lunes, 4 de julio de 2011

Che Guevara Caraguatay, yo si puedo alfabetizacion Argentina Cuba polit8

Caraguatay Rosa Navarro 49 años Firmando por primera vez.jpgEN CARAGUATAY: LA PRIMER FIRMA DE SU VIDA

 

Caraguatay, población misionera a 176 kilómetros de Posadas, al norte de la Argentina y cerca de las Cataratas del Iguazú,  nos muestra un poco de nuestra historia y nuestro presente, allí el Che, nuestro Ernesto Che Guevara, pasó sus primeros años de vida, y Rosa Navarro de 49 años de edad, que nunca había pisado el suelo de una escuela, pudo estampar por primera vez su firma en un documento, habiendo podido leerlo previamente.

 

Rosa es una de las 96 nuevas egresadas del programa de alfabetización “Yo si Puedo”, que el pasado 14 de junio recibieron sus títulos en un acto que significó  también, que Caraguatay fuera distinguido como el primer municipio de Misiones libre de analfabetismo por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, siendo el quinto que recibiera este galardón en el país.

 

En Argentina, la Fundación Un Mundo Mejor es Posible, coordina la aplicación del método cubano del que ya egresaron 21 mil personasSAM_0405.JPG en nuestras tierras.

Hasta aquí, una nota periodística, una información más, pero que hay detrás de la noticia?, primero  una decisión política de reconocer que un mundo mejor es posible, y que para ello debemos tener pueblos cultos, alfabetizados, y que cualquier esfuerzo para lograrlo es poco, y es así que los cubanos desarrollaron el método de alfabetización “Yo  si Puedo” y lo desparramaron con toda su solidaridad a cuestas por el mundo, desde el año 2003 más de 4 millones de personas aprendieron a leer y escribir, solo en Venezuela, en menos de 6 meses, se logro la alfabetización de un millón de personas, países tan distintos y distantes como México, Nigeria, Mozambique, Bolivia, Nueva Zelanda, Argentina, se hermanan en la lucha contra el analfabetismo.

 

Vos, lector de ésta nota, por algún instante te imaginas en el lugar de un iletrado, que solo vea las fotos y no pueda interpretar el texto?, que se siente, cuanta frustración y desamparo, cuanto ultraje acumulado por los que se aprovecharon, y siguen haciéndolo con ésta situación, cuanto manoseo, un pueblo inculto es más fácil de dominar, de engañar

 

Qué pensará ese grupo de hombres y mujeres mayores que hoy pueden escribir y leer una carta, leer el diario, un libro, en el preciso instante en que se reconocen con la palabra escrita, que pensarán esos hombres y mujeres de la foto en Caraguatay, de piel curtida por el sol, el trabajo del monte y la tierra roja, en ese preciso momento en que se están recibiendo de “alfabetizados”?

 

Que habrá pensado Rosa Navarro cuando leyó la carta dirigida al presidente de los Estados Unidos Sr. Barack Obama, reclamándole por la inmediata libertad de Fernando, Antonio, Ramón, Gerardo y René, los Cinco cubanos presos políticos en los Estados Unidos por luchar contra los terroristas que asolan a Cuba y los países de América Latina que pretenden la liberación del yugo imperial y decidió estampar su firma en ella, su primer firma como letrada, al final de la hoja.

FIRMA DEL YO SI PUEDO 1.jpgFIRMA DEL YO SI PUEDO.jpgrosa

 

Alberto Mas

2 de julio 2011

 

 

De: jose alberto mas [mailto:masalberto@yahoo.com]
Enviado el: Domingo, 03 de Julio de 2011 10:07 p.m.
Para: Misiones en Argent. Claudia Camba
Asunto: En Caraguatay, yo si puedo

 

EN CARAGUATAY: LA PRIMER FIRMA DE SU VIDA

Caraguatay, población misionera a 176 kilómetros de Posadas, al norte de la Argentina y cerca de las Cataratas del Iguazú,  nos muestra un poco de nuestra historia y nuestro presente, allí el Che, nuestro Ernesto Che Guevara, pasó sus primeros años de vida, y Rosa Navarro de 49 años de edad, que nunca había pisado el suelo de una escuela, pudo estampar por primera vez su firma en un documento, habiendo podido leerlo previamente.

Leer el resto de la nota en Adjunto

o en el link

 

 

 

OBAMA... Omata, Ohiere, Oasesina, Otortura, Oroba, Odestruye, Omiente,

Oespia, Odilapida, Oamenaza…….¡ extraño Premio Nóbel de la Paz !   Eladio González  toto

 

 

 

 

 

 

 

FIDEL reflexiona sobre Hugo Chavez el presidente venezolano revolucionario ag1

 

Inicio » Reflexiones de Fidel, Especiales, Fidel Castro Ruz

Una declaración brillante y valiente (+ Fotos)

3 Julio 2011 17 Comentarios

La atención a otros asuntos ahora prioritarios, me apartaron momentáneamente de la frecuencia con que elaboré reflexiones durante el año 2010, sin embargo, la proclama del líder revolucionario Hugo Chávez Frías el pasado jueves 30 me obliga a escribir estas líneas.

El presidente de Venezuela es uno de los hombres  que más ha hecho por la salud y educación de su pueblo; como son temas en los que mayor experiencia ha acumulado la Revolución cubana, gustosamente colaboramos al máximo en ambos campos con este hermano país.

No se trata en absoluto de que ese país careciera de médicos, por el contrario, los poseía en abundancia e incluso entre ellos profesionales de calidad, como en otros países de América Latina. Se trata de una cuestión social. Los mejores médicos y los más sofisticados equipos podrían estar, como en todos los países capitalistas, al servicio de la medicina privada. A veces ni siquiera eso, porque en el capitalismo subdesarrollado, como el que existía en Venezuela, la clase rica contaba con medios suficientes para acudir a los mejores hospitales de Estados Unidos o Europa, algo que era y es habitual sin que nadie pueda negarlo.

Peor aún, Estados Unidos y Europa se han caracterizado por seducir a los mejores especialistas de cualquier país explotado del Tercer Mundo para que abandonen su patria y emigren a las sociedades de consumo. Formar médicos para ese mundo en los países desarrollados implica fabulosas sumas que millones de familias pobres de América Latina y el Caribe, no podrían pagar nunca. En Cuba sucedía eso hasta que la Revolución aceptó el reto, no solo de formar médicos capaces de servir a nuestro país, sino a otros pueblos de América Latina, el Caribe o del mundo.

Jamás hemos arrebatado las inteligencias a otros pueblos. En cambio en Cuba se han formado gratuitamente  decenas de miles de médicos y otros profesionales de alto nivel para devolverlos a sus propios países.

Gracias a sus profundas revoluciones bolivarianas y martianas, Venezuela y Cuba son países donde la salud y la educación se han desarrollado extraordinariamente. Todos los ciudadanos tienen derecho real a recibir gratuitamente educación general y formación profesional, algo que Estados Unidos no ha podido ni podrá garantizar a todos sus habitantes. Lo real es que el gobierno de ese país invierte cada año un millón de millones de dólares en su aparato militar y sus aventuras bélicas. Es además el mayor exportador de armas e instrumentos de muerte y el mayor mercado de drogas del mundo. Debido a ese tráfico, decenas de miles de latinoamericanos pierden la vida cada año.

Es algo tan real y tan conocido, que hace más de 50 años, un Presidente de origen militar denunció, con tono amargo, el poder decisivo acumulado por el complejo militar industrial en ese país.

Estas palabras estarían de más si no mediara la odiosa y repugnante campaña desatada por los medios de difusión masiva de la oligarquía venezolana, al servicio de ese imperio, utilizando las dificultades de salud que atraviesa el Presidente bolivariano. A este nos une una estrecha e indestructible amistad, surgida desde que visitó por primera vez nuestra patria, el 13 de diciembre de 1994.

A algunos les extrañó la coincidencia de su visita a Cuba con la necesidad de atención médica que se produjo. El Presidente venezolano visitó a nuestro país con el mismo objetivo que lo llevó a Brasil y Ecuador. No traía intención alguna de recibir servicios médicos en nuestra patria.

Como se conoce un grupo de especialistas cubanos de la salud prestan, desde hace años, sus servicios al Presidente venezolano, que fiel a sus principios bolivarianos, jamás vio en ellos extranjeros indeseables, sino hijos de la gran Patria Latinoamericana por la cual luchó el Libertador hasta el último aliento de su vida.

El primer contingente de médicos cubanos partió hacia Venezuela cuando se produjo la tragedia en el estado de Vargas, que costó miles de vidas a ese noble pueblo. Esta acción de solidaridad no era nueva, constituía una tradición arraigada en nuestra patria desde los primeros años de la Revolución; desde que hace casi medio siglo médicos cubanos fueron enviados a la recién independizada  Argelia. Esa tradición se profundizó a medida que la Revolución cubana, en medio de un cruel bloqueo, formaba médicos internacionalistas. Países como Perú, la Nicaragua de Somoza y otros del hemisferio y el Tercer Mundo, sufrieron tragedias por terremotos u otras causas que requirieron la solidaridad de Cuba.  Así nuestra patria se convirtió en la nación del mundo con más alto  índice  de médicos y personal especializado en salud, con elevados niveles de experiencia y capacidad profesional.

El Presidente Chávez se esmeró en la atención de nuestro personal de salud. Así nació y se desarrolló el vínculo de confianza y amistad entre él y los médicos cubanos que fueron siempre muy sensibles al trato del líder venezolano, el cual por su parte, fue capaz de crear miles de centros de salud y dotarlos de los equipos necesarios para prestar servicios gratuitos a todos los venezolanos. Ningún gobierno del mundo hizo tanto, en tan breve tiempo, por la salud de su pueblo.

Un elevado porcentaje de personal cubano de la salud prestó servicios en Venezuela y muchos de ellos actuaron además como docentes en determinadas materias impartidas para la formación de más de 20 mil jóvenes venezolanos que comienzan a graduarse como médicos. Muchos de ellos comenzaron sus estudios en nuestro propio país. Los médicos internacionalistas integrantes del Batallón 51, graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina, han ganado un sólido prestigio en el cumplimiento de complejas y difíciles misiones. Sobre esas bases se desarrollaron mis relaciones en ese campo con el presidente Hugo Chávez.

Debo añadir que a lo largo de más de doce años desde el 2 de febrero del año 1999, el Presidente y líder de la Revolución venezolana  no ha descansado un solo día, y en eso ocupa un lugar único en la historia de este hemisferio. Todas  sus energías, las ha consagrado a la Revolución.

Podría afirmarse que por cada hora extra que Chávez dedica a su trabajo, un Presidente de Estados Unidos, descansa dos.

Era difícil, casi imposible, que su salud no sufriera algún quebranto y eso sucedió en los últimos meses.

Persona  habituada a los rigores de la vida militar, soportaba estoicamente los dolores y molestias que con frecuencia creciente lo afectaban. Dadas las relaciones de amistad desarrolladas y los intercambios constantes entre Cuba y Venezuela, sumado a mi experiencia personal con relación a la salud, que viví desde la proclama del 30 de julio del año 2006, no es raro que me percatara de la necesidad de un chequeo riguroso de la salud del Presidente. Es demasiado generoso de su parte,  atribuirme algún mérito especial en este asunto.

Admito, desde luego, que no fue fácil la tarea que me impuse. No era para mí difícil percatarme de que su salud no andaba bien. Habían transcurrido 7 meses desde que se realizó su última visita a Cuba. El equipo médico dedicado a la atención de su salud me había rogado que hiciera esa gestión. Desde el primer momento la actitud del Presidente era informar al pueblo, con absoluta claridad, su estado de salud. Por ello, estando a punto ya de regresar, a través de su Ministro de Relaciones Exteriores, informó al pueblo sobre su salud hasta ese instante y prometió mantenerlo detalladamente informado.

Cada cura iba acompañada por rigurosos análisis celulares y de laboratorio, que en tales circunstancias se realizan.

Uno de los exámenes, varios días posteriores a la primera intervención, arrojó  resultados que determinaron una medida quirúrgica más radical y el tratamiento especial del paciente.

En su digno mensaje del 30 de junio, el Presidente notablemente recuperado habla de su estado de salud con toda claridad.

Admito que para mí no fue fácil la tarea de informar al amigo de la nueva situación. Pude apreciar la dignidad con que recibió la noticia que -para él con tantas tareas importantes que llevaba en la mente, entre ellas el acto conmemorativo del Bicentenario y la formalización del acuerdo sobre la unidad de América Latina y el Caribe- mucho más que los sufrimientos físicos que implicaba una cirugía radical, significa una prueba que como expresó la hizo comparar con los momentos duros que le tocó enfrentar en su vida de combatiente indoblegable.

Junto a él,  el equipo de personas que lo atienden y que él calificó de sublimes, han librado la magnífica batalla de la que he sido testigo.

Sin vacilación afirmo que los resultados son impresionantes y que el paciente ha librado una batalla decisiva que lo conducirá y con él a Venezuela, a una gran victoria.

Hay que hacer que su alegato se comunique al pie de la letra en todas las lenguas, pero sobre todo que sea traducido y subtitulado al inglés, un idioma que pueda entenderse, en esta Torre de Babel en que el imperialismo ha convertido al mundo.

Ahora los enemigos externos e internos de Hugo Chávez están a merced de sus palabras y sus iniciativas. Habrá sin dudas sorpresas para ellos. Brindémosle el más firme apoyo y confianza. Las mentiras del imperio y la traición de los vendepatrias serán derrotadas. Hoy hay millones de venezolanos combativos y conscientes, que la oligarquía y el imperio no podrán volver a someter jamás.

Fidel Castro Ruz
Julio 3 de 2011
4 y 12  p.m.

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución

Galería de fotos del Presidente Chávez en La Habana

 

TUPAMAROS a HUGO CHÁVEZ Uruguay Venezuela polit 2

Stella Calloni   capac.periodistasamigosdecuba@gmail.com 

Sábado 01 de Julio de 2011

Mensaje del Movimiento TUPAMARO al compañero HUGO CHÁVEZ

Una vez conocida la noticia sobre el problema de salud que aqueja al compañero presidente Hugo Chávez, la Dirección Nacional del Movimiento TUPAMARO quiere expresar  nuestros  mayores  y  mejores  deseos  en  cuanto  a  su  pronta  recuperación; asimismo, queremos manifestar nuestra posición política a quienes acompañamos en su interés por una rápida superación de esta dura prueba por la que hoy atraviesa, no solo el líder de la revolución bolivariana, sino toda la familia revolucionaria que está inmersa en el actual proceso de cambios que él lidera.

Son pocos los momentos históricos donde los desvalidos, humillados y explotados han tenido la oportunidad de lograr una verdadera transformación política, económica y social de la humanidad; la burguesía, en su atroz régimen, ha instaurado por la fuerza un sistema  explotador,  hambreador,  genocida  e  inhumano,  el  cual,  sin  escrúpulos  de ninguna naturaleza han defendido y defenderán a sangre y fuego.

Tomando en cuenta la anterior afirmación, es de vital importancia reconocer que bajo la dirección  política  del  camarada  Chávez,  hemos  podido  juntar  esfuerzos  para  la construcción de una sociedad distinta, sin amos ni esclavos. De allí la importancia de entender el nuevo llamado a la UNIDAD que ha hecho desde Cuba, donde más allá de sus dolencias, nos ha pedido unir esfuerzos para lograr el objetivo estratégico de la revolución bolivariana: instaurar el socialismo en Venezuela. 

Finalmente,  aprovechamos  estas  líneas  para  ratificar  una  vez  más  nuestro  apoyo absoluto al presidente Chávez; del mismo modo, le enviamos a Hugo Chávez el amigo,

el  compañero  revolucionario,  a  Hugo  Chávez  padre  e  hijo,  el  siguiente  mensaje:

Camarada  reciba  de  TODOS  los  militantes  del  Movimiento  Revolucionario TUPAMARO (MRT) un mensaje de solidaridad sincera… hoy TUPAMARO, está más que nunca rodilla en tierra, en defensa del proceso revolucionario en nuestro país y  hacemos votos por su rápida sanación y pronto retorno a la patria de Bolívar; patria esta, que después de dos siglos de independencia de la colonia española, continua luchando por  una  nueva  y  definitiva  emancipación:  el  derrocamiento  del  neocolonialismo capitalista que aun hoy nos oprime. 

Saludos y abrazos.

Hasta La Victoria Siempre.

Dirección Nacional

direccionnacional@tupamaro.org.ve

--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje y Coordinadora de la Red Social Hermes

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://lapolillacubana.nireblog.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/



¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO! Libertad a los 5 ¡YA!

__._,_.___

Actividad reciente:

·         Miembros nuevos 35

--------------------

- "Solo los obreros y los campesinos iran hasta el fin, solo su fuerza organizada lograra el triunfo"
A. C. Sandino


- "de todas las clases que hoy se enfrentan con la burguesia, solo el proletariado es una clase verdaderamente revolucionaria"
C. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista


- "Sin Teoria Revolucionaria no hay Movimiento Revolucionario"
V. Ilich Ulianov - Lenin


- "Compañeros obreros y campesinos, esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes. Y por esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida... "
Fidel Castro R. -1961


- "Después de Nerón Somoza, la Revolución Popular Sandinista. Tal es la aspiración del movimiento guerrillero nicaragüense inspirado por el ideal justiciero de Carlos Marx, Augusto César Sandino y Ernesto Che Guevara, ideal de liberación nacional y socialismo, ideal de soberanía, tierra y trabajo, ideal de justicia y libertad"
Carlos Fonseca A. - 1969


- "los terminos medios son la antesala de la traición"
Ernesto Che Guevara


- "Tenemos que hacer una lucha revolucionaria, y eso pasa, por forjar conciencia de clase, lo decía Marx... Se necesita ¡la conciencia de clase! para ser revolucionario; para no convertirse en un instrumento de la contrarrevolución"
Daniel Ortega S. - 30-04-2008


- "Aqui en Venezuela, nuestra batalla es una expresión de la lucha de clases : El pueblo, las clases populares y los pobres contra los ricos y los ricos contra los pobres y los sectores populares"
Hugo Chavez F. - 30-11-2008


- "que no se reblandezcan con los cantos de sirena del enemigo y tengan conciencia de que por su esencia, nunca dejará de ser agresivo, dominante y traicionero; que no se aparten jamás de nuestros obreros, campesinos y el resto del pueblo; que la militancia impida que destruyan al Partido"
Raoúl Castro R.

 

Fidel Castro Serenata FIDELidad, homenaje de Guayasamín ag2

La Polilla <labaez@gmail.com>
Fecha: 3 de julio de 2011 20:18
Asunto: Serenata de la FIDELidad, homenaje de la Fundación Guayasamín a Fidel



El pasado mes de mayo, la Fundación Guayasamín convocó nuevamente a los intelectuales del Orbe a homenajear a nuestro Comandante en la fecha de su cumpleaños:

''Con esta propuesta homenajeamos la vida de un hombre, de un pueblo, de una nación, de la Revolución que ha levantado a los más altos niveles de la historia humana los valores de la dignidad, la soberanía y la solidaridad internacional", fueron las palabras del director de Relaciones Internacionales de la Fundación, Alfredo Vera, al presentar en la Habana el proyecto.

"Serenata de la FIDELidad", ha sido nombrado y al mismo han sido invitados no sólo los artistas e intelectuales que participaron en anteriores  homenajes, sino “todos los amigos y solidarios de todo el mundo con la vida, obra y pensamiento del Comandante FIDEL”.

A continuación, compartimos con ustedes un video promocional de evento, que ser realizará en el habanero teatro Karl Marx el día 12 de agosto, víspera del cumpleaños de Fidel:

http://youtu.be/36JdTyJOyAs

 

 

 

 



--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje y Coordinadora de la Red Social Hermes

@LaPolillaCubana

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://lapolillacubana.nireblog.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/


¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO!
Libertad a los 5
¡YA!

 

 

mujeres argentinas violadas militares argentinos represion clandestina

Lunes, 4 de julio de 2011

Un juez procesó a los jerarcas de la dictadura por las violaciones a mujeres en un centro clandestino de detención

Bussi y Menéndez, dos abusadores sexuales

En un fallo inédito, un juez tucumano analiza la violencia de género sufrida por las mujeres en el marco del terrorismo de Estado. Y por primera vez procesó a dos ex jefes militares por los sometimientos sexuales contra las detenidas en el penal de Villa Urquiza.

/fotos/20110704/notas/nac11.jpg

Tanto Antonio Bussi como Luciano Menéndez fueron procesados por la violencia de género que sufrieron las mujeres detenidas.

Por Mariana Carbajal

Por primera vez dos altos jerarcas de la última dictadura militar, Luciano Benjamín Menéndez y Antonio Domingo Bussi, fueron procesados como "partícipes necesarios" por la violencia de género perpetrada contra todas las mujeres detenidas en un centro clandestino de detención que funcionó en el penal de Villa Urquiza, en Tucumán, y por las violaciones sexuales sistemáticas sufridas por una adolescente de 19 años alojada en ese lugar, que logró sobrevivir y ha quedado con terribles secuelas físicas por aquellos ultrajes cometidos cada día por al menos ocho carceleros, entre ellos el entonces director de la cárcel, y que se repetían incluso cuando les advirtió que había quedado embarazada producto de aquellos ataques. Uno de sus violadores la hacía morder con los perros que tenía a su lado cuando se negaba a besarlo. Todavía tiene las marcas de las mordeduras (ver aparte).

El fallo fue dictado por el juez federal N 1 de Tucumán, Daniel Bejas. La sentencia es relevante porque analiza exhaustivamente la violencia de género sufrida por las mujeres en el marco del terrorismo de Estado. Y pone en evidencia, en línea con la Convención de Belem do Pará, que por su condición de mujeres además de haber sido víctimas de delitos de privación ilegítima de la libertad con apremios y vejaciones y tormentos agravados –como los demás detenidos varones–, habrían sufrido una violencia específica en razón de su sexo, lo que habría agregado un plus al daño generado por los delitos de que fueron víctimas.

El fallo que se conoce ahora fue firmado el 19 de mayo por el juez Bejas, a cargo de la instrucción de la causa "Fernández Juárez, María Lilia y Herrera, Gustavo Enrique s/ su denuncia por privación ilegítima de la libertad" (Expediente n 133/05 y causas conexas), en la que se investigaron las violaciones a los derechos humanos cometidas en el penal de Villa Urquiza, de San Miguel de Tucumán, donde funcionó un centro clandestino durante la última dictadura militar. El magistrado procesó a 13 ex represores, entre ellos Menéndez, en su condición de comandante del III Cuerpo de Ejército en el momento de los hechos investigados, y Bussi, entonces comandante de la V Brigada de Infantería del Ejército, con jurisdicción en las provincias de Tucumán, Jujuy y Salta. Menéndez y Bussi eran las máximas jerarquías de la última dictadura desde Córdoba hacia el norte del país. Bejas les imputa un abanico de delitos. Las acusaciones incluyen violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad con apremios y/o vejámenes, torturas agravadas, tormentos seguidos de muerte y homicidio agravado, en perjuicio de al menos 33 varones y 10 mujeres. Lo novedoso es que tanto Bussi como Menéndez fueron procesados, además, como "partícipes necesarios" de la violencia de género que sufrieron las mujeres detenidas, y del delito de violación sexual agravada en grado reiterado (artículos 119 y 122 del Código Penal) en perjuicio de S.A.N., una adolescente que tenía 19 años cuando fue llevada al centro clandestino que estaba en el penal tucumano.

Puntualmente, el magistrado declara en el punto 7º de la sentencia que "las mujeres alojadas en el Penal de Villa Urquiza durante la vigencia del terrorismo de Estado habrían sido víctimas de actos que califican como las más graves y reprochables formas de violencia contra la mujer (art. 1 y 2 de la Convención de Belén do Pará), correspondiendo al Ministerio Público Fiscal ahondar su investigación a fin de visibilizar tales hechos en forma particular y específica" (ver aparte). La violencia de género es considerada dentro del delito de tortura.

La prueba testimonial recolectada en la instrucción determinó que las mujeres eran alojadas en un pabellón del penal de Villa Urquiza cercano al sector de la Panadería. Allí, destaca la sentencia, "habrían sido víctimas de numerosos y variados actos de violencia de género". Algunas de ellas estaban embarazadas y otras con sus hijos. Según el testimonio de presos comunes, "habrían sido objeto de particulares maltratos, abusos y delitos sexuales". Varias de las detenidas permanecían en celdas de aislamiento. Una de ellas, J.R.P., declaró que fue llevada al centro clandestino estando embarazada, y permaneció los primeros días incomunicada en una celda sola con régimen de aislamiento, a la que llegó en "un estado deplorable, ya que venía de haber sido torturada". Contó que después le permitieron estar junto a su hija de ocho meses, que estaba en la cárcel con otros niños. Destacó que era "permanentemente torturada psicológicamente" y que "jamás estando embarazada" recibió atención ni trato adecuado a su situación. La mayoría de las detenidas, consideradas "peligrosas subversivas", fueron luego trasladadas a la cárcel de Devoto, en la ciudad de Buenos Aires, y los niños, entre ellos una hija de J.R.P., fueron liberados en forma conjunta sin tener ella y sus compañeras la certeza de que fueran entregados a sus familiares como les decían. Precisamente, los militares "jugaban con esa incertidumbre para generar mayor temor en ellas", dice la sentencia. Las fichas médicas recuperadas dan cuenta de al menos ocho nacimientos en cautiverio. Varias de las detenidas eran llevadas al despacho del director del penal, Marcos Hidalgo, donde eran abusadas sexualmente. Otra ex detenida-desaparecida declaró que en una oportunidad le solicitó a Hidalgo que sus hijas menores estuvieran con ella, como pasaba con otras internas; él accedió, le llevaron a sus hijas y le dieron otra cama y colchón. "Apenas dejaron las cosas, pasó Hidalgo y le propuso a la testigo que tuviera relaciones con él en compensación de los favores recibidos, también le dijo que si accedía él podía darle la libertad, a lo que la testigo se negó y a partir de ese momento el trato para con ella se endureció", describe el fallo.

En los fundamentos del fallo, el juez Bejas "consideró importante" la "debida visibilización y consideración" de la violencia de género, "en virtud de las obligaciones internacionales asumidas por el Estado Argentino con relación a la investigación y juzgamiento de la violencia contra las mujeres durante la vigencia del terrorismo de Estado en el país".

 

Bin Laden y MICHAEL MOORE Estados Unidos y equivocados

¿Qué festejamos?


Veintitrés Internacional

Mundo /  Una carta de Michael Moore: reflexiones finales sobre la muerte de Osama Bin Laden.

"Los nazis mataron decenas de millones. Fueron llevados a juicio. ¿Por qué? Porque no somos como ellos. Somos estadounidenses. Nos comportamos diferente." Michael Moore

Jueves 12 de mayo de 2011

Amigos,

La semana pasada el presidente Obama cumplió con una promesa de campaña y mató a Osama Bin Laden. Bueno, en realidad él no fue quien propiamente lo mató. Lo hizo un grupo de excelencia y aguerrido de Navy SEALs. Y no sólo tiene el presidente Obama el apoyo abrumador del país, yo creo que son millones los que con gusto hubieran deseado que fuera su propio dedo el que apretara el gatillo que acabó con Bin Laden.

Cuando escuché la noticia el domingo de la semana pasada, inmediatamente me sentí fantástico. Sentí alivio. Pensé en todos aquellos que perdieron a un ser querido el 11-S. Y me alegré de que finalmente tuviéramos un presidente que había logrado hacer algo. Esto es lo que tenía para decir en Twitter y en algún lugar de la Internet en las primeras dos horas:

Quiero remarcar que a Barack Obama le llevó dos años hacer lo que Bush no pudo hacer en más de siete. Esa es la diferencia entre ESTÚPIDO a cargo e INTELIGENTE a cargo. El ESTÚPIDO se involucra en dos guerras temerarias, deja que OBL se escape de Tora Bora, lo busca incansablemente en cuevas e invade el país incorrecto. Nos lleva a la bancarrota con cifras que rondan los US$ 1,2 trillones por la Guerra de Irak (que eventualmente será en realidad de US$ 3 trillones), y peor aún, nos costó las vidas de casi 5.000 soldados de nuestro ejército, sin mencionar los cientos de miles de civiles muertos en Irak y Afganistán –y, aún después de todo eso, él TODAVÍA fue incapaz de ajusticiar al desgraciado. De hecho, en 2005, ¡Bush clausuró la agencia de la CIA que estaba abocada a la búsqueda de Bin Laden! ¿Qué hace el INTELIGENTE? Él mismo envía una fuerza de elite, no hay bajas en nuestro lado, y el criminal es acabado para siempre.

Yo estaba feliz de que la era de Osama Bin Laden se hubiera acabado. Al fin se había puesto un alto a la locura.

Como estaba en las cercanías de Ground Zero esa noche, decidí dirigirme hacia allí y unirme a otros que vieron en este episodio una oportunidad para darle un cierre a ese capítulo. El 11-S, Bill Weems, un hombre bueno y decente a quien conocía y con quien había trabajado (acabábamos de terminar un rodaje juntos en Boston), estaba en el avión que fue estrellado contra las Torres Gemelas. En parte, le dediqué Fahrenheit 9/11 a él.

Pero antes de partir hacia el antiguo sitio donde se emplazaba el World Trade Center, prendí la televisión y lo que vi en Ground Zero no era un alivio sereno o gratitud de haber capturado al culpable. En su lugar, observé una fiesta similar a las de las fraternidades, completa, incluido el descorche de botellas de champagne y rociadas sobre la multitud. Sin dudas puedo entender que la gente quiera celebrar –como dije, yo también estaba contento– pero sentía que algo no estaba bien. Una cosa es estar satisfecho con la captura de un criminal. Otra cosa es festejar desenfrenadamente su muerte en el mismo lugar en el que los restos de algunas de sus víctimas todavía son encontrados de cuando en cuando. ¿Es eso lo que somos? ¿Es eso lo que Jesús haría? ¿Es eso lo que Jefferson haría? De inmediato me acordé de la historia que me contaron de niño, de los ángeles de Dios cantando a coro mientras las aguas del Mar Rojo se volvían a cerrar sobre los egipcios que perseguían a los israelitas, ahogándolos. Dios los reprimió diciendo: "La obra de mis manos está ahogándose en ese mar– ¿y ustedes quieren cantar, maldita sea?" (o algo por el estilo).

Recuerdo a mis padres contándome cómo, el día que fue anunciada la muerte de Hitler, no hubo regocijo en las calles, simplemente satisfacción y alivio puertas adentro. La celebración real tuvo lugar seis días más tarde con el anuncio de que la guerra en Europa había terminado. ESO es lo que la gente quiere escuchar –no simplemente el deceso de un hombre diabólico y desequilibrado, sino el final de todas las matanzas.

Cuando la bomba atómica fue lanzada sobre Hiroshima, la gente no salió corriendo a las calles en un estallido de jolgorio. Sí, había personas alegres de que quizás ayudara a terminar con la guerra, pero no hubo un despliegue público de "¡Iupiiii! ¡Miles de japoneses fueron fritos!". Si hubieran hecho eso, bueno, quien podría haberlos culpado cuando muchas decenas de miles de sus hijos y padres fueron muertos en la guerra (incluido mi tío, un paracaidista, alcanzado por un francotirador cerca de Manila). Pero el beso del marinero a la chica en Times Square fue el 14 de agosto de 1945, cuando los japoneses se rindieron y la guerra estaba oficialmente terminada. Fue ahí cuando Estados Unidos enloqueció de alegría –no con una matanza, sino con el anuncio de la paz.

Pero ahora somos diferentes, ¿no? Bueno, algo así. No hubo una euforia desenfrenada el día que Timothy McVeigh fue ejecutado. Estuvimos en silencio. Las familias de los muertos de Oklahoma City permanecieron en silencio, aliviadas. ¿Cuál es la diferencia entre McVeigh y Bin Laden, además del número de sus víctimas? Me pregunto. Creo que sabemos la respuesta.

Si bien Bin Laden está muerto, ¡nos dicen que la Guerra Orwelliana Permanente –la "Guerra contra el Terrorismo"– debe continuar! No podemos tener nuestro propio "V-J day" (N. de la T.: Día de la Victoria sobre Japón) ¡y correr hacia Times Square en una explosión de júbilo! No, podría haber terroristas allí. Entonces, todo lo que nos queda es festejar la muerte de un hombre malvado, y eso se supone que nos debe hacer sentir bien y poderosos. No puede haber celebración del final de la Guerra de Afganistán porque la guerra no está terminando. ¡La guerra debe continuar! Aunque nuestra propia CIA nos dice que no hay más que unas pocas docenas de células de Al Qaeda en Afganistán. ¿Aún tenemos 100.000 soldados que están peleando contra una docena de locos? Decimos que estamos luchando contra los talibanes, también, pero los talibanes son ciudadanos afganos, no una fuerza invasora y, para bien o para mal, parecen gozar del apoyo de mucha de la gente común a lo largo y ancho de Afganistán. (Si no lo cree, pregúntele a cualquier soldado que haya servido allí y pudo atestiguarlo. Cada día es como Apocalipsis Now. Amapolas, ¿alguien?).

Mientras tanto, nosotros –me incluyo– nos perdemos en las hierbas de cómo este loco fue asesinado. ¡La historia oficial del Pentágono cambió cuatro veces en los primeros cuatro días! Fue desde la respuesta contra OBL que disparaba contra las tropas con una mano usando a su esposa como un escudo humano con la otra, hasta, en el cuarto día, la ausencia de cualquier persona armada en la casa, incluido Bin Laden, al momento de la matanza. Instantáneamente, esto creó un mar de sospechas acerca de lo que realmente había pasado, lo cual fue en sí mismo una distracción.

Esta es mi versión: conozco a algunos Navy SEALs. De hecho (y esto es algo de lo que prefiero no hablar públicamente, por todas las obvias razones), sólo contrato ex SEALs y ex miembros de las Fuerzas Especiales para manejar mi propia seguridad (les dejo hacer una pausa para apreciar esa ironía). Estos SEALs son entrenados para seguir órdenes. Desconozco cuáles habrán sido esas órdenes aquella noche en Abbottabad, pero ciertamente se ve como un trabajo (y esto se apoya en una nota de The Atlantic) en el que lo que se les indicó no fue traer a Bin Laden de vuelta con vida. Los SEALs son profesionales en lo que hacen y rápidamente se deshicieron de todo adulto masculino (toda amenaza potencial) en pocos minutos –pero también se ocuparon de no lastimar a ni uno de los nueve niños que estaban presentes. Impresionante. Esto no fue una operación a-lo-Rambo donde simplemente entraron disparando a mansalva, rociando balas por doquier. Ellos actuaron suavemente con una precisión de experto. Les quiero decir, estos hombres son tan capaces y tan letales que podrían acabar con ustedes con una pieza de hilo dental. (Y de hecho, uno de mis antiguos SEALs me mostró una noche cómo hacerlo. Wow.)

En un mundo perfecto (sí, me gustaría vivir ahí algún día, o al menos en la casa de al lado, en el Mundo Ligeramente Imperfecto), me gustaría que los malhechores fueran obligados a someterse a la Justicia de ese mundo. Sé que muchas personas no ven la necesidad de un juicio para esos malvados (¡simplemente cuélguenlos del árbol más cercano!) y que creen que la Justicia es para debiluchos. "¡Son culpables, córtenles la cabeza!" Bueno, verán, esa es exactamente la descripción del sistema judicial talibán/nazi/de Al Qaeda. A mí no me gusta su sistema. Me gusta el nuestro. Y no quiero ser como ellos. De hecho, la razón por la que estoy a favor de un juicio justo es que me gusta demostrarles a esos malditos cómo lo hacemos en un país libre que cree en una justicia civilizada. Es bueno para el resto del mundo ver eso también. Fija un buen ejemplo.

La otra cosa que logra un juicio justo es que establece un registro muy público y permanente de los crímenes contra la humanidad. Este es el motivo por el que llevamos a los nazis a juicio en Nuremberg. No lo hicimos por ellos. Lo hicimos por nosotros mismos y por nuestros nietos para que nunca olviden semejantes horrores y cómo fueron cometidos. Y lo hicimos por el pueblo alemán de modo que pudiera ver las pruebas de lo que habían hecho los líderes que habían elegido. Muy útil. Muy necesario. Muy poderoso.

Y para quienes en ese entonces querían ver sangre –bueno, la mayoría de los nazis terminaron colgados. Entonces, no significa que los tipos malos desaparecen –aún cuelgan del árbol más alto.
Mis propias convicciones espirituales no consienten la pena capital y fui criado en un Estado (Michigan) que hacia 1840 fue el primer gobierno en el mundo angloparlante en proscribirla. Así que simplemente no me inclino en ese sentido. No creo en el "ojo por ojo". Sé que el viejo libro decía eso, pero me gusta más lo que dice su segunda parte (un raro caso en que la continuación –como El Padrino II, Star Trek II, Terminator II– es mejor que la primera parte). Si no creen lo mismo que yo (también es la posición oficial de la Iglesia Católica, para lo que sea que sirva esa referencia hoy en día), están en todo su derecho y yo lo entiendo.

Quizá no había ningún modo de traerlo vivo de vuelta –sin dudas yo no quisiera estar en una casa oscura tratando de tomar esa decisión–. Pero si la ejecución fue ordenada de antemano, entonces yo digo que se nos debería informar ahora, y que nosotros podemos estar de acuerdo o no con ello.

Durante nueve años escribí y dije que Osama Bin Laden no estaba oculto en una cueva. No soy un experto en cuevas, simplemente estaba usando mi sentido común. Él era un capo criminal multimillonario (usando la religión como coartada), y ese tipo de hombres simplemente no vive en cuevas. Él logró que otros hombres mueran por causa de la religión y no hubo muchos medios que se molestaran en explicar que cada vez que Osama se refería al Islam, en realidad no estaba citando al Islam. Sólo porque Osama se autoproclamara "musulmán" no lo convertía en musulmán. Aun así, era considerado musulmán por todo el mundo. Si una persona desquiciada comenzara a matar personas masivamente mientras usa una casaca de Wal-Mart y alabando a Wal-Mart, nosotros no lo consideraríamos automáticamente un líder de Wal-Mart ni diríamos que Wal-Mart fue la filosofía detrás de sus matanzas, ¿o sí?

Sin embargo, comenzamos a temer a los musulmanes y a generalizar. Comenzamos a distinguir perfiles de países musulmanes en los aeropuertos. No lo hicimos con los multimillonarios (de hecho, ahora ellos tienen su propia fila rápida para pasar rápido por los controles de seguridad, una rareza considerando que todos los asesinos del 11-S viajaban en primera clase). No imprimimos titulares que dijeran "Multimillonario detrás del asesinato masivo de 3.000 personas" (aunque cada una de las palabras en este titular sea cierta). Podrán argumentar que su riqueza no tuvo nada que ver con el 11-S pero la verdad es que no hay modo de que pudiera haber mantenido a Al Qaeda en pie de no haber contado con los millones con los que contaba.

Algunos creen que estábamos en esta "guerra" contra Al Qaeda –y simplemente no se hacen experimentos durante una guerra. Es este tipo de pensamientos los que me hacen temer que, mientras Bin Laden pueda estar muerto, posiblemente sea quien haya "ganado" la mayor batalla. Seamos claros. No hay una "guerra contra Al Qaeda". Las guerras son entre naciones. Al Qaeda era una organización de fanáticos que cometieron crímenes. Que los eleváramos al estatus de nación ¡les encantó! Hizo maravillas por sus esfuerzos de reclutamiento.

Nosotros hicimos exactamente lo que Bin Laden dijo que quería que hiciéramos: renunciar a nuestras libertades (como la libertad de ser considerado inocente hasta que se pruebe lo contrario), llevar nuestras tropas a los Estados musulmanes para llegar a ser odiados por los musulmanes, y vaciarnos financieramente en el proceso. Hecho, hecho y hecho, Osama. Tenías nuestro teléfono. De algún modo sabías que nosotros renunciaríamos con gusto a nuestros derechos constitucionales y nos convertiríamos en algo más parecido al Estado autoritario que soñabas. Sabías que extenuaríamos a nuestro ejército y que accederíamos a endeudarnos en ocho años más de lo que habíamos acumulado en todos los últimos 200 años juntos.

Quizá nos conocías tan bien porque alguna vez fuiste uno de nuestros mercenarios, financiado y armado por nosotros a través de nuestros amigos en Pakistán para luchar contra el otro Imperio del Mal en la última batalla de la Guerra Fría. Sólo que, cuando la lucha terminó, el asesino entrenado, nuestro "Frankenstein", no pudo. El monstruo, tú mismo, se nos volvería pronto en contra.

Si realmente queremos enviar a Bin Laden no sólo a su muerte, sino también a su derrota, permítanme sugerir que cambiemos todo el rumbo anterior en este instante. Terminen las guerras, traigan los soldados de vuelta, que los ricos paguen por este desastre, y restauren nuestra privacidad y nuestros derechos procesales que nos solían distinguir de otros países. En este momento, nuestra democracia se parece a la de Singapur y nuestra economía se volvió desesperadamente griega.

Sé que será difícil volver el tiempo atrás a antes del 11-S cuando lo único de lo que debíamos preocuparnos era de los candidatos que robaban elecciones. Una industria multibillonaria floreció a expensas de la "seguridad nacional" y las guerras contra el terrorismo. Estos beneficiarios de las guerras no querrán entregar su botín tan fácilmente. Al contrario, querrán mantenernos atemorizados así pueden seguir llenándose de dinero. Tendremos que detenerlos. Pero primero debemos dejar de creerles.

Hideki Tojo asesinó a mi tío y a millones de chinos, coreanos, filipinos y a cientos de miles de otros estadounidenses. Él fue el líder de Japón, la mano derecha del Emperador, el arquitecto de Pearl Harbor. Cuando los soldados estadounidenses fueron a arrestarlo, intentó suicidarse disparándose en el pecho. Los soldados inmediatamente lograron detener el sangrado y lo condujeron a un hospital militar donde fue salvado por los médicos del ejército. Entonces pudo tener su momento ante los tribunales. Fue un ejercicio poderoso para los ojos del mundo. Y el 23 de diciembre de 1948, después de haber sido encontrado culpable, lo colgamos. Un asesino de millones fue obligado a enfrentar la Justicia. Un asesino de 4.000 personas (contando los bombardeos de las embajadas africanas y del USS Cole) recibió dos impactos de bala mientras vestía sus pijamas. Asumiendo que era posible capturarlo con vida, creo que sus víctimas, el futuro, y la restauración del "American Way" merecían más. Eso es todo lo que tengo para decir.

Adiós y hasta nunca Osama.

Vuelve, mi querido EE.UU.

Tuyo,       Michael Moore

MMFlint@aol.com / MichaelMoore.com

 

Obama Omata Ohiere Oasesina Otortura Oroba Odestruye Omiente Oespia Odilapida Campañas bélicas EEUU costaron 225.000 vidas.

Obama, Omata, Ohiere, Oasesina, Otortura, Oroba, Odestruye, Omiente,

Oespia, Odilapida, Oamenaza…….¡ extraño Premio Nóbel de la Paz !   Eladio González  toto

 

Campañas bélicas de EEUU costaron al mundo 225.000 vidas.

 Diversos conflictos bélicos en los que EEUU se vio implicado en este último decenio, a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001, tuvieron un coste de al menos 225.000 víctimas mortales y 3,7 billones de dólares, según un estudio divulgado por la Universidad Brown, en Rhode Island (EEUU), difundido por el Instituto Argentino de Estudios Geopolíticos (IADEG)

Un grupo de investigadores dirigido por Neta Crawford y Catherine Lutz estudió las campañas bélicas de EEUU en Afganistán e Irak, así como su operación antiterrorista en Pakistán. "El resultado directo de esas guerras, según el cálculo más prudente, son 225.000 muertos y 365.000 heridos", señalan los autores del estudio.

La población civil fue quien pagó el mayor precio por esos conflictos: 125.000 víctimas en Irak, 56.000 en Pakistán y 12.000 en Afganistán.

El Ejército de EEUU sufrió 6.000 bajas; sus aliados, 1.200; los militares iraquíes, 9.900; los pakistaníes, 3.500; y los afganos, 8.800. A ello se suman 2.300 bajas en las agencias de seguridad privadas.

Esos conflictos costaron la vida a 168 reporteros y 266 colaboradores de ONG humanitarias, además de generar 7,8 millones de refugiados.

En cuanto al coste económico, el importe de 3,7 billones de dólares incluye tanto los gastos bélicos como las asignaciones complementarias para la lucha antiterrorista, la defensa del territorio estadounidense y renglones afines.+ (PE/IADEG) 

PreNot 9589  

110704 

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

Las Embajadas Norteamericanas en el mundo son oscuros rincones donde se confabula y  donde se socava la democracia. Eladio González,  toto

   http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc3/hs379.snc3/24255_103825826315814_100000651910720_105881_5933502_n.jpg  Cinco Héroes Cubanos llevan 12 años presos en Estados Unidos enterate ingresando a

www.argentinaporlos5.blogspot.com

 

                                                             

 

 

efemerides tucumanas MES DE JULIO - Junta de Estudios Historicos bib1

 

 

De: Junta Estudios Historicos Tucuman [mailto:juntahistoriatucuman@arnet.com.ar]
Enviado el: Lunes, 04 de Julio de 2011 08:52 a.m.
Para: JUNTA DE ESTUDIOS HISTORICOS TUCUMAN
Asunto: efemerides tucumanas MES DE JULIO - Junta de Estudios Historicos
Importancia: Alta

 

 

 

La Junta de Estudios Históricos de Tucumán le hace llegar efemérides del mes de Julio.Cordialmente

 

San Miguel de Tucumán, Julio de 2011

Tatu TRAWUN Cuba Qom Allende Osvaldo Bayer Frei Beto Vicente Feliú

 

 

De: Gino Straforini [mailto:mir_rrii@uolsinectis.com.ar]
Enviado el: Domingo, 03 de Julio de 2011 11:02 p.m.
Para: ADRIANA VEGA; DRA. NAGEL; JULIO MURIENTE; MIRANDA ANA M.; MOV. DE JUSTICIA BR.; TROYA, RAUL CBA.
Asunto: Fw: TRAWUN N° 108 :

 

 

 

 

 

 

 

PROPUESTA TATU

                                                    CIENCIA MAS CONCIENCIA 

TRAWUN    Nº  108  Junio   2011 AÑO II

 

Direcc. de Prensa :  Dra. Martina Ochoa

 

 

EDITORIAL 

 

Vivimos   años dentro de la sociedad cubana, más allá de que tengamos tanto para agradecer, tuvimos mucho para apender no solo dentro de nuestra profesión sino, de la forma de vivir de esa sociedad que, por cierto, nada tiene que ver con nuestra sociedad individualista y consumista.  Fueron casi siete años d oportunidades, de conocimientos, de sus realidades, compartimos con ese pueblo todo, lo que s epuede decir, TODO, por ello vemos con extrañeza el informe elaborado por el gobierno de los Estados Unidos sobre tráfico y trata de personas que incluye a Cuba. 

 

Si alguien creyó alguna vez que el cambio de gobierno y un presidente de color en Estados UNidos produciría cambios en la actitud de ese imperio se equivocó tán fuerte como cuando se creyó en el Neoliberalismo en el Continente.  NOrteamérica sigue actuando como imperio a pesar de la crisis capitalista que esta viviendo, después de reconocer que tortura prisioneros en Guantánamo, asesina dirigentes en otros países y, así lo reconoce, digita  democracias como en Honduras, bloquea países como a Cuba, invade otros, desestabiliza gobiernos y es cómplice hoy en los asesinatos en Libia, con ese curriculum se atrve a decir que en Cuba hay tráfico y trata de personas, un horror cuando Cuba lo que más cuida es la niñez, la juventud y la mujer;  en Cuba no existe este flagelo que en nuestros países aparece cotidianamente en la prensa y, mucho menos existe el trabajo infantil que si nosotros vemos semanalmente en los barrios donde desarrollamos nuestras actividades solidarias.

 

En contraposición a Cuba, donde toda la educación como la salud son un derecho humano inalterable y de acceso a todo ciudadano, vemos como en ese Chile  que dice entrará en el 2014 a ser un país desarrollado, los jóvenes deben marchar y protestar por que la educación privada consume el futuro de sus familias y, oy reclaman educaciónpúbica y una nueva Constitución.

 

Vemos la gravedad de la problemática migratoria en los Estados Unidos, el drama Sirio, el de Egipto, la guerra en Afganistán y los ataque a Libia, la crisis Griega y un pueblo que se niega a ser rematado al mejor postor.

 

Vimos en Rosario el homenaje al 83 Aniversario del nacimiento de Ernesto Guevara, con la presencia de los Cdtes. Harry Villegas y Victor Dreke, ambos combatientes con Tatu en el Congo y Victor Dreke luego en Guinea Bisseau hasta la independencia de este país, por cierto que homenajeamos desde Propuesta Tatu cada día al Dr. Ernesto Guevara.

 

En lo que a nosotros respecta vemos con preocupación como un sector importante de la llamada izquierda renuncia cada día al socialismo, pareciera contentarce con pequeñas adecuaciones, nuevas alinieaciones tácticas cayendo en el tacticismo y dejando de lado objetivos estratégicos, suguimos creyendo y cosntruyendo espacios con concepción de clase, con compromisos de clase y construcción de una alternativa al capitalismo en general.

 

Hemos dado inicio a la construcción en el Barrio 14 de Febrero, Misión Vallegrande de la sala de atención médica, sala que están construyendo sus propios pobladores, haciéndoce ellos mismos dueños de su sala médica y cultural.

 

 

                                                                                  POR UNA VIDA DIGNA PARA TODOS

 

                                                                                            PROPUESTA  TATU     P.T. - 3

 

 

 



Buenos Aires, 23 de junio de 2011

 

A todos los medios de Comunicación:

 

                                                           Me dirijo a Uds. con el fin de comunicarles que el día 25 de junio de corriente año, se llevara a cabo las elecciones del representante de la Comunidad La Primavera, en la Provincia de Formosa.

 

                                                          El acto eleccionario se dio en el marco de la mesa de dialogo, que se conformo a partir del día 2 de mayo del 2011, compuesta por los representante de la Comunidad , representantes del Estado Nacional, representantes del Estado Provincial y como garantes del dialogo Nora Cortiñas por Madres Línea Fundadora, Aldo Echegoyen por APDH Nacional, Pablo Pimentel por APDH Matanza, SERPAJ, CELS, la Defensoría General de la Nación , La Defensoría del Pueblo de la Nación , la CTA Dirección de Pueblos Originarios y quien suscribe la presente.

 

                                                         Con motivo de lo expuesto, mucho de los garantes la mesa de dialogo, ya están en la Provincia , y nos informan a cerca de la intimidación que ejercen intendentes de los tres Municipios que lindan con la Comunidad.  Están amenazando a los miembros de la colonia La Primavera , diciéndoles que si no votan a Cristino Sanabria, integrante de la Comunidad apoyado por el Gobierno provincial, les quitarán todos los planes sociales. Agregan a la amenaza mencionada que si pierde Sanabria, quien pierde es Gildo Infran. Los Intendentes amenazadores, son el Dr. Héctor Blanco del Municipio de Siete Palmas, el Dr. Ricardo Miguel Lemos del Municipio de Laguna Blanca y el Dr. Néstor Díaz del Municipio Laguna Nainek.

 

                                                         Es por ello que les pedimos que den difusión a la denuncia que estamos realizando, dado que no se puede permitir que se avasallen los derechos de los miembros de la Comunidad a elegir a sus legítimos representantes y a su vez los mencionados hechos podría configurar un delito, y que si es así las autoridades pertinentes deben tomar cartas en el asunto.

 

                                                         Desde ya agradecemos la visibilización de este atropello que están llevando adelante estos Intendentes.

                                              

                                               Paz y Bien.-. Adolfo Pérez Esquivel


 

 

 

 



DIRIGENTE CUBANO PROGRESISTA DE MIAMI

 

 

Observaciones pertinentes sobre lo que ocurre en Cuba

Andrés Gómez

Miami.- Durante los dos más recientes meses he estado un tiempo considerable en Cuba, especialmente en La Habana, indagando sobre la realidad nacional;
examinando lo más posible los cambios que han estado ocurriendo en la Isla desde septiembre pasado, y escuchando, conversando y entrevistando a
múltiples personas, desde amigos y gente de a pie desconocidas para mí, hasta funcionarios y dirigentes.

Cuba atraviesa tiempos decisivos. El asunto fundamental que incumbe a la sociedad cubana no es el cambio de los objetivos o propósitos de esa
sociedad socialista sino cómo mantenerlos y continuar lográndolos en estos tiempos económica y políticamente adversos.

Aunque no es sólo la adversidad política y económica internacional ­adversidad que es principalmente sostenida por la política estadounidense
de agresión permanente contra el pueblo cubano-- lo que ha forzado en Cuba el imperativo de estos trascendentales cambios, sino, tan importantemente
también, ha sido el desgaste de modos ineficientes, decaídos y desmoralizantes de trabajo y de gobierno.

El segundo de estos factores es a mi entender el más importante de los dos mencionados. Porque los métodos y objetivos de trabajo y de gobierno diarios
son los que fundamentan la razón de ser y de lucha de una sociedad revolucionaria socialista como la cubana. Son los pilares en los que se
asienta la ética de la sociedad cubana.

Las discusiones y las decisiones que han aflorado al terreno público desde septiembre pasado que conformaron las decisiones tomadas como guías en este
profundo proceso de rectificación por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba reflejan la necesidad de los cambios.

Ya que la forma que los cubanos y cubanas se habían acostumbrado a obrar ­que es responsabilidad principalísima de su dirigencia política e
ideológica- fueron paulatinamente anquilosando y desvirtuando su proceso revolucionario. A eso también se han debido las múltiples e imprescindibles
reuniones partidistas de autocrítica de los últimos largos meses.

Atestiguo a la presencia incuestionable de un espíritu renovador en la sociedad cubana actualmente, especialmente en la esfera económica. Hay
estabilidad social.

Hay fundamentada esperanza de que los cambios acordados han conllevado y conllevarán a potenciar las posibilidades de una vida más holgada, con más
posibilidades de tener más recursos económicos para vivir mejor.

Hay confianza en la alta dirección política para conducir este proceso de rectificación favorablemente. Aunque subsiste aprensión sobre las
implicaciones sociales y económicas de estos cambios en la sociedad. Incuestionablemente queda mucho por hacer.

La situación que atraviesa el país es difícil, repito, y es difícil porque este proceso de rectificación ocurre en tiempos de mucho peligro para
aquellos Estados que se oponen a las políticas de control imperial de los gobiernos de Estados Unidos y los de sus aliados europeos, enemigos obsesos
de la revolución cubana.

Estas rectificaciones ocurren también en tiempos, no de holgura financiera y económica del Estado cubano, sino muy al contrario en tiempos de grandes
estrecheses económicas que importantemente afectan las posibilidades del gobierno cubano para poder implementar los cambios económicos adecuadamente.

Muchos peligros asechan a la voluntad de la nación cubana de afianzar y profundizar su sociedad socialista y su independencia. Pero, ¿cuándo no ha
sido así desde el advenimiento al poder de la revolución? Sabemos que siempre ha sido así.

Es así como se ha fraguado la nación cubana durante este más de medio siglo. Y así seguirá siendo, al menos, por ahora. Por eso Cuba es ejemplo de
constancia y heroísmo sin par.

* El autor es director de Areito digital



 

 

 

Compromiso de Montevideo

 

“Los participantes del 2° Encuentro Latinoamericano por la Memoria, la Verdad y la Justicia, celebrado en la ciudad de Montevideo entre el 24 y 26 de junio de 2011, a 38 años del golpe de Estado en Uruguay y en el Día Internacional contra la Tortura, coincidimos  en que en nuestros países se debe investigar, juzgar, penalizar, reparar y no olvidar los casos de tortura sufridos por nuestros pueblos, que indignan a nuestro sentimiento y condición humana, y constituye un crimen de lesa humanidad, es decir, imprescriptible, no amnistiable y pasible de persecución por la justicia internacional, cuando y donde fuera que se cometiere el delito, ya sea cuando las dictaduras del cono sur o por cualquier autoritarismo del presente.

 

Nos comprometemos contra la impunidad. Porque los impunes y los impunidores,  militares o civiles, no deben continuar sin castigo, ya que la aplicación de la tortura en la región implicó un plan supranacional, practicado en forma sistemática, con idéntica metodología y desde los mismos manuales, para imponer desde las dictaduras un modelo político y social, que requería la eliminación de toda resistencia popular y la instauración del terrorismo de Estado, con sus muertes y desapariciones, antes que el autoritarismo permitiera una reinstitucionalización condicionada por la aceptación de distintos tipos de leyes de amnistía, punto final o autoperdón.

 

Nos comprometemos con los reclamos de las víctimas y sus familiares. Porque con la tortura se buscó la cosificación del ser humano, su deshumanización y su destrucción física y moral, para dañar no sólo el cuerpo de la carne y el hueso, torturado con el golpe, la picana, el tacho, la colgadura, el plantón o la violación y llegar hasta a la perdida de embarazos, sino también al cuerpo social, cultural y ético de convivencia, entretejido por la comprensión y la solidaridad, para generar el miedo y la desprotección de la sociedad, provocándole un daño transgeneracional con la interrupción de la continuidad del relato no oficial de su propia historia.

 

Nos comprometemos con la reparación a quienes padecieron la tortura. Porque la tortura no es un tema del pasado, sino que su daño, secuelas físicas o morales, se siguen viviendo en forma constante por quienes la sufrieron y su entorno, transformándola en un crimen permanente, porque es tan cruel el tormento como la posterior ausencia de políticas de reparación social a sus víctimas, quienes deben convivir con los impunes victimarios, y porque también es necesario repensar, desde una mirada de género y otras ópticas, las políticas de memoria, justicia y reparación, ante las características que la violencia represiva tuvo sobre hombres y mujeres.

 

Nos comprometemos con los juicios contra  la tortura a nivel local e internacional. Porque las víctimas tienen el derecho de realizar las denuncias ante un sistema judicial independiente, que no debe estar sometido por el poder político, porque es un crimen imprescriptible que en cada país impone la justicia universal establecida por los convenios y tratados acordados desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 hasta las normas que lo tipifican en el tratado de Roma.

 

Nos comprometemos a impulsar una cultura y una educación que, basadas en los derechos humanos, sostengan la memoria. Porque es la cultura la que produce conceptos a partir de sus propias prácticas y herramientas, porque es la educación la que forja el aprendizaje y el conocimiento, porque ambas trasmiten y construyen la memoria colectiva que permitirá recordar y comprender lo ocurrido, para asegurar el nunca más al terrorismo de Estado. Un Estado que deberá ser vigilado por la sociedad, alerta en su conjunto, y a través de órganos autónomos de contralor.

  

Montevideo, 26 de junio de 2011



 

“Agradezco a la vida que me haya dado la oportunidad de hacer amistad con una persona de la calidad de Salvador Allende”

Mario Casasús.*

Desde Madrid, Óscar Soto, médico personal del presidente Salvador Allende, recuerda el 11 de septiembre de 1973 en La Moneda: “Yo acudí llamado hecho por el Presidente Allende desde su casa de la calle Tomas Moro, a las 7:30 de la mañana. Era un deber ético y de responsabilidad ir a La Moneda. Yo lo había acompañado todos los mil días de su gobierno y lo había acompañado a Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Cuba, Argel, Marruecos, México, a la Unión  Soviética y a las Naciones Unidas. Además de ir con él la mayoría de las veces en sus desplazamientos por el país. No dudé en seguir con él cualquiera que fueran las circunstancias”.

El cardiólogo Óscar Soto Guzmán (1935) narra —en exclusiva— para los lectores su amistad y respeto por el Compañero Presidente: “Agradezco a la vida que me haya dado la oportunidad de conocer, cuidar y hacer amistad con una persona de la calidad de Salvador Allende. Lo recuerdo serio, a veces de mal humor —las menos—, consecuente con sus ideas, cariñoso con los hombres y mujeres del pueblo chileno.

"La figura de Salvador Allende está vinculada a su proyecto, a su consecuencia y a toda su vida política y social. Creo que si se piensa que es mejor políticamente el magnicidio, están equivocados. Para nosotros y mucha gente, lo revolucionario está vinculado a la ética y a la verdad”.

—¿Cuándo conoció a Salvador Allende?, ¿por qué aceptó colaborar en el rol de médico personal?

—Salvador Allende era un político muy conocido en Chile por su acción parlamentaria y sus candidaturas a la Presidencia de la República desde 1952. No era amigo mío, de manera que yo lo conocí personalmente en junio de 1970 cuando fui requerido por su equipo de trabajo, en el cual estaban dos médicos: su hija Beatriz y el doctor Eduardo Paredes, miembro del Comité Central del Partido Socialista, para atender al presidente Allende por un cuadro anginoso, con isquemia miocárdica, que le ocurrió en una calle de Santiago de Chile. Acepté ser su medico personal, a solicitud de él, que me expresó su confianza técnica y valoró mi discreción personal. Naturalmente yo coincidía con su proyecto político.

—Usted era su cardiólogo, no un asesor político y el martes 11 de septiembre se habían presentado otros médicos, ¿por qué acudió el día del golpe de Estado a La Moneda?

—Efectivamente yo era un observador sin participar en sus decisiones políticas, conversábamos como amigos de su trabajo. En el curso del gobierno del Presidente Allende, nos pareció necesario incorporar a otros colegas para formar un equipo, que estuviera en condiciones de cumplir funciones médicas en el Palacio de La Moneda ante cualquier eventualidad. Así llegaron todos los médicos el 11 de Septiembre al Palacio de La Moneda.

Yo acudí llamado hecho por el Presidente Allende desde su casa particular de la calle Tomas Moro, a las 7:30 de la mañana. Era un deber ético y de responsabilidad ir a La Moneda. Yo lo había acompañado todos los mil días de su gobierno y lo había acompañado a Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Cuba, Argel, Marruecos, México, a la Unión  Soviética y a las Naciones Unidas. Además de ir con él la mayoría de las veces en sus desplazamientos por el país. No dudé en seguir con él cualquiera que fueran las circunstancias.

—Tardó 25 años en hacer público su testimonio sobre el suicidio del Presidente Allende; pero en privado, ¿compartió la historia de lo vivido el 11 de septiembre?, ¿nunca le pidieron hablar del tema durante el exilio para desmentir la tesis del magnicidio?

—El suicidio del Presidente se lo di a conocer a la señora Hortensia Bussi y a toda la familia Allende Bussi, el día 13 de septiembre de 1973 en la Embajada de México en Santiago de Chile. Veinticinco años demoré en acumular todos los antecedentes para escribir mi libro, que en su primera edición (1998) tiene algunas deficiencias sobre la suerte posterior de los  compañeros del presidente Allende. Estas deficiencias las corregí en una edición menos conocida del año 2008, el libro fue reeditado por Rba de Barcelona.

"En el mes de noviembre de 1973, ya estando trabajando como cardiólogo en Cuba, me pidieron un relato de lo acontecido el 11 de septiembre en La Moneda. Algún tiempo después se publicaba en Cuba una versión diferente que recogía todo lo que Fidel Castro Ruz había dicho el 28 de septiembre de 1973 en la Plaza de la Revolución de La Habana. Mi absoluto rechazo a esa versión —que es falsa— fue una de las causas de mi salida de Cuba. Mantengo un gran cariño por el pueblo cubano y siempre le he agradecido su cariño y solidaridad conmigo, mi familia y mis cinco hijos.

—¿Cuál es su conclusión ante la nueva exhumación del presidente Salvador Allende?

—La conclusión de la exhumación la darán en algunos meses los expertos nacionales e internacionales, de gran calidad profesional que están trabajando en la aclaración definitiva de las dudas suscitadas. Yo he participado declarando ante el Ministro Mario Carroza y aportando las radiografías dentales en mi poder que han permitido la identificación del cadáver. Personalmente concuerdo con la opinión de la familia Allende Bussi en la necesidad de la exhumación. Creo que un Estado serio debe investigar cómo murió su máximo mandatario. El Ministro Mario Carroza está realizando un gran trabajo y habrá que darle tiempo y tranquilidad para su tarea, que estoy seguro será muy eficaz.

—¿La investigación judicial le parece una “duda razonable” por las inconsistencias de la necropsia durante el régimen de Pinochet?

—Yo no definiría como "duda razonable" lo que ha ocurrido; es verdad que la autopsia realizada en la noche del 11 de septiembre en el Hospital Militar de Santiago, se hizo en condiciones precarias. Sin embargo hay que recordar que uno de sus realizadores fue el doctor Tomas Tobar, ya fallecido, un experto profesional, reconocido en Chile y en el extranjero. Esa autopsia, por lo demás tiene pocas diferencias con las conclusiones de los peritos del Servicio de Investigaciones que se ocuparon del asunto a las 16 horas del martes 11 de septiembre.

"Sin embargo, algunos periodistas, con marcadas intenciones de sensacionalismo, dan versiones, que van desde el asesinato del presidente Allende por militares chilenos, agentes de la seguridad cubana, de la KGB, a supuestos acuerdos de los médicos que allí estuvimos con el General Javier Palacios para dar la versión de la Junta Militar, etcétera. Yo les digo con toda franqueza, que lo relatado por mí y el resto de los testigos, es lo visto por nosotros ese día y que queremos siempre la verdad de lo ocurrido. No tenemos temor a la investigación.

"Sabemos que cuando el presidente Salvador Allende se inmola, no hay ningún militar ni personas extrañas en la segunda planta del Palacio de La Moneda. Es una falta de respeto a la memoria de nuestro querido presidente el amarillismo con que algunos tratan su muerte, Televisión Nacional de Chile (TVN) no es ajena a esta práctica.  

—¿Qué opinión le merece la pérdida de ropa y de fragmentos óseos en la primera exhumación del Presidente Allende?

—Desconozco esa información que usted me comenta. Creo que los expertos dirán finalmente si es verdad. 

—¿Cambiaría en algo la historia si el resultado de la investigación judicial fuera suicidio o magnicidio?

—En absoluto; la figura de Salvador Allende está vinculada a su proyecto, a su consecuencia y a toda su vida política y social. Creo que si se piensa que es mejor políticamente el magnicidio, están equivocados. Para nosotros y mucha gente, lo revolucionario está vinculado a la ética y a la verdad.
 
—En entrevista, Gonzalo Martínez Corbalá dijo que confía en la versión de usted y de Arturo Jirón, sin embargo detectó una inconsistencia: “Cacho Soto oyó una ráfaga de ametralladora y el comandante Roberto Sánchez vio que el AK-47 tenía puesto el seguro para disparar sólo un tiro” (La Jornada 29/05/2011); ¿todavía escucha el martilleo del arma de fuego en La Moneda?, ¿un tiro o una ráfaga?

—Mi querido amigo y gran Embajador de México en Chile durante 1973, Gonzalo Martínez Corbalá, puede haberse confundido ya que el comandante Roberto Sánchez se retiró de La Moneda alrededor de las 10 de la mañana y no regresó. El AK-47 que en principio parce el arma del suicidio fue mostrada esa misma tarde, en la calle Morandé por el General Javier Palacios. ¿Tiro o ráfaga?, no lo podría a estas alturas precisar. Hubo muchos disparos en la calle que me impiden hacer esa diferencia. 

—A nivel personal, ¿cómo recuerda a Salvador Allende?, ¿le cuesta trabajo hablar del trágico 11 de septiembre?

—Agradezco a la vida que me haya dado la oportunidad de conocer, cuidar y hacer amistad con una persona de la calidad de Salvador Allende. Lo recuerdo serio, a veces de mal humor -las menos-, consecuente con sus ideas, cariñoso con los hombres y mujeres del pueblo chileno, en fin, esto da para mucho. El 11 de septiembre cambió mi vida y la de mi familia; me arrebataron una Patria, un país. Me impidieron durante muchos años viajar a mi país y me siento un transterrado. Al no vivir en Chile, mantengo un gran cariño por México, Cuba y España, sus pueblos me dieron todo a lo que uno puede aspirar. Considero una responsabilidad hablar del 11 de septiembre cuando me lo solicitan. Al mismo tiempo trato de huir del protagonismo que creo no merecer.

—Finalmente, ¿qué país encontró en su nuevo viaje a Chile?, ¿por qué decidió quedarse a vivir definitivamente en Madrid?

—No me ha gustado Chile. Las diferencias entre ricos y pobres son abrumadoras. Por otra parte, me ha impresionado la capacidad de lucha y movilización de los estudiantes y de los ecologistas. Creo que en gente así hay un futuro, que está superando a los partidos políticos que veo conservadores, algo caducos y con dificultad para asomarse a los nuevos tiempos.

"Quiero ser prudente porque yo no vivo en Chile y mis opiniones pueden estar también desfasadas. En España, y en Madrid, vivo porque las circunstancias profesionales y familiares me obligaron. Hoy estamos felices del país, de su gente y del cariño que Chile, Salvador Allende y su proyecto político siguen despertando.

* Periodista.
Publicado originalmente en www.elclarin.cl —se reproduce aquí por gentileza del autor.


   

 



 

 

El dolor que no se olvida

Por Osvaldo Bayer

Desde Bonn, Alemania

El jueves pasado se cumplieron setenta años de la invasión de Hitler a la Unión Soviética. Hecho que se recordó con suma tristeza aquí, en Alemania. Se calcula que en la última guerra mundial murieron millones de seres humanos. Millones, no miles. Unos historiadores hablan de veinte millones de soviéticos muertos y, últimamente, el historiador Viktor Koslov, de la Academia de Ciencias de Moscú, señala que hay que calcular aproximadamente en 40 millones los soldados y civiles de esa nacionalidad que perdieron la vida. Los alemanes, por su parte, han calculado en dos millones el número de sus soldados caídos.

Todavía ni los historiadores ni los sociólogos ni los psicólogos ni los ensayistas han podido encontrar una explicación de por qué Alemania, después de haber perdido la Primera Guerra Mundial de 1914-1918, un cuarto de siglo después, en 1939, inició la Segunda Guerra Mundial. Después de esa guerra de trincheras –donde los jóvenes de ambos lados se abrían el vientre con las bayonetas en los asaltos entre esos mutuos fosos enfrentados– se llegó al extremo de las matanzas crueles con el bombardeo de ciudades abiertas y se terminó, por parte desde Estados Unidos, arrojando bombas atómicas a ciudades de miles de habitantes.

¿Qué pasó con el ser humano? Es lo que se pregunta la nueva generación de alemanes. En un país con universidades plenas de sabiduría, con una tradición filosófica de búsquedas interminables, con movimientos pacifistas históricos. Sí, con aquel libro de Erich María Remarque –la mejor obra antibélica– llamado Sin novedad en el frente, que obtuvo el Premio Nobel en 1928. El dolor, la estupidez de las armas de fuego, la vaciedad de las órdenes militares, la vocación de asesinos que de pronto adquieren todos los jóvenes que son enviados al frente.
Justamente sobre eso, un libro ha conmocionado a esta sociedad últimamente. Soldados es su título y es un compendio de protocolos sobre tres palabras: “luchar, matar y morir”.

Son declaraciones de soldados que intervinieron en guerras. Queda claro allí cómo los jóvenes al vestir uniforme y llevar armas comienzan a sentirse todopoderosos. En su análisis del libro, Felix Ehring señala que la guerra “convierte al soldado en asesino porque el matar es la fácil meta de su acción.” El libro es un compendio de declaraciones de veteranos de guerra. Allí se muestra cómo se transforma el ser humano cuando se le da la orden de matar y el soldado lo toma como un privilegio. Es que para él es normal ya verse rodeado de cadáveres en su vida diaria. La misma sensación siente el soldado cuando entra en ciudades enemigas y ve a las mujeres de sus enemigos. Se cree con derecho a tomarlas y violarlas. Lo mismo sienten los pilotos de los bombarderos. Uno de los pilotos entrevistados dice, con orgullo: “Para nosotros, los pilotos de caza, era una especie de prólogo del placer cuando desde lo alto perseguíamos con fuego de ametralladoras a soldados enemigos a través de los campos”. Lo mismo los pilotos de bombarderos cuando comienzan a arrojar bombas sobre las poblaciones civiles. Sentirse dioses con la consigna de que eso es positivo porque así se “aprende a defender a la Patria”. Dice Ehring sobre las declaraciones de las experiencias como soldados: “No se encuentran contradicciones, todos conocen el matar y el morir”, por supuesto el morir de los “otros”, los seres humanos llamados “enemigos”, y esos ex soldados toman como “innecesario” el lamentarse por haber hecho eso. A los ex soldados no les gustaba hablar sobre sus propios sentimientos, al contrario, les gustaba relatar cómo le daban al contrario. Matar seres humanos en la guerra se convierte en una especie de deporte y el ganador es quien mata más gente “enemiga”.

Los autores del libro Soldados, Sönke Neitzel y Harald Welzer, tuvieron la suerte de dar con archivos de la guerra donde figuran esas declaraciones de soldados, suboficiales y oficiales sobre su misión. Y llegan a estas conclusiones: “Los uniformados creían con absoluta fe en los valores militares como dureza, rigor y cumplimiento del deber, que es la obediencia ciega ante la orden de mando. También el fusilamiento de civiles indefensos pertenece a ese deber. Lo hicieron pues, primero por la obediencia debida y más tarde por propia iniciativa. En la guerra, la persona civil es siempre una meta potencial. Y los autores del libro, luego de un estudio profundo, sostienen que soldados, policías y miembros de servicios de informaciones piensan todavía así, que ése es su “oficio”.
Qué bien que vendría un estudio similar en la Argentina, investigar el porqué del comportamiento de jefes, oficiales y subalternos de las Fuerzas Armadas, policías y empleados de los servicios de informaciones durante la aplicación del método de la desaparición de personas. Por ejemplo, estudiar si los pilotos de aviones que arrojaron prisioneros vivos al mar sentían el mismo poder que aquellos pilotos que bombardearon y bombardean desde la altura ciudades indefensas. Algo que tienen que estudiar profundamente los nuevos profesores de las instituciones militares para que no se repita nunca más la atmósfera que se vivió entre los miembros de las Fuerzas Armadas durante la dictadura.

Y aquí nace la pregunta: ¿por qué esos miembros de las Fuerzas Armadas, de la policía y de los servicios se sintieron de pronto omnipotentes y creyeron ser dueños de la vida y la muerte de todos? Con el derecho a matar, torturar, hacer desaparecer, regalar los niños de las prisioneras. Es decir, ¿se sintieron con los mismos atributos que soldados en un país enemigo? ¿Como pilotos de bombardeos de ciudades civiles? ¿Es el poder que da el uniforme? ¿Es el poder que les dan las instituciones políticas (o económicas) a los uniformados en los momentos de peligro? ¿No es hora de comenzar el debate en Naciones Unidas y en los organismos internacionales para cambiar el sistema de autocustodia llevado a cabo por la humanidad desde que existe la historia, con su repetición de crímenes oficiales cada vez más asesinos y de la violencia al servicio del poder y no de la paz interior y exterior de los pueblos?
¿Por qué no intentar de una vez por todas el diálogo frente a la violencia de la represión? ¿Es tan difícil? La represión no es otra cosa que la omnipotencia del poder. En vez de ideas nuevas y conciliación, el palo. El gas lacrimógeno. El bañar en agua helada al enemigo en pleno invierno. Y si no, la bala. Cuando el enemigo no aprende bastan tres o cuatro muertos para que arruguen todos. Esa es la consigna del poder. El buen gobernante nunca tiene que perder la paciencia.

Debe creer en el diálogo. En la participación de la sociedad para buscar soluciones a los problemas.

A Europa ha llegado la noticia de la represión de los maestros santacruceños en Buenos Aires. La sociedad debe decirse como primer paso al diálogo: “Con los maestros nunca la violencia”. Porque es como si aplicáramos la violencia contra nuestros hijos y nuestros nietos, que son sus alumnos. Todos los problemas tienen solución mediante el diálogo. Y el político, el gobernante deben proponerse el diálogo como única arma de poder. Porque si no caeríamos en reconocer a la guerra como única solución para los problemas entre los pueblos. Y eso finalmente significa la muerte.



 

                                               FREI BETO Y LA REVOLUCION CUBANA :

 

 El teólogo y escritor brasileño Frei Beto afirmó hoy que el mayor don es la vida y el único país de América Latina donde todos tienen ese derecho asegurado es Cuba.

Los 11 millones de cubanos tienen garantizados los tres derechos fundamentales: alimentación, salud y educación de calidad, aseguró Beto al participar en el seminario La Revolución cubana 52 años después, transformaciones y desafíos, realizado en la Fundación Leonel Brizola, del Partido Democrático Laborista (PDT).

 

Organizado por varios partidos de izquierda y diversas centrales sindicales, este seminario persigue informar a los brasileños sobre la realidad cubana actual, en particular la actualización económica de su modelo socialista, aprobada en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), efectuado en abril pasado.

 

Al integrar la mesa La realidad cubana hoy: principales transformaciones y desafíos, el teólogo brasileño apuntó que dedicaba su intervención a los cinco antiterroristas cubanos Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, René González y Ramón Labañino, presos injustamente en Estados Unidos desde hace casi 13 años.

 

Beto hizo un recuento de la difícil situación económica de la isla caribeña en los últimos años, debido entre otros factores al bloqueo de Estados Unidos, el incremento de los precios de los alimentos en el mercado internacional y el paso de 16 huracanes por el país en una década.

 

Pese a ello, los cubanos "continúan sacando de la propia boca para favorecer a otros pueblos en dificultad", sostuvo Beto, y reclamó la solidaridad de Brasil con la Isla, ya que a pesar de las dificultades, Cuba supo remover el socialismo.

 

En el panel, moderado por el senador brasileño Cristovam Buarque, también participó la presidenta del Instituto Cubano del Libro, Zuleika Romay, quien aseguró que los lineamientos aprobados en el Congreso del PCC buscan perfeccionar el sistema socialista de su país.

 

En las conclusiones del seminario, el secretario general del PDT, Manoel Dias, se pronunció por fortalecer los nexos no sólo entre su fuerza política y el PCC, sino también entre los dos países, así como buscar las formas de colaborar con Cuba.

 

Con el desarrollado en la Fundación Leonel Brizola, del PDT, concluyó el ciclo de debates realizado en Brasil sobre la realidad cubana actual, destinado también a romper el muro de silencio y las tergiversaciones y mentiras de la gran prensa mundial, incluida la brasileña, sobre el proceso revolucionario en la isla caribeña.

 

Los seminarios comenzaron el viernes de la semana anterior en Sao Paulo y prosiguieron este lunes en Río de Janeiro. Ayer se efectuó uno en la Cámara de Diputados de Brasil y esta mañana otro en la Universidad Nacional de Brasilia.

 

La solidaridad con la causa de los cinco cubanos luchadores contra el terrorismo, y el interés por conocer detalles del proceso de actualización económica del modelo socialista sobresalieron en estos encuentros.

 

También, la demanda a Estados Unidos para que ponga fin al bloqueo económico, financiero y comercial que por más de medio siglo mantiene contra Cuba, y la denuncia de la campaña mediática contra la realidad cubana, calificada aquí como terrorismo mediático.

 



 Una Canción necesaria

Vicente Feliú

al Che no in memoriam

Tu piel ligada al hueso se perdió en la tierra.

La lágrima, el poema y el recuerdo
están labrando sobre el fuego
el canto de la muerte
con ametralladoras doradas desde ti.

Y aquí a cada noche se busca en tus libros
el propósito justo de toda acción.

Y se abre tu memoria a todo aquel que renace,
pero nunca falta alguien que te alce en un altar

Y haga leyenda tu imagen formadora
y haga imposible el sueño de alcanzarte
y aprenda alguna de tus frases de memoria
para decir: "seré como él", sin conocerte

Y lo pregone sin pudor,
sin sueño, sin amor, sin fe

Y pierdan tus palabras sentido de respeto
hacia el hombre que nace cubierto de tu flor

Algún poeta dijo, y sería lo más justo,
desde hoy nuestro deber es defenderte
de ser Dios.

Seguimos adelante, Comandante

 

.                                 PROPUESTA   TATU    P.T.- 3                                P.T. - 3