Feria Iberoarte 2009
Nuevos compromisos de la vanguardia artística y literaria
Música contemporánea en la Casa
Develan en La Habana busto del poeta italiano Dante Alighieri
Sesión dedicada al teatro de Grotowski, en la Casa de las Américas
Lettres de Cuba: noviembre 2009
Memoria fílmica de avatares escénicos
Sesionó en Camagüey El Almacén de la Imagen
VIII Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos
Se constatan avances en programación cultural televisiva
Reabre sus puertas La Carpa Trompoloco del Circo Nacional de Cuba
Nueva temporada del Ballet Contemporáneo Endedans de Camagüey
Sesionó en Santa Clara festival de rock Ciudad Metal 2009
Garantizado en Cuba el desarrollo artístico musical
Reivindicados Martí y Guillén en Feria del Libro turca
Prensa española a los pies de Alonso y el Ballet Nacional de Cuba
Premio Luna para Danza Contemporánea de Cuba en México
Omara Portuondo será presentadora en TV de los Premios Grammy Latinos
Emblemáticos filmes cubanos en Festival uruguayo
Puertorriqueños regalarán su arte a Silvio Rodríguez
Cubanos hacen acrobacia en China
Cubano gana premio Pluma de Oro en Rusia
Filme cubano participará en festival de Mar del Plata
Décima Bienal de Cuenca, en Ecuador, con sabor cubano
Los dioses rotos representará a Cuba en los Oscar
Muestra de Nuevos Realizadores del cine cubano en Uruguay
Los Elementos en Festival de Colombia
Premio Internacional a documental Guanahacabibes
Publican en Madrid El exilio republicano español en Cuba
Orishas, Calle 13 y Molotov cantaron a Alí Primera
Brouwer es gloria de la música . Por Ángela Oramas Camero
Contrabando en Francia . Por Graziella Pogolotti
Bienvenidos, teatristas de aquí y de allá . Por Antonio Paneque Brizuela
La adultez del cine . Por Salvador Arias
Coro de clave espirituano . Por Juan Eduardo Bernal Echemendía
La vida, el clima, la gente . Por Ismael Clark Arxer
Premio para el Decano de las Ciencias Sociales en Cuba . Por Mercedes Santos Moray
Washington dijo: "¡Viengsay, te amamos!" . Por Ismael S. Albelo
La colección de pintura de Ernest Hemingway: Una investigación justo a tiempo . Por Gladys Rodríguez Ferrero

¿Le interesa obtener más información sobre tópicos de interés? Haga click aquí


Confieren Doctorado Honoris Causa en Arte a Estorino

Habana (AIN). - El Doctorado Honoris Causa en Arte le fue otorgado al relevante hombre del teatro cubano Abelardo Estorino, en acto efectuado en el Complejo Cultural Bertolt Brecht.

El Instituto Superior de Arte (ISA) decidió otorgar esta categoría académica en el actual XIII Festival de Teatro de La Habana, que se desarrolla hasta el próximo ocho de noviembre.

A la ceremonia asistieron Abel Prieto, ministro de Cultura, Miguel Díaz Canel, titular de Educación Superior y Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, entre otras personalidades.

Rolando González Patricio, Rector del ISA, manifestó que su institución confirió este honor en atención a la calidad de la obra, alto nivel artístico y prestigiosa carrera teatral del homenajeado.

Subrayó que Estorino trasciende al ámbito teatral y ocupa un sitio de privilegio en la cultura nacional, puesto que su quehacer, esencial e inconforme, resulta una de las cumbres más altas alcanzadas por la dramaturgia cubana de todos los tiempos y constituye auténtico paradigma de referencia insoslayable.

Estorino al agradecer el nombramiento se declaró la insatisfacción en persona porque cada obra que escribe le parece incompleta e informó que ya adelantó varias páginas de su próxima creación.

Bárbara Rivero, directora artística de esta edición del festival, recordó que hace 20 años fue estrenado en el Café Brecht el monólogo Las penas saben nadar, ganador de numerosos premios en Cuba y otros países y entregó obsequios al autor y su protagonista, Adria Santana.

A continuación desfiló por la escena del Café Brecht, una galería de personajes creados por Estorino en piezas tan recordadas como La casa vieja, Parece Blanca, Vagos rumores y El baile, entre otras.

AIN


Teatro europeo en Festival Internacional Habana 2009

La Habana (PL).- El Teatro Máximo Gorki, de Berlín, estrenará hoy aquí Nacidos con ira (imagen) en el XIII Festival Internacional de La Habana, una puesta bajo la dirección de Armin Petras sobre la resistencia francesa contra la ocupación alemana.

Otra de las propuestas europeas será Flores arrancadas a la niebla, del grupo español Ablanta Teatro, que lidera el dramaturgo Pepe Bablé, y aborda la historia de dos exiliadas que se encuentran en una estación de ferrocarril y desde allí narran su viaje al destierro.

A estas se suman el estreno del musical Rita et luna in extremis, del grupo francés Ruby Theatre, basada en el viaje de dos payasas por un mundo hostil y complejo.

Del quehacer escénico latinoamericano se estrenarán El submarino amarillo, de la compañía chilena Imagen; Para no decir que no hablamos de las flores, de la brasileña Arlequins, y Pervertimento, del ecuatoriano Teatro Ensayo Gestus.

De este último país continuarán en cartelera las piezas Plush, de Teatro de la vuelta y Cartas cruzadas, de Tragaluz, mientras el grupo chileno Plancton repondrá Santo progreso.

En los encuentros teóricos, el dramaturgo y titiritero cubano Rubén Darío Salazar, director de Teatro de las Estaciones, disertará sobre la imagen, en la sede de la Alianza bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA).

Uno de los atractivos de la anterior jornada fue el debate sobre la creación escénica y el relato poético en las sociedades contemporáneas, a cargo de las agrupaciones Folias, de Brasil, e Infinite Stage, de Estados Unidos.

Fundado en 1980, el XIII Festival Internacional de La Habana está dedicado a las cinco décadas de teatro en Revolución y concluirá el próximo domingo. La afluencia del público ha sido una de sus constantes.

PL


Razón, paciencia y entendimiento de César García del Pino

La Habana.- A base de razón, paciencia y entendimiento, virtudes subrayadas por Rafael Robaina, director del Instituto de Antropología al pronunciar las palabras de elogio, el historiador y arqueólogo César García del Pino ha construido una obra capital para conocer el nacimiento y desarrollo de la nación cubana.

Esos méritos avalaron la entrega ayer del Premio Internacional Fernando Ortiz al autor de El laborante y otros temas martianos y La Habana bajo el reinado de los Austria, considerado también como la máxima autoridad insular en historia naval.

Miguel Barnet, presidente de la Fundación Fernando Ortiz, entidad que patrocina la distinción, puso en manos del arqueólogo e historiador el atributo del Premio, un Adyá plateado, símbolo de Obatalá, luego de que la doctora María Teresa Linares diera lectura a la fundamentación del reconocimiento.

Con emoción, García del Pino, a los 87 años de edad, evocó cómo su encuentro juvenil con los textos de Don Fernando la indujeron a la investigación arqueológica, punto de partida de una enjundiosa obra de estudio y análisis de diversas facetas de la historia cubana de los siglos XVII, XVIII y XIX.

Estuvieron presentes en el acto Armando Hart, director de la Oficina del programa martiano y numerosos intelectuales.

Granma Digital


Para leer a Lezama Lima

La Habana.- A la vuelta de un año, los lectores cubanos podrán disponer del grueso de las Obras completas, de José Lezama Lima, en virtud de un enorme esfuerzo editorial destinado a conmemorar en el 2010 el centenario del nacimiento de uno de los más fascinantes escritores del siglo XX.

La casa editora Letras Cubanas, aspira a presentar el próximo febrero, en ocasión de la XIX Feria Internacional del Libro, los volúmenes correspondientes a la Poesía completa, que contiene un estudio introductorio de César López, Premio Nacional de Literatura, y Tratados de La Habana, compilación de textos críticos y reflexivos que vio la luz por vez primera en 1958 en la Universidad Central de Las Villas.

Después saldrán sucesivamente sus otros libros de ensayo, entre los que se cuentan Analecta del reloj (1953), La expresión americana (1957) y La cantidad hechizada (1970), y la novela Oppiano Licario. También aparecerán los opúsculos que dedicó a prominentes figuras de las artes plásticas como Arístides Fernández y Víctor Manuel García, según anunció Rogelio Riverón, director de la editorial.

La primicia de estas Obras completas se tuvo en días pasados, cuando en ocasión del Día de la Cultura Cubana, César López presentó la novela Paradiso en el Pabellón Cuba.

Otro proyecto considera volver a publicar la Antología de la poesía cubana, que el escritor concibió en tres tomos en el primer lustro de los sesenta, con el añadido de obras de autores de la pasada centuria que el propio Lezama consideró incluir en un posible cuarto tomo, de acuerdo con una lista descubierta en un cuaderno de apuntes.

Durante una revisión de los trabajos emprendidos para conmemorar el centenario, se supo además que la editorial Unión, bajo la dirección de Olga Marta Pérez, entregó a imprenta Lezama disperso, en el que Ciro Bianchi reunió textos del escritor no incluidos en libros, y volverá a publicar los Diarios del poeta.

El XV Festival Internacional de Poesía de La Habana, del 24 al 30 de mayo de 2010, dedicará un espacio especial a Lezama y auspiciará la lectura simultánea de sus poemas en una jornada que involucrará a todos los municipios del país.

Al comentar un programa que comprenderá exposiciones de artes plásticas, ciclos de conciertos, publicaciones digitales, proyecciones fílmicas y un coloquio internacional, el miembro del Buró Político del Partido y ministro de Cultura, Abel Prieto, expresó que todas las acciones solo cobrarán sentido si se promueve mediante la lectura el conocimiento, la comprensión y el disfrute del legado de Lezama en su permanente actualidad e inagotable riqueza.

El escritor nació el 19 de diciembre de 1910 en el antiguo campamento militar de Columbia y murió en la propia Habana el 9 de agosto de 1976.

En el número 162 de la calle Trocadero, donde residió desde 1929 hasta el final, se habilitó la Casa Museo que lleva su nombre, inmueble necesitado de un proceso de rehabilitación integral.

Granma Digital


Entregan premios del X Salón de Arte Digital

La Habana (AIN).- Los jóvenes Edgar Hechevarría y Alexis Jacas fueron ganadores del primer premio en obra impresa y audiovisual del X Salón y Coloquio de Arte Digital, que convoca el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, de esta capital.

En la primera categoría mencionada, lograron el tercero y segundo premios Yamilis Brito y Yosleiby Fernández, respectivamente, y menciones Yamilé Barceló y José Antonio Bertot.

Merecieron el segundo y tercer premios, en audiovisual, Yamil Garrote y Laura Tarice y Yimit Ramírez, quienes trabajan a dúos, mientras las menciones recayeron en Néstor Kim, Lisandro López y Lainier Díaz.

El jurado reconoció la consolidación del arte digital en el amplio espectro de la cultura cubana contemporánea, el nivel de calidad general de las obras presentadas, la elevada participación de mujeres creadoras y la positiva síntesis lograda por los artistas en esta década transcurrida, sin recurrir a una estética banal.

La inauguración del encuentro, que se extenderá hasta el próximo día ocho, contó también con la apertura de la muestra de carteles Diez por diez, en la cual representantes de diversas generaciones y tendencias estéticas, se unieron para refrendar la trayectoria del arte digital en Cuba.

El poeta Víctor Casaus, director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, recordó que este es uno de los más importantes proyectos de su institución, el cual apuesta por la imaginación y la belleza, contra la ignorancia, la burocracia y el bloqueo de EE.UU. a la Isla.

Precisó que, 10 años después, se confirma que estas nuevas formas de creación llegaron para quedarse en la cultura nacional y recordó que a lo largo de la década pasada participaron junto a los artistas del patio otros de más de 30 países.

AIN


Novela de Carpentier será llevada al cine

La Habana (AIN).- Los Pasos Perdidos, obra fundamental del escritor cubano Alejo Carpentier, será llevada al cine por el actor y cineasta norteamericano Sean Penn.

La noticia se conoció después de que Penn, de visita en Caracas junto al productor Quinn Martin, sostuviera este miércoles un encuentro con el Presidente venezolano Hugo Chávez, en el Palacio de Miraflores, confirma un reporte de la agencia Prensa Latina.

Los Pasos Perdidos, considerada por muchos como la más importante novela de Carpentier, se publicó en 1953 y narra la historia de un músico, que después de vivir varios años en Europa, regresa a Sudamérica a buscar instrumentos musicales de pueblos aborígenes, los que le permitirán probar una teoría sobre el origen de la música.

Constituye una obra donde se entremezclan expresiones de ambos mundos, en un constante juego entre civilización y barbarie.

Precisa el cable de Prensa Latina que será una superproducción donde se pondrá de relieve la belleza de la selva del Orinoco, en particular de Canaima, un Parque Nacional, en el que se localiza El Salto Ángel, la caída de agua más alta del mundo, con casi mil metros.

Otra de las locaciones escogidas será la ciudad de Caracas, donde recreará la época comprendida de 1952 a 1958.

La obra original fue escrita en Venezuela, durante la estancia del novelista en el país suramericano (1945-1959), quien aseguró que el verdadero protagonista es el río Orinoco.

El escritor cubano Alejo Carpentier (1904-1980), laureado con el Premio Cervantes en 1977, fue, a criterio del filólogo ruso Lev Ospovat, "el primer novelista de América en presentar los destinos del mismo como parte orgánica de la historia universal y en correlacionar la vida y la lucha de sus hombres con el devenir progresivo de toda la humanidad".

Sean Penn viajó esta semana a Venezuela, procedente de Cuba, donde coincidió con el también actor norteamericano Michael Douglas.

AIN


Arte contemporáneo chino a La Habana

La Habana (PL).- Las culturas china y cubana se acercan nuevamente con una exposición de arte contemporáneo del país asiático en La Habana, la mayor de su tipo que llega a América Latina y el Caribe.

En el Museo Nacional de Bellas Artes, de la capital habanera, están desde el pasado viernes y hasta finales de enero más de 50 obras de 38 artistas como expresión de la nueva creatividad en el gigante asiático.

Bajo el título Beijing-La Habana, la nueva Revolución en el arte contemporáneo chino, la muestra hace realidad los esfuerzos por dar a conocer parte de la vida cultural reciente de esta nación, menos familiar para muchos que sus éxitos económicos.

Pinturas, videos, fotografías, instalaciones y esculturas permitirán acercarse al espíritu creativo de artistas exponentes de los cambios y avances de la nueva China, cuando las relaciones entre los dos países viven su mejor momento histórico, según resaltan ambas partes.

Muchos hombres y mujeres están detrás de este acontecimiento, pero uno de ellos es de obligatoria mención: Cheng Xin-Dong.

Promotor de la iniciativa y curador de la exposición, trabaja con los artistas participantes desde hace dos décadas en una galería del llamado distrito cultural de Beijing, donde se anunció oficialmente la muestra en ocasión del Día de la Cultura Cubana.

Su labor incluye la organización de exhibiciones en Europa como vía para tender un puente cultural entre las culturas. En mayo del 2008 llevó el arte contemporáneo de su país al Museo de Technopolis, en Atenas.

También lo hizo en marzo de 2007 en Moscú, con una exposición auspiciada por la Galería Tretiakov, de renombre internacional. Creadores de otros países expusieron en China gracias a sus esfuerzos. Ahora el destino es La Habana.

El objetivo es el mismo, explicó a Prensa la Latina, la esposa de Cheng, Carolina Puel. No solo permitirá apreciar el arte contemporáneo chino, señaló, sino que ampliará la proyección de este último al entrar en contacto con un público nuevo.

Puel confía en el éxito de esta empresa por varias razones: Su esposo viajó a Cuba en dos ocasiones para precisar detalles organizativos, una de ellas durante la reciente Bienal Internacional de La Habana, cuando entró en contacto con el quehacer cultural de la isla.

La otra está asociada a la profesionalidad del personal cubano vinculado con la exposición. Por todo ello augura que las obras de Beijing-La Habana, la nueva Revolución en el arte contemporáneo chino, provocarán más emoción que la esperada.

PL


Inauguran escultura monumentaria de Camilo en capital cubana

La Habana (AIN).- El Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente del Consejo de Ministros, presidió ayer en esta capital la ceremonia de inauguración de una escultura monumentaria del legendario Comandante Camilo Cienfuegos, desaparecido hace 50 años.

En el fondo del edificio del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, en la Plaza de la Revolución José Martí, Valdés Menéndez, titular de esa rama, inauguró oficialmente la obra del
escultor Enrique Ávila, autor de similar pieza dedicada a Ernesto Guevara y ubicada en la fachada del Ministerio del Interior, distante a poco más de 100 metros.

"Vas bien Fidel", se lee en el extremo inferior derecho de la escultura, en alusión a una frase expresada por el "Señor de la Vanguardia", en respuesta a una pregunta que le formuló el Comandante en Jefe en el discurso que pronunció a su llegada a la capital cubana el ocho de enero de 1959.

También asistieron al acto el viceministro jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera y Lázara Mercedes López Acea, primera secretaria del Partido en Ciudad de La Habana.

Altos jefes y oficiales de las FAR y del Ministerio del Interior acudieron igualmente a la inauguración de la obra, además de representantes de las organizaciones políticas y de masas.

Cientos de miles de personas colman la histórica Plaza de la Revolución, desde la cual, tras la ceremonia, partirán en tradicional peregrinación hasta el malecón habanero para lanzar flores al mar, en memoria del querido héroe de la Revolución.

Camilo desapareció un 28 de octubre de 1959 cuando viajaba de regreso a La Habana en una avioneta, proveniente de la provincia de Camagüey, luego de haber abortado la intentona contrarrevolucionaria del traidor Hubert Matos.

AIN


Diálogo poético entre Miguel Barnet e Isaily Pérez

La Habana.- El espacio Confluencias, instalado el último viernes en la Casa Cultural del ALBA (Línea y D, Vedado), propició un diálogo poético intergeneracional entre Miguel Barnet (imagen) e Isaily Pérez.

La obra poética de Barnet (La Habana, 1940) irrumpió en la década de los sesenta con una fuerza inusitada, mediante los poemarios La piedra fina y el pavorreal y La sagrada familia. Tanto por su producción lírica como por sus novelas y testimonios mereció el Premio Nacional de Literatura.

Isaily Pérez (Santa Clara, 1975) obtuvo el Premio Calendario 2008. Entre sus títulos se cuentan Una tela sobre el bosque y El cielo protector.

Granma Digital


Premian a Conjunto Artístico de Montaña de Guantánamo

Guantánamo (AIN).- El Conjunto Artístico Integral de Montaña de Guantánamo recibió oficialmente el pasado 29 de octubre el Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2009, que reconoce a personalidades, agrupaciones y proyectos con aportes excepcionales y de impacto en el desarrollo sociocultural.

Dirigido por Rubén Nicola Macías, este colectivo, al igual que sus cinco homólogos de Cuba, se responsabiliza de llevar las diversas manifestaciones del arte a las montañas y a las unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

La agrupación guantanamera, primera de su tipo creada en el país, formó parte de la brigada artística que actuó en Angola, a propósito de la colaboración militar de la Isla.

Obtuvo 21 lauros en el Evento Nacional de Conjuntos Artísticos de Montaña, ha sido declarado Mejor de estos colectivos en el país y propuesto para recibir la Réplica del Machete de Máximo Gómez.

El Premio Nacional de Cultura Comunitaria es el más alto que otorga el Consejo Nacional de Casas de Cultura, galardón al que fueron nominados esta vez una decena de figuras e instituciones cubanas.

Presidido por la destacada poetisa Nancy Morejón, el jurado deliberó los resultados -en las tres categorías concursantes- de 49 propuestas iniciales de todo el país.

Se alzaron también con el lauro el promotor avileño Salvador Boan Pino, y el proyecto El Patio de Pelegrín, de Pinar del Río.

Morejón elogió el nivel y la trayectoria destacada de años en el quehacer comunitario de los laureados, que gozan de prestigio por contribuir, a través del arte, a elevar la calidad de vida, incluso en lugares intrincados del país.

La gala de premiaciones tuvo lugar en el poblado de Gibara, de la provincia de Holguín, en reconocimiento a la labor de ese territorio, que muestra resultados en su recuperación, luego de ser uno de los más devastados por los huracanes del pasado año.

AIN


Tributo al Benny por Cuba

Cienfuegos.- Artistas y funcionarios de la Mayor de las Antillas protagonizan las galas que rinden tributo por todo el país a Benny Moré, las cuales culminarán mediante el XVII Festival Internacional de Música Popular, a efectuarse del 13 al 15 de noviembre.

Santa Isabel de las Lajas, Cienfuegos y Ciudad de La Habana acogerán el Festival en sus plazas como parte de las actividades realizadas durante el presente año en toda Cuba, por el 90 aniversario del natalicio de Bartolomé Maximiliano Moré, lo más Bárbaro del Ritmo, (1919-1963)

Hasta la fecha celebraron las galas en las provincias orientales y centrales, mientras el pasado fin de semana finalizaron por el occidente del país, con la de Pinar del Río, el primero de noviembre. Cienfuegos, la tierra natal del Benny las realizará en los ocho municipios y culminarán el 13, en Lajas mediante la inauguración del Festival.

El programa contempla exposiciones, coloquios sobre la vida y obra del Sonero Mayor, conferencias y bailables con orquestas nacionales y provinciales.

Orlando Valle (Maraca) preside el Comité Organizador del Festival y en el que se incluye para la tierra natal del Benny un simposio, con la participación de musicólogos y especialistas.

Anunciaron la exhibición en Lajas del documental dirigido por Jorge Luis Sánchez inspirado en Benny Moré. También los lajeros acometen el mantenimiento y la reparación de instituciones culturales y de otros inmuebles relacionados con la vida del Benny: El Ranchón Te Quedarás, Casino Congo, Museo Municipal y el bar-Café Cuba, entre otros.

Radio Rebelde


Delegados de 49 países en Congreso sobre folklore, en Cuba

La Habana (PL).- El XXXIX Congreso de organizaciones de festivales folclóricos reunirá aquí a representantes de 49 países, del 8 al 15 de noviembre próximo.

Más de 160 delegados de América Latina, del Norte, Europa, Asia y Oceanía asistirán a esta cita, cuyas sesiones de trabajo, incluidas la Asamblea General, se realizarán a puertas cerradas.

En reciente rueda de prensa, el vicepresidente de la sección cubana, Guillermo Artiles, precisó que el sector latinoamericano tendrá una reunión previa.

Conferencias magistrales sobre patrimonio material e inmaterial, a cargo de Herman van Hoff, director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO con sede en La Habana y La ruta del esclavo, del escritor y antropólogo cubano Miguel Barnet, destacan en el programa.

Entre las propuestas paralelas se encuentran expoventas de artesanías, libros, discos, muestras de arte culinario y presentación de ofertas hoteleras.

Los delegados disfrutarán de un recorrido por el centro histórico habanero y las actuaciones de la compañía infantil La Colmenita, en su sede del Teatro de la Orden tercera.

Fundado en 1970, el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore (CIOFF) lo integran más 90 países de los cinco continentes.

Institución no estatal, de carácter no profesional, forman parte del comité de expertos de la UNESCO.

Cada año organizan en todo el mundo más de 300 festivales de folclor, unas mil 500 exposiciones de arte y cinco mil talleres de danza, música, canto y artesanía tradicional.

El evento lo auspicia la Oficina regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe, la sección cubana del CIOFF y el Ministerio de Cultura.

PL


Nuevamente talleres de guión en Festival de Cine de La Habana

La Habana (PL).- Los talleres de guión cinematográfico -iniciativa surgida en el pasado Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano- regresan a esta próxima edición del foro acompañadas de seminarios, mercados de proyectos y el concurso de postproducción Primeras Copia.

El festival se realizará en esta capital del 3 al 13 de diciembre próximos y convoca, como cada año, a los concursos de Ficción, Documental y Animación, Operas Primas, Guiones Inéditos y Carteles.

Según el programa, se confirma una amplia y representativa muestra de cine contemporáneo proveniente de Latinoamérica y el resto del mundo, así como la realización de encuentros y seminarios sobre diversos temas de interés cultural y, en especial, cinematográfico.

PL


Revelan nominados a Premios Lucas 2009

La Habana.- Fiel a su voluntad de asimilación, cita, homenaje, choteo y transtextualidad, el slogan del festival del videoclip cubano Lucas 2009 viene siendo «desde arriba, Lucas te mira», cuyas diversas interpretaciones los organizadores han legado, como siempre, al espectador perspicaz.

Tampoco importa demasiado, digo yo, encontrarle un sentido unívoco y axiomático a la siempre renovada contraseña del programa, pero sí debiera concernirle —cuando menos a todos los interesados en el desarrollo del audiovisual cubano— el relieve estético, la eficacia cultural y el poder de convocatoria que han conquistado la mayoría de las obras recientemente nominadas en las 21 categorías para unos premios que se conferirán el 27 y el 29 de noviembre en el teatro Karl Marx.

Porque desde arriba o desde abajo, en encuadre estático o en travelling, en un solo plano o en «picotillo» de 40 tomas, en colores chirriantes o en discretísimo blanco y negro, las obras nominadas este año colocan cierre dorado a otro período de sostenida inquietud creativa y manía de asombro.

Claro, las nominaciones apuntan a una primera selección de los mejores entre un conjunto que sobrepasó los 160 títulos (de acuerdo con el parecer de un grupo de especialistas, cuyos argumentos nunca aspiraron a conseguir el consenso universal), y los premiados, en noviembre, determinarán el grupo élite dentro de un panorama que, insisto, trascendió por su renovada promesa de profesionalidad y modernidad para una televisión que cada año se distingue menos, precisamente, por la novedad de sus imágenes y la insurgencia de sus propuestas estilísticas.

Al cambiarse, este año, para mejor, el sistema de votación de los jurados por las nominaciones y premios, ambos resultados manifiestan mayor coherencia y solidez. Por ejemplo, habida cuenta del alto nivel de la competencia, se escogieron siete videos como los mejores del año, y todos ellos, absolutamente, fueron elegidos en muchas otras categorías: Revolución (Raúl Paz), Siempre llueve (Evaristo y Telmaris), Con la misma loca (Charanga Habanera) y Bailando suiza (Harold López-Nussa) alcanzaron seis postulaciones cada uno; Rincones (René Ferrer) acumuló cinco, y en cuatro categorías logró figurar Nada (Jacqueline Bell).

El único multinominado (en cinco categorías) y luego excluido de las listas de los más notables del año fue Las cosas (Dj Raciel), singular animación de diversos objetos domésticos, confabulados en una expedición nocturna, que contó con el favor de los jurados en cuanto a ópera prima, animación, instrumental, banda sonora y artista novel.

Independientemente de preferencias por una u otra estética, gustos personalísimos y apasionamientos particulares, puede afirmarse que cualquiera sea el elegido final, estamos en presencia de siete u ocho interpretaciones sagaces del concepto audiovisual que tan grandes huellas ha dejado en nuestra época.

La acumulación surrealista de imágenes, acontecimientos y símbolos seculares en el raudal figurativo de Revolución, la fuerza dramática de los efectos especiales, la dirección de arte, o el virtuosismo de la foto y de las actuaciones en Siempre llueve; la sorprendente combinación de grandes momentos y protagonistas del cine de gángster norteamericano con el performance intencionado de los solistas charangueros en Con la misma loca; los diversos estilos de animación, convenientemente acoplados a la música, y a una historia mínima y gimnástica en Bailando suiza; y la mesura de una belleza esencial, aunada con la frugal emotividad de Rincones, constituyen algunos de los momentos que, sin dudas, sellarán hitos en el audiovisual cubano de signo musical e intención artístico-comercial de la última década.

Si cada uno de los videos elegidos como los mejores del año da cuenta de la alta calidad conquistada en diversas especialidades y géneros, la viceversa no se cumple siempre. Es decir, que hubo algunos epígrafes cuyos elegidos no alcanzaron a insertarse entre los preferidos del jurado. La expedita y barroca paráfrasis del star system televisivo que es Si yo pudiera (Isis); la historia naif, bucólica y cucalambeana de La guayabera (Conjunto de Cuerdas de Roberto); la perturbadora y anómala parafernalia folclórico-religiosa de Canto a San Lázaro (Grupo Hipálage); el vehemente y energético, minuciosamente grabado y editado, video de concierto —modalidad francamente desfavorecida por buena parte de los jurados—que es Catalejo (Buena fe); y ese homenaje nada cándido ni acrítico a los dibujos animados, principalmente soviéticos, que es Koniec (Alexis de la O) se hallan, según creo, entre los títulos con méritos suficientes como para figurar en cualquier otro catálogo exclusivo de realizadores, fotógrafos y editores muy talentosos, merecedores de público reconocimiento, aunque al final alcanzaran menor número de votos y postulaciones.

A notar también el triunfo merecidísimo —independientemente de las decisiones que conoceremos el próximo noviembre— del binomio Orlando Cruzata-Rudy Mora, quienes dirigieron dos videos máximos acumuladores de nominaciones, en tesituras completamente distintas (Revolución y Arrollando por la ciudad), y la recuperación cabal y convincente de otro dueto, Julio César Leal e Ismar Rodríguez, clasificados con plena legitimidad entre los mejores por Con la misma loca, en un «chorro» de renglones: efectos visuales, edición, dirección de arte, música bailable, dirección y mejor video del año.

También entusiasma la sugestiva ópera prima de tres muy valiosos diseñadores: Raupa, Nelson Ponce y Edel Rodríguez, en Bailando suiza, además de la significativa participación de algunos realizadores en otros rubros creativos: además de regentear el producto final, Lester Brito diseñó los efectos visuales y la dirección de arte de Revolución; Ismar Rodríguez la edición y los efectos visuales de Con la misma loca, Julio César Leal la dirección de arte del antes mencionado, o Bilko Cuervo la virtuosa fotografía de Nada.

En cuanto a los videos más populares hubo solo un 20 por ciento de coincidencia con los votos del jurado especializado. Solo Revolución, de Raúl Paz, y Con la misma loca, de Charanga Habanera, coincidieron en ambas selecciones. Por lo demás, el público volvió a elegir los videos que considera mejores a partir de cuánto le place el intérprete, lo cual no está ni bien ni mal, simplemente así ocurre. Y digo que no está mal del todo ese criterio, porque nadie debe olvidar que una de las funciones capitales del videoclip consiste en promocionar o hacer popular a determinado intérprete y canción. De modo que los elegidos en esta lista también cumplieron a cabalidad con lo que entendieron como la función suprema del videoclip.

Dominan la lista de los más populares dos realizadores: Santana y Alfredo Ureta. El primero realizó Yo te enseñé (Gente de Zona), El calentico (Kola Loka), Si no te quieres tú (Van Van) y La estafa del babalao (Kola Loka). Así, Santana parece ser el realizador más solicitado por los intérpretes más populares. Ureta dirigió Gozando en La Habana (Charanga Habanera) y Era mi aire (Buena fe).

El fiestón de Lucas incluye, del 26 al 29 de noviembre, además de las dos galas mencionadas, donde se despejarán todas las incógnitas, las proyecciones de videoclips en el Pabellón Cuba, el parqueo de Coppelia y en el Parque de los Artesanos, el Lucas Móvil, que se estará desplazando por la calle 23 con pantallas portátiles. También habrá actuaciones de grupos de pequeño formato y trovadores en el Centro Cultural Fresa y chocolate, frente al ICAIC... Propuestas como para no perderse pues no podemos olvidar que, desde muy arriba, Lucas sigue mirando.

Juventud Rebelde Digital


Dedican a México festival del son en el oriente de Cuba

Holguín (AIN).- El Festival Internacional del Son de Mayarí, ciudad ubicada en la provincia de Holguín, dedicará a la ciudad mexicana de Consumé su edición número 20, que sesionará desde mañana 5 al 8 de noviembre venidero.

Jorge Cabrejas, presidente del Comité Organizador, explicó a la AIN que en esta ocasión la cita contará con la participación del grupo mexicano Aquino y su banda, en representación de esa nación.

Con el objetivo fundamental de fortalecer el sentido de pertenencia de los holguineros hacia la cultura popular y tradicional, el evento premiará a Radio Progreso por sus ocho décadas de creada y a 20 de los fundadores de este Festival nacido en 1989.

El también percusionista y compositor adelantó que además, se reconocerán los 35 años de vida artística de Adalberto Álvarez (imagen), conocido en el pentagrama cubano como el Caballero del Son y principal promotor en la Isla del baile de ruedas de casino.

Durante cuatro jornadas los bailadores disfrutarán de los grupos Bamboleo, Havana de primera, Adalberto Álvarez y su Son, Original de Manzanillo y David Álvarez y Juego de manos, entre otros, que compartirán escenarios con orquestas del territorio como la legendaria Hermanos Avilés y la anfitriona Taínos de Mayarí.

Los principales escenarios del Festival serán la Plaza de la ciudad, el Museo local y la sede municipal de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, donde se inaugurará una exposición de artes plásticas vinculadas con el son.

Ileana Avilés, especialista del Centro Provincial de la Música, confirmó que nuevamente el evento tendrá talleres teóricos y clases prácticas, a los cuales se unirán ventas de discos y libros relacionados a este género musical cubano.

AIN


Distingue a Los Van Van la Universidad de La Habana

La Habana (AIN).- Los Van Van recibieron en esta capital la Placa Conmemorativa Aniversario 280 de la Universidad de La Habana, por su actuación digna y comprometida con la Revolución en todo escenario donde ha actuado.

En el Aula Magna de la Universidad de La Habana (UH) tuvo lugar la ceremonia, a la que asistieron Gustavo Cobreiro, rector de la institución; Many López, vicepresidente del Instituto Cubano de la Música; Gladis Gutiérrez, presidenta nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), y Juan Formell (imagen), director de los Van Van.

Gilberto Tabares, presidente de la FEU en la UH, leyó el acta rectoral, la cual destaca que esa agrupación, fundada el cuatro de diciembre de 1969, desde su inicio ha realizado un trabajo encaminado a defender y promover la cultura cubana en escenarios nacionales e internacionales.

Agrega que en sus 40 años, ha sido escuela y ha formado a muchos jóvenes que hoy engrandecen el catálogo musical de Cuba.

Destaca que el timbre inconfundible de los Van Van, su vínculo constate con la vida cotidiana de la población y en especial con la juventud universitaria, hacen de esta orquesta el termómetro de la música popular cubana.

Juan Formell agradeció el reconocimiento y lo calificó como uno de los más importantes recibidos.

Reflejar en sus canciones el humor de los cubanos y la época que les tocó vivir ha sido su máxima, dijo, al tiempo que reconoció el papel desempeñado por los fundadores y por los que hoy están a su lado.

AIN


Agrupaciones corales de nueve países en festival, en Cuba

La Habana (PL).- Más de 30 agrupaciones de nueve países de Europa, América Latina, Estados Unidos y Australia, asistirán al Festival Internacional de Coros en la oriental Santiago de Cuba, del 25 al 29 de noviembre próximos.

Según confirmó el comité organizador, el país mayor representado es Venezuela con tres agrupaciones: Ensemble Vocal Juvenil del Tachira, la cantoría El Tocuyo y Orfeon Guarenas.

De América Latina también estarán el coro Saint Malo, de Uruguay y el grupo coral Cajamg, de la ciudad colombiana de Santa Marta, que dirige la maestra Tatiana Mora.

Entre los invitados de otras latitudes aparecen además el grupo norteamericano The Femenine Tone, los noruegos Pitsj, los surafricanos Weheno-Groove, y los australianos Bribane Combined Unions Choir.

La cita dedicará su 28 edición a dos destacadas figuras de la música en la isla, el guitarrista Leo Brouwer y el musicólogo y pedagógo Roberto Valera, en sus 70 cumpleaños.

Cuba participará con exponentes de toda la isla, entre ellos el Coro Nacional, Exaudi, Vocal Leo, Coro voz Tempo y la Schola Cantorum Coralina.

Presidido por el maestro Electo Silva, el Festival de Coros de Santiago de Cuba surgió en 1961 y se ha mantenido de manera interrumpida.

PL


Nueva edición del libro Toda la música, de Electo Silva

La Habana(AIN).- El libro Toda la música, del maestro Electo Silva, reeditado por la Editorial Oriente, fue presentado ayer martes en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, en la capital cubana.

Escrito de manera didáctica, el texto despeja interrogantes de quien pretenda acercarse al arte sin profundos conocimientos técnicos, y fue editado por primera vez en el año 1973 como un encargo del Ministerio de Educación para la enseñanza secundaria.

Silva, Premio Nacional de Música, presentó su obra como parte de las actividades del Festival de Música Contemporánea de La Habana, en el que recibió un Reconocimiento del Estado mexicano de Yucatán por su quehacer a favor de la cultura de ese país, y además dirigió al Orfeón Santiago, agrupación coral que fundara en 1960.

También Doctor en Pedagogía y especialista en psicología infantil, junto con su labor como director de coros, compositor y promotor cultural, Electo Silva es una de las figuras del escenario musical de la Isla.

En el prefacio de la nueva edición cuenta que lo inspiraron a escribir el libro las clases de apreciación musical que impartía a estudiantes de la Universidad de Oriente y los temas que surgían en aquellos encuentros.

El volumen desarrolla aristas a través de preguntas como cuáles son las funciones y géneros musicales, si existen diferencias entre los de creación popular y los que han sido resultado de técnicas aprendidas en la Academia, y cuál es mejor.

Las respuestas acompañan al lector por un recorrido a través de la tradición musical cubana.

Toda la música se presentará además en Santiago de Cuba en el marco del Festival Internacional de Coros del cual Electo Silva es creador y presidente, y la figura a quien se dedica en esta edición por su 80 cumpleaños.

AIN


Experiencias regionales para estimular la lectura en niños

La Habana (AIN).- Conferencias y debates de expertos de varios países, para incentivar la lectura en niños y adolescentes, caracterizaron, en esta capital, las sesiones del Congreso Internacional para leer el XXI.

Inaugurado la víspera con escritores, editores y académicos de 18 países de América y Europa, los más de 100 participantes apreciaron la conferencia Múltiples lecturas, múltiples saberes, dictada por el brasileño Roger Mello, reonocido ilustrador y autor de libros para niños y jóvenes, y quien atesora varios premios por su obra.

Numerosas reflexiones motivaron otras disertaciones como la de la argentina Angela Pradelli, con el título Lectura y movimiento: leer deja marcas en el cuerpo, y que destaca la institución bibliotecaria como una fuerza fundamental para los jóvenes lectores de este siglo, de la mexicana Elsa Ramírez.

Ese intercambio de experiencias se multiplicó a partir de los seminarios en los que se expusieron diversas ponencias e iniciativas vinculadas con el afán por promover la lectura en la niñez y la adolescencia.

Esta cita bienal organizada por el Comité cubano de la Organización internacional para el libro infantil y juvenil (IBBY, por sus siglas en inglés), celebra los 25 años de trabajo de ese colectivo en Cuba y el décimo aniversario de los Congresos, cada vez con mayor presencia del mundo del libro y la literatura en América.

Las sesiones de exposición y debate se extendieron hasta el pasado sábado e incluyeron de forma paralela talleres denominados Para los niños trabajamos, con un abanico de temas y experiencias en la labor de incentivar la lectura.

AIN


Entregan en Holguín premios de Feria Iberoarte 2009

Holguín (AIN).- La VIII edición de la Feria Iberoarte 2009 concluyó en la ciudad de Holguín con la participación de 80 expositores de varias provincias de Cuba.

El Gran Premio del evento recayó en la pieza Bicicleta, de los hermanos holguineros Gelasio y Amaury Hidalgo, obra en la cual el jurado reconoció la inteligencia y tratamiento dado en la construcción, con diversas piezas de maderas, de este popular vehículo cubano.

Anet Rodríguez, especialista del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) en la oriental provincia, explicó a la AIN que en esta ocasión participaron diversas filiales territoriales de la organización, lo cual permitió el intercambio y la posibilidad de apreciar los trabajos artesanales que se realizan en la Isla.

Auspiciada por el FCBC durante cuatro jornadas se realizó una expo-venta de piezas textiles, trabajos en madera, barro, cuero y otros materiales como el hierro y metales preciosos.

Esta es una oportunidad única de poder observar desfiles de modas de los diseñadores de Holguín y acceder a productos de alta calidad realizados por artesanos cubanos, expresó Lissy Rodríguez, estudiante universitaria.

Durante la gala clausura del evento, presidida por Jorge Cuevas Ramos, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Secretario de esta organización en la provincia, se lanzó la convocatoria para la IX edición de Iberoarte, la cual se realizará en 2011.

La cita de artesanía fue una de las actividades realizadas en la XVI edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, que concluye el viernes 30 del pasado mes de octubre en Holguín.

AIN


Nuevos compromisos de la vanguardia artística y literaria

Cienfuegos.— A tono con la misión histórica de desarrollar valores ideológicos y estéticos por medio del arte y la literatura, la sesión de la Presidencia de la UNEAC, la pasada semana pasó revista al quehacer desde el último Consejo Nacional, y, lo más importante, marcó nuevas pautas para continuar por el camino trazado desde el VII Congreso de la organización.

A pecho descubierto se habló de fenómenos presentes aún en la sociedad, en los que puede influir la vanguardia artística y literaria de nuestro país. Estas jornadas de trabajo sirvieron para mirarse por dentro, a través del debate franco, plural y abierto, "con planteamientos acuciantes, profundos y serios, con mucho respeto, que merecen admiración", como calificó el presidente de la UNEAC, Miguel Barnet.

Una vez más salieron a la palestra conceptos que lastran el quehacer cultural, y de nuevo fue ratificada la posición intransigente de la Unión y todas sus asociaciones frente a manifestaciones tan nocivas como el mercantilismo, la mediocridad, y el intrusismo profesional. O aquellos que con oropeles de artistas tratan de pasar gato por liebre para vender un producto seudocultural.

La Asociación de las Artes Escénicas rindió cuentas. A juicio de su presidente, el actor Carlos Padrón, se han dado "pasos de gigante en la restitución del patrimonio teatral"; mas, todavía no hay paridad territorial pues quedan a la zaga en este empeño las provincias de Ciudad de La Habana, Santiago de Cuba, Pinar del Río y el municipio especial de Isla de la Juventud.

Entre los puntos neurálgicos de la manifestación fue señalada la depresión de la producción dramática e infantil para la televisión. Trascendió, además, que aún existen agujeros en la enseñanza artística, y se mencionó de manera particular la danza. Y si bien la pantomima ha ido revitalizándose, se impone mayor promoción tanto de los mimos como del arte circense, el teatro musical y los narradores orales.

Por cierto, no fue fortuito que Cienfuegos resultara el escenario escogido para adoptar tales acuerdos. A decir de Omar Felipe Mauri, secretario de la Presidencia (junto a la actriz Eslinda Núñez) este es un territorio donde el VII Congreso está presente diariamente.

De tal hecho quedó constancia en el reconocimiento que hizo Barnet a los escritores y artistas cienfuegueros, encabezados por el historiador Orlando García Martínez.

Granma Digital


Música contemporánea en la Casa

La Habana.- Una vez más, la Casa de las Américas se suma al programa del XXIII Festival de La Habana de Música Contemporánea, este año con dos conciertos. Hoy miércoles 4, a las 5 de la tarde, la sala Che Guevara acogerá al acordeonista danés Adam Orvad y al Dúo Arpegione, de Uruguay, con obras de los compositores europeos P. Norgard, H. Abrahamsen y V. Holmboe; así como de los uruguayos Camilo Rodríguez y Héctor Tosar, el argentino José Manuel Serrano y los cubanos Louis Aguirre y Jeysi León Molina, entre otros.

El jueves 5, a las 3 de la tarde, tendrá lugar en la sala Manuel Galich un concierto de música electroacústica, con obras de I. Kalantzis y T. Lotis (Grecia), F. Galante (Italia), A. Román (España), D. Klisys (Lituania), K. Mee Choi (Estados Unidos) y las cubanas Mónica O´Reilly y Sigried Macías.

El XXIII Festival de La Habana de Música Contemporánea, convocado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el Instituto Cubano de la Música, comenzó el pasado 30 de octubre y se clausurará el 8 de noviembre con un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Además de los conciertos, el programa incluye clases magistrales a cargo de Manuel Guillén (España), Albert Carbonell y Sauri (España), Dora de Marinis (Argentina), Jorge Barrón (México) y Adam Orvad (Dinamarca).

Fundado en 1984, el evento ha contado con la presencia de grandes compositores como Luigi Nono, Krystof Penderecki, Zyygniew Rudzinski, Hans Werner Henze, Sten Hanson, Luis de Pablo, Ramón Barce, Marlos Nobre, Gerardo Gandini, Manuel de Elías, Alfredo del Mónaco, Alfredo Rugeles, Celso Garrido-Lecca, Manuel Enríquez, Xavier Montsalvatge, Florentín Giménez, Jorge Sarmientos, además de los cubanos Harold Gramatges, Leo Brouwer, Carlos Fariñas, Juan Blanco, Roberto Valera, Juan Piñera, entre muchos otros.

Su Comité Organizador es presidido por el maestro Guido López-Gavilán.

La Ventana


Develan en La Habana busto del poeta italiano Dante Alighieri

La Habana (AIN).- Un busto del famoso poeta italiano Dante Alighieri, autor de La divina comedia, fue develado el miércoles último en el Parque Las Carolinas, del centro histórico de la capital cubana.

La obra fue donada por la familia de fundidores, orfebres y artesano italianos Motet, originaria de Florencia y con una tradición artística de más de 500 años al servicio de clientes, del Vaticano, jefes de Estado y otros.

Dante Motet afirmó que este era un gran día para su familia porque iniciaba una deseada colaboración con el pueblo cubano, al que mucho admiran, y de cuyo vínculo pueden beneficiarse ambas partes, con el sano orgullo de que cuando sus descendientes en el futuro visiten la Isla puedan encontrar obras de sus antecesores.

Añadió que esta creativa relación está basada en la amistad, el amor al arte y el deseo de vivir juntos una experiencia enriquecedora.

Eduardo González, director de la Escuela Taller adjunta a la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana, subrayó que en la breve estancia de parte de la familia Motet en Cuba, el intercambio ha sido fluido y sincero por ambas partes.

Informó que fruto de esta colaboración se proponen entrenar a un grupo de jóvenes en los oficios de fundición, trabajo con metales preciosos y restauración de objetos artísticos patrimoniales, en los cuales los Motet son acreditados y duchos maestros con una tradición más que centenaria.

Al respecto precisó que algunos de los más diestros representantes de esa tradición impartirán sus conocimientos en la Escuela Taller para que personal nacional esté capacitado para conservar en perfecto estado preciosos objetos de arte atesorados en Cuba.

La parte artística del acto de revelación de la efigie del Dante estuvo a cargo de la compañía de danza teatro Retazos, de la maestra Isabel Bustos, la cual mostró una selección de piezas escogidas de su repertorio.

AIN


Sesión dedicada al teatro de Grotowski, en la Casa de las Américas

La Habana.- Una mirada actualizada, desde la perspectiva cubana y latinoamericana, acerca de la obra y las investigaciones de Jerzy Grotowski, centró la disertación del profesor José Antonio Alegría, del Instituto Superior de Arte, el jueves 29, en la sala Manuel Galich de la Casa de las Américas, a propósito de la declaración por la UNESCO del 2009 como el Año Grotowski.

El estudioso cubano fue el ganador de la Beca Grotowski de la Universidad de los Estudios de Turín, lo cual le ofreció la oportunidad de acercarse al trabajo de Thomas Richards y Mario Biagini, discípulos del importante director polaco quien residió durante sus últimos años en Pontedera, Italia, donde radica hoy el Centro de investigaciones teatrales que lleva su nombre.

Según Alegría, profesor titular de Historia y Teoría del Teatro del ISA, su estancia de seis meses en Italia fue una excelente ocasión para renovar la información que posee acerca del maestro europeo, sin duda uno de los más influyentes creadores escénicos del siglo XX, especialmente en torno a su última etapa, cuando profundizó en la dimensión ritual del teatro.

Richards y Biagini, cada uno con su grupo de creación, han continuado la labor que Grotowski inició en este campo de estudios, y lo han hecho con total independencia, que era el objetivo del maestro. Alegría explicó que ellos han regresado a un término medio pues aunque continúan las investigaciones sobre el actor, se mantienen haciendo espectáculos que a su vez sirven para el crecimiento individual de los actores y de la gente que hace teatro.

Granma Digital


Lettres de Cuba: noviembre 2009

(Cubarte).- La revista cultural Lettres de Cuba ya está en línea con el undécimo número del presente año y, como siempre, ofrecemos a nuestros amigos lectores una variedad de textos de sumo interés acompañados de una selecta gama de imágenes artísticas.

En la sección Encuentros, la investigadora Yolanda Wood nos habla del Centro de Estudios del Caribe; la escritora y periodista Graziella Pogolotti (Premio Nacional de Literatura, 2005) comenta la inmersión en la América profunda realizada por el geógrafo Antonio Núñez Jiménez; y Rolando Álvarez vuelve sobre un tema al que le ha dedicado años de investigación: el Caribe y su relación con nuestro país.

La habitual Entrevista es realizada por Pedro de la Hoz al mundialmente conocido cantautor Silvio Rodríguez, y forma parte de su libro Como el primer día, donde el periodista interroga a personalidades de la cultura cubana sobre sus impresiones y vivencias el primero de enero de 1959.

Letras está dedicado esta vez a homenajear al recientemente fallecido emblemático intelectual Cintio Vitier. Por ello, presentamos de su propia mano el trabajo Martí, Bolívar y la educación cubana; mientras que de otras personalidades de la cultura cubana como Carmen Suárez León, Eusebio Leal, y Ricardo Alarcón ofrecen textos conmemorativos sobre su vida y obra.

Tesoros, por su parte, entrega tres artículos de sumo interés para todo aquel que guste de acercarse al patrimonio cultural cubano: Jesús Risquet nos comenta sobre la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba; Jaime Sarusky (Premio Nacional de Literatura 2004) trae la segunda parte de su trabajo sobre los finlandeses en Cuba; y el investigador Jesús Guanche, un ensayo sobre los prejuicios y la discriminación raciales producto de la inmigración forzada de africanos a América.

En Artes, María Grant nos habla sobre la obra de Belkis Ayón; Marta Sarabia Romero da a conocer al mundo francófono la labor teatral de Serge Sandor en la Isla; y Rufino del Valle vuelve sobre la obra del formidable fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson. El lector encontrará en la Galería obras pictóricas que complementan esta sección.

Leer a Martí propone la octava escena de la obra Abdala, poema dramático, escrito por el Apóstol "expresamente para la patria", y que se da a conocer en 1869 con la primera guerra de independencia como trasfondo político. Esta versión que hoy presenta Lettres de Cuba es la traducción de Jacques François Bonaldi para la publicación multilingüe que publicó recientemente la Editorial José Martí.

El número está ilustrado por la artista plástica Yamile Pardo (1971). Graduada por la Escuela Elemental de Artes Plásticas y de escultura por la Academia Nacional de Bellas Artes, Yamilé es miembro de la Unión de Escritores y artistas de Cuba (UNEAC), ha efectuado seis exposiciones personales y tomado parte de diversas exposiciones colectivas. Sus obras pueden encontrarse en países como Suiza, Brasil, México y Cuba.

Tienen entonces en sus manos, amigos lectores, una variada selección de textos de indudable calidad y particular estilo, acompañados por hermosas imágenes estéticas que los invitan a disfrutar plenamente nuestra revista. Esperamos que el buen sabor les dure en tanto arriban las sorpresas que les depara el próximo número.

CUBARTE


Memoria fílmica de avatares escénicos

La Habana.- Con la exhibición de El Charenton de Buendía, de Enrique Pineda Barnet, y tres horas después la versión de la comedia shakesperiana El sueño de una noche de verano (1999), del norteamericano Michael Hoffman, dio comienzo el último jueves, en el Multicine Infanta, la jornada que dedica el ICAIC al XIII Festival Internacional de Teatro de La Habana.

Una parte de los materiales cubanos seleccionados se acercaron al teatro para recrear en imágenes más perdurables la sustancia efímera de la representación, como son los casos de las realizaciones de Enrique Álvarez sobre Los siete contra Tebas, de Antón Arrufat y Madre Coraje y sus hijos, de Bertolt Brecht.

Otro aporte proviene de un interés por documentar la dimensión de figuras y procesos imprescindibles en la escena nacional: Un acto de vida, de Regino Oliver sobre José Antonio Rodríguez; La última campanada, de Jorge Aguirre acerca del teatro vernáculo; Breve intermezzo, de Alina Morante sobre Mario Balmaseda; y Ay, mi amor, de Tomás Piard, homenaje a Adolfo Llauradó.

La programación incluyó otras versiones cinematográficas de la cosecha dramática de Shakespeare: Macbeth, Mucho ruido y pocas nueces, y Romeo y Julieta que será proyectada hoy miércoles 4 de noviembre a las 6:00 p.m.

Granma Digital


Sesionó en Camagüey El Almacén de la Imagen

La Habana.- Jóvenes realizadores de todo el país asistieron a la decimonovena edición de la muestra El Almacén de la Imagen que comenzó el pasado 30 de octubre en Camagüey y concluyó el 1ro de noviembre.

El evento, organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en coordinación con el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), sesionó en la Casa del Joven Creador y la sala de video Nuevo mundo y contó con la participación de 82 obras que compitieron en las categorías de documental, ficción, spot promocional, video clip, video experimental, video arte, animados y animación.
br>Paralelamente quedó instalado el concurso La Imagen del Almacén, convocado para noveles creadores desde Villa Clara hasta Guantánamo.

Según dijo a Granma el presidente de la AHS en la provincia, Grabiel Enrique Castillo Santos, el encuentro incluyó también la exhibición de materiales cinematográficos internacionales, conciertos de trova y el espacio de pensamiento en torno al audiovisual contemporáneo.

El jurado, integrado por los realizadores Gustavo Arcos, Alejandro Gil y Jorge Rivail, entregó el Gran Premio Luces de la Ciudad y un galardón en las especialidades de dirección, fotografía, guión, edición, banda sonora, dirección de arte y música original.

En esta ocasión El Almacén acogió la clausura de la primera Muestra Itinerante de Jóvenes Realizadores que inició el 13 de octubre en la ciudad de Guantánamo y recorrió la zona oriental de la Isla.

Granma Digital


VIII Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos

La Habana.- Vulnerabilidad, riesgos y mitigación en situaciones de emergencia es el tema central del VIII Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, a celebrarse entre el 30 de noviembre y el dos de diciembre, en La Habana auspiciado por el Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja, adscrito a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Al concebir los centros históricos como zonas de emergencia permanente, marginadas social y económicamente y amenazadas por fenómenos naturales, profesionales de la gestión y la gobernabilidad en las ciudades tradicionales encontrarán en la cita de La Habana consensos sobre la mitigación de tales vulnerabilidades.

La dinámica se desarrollará a partir de la presentación, el primer día, de conferencias magistrales seguidas de un panel de discusión en plenario; el segundo se realizará tres talleres temáticos; mientras que el tercero culminará el encuentro, con el debate de los resultados y recomendaciones de los talleres.

Durante el cónclave se presentarán, además, exposiciones, libros y multimedia, al tiempo que se realizará la convocatoria para el curso virtual: Rehabilitación de los Centros Históricos y Barrios Degradados: planeamiento y gestiónz, organizado entre la Universidad Oberta de Catalunya y la Oficina del Historiador de la Ciudad.

En la semana precedente, del 23 al 27 de noviembre, se celebrará un curso pre-evento, en el cual especialistas de la Oficina del Historiador impartirán conferencias sobre la rehabilitación integral del Centro Histórico y guiarán recorridos temáticos.

El evento contará con el respaldo tradicional de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID), el Programa de Desarrollo de la Naciones Unidas (PNUD) y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Se incorporan como auspiciadores la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) y la Generalitat de Catalunya, a través de las empresas públicas REURSA e INCASOL.

Habana Radio


Se constatan avances en programación cultural televisiva

La Habana (AIN).- Los avances en las relaciones entre el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) para elevar la calidad de la programación, fueron constatados el pasado 29 de octubre al examinarse el cumplimiento de los acuerdos entre las dos entidades.

Fernando Rojas, viceministro de cultura, destacó no sólo lo alcanzado pese a serias restricciones materiales, sino las mejorías en lo que se ofrece al público, sobre todo en la búsqueda de un sentido más cultural.

Reveló que de acuerdo con un monitoreo reciente la población señala que la programación del verano de este año fue la mejor de la historia.

Se refirió en especial a la mejor exhibición cinematográfica, más variada y con amplia presencia de filmes cubanos de los últimos 50 años, algunos no transmitidos con anterioridad por la pequeña pantalla, y de los más recientes concluidos por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

En encuentro con la prensa nacional, Rojas llamó a reflexionar más en torno a los espacios para la radio y la teleaudiencia, y a buscar las tendencias más positivas para contribuir a multiplicarlas.

Waldo Ramírez, Vicepresidente del ICRT, destacó por su parte la contribución del acuerdo con el MINCULT para los avances en las relaciones de la radio y la TV y su expresión en un mayor nivel cultural, lo que se evidencia, por ejemplo, en una promoción más acertada.

Anunció que este año hay un salto cuantitativo en la producción de dramatizados, al punto de que casi se ha duplicado con respecto al 2008.

La necesidad de continuar buscando variedad y jerarquía en los temas de la cultura que se traten en los espacios radiales y televisivos, fue analizada en el encuentro que subrayó lo mucho que se puede avanzar aún para un mayor disfrute de la población, con la calidad como premisa.

AIN


Reabre sus puertas La Carpa Trompoloco del Circo Nacional de Cuba

La Habana.- La sonrisa del circo es la atractiva propuesta circense que presenta el payaso "Pepitín" y sus invitados en la Carpa Trompoloco -sita en 5ta. Avenida y 112, Playa-, desde ayer martes como parte de la temporada de otoño del Circo Nacional de Cuba.

De aproximadamente una hora y treinta minutos de duración, el espectáculo con guión y dirección artística del propio "Pepitín", cuenta con la participación especial del payaso Robertico (Premio de Interpretación masculina Ex-aqueo), jóvenes promesas del circo cubano, así como una impresionante exhibición de cocodrilos amaestrados y la reaparición del Trapecio Volante -estilo coreano- (Gran Prix 2009) en la última edición del Festival Circuba.

Actividades similares a éstas fueron largamente ovacionadas recientemente en varias ciudades cubanas como Las Tunas, Santa Clara y Pinar del Río al paso de la Gira Nacional Intercirco que en las pasadas semanas tuvo la asistencia de más de 45 mil espectadores.

Las funciones han sido fijadas de martes a domingo en los horarios desde las 5:00 p.m. y las 7:30 p.m. -sólo desde ayer 3 al 8 de noviembre- mientras que desde el viernes 13 del décimo primer mes del año las tandas quedarán fijadas desde las 7:30 p.m. los viernes y 5:00 p.m. y 7:30 p.m. sábados y domingos.

Las entradas pueden adquirirse desde las 10:00 a.m. en la taquilla del propio Circo Trompoloco cada día de función.

Circo Nacional de Cuba


Nueva temporada del Ballet Contemporáneo Endedans de Camagüey

Camagüey- La compañía de Ballet Contemporáneo Endedans, luego de sus presentaciones en Cienfuegos, anunció su próxima temporada en el Teatro Principal de esta ciudad, donde se presentó los pasados 30 y 31 de octubre.

Allí se mostró un programa concierto con lo más representativo de la obra del colectivo agramontino, como: A los confines de la tierra, La otra habitación, Las manos que nunca me tocaron y No porque grites...

También se estrenó para el público camagüeyano una nueva versión de Pervertida y Para esconder lágrimas, esta última premiada en el reciente concurso Solamente Solos y protagonizada por el joven bailarín Randoll Díaz.

DPC Camagüey


Sesionó en Santa Clara festival de rock Ciudad Metal 2009

Santa Clara.- Con el entusiasmo que caracteriza a los seguidores del rock y los enérgicos acordes de las bandas Tendencia (Pinar del Río) y Grinder Carnage (Camagüey), dio inicio el último miércoles la XII edición del Festival Ciudad Metal 2009, en el Centro Cultural El Bosque, de Santa Clara, que se extendió hasta el sábado 31 de octubre.

Organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Villa Clara, a este nuevo encuentro del ya tradicional evento asistieron las agrupaciones antes mencionadas, además de Médula (Pinar del Río); Ancestro y Escape (Ciudad de La Habana), Dana (Cienfuegos), Cancerbero (Sancti Spíritus), Claim (Holguín), y las villaclareñas Blinder, C-Men, Feed Back, Resistenzia, Cry out for, Eskoria, Azetobacter y Scythe.

Varias actividades amenizaron el evento como conciertos, conferencias, lanzamientos de fanzines, convención de tatuajes, proyección de audiovisuales, peñas y exposición fotográfica.

Las sedes principales de las presentaciones fueron la Plataforma aledaña al estadio Augusto César Sandino, el Centro de Promoción Cultural El Mejunje, parque de Las Arcadas, Centro Provincial de Cine y la Sala Caturla de la Biblioteca Provincial Martí.

Vanguardia Digital


Garantizado en Cuba el desarrollo artístico musical

Santiago de Cuba (AIN).- El futuro del desarrollo musical en Cuba está garantizado, dijo aquí Abel Acosta, viceministro de Cultura, quien aseguró que todas las provincias trabajan para elevar el nivel técnico y artístico de los estudiantes de la especialidad.

El también Presidente del Instituto Cubano de la Música dijo estar muy complacido tras un recorrido por el país donde apreció la creciente labor de territorios que presentaban escaso desarrollo en este sentido.

La prioridad de la formación de jóvenes intérpretes en Cuba es garantizar la inserción de estos en las Bandas de Concierto de reciente creación en varios municipios cubanos y preparar ejecutantes para las diez Orquestas Sinfónicas que se fundarán en las provincias que actualmente no las tienen.

Las proyecciones de esta enseñanza está dirigidas a formar músicos virtuosos y sensibles, no buscamos masividad, destacó Acosta, quien felicitó a los trabajadores y estudiantes de las escuelas de música por su avance, demostrado con la creación de las orquestas de diverso formato en el país.

Según el funcionario los recursos están garantizados para consolidar y desarrollar la educación artística en las instituciones que existen en el país, y en todo el territorio nacional se realizan reuniones de chequeo de sus programas de desarrollo, matrícula, necesidades materiales, programas de estudio y proyecciones para el nuevo curso escolar.

La formación de músicos es un proceso muy costoso en todo el mundo por la exigencia de instrumentos, partituras y accesorios, del que no pueden prescindir los cubanos por sus características cadencia, rítmicidad y armonía.

AIN


Reivindicados Martí y Guillén en Feria del Libro turca

Estambul (PL).- La escritora cubana Nancy Morejón destacó el pasado sábado, en la Feria Internacional del Libro de Estambul, el papel de José Martí, Nicolás Guillén y Rafael Alberti en la formación de la identidad de la poesía de su país.

En su conferencia, Los efectos de la Revolución en la cultura de Cuba, Morejón rindió tributo a Guillén y a Alberti puesto que, aseguró, "la poesía es un fenómeno en favor de la civilización y la lengua también es una patria", en referencia al idioma castellano.

Los creadores actuales cubanos no podemos vivir ajenos a las tradiciones, manifestó al destacar que poetas como José María Heredia o José Martí cantaban a la Cuba que tenemos hoy, y la vida de la isla no sería lo mismo sin el legado del Apostol.

En ese sentido, relató la anécdota de Fidel Castro, líder de la Revolución cubana, cuando, tras el asalto al cuartel de Moncada en 1953, dijo ante los tribunales que le juzgaban que "el autor del Moncada fue José Martí", era el año del centenario de su nacimiento.

Para los autores de su generación, explicó, existía una vanguardia formada por los españoles García Lorca y Alberti, quienes siempre establecieron lazos muy fuertes con los poetas de América, el peruano César Vallejo, el chileno Pablo Neruda y el cubano Nicolás Guillén.

Junto a ellos también elogió al universal poeta turco Nazim Hikmet, cuya obra se dio a conocer en Cuba gracias a la antología publicada en 1962 por la Editorial Nacional, fundada y dirigida por Alejo Carpentier.

Nuestra poesía siempre ha defendido la libertad y la independencia, afirmó, y todos estos poetas han sido símbolo de la lucha por estos valores y contra las injusticias aseveró.

Pero Nancy Morejón también quiso valorizar los aportes de la cultura africana en la Cuba actual, que definió como una torre de Babel por la mezcla de etnias, lenguas y tradiciones.

Estudiosa de la obra de Nicolás Guillén, la escritora reconoció la importancia de la obra del inmortal poeta de Camagüey para la cultura de los afrodescendientes e, incluso, confesó que gran parte de sus poemas no existirían sin muchos de los escritos por Guillén.

Sobre los poetas de su generación señaló la tarea de llevar a los versos el habla popular, lo que definió como "coloquialismo", sin olvidar las imágenes literarias y su vivencia de la guerra de liberación, por eso la figura del Che es tan importante para nosotros.

Morejón trasladó a los asistentes la noticia de la muerte de una importante figura de las letras como fue Cinto Vitier, fallecido hace hoy exactamente un mes, valorando como una gran pérdida para la lengua española.

Finalizó su intervención con la lectura de un poema dedicado a Antonio Guerrero, uno de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en los Estados Unidos por defender su país y a sus compatriotas.

Nancy Morejón ofrecerá a lo largo de la próxima semana nuevas conferencias y participará en seminarios tanto en Estambul como en la capital, Ankara.

PL


Prensa española a los pies de Alonso y el Ballet Nacional de Cuba

Madrid (PL).- La prensa española sigue prodigando elogios al Ballet Nacional de Cuba (BNC) y su directora, Alicia Alonso, de gira por el país, con funciones a teatro lleno y crónicas que destacan su calidad artística, enriquecida con el relevo de los noveles.

Los 61 años de la agrupación encabezaron en Granada la sección de Cultura del periódico Idea con una foto de los primeros bailarines Anette Delgado y Joel Carreño en el primer acto de Giselle.

Reseñó el diario, la compañía cubana con Alonso como coreógrafa, y sentada en el patio de butacas, demostró su exquisitez al presentar una Giselle que, como ocurre en sus giras internacionales, "suele dejar al público encandilado, tal como lo consiguieron en Granada".

Otro diario, La Opinión, publicó en primera plana una foto de Anette Delgado, escoltada por el cintillo "Giselle levita en el Palacio de los Congresos", y dedicó a la función dos páginas interiores con fotos de Alonso y un recuento de su carrera y notas con títulos como Giselle flota en Granada y también referidas al prestigio mundial de la compañía.

Mientras, el periódico Montañez, de Santander, desplegó una crítica de María Luisa Martin-Horga, bajo el título de Dulce Giselle, en la que resalta el legado de la directora del BNC, "figura mítica de la danza del siglo XX", perpetuado en una agrupación homogénea y de formación esmerada, opina.

De la Giselle encarnada por Delgado afirma: "es dulce, pero no empalagosa, sencilla pero elevada, ingenua pero no simple", y destaca su coherencia interpretativa en el desdoblamiento de la campesina terrenal del I acto a la willi evanescente del II, que no descuida ni un instante los requerimientos técnicos del personaje.

La especialista reserva sus palmas para el II acto de esa pieza que Alonso ha convertido en un emblema del BNC. Es sobresaliente "la precisión de las willis, convertidas en un cuerpo único, presidido por su reina, la Myrtha de Sadaise Arencibia, asegura y añade: "La atmósfera fantasmagórica, creada por el cuerpo de baile femenino, es impresionante".

Tras aludir a la profunda conexión de Anette Delgado y Carreño, en los protagónicos, señala que este último brilla en todo su esplendor con el poder de sus saltos y giros.

Después de casi dos siglos, resume, una vez más, gracias a los cubanos, la historia de Giselle conmueve.

PL


Premio Luna para Danza Contemporánea de Cuba en México

México.- La puesta en escena de Carmina Burana, por la compañía Danza Contemporánea de Cuba, recibió uno de los Premios Lunas del Auditorio 2009, en la categoría de Danza Moderna, por su presentación en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México en noviembre de 2008, la cual fuera repetida el 8 de octubre. En la ceremonia de entrega, celebrada recientemente, el embajador cubano Manuel Aguilera de la Paz recibió el Premio en nombre de la agrupación artística, que regresará al Auditorio el próximo 13 de noviembre, gracias al éxito de público alcanzado.

Los Premios Lunas del Auditorio se instituyeron hace ocho años para distinguir los mejores espectáculos en vivo presentados en grandes escenarios mexicanos a lo largo del año, y consisten en una réplica en cristal de la escultura La Luna, del desaparecido artista mexicano Juan Soriano (1920-2006), figura que desde 1992 recibe a los visitantes en la explanada de la institución cultural. En esta ocasión, también fueron distinguidos con los Premios Lunas: Manu Chao, en la categoría de World Music; Café Tacuba, en Rock en Español; Plácido Domingo, en Espectáculo Clásico; Joaquín Cortés, en Tradición y Folclor; Miguel Bosé, en Por en Español, y Joan Manuel Serrat, en Música Iberoamericana, entre otros. Entre los premios especiales fue reconocida la compositora mexicana Emma Elena Valdelamar, de quien se recordó, Benny Moré había popularizado su tema Mucho corazón.

En ediciones anteriores también se han alzado con Premios Lunas, de Cuba, Buena Vista Social Club, en Música Afroamericana; 2002 y 2006, Chucho Valdés acompañado de Diego El Cigala, en Música de Iberoamérica para el Mundo, en 2005, y Omara Portuondo, en Música Afroamericana, en 2008.

EmbaCuba México


Omara Portuondo será presentadora en TV de los Premios Grammy Latinos

La Habana.- Omara Portuondo será una de las presentadoras para la televisión en la entrega de premios Grammy Latinos, que serán trasmitidos para Estados Unidos desde Las Vegas a través de Univision, de acuerdo con un comunicado en la página oficial de los Grammy.

La "novia del filin", ex miembro del Cuarteto las D'Aida, y la única mujer en el Buena Vista Social Club, es una de las nominadas a este premio con el disco Gracias, que compite en la categoría de Mejor Álbum Tropical Contemporáneo.

Omara es la primera artista de origen cubano que vive en Cuba y aparecerá en los Grammy Latinos. Durante años algunos de los más relevantes artistas cubanos que habían recibido nominaciones para el Premio, no recibieron visas para asistir a esta ceremonia, a pesar de que habían viajado en otras oportunidades a Estados Unidos.

Entre los nominados de los Grammy han estado la orquesta Los Van Van, la Charanga Habanera, los soneros Compay Segundo, Ibrahim Ferrer y Eliades Ochoa, los grupos Orishas, Muñequitos de Matanzas, el jazzista Chucho Valdés y Polo Montañés, entre otros a quienes se les impidió asistir.

El 3 de septiembre de 2003, cuando los premios se presentaron en Miami, ninguno de los nominados recibió la carta de invitación para asistir al evento, y a pesar de las solicitudes de visa presentadas ante la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, estas no fueron concedidas.

Aunque los músicos cubanos siguieron siendo nominados para los Premios Grammy, el endurecimiento de las regulaciones del bloqueo contra Cuba les impidió conseguir visados.

Gabriel Abaroa, el presidente de la Academia Latina de los Grammy, dijo al Miami Herald que vio la oportunidad de incluir a Omara en el programa televisivo cuando se enteró que estaría en los Estados Unidos.

Aseguró que esta vez Univision no protestó. "Tenemos un contrato muy específico, y dice que todos los candidatos tienen derecho a aparecer", dijo Abaroa.

"No olvidemos que es una diosa de la música, una leyenda, y ella tiene una visa: ¡Dios mío, teníamos que contar con ella!", añadió Abaroa. "No me sorprendería si gana un Grammy Latino", concluyó.

Omara, quien ofreció declaraciones al Miami Herald este jueves mientras visitaba en Miami a su hermana Haydée (también miembro del Cuarteto las D'Aida), parecía sorprendida de que su participación en la televisión ya se hubiera anunciado y agradeció el honor de ser nominada.

De acuerdo con el diario, lamentó que Chucho Valdés no estuviera presente en la premiación -también está nominado para el Premio de Jazz, por su álbum Juntos para siempre, dúo con su padre Bebo Valdés.

Este año las 37 categorías que tradicionalmente se entregan fuera de la premiación televisada -que en total concede gramófonos dorados en 49 rubros musicales-, se transmitirá por primera vez en el sitio www.latingrammy.com.

Cubadebate


Emblemáticos filmes cubanos en Festival uruguayo

Montevideo (PL).- Los emblemáticos filmes cubanos Retrato de Teresa (imagen), El Benny y Vampiros en La Habana se presentarán en la primera muestra de cine latino LATINUY 2009, previsto desde hoy 4 al 8 de noviembre próximos en Uruguay.

El clásico Retrato de Teresa, del desaparecido director Pastor Vega fue realizado hace tres décadas y abrió nuevos rumbos para el cine de su país.

Por su parte, El Benny (2006) es una obra de José Luis Sánchez basada en la vida del genial cantante Benny Moré, conocido en la isla como el "Bárbaro del ritmo".

Otro clásico, Vampiros en La Habana (1985), es un dibujo animado de Juan Padrón. La representación de la mayor de las Antillas se completa con los documentales Destinos y Montaña de luz, de Guillermo Centeno.

LATINUY 2009 tendrá por sede el Hotel Conrad Resort Casino del uruguayo balneario de Punta del Este, y durante las cinco jornadas se podrá apreciar una treintena de producciones de ficción y documental de siete países.

Fernando Goldsman, presidente del comité organizador, comunicó a Prensa Latina la presencia de cintas de Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, Venezuela y la sede.

"La mayoría de ellas en estreno absoluto para los uruguayos gracias al apoyo de las embajadas de esas naciones e institutos de cine", agregó.

"La muestra tiene como objetivo principal reunir películas nacionales y de la región, por ser de especial motivo la hermandad de los pueblos de habla hispana, que guardan un mismo tenor de problemática social, cultural y económica", enfatizó.

Esta exhibición, subrayó, será complementada con charlas y presentación de invitados especiales actividades destinadas en especial al público juvenil y alumnos de los centros del territorio.

PL


Puertorriqueños regalarán su arte a Silvio Rodríguez

Puerto Rico.- Cantantes y artistas puertorriqueños organizaron una cantata dedicada Silvio Rodríguez, que tendrá lugar los días 21 y 22 de noviembre en Corozal, una región al Norte de la isla caribeña.

En la convocatoria, llaman a todas las bandas y artistas independientes, a que se aprendan el repertorio de este trovador cubano, para rendirle homenaje con versiones de sus temas más conocidos.

"Si eres músico, independiente o con banda, estás invitado a participar de esta noche, y de paso, nos regalas algunas piezas de Silvio para nuestro deleite musical", dice el comunicado que llegó a la redacción del sitio Cubadebate.

La cantata se realizará en el Café Museo El yagrumo, lugar donde uno de los artistas de la plásticos más importantes de Puerto Rico, José Luis "Chegui" Rodríguez, "pintará en honor a Silvio", mientras se realiza lo que seguramente se convertirá en un emotivo encuentro.

Radio Reloj


Cubanos hacen acrobacia en China

Beijing (PL).- Una representación del Circo Nacional de Cuba (CNC) participa en el V Festival Internacional de Acrobacia de Wuqiao, China, al que aporta alegría y profesionalidad.

La presencia del arte circense cubano en el certamen de la provincia de Hebei se inscribe en los esfuerzos por continuar estimulando esta forma de recreación, la cual tiene una larga tradición en el país antillano, explicó a Prensa Latina el Director General del CNC.

En esta lid, desde el pasado 31 de octubre al 13 de noviembre, la Isla compite con un número de báscula trampolín por el grupo Ovalerys, en el que participan ocho hombres y una mujer y con el cual lograron bronce en el Festival de Albacete, España.

Solo que para el de la ciudad de Wuqiao se enriqueció, añadió Rodríguez, quien recordó que este festival se ubica entre los tres principales del mundo por su calidad, frecuencia y convocatoria, con delegaciones de más de 20 países en esta ocasión, según informaron fuentes del comité organizador.

Nuestro aporte está en la forma de hacer los ejercicios, que tiene todo lo latino, nuestra idiosincrasia. La música, movimientos y vestuario son eminentemente cubanos y nos hacen diferentes, añadió.

Además de mostrar su alegría y profesionalidad, los muchachos del CNC demuestran qué hace la escuela cubana, miden sus habilidades acrobáticas con otros competidores y, como es lógico, también aprenden, aseveró.

Rodríguez insistió en que ello forma de una política para devolver a esta recreación la popularidad de otros años, como ocurre en el resto del mundo, pues el circo sigue siendo el arte de la familia- abuelos, padres y nietos lo disfrutan, agregó.

Ampliando esa idea, señaló que es difícil ver bajo una carpa bebidas, drogas y cigarros, por lo que el circo clasifica como uno de los escenarios más sanos para todo tipo de público.

Para el director general del CNC, ello explica la atención que se le presta a este arte en Cuba, apreciable en el hecho de que la Escuela Nacional de Circo nunca dejó de graduar alumnos desde su fundación hace 31 años.

También sus éxitos internacionales, como el reciente Premio Ciudad Latina de Italia, otorgado por Rusia -en ese festival cada país entrega uno- y el tercer lugar en el Festival Mundial de Circo de Estocolmo (Mujeres), concedido a un número de equilibrio en monociclo.

PL


Cubano gana premio Pluma de Oro en Rusia

Moscú (PL).- La Unión de Escritores de Rusia otorgó al cubano Jaime Abelino López García el Premio de Traducción del Concurso Internacional La pluma de Oro, convocado anualmente por esa organización.

Por primera vez participa un cubano en este certamen, cuya premiación se efectuó en la Casa Central del Literato de Moscú, y se alza con el premio de traducción por su adaptación de cuentos populares mari al idioma español.

Mari es una de las nacionalidades que integra la Federación de Rusia y que se localiza en la región central del territorio expandida hacia los Urales.

Los cuentos, que fueron originalmente compilados por el poeta mari Maks Main y traducidos al ruso por el escritor Vladimir Muraviov, verán su versión castellana en la próxima Feria Internacional del Libro de La Habana 2010.

Esa compilación será publicada bajo el título Cuentos para Laura, obra con la cual el ingeniero cubano López García trasladó la sabiduría de ese pueblo a su hija Laura.

López García estudió ingeniería mecánica en la Unión Soviética y su pasión por el idioma ruso lo llevó a ganar en su etapa de estudiante varios concursos de idioma ruso. En la actualidad dirige el programa radial En la madrugada de su natal provincia de Camagüey.

El premio lo recibirá en su nombre el Consejero de la Embajada de Cuba en Rusia y jefe de la Oficina Consular, Ricardo Hernández Merino.

Asimismo, entre los premiados, esta vez con Mención de Honor, se encuentra la ciudadana rusa Larisa Diákova, residente en la central provincia cubana de Ciego de Ávila desde hace 31 años.

PL


Filme cubano participará en festival de Mar del Plata

La Habana (AIN).- La película cubana El cuerno de la abundancia, de Juan Carlos Tabío, competirá en el próximo festival de cine de Mar del Plata, Argentina, que se realizará del siete al 15 de noviembre próximos.

Informa el sitio digital Cubacine que fuentes del comité organizador, confirmaron la presencia de cinco cintas latinoamericanas, dos de ellas del país anfitrión: Francia, de Adrián Caetano, y Vikingo, de José Campusano, a las que se une la coproducción uruguayo-española Mal día para pescar, de Alvaro Brechner.

La muestra-certamen, la única de esta región del mundo clasificada en la categoría A por la Federación Internacional de Productores de Filmes, será inaugurada con el largometraje Un hombre serio (Estados Unidos), de los hermanos Coen.

Integran la selección oficial en concurso los siguientes títulos: Vida durante la guerra, del norteamericano Todd Solondz; Madre, de Bong Joon Ho (Corea del Sur); V. O.S, de Cesc Gay (España); Cartas al padre Jacob, de Klaus Haro (Finlandia), y El tiempo que queda, de Elia Suleiman, una alianza de Francia, Italia, Bélgica y el Reino Unido.

El jurado que otorgará los premios está compuesto por la española Julieta Serrano, el brasileño José Wilker, el argentino Juan José Campanella, el uruguayo Alvaro Buela y el estadounidense Michael Shapiro.

La producción cubana El Cuerno de la abundancia fue premiada recientemente en el Festival de Biarritz, Francia.

AIN


Décima Bienal de Cuenca, en Ecuador, con sabor cubano

La Habana.- Desde hace unos días Cuenca se ha convertido en una gran galería. Cientos de creadores de todo el orbe se encuentran en esa pequeña ciudad, que cada dos años acoge lo mejor de las artes visuales contemporáneas, y premia a las tres mejores obras en concurso.

En calles, galerías y otros espacios públicos de Cuenca, ubicada en el sur de los andes ecuatorianos, se respira un ambiente de Bienal. Cuba está entre los países más representados. Reinerio Tamayo, Eduardo Ponjuan y Duvier del Dago asumirán el reto de mostrar al mundo lo mejor de sus creaciones y mantener en alto el prestigio y calidad de nuestras producciones artísticas, mientras que José Noceda funge como curador general y director artístico.

Es la primera vez que un especialista extranjero, y por demás cubano, asume la curaduría general del evento, rol que durante las pasadas ediciones permaneció en manos de ecuatorianos. «Durante los días inaugurales de la IX edición, las bienales de Cuenca y La Habana suscribieron un convenio de colaboración. En el 2008 ellos solicitaron al Consejo Nacional de las Artes Plásticas la presencia de un curador del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam para que realizara esas funciones, designación que recayó en mi persona», explicó Noceda.

Cuenca, señaló el especialista, es pionera en el fomento de conexiones institucionales con otras bienales, con centros de arte contemporáneo, museos, fundaciones y curadores de otras latitudes.

En declaraciones a JR Noceda se refirió al surgimiento de esta Bienal, en 1987, a raíz del interés de un grupo de cuencanos, amantes del arte, deseosos de fomentar las artes visuales en la ciudad, así como las conexiones con instituciones, críticos y profesores de arte de los países vecinos.

«Hoy en día florecen de nuevo las bienales y trienales en toda la región. Pero Cuenca posee el bien ganado mérito de ser una de las establecidas en el subcontinente —junto a San Pablo, La Habana o la hoy Trienal poligráfica de San Juan, Puerto Rico—, pues ha superado los retos del tiempo y los imponderables que motivaron el colapso de no pocos eventos de su tipo».

¿Qué criterios alentaron la selección de las obras participantes?

—La curaduría general determina cuáles son las propuestas a admitir, tomando en cuenta la sujeción a las ideas planteadas en la fundamentación y el nivel de los proyectos (rotundez conceptual y lingüística, su carácter propositivo, su eficacia expresiva...). Esta selección se aprueba por el Licenciado René Cardoso Segarra, director de la Bienal y por la Junta directiva del evento.

¿Cómo selecciona cada país a sus representantes?

—La bienal descansa en las propuestas tributadas por las curadurías nacionales, las cuales son un primer escalón en el proceso de selección de los invitados. Estos curadores trabajan sobre la convocatoria teórica y hacen sus propuestas. Los criterios de selección de las propuestas son absolutamente libres. Cuenca no impone una metodología y cada curador se guía por sus preferencias, gustos e intereses ideoestéticos. Después, el curador general realiza la selección final e intenta en lo posible conciliar todos esos criterios, muchas veces dispares.

¿Y en el caso de Cuba?

—Se coordina a través del Consejo Nacional de las Artes Plásticas y del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. Como curador general tuve también a mi cargo la selección de los invitados por la Isla y algunos países del Caribe.

¿En qué temas enfatiza la Décima Bienal de Cuenca?

—La convocatoria Intersecciones entre la memoria, la realidad y los nuevos tiempos, intenta articular nodos de conexión entre la bienal, su propia historia y su devenir, entre la bienal y la ciudad anfitriona; entre Cuenca, su tegumento identitario y otros contextos, entre la memoria y zonas de la realidad.

«Intersecciones es un término clave para indicar registros plurales de asociaciones temáticas y simbólicas. Un enunciado lo suficientemente amplio para generar múltiples reflexiones y cuestionamientos desde el arte en una gran diversidad de temas y direcciones.

«Aspiro a que el papel de la Bienal no se reduzca al de simple y fría importadora temporal de obras, sino que emerja de las profundidades de la ciudad que la acoge y convoca, que conviva o se alimente de ella, y estimule el trasvases de sentido y los vasos comunicantes con el mundo y con las producciones y procesos artísticos contemporáneos».

Juventud Rebelde Digital


Los dioses rotos representará a Cuba en los Oscar

La Habana.- Los dioses rotos, de Ernesto Daranas, será la propuesta de Cuba para optar por la candidatura del premio Oscar, cuya ceremonia de premiación se llevará a cabo el 7 de marzo de 2010, informó el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC) a Notimex.

Ganadora del Premio del Público durante el XXX Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, Los dioses rotos intentará repetir lo que sucedió en 1994, cuando Fresa y chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, estuvo entre las cinco nominadas.

Hace apenas dos semanas, esta película protagonizada por el joven actor Carlos Ever Fonseca, obtuvo los premios a la Dirección de Arte (Eric Grass), y a la Mejor Música (Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galbán) en la edición 17 del Providence Latin American Film Festival (PLAFF 2009), de Estados Unidos.

La designación oficial de la película por el país es el punto de inicio de un largo recorrido, en el cual la producción debe primero ser aceptada, después nominada y solo entonces podrá entrar en concurso en el apartado de Mejor Película de Habla no Inglesa.

Juventud Rebelde Digital


Muestra de Nuevos Realizadores del cine cubano en Uruguay

La Habana (AIN).- Una muestra del cine cubano hecho por jóvenes, cumplió el pasado viernes su segunda jornada en Montevideo, auspiciada por la Cinemateca uruguaya y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

La representación de los nuevos cineastas de la Isla estuvo conformada por los largometrajes Personal Belongings, de Alejandro Brugués; Mañana, de Alejandro Moya; La edad de la peseta, de Pavel Giroud, y Tres veces dos, de Esteban Insausti, Giroud y Lester Hamlet.

Los asistentes al evento disfrutaron hasta ayer de 21 cortometrajes, en su mayoría premiados en las Muestras de Nuevos Realizadores, que cada año organiza el ICAIC para difundir, promover y debatir el cine que realizan los más jóvenes.

Entre las obras del cine documental que se proyectaron en Uruguay están Más de lo mismo, de Esteban Insausti; Motos, de Ián Padrón; La maldita circunstancia, de Eduardo Eimil; Video de familia, de Humberto Padrón; Todo por ella, de Pavel Giroud, y Gozar, comer, partir, de Arturo Infante.

Igualmente se incluyeron obras de Waldo Ramírez, Sebastián Miló, Alina Rodríguez, Karel Duchase, Alejandro Ramírez y Susana Barriga, entre otros.

También participaron los dibujos animados La bella o la bestia, de Yimit Ramírez, y El propietario, de Ernesto Piña y Wilbert Noguel.

La Cinemateca Uruguaya fue fundada en 1952 y es Patrimonio Cultural de la Ciudad de Montevideo desde 1998.

AIN


Los Elementos en Festival de Colombia

Cienfuegos.- El Festival de la Red Latinoamericana de Teatro de Medellín, Colombia acogió a integrantes del Grupo Los Elementos de esa provincia del centro sur de la Mayor de las Antillas, quienes presentaron la obra Arcoiris, la cual habían estrenado pocos días antes en la comunidad cultural cienfueguera del Jovero, en Cumanayagua, donde radica.

Asistió el director, José Oriol González Martínez junto con los actores, Isnoel Yanes González y Juan B. Castillo Pol. A partir del pasado primero de noviembre también asistirán al XIV Encuentro Nacional Comunitario de Teatro Joven denominado La comunidad sale a la ciudad y la ciudad viene a la comunidad, también con sede en Medellín, Colombia.

Hasta el 8 de noviembre se extenderán las actividades incluidas en el IX Seminario Nacional de Teatro, Pedagogía y Comunidad, Arte y transformación social, Medellín-2009, con sede en el museo de Antioquia.

De acuerdo con Oriol González el Seminario se integra a un espacio académico que ayuda a poner en común diversas visiones del quehacer cultural y artístico proyectándose a Latinoamérica.

Propuesta de trabajo "que suma esperanzas en la construcción de una sociedad más equitativa y solidaria en las transformaciones de ciudadanos comprometidos con el entorno social y cultural, el amor , la tolerancia y la paz, como principio de la vida" según Oriol.

Cuba participa junto con organizaciones de Argentina, Brasil, Colombia y Perú en diálogo para caminar juntos hacia la transformación de mujeres y hombres en comunidades renovadas en el amor y la alegría.

Realizan cada día un panel con invitados internacionales y nacionales expertos en los temas del Seminario, por ejemplo, hoy 4 de noviembre se dedica al Arte en la vida de una mejor comunidad y Oriol González, de Teatro Los Elementos presentará: Red cubana de teatros en comunidad (Cuba)

Se dedicará mañana día 5 al Arte y derechos humanos, el 6 a la Responsabilidad social de los artistas y el 7 al Arte-Educación-Pedagogía.

Radio Rebelde


Premio Internacional a documental Guanahacabibes

La Habana.- Por la calidad del producto final, la excelencia de las imágenes, y su mensaje universal que llama a la sensibilidad, el documental cubano Guanahacabibes recibió un premio del concurso anual 2009 de la Caribbean Broadcasting Union (CBU), importante organización que representa a las televisoras del Caribe anglófono e hispano.

Sus realizadores no perseguían tal distinción internacional, que reconoció la gran entrega del equipo de realización. Sólo se propusieron impulsar el proyecto y trabajar para concretarlo.

Con un alto contenido ambientalista y didáctico, esta producción de la Televisión Cubana contó con la codirección de los realizadores Susana Rodríguez y Randol Menéndez, ambos con experiencia en creaciones audiovisuales dedicadas a la naturaleza, a las aves y especies marinas.

"Es la línea que seguimos desde hace varios años —dijo Susana— a través de trabajos periodísticos, documentales y la serie Historias de un Zoológico, que nos dio muy buenos resultados y quisimos repetir la experiencia pero en esta ocasión con la naturaleza cubana silvestre".

No fue tarea fácil. El proceso de grabación duró año y medio. Según comentó la también guionista de Guanahacabibes, "el rodaje fue muy complejo porque había que atrapar con la cámara la naturaleza totalmente salvaje y, generalmente, las aves, jutías, iguanas, cocodrilos y venados, salen corriendo cuando sienten el menor sonido, así que la complejidad estaba en encontrarlos y grabarlos".

El propósito de que el conductor interactuara con las especies requirió mucho tiempo y paciencia en cada escena filmada de este documental dedicado, como su nombre lo indica, a la Península de Guanahacabibes.

Para su rodaje se contó con un equipo técnico integrado, además, por el conductor Carlos Solar, el sonidista Pedro Pulido, y el auxiliar general Carlos Camacho. Randol Menéndez dirigió también la fotografía.

La colaboración de especialistas de la Península y de otros expertos que viajaron desde La Habana para apoyar la grabación de algunos capítulos, contribuyó a la excelente realización de este material.

Es Guanahacabibes una producción que además de adentrarnos en el maravilloso mundo de esta Península, quizás desconocido para muchos, envía un mensaje de alerta y un llamado a solidarizarnos con la protección del medioambiente, hábitat natural de todos.

Afirma Susana, que "en tiempos en que ya sentimos los impactos de la pérdida de biodiversidad y los efectos del calentamiento global, al mostrar especies endémicas amenazadas y en peligro de extinción, queríamos sensibilizar al público para que, además de disfrutar de toda la belleza de ese sitio de nuestra geografía y de sus impresionantes paisajes, ubicaran su mirada de un modo más agudo y responsable ante esta realidad y comprendieran, definitivamente, lo difícil que resulta ya ver hoy día, por ejemplo, una paloma perdiz en un sitio donde hace unos años era algo cotidiano".

En cuanto al nivel de satisfacción que sienten los realizadores de este documental laureado por la CBU, Susana expresó, en nombre de ambos directores, sentirse complacidos con el documental, aunque viéndolo otra vez, con el paso del tiempo -comentó-, "hay cosas que consideramos hubieran podido hacerse diferente".

No obstante, agradecen en nombre de todo el colectivo que los acompañó ese premio internacional que para ellos "ha significado un reconocimiento a tanto esfuerzo y dedicación, porque grabar la naturaleza salvaje en las condiciones en que lo hicimos nosotros es un trabajo muy complejo", aseguró.

El quehacer creativo de este inquieto dúo de realizadores continúa. Randol y su colega en estos momentos preparan otra serie, a la cual esperan poder dedicarle la misma energía y consagración que a sus producciones anteriores.

TV cubana


Publican en Madrid El exilio republicano español en Cuba

La Habana (AIN).- El libro El exilio republicano español en Cuba, del profesor cubano Jorge Domingo Cuadriello, se presenta por estos días en varias librerías de Madrid.

Publicado por la editorial española Siglo XXI, el texto incluye una guía con los nombres de cientos de combatientes y simpatizantes de la República masacrada por el fascismo franquista, que huyeron a Cuba al finalizar la guerra civil en 1939.

El profesor, investigador y narrador Cuadriello, es autor, además, de Los españoles en las letras cubanas durante el siglo XX, el Diccionario bio-bibliográfico y Españoles en Cuba en el siglo XX, así como también del volumen de cuentos Fábulas sin (contra) sentido.

Hijo de un exiliado español que se refugió en La Habana a la caída de la República, el autor pasó tres lustros recopilando datos y documentos, hurgó en los circunstancias de la migración hacia la Isla y presentó a modo de fichas, las biografías de 500 españoles exiliados y sus aportaciones al desarrollo y la cultura de Cuba.

Para Cuadriello, "hay una zona inexplorada de los fenómenos culturales en Cuba, concretamente la del exilio español. Quería rescatar los aportes que hicieron", subraya un despacho de la agencia de noticias AP.

Como consecuencia de la dictadura impuesta por el general Francisco Franco en España, se calcula que al menos 50 mil peninsulares se refugiaron en América Latina, principalmente en México y Chile, aunque muchos de estos exiliados usaron la Ínsula Caribeña como puente a un tercer país.

El investigador cubano aseguró que la comunidad española en Cuba "fue muy activa y dejó una huella imborrable en la vida cultural de la Isla gracias a sus académicos, profesores, médicos y escritores."

La nota de AP destaca que, tras el golpe de Estado de Fulgencio Batista en 1952, la policía cubana persiguió a muchos republicanos españoles que todavía defendían las ideas del comunismo.

Incluso, fueron destruidos archivos y libros de la Casa de la Cultura, institución insignia creada por los refugiados.

El exilio republicano español en Cuba estará disponible para la venta en América Latina en diciembre próximo.

AIN


Orishas, Calle 13 y Molotov cantaron a Alí Primera

Caracas (PL).- Más de 20 agrupaciones musicales, entre ellas Orishas (imagen), Calle 13 y Molotov, participaron en el concierto Canto por el Pueblo el pasado sábado en Caracas en conmemoración del 67 aniversario del natalicio de Alí Primera.

El evento musical gratuito se realizó desde las 2:00 p.m. en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda (La Carlota), en Caracas.

La unión de los pueblos y el cese de la guerra y los conflictos bélicos fue el motivo de la convocatoria en honor a Primera, músico, poeta, compositor, activista político y luchador social venezolano.

Otros participantes venezolanos y extranjeros fueron Omar Gelex, Alex Manga y los Diablitos de Colombia, Jorge Celedón, Los Hermanos Primera, Dame Pa`Matala, Manuel Guerra, Grupo Madera, Paul Gillman y Luis Lozada el Cubilito.

La lista que abarcó prácticamente todos los géneros musicales de la región incluyeron Siembra del Cantor, Vidal Colmenares, Reina Lucero, Cristina Maica, Cristóbal Jiménez y La Dimensión Latina.

PL



Le agradeceríamos nos envíe cualquier sugerencia que ayude a mejorar nuestro trabajo a infoanalisis@webcubarte.cult.cu. Las suscripciones y desuscripciones a este servicio del Portal de la Cultura Cubana se realizan directamente a través de http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/cubarte

 
 
La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"