miércoles, 12 de noviembre de 2014

Arte cubano ballet autógrafos música libros coros teatro de méxico Eros y Thanatos sonido de Irlanda Cubarte Chaubloqueo Museo Che Guevara CABA


Cabezal del Boletin con el logo de CUBARTE
Año 9 NO. 489 - 13 de Noviembre del 2014
SÍGUENOS CUBARTE on TwitterfacebookCUBARTE en youTube
ISSN 1810-620X
El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.
. CUBA
. EN EL MUNDO
. EL PORTAL CUBARTE LE SUGIERE
¿Le interesa obtener más información sobre tópicos de interés? Haga click aquí
Tribuna Antiimperialista, primer escenario del Patria Grande
María Alejandra Casanova García (2014-11-12)
Bandas cubanas y de otros países de la región se reunirán en el concierto inaugural del Festival de rock latinoamericano Patria Grande, el cual tendrá lugar el 14 de noviembre en la Tribuna Anttimperialista.
Entre las agrupaciones extranjeras que se presentarán en el evento están: No te va a gustar, de Uruguay, Puya, de Puerto Rico, Ra la Culebra, de Colombia, Milixia, de Costa Rica y Curva Sur, de Venezuela. Por la parte cubana participarán en Patria Grande Dionisio Arce, vocalista del grupo Zeus y las bandas Tesis de Menta y Tendencia.
Como parte de la inauguración del evento tendrá lugar una muestra fotográfica y audiovisual que compartirá detalles de la vida del músico argentino Luis Alberto Spinetta, el jueves 13 de noviembre, a las 3 de la tarde, en la Casa del ALBA Cultural, según informó Sebastián Heredia, coordinador del festival. El vocero resaltó que Spinetta es reconocido internacionalmente como el padre del rock en español.
Entre las actividades que ocurrirán con Patria Grande resalta el día 15 la presentación del grupo Puya en la Casa de la Música de Miramar, donde se grabará en vivo un álbum de la prestigiosa banda con el sello EGREM. Al respecto, Heredia comentó que "será un disco con edición nacional e internacional".
Tesis de Menta, una de las agrupaciones cubanas presentes en el Patria Grande, goza de prestigio entre las agrupaciones de rock cubanas. Fue premiada en la categoría de mejor banda novel en la tercera edición del Festival Cuerda Vivadel año 2005, con lo que obtuvo su primer álbum con sello EGREM, titulado Mi Generación. En 2008 graban el fonograma Fragmentos, el cual contó con la producción musical del pianista, tecladista y arreglista Esteban Puebla y como artistas invitados el baterista Rodney Barreto, el violinista William Roblejo, el chelista Lester Isidro, Juan Camacho en una voz en off y el propio Puebla. Este último álbum recibió la nominación en 2009 en Cubadisco en la categoría rock, junto a otras talentosas bandas como Anima Mundi y Tendencia.
Por su parte, la agrupación Tendencia, formada desde 1994 en la ciudad de Pinar del Río, se ha caracterizado por hacer sonar el Etno Metal. Su primer disco Re-evolución, publicado en 2001 a través del sello alemán System Shock, mereció importantes espacios de reseñas en medios nacionales, así como en revistas y sitios web europeos. En 2005 su segundo álbum Rebeldes, publicado a través del sello EGREM, obtuvo entre importantes premios, entre ellos: Premio Cubadisco, al mejor disco de metal del año; Premio D´Arte; Premio Cuerda Viva y Premio Cubaneo. Además, esta agrupación ha participado en Los Festivales Extremúsica, Derrame Rock, Vila Rock y Villena.
El Festival Patria Grande, calificado por Roberto Perdomo, director de Tesis de Menta, como "un espacio excepcional para el rock", compartirá en escenarios cubanos una muestra de la elevada calidad artística del género en la región. El evento se extenderá a las provincias de Santa Clara, Cienfuegos y Pinar del Río, y abarcará hasta el 18 de noviembre.
CUBARTE

XXIV Festival de Ballet de La Habana llega a su fin
Octavio Borges Pérez (2014-11-07)
La Habana.- El XXIV Festival Internacional de Ballet de La Habana correrá este viernes sus cortinas, a las nueve de la noche, con una gala de clausura en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, en esta capital.
Después de 11 intensas jornadas, que convirtieron a la capital cubana en centro mundial de la danza clásica, el programa de la cita incluirá varias obras y bailarines destacados del Ballet Nacional de Cuba (BNC) y compañías invitadas.
Mientras, en el Teatro Mella se podrá disfrutar de Las llamas de París, a cargo de  Grettel Morejón (BNC) y Rodrigo Almarales (Ballet de Cincinatti); Carmen, con  Natalia Berrios y José Manuel Ghiso (Ballet de Santiago de Chile) y Retrato, por Jessie Domínguez y Alfredo Ibáñez, entre otras piezas.
El ciclo académico de clases magistrales en la Escuela Nacional de Ballet, como homenaje al centenario del gran maestro Fernando Alonso culmina con los primeros bailarines cubanos Marta García y Orlando Salgado.
Formada en la Escuela Cubana de Ballet, García con una brillante carrera, ha sido directora artística del Ballet Estable del Teatro Colón de Buenos Aires y directora artística, pedagoga y adaptadora de repertorio del Gran Ballet de Cámara del Instituto Alicia Alonso de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Salgado es investigador y una destacada estrella internacional de ballet, Primer Bailarín del Ballet Nacional de Cuba, Maître Internacional, Profesor Titular de la Universidad de las Artes de Cuba y Profesor Invitado de la Universidad Rey Juan Carlos.
AIN

¡Felicidades Cubarte en tus 21 años!
Susana Méndez Muñoz (2014-11-12)
Como cada noviembre Cubarte festeja su aniversario de fundación con la realización de la Jornada de la Cultura Cubana en lo Digital, que en este año arriba a su quinta edición y que se celebra desde ayer en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba.
Hoy, la sesión de trabajo se dedica entonces a mostrar los principales productos y servicios que genera esta institución, así como los proyectos en desarrollo, y la perspectiva de cara a un futuro inmediato.
En esta edición del evento, Cubarte en coordinación con la Asociación Hermanos Saíz y los Joven Club de Computación, han organizado un espacio para poder mostrar los diferentes productos y servicios que se presenten en la Jornada, pero además donde los interesados pueden copiar libremente revistas, libros, música, películas y otros materiales de interés.
Además se encuentra montada una red inalámbrica tipo WiFi para aquellos que acudan con sus propios dispositivos, incluyendo los móviles, puedan también descargar materiales de su interés.
Conciertos musicales y proyección de materiales audiovisuales completan la oferta para el público que diariamente hasta el 14 de noviembre encontrarán en el Pabellón Cuba una diversidad de temas y actividades asociados a lo digital en la Cultura.

CUBARTE

Donan a la Biblioteca Nacional álbum de autógrafos de la Avellaneda
María Carla Gárciga (2014-11-12)
Como parte del programa del XXIV Congreso Anual de la Asociación Internacional de Literatura y Cultura Femenina Hispánica, celebrado en La Habana, fue donado a la Biblioteca Nacional de Cuba un álbum de autógrafos de Gertrudis Gómez de Avellaneda, recientemente adquirido por el Ministerio de Cultura.
La edición contiene sugerentes comentarios escritos por Tula sobre las cartas y sus autores: grandes personalidades españolas de la nobleza y la política, militares, artistas y, sobre todo, intelectuales y amistades literarias.
La obra fue entregada por la investigadora Zaida Capote, directora de la Cátedra Gertrudis Gómez de Avellaneda del Instituto de Literatura y Lingüística, al Doctor Eduardo Torres Cuevas, Director de la Biblioteca Nacional, con la presencia del viceministro de Cultura Fernando Rojas.
"El álbum es un registro de época, un documento para la historia, y hace de la Avellaneda, una vez más, nuestra contemporánea", expresó Zaida Capote, quien afirmó, además, que el gran valor del volumen no era solo demostrar la calidad intelectual y las relaciones sociales de Tula, sino legar al futuro un testimonio de su vida.
"El libro se iba a poner a subasta en España (…). Para que esté finalmente donde debe estar, en la Biblioteca Nacional de Cuba, y forme parte de nuestro patrimonio documental y de lo mucho que debemos conocer todavía sobre esta gran intelectual, se han juntado muchas buenas voluntades, intenciones e iniciativas que se han llevado a feliz término y por las cuales agradezco a todos los que han colaborado", apuntó el viceministro de Cultura Fernando Rojas.
Por su parte, el Doctor Eduardo Torres Cuevas agradeció la entrega de la obra y recordó la misión de la Biblioteca Nacional de adquirir y preservar todo lo que fuera patrimonio cultural de la nación perteneciente a escritores cubanos. "Creo que es un rescate para nuestro pueblo, para nuestro país, una fuente cultural que ayuda a consolidar nuestra identidad e historia. Es un tesoro capaz de llegar más de cerca al corazón, al espíritu y sentimiento, y ayudar a profundizar en las investigaciones y las ideas sobre el pensamiento, la cultura y la sensibilidad de Gertrudis Gómez de Avellaneda".
CUBARTE

Inaugurada V Jornada de la Cultura Cubana en lo digital
Susana Méndez Muñoz (2014-11-12)
En la mañana de ayer quedó inaugurada en el Salón de Mayo del capitalino Pabellón Cuba, la quinta edición de la Jornada de la Cultura Cubana en Medios Digitales, que como cada año convoca Cubarte, Centro de Informática en la Cultura.
Rafael de la Osa Díaz, director de esta institución dio la bienvenida a este "encuentro entre interesados por el mundo digital, que desarrollamos para fomentar y reconocer el trabajo de aquellos que, casi siempre de manera anónima, dedican largas jornadas a la generación y socialización de productos y servicios vinculados a lo digital, y que hoy podemos ver cómo ha ganado adeptos y ha aumentado la cantidad de disímiles temas a tratar, logrando incluso cierto reconocimiento en múltiples espacios", aseguró.
Seguidamente realizó un análisis del vínculo cada día más estrecho entre lo digital y los servicios de información; afirmó que las industrias culturales se mueven aceleradamente hacia la generación, producción, distribución y consumo de sus contenidos solo en formato digital, "incluso en nuestro país, a pesar de los problemas tecnológicos y de infraestructura de comunicaciones, lo digital avanza a pasos agigantados"(…) Definitivamente el mundo cambió y nosotros cambiamos con él; la Era Digital es un hecho a nivel mundial.
Reafirmó la importancia de eventos como este "que buscan dar a conocer las mejores experiencias e intercambiar criterios sobre la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas a las diferentes actividades y procesos vinculados a la cultura así como la generación de productos y servicios vinculados a lo digital".
Finalmente Osa Díaz convocó para la siguiente edición, el próximo año, "pues estamos convencidos de la necesidad de estos espacios y su repercusión dentro de la sociedad".
Comenzaron las presentaciones y debates por el tema Plataforma de gestión y transmisión de canales de TV digital, una herramienta de difusión cultural, que fue expuesto por el ingeniero Guillermo Luzua Farías del Centro de Geoinformática y Señales digitales, de la Universidad de las Ciencias Informáticas, UCI.
Un interesante debate provocó la presentación de Andariego, sistema geográfico informativo para móviles, por parte del doctor Renato Alonso Villalobos de GeoSí, Empresa Cartografía y Soluciones Geomáticas.
"Nos dedicamos a desarrollar una aplicación para celulares que más que una aplicación de información, es un sistema de información geográfica sobre celulares; tiene herramientas de gestión sobre el propio mapa, que permiten al usuario interactuar más con el mapa durante su camino por las calles, por eso el nombre de Andariego", afirmó Alonso.
Dicha aplicación salió a la luz pública en el mes de septiembre en el sitio web http:// andariego.geocuba.cu
No menos atractiva fue la exposición de Primicia, elaborada por el grupo GEYSED de la Universidad de las Ciencias Informáticas, UCI; los ingenieros Susana Yaque y Félix Iván Romero explicaron que Primicia es una plataforma capaz de transmitir informaciones de forma automática y sistemática a través de un canal de televisión sobre los formatos texto, audio, imagen y video.
Susana Yaque aseguró que Primicia tiene como beneficio la visualización de noticias de forma automática en diferentes formatos lo cual la convierte en una herramienta novedosa y resulta importante para aquellas instituciones que necesiten mantener informadas a través de un canal de televisión a un grupo significativo de personas dispersas.
La ingeniera argumentó que dicha plataforma además permite mostrar informaciones adicionales a la noticia, como pronósticos meteorológicos, resultados deportivos, resúmenes culturales y muchas otras.
"Primicia integra las características de las soluciones más caras y costosas del mundo actualmente logrando hacerlo de una manera compacta y sencilla, realiza los procesos de transmisión con tecnología común que no genera altos costos por concepto de equipamiento tecnológico, y además ha sido soportada por software libres aportando así a la soberanía tecnológica del país", enfatizó Yaque.
La Enciclopedia Colaborativa Ecured, es una herramienta digital que tras cuatro años de funcionamiento, es conocida por una parte importante de la población, no obstante Ruslan Olivares Cúcalo ofreció una panorámica de la misma y brindó datos y características actualizados asociados a la enciclopedia.
Se conoció así que en estos momentos posee más de 113 mil artículos; cuenta con más de 17 mil usuarios registrados, además es el sitio web más visitado de Cuba con alrededor de 150 mil visitas diarias.
En este sentido señaló que la mayor cantidad de visitas a Ecured son del exterior y resaltó la importancia de esta herramienta para lograr la información y educación.
De gran atractivo resultó la exhibición de los videojuegos Beisbolito, Gesta Final, Comando Pintura y Los Bumbots, producidos por el grupo EVIMA de los Joven Club de Computación; Jorge Rossell, especialista de ese grupo se refirió a la existencia de una polémica social actual en el mundo acerca de si los videojuegos hacen o no daño a los niños y adolescentes, y si son útiles también.
El especialista considera que los videos no son nocivos para los jóvenes usuarios y que se pueden realizar con un enfoque cultural; en este sentido significó la importancia de no transmitir violencia con estos juegos y si valores y habilidades.
Por tanto se han propuesto desarrollarlos de manera integral, donde se unan el ocio y la didáctica para el aprendizaje de habilidades básicas y para la formación cultural.
La sesión de trabajo culminó con la conferencia estado actual y retos de la digital en Cuba, a cargo del doctor Guillén Nieto de LACETEL.





CUBARTE

Desde el día 15 Festival de La Habana de Música Contemporánea
Susana Méndez Muñoz (2014-11-11)
El XXVII Festival de La Habana de Música Contemporánea, que organiza la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, se desarrollará entre los días 15 y 23 de noviembre en varias sedes de esta capital, y tendrá como invitados a instrumentistas de la Isla y de otros nueve países.
El programa del evento fue presentado a representantes de la prensa cultural cubana, por los maestros Guido López-Gavilán, presidente del evento, y Roberto Valera, Eduardo Martín y Jorge Garciaporrúa, miembros del Comité Organizador del mismo, en conferencia de prensa celebrada en la sala Villena de la UNEAC.
Esta edición del festival estará dedicada al quinto aniversario del fallecimiento de Harold Gramatges, los 95 y 80 años del nacimiento de Juan Blanco y Carlos Fariñas, respectivamente, los 60 años de vida Artística de Héctor Angulo, los 35 años de la fundación del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica y los 50 años de su primer concierto público, y a los 25 años de la creación del Estudio Carlos Fariñas de Arte Electroacústico Musical (Ecfaem), actualmente conocido como Estudio Carlos Fariñas.

El maestro Guido López Gavilán expresó: "Estamos muy felices con este festival, creo que hemos logrado un programa muy interesante, muy balanceado; vamos a poder escuchar prácticamente todas las manifestaciones de la música actual porque habrá conciertos de música de cámara de pequeñas agrupaciones y de orquestas de cámara, conciertos sinfónicos, electroacústicos, corales, o sea un panorama amplísimo de distintas combinaciones instrumentales".
Seguidamente afirmó que el evento va a ser una buena oportunidad de disfrutar la música de la mayoría de las generaciones de compositores cubanos; muchas de estas piezas serán estrenos mundiales o en Cuba de creadores del patio como Roberto Valera, Jorge López Marín, José Loyola, Guido López- Gavilán, Jorge García Porrúa, José Manuel Lezcano; también se presenciarán estrenos mundiales de partituras de creadores de Estados Unidos, Noruega, Venezuela, Nueva Zelanda, Hungría, entre otros.

La participación internacional estará en manos de Ana María Rosado y Emanuel Olivieri, de Puerto Rico; Efrén Gorrostieta, de México; Ricardo Cuadros Pradilla, de Colombia; Antipe da Stella y Michèle Rusconi, de Suiza; Tommaso Benciolini y Adriano de Italia; Mariana Alandia, de Bolivia; Josep-Maria Balanyà, Amparo Fabra, Anna Bofill y la agrupación Nuevo Ensemble de Segovia, con su director Flores Chaviano, de España; Manuel Lezcano, de Cuba- E.U; American Composers Forum y Sonia Jacobsen, de Estados Unidos, y el director de orquesta German Cáceres, de El Salvador.

El concierto inaugural tendrá lugar el día 15 a las 6 de la tarde en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, y será un programa variado en el cual se interpretarán piezas de los maestros cubanos Harold Gramatges, Héctor Angulo, Alfredo Diez Nieto, Juan Blanco, Aurelio de la Vega, Guido López- Gavilán y Frank Fernández, así como de Ko Matsushita, de Japón y Adrianno Galiussi, de Italia.
Otros importantes compositores cubanos de los cuales se escucharán algunas de sus obras ejecutadas por reconocidos solistas y agrupaciones instrumentales cubanos e invitados foráneos durante los conciertos del evento son Juan Piñera, Efraín Amador, José María Vitier, Magalys Ruiz, Luis Manuel Molina, Conrado Monier y Eduardo Martín.
De igual forma también se trabajarán piezas de jóvenes y destacados creadores como Víctor García Pelegrín Macías, Javier Iha Rodríguez, Maureen Reyes, Víctor Gavilondo, Wilma Alba Cal, Joe Ott, Waldo Lavaut, Sergio Morales, Arannys Mariño y Ailem Carvajal.
Las sedes que acogerán los conciertos son las salas Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, Ignacio Cervantes, Gonzalo Roig, del Palacio del Teatro Lírico Nacional, Manuel Galich y Che Guevara de la Casa de las Américas, y la Rubén Martínez Villena, de la UNEAC.
La sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba será el escenario del concierto de clausura el domingo 23 a las 11 de la mañana, en el que participarán la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, con la participación de uno de los más prestigiosos directores de América Latina, Germán Cáceres, de El Salvador y el Ensamble de la Banda Nacional de Conciertos, bajo la batuta del joven director Igor Corcuera.
Además de los conciertos, se anunció por los organizadores la realización de conferencias, mesas redondas, audiciones, clases abiertas y magistrales, y talleres a cargo de los artistas visitantes.
Fundado en 1984, el Festival de La Habana de Música Contemporánea ha contado con la presencia de grandes compositores del mundo como Luigi Nono, Krystof Penderecki, Zyygniew Rudzinski, Hans Werner Henze, Sten Hanson, Luis de Pablo, Ramón Barce, Marlos Nobre, Gerardo Gandini, Manuel de Elías, Alfredo del Mónaco, Alfredo Rugeles, Celso Garrido Lecca, Manuel Enríquez, Xavier Montsalvatge, Florentín Giménez, Jorge Sarmientos, y de los más importantes músicos y compositores cubanos.
CUBARTE

Amplían duración de la Fiesta Cubana del Libro
(2014-11-06)
La próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Cuba durará dos meses más de lo habitual y según el poeta Jesús David Curbelo, vicepresidente de Relaciones Internacionales del Instituto Cubano del Libro, la idea es propiciar un mayor intercambio entre los autores y el público, para promover su obra, informó Prensa Latina(PL).
La venidera cita tendrá a la India como país invitado de honor y se extenderá hasta abril para unirla a las actividades que se realizan en universidades y comunidades rurales.
Curbelo adelantó que serán presentados unos 30 clásicos de la literatura india, poco conocida aquí, más allá de autores como Rabingranath Tagore, aunque el cine de ese país gana adeptos, reportó PL.
El multitudinario evento celebrará el centenario del poeta Raúl Ferrer, y estará dedicado a la historiadora cubana Olga Portuondo y al ensayista Leonardo Acosta, Premio Nacional de Literatura.
Granma Digital

Raúl, corazón adentro
Angelina Rojas Blaquier (2014-11-08)
Acercarse a la figura de un hombre que fue todo corazón, cuando se está cumpliendo el primer aniversario de su desaparición física, es retomar la figura del intelectual revolucionario cubano, de uno de esos hombres que, desde la cultura y el conocimiento, se fundió con el quehacer revolucionario como forma de ejercer su capacidad cognitiva y simultáneamente creadora, hasta inscribirse entre la pléyade de intelectuales cuya proyección nació comprometida con la conquista de la justicia social, la independencia y el desarrollo de la patria cubana.
Raúl Valdés Vivó, miembro de una familia numerosa en el poblado del Mariel, aprendió de sus mayores, y en especial del padre, entre otros valores, que la sinceridad es gemela de la honestidad, y que la cultura moldea los sentimientos, mientras la historia moldea los pensamientos.
A los 17 años ingresó en la Juventud Socialista, convirtiéndose rápidamente en dirigente provincial y nacional hasta su ingreso al PSP, donde cumplió numerosas y riesgosas responsabilidades.  Pero Vivó también fue Secretario General de la JS en la Universidad de La Habana. Eran los tiempos del gansterismo y los asesinatos resultantes de la política de Guerra Fría, bajo la jurisdicción de los gobiernos auténticos, y los años en que Fidel Castro estudiaba en la Universidad, justamente donde ambos se conocieron.
Mucho podría decirse de Raúl Valdés Vivó, sin embargo, en este primer aniversario de su fallecimiento, vale recordar aquel episodio protagonizado por Fidel cuando en 1948, varios dirigentes de la FEU convocaron a una asamblea en el Salón de los Mártires, con la moción expresa de impedir la entrada de los estudiantes comunistas a dicho Salón, y gestionar la anulación de sus matrículas si no renegaban a su "fanatismo de vende patrias", presentada por un estudiante de apellido Franco. 
La reyerta no se hizo esperar, y cuando estaba por someterse a votación el documento, Fidel, entonces estudiante de derecho, entró inesperadamente en el Recinto, se subió a una mesa que estaba en el centro del salón, cerca de donde se agrupaban los estudiantes comunistas, y muy enérgicamente expresó:
"De aprobarse la Moción, para ser consecuentes, los comunistas por la Escalinata debían llevarse del Salón de los Mártires el retrato de Mella, que había sido comunista, el de Rubén Martínez Villena, que también lo fue, el de Gabriel Barceló, el de Pablo de la Torriente Brau, y hasta los de Rafael Trejo y Antonio Guiteras, por antiimperialistas…",  mientras señalaba hacia cada una de las 13 fotos que se alzaban en las paredes del local, para concluir afirmando que: "En ese caso, los comunistas se llevarán casi todos los retratos y quedará vacío el Salón de los Mártires. ¿Qué decide la asamblea?"
La Moción fue rechazada por amplia mayoría. Al día siguiente, Fidel y Valdés Vivó se encontraron por primera vez en la casa del primero, naciendo una identificación que duraría hasta siempre.
La mayor enseñanza de aquel hecho fue, sin dudas, que Fidel, con su gesto valiente y retador, dejó establecida, desde los albores de una nueva etapa, la importancia de la unidad para el desarrollo exitoso de las luchas políticas revolucionarias.
Raúl Valdés Vivó refirió muchas veces aquel acontecimiento mientras en su libro testimonial, dejó explícito lo que sintió al ver aquella actitud de Fidel, cuando escribió: "de inmediato mi corazón, que ya latía como el de un caballo desbocado, se aceleró todavía más." Aquellas afirmaciones del joven estudiante de Derecho, sin dudas, lo marcaron para siempre, corazón adentro.
Al día siguiente tuvieron una larga conversación en la casa de Fidel que selló su vínculo para siempre.
Vivó fue el primero que, a nombre del PSP, se reunió con Fidel en 1955, tras su salida de la prisión por los sucesos del Moncada, mientras Pedro Miret, apostado en la calle, vigilaba los movimientos de la perseguidora que seguía a Fidel a todas partes. A ella siguió otra reunión, aunque breve, dónde Fidel le informó que no tenía otra opción que irse de inmediato a México, y le explicó las razones.
Raúl Valdés Vivó, como intelectual y político, fue un patriota firme que anudó su vida a la lucha por la conquista y la defensa de la independencia patria, a quien no rindieron torturas, incomprensiones y hasta vejámenes.
Tras el triunfo revolucionario, ya como ingeniero economista, filósofo, sociólogo o Dr. en Ciencias Históricas, títulos y grados que alcanzó después de 1959, cuando la lucha revolucionaria no le impidió continuar estudios universitarios, continuó cumpliendo cada responsabilidad que le fue asignada.  Ello no le impidió ser un hombre sencillo, afable, repartidor de sonrisas que indicaban sabiduría y tranquilidad interior, en conversación ocasional con cualquiera que le solicitara una entrevista; al frente de la Escuela Nacional del Partido Ñico López durante más de 20 años, o como corresponsal de guerra y posteriormente embajador en Vietnam, cuyas vivencias, también corazón adentro, dejó plasmadas en su libro "Embajada en la selva".
En el 2011, tras haber cumplido exitosamente 36 años de labor como miembro del Comité Central del PCC, precisó que lo verdaderamente importante en su vida, fue el haber alcanzado el título más alto: el de modesto militante comunista, a lo cual, afirmó, fue a lo que consagró su vida.
Raúl Valdés Vivó cumplió con creces la máxima martiana que precisa: "La ley del talento, como la de la dicha verdadera, es el desinterés".
CUBARTE

Desde hoy, Evento teórico del Concurso Caracol 2014
(2014-11-12)
Desde hoy y hasta el 14 de noviembre próximo en la sala Rubén Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en La Habana, el Concurso Caracol propone excelentes propuestas para su edición correspondiente al 2014.
La Cultura vende lo que puedo comprar a cargo de Desiderio Navarro, será la conferencia magistral que dará inicio a intensas y profundas jornadas teóricas, a las que ya nos tiene acostumbrado el Evento Teórico del Caracol.
La universalidad el cine cubano actual, así como Actuar en la radio y La complejidad de los musicales, son otros de los temas que ocuparán el primer día de este encuentro científico.
La influencia del cine en la TV y viceversa, El arte del periodismo en los medios y La enseñanza artística, tomarán parte del segundo día, durante el cual será presentado el libro La noche más larga del periodista y escritor santiaguero Reynaldo Cedeño, texto que recoge la más disímiles experiencias relacionadas con el paso del Huracán Sandy por tierras santiagueras.
¿Cómo ve nuestro cine actual la realidad inmediata de Cuba?, El drama de los dramatizados en la radio y ¿Dirección de arte en TV?, son las propuestas teóricas elegidas para el último día del Evento Teórico del Caracol 2014, ocasión en la que se homenajeará a dos grandes de la Televisión y la Radio cubanas, Jesús Cabrera, Chucho y el Premio Nacional de Radio 2014, Enrique Domínguez y serán entregados los Premios colaterales del concurso, así como los Premios a las especialidades.
Interesantes y renovadoras propuestas para los días 12, 13 y 14 de noviembre, acercamientos inolvidables donde el cine, la radio y la televisión encontrarán en el Caracol 2014, el escenario propicio para el encuentro con la teoría y la investigación.
UNEAC

Schola Cantorum Coralina en Ateneo cienfueguero
Jorge Domínguez Morado (2014-11-07)
Schola Cantorum Coralina, reconocida agrupación coral de Cuba, actuará este viernes siete de noviembre a las  9:00 p.m. en la sala Ateneo "Armando Suárez del Villar", ubicada en el teatro Tomás Terry, de la centro meridional ciudad de Cienfuegos.

La presentación en la urbe sureña forma parte de la gira nacional que inició este colectivo dirigido por la maestra Alina Orraca el pasado lunes tres de noviembre en Ciego de Ávila e incluye igualmente a Sancti Spiritus, Remedidos, Santa Clara y Pinar del Río, ciudad esta última donde concluirá el recorrido el venidero domingo 9.

Obras de los músicos cubanos Frank Fernández, Guido López-Gavilán y  Carlos Fariñas, además de piezas como Salve Regina, del portugués Joan Cererols;  Ritmus, de Ivan Hrvsovsky; Suite de Lorca, del finlandés  Einojuhani Rautaavara, y Karimata kuisha, de Ko Matsushita, figuran en el repertorio de del coro fundado en 1993.

La Schola Cantorum Coralina ha resultado laureada en más de una veintena de concursos nacionales e internacionales, entre ellos el  Gran Premio Cittád'Arezzo 2006 y el Primer premio en el X Festival Internacional D'CANTO, Isla de Margarita, Venezuela, en el 2005.

En mayo de este año, se alzó con el Premio Cubadisco por el fonograma O Magnum Mysterium, de Producciones Colibrí, que contiene piezas de la  música sacra universal y de otros géneros.

Entre los momentos más importantes de la agrupación destaca su asistencia al Vaticano para cantar como coro principal en la Audiencia Pública y en la misa del Corpus Christi que oficiara el Papa, después de la visita de Su Santidad Juan Pablo II a Cuba.

Maestría técnica en la interpretación, versatilidad y carisma resaltan en este grupo que acumula dos décadas difundiendo la música coral cubana.
CUBARTE

Denota tránsito en su obra reciente muestra de René Francisco
Adalys Pérez Suárez (2014-11-10)
Al rumbo que en estos tiempos siguen la sociedad cubana y el trabajo del propio artista está referida la pregunta Para dónde vamos que da título a la exposición del Premio Nacional de Artes Plásticas 2010 René Francisco Rodríguez, inaugurada el pasado viernes en la Galería Collage Habana del Fondo Cubano de Bienes Culturales.
Con un predominio de la pintura en los más diversos formatos, la muestra  propone de la primera a la segunda planta del inmueble un recorrido por la obra del artista en el que destacan como novedades formales  un mayor predominio del color y la aparición de instalaciones; en tanto desde lo conceptual es apreciable una fragmentación de las masas.
La idea del cambio que se está produciendo en nuestra sociedad y en la labor de este creador culmina con la exhibición de elementos de laboratorio como probetas y un gran microscopio de acrílico en cuyo entorno reaparecen los pequeños hombres hechos a partir de tubos de pasta dental ya característicos en su trabajo.
Tampoco están ausentes esta vez los guiños a la realidad cubana a que nos tiene acostumbrados René Francisco, quien no protagonizaba una exposición en la Isla desde la titulada Viejo verde, organizada en 2011 por el Museo Nacional de Bellas Artes a propósito del premio que le fuera entregado el año anterior.
De entonces a la fecha el artista ha estado ocupado en la redacción de un libro de testimonios acerca de su labor pedagógica y en la curaduría, aunque en el primer semestre de 2014 participó en algunas exhibiciones realizadas con sus obras en Río de Janeiro donde, al igual que en Alemania, ha formado parte de claustros universitarios.

CUBARTE

Vuelve el Festival Universitario del Libro y la Lectura
(2014-11-10)
Noviembre avanza a toda prisa, el 17, Día Internacional del Estudiante, está por llegar y a las puertas de cada centro de enseñanza superior de Cuba toca una vez más el Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL).
Como en ediciones anteriores, fiesta de las letras y de las artes todas devendrá esta séptima cita, regalo a la juventud estudiosa en fecha tan singular y una hermosa manera de celebrar por anticipado el cumpleaños 92 de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y de Alma Mater, su revista.
Con Pinar del Río como sede principal y cuatro intensas jornadas -desde mañana y hasta el jueves- para tener mucho y bueno en qué emplear el tiempo libre, el FULL honrará esta vez a una triada de gigantes de las letras cubanas: Gertrudis Gómez de Avellaneda, José Jacinto Milanés y Samuel Feijóo.
En diálogo con la AIN, Yosvani Montano, presidente de la FEU, habló de la fiesta como un viaje a las raíces y una contribución al empeño de preservar lo auténtico, afianzar la identidad, reverenciar la cubanía y rescatar las tradiciones, eso que hizo Feijóo con tantos mitos y leyendas.
Entre los ingredientes del Festival mencionó peñas, tertulias, expo-ventas de libros, revistas y caricaturas, "descargas" de trova, poesía y jazz, espectáculos humorísticos, conferencias y paneles, al estilo del programa televisivo Escriba y lea, y hasta más de una "Esquina caliente" para hablar de deportes.
Igual de atractiva es la propuesta Mirar un libro, que permitirá disfrutar de verdaderas joyas de la literatura cubana y universal llevadas al cine o a la pequeña pantalla, en especial la novela Juan Quin Quin en Pueblo Mocho, del maestro Samuel Feijóo, y su no menos hilarante versión cinematográfica.
No faltarán las tan gustadas Lecturas en la red, con acceso a sitios web de literatura y servicios de copia de información en soporte digital, añadió Montano.
Propiciar formas tan sanas, inteligentes y útiles de recreo como la lectura, enriquecer la vida cultural en las universidades y fomentar el intercambio del estudiantado con escritores, críticos y otros intelectuales y artistas, se cuentan entre los principales propósitos del FULL.  
AIN

Con renovadas propuestas comienza hoy Arte y Moda
Adalys Pérez Suárez (2014-11-11)
Con un Coloquio que tendrá por sede el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) dará inicio hoy en esta capital la séptima edición de Arte y Moda, evento que desde su creación en 2003 ha ido ganando nuevos espacios, así como una mayor recepción por parte del público habanero y que este año incorpora varias novedades.
En el evento teórico se esperan las intervenciones de Nelson Ramírez de Arellano Conde, director de la Fototeca de Cuba, quien hará un recuento del desarrollo de la fotografía de moda en Cuba. También intervendrán anfitriones bahamenses del Islands of the World Fashion Showcase, cita  en la que a inicios de este mes participaron diseñadores y modelos cubanos.
Mañana, a las 9:00 p.m., quedará inaugurada en la Fábrica de Arte una exposición con fotos de las obras de los 24 diseñadores que participan en esta ocasión, las cuales por vez primera fueron realizadas por igual número de artistas del lente, novedad que propicia una diversidad de enfoques y un trabajo más cohesionado entre el diseñador, el artista de la plástica y el fotógrafo.
Las pasarelas, la más gustada de las opciones de Arte y Moda, tendrán lugar en el Museo Nacional de Bellas Artes entre los días 13 y 16, siempre a partir de las 9:00 p.m., con diseños de trajes extremos confeccionados a partir de materiales reciclables, metales y con una gran profusión de colores.
También por vez primera y coincidiendo con el aniversario 25 de la firma de la Convención por los Derechos del Niño el  día 15 a las 5:00 p.m. se realizará un desfile infantil de trajes funcionales diseñados por Catherine Dorticós y Salomé Morales.
Los  boletos para las pasarelas de adultos se venderán a partir de mañana miércoles a las 9:00 a.m. en la puerta principal del edificio de Arte Cubano del MNBA. La entrada para la dedicada a los más pequeños será libre.
Arte y Moda, cuya séptima edición será clausurada el próximo día 16, es  desde hace cuatro años un evento bianual en el que los diseñadores realizan la traspolación de una obra de las artes plásticas a uno o varios trajes. Desde su fundación se unen al proyecto destacados artistas como Alfredo Sosabravo, Flora Fong o Cosme Proenza.

CUBARTE

Teatro de México estrena en Cuba
Diana Valido Cernuda (2014-11-12)
El próximo viernes 14 de noviembre se estrena en Cuba la obra Ilega la.  El Ciervo Encantado y la Compañía Ensamble-Teatro de México proponen esta  presentación especial  con texto de la teatrista Virginia Hernández y  puesta en escena de Fernando Rodríguez Rojero.
La pieza cuenta con la actuación de la artista multidisciplinaria mexicana Laura Castañedo, quien  trabaja y vive en Baja California, México.  Laura se desempeña en  diversas disciplinas como pintura, escultura, teatro, poesía y música. Su trabajo ha sido expuesto en México, Estados Unidos, Italia, España, Rusia, Ecuador, Rumania, Holanda, Alemania, Corea, Portugal, Bulgaria, China y Cuba
Según informó la  compañía   El Ciervo Encantado,  Ilegala constituye una epifanía de la mujer mexicana-por tradición y la mujer universal- por antonomasia. La obra aborda la historia de la mujer ilegal, fragmentada por las fronteras, sean estas físicas, mentales o virtuales. Su carga-embarazo, también ilegal, la hacen alucinar. Sus ojos miran a través de muchas mujeres hasta que entabla un diálogo con Sor Juana. El dolor físico de su embarazo anómalo la obliga a implorar a todos los santos. Al no encontrar respuesta, se declara Santa a sí misma.
La Compañía Ensamble-Teatro es una agrupación independiente surgida con el propósito de investigar  los procesos de la creación a través de la pedagogía y la puesta en escena
La funciones  de Ilegala tendrán lugar el próximo viernes 14 y el sábado 15 a las 8.30 p.m., en la sede del Ciervo Encantado, cita en el Vedado capitalino.
CUBARTE

IX Festival de Teatro en la Montaña Cumanayagua 2014
(2014-11-12)
Una estimable contribución a que la cultura artística sea patrimonio de todos por más alejada que la población se encuentre de los centros urbanos tradicionales lo constituye el IX Festival de Teatro en la Montaña Cumanayagua 2014, que centrado fundamentalmente en los esfuerzos del Grupo Teatro de Los Elementos dirigido por José Oriol González, se desarrollará desde mañana 13 al 17 de noviembre dedicado al centenario del natalicio de Samuel Feijóo.

Con una muestra del ICAIC abarcadora de momentos significativos de la pasada edición se realizará mañana la inauguración oficial, a las 2:00 de la tarde en la Casa de Cultura Habarimao de ese municipio, como preámbulo a una programación de funciones, que además del colectivo anfitrión involucra a las agrupaciones Invitadas Tropatrapo y Teatro Espontáneo, de La Habana; Teatro Laboratorio y Teatro Escambray, de Villa Clara; Teatro Primero, de Ciego de Ávila; y Teatro Guiñol Cienfuegos.

La impronta creativa de sus integrantes llegará a la comunidad cultural El Jobero, sede de Los Elementos y a los asentamientos Cimarrones, el Nicho, la Sierrita, Entronque de Minas, Crucecitas, Mamey, Aguacate, Cuatro Vientos, el Sopapo, Mayarí, Centro Cubano y Charco Azul Plan Semilla. A lo anterior se añade la presencia de los destacados actores Manuel Oña y Renecito de la Cruz, ampliamente conocidos por su intervención en los diferentes medios.

Para una población que nació y se manifiesta en una zona de la provincia cuyas características sui generis nutren su manera de pensar y de vivir, acceder al influjo noble y edificante del teatro en sus diversas posibilidades a través del Festival, sin lugar a dudas significa una manera de hacerla más plena y en alguna medida de mejorar su calidad de vida, porque de estas y otras propuestas siempre estarán necesitados los seres humanos dondequiera que vivan.
Cubaescena

Eros y Thanatos: una nueva propuesta del desnudo de Jaime Prendes
Adalys Pérez Suárez (2014-11-10)
Apenas una sugerencia resulta el título de Eros y Thanatos que da el fotógrafo pinero Jaime Prendes a la exposición que el pasado viernes dejó inaugurada en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales como parte del programa de Noviembre fotográfico, evento que cada año organiza la Fototeca de Cuba para celebrar un nuevo aniversario de constituida.
De un lado el erotismo, la sensualidad representados en la mitología por Eros y, por otro, ese estado entre la vida y la muerte que se resume en Thanatos, llegan a fundirse en el breve fallecer con que alguien definió al orgasmo e inspiraron por dos años al autor de esta serie de trece obras en blanco y negro que el público puede apreciar en dicha instalación de la Plaza Vieja.
En esta, su tercera muestra personal en La Habana, Prendes vuelve al cuerpo humano, al desnudo,  tema que aborda desde hace más de treinta años; pero esta vez acompañado de cierta experimentación que se concreta en el empleo de luces negras, humo y pigmentos sobre la piel de los (las) modelos para acentuar el efecto de la luz sobre ella.
Con tales recursos, el artista alcanza una atmósfera de irrealidad que con toda intención impide al espectador situar el escenario donde se desarrollan los acontecimientos atrapados por el lente y nos remiten - por la exquisitez de la iluminación, la composición y la textura- a la técnica del dibujo.
Este fino acabado resulta, sin dudas,  de una labor previa del artista  que dibuja la escena y coloca las luces antes de hacer la fotografía, según explicaba a Cubarte al referirse a su método de trabajo, minutos antes de la apertura de la exposición.
Piezas como Timba, La Yuma, Guajira, Mama Inés o Danzón traen a nuestro contexto el sentido original de una propuesta que, por su carácter tan íntimo, propicia además tantas lecturas como espectadores tenga.

De ahí que el mitológico título sea apenas una sugerencia del artista, otra manera de provocarnos aun antes de enfrentar el amor, el erotismo, la vida y la muerte que intenta atrapar en sus imágenes.
CUBARTE

Color y sonidos de Irlanda en La Habana
Yeneily García García (2014-11-10)
Mick Moloney, reconocido folclorista, investigador y cultivador de la música tradicional de Irlanda, acercó el color y la riqueza sonora de esa nación europea a La Habana, en dos conciertos que ofreció el viernes siete y sábado ocho en la Fábrica de Arte Cubano y en el Teatro Miramar.
La barrera idiomática no existe cuando se escuchan ritmos tan cercanos en espíritu, explicó Moloney y no pudimos menos que coincidir mientras veíamos la reacción del público a la actuación del cantautor y su grupo, entre los mejores artistas de ese género en Estados Unidos.
Cantamos y tocamos la música de los pescadores, campesinos, obreros, gente pobre que no tenía más que el arte para expresar lo que sentía. Nuestra música es la voz de los que no podían ser oídos, que además ha acompañado al inmigrante en sus viajes por el mundo, dijo.
Lo cierto es que resultaba casi imposible no bailar o al menos marcar el paso ante el torrente musical que sale del banjo del maestro irlandés, acompañado por el violín de Athena Tergis y el acordeón de Billy McComisnkey; sentir un ligero sentimiento de envidia al ver la ligereza de pies del bailarín Niall O´Leary –ex integrante de la archiconocida compañía Riverdance- o los apasionados movimientos de Leni Sloan, un afro irlandés norteamericano según se define a sí mismo.
Alexander Suárez, uno de los músicos que se ocupan de mantener vivas en Cuba tradiciones celtas llegadas de tierras españolas como Galicia, se sumó con su gaita al conjunto de intérpretes irlandeses y norteamericanos, para reforzar la idea de la universalidad de la música.
Aplausos y deseos compartidos de volver a La Habana fue el saldo de los dos espectáculos, "una ocasión maravillosa de hacer música juntos que se repetirá si corre por nuestra cuenta", aseguró Moloney.
La visita de Moloney incluyó dos conferencias magistrales del también investigador sobre sobre la cultura y tradiciones musicales irlandesas presentes en EE.UU., donde reside desde 1973, un recorrido por La Habana Vieja para descubrir huellas de sus compatriotas, y el encuentro con agrupaciones como la Banda de gaiteros de La Habana.
Mick Moloney (Limerick, 1944) ha formado parte a lo largo de su carrera profesional de los grupos The Johnstons y The Emmet Spiceland, además de crear y servir como director artístico del show The Green Fields of America, donde participan destacados intérpretes del folclor irlandés.




CUBARTE

Hoy Jornada académica Entre cuerdas, en el CIDMUC
Susana Méndez Muñoz (2014-11-11)
Hoy martes a partir de las 10 de la mañana se celebrará en la sala Fernando Ortiz del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana la Jornada académica Entre cuerdas, organizada por esa institución.
La actividad inicial será un conversatorio de los maestros Evelio Tieles, de Cuba y Emanuel Olivieri, de Puerto Rico, moderado por la Msc. Liliana González Moreno.
Emanuel Olivieri, se encuentra en Cuba invitado a participar en el XXVII Festival de La Habana de Música Contemporánea; Olivieri es violista principal de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y profesor de viola en el Conservatorio de Música de ese país.
En su carrera como director ha trabajado con las orquestas Sinfónica de Puerto Rico, Filarmónica de Puerto Rico, Sinfónica Nacional de Panamá, Filarmónica de Querétaro, Sinfónica Nacional de Costa Rica y Filarmónica de Saltillo en México.
Al finalizar esta acción se realizará la presentación del libro Contrapunto, del maestro Alfredo Diez Nieto, publicado por Ediciones CIDMUC.
A continuación será proyectado el documental Cuerda al aire, con el acompañamiento de los comentarios de Anolan González y acotaciones sobre la producción académica cubana, discográfica, bibliográfica y ediciones musicales, en relación a la creación e interpretación de repertorio para instrumentos de cuerda.
Seguidamente se desarrollará un conversatorio con estudiantes y profesores cubanos de viola y violín; simultáneamente los participantes podrán apreciar una exposición de materiales referentes a publicaciones y ediciones musicales sobre el repertorio para instrumentos de cuerda atesorados por la institución.
CUBARTE

Xiomara Palacio recibió el Premio Internacional Mariona Masgrau
(2014-11-07)
La actriz cubana Xiomara Palacio Bello, acaba de recibir el Premio Internacional del Foro Títeres en Femenino Mariona Masgrau, del Centro de Documentación de las Artes de los Títeres de Bilbao, España, el cual se le entregó durante la edición XXXIII del Festival Internacional de Títeres de Bilbao.

El premio lleva el nombre de una de las grandes titiriteras catalanas, quien murió con 58 años, dejando tras de sí propuestas teatrales muy avanzadas para su tiempo.

Dicho reconocimiento comenzó su historia en el 2007 y hasta la fecha solo lo han recibido quince grandes figuras femeninas del arte titiritero a nivel internacional, entre quienes se hallan maestras del arte titiritero de México, Perú, República Dominicana, Inglaterra, Colombia y España. Lo recibió ahora la reconocida actriz Xiomara Palacio, quien une el inicio de su trayectoria profesional a la fundación del Teatro Nacional de Guiñol, en 1963, institución con la cual estrenó más de cien títulos, protagonizando buena parte de ellos.

Con posterioridad ha actuado como artista invitada en otros colectivos e instituciones como el Teatro Pálpito, Teatro de la Luna, Teatro El Público, El Espacio Teatral Aldaba y el Centro Promotor del Humor, dando fe de su versatilidad.

Se ha desempeñado también en la radio, el cine y la televisión y ha prestado su voz a numerosos cortos de animación.

Xiomara ha impartido talleres de confección y animación de títeres en México, Italia y Cuba y por motivos profesionales ha visitado también Checoslovaquia, Rumania, Polonia, Suecia, Perú, Alemania, Venezuela, Argentina, Ecuador, Colombia y España.

El documental Tras el retablo, de la directora Alina Morante, un homenaje a sus cincuenta años de vida artística fue presentado en diversos foros en España durante el mes de octubre.
http://www.assitejcuba.cult.cu/

Investigadores cubanos asisten a Coloquio Internacional Martiano
Niurka Alfonso Baños (2014-11-12)
El Dr. Pedro Pablo Rodríguez y la Dra. Carmen Suárez León, especialistas en la obra martiana y destacados investigadores del Centro de Estudios Martianos son los encargados de impartir la charla inaugural y de cierre, respectivamente, durante el Coloquio Internacional "La vigencia del pensamiento de José Martí en la actualidad latinoamericana", organizado por la Universidad de Costa Rica, Sede del Pacífico Arnoldo Ferreto Segura y la Oficina de Acción Social.
Desde este 12 al 17 de noviembre será el encuentro en la sede universitaria costarricense y sus organizadores tienen como objetivo esencial promover la consciencia crítica en la población estudiantil y docente universitaria sobre la vida y obra del prócer cubano, además de desarrollar una visión crítica y contemporánea de los problemas actuales que se plantean en la obra martiana y que cada día cobran mayor vigencia en el panorama de nuestra América.
"José Martí ante el moderno concepto geopolítico del equilibrio del mundo" es el título de la ponencia con la que el Dr. Rodríguez López dejará inaugurado el coloquio ante un auditorio de jóvenes y profesores que desean apropiarse de un José Martí americano y contemporáneo.
La Dra. Suárez León cerrará el encuentro con su ponencia "José Martí: descolonización y poesía". Bajo la máxima martiana "Ser culto es el único modo de ser libre" expondrá sus ideas por demostrar la potencialidad descolonizadora y de expansión de valores que el pensamiento martiano otorga a la cultura artística.
Para el Centro de Estudios Martianos la invitación de dos de sus voces autorizadas constituye una muestra del prestigio ganado por los académicos cubanos en la arena internacional tras su labor propagadora de las ideas del Maestro.
CUBARTE

Exponen en Berlín vigencia de la Bienal de La Habana
(2014-11-12)
Berlín (PL).- La vigencia y perspectiva de la Bienal de La Habana fue expuesta en un conversatorio que sobre el tema se desarrolló en la Sala Miranda de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Alemania.

Según informó la embajada de Cuba en la capital germana, el evento contó con la presencia de Jorge Fernández, director del Centro de Arte Contemporánea Wifredo Lam y director de la Bienal.

Héctor Corcho Morales, encargado de los asuntos culturales de la embajada cubana, al dejar inaugurado el encuentro, puntualizó los objetivos por los que fue creado este espacio de interacción de las artes plásticas.

También destacó el alcance de la misma y lo que representa para el público cubano y los creadores, a la vez que presentaba a Jorge Fernández como una personalidad autorizada en el tema.

Por su parte Fernández brindó una panorámica de lo acontecido en las once ediciones de la Bienal de la Habana, así como la calidad artística que siempre estuvo presente en el mencionado evento.

El director de arte expuso el concepto de "Entre la idea y la experiencia" que será el que se desarrollará en la edición XII prevista para el 2015, presentando, además, algunos proyectos y artistas que estarán presente en la misma.

Al encuentro asistieron artistas radicados en Alemania, estudiantes y profesores de artes plásticas del Instituto Superior de Arte de Berlín, profesores de la Universidad de las Artes de Halle y la Universidad Humboldt en Berlín, galeristas y público interesado en el tema.
PL

Cine cubano por el mundo
(2014-11-10)
La película de Ana no descansa en su periplo por festivales foráneos, esta vez viajará hasta la capital belga para exhibirse en la I Edición del Festival de Festivales Españoles y Latinoamericanos de Cine HISPANOSCOPE, que se celebrará allí del 11 al 17 de noviembre.
El filme, dirigido por Daniel Díaz Torres y protagonizado por Laura de la Uz, se alzó en el 34 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (FINCL) con los Premios Corales de Guion -Eduardo del Llano y Daniel Díaz Torres- y Actuación Femenina -Laura de la Uz-, y el Premio de Distribución de Amazonia Films.
Con estos antecedentes se presentará la película ante el público de Bruselas, como parte de un encuentro que se propone consolidar en la capital europea un festival que sirva para dar visibilidad a la labor de los festivales de cine más interesantes de los países de habla hispana, estrenar algunas de sus películas más destacadas o premiadas y apoyar en Europa al sector del audiovisual de España y Latinoamérica.
A los jóvenes también les toca su momento de fama, y en esta oportunidad le correspondió el turno a Juan Pablo Daranas Molina, que participa como finalista del español Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC, (España). Daranas compite con su obra Yunaisy en la categoría Mejor Corto de América Latina. Este material se estrenó en Cuba durante la décimo tercera Muestra Joven ICAIC.
Y por otros caminos se mueve también el cine cubano, esta vez hacia Beirut, donde se exhibirán como parte del V Festival de Cine Iberoamericano 12 largometrajes ilustrativos de la historia, tradiciones y actualidad de igual número de países.
Por la parte cubana figura en el certamen la cinta Kangamba (Rogelio París, 2008), un tributo a los cubanos caídos en Angola mientras combatían por preservar la independencia de aquel país africano.
Según la agencia Prensa Latina, el director del Instituto Cervantes de Beirut, Javier Ruíz, destacó que los filmes exponen las identidades culturales del mundo iberoamericano con sus logros, contradicciones y versatilidad, en tanto el cine -subrayó- "es una herramienta de permeabilidad extraordinaria".
Otras películas que contempla la muestra son la mexicana La Cebra (Fernando J. León, 2012), la brasileña Hoje eu quero voltar sozinho (Daniel Ribeiro, 2014), la portuguesa O Grande Kilapy (Zezé Gamboa, 2012), la peruana Bolero de noche (Eduardo Mendoza, 2011), la colombiana El viajero del acordeón (Rey Sagbini y Andrew Tucker, 2013), la uruguaya El ingeniero (Diego Arsuaga, 2012), la española Blancanieves (Pablo Berger, 2012), la venezolana El manzano azul (Olegario Barrera, 2012), la argentina Vino para robar (Ariel Winograd, 2013), la salvadoreña Cuatro puntos cardinales (Javier Kafie, 2014), y la chilena Dawson Isla 10 (Miguel Litín, 2009).
Cubacine.cu

Teatro cubano invitado a festival escénico de Venezuela
José Armando Fernández Salazar (2014-11-11)
Las Tunas.- Agrupaciones escénicas cubanas participarán en el XXIV Festival Internacional de Teatro de Occidente, que se desarrollará en Venezuela del 14 al 22 de noviembre próximos.

Entre los grupos de la  Isla que mostrarán su arte en los escenarios morochos aparece Teatro Tuyo, abanderado de la técnica del clown en Cuba, que presentará la obra de tema ecologista Gris, merecedora de la Beca Aire Frío 2014, de la Asociación Hermanos Saíz.

Ernesto Parra, director de Teatro Tuyo, dijo a Cubarte que además de las presentaciones escénicas participarán en las sesiones teóricas del encuentro, en las que impartirán varios talleres sobre la técnica escénica y la dramaturgia.

El también actor y escritor destacó la oportunidad del Festival para intercambiar con colegas de otros países latinoamericanos y de conocer más sobre la tradición teatral de regiones como Lara, Yaracuí y Barinas, que se encuentran entre las más prolíficas y destacadas de Venezuela.

Los venezolanos viven muy orgullosos de su naturaleza y existe una gran preocupación por protegerla, por lo que espero que la pieza tenga un buen recibimiento, aseguró Parra, quien desde 2008 ha actuado en varias ocasiones para el público de la nación suramericana.

Este año el Festival se extenderá por siete estados venezolanos en los que se presentarán más de una docena de compañías de varios países del continente americano.

Desde su fundación, hace más de 30 años, el evento se ha caracterizado por su vocación latinoamericanista y la inserción comunitaria de los espectáculos.
CUBARTE

Les agradeceríamos nos envíe cualquier sugerencia que ayude a mejorar nuestro trabajo a boletincubarte@infocubarte.cult.cu
Las suscripciones y desuscripciones a este servicio del Portal de la Cultura Cubana se realizan directamente a través de http://www.cubarte.cult.cu

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (cod. AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Telef.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
email museocheguevara@fibertel.com.ar               
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
Si no desea recibir más informacion por favor reenvíenos el mensaje recibido
con la palabra desuscribir, eliminar, en Asunto:  Muchas gracias. Paz y bien.
Ley 26.032: La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda
índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de
la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.