domingo, 19 de mayo de 2019

Test en aniversario muerte en combate del cubano José Martí y Pérez Cónsul argentino en Nueva York Chaubloqueo Museo Che Guevara Caballito Eladio González toto

¡ Saquen lápiz y papel !

 

        José Martí fue Cónsul argentino en Nueva York,  era cubano.

 

       Domingo Faustino Sarmiento fue Presidente argentino.

                       

        Ambos hablaban ó escribían y fueron contemporáneos.

 

    ¿Cuál de ellos dijo ó escribió cada una de las siguientes frases? :   (AYUDA -  si al fin de la frase lees una  (S) la escribió Sarmiento – si ves una (M) la escribió Martí

 


El día que Buenos Aires vendió su Escuadra ( Marina Nacional ) hizo un acto de inteligencia que le honra.   Las costas del Sur no valdrán nunca la pena de crear para ellas una Marina.   Líbrenos Dios de ello y guardémonos nosotros de intentarlo.  ( S )

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Todo el que deja de hacer lo que es capaz de hacer, peca.   (M)


La Inglaterra se estaciona en las Malvinas.  Seamos francos:  esta

invasión es útil a la civilización y al progreso.    ( S )


El amor a la Patria, no es el amor ridículo a la tierra, ni a la yerba que pisan nuestras plantas.   Es el odio invencible a quien la oprime.  Es el rencor eterno a quien la ataca .  (M)


Propicio una colonia yanqui en San Juan y otra en el Chaco hasta convertirse en colonias norteamericanas de habla inglesa porque EEUU es el único país culto que existe sobre la tierra.  España, en cambio, es inculta y bárbara.  En trescientos años no ha habido en ella un hombre que piense... Europa ha concluido su misión en la historia de la humanidad.     ( S )


En los Estados Unidos, el afán exclusivo por la riqueza, pervierte el carácter.   (M)  


El desarrollo de los grandes inventos, solo aprovecha a las corporaciones que los explotan.    (M)


Se nos habla de gauchos...la  lucha ha dado cuenta de ellos, de toda esa chusma de haraganes.  No trate de economizar sangre de gauchos.  Este es un abono que es preciso hacer útil al país.  La sangre de esta chusma criolla incivil, bárbara y ruda, es lo único que tienen de seres humanos.    ( S )


El cariño es la más correcta y elocuente de todas las gramáticas.   (M)


Cuando decimos pueblo, entendemos los notables, activos, inteligentes: clase gobernante. Somos gentes decentes. Patricios a cuya clase pertenecemos nosotros, pues, no ha de verse en nuestra Cámara (Diputados y Senadores) ni gauchos, ni negros, ni pobres. Somos la gente decente, es decir, patriota.   ( S )


Ser bueno es el único modo de ser dichoso.  (M)


Si los pobres de los hospitales, de los asilos de mendigos y de las casas de huérfanos se han de morir, que se mueran: porque el Estado no tiene caridad, no tiene alma. El mendigo es un insecto, como la hormiga. Recoge los desperdicios. De manera que es útil sin necesidad de que se le dé dinero. ¿ Qué importa que el Estado deje morir al que no puede vivir por sus defectos ?.   ¿ Los huérfanos son los últimos seres de la sociedad, hijos de padres viciosos, no se les debe dar más que de comer.    ( S )


La miseria no es una desgracia personal:  es un delito público.   (M)


Tengo odio a la barbarie popular... La chusma y el pueblo gaucho nos es hostil... Mientras haya un chiripá no habrá ciudadanos, ¿son acaso las masas la única fuente de poder y legitimidad?.  El poncho, el chiripá y el rancho son de origen salvaje y forman una división entre la ciudad culta y el pueblo, haciendo que los cristianos se degraden...  Usted tendrá la gloria de establecer en toda la República el poder de la clase culta aniquilando el levantamiento de las masas.   ( S )


Ignoran los déspotas que el pueblo, la masa adolorida, es el verdadero jefe de las revoluciones y acarician a aquella masa brillante que, por parecer inteligente parece la influyente y directora.   (M)


¿Lograremos exterminar los indios?. Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar.  Esa canalla no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen.  Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos.  Incapaces de progreso, su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado.    ( S )


Si miento lo hago como don de familia, con la naturalidad y la sencillez de la verdad.    ( S )


Saber leer es saber andar, saber escribir es saber ascender.  (M)   


-Mi plana (libreta escolar) era abominablemente mala, tenia notas de policía (conducta deficiente), había llegado tarde, me escabullía sin licencia (se rateaba) y otra diabluras con que me desquitaba del aburrimiento     ( S )


Hombres recogerá quien siembre escuelas.   (M)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Un 19 de Mayo de 1895 el cubano José Martí y Pérez montó su caballo y junto con otros revolucionarios que anhelaban la libertad de Cuba oprimida por España, y entro en combate.  Murió en él,  el lugar se llama Dos Ríos (confluencia de dos vías de agua).  El pueblo cubano lo llama hasta hoy “EL APOSTOL”.   Recomiendo leer (disfrutar) su maravillosa prosa y su inolvidable poesía.          Eladio González toto  director museo  Che Guevara.

 

 

 

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar     

Blog museo  http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/  

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston  http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  enterate porque nació el museo Che Guevara de Buenos Aires.

Sao Paulo Brasil  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Rafael Rui Rampinelli mantiene hermosa página, es de San Bernardo do Campo.

Tango  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED    profesor Manuel Emiliano González (English spoken)

Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” calle Rojas 129, esq. Yerbal, Caballito, CABA Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina - lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido)   Escuela de Solidaridad con Cuba  “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Tel.  5 3720744   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  directores

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

Guantánamo es cubano ¡ fuera los norteamericanos de allí,  invasores colonialistas como los ingleses que usurpan el Peñón de Gibraltar !.

Links con entrevistas y video sobre el museo.     España nos entrevistó http://www.elmundo.es/f5/comparte/2017/10/08/59da50d6ca4741eb708b467f.html 

Tania la argentina que murió en la guerrilla del Che   https://youtu.be/mgtVfWNyGAA      Cubanos resucitan a guerrillera argentina del Che en Bolivia. dos  DVD´s con 5 episodios c/u, puede adquirirlos en el museo. Ofrecemos “La Historia del Che Guevara” de Lucía Alvarez de Toledo y  “Malvinas 2014” de Mario Silva Arriola, ambos “excelentes”

¿Quién era el ídolo del Che Guevara? https://l.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fattribution_link%3Fa%3DQ2lOMSNthI4%26u%3D%252Fwatch%253Fv%253DBYNhMnLt0F0%2526feature%253Dshare&h=ATO8rd0hgrudj97OoAi6n1xk872pGAnNhY5ohMovkOwpmCz0kqE9ZUh3ARnPNzoVek8Ar8MF83vkKdxWV1w-yjqmtxMBuWMh83wnWAxn-j_qnLHvgg2bk8sJweESoj6VufgZrPzc3k8u3KHq-ZpiQc16qzJhfKF8-35ULgjpdRdZanyP8j_abXbnQqgMLoFFM0LIsHUuZMyXdnvh2wYTaQdYVZTH1xWoVO1yUVAcNfAJ-K2nf8vBU5SDez26aZFDi4ORA0cwShv5HXh7ZOb33_ulVgiUoMa9Mr8idRd-ycyU           La revolución en Argentina que quiso el Che Guevara    Museo Ernesto Che Guevara Primer Museo Suramericano en Buenos Aires CABA Argentina https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY    

 

Museo “Luis Perlotti”  esculturas y pinturas americanista - calle Pujol  644 (y Felipe Vallese) Caballito, CABA tel. 4 433 3396  4 431 2825 - martes a domingos y feriados de 11 a 19 hs.

Museo “Ciencias Naturales” Parque Centenario, calle Angel Gallardo 490, CABA - lunes a domingos 14 a 19 hs. paleontología, minerales, insectos, aves,

Barbería “La Epoca” calle Guayaquil 877 (y Centenera)  Caballito tel. 4 9037799  Miguel Barnes “El Conde de Caballito”

Tango Club Premier  calle Campichuelo 472 (y Avellaneda) barrio Caballito, CABA lunes y jueves 20.30 hs. 

https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

Museo de la Memoria - Av. Libertador 8465, Barrio Nuñez, CABA  4 7035089 (genocidio)

Universidad Madres Plaza Mayo – frente a Plaza Congreso en calle Hipólito Irigoyen 1584 (y Virrey Ceballos) CABA   tel. 4 383 0377/6430

Museo Emigración Gallega – calle Chacabuco 955 barrio San Telmo, CABA telef. 4 3625963

CEDINCI – Centro de Izquierdas – calle Fray L. Beltrán 125 barrio Flores telef. 4 6318893

Embajada de Cuba en Argentina . calle Virrey del Pino 1810 barrio Belgrano  –  telef.  4 7829089 /9049/9149 -  Embajador Orestes Pérez Pérez

Abuelas Plaza de Mayo – Virrey Ceballos 592, bajo 1  tel. 4 3840983

Casa de la Amistad Argentino Cubana – Alsina 1744 - CABA -  casaargentinocubana@gmail.com biblioteca – videoteca “José Martí” (la más completa de Argentina). Tel. 4 3743944   

¡ Salven a los argentinos !.....  “las ballenas”.  

 


Libre de virus. www.avast.com

Naranja agria saludable curativa pie de atleta calma nervios ayuda al sueño museo Che Guevara Buenos Aires

                NARANJA AGRIA

Otros nombres comunes: Naranjo agrio, Naranjo amargo

Nombre científico: Citrus aurantium L.

Familia botánica: Rutaceae

Descripción: Árbol de mediano tamaño, que puede alcanzar alrededor de 10 m de altura,  muy ramificado y espinoso. Hojas alternas, unifolioladas, anchamente elípticas, con el peciolo alado y estrechado hacia la base. Flores grandes, aromáticas, blancas, solitarias o en pequeños grupos. Produce frutos en hesperidio, parecidos a los de la naranja dulce, pero con la corteza gruesa, de aspecto arrugado, numerosas semillas  y generalmente de entre 7-9 cm de diámetro, jugoso. El jugo de la fruta es muy ácido, la pulpa y la corteza son amargos

Origen: Región oriental de la India y zonas adyacentes en Birmania y China. En la actualidad cultivado en gran parte de las zonas tropicales y templadas de todo el mundo.

Cultivo: Cultivado por la población, mayormente en zonas rurales, aunque en los últimos años no es poco frecuente, además, en zonas urbanas. Se requieresuelos ligeros con buen drenaje y pleno sol. El crecimiento es relativamente lento, es conveniente fertilizar los árboles con abono orgánico en la proporción de 10 kg por planta al año de sembrado. Se recomienda realizar podas que favorezcan el desarrollode los árboles y la producción de frutos.Se propaga con facilidad a través de las semillas de una fruta bien madura que se siembran en viveros o en bolsas, en los meses invernales, para ser trasplantadas posteriormente; se aplica abono orgánico en los huecos donde se van a sembrar los árboles y se realiza un riego abundante.El árbol de naranja agria cubre un área de aproximadamente 2-3 m2, por lo tanto, se siembra dejando este espacio de separación entre otras plantas. De esta forma no es posible obtener los primeros frutos de la planta hasta después del cuarto año de cultivo. Propagada por injertos es posible obtener frutos mucho antes.

La naranja agria no puede faltar en los patios de las casas en todo el país, es casi imprescindible en la mesa y quizás uno de los condimentos más típicos y tradicionales de la cocina cubana. Es especial para preparar mojos o salsas ligeras, en el aliño y adobo de ensaladas, viandas y carnes, en especial, la carne de cerdo. También se utiliza la corteza para aromatizar dulces, almíbares y para preparar infusiones. La flor de azahar se utiliza fundamentalmente en infusiones, perfumes y aceites; se recolectan recién abiertas o aún cerradas a mediados o finales de marzo y, a continuación, se secan o se usan para elaborar el agua de azahar o el aceite.

Parte útil: Hojas, flores y frutos

Forma de recolección: No existen requerimientos especiales para la cosecha de las hojas y frutos. Las hojas deben consumirse frescas. La corteza del fruto, una vez separada del mismo, debe secarse en lugar fresco a la sombra, para su consumo cuando se necesite.

En muchas ocasiones cometemos el error de entender que los alimentos solo pueden ser consumidos llegados a cierto punto o cierto momento, por ser el más lógico para comerlos. En las frutas pasa con la maduración. Sólo cuando están realmente maduras parecen estar cien por cien preparadas para su consumo… pero no siempre es así. A muchos les encanta probar las naranjas, las manzanas o las fresas cuando todavía no están lo suficiente maduras, porque ofrecen un tipo de sabor diferente, e incluso algunos beneficios potenciados para nuestra salud.

También se pueden encontrar variedades diferentes dentro de esas frutas, que ofrezcan otro tipo de beneficios o sabores distintos al que estamos acostumbrados. La naranja amarga o agria es uno de los mejores ejemplos, un fruto que no tiene mucho que ver en su sabor con la naranja cítrica habitual, y que se utiliza tanto en la cocina, para dar un toque diferente a las recetas, como también en diferentes perfumes e incluso ungüentos medicinales, gracias a sus propiedades. Y es que las naranjas agrias ofrecen unos curiosos beneficios a nuestro organismo, como comprobaremos a continuación.

Beneficios para la salud de la naranja agria

Aunque muchos lo ignoran, la naranja agria no solo es usada en lo culinario. También la utilizan los expertos en hierbas para curar muchas enfermedades. Su nombre científico es Citrus aurantium y crece en los climas tropicales. Tanto la corteza del fruto, como las hojas y flores del árbol prodigan beneficios a la salud del hombre.

Propiedades medicinales reconocidas:

Sistemas

Acción farmacológica

Cardio-circulatorio

Protector de los pequeños vasos

Digestivo

Antiespasmódico

Genito-urinario

Diurético

Piel y Mucosas

Antifúngico y antibacteriano

Formas farmacéuticas descritas: Es un medicamento vegetal; las vías de administración son oral y tópica. Se le atribuyen otras propiedades atribuidas, como Tónico estomacal, carminativo, aperitivo, analgésico y antipirético. El agua de azahar, elaborada con las flores frescas, se reporta como hipnótica. Advertencias: El aceite esencial, o partes de la planta que lo contengan, pueden causar dermatitis. No exponer al sol las partes tratadas con productos de esta planta. Tópicamente no utilizar por más de 3 semanas.

Componentes: Cáscara (frutos): 1-2 porciento de una esencia, ácido hesperidico y otros, auranciamarina y hesperidina entre otros componentes. Hojas: esencia compuesta d-linoneno, linalol, acetato de linalillo con geraniol, acetato de geranilo. Un alcaloide de sabor amargo y cantidades variables de sales minerales.

Otras especificaciones:

Se han sometido a prueba los siguientes usos en humanos o animales. La seguridad y eficacia de los mismos no siempre se han demostrado. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado.

v  Envejecimiento: Un estudio de baja calidad indica que un producto que contenía una combinación de naranja agria sin madurar puede mejorar los síntomas de envejecimiento. Sin embargo, se requieren estudios de mayor calidad.

v  Remedio contra la indigestión: La naranja agria es muy buena para la salud gastrointestinal pues favorece la digestión. Es muy efectiva para combatir las náuseas, los vómitos, los dolores abdominales, los constipados y las diarreas. El consumo de la corteza seca de este fruto alivia la acidez gástrica. Para curar trastornos digestivos se debe beber un té de naranja agria 3 veces al día. Basta hervir 2 gr de su corteza seca en una taza de agua por 10 o 15 minutos. También tomarlo en forma de tintura alivia las indigestiones. Algo interesante que debemos recordar es que toda fruta o verdura amarga cuida de nuestra salud hepática y digestiva, esto se debe a que los amargos son estimulantes y reguladores de los ácidos biliares, necesarios para una buena digestión. Hay estudios que confirman que la sinefrina afecta positivamente el metabolismo de los carbohidratos en el hígado. Además, la naranja agria es una fruta repleta de antioxidantes y vitamina C, sustancias eficaces para proteger al hígado de los efectos perjudiciales de los radicales libres. La hoja del naranjo también es muy indicada para remediar problemas digestivos o problemas estomacales asociados al estrés; también ayudan si padeces cólicos estomacales ya que tienen propiedades antiespasmódicas. En el caso de sufrir de flatulencias, se puede tomar una infusión después de la comida.

v  Reductora del peso corporal: La naranja agria al ser rica en vitamina C, antioxidantes y en el alcaloide llamado sinefrina, nos ayuda a activar el metabolismo, lo cual puede ayudarnos a perder peso; combinado con otras hierbas se le utiliza con este fin. Es uno de los mejores alimentos para perder peso, y no solo porque apenas aporte calorías (se utiliza solo como acompañante, no para comerla entera, como las naranjas cítricas) sino porque al aumentar nuestro ritmo metabólico, hace que el propio cuerpo queme más grasas después de consumirla. Su pulpa y los componentes naturales que hay en ella son estimuladores termogénicos. Esto es porque la aceleración del metabolismo implica un incremento en la quema de calorías, lo que, a su vez, provoca una subida de la temperatura del cuerpo. Esto ha permitido que la naranja agria aparezca en numerosos suplementos dietéticos en forma de extracto.  También, A partir de la prohibición del uso de la efedra, algunos productos para bajar de peso que anteriormente contenían efedrina han sido reformulados con naranja agria. Aunque la naranja agria se utiliza popularmente para la pérdida de peso, sus efectos son bastante desconocidos; se recomienda investigación adicional antes de ofrecer recomendaciones definitivas.

Cómo preparar una cura de naranja amarga

Para curar trastornos digestivos se debe beber un té de naranja agria tres veces al día. Basta hervir dos gramos de su corteza seca en una taza de agua por 10 o 15 minutos. También tomarlo en forma de tintura alivia las indigestiones. Las hojas del naranjo se pueden combinar perfectamente con jengibre, regaliz, canela, té verde, té blanco u otras hierbas medicinales según el efecto deseado.

Te de naranja amarga y canela:

Tienes varias opciones a la hora de consumir naranja amarga para perder peso o mejorar tus digestiones. Puedes, si lo deseas, tomar mermelada de naranja amarga. No obstante, toda mermelada incluye algún endulzante que le resta beneficios. Tienes también la opción de consumir la fruta al natural, pero tiene mucha pulpa, es difícil de tragar y el sabor no es muy agradable. Por nuestra parte te recomendamos una infusión: es digestiva y aprovechamos una de sus partes más beneficiosas: la cáscara.

Ingredientes: La corteza de 1 naranja amarga,  200 ml de agua, 1 ramita de canela y 1 cucharada de miel (25 g)

Preparación: Lo primero es lavar bien la cáscara de la naranja, para después, cortarla en tiritas. Se pone a calentar en un cazo ese vaso de agua y añadimos la ramita de canela, la piel de la naranja amarga y la cucharada de miel. Permitir que infusione todo durante 20 minutos, y después deja que repose otros 10. La beberemos tibia y en ayunas. ¡Está deliciosa!

v  Cura de infecciones cutáneas: Se le emplea para combatir las infecciones fúngicas como el pie de atleta y la tiña. Se debe aplicar aceite o té de naranja agria en la región afectada; también se puede utilizar su corteza aplicada directamente sobre nuestra piel, para calmar la hinchazón. Después de aplicar el aceite hay que mantenerse fuera de la luz solar pues puede causar sensibilidad a la luz, especialmente las personas de piel blanca.

v  Infecciones fúngicas: Estudios preliminares indican resultados promisorios para el uso del aceite de naranja agria como agente antifúngico. Sin embargo, se requiere evidencia adicional para confirmar estos resultados.

v  Remedio contra la congestión nasal: La corteza seca de naranja agria ayuda a aclarar la congestión nasal y a liberar las vías respiratorias. También aumenta nuestras defensas, especialmente en las épocas de más frío. La infusión de hoja de naranjo también se utiliza para remediar afecciones de las vías respiratorias como tos, flema y resfriados; además, es sudorífica y baja la fiebre.

v  Ayuda al sistema inmunitario: Las hojas del naranjo tienen poderosas propiedades antioxidantes y ayudan a reforzar el sistema inmunitario.

v  Calman los nervios y ayudan a conciliar el sueño: Se le usa como un sedante ligero. Reduce la ansiedad y disminuye los niveles de presión arterial. Se utilizan en infusiones para conciliar el sueño y en caso de problemas de nerviosismo, ansiedad o estrés. Por tanto, es un buen remedio para dormir mejor y para aliviar los dolores de cabeza causados por estrés y tensiones. Para ello sirve una infusión de algunas hojas frescas hervidas entre tres y cinco minutos en agua. Se recomienda tomar dos o tres infusiones al día, después de las comidas. El sabor es ligeramente amargo pero la infusión se puede endulzar con miel. Para potenciar el efecto, muchas veces se combina con otras plantas medicinales como la melisa o la tila.

v  Demencia (desafíos del comportamiento) (D): La naranja agria ha sido utilizada en aromaterapia, aunque no parece reducir los comportamientos combativos o de resistencia en personas con demencia. Actualmente, no existe suficiente evidencia para respaldar el uso de la naranja agria contra la demencia y cambios de comportamiento.

Efectos secundarios y advertencias

La naranja agria tiene la clasificación de generalmente reconocida como segura (GRAS) para usos alimenticios en Estados Unidos. A pesar de la falta de estudios sistemáticos sobre la eficacia y seguridad de la naranja agria, existen varios efectos secundarios teóricos que pueden ocurrir con el uso de la naranja agria, dentro de los cuales cabe mencionar que puede causar efectos cardiovasculares adversos en personas consideradas saludables. Debe evitarse en pacientes con enfermedad cardiovascular (del corazón) preexistente. En teoría, la naranja agria puede empeorar el glaucoma de ángulo estrecho, desencadenar migrañas y cefalea en racimos. Debe utilizarse con precaución en pacientes con hipertiroidismo (glándula tiroidea hiperactiva), porque debido a su contenido de sinefrina, puede empeorar esta afección. Debe evitarse en personas con alergia o hipersensibilidad conocidas a la naranja agria o a los miembros de la familia de las Rutáceas. Se recomienda precaución en pacientes con tez blanca, debido a los efectos fotosensibilizadores potenciales del uso tópico de preparados de naranja agria. Debe evitarse en pacientes con cólico intestinal debido a reportes de convulsión y muerte en niños que consumen grandes cantidades de la cáscara de naranja agria. También debe evitarse en pacientes que toman medicamentos que prolongan el intervalo QT o con síndrome del intervalo QT prolongado. En teoría, la naranja agria podría aumentar el riesgo de arritmias ventriculares (latidos cardiacos irregulares). Debe evitarse el uso de naranja agria junto con medicamentos o suplementos alimenticios que tengan propiedades estimulantes porque su uso concurrente podría aumentar el riesgo de hipertensión (presión arterial alta) y de efectos cardiovasculares adversos. No se recomienda el uso de la naranja agria en mujeres embarazadas o lactantes debido a la falta de evidencia científica.

Las posibles interacciones:

v  Interacciones con drogas: En teoría, la naranja agria podría antagonizar con los agentes alfa-bloqueadores, por lo cual se recomienda precaución; también el uso concomitante de la naranja agria y beta-bloqueadores podría causar hipertensión aguda (presión arterial alta). Grandes cantidades de cafeína y naranja agria podrían aumentar el riesgo de hipertensión y efectos cardiovasculares adversos debido al contenido de sinefrina de la naranja agria. En teoría, el uso concurrente de los inhibidores de la monoamina oxidasa (MAOI) y preparados de naranja agria que contienen sinefrina podría incrementar los efectos de la sinefrina en el aumento de la presión arterial y potencialmente causar una crisis hipertensa. Además la naranja agria contiene tiramina, octopamina y sinefrina, que son sustratos MAO, por lo que se recomienda precaución cuando se toma naranja agria con otros medicamentos MAOI. El jugo de la naranja agria puede interferir con la manera como el cuerpo procesa ciertos medicamentos utilizando el sistema enzimático del hígado "citocromo P450" y como resultado de ello, los niveles de tales medicamentos en la sangre pueden reducirse y por tanto, reducir los efectos deseados. Los pacientes que toman cualquier medicamento deben revisar el inserto del empaque y consultar con un profesional de la salud o farmaceuta sobre las posibles interacciones. El aceite de bergamot, que proviene de a naranja agria (Bergamia), puede causar hiperpigmentación, dermatitis o aumentar la sensibilidad del paciente al tratamiento con láser. Se recomienda precaución cuando se toma naranja agria con otros agentes fotosensibilizadores. La naranja agria podría prolongar el intervalo QT en algunos pacientes, especialmente cuando se toma en combinación con otros estimulantes tales como la cafeína; así, en teoría, la naranja agria podría tener efectos acumulativos cuando se combina con medicamentos que prolongan el intervalo QT y potencialmente podría incrementar el riesgo de arritmias ventriculares (latidos cardiacos irregulares). El uso de naranja agria con otros agentes cardioactivos también podría aumentar este riesgo. En teoría, los medicamentos que tienen propiedades para estimular el sistema nervioso central, tales como fenilpropanolamina y seudoefedrina podrían aumentar el riesgo de hipertensión y de los efectos cardiovasculares adversos de la naranja agria por su contenido de sinefrina. En teoría, la naranja agria puede interactuar con los medicamentos para la tiroides o empeorar el hipertiroidismo debido a su contenido de sinefrina.

v  Interacciones con hierbas y suplementos alimenticios: En teoría, las hierbas o suplementos anti-adrenérgicos podrían antagonizar con la naranja agria por lo que se recomienda precaución. La miel reduce la absorción de naringin, un glucósido flavón de la naranja agria. En teoría, el uso concurrente de hierbas con actividad inhibidora de la monoamina oxidasa y preparados de naranja agria que contienen sinefrina podría aumentar los efectos de la sinefrina sobre la presión arterial y potencialmente causar crisis hipertensa. La naranja agria contiene tiramina, octopamina y sinefrina, las cuales son sustratos MAO. Se recomienda precaución cuando se toma naranja agria con otras hierbas que tienen efectos MAOI. La naranja agria puede interferir con la manera como el cuerpo procesa ciertas hierbas o suplementos usando el sistema enzimático del hígado "citocromo P450". Como resultado de ello, los niveles de otras hierbas o suplementos en la sangre pueden llegar a ser muy altos y también podrían alterar los efectos de otras hierbas o suplementos sobre el sistema P450. En teoría, el Panax ginseng podría prolongar el intervalo QT en el electrocardiograma y por tanto, la combinación con naranja agria podría tener un efecto acumulativo en el intervalo QT e incrementar el riesgo de arritmias (latidos cardiacos irregulares); el uso de la naranja agria con otras hierbas o suplementos cardioactivos también podría incrementar tal riesgo. El aceite de bergamot, que proviene de la naranja agria (Bergamia), puede causar hiperpigmentación, dermatitis o aumentar la sensibilidad del paciente al tratamiento con láser, por lo cual se recomienda precaución cuando se toma naranja agria con otras hierbas fotosensibilizadoras. En teoría, las hierbas y suplementos con propiedades estimulantes, tales como la efedra, guaraná y mate podrían incrementar el riesgo de hipertensión (presión arterial alta) y los efectos cardiovasculares adversos cuando se combinan con la naranja agria debido a su contenido de sinefrina.En teoría, la naranja agria podría interactuar con hierbas que afectan la tiroides o empeorar el hipertiroidismo debido a su contenido de sinefrina.

Preparación y Posología

DECOCCION: Hervir por 5 minutos 5-12 g de hojas frescaso corteza de frutos. Ingerir 300-500 mL al dia repartidos en 2-3 dosis. La misma decocción se aplica localmente a las partes afectadas 2-3 veces al día.

Adultos (18 años y mayores) : No existe una dosis comprobada como segura o efectiva para el uso de la naranja agria como agente medicinal. Sin embargo, la naranja agria ha sido clasificada "generalmente reconocida como segura" (GRAS) . En  Niños (menores de 18 años), No existe una dosis comprobada como segura o efectiva para el uso de la naranja agria en niños.

EN RESUMEN: La naranja agria proviene de un árbol de hoja perenne, que florece y da fruto. Es nativo de Asia tropical, aunque actualmente su cultivo se ha extendido en la región Mediterránea y en el resto del mundo. La naranja agria contiene sinefrina, un alcaloide similar a la efedrina.

A través de los siglos, la naranja agria ha sido altamente valorada por sus propiedades alimenticias y medicinales. En la China antigua se utilizaban las naranjas agrias sin madurar para preparar zhi shi, un extracto herbal utilizado para tratar el estreñimiento, mejorar la energía (chi) y calmar los nervios en casos de insomnio y choque. En la selva amazónica, las tribus indígenas utilizaban el té de naranja agria como un laxante y para aliviar las náuseas, dolores de estómago, indigestión, gas y estreñimiento.

Se propone que la naranja agria es una ayuda efectiva para la pérdida de peso y una alternativa segura para reemplazar la efedra. Sin embargo, la evidencia indica algún aumento en el ritmo del latido cardiaco y quema de calorías en el corto plazo, aunque también puede aumentar la presión arterial y exacerbar problemas cardiacos existentes. Los beneficios de pérdida de peso permanecen sin comprobar y aún existen preguntas sin resolver sobre la seguridad de su uso. La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE.UU. prohibió la venta de suplementos alimenticios que contengan efedrina. Algunos productos que previamente contenían efedrina han sido reformulados para que contengan naranja agria.

Los siguientes usos están basados en la tradición, teorías científicas o investigación limitada. A menudo no se han probado completamente en humanos y no siempre se han demostrado su seguridad y eficacia. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado. Podría haber otros usos propuestos que no están señalados a continuación: Analgésico (alivio del dolor), anemia, antioxidante, estimulación del apetito, aromaterapia, ansiedad, llagas por permanecer en cama, purificación de la sangre, moretones, cáncer, circulación, limpieza de impurezas del cuerpo, estreñimiento, usos cosméticos, diabetes, úlceras duodenales, dispepsia (molestia estomacal), aumento de la energía, epilepsia, agotamiento, inflamación de los ojos, flatulencia (gas), agente saborizante, congelación, afecciones funcionales, trastornos gastrointestinales, dolor de cabeza, trastornos del corazón, indigestión, insecticida, insomnio, trastornos de riñones y vejiga, laxante, leucemia, dolor muscular, congestión nasal, náuseas, neuralgia (dolor de nervios), prolapso uterino, dolor reumático, sedante, tónico, infecciones virales (rotavirus, peste des petits ruminants).

*********

 

USOS CULINARIOS

Jugo de frutos para aliñar alimentos (carnes, viandas hervidas, etc.), para preparar dulces y bebidas refrescantes. Los frutos o el aceite de su corteza puede utilizarse para elaborar bebidas alcohólicas (licor de Curazao). Los frutos pueden ser fuente para la obtención de (licor ácido cítrico).

También es un recurso muy útil en nuestra cocina, en especial para preparar postres. Su sabor amargo les da un toque original que combina muy bien con el chocolate; o también podemos aprovecharla para elaborar una rica mermelada de naranja amarga.

Recetas:

Mojo criollo para consumir con viandas

Ingredientes: ½ taza de jugo de naranja agria, 7 dientes de ajo, 1 cucharada de aceite vegetal, 1 cucharada de sal y ¼ taza de agua

Preparación: Se aplastan en un mortero los ajos con la sal, se unen con el agua y el jugo de naranja agria. Paralelamente se calienta la grasa en una olla o sartén y se le adiciona la mezcla de ajo, sal y jugo de naranja agria. Se tapa rápidamente para que no salpique y se retira enseguida de la llama. El mojo criollo se adiciona caliente a las viandas en el momento de servirlas en la mesa.

Mojo criollo para adobar cerdos antes asar

Ingredientes: ¾ taza de jugo de naranja agria, 1 cabeza de ajo, 1 cucharada de orégano en polvo y 2 cucharadas de sal.

Preparación: Se machacan los ajos con la sal y el orégano en un mortero para lograr una buena mezcla y después se añade el jugo de la naranja agria mezclando bien. La cantidad de mojo que debe prepararse depende de la porción de cerdo que se desee adobar. Si el cerdo se asa en parrilla o en púa, la carne se va frotando con el mojo a medida que el cerdo se cocina.

Aliño criollo para ensaladas de vegetales

Ingredientes: taza de jugo de naranja agria, 6 dientes de ajo, 1 cebolla pequeña, 3 ajíes cachucha u otros (los ajíes picantes son opcionales), ½ taza de agua, 2 cucharadas de sal y 2 cucharadas de aceite (opcional).

Preparación: Se disuelve la sal con el agua y el jugo de naranja agria. Se añaden los condimentos cortados finamente. Por último, si se desea, se agrega el aceite. Se envasa en una botella previamente esterilizada y se guarda en el refrigerador para utilizarlo, a medida que se necesite.

Té de cascos de Naranja agria

Ingredientes: 1 taza de jugo de naranja agria, 6 dientes de ajo, 1 cebolla pequeña, 3 ajíes cachucha u otros (los ajíes picantes son opcionales), ½ taza de agua, 2 cucharadas de sal y 2 cucharadas de aceite (opcional).

Preparación: Se disuelve la sal con el agua y el jugo de naranja agria. Se añaden los condimentos cortados finamente. Por último, si se desea, se agrega el aceite. Se envasa en una botella previamente esterilizada y se guarda en el refrigerador para utilizarlo, amedida que se necesite.

Mermelada de naranja agria:

Esta es una maravilla de mermelada, muy elaborada, un poco entretenida, pero merece la pena a la vista del resultado final, es magistral, exquisita.

Una vez bien lavadas las naranjas, las pelamos, partimos la cáscara en tiritas lo más finas posible, abrimos los cascos, retiramos las semillas que reservaremos y vamos quitando la pulpa con suma paciencia, despegándola de la piel unimos la pulpa con las tiritas de cáscara pesamos, y por cada kilo añadiremos dos vasos de agua y un vaso de agua a las semillas.

Y dejamos hasta el día siguiente....

Al día siguiente pasamos el agua de las semillas (tiene apariencia gelatinosa) por un colador, la echamos a las cáscaras y pulpa y ponemos a hervir (fuego alto) hasta que la cáscara esté tierna (una media hora)

Una vez terminado el hervor, volvemos a pesar toda la masa y por cada kilo le echamos 1 kilo de azúcar, removemos bien para que se integre el azúcar y de nuevo dejaremos hasta el día siguiente (si se pesa y añade el azúcar por la mañana, se podría hervir de nuevo por la tarde).

Al día siguiente hervimos de nuevo, a fuego medio-alto, moviendo a menudo para que no se pegue, entre 30 y 35 minutos, y sobre todo hasta cuando las cáscaras se vean casi transparentes.

En caliente la guardamos en frascos limpios y secos y si queremos los envasamos al vacío hirviendo los frascos durante 20 minutos, tapados y cubiertos de agua, dejándolos enfriar dentro del recipiente donde se hayan hervido, lo que nos garantizará su conservación, si queremos hacer para todo el año

Para que no se oscurezca con el tiempo es aconsejable liarla en papel plata y guardarla en sitio oscuro.

 

 

Dulce de naranja agria en lascas:

Ingredientes: Las cáscaras de 6 naranjas agrias, 1.5 taza de azúcar morena, una astilla de canela, un chorrito de vainilla y agua que cubra las cascaras.

Preparación: Se lavan y pelan las naranjas, dejando la cáscara blanca, uniformemente. Se cortan estas cáscaras de la naranja en tajadas a lo largo de arriba hacia abajo, en seis partes dependiendo de la anchura que quieras las lonjas. Lavarlas bien con agua y quitarles cualquier exceso de corteza. Hervirlas con un poco de sal, para que suelten un poco del amargor y luego se bota el agua y se escurren bien; este procedimiento se debe repetir de 3-4 veces según el gusto de cada cual. Se vierten en una olla y se le agrega agua de nuevo, suficiente que las cubra, con la canela, la vainilla y el azúcar. Se deja hervir a fuego medio, hasta que se ablanden las lonjas (por 1 o 2 horas según vayan tornándose un poco doradas o que ya hayan absorbido el almíbar). No lo deje secar mucho, deben quedar doradas. Es un postre que se sirve frío con un poco del almíbar. Se puede agregar más o menos azúcar según el gusto.

******************

OTROS USOS:

La naranja agria puede tener muchos usos. De hecho, es común elaborar con ella aceites esenciales para cosméticos, perfumes y otros tratamientos de belleza. Por ejemplo, el aceite esencial de las flores y de la corteza de los frutos es útil en la industria de perfumería.

Entre las  propiedades cosméticas: hidratación y regeneración de la piel. Se utiliza sobre todo para reducir estrías y cicatrices, para pieles sensibles y secas, irritaciones y tratamientos de la ansiedad.

CONSULTADO EN:

http://www.sld.cu/fitomed/naa.html

https://www.vix.com/es/imj/salud/3980/beneficios-para-la-salud-de-la-naranja-agria

https://biotrendies.com/la-naranja-agria-sus-beneficios-y-usos.html

https://holadoctor.com/es/hierbas-y-suplementos-a-z/naranja-agria-citrus-aurantium

https://mejorconsalud.com/naranja-amarga-una-cura-maravillosa-para-empezar-el-dia/

http://www.actaf.co.cu/revistas/condimentos/Naranja%20agria.pdf

http://recetasdecocinadeinma.blogspot.com/2012/01/mermelada-de-naranja-amarga.html

https://www.facebook.com/DominicanRecipes/posts/dulce-de-naranja-agria-cascara-de-naranja-receta-t%C3%ADpica-de-un-dulce-criollolas-c/538352046272243/
receta típica de un dulce criollo

 

 

 

 

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar     

Blog museo  http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/  

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston  http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  enterate porque nació el museo Che Guevara de Buenos Aires.

Sao Paulo Brasil  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Rafael Rui Rampinelli mantiene hermosa página, es de San Bernardo do Campo.

Tango  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED    profesor Manuel Emiliano González (English spoken)

Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” calle Rojas 129, esq. Yerbal, Caballito, CABA Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina - lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido)   Escuela de Solidaridad con Cuba  “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Tel.  5 3720744   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  directores

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

Guantánamo es cubano ¡ fuera los norteamericanos de allí,  invasores colonialistas como los ingleses que usurpan el Peñón de Gibraltar !.

Links con entrevistas y video sobre el museo.     España nos entrevistó http://www.elmundo.es/f5/comparte/2017/10/08/59da50d6ca4741eb708b467f.html 

Tania la argentina que murió en la guerrilla del Che   https://youtu.be/mgtVfWNyGAA      Cubanos resucitan a guerrillera argentina del Che en Bolivia. dos  DVD´s con 5 episodios c/u, puede adquirirlos en el museo. Ofrecemos “La Historia del Che Guevara” de Lucía Alvarez de Toledo y  “Malvinas 2014” de Mario Silva Arriola, ambos “excelentes”

¿Quién era el ídolo del Che Guevara? https://l.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fattribution_link%3Fa%3DQ2lOMSNthI4%26u%3D%252Fwatch%253Fv%253DBYNhMnLt0F0%2526feature%253Dshare&h=ATO8rd0hgrudj97OoAi6n1xk872pGAnNhY5ohMovkOwpmCz0kqE9ZUh3ARnPNzoVek8Ar8MF83vkKdxWV1w-yjqmtxMBuWMh83wnWAxn-j_qnLHvgg2bk8sJweESoj6VufgZrPzc3k8u3KHq-ZpiQc16qzJhfKF8-35ULgjpdRdZanyP8j_abXbnQqgMLoFFM0LIsHUuZMyXdnvh2wYTaQdYVZTH1xWoVO1yUVAcNfAJ-K2nf8vBU5SDez26aZFDi4ORA0cwShv5HXh7ZOb33_ulVgiUoMa9Mr8idRd-ycyU           La revolución en Argentina que quiso el Che Guevara    Museo Ernesto Che Guevara Primer Museo Suramericano en Buenos Aires CABA Argentina https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY    

 

Museo “Luis Perlotti”  esculturas y pinturas americanista - calle Pujol  644 (y Felipe Vallese) Caballito, CABA tel. 4 433 3396  4 431 2825 - martes a domingos y feriados de 11 a 19 hs.

Museo “Ciencias Naturales” Parque Centenario, calle Angel Gallardo 490, CABA - lunes a domingos 14 a 19 hs. paleontología, minerales, insectos, aves,

Barbería “La Epoca” calle Guayaquil 877 (y Centenera)  Caballito tel. 4 9037799  Miguel Barnes “El Conde de Caballito”

Tango Club Premier  calle Campichuelo 472 (y Avellaneda) barrio Caballito, CABA lunes y jueves 20.30 hs. 

https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

Museo de la Memoria - Av. Libertador 8465, Barrio Nuñez, CABA  4 7035089 (genocidio)

Universidad Madres Plaza Mayo – frente a Plaza Congreso en calle Hipólito Irigoyen 1584 (y Virrey Ceballos) CABA   tel. 4 383 0377/6430

Museo Emigración Gallega – calle Chacabuco 955 barrio San Telmo, CABA telef. 4 3625963

CEDINCI – Centro de Izquierdas – calle Fray L. Beltrán 125 barrio Flores telef. 4 6318893

Embajada de Cuba en Argentina . calle Virrey del Pino 1810 barrio Belgrano  –  telef.  4 7829089 /9049/9149 -  Embajador Orestes Pérez Pérez

Abuelas Plaza de Mayo – Virrey Ceballos 592, bajo 1  tel. 4 3840983

Casa de la Amistad Argentino Cubana – Alsina 1744 - CABA -  casaargentinocubana@gmail.com biblioteca – videoteca “José Martí” (la más completa de Argentina). Tel. 4 3743944   

¡ Salven a los argentinos !.....  “las ballenas”.  

 


Libre de virus. www.avast.com