lunes, 3 de abril de 2017

Universidad de las Madres de Plaza Mayo CABA las Cuerdas de la Plaza en Buenos Aires Argentina

Universidad Madres Plaza Mayo CABA exposición permanente Museo Che Guevara Eladio González

Pato libre y descalzo en Plaza del Caballito vivo grazna Bandera izada por Brenda y 4 nietos truchos Eladio González toto

Pato libre y descalzo en Plaza del Caballito vivo grazna Bandera izada por Brenda y 4 nietos truchos Eladio González toto

DECLARACIÓN MASCUBA DE ARGENTINA SOLIDARIA CON PUEBLO Y GOBIERNO DE VENEZUELA

El Primer Museo Suramericano Comandante Che Guevara reconoce desde

Buenos Aires, Argentina el legítimo triunfo del flamante Presidente del

Ecuador compañero Lenin Moreno.

Celebramos que de esta manera continúe la dirección correcta tomada

por Correa, en beneficio de los mas humildes y necesitados.

 

Además adherimos fervientemente a la declaración de apoyo del MASCUBA

al pueblo y gobierno venezolanos.      

 

Eladio González  toto   director

DECLARACIÓN

MASCUBA DE ARGENTINA SOLIDARIA CON PUEBLO Y GOBIERNO DE VENEZUELA

El Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCUBA) reitera su solidaridad activa con el pueblo y gobierno de Venezuela, en esta coyuntura donde el imperialismo yanqui, la oligarquía venezolana y los gobiernos reaccionarios de la región, bajo la batuta de la OEA, están a pleno en una campaña destituyente y golpista contra el gobierno constitucional de Nicolás Maduro.

El imperialismo, que ya había sancionado a Venezuela en tiempos de Barack Obama, adoptó nuevas sanciones en febrero pasado con Donald Trump. El Mercosur de la "Triple Alianza", con Mauricio Macri, Michel Temer y Horacio Cartes, sancionó y apartó a Venezuela de esa entidad desde diciembre último. Y la OEA, de frondoso prontuario injerencista contra los gobiernos populares latinoamericanos, al punto que los cubanos la rebautizaron "ministerio de Colonias" de Estados Unidos, también atacó a Venezuela en mayo-junio de 2016 y ahora nuevamente en marzo de este año. En ambos casos lo hizo con su secretario general Luis Almagro como cara visible de la agresión.

Todas esas usinas afirman que en Caracas se dio un golpe de Estado por parte de Maduro, a cuyo gobierno descalifican como "dictadura". Y le exigen la "libertad de los presos políticos" en la figura de Leopoldo López, un extremista de derecha que en 2014 encabezó el plan golpista "La Salida" y convocó a guarimbas (violencia callejera) que causaron 43 muertos y 900 heridos.

Esos gobiernos injerencistas no son ningún modelo en lo tocante a presos políticos. En Argentina está presa Milagro Sala desde hace un año y dos meses, sin ninguna condena en su contra, a diferencia de López, que por sus graves delitos fue juzgado y condenado a 14 años de prisión.

En Venezuela la que está en falta no es la presidencia ni su Tribunal Supremo de Justicia. La que está en un rol antidemocrático es la Asamblea Nacional (Legislativo), dominada por la oposición desde los comicios de diciembre de 2015. Ese cuerpo hegemonizado por la Mesa de Unidad Democrática obstruye la democracia, alienta el golpismo y decidió en enero "apartar del cargo" al presidente Maduro. Y todo ello en medio de la desesperación y aventurerismo por haber fracasado, tras falsificar centenares de miles de firmas en 2016, en el intento de un referendo revocatorio del presidente y acortar su mandato constitucional que ganó en 2013 y llega hasta enero de 2019.

El golpismo y el autoritarismo en Venezuela están encarnados en la MUD, la prensa conservadora, los empresarios que lucran, desabastecen y fugan divisas, las fundaciones financiadas por la USAID y el Departamento de Estado, etc. Esos fueron los golpistas de abril de 2002 que casi asesinan a Hugo Chávez. Son como el ladrón que grita "al ladrón".

Desde Argentina somos profundamente solidarios con el país bolivariano que tanto nos apoyó, con Chávez y Maduro, en nuestra causa de Malvinas y contra los "fondos buitres". El país que nos encargó barcos en Astilleros Río Santiago para reactivar la economía. Que nos compró títulos públicos por 5.000 millones de dólares cuando nadie nos prestaba. Que dio créditos a Sancor para que no fuera comprada y desnacionalizada por George Soros-Cresud. Chávez, Kirchner, Lula y otros presidentes sepultaron el ALCA y el neoliberalismo en Mar del Plata, en noviembre de 2005. Etc.

Venezuela debe ser reintegrada ya mismo al Mercosur. Venezuela no debe ser sancionada en la OEA. Venezuela tiene que resolver sus problemas sin injerencia imperial, profundizando y mejorando su labor bolivariana.

¡Si tocan a Venezuela se levantan los pueblos latinoamericanos!

MASCUBA. Coordinación Nacional. Buenos Aires, 2 de abril de 2017

mascuba.prensa@gmail.com

 



--

Sergio Ortiz
facebook.com/sergio.ortiz.906
twitter: @Sergioortizpl


Libre de virus. www.avast.com

desde País Vasco 7 abril, iniciativa por la Paz… Propuesta comunicado para adherir difundir

Compañeros adherimos enfáticamente a la Denuncia Pública permítasenos acompañar

a ustedes en los listados:

Irene Rosa Perpiñal  Escuela de Solidaridad "Chaubloqueo" directora (en Argentina)

Eladio González (Toto) museo Ernesto Che Guevara - director - Buenos Aires, Argentina.

 

7 de Abril de 2017   COMUNICADO DE DENUNCIA PUBLICA


Que cese el genocidio y las judicializaciones de líderes y lideresas en Colombia

 

Las organizaciones sociales y políticas de colombianos y colombianas en la migración y el exilio, junto con organizaciones vascas y europeas, expresamos nuestro total rechazo y preocupación por los continuos asesinatos a líderes y lideresas sociales que vienen ocurriendo en varias regiones de Colombia, pese a los acuerdos de paz entre la insurgencia de las Farc-Ep y los actuales diálogos con el ELN en Quito, Ecuador; esto ocurre en el marco del aumento de las acciones de grupos paramilitares que vienen ocupando los territorios que dejan las Farc-Ep, en donde el Estado Colombiano no adelanta acciones contundentes contra dichos grupos

 

la Defensoría del Pueblo en el Comunicado de marzo 3 de 2017 afirma que en 2016 han sido asesinados 120 líderes y lideresas sociales y defensores y defensoras de derechos humanos, 33 han sufrido atentados y se han registrado 27 agresiones; las personas asesinadas pertenecían a comunidades organizadas o eran dirigentes de derechos humanos, que impulsaban un trabajo social y comunitario, o que trabajaban en favor de la paz o en la construcción de tejido social; es sorprendente que en 2016 las acciones bélicas derivadas del conflicto armado disminuyeron a sus niveles más bajos, pero por otra parte, la violencia contra personas defensoras de derechos humanos y líderes sociales se ha recrudecido desproporcionadamente

 

Lo(a)s colombiano(a)s en el exterior en condición de exilio y migración, la comunidad vasca y demás amiga(o)s de la paz en Colombia, repudiamos estos hechos violentos cometidos de manera sistemática con el fin de sembrar el terror por parte de actores paramilitares contando con la permisividad del estado; rechazamos las declaraciones del Ministro de Defensa que intenta restarle gravedad a dichas acciones; por lo tanto, reiteramos nuestra exigencia al Gobierno Nacional a través de la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Unidad Nacional de Protección y demás organismos, para que adelante las acciones correspondientes para que dichos crímenes contra los derechos de organización, protesta, y movilización en distintas regiones del país sean esclarecidos y se detenga este exterminio selectivo 

 

Tan preocupante como la negligencia del gobierno colombiano es constatar la coexistencia de dichos atentados con las recientes incriminaciones y judicializaciones contra los mismos dirigentes populares, defensores/as de Derechos Humanos, miembros del Congreso de los Pueblos, de Marcha Patriótica y de la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular; es decir, que a instancias de la Justicia el Estado también participa mediante el hostigamiento judicial; por lo tanto declaramos y denunciamos ante la comunidad internacional esta política que es poco coherente con el hecho de haber recibido el máximo galardón de paz en cabeza del presidente Juan Manuel Santos como reconocimiento por haber puesto en marcha el proceso de paz en Colombia

 

Por tanto, hoy 7 de Abril a 2 días de conmemorar el día de las Víctimas en Colombia, hacemos entrega de este comunicado en el Consulado de Colombia en Bilbao, para exigir que el Gobierno Nacional se comprometa de manera urgente en el desmonte del paramilitarismo, en el juzgamiento y sanciones para los responsables de los hechos violentos, en la implementación de los acuerdos firmados, en la puesta inmediata en libertad de los y las líderes de todas las organizaciones sociales que han sido detenidos, en dar garantías reales y efectivas para que se proteja la vida e integridad física de los y las defensores/as de derechos humanos y de todos y todas quienes participan en la construcción de la paz en nuestro país …

 

Adherimos,

 

ASOCIACION AIPAZCOMUN Suiza                                                     

 

De: Asso Aipazcomun [mailto:aipazcomun@gmail.com]
Enviado el: domingo, 02 de abril de 2017 06:00 p.m.
Llamado desde el País Vasco…CONV 7 abril, iniciativa por la Paz…Propuesta comunicado para adherir…

Amigas y amigos,    Hemos recibido desde Vitoria, la iniciativa  u opción para trabajar por la Paz en Colombia y a favor de la migración colombiana, que se llama GRUPO DE TRABAJO CONGRESO DE LOS PUEBLOS –PAIS VASCO-, la convocatoria y texto de Comunicado (van adjuntos), para quienes estén de acuerdo lo respalden y adhieran a nombre de Asociaciones en Europa, con un carácter amplio, de unidad y humanitario, para que tenga repercusión y se replique en más sitios.

Si hacemos parte o conocemos asociaciones que puedan adherir, favor reenviarles el presente mensaje.


Para las adhesiones, nos enviaron este contacto:

Grupo de Trabajo Congreso de los Pueblos PV <paisvascocedepe@gmail.com>

 

Solidariamente, 

COMITÉ AIPAZCOMUN 

ASSOCIATION AIPAZCOMUN Suisse

52, Rue de Montbrillant

CH- 1202 Genève

Tél(41) 079 680 17 85

aipazcomun@gmail.com

www.aipazcomun.org

https://www.facebook.com/aipazcomun

 

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   "las ballenas".    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  


Libre de virus. www.avast.com

RV: Venezuela Defends Itself with Dignity at the OAS





Asunto: Rv: Venezuela Defends Itself with Dignity at the OAS
 






----- Mensaje reenviado -----
De: "International Committee for Peace, Justice and Dignity" <info@theinternationalcommittee.org>
Para: milafu2010@yahoo.com.ar
Enviado: Viernes, 31 de marzo, 2017 19:43:53
Asunto: Venezuela Defends Itself with Dignity at the OAS

Venezuela Defends Itself with Dignity at the Organization of American States (OAS) 
Delcy Rodriguez, Foreign Minister of Venezuela


Statement from the International Committee for Peace, Justice and Dignity.
 
March 27 and 28 will be days remembered in history because of the battle waged by Bolivarian Venezuela at the Organization of American States (OAS) in defense of their dignity and sovereignty.

Since its establishment the nefarious OAS has conspired against the independence of the people of Latin America. Through its legacy of interventions and coups and because of its silence and shady complicity, the OAS is also responsible for the crimes, disappearances and torture of more than 250 thousand Latin Americans.

And now the OAS allows Luis Almagro, a mediocre agent of Washington, to function as its Secretary. The same individual who stood by rightist Marco Rubio this week as he threatened to remove U.S. assistance to the  Dominican Republic, Haiti and El Salvador if they did not vote for the suspension of Venezuela from the OAS. What does it say about this organization that allows someone to hold the position of "Secretary" who is lacking in morals, ethics and respect for the sovereign will of a people and stoops so low as to label their democratically elected leader, President Nicolas Maduro, a "dictator"?
 
For the last two years the OAS has conspired to expedite an intervention into this member state in open violation of its own founding statutes - all against a country that has had the audacity of wanting to build its own destiny in peace.

But they could not deal with the strength of Venezuela. Neither the conspiracies, nor the pressures, nor their spurious meetings and right-wing regional and international forums could they make this happen. Even as the rivers of ink flowed in the media with such urgency trying to make the world believe, and seek its endorsement, that there should be an end to the government of Maduro. This push is not just about undoing the work and legacy of the beloved Commander Hugo Chavez but is to fulfill its main goal of breaking up the unity of CELAC and expedite the imperial intervention into the region.
 
History will not forget the words of Venezuela's brave Foreign Minister, Delcy Rodriguez (whose socialist father was assassinated by the police in 1976) at the OAS headquarters in Washington DC earlier this week as she articulated the unconditional defense of the sovereignty of her homeland by denouncing the crimes being carried out by the OAS and also for disclosing the subservient role of Luis Almagro as he sat nearby. The honesty and frankness of her speech was given on behalf of all the people of Latin America and contained all the truth, reason and justice for which so many have given their lives.  
 
Unfortunately the governments who respond to this type of pressure fill their mouths with talk about human rights but at the same time blatantly violate them daily in their own countries. Shame on them, they will not only be forgotten but are also taking the risk of being swept away sooner rather than later by their own people.
 
But this time every reactionary maneuver failed against truth and dignity and no vote was taken and the application of the Democratic Charter could not be invoked on behalf of the imperial roadmap. This has been a defeat for imperialism with the side effect of discrediting the OAS and its sniveling servile agent, Luis Almagro.

What carried the day was the dignity of the small countries of the Caribbean, painfully poor as Haiti is it took a stand, and the Dominican Republic who remembers the OAS support for the 1965 invasion of their country stood strong as well. The FMLN led El Salvador also supported Venezuela along with Dominica and others.
 
Today for a moment we should celebrate this triumph of dignity and human decency. 

While Washington and its lackeys of the OAS plan new tricks, we should always remember the words of Che when he said:
"You can't trust imperialism, not even a little bit."
 
Compañeros we cannot lower our guard. Let's use all avenues at our disposal to denounce the interference of the regional right, imperialism, and its servants like Luis Almagro and Marco Rubio. We must denounce them constantly. #AlmagroAgenteImperial
 @Almagro_OEA2015 

Let's continue generating written materials, op-eds, and systematic work on social networks. We must defend and support the mobilizations in the streets of the Bolivarian Revolution of Venezuela, we must defend the Cuban Revolution and all of the achievements of the people of Latin America.

Venezuela is not alone! Venezuela has to be respected! 

International Committee for Peace, Justice and Dignity
 
March 29, 2017 
International Committee for Peace, Justice and Dignity
510-219-0092 | info@TheInternationalCommittee.org | Website
STAY CONNECTED:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
International Committee for Peace, Justice and Dignity, P.O. Box 22455, Oakland, CA 94609
Sent by info@theinternationalcommittee.org in collaboration with
Constant Contact


Primicia Cónsul argentino en Nueva York nos dice la verdad sobre Estados Unidos

La verdad sobre los Estados Unidos

José Martí

Es preciso que se sepa en nuestra América la verdad de los Estados Unidos. Ni se debe exagerar sus faltas de propósito, por el prurito de negarles toda virtud, ni se ha de esconder sus faltas, o pregonarlas como virtudes. No hay razas: no hay más que modificaciones diversas del hombre, en los detalles de hábito y forma que no les cambian lo idéntico y esencial, según las condiciones de clima e historia en que viva. Es de hombres de prólogo y superficie que no hayan hundido los brazos en las entrañas humanas , que no vean desde la altura imparcial hervir en igual horno las naciones, que en el huevo y tejido de todas ellas no hallen el mismo permanente duelo del desinterés constructor y el odio inicuo, el entretenimiento de hallar variedad sustancial entre el egoísta sajón y el egoísta latino, el sajón generoso o el latino generoso, el latino burómano o el burómano sajón: de virtudes y defectos son capaces por igual latinos y sajones. Lo que varía es la consecuencia peculiar de la distinta agrupación histórica:- en un pueblo de ingleses y holandeses y alemanes afines, cualesquiera que sean los disturbios, mortales tal vez, que le acarree el divorcio original del señorío, y la llaneza que a un tiempo lo fundaron, y la hostilidad inevitable, y en la especie humana indígena, de la codicia y vanidad que crean las aristocracias contra el derecho y la abnegación que se les revelan, no puede producirse la confusión de hábitos políticos, y la revuelta hornalla, de los pueblos en que la necesidad del conquistador dejó viva la población natural, espantada y diversa, a quien aún cierra el paso con parricida ceguedad la casta privilegiada que engendró en ella el europeo. Una nación de mocetones del Norte, hechos de siglos atrás al mar y a la nieve, y a la hombría favorecida por la perenne defensa de las libertades locales, no puede ser como una isla del trópico, fácil y sonriente, donde trabajan por su ajuste, bajo un gobierno que es como piratería política, la excrecencia famélica de un pueblo europeo, soldadesco y retrasado, los descendientes de esta tribu áspera e inculta, divididos por el odio de la docilidad acomodaticia a la virtud rebelde, y los africanos pujantes y sencillos, o envilecidos y rencorosos, que de una espantable esclavitud y una sublime guerra han entrado a la conciudadanía con los que los compraron y los vendieron, y, gracias a los muertos de la guerra sublime, saludan hoy como a igual al que hacían ayer bailar a latigazos. En lo que se ha de ver si sajones y latinos son distintos, y en lo que únicamente se les puede comparar, es en aquello en que se les hayan rodeado condiciones comunes: y es un hecho que en los Estados del Sur de la Unión Americana, donde hubo esclavos negros, el carácter dominante es tan soberbio, tan perezoso, tan inclemente, tan desvalido, como pudiera ser, en consecuencia de la esclavitud, el de los hijos de Cuba. Es de supina ignorancia, y de ligereza infantil y punible, hablar de los Estados Unidos, y de las conquistas reales o aparentes de una comarca suya o grupo de ellas, como de una nación total e igual, de libertad unánime y de conquistas definitivas: semejantes Estados Unidos son una ilusión, o una superchería. De las covachas de Dakota, y la nación que por allá va alzándose, bárbara y viril, hay todo un mundo a las ciudades del Este, arrellanadas, privilegiadas, encastadas, sensuales, injustas. Hay un mundo, con sus casas de cantería y libertad señorial, del Norte de Schenectad y a la estación zancuda y lúgubre del Sur de Petersburg, del pueblo limpio e interesado del Norte, a la tienda de holgazanes, sentados en el coro de barriles, de los pueblos coléricos, paupérrimos, descascarados, agrios, grises, del Sur. Lo que ha de observar el hombre honrado es precisamente que no sólo no han podido fundirse, en tres siglos de vida común, o uno de ocupación política, los elementos de origen y tendencia diversos con que se crearon los Estados Unidos, sino que la comunidad forzosa exacerba y acentúa sus diferencias primarias, y convierte la federación innatural en un estado, áspero, de violenta conquista. Es de gente menor, y de la envidia incapaz y roedora, el picar puntos a la grandeza patente, y negarla en redondo, por uno u otro lunar, o empinársele de agorero, como quien quita una mota al sol. Pero no augura, sino certifica, el que observa cómo en los Estados Unidos, en vez de apretarse las causas de unión, se aflojan; en vez de resolverse los problemas de la humanidad, se reproducen; en vez de amalgamarse en la política nacional las localidades, la dividen y la enconan; en vez de robustecerse la democracia, y salvarse del odio y miseria de las monarquías, se corrompe y aminora la democracia, y renacen, amenazantes, el odio y la miseria. Y no cumple con su deber quien lo calla, sino quien lo dice. Ni con el deber de hombre cumple, de conocer la verdad y esparcirla; ni con el deber de buen americano, que sólo ve seguras la gloria y la paz del continente en el desarrollo franco y libre de sus distintas entidades naturales; ni con su deber de hijo de nuestra América, para que por ignorancia, o deslumbramiento, o impaciencia, no caigan los pueblos de casta española, al consejo de la toga remilgada y el interés asustadizo, en la servidumbre inmoral y enervante de una civilización dañada y ajena. Es preciso que se sepa en nuestra América la verdad de los Estados Unidos. Lo malo se ha de aborrecer, aunque sea nuestro;  aun cuando no lo sea. Lo bueno no se ha de desamar, sólo porque no sea nuestro. Pero es aspiración irracional y nula, cobarde aspiración de gente segundona e ineficaz, la de llegar a la firmeza de un pueblo extraño por vías distintas de las que llevaron a la seguridad y al orden al pueblo envidiado:– por el esfuerzo propio, y por la adaptación de la libertad humana a las formas requeridas por la constitución peculiar del país. En unos es el excesivo amor al Norte la expresión, explicable e imprudente, de un deseo de progreso tan vivaz y fogoso que no ve que las ideas, como los árboles, han de venir de larga raíz, y ser de suelo afín, para que prendan y prosperen, y que al recién nacido no se le da la sazón de la madurez porque se le cuelguen al rostro blando los bigotes y patillas de la edad mayor: monstruos se crean así, y no pueblos: hay que vivir de sí, y sudar la calentura. En otros, la yanquimanía es inocente fruto de uno u otro saltito de placer, como quien juzga de las entrañas de una casa, y de las almas que en ella ruegan o fallecen, por la sonrisa y lujo del salón de recibir, o por la champaña y el clavel de la mesa del convite:–padézcase; carézcase; trabájese; ámese, y, en vano; estúdiese, con el valor y libertad de sí; vélese, con los pobres; llórese, con los miserables; ódiese, la brutalidad de la riqueza; vívase, en el palacio y en la ciudadela, en el salón de la escuela y en los zaguanes, en el palco del teatro, de jaspes y oro, y en los bastidores, fríos y desnudos: y así se podrá opinar, con asomos de razón, sobre la república autoritaria y codiciosa, y la sensualidad creciente, de los Estados Unidos. En otros, póstumos enclenques del dandismo literario del Segundo Imperio, o escépticos postizos bajo cuya máscara de indiferencia suele latir un corazón de oro, la moda es el desdén, y más, de lo nativo; y no les parece que haya elegancia mayor que la de beberle al extranjero los pantalones y las ideas, e ir por el mundo erguidos, como el faldero acariciado el pompón de la cola. En otros es como sutil aristocracia, con la que, amando en público lo rubio como propio y natural, intentan encubrir el origen que tienen por mestizo y humilde, sin ver que fue siempre entre hombres señal de bastardía el andar tildando de ella a los demás, y no hay denuncia más segura del pecado de una mujer que el alardear de desprecio a las pecadoras. Sea la causa cualquiera, –impaciencia de la libertad o miedo de ella, pereza moral o aristocracia risible , idealismo político o ingenuidad recién llegada,  es cierto que conviene, y aun urge, poner delante de nuestra América la verdad toda americana, de lo sajón como de lo latino, a fin de que la fe excesiva de la virtud ajena no nos debilite, en nuestra época de fundación, con la desconfianza inmotivada y funesta de lo propio. En una sola guerra, en la de Secesión, que fue más para disputarse entre Norte y Sur el predominio en la república que para abolir la esclavitud, perdieron los Estados Unidos, hijos de la práctica republicana de tres siglos en un país de elementos menos hostiles que otro alguno, más hombres que los que en tiempo igual, y con igual número de habitantes, han perdido juntas todas las repúblicas españolas de América, en la obra naturalmente lenta, y de México a Chile vencedora, de poner a flor del mundo nuevo, sin más empuje que el apostolado retórico de una gloriosa minoría y el instinto popular, los pueblos remotos, de núcleos distantes y de razas adversas, donde dejó el mando de España toda la rabia e hipocresía de la teocracia, y la desidia y el recelo de una prolongada servidumbre. Y es de justicia, y de legítima ciencia social, reconocer que, en relación con las facilidades del uno y los obstáculos del otro, el carácter norteamericano ha descendido desde la independencia, y es hoy menos humano y viril, mientras que el hispanoamericano, a todas luces, es superior hoy, a pesar de sus confusiones y fatigas, a lo que era cuando empezó a surgir de la masa revuelta de clérigos logreros, imperitos ideólogos, e ignorantes o silvestres indios. Y para ayudar al conocimiento de la realidad política de América, y acompañar o corregir, con la fuerza serena del hecho, el encomio inconsulto,–y, en lo excesivo, pernicioso de la vida política y el carácter norteamericanos, Patria inaugura, en el número de hoy, una sección permanente de «Apuntes sobre los Estados Unidos»,  donde, estrictamente traducidos de los primeros diarios del país, y sin comentario ni mudanza de la redacción, se publiquen aquellos sucesos por donde se revelen, no el crimen o la falta accidental y en todos los pueblos posibles en que sólo el espíritu mezquino halla cebo y contento, sino aquellas calidades de constitución que, por su constancia y autoridad, demuestran las dos verdades útiles a nuestra América:– el carácter crudo, desigual y decadente de los Estados Unidos y la existencia, en ellos continua, de todas las violencias, discordias, inmoralidades y desórdenes de que se culpa a los pueblos hispanoamericanos.

 

-

Reservados todos los derechos Permitido el uso sin fines comerciales

____

_____________________________

____

Súmese como voluntario o donante , para promover el crecimiento y la difusión de la Biblioteca Virtual

Universal

.

www.biblioteca.org.ar

Si se advierte algún tipo de error, o desea realizar alguna sugerencia le solicitamos visite  el siguiente enlace

www.biblioteca.org.ar/comentario

 

 

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   “las ballenas”.    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

 

 

 

 


Libre de virus. www.avast.com

Capitan boliviano prisionero de guerrilleros del Che AUGUSTO SILVA BOGADO Tania Bunke Bider museo Che Guevara de Buenos Aires Eladio González toto

ENTREVISTA AL CAPITÁN AUGUSTO SILVA BOGADO.

Por Froilán González y Adys Cupull.

El 23 de marzo de 1967, hace cincuenta años,  se produjo el primer combate victorioso de la guerrilla del Che en Bolivia. Entre los antecedentes  se señalan que el 19 de marzo se produjo un encuentro del Che con el peruano Restituto José Cabrera Flores, (Negro).

El Guerrillero Heroico regresaba con sus hombres de la agotadora exploración. al norte del Ñacahuasú, donde había perdido a dos de sus valiosos compañeros, los  bolivianos, Benjamín Coronado Córdova (Benjamín), ahogado en el Río Grande el 21 de enero y Lorgio Vaca Marchetti (Carlos), el 16 de marzo en las mismas circunstancias.

El peruano Restituto José Cabrera Flores le informó al Che, que en el campamento guerrilleros los esperaban con comida, que  se encontraban el francés Regis Debray, los peruanos Juan Pablo Chang-Navarro (Chino) y Lucio Edilberto Galván Hidalgo, (Eustaquio), Ciro Roberto Bustos y Haydée Tamara Bunke (Tania) ambos argentinos,  el boliviano Moisés Guevara Rodríguez y un grupo de sus hombres, de los cuales habían desertado dos  (Vicente Rocabado y Pastor Barrera), que la policía había llegado a la finca de Ñacahuasú, que el ejército avanzaba sobre el río y que una avioneta, hacía tres días estaba dando vueltas. El  peruano fue testigo del ataque de 6 hombres a la finca.

A estos elementos se añadían que el desertor Vicente Rocabado trabajaba para los servicios de inteligencia del Ejército, infiltrado en el grupo de Moisés Guevara, e informó en Camiri todo lo que sabía.

Los primeros oficiales hechos prisioneros por los guerrilleros fueron  el Capitán Augusto Silva Bogado, y el Mayor Hernán Plata Ríos, por ello localizarlos y entrevistarlos, era muy importante para la investigación histórica y conocer del lado del Ejército como se había desarrollo el combate. 

A principio de marzo de 1967 el Capitán Silva, se encontraba  cazando por los alrededores del poblado de Tatarenda, próximo al Río Grande y ubicado  en la carretera que comunica a Santa Cruz de la Sierra con Camiri, por eso tuvo conocimiento de la presencia en la zona, de tres hombres sospechosos. Se trataban de los guerrilleros Inti Peredo, Jorge Vázquez Viaña (Loro) y Ricardo (José Martínez Tamayo), que llegaron a la población para comprar alimentos.

A través de .varios compañeros, localizamos al Mayor Hernán Plata Ríos, pero se negó a recibirnos, sin embargo, el Capitán Augusto Silva Bogado aceptó conversar. La entrevista se realizó en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra  el 13 de noviembre de 1984.  Es un hombre enérgico, tenía más de  60 años. Apreciamos su porte militar y conversación inquieta.

ANTECEDENTES DEL COMBATE.

"Yo me he retirado con el grado de Mayor. Cuando la guerrilla era Capitán y estaba destinado en la Cuarta División con sede en Camiri. Había ido a cazar a Tatarenda en compañía de mi amigo Segundino Parada y allí tuve conocimiento de la presencia de los guerrilleros.

"Cuando llegué a mi casa, le dije a mi mujer que no había cazado nada, ella me contesta que siempre es igual". Le hago la histo­ria de estos hombres y que al día siguiente a primera hora iba a dar parte a mi Comandante. Ella se opuso porque "me iban a hacer problemas y a mí mismo me iban a mandar a buscarlos".

"Llegué a Camiri y hablé con el  Comandante. Le expliqué que el sábado y el domingo yo había ido a cazar al Río Grande, le cuento sobre el grupo de hombres. Él me dice que quién me había autorizado para que saliera fuera de la guarnición. Le expliqué que Río Grande estaba dentro de ella y que él sabía que a mí me gustaba cazar, porque cuando me quedo los fines de semana en Camiri, me pongo a beber y para evitar eso, me voy a cazar. El comandante llamó a su ayudante y le ordenó que hiciera un memorándum y me arrestó.

"Le avisé a mi mujer que me habían castigado, ella se puso furiosa, dijo que no me mandaba comida, ni nada más". Como el Coman­dante no me hizo caso, di parte al Superintendente de Yacimientos, Ingeniero Humberto Suárez Roca, quien se comunicó en La Paz con el Mayor José Patiño Ayoroa, presidente de Yacimientos.

"Posteriormente Patiño Ayoroa vino a interrogarme. Me suspen­den el castigo, me ordenan que fuera al cuartel y buscara cinco soldados, un clase y de ahí a Río Grande a buscar a esa gente, que los trajera vivos o muertos.

"En esos días se habían licenciado todos los soldados, solamente quedaba la plana mayor y el per­sonal de servicio que recibe una mediana instrucción militar. No encontramos soldados y tuve que seleccionar un estafeta, (correo o mensajero especial) dos pa­naderos y dos carpinteros que apenas sabían cargar un arma. Yo no quería llevar collas (pobladores de las regiones andinas de Bolivia) porque son incapaces para el monte, yo quería llevar cambas (pobladores del oriente boliviano) y gentes de mi confianza, pero en mi regimiento solo había uno llamado Guido Tercero.

"El Coronel me había dicho que recogiera en armería cinco ame­tralladoras PAM, con una dotación de 50 cartuchos por soldado y para mí una pistola calibre 45. Yacimientos se encargaría de pro­porcionarme un jeep para que me dirigiera con la tropa a Tatarenda.

"El Ingeniero Suárez dijo que me daría un trabajador conocedor de la zona, como un baqueano, que resultó ser el señor Epifanio Var­gas. Él no quería ir, pero el Ingeniero le prometió, que todo el tiempo que estuviera con nosotros, se le pagaría doble y que a un hijo de Epifanio que trabajaba temporal en la empresa, lo pon­dría fijo.

"Guido Tercero limpió y engrasó las metralletas. Uno de los sol­dados escuchó que Epifanio le decía al Ingeniero que no quería ir porque yo era muy flaco y raquítico".

"Nos fuimos a Ipitá, tomamos por el camino del Ñumao, Epifanio Vargas se estaba quejando de calambres, se estaba rezagando, lo tuve que mandar a buscar con un soldado. Cuando llegó, le dije que era un flojo (vago), comencé a insultarlo, le ordené que se apurara, o de lo contrario se quedaría solo en el monte. No había agua por la zona, un soldado encontró barro con agua, que re­sultó ser orina de anta. Había partes en que los gajos y el monte no permitían prácticamente el paso.

"Llegamos a la quebrada del Saladillo, seguimos las huellas de los guerrilleros, era un suelo arenoso, encontramos matas de guayabas y era evidente que los guerrilleros comieron de ellas. Ya hacía tres días que estábamos en la persecución y la ración seca se nos había agotado. No podíamos cazar para evitar que por los disparos nos emboscaran.

"Encontramos un río que tenía una anchura como de unos 20 metros o más, los soldados decían que era el Río Grande, pero yo sabía que no podía ser, porque el Río Grande tiene una anchura de 200 metros y se escuchaba a un kilómetro de distancia. Saqué mi carta y era el Ñacahuasú. Estaba encajonado, teníamos que meternos al agua y como no lo conocíamos, caíamos en sus pozas profundas.

"El agua estaba muy fría porque en esa parte los cerros son altos, el sol casi no da. Los soldados estaban agotados, yo les decía que con la juventud que tenían y yo Capitán, con tantos años seguía adelante, pero sinceramente yo también estaba agotado, pero no podía demostrárselos.

"Comenzamos el regreso, se descompuso el tiempo y llovió fuerte. Los soldados se rezagaban, yo los apuraba porque todos esos lugares son guaridas de tigres. (Nombre que recibe en Bolivia el jaguar americano). Al oscurecer acampamos a un lado de la quebrada, siguió lloviendo, pero los soldados estaban tan cansados que se durmieron en medio de todo el barro. No podíamos dormir todos a la vez por los tigres.

"Como a las nueve de la noche escuché el ruido de unas ramas partiéndose, ruido que se repetía por intervalos, desperté a Epifanio Vargas para que escuchara, porque él era cazador. Me dice que era el tigre que venía oliendo nuestras huellas y estaba tras de nosotros.

"En eso, vuela un ave de esas grandes, cayeron unas ramas, al rato seguía el ruido. Le digo a Vargas que podíamos disparar, porque estábamos de regreso. Despierto al cabo para que disparase una ráfaga con la metralleta, pero esta no disparó, le dije que cogiera otra, pero tampoco disparó, ahí comencé a fregarles por no comprobar las metralletas, comencé a pegarles a los soldaditos con un palo.

"Guido Tercero tenía un revólver con dos cartuchos que sí disparó. Los disparos retumbaron en el monte hasta bien lejos y adiós tigre.

"Comencé a renegar porque estábamos sin armas, nos habían en­viado a una muerte segura. Al amanecer continuamos la marcha, pero no querían acompañarme, los obligué a seguir. Pensé que iban a matarme. Estuvimos rumbeando día y medio hasta que lle­gamos a un camino ancho, bien transitado y como a las dos horas pasó un camión, lo paramos, le pedimos que nos llevara hasta Tatarenda, el chofer se negó y lo obligué con la pistola a ir.

"Cuando llegamos no había a quien darle parte, me hice prestar un jeep para ir a Camiri.

"Al día siguiente me enviaron nuevamente con más soldados, éra­mos ocho, llegamos a Gutiérrez y ubicamos un viejo camino, el cual seguimos hasta donde pudo entrar el jeep.

"Cogimos una sen­da hasta llegar al río Ñacahuasú el cual cruzamos. Ahí dormimos y al otro día retornamos a Gutiérrez. Decido ir a Lagunillas, por­que hay un camino que llega hasta el río Masicurí, tenía el propósito de emboscarlos por esa zona, teniendo en cuenta que ya ellos tenían que estar cansados. Sería como pegarle a un bo­rracho.

"Encontramos el mencionado camino y llego a El Pincal cuyo dueño es el señor Ciro Algarañaz; un señor alto, moreno y de bigotes que tenía una hacienda muy hermosa. No estaba y decido esperarlo escondiendo el jeep detrás de la casa para que no nos viera.

"A la hora llegó el señor Ciro en su movilidad, (vehículo) comencé a interrogarlo. Me dijo que más adelante había una casita con techo de calamina, tipo beniana, propiedad de unos señores agriculto­res, que vivían allí desde el año pasado, se la habían comprado al señor Remberto Villa a quien le gustaba coleccionar armas. Y que los señores de la finca tenían sembrado maíz y yuca, y que tenían un jeep Toyota.

"Entonces lo hice hablar, le dije que no fuera a mentir, le puse la pistola en la nuca, la mujer lloraba, gritaba y él se asustó, pero no sabía nada. Él creía que era una fábrica de cocaína, quería entrar al negocio, ese era su problema, él no sabía lo que real­mente había, él no sospechaba la verdad.

"Entonces me dice: "Caramba capitán, hay dos tipos que me com­pran víveres, siempre vienen de noche con lo que yo pienso que son pichicateros, (vendedores o fabricantes de cocaína) vienen acá y yo aprovecho y le vendo caro, ellos me compran y no protestan. Si andan de noche, eso quiere decir que a esa hora venden la coca y debe ser una fábrica gran­de.

"Algarañaz me dijo que, a petición del subteniente de la poli­cía, Carlos Fernández, él había puesto a uno de sus peones de apellido Rosales, natural de Vallegrande, para que los vigilara, pero lo descubrieron, le pidieron que no anduviera por esa zona, porque si lo hacía lo iban a matar y el muchacho cogió miedo. Es­tos fueron todos los datos que me dio Ciro.

"Seguimos hasta la casa de calamina que está a unos kilómetros de El Pincal. No había nadie, el jeep en el medio del patio, por lo que entré. Y me dio la impresión de que la gente había sentido el ruido del motor, porque había una mesa con el mantel medio caído, otras cosas caídas en el suelo. En la mesa había un sobre dirigido al señor Remberto Villa, y dentro del sobre estaban la carta del jeep Toyota con una nota que decía lo siguiente:

"Estamos viajando a La Paz, a encontrarnos con el Ministro, por­que cada vez que viene la policía nos roba nuestras pertenen­cias, le estamos dejando las llaves del Toyota que está a 100 metros de la casa para que lo guarde en su casa hasta nuestro regreso".

"En la otra pieza había ropas caídas en el suelo y detrás de la casa había una cocina encendida y una olla con agua que estaba por hervir, también había un perro amarrado. Comenzamos a gri­tar, pero nadie nos respondió. Fuimos hasta el río, regresamos otra vez a la casa de calamina y ordené preparar la cena.

"Vargas salió a cazar, pero como a la media hora regresó asus­tado y me dice: "Aquí está feo, ahoringa nos van a echar balas". Dijo que había visto a unos tipos en posición para dispa­rarnos y de inmediato ordené a los soldados prepararnos con los fusiles.

"Así estuvimos esperando, como a las seis menos cuarto, se sintió el tiroteo de fusiles y armas automáticas muy cerca de nosotros. Era el teniente coronel Alberto Libera que venía por ese rumbo, los guerrilleros estaban apuntando y ahí empezó la baleadura entre ellos. Esta duró hasta las seis y veinte. Nosotros nos manteníamos en acecho.

"En eso vimos a un hombre corriendo, le disparamos y lo capturamos, no lo queríamos matar, pues que­ríamos cogerlo vivo para que hablara. Era Salustio Choque Choque y lo llevamos a El Pincal. (Primer  guerrillero prisionero.)

"En la tropa del teniente coronel Alberto Libera había un soldado herido. Yo voy a Lagunillas a buscar al médico de apellido Newman para que lo atendiera y doy parte por teléfono al comando de la Cuarta División en Camiri.

SE PREPARA EL EJÉRCITO PARA EL 23 DE MARZO.

"A media noche llegó Libera en su jeep y a las dos y treinta de la madrugada llegaron de Camiri una fracción del ejército con varios soldados, una radio con su operador, el médico Gilberto Flores, dos enfermeras y medicamentos.

"Al día siguiente Libera me dio la orden de capturar al señor Rem­berto Villa. Fui y lo tomé prisionero. Lo llevé a Lagunillas y lo metimos en un calabozo, pero yo no participé en el interrogatorio.

"Le dieron harto (bastante) y no habló una sola palabra y dentro del calabozo pintó varias consignas revolucionarias.

"Luego llegó la orden del Comando de la Cuarta División para que nos trasladáramos a la propiedad de Ciro Algarañaz en El Pincal. La propiedad era bastante grande.

"Al día siguiente llegó el mayor Hernán Plata Ríos, del arma de artillería. Yo lo conocía del Colegio Militar, había sido mi briga­dier. Llegó con tremenda altanería, comenzó a pelear de que yo no organizaba bien, que esto, que lo otro y yo callado, aguan­tando. Dijo que las cosas con él iban a cambiar.

"Amaneció y lo invité a la casa de calamina para que conociera el terreno de operaciones. Observó todo. Me dijo que nos retirá­ramos pronto, porque todas esas cosas eran sumamente peligrosas. Su miedo me había contagiado. Hasta ese momento nunca tuve miedo, pero al ver al mayor apurado por irse, yo también sen­tí miedo y los soldados iban toditos mirando para atrás y apurados.

"Regresamos a El Pincal, y por la tarde llegó el mayor Reyes Villa, que posteriormente fue Ministro de Defensa, trayendo la or­den de operaciones en tres sobres muy secretos. Nos trajeron armamentos, morteros de 81 y 60 mm,  metralletas USI. Se marchó inmediatamente porque no quería estar mucho tiempo allí.

"Esa noche nos reunimos los oficiales y las clases para discutir la orden de operaciones que decía que el día 23 de marzo a las cin­co de la mañana debíamos partir de la casa de calamina, aguas arriba por el río Ñacahuasú, unos 25 kilómetros y colocar la bandera roja en lo alto del cerro, y en la playa 25 mosquiteros en forma de L, y retornar unos 10 kilómetros porque a las doce iban a bombardear esa zona.

"Le dije al Mayor Plata que quería hacer algunas observaciones, porque en esa orden había errores, salir a las cinco de la mañana era una locura, porque a esa hora todavía era oscuro y las picadas (senderos abiertos en la selva con machetes) no se  ven. Estos señores que hacen las órdenes muy tranquilas desde un escritorio, no saben cómo es el monte. ¿Cómo vamos a avanzar unos 25 kilómetros por el río que no conocemos, con el agua a la cintura, temiendo caer en una poza?

"El Mayor dijo: "No importa, vamos a dar cumplimiento a la orden de operaciones". Preparamos la partida, agarramos cuatro caballos de Ciro Algarañaz y a tres peones para que nos ayudaran con la carga, Epifanio Vargas estaba conmigo.

EL COMBATE.

"A las cinco (de la mañana) estábamos todos listos, anduvimos unos 20 metros y no encontramos las picadas, tuvimos que regresar y esperar a que amaneciera. A las seis de la mañana reiniciamos la marcha, a las siete llegamos a la orilla del río, y nos metimos al agua. En eso el Mayor me dice: "Capitán, yo no puedo meterme al agua, por­que tengo reumatismo y padezco del corazón". Le respondí que no perdiera más tiempo y se tirara al agua.

"Seguimos aguas arriba, Epifanio Vargas y yo de punteros con mis soldados, detrás Guido Tercero con los soldados nuevos, el mayor encabezaba la tercera escuadra y al final, el teniente Lucio Loayza. Cuando llegamos a una curva le pedí a los soldados que botaran sus cucharas y sus platos para no hacer ruido, pero ellos se ne­garon porque los iban a procesar en el Estado Mayor.

"Llegamos al encajonamiento del río, son unos cerros muy altos, sentí un escalofrío por todo el cuerpo, sentí miedo, hice como que me estaba amarrando las botas, pero Epifanio Vargas me dijo que sin mí no iba a seguir avanzando, y fue ahí donde nos hicie­ron la emboscada.

"Eran tres guerrilleros solamente, caímos prisione­ros todos. El subteniente Amezaga fue muerto enseguida, también Epifanio Vargas, yo di media vuelta y me metí en un matorral, algunos soldados cayeron muertos y otros heridos. Los guerrilleros gritaban: ¡Viva el Ejército de Liberación Nacional! Y nos conmina­ban para que nos rindiéramos. Yo salí desarmado con las manos en alto. Y detrás el Mayor Plata también se rindió.

"Vinieron a interrogarme, me dijeron que a los soldados los iban a soltar, a los heridos los curarían.

"Como a las tres de la tarde, yo sentía voces y alguien decía: "carajo, mierda" y cogí miedo. Como a las cuatro ordenaron que me llevaran a la orilla del río y ahí fue el careo entre el Mayor Plata y yo porque él había dicho una cosa y yo otra.

"Yo le dije que no mintiera que tenía que decir la verdad. Yo llevaba tres años en Camiri y conocía todos los puestos militares, la cantidad de tropas que tiene cada uno, que los paracaidistas habían llegado a Lagunillas y los rangers estaban en Camiri. Informé todo. El gue­rrillero preguntó cuál misión teníamos nosotros, yo respondí que el jefe era el Mayor Plata y no yo. Plata comenzó a decirlo todo.

"Mire, en el ejército había una persona clave que informaba a los guerrilleros, porque el Mayor Plata cuando la emboscada se asustó y tiró los papeles al río, sin embargo, los guerrilleros sabían que a las doce la aviación iba a bombardear como estaba en la orden, siempre me he preguntado quién era esa persona. Los guerrilleros tenían sus enlaces, y por eso se habían adelantado.

"Fui donde estaba el Mayor Plata y le digo: "traidores de mierda, lo mandan a uno a que los maten, a la boca del tigre". Y seguí renegando. Entonces dijimos todo lo que teníamos que hacer con los mosquiteros.

"Cuando hablé con el Che, no sabía que era él, comenzó a decir­me que por qué me habían quitado mis botas y mis ropas, y les peleó a toditos. Ordenó que me devolvieran todas mis cosas, ya yo sospechaba que era él por el trato que nos daba y él me hacía preguntas, yo le decía la verdad. Les mencioné a cuatro militares que tenían hermanos estudiando en Cuba. Le di el nombre de todos los militares de izquierda porque yo conocía la mayor parte.

Nota: El Capitán Silva confundió al Che con otro guerrillero, porque no existen elementos sobre su presencia en los interrogatorios.

"Los guerrilleros me hicieron un tribunal de selva, me preguntaron que si me largaba o si me quedaba para siempre con ellos. Yo vi entre los guerrilleros a Coco Peredo, que lo había visto muchas veces en Camiri, él iba los fines de semana en Toyota y se que­daba ahí, visitaba el comando del ejército y charlaba con los mili­tares, almorzaba en el casino y hasta participó en la comparsa del ejército. Pero en ese tiempo él era el hacendado de la casa de calamina, nadie sabía que era guerrillero. Él está en una foto con el coronel Humberto Rocha.

"Llegó la noche y yo veía que pasaban y pasaban los guerrilleros una y otra vez para realizar la guardia, calculamos unos 200 pero en realidad lo que hacían era dar la vuelta para hacernos la im­presión de que eran muchos.

"Vino el Inti, y me dice que nos iban a soltar y me propone que me quede con ellos, que podía llegar a ser comandante como ocu­rrió a un capitán en no recuerdo qué país. Me dijo: "Si te animas, lo único que tienes que hacer es tomar aguas arriba y encontrarte con nosotros". Yo no le dije ni que sí, ni que no, porque tenía mujer e hijos y debíamos analizar todas las condiciones. Inti me dijo que, en cualquier rato, de día o de noche, iba a llegar un compañero a mi casa y yo debía esconderlo y darle todos los datos que me pidiera. Yo acepté.

"Nos trajeron comida. Pasó la noche y amaneció, el día era tran­quilo, uno de los soldados heridos estaba con mucho dolor y entre Freddy Maymura y un médico cubano, lo operaron. En la tarde, nos dejaron ir, éramos 13 en total, más los 7 guerrilleros que nos escoltaban aguas abajo. El Mayor Plata iba delante y yo detrás charlando con los guerrilleros que me regalaron cigarros, y unas pastillas dulces. Nos han escoltado hasta un kilómetro antes de llegar a la emboscada. Se fueron rápido, por una senda, al lado del camino."

Acerca de este combate Inti escribió:

"...las fuerzas enemigas eran cuatro veces más grandes que la nuestra...

"Les quitamos toda la ropa a los prisioneros, excepto a los dos oficiales que conservaron sus uniformes y les dimos nuestras vesti­mentas civiles que estaban guardadas en las cuevas.

"También curamos a los heridos y les explicamos a los soldados los objetivos de nuestra lucha. Ellos nos contestaron que no sabían por qué los habían mandado a combatirnos, que estaban de acuerdo con lo que nosotros decíamos y nos reiteraban la petición de fusilar al Mayor Plata, oficial que tenía una actitud déspota en la unidad pero que ahora, delante de la tropa, se comportaba como un co­barde. Les explicamos que nosotros no matábamos a enemigos desar­mados y tratábamos a los prisioneros como seres humanos con dig­nidad y respeto".

EL  GOBIERNO TOMA  PRESO  AL  CAPÍTAN SILVA.

"En un momento del regreso, nos encontramos con los rangers y nos llevaron hasta El Pincal donde había gran cantidad de oficia­les y soldados, el Mayor Plata se abrazó al Mayor Reyes Villa y se puso a llorar delante de toda la tropa.

"De El Pincal nos llevaron a Lagunillas y de ahí a Camiri, allí nos interrogaron. Nos prohibieron cualquier tipo de declaración a la prensa, incluso me pusieron soldados para vigilarme.

"Posteriormente, llegó la orden de que me llevaran preso a La Paz, que me iban a procesar por indisciplina. Me llevaron para la sección II,  con el coronel Federico Arana, jefe de los Servicios de Inteligencia. Ahí me tuvieron 14 días en el calabozo, nos sacaban solamente para dar declaraciones. Vinieron los de la CIA y nos mostraban varias fotos, especialmente la foto del Che para que las identificáramos. Me preguntaban que por qué me habían largado vivo, y que si yo estaba comprometido con la guerrilla.

"Yo tenía mucho apoyo dentro de las Fuerzas Armadas, porque había división dentro de ellas. Muchos militares no querían que yo declarara, porque por mí podía caer mucha gente y yo evitaba dar declaraciones, porque dentro de las Fuerzas Armadas había militares que simpatizaban con los guerrilleros o conspiraban contra Barrientos.

"Una noche se aproximó un coronel al calabozo y me dijo que hiciera una carta planteando que, si me mataban o me desaparecían, esa carta se haría pública con toda la verdad. Me dijo que en las Fuerzas Armadas había una parte que me apoyaba, pero estos no tenían poder, sin embargo, los que querían matarme sí lo tenían. Entonces les dije al coronel Alcoreza y al coronel Federico Arana que si ellos me mataban o desaparecían iba a publicar la carta.

EL CAPITÁN SILVA EN LIBERTAD.

"A los 17 días los periódicos, en la primera página y a grandes titulares, decían: "La segunda emboscada de los guerrilleros, el Mayor Rubén Sánchez cayó prisionero".

"Ese día, a las once de la mañana, me pusieron en libertad, entonces el doctor Julio Gutiérrez me dijo que me quería llevar a la embajada americana, porque el Embajador quería hablar conmigo, quería que yo le narrara cómo sucedieron las cosas. Le respondí que por qué no fueron y me sacaron cuando estaba en el calabozo, así es que de ninguna manera iría.

"Regresé a Camiri y al tercer día me llaman del comando para informarme que iba a entrar de nuevo a la zona guerrillera. El ejército quería que los guerrilleros me mataran. Yo iba a renunciar al ejército. Varios militares de izquierda me aconsejaron que no lo hiciera, porque si salía me iban a matar. Después no entré más a la guerrilla porque desconfiaron de mí y me quedé en el centro de trasmisiones vigilado por el ejército.

DECLARACIONES DEL CAPITÁN SILVA EN EL JUICIO DE REGIS DEBRAY.

"Cuando el juicio de Regis Debray, el general Barrientos me llamó y me dijo: "Capitán, cuando lo llamen a usted a declarar en el proceso, usted tiene que decir que estaba abriendo un camino en el tramo Vallegrande a Lagunillas y estos bandoleros, asaltantes, lo atacaron y dieron muerte a los militares y a los civiles".

"Yo le respondí que sí. Al Mayor Plata le dijo lo mismo. Se inició el proceso, estaban todos los que habían caído prisioneros y toda la prensa. Comienza el tribunal y llaman al Mayor Plata para que declare, todo era trasmitido por radio, Plata declaró todo lo que le había dicho Barrientos.

"Cuando terminó, me llamaron a mí. Yo pensaba que la gente de Camiri conocía toda la verdad sobre los hechos, me conocían a mí, sabían que el Mayor Plata estaba mintiendo, por lo que decidí decir la verdad.

"Declaré que nunca había estado abriendo camino, que estaba per­siguiendo a los guerrilleros, dije toda la verdad.

"Al día siguiente, toda la prensa decía que había grandes contra­dicciones entre el Mayor Plata y el Capitán Silva, pero que yo había dicho toda la verdad con energía.

"En la tarde llegó un memorándum que me ponía a disposición del Tribunal Militar en La Paz."

El Capitán Silva fue procesado, condenado y durante algún tiempo le negaron la posibilidad  del ascenso dentro de las filas del Ejército. Fue una persona que nos ayudó desinteresada y eficientemente en nuestras investigaciones históricas  en Bolivia durante los años 1983-1987.

 

 

 


Libre de virus. www.avast.com