viernes, 7 de marzo de 2014

Gente negra Manuel Emiliano González Mordortoys Martestango del Museo Che Guevara de CABA

fotos Eladio González -  Mi Boliche un sucucho donde la gente se tomaba un trago (Copetín al paso) o yo me compraba una milanesa.   Los transeúntes que iban y venían por Rojas desde o hacia la vía, el kiosko de diarios donde Toto adhería sistemáticamente carteles como el que se lee, "El último que se vaya que apague la luz", ó  "Que se vayan todos", - el manequí dorado e inmóvil en la acera de Rojas 129, Caballito, CABA, al igual que los dos inmóviles jóvenes que atienden Mordortoys, el insospechado Martín Marcessi, el barbudo dudoso Manuel Emiliano González.
Mi  gente  negra*

Hay tierra que nos dice que descalzos,
escuchamos mejor.
Hay recuerdos de algo que no vivimos...
Hay algo en la sangre,
algo que nos dice que muy lejos,
tenemos hermanos...
Hay una tribu que canta.
Los parches y cueros nos estan llamando...
 


*de Manuel Emiliano González  zozedurden@yahoo.com.ar



Unión Europea versus Cuba revolucionaria la múcura está en el suelo y Aznar no puede con ella Chaulbloqueo Museo Che Guevara




La Habana, 6 mar (Redacción Web).- 

El canciller Bruno Rodríguez confirmó la aceptación oficial a la propuesta de la Unión Europea para iniciar con Cuba un     diálogo político y de cooperación sobre bases “de igualdad” y de “respeto mutuo”.

En conferencia de prensa en La Habana, afirmó  Rodríguez que el primer paso del proceso de diálogo fue comunicar tal decisión al embajador de la Unión Europea en esta capital Herman Portocarrero.

Cuba acoge con satisfacción la propuesta del 10 de febrero de la alta representante (de la UE, Catherine Ashton), que significa el fin de las políticas unilaterales de la Unión Europea sobre Cuba y aceptar el inicio de negociaciones al respecto", apuntó

Mientras duren los contactos que según el canciller se establecerán “por vía diplomática para determinar las modalidades y fechas de este proceso, que seguramente será largo”, continuará vigente la “posición común" impulsada   en 1996 por el entonces presidente español José María Aznar.

Recordó que durante los 26 años de distanciamiento 14 países europeos mantuvieron acuerdos bilaterales de cooperación.

Rodríguez reiteró la disposición de Cuba “a discutir, sobre bases de igualdad soberana y respeto mutuo, cualquier tema, incluidos los temas de derechos humanos sobre los cuales tiene muchas preocupaciones de lo que acontece en diversos países europeos”.

El canciller expresó la solidaridad de Cuba con Venezuela y Ucrania. Dijo desconocer negociaciones para establecer bases militares rusas en territorio cubano y no consideró el rompimiento de relaciones con Panamá para sumarse a la decisión del gobierno de Venezuela.

Sobre la posibilidad de un derrocamiento del presidente Maduro precisó: “Si algún iluso podía tener dudas sobre la expresión del pueblo venezolano de defender al gobierno legítimo debían haberse disipado” tras ver las manifestaciones de apoyo de miércoles  en Caracas.

El canciller recordó –y criticó que nadie lo publica- una circular del departamento de Estado del 2010 que perfila el plan para desestabilizar gobiernos que se estaría aplicando en Venezuela y que Estados Unidos ha intentado aplicar en Cuba.  

    
Editado por Pedro Manuel Otero         (RHC)

Me abstengo del Padre Mujica Vergel Vodart y rramal MST FIT Verde Magnicidio Alameda - UNEN - no a la escultura al cura villero donada por el Gobierno Nacional Tercer Mundo Vigésima Izquierda



Monumento al Padre Mugica

También la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó por en primera lectura una ley a través de la cual se acepta la donación efectuada por el Gobierno Nacional a favor de la Ciudad, de una escultura homenaje al Padre Carlos Mugica realizada por el artista plástico Alejandro Marmo. 

 























La norma autoriza también el emplazamiento de la obra en el cantero central de la avenida 9 de Julio, en la intersección de las calles Carlos Pellegrini y Arroyo. El expediente, de autoría de la diputada Gabriela Alegre (FpV), deberá ser considerado en Audiencia Pública, y luego sometido a la sanción definitiva.
Carlos Francisco Sergio Mugica Echagüe (1930-1974), conocido como “El Padre Mugica” fue un sacerdote católico y profesor de Teología vinculado al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y a las luchas populares de la Argentina de las décadas de 1960 y 1970. La mayor parte de su labor social tuvo lugar en la Villa 31 situada en Retiro, que los vecinos llaman con su nombre. Fue el fundador de la parroquia “Cristo Obrero” la que continúa vigente y sigue siendo una de las instituciones más fuertes del barrio en la actualidad.

 






















en la hermosa Iglesia de la Santa Cruz en CABA, se puede apreciar, en un hueco que tiene la gran mesa donde ofician el sacrificio de la misa, tapadito con un cristalito, un trocito de la ensangrentada camisa celeste del Padre Mujica, que vestía el día del MAGNICIDIO. (¿ O no se trató de un magnicidio, señores Cristianos ?)


El 11 de mayo de 1974, después de celebrar misa en la iglesia de San Francisco Solano en el barrio de Villa Luro, Mugica se disponía a subir a su humilde Renault 4-L, cuando recibió cinco tiros que terminaron con su vida. Este año se cumplirá el 40º aniversario de su asesinato y la autora del proyecto legislativo entendió que una manera de rendirle homenaje y recordar su obra es emplazando una escultura en las cercanías del lugar donde desplegó su trabajo pastoral.    

 
























El Cuerpo fue puesto en comisión e intervinieron haciendo referencias a la personalidad y accionar del homenajeado los diputados Gabriela Alegre, Jorge Taiana (FpV), Francisco Quintana, Juan Pablo Arenaza, Helio Rebot, Victoria Morales Gorleri, Héctor Huici (PRO), Alejandro Bodart (MST -Nueva Izquierda), Edgardo Form (NE), Gustavo Vera, Pablo Bergel (Verde Alameda-UNEN), Susana Rinaldi (FPP), Maximiliano Ferraro (CC-ARI), Marcelo Ramal (FIT), Hernán Rossi, María Eugenia Estenssoro (Suma +) y Javier Gentilini (PSur). 


La votación resultó de 53 votos positivos 

y las abstenciones de  Bergel,  Bodart  y  Ramal.