lunes, 17 de julio de 2017

Natalicchio Ambiente ecología sociedad y solidaridad ECO portal museo Che Guevara Caballito

Si no puedes ver correctamente la Revista Ambiente y Sociedad, haz click aquí

Revista 
Ambiente y Sociedad

738

FacePinterestRSSTwitter

Estimad@s Amig@s

Les hacemos llegar todas las noticias, artículos, videos y demás información, publicados en EcoPortal desde el último número.

Un afectuoso saludo,

Ricardo Natalichio, Director de EcoPortal.net
rdnatali@ecoportal.net . www.ecoportal.net

Les agradecemos continuar acompañándonos y les presentamos a continuación las noticias, artículos y demás información publicada desde el último número de esta publicación, esperando sean de su interés y utilidad.

 

Sitios 
amigos

La Huerta de Antonia

La Huerta de Antonia buscanos en Face

Ojo del Tiempo

Ojo Del TieMpo buscanos en Facebook

Artículos

Noticias

Obsolescencia

* De la obsolescencia programada al papel de lo efímero

Por Luis Azorín*
La obsolescencia programada es un fenómeno que ha pasado del desconocimiento a hacerse un hueco en la actualidad informativa, lo que ha supuesto que reciba un gran rechazo social al ser concebido como un fraude frente al consumidor. Sin embargo, no puede ser considerado como un problema aislado, y es importante analizar el papel que cumple ésta y otras formas obsolescencias en el modelo de consumo, así como sus consecuencias sociales y ambientales y las alternativas existentes.

Leer el artículo


G20

* El G20 y el debate sobre el orden mundial

Por Julio Gambina Blogspot
Desde el 2008 funciona el G20 como cumbre de Presidentes para considerar la crisis mundial del capitalismo y sus formas de solución. Poco ha salido de esos cónclaves aunque ya son una rutina del sistema mundial.

Leer el artículo


Medicamentos

* ¿Nos medican en exceso?

Por Esther Peñas
La reciente publicación de El manicomio químico (Enclave), del psiquiatra Piero Cipriano, en el que relata sus experiencias en las instituciones psiquiátricas que ha dirigido o en las que ha participado, poniendo en entredicho la ligereza con la que se realizan los diagnósticos relacionados con la salud mental y advirtiendo de la frivolidad con la que se prescriben los psicofármacos, ha reabierto un delicado debate.

Leer el artículo


Cabras

* Estas cabras se suben a los árboles, ¿adivina para qué?

Por Vicente Fernández
Un estudio revela que estos animales contribuyen a esparcir las semillas de los árboles.

Leer el artículo


Desigualdad

* La ciencia confirma que a nuestra sociedad le gusta que haya desigualdad

La forma de distribuir los recursos entre los diferentes individuos y grupos es uno de los dilemas básicos de nuestra vida social. Todas las sociedades productoras se organizan en distintas jerarquías sociales, donde algunos tienen más recursos, mejores oportunidades y condiciones de vida que otros.

Leer el artículo


Pseudociencias

* Objeciones de una científica a la campaña contra las "pseudociencias"

En los últimos meses han proliferado las manifestaciones en contra de las llamadas “pseudociencias” en los medios de comunicación, muchas de ellas lideradas por la recientemente creada Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) y estimuladas por escándalos recientes, como el del niño italiano que murió porque sus padres no quisieron llevarle a un hospital para resolver una otitis, confiando en la homeopatía.

Leer el artículo


Archivo de artículos publicados, ordenados por tema
http://www.ecoport al.net/ver_mas_articulos

17-07-2017 El ‘petróleo blanco’ se dispara gracias al ‘boom’ de los vehículos eléctricos
El petróleo blanco, más conocido como litio, está de moda. La industria que se dedica a la extracción, producción y comercialización de este mineral se ha disparado en bolsa en el último año.

17-07-2017 Estudio afirma que alza de temperaturas dificultará despegue de aviones
El alza de las temperaturas debido al calentamiento global augura problemas para el despegue de aviones en las próximas décadas, advirtió un estudio tras la anulación de varios vuelos en Arizona en medio de una ola de calor.

17-07-2017 Revelan que 6 de cada 10 frutas y verduras contienen pesticidas
Un estudio demostró que 6 de cada 10 frutas y verduras de comercios porteños contienen al menos un plaguicida, y en algunos casos se constató la presencia de hasta tres agroquímicos en un mismo artículo.

15-07-2017 Londres y los Ángeles en riesgo por el aumento del nivel del mar
El Programa Mundial de Investigaciones Científicas y la Unesco ha lanzado una advertencia a todas las ciudades costeras del mundo

15-07-2017 Así fue el desprendimiento del bloque de hielo de la Antártida
La gran masa de hielo podría llamarse A68; tendría casi 6 mil kilómetros cuadrados de superficie y pesaría más de un billón de toneladas.

15-07-2017 Nuevo récord Guinness de reforestación: En India plantan 66 millones de árboles en 12 horas
En un evento que ha tenido lugar en el estado de Madhya Pradesh (India), más de 1,5 millones de personas plantaron un total de 66.750.000 árboles jóvenes en tan sólo 12 horas.

14-07-2017 ¿Qué es la ‘Luna rectangular’, el nuevo y desconcertante fenómeno meteorológico?
Los extraños fenómenos en el cielo siguen apareciendo en el mundo cada vez con más frecuencia, o quizás en la actualidad hay más personas con cámaras en mano que puedan registrarlos.

14-07-2017 Este es el nuevo Taxi londinense: los chinos le han cambiado el diésel por un motor híbrido
Los coches negros seguirán siéndolo, pero por dentro serán mucho más verdes al pasarse del diésel a un sistema híbrido de propulsión.

14-07-2017 Activista Berta Cáceres gana: se suspende proyecto hidroeléctrico que provocó su muerte
Durante dos años se catalogaron de inútiles las muerte tanto de Berta Cáceres como otros ambientalistas latinoamericanos, quienes han luchado contra proyectos que atentan contra los derechos humanos y la biodiversidad del planeta.

13-07-2017 Neumáticos a tus pies
Todos sabemos que tenemos que reciclar, que es necesario para conservar los recursos del planeta y que es una necesidad cívica y de compromiso con nuestros vecinos y vecinas.

13-07-2017 Un nuevo estudio prevé una extinción masiva de animales vertebrados
Trabajos previos habían anunciado la sexta extinción masiva de seres vivos en la que ya estamos inmersos. Ahora, una nueva investigación asegura que este fenómeno será más severo de lo esperado.

13-07-2017 Gigantesco iceberg de 5.800 kilómetros cuadrados se desprende de la Antártida
Un satélite estadounidense confirmó lo que se temía: el desprendimiento de un gigantesco iceberg en la Antártida, equivalente a cuatro veces el tamaño de la ciudad de Los Ángeles.

12-07-2017 Comida nuclear: autorizan a usar radiación para darle longevidad a los alimentos
La Comisión Nacional de Energía Atómica fue la impulsora de una polémica modificación del código alimentario nacional que permitirá a las empresas irradiar los alimentos con radiación para triplicar su vida útil en góndola.

12-07-2017 Especulación con el cáncer: ¿600.000 euros en fármacos para vivir un mes más?
Un buen reportaje del diario "Cinco Días" muestra cómo los laboratorios farmacéuticos han encontrado un gran filón económico en sus medicamentos para el cáncer.

12-07-2017 Groenlandia, el principal factor de la suba del nivel del mar
Los niveles oceánicos subieron un 50% más rápido en 2014 que en 1993, con el agua de deshielo de la capa de hielo de Groenlandia suministrando ahora el 25 % del aumento total del nivel del mar en comparación con sólo cinco por ciento 20 años antes.

11-07-2017 “El negocio de la comida. ¿Quién controla nuestra alimentación?"
Acaba de publicarse la 3a edición de “El negocio de la comida. ¿Quién controla nuestra alimentación?” (Icaria editorial), un libro que desenmascara la cara oscura del actual modelo agroalimentario.

11-07-2017 En busca de un mundo sin glifosato
El mundo está saturado de glifosato, el ingrediente principal del herbicida Roundup de Monsanto. Es el herbicida más común usado en la agricultura, jardinería, y en los parques.

11-07-2017 Stephen Hawking: “Trump podría convertir a la Tierra en un planeta como Venus”
Según el físico, la Tierra podría ser un lugar inhabitable con temperaturas de 250 grados y lluvias de ácido sulfúrico por culpa del magnate.


Archivo de noticias publicadas, ordenados por región
http://www.ecoport al.net/Eco-Noticias

Videos

Vida Consciente

Lo que la economía convencional oculta -  
Por qué el capitalismo es insostenible

Lo que la economía convencional oculta - Por qué el capitalismo es insostenible

¿Por qué el capitalismo es insostenible? Yayo Herrero hablando del mito del crecimiento y del porqué el capitalismo es insostenible. Ponentes:
- Nuria del Río. Experta en economía social/solidaria... 


 

Hackeando al 
Planeta

Hackeando al Planeta

En los años 40 los poderes globales tomaron la decision de interferir con los sistemas vitales del planeta sin el conocimiento ni el consentimiento de sus poblaciones. Los hacedores del clima nos dicen que sus programas son una forma de mitigar el clima, pero cual es la verdad? La ingenieria del clima está ayudando a enfriar el planeta?



Todos los videos publicados hasta la fecha

http://www.ecoportal.net/Vide os


Biogas

El invento de un joven ingeniero permite a cientos de ganaderos obtener biogás de excrementos animales

Un joven ingeniero costarricense ha hecho posible que cientos de productores agropecuarios de América y África puedan producir su propia energía a través de biodigestores personalizados que convierten los residuos orgánicos del ganado en biogás.


Nectarina

Conoce los antioxidantes y digestivos beneficios de la nectarina

Su valor nutricional es similar al melocotón, sin embargo la necatina “posee un poder antioxidante y muy digestiva.”



Visita más artículos sobre Vida Consciente

http://www.ecoportal.net/Ecov ida/


Frase

Contribuye a este Proyecto

Bolsas


Necesitamos tu apoyo para que EcoPortal y Ambiente y Sociedad continúen ofreciendo un servicio de calidad.

Los medios de comunicación independientes somos necesarios para que nunca sea acallada la voz de los pueblos. Nuestra voz es Tu voz.

Puedes realizar un aporte mensual o realizar una donación por única vez.

GRACIAS
!

donar

GRACIAS por ayudarnos a generar conciencia socio-ambiental.




Ecoportal.net - Publicitá en Ecoportal.net - Ecoportal en tu web - Privacidad - Cómo Participar - Contáctenos


Bannerpie

 

EcoPortal.net autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica libremente indicando como fuente EcoPortal.net y con enlace a http://www.ecoportal.net en caso de ser en Internet.

Nota: Este mensaje contiene tildes y eñes por ser parte del idioma español.

Para realizar modificaciones en tu suscripción:

ALTAS: Si deseas suscribirte a este boletín, envía un e-mail en blanco a ecoportal- alta@eListas.net
CAMBIO DE E-MAIL DE SUSCRIPCION: Si deseas cambiar tu dirección de suscripción, envía un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de baja) y otro e-mail en blanco a ecoportal- alta@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de alta).
BAJAS: Si deseas cancelar definitivamente tu suscripción envía desde tu casilla de suscripción un e-mail en blanco a ecoportal- baja@eListas.net . Opiniones y sugerencias: info@ecoportal.net

 

Redacción EcoPortal.net . San Juan 1074, San Antonio de Padua, Buenos Aires, República Argentina

---------------------------------------------------------------------
Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/ecoportal
o envíanos un mensaje a webmaster@ecoportal.net
 
Nota: Antes de imprimir este mensaje, piensa si realmente consideras necesario hacerlo.
Al Planeta debemos cuidarlo entre todos. Gracias.

Web Bug from http://www.eListas.net/cs/ecoportal/804

Irene Perpiñal de Cuba Jon Cormier Alberto Granado Italia Musolini Arq. Livingston Napoli Plaza José Martí Villa Lugano Nicolás Rodríguez Astiazarain Chaubloqueo museo Che Guevara Caballito

Subida a blog 17 julio 2017

Esta carta general la numeré    60

Buenos Aires. 26 de Enero de 1996. República Argentina o lo poco que nos va quedando de ella. Año del Centenario de la Caída en Combate del Titán de Bronce Antonio Maceo. 20º aniversario del golpe de estado perpetrado por militares argentinos que secuestraron torturaron, asesinaron e hicieron desaparecer a 30.000 hermanos míos. Mis muy queridos hermanos cubanos: ¡Felicitaciones! Hoy cumplimos, ustedes y nosotros 4 fructíferos años de existencia. La Escuela de Solidaridad con Cuba Chaubloqueo nació el día en que escribí para el fundador del Chaubloqueo la siguiente carta: “La Habana, 26 de Enero de 1992.  Mi muy querido Rolando (Pérez Quintosa), estoy acá en el Naval (hospital) junto a tu padre.  Vine a donar sangre, para ti u otros cubanos que la necesiten. Soy argentino, turista y me voy ésta noche, así que te pido que, cuando tengas ganas y estés repuesto, me escribas a mi país, donde muchos amamos a Cuba y a la gente como VOS, QUE ES LA QUE SOSTIENE A ESTA CUBA QUE NO SE CAE.   Le dije a tu papá, que quisiera fueras mi hijo, o que mis hijos se te parecieran. Tengo cinco hijos y dos nietos. Esta noche, parto para Argentina, pero un pedazo mío queda con tu papá, para que este trago amargo lo transforme en Mamey cuando te repongas completamente. Eladio González - Chau, un abrazo enorme!! //   Lamentablemente Rolando muere a los pocos días, reuniéndose con Yuri, Rafael y Orosman.  Son 4 los mártires de Tarará y nunca los olvidaremos.  El periódico “Trabajadores” publicó en primera plana mi carta y el eco de la misma en el revolucionario pueblo cubano – enlutado por la pérdida de esos valiosos hijos – me devolvió hasta hoy TRES MIL OCHENTA Y CINCO  cartas solidarias, demitificadoras, cargadas de dolidas pero intransigentes voluntades.  En ellas aprendí de Martí, de Maceo, de Céspedes, de Agramonte, de Mella, de Camilo, de Ché, de Raúl y de Fidel. En ellas descubrí que lo de Rolando excedía el acto de arrojo, el cumplimiento del deber. En los que me escribieron encontré “Rolandos” y supe que cualquier cubano revolucionario era un compendio de las virtudes de esos patriotas, que hicieron, hacen y harán que la historia cubana sea de gloria. Supe también porqué el yanqui no se atreve, confeccioné listas de ésos que escribieron, las repartí a diestra y siniestra promoviendo un carteado solidario en mi país. Confeccione listas con nombres de argentinos que deseaban recibir cartas de uds, se las envié a cada cubano que me había escrito. Los primeros doscientos (200) cubanos que me escribieron quedaron incorporados (gracias a la generosidad y visión del Arq. Rodolfo Livingston) en el libro que en Noviembre de 1992 tituló  “CUBA EXISTE ES SOCIALISTA Y NO ESTA EN COMA”. Trozos breves de esas primeras cartas, fotos de casamiento de 2 parejas cubanas y la carta a Rolando, terminaron por hacer del libro un “trampolín hacia la isla”. El relato de Rodolfo, sus experiencias en Baracoa como Arquitecto, su amor por lo cubano, la inclusión de mi teléfono en el libro, fueron pilares donde comenzó a crecer y solidificarse éste puente amoroso entre los 2 países. Luego del contacto logrado, quedaba algo sin cerrar, sin concretar, incompleto. ¿Cómo llegar a ellos con apoyo material? Allí ví crecer, tímida, gradual, acelerada y luego desmesuradamente a la que hoy es líder por derecho propio de los logros obtenidos, del perfeccionamiento de nuestras actividades, de la claridad revolucionaria de nuestras metas. Los cientos y luego miles de kgs mensuales de envíos a toda la isla por intermedio de Cubana de Aviación, distribuidos por los ICAP provinciales son manejados por esta prestidigitadora que se transforma en leona, cuando alguien amenaza a su cachorro (la Revolución Cubana) . Se ganó su apodo “Irene de Cuba” con sangre, sudor y lágrimas. (es mi mujer) ¡ Llegó carta! Dice: 31 de Octubre de 1995.  Queridos amigos Irene y Toto: no se si uds se acuerdan de mí, soy un tal Alberto Granado.  En cambio yo a Uds. no puedo olvidarlos, pues entre los dos y el resto de los chaubloqueistas que conocí, me dieron una inyección de optimismo, de amor al prójimo, que no me permite estar un minuto quieto en la incesante brega consistente en mantener en alto las banderas del Socialismo Cubano, de destrozar el genocida bloqueo y de demostrar  la vigencia de las ideas éticas del Che Guevara. He sido invitado a Italia 2 veces y a París, para el lanzamiento de un libro sobre el Che, escrito con la colaboración de un periodista francés, Jon Cormier, Hilda Guevara y mía. Como sabrán Hildita falleció de cáncer a los 39 años de edad. Para mí fue un duro golpe, pero gracias al “Bálsamo mágico del trabajo y la lucha” ésas heridas se van cerrando. De mis giras, solo puedo decirles que se fueron por encima de las expectativas más optimistas y recorrí sin descanso: Milano, Torino, Trieste, Viaregio, Cogoleto, Roma, Florencia, Napolí y Latina, ésta es una ciudad nacida durante la época de Musolini y es un bastión fascista. Cuando los organizadores vieron que había más de 200 asistentes – muchos jóvenes – se sintieron atemorizados por mi integridad, pero yo les dije, que de eso nada, que “ningún cagón hizo historia” y por supuesto resultó un éxito, pues todos los jóvenes estaban ávidos por conocer aspectos de éste hombre que se levanta como la bandera del porvenir. En la 2ª gira en la Universidad de Pavía, se llenó el local y quedaron más de cuatrocientas personas afuera. Tuvimos que salir, Aleida, la hija del Che,  Deliecita – mi hija – y yo a aplacar los ánimos y por supuesto a repetir la conferencia.

Hoja 3 – Argentina se quitó la mordaza, abrió los ojos , sacudió su vergonzoza actitud abstencionista y VOTO CONTRA EL BLOQUEO EN LA ONU.    Tan tardía reacción, que no me enorgullece para nada//  28.1.1996  Domingo, son las 10 a.m. llegué a la Plaza José Martí en el barrio de Villa Lugano, 10 minutos bastan para que los 2 arboles a la izquierda del pilar que sostiene el busto del apóstol, queden hermanados por el larguísimo cartel que luce 2 banderas, la cubana y la argentina y enormes letras que dicen “Chaubloqueo”. Sobre una tabla larga que obtengo en las cercanías exhibo el boletín Chaubloqueo en cuya portada el grave rostro de José Martí impresiona. Alrededor de la plaza hay edificios de doce 12 pisos que forman un frente continuo de unos 250 mts. Allí me dirijo y con el parlante autónomo que llevo colgado d hombro y micrófono en mano invito a los vecinos al “homenaje que en 30 minutos se celebrará en memoria del natalicio de quien fuera poeta, escritor, periodista y patriota cubano y alrededor de cuyo busto juegan vuestros hijos”,  media hora paseándome y gritando sirvió para que solo 4 personas se sumaran al total de 58 personas que totalizamos incluyendo la embajada.  Extendimos nuestra bandera cubana (la misma que invadió el campo de pelota cuando uds ganaron el oro del primer puesto aquí). Bianchi viejo, Bianchi chico, Alejandra, Mirta Daloia, Pablo Caruso se asombraron junto con todos los demás, cuando yo con un minigrabador  (aplicándolo al micrófono) aturdí con  “SI DESHECHA EN MENUDOS PEDAZOS, LLEGA A SER MI BANDERA ALGUN DÍA, NUESTROS MUERTOS ALZANDO LOS BRAZOS, LA SABRAN DEFENDER TODAVÍA”, ésa bellísima poesía, con fondo de clarines militares y emocionadas voces cubanas grabadas en el malecón habanero en ocasión del cumpleaños de Fidel después de los disturbios invadieron el sorprendido mediodía veraniego de Villa Lugano y a los impactados cubanos presentes “al que en ella no crea, se le debe azotar por cobarde”.... penetraba la voz desde el casette que un habanero amigo me obsequió hace tiempo.  Stop, comienzo oficial del acto,  Conchita (encarga de cultura de la embajada) da la bienvenida y se refiere a la fecha, usando el amplificador que yo facilito, Adriana Vega (presidenta de la Asociación Cultural José Martí) habla “al” y no “del” apóstol. Aplausos, invitación de Conchi para que yo hable, rechazada de momento, pues estaba preparando mi homenaje personal a todos uds que me enseñaron quien fue Martí.  Cuando Conchi creyó cerrar el acto despidiendo y agradeciendo a todos, con mi pulgar oprimí “Play” y me puse en posición de “firme”. Los cubanos de embajador para abajo, quedaron inmóviles mirando a los 4 puntos cardinales en su sorpresa y NUESTRAS voces empataban en emoción y volumen a las que desde el malecón nos llovían a través del altoparlante. La BAYAMESA entonada por 1ª vez en la Plaza José Martí de Villa Lugano. Emocionados aplausos y extraigo y leo la carta que desde Cuba nos había escrito nuestra embajada plenipotenciaria en amor, Alicia Molinari. El relato de Alicia, su paso por Camagüey, Las Tunas, Guantánamo – hizo el gesto de corte de manga hacia la base yanki desde Caimanera, con los relatos de homenajes, trabajos voluntarios, caldosas, bailes, discursos, membresía honoraria en Sindicatos y Cátedras de literatura cerrado con broche de oro con la información de que el Pedagógico de Las Tunas había donado 3 libros con destino a la escuela José Martí de “Villa Lugano” fascinó a los presentes. Alicia cerró su carta con un abrazo de Patria ó Muerte y un Hasta la victoria siempre (sospecho que es una balsera argentina, no volverá)  Aplausos y me sentí premiado con el beso de todas las mujeres cubanas revolucionarias mediante los labios de Conchi.  Nicolás, vuestro embajador, allí presente, se seguía sorprendiendo conmigo (y seguirá). 18.2.1996 Bandera cubana, bandera con imagen de José Martí, 65 cartas originales de uds, fotocopias de carta de Damian de Chambas a Clarín y a Mirtha Legrand, cantidad de listas con vuestros nombres, es de noche, me planto en la plaza del pueblo donde paso mis vacaciones, cuelgo 4 cartelones en los que invito a la gente a leer “gratis” cartas cubanas, sumarse al carteado y también al Chaubloqueo. 4 libros gigantes que llevo repletos de fotos, postales, tarjetas de fin de año, corazónes recortados, cartas fotoduplicadas, fotos de casamiento, de 15 años, de Martí, Maceo, Céspedes, Agramonte, Camilo, Che, Celia, Vilma, Raul, Fidel, etc. Fueron pasando de mano en mano. Fue emocionante ver niños de 8 a 9 años, adolescentes de 16, jóvenes d 29 y veteranos como yo, metidos con sus cabezas en la Cuba Revolucionaria que encontraban entre ésas grandes tapas. Abundaron las preguntas , ilusionadas, inocentes, politizadas.  Un muchacho de 17 al mirar el listado que le ofrecí me dijo sorprendido “es el mismo” que me dieron en Bariloche”. La casualidad nos volvió a reunir, ya le había dado yo en ocasión de la visita de Fidel ese listado.  Por la playa, en las mañanas deposité en jóvenes manos argentinas, cartas fotoduplicadas de uds, ya recibirán cartas// 20 Febrero Ciudad de La Plata. El gobierno muestra las uñas, 280 estudiantes detenidos por un impresionante operativo policial. Palos, muchos palazos, gases, muchos gases lacrimógenos, disparos con balas de goma. Democráticas las balas, no hicieron distingos e hirieron a periodistas, camarógrafos y cientos de manifestantes. También quedó herida la mujer emblema, me refiero a Hebe de Bonafini, Presidenta de Madres de la Plaza de Mayo (un corte en la cabeza) //2 de Febrero -  un peón (36 años) padre de 9 hijos, contrata un remise y lleva a su niña de 2 años al hospital de urgencia (convulsiones) la velocidad del auto llamó la atención a una patrulla policial, que persiguió y disparó contra el auto en cuyo asiento trasero iba el papá y la niña. Esta falleció víctima de un balazo en la espalda. 20 Febrero, un adolescente 17 años muere de un balazo en la nuca disparado por un policía que “no vestía uniforme”. Todos los meses 2 ó 3 jóvenes son asesinados de esa forma. Hace 8 días un gendarme (guardiafronteras) ataca con golpes de pistola al chofer (joven) de un auto, luego carga el arma y le dispara a quemarropa.  Instintivamente el joven se hace a un lado, la bala hiere a las 2 jovencitas (hermanas) que junto a otros jovencitos ocupaban el auto. El balazo le atravesó la mano a una y la cabeza a la otra. No sigo para no amargarlos, hay mucho más y peor, pero por eso mismo mi vida fue A.C. y ahora es D.C., quiero decir yo no tenía esperanza “Antes de Cuba” y ahora si la tengo “Después de Cuba”//  Por su conducta reñida con el Chaubloqueo, expulsamos del grupo a Jorge Di Tirro, Ricardo Hirschfeldt y a Jorge Rossi.   Otros están en la mira, algunos son cubanos.  Llegó el momento de limpiar el surco, para que la planta crezca lozana.  A ellos “out , fuera, que te dieron el bate”.//  Olga de Laboulaye fundó el Chaubloqueo allá y vive en calle 2 d Abril nº 36  (c6120)  Laboulaye, Cordoba y se desvive por hacerlo crecer, le envié a ella material nuestro en un sobre chico, alargado y el correo argentino cobró “5 dólares y medio”//Norma Coco chaubloqueo desde hace años, decidió inaugurar una actividad de propaganda permanente dentro del local comercial que tienen sus hijos. Fue una alegría muy grande para nosotros.// 4 de Marzo de 1996 fax mío al embajador de EEUU en Argentina, “Ponemos en su conocimiento y en el del pueblo norteamericano el profundo desagrado y la viva indignación que experimenta la comunidad argentina por hechos recientes, protagonizados por vuestro gobierno. Nos sentimos defraudados y deploramos que un país como el vuestro, con un historial tan rico en grandes ejemplos, nos brinde el triste espectáculo de actitudes reñidas con la humanidad, teñidas de violencia física y moral. Los argentinos, valoramos en grado sumo la ética, la sinceridad, el mutuo respeto, la solidaridad , el humanismo, en suma, los valores que enaltecen a los seres humanos, al tiempo que despreciamos repudiando la violencia, la hipocresía, el doble discurso y los genocidios encubiertos.  El multitudinario e insistente clamor popular, larga y profundamente sopesado por nuestro representante gubernamental en la ONU determinó el VOTO DE CONDENA AL BLOQUEO GENOCIDA que su gobierno viene ejerciendo durante varias décadas en contra del pueblo cuba y de nuestros sentimientos fraternales más caros. ¿Que ejemplo nos dá EEUU cuando en vez de aceptar con la humildad que caracteriza a los “verdaderos” grandes, ésta decisión tomada por la abrumadora mayoría de la comunidad mundial en forma democrática, soberana y digna, opta por hacer caso omiso a lo resuelto por los miembros de la ONU que uds mismos crearon? No han tomado siquiera mínimas medidas para detener el avance de actitudes provocativas que conocidos grupos extremistas (con casa matriz en Miami) venían desarrollando desde hace décadas en contra del hermano pueblo cubano y su gobierno constitucional. ¿Cuál es el rédito para uds al mostrarse “protectores” de mafias armadas, movilizadas en aviones con los que pretenden violar impunemente espacios aéreos sagrados para la soberanía de cualquier país digno? Pobre imagen y ejemplo nos dan los que defienden a violadores, delincuentes terroristas y provocadores apañándolos y simultáneamente apalean y aprisionan a solidarios pastores religiosos norteamericanos que ayudan a sus semejantes, los hermanos cubanos.  (Nos referimos a Pastores por la Paz) Sr. Embajador: Nuestra opinión sobre el gobierno de un país se forma diariamente y las actitudes de prepotencia nos repelen en doble grado. La mentira con fines políticos y la desidia e inoperancia para desalentar provocaciones reiteradas que desde VUESTRO SUELO se ejercitaron, apunta a que sospechemos intenciones belicistas, ocultas tras una “fachada” de incidentes casuales de índole internacional. Vuestra historia y la de Cuba muestran varios antecedentes (bien claros) de que ése “libreto” ya fue usado. El pueblo argentino, no se deja engañar así como así y es con orgullo e inquebrantable decisión que manifestamos y prometemos: SI NUESTROS MUY QUERIDOS HERMANOS CUBANOS, SE VEN AMENAZADOS POR EXTRANJEROS OMNIPOTENTES, NOS TENDRAN A SU LADO Y DE SU LADO INMEDIATAMENTE, PARADOS, PISANDO SU QUERIDO SUELO, EN LA TIERRA DE JOSE MARTI, A 90 MILLAS DE LA GUSANERA.   Del Bravo a la Patagonia, América es una sola. José Martí.  Escrito en otro aniversario del estallido del buque francés “La Coubre” en el puerto de la Habana en 1960.  (toto) ///   Les pido a todos queridos hermanos que sepan comprender , ya casi no puedo responder personalmente, espero que estas cartas generales les sean todo lo satisfactorias y útiles que mi amor pretende. Escriban muy claro los sobres, nunca los envíen sin remitente.  Insistan escribiendo, aunque a veces no les respondan.  Esto es una guerra y hay que ganarla. Me despido con un abrazo de Patria ó Muerte a todos y cada uno de los verdaderos cubanos revolucionarios. Flojos, rajados, renuncien al Chaubloqueo y ni se acerquen, necesitamos caminar rápido.   En ARGENTINA RECORDAMOS LOS 20 AÑOS DEL GOLPE MILITAR ASESINO.  30.000 HERMANOS DESAPARECIDOS FISICAMENTE PERO QUE VIVEN Y VIVIRAN SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES.  Los generales golpistas que planearon y ejecutaron esa masacre, caminan entre nosotros hoy, los podemos encontrar en una plaza, en un cine, en un restaurant y hasta en actos oficiales en la televisión.   NO HAY DIGNIDAD EN ARGENTINA.  Y NO HABRA OLVIDO NI PERDON.   Eladio González Rodríguez, un argentino cubano ¡CHAUBLOQUEO!  


en este link verás el video sobre nuestro museo.
Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..



informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"
¡ Salven a los argentinos !.....   “las ballenas”.    
Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  




Taller inicial de Formación Política sábados de Agosto CEFMA marxismo museo Che Guevara Caballito

 

 

De: CEFMA [mailto:contacto@elcefma.com.ar]
Enviado el: lunes, 17 de julio de 2017 04:55 p.m.
Para: unlisted-recipients:; no To-header on input
Asunto: Taller inicial de Formación Política

 

 

 

 

Los sábados 5, 12, 19 y 26 de agosto, y 2 y 9 de septiembre de 14 a 18 horas realizaremos el Taller Inicial de Formación Política del CEFMA. 

Los encuentros serán de lectura, videos y debates, son gratuitos y están abierto a todos, con o sin experiencia previa. Trataremos en cada encuentro los conceptos básicos del marxismo, elementos para el análisis de coyuntura, imperialismo y América Latina, la concepción marxista del Estado y elementos para la organización y acción política.

Informes e inscripción contacto@elcefma.com.ar

Los esperamos

 

Centro de Estudios y Formación Marxista Héctor P. Agosti

Callao 274 Ciudad de Buenos Aires 

Tel: (011) 4372-3917

 

Trump versus Cuba imperialismo brutal destructor colonialista ladrón de Guantánamo museo Che Guevara Caballito

Intensifica Estados Unidos su accionar subversivo en Cuba

 

Arthur González

 

Cuando Barack Obama anunció el 17.12.2014 el restablecimiento de

relaciones diplomática con Cuba, cortadas por Estados Unidos en enero

de 1961, hubo quienes aseguraron que las medidas tomadas iban en el

camino correcto pero muy limitadas.

No se puede calificar de camino correcto esas acciones acordadas por

su Consejo de Seguridad Nacional, pues en su discurso Obama puntualizó

con claridad que la nueva política reemplazaba una vieja, que no logró

en 58 años derrumbar el socialismo cubano y por tanto había que

cambiar de estrategia si se querían alcanzar los resultados deseados.

 

Una de las nuevas líneas de trabajo diseñadas contra la Revolución es

su accionar subversivo sobre el sector no estatal, aprovechando la

ampliación que hizo el Gobierno cubano en ese sentido, de ahí que

Obama fue enfático al exponer en sus discursos que:

 

“Estas medidas servirán para fomentar aún más los contactos

personales, respaldar con mayor fuerza a la sociedad civil en Cuba.

Nuestros esfuerzos se enfocan en promocionar la independencia de los

cubanos para que no tengan que depender del estado cubano. Los cambios

introducidos en nuestra nueva política potenciarán aún más nuestro

objetivo de empoderar al pueblo cubano”.

 

Al aprobar un paquete de medidas relacionadas con el comercio con la

Isla, no hubo subterfugios y se explicó notoriamente que solo eran

para el sector privado cubano, algo que Penny Pritzker, Secretaria del

Departamento de Comercio se encargó de exponer el 26 de enero del 2015

en su cuenta de Twitter:

 

“Las provisiones están diseñadas para apoyar al sector privado

 emergente en Cuba y colocarnos más cerca de alcanzar las metas

 históricas de política exterior del presidente Obama y fortalecer la

 sociedad civil cubana”.

 

De ahí que se iniciaran diferentes cursos de preparación para los

denominados “jóvenes emprendedores”, como los impartidos por la

Iglesia Católica, denominados Cuba Emprende y InCubaEmpresas, el

primero en casas sacerdotales de la capital y en otras varias

provincias del país, y el segundo en el católico Centro Fe y Cultura

Loyola, ubicado en la iglesia del Sagrado Corazón, para lo cual han

recibido un fuerte presupuesto del exterior, con el propósito de

formar y asesorar, principalmente a los jóvenes, a que impulsen sus

negocios privados y cooperativas.

 

Según la propia iglesia ha dicho, esos empeños persiguen “respaldar al

emergente sector privado, fundamentados en la Doctrina Social de la

Iglesia Católica y la necesidad de contribuir a su preparación, en

espera de la legalización de las pequeñas y medianas empresas privadas”.

 

No hay dudas de lo que se pretende con esas buenas intenciones, pues

según declaró el propio Obama, el 17.12.2014:

 

“...Continuamos pensando que los trabajadores cubanos deben tener la

libertad de crear sus sindicatos, así como los ciudadanos deben tener

la libertad de participar en los procesos políticos...insistiremos en

que la sociedad civil se nos una para que sean los ciudadanos, y no

solo los líderes, los que conformen nuestro futuro”.

 

En esa misma línea y a pesar del discurso provocativo del presidente

Donald Trump en Miami, el pasado mes de junio, la embajada yanqui en

la Habana ha transformado los tres centros ilegales, creados dentro de

su recinto para la preparación de la contrarrevolución interna, en

aulas para impartirle clases a los jóvenes cubanos.

 

Para consolidar sus pretensiones de “empoderar al pueblo”, el 6 de

junio del 2017 esa misión diplomática informó que su Gobierno decidió

ofrecer subvenciones de hasta 100 mil dólares al sector privado

cubano, para fortalecer las pequeñas empresas en Cuba, dinero

destinado a individuos u organizaciones sin fines de lucro, con el

objetivo de preparar a los propietarios no estatales, para que crezcan

y puedan tener sostenibilidad, eficiencia, creatividad, servicio al cliente, e innovación.

Las áreas beneficiadas por Washington son la agricultura, el

medioambiente, meteorología, salud y cultura.

En cuanto al medioambiente, se valorarán las solicitudes que aborden

la pesca sostenible, la contaminación marina, la vida marina en

peligro de extinción, la conservación de los arrecifes de coral, de la

vida silvestre y de las áreas protegidas.

 

En materia de salud, los proyectos deberán centrarse en la cooperación

en la lucha contra las enfermedades transmisibles y no transmisibles

que afectan a las poblaciones de los Estados Unidos y de Cuba, en

específico centradas en el Zika, el cáncer y la diabetes. También

serán evaluadas las propuestas que promuevan el intercambio cultural,

mejoren la comprensión mutua, contribuyan a una mayor capacidad

técnica en las profesiones culturales y las artes.

Todo está esbozado con mucha “nobleza”, como si los cubanos no

tuvieran memoria de la guerra biológica a la que es sometida Cuba,

como fue la Fiebre Porcina Africana, la Roya de la caña de azúcar, el

Moho Azul del Tabaco, la Tristeza del Cítrico, la Broca del Café, el

Dengue Hemorrágico, causante de cientos de muertos en su primera

aparición en la Isla en 1981, entre muchas otras plagas y enfermedades inexistentes en Cuba.

 

Bien se conoce que en el llamado Fort Detrick, en Maryland, existe un

centro de investigación biológica y de desarrollo de armas químicas,

dedicado desde hace más de 50 años a detectar enfermedades mediante

una “manipulada ingeniería de la infección”.

 

Hace unas décadas cambió de nombre, denominándose ahora Instalaciones

Frederick para Investigación sobre el Cáncer, supervisado por

Departamento de Defensa, el Departamento de Seguridad Interna, la CIA

y el Instituto Nacional del Cáncer.

 

Como reconoció el canciller cubano Bruno Rodríguez, el 19.06.2017 en

conferencia de prensa en Viena, Austria:

 

“…es falso afirmar que el presidente Obama hizo concesiones a Cuba,

mantuvo en lo fundamental el Bloqueo y trató de avanzar los intereses

norteamericanos, e incluso de subvertir el orden constitucional en

nuestro país…”

 

Aunque edulcoren la estrategia todo va encaminado a minar las bases de

la sociedad cubana para lograr su deseado “Transito pacífico hacia el

capitalismo”.

 

Que los compren quienes no los conocen, porque como aseguró José Martí:

 

“…de esa tierra no espero nada más que males”

 

 

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   “las ballenas”.    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

 

 

 

 

¡ Feliz día para los investigadores neurocientíficos ! gracias por el envío del libro.

 

 

De: FUNDACIÓN Dr. RAMÓN CARRILLO [mailto:fundacion.ramoncarrillo@gmail.com]
Enviado el: lunes, 17 de julio de 2017 02:31 a.m.
Para: undisclosed-recipients:
Asunto: ADELANTO DE NUEVO LIBRO DEL DR. CROCCO - 17 de julio, Día del Investigador Neurocientífico

 

 


Estimados amigos,

En el Día del Investigador Neurocientífico y de acuerdo a lo conversado con el Dr. Crocco, les enviamos la dirección para bajar de Internet, como adelanto, la primera mitad del libro que saldrá próximamente sobre  diferencias académicas en el abordaje de la relación cerebro-psiquismo. Cualquier comentario, sugerencia de edición o detección de erratas es oportuno y será bienvenido. Pueden circularlo con tranquilidad porque ya se tomaron las precauciones legales a ese efecto.
Su título es

Diferencias entre neurociencias anglófonas y neurobiología iberoamericana - Del desencuentro a la comprensión


Se baja desde

http://b-ok.org/dl/2821915/197aa8


Muy cordialmente,
Teresita Carrillo

FUNDACIÓN Dr. RAMÓN CARRILLO

Prof. Lic. Teresita Carrillo, presidente
Prof. María Cristina Carrillo, vicepresidente

French 3036, Buenos Aires (1425), República Argentina
Tel.: (54 11) 4826-5715
Tel./Fax: *(54 11) 4306-7314
fundacion.ramoncarrillo@gmail.com

--------

17 de julio, Día del Investigador Neurocientífico



Christofredo Jakob hacia 1922 en el Hospital Borda

Hoy 17 de julio se celebra en la Argentina el Día del Investigador Neurocientífico, jornada que se conmemora desde 1982 con carácter oficial (Resol. 7/1982 del Centro de Investigaciones Neurobiológicas, Ministerio de Salud). La elección de la fecha deriva de la figura de Christofredo Jakob, neurobiólogo, psiquiatra y filósofo alemán nacionalizado argentino (Wërnitz-Ostheim, Alemania, 25 de diciembre de 1866 – Buenos Aires, 6 de mayo de 1956), quien un día como hoy de 1899 llegó a la Argentina contratado por el gobierno nacional para hacerse cargo del entonces recién construido laboratorio de neurobiología. Este se halla en el actual Hospital Borda de Buenos Aires, una de las principales instituciones dedicadas a la salud mental en la República Argentina, así como un importante centro de investigaciones en neurobiología, psicopatología y relaciones psiquismo-cerebro, cuyo edificio y parques circundantes también han sido declarados Monumento Histórico Nacional. Jakob fue el principal investigador en la etapa media de la tradición denominada Escuela Neurobiológica Argentino-Germana, iniciada en el siglo XVIII y aún activa actualmente.

"La tradición investigadora que nos ocupa, con base en observaciones realizadas desde 1747,  se originó y transmitió dentro de la región desde alrededor de 1753 y tuvo su comunicación inicial en 1767, un siglo antes de la creación del hospital. Desenvolvióse en varios centros y localidades. En este último siglo y medio produjo sus aportes, sobre todo, en cuatro ciudades: en San Nicolás, en una nueva capital provincial denominada La Plata, en Buenos Aires y en Rosario.

Desde aquel año de 1767, en que José Sánchez Labrador compuso su relación sobre los peces eléctricos de los ríos Paraná y Paraguay (ocho o nueve años antes de completar su manuscrito sobre ʺEl Paraguay Naturalʺ, y dieciocho años antes de que Europa demostrara en la torpèdine o pez torpedo una máquina eléctrica viviente), y tras varias tesinas en materia electroneurobiológica con que coronara el siglo XVIII, esta tradición se distinguió por prestar atención a las cambiantes estructuras que, al rotar o desplazarse cargas microscópicas dentro de los órganos del cuerpo, componen naturalmente los potenciales eléctricos. O, más bien, dieléctricos; de ese modo los denominaba el primer catedrático de Física Experimental de la Universidad de Buenos Aires entre 1827 y 1835, Octavio Fabricio Mossotti, un circunstancial asociado de Faraday y Young en Londres y precursor de James Clerk Maxwell al formular, en 1847, ʺleyesʺ válidas para el electromagnetismo. Desde ese ángulo hace neurobiología esta tradición.

En San Nicolás, entre septiembre de 1883 y julio de 1884, logró la primera electroestimulación prolongada de un cerebro humano consciente en el mundo, y en el Hospital Borda está activa desde 1899. Su Laboratorio allí es Monumento Histórico Nacional; el Día del Investigador Neurocientífico en la República Argentina se ha establecido en el aniversario de la llegada, el 17 de julio de 1899, del Prof. Dr. Christofredo Jakob proveniente de Alemania al pórtico de Avenida Amancio Alcorta 1602, entrada del magnífico laboratorio construido especialmente para recibirlo dentro de una armoniosa unidad paisajística, que comprende sus parques circundantes y, del otro lado de la avenida, se integraba con el Jardín Botánico del Sur, hoy Plaza España. El Dr. Amancio Alcorta fue el Canciller (Ministro de Relaciones Exteriores de la Nación) que, por iniciativa del alienista Dr. Domingo Cabred, quiso contratar al mejor especialista del mundo en materia neuropsicológica – convocatoria que resultó en que Jakob trabajara cincuenta y siete años en la Argentina.

La Escuela Neurobiológica ArgentinoGermana formó más de 4500 profesionales de la medicina, ciencias naturales y filosofía. Como característica de esa línea de trabajo académico, muchos de ellos tienen o tuvieron fuerte militancia sociocultural, de esfuerzos muchas veces antitéticos en lo partidario (Octavio Mossotti, Alberto Alberti, Richard Sudnik, José Ingenieros, Alicia Moreau de Justo, Lanfranco Ciampi, Gonzalo Bosch, Salomón Chichilniski, Arturo Ameghino, Raúl Garabelli, Braulio Moyano, el primer Ministro de Salud de la Nación Ramón Carrillo y sus hermanos Santiago Carrillo y Arturo Carrillo, Diego Luis Outes, Fernando Orioli, Carola Blitzman Eisenberg, Rogelio Driollet Laspiur, Jorge Fernández Amallo, José Luis Ravello, Oscar Higa, Juan Carlos Goldar, Mario Crocco, Mariela Szirko); efectuaron aportes originales en un tema la conexión entre psiquismo y cerebro crítico para las ciencias físiconaturales, la filosofía, la biomedicina y hasta la ética y la política; y desarrollaron conceptos independientes de la ciencia angloestadounidense del área (los allá denominados "consciousness studies"). Mientras que el hispano Cajal, quien después de estudiar a Hume en Huelva hízose afín a esa línea de pensamiento angloestadounidense, proponía que ʺDurante el sueño natural o provocado, las ramificaciones nerviosas entrarían en retracción, apartándose de las células e interrumpiendo el paso de las corrientes; en estado de vigilia ocurriría el fenómeno contrario, pues las citadas arborizaciones se aplicarían nuevamente a los cuerpos celulares y las corrientes se comunicarían, sin obstáculos, de las fibras a los corpúsculos nerviososʺ, y mientras que la misma idea en nuestros días se acostumbra suponer realizada a nivel molecular, esta tradición iberoamericana sostiene que un mecanismo delicadísimo, con base en la física relativística, es la fuente de todos los sindromes de desconexión, desde la desatención, el dormir, los desmayos, los estados vegetativos y el coma, hasta la muerte; y que es también responsable de los registros mnésicos, o retención de las memorias", dice una síntesis académica de 2014 que puede descargarse desde  http://b-ok.org/dl/2369873/80a79f  (una exposición aun más amplia, de 2008, puede descargarse desde  http://b-ok.org/dl/2739286/e11cce ).

Jakob fue el primer profesor titular de Biología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y de la cátedra de igual nombre en la Facultad de Humanidades en La Plata. Entre las miles de contribuciones que esta tradición científica dio a prensas, incluso libros mayores –alguno, de José Ingenieros, prologado por un entonces reciente premio Nobel– descuella la monumental "Folia Neurobiológica Argentina" iniciada por Jakob, cuya serie todavía sigue sumando volúmenes: en agosto de 2017 aparecerá el Volumen XIII.

Una importante prioridad histórica que le cabe a Jakob es la localización de las funciones viscerales en la corteza límbica. "Hambre y amor emiten desde la corteza límbica sus imperativos categóricos". Jakob describió las vías de llegada de las sensaciones viscerales al cerebro, elaborando el concepto de sistema límbico veintiséis años antes de la aparición de la teoría de Papez en 1937 sobre los mecanismos centrales de la emoción. Además de sus trabajos en neurología, Jakob fue un entusiasta explorador del territorio argentino y de vastas regiones de Sud América. En la zona de Bariloche fue el descubridor del bellísimo lago que años después Otto Meiling bautizó con su nombre. Hoy en día aún se conservan sus preparados, que seguirán siendo útiles por siglos y hasta preservan, encastrados, microorganismos de cepas activas en el siglo XIX; sus fotografías y anotaciones siguen allí, como testimonio del brillante pasado y promisorio futuro de una tradición vigorosa.

Los científicos han profundizado sus estudios sobre el cerebro, el objeto más misterioso del universo. Este avance en las neurociencias ha tenido un efecto rebote en la aparición de disciplinas no siempre serias, como neuromarketing, neuroventas, neuromoda, neuropolítica y un largo etcétera. Los investigadores coinciden en alertar que en este "neuroboom" hay interpretaciones deliberadas y falsos profetas. "Como el prefijo 'neuro' está de moda, se abusa un poco de su utilización, en general, con fines netamente comerciales", dispara uno.

La moda por lo neuro está justificada por la idea de que el cerebro es el director de orquesta de todo lo que hacen las personas. Algunos suponen que allí se esconden todas las preguntas y todas las respuestas sobre el comportamiento humano. Pero la Escuela Neurobiológica Argentino-Germana los contradice, señalando que el psiquismo, sensosemoviencia, espíritu o alma es una realidad a la que se encuentra operando en la naturaleza, donde produce evidentes efectos.

"Las neurociencias apasionan porque intentan explicar desde la orientación sexual de las personas hasta porqué tu abuelito se olvida de las cosas. Las neurociencias están en todos lados, incluso en lugares que jamás pensábamos encontrarlas", apunta otro. En especial en el ámbito de los negocios, parecería que cualquier congreso o encuentro debe tener una charla o dos vinculadas con "lo neuro". Mariano Sigman, neurocientífico del Conicet y especialista en neurociencia cognitiva advirtió una vez que hay mucho negocio detrás del prefijo neuro. Sin embargo, Sigman aclara que todos estos trabajos están basados en probabilidades y no son contundentes. Mucho del material neuro que se puede consumir en librerías o en congresos de marketing son interpretaciones, a veces exageradas, de estos estudios basados en neuroimágenes. Otro experto señala que muchas técnicas o herramientas son válidas, pero que oportunistas, e incluso profesionales, realizan un mal manejo de ellas, por ignorancia o mala intención. Franco Mir apunta que varias disciplinas se "cuelgan" del prestigio y rigurosidad del conocimiento científico y se disfrazan de neurociencias. "Estas 'seudociencias' intentan relacionar hallazgos neurocientíficos para demostrar o validar sus teorías o hipótesis", ejemplifica el investigador. Y también advierte que muchos avances científicos son sobredimensionados o convertidos en dogmas o leyes absolutas por los medios o los gurúes de turno.

El Dr. Mario Crocco es un neurobiólogo ítalo-argentino, jefe del Laboratorio de Investigaciones Electroneurobiológicas del Hospital Borda en Buenos Aires, Argentina y director de su Centro de Investigaciones Neurobiológicas.