sábado, 20 de febrero de 2016

Antonio Puigjané la película del capuchino heroe merecedor de la llave simbólica del Museo Che Guevara

18 de febrero de 2016.  ¿ Buenos Aires ?

Llego al cine Gaumont y la cola ya recorre la vereda.  Escucho un ¡Toto! y puedo saludar a la muchacha que era una adolescente cuando trabajaba apasionadamente en Canal 4 Utopía de Caballito.  En el gran hall es euforizante ver a nuestro admirable y querido Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, que en ese momento es reporteado por el gran Alfredo Grande.  En el primer piso los amplios corredores que bordean el frente del cine se ven repletos de personas aguardando la apertura de la sala, mi banderita argentino de un lado y cubana del otro la agito para llamar la atención a todos.  El señor que está delante de mí comparte su pasión por el teatro conmigo y me entero que tiene un programa de radio. Le anoticio sobre el museo del Che Guevara que dirijo y le doy mi tarjeta, él no.  Desde arriba veo que entra al cine Antonio “Piru” Puigjané cuya vida veremos en el documental. Una mujer a mi lado pregunta ¿aplaudimos? y era lo que correspondía.  Comencé las palmadas que fueron tomadas por todos.  Ya en la sala seguí con la banderita cubano argentina.  Mientras el director del documental, precedió a Adolfo Pérez Esquivel, Norita Cortiñas y otras damas que nos transmitieron a los presentes todo el cariño y agradecimiento que la actitud cristiana, comprometida y ejemplificadora del capuchino Puigjané les mereció.  El documental me emocionó y aprendí cientos de cosas asombrosas sobre este sacerdote que habiendo recibido castigos increíbles fue capaz durante diez años de oficiar misa en su celdita y perdonar a sus bestiales jueces.  Saber de la desaparición de su padre en aquellos terribles años.  De su valentía al ser el primer sacerdote que marchaba en esa Plaza de Mayo junto con las madres.  De su permanente preocupación por ellas y por la aparición con vida de los que el señor ministro Lopérfido sostiene no llegan a treinta mil.  Su obra amorosa en parroquias de la Rioja,  su labor con el Obispo Angelelli posteriormente asesinado, su siembra amorosa en una diócesis de Mar del Plata, todos lugares donde la pobreza reinaba y donde todo faltaba, hasta un sacerdote.
Y hasta allí llegó el amor de Antonio el Piru quien desafiando a sus superiores muchas veces se crucificó a diario para los niños, los adolescentes, los jóvenes, adultos y ancianos.
Su minúscula habitación en la ribera inundable de Quilmes fue mostrada en el film y recordé cuando hace muchos años yo mismo ingresé al lugar admirándome del ascetismo de ese curita obrero.
Al finalizar el emocionante documental  y tras los aplausos todos los presentes fueron desfilando ante la silla de ruedas del protagonista principal del documental y de esa noche de estreno.
Fui uno más de los que le tomaron las manos y lo miraron a los ojos con enorme y agradecido amor.  La sonrisa serena y  bondadosa nos inyectó más energía para actuar como él.    El ejemplo, el hombre nuevo, oculto algunas veces tras un hábito de fraile, el héroe argentino, atacado por el poderoso sistema del odio de los poderosos que desprecian a los más débiles y necesitados del rebaño. Su compromiso con el pueblo cubano también le jugaron en contra en esta Argentina que no reconoce al Che Guevara. En la parroquia de Nueva Pompeya como muestra el fin del documental sus amigos y admiradores lo visitan.  Yo fui el año pasado y fue una experiencia inolvidable, por todo lo que  me brindó en esa bella ocasión.   Si van a visitarlo no avisen, simplemente llévenle una tortilla (sin sal).  Es que le gusta mucho.   En mis mails siempre atacaba yo a muchos periodistas y personajes que se disfrazan de otra cosa pero que fueron periodistas. Es el Carnaval del todo el año.  Entre muchos le pegaba yo a Raúl Portal,  Era la Guerra en Afganistán y yo había inventado un mal chiste: “Salven a los afganos  (a los perros por supuesto…. Raúl Portal)”.Antonio Puigjane recibía mis emails con estoica paciencia pero cuando lo visité me habló con tal dulzura y énfasis que desarmó mi enojo.  Y en homenaje a Puigjane dejé de atacar a Portal. (agradézcaselo Portal).   Volví a casa pensando que harían falta dos documentales más para realmente cubrir todas las áreas donde la siembra de amor de este magnífico ser humano fecundó tanta almas.

Honor a quien honor merece dicen los hermanos cubanos y yo
le rindo a Antonio Puigjané mi emocionado homenaje adjudicándole la (cuarta) Llave Simbólica del Museo Ernesto Che Guevara de Buenos Aires.  
La primera llave simbólica fue para el pueblo de Vietnam.
La segunda llave se la entregamos a Madres de Plaza de Mayo.
La tercera llave se la llevó el Profesor Osvaldo Bayer.
La cuarta llave es de Piru  (a) Fray Antonio Puigjané.
Con un abrazo enorme y hasta la victoria siempre Antonio.

Eladio González toto   director fundador
Museo Ernesto Che Guevara de CABA

tras 88 años, un presidente de EE UU visita Cuba Barack Obama a La Habana Chaubloqueo Museo Che Guevara Jail of Guantánamo

http://www.laarena.com.ar/opinion-despues_de_88_anos__un_presidente_de_ee.uu._de_visita_en_la_habana-155916-111.html

IMPORTANTÍSIMA VISITA DEL PRESIDENTE NORTEAMERICANO A CUBA

Después de 88 años, un presidente de EE UU de visita en La Habana

Barack Obama estará en Cuba el 21 y 22 de marzo. Es la primera vez en 88 años que un presidente en funciones en la Casa Blanca llega a la isla. Eso es muy positivo para ambas partes, pero los cubanos no aflojarán su reclamo contra el bloqueo.

EMILIO MARÍN

Fuentes oficiales de los dos gobiernos confirmaron el viaje de Barack Obama a Cuba según informó el presidente vía Twitter. Lo ampliaron su vocero Josh Earnest y su asesor presidencial en Seguridad Nacional, Ben Rhodes.

El vocero recordó que la vez anterior que un mandatario estadounidense había ido a Cuba fue en 1928 Calvin Coolidge para una reunión de gobernantes americanos, o sea veinte años antes de la creación de la OEA. Acotó que Coolidge viajó en un barco de guerra, en circunstancias muy diferentes a las que rodearán el periplo de Obama, quien irá con su mujer y sus dos hijas.

Dicho sea de paso también se corroboró que luego la comitiva estadounidense volverá a subirse al avión para irse a Buenos Aires. Allí lo aguardará Mauricio Macri quien será felicitado por su contribución a la defensa de los derechos humanos. Como para el mandatario argentino esos derechos son un "curro", la única explicación posible es que los norteamericanos quieran agradecerle cuánto hizo para defenestrar al gobierno de Venezuela, cuya expulsión del Mercosur había sido anticipada y luego no solicitada formalmente en la cumbre de Paraguay.

En opinión de Rhodes, la visita de Obama quiere volver irreversible el cambio en las relaciones con la isla, de modo que ningún gobierno que asuma en enero de 2017 pueda volver a tiempos de la "Guerra Fría". Como se sabe, el 17 de diciembre de 2014 es visto como el jalón de una nueva relación, cuando Obama y su par Raúl Castro anunciaron una negociación conducente a restablecer las relaciones diplomáticas. Esto se plasmó en la reapertura de las respectivas embajadas en julio y agosto de 2015, en Washington y La Habana respectivamente.

La próxima llegada de Obama a la embajada reabierta en El Malecón es un buen síntoma de que esa gradual normalización sigue avanzando. De todos modos, como han advertido muchas veces los cubanos, y Josefina Vidal, funcionaria del Minrex (Ministerio de Relaciones Exteriores) lo planteó una vez más en su conferencia de prensa, para que haya una normalización completa de las relaciones será necesario que los norteamericanos acaben con el bloqueo económico y comercial, y devuelvan Guantánamo a Cuba. Ese sería el programa mínimo de la isla. El programa máximo incluye otros dos puntos: la indemnización por los daños económicos directos provocados por el bloqueo y el cese de las campañas mediáticas e ilegales contra Cuba, por caso las emisiones de radio y Televisión Martí, operadas desde territorio norteamericano.

 

Debates pendientes

Obama había declarado hace poco que no iría a Cuba sin garantías de tener reuniones con quienes él quisiera, en referencia a los mal llamados "opositores" o "disidentes", en realidad asalariados de la embajada norteamericana (antes lo eran de la Sección de Intereses de Norteamérica-Sina). Con fondos del Capitolio y de la misma CIA y sus colaterales como la USAID o fundaciones como la NED (de desarrollo de la democracia), con sus institutos republicano y demócrata, se alimentan espías, blogueros, empresarios, profesores, comunicadores y otros vividores del dinero ajeno. Todo ello con tal que hagan el trabajo sucio de tratar de dividir al pueblo cubano, sembrar cizaña, divulgar rumores y mentiras, y pasar información para que Radio y Televisión Martí ocupen tantas horas de transmisiones con baja audiencia en la isla y justifique los 27 millones de dólares anuales. También para que la USAID intente captar jóvenes con programas ilegales como el seudo Twitter llamado Zunzuneo y cursos para estudiantes, muestras artísticas, ONG, iniciativas de ayuda a los emprendedores privados, etc.

Como confirmó su llegada podría deducirse que las autoridades cubanas aprobaron su programa oficial que intercale reuniones con esa clase de cubanos más afines a Washington que a La Habana. Habrá que ver si eso sucede. Podría ser que el gobierno haya evaluado que esos personajes son insignificantes y nada pierde si permite que tengan su foto con el visitante. De paso quizás la seguridad del Estado pueda registrar algún rostro que no tenía detectado.

En su comparendo ante la prensa nacional e internacional, Josefina Vidal aclaró que "Cuba tiene opiniones también sobre el ejercicio de los derechos humanos en muchos países del mundo, incluyendo en los EE UU, y también tiene muchas experiencias positivas y exitosas que compartir en este campo". La responsable del área EE UU del Minrex ya lo había discutido con Roberta Jacobson, subsecretaria adjunta del Departamento de Estado para asuntos hemisféricos, en las cuatro reuniones bilaterales habidas entre el famoso 17 de diciembre de 2014 y julio de 2015. En esas ocasiones Vidal le recordó a su contraparte las represiones policiales y crímenes contra los afroamericanos, la existencia de millones de inmigrantes indocumentados sin derechos sociales ni electorales, la discriminación de la mujer que percibe salarios inferiores por iguales trabajos que el hombre y otras desigualdades que en la isla no existen.

Diplomática al máximo, Vidal se congratuló del viaje del mandatario estadounidense y aseguró que sería bienvenido por el Gobierno y su pueblo, con la hospitalidad que lo caracteriza.

La idea, compartida, es que la visita sea un paso más hacia la mejoría de las relaciones entre Cuba y EE UU, que sigue siendo un imperio, vale recordarlo. ¿La fecha elegida por Obama será para estar en La Habana justo cuando vence el plazo para que se firme el acuerdo de paz sobre Colombia, en esa ciudad, y ser parte del festejo?

 

Razones políticas y negocios

¿Por qué la administración Obama cambió su política hacia Cuba? Ya lo explicó el presidente: se había apostado al bloqueo por más de 50 años y no había dado buenos resultados, por lo que había que cambiar. El cambio no es de objetivos, porque siguen bregando por tirar abajo al gobierno y sistema socialista, sino de métodos.

Ahora, en vez del bloqueo total y desprestigiado de estas décadas, el gobierno norteamericano pretende bajarle algunos decibeles en forma gradual, para favorecer ciertas ventas e inversiones en la isla que potencien al sector privado cubano. Hoy esa economía privada, e incluso extranjera, está permitida en Cuba, como parte del modelo de socialismo próspero y sustentable. Según dijo en su gira por EE UU el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, eso demanda una inversión anual de 2.000 millones de dólares.

Es una puja y asociación donde cada parte tiene su proyecto, siendo el isleño el único honesto de los dos. Malmierca citó la ley de inversiones extranjeras N° 118, la Zona Especial de Mariel, su puerto de aguas profundas y la oportunidad para que empresas norteamericanas inviertan allí o en otros rubros y tengan sus ganancias. A su vez reclamó que EE UU levante el bloqueo en forma total y mientras tanto permita a Cuba comerciar en dólares estadounidenses, se le autorice a exportar productos cubanos a EE UU y que empresas norteamericanas puedan invertir en la Mayor de las Antillas en otros rubros además de telecomunicaciones.

La respuesta norteamericana es limitada. No hay nada para que Cuba pueda usar el dólar en su comercio. De exportar hacia allá productos cubanos, por ahora muy poco, pese a que Malmierca meneó algunos ejemplos de profundo impacto social, como el remedio Heberprot-P, que cura las úlceras del pie diabético y evita el 98 por ciento de las amputaciones.

Puede que el comparendo del ministro ante un numeroso público de empresarios y comerciantes, entre ellos Tom Donahue, titular de la Cámara de Comercio de EE UU, con 3 millones de empresas afiliadas, favorezca una corriente inversora importante. Por ahora lo único concreto es una firma de tractores que se radicará en Cuba y fabricará pequeños tractores que valdrán 10.000 dólares, destinados al sector privado.

Habrá sí más turismo, toda vez que en estos días pasados los secretarios de Transporte de ambos países firmaron un acuerdo para autorizar 20 vuelos regulares diarios desde EE UU a La Habana, en compañías norteamericanas. Cubana de Aviación no tendrá hoy rutas hacia EE UU, lo que suena a poco equitativo. De cualquier modo se intercambiarán más pasajeros y turismo, cuando en 2015, todavía sin estas franquicias, casi 200.000 turistas norteamericanos estuvieron en playas cubanas. Este año la cifra va a aumentar.

La isla, lejos de sentir miedo por ese auge del turismo, busca hacerlo realidad. No teme que si llega un millón de norteamericanos le influyan a los once millones de cubanos con la propaganda del "american way of life". La revolución cubana confía en que su población pueda influir, con su hospitalidad y forma humanista de ser, pero también con su información política y nivel cultural, sobre esos turistas para que de regreso a su país puedan decir: "yo estuve en Cuba y allí no se comen a los chicos crudos, que se levante de una vez el bloqueo".

Es la batalla de ideas, diría Fidel Castro, quien pronto será nonagenario. Earnest y Rhodes declararon que Obama no se reunirá con Fidel, como si siguiera siendo el malo de la película.



--

Sergio Ortiz
facebook.com/sergio.ortiz.906
twitter: @Sergioortizpl

 

 

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Ecuador Jaime Galarza Zavala Nikita Mijalkov Wikileaks Chile Guantánamo torturador Geoffrey Miller Francia pide su cabeza Chavez CONTRAINJERENCIA

CONTRAINJERENCIA


JAIME GALARZA ZAVALA / Ecuador: Nuevos pasos del golpismo

Posted: 19 Feb 2016 11:32 AM PST

JAIME GALARZA ZAVALA – ELTELEGRAFO.COM.EC – Hay, en el medio ecuatoriano, crédulos que piensan que los golpes de Estado son cosa del pasado. Ellos deberían reparar en la sabia advertencia que hace años hizo un periodista francés, según el cual el único país garantizado contra este mal siniestro es Estados Unidos, porque allí no hay […]Web Bug from http://feeds.feedburner.com/~r/contrainjerencia/jvtA/~4/rJNF8LVMwk8?utm_source=feedburner&utm_medium=email

Cineasta premiado ruso Nikita Mijalkov afirma que sin Putin Rusia no existiría

Posted: 19 Feb 2016 11:19 AM PST

  El oscarizado cineasta ruso Nikita Mijalkov afirmó que si al frente de Rusia no estuviera el presidente Vladímir Putin el país no existiría y que actualmente no hay alternativa al jefe del Kremlin. "A partir de 2000 y todos los años siguientes, en cada elección he votado y respaldado a una persona concreta: Vladímir […]Web Bug from http://feeds.feedburner.com/~r/contrainjerencia/jvtA/~4/0e0xcisK62w?utm_source=feedburner&utm_medium=email

FRANCISCO HERRANZ / El viaje de Obama a Cuba no es suficiente

Posted: 19 Feb 2016 11:09 AM PST

FRANCISCO HERRANZ / SPUTNIKNEWS – El viaje de Obama no bastará para culminar el proceso de regularización y recuperar la confianza perdida, aún es preciso recorrer un largo trecho que debe incluir necesariamente el fin del embargo económico, financiero y comercial que pesa como una losa sobre la isla caribeña desde hace casi 60 años. […]Web Bug from http://feeds.feedburner.com/~r/contrainjerencia/jvtA/~4/VapQaS2qyac?utm_source=feedburner&utm_medium=email

WikiLeaks denuncia la mano de EEUU en los intentos golpistas en Bolivia

Posted: 19 Feb 2016 10:58 AM PST

Un especialista en WikiLeaks, el periodista noruego, Eirik Vold, reveló la intromisión de EEUU en Bolivia, al financiar a organizaciones opositoras y campañas de calumnia para derrocar al presidente Evo Morales. Eirik Vold presentó los datos de su investigación en sus intervenciones en La Paz y en Sucre, a la que asistieron líderes políticos, periodistas […]Web Bug from http://feeds.feedburner.com/~r/contrainjerencia/jvtA/~4/-nIyHGTxXNE?utm_source=feedburner&utm_medium=email

Elecciones presidenciales de Ecuador serán el 19 de febrero de 2017

Posted: 19 Feb 2016 10:41 AM PST

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) inició este jueves su proceso electoral para los comicios de 2017 en los que se elegirá Presidente, Vicepresidente, 137 Asambleístas y cinco representantes al Parlamento Andino. Los ecuatorianos volverán a las urnas el 19 de febrero del próximo año, así lo dio a conocer el titular del organismo, […]Web Bug from http://feeds.feedburner.com/~r/contrainjerencia/jvtA/~4/4pjYjwXUjd0?utm_source=feedburner&utm_medium=email

Justicia francesa ordena comparecer a exverdugo de Guantánamo

Posted: 19 Feb 2016 10:27 AM PST

PL – El poder judicial en Francia ordenó la comparecencia del general Geoffrey Miller, exdirector de la ilegal prisión de Guantánamo, ubicada en el territorio que Estados Unidos ocupa en Cuba. Miller debe declarar el 1 de marzo en el contexto de una denuncia por detención arbitraria y tortura presentada por dos exrehenes galos, Nizar […]Web Bug from http://feeds.feedburner.com/~r/contrainjerencia/jvtA/~4/rqO-m88cxaM?utm_source=feedburner&utm_medium=email

Un general chileno recibe $ 2.285 de pensión, casi $ 2.000 más que un civil

Posted: 19 Feb 2016 09:40 AM PST

En Chile se discute una propuesta para que la seguridad social de los uniformados se maneje con administradoras de fondos privados, tal cual ocurre con el resto de la población. ALEJANDRO TAPIA / EL TELEGRAFO -Las diferencias son evidentes. Mientras los ciudadanos chilenos comunes y corrientes suelen jubilarse a los 60 años en el caso […]Web Bug from http://feeds.feedburner.com/~r/contrainjerencia/jvtA/~4/3EG7_V7-rpA?utm_source=feedburner&utm_medium=email

Gobierno impidió reunión del Papa con padres de normalistas

Posted: 19 Feb 2016 09:07 AM PST

TELESUR – Vocero de los familiares de los 43 desaparecidos, asegura que la Administración Federal dijo al sumo pontífice que había confrontaciones entre grupos de víctimas para que el líder católico decidiera no realizar una reunión con ellos. El gobierno mexicano puso obstáculos para que los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa no se […]Web Bug from http://feeds.feedburner.com/~r/contrainjerencia/jvtA/~4/wtmk3FgUHk0?utm_source=feedburner&utm_medium=email

Guerra contra Maduro ha sido dos veces peor que la dirigida hacia Chávez

Posted: 19 Feb 2016 08:58 AM PST

"Ningún país llega a una crisis en las buenas condiciones que se encuentra Venezuela", afirmó el vicepresidente de Venezuela refiriéndose a la inversión social que mantiene la Revolución Bolivariana CORREO DEL ORINOCO – La guerra de la oligarquía declarada contra el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido dos veces peor […]Web Bug from http://feeds.feedburner.com/~r/contrainjerencia/jvtA/~4/x5pMa_KjLa0?utm_source=feedburner&utm_medium=email

Cabello a golpista Ramos Allup: "Estás rodeado de asesinos"

Posted: 18 Feb 2016 03:18 PM PST

LA IGUANA.TV – Este miércoles el diputado del bloque de la Patria, Diosdado Cabello, aseguró que fue amenazado por el presidente de la Asamblea Nacional (AN),  Henry Ramos Allup, en su intervención en la sesión del pasado martes 16 de febrero, "…Me amenazaste en verdad y lo creo porque estás rodeado de asesinos (…)    […]Web Bug from http://feeds.feedburner.com/~r/contrainjerencia/jvtA/~4/s8t6HUfJIJM?utm_source=feedburner&utm_medium=email

 



__________ Informaci
n de ESET NOD32 Antivirus, versin de la base de firmas de virus 13056 (20160219) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

http://www.eset.com

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Comité Internacional" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a comite_internacional+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a comite_internacional@googlegroups.com.
Visita este grupo en https://groups.google.com/group/comite_internacional.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


SÍNTESIS DE CUBA 19-02-2016 CAPAC

Síntesis de Cuba

Viernes, 19 de febrero de 2016

 

 

Sumario

 
-Visita de Obama a Cuba, expectativas de impulso a las relaciones 
-Cuba y Perú fortalecen nexos con visita de Humala 
-Malmierca dialoga en Washington con gobernador de Virginia 
-Coordinador mexicano de Ganadería considera exitosa su visita a Cuba 
-Panel sobre Fidel Castro marca día final de Universidad 2016 en Cuba 
-Encomian Líbano y Cuba buena marcha de relaciones bilaterales 
-Coordinador de ganadería mexicano visita áreas productivas cubanas 
-Reivindican obra de José Soler Puig en feria del libro en Cuba 
-Aires flamencos llegan al Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso 
-Una cubana en inicio de Grand Prix alemán de judo 
-Nuevo líder Pinar del Río por barrer a campeón del béisbol cubano

 

Visita de Obama a Cuba, expectativas de impulso a las relaciones 

Washington.-  La recién anunciada visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a Cuba fue asumida por las partes como una posibilidad de impulsar las relaciones, en un escenario de desafíos como la vigencia del bloqueo impuesto a la isla. El mandatario viajará a la mayor de las Antillas el 21 y 22 de marzo, según confirmó la víspera la Casa Blanca, en una noticia que atrajo la atención mundial, pese a esperarse desde el día anterior.

Cuba y Perú fortalecen nexos con visita de Humala 

La Habana.-  La visita a Cuba del presidente de Perú, Ollanta Humala, ratificó el buen nivel de las relaciones de amistad y cooperación existente entre las dos naciones latinoamericanas y la voluntad compartida de seguir fortaleciéndolas. Este jueves, el mandatario peruano sostuvo conversaciones oficiales con su homólogo, Raúl Castro, tras rendir tributo al Héroe Nacional José Martí en el memorial dedicado a ese prócer independentista antillano, en la Plaza de la Revolución.

Malmierca dialoga en Washington con gobernador de Virginia 

Washington.-  El ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, dialogó hoy en esta capital con el gobernador del estado norteamericano de Virginia, Terry McAuliffe, en el cierre de su visita de trabajo a Estados Unidos. Malmierca recibió al funcionario junto al embajador de la isla aquí, José Ramón Cabañas, en la sede diplomática de Cuba.

Coordinador mexicano de Ganadería considera exitosa su visita a Cuba 

La Habana.-  El coordinador general mexicano de Ganadería de la Sagarpa, Francisco José Gurría Treviño, calificó de exitosa su visita a Cuba, en la que se concretó un contrato para el suministro de 322 cabezas de ganado ovino, destacó. Gurría Treviño viaja acompañado de una importante delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), integrada por 21 representantes de empresas y líderes en el sector ganadero y agrícola.

Panel sobre Fidel Castro marca día final de Universidad 2016 en Cuba 

La Habana.-  El Congreso Internacional Universidad 2016 concluirá hoy aquí con un programa que incluye un panel dedicado al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y la intervención de un Premio Nobel de la Paz. El espacio Fidel Castro y el desarrollo de la universidad innovadora, que se celebrará en la tarde en el capitalino Palacio de Convenciones, sede del evento, contará con la presencia de importantes especialistas como Agustín Lage, director del Centro de Inmunoensayo de la isla caribeña.

Encomian Líbano y Cuba buena marcha de relaciones bilaterales 

Beirut.-  Diplomáticos de El Líbano y Cuba encomiaron hoy la buena marcha de las relaciones bilaterales durante un encuentro en el que la cancillería local promovió el Tercer Congreso Mundial de Emigrados Libaneses, previsto para mayo. El jefe de la Dirección Política y Consular del ministerio de Relaciones Exteriores y Emigrados, Charbel Wehbe, sostuvo conversaciones durante una hora con el embajador cubano en Beirut, René Ceballo Prats, ocasión en la que ambos abordaron temas de interés común.

Coordinador de ganadería mexicano visita áreas productivas cubanas 

La Habana.-  El coordinador general mexicano de Ganadería de la Sagarpa, Francisco José Gurría Treviño, recorre hoy áreas productivas en esa esfera, de productores privados y estatales, como parte de la visita que realiza a Cuba desde el martes. Gurría Treviño encabeza una importante delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), integrada por 21 representantes de empresas y líderes en el sector ganadero y agrícola.

Reivindican obra de José Soler Puig en feria del libro en Cuba 

La Habana.-  Con coloquios y foros literarios, los organizadores de la XXV FeriaInternacional del Libro en Cuba reivindican hoy la obra del escritor José Soler Puig (1916-1996), quien cumpliría 100 años en 2016. El homenaje dedicado en la cita literaria y editorial forma parte de las actividades para celebrar el centenario de este narrador imprescindible de las letras cubanas, según la crítica especializada.

Aires flamencos llegan al Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso 

La Habana.-  El Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso respirará aires flamencos a partir de hoy y durante todo el fin de semana en la primera temporada del Ballet Español de Cuba en 2016. Dirigida por el bailarín y coreógrafo Eduardo Veitía, la agrupación llevará a la sala Federico García Lorca del coliseo de estilo ecléctico el espectáculo titulado Con puro acento español.

Una cubana en inicio de Grand Prix alemán de judo 

Berlín.-  La cubana Dayaris Mestre será la única en competir por su país hoy, en el inicio del Grand Prix de judo con sede en la ciudad alemana de Dusseldorf. Mestre, de la división de 48 kilogramos, será la primera de los nueve cubanos inscritos en la lid, cuya jornada inicial también contempla combates en las divisiones de 52 y 57 kilos para damas, y 60 y 66 para hombres.

Nuevo líder Pinar del Río por barrer a campeón del béisbol cubano 

La Habana.-  El nuevo líder del LV clásico cubano de béisbol, Pinar del Río, disputará hoy su último partido de la segunda fase contra el vigente campeón, Ciego de Ávila, con el propósito de mantenerse en lo alto de la clasificación general. Los Vegueros pinareños superaron a los Tigres avileños por segundo día consecutivo y consiguieron la cuarta victoria al hilo después de la Serie del Caribe, para quedarse solos al frente de la tabla de posiciones, a 10 jornadas oficiales de concluir el calendario de la segunda fase.

 

 

 

FUENTE: PL

Copyright 2015 "Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."
Se prohíbe la redistribución de todo o parte de los contenidos sin el consentimiento expreso de nuestra Agencia.(plcomercial@cl.prensa-latina.cu)

 

 

Estás recibiendo esta gacetilla porque estás suscripto a la lista de distribución del Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba - CAPAC.  Podés anular tu suscripción de esta lista o escribirnos a infocapac@gmail.com.

 






This email was sent to eladiogonzaleztoto@gmail.com
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba · Buenos Aires · Buenos Aires, Buenos Aires C1001 · Argentina

Email Marketing Powered by MailChimp




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Primera visita de presidente de EEUU a La Habana en 88 años

Primera visita de un presidente de EEUU a La Habana en 88 años

Obama llegará a Cuba el 21 de marzo: la Casa Blanca

No se espera un encuentro con Fidel Castro, según asesor de seguridad

David Brooks, Corresponsal      Periódico La Jornada      Viernes 19 de febrero de 2016,

El presidente Barack Obama coronará su histórica iniciativa de restablecer relaciones con Cuba al viajar a la isla el próximo 21 de marzo, en lo que será la primera visita presidencial estadunidense en 88 años, y con la cual busca consolidar sus avances para desmantelar una política de aislamiento de más de medio siglo.

Obama viajará a La Habana con su esposa, Michelle, el 21 y 22 de marzo, donde se reunirá con el presidente cubano, Raúl Castro, después de que ambos sorprendieron al mundo a finales de 2014 al anunciar su acuerdo de restablecer relaciones diplomáticas y promover el comercio y otros intercambios.

El próximo mes viajaré a Cuba para promover nuestro progreso y los esfuerzos que pueden mejorar la vida del pueblo cubano, escribió hoy Obama en su cuenta de Twitter, después de que la Casa Blanca anunció oficialmente el viaje en un comunicado de prensa.

Las declaraciones del presidente y su equipo subrayaron las preocupaciones estadunidenses sobre los derechos humanos en Cuba y las diferencias que existen entre ambos gobiernos. Obama reiteró que éstas se presentarán directamente con su contraparte.

Ben Rhodes, asesor asistente de seguridad nacional de la Casa Blanca, comentó a reporteros que se reunirá con el presidente cubano, pero no espera un encuentro con Fidel Castro. A la vez, informó que Obama se reunirá con activistas de la sociedad civil y cubanos de varias esferas, y que seguramente buscará una oportunidad para dirigirse al pueblo cubano.

Rhodes indicó que aunque reconocen algunos avances en la isla, francamente, siempre vamos a tener diferendos con este gobierno porque tienen un sistema político diferente. Insistió en que el gobierno cubano puede mejorar las condiciones para el pueblo cubano y ser parte de la evolución de la isla.

Los avances en la relación desde que Obama y Castro anunciaron sus intenciones incluyen la reapertura de sus respectivas embajadas, la ampliación de viajes e intercambios de negocios; Washington retiró a Cuba de su lista de estados que patrocinan el terrorismo, se anularon los límites en el envío de remesas y se anunciaron una serie de iniciativas empresariales en turismo, telecomunicaciones y manejo de tarjetas de crédito, y apenas la semana pasada se anunció un acuerdo para restablecer vuelos directos entre ambos países. Esta semana la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, y una delegación de contrapartes cubanos encabezada por el ministro de Comercio, Rodrigo Malmierca, se reunieron en Washington para ampliar estas relaciones.

Pero todo esto se ha hecho de acuerdo con órdenes ejecutivas de Obama, ya que el bloqueo económico permanece en vigor, y sólo el Congreso puede levantarlo, algo que por ahora es casi imposible por el control de la legislatura que tienen los republicanos.

El viaje, justo en una coyuntura electoral presidencial en este país, de inmediato se volvió tema en la pugna política. Como era de esperarse, los dos precandidatos presidenciales republicanos cubanoestadunidenses condenaron el anuncio. El senador Ted Cruz dijo que Obama, en su viaje, actúa como un apologista del régimen cubano y que era un error. El senador Marco Rubio afirmó que como presidente jamás visitará la isla de sus padres si no es una Cuba libre y acusó que el régimen cubano es tan opresivo como siempre.

Pero la vieja posición anticastrista es cada vez más minoritaria en este país, tanto en círculos políticos como empresariales.

Más aún, por primera vez la mayoría de estadunidenses (54 por ciento) tiene una percepción favorable de Cuba, según una encuesta anual de Gallup sobre el tema difundida esta semana. En 1996, el primer año en que sondeó este tema, sólo 10 por ciento opinaba favorablemente de la isla.

El abogado José Pertierra, experto en la relación Cuba-Estados Unidos y participante en varios momentos y asuntos claves en la historia de esta relación (perseguidor legal del terrorista Posada Carriles y abogado de Elián González, entre otras), comentó a La Jornada que el viaje tiene implicaciones más allá de lo simbólico, porque Obama desea que el giro en la política sea irreversible. Por lo tanto, el objetivo del viaje y más es afincar las decisiones del 17 de diciembre de 2014, y las que han seguido y seguirán hasta que salga de la Casa Blanca. Entre éstas, está buscar que Cuba no sólo pueda comprar de Estados Unidos, sino que pueda vender productos, requisito de cualquier relación bilateral normal entre dos países.

La idea de Obama es desmoronar lo más posible el bloqueo, para que ya casi no quede nada cuando por fin lo levanten, concluyó Pertierra.

Peter Kornbluh, director del proyecto sobre Cuba en el National Security Archive, y coautor, con William LeoGrande, del libro Diplomacia encubierta con Cuba: Historia de negociaciones secretas entre Washington y La Habana (publicado en español por el Fondo de Cultura Económica y presentado esta semana en la Feria del Libro en La Habana, dijo a La Jornada que el viaje no sólo es histórico, sino importante para que Obama logre consolidar los cambios que ha promovido, y dejar esto como parte de su legado.

Indicó que Obama sólo tiene 10 meses más en la Casa Blanca y por eso decide hacer el viaje ahora. Resaltó que con ello presionará para levantar el bloqueo al generar mayor presión entre el Congreso y la sociedad estadunidense.

Creo que esta es la iniciativa más popular de Obama durante su presidencia y la que tendrá las implicaciones históricas más importantes, consideró Antonio González, del Instituto William C. Velázquez, que impulsó uno de los primeros esfuerzos entre las organizaciones latinas para cambiar la política estadunidense hacia Cuba en 1996. González dijo que Obama ha iniciado un proceso de curación de una herida de 60 años, y lo logró sin el apoyo del Congreso.

Consideró que aunque es legítimo el argumento de Obama de que insistirá en mejorías en materia de derechos humanos en la isla, el presidente también debe entender que tiene que ofrecer un quid pro quo que incluya que Estados Unidos deje de enviar fondos a programas de asistencia de la Usaid y el Fondo Nacional de la Democracia (NED) para los llamados disidentes en Cuba, poner fin a Radio Martí, cerrar y devolver la base de Guantánamo, así como suspender la Ley de Ajuste Cubano, que permite el ingreso de inmigrantes cubanos sin papeles y alimenta la fuga de cerebros de la isla, entre otros.

 

 

 

 






Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com