viernes, 6 de noviembre de 2009

BIBLIOTECA PARA CIEGOS VER EL FUTURO ANDREA GRASSIA BARRIO ALMAGRO BUENOS AIRES ARGENTINA REVISTA BRAILLE JOVEN BAC MUSEO CHE GUEVARA

Biblioteca  para  ciegos  UN LUGAR PARA SABER VER.  

JÓVENES   QUE   VEN   FUTURO (*)

Buenos Aires, 5 de noviembre (Por Cecilia Marisco, ANC-UTPBA).- En el barrio porteño de Almagro, en un pasaje escondido a metros de la Avenida Rivadavia, se ubica la Biblioteca Argentina para Ciegos (BAC).

Allí, desde 1924, muchas personas que tienen problemas visuales se acercan para llevarse un libro y encuentran contención y proyectos que fortalecen la vida de cada uno de esos lectores.

El Grupo de Jóvenes también es parte y consecuencia de la BAC y desde el 2005 se fortalece cada día más al llevar adelante distintas actividades, con el objetivo de sumar a los jóvenes a la sociedad y romper con el "nosotros y ellos" que hay entre las personas ciegas y las que ven.

Andrea Grassia tiene hoy veintitrés años pero ya desde muy chiquita camina los pasillos de la biblioteca; es, además, una de las que comenzó con el Grupo de Jóvenes. "Empecé acá teniendo clases de expresión corporal y me llevaba libros. Venía como usuaria desde los seis años y después sentí que podía colaborar con una institución que me aportó y que aporta a muchas personas ciegas".

Una persona sin problemas visuales no imagina los miedos que puede tener un joven ciego para comenzar a moverse solo. Por ejemplo, una caída por las veredas rotas de la Ciudad, bajarse mal del colectivo o simplemente chocar con una persona que tiene la vista puesta en su celular.

Andrea cuenta su experiencia y se emociona: "Cuando empezamos a trabajar en equipo no salía sola. Me llevaban, me traían, me acompañaban. Y el ver que mis compañeros iban, venían y se animaban me cambió la vida. Y a los 19 años empecé a moverme de forma autónoma, de hecho al primer lugar que llegué fue a la biblioteca y con una emoción terrible. Ahora me cargan en mi casa porque no estoy nunca". Eso también es BAC.

El Grupo de Jóvenes nació en el 2005 para participar en la Feria del Desarrollo Juvenil. Allí presentaron el proyecto de la revista Braille Joven, que fue seleccionado y consiguió el subsidio para poder empezar a difundir información independiente, que fue el motivo que los movilizó a crearla. "Fue impresionante porque en realidad fue todo una lucha poder alcanzar esto", cuenta Andrea con gestos de alegría que acompañan sus palabras.

La revista editada en papel Braille, en la imprenta de BAC, era distribuida también en audio. Los mismos redactores leían las notas en el estudio de grabación de libro parlante (donde se editan libros leídos) con el que cuenta la biblioteca. Desde el 2008 Braille Joven dejó de ser editada no sólo por cuestiones económicas, sino también porque sus integrantes decidieron repensar la forma para volver a largarla.

La integración de la que habla el Grupo de Jóvenes no queda en palabras. Se hacen hechos en las actividades que proponen. Por ejemplo, las visitas guiadas al Museo Participativo de Ciencias en el Centro Cultural Recoleta y a la casa de Ernesto "Che" Guevara en Alta Gracia, Córdoba.

Un taller de Braille al aire libre para toda la comunidad en la Ciudad de Buenos Aires. Viajes a la Isla Martín García y Chapadmalal en la provincia de Buenos Aires. "Lo que nosotros intentamos hacer es que sean actividades gratuitas para que nadie tenga que pagar para sumarse al proyecto", aclara Andrea.

"El hecho de que nos acerquemos a otros chicos, que abramos el panorama y que jóvenes de otras provincias puedan saber de qué se tratan las actividades que encaramos, puede llegar a generar otros grupitos como éste en otros lados", se ilusiona el grupo en la voz de unas de las participantes más comprometidas.

El financiamiento de esta organización no gubernamental es genuina: sus socios aportan una cuota y así van cubriendo distintos gastos. Andrea, que también es vocal dentro de la comisión directiva que se renueva cada año en una asamblea general con los socios, cuenta que "muchos socios son usuarios de la biblioteca y hay otros que son voluntarios y vienen a poner el cuerpo, por lo cual conocen las necesidades de BAC".

Las palabras de Andrea no dejan lugar a la duda. Cada instante de la vida de este grupo es para ir para adelante y no frenar nunca, "somos los jóvenes los que podemos encontrar el motor de lucha ante tanta resignación, sobretodo con lo que tiene que ver con discapacidad, y tener optimismo".

Por eso es que tienen sueños, proyectos, objetivos que miran siempre al frente: "uno de los sueños es que a las personas ciegas nos vean como personas, más allá de la dificultad visual y por supuesto seguir logrando el acceso a la información, a la educación y al trabajo".

Andrea habla y enseña; da lecciones de vida. Los integrantes del Grupo para Jóvenes conjunto con el BAC son un ejemplo de cómo saltar los obstáculos más difíciles e ineludibles: aquellos que nos deparó la propia vida.

Andrea habla y enseña; sus cuatro sentidos tienen la mirada firme hacia delante (ANC-UTPBA).

(*) Nota publicada en www.nosdigital.com.ar y reproducida por www.agenciaisa.com.ar


La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
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¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

GABRIELA MISTRAL CHILENA Y EL GENERAL SANDINO SU EJERCITO LOCO INVASION NORTEAMERICANA A NICARAGUA PRESIDENTE HOOVER JAIME QUEZADA


                                                                       por   Jaime   Quezada

Yo sigo admirando a Sandino,
y me conforta esa fuerza primitiva pero constante,
una fuerza organizada, casi técnica, y maravillosa.

                                                                  Gabriela  Mistral


¿Sabías, leal lector, que fuera de Nicaragua la abanderada intelectual del sandinismo, entre el sexo femenino, fue la célebre Gabriela Mistral?

Declarada por Augusto César Sandino, desde sus montañas de las Segovias, Benemérita del Ejército Sandinista.

La maestra rural chilena estaba lejos todavía del Premio Nobel de Literatura (1945), pero muy cerca de la carne viva de la historia: "Es necesario decir algo a favor de la desgraciada Nicaragua.

Es preciso acompañar siquiera con palabras a esa gente desventurada y heroica que padece por la justicia". Aunque nuestra Mistral creía no tener manía política tuvo, sin embargo, una extraordinaria adhesión hacia aquel "hombre heroico, héroe legítimo, como tal vez no me toque ver otro".

Y hacia aquella causa de su "pequeño ejército loco de voluntad de sacrificio".

Memorables artículos, casi desconocidos hoy, publicaría Gabriela Mistral en la prensa latinoamericana de aquella época (1928, 1930) con motivo de la invasión norteamericana en Nicaragua.

 "Para mí Sandino es todo un héroe", repite diez o quince veces, como para refutar el calificativo de "bandido" que le daba el presidente yanqui Herbert Hoover, o el de "insignificante jefe desequilibrado" que le tildaba The New York Times. Gabriela Mistral no permanece ajena a los acontecimientos del país de Rubén Darío, aun cuando ella está en París, en Marsella o en la misma Nueva York. Los cables de la prensa le hacen temblar el pulso:

"Sandino carga las dos o tres pistolas que le dan las fotografías malignas de los semanarios neoyorquinos, porque corre perseguido por los ajenos y los propios, y cada árbol y cada piedra de su región le son desleales.

Y su defensa toma aspectos de locura porque vive un caso fabuloso como para voltear a cualquiera la masa de sangre".

No se queda ella –nuestra Mistral- en panegíricos, artículos o contestaciones a encuestas. Solicita públicamente a los hispanistas políticos una colecta continental para la causa sandinista: "Nunca los dólares, los sucres, o los bolívares sudamericanos, que se gastan tan fluvialmente en sensualidades capitalinas, estarán mejor donados".

Y en un mensaje, que insta a formar la Legión hispanoamericana de Nicaragua, motiva a centenares de jóvenes que abandonen hogares y universidades "para ofrecerle a Sandino lo mejor que puede cederse, que es la sangre joven, y una lealtad temeraria y perfecta que sólo la juventud puede dar".

Razón de gratitud tendría, entonces, el "hombrecito Sandino" para honrar a Gabriela Mistral como "la abanderada intelectual del sandinismo".

¿Sabías, leal lector, que fuera de Nicaragua la abanderada intelectual del sandinismo, entre el sexo femenino, fue la chilema Gabriela Mistral?

Santiago de Chile, junio, y 2009.

Leer más:


Luis E. Aguilera
Director Nacional
Sociedad de Escritores de Chile
Presidente
Sociedad de Escritores de Chile (SECH),
Filial Región de Gabriela Mistral-Coquimbo
Fonos (56-51) 227275 (56-51) 243198
Celular 90157729
luiseaguilera.57@gmail.com
luiseaguilera02@gmail.com
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La Serena - Chile
 
 
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SOMOS FIERAS DORMIDAS DEBEMOS CONTROLARNOS JOSE MARTI ARMANDO HART DÁVALOS PROGRAMA MARTIANO CUBA FIDEL CASTRO

foto: José Martí y Pérez, apóstol cubano, Cónsul argentino en Nueva York.
 
13 de Agosto de 2009 

Con Martí en la mente y en el corazón


                                                               Por     Armando Hart Dávalos

Con este artículo la Sociedad Cultural José Martí, la Oficina del Programa Martiano, el Centro de Estudios Martianos, el Movimiento Juvenil Martiano y Juventud Rebelde aspiran a estimular el inicio de un Diálogo de Generaciones, entre aquellos que desarrollaron su vida revolucionaria y han ocupado responsabilidades de dirección en la segunda mitad del siglo XX y los que hoy están llamados a darle continuidad a la Revolución bien entrado el XXI.

Este 13 de agosto, aniversario 83 de nuestro Comandante en Jefe, nos motiva a repasar el rico caudal de ideas y enseñanzas que ofrecen sus reflexiones sobre los más variados temas tanto nacionales como internacionales. Quiero referirme especialmente a lo planteado por él en su reflexión titulada El Huracán, del 1ro. de septiembre del pasado año. En ella Fidel, profundo conocedor del alma humana expresó:

No odio a otros seres humanos, pero odio la vanidad, la egolatría, el egoísmo, la pedantería, la autosuficiencia, la ausencia de ética y otras inclinaciones con las que los seres humanos venimos al mundo, y solo la educación y el ejemplo de los más sobresalientes en su batalla por ser mejores, triunfa e influye sobre nosotros. Hace falta un mínimo de filosofía sobre la necesidad de la modestia [1].

También José Martí, que tiene observaciones muy importantes sobre la psicología expuso que «Todo hombre es una fiera dormida. Es necesario poner riendas a la fiera. Y el hombre es una fiera admirable: le es dado llevar las riendas de sí mismo» [2].

Al mencionar a la fiera que todos llevamos dentro, Martí aludía, sin duda, a aquellos rasgos negativos que el hombre arrastra de su origen animal y que Fidel señala como inclinaciones negativas con las que los seres humanos venimos al mundo. En cuanto a las riendas que también menciona Martí se está refiriendo a la educación y la cultura. Recordemos su conocida sentencia «Ser bueno es el único modo de ser dichoso. Ser culto es el único modo de ser libre» [3].

Es decir que haciendo el bien a los demás, siendo solidario se puede hallar la felicidad. Esto tiene enorme significado para la práctica pedagógica. Otra línea clave de su pensamiento la encontramos ensu afirmación: «[…] el arte difícil de asociarse, que es el secreto único del bienestar de los pueblos, y la garantía única de su libertad»[4].

Todo esto solo es posible con la cultura en su acepción cabal, es decir aquella con carácter general e integral en lo que también viene insistiendo el compañero Fidel. Es una tradición que nos viene de Varela y específicamente de Martí, y constituye la principal necesidad para el mundo de hoy, para superar el fraccionamiento que desde milenios atrás se viene haciendo entre las diversas ramas de la cultura.

Tal fraccionamiento tiene su origen en lo siguiente: La cultura surge con el hombre, es una segunda naturaleza creada por él, con el trabajo como motor inicial de la existencia humana. Alguien una vez me dijo: «Tú crees que todo es cultura». Le respondí: todo no es cultura, pero está en todo, y donde no está, se halla el camino de la barbarie.

Este alto propósito es necesario relacionarlo con la ética, «sol del mundo moral», como postuló José de la Luz y Caballero; con la visión martiana del derecho: «El derecho mismo, ejercitado por gentes incultas, se parece al crimen» [5], y con la política práctica, tal como la definió el Apóstol:

La política es el arte de inventar un recurso a cada nuevo recurso de los contrarios, de convertir los reveses en fortuna; de adecuarse al momento presente, sin que la adecuación, cueste el sacrificio, o la merma importante del ideal que se persigue; de cejar para tomar empuje; de caer sobre el enemigo, antes de que tenga sus ejércitos en fila, y su batalla preparada» [6].

Hoy, en el comienzo del siglo XXI, a escala universal se puede encontrar el nuevo pensamiento que necesita la humanidad sobre la base del principio establecido en el Himno Nacional venezolano desde los tiempos del Libertador: «Gloria al bravo pueblo/que el yugo lanzó/la ley respetando/la virtud y honor».

Sobre la base de este principio del Himno Nacional bolivariano promovamos una idea que, en mi opinión, está en el centro del mejor pensamiento latinoamericano y caribeño y que tiene raíces en las ideas de José Martí. La cultura es el motor principal de la economía.
Por ahí sugerimos comience el pensamiento socialista del siglo XXI, basado en la tradición latinoamericana y caribeña que se inspira en este principio martiano: «Injértese en nuestras repúblicas el mundo; pero el tronco ha de ser el de nuestras repúblicas» [7].
Este es mi homenaje a Fidel en su aniversario 83, que lleva a Martí en la mente y el corazón desde sus primeras lecturas del Apóstol, que ha sido su mejor discípulo y que ha enriquecido su ideario con el conocimiento y las vivencias de la práctica política en la segunda mitad del siglo XX y en estos inicios del XXI. Él ha estudiado e interpretado su pensamiento con profundidad y ha volcado ese conocimiento en el difícil arte de hacer política en función de los intereses del pueblo.

En estos tiempos de encarnizada lucha ideológica, de un combate cuerpo a cuerpo, o más bien conciencia a conciencia, en la que se dirime la sobrevivencia de nuestra especie y la posibilidad de abrir cauce a un orden mundial más justo y solidario, la prédica de Martí, con su fundamento esencial de patriotismo y antiimperialismo, y de Fidel, siempre oportuna y esclarecedora sobre los grandes temas del mundo contemporáneo, constituyen guías certeras para la búsqueda del pensamiento filosófico que necesita la humanidad en estos albores del siglo XXI.

Este es mi homenaje al cumpleaños de Fidel. Lo cumplo con esta breve reflexión acerca de dedicar un mínimo de filosofía sobre la necesidad de la modestia a que él nos convocara y que quiero concluir con una afirmación suya que sintetiza lo que ha sido la clave de todo su batallar durante más de medio siglo: …solo sobreviven las ideas justas defendidas con valor, dignidad y firmeza.


1 Fidel Castro Ruz, Reflexiones, El Huracán, Periódico Granma. 1ro. de septiembre de 2008
2 José Martí, Comentario al libro Cuentos de hoy y de mañana, de Rafael de Castro Palomino, La América, Nueva York, octubre de 1883, t. 5, p. 110
3 José Martí, O.C. t. 8, p. 289, Editora Nacional de Cuba, 1964
4 José Martí, Obras Completas, Editorial Ciencias Sociales, 1973, t. 5, p. 380
5 J. Martí, O.C. t. 5, p. 108
6 J. Martí. O. C. Escenas europeas, t. 14, p. 60
7 J. Martí, O. C. Nuestra América, t. 6 p. 18

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2009-08-12/con-marti-en-la-mente-y-en-el-corazon/
 
Lic. Rosa Cristina Báez Valdes
"La Polilla Cubana"

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"Somos cinco revolucionarios cubanos a los que no podrán doblegar jamás, y habrán de vivir cada día la humillación de ser incapaces de entender el porqué"
     René González, uno de los 5 héroes prisioneros en los Estados Unidos
 


 
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COLOMBIA OTRA ESTRELLA EN LA BANDERA YANQUI JORGE ELIÉCER GAITAN FIDEL CASTRO RUZ HONDURAS INVASION SILENCIOSA CHAUBLOQUEO CHE GUEVARA

Reflexiones del Compañero FIDEL: La anexión de Colombia a Estados Unidos

3-reflexiones-de-fideljpg.JPGCualquier persona medianamente informada comprende de inmediato que el edulcorado "Acuerdo complementario para la Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos", firmado el 30 de octubre y publicado en la tarde del 2 de noviembre, equivale a la anexión de Colombia a Estados Unidos.

El acuerdo pone en aprietos a teóricos y políticos. No es honesto guardar silencio ahora y hablar después sobre soberanía, democracia, derechos humanos, libertad de opinión y otras delicias, cuando un país es devorado por el imperio con la misma facilidad con que un lagarto captura una mosca. Se trata del pueblo colombiano, abnegado, trabajador y luchador. Busqué en el largo mamotreto una justificación digerible, y no vi razón alguna.

En 48 páginas de 21 líneas, cinco se dedican a filosofar sobre los antecedentes de la vergonzosa absorción que convierte a Colombia en territorio de ultramar. Todas se basan en los acuerdos suscritos con Estados Unidos después del asesinato del prestigioso líder progresista Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948, y la creación de la Organización de Estados Americanos, el 30 de abril de 1948, discutida por los Cancilleres del hemisferio, reunidos en Bogotá bajo la batuta de Estados Unidos los días trágicos en que la oligarquía colombiana tronchó la vida de aquel dirigente y desató la lucha armada en ese país.

El Acuerdo de Asistencia Militar entre la República de Colombia y los Estados Unidos, en abril de 1952;  el relacionado con "una Misión del Ejército, una Misión Naval y una Misión Aérea de las Fuerzas Militares de los Estados Unidos", suscrito el 7 de octubre de 1974; la Convención de Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, de 1988; la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, de 2000; la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad, de 2001, y la Carta Democrática Interamericana; la de Política de Defensa y Seguridad Democrática, y otras que se invocan en el citado documento. Ninguna justifica convertir un país de 1 141 748 kilómetros cuadrados, ubicado en el corazón de Suramérica, en base militar de Estados Unidos. Colombia posee 1,6 veces el territorio de Texas, segundo Estado de la Unión en extensión territorial, arrebatado a México, que después sirvió de base para conquistar a sangre y fuego más de la mitad de ese hermano país.

Por otro lado, han transcurrido ya 59 años desde que soldados colombianos fueron enviados a la distante Asia para combatir junto a las tropas yankis contra chinos y coreanos en octubre de 1950. Lo que el imperio pretende ahora es enviarlos a luchar contra sus hermanos venezolanos, ecuatorianos y otros pueblos bolivarianos y del ALBA, para aplastar la Revolución Venezolana, como trataron de hacer con la Revolución Cubana en abril de 1961.

Durante más de un año y medio, antes de la invasión, el gobierno yanki promovió, armó y utilizó las bandas contrarrevolucionarias del Escambray, como hoy utiliza a los paramilitares colombianos contra Venezuela.

Cuando el ataque de Girón, los B-26 yankis tripulados por mercenarios operaron desde Nicaragua, sus aviones de combate eran transportados hacia la zona de operaciones en un portaaviones, y los invasores de origen cubano que desembarcaron en aquel punto venían escoltados por buques de guerra y la infantería de marina de Estados Unidos. Hoy sus medios de guerra y sus tropas estarán en Colombia, no sólo como una amenaza para Venezuela sino para todos los Estados de Centro y Suramérica.

Es realmente cínico proclamar que el infame acuerdo es una necesidad de la lucha contra el tráfico de drogas y el terrorismo internacional. Cuba ha demostrado que no se necesitan tropas extranjeras para evitar el cultivo y el tráfico de drogas y mantener el orden interno, a pesar de que Estados Unidos, la potencia más poderosa de la tierra, promovió, financió y armó durante decenas de años las acciones terroristas contra la Revolución Cubana.

La paz interna es prerrogativa elemental de cada Estado;  la presencia de tropas yankis en cualquier país de América Latina con ese propósito es una descarada intervención extranjera en sus asuntos internos, que inevitablemente provocará el rechazo de su población.

La lectura del documento demuestra que no sólo las bases aéreas colombianas se ponen en manos de los yankis, sino también los aeropuertos civiles y en definitiva cualquier instalación útil a sus fuerzas armadas. El espacio radioeléctrico queda también a disposición de ese país portador de otra cultura y otros intereses que nada tienen que ver con los de la población colombiana.

Las Fuerzas Armadas norteamericanas disfrutarán de prerrogativas excepcionales.

En cualquier parte de Colombia los ocupantes pueden cometer delitos contra las familias, los bienes y las leyes colombianas, sin tener que responder ante las autoridades del país; a no pocos lugares llevaron los escándalos y las enfermedades, como hicieron con la base militar de Palmerola, en Honduras. En Cuba, cuando visitaban la neocolonia, se sentaron a horcajadas sobre el cuello de la estatua de José Martí, en el Parque Central de la Capital. La limitación relacionada con el número total de soldados puede ser modificada por solicitud de Estados Unidos, sin restricción alguna. Los portaaviones y barcos de guerra que visiten las bases navales concedidas llevarán cuantos tripulantes requieran, y pueden ser miles en uno solo de sus grandes portaaviones.

El Acuerdo se extenderá por períodos sucesivos de 10 años, y nadie puede modificarlo sino al final de cada período, advirtiéndolo un año antes. ¿Qué hará Estados Unidos si un gobierno como el de Johnson, Nixon, Reagan, Bush padre o Bush hijo y otros similares, recibe la solicitud de abandonar Colombia? Los yankis fueron capaces de derrocar decenas de gobiernos en nuestro hemisferio. ¿Cuánto duraría un gobierno en Colombia si anunciara tales propósitos?

Los políticos de América Latina tienen ahora ante sí un delicado problema: el deber elemental de explicar sus puntos de vista sobre el documento de anexión. Comprendo que lo que ocurre en este instante decisivo de Honduras ocupe la atención de los medios de divulgación y los Ministros de Relaciones Exteriores de este hemisferio, pero el gravísimo y trascendente problema que tiene lugar en Colombia no puede pasar inadvertido por los gobiernos latinoamericanos.

No albergo la menor duda sobre la reacción de los pueblos; sentirán el puñal que se clava en lo más profundo de sus sentimientos, en especial el de Colombia: ¡se opondrán, jamás se resignarán a tal infamia!

El mundo enfrenta hoy graves y urgentes problemas. El cambio climático amenaza a toda la humanidad. Líderes de Europa casi imploran de rodillas algún acuerdo en Copenhague que evite la catástrofe. Presentan como realidad que en la Cumbre no se alcanzará el objetivo de un convenio que reduzca drásticamente la emisión de gases de efecto invernadero. Prometen proseguir la lucha por alcanzarlo antes de 2012; existe riesgo real de que no pueda lograrse antes de que sea demasiado tarde.

Los países del Tercer Mundo reclaman con razón a los más desarrollados y ricos cientos de miles de millones de dólares anuales para costear los gastos de la batalla climática.

¿Tiene algún sentido que el gobierno de Estados Unidos invierta tiempo y dinero en construir bases militares en Colombia para imponer a nuestros pueblos su odiosa tiranía? Por ese camino, si un desastre amenaza al mundo, un desastre mayor y más rápido amenaza al imperio, y todo sería consecuencia del mismo sistema de explotación y saqueo del planeta.

 

firma-fidel.jpgFidel Castro Ruz
Noviembre 6 de 2009
10 y 39 a.m.

 
Los malos sólo se abren camino por entre las divisiones de los buenos"
José Martí
 

 
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INSTRUIDOS Ó EDUCADOS ¿ EN QUE BANDO ESTAS ENROLADO ? SOCIEDAD GEOGRAFICA DE COLOMBIA ALBERTO MENDOZA MORALES

Sent: Friday, November 06, 2009 3:53 PM
Subject: {posible spam} INSTRUIR Y EDUCAR

Enseñar y desafiar

 INSTRUIR  Y EDUCAR

Alberto Mendoza Morales

 

Una persona puede instruir a otra pero no, necesariamente, educarla. El instructor    transmite conocimientos, enseña en escuelas, colegios, universidades. Lo que  entrega  puede  estar, incluso,  de espaldas  a lo que   vive.  La enseñanza  está a cargo de docentes.

 

Educar, por otro lado, es otra cosa, es desafiar. Lo hacen minorías selectas, sabios que tocan el entendimiento y el alma  de los pueblos. El instructor, desde el  aula, condiciona. El maestro, el sabio, desde el aire publico, desafía,  influye, induce cambios. Hay gente instruida pero mal educada.

 

Instrucción viene de instruo, estructura. El proceso discurre de fuera hacia adentro, de un trasmisor a un receptor; de unos docentes encargados de enseñar    primeras letras, ciencias, profesiones, a unos estudiantes que  "aprenden".

 

El transmisor  utiliza la pedagogía, ciencia y técnica de la enseñanza.  La profesan docentes e instructores. Hubo épocas en que las  familias creían que el estudiante debía parecerse al profesor. A  ellas  Henrich  von Kleist  les  preguntó, "si los estudiantes salieran parecidos a sus  profesores ¿decidme, qué sería de ellos?"

 

Educación viene de ex-ducere, sacar. Es el proceso inverso a la instrucción. Supera la pedagogía. Va de dentro hacia fuera, de la intimidad del ser a la externalidad  pública. La educación es propia de sociedades donde los sabios, grandes inductores,  aportan  pensamientos  y comportamientos que  aparecen insólitos y renovadores.

 

Su labor saca, por reacción, incluso incómoda, interioridades de los individuos, subjetividades, sustancias que yacen inéditas en  las profundidades del ser. Los sabios aparecen como figuras claves, desafían  el  pensamiento corriente, las creencias,  el orden establecido.

 

Abren camino a las novedades, trazan vías  de cambio, anuncian incluso revoluciones. Esos impactos, esos estímulos, llevan a las sociedades al crecimiento, a la humanidad al progreso. Los educados, por renovadores, suelen ser perseguidos cuando no agredidos por los instruidos. 

 

Quien enseña instruye. Quien educa desafía. Instruidos y educados ocupan    campos opuestas. El instruido se acopla a lo existente. Y lo usufructúa.

 

El educado se eleva críticamente sobre la realidad vigente. Se expone. La condición del sabio, su altura y originalidad, sus  enseñanzas,  perturban los espíritus que lo rodean, incitan incluso a la exclusión.

 

El  docente, lleno de conocimientos, enseña.

 

El maestro, lleno de sabiduría, perturba, altera el orden establecido, le quita el piso a quienes  representan la tradición, supera condiciones ordinarias de la vida diaria, alimenta y acrece la cultura.

 

Ellos, los sabios, lo saben, "las palabras vuelan, el ejemplo permanece".

 

sogeocol@etb.net.co   6 de Noviembre de 2009

 

 

 

CALLE FLORIDA DE NIÑOS MUSTIOS RAQUÍTICOS SECOS EL YIN EL YAN LA PUREZA INFANTIL Y LA BASURA CAPITALISTA BUENOS AIRES ARGENTINA org1

 
SOY UNA CIUDADANA DE LA REPUBLICA ARGENTINA, MI NOMBRE ES MARIA CLARA ANE,TENGO TREINTA AÑOS, Y SOY ESTUDIANTE DE TRABAJO SOCIAL. VIVO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES,  A 400 KILOMETROS DE CAPITAL FEDERAL, O SEA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, Y EN EL DIA DE AYER, ESPECIFICAMENTE MARTES 3 DE NOVIEMBRE, ME TOCO DESCUBRIR UNA DE LAS CUESTIONES SOCIALES MAS ABERRANTES Y DESHUMANIZANTES DE MI PAIS.

REITERO, VIVO EN EL INTERIOR, EN UN PUEBLO DE 30.000 HABITANTES Y AUNQUE NINGUN RINCON DE LA TIERRA ESTA EXCENTO DE LA MISERIA Y DE LA DESIDIA DEL SER HUMANO, NUNCA HABIA EXPERIMENTADO UNA SENSACION TAN REPULSIVA Y APENANTE, COMO LA QUE VIVI AYER EN LA PEATONAL DE FLORIDA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

USTEDES, O EL QUE RECIBA ESTE MAIL, SE PREGUNTARA PORQUE LES ENVIO ESTA CARTA A LA UNESCO ESPECIFICAMENTE, SENCILLAMENTE LO HAGO COMO PRIMERA MEDIDA, POR QUE MI INTENCION ES QUE ESTA CARTA LLEGUE A MAS MEDIOS, PERO COMIENZO CON USTEDES, POR QUE UN SEÑOR, DESCONOCIDO PARA MI, QUE ACOMPAÑO MI RECORRIDO POR LA PEATONAL FLORIDA, VIVIO Y SINTIO LA MISMA DESESPERACION QUE YO, CUANDO FUI TESTIGO DIRECTO DE LOS NIÑOS GITANOS REFUGIADOS,NIÑOS NIÑOS, REITERO NIÑOS, REPITO NIÑOSSSSSS MENORES DE 6 AÑOS APROXIMADAMENTE. PROVENIENTES DE SAN MIGUEL QUE ES UNA LOCALIDAD DE EL CONURBANO BONAERENSE, SEGUN ME DIJO LA NIÑA, PIDIENDO Y TRABAJANDO EN LA MISMISIMA PEATONAL, EN UN ESTADO DE DETERIORO FISICO, DESCALZOS, CON LLAGAS EN LOS PIES, PIOJOS EN LA CABEZA, LLEVANDO EN ALZAS A UN BEBE DE TRES MESES QUE LO CUIDA DURANTE TODO EL DIA PARA LOGRAR QUE LA GENTE LE DE DINERO O COMIDA.  
 
ESTE BEBE SE ENCONTRABA EN ESTADO DE EMBIRIAGUEZ, O SEDADO YA QUE NO MOVIA NINGUNA DE SUS EXTREMIDADES, PARECIA LITERALMENTE UN MUÑECO.
 
LUEGO DE DARLE DINERO, SE ME ACERCO OTRA NIÑA DE LA MISMA EDAD, ARAPIENTA, SUCIA, DESALIÑADA, ABANDONADA EN UN MUNDO, EN EL QUE NADIE SE OCUPO DE HACERLE UN LUGAR, DE PRODIGARLE AFECTO, DE RESPETAR SUS DERECHOS, LOS FAMOSOS Y TAN MENTADOS DERECHOS DEL NIÑO, QUE PARADOJA. ERA LA CONTRADICCION HECHA CARNE, LA INJUSTICIA EN LA CARNE, MARCADA EN LA CARNE. ESTOS NIÑOS EN UN ESTADO DE COSIFICACION Y ALIENACION, DESPERSONALIZADOS, OBLIGADOS A MENDIGAR, EN UN ESCENARIO DE DERROCHE, DE OFERTAS.
COMPRE SIN CULPA REZABA UNA CONSIGNA DEL BANCO CIUDAD, AHI MISMITO, Y ELLOS AHI, INSULTANDOME PORQUE NO ACCEDI A DARLE DINERO A LA SEGUNDA DE LAS NIÑAS QUE SE ME APROXIMO. Y LAS VIDRIERAS BONITAS, Y LOS PERCHEROS REPLETOS, Y LOS MAÑIQUIES ESPLENDIDOS. A LA MODA.
 
Y ME INDIGNE. Y ME EMPEZO A DOLER. Y SEGUI CAMINANDO, Y EL SEÑOR DESCONOCIDO ME DECIA QUE EL HABIA HECHO LA DENUNCIA POR TRABAJO INFANTIL, CON RESPECTO A ESTOS NIÑOS EN LA COMISARIA CORRESPONDIENTE A LA ZONA, PERO NADA... Y QUE LA NIÑA AUTISTA QUE SE HAMACABA UNA Y MIL VECES SENTADA EN LA CALLE, CON UN NIÑO DE UNOS TRES AÑOS, ALZADO, MIRANDO A EL INFINITO, EL HOMBRE ME DECIA QUE A ESA NENA LA CONOCIA DESDE QUE TENIA CUATRO AÑOS, LA NENA TENIA CUATRO AÑOS Y YA SE MECIA, Y YA SE GOLPEABA UNA Y OTRA VEZ SU ESPALDITA FLACA Y DESGARBADA CONTRA LA PARED.
 
MIRANDOLA, PARECIA UNA NIÑA DE UNOS 10 U ONCE AÑOS,PERO YA SE SABE,  SIEMPRE HAY TRAMPA CUANDO UNO QUIERE APROXIMARSE A LA EDAD DE LOS NIÑOS DE LA CALLE, SIEMPRE PARECEN MENOS.......
 

EL SEÑOR DESCONOCIDO, ME COMENTABA QUE CUANDO EL REALIZO LA DENUNCIA, QUE POR SUPUESTO QUEDO EN LA NADA, ME DECIA QUE ERAN LOS GITANOS REFUGIADOS DE LA UNESCO, EN ARGENTINA, QUE SI LA UNESCO SUPIERA COMO ESTAN LOS NIÑOS, SI LA UNESCO SUPIERA QUE POCO LES HAN DEJADO DE NIÑOS, SI SE ENTERARA QUE EN ARGENTINA NO HAY PLANES NI PROGRAMAS DE INTEGRACION, CONTENCION, O INSTITUCIONALIZACION DE ESOS NIÑOS.
 

SI LA UNESCO SUPIERA.....Y ESO ME MOVIO A ESCRIBIR ESTAS SINTETICAS LINEAS, Y RECORDE UNO DE LOS MARCOS LEGALES QUE EN MI CARRERA HE APRENDIDO, CONVIRTIENDOSE EL MISMO EN UN QUIEBRE FILOSOFICO, JURIDICO EN CUANTO A LA CONCEPCION DEL NIÑO. CITO SOLO UNOS POCOS ARTICULOS.

Ley 13.298: de la Promoción y Protección de los Derechos de los Niños de la provincia de Buenos Aires  

Después de una historia de suspensiones y proyectos frustrados entró en vigencia en la provincia de Buenos Aires una ley de protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes cuya aprobación había derogado el decreto ley 10.067 de Patronato de la última dictadura. A continuación el texto completo de la ley. OBJETO Y FINALIDAD 

Artículo 1.- La presente ley tiene por objeto la promoción y protección integral de los derechos de los niños, garantizando el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de los derechos y garantías reconocidos en el ordenamiento legal vigente, y demás leyes que en su consecuencia se dicten. 

Artículo 2.- Quedan comprendidas en esta ley las personas desde su concepción hasta alcanzar los 18 años de edad, conforme lo determina la Convención sobre los Derechos del Niño. Cuando se menciona a los niños quedan comprendidos, en todos los casos, las niñas, las adolescentes y los adolescentes. 

Artículo 3.- La política respecto de todos los niños tendrá como objetivo principal su contención en el núcleo familiar, a través de la implementación de planes y programas de prevención, asistencia e inserción social. 

Artículo 4.- Se entiende por interés superior del niño la máxima satisfacción integral y simultánea de sus derechos en un marco de libertad, respeto y dignidad, para lograr el desenvolvimiento de sus potencialidades, y el despliegue integral y armónico de su personalidad. 

Para determinar el interés superior del niño, en una situación concreta, se debe apreciar: 
a) La condición específica de los niños como sujetos de derecho. 

b) La opinión de los niños de acuerdo a su desarrollo psicofísico. 

c) La necesidad de equilibrio entre los derechos y garantías de los niños, y sus deberes. 

d) La necesidad de equilibrio entre los derechos y garantías de los niños, y las exigencias de una sociedad justa y democrática. 

En aplicación del principio del interés superior del niño, cuando exista conflicto entre los derechos e intereses de todos los niños, frente a otros derechos e intereses igualmente legítimos, prevalecerán los primeros. 

MENCIONAR TODO EL CONTENIDO DE LA LEY SERÍA, REPETIR UNA Y OTRA VEZ LO MISMO, LOS NIÑOS SON SUJETOS DE DERECHOS, Y EN ESE TEMA NOS TENEMOS QUE OCUPAR, YA!!!!!.

SALUDO CON MI MAS SINCERO AGRADECIMIENTO, Y ME PONGO A SU DISPOSICION.

MARIA CLARA ANE.
27.489.839
 
(Conozco a quien escribe este mail, y su preocupacion por este tema. Es la esposa de mi hermano)
Virginia Navarro
Dias de Radio
lun a vier. 10:00hs a 12:00hs



 
 
La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email:
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IGLESIA CRISTIANA TEMPLO ECUMENICO MEZQUITA SINAGOGA BUDISTAS MICHAEL MOORE CAPITALISMO MAHOMA BUDA MOISES JESUS WALL STREET

Para quienes vayan a la iglesia esta mañana.

Michael Moore. (*)
Estados Unidos.

Quisiera decirles algunas palabras a aquellos que se asumen cristianos (los musulmanes, judíos, budistas, etc, también pueden leer lo que voy a escribir estoy seguro, de que también ellos podrán aplicarlo a sus propios valores espirituales).

En mi último film hablo por primera vez sobre mis propias creencias en una película. Siempre creí que las preferencias religiosas son profundamente personales y que deben ser mantenidas en la privacidad. Después de todo hemos escuchado demasiado en las tres últimas décadas sobre como uno debería comportarse y debo decir que estoy bastante quemado de piedades y de lugares comunes considerando que somos una nación violenta que invade otros países y nos castiga por tener la audacia de afrontar tiempos difíciles.

Estoy igualmente en contra de cualquier tipo de proselitismo. No pretendo ciertamente que nadie adhiera a mi fe. Como católico, tengo también mucho que decir sobre la Iglesia como institución, pero lo dejaré para otro día (o para otra película).

A todos los tipos perversos de Wall Street y a los corruptos miembros del Congreso a que me refiero en "Capitalismo. Una historia de amor", les planteo en la película una sola pregunta: "¿Es un pecado el capitalismo?" y sigo preguntando "¿Habría sido Jesús capitalista?, "¿Habría pertenecido a un Fondo buitre? ¿Podemos aprobar un sistema que permite que el 1% más rico pueda financiar su salud mientras que el 95% de la población no puede?.

Estoy inclinado a creer que no es ningún hallazgo creer que el capitalismo se opone a todo lo que Jesús (y Moisés y Mahoma y Buda) predicó. Todas las grandes religiones tienen clara una cosa: es perverso apropiarse de la mayor parte de la torta y dejar a los demás pelearse por el resto. Jesús dijo que a los ricos les será muy difícil entrar en el cielo. Nos enseñó que debemos cuidar a nuestros hermanos y a nuestras hermanas y que la riqueza debe ser compartida. Dijo también que si no le das abrigo a los sin techo y no alimentas al hambriento, te será muy difícil encontrar el código que te permita abrir las puertas celestiales.

Sospecho que para nosotros los usamericanos hay malas noticias Sabemos que ahora tenemos la más alta tasa de desempleo desde 1983. Se cierra un puesto de trabajo cada 7,6 segundos, todos los días 14 mil personas pierden su seguro de salud. Es así como entendemos el "benditos sean los pobres"

Al mismo tiempo los banqueros de Wall Street ("Bendita sea la Riqueza") acumulan más y más bienes – y se esmeran en pagar cada vez menos impuestos (en el último año el promedio de impuestos de Goldman Sachs fue de apenas un 1%) ¿Hubiera aprobado esto Jesús? Si no ¿porqué dejamos que siga este maldito sistema? No me parece que usted pueda ser al mismo tiempo Capitalista Y Cristiano – porque usted no puede amar el dinero Y amar a su vecino cuando usted le está negando a su vecino la posibilidad de concurrir al médico solo porque usted puede tener algo más que lo esencial. Eso es "inmoral" y usted está cometiendo un pecado cuando obtiene beneficios a expensas de los demás.

Cuando usted esté en la Iglesia esta mañana piense por favor en todo esto. Quiero pedirle que les permita acercarse a sus "mejores ángeles" Y si usted está entre los millones de usamericanos que están luchando semana a semana, sepa que yo he prometido hacer todo lo posible para detener este mal – y espero que usted se una a mí hasta que no haya un solo ser humano que no pueda sentarse a la mesa.

Gracias por escucharme. Estaré en misa dentro de un rato. Le preguntaré al sacerdote si el cree que Jesús habría especulado con hipotecas y sus derivados. Creo que él debe haber sido bueno en matemáticas, sino ¿cómo hubiera podido multiplicar y repartir los panes y los cinco pescados entre 5 mil personas?

O él fue el primer socialista o sus discípulos no fueron eficientes. O ambas cosas.

Suyo
Michael Moore. + (PE)

*Michael Moore es un cineasta documentalista usamericano que denuncia a través de sus filmes la violencia que genera la tenencia de armas (Bowling for Columbine), las falencias de los seguros de salud (Sicko) y desnuda en esta última película (Capitalismo. Una historia de amor) el drama capitalista, siempre en el marco de su propio país.
 
Traducción Susana Merino

PreNot 8532
091106.

06/11/2009 - PreNot 8532

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
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