jueves, 28 de junio de 2007

Clientes y no ciudadanos el Ajuste viene marchando Porteños a poner las barbas en remojo














EDITORIAL DEL 26/06/07 - NACIONALES.
TODOS SOMOS CARLOS FUENTEALBA

BUENOS AIRES: SE VIENE EL AJUSTE


El ballotage del pasado 24 de junio no cambió las cosas y el Ingeniero Mauricio Macri volvió a ser ungido como nuevo Jefe de Gobierno, en el medio de una campaña que se destinó más a resaltar su pasado que a proponer soluciones concretas para los porteños. Nuevamente, al igual que en 1989, la seducción mediática y los slogans publicitarios dieron aire a una derecha que, en veloz avance, interpretó las necesidades de los porteños insertados en el medio pelo y vendió sus clásicos espejitos de colores en los sectores medio bajos y bajos de la ciudadanía porteña.

Fue una victoria ocasionada por los errores de Telerman, al convocar anticipadamente las elecciones para usufructuar un rédito electoral que le resultó adverso y por los errores del kirchnerismo mismo, que prefirió apostar sus fichas a un candidato propio antes que apuntalar al actual Jefe de Gobierno como también a la escasez de propuestas concretas y al rechazo mayoritario de la ciudadanía porteña al Presidente Kirchner.

Entre golpes mediáticos y el desdibujamiento de la figura presidencial en el apoyo a su candidato, se forjó el ascenso de una derecha que realizará el "trabajo sucio" del ajuste que no hubiese deseado realizar el kirchnerismo y que comenzará a ejecutar el telermanismo en el marco del plan de transición hasta la hipotética entrega del mando en diciembre próximo.

Y se viene el ajuste. A tenor de las declaraciones del electo Jefe de Gobierno y de su futuro Ministro de Hacienda, comienza a mostrarse la verdadera cara del macrismo que, coherente con sus propios pensamientos, vuelve a recrear un neoliberalismo al mejor estilo menemista, donde el Estado pasará a ser un simple empresario y la ciudadanía, meros clientes...

Sin embargo, 6 meses son demasiado tiempo para una transición. Más aún, cuando las urgencias están a flor de piel y las inquinas electorales se agudizan en el camino hacia las elecciones presidenciales de octubre. Entre los problemas derivados de la infraestructura escolar, cuyos mejores ejemplos los encontramos en el Mariano Acosta, en el Normal 7 "José María Torres" y en la Escuela de Comercio Nº 3 "Hipólito Vieytes", junto a la sensación de inseguridad alimentada por los multimedios, y la exigencia de respuestas por parte de ese medio pelo que no puede ver a los pobres y a los indigentes, puede advertirse que la oligarquía tradicional buscará recuperar una fecha cara para una asunción del mando: el 12 de octubre. Y no sería nada extraño que Telerman, cuyo poder es esmerilado día a día en la Legislatura porteña y en los medios masivos de comunicación, acuerde una entrega anticipada del poder luego de realizar el ajuste que seguramente le será pedido por el Ingeniero Macri.

Y se viene la arremetida contra el Estatuto del Docente, contra los cartoneros, contra los piqueteros, contra todos los que queremos la efectiva vigencia de los Derechos Humanos. Ahora van a contar con el poderoso instrumento de una Ley Antiterrorista que será destinada a la represión explícita de la protesta social. Esta es la gran razón por la cual el macrismo necesita de la transferencia de la Policía pues ella será el brazo ejecutor de la política represiva a llevarse a cabo a partir del 12 de octubre o del 10 de diciembre...

Y se viene el embate contra las villas de emergencia, comenzando por la Villa 31 de Retiro, cuyos terrenos siempre estuvieron en la mira de la oligarquía ligada al poder político para hacer un excelente negociado inmobiliario y continuando por el resto de las existentes en la frontera con el Conurbano bonaerense. No podemos olvidar la admiración del candidato ingeniero por el Brigadier Cacciatore, al extremo de considerar su gestión como "la mejor que tuvo Buenos Aires", quien pasara la topadora por ellas con el fin de erradicarlas.

Vamos a volver a la ecuación costo - beneficio para la planificación de las políticas públicas, se buscará internalizar el mandato de la Organización Mundial de Comercio a través de una excelente especialista como la electa Vicejefe, Lic. Gabriela Michetti y de un excelente gestor de la educación privatizada, como el Dr. Mariano Narodowski y se intentará privilegiar las relaciones económicas con la oligarquía en detrimento de las grandes mayorías.

Casi sin quererlo, hemos vuelto a la década del `90 por mucho que se lo quiera negar. Ahora bien, en rigor de verdad, ¿hemos regresado a dicha década o seguimos permaneciendo en ella ?. Si nos ponemos a hilar fino, teniendo en cuenta la actual política continuista del Gobierno Nacional, no podemos tener dudas que, aún renovada en sus formas, siguen las bases fundamentales del neoliberalismo menemista, cuyos cimientos fueron establecidos por la política económica de Martínez de Hoz en su plan del 4 de abril de 1976.

Se viene el ajuste y con él, la oligarquía vuelve a la carga para hacerse del botín de un presupuesto millonario que le redituará excelentes dividendos en los próximos cuatro años. Por supuesto, contará con la colaboración de un kirchnerismo al que le interesa perpetuarse en el poder y que es especialista en la represión de la protesta social. Más de 5.000 presos políticos son la prueba cabal de esto último. Mientras no se molesten las aspiraciones kirchneristas, el macrismo y sus cómplices tendrán vía libre para la ejecución de sus políticas de hambre y de ajuste, las mismas que ejecuta el Gobierno Nacional a través de su fachada de izquierda.

Mientras tanto, el imaginario colectivo sigue soñando como en las mejores épocas del menemismo. Mejor salud, mejor educación gratuita, rezaban los afiches del PRO. Pero es de esperar, como ya ha sucedido, ante la próxima venida del ajuste, todas y todos digan yo no lo voté... Pero lo votaron y seguramente cumplirá con lo que prometió: más ajuste, más represión y más consideración al medio pelo, porque ahora son clientes y no, ciudadanos...

Prof. Juan Carlos Sánchez

Director Editorial GACETILLAS POPULARES

Ecuador el trust de la prensa mercenaria comienza la lucha













MEDIOS: DE ’PALADINES DE LA LIBERTAD DE PRENSA’ A GUERREROS DEL SISTEMA

Altercom*
Alberto Maldonado S.*
28 de junio de 2007

«Hoy el periódico tiene que ver con la verdad como la prostitución con el amor» Gaby Weber
*****
Caso 1.
El joven Presidente Rafael Correa , desde el principio de su mandato (enero 15/2007) comenzó a observar que los medios de difusión tergiversaban, manipulaban, aumentaban u omitían, informaciones y opiniones. Creyó oportuno "criticar a los críticos" y denunciarles como mediocres, mentirosos, faltos de ética y moral.

Fue suficiente: los medios se dieron por notificados (a pesar de que no puntualizaba a ninguno) y comenzaron a "advertir" que el Presidente se proyectaba como "enemigo de la libertad de prensa", que para ellos es igual a libertad de expresión de la cual se auto proclaman sus únicos e imprescriptibles poseedores.

La pregunta que nunca contestaron: ¿por qué cualquier ciudadano o ciudadana, no digamos el Presidente de la República, no tiene derecho a rechazar, a protestar, a criticar, a exigir rectificaciones si el medio ha difundido –vía información u opinión- contenidos que no solo le afectan sino que le acusan de verdades a medias (mentiras incompletas) y hasta de infundios agresivos o mal intencionados?



Caso 2.
El vespertino «La Hora», editorialmente, acusa al Presidente Correa de "vandalismo oficial"

En un titular de prensa, sostiene que "Correa asaltó la Junta Bancaria" El Presidente –como cualquier ciudadano- se siente agraviado y decide, a través de su abogado, plantear juicio penal contra el director del periódico (que de paso y públicamente se ratifica en sus dichos) acogiéndose a una disposición constante desde hace mucho tiempo en el Código Penal ecuatoriano.

Correa no amenaza al autor o autores de semejantes agravios, ni dispone su apresamiento (que pudo hacerlo, aunque preventivamente) ni el cierre del diario o cualquier otra medida cautelar. Confía en que el fiscal y el juez de lo penal resuelvan el caso, de acuerdo a derecho.

Al siguiente día, 12 medios impresos (entre ellos, el propio acusado) publican un manifiesto titulado "AL PAIS" denunciando el caso como una "agresión a la libertad de prensa" que dicen representar, solidarizándose con la supuesta víctima y advirtiendo (ellos) que esa acusación podría conducir a una "autocensura de los medios".

Desde luego, los restantes medios masivos de difusión (especialmente los canales televisivos) se adhieren sin más al periódico "amenazado" y declaran que en el Ecuador, el Presidente Correa está atentando contra la libertad de expresión.

La pregunta que no contestan: ¿por qué es un agravio contra la libertad de expresión que el Presidente de la República recurra a una clarísima disposición del Código Penal y pida el enjuiciamiento penal del insultador por el uso de términos que, de acuerdo al diccionario de la Real Academia de la Lengua, son injurias?



Caso 3.
El Presidente, desde que se posesionó de su cargo, mantiene los sábados una cadena radial, a fin de informar al país de sus actividades y logros, de sus puntos de vista sobre la temática de la semana.

Para el sábado siguiente al anuncio del enjuiciamiento penal referido en el Caso 2 , invita a un diálogo en la casa presidencial a periodistas de distintos medios, con el afán de conversar y hasta debatir sobre este y otros temas. Pero un malcriado, que actuaba como editor de opinión de uno de los diarios de mayor circulación, desde el comienzo, le dio por impertinencias ante el propio Presidente, a quien pretendió "hacerle callar" mientras le acosaba a preguntas, algunas francamente hirientes. El episodio terminó con la orden de Correa de que saquen a ese individuo de la sala donde se realizaba el diálogo. Y eso fue todo.

Mucha gente, que había escuchado el incidente, no solo que justificaba que el Presidente haya ordenado que el malcriado saliera de la Presidencia sino que decía que esa medida debió tomarla antes y que debió por lo menos mandarle unas cuantas noches detenido.

Al siguiente día, diarios, canales de televisión, no pocas radios, volvieron a la carga y protestaron por el atropello … del Presidente, por haber dispuesto que saliera el patán disfrazado de periodista.

Desde luego, ratificaron que Correa era un peligro para la sagrada libertad de prensa y se solidarizaron con el periódico y su "culto" editor de opinión.



Caso 4.
El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en uso de sus atribuciones, decide no renovar a la empresa Radio Caracas Televisión (RCTV) la frecuencia que ha sido usada y usufructuada por este canal, durante 53 años. La decisión no implica una incautación de equipos y locales, ni la disolución de la empresa, ni la prohibición de que continúe saliendo, vía Internet, TV cable o cualquier otro medio de esta naturaleza. La decisión es absolutamente legítima, legal; y así lo reconocen políticos, periodistas y comentaristas, dentro y fuera de Venezuela.

Pero el caso RCTV fue tomado por prensa, radio y televisión, en el Ecuador, como si hubiese sido propio.

Los canales de televisión (igual que a nivel internacional) le dedicaron espacios triple AAA, en sus informativos, para protestar, denunciar "el cierre de este canal por el autócrata (otros hablaron del dictador) Chávez" ECUAVISA (Canal 8 – Quito o canal 2 - Guayaquil) convirtió casi en un culebrón el suceso mediante entrevistas a sus principales (de manera espacial a un periodista de apellido Rodríguez o al propio presidente-director-propietario Marcel Granier). Dos días antes de la fecha clave (junio 1, a partir de las 00:00 horas) envió a uno de sus cronistas estrella, a fin de que reporte "desde el lugar de los hechos" el cierre de este canal. Se transmitieron (una y otra vez) imágenes "dramáticas" de los pobrecitos y pobrecitas periodistas que iban a quedar en la desocupación; y manifestaciones contra este <

Se comprende que los canales de televisión hayan tomado el caso como "muy significativo" por tratarse de un asunto "sensible" en el Ecuador y en toda América Latina (excepto Cuba, desde luego) Pero, por lo menos debieron ser consecuentes con las propias normas éticas que dicen profesar, en lo informativo. La única versión que difundieron fue la de los directivos de RCTV.

Ni siquiera por disimular, entrevistaron a alguien del gobierno venezolano (el Ministro de Información, que ofreció antes, durante y después, persistentes declaraciones) o se refirieron a la versión oficial. Ignoraron por completo las manifestaciones de respaldo a la decisión gubernamental, que también se produjeron.

Ni de chiste recordaron que este canal fue promotor (junto a Globovisión, Venevisión y otros medios, a los que si les renovaron la licencia) del ensayo de golpe de estado de abril del 2002, ese si contra un presidente legítimamente elegido en las urnas; y que, cuando el pueblo salió a las calles y restituyó a Chávez en la casa de Gobierno, este canal ignoró completamente el suceso y pasó durante dos días, dibujos animados y enlatados. Que tampoco el Gobierno Chávez hizo nada en contra de RCTV, a pesar de que siguió en una posición absolutamente contraria al Gobierno Chávez y se prestó nuevamente para patrocinar el criminal paro petrolero que en el 2004 afectó gravemente la economía venezolana. Y hasta el 31 de mayo del 2007, junto a Globovisión, mantuvo una actitud ultrista contra la revolución bolivariana y su gobierno.



Yo pregunto, acaso cualquier gobierno democráticamente elegido, frente a una agresión tan bestial y persistente ¿no hubiese por lo menos enjuiciado a los directivos y principales de este canal? Pero el "autoritario Chávez" resistió las ganas que habrá tenido por cerrar este canal golpista (y otros, especialmente los del magnate Gustavo Cisneros, que también) y se contentó con esperar que venciera el contrato de concesión de la frecuencia para no renovarla.

LAS OREJAS DEL LOBO
No hay que ser un politicólogo, ni siquiera un analista de la difusión de masas, para advertir, en primer lugar, que en el Ecuador, la gran prensa está desatando un complot en contra del gobierno de Rafael Correa. Las críticas de éste contra la prensa mediocre y corrompida, su decisión de enjuiciar a los insultadores de La Hora y otras actitudes muy francas y directas, han configurado para los mass media ecuatorianos, la imagen de un mandatario con tendencia al autoritarismo (al estilo Chávez, desde luego) y a la violación de la para ellos "sagrada libertad de prensa", que según la Declaración de Chapultepec (1994) de la SIP, "debe ser absoluta e intangible".

Para ello, necesitaban crear o provocar situaciones que pudieran "concretar" esta tendencia:

A una insinuación del Gobierno para que el diario La Hora se disculpe por los términos agraviantes utilizados, el director de este vespertino, no solo que no lo hizo sino que se ratificó en sus dichos, en rueda de prensa a la que concurrieron solícitos informadores de casi todos los medios de difusión.

El malcriado que, a título de editor de opinión de uno de los principales diarios del país concurrió al diálogo en la casa presidencial, actuó como tal, premeditadamente. Fue un provocador que quiso sacar de casillas al Presidente Correa a ver si era detenido y ojalá que agredido.

La "acción solidaria" con los golpistas de la TV Venezolana, de los canales de televisión en el Ecuador, tenía doble propósito: curarse en salud respecto de la remota posibilidad de que la sociedad civil demande una investigación de cómo y a quienes se han otorgado frecuencias en radio y televisión y la de evitar que vayan a cuestionarles respecto de la televisión basura (yo diría que más que basura, estiércol) que caracteriza la programación diaria, a toda hora, de los canales abiertos.

Por supuesto, esta actitud, sin lugar a dudas concertada y programada, responde además a redes internacionales montadas desde el imperio: la SIP para medios impresos; y las enormes transnacionales que manejan desde USA el prolífico al mismo tiempo que narcotizante negocio de la televisión.

Para la SIP, por ejemplo, es mucho más importante montar todo un show por la no renovación de la licencia al canal golpista venezolano que los crímenes de periodistas en Colombia o Méjico o la liberación en Estados Unidos de un terrorista infame y descomunal, como Luis Posada Carriles.

Para los medios locales, la presencia en Quito de John Perkins, autor de un libro que se titula «Confesiones de un Terrorista Económico» pasó casi desapercibida a pesar de que este agente arrepentido del Fondo Monetario y el Banco Mundial confiesa que estuvo en Ecuador, en los años 80, promoviendo préstamos para inversiones por cientos de millones de dólares, ya que Ecuador era un cliente apetecido por los inversionistas gringos, por el petróleo.

Era mucho más interesante y dramático el caso del "cierre" (que nunca se dio) de RCTV que una denuncia semejante.

La infame historia de la SIP y sus "orientaciones" a nivel continental no son ni nuevas ni escasas. Solo baste mencionar que el Mercurio de Santiago, que durante 17 años fue vocero cuasi oficial de la dictadura pinochetista y sus crímenes y persecuciones; o que los diarios Clarín y La Nación, de Buenos Aires, que justificaron y apoyaron, junto con el cardenal primado de esa capital, la genocida y cruel dictadura militar, son los principales exponentes de medios impresos de la comunicación social que "defienden a capa y espada la sagrada libertad de prensa".



En definitiva, en este tinglado, se ve a las claras que los grandes medios de difusión en el Ecuador han salido a dar la cara por los sectores reales de poder político y económico a los que se pertenecen, en vista de que sus partidos y líderes han colapsado, en las últimas contiendas electorales, y han dado paso a un "agresivo Correa" que no solo les está enfrentando y descuerándoles, sino que está llevando a la práctica su campaña electoral: comenzar una transformación a fondo del Estado ecuatoriano, a favor de los más pobres, que en este país, son la gran mayoría.

NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA...
Históricamente, las crisis, las tragedias, el terrorismo de Estado, los grandes engaños, generan a la corta o a la larga una reacción que impulsa a nuevas generaciones hacia etapas de vida mucho más aceptables, mucho más concretas. Cierto es que a veces, la sociedad de a pie, debe pagar precios muy altos, como en Chile y Argentina; como lo está pagando desde hace 50 años, Colombia y su política para-narco-militar-terrorista. Por algo, nuestros mayores aseguraban que "no hay mal que por bien no venga".

El Ecuador, con gran suerte, ha escapado a la tragedia que han vivido otros países latinoamericanos. La pobreza, la miseria, la desocupación (tiene la más alta cuota de migrantes en el mundo) la insalubridad, el analfabetismo, los salarios de miseria, el abandono, la terrible situación de miseria de sus campesinos, especialmente indígenas, ha determinado que no haya necesidad de genocidas y espacios de genocidio, en los últimos tiempos. Apenas si el gobierno constitucional y retrógrado de León Febres Cordero (1984 – 1988) ensayó una suerte de represión criminal contra grupos revolucionarios (Alfaro Vive) La propia gran prensa guardaba, hasta hace poco, algún decoro en sus informaciones, para aparecer democrática e independiente, como gusta definirse.

Pero los últimos episodios políticos y económicos han servido para que, por entre la piel de oveja, comiencen a brotar las orejas del lobo. Abiertamente, unos medios; tratando de guardar las apariencias a pesar del abultado estado de gravidez, otros; pero han salido a defender cualquier intento de que el Ecuador con Correa y su gobierno vayan siquiera a intentar cambios que no solo les perjudique sino que signifique pérdidas importantes para el sector.

Y a paso acelerado, esos medios de difusión, han comenzado a perder, como en cañería rota, la credibilidad que decían tener y de la estaban muy orgullosos. La elección de Correa (noviembre 28/2007) ya fue un primer síntoma, ya que los grandes medios apoyaron decididamente al multimillonario bananero Álvaro Noboa. El contundente 83% a favor del SI, en la consulta popular de abril 15/2007, contra un escuálido 11% a favor del NO, fue una bofetada contra los grandes medios de difusión, ya que estos tomaron partido abiertamente en contra de la convocatoria a Asamblea Constituyente.

Hoy en día, a través de contadas estaciones de radio (La Luna de Quito, especialmente) se escuchan a ciudadanos y ciudadanas, que libre y voluntariamente participan de una tribuna abierta, recomendar a sus compatriotas que cambien de canal o dejen de comprar los productos que publicitan tales y cuales canales de televisión o estaciones de radio "vendidas". Y en los ambientes ciudadanos (universidades, oficinas públicas y privadas, tertulias familiares, mercados) el cuestionamiento a los "sinvergüenzas de los medios" es comidilla de todos los días. Poco a poco, la gente del estado llano, va dándose cuenta que en realidad estos medios representan los intereses, muchas veces bastardos, de los verdaderos dueños del poder, de esos que obedecen y son voceros de los peores intereses del imperio.

Altercom
Agencia de Prensa de Ecuador. Comunicación para la Libertad.
Alberto Maldonado S.
Periodista ecuatoriano. Fue Decano de Comunicación de la U. Central. Ha dirigido varios medios de comunicación y organizaciones gremiales de periodistas.

Secuestrado, torturado, asesinado Tres Arroyos Buenos Aires Argentina José Antonio Garza














From: homenaje_bblanca_2007@yahoo.com.ar
To: homenaje_bblanca_2007@yahoo.com.ar
SUMAMOS OTRA BUSQUEDA !!!
José Antonio GARZA, oriundo de TRES ARROYOS, militante de la JUP, 27 años, Ing. Electricista, se recibió el 8/09/75.
"Pecos" quién era muy amigo y compañero de Alejandro y M.Luisa, lo asesinan junto a otros militantes en las mismas circunstancias que a los nombrados el 4/08/77 en Paraná, Entre Ríos. Lo recordaremos !!.

Unite a estas búsquedas !!!

María Luisa BUFFO (de quien lamentablemente no poseemos una foto) y Alejandro Tomás MONACO (ver foto), eran oriundos de BAHIA BLANCA.

Ambos militaban en la JUP y estudiaban en la UNS la carrera de Ingeniería Electricista.
Alejandro "El Tano" tenía 24 años y estaba casado con Zulma Raquel MATZKIN (24), a quien fusilan junto a otros tres compañeros el 4/09/1976 en lo que se conoce como "La Masacre de calle CATRIEL".
A partir de ése momento, Alejandro continúa su militancia en Buenos Aires junto a María Luisa "la Petisa" y un sobreviviente, el cuál estaría radicado posiblemente en México.

Entre el mes de mayo/ junio del ´77 ambos desaparecen y el 4/08/1977 los cuerpos (con visibles rastros de tormentos) son encontrados en el Cementerio Municipal de Paraná, Entre Ríos.
Al cumplirse el próximo mes de agosto los 30 años del asesinato de María Luisa Buffo y Alejandro Tomás Mónaco, te preguntamos si los has conocido y tienes algún dato que quieras compartir.

Agradecemos te contactes a: homenaje_bblanca_2007@yahoo.com.ar

Dar difusión, te agradecemos....

Peru chorrea sangre Gobierno brutal abusa y mata campesinos el poder económico minero prima Sudamérica Alan García Fujimori












Masacre en Casapalca

La masacre no la hizo la policía en Santa Anita, en plena ciudad de Lima, sino en Casapalca, a 120 kilómetros de la capital y a 4,200 metros de altura. Ahí los robocops dispararon sobre trabajadores, que horas antes habían sido reconocidos por el premier como personas que tenían razón de reclamar ante los abusos de los propietarios de las mina que no han cumplido siquiera con los acuerdos que firmaron con la ministra de Trabajo. El primer balance un muerto a bala y otro por golpes y caída desde lo alto del cerro.

Tampoco, por cierto, les interesaron demasiado los niños involucrados en el problema, como antes lo hicieron cuando de por medio había una foto y un rollo sobre niños escudos que justificaba arrebatárselos a sus padres Ahora el resultado ha sido una niña de un año de edad asfixiada en medio de los gases y la pólvora. También se reporta una cuarta víctima, un civil aparentemente ajeno a los acontecimientos que falleció dentro de una ambulancia.

Pero quizás lo más interesante es la poca indignación ciudadana por estos hechos. Puede que juegue la distancia. Pero lo principal es el trato que ofrece la prensa a este caso. ¿Qué pasaría si los titulares preguntaran abiertamente por el responsable de la orden para hacer uso de armas de fuego contra obreros desarmados?, ¿dónde están las preguntas sobre el entrenamiento de la policía para enfrentar manifestantes con niños?, ¿por qué los medios no persiguen a Alva Castro para que responda por esta matanza y le siguen permitiendo hacerse el tonto con declaraciones de tipo de que estas cosas pasan cuando se trata de desbloquear carreteras? ¿Por qué no hay nadie detrás de los Gubbins, los empresarios mineros de esta historia, que se burlan de medio mundo, y hacen lo que podría ser el papel de malo de la película, a la manera de Herminio Porras?

No aquí los medios han decidido que este tema no ayuda a su propia mirada del mundo. Empresarios canallas, mineros en la miseria y sin derechos en pleno auge de las empresas, gobierno que mata, son asuntos que no van con lo que se ha venido diciendo que pasa en el país. Así nos encontramos de nuevo con las bondades de la libertad de expresión que les permiten expresarse como les conviene y les da la gana a los que tienen la posibilidades hacerlo, y la ausencia de libertad de información (protegida por la Constitución) , para el resto, porque sólo nos informamos de lo que lo dueños de los medios quieren que sepamos y de la manera como desean que lo hagamos.

¿Qué idea va a quedar en nosotros?, ¿la del policía que lleva a una niña en brazos luego de habérsela quitado a su madre, como se titularon los hechos de Santa Anita, o la de aquellos hombres verdes que recibieron la orden de abalear y bombardear a los trabajadores que protestaban al lado de sus mujeres y sus hijos?

Creo que sobra la respuesta.

Puesto sobre la balanza, la propiedad de la multimillonaria familia Granier y su derecho a seguir expresándose en Venezuela, digamos que como la opción anti Chávez, y la desgracia de los mineros de Casapalca mal pagados, precariamente contratados, despedidos y no repuestos, a pesar que todos celebran los éxitos de la minería, que significa grandes ganancias para los inversionistas, ¿cuál debería merecer mayor cobertura e investigación de la prensa?

Todos vemos al sindicato mundial de la libertad de expresión que defiende la propiedad privada sobre los medios, que es la misma que oculta la masacre, trampea sobre las razones de los pobres y transforma en importante lo que no lo es. No creo que los mineros peruanos marcharían por defender a los dueños de los medios de comunicación peruanos si algún día acaba su monopolio de la información.

17.06.07
www.rwiener. blogspot. com
Raúl W.















CULTURA CUBANA


El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.

Salón Digital cierra con muestra audiovisual
Impacta a estudiosos DVD sobre Hemingway en Cuba
Llegó la XL Jornada Cucalambeana
Recuperan joya de la arquitectura espirituana
Falleció el primer actor cubano René de la Cruz
Cubana Paula Villalón gana Concurso Boleros de Oro
XII Encuentro Nacional de Septetos: Para que no pare el son
Debatirán jóvenes creadores problemáticas del arte cubano
Bajo cuatro capas de pintura encuentran apuntes de Hemingway
Nuevo cine alemán en La Habana
Jornadas ActuAr: debates sobre la actuación
Banda de rock panameña actuará en La Habana
Estrenos de dibujos animados y videoclips en el verano
Admiran canadienses el desarrollo de la Sierra Maestra
Apreciación cinematográfica en Guantánamo para instructores de arte
Presentan libro sobre Hemingway en La Habana
En Festival: Bolero joven
Festeja Camagüey el regreso del carnaval de "San Juan"
En la Fiesta del Fuego habrá espacio para la poesía

Exitosas presentaciones del Ballet Lizt Alfonso en Canadá
Gana cubano Reinaldo Montero premio de teatro Fray Luis de León
Premiado "Madrigal", filme cubano en Portugal
Trovador cubano Vicente Feliú se presenta en Guatemala
Casa Cuba tiende otro puente de amistad con Malasia
Acogen muestra colectiva de arte contemporáneo cubano en España
Contempla el Plan Nacional de Lectura de Portugal obra de Guillén

Cultura y Economía ( I ). Por: Armando Hart Dávalos
Gianni Vattimo regresa al comunismo. Por: Graziella Pogolotti
Usos militares de las nuevas tecnologías de información. Por: Enrique González-Manet
Golpes a la memoria. Por: Isachi Fernández Fernández
Silvio Rodríguez: La lucidez tiene enemigos. Por: Agnerys Rodríguez Gavilán y José Luis Estrada Betancourt
El discurso de la diversidad ¿rostro o disfraz?. Por: Isachi Fernández Fernández

¿Le interesa obtener más información sobre tópicos de interés? Haga click aquí
--------------------------------------------------------------------------------

Salón Digital cierra con muestra audiovisual

La Habana.- Creatividad, divertimiento y búsqueda animaron esta semana las jornadas del 9no. Salón y Coloquio de Arte Digital que tuvo su colofón en la capital cubana con la proyección de las obras audiovisuales laureadas.

El programa lo completó el documental "DeGeneración" (2006), del cineasta Aram Vidal, que concursó en la pasada muestra de jóvenes realizadores, con el respaldo de la crítica, reporta la agencia Prensa Latina.

Diseñadores gráficos, historiadores, músicos, creadores audiovisuales y artistas de la plástica debatieron en el evento los problemas del arte asociado a las nuevas tecnologías de la información.

Jorge R. Bermúdez, profesor universitario y escritor, a la cabeza de los especialistas asistentes al encuentro, defendió lo auténtico de esta modalidad con resultados de valía, pese a su corta edad, y aún menospreciada por los puristas.

El talento y la imaginación de autores de Centroamérica se demostró en las exposiciones de Alexia Miranda y Germán Hernández, exponentes de agudas visiones de la realidad e innovadores lenguajes, según los organizadores.

La música electroacústica tuvo su espacio desde la apertura del Salón con el otorgamiento de un Premio Especial a Juan Blanco precursor del género en la mayor de las Antillas.

Enmanuel Blanco, hijo del destacado compositor, avaló aquí el rango de esa corriente, desarrollada en la isla desde la década del 80 del pasado siglo con los festivales Primavera de La Habana, que reunieron a intérpretes de todo el orbe.

Víctor Casaus, al frente del comité gestor, adelantó que los ecos de la cita llegarán a octubre próximo con la celebración del Sharing Dreams (Compartiendo sueños), espacio de intercambio entre los diseñadores gráficos de Cuba y Estados Unidos.

Fuente: AIN
--------------------------------------------------------------------------------

Impacta a estudiosos DVD sobre Hemingway en Cuba

La Habana (AIN).- Una compilación audiovisual en formato DVD sobre el escritor norteamericano Ernest Hemingway en Cuba, donde vivió 20 años, y el filme cubano "Hello Hemingway", tuvo gran impacto durante su presentación en el finalizado XI Coloquio sobre la vida y obra del escritor.

Luis Alberto González Nieto, vicepresidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), explicó que ese DVD resulta una labor muy completa de investigaciones y colaboración entre varias entidades, por lo que cuenta con dos documentales sobre el Premio Nobel de Literatura, imágenes inéditas, una biografía y el Museo Finca Vigía.

Subrayó que en apenas cuatro años el país ha desplegado un programa de producción a partir de estas nuevas tecnologías, y ya se encuentran en mercados de varios países unos 20 DVD, que han posibilitado proteger la memoria fílmica cubana y ponerla al servicio de interesados en el tema, incluso con más calidad de imagen y sonido.

Nuestro objetivo fue hacer una suerte de antología audiovisual de la presencia del autor de "El viejo y el mar" en Cuba, donde se consolidó como artista, afirmó González Nieto, tras lo cual la televisión cubana también obtenida de los archivos, donó a Finca Vigía las imágenes de la inauguración de esa instalación por el novelista Alejo Carpentier.

Estudiosos de Estados Unidos, con una amplia representación, Reino Unido, Argentina, España, Japón y Cuba, participan en la cita teórica y mostraron enorme interés por el material, una herramienta a favor de las investigaciones que se desarrollan sobre el prolífero escritor estadounidense, uno de los más importantes del siglo XX.

La jornada científica que se extenderá hasta el domingo venidero, contará con una treintena de estudios entre los que sobresalen la estrategia para la conservación del legado cubano de Hemingway vinculada a su patrimonio documental, preservado en el Museo Finca Vigía, que este jueves cumplió 45 años de creado.
Fuente: AIN
--------------------------------------------------------------------------------
Llegó la XL Jornada Cucalambeana

Por: Pastor Batista Valdés

Las Tunas.- La mayor fiesta de la cultura campesina en Cuba, la Jornada Cucalambeana, desborda la experiencia acumulada en sus 39 ediciones anteriores, para tributar, hasta el primero de julio, un espectáculo sin precedentes en variedad, calidad y organización, enriquecido por actuaciones especiales como la del artista puertorriqueño Danny Rivera.

El rigor de los preparativos, además de mejorar aspectos vulnerables de años anteriores, busca más calidad artística de los festejos, no solo mediante novedades como la presencia, ya confirmada, del astro borinqueño, quien ya se ha presentado en escenarios cucalambeanos.

Junto a directivos del Ministerio de Cultura en el territorio, las máximas autoridades del Partido y del Gobierno siguen los detalles de un variado programa artístico y recreativo, comprendida la plástica y la poesía mural, que involucra también a numerosos organismos e instituciones y rinde especial homenaje a uno de los principales promotores de estos encuentros: José (Pepe) Ramírez Cruz.

Participantes, invitados, vecinos de Las Tunas y visitantes de provincias vecinas disfrutarán de opciones típicas como el concurso de repentismo Justo Vega, y otros agasajos conmemorativos hacia la figura de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), considerado el mayor bardo campesino cubano del siglo XIX y uno de los principales de cualquier época en la Isla, cuyo aniversario se celebra precisamente el primero de julio.

La combinación de propuestas entre sitios de la ciudad (Teatro Tunas, Plaza Cultural, Parque 26 de Julio...), y los de El Cornito, paraje donde vivió el poeta, a unos cinco kilómetros del perímetro urbano, tornarán más asequible el disfrute de galas, espectáculos, juegos tradicionales, peñas del humor, exposiciones, salones, concursos, canturías y encuentros de improvisación, cuenteros, treseros, laudistas y danzas campesinas, entre otras ofertas.

Dedicada también a Villa Clara, provincia con un rico acervo cultural campesino, y a los países iberoamericanos, donde están igualmente arraigadas, con sus particularidades, la décima y el verso improvisado, en el contexto de esta XL edición se desarrolla el XIV Coloquio Iberoamericano sobre ese tipo de estrofa lírica.

Este último evento comenzó y estudiosos, investigadores y personalidades de varios países profundizan en torno al vínculo oral y escrito entre esa composición poética y la cultura popular de sus respectivos pueblos.

Fuente: Granma Digital
--------------------------------------------------------------------------------

Recuperan joya de la arquitectura espirituana

Por: Manuel Echevarría Gómez

Sancti Spíritus.- Quienes transitan por estos días las arterias de la ciudad de Sancti Spíritus, que se cortan frente al modesto parque de la Fundación, habrán podido comprobar con beneplácito cómo la Colonia Española, inmueble construido en 1926 por los peninsulares residentes en la localidad para albergar una sociedad de instrucción y recreo, renace de sus ruinas después de nueve años de virtual deterioro.

En 1998 el local quedó clausurado luego de 37 años de explotación como Círculo Social Obrero, y desde entonces nada había podido hacerse por su rescate, habida cuenta del monto presupuestario para asumir la envergadura de semejante empeño.

Un tenaz ajetreo iniciado el pasado mes de marzo por especialistas de la firma TRD Caribe va devolviendo su esplendor al edificio que goza del grado de protección uno en las disposiciones del Centro Provincial de Patrimonio (CPP), atendiendo a sus valores excepcionales.

Más de dos docenas de puertas y ventanas, facturadas con maderas preciosas y cristalería con motivos nevados regresaron a sus vanos sustituyendo a las originales.

Desde las calles aledañas que dibujan su estructura esquinera, el transeúnte no puede menos que reparar en la volumetría de gran riqueza ornamental, donde se reparten los balcones semicirculares desafiando el espacio, las pilastras intercaladas entre los vanos, cornisas ricamente decoradas, un frontón de singular belleza con su torre- mirador coronada por sugerentes pináculos; características que denotan la influencia del neorrenacimiento español en un alarde ecléctico de indudables valores artísticos.Todo ello sometido a una reparación capital y realzado por el color de fachada amarillo cuartel combinado con blanco, tal y como evidenciaron las calas realizadas por los especialistas del CPP.

No sólo la fachada exhibe la suntuosidad arquitectónica que la privilegia; los interiores ya dejan ver la abundante decoración patinada en la yesería de los techos, los elementos decorativos restituidos con especial fidelidad a los originales, los pisos de mosaicos y los mármoles de la gran escalera gracias al profesionalismo y la paciente labor de los operarios y artesanos comprometidos con la obra.

Aunque, para decirlo en buen castellano, hubo que esperar por las calendas griegas, La Colonia Española volverá a lucir sus mejores galas, pero convertida en una de las Tiendas Recaudadoras de Divisas mayores del centro de la isla y del resto del país; precio que recaba el salvamento.

Carlos Morgado, inversionista de la obra, cifró el monto de la reparación capital en más de un millón de pesos en las dos monedas y la inauguración de la futura TRD La Colonia Española el próximo 26 de julio, fecha sujeta a la entrada en tiempo de los insumos necesarios.

El convenio debe respetar las estructuras originales de planta en los dos niveles, de manera que las divisiones indispensables que requieren las nuevas funciones se han materializado con paneles intercambiables y movibles de yeso para garantizar en un futuro cualquier cambio, y de hecho esa máxima que preside la ética patrimonial y prescribe la intervención para recuperar, pero nunca para modificar.


Fuente: DPC Sancti Spíritus
--------------------------------------------------------------------------------

Falleció el primer actor cubano René de la Cruz

La Habana (PL).- El primer actor cubano René de la Cruz (1931-2007), Premio Nacional de Teatro y de Televisión, falleció tras una penosa enfermedad, dio a conocer la televisión local.

Nacido en Sancti Spíritus, en el centro de la Isla, De la Cruz actuó, junto a Alec Guinnes, Maureen O´Hara y el cubano Enrique Almirante en la cinta "Nuestro hombre en La Habana", dirigida por Carol Reed y basada en una novela de Graham Greene.

Este actor fue una figura constante en el cine, la radio, televisión y teatro de la Isla, en los que descolló por interpretaciones fuertes, como la del agente de la inteligencia cubana "Julito El pescador", que quedó en el imaginario popular.

No era un galán, más bien semejaba a un Al Pacino cubano con su baja estatura y la alta y desenfadada convicción actoral que siempre dotó a sus protagónicos, como el constructor oriental en la pieza teatral "La barbacoa", de Abraham Rodríguez.

En el cine participó en filmes como "Realengo 18", "Papeles son papeles", "Memorias del subdesarrollo", "El Brigadista", "Río Negro", "Aquella larga noche", "Polvo Rojo", "Jíbaro", "El corazón sobre la tierra", "Baraguá" y "Bajo presión".

Trabajó en el Conjunto Dramático Nacional y dirigió y actuó en grupos como Teatro del Tercer Mundo y Teatro Político Bertolt Bretch.

Asimismo fue jurado del Premio Casa de las Américas y del Concurso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.
Fuente: PL
--------------------------------------------------------------------------------

Cubana Paula Villalón gana Concurso Boleros de Oro

La Habana (PL).- La cantante cubana Paula Villalón ganó el Concurso Boleros de Oro 2007, certamen que forma parte del festival Internacional Boleros de Oro, comunicaron los organizadores a Prensa Latina.

Según el jurado, Paula obtuvo inobjetablemente el premio porque es: "Toda una revelación, esplendor y disfrute de brillantez estética, conceptual y estilística en la canción cubana e internacional".

La laureada, según las mismas fuentes, también se agenció el premio especial Elena Burque y el que otorga el Café Concert Gato Tuerto en el recién finalizado V Concurso Nacional de Interpretación Boleros de Oro 2007.

Por otra parte se conoció que el primer premio compartido recayó en Ivette Cepeda y Joel Leyva quien obtuvo el premio al mejor intérprete al bolero internacional y el premio de la prensa.

El segundo lauro fue para Mayuley Avarez y Anielys Pérez y se alzaron con el tercero José Luis Fernández Taquechel a quien el jurado le otorgó el premio especial Fernando Álvarez; y Yamilka Pérez, todos cubanos.


Fuente: PL



--------------------------------------------------------------------------------


XII Encuentro Nacional de Septetos: Para que no pare el son

Por: Omar Vázquez

La Habana.- Lo que comenzó como una fiesta para nuestra música tradicional el Encuentro Nacional de Septetos, al llegar a su duodécima edición en el 2007, prevista para celebrarse del 28 de junio al 1ro. de julio próximo, reunirá a más de veinte agrupaciones de la mayor calidad técnica, de diez provincias del país.

Ángel Gómez Álvarez, director de la Promotora Musical Ignacio Piñeiro, anunció que entre las agrupaciones exponentes de la validez de este tipo de formato que tan importante papel ha desempeñado en la proyección internacional de nuestros ritmos, estarán Moneda Nacional, Perlas del Son, el Santiaguero, Son Diamante y Ecos del Siboney (Santiago de Cuba), Mongo Rives y su Tumbita Criolla y el Septeto Santa Fe (Isla de la Juventud), Raíces Cubanas (Holguín), Son del Barrio (Las Tunas) y Unión (Cienfuegos).

Además, el Septeto Ayer y Hoy y Son del Yayabo (Guantánamo), Caney (Granma), Horizontes (Pinar del Río), Habanero, Okay Cuba, Son Atrevido, Típico de Sones, Matamoros, Carisma, Pancho Amat y su Cabildo del Son (Ciudad de La Habana), entre otros.

Los escenarios del encuentro serán la Asociación Caribeña (41 y 88, Marianao), la Casa de Cultura de 10 de Octubre, los jardines del Instituto Cubano de la Música (15 y E, El Vedado), La Casa de la Amistad (Paseo entre 17 y 19, El Vedado) y el Salón Rosado Benny Moré de La Tropical (41 y 46, Playa).

Ignacio Piñeiro avizoró que el futuro del son estaba en su cosmopolitización y para ello se sirvió de su querido Septeto Nacional, al que está dedicado el Encuentro, en su aniversario 80 que se cumple el venidero 13 de diciembre. El VIII Simposio programado para estas jornadas sesionará los días 28 y 29 de junio, a partir de las 10:00 a.m., en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música, en G entre 21 y 23, El Vedado, bajo el tema Diversidad e identidad en el contexto músico nacional. Objetivo de defender.

Al respecto, el musicólogo José (Pepe) Reyes Fortún, su moderador, adelantó que se analizarán once ponencias, como la titulada Ignacio Piñeiro, el abuelo de la salsa, de Raúl Fernández, investigador cubano radicado en Estados Unidos y El Son en la radio cubana, de Manuel Villar.

La musicóloga Ana Casanova ofrecerá la conferencia magistral El tres en la música popular y tradicional cubana y sesionará un panel de reflexión sobre la obra del Poeta del Son, en la que intervendrán reconocidos especialistas.

Fuente: Granma Digital
--------------------------------------------------------------------------------

Debatirán jóvenes creadores problemáticas del arte cubano

La Habana (AIN).- Un debate sobre las principales preocupaciones de las nuevas generaciones de artistas de la capital cubana, tiene por estos días y hasta el 29, organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Ciudad de la Habana.

Jorge Enríquez Rodríguez, su presidente provincial, declaró a la AIN que ese intercambio es propicio para la búsqueda de soluciones vinculadas a las relaciones entre las instituciones y los jóvenes creadores.

Destacó que en la reunión con los asociados, funcionarios y especialistas invitados, los temas a discusión serán los retos y proyecciones de las artes plásticas y escénicas, la música y el audiovisual, así como cuánto pueda hacer la Asociación Hermanos Saíz en aras de su desarrollo.

La institución es hoy un natural punto de encuentro y presentación de la vanguardia del arte de la ciudad, y tiene como objetivo fundamental promover lo mejor del nuevo arte y ser un espacio de recreación cultural de manera especial para los más jóvenes, aseveró el coordinador provincial.

A La Madriguera, centro cultural en la Avenida Salvador Allende, sede de la Asociación, acuden muchachos y muchachas de diversos sectores a disfrutar de exposiciones de la plástica, obras de teatro de pequeño formato, de espectáculos musicales y de materiales audiovisuales, así como espacios teóricos en todas sus variantes.

Entre los proyectos de la Asociación Hermanos Saíz para el próximo año se encuentran los concursos de Literatura Calendario 2008 y el de poesía Wichy Nogueras, en audiovisual el Cine Plaza y el Festival de Nuevos Realizadores, y en música, Cubademo, todos dedicados a los jóvenes creadores.

Kayra Gómez y Dailén Vega (Estudiantes de Periodismo)
Fuente: AIN
--------------------------------------------------------------------------------

Bajo cuatro capas de pintura encuentran apuntes de Hemingway

La Habana.- Bajo cuatro capas de pintura en el baño de su residencia, en la ciudad de La Habana, especialistas cubanos hallaron anotaciones personales inéditas del escritor estadounidense Ernest Hemingway.

Según dijeron este sábado autoridades del Museo Finca Vigía, donde vivió Hemingway 21 años en Cuba, el descubrimiento se produjo cuando se hacían en el inmueble reparaciones capitales.

Las anotaciones refieren el peso corporal del Premio Nobel de Literatura 1954, encontradas bajo cuatro capas de pintura en el baño del novelista, reveló Elisa Serrano, especialista del Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología (CENCREM) de Cuba.

"Se trata fundamentalmente de apuntes del peso corporal de Hemingway, que datan de 1942 a 1953, evidencia de su amor por el deporte, el cuidado de la salud y su pasión por las estadísticas", agregó.

Serrano subrayó que "estos escritos constituyen un testimonio de la presencia del afamado escritor en Cuba, encontrados en su espacio más íntimo".

Para el hallazgo fue preciso, añadió, "un trabajo complicado de microintervención, con el empleo de lentes de aumento por lo difícil del rescate y conservación del objeto de estudio".
Fuente: Granma Digital
--------------------------------------------------------------------------------

Nuevo cine alemán en La Habana

Por: Mercedes Santos Moray

La Habana.- La cinematografía alemana contemporánea vuelve a La Habana, gracias a los auspicios del Goethe-Institut, y se exhibirán, en la sala Charles Chaplin, sede de la Cinemateca de Cuba, en este 2007 desde el pasado día 22 y hasta el 28 de junio siete largometrajes de estreno, realizados entre el 2001 y el 2006, además de incluirse en la semana un programa para la infancia, este último en la sala del Cine 23 y 12.

Una particularidad ofrece esta muestra del cine germano, y es que todas las películas se insertan en los problemas y conflictos de hoy, con una mirada desde el aquí y ahora, por lo que no se incluyen reflexiones ni temas históricos del pasado.

Otro rasgo que singulariza esta programación es la fuerte presencia de la multiculturalidad en la Alemania de nuestros días, en la que como en otras naciones europeas, tiene cada vez mayor presencia y preponderancia la emigración.

Así nos encontramos que, en la muestra, se presentan varios filmes realizados por descendientes de esas migraciones, en particular, las de ascendencia turca, y también aparece en la muestra alemana con mayor énfasis la mujer como cineasta. La propia semana se inaugura con el largometraje “Bella Martha”, de la realizadora Sandra Nettelbeck, coproducción de Alemania con Italia, Austria y Suiza, filme con el que debutó la realizadora y recibió varios galardones, entre ellos, el Gran Premio en el Festival Internacional de Cine de Mujeres de Créteil.

Películas que se mueven por plurales espacios genéricos, que van del drama al humor, y muchas transitan por el melodrama sentimental, amén de explorar escenarios hasta ahora marginalizados en la cultura germana, como los sectores juveniles que se insertan en la comunidad, desde la segunda generación de emigrantes, y algunos se vinculan con la música alternativa y contestataria del Hip Hop, como también sufren la discriminación xenofóbica y se desplazan por el sendero de la violencia y de la drogadicción.

Otra opera prima integra esta muestra del más joven cine alemán, como “Status yo”, del realizador Till Hastreiter , filme del 2004 que se mueve dentro del mundo del rap.

Y películas tan conmovedoras como “Contra la pared”, coproducción del 2005, germano-turca, del joven director Fatih Akin que obtuvo el Premio FIPRESCI en el Festival de Berlín y también el premio Goya al mejor filme europeo.

Así como filmes que se adentran en el universo de la cultura judía, como “¡El juego de Zucker!”, producido en el 2004, del realizdor de origen suizo Dani Levy, obra que recibió seis premios German Film Awards.

De la conocida realizadora del filme “En un lugar del África”, Carolina Link, se presentará la película alemana para niños y niñas, “Puntito y Antón”, versión fílmica de la novela homónima de Erich Kästner.

Fuente: Habana Radio
--------------------------------------------------------------------------------

Jornadas ActuAr: debates sobre la actuación

Por: Antonio Paneque Brizuela

La Habana.- La VII Edición de las Jornadas ActuAr, espacio para el intercambio, el diálogo y la reflexión sobre el tema de la actuación, se desarrollará desde el jueves 28 hasta el sábado 30 de junio en sedes alternas, el Centro de Prensa Internacional (CPI) y el Hotel Nacional de Cuba, se informó en conferencia de prensa.

Convocado por la Agencia Artística ActuAr y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE), el coloquio tratará sobre el tema Actor y sociedad: el rol social del actor y busca el acercamiento a la formación, promoción, programación y desarrollo profesional de esos intérpretes.

Evento teórico que se desarrolla desde el año 2001 por el aniversario de la Agencia y en el que participan actores, directores, productores y profesores, el programa en esta ocasión incluye conferencias, charlas, presentación de audiovisuales y clases magistrales con diversas temáticas, confirmó el director de ActuAr, Rolando Rodríguez.

Entre estas últimas figuran las dedicadas al actor contemporáneo, como factor de identidad cultural, transformador de la realidad social, y por su dimensión social y ética. En la sección final, se ofrecerá una velada artística en homenaje a actores de reconocida trayectoria y a los aniversarios 45 del Instituto Cubano de Radio y Televisión y de la Escuela Nacional de Arte.


Fuente: Granma Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Banda de rock panameña actuará en La Habana

Por: Michel Hernández

La Habana.- La popular banda panameña de rock and roll Factor Vlll considera un "gran honor" poder asistir al Festival Internacional Caimán Rock, que se celebrará en Ciudad de la Habana del 17 al 21 de julio próximo.

Desde Panamá, Erick "Laggarto" Santamaría, su bajista, comentó por correo electrónico a este redactor: "Nos sentimos muy contentos respecto al viaje a Cuba. Para nosotros es un gran honor poder llegar a su país. Estamos muy emocionados por visitar y tocar en un lugar histórico como esa Isla. Todos iremos seguros de que va a ser una experiencia para recordar".

El grupo, invitado por la Asociación Hermanos Saíz a la tercera edición del Caimán Rock, cultiva el punk con influencias marcadas de indie rock y metal.

El bajista, devoto del "buen metal" y de "la salsa de artistas como Willie Colón, La Fania All Stars, Pérez Prado y Benny Moré", explica que gran parte de la química musical existente dentro de Factor VIII se formó debido a sus diferentes gustos musicales.

"Nuestro baterista, Juan, tiene una gran afición por el punk, el folk, y la música de los años 50 y 60. Tutin, el cantante, opta por el movimiento y el sonido indie de varias épocas. Las preferencias de Coloreto, nuestro guitarra líder, son bien cercanas al metal de grupos como Helloween, Iron Maiden, Poison, Black Sabbath. En el caso de Tito, guitarra rítmica, se inclina por el punk de la nueva y la vieja guardia, además escucha bastante Pixies y Sonic Youth", indicó el músico a Granma.

Como mensaje final respecto a sus próximos conciertos en nuestro país, afirmó: "Que esperen lo mejor de nosotros en todos los shows que vamos a realizar en Cuba".


Fuente: Granma Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Estrenos de dibujos animados y videoclips en el verano

La Habana.- Los Estudios de Animación del ICAIC han hecho pública la nómina de estrenos que preparan para las vacaciones de verano de 2007. Para los meses de julio y agosto, la mayor productora de animación de Cuba tiene listos más de 80 minutos de producción, repartidos entre seis películas cortas y diez videoclips, que serán exhibidos fundamentalmente en las salas de cine de todo el país.

Según informó el diario habanero Juventud Rebelde, entre los títulos está Quietud interrumpida, de Alexander Rodríguez, mediometraje basado en el cuento El herido, de Tomás Gutiérrez Alea, y que el más importante director de cine cubano realizara para el largometraje de 1960 Historias de la Revolución.

Asimismo, estarán Fauna cubana: el gato, de Elisa Rivas; Historia de las abejas: la miel y Fernanda y el extraño caso pasado, ambos de Mario Rivas; La fiesta de los bravos, de Antonio Nodarse, y El negrito cimarrón y las sirenas del marqués, del veterano realizador Tulio Raggi.

En el grupo de nuevos videoclips realizados con animación, los cuales buscan ilustrar temas musicales dirigidos a los niños, están El gato feliz (Luis Ernesto González); La luna llena (Yanet Ruiz); El abuelo reloj (Ernesto Piña); La sirenita y el cangrejo (Juan Ruiz) y Voy a dar la vuelta al mundo (Eduardo Hernández). Además, El Ismaelillo (Liliana Álvarez), El espantapájaros (Nelson Serrano), El niño robot (Homero Montoya) y Ratoncín y Doña Rata (Antonio Nodarse).

Fuentes de la productora informaron que entre sus proyecciones está iniciar la animación de temas musicales salidos de las ediciones recientes del Festival de la Canción Infantil “Cantándole al Sol”, de frecuencia anual. En ese sentido, elaboran también la primera multimedia relacionada con los videos y las canciones infantiles.

Para 2008 se anuncia la tercera edición del Festival Internacional para la Niñez y la Adolescencia, con sede en la capital cubana, que a partir de esa edición pasa a denominarse Cubanima.
Fuente: ICAIC
--------------------------------------------------------------------------------
Admiran canadienses el desarrollo de la Sierra Maestra

Por: Martín Corona Jerez

La Habana.- Jóvenes canadienses se mostraron, en la ciudad de Bayamo, admirados por el desarrollo social, la solidaridad y la alegría que apreciaron en la Sierra Maestra, la cadena montañosa más alta de Cuba.

Tras 26 días de estancia en 28 comunidades de ese lomerío, el teatrista Sullivan Gagnon dijo a la AIN que vino a conocer la realidad de la Isla, pues la prensa internacional, por lo general, ofrece imágenes negativas.

He visto personas que viven muy unidas y con la mayoría de las necesidades resueltas, acotó.

Isabelle Girouard, estudiante de Filosofía, destacó que niños, jóvenes y mayores están informados sobre el país y el mundo; participan con naturalidad en los programas sociales, y muestran el orgullo de ser libres.

Remi Francoeur, graduado en un curso de artes circenses, expresó que la Sierra Maestra tiene paisajes impresionantes, y vecinos agradables, con los cuales es fácil hacer amistad.

Aprendimos, en la vida real, que es posible vivir con verdadero humanismo, aunque existan carencias materiales, resumió Isabelle Levis, licenciada en Idiomas.

Los visitantes fueron convocados por el Comité de Solidaridad de la ciudad de Trois Rivieres, en la provincia canadiense de Québec, para visitar durante 75 días zonas rurales y urbanas de la provincia cubana de Granma.

El anfitrión es el proyecto sociocultural comunitario itinerante Guerrilla de Teatreros, formado por artistas profesionales de la ciudad de Bayamo, y famoso porque desde 1992 ofrece espectáculos gratuitos en la Sierra Maestra.

Iniciadas el año pasado, las giras conjuntas de cubanos y canadienses incluyen presentaciones artísticas, talleres de intercambio, conversaciones con lugareños, así como visitas a lugares históricos, escuelas, instituciones médicas, bibliotecas, salas de recreo, y otros sitios.

Fuente: AIN
--------------------------------------------------------------------------------
Apreciación cinematográfica en Guantánamo para instructores de arte

Guantánamo.- Con el objetivo de ampliar la capacidad de percepción estética y creadora, así como la formación cultural integral de los niños cubanos, el proyecto guantanamero de apreciación cinematográfica Pupilas Nacientes se extenderá a la formación de los instructores de arte.

Según su coordinadora general, la profesora Mayra Jiménez Peregrín, el acuerdo, que empezará a implementarse desde septiembre próximo, fue adoptado por el Ministerio de Educación, atendiendo al impacto de la iniciativa de especialistas del Guaso, perceptible en más de 5 000 pioneros capacitados en los 11 años del taller.

Del tal manera los instructores de arte en formación, y quienes ya recorren este camino por la elevación de la cultura de las nuevas generaciones, principalmente, dispondrán de ingeniosas herramientas desarrolladas por Pupilas... como el Diccionario de conceptos y términos del lenguaje estético del cine, un texto que recopila técnicas de dinámicas grupales asociadas al séptimo arte, además de un conjunto de juegos didácticos sobre esta materia.

El vínculo del teatro, la música, la pintura, la literatura, las artes plásticas y la danza con el cine está en el vórtice del Proyecto, que suma también a más de 150 maestros, promotores y comunicadores.

Pupilas Nacientes cuenta en la provincia con 35 círculos de interés, en los que agrupa a más de 400 escolares, y está presente en los diez municipios guantanameros. Los educandos cultivan y desarrollan el lenguaje estético, visual y sonoro, llevando a la práctica 11 técnicas de dinámica grupal, y cerca de cien términos y conceptos del cine, que tributan a tres niveles de desempeño: la descripción, la aplicación y la generalización, explicó Jiménez Peregrín.

La decisión de insertarlo en las escuelas de instructores de arte como programa docente se respalda, además, con disímiles reconocimientos, entre los que se destacan el primer lugar nacional otorgado por el Instituto Cubano de Artes e Industrias Cinematográficas (ICAIC), en trabajo cultural-comunitario y en educación estética.

Abundó la especialista que «cuatro pioneros integrantes del taller fueron seleccionados como jurados en el Tercer Festival Internacional del Audiovisual y la Infancia, tres de nuestros history-board son la columna vertebral de igual cantidad de dibujos animados producidos por los Estudios de Animación del ICAIC, y 16 de los 31 graduados de la primera generación del Proyecto continúan cursando estudios en carreras afines, insertadas en el perfil educativo del mismo».

Carmen Thaimimí Curbeira Calvo y Adriel Bosch Cascaret. (Estudiantes de Periodismo)





Fuente: Juventud Rebelde Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Presentan libro sobre Hemingway en La Habana

Por: Elizabeth López Corzo


La Habana (AIN).- Un recorrido por la vida del Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway, en esta ciudad, fue la propuesta del título "Un campeón en La Habana", que se presentó en el coloquio internacional, que sesionó en esta ciudad sobre ese escritor.

Fotografías y testimonios de los más allegados al afamado narrador, entre ellos su mayordomo René Villarreal, ilustran sus profundos sentimientos de amistad hacia el pueblo cubano, como puede ser una canción casi desconocida que él le dedicó al mártir nacional Antonio Maceo, dijo Osmar Mariño, autor del libro.

Fundamentalmente el texto (resultado de siete años de investigación) refleja la vida deportivo-recreativa del escritor y su relación con grandes del deporte en la Isla como el boxeador Kid Tunero, agregó.

El libro dedica un capítulo al equipo infantil de béisbol que Hemingway creó en San Francisco de Paula (donde vivió más de 20 años), el primero de su tipo en la localidad, y que el novelista nombró "Las estrellas de Gigi", en honor a su hijo Gregory.

Él fue un hombre apasionado de la naturaleza, de los deportes y se destacó en la pesca, sin embargo, el término de "campeón" no se debe sólo a eso sino al amor que se ganó de este pueblo y a su carácter intrínseco de sentirse un cubano más, precisó Mariño.

El autor declaró que el volumen incluye algunos aspectos polémicos y poco divulgados de la vida de Hemingway, entre estos su relación amorosa con una prostituta cubana.

Mariño impartió una conferencia sobre La Habana de Hemingway y Fernando Campoamor, este último, un destacado periodista de la Isla, a quien el escritor estadounidense le entregó la medalla recibida por el Nobel, para que la colocara en la Iglesia del Cobre, en la provincia oriental de Santiago de Cuba.


Fuente: AIN



--------------------------------------------------------------------------------


En Festival: Bolero joven

Por: Omar Vázquez

La Habana.- Bolero joven tituló el Teatro América su concierto y dio en la diana al propiciar algunos de los momentos más bellos y de mayor emoción del XXI Festival Internacional habanero. Sobresalieron dos visitantes de estilos diferentes: Rodrigo de la Cadena, de México y Gamal Rugeles, de Venezuela.

Cuando Rodrigo, con apenas 19 años de edad, asume una canción no la sigue al pie de la letra. Toma su significado y calibre, pero completará su apropiación con una reformulación armónica y una ceñida adaptación melódica a su singular estilo.

Unas veces acompañándose al piano y otras con el respaldo de la Orquesta del Teatro Musical de La Habana, dirigida por el maestro Francisco García Caturla, De la Cadena recreó temas del también yucateco Armando Manzanero y del dominicano Mario de Jesús.

Rugeles es más comedido. Le da al bolero el tono justo que aflora en un cantante exigente, como demostró en ese clásico que es Motivos, de Ítalo Pisolante, que convirtió en éxito nuestro Barbarito Diez, y Por la vuelta, popularizada por su también compatriota Felipe Pirela.

La invitación a la educación sentimental permeó la gala Siempre el bolero, en el Centro Cultural Cinematográfico Payret, cuyos asistentes —al igual que en el América— desafiaron el calor reinante. Allí brilló el respaldo de la Charanga de Oro, que dirige José Loyola secundado por Enrique Lasaga; destacó el colombiano Harlan Vernner, en Únicamente tú, de Jorge Villamill y sorprendió Gloria Arredondo, quien en una época de gran competencia artística como los sesenta del pasado siglo, fue conocida como La Creadora del suspenso, acompañada entonces por el desaparecido maestro Osvaldo Estivil. Residente en los Estados Unidos, ha seguido fiel a su país natal el canario Víctor Rodríguez, que conectó con el público, especialmente en su interpretación de En mi viejo San Juan.



Fuente: Granma Digital



--------------------------------------------------------------------------------


Festeja Camagüey el regreso del carnaval de "San Juan"

Camagüey.- El San Juan (carnaval) camagüeyano del 2007 fue inaugurado al comenzar la madrugada del domingo último, en la reedición de una fiesta originada en el siglo XVIII.

La ceremonia se desarrolló desde los balcones de la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular, antiguo Ayuntamiento, y edificio cubano con más tiempo dedicado a funciones gubernamentales, allí vigentes desde la referida centuria.

Entre las agrupaciones que asisten a la cita carnavalesca figuran Aragón, Maravilla de Florida, Girón, y las encabezadas por Cándido Fabré, Pedrito Calvo y Haila Mompié.

Niños y adolescentes protagonizaron en la jornada dominical, en la Avenida de la Libertad, el primero de los cinco paseos de carrozas, comparsas, congas, disfrazados y vehículos ornamentados.

Igualmente ese día se desarrolló en las cuadras la elaboración y consumo colectivos del ajiaco, principal emblema de la gastronomía sanjuanera.

Calles, plazas, centros de recreación nocturna y círculos sociales acogen los bailables.

El jolgorio concluye oficialmente el 29 de junio con el denominado entierro de San Pedro, ficticio funeral con el cual los camagüeyanos clausuran la mayor de sus fiestas populares.

Considerado uno de los carnavales más pintorescos de Cuba, el festejo local tuvo su origen en la confluencia de la celebración del día de San Juan —de origen europeo— y de las ferias ganaderas en la entonces Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey.
Fuente: AIN
--------------------------------------------------------------------------------

En la Fiesta del Fuego habrá espacio para la poesía

Santiago de Cuba .- El encuentro de poesía "El Caribe y el mundo", será uno de los atractivos del Festival del Caribe en su XXVI Edición, que este año se dedica a la lírica dominicana y especialmente, al bardo Abelardo Vicioso y además será recordado el poeta puertorriqueño Andrés Castro. También la figura del poeta Jacques Roumain será recordada, por celebrase el centenario de su nacimiento.


Está confirmada la presencia en el evento de los intelectuales Víctor Villegas y Nyasha Warren de República Dominicana, Vicente Rodríguez y Pedro Amador de Puerto Rico, entre otros.

Para el día cinco de julio, a las diez de la mañana, está previsto la inauguración de la Casa de la Poesía en el museo Casa Natal José María Heredia. Allí se podrá disfrutar del espacio "Palabra de Poetas", que en esa misma jornada brindará su tiempo a los bardos de Puerto Rico. Igual ocurrirá a las dos de la tarde en esta misma sede, pero esta vez se el espacio se dedicará a República Dominicana.

"Palabra de Poetas" también incluirá en su programa otros dos talleres con intelectuales de la ciudad de Santiago de Cuba y de Méjico, donde estarán como invitados los escritores Víctor Casaus y Ricardo Alberto Pérez. Además tendrá lugar la presentación del libro "Tres en Tres", de José Manuel Fernández Pequeño.

El encuentro de poesía "El Caribe y el mundo" pretende tener un momento especial con dos escritores Premios Nacionales de Literatura que han plasmado el alma del Caribe en sus obras: Nancy Morejón y Miguel Barnet.



Fuente: DPC Santiago de Cuba



--------------------------------------------------------------------------------


Exitosas presentaciones del Ballet Lizt Alfonso en Canadá

La Habana.- “Como una radiante expresión del verdadero espíritu cubano, con canciones del alma y danza exuberante” calificó la cadena televisiva CBS el espectáculo Vida del Ballet Lizt Alfonso (DANZA CUBA), que se estrenó en el Festival de las Artes Luminato, de Toronto, Canadá.

Con presentaciones diarias en el Teatro Royal Alexandra, Vida enlaza algunas de las coreografías mas exitosas del repertorio de la compañía y otras nuevas para que una abuela le cuente a su nieta pasajes de distintas etapas de su vida, que se corresponden con algunos momentos de la historia de Cuba, desde los años treinta hasta la actualidad.

El papel de la abuela es interpretado por Omara Portuondo, diva del Buena Vista Social Club y Ele Valdés, cantante líder del Grupo Síntesis, indistintamente.

Por la aceptación que ha tenido este espectáculo, producido por Mirvish Productions, los organizadores decidieron prorrogar su presencia en escena durante todo el mes de junio, una vez finalizado el Festival Luminato.

Todos los principales medios de prensa de Canadá, como el Toronto Star, el Globe and Mail, y el sitio web Canada.com, han destacado estas exitosas presentaciones del Ballet Lizt Alfonso DANZA CUBA en Toronto y lo han catalogado de “Sobresaliente”, “Encantador” y “Espectacular”, y coinciden en señalar que el escenario esta colmado de alma, pasión y talento.

Entre las personalidades que han asistido a estas funciones de Vida se encuentran Karen Kain, directora del Ballet Nacional de Canadá y el conocido actor cinematográfico Donald Sutherland.
Fuente: CNAE
--------------------------------------------------------------------------------
Gana cubano Reinaldo Montero premio de teatro Fray Luis de León

Valladolid.- El dramaturgo cubano Reinaldo Montero, con la obra "Liz", ha ganado hoy el Premio Fray Luis en la modalidad de Teatro 2007, por el que el autor recibirá 12.000 euros (unos 16.000 dólares) y la publicación del texto.

Este premio lo concede anualmente el Gobierno de la región de Castilla y León con el objetivo de promover la creación literaria.

"Liz", diminutivo de la reina Elizabeth (Isabel) de Inglaterra, mezcla historia, leyenda y realidad "con esbozos de personajes admirables" en el entorno de la vida de William Shakespeare y del mundo literario de la época, explicó el editor Rafael Vega, miembro del jurado, durante la comunicación del fallo.

Un total de 461 obras, procedentes de 19 países, se presentaron este año a los Premios Fray Luis de León en sus diferentes modalidades (teatro, poesía, ensayo y novela), casi el doble que en la edición anterior.

Fuente: El Universal, México
--------------------------------------------------------------------------------
Premiado "Madrigal", filme cubano en Portugal

Portugal.- El pasado 10 de junio fueron entregados los Premios del XXIII Festival Internacional de Cine de Setúbal, Festroia 2007, en el cual resultara galardonada "Madrigal ", la más reciente cinta del realizador Fernando Pérez, coproducción Cuba-España.

En esta ocasión "Madrigal" se alzó con el Delfín de Plata en la categoría de Mejor Fotografía, la que estuvo a cargo del experimentado Raúl Pérez Ureta, quien ha acompañado a Fernando en muchas de sus anteriores películas.

La cinta más laureada del certamen resultó Puesto fronterizo, una coproducción de Croacia, Bosnia, Eslovenia y Servia, dirigida por Rajko Grlik, que recibiera el Delfín de Oro como mejor filme, Delfín de Plata al Mejor Realizador y los Premios SIGNIS y FIPRESCI.

Otra cinta bien valorada fue la danesa "Después del casamiento", de Susanne Bier, que consiguiera un Premio Especial del Jurado y el Delfín de Plata en la categoría de Mejor Actor, para Rolf Lassgard.
Fuente: ICAIC
--------------------------------------------------------------------------------

Trovador cubano Vicente Feliú se presenta en Guatemala

Guatemala (PL).- El conocido cantante y compositor cubano Vicente Feliú ofreció este fin de semana dos conciertos en la capital guatemalteca, adonde viajó invitado a los festejos por el quinto aniversario del centro cultural Trovajazz.

"Este centro ha servido de estímulo y de lugar de actuación y de encuentro de músicos tanto de Latinoamérica como de otras partes del mundo", dijo Feliú a Prensa Latina.

El autor de "Créeme", "Aurora", "En Madrid" y otros muchos números interpretó piezas de su repertorio y de afamados trovadores de su generación como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola.

Feliú, quien está a punto de cumplir 60 años, trabaja ahora en un disco con canciones antiguas que no grabó nunca y cantó muy poco.

Este es el tercer viaje del fundador del Movimiento de la Nueva Trova cubana por Centroamérica desde 2006.

Durante el mes de octubre pasado hizo una pequeña gira por algunos departamentos guatemaltecos donde laboran médicos cubanos y en enero asistió en El Salvador a los actos por el primer aniversario de la muerte del revolucionario Shafick Handal.
Fuente: PL
--------------------------------------------------------------------------------
Casa Cuba tiende otro puente de amistad con Malasia

Kuala Lumpur (AIN).- Una antigua casa colonial de la ciudad de Malaca muestra otros colores hoy. Devenida la Casa Cuba, este nuevo espacio multifuncional tiende otro puente de amistad con Malasia.

Ante la invitación del gobierno local, la embajada cubana hizo suya esta iniciativa y en apenas dos meses de renovación la Casa Cuba ya es una realidad.

Las artes plásticas, el cine, la música y el baile sobresalen entre los principales atractivos de la Casa, vista como un regalo mutuo por el aniversario 50 de la independencia de este país.

Inaugurado el 12 de junio ante la presencia del Ministro Jefe del estado de Malaca, Mohd Ali Rustam, y del embajador cubano en Malasia, Pedro Monzón Barata, el nuevo centro constituye el mayor espacio permanente de promoción de la identidad cubana en esta nación del sudeste asiático.

Asimismo forma parte de los esfuerzos del Estado para atraer seis millones de turistas este año, dentro del marco de la campaña Visite Malasia 2007.

Mohd Ali Rustam describió la galería de la Casa como uno de las iniciativas del gobierno local para atraer más turistas y promover el estado como un cetro de patrimonio cultural.

La Casa fue instalada en una bella construcción patrimonial de dos pisos y más 100 años de existencia, construida por los ingleses durante el período colonial.

Los visitantes pueden observar en la primera planta una sala de información general sobre la historia y las características políticas, económicas y sociales de Cuba, en la cual resaltan tres gigantografías con imágenes de Fidel Castro, José Martí y Ernesto Che Guevara.

Un espacio se dedicó a la biotecnología, la esfera de mayor dinamismo en la cooperación bilateral. Los visitantes pueden apreciar imágenes del desarrollo de la industria turística y tabacalera. También es posible consultar numerosos libros cubanos en idioma Inglés.

La planta alta está reservada a las artes plásticas con una galería que exhibe 70 obras de artistas cubanos, algunos de los cuales han presentado exposiciones individuales o colectivas en Malasia.

Otra habitación se dedicó a sala de cine donde se exhibirán documentales y películas, mientras otros espacios están reservados para hospedar a artistas y personalidades de la Isla caribeña que visiten Malasia.

Como plan inmediato, explican los anfitriones, se proyecta establecer un taller de grabado para propiciar el trabajo conjunto de artistas de ambos países y se crean programas culturales para los fines de semana.

Por otra parte, hasta fines de este mes se presentará la muestra "Independencia, Presunciones y Convergencia: Homenaje a la Independencia de Malasia a través del arte cubano", en la sede del Banco Maybank de esta capital.

Malaca, uno de los estados más pequeños de Malasia, conserva aún el legado de la colonización portuguesa, holandesa e inglesa.

La capital estatal, del mismo nombre, cuenta con poco más de medio millón de habitantes. Está situada en las márgenes del Estrecho de Malaca, considerado el corredor por donde transita la mayor cantidad de barcos en el planeta.


Fuente: AIN
--------------------------------------------------------------------------------


Acogen muestra colectiva de arte contemporáneo cubano en España

Venezuela (ABN).- Bajo el epígrafe “Memorias de Ultramar” se presenta por primera vez en este municipio y en las Islas Baleares, una exposición colectiva con lo más destacado del arte cubano de la actualidad. La muestra pretende dar a conocer las peculiaridades del quehacer artístico de Cuba, a través de la pintura y escultura. Más de diez artistas participan en la exposición donde se podrán observar diversas tendencias, técnicas, temáticas y tratamiento del color.

La exhibición destaca por la búsqueda de nuevas formas de plasmación estética, el predominio del arte figurativo en progresión hacia lo abstracto, sin penetrar totalmente en él. También están presentes la tendencia impresionista y el paisajismo que van cediendo terreno a nuevos temas y preocupaciones por la expresión artística.

Llama la atención del espectador la paleta de colores, riquísima y de amplio espectro; así como los lienzos donde se representa la figura femenina como fantasía creadora, el mar, o la vegetación de los trópicos, que nos descubren el universo individual de cada uno de ellos.

“Hay muchas similitudes entre la pintura del archipiélago Balear y Cuba” señala el director artístico de la exposición, Miguel Mariano Gómez, y añade “pero también muchos matices, por eso les invitamos a constatarlo”.

La muestra se inauguró el pasado viernes 22 de junio, en la Galería de Arte ArtSpalla.


Fuente: ABN



--------------------------------------------------------------------------------


Contempla el Plan Nacional de Lectura de Portugal obra de Guillén

(Cubarte).- La obra "Sapito y Sapón", de Nicolás Guillén, acaba de ser seleccionada para formar parte del Plan Nacional de Lectura de Portugal. La noticia fue dada por la editora arcadasletras, que en septiembre de 2006 editó "Sapito y Sapón". Es la primera vez que se edita en Portugal una obra infantil de Nicolás Guillén. La obra del gran poeta cubano ha sido adaptada y traducida por José Viale Moutinho --uno de los grandes escritores portugueses de nuestros días.

"Sapito y Sapón" fue seleccionado para la "lectura autónoma de alumnos de 1ª grado" y/o para su "lectura con apoyo de los profesores o padres". Las ilustraciones de "Sapito y Sapón" fueron realizadas por la artista plástica Fedra Santos.

La editora arcadasletras se prepara para lanzar en Portugal otra obra de Nicolás Guillen, así como obras de otros escritores cubanos. Ello se debe a un protocolo que la editora mantiene con la Agencia Literaria Latinoamericana de La Habana.

Según el editor Soares Novais, algunas de esas "obras integrarán una nueva colección de arcadasletras". La nueva colección de la editora portuense se denominará "escuelita arcadasletras" y está destinada esencialmente a muchachos de la Enseñanza Pre-Escolar.

Oftalmología Operación Milagro Cubana en Quito Ecuador Machala

Operación Milagro se afianza en Ecuador

Quito, 27 jun (PL) La apertura de un nuevo centro oftalmológico en la
sureña ciudad de Machala, con equipamiento y especialistas de Cuba, denota
hoy los resultados positivos de la Operación Milagro en Ecuador.

El ministro cubano de Salud, José Ramón Balaguer, destacó el éxito de
este programa en América Latina, donde hasta la fecha se operaron 700 mil
personas de problemas en la vista.
Puntualizó que el mundo existen 40 millones de ciudadanos con afecciones
en los ojos y en Latinoamérica hay cinco millones.
Por ello, resaltó la importancia de inaugurar esta nueva clínica,
denominada Solidaridad Machala-Cuba, que cuenta con un quirófano con dos
salones de operaciones. En ésta laborarán 19 especialistas de la isla, entre
médicos generales, cirujanos y enfermeras.
>
> Acompañado de Carlos Farquez, alcalde de Machala, la capital de la
provincia de El Oro, del embajador cubano en esta nación, Benigno Pérez, el
secretario general de la Vicepresidencia de la República, Galo Cevallos, y
más de mil personas, Balaguer dejó inaugurada esta tercera clínica.
Otras dos funcionan en este territorio desde hace un ano. La primera,
denominada Eloy Alfaro, presta servicios en Latacunga, provincia central de
Cotopaxi, y la otra se ubica en el cantón Santa Elena, territorio de Guayas,
en la costa ecuatoriana.

En esos centros se han realizado 16 mil 200 intervenciones quirúrgicas
gratuitas.
La nueva clínica prestará servicios sin costo alguno a las poblaciones de
El Oro, y los vecinos territorios de Loja, Zamora Chinchipe y Azuay, entre
otros.

El titular cubano señaló que con esta flamante instalación crece la
colaboración ecuatoriano-cubano, lo cual favorecerá el reforzamiento de los
vínculos bilaterales.













José Martí

Por Fernando Martínez*, serviex@prensa-latina.cu

La Habana (PL).- Era un muchacho habanero de 15 años, blanco pero hijo de dos inmigrantes pobres, el único varón entre seis hermanos. Un buen maestro le apreció sus incipientes cualidades intelectuales y su deseo de saber, y le facilitó
continuar estudios. Ese fue el inicio del cambio de su destino: en vez del
mostrador de una bodega, la escuela secundaria.

Su país era hermoso y bestial. Desde hacía 80 años molía sin cesar el
trabajo y las vidas de cientos de miles de esclavos africanos. Palacios,
pensadores, quitrines, contradanzas, hermosas señoritas, espléndidos
varones, vivían sobre un mar de crimen y de iniquidades. El niño habanero
era muy sensible, más allá de las vivencias familiares, y en una excursión
con su padre se topó con la máxima expresión de resistencia humana de los
más humildes: el suicidio.

Treinta años después, ya dueño de su idioma, sintetizó en un poema el
horror de la esclavitud en Cuba, la destrucción de la condición humana,
inmortalizó aquel oscuro sacrificio y dio cuenta de la marca que dejó en él:
"Un niño lo vio: tembló / de pasión por los que gimen: / y, al pie del
muerto, juró / lavar con su vida el crimen!".

Aquel año de sus 15, el pueblo del este del país se levantó contra el
poder colonial. El pichón de isleña creció bruscamente, y utilizó un arma a
su alcance, los endecasílabos: "No es un sueño, es verdad: grito de guerra /
lanza el cubano pueblo, enfurecidoâ?¦". Con su poema de adolescente
participaba así en el bautizo del nuevo gentilicio.

Quizás ya conocía la letra de la marcha guerrera del bayamés, de música
un tanto mozartiana, que había confirmado a la recién nacida entre la sangre
y el humo del incendio: "que morir por la patria es vivir".

El joven criollo asumió el mandato de aquel verso, y se volvió cubano.
Entonces vinieron la hoja subversiva y la poesía militante, el ardor
patriótico y la policía. Fue preso en noviembre de 1869, más por su actitud
rebelde que por cometer un delito. Sometido a la jurisdicción militar, la
alta marea represiva y la modesta condición social del acusado se reunieron:
fue condenado a seis años de trabajos forzados. Quince meses después de
aquella poesía anúteba con la que había cantado al Diez de Octubre, José
Julián Martí Pérez dio el paso decisivo del compromiso con la revolución,
poner su cuerpo en ella. Y escribió otros versos, ahora más complejos en la
forma, pero sobre todo cargados de contenido humano, versos que traían
juntos al dolor y el amor, la entrega a la causa y la visión de su propio
futuro:

"En ti encerré mis horas de alegría / y de amargo dolor; / permite al
menos que en tus horas deje / mi alma con mi adiós. / Voy a una casa inmensa
en que me han dicho / que es la vida expirar. / La patria allí me lleva. Por
la patria, / morir es gozar más."

Todas las rebeldías juveniles son hermosas, aunque muchas resultan
efímeras. Pero la del joven sujeto al grillete en las canteras, junto a la
gente pobre e inerme de Cuba, apenas comenzaba. En los 25 años que viviría
después de este 1870, tuvo que optar muchas veces entre seguir siendo
rebelde o dejar de serlo. Aprendió que no siempre la disyuntiva es tan clara
como cuando uno afirma "O Yara o Madrid", y que la rebeldía está obligada a
ser lúcida y tajante, creativa y tenaz, consecuente y hábil, sagaz, tierna y
heroica.

Martí optó por la abnegación, la voluntad inquebrantable, la constancia y
la entrega, la vida en el exilio permanente, en la pobreza material del que
renunció a ser un abogado de éxito, un escritor de fama bien pagada, un
próspero y culto padre de familia. Optó por no sustituir en su casa la
función del padre trabajador y no ser el sostén que la madre y las hermanas
esperaban del hijo varón tan prometedor, y asumió el dolor de quedar
separado de su pequeño hijo por una decisión que debió ser, sin duda,
desgarradora.

El deber es una de las expresiones que más encontramos en sus escritos,
en reflexiones, discursos, poemas, cartas; en consejos que brinda, en
polémicas, en juicios acerca de otros y de sí mismo. Es el norte en su
brújula más personal, como es la creación de la patria cubana el norte de
toda su actuación pública. Y como se penetran una y otra esfera en su vida,
y tienden a unificarse, así en su proyecto se articularán el deber
individual y el del cuerpo social puesto en movimiento, y el deber de Cuba
en América se manifestará.
La política revolucionaria es el centro de la actuación pública de Martí,
una política que no pretende venir a gobernar la vida de la gente, ni
siquiera por estar segura de que tiene la misión de salvarla. Su labor es
enseñar a los cubanos a servirse de la política para hacerse dueños de sus
vidas y crear su país. La ética, entonces, no se conforma con proveer reglas
para guiar la conducta de cada uno; se enlaza firmemente con la política
revolucionaria y sirve como fiscalizador y juez de sus principios y sus
acciones, como acicate de sus creaciones y su vigor. A la vez, la ética
garantiza la eficiencia de esa política, aunque sin pretender despojarla de
su especificidad.

Dura labor la de Martí, que portaba todas esas cualidades por las cuales
le llamaron apóstol en vida, y que se dedicó a echar las bases del futuro.
Para reunir los individuos en una escala capaz de modificar el resultado
esperable después del Zanjón, que no pasaría de ser una modernización de la
dominación, se vio en la necesidad de congeniar las virtudes y los méritos
de sus paisanos con las confusiones, ambiciones, torpezas, los intereses
mezquinos y el miedo a los cambios.
Para darle continuidad a la revolución de Yara, tuvo que preparar una
revolución diferente a aquella; para unir a los viejos y a los jóvenes entre
sí, y unos con otros en la revolución, se vio obligado a tejer con paciencia
infinita una red de coordinaciones y de voluntades, y un partido político
nuevo, y a ser el jefe de todos. Debió mover a los inertes y atajar a los
imprudentes, darse a los humildes y atraer a todos los demás que pudiera,
negar las razas y combatir la realidad del racismo, querer la igualdad de
oportunidades y la república democrática para el bien de todos y pelear por
la independencia nacional para conseguir la libertad y la justicia, juntas.

Se pueden encontrar las huellas de esa tarea ciclópea suya, tan llena de
maravillas y angustias, de hiel y de alegrías, en los miles de páginas que
escribió. Como clava a la idea de anexión en el angustiado poema "Al
extranjero", o el orgullo inflamado con que cuenta los episodios de la gesta
del 68; la hondura tan convincente al exponer los materiales muy diferentes
y hasta opuestos con que habrá que hacer la revolución y la república -por
ejemplo, en su discurso del 10 de octubre de 1891-, y la terca convicción
por sobre todo: "los locos, somos cuerdos"; la correspondencia incansable,
seductora o conceptuosa, ese prodigio de ciencia política que es su artículo
"El lenguaje reciente de ciertos autonomistas", la felicidad de irse por fin
a la revolución en sus escritos de 1895.
Con la madre se toma algunas libertades, entre tanta actividad cívica. Un
año antes de su muerte le escribe: "...sigo mi labor, más pura, madre mía,
que un niño recién nacido, limpia como una estrella, sin una mancha de
ambición, de intriga o de odio (â?¦) Mi porvenir es como la luz del carbón
blanco, que se quema él, para iluminar alrededor. Siento que jamás se
acabarán mis luchas (â?¦) Sólo los infelices que llegan pocas veces al poder
y suelen llegar con demasiada ira, tendrán paces conmigo".

Pudo gozar de un primer triunfo: desatar la guerra revolucionaria que iba
a crear la nación y a los cubanos. Él conocía la trascendencia de aquel
hecho. Al desembarcar en Oriente el 11 de abril de 1895, con Máximo Gómez,
escribe en su cuaderno: "Dicha grande". Viene a enfrentar tareas inmensas y
difíciles: afirmar, organizar y extender la guerra; definir las líneas
fundamentales del poder y la política de la revolución, y dejar constituida
la República en Armas; ejercer la conducción política del proceso -aunque él
duda que le sea posible, al menos por un tiempo-; y correr la suerte de los
combatientes. En el campo de Oriente, Martí goza al conocer las personas, el
paisaje y los nombres de las cosas de su tierra natal, los relatos, los
hombres y los lugares de la Guerra Grande. Y goza al ver a tanta gente de
Cuba que sólo había imaginado -con su mar de virtudes y defectos-, metidos
en la revolución verdadera.
Sin descanso, Martí se sumerge entre los jefes y los soldados, hace
política diaria y sostiene con Maceo y Gómez la entrevista de La Mejorana,
pinta hechos y caracteres en su Diario, divulga la revolución hacia el
exterior, firma una dura orden de guerra, vive la cotidianidad de la guerra
irregular. Y todavía le da tiempo a admirar la belleza de una joven señora
andaluza, y -allí donde tantos miles sólo verían amaneceres y acciones por
librar- es capaz de ver una estrella, y una paloma.

Conoce ahora también a la muerte palpable, no sólo al estado o el
tránsito que han estado tan presentes en sus escritos y sentimientos. Dos
Ríos pudo haber sido solamente su primer combate, un encuentro sin demasiada
importancia. Hoy sabemos que iba hacia la muerte desde que llegó por
Playitas, pero es únicamente por lo que sucedió. Por la patria, morir es
gozar más.

Martí multiplicó con su muerte el valor permanente de la obra de su vida,
la promesa que la revolución le estaba haciendo a un pueblo nuevo y la
trascendencia de su proyecto cubano y continental. Ellos siguen hoy con
nosotros, y delante de nosotros, señalando un camino.

*El autor es investigador y ensayista cubano. Colaborador de Prensa
Latina.

Salud Pública Norteamericana Cine Documental Sicko Michael Moore Cuba

Un fuego por la salud pública

Por Michael Moore *

Amigos:
Bueno, como seguramente ya leyeron, nuestra première de Sicko en el Festival de Cannes fue un éxito arrasador. Las dos mil personas en el Lumière Theater lloraron y rieron alternadamente mientras duró la proyección de dos horas, y cuando terminó le dieron una ovación de pie que duró cerca de ¡15 minutos! Muchos vinieron a decirme (y los críticos parecen coincidir) que es mi mejor film. Yo no sé, y en cualquier caso me parece raro comparar cualquiera de las películas. Pero me siento seguro al decir que estoy muy, muy feliz con ésta, y no puedo esperar al estreno, el 29 de junio. Cannes es un lugar loco. Hay amantes del cine de casi todo el mundo. Y está la gente del show business: estas fuerzas oscuras han virtualmente arruinado esta forma de arte (inventada por los franceses y llevada a la brillantez por el país que llamo mi hogar). Hoy hay demasiados films malos, horribles, y cada vez menos gente va al cine. Muchos de los que dirigen Hollywood creen que los estadounidenses son demasiado estúpidos para disfrutar un film que respete su inteligencia.

Sobre la proyección para la prensa, el Wall Street Journal reportó que reporteros y críticos “duros” lloraron. Incluso aquellos que fueron críticos conmigo en el pasado, o que no están de acuerdo con mis políticas, quedaron conmovidos. Más allá de mi declarado deseo de que Sicko encienda un fuego para la atención médica gratuita y universal (y un deseo aún mayor de que nosotros, como norteamericanos, hagamos un mejor trabajo para tratar al otro con un verdadero sentido de solidaridad y respeto), sigo queriendo hacer una contribución al arte del cine, darle a la gente una buena razón para salir de su casa por unas horas. En la conferencia de prensa del festival, la única palabra negativa vino de los canadienses: a dos críticos no les gustaron nada las cosas buenas que dije sobre su sistema de salud. Sí, el sistema canadiense tiene sus fallas, pero cuando les pregunté a los críticos si cambiarían sus carnets de salud por el mío, dijeron “¡No!”. Claro que no lo harían. Los canadienses viven más que nosotros, y su tasa de mortalidad infantil no es tan alta como la nuestra. Su sistema está subfinanciado, porque sus líderes han estado empujando hacia un sistema de salud más estadounidense.

Ahora estoy en camino de regreso a Estados Unidos. El New York Post informó el domingo que la administración Bush, además de perseguirme por filmar escenas en la cercana Cuba, puede ahora ir tras los rescatistas del 9/11 que llevé conmigo a conseguir cuidados médicos que les fueron negados por nuestro gobierno. No podría hacer una ironía como ésta aunque quisiera, y haré lo que sea necesario para defender los derechos humanos de estos verdaderos héroes y que reciban la atención médica que merecen.

También escuchamos el rumor de que el sistema de salud HMO y la industria farmacéutica se preparan para luchar contra Sicko. Mientras hacíamos la película, recibimos tantas cartas de aviso de empleados de estas compañías... ¡queremos saber de ustedes otra vez! Mándennos los memos internos y cualquier otro plan que estén realizando. Nos ayudará a mantenernos un paso adelante de lo que sea que estén planeando, y además nos dará la chance de reírnos un poco a expensas de la industria.

Suyo, Michael Moore.

* Este texto fue enviado a la lista de mailing de michaelmoore.com