miércoles, 20 de julio de 2011

Bloqueada anatemizada prohibida amenazada atacada Cuba la única



Año 9 NO. 209 - 20 de Julio del 2011
SÍGUENOS CUBARTE on TwitterfacebookCUBARTE en youTube
ISSN 1810-620X

El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.

. CUBA
. EN EL MUNDO
. EL PORTAL CUBARTE LE SUGIERE
¿Le interesa obtener más información sobre tópicos de interés? Haga click aquí

Muestran en Cuba fotografías inéditas del Poeta Nacional
Camagüey, Cuba (PL).- Fotos inéditas de Nicolás Guillén fueron mostradas en su natal Camagüey, ciudad donde se le rinde homenaje al Poeta Nacional en el aniversario 109 de su natalicio.

Las imágenes del autor de Sóngoro cosongo se exhibieron en el Segundo Simposio Homenaje dedicado a su figura, que sesionó aquí.

Los retratos reflejan facetas de la vida del poeta en Camagüey, a donde siempre regresó para compartir con sus familiares, amigos y caminar sus calles que tanto adoraba.

Partituras y caricaturas inspiradas en la obra y vida de Guillén, pertenecientes también a la colección del  Museo Provincial Ignacio Agramonte, integraron la muestra de este día en el evento, en el que los investigadores asistentes centraron sus debates en la poesía y la prosa del poeta.

El Simposio, promovido por el Centro de Estudios Nicolás Guillén de Camagüey,  reflexionó sobre sus poemas Sóngoro Cosongo (1931), Elegía a Jesús Menéndez (1952), La paloma de vuelo popular (1958) y El apellido, este último en el cual  presenta su condición de mestizo de sangre africana y esclava.

Nicolás Guillén nació en Camagüey el 10 de julio de 1902 y falleció en La Habana el 16 de julio de 1989.
PL

Reconocen los Cinco valor de las canciones de Silvio
Antonio Guerrero, uno de los Cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, reconoció el valor de las canciones de Silvio Rodríguez y el estímulo que constituyeron para esos luchadores durante los momentos más duros de su injusto encierro.

En carta dirigida al autor de Ojalá y que se publica por el trovador en su blog Segunda Cita, Tony le asegura que "Tú has escrito no una sino muchísimas canciones que tocan el fondo de nuestra realidad y, más que eso, que han sido parte inseparable de nuestra actitud firme en los momentos mas críticos".

En otra parte de la misiva, Antonio Guerrero narra como las canciones de Silvio fueron aprendidas y entonadas por los Cinco durante los días del hueco, tenebroso lugar donde trataron de presionarlos para que claudicaran en su firme actitud.

"Ha llovido bastante de allá para acá. El silencio de los grandes medios se ha mantenido férreo, como si la verdad les fuera a quemar sus modernísimas imprentas. Más bien, es la real posibilidad de que pierdan sus empleos si hablan del juicio más largo en la historia de este país, realizado donde jamás podrían los acusados encontrar justicia", denuncia Tony en la carta enviada a Silvio y que se puede leer en el blog Segunda Cita.
Radio Reloj

Ofrecerá Frank Fernández dos conciertos en Holguín
Holguín (AIN).- El reconocido pianista cubano Frank Fernández, Premio Nacional de Música, ofrecerá dos conciertos en la nororiental ciudad de Holguín los días 20 y 22 de julio en la reapertura oficial del Teatro Comandante Eddy Suñol.

En declaraciones a la prensa el creador de Zapateo por derecho y Conga de mediodía dijo que ha sido invitado por el Teatro Lírico Rodrigo Prats y la Orquesta Sinfónica de esta provincia para participar en un suceso al cual calificó de trascendental para la cultura nacional.

Sobre la reinauguración de la emblemática edificación, Fernández comentó que su proceso de reparación y las cuantiosas inversiones realizadas demuestran el interés de las autoridades políticas y gubernamentales de potenciar el desarrollo y la creación artística.

Se refirió también a la agrupación lírica local y a su creador el barítono Raúl Camayd, fallecido en 1991, a quien elogió por imprimirle un sello distintivo a la compañía que le permitió alcanzar gran repercusión internacional.

Nacido el 16 de marzo de 1944, en Mayarí, provincia de Holguín, Frank Fernández, es el autor de partituras en diferentes formatos desde ballet, coros y sinfonías hasta obras para agrupaciones de música popular y bandas sonoras para cine sus composiciones, orquestaciones, investigaciones, su amplia discografía y presentaciones en escenarios de 36 países, lo han hecho merecedor de más de dos centenares de premios y condecoraciones nacionales e internacionales.

Orestes Saavedra, director titular de la Orquesta Sinfónica de Holguín, declaró a la AIN que para esa compañía, a la cual se unirán integrantes de la Sinfónica de Oriente vuelve a ser un honor actuar con un creador de la talla de Frank, a quien consideran un amigo y un ejemplo intelectual.

Juan Ramón López, jefe de economía e inversiones del Consejo de las Artes Escénicas en Holguín, explicó que la instalación, tras un arduo proceso de reparaciones cuenta con una moderna mecánica escénica y escenario, además de tener capacidad para más de 800 personas. Inaugurado el dos de junio de 1939 como Teatro Infante, el inmueble de estilo Art Decó fue cerrado en el año 2001 debido a su depauperante estado, con lo cual comenzaría una etapa de búsqueda de alternativas para las actuaciones de compañías locales y visitantes.
AIN

Diversidad y diferencias marcaron Coloquio latino en Cuba
La Habana (PL).- El debate a partir de la diversidad y el reconocimiento a lo diferente marcó el I Coloquio Internacional Identidades culturales y presencia latina en Estados Unidos, concluido el pasado día 14 en Casa de las Américas.

Antonio Aja, director del Programa sobre esa temática, fundado por Casa en 2009, calificó de positivo los análisis en los que sobresalió la presencia de los creadores  en el proceso de inserción y emigración hacia Estados Unidos.

Al clausurar el evento, convocó a los estudiosos a presentar sus obras al Premio Literario Casa de las Américas 2012, que en su próxima edición dedicará un espacio a ese fenómeno sociocultural.

En la sesión vespertina, Rafael Hernández, director de la revista Temas, presentó la primera monografía contentiva de diferentes estudios sobre ese grupo étnico, cuya presencia asciende a 500 millones entre migrantes y nacidos en la nación norteña.

Precisó que, pese a su breve extensión, el libro En la alteridad del mainstream americano refleja numerosas problemáticas asociadas a la política inmigratoria, cultura afrolatina, pobreza, bilingüismo y el teatro como espacio de encuentros, entre otros asuntos de interés.

Los ensayos, de ocho especialistas, constituyen "una especie de justicia poética" al discernir entre los términos hispano y latino, en tanto aborda este último como parte del gran Caribe, cuyo proceso de norteamericanización es tratado en dos textos, indicó.

Acotó que otro de los aspectos importantes es la discusión en torno a la etnicidad, la diáspora y el transnacionalismo, y lamentó que uno de los grandes temas que identifican a la cultura latina, el béisbol, quedara fuera.

Durante el Coloquio, el cubanoamericano Mario Picayo, director de la editorial Campana, se refirió a la labor de Latino Artists Round Table, proyecto fundado en 1999 en la urbe neoyorquina para promover la literatura latina.

Sobre su programa comunitario de televisión apuntó que intenta mostrar la diversidad social que existe entre los latinoamericanos, así como la verdadera cara de este grupo, asociado en las noticias, en la mayoría de los casos, a crímenes y la emigración ilegal.

En  2013, Casa de las Américas volverá a ser la sede de otro evento de este tipo, donde el tema cubano estará presente, aunque no será la médula de los debates, anunció Aja.
PL

Estrenado el documental El otro Lezama, crónicas
Con la presencia de Monseñor Carlos Manuel de Céspedes y Senel Paz, Vicepresidente de la UNEAC, fue estrenado el documental El otro Lezama, crónicas, del cineasta Miguel Torres, en la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

La figura de José Lezama Lima es abordada en esta ocasión desde la visión testimonial, de personalidades de la cultura cubana que lo conocieron, como el Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, Miguel Barnet, Presidente de la UNEAC, la profesora Nuria Gregory y el periodista y escritor Ciro Bianchi; igualmente aparecen, opiniones y análisis de Yamilé Limonta, especialista de la Casa Museo del Maestro.

El guión fue también de Torres, quien tuvo la colaboración de Julio Simoneau, como director de fotografía, de Esther García en la  producción y de Ernesto Candales en la edición y mezcla final. La banda sonora fue trabajada por Ricardo Pérez en una evidente intención de remarcar la profunda cubanía de Lezama.

Con un ritmo dinámico aparece en pantalla una cifra considerable de fotos del autor de Paradiso, así como imágenes documentales y actuales de la casa museo, que se conjugan con construcciones fílmicas propias del docudrama.

Las evocaciones y opiniones de los entrevistados, en orgánica simbiosis van conformando una mirada desde ángulos diversos acerca de esta controvertida y admirada figura de las letras hispanoamericanas, en forma de crónicas de vida.

Se hace referencia a su extraordinaria erudición, a su conocimiento de las filosofías griega, hindú, china, a su voracidad por la lectura. El escritor y etnólogo Miguel Barnet hace énfasis en su  concepción estética opositora a todos los moldes y estructuras y afirma "Lezama hizo para la lengua castellana un aporte comparado con el que hizo José Martí con los Versos libres, que quebró toda la estructura poética de su época romántica; tanto Lezama como Martí tenían un mundo metafórico propio" y más adelante agrega "Lezama es una persona viva, es un río caudaloso y como todo río, nunca se repite por eso es inimitable".

La religiosidad, es un aspecto de su personalidad que es analizado en el audiovisual por los diferentes entrevistados. El Monseñor Carlos Manuel de Céspedes refiere que la manera de pensar y de ser de Lezama Lima refleja "un hombre inspirado en una ética cristiana, que tuvo una fe cristiana explícita en sus obras que lo hizo estar al servicio de la verdad".

Culmina el material testimonial con una frase de José María Andrés Fernando Lezama Lima que resume en cierto modo el sentido humanista y la profunda cubanía de este escritor que nació y murió en La Habana:

"No he oficiado nunca en los altares del odio, he creído siempre que Dios, lo bello y el amanecer pueden unir a los hombres, por eso trabajé en mi patria, por eso hice poesía".
CUBARTE

Todo el verano: Feria de Arte en la Rampa y en La Tropical
La tradicional feria Arte en la Rampa arriba a su duodécima edición, acompañada de una propuesta de concepto común, que es Arte en La Tropical y que se desarrolla desde el pasado día 9 en el Salón Rosado Benny Moré y que se extenderá durante todo el verano y hasta el domingo 4 de septiembre.

Esta opción cultural, artística y comercial, es la respuesta del Ministerio de Cultura y sus empresas a la petición del público de incrementar en más plazas, ferias similares a la de  Arte en La Rampa y al igual que en la misma, en el parqueo de La Tropical se encuentra una feria  donde comercializan sus productos el Fondo de Bienes Culturales, Artex, la Oficina del Historiador de la Ciudad, la EGREM, el Centro Provincial del Libro y la Literatura, el INDER y otras empresas que se van a unir en este empeño conjuntamente con una oferta gastronómica.

Una amplia y variada programación caracteriza esta alternativa de recreación y adquisición de productos culturales, pues la conforman actividades infantiles, desfiles de modas, variedades circenses, competencias de dominó y de ajedrez, exhibiciones caninas, de motos y autos clásicos, intercambios con jóvenes artistas, personalidades de la cultura y del deporte del cual algunos notables representantes ya han confirmado su participación, entre ellos Ana Fidelia Quirot, Félix Savón y Alcides Sagarra.

Para agosto se ha anunciado un importante homenaje al importante músico Arsenio Rodríguez por su centenario.

De martes a viernes, el horario de Arte en la Tropical es de  2 de la tarde a 8 de la noche y los sábados y domingos abre a las 10 de la mañana. Viernes, sábados y domingos concluye la feria comercial a las 8 de la noche y a las 10 comienzan las presentaciones de las orquestas de mayor convocatoria de música popular bailable, como Juan Carlos Alfonso y Dan Den, Pachito Alonso y sus Kini Kini y Pupy y los que Son Son, entre otros, hasta la medianoche.

"Arte en La Tropical es un espacio nuevo que hemos diseñado para este año a partir de la experiencia de Arte en la Rampa y que tiene su propia identidad ya que es un sitio al cual asisten los bailadores, los intérpretes y los músicos; es un lugar por excelencia para la música popular bailable. Hay una programación específica para allí, de acuerdo a las características del lugar, la infraestructura que está ya instalada, las posibilidades de las agrupaciones de amplia convocatoria y todo esto nos da la posibilidad de tener una propuesta artística de mayor diversidad", así comentó para Cubarte Jorge Alfonso, (Chicho), director de Industrias del Ministerio de Cultura.
CUBARTE

Gaceteros, a la carga
La presentación de La Gaceta de Cuba siempre es noticia para el gremio de la intelectualidad y para los que no pertenecen a ella también, porque se sienten atraídos por los influjos de su impronta. El número 3 perteneciente a los meses mayo-junio ya se discurre por las manos de los seguidores que en cada edición buscan pensamiento, reflexión, espiritualidad.

En esta ocasión, el realizador audiovisual Rolando Almirante se encargó de pregonar los artículos de la publicación desde la visualidad, en una concurrida sala Villena de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, donde se enamoró a todos y a todas.

Los invitados, de lujo, tan solo una mirada y en la primera fila se vislumbraban Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas; el periodista y cronista Ciro Bianchi; el poeta Carlos Martí; la escritora Nancy Morejón; entre otros muchos que se deleitaron con las páginas de La Gaceta.

Entre los textos del tercer encuentro de los gaceteros con la creación se encuentra los premios de La Gaceta de Cuba en su XVI edición, esta vez para el cuaderno Torcíamos Tabaco, del escritor Julio Mitjans y el anuncio de la beca de creación Prometeo para Yunier Riquenes con Exhumaciones. Justo después nos embelesamos con la mención del Premio de ensayo José Juan Arrom, Primicias del lenguaje neobarroco en José Lezama Lima, un trabajo de los profesores de la Academia Cubana de la Lengua Luis Álvarez y Ana María González Mafud, quienes profundizan en la primera obra del inconfundible Lezama Muerte de Narciso, al marcar la pauta que lo acompañó en su retórica más profunda.

Luego, una "deliciosa" entrevista de Ciro Bianchi al musicógrafo puertorriqueño Cristóbal Díaz Ayala, "quien a pesar de su sencillez, -asegura el realizador del documental El proceso: la historia no contada- proyecta una especie de mosaico historiográfico de la música cubana, con discusiones sobre los diferentes ritmos que disfrutamos hoy en nuestro país; además de la polémica en torno a cómo los estudiosos observan los caminos que toman la investigación musicográfica en nuestro país".

Otros momentos importantes dentro de la revista son el cuento La lectora justa de Arturo Sotto que recorre momentos históricos de los años 80 y 90, desde la visión de una mujer; Morir de la risa con un nudo en la garganta, un artículo de Amado del Pino y dedicado al dramaturgo Héctor Quintero, con el cual se "salda una constante en su vida: la disquisición entre el teatro realista, al que dedicó toda su existencia y el teatro de vanguardia", apuntó Almirante.

Asimismo, las compilaciones atraerán las miradas de los lectores que buscan la variedad de opiniones. El dossier La condición documental cuenta con 3 piezas que engloban la posibilidad de que el lector se forme un concepto contemporáneo del documental como género de expresión de la realidad. Otro, sobre el reciente largometraje Casa Vieja con dos puntos de vistas a tomar en cuenta.

Entre el homenaje a Fina García Marruz por el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y los 80 cumpleaños de la profesora e intelectual Adelaida de Juan con el texto El arte a la vuelta de El Vedado, en esta edición La Gaceta de Cuba homenajeó a dos excelsas escritoras y amigas, con "intensas" semblanzas de sus respectivas relaciones con el movimiento intelectual cubano.

Así, el número 3 de La Gaceta de Cuba ya irrumpió en el pensamiento de los intelectuales cubanos, una nueva oportunidad para enriquecer la capacidad de sentir y reflexionar la Cuba contemporánea.
UNEAC

Se inicia foro interactivo el Engaño de las razas
Desde el pasado viernes sesiona el foro digital interactivo El engaño de las razas (www.foroscubarte.cult.cu) organizado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y Cubarte al calor de las actividades del Año Internacional de los Afrodescendientes y en saludo al 130 aniversario del natalicio de Fernando Ortiz, el más destacado etnólogo y antropólogo de Cuba, con una obra de gran trascendencia también en América Latina.
En su 64va. Sesión la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó declarar el 2011 Año Internacional de los Afrodescendientes con el objeto de fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de los afrodescendientes en relación con el goce pleno de sus derechos económicos, culturales, sociales, civiles y políticos, su participación e inclusión en todas las esferas de la sociedad y la promoción de un mayor respeto y conocimiento de la diversidad, su herencia y su cultura.
El foro tiene un carácter público y por tanto libre de ser consultado por cualquier cibernauta cubano o extranjero. Podrán participar todos los interesados mediante mensajes sobre el tema expuesto a debate. Estos pueden ser redactados en forma de artículos de fondo, opiniones, críticas, sugerencias, preguntas y comentarios a mensajes divulgados antes en dicho espacio.
Con un artículo escrito por nuestro poeta nacional Nicolas Guillén titulado El camino de Harlem, se da inicio al debate y a continuación aparecen publicados mensajes sobre el tema de otros destacados intelectuales cubanos: Esteban Morales, Pedro de la Hoz, Eliseo Altunaga, Heriberto Feraudy y Luis Toledo Sande.
Los organizadores agradecen la participación de intelectuales, artistas y personalidades de la cultura cubana, de todos los miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Asociación Hermanos Saíz, así como de los directivos y miembros de otras instituciones culturales cubanas a todos los niveles, especialmente de los artistas, estudiosos, y de todos aquellos que se interesen por el tema.
CUBARTE

Habanastation de Ian Padrón: Por una sola Habana
La premier de la ópera prima de ficción del realizador Ian Padrón, Habanastation, tuvo lugar el pasado sábado 16 de julio, en una sala Charles Chaplin, donde muchas personas permanecieron de pie durante casi dos horas.

El filme, producido por La Colmenita, el ICRT y el ICAIC, tiene como guionistas a su director y a Felipe Espinet, a partir de un argumento original del primero, la fotografía es de Alejandro Pérez, la edición de José Lemuel y la producción de Vilma Montesinos.

Los protagónicos están desempeñados por los niños Andy Fornaris y Ernesto Escalona, los cuales están acompañados de experimentados actores de las pantallas y las tablas cubanas como Raúl Pomares, Blanca Rosa Blanco, Luis Alberto García, René de la Cruz, Herón Vega, Omar Franco y Rigoberto Ferrera y de integrantes  de la compañía teatral La Colmenita.

En la presentación del filme Ian Padrón agradeció a Tin Cremata y a su colectivo, a la Casa productora del ICRT, a Dibujos Animados del ICAIC, a todas los habitantes del barrio de Zamora, en Marianao, locación principal de la película, "personas que realmente viven al límite y que nos lo dieron todo y lo permitieron todo y fue donde mejor filmamos en toda La Habana", expresó el realizador.

Reconoció igualmente la colaboración de otros patrocinadores y anunció que el filme acababa de recibir su primera invitación internacional, realizada por el gran cineasta y ganador de Oscar, Michael Moore, para ser presentada dentro de diez días en el Festival de cine de Traverse City, en Michigan, Estados Unidos, que organiza el propio Moore.

Padrón finalizó agradeciendo también a su familia, a sus amigos, al  proyecto 23, al Centro de Información del ICAIC, al personal del cine Chaplin, y "en especial, de corazón, a todos ustedes, que como siempre, uno puede decir que el público cubano está fuera de liga".

Habanastation cuenta con una excelente fotografía y ostenta una efectiva dirección de actores que se traduce en la organicidad de todo el elenco, pero esencialmente de los protagonistas, los cuales poseen además condiciones histriónicas indiscutibles y un gran carisma.

En Habanastation hay objetividad, contundencia en las ideas y un lirismo sin aspavientos que provoca por momentos mucha emoción, pero el realizador logra evitar los excesos en este sentido con la frescura de un humor criollo y sano.
Habanastation  pone a pensar al espectador en el enorme contraste que existe "entre las dos Habanas", aunque el pensamiento postrero se asienta en una ética humanista y esperanzadora.

Al finalizar la proyección, en el vestíbulo de la sala Chaplin, Ian inauguró una exposición de Carlos Otero Blanco, fotógrafo del rodaje de Habanastation y que contiene además una obra del pintor Reynerio Tamayo con la imagen de la bandera cubana, llamada Bandera Papalote.









CUBARTE

Exposición Barrios: Sin permiso, porque así se hacen los sueños
Recientemente fue inaugurada en la Casa del Alba de La Habana, la exposición Barrios, del fotógrafo Iván Soca Pascual.

Silvio Rodríguez recibió en el 2010 el Premio Alba  y desde septiembre de ese año hasta junio del presente, realizó un grupo de conciertos en lugares desfavorecidos de la capital, el fotógrafo Soca participó en los primeros diez y seis y pudo reunir ochenta instantáneas que constituyen una inestimable memoria gráfica de un suceso artístico sin precedentes en la historia de la cultura en Revolución.

 Entre los méritos del artista es ineludible acentuar la capacidad de captar con su cámara aquellas expresiones del  público que se corresponden con el espíritu de las composiciones del trovador, ese lirismo ético, el altruismo y el poder para escudriñar en el alma de los hombres lo mejor de ellos mismos y a eso, cantarle.

Hay que ver la fotografía de ese niño que es solo ojos para el poeta, o de la adolescente que lo mira con la mayor de las ternuras o aquel que canta con la mano en la oreja para repetirlo todo, de la letra al gesto y también aquella abuela emocionada.

Son los retratos de los pobladores de algunos de los barrios más lacerados de La Habana: La Corea, en San Miguel de Padrón, Cocosolo, en Marianao, La Hata, en Guanabacoa, Isla del Polvo, en Pogolotti, Marianao,  Sexto Congreso, en Lawton, La Timba y El Fanguito, en Plaza, La Guinera, en Arroyo Naranjo, Jesús María, en La Habana Vieja, pero Soca, en cada imagen, da más poesía y entonces recrea a Silvio con la bandera cubana, tan cercanos y en esencia tan igual.

Al encuentro acudió el otro buen trovador, Vicente Feliú, quien fungió como curador de la muestra y leyó unas hermosas palabras del escritor Waldo Leyva Portal, que entre otras ideas expresó:

"Ivan no es un reportero, no le interesa la foto que ilustra una idea, una información; su afán se dirige a otra zona, al territorio de la poesía. Su vocación lo lleva a ver el  objeto confundido con la luz especial, hiriente y sonora de la Isla, es por ello que no se debe buscar en estas fotos solo la noticia del hecho, con su indudable trascendencia, al espectador se le ofrece más, se le entrega un diálogo con el tiempo, las vibraciones de una época donde el rencor y el amor siguen en pugna y donde la poesía como suprema expresión se vuelve contagiosa".

Sirvan estas palabras del poeta para despertar  los deseos de apreciar estas fotografías que estarán expuestas en la Casa del Alba durante los meses de julio y agosto.





CUBARTE

Omara y Chucho, puro talento cubano
Los reconocidos músicos cubanos, Omara Portuondo y Chucho Valdés, recién estrenaron la nueva producción Omara & Chucho, en La Mar de Músicas de Cartagena.

Según el periódico Granma, estos dos artistas grabaron por primera vez un disco juntos en enero de 1997 en los estudios Ojalá, de La Habana, bajo la producción de Manuel Domínguez.

Chucho acompañó recientemente a Omara en uno de los números del CD Gracias, último trabajo grabado por la Portuondo a dúo con la brasileña María Bethânia donde celebra sus 60 años de vida artística, surgiendo así la idea de grabar un nuevo sencillo juntos.

Los organizadores del evento cartaginés valoraron con creces que Omara Portuondo haya regresado a La Mar de Músicas, cumpliendo la promesa que le hizo al director del festival de que estrenaría un disco allí.
Radio Rebelde

Bailar aquí y allá
El Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Alicia Alonso, mantendrá su incesante actividad durante los meses de verano, tanto dentro como fuera de la isla.

Este julio, el sábado 23, a las 8:30 p.m., y el domingo 24, a las 5:00 p.m., en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, representará La Cenicienta, coreografía y libreto de Pedro Consuegra, obra inspirada en el cuento homónimo de Charles Perrault, con música de Johann Strauss (hijo). Este ballet volverá a los escenarios del mismo teatro, el jueves 28 -dedicada esa función al cincuentenario de la fundación de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba- y viernes 29, a partir de las 8:30 p.m. Las entradas estarán a la venta desde el próximo martes 19 de 2:00 a 8:00 p.m., en la taquilla del propio GTH.

Al mismo tiempo, el BNC se hará sentir en Brasil con La leyenda del agua grande, basado en la historia guaraní sobre el origen de las cataratas del Iguazú. Con esta obra estará los días 19 y 20 en Brasilia; el 23 y 24 en el teatro Castro Alves, de San Salvador de Bahía y el 27, 28, 29 y 30 de julio, en el teatro Morumbí de Sao Paulo. La leyenda... es un ballet en dos actos con coreografía de Eduardo Blanco y música de Miguel Núñez.
Granma Digital

Realiza agrupación Compay Segundo gira por Europa
La agrupación musical Compay Segundo realiza, desde el pasado 10 de julio, una gira por Europa; periplo que rinde homenaje, como cada año, a la memoria del creador del Chan, chan.

Directivos de la Oficina encargada de preservar y difundir el patrimonio artístico del músico afirmaron que el recorrido incluirá conciertos en ciudades de Francia e Italia. La agrupación está promoviendo el álbum 100 años de Compay, grabado por el grupo y la orquesta sinfónica de Veneto.

Bajo el nombre actual de Grupo Compay Segundo los músicos que le acompañaron en su periplo triunfal por Europa, Japón, Estados Unidos, Canadá, América Latina, el Medio Oriente y el Caribe, preservan y al mismo tiempo, enriquecen los aportes realizados por el sonero. Este conjunto fue creado en 1955 por Francisco Repilado Muñoz, después de su separación del dúo Los Compadres, fundado en 1942 junto a Lorenzo Hierrezuelo.

Su discografía incluye los títulos: Antología de Compay Segundo, Yo Vengo aquí, Lo Mejor de la Vida, Calle Salud y Las Flores de la Vida. Este último nominado a los premios Grammy, un lauro que ya habían alcanzado por su participación en el disco Buena Vista Social Club.

La Agrupación ha acompañado a diversas figuras del panorama artístico cubano y mundial: Silvio Rodríguez, Omara Portuondo, Eliades Ochoa, Charles Aznavour, Pío Leyva, Teresa García Caturla, Santiago Auserón (Juan Perro), los cantantes de flamenco Martirio y Raimundo Amador, Lou Bega y el argelino Khaled.

A juicio de críticos e historiadores de la música, Francisco Repilado es después de Miguel Matamoros, el otro gran personaje del son. A través de sus creaciones ofrece un universo completo de figuras, giros y combinaciones del lenguaje campesino cubano, con una rica capacidad humorística e imaginativa.
CUBARTE

Artistas filman en España video por liberación de Los Cinco
La Habana (AIN).- Los artistas Willy Toledo, Alicia Hermida y Juan Diego Botto filmaron en Madrid un video, en el cual aportan cinco razones para firmar por la libertad de los Cinco Héroes cubanos prisioneros en EE.UU. desde 1998.

La acción de los conocidos actores de cine, teatro y televisión forma parte de la campaña europea para recolectar un millón de rúbricas, a fin de exigir al Presidente norteamericano Barack Obama la excarcelación de los antiterroristas Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

Estos patriotas cubanos llevan ya casi 13 años encarcelados injustamente en los Estados Unidos, tras un juicio politizado realizado en Miami, en 2001, señalaron los actores, citados por la agencia noticiosa Prensa Latina.

Aunque ellos monitoreaban a grupos terroristas anticubanos radicados en la Florida, fueron sancionados a penas que van desde 15 años de cárcel a doble cadena perpetua más 15 años.

Toledo, Hermida y Botto denunciaron que sobre el caso de Los Cinco existe un manto de silencio y a varios de ellos se les impide u obstaculiza la visita de sus familiares a las prisiones, aspectos incluidos en el video, disponible en Internet.

Nacido en 1970, Toledo es actor y productor español de teatro y cine; fue nominado en 2003 y 2005 al Premio Goya, por mejor actor principal.

Su coterránea Hermida, de 78 años de edad, cuenta con una filmografía notable, aunque su labor interpretativa ha destacado sobre todo en teatro, además de atesorar una prolífica carrera en televisión.

Botto nació en 1975 en Buenos Aires y desde los cuatro años de edad vive en España, donde su madre se exilió cuando la dictadura militar argentina asesinó a su padre, quien era actor.

Ha actuado en gran cantidad de filmes, entre los cuales destaca Martin Hache, dirigida por Adolfo Aristaraín.
AIN

Cineasta cubano recibe Premio de Festival uruguayo
Montevideo (PL).- Los organizadores del IV Festival "Cine del Mar: Un Cine del Mercosur" de Uruguay, entregaron el pasado día 14 al realizador cubano Bárbaro Joel Ortiz el Premio al mejor corto del certamen por su obra 20 años.

La cinta, de 2009, aborda los intentos infructuosos de una mujer por revivir su relación matrimonial tras dos décadas de casada, y obtuvo el voto durante el certamen con sede en el balneario de Punta del Este, a 135 kilómetros de Montevideo.

Fernando Goldsman, director general, y Jorge Jellinek, productor, entregaron a Ortiz una plaqueta de la Intendencia del Maldonado y la pieza símbolo del evento, en ceremonia efectuada en la embajada de Cuba aquí.

Goldsman destacó el hecho de que el Festival, dada su característica regional, por primera vez invitó a Cuba y felizmente coincidió que la producción conquistó el gusto de los espectadores, la crítica y otros especialistas.

Jellinek señaló para esta edición el comité gestor tuvo la iniciativa de la elección por parte del público de las mejores obras por categoría: película, documental y corto, que en los dos primeros casos correspondieron a Argentina.

Alabó la calidad del material presentado por Ortiz, que alcanzó anteriormente Premio Coral en el Festival de la Habana de 2009, y recibió reconocimientos en otras citas del séptimo arte en Francia, Portugal, Chile y Estados Unidos.

Ortiz, de 40 años, realizó estudios de pintura en la ciudad cubana de Matanzas (occidente) y en la capital de la isla, y en la actualidad está dedicado de lleno al mundo de la animación.
PL

Retorno triunfal de arte cubano a galerías malasias
Kuala Lumpur (PL).- Una muestra de cuarenta obras de artistas cubanos se exhibe en la galería "Map Black Box" de esta capital, donde la obra pictórica de la isla ya dejó de ser desconocida.

Carlos Amores, embajador cubano en Malasia, confirmó a Prensa Latina la buena crítica recibida por los lienzos, caracterizados por su pasión conceptual, simbolismo, energía y violencia gráfica.

Hasta el capitalino complejo Solaris Dutamas llegaron amantes de la cultura cubana y el arte en general, para disfrutar lo que Amores definió como "revisión de perspectivas y estilos generacionales".

El diplomático señaló que el movimiento artístico cubano se nutre del talento natural de su población, pulido y enriquecido por el sistema de escuelas de arte creadas por la Revolución tras 1959.

La cultura ha sido un efectivo conector de Malasia con Cuba, cuya sede diplomática suele auspiciar exposiciones artísticas, muestras cinematográficas e inclusive concursos culinarios.

En 2007 fue creada aquí la galería Casa Cuba, y los pintores de la isla son presencia habitual en la Exposición Internacional de Arte de Malasia, donde triunfan tanto formal como conceptualmente.

Otras localidades de Malasia han acogido representaciones de la plástica caribeña, como la muestra Reflejos de Cuba, en la célebre Plaza Roja de Malaca, capital turística de esta nación asiática.
PL

Participará filme cubano Afinidades en festival en Roma
La Habana (AIN).- La ópera prima Afinidades, codirigida por Jorge Perugorría y Vladimir Cruz, el dúo de actores del filme Fresa y chocolate (1994), participará en el II Festival de Cine Iberoamericano, del cuatro al nueve de octubre próximo, en Roma.

Afinidades, estrenada el tres de febrero del 2011, está rodada en el ambiente natural del centro turístico Guamá, en la Laguna del Tesoro, en la Ciénaga de Zapata, perteneciente a la provincia cubana de Matanzas.

La trama se desarrolla en un fin de semana en que dos parejas realizan una especie de viaje emocional donde cruzan ciertos límites y conocen el precio que tienen que pagar por cruzarlos.

Perugorría y Cruz se iniciaron con esta coproducción entre España y Cuba, como directores  y además de dirigir la cinta, compartieron los protagónicos con la actriz española Cuca Escribano y la cubana Gabriela Griffith.

En el certamen iberoamericano se proyectarán alrededor de 15 filmes de nueve países, 10 de ellas de estreno en la capital italiana, anunciaron los organizadores, citados por la agencia noticiosa Prensa Latina.

Auspiciado por el Instituto Cervantes en Roma, el festival comprende largometrajes, documentales y películas animadas realizadas en los pasados dos años en Argentina, Colombia, Chile, Cuba, México, Uruguay, Venezuela, España y Portugal.

Esta edición tendrá como director al crítico italiano Giovanni Ottone, y la sede será el microcine del Museo Palacio de las Exposiciones de Roma.
AIN

Les agradeceríamos nos envíe cualquier sugerencia que ayude a mejorar nuestro trabajo a infoanalisis@webcubarte.cult.cu
Las suscripciones y desuscripciones a este servicio del Portal de la Cultura Cubana se realizan directamente a través de http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/cubarte
Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.901 / Base de datos de virus: 271.1.1/3776 - Fecha de la versión: 07/20/11 03:34:00