jueves, 23 de febrero de 2012

Abortar a Túpac Amaru Fujimori castrador Peru filicida

 

Abortar a Túpac Amaru.

Por Carlos del Frade.

Buenos Aires.

 

El presente peruano está cargado del pasado abierto del estado incaico y también del legado rebelde y revolucionario de Tupac Amaru.

Las minorías dominantes en esta parte del planeta resuelven esa presencia de la historia por partida doble condenando las antiguas formas de vida a piezas de museo o rutas turísticas y, por otro lado, construyen olvido y castigan a los que todavía hoy pueden continuar con la lucha por la dignidad de aquel grito libertario.

 

El turismo y los museos forman parte de una estrategia económica, el permanente castigo a los descendientes de los que siguieron al revolucionario, en cambio, parece ser una política de estado que muchos gobernantes, en mayor o menor medida, practican a menudo.

 

La rebelión de Túpac Amaru levantó a decenas de miles de integrantes de los pueblos originarios no solamente contra los españoles sino también contra aquellos criollos que también disfrutaban de los beneficios que les deparaba la explotación de

sus compatriotas.

 

Por eso el recuerdo de Túpac Amaru está prohibido. Pero como la memoria se filtra, entonces, es preferible mutilar a los que pueden repetir la osadía.

 

La noticia revela esas prácticas de las clases dominantes. El gobierno de Alberto Fujimori, en 1996, aplicó un programa de "planificación familiar" que consistió en la esterilización de unas 300 mil mujeres, según la actual administración nacional.

 

En 2009 habían prescriptos esos delitos, según entendió una parte de la justicia siempre proclive a seguir repitiendo los mandatos de las minorías. Pero ante la insistencia de las víctimas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el caso será reabierto y enmarcado como un delito de lesa humanidad.

 

Algunos testimonios revelan la ferocidad del "programa": "Me metieron en un cuarto con otras mujeres. Escuché a un gritar mucho, la cortaron en carne viva, hasta que se desmayó. Intenté escapar, pero la puerta tenía candado. Entonces me agarraron y llevaron a una sala. Les dije que yo no quería operarme, que luego no serviría para nada. Ellos me decían: "No es nada" y me tumbaron", declaró Micaela Supa.

 

Por su parte, Hilaria, dijo que "los médicos iban a las casas y les decían a las mujeres que tenían que hacerse controlar, que el presidente les iba a dar comida mensual, a pagar la educación. Si se negaban, las amenazaban y hasta las secuestraban".

 

La administración de Fujimori fue muchas veces presentada como una de las mejores discípulas de los ordenamientos políticos y económicos del mundo desarrollado. Quizás haya sido verdad. Porque el desarrollo de ese mundo se basó en la explotación de millones de seres humanos del sur del planeta, de América, Africa, India y Oceanía.

 

Algunos opinan que "este podría ser uno de los peores programas de esterilización forzadas dispuesto por un gobierno desde que se tiene noticias. Estos programas comenzaron a funcionar a fines del siglo XIX, con el objetivo de reducir la cantidad de personas de determinados sectores, casi siempre marginales".

 

Fujimori, por ahora, no fue investigado por este plan genocida, discriminatorio y racista.

¿Qué dirán los médicos y demás profesionales que llevaron adelante estas prácticas?. ¿Qué dirán los colegios de ética de  esas beneméritas actividades humanas de todo el continente?

 

Casi 300 mil mujeres peruanas empobrecidas, herederas de los que pelearon junto a Tupac Amaru, fueron esterilizadas por un gobierno democrático que, fiel al mandato de las minorías gobernantes de la región, decidieron abortar los potenciales nuevos revolucionarios. La implacable lógica del sistema. + (PE/APe)

 

PreNot 9846

120224

 

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

Para dejar de recibir este boletín por correo electrónico de Ecupres.com.ar, haga click aquí

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.927 / Base de datos de virus: 271.1.1/4227 - Fecha de la versión: 02/23/12 04:34:00

Madre santa palabra religion de la humanidad Mamá Mujer Esposa Hija Nieta todo mentiras hipócritas

De: Observatorio de Trata Córdoba [mailto:observatoriodetratacba@gmail.com]
Enviado el: Lunes, 20 de Febrero de 2012 03:55 a.m.
Para: undisclosed-recipients:
Asunto: La economía de la trata

 

 

La economía de la trata

La británica radicada en Australia Sheila Jeffreys explora en La industria de la vagina (Paidós), cómo el comercio sexual se ha convertido de negocio a pequeña escala, furtivo y vilipendiado, en una enorme industria, productiva y legitimada como tal. Al punto que sólo en Holanda representa el 5% del PIB anual. La autora ofrece no sólo un profundo análisis de la situación, sino también información precisa, con cifras sorprendentes y denuncias varias.

Por Sheila Jeffreys

18/02/12 - 11:17

La trata de personas para su prostitución no es la única forma de tráfico que tiene lugar en el mundo hoy en día. La mayoría de las mujeres que provienen de la trata son destinadas a la prostitución, pero también existe la trata de mujeres para el servicio doméstico forzadas a trabajar por deudas. Esta última forma es posibilitada por el gobierno de Indonesia, que obliga a las futuras trabajadoras domésticas que “emigrarán” al Medio Oriente a seguir programas de entrenamiento. Las condiciones de las cientos de miles de mujeres del sudeste asiático que van a Hong Kong y Singapur, y las sudamericanas que van a los Estados Unidos para realizar tareas domésticas o cuidar ancianos o discapacitados pueden ser de explotación e incluir abuso físico y psicológico y, con frecuencia, violencia sexual por parte de sus empleadores o miembros de la familia. Hay abusos considerables de los derechos humanos, pero también hay diferencias entre estas prácticas y la trata de personas para la prostitución que es necesario señalar. Los otros tipos de trabajo son formas de trabajo legítimas que no necesariamente están marcadas por el género y pueden realizarse en sectores de la industria respetables sin que medien los abusos de los derechos humanos. El esfuerzo por mejorar las condiciones de trabajo en estas industrias es razonable. Este no es el caso de la prostitución. La prostitución es una práctica que se desarrolla directamente sobre y en el cuerpo de las mujeres. No hay manera de convertirla en un trabajo seguro, ya que la transmisión de enfermedades, los embarazos no deseados, el dolor y la abrasión son inevitables en el trabajo de todos los días.

El desdoblamiento emocional del cuerpo es necesario para sobrevivir a la prostitución, pero causa daños graves al sentimiento que las mujeres tienen de ellas mismas, de su cuerpo y de su sexualidad. Algunos críticos que defienden la postura del trabajo sexual ponen en ridículo la preocupación especial que la trata para la prostitución causa en muchas ONG y activistas feministas, y las atacan con frases como “pánico moral”. Esto se debe a que no ven ninguna diferencia entre la prostitución y el trabajo doméstico o la recolección de tomates, por ejemplo.

La trata para la prostitución daña a las mujeres y a las niñas por los abusos físicos y psicológicos que sufren. Un informe europeo sobre la salud de las mujeres provenientes de la trata señala que estas sufren daños similares a los que padecen las mujeres en la prostitución, la violencia doméstica, la tortura y el abuso sexual, y los perjuicios que sufren otras personas que son trasladadas de un país a otro y los inmigrantes. Pero también hay daños graves que experimentan las víctimas de la trata que son muy parecidos a los que sufren las mujeres prostituidas en general, pero más extremos en cuanto al “nivel de explotación y violencia”. Los estudios sobre las mujeres en la prostitución, se las perciba como víctimas de la trata o no, demuestran que estas padecen problemas de salud psicológicos y físicos, como síntomas de estrés postraumático, daños a la salud reproductiva, enfermedades de transmisión sexual y marcas de violencia física que llegan a la desfiguración o discapacidad permanente.

Un estudio europeo descubrió que las mujeres víctimas de la trata sufren actos de violencia en las etapas de reclutamiento y traslado y en los lugares de destino. Durante el viaje o el tránsito, suelen ser víctimas de amenazas o violencia real, en condiciones muy graves que ponen en riesgo su vida. Pueden forzarlas a nadar por ríos con fuertes corrientes durante la noche y ver cómo una compañera se ahoga, o a ocultarse en los paneles de los techos de los trenes. Sufren el daño psicológico de ser vendidas. Algunas son vendidas varias veces antes de llegar al lugar de destino. Tres de cada 28 mujeres fueron “adquiridas” en situaciones de remate a las que los futuros proxenetas se acercan para seleccionar nueva “mercadería” (ibíd.: 40). Durante la etapa del tránsito, parte de la rutina es que las violen los tratantes, ya sea el proxeneta que la compró o un grupo. Catorce de las 28 mujeres denunciaron haber sido “confinadas, violadas o golpeadas una o varias veces durante esa etapa, antes de comenzar a trabajar”.Tres que eran vírgenes fueron violadas en esa etapa. El informe explica que estas técnicas se emplean para establecer el control psicológico de las víctimas. En el lugar de destino, 25 mujeres denunciaron haber sido víctimas de la violencia. Recibieron “golpes, patadas, puñetazos, golpes con objetos, quemaduras, cortes con cuchillos y fueron violadas”. El asesinato no es algo “fuera de lo común” y sirve para aterrorizar a otras víctimas de la trata. En 2000, el Ministerio del Interior de Italia informó que se recibieron denuncias de 168 mujeres extranjeras prostituidas en Italia. La mayoría de ellas eran albanesas o nigerianas y fueron asesinadas por sus proxenetas. Las mujeres que llegaban a destino pasaban verdadero hambre, porque sus proxenetas les daban raciones totalmente incomibles, las mantenían en condiciones muy difíciles y, no sólo se les prohibía dejar el lugar donde vivían y trabajaban a la vez, sino que tenían que compartir las camas o dormir en el piso; además, las encerraban solas bajo llave en pequeñas habitaciones durante todo el día antes de salir para ser prostituidas. Eran violadas, con frecuencia a diario, por los proxenetas, sus amigos y sus conocidos. Como consecuencia de las violaciones de los proxenetas y del uso cotidiano de los clientes, sufrían infecciones, desgarros y traumas dolorosos en la flora vaginal que facilitaban el contagio de VIH. Las enfermedades de transmisión sexual, en general sin tratar, ya que el acceso de estas mujeres al cuidado de la salud era extremadamente difícil y a menudo imposible, causaban enfermedades de inflamación pélvica, daño definitivo del tracto reproductivo, riñones y vejiga, infertilidad, abortos naturales, morbilidad y mortalidad infantil, y cáncer de cuello del útero.

Tenían que recibir muchos más prostituidores por día y por una tarifa menor que otras mujeres prostituidas. Las mujeres denunciaron que los hombres a los que ellas llamaban sus “dueños” controlaban el uso del preservativo y a veces lo prohibían. Les cobraban a ellas hasta 10 dólares estadounidenses por preservativo, que se sumaban a las deudas que ya tenían. Las mujeres podían realizarse duchas vaginales para asearse. Estas mismas duchas pueden causar problemas de salud, ya que desequilibran la flora vaginal. Además, usaban productos muy nocivos, como desinfectantes, que no eran apropiados para uso interno. De acuerdo con el informe, algunas mujeres prostituidas usan hierbas u otras mezclas en la vagina para secarla o angostarla, lo cual es valorado por los prostituidores en algunas culturas pero lastima a las mujeres. Durante el acto sexual, también sufrían “dolores agudos o crónicos; desgarros y otros daños del tracto vaginal”. Los daños que sufren las víctimas de la trata son muy similares desde y hacia dondequiera que se las traslade. Un estudio sobre mujeres víctimas de la trata en Filipinas, que incluía a cuatro mujeres trasladadas dentro del país y cuatro esposas por correo, descubrió que la mitad de las mujeres habían sufrido sangrado vaginal. A aproximadamente el 70% le habían quebrado los huesos, y el 62% presentaba heridas en la boca y los dientes. El informe señala que las cifras pueden ser mayores, ya que las mujeres se ponen muy nerviosas cuando se les pregunta sobre la violencia de la que han sido víctimas y se rehúsan a hablar porque quieren olvidar. Los daños psicológicos incluían la depresión en un 82%, la ira en el 75% y pensamientos suicidas en un 40%.

Los embarazos y abortos, que eran comunes en el estudio europeo, aun en los casos en que se usaba preservativo, ya que los hombres se los quitaban o los rompían a propósito, también son causa de graves problemas de salud. En el caso de Elena, trasladada de Ucrania a los Emiratos Arabes Unidos, y a quien un médico le hizo un aborto ilegal a los catorce años, le inyectaron agua con jabón y por eso tuvo que ser trasladada a un hospital. Unos trabajadores comunitarios de Italia y el Reino Unido denunciaron que algunas mujeres víctimas de la trata habían tenido hasta doce abortos y, en algunos casos, eran forzadas a volver a la prostitución inmediatamente después, lo que les ocasionaba infecciones. Los folletos de recomendaciones que publica para las mujeres prostituidas nigerianas en Italia la organización Tampep, que defiende la postura del “trabajo sexual”, revela los daños a los que someten a las mujeres víctimas de la trata. Se les recomienda que revisen los autos para ver si encuentran cuchillos, armas de fuego, almohadones o almohadas, cinturones o sogas, porque todos estos elementos son armas potenciales. Si encuentran alguno de esos objetos, se les recomienda que “hagan que el cliente los guarde en el baúl”. Les enseñan que deben estar preparadas para “agarrar a los clientes de las bolas” y que no deben usar faldas largas ni ajustadas o tacones altos. A pesar de la gravedad de estos riesgos, la autora de un artículo sobre las recomendaciones de Tampep sostiene que de esta manera se “da poder” a la mujer víctima de la trata, porque “el conocimiento de estrategias que pueda poner en práctica en contra del peligro cambia la relación con su situación”. Las recomendaciones vuelven “negociable y borrosa” una situación “innegociable y descarnada”. La autora explica que “en términos de la lógica que he estado desarrollando, darles poder equivale a la prevención. La capacidad de una persona para desenvolverse en situaciones peligrosas empieza con la convicción de que el peligro actual está – o podría estar – sujeto al control”. Desafortunadamente, no es cierto que el peligro esté bajo el control de la mujer víctima de la trata, y podría considerarse muy irresponsable hacerle creer que es así, e incluso culparla cuando es atacada. Las mujeres prostituidas de la calle son las más vulnerables de todas las mujeres prostituidas, y no parece muy posible que puedan negociar con los hombres que pagan por sus servicios de las maneras sugeridas.

*Politóloga y feminista.

http://www.perfil.com/ediciones/2012/2/edicion_652/contenidos/noticia_0030.html

__._,_.___

 

Red NO a la Trata
- Argentina

__,_._,___




--

 

Observatorio de Trata Cba

 

Twitter: @ObservatorioTra

 

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.927 / Base de datos de virus: 271.1.1/4223 - Fecha de la versión: 02/21/12 04:34:00

preso en EEUU cubano Ramón Labañino desde Camaguey entrevista Jorgito Jerez polit6

Queridos amigos: 

A continuación, una excelente y conmovedora entrevista realizada a Ramón Labañino, uno de los Cinco Héroes, por parte del jovencito cubano Jorge Enrique Jérez Belizario, conocido como Jorgito El Camagüeyano, quien sufre una severa parálisis cerebral mixta, en cuya recuperación ha tenido mucho que ver su activa lucha a favor de la libertad de los Cinco. 

Abrazo,      Vladimir 

 

Yo era militar del silencio
Así llama Ramón Labañino al trabajo que le ocupó gran parte de su vida, evitar la muerte de seres humanos inocentes.    

« Frente a adversarios tan descomunales siempre se debe estar preparado para lo peor, pues así estaremos listos para todas las variantes, es más, para la más complicada de las variantes.»  Así expresó Ramón Labañino Salazar quien cumple desde hace 13 años una injusta condena en cárceles norteamericanas por el único delito de proteger a su pueblo de la muerte.   

Con la firmeza de principios que  caracteriza  su personalidad, enfrenta día tras día el dolor de tener que estar alejado de sus seres queridos, de su pueblo y de la tierra que lo vio nacer. Este gigante de aproximadamente 1.90 de estatura es perseverante y confía en la justicia. Ramón sigue siendo joven de ideas, de espíritu y es capaz de dar amor hasta en las condiciones más extremas que la vida le ha impuesto. 

Desde la prisión de Jesup en Estados Unidos, a pesar de las dificultades que presenta con su correspondencia, por medio del limitado sistema de correos electrónicos para prisioneros federales (Corrlinks), este sencillo cubano nos acercó a su vida.                  

¿Cómo recuerdas tu infancia y juventud?

“Recuerdo mi infancia y juventud con mucho amor, alegría, ternura. Fui y siempre seré un niño feliz, cuya mayor riqueza es y será siempre el amor que me llegaba de mi familia, mi mamá, de las enseñanzas buenas de excelentes maestros, y de los buenos amigos. Pienso que fue el periodo de mi vida que me hizo poeta, soñador, guerrero y mucho mas tierno. Esa humildad, transparencia, esa nobleza pura y sin maldades, que uno aprende a tan temprana edad, es la herencia mas útil que quiero siempre retener, y entregar a mis hijas.”


¿Por qué decidiste estudiar economía?

Tenía muchos sueños al culminar 9no grado. Mi mamá quería que estudiara medicina, o que fuera militar. A ella le encantaban los uniformes en los hombres. Pero mi vocación primera fue por los números, y junto a mis compañeros de esos tiempos es que me decidí por economía, profesión que disfruto mucho. Claro, nunca pude decirle a mi mamá, que desde muy temprana edad yo estaba cumpliendo también sus sueños: «yo era militar del silencio», sin el uniforme cotidiano, de esos que por menesteres de misiones importantes, deben guardar a buen recaudo su identidad para cumplir con las tareas de la patria. Es una deuda que quede con ella en cumplir, por eso a este detalle, le escribí un poema llamado Mi Deuda.


Háblame de un hecho que te haya marcado en tu vida.

El atentado al avión de Barbados, nuestro pueblo llorando de indignación en la plaza de la revolución, y el serial "En silencio ha tenido que ser", todos en uno, marcaron no sólo mi vida, sino la de muchos cubanos de esa época, y aun en los momentos actuales. Vivo orgulloso de haber tenido el privilegio de servir en bien de evitar tales atrocidades, y darle un poco de seguridad y tranquilidad a nuestros pueblos y tantos seres humanos en el planeta. 

¿Qué libro te ha gustado más? 

Martí, siempre Martí,  todas y cada una de sus obras. Desde el IsmaelilloVersos SencillosPinos Nuevos, todo Martí. Siempre tengo conmigo, donde quiera que voy, un Diccionario Martiano excelente, es mi libro de consulta para todo, para escribir, para hacer poesía, para resolver conflictos, para aprender a amar y luchar. Otros muchos me han conmovido, como Cien años de soledad de nuestro Gabriel García Marques, El reino de este mundo del admirado maestro Alejo Carpentier.


¿Qué deporte te gusta más?

Desde pequeño he practicado deportes. El primero de todos fue el boxeo, que por muy breve tiempo aprendí en un gimnasio en la lisa, donde residía entonces. Después, Judo y Karate en la Universidad de la Habana, y en otros salones más inhóspitos e impredecibles. Tengo predilección por las artes marciales. Toda la enseñanza buena que muestra, su disciplina, incluso su espiritualidad. También juego mucho Ajedrez, el deporte ciencia, que me fascina. Bueno, es adecuado tener un balance entre lo físico y lo mental, así disfruto bien de ambos mundos.


¿Generalmente como es un día de Ramón en la prisión?

“Mi día en estos lares universales, transcurre entre cartas, lecturas (de libros, informaciones, revistas), respuestas a ellas, tanto en misivas como en e-mail, y en las tardes siempre algún deporte: pesas o constructivos, caminatas, handball. En las noches, más bien lo dedico a oír radio, ver noticias, y a reorganizarme para el día siguiente. Un gran por ciento de todo mi tiempo se va en las peleas legales del caso, como en estos momentos que estamos defendiendo la moción de habeas corpus que los cinco presentamos. Una o dos veces por año, recibo visitas de algún familiar, de amigos buenos. Trato siempre de romper la monotonía irreflexiva que imponen circunstancias tan particulares, por ello, a cada rato, cambio bruscamente de actividades, de horarios, hábitos. Es como refrescarme interna y externamente, es un mecanismo de pelea diaria contra los años y los desgastes normales que imponen los tiempos.”

¿Qué diferencias hay del Ramón actual al de hace trece años?

“Creo que no he cambiado mucho, sigo siendo el mismo soñador, romántico, guerrero, que aprendí desde niño, quizás incluso, ahora soy mucho más poeta de la vida que antes, pues disfruto en encontrar detalles que embellecen, más de los que afean. Quizás ahora tengo la vista más aguzada ante los embates adversos, en especial en esta contienda legal que libramos contra la injusticia y la maldad, y en el conocimiento de los hombres que, con despego a todo principio, decaen de su escasa estatura. Mi físico tiene en si el peso de algunos años más, pero con el mismo espíritu y aun mayor, que esta causa nuestra nos entrega a todos.”

Conozco que a pesar de la distancia has participado activamente en la educación de tus hijas ¿Cómo lo has hecho?


“Mis hijas son mi vida, mi esencia, mi virtud, también mi responsabilidad. Trato de usar cada canal y vía de comunicación para estar en el día a día con ellas. Las cartas, los correos,  y las llamadas por teléfono, son cotidianos. Gracias a las excelentes madres que tienen, y que tanto me ayudan a ser el mejor padre posible en esta distancia dura. Quizás peque por exceso de querer conocerlo todo en todo momento, en lo que a ellas se refiere; es mi forma y mi celo por ellas, de decirles que siempre estoy allí con ellas, en lo bueno, y mucho más en lo malo que se les pueda presentar.  No  hay mayor alegría para mí que cuando en sus voces de ángel  escucho "te amo papa" o "te extraño mucho". Después de ello, la nada...”


Tu vida está rodeada de amores ¿Qué ha significado Elizabeth en tu vida?

“Mi Ely es mi todo, mi apoyo, mi fuerza, mi energía, mi  inspiración, mi amor y mi amante, mi Penélope soñada, mi amiga y fiel compañera, mi idilio y mi promesa, mi fantasía real, mi dulce quimera. Es mi presencia misma cuando hace falta. Así y por muchas más razones, he aprendido a amarla admirándole, y a admirarla amándole.”


¿Cómo ha influido el pensamiento de Fidel en tu personalidad?

 

“Ha influido en todo, pues Fidel es la virtud y la herencia más pura de todos los cubanos dignos de nuestro historia, quien es capaz de resumir en si mismo, desde el pensamiento martiano, de Maceo, de todos nuestros mambíses, hasta el momento actual y creo que hasta el futuro eterno, la valentía, inteligencia y visión histórica de lo mejor de nuestra Cubanía y nuestro socialismo. 

“Fidel es ejemplo y líder, y sin duda alguna es el compañero fiel que nos acompaña siempre en esta pelea por la verdad de Cuba y la libertad nuestra.”


¿Qué momentos de tu vida recuerdas con mayor felicidad?

                                            

“Los momentos más felices que vivo en estos tiempos de prisión política, son los días en que disfruto de la visita de mis "mujeres del alma" (como yo les digo a mi esposa Ely, mis niñas: Ailí, Laura, Lizbeth, son instantes en que nos olvidamos de todo y tratamos de actuar como si estuviéramos en casa, riendo, analizando, haciendo planes, amando....dicha que es también posible gracias al sacrificio de todo nuestro pueblo y todos los solidarios del mundo, como siempre les explico a nuestras hijas. También disfrutamos mucho las visitas de compañeros y amigos que nos llenan de afectos y cariño. La felicidad realmente es un estado de ánimo intimista, esta dentro de ti mismo, de tus valores como ser humano, de tu alma pura y limpia de mezquindades materiales y humanas. Por eso, aunque parece idílico, el hecho de estar encerrados por defender una causa justa que cuenta con el apoyo de miles de personas en todo el mundo, nos hace sentir, de alguna manera sublime, en un estado de complacencia cercano a la felicidad, ya que esta solo será real y eterna cuando seamos todos, los cinco, total y completamente libres y bajo nuestras palmas reales, con la bandera ondeando a plena asta, y el jolgorio de alegría de nuestro amado pueblo.”


¿Cómo vez el Futuro?

 

“El futuro es hermoso. Pienso en una patria nuestra cada vez mas libre, más socialista, más humana. Conquistaremos los mejores baluartes posibles en desarrollo social, en la economía, en nuestro sistema típicamente cubano. La humanidad estará algún día sin guerras ni destrucción.

 

“El futuro de la humanidad será mucho más apacible y humano. Sueño con un mundo donde no exista el capitalismo, donde el hombre es amigo del hombre, sin fronteras, sin dinero, sin avaricias imperiales, sin egoísmos. Jamás habrá guerras, ni niños hambrientos o muriendo por falta de atención médica. Pareciera una utopía pero no lo es, si pensamos y creemos fielmente en el socialismo y el comunismo (como fase superior de la humanidad), entonces te das cuenta que ese mundo es posible, real e imprescindible. Por él es por el que luchamos día a día con todo nuestro denuedo.”

 

Si el mundo te pide un  mensaje ¿Qué dirías?

 

“Para todos los hermanos y hermanas del mundo, va nuestro mensaje de amor y gratitud, por todo lo que entregan día a día por nuestra causa, por Cuba. Vivimos momentos definitivos en nuestro proceso, pero sabemos que con el apoyo y solidaridad de todos, conquistaremos la victoria. Soñamos con el día en que podremos abrazarles a todos ya en plena libertad.”


¿Qué significa para ti ser cubano?

 

“Nosotros nos sentimos profundamente orgullosos de nuestro pueblo. Nuestras raíces mambisas, rebeldes, revolucionarias, son una de las joyas sociales más grandes que pueblo alguno pueda tener. Ello unido al carácter cariñoso, afable y amigo, que nos caracteriza.J 

“Gracias al proceso revolucionario que vivimos, a nuestro socialismo, podemos contar con una sociedad culta, con niveles de salud y de educación que son ejemplo para muchos países del mundo, incluido los más desarrollados.

Nuestro pueblo es capaz de entregar lo mejor de si a otros, incluso de aquello que nos falta, hasta la propia vida por ver libres y soberanos a otras naciones. Esa solidaridad humana que hace grandes proezas por el bien de la humanidad.


“Con un pueblo como el nuestro toda victoria es posible, por eso es que estamos tan convencidos que nosotros también ¡Venceremos!”

 

Vladimir Mirabal Regueiro

Segundo Jefe de Misión

Embajada de Cuba en Argentina

Tel: 4782 9049 int. 190

email: 2jm@ar.embacuba.cu

www.cubadiplomatica.cu/argentina

 

--

Visitá nuestro blog. http://www.argentinaporlos5.blogspot.com/

 

Comité Argentino por la Libertad de los Cinco

 

Nos reunimos los viernes a las 19 hs en la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. LLamanos al 4371 3939

Preguntá por Edith

 

VIERNES 24 Práctica TANGO MÚSICOS EN VIVO en CONGRESO! -(Bartolomé Mitre 1849 1er piso) a las 23hs! a1

ESTE VIERNES 24 vuelve la PRÁCTICA de El AMAGUE con
MÚSICOS EN VIVO en KMO !!! -
(Bartolomé Mitre 1849 1er piso) a las 23hs!!!!

Tocarán DOS TRÍOS!!!


Uno Será el Trío "Mentando Tangos" conformado por Natalia Mancini(voz), Javier Díaz González (guitarra), Pauline Nogués (Piano)


y luego el Trío de Juan Serén y Los Hermanos PÚA ABAJO !!!

Juan Seren: Voz, guitarra y canciones presentes. Y Dúo Púa Abajo: Angel Jorge Colacilli: Guitarra y arreglos Leandro Coratella: Guitarra y arreglos

CRONOGRAMA del VIERNES!

20:30 a 23:00 hs. / CLASE DE TANGO (Nivel inicial - intermedio (English spoken) -$25 la clase..-

23:00 hs en adelante. / PRACTICA CON MUSICA EN VIVO y baile hasta que las velas no ardan! ENTRADA A LA PRACTICA bono contribución $1o y músicos a la Gorra!!

Comidas y Bebidas a precios económicos!

Luego seguirán las zapadas tangueras con el escenario ABIERTO, donde invitamos a los músicos que quieran venir a tocar y por supuesto mucho más baile, más y más!

IMPORTANTE: Las prácticas no serán SEMANALES. Avisaremos las Fechas con anticipación!, por mail o Face. Estén atentos!

Cualquier duda consultanos...

: zozedurden@yahoo.com.ar /

4382-6162 (Manuel)



Mas info: http://www.elamague.blogspot.com/
Contacto: Manuel - 4382-6162
Mail: zozedurden@yahoo.com.ar


y COMO SIEMPRE
las Clases Regulares de TANGO 3 veces x semana!!! :

TODOS LOS LUNES y JUEVES de 20:30 a 23HS!
en Niceto Vega 4762 Primer Piso (entre Armenia y Malabia) -a 2 cuadras de Córdoba y Scalabrini Ortiz- Todos los Niveles-

y Viernes en Bartolomé Mitre 1849, de 20:30 a 23HS! -Principiantes e intermedios!

Sugerimos que vengas con ropa cómoda para bailar y que traigas un calzado como zapatillas, zapatos bajos o chatitas, todo calzado que sujete el talón y que no se eleve del piso (es decir, no sugerimos sandalias, zapatos de taco u ojotas).

(Cualquier duda consultar)


Mas info: http://www.elamague.blogspot.com/
Contacto: Manuel - 4382-6162
Mail: zozedurden@yahoo.com.ar

English Spoken

El Amague - Clases de Tango estilo Milonguero.

muy buena onda..

EEUU espia dictatorial violador de libertades individuales polit4

En nombre de La Polilla
Enviado el: Jueves, 23 de Febrero de 2012

 

EEUU y las ¿libertades? individuales
Publicado por stormcaptain*


En la nación cuyo gobierno se dice paladín del respeto a los derechos humanos y las libertades individuales, grupos de defensa de esos derechos se proponen iniciar un proceso legal para aclarar qué es lo que hace realmente el Gobierno y cuál es el nivel actual de violaciones en un mundo donde la tecnología abre brechas a la vigilancia y el vocablo privacidad pierde cada vez más buena parte de su sentido semántico.

Ante el amplio abanico de medidas con las que Estados Unidos refuerza su supuesta lucha contra el terrorismo, entre ellas la posibilidad de leer sin orden judicial los correos electrónicos, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) ha presentado una petición a la Agencia de Seguridad Nacional sobre la 'ley del 2007 para Proteger América' con la esperanza de averiguar los poderes que se arroga el Gobierno para 'espiar' correos electrónicos, textos y mensajes instantáneos de los estadounidenses.

Según destaca la ACLU, el Gobierno estadounidense siempre ha tenido esta posibilidad de navegar a través de la correspondencia sin orden judicial, pero en el caso del correo por Internet "ya es la hora de que los federales fijen sus políticas actuales".

"En una época en la que todo el mundo guarda mucha información en su correo electrónico, una gran cantidad de información personal se queda en situación de riesgo, de lo que se aprovecha el Gobierno", opina la ACLU.

En 2010 el Tribunal de Apelaciones del Sexto Circuito escribió que "al obtener acceso al correo electrónico de alguien, los agentes del gobierno han adquirido la capacidad de espiar sus actividades", alertando sobre las violaciones de privacidad que esto conlleva.

Sin embargo, los representantes de las fuerzas de seguridad consideran "ineludible" una ley de este tipo ya que las normativas vigentes "no se ajustan a la realidad tecnológica actual" y los sospechosos "se aprovechan de la permisividad" de la legislación.

Mas, si a lo anterior sumamos evidencias como la aportada en un reporte especial de este viernes en el diario The Wall Street Journal, donde se demuestra el modo en que Google, trabajando de conjunto con numerosas agencias de publicidad, colocó un código computarizado especial en millones de iPhones que permite a las compañías rastrear la conducta del usuario, pues valen doble las preocupaciones de la ACLU.

Google ha negado la denuncia del diario, pero admitió que el código “involuntariamente" permitió cookies publicitarios de web adicionales de Google para ser instalados en los teléfonos de los usuarios sin su permiso.

El investigador Jonathan Mayer de la Universidad Standford recientemente descubrió el código. Siguiendo los consejos de Mayer, un asesor técnico de The Wall Street Journal descubrió que el código de rastreo de Google fue instalado en los iPhone por 23 de los 100 mejores sitios web, entre ellos Fandango.com, Match.com, AOL.com, TMZ.com, UrbanDictionary.com y otros sitios digitales.

Luego que el código es instalado, Google puede seguir el movimiento del usuario a través de un gran número de páginas, lo cual puede servir a organismos federales para chequear conductas, gustos y preferencias de todo tipo de sus "usuarios".

Añadamos entonces a las pruebas declaradas de la asistencia al servicio policial de cámaras de vigilancia, scáneres de metales a distancia y ahora más recientemente el patrullaje aéreo con los más inimaginados modelos de artefactos voladores no tripulados, para acabar de entender que, resguardado en su supuesta "obsesión" contra el terrorismo, después del pretexto fabricado del 11 de Septiembre contra el World Trade Center, el Gobierno Oculto de los Estados Unidos ha conseguido estructurar, poco a poco y por pasos, el que a la larga resulta su objetivo supremo: mantener bajo vigilancia a todo el mundo, no importan credos, filiaciones ni razas..., todo cuanto se diga es de interés para la Seguridad Nacional del Imperio.

*Tomado de Fanal Cubano
http://fanalcubano.blogspot.com/2012/02/eeuu-y-las-libertades-individuales.html


--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista Cuba coraje, Coord. Red Social Hermes para Cuba y A. Latina y miembro fundador de la Red de Trincheras Amigas

@LaPolillaCubana

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/

¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO!
Libertad a los 5
¡YA!

Titeres en Guantánamo Teatro italiano cine británico Rumba Habano Danza Poesia Premios Goya

Año 9 NO. 281 - 22 de Febrero del 2012

SÍGUENOS

ISSN 1810-620X

 

El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.

 

. CUBA

El libro se va de feria por Cuba

Declarada La Rumba Patrimonio Cultural de la nación cubana

Dos pilares de la Cultura Cubana: Omara Portuondo y Luis Carbonell

Artistas internacionales participarán en Cuba en Festival del Habano

La poesía sacudirá al mundo mediante un festival en 40 países

Cartelera: 30 años promocionando la cultura cubana

Se inicia en Guantánamo Encuentro de Jóvenes Titiriteros

Grupo Danza Retazos de cumpleaños 25

Saúl Yelín y el encanto de hacer eterno un abrazo

Exhibirá Cuba muestra de Cine Británico

Dedican Festival de la Radio a jóvenes realizadores

Actuará en Cuba compañía italiana Teatro di Commedia

. EN EL MUNDO

Sudáfrica: Entregan llama de centenario al Ballet Lizt Alfonso

Destaca historiador francés relevancia de Revolución cubana

Experiencia de proyecto infantil cubano se multiplica en Chiapas

Premios Goya 2012

. EL PORTAL CUBARTE LE SUGIERE

Ambrosio Fornet y el homenaje de la Feria del Libro . Por Guillermo Rodríguez Rivera

Enriquecida la historiografía con la obra de Zanetti . Por Ángela Oramas Camero

Dos revistas cincuentenarias . Por Graziella Pogolotti

Aitana Alberti y la poética de la intuición . Por Lina de Feria

Venezuela en el corazón de Juan Marinello . Por Enrique Román

El tema del negro en la poesía americana . Por Rolando López del Amo

¿Le interesa obtener más información sobre tópicos de interés? Haga click aquí

 

El libro se va de feria por Cuba

Octavio Borges Pérez (2012-02-21)

La XXI Feria Internacional del Libro Cuba 2012 se distinguió por los 24 países caribeños invitados de honor, una importante participación internacional y la extensión a mayor cantidad de sedes en la capital.

Aida Barh, vicepresidenta del Instituto Cubano del Libro, caracterizó también la primera etapa de la cita literaria, por la excelente acogida del público y la buena promoción en los medios de prensa, al intervenir hoy en la mesa redonda "El libro se va de feria por Cuba".

Informó que participaron  267 escritores de 41 países, algunos tan reconocidos como Sergio Pitol, Lasana Seku, Chiqui Vicioso, Mayra Montero, Frei Betto, el cantante boricua Danny Rivera, quien presento su texto Vejestud, y Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nóbel de la Paz.

Destacó que las grandes protagonistas de la feria en las provincias son las ediciones territoriales del proyecto Riso y que los lectores en toda la Isla dispondrán de los títulos presentados en la capital porque la política editorial es la de reimprimir a los mas demandados.

Nelson Simón, escritor y editor del sello editorial Cauce, de Pinar del Río, señaló que en su patria chica la feria es una fiesta cultural, esta vez con el estímulo adicional del Prenio Nacional de Literatura concedido a Nersys Felipe.

La escritora tunera Maria Liliana Celorio señaló que el programa ya se inició el 10 de este mes para rendir homenaje al fallecido autor Guillermo Vidal Ortiz, y que los títulos ya se promocionan en diversas comunidades, instituciones y centros de trabajo.

Luis Yuseff Reyes, director de Ediciones La Luz, de Holguín y ganador del Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén, dijo que la feria en su territorio extiende sus horizontes, sobre todo para poner en contacto a los más jóvenes con los autores y hacer que confluyan con la literatura otras manifestaciones como la música.

Karelsy Falcón, presidenta de la Asociación Hermanos Saíz en Guantánamo y editora de la editorial Entre el Mar y La Montaña, acotó que en 12 años han publicado más de 100 títulos y que en esta ocasión presentarán 13 libros de poesía, literatura para niños, ensayo, investigaciones históricas y otros géneros.

AIN


Declarada La Rumba Patrimonio Cultural de la nación cubana

José Miguel Rodríguez Ortiz (2012-02-16)

En conferencia de prensa efectuada este miércoles en la sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) se dio a conocer por su presidente, el distinguido escritor cubano Miguel Barnet, que la Rumba ha sido declarada Patrimonio Cultural de la nación cubana.

En el encuentro, en el que estuvieron presentes además Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, así como destacados investigadores, artistas y rumberos cubanos, se dio a conocer el veredicto unánime de la Comisión Nacional de Salvaguarda del Patrimonio, y se destacó el papel que han jugado organizaciones como la UNEAC, la Fundación Fernando Ortiz y el Consejo Nacional de Casas de Cultura para el logro de esta victoria en el rescate del patrimonio inmaterial cubano.

Barnet comentó a los presentes la noticia con alegría y regocijo, destacando que este es un regalo para los rumberos cubanos donde quiera que estén, porque han sabido defender con su talento y maestría la verdadera rumba en todo el mundo. También recordó que este es el primer género de la música cubana que ha merecido tal galardón, en lo que sin duda ha contribuido la obra y labor de Fernando Ortiz, Argeliers León, María Teresa Linares, Cary Diez, Alberto Faya, entre muchos.

Timbalaye 2012El presidente de la UNEAC comentó el orgullo que significa para su organización haber defendido el espacio habitual que tiene lugar en esa institución: La Peña del Ambia, a cargo de Eloy Machado. Mientras Gladys Collazo, por su parte, reconoció el esfuerzo de Barnet en el rescate del patrimonio inmaterial cubano.

En la cita también se dio a conocer que se prepara ya la propuesta a la UNESCO para que la rumba sea incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad,  para lo cual este paso de hoy ha sido trascendental.

Amado Dedeu, uno de los rumberos que recibió con regocijo la noticia, expresó que una vez más en la historia de Cuba la rumba se impone siempre con su propia fuerza.

Antes de finalizar Cary Diez recordó la convocatoria a Timbalaye 2012, que incluye entre otros eventos el Primer Forum  Internacional de la Rumba Cubana los días 30 y 31 de marzo y 1º de abril en Roma, Italia, el Encuentro Internacional Rumba y Solidaridad del 14 al 16 de agosto en Veracruz, México y finalmente sesionará De Veracruz a La Habana al ritmo de los tambores, en La Habana, Cuba.

El próximo 24 de febrero -anunció Cary Diez- los cubanos celebrarán en las Casas de Culturas por toda Cuba esta noticia bailando la más auténtica rumba cubana.
 

CUBARTE


Dos pilares de la Cultura Cubana: Omara Portuondo y Luis Carbonell

(2012-02-21)

En el Salón de la Ciudad del Órgano de Gobierno se efectuó la solemne ceremonia, en la cual su presidente Raúl Fornés Valenciano entregó el Escudo de Santiago de Cuba a Omara Portuondo, mientras declaraba como Hijo Ilustre a Luís Mariano Carbonell, precisamente en su terruño natal, ante una representación de la intelectualidad de este territorio que acudió a honrar a estos gigantes de la cultura nacional.

Los grandes méritos de la Diva del Buena Vista Social Club y del excepcional poeta y declamador eran resaltados en el acto de condecoración, particularizando en ambos casos que era un homenaje a su cotidiana, meritoria y ejemplar labor representando al movimiento cultural cubano, que tiene en Omara y Luís a dos sólidos puntales, ejemplo para las presentes y futuras generaciones de creadores.

Con gran emoción la vocalista agradeció el gesto de las autoridades gubernamentales de Santiago de Cuba, oportunidad que aprovechó para cantarle a la ciudad, reiterando su compromiso y patriotismo revolucionario en esta heroica tierra a la que le regaló dos conciertos, uno en la Sala Dolores y otro en el Teatro Martí ocasión en que también rindió honores a Luís Carbonell con quien compartió el escenario.

Por su parte el bardo de la poesía negra ó afrocubana igualmente emocionado, expresaba su complacencia de la única forma posible para él, entregándole sus poemas a Santiago, la tierra donde nació, creció y se hizo Maestro y sobre la cual dijo, está siempre en mi corazón, no hay un segundo en la vida que deje de pensar en mi Santiago donde tengo mi familia, mis amigos y que es el lugar al que siempre deseo regresar.

Imborrables recuerdos y emociones se llevaron Omara Portuondo y Luís Carbonell durante sus actuaciones en Santiago de Cuba, pero seguramente uno de los momentos que guardarán con más cariño en sus memorias y corazones, es el de la entrega del Escudo de la Ciudad y la Condición de Hijo Ilustre de esta parte oriental de la Isla, imprescindible refugio de los artistas cubanos.

Radio Cadena Habana


Artistas internacionales participarán en Cuba en Festival del Habano

(2012-02-19)

Conocidos artistas internacionales participarán en programas musicales en el ámbito del XVI Festival Internacional del Habano, que se desarrollará en Cuba del 27 de febrero al 3 de marzo, anunciaron los organizadores.

El guitarrista y productor musical del grupo inglés Roxy Music, Phil Manzanera, así como el escocés Jack Bruce, integrante de la legendaria banda inglesa Cream, y un chef español de relieve estarán entre las estrellas visitantes en esa fiesta del tabaco, dijeron a la prensa los organizadores del evento.

Manzanera y Bruce -que formó Cream junto a los músicos también ingleses Eric Clapton y Ginger Baker- harán su presentación musical en la Noche de Bienvenida. El chef español Sergio Torres, del restaurante Dos Cielos, de Barcelona, ofrecerá una receta especial para uno de los platos que protagonizarán la "Noche 520 Aniversario del descubrimiento del tabaco en Cuba" señalaron los directivos del Festival.

Este evento anual reúne en La Habana a empresarios, comerciantes, expertos en el cultivo, artistas famosos y consumidores de puros de todo el mundo.

La fiesta, dedicada a las más famosas marcas cubanas de tabaco, incluye la presentación de platos y bebidas para la ocasión, la elección de la personalidad más relevante del año entre los fumadores y la subasta de humidores para conservar los habanos.

Las recaudaciones -en especial de las subastas- se destinan a programas de la salud pública en Cuba, sobre todo a la lucha contra el cáncer, una de las principales causas de muerte en el país antillano, y en gran medida atribuido al tabaquismo.

Xinhua


La poesía sacudirá al mundo mediante un festival en 40 países

Mónica Mateos-Vega (2012-02-20)

En mayo, el mundo se sacudirá con poesía durante la sexta edición del Festival Internacional de Poesía: Palabra en el Mundo, el cual se desarrollará en 40 países.

El encuentro nació hace más de un lustro en apoyo al Festival Internacional de Poesía de La Habana, Cuba. La idea original era difundir ese acto y organizar lecturas con poetas que no pudieran asistir a la isla.

De manera paulatina, el entusiasmo de los participantes logró cosas "insólitas", afirman los organizadores: lecturas de poesía en una cárcel, en parques, plantaciones, envío de poemas por Internet, por celular, lecturas en hospitales, escuelas, coloquios en universidades, lecturas en la montaña, en idiomas nativos, en autobuses. Cientos de poetas apostando por la palabra, la paz, la vida.

"La meta es cubrir todos los espacios para leer y hacer poesía", señala Tito Alvarado, poeta, ensayista, periodista, conferencista, promotor cultural, "organizador de sueños posibles y, sobre todo, defensor de causas perdidas", como lo reconocen sus colegas.

Más de dos mil actividades

Con el apoyo, en un principio, del también poeta y periodista argentino Gabriel Impaglione, Alvarado, quien es presidente del Proyecto Cultural SUR, consiguió multiplicar las voces participantes y las miradas espectadoras del Festival Internacional de Poesía: Palabra en el Mundo.

Este año, del 10 al 22 de mayo, el encuentro "avanza en cantidad, calidad y en lugares donde se realizarán las acciones, las cuales serán más de 2 mil. Enfrentamos esta sexta edición con mayor confianza en que la poesía es mucho más que palabras, en que sí puede movilizar la conciencia, el canto, la voluntad, para hacer de la Tierra un planeta donde las guerras sean algo imposible", añade en entrevista con La Jornada.

Detalla que la próxima primavera se logrará un encuentro "en verdad internacional, pero que no tiene la repercusión o la bombástica de otros festivales. Nuestro efecto es más silencioso, va acumulando energía para otros saltos de calidad, va abriendo una senda tan amplia como las necesidades y potencialidades humanas. Pensamos en la décima edición: 60 países, más de 3 mil acciones, con casi 30 mil poetas leyendo sus creaciones a un público extraordinario, que comienza el tránsito de espectador a actor de su propio destino".

La Habana será la sede principal del cierre del Festival Internacional de Poesía: Palabra en el Mundo, así como de la apertura del Festival Internacional de Poesía de La Habana, que este año acoge al quinto Congreso del Proyecto Cultural SUR, "organización de creadores que es el alma de la fiesta, aquello que nadie ve, pero ahí está haciendo posible lo imposible", reitera Alvarado.

Convocar un público

Al estar todos los organizadores del festival repartidos en el mundo, no hay un acto central; "es más, creemos que la descentralización y la horizontalidad son dos de los grandes méritos de este encuentro. Tampoco podemos hablar de simultaneidad en sentido estricto, pues los distintos husos horarios no lo permiten. En cada lugar que se asume a realizar una parte del festival, la clave de solución social será el ser humano en su dimensión de creador, en su aspiración de pleno desarrollo de su potencial".

Durante estos cinco años, continúa, «para mí ha sido inolvidable la relación de confianza y empuje que se ha logrado, la comezón de las semanas previas al festival y la grata sensación posfestival, al ver mejores resultados que los esperados. Esto da enorme confianza en el ser humano y, ahora que el mundo camina hacia el abismo, la confianza debe ser restaurada para que sea el motor de los cambios.

«No hablo de la ingenuidad, como por ejemplo, poner dinero en un banco para que lo usen otros, o dar apoyo a los mismos, que cada día nos joden con soluciones para ellos, postergando estas para los que sí las necesitan ahora.

"«Hablo de una confianza que es un sello de conducta, de la fuerza de saber que hay alguien, que son miles y cientos de miles y serán cientos de millones, que han dado su palabra y la cumplen. Este hecho te deja en el éxtasis de haber tocado el cielo con la mano».

Tito Alvarado comparte que el primer milagro que ha ocurrido bajo el cobijo de la poesía «es que hay una fuerza y capacidad que se suma. Todos actuamos sin afán de micrófono, lo cual habla de la salud mental de los poetas; el segundo milagro es que, casi de la nada, coinciden locos, que son a la vez poetas y médicos, en una idea, y logran ponerla en marcha.

«El primer festival se llamó solamente Palabra en el Mundo y no fueron más de 30 lecturas. Ahora los organizadores somos varios cientos. El tercer milagro es que continúa creciendo y continuamos sumando capacidades para volver posible lo que aparece como imposible. Esos milagros nos conducen a una magia: la que el festival deja en quienes participan y que es una enorme tranquilidad de espíritu, así como la certeza de que sin poesía no hay cambio posible.

"Sin embargo, estamos conscientes de que la mayor magia que buscamos, la paz como una forma de vida con justicia social y en armonía con la naturaleza, está aún lejos, y por lo mismo más debemos esforzarnos para que estas metas de humana urgencia se cumplan en el más breve plazo».

Poetas en vivo

Cualquier persona se puede sumar al Festival Internacional de Poesía: Palabra en el Mundo organizando una o varias lecturas de poesía.

Las actividades pueden ser en cualquier escenario imaginable. "Lo central es que sean con poetas en vivo y que se logre convocar un público, si es con otras artes mejor; si el público son 20 personas y cinco los poetas, bien; si son más, mucho mejor", concluye Tito Alvarado.

Más información en el blog: http://palabraenelmundo.blogspot.com/

CubaSí


Cartelera: 30 años promocionando la cultura cubana

Susana Méndez (2012-02-21)

Con la asistencia de un grupo de fundadores de la Revista Cartelera, de Ediciones Cubanas de Artex, se realizó la presentación del más reciente número de esta publicación que saluda el aniversario 30 de su fundación, en el contexto de la 21 Feria Internacional del Libro, Cuba 2012.

El encuentro contó con la conducción de Raquel Mayedo, que junto a Rolando de Oraá, Premio Nacional de  Diseño, Ramón Escanaverino, hoy director de arte del magazzine cultural, y Juan Ayús, directivo de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, rememoraron momentos y anécdotas de la época de fundación de Cartelera en la cual participaron.

Raquel Mayedo agradeció a su trabajo en la revista cultural, su posterior carrera como promotora y comunicadora cultural, y comentó las características de la publicación en el momento de su nacimiento.

En el presente Cartelera cuenta con veintiocho páginas bilingües, en español e inglés, y mantiene su objetivo fundacional de reseñar los sucesos culturales más importantes que ocurren en la capital y en otras provincias del país.

Cartelera, que se publicó por vez primera en la semana del 4 al 10 de marzo de 1982, es la publicación líder de su corte en Cuba y está dirigida a las instituciones culturales, turistas, hombres de negocios; con una frecuencia  mensual incluye un mapa de la capital, directorio de servicios y las programaciones actualizadas de los teatros, las salas de conciertos, centros nocturnos, galerías de arte, presentaciones de discos y libros, entre otras

Milene Fernández, jefa de información de la revista comentó acerca de las metas editoriales futuras y en este sentido se refirió al propósito de aumentar el número de ejemplares, ampliar su espectro informativo, crear una versión electrónica  que le permita un mayor alcance  y retomar  la realización del boletín digital, sin abandonar el espíritu que  ha mantenido durante estos 30 años: promocionar la vida cultural del país desde el desarrollo de todas las manifestaciones artísticas.

CUBARTE


Se inicia en Guantánamo Encuentro de Jóvenes Titiriteros

Pablo Soroa Fernández (2012-02-21)

Guantánamo- El II Encuentro de Jóvenes Titiriteros sesiona desde ayer en Guantánamo, para promover la  superación e intercambio profesional de jóvenes de todo el país, interesados en el teatro para niños y en especial el de títeres.

La cita se denomina Titereando en la ciudad y es promovida por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), el teatro Guiñol y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, explicó a la AIN Yosmel López Ortiz, vicepresidente  y jefe de la sección de teatro de la AHS en la provincia.

López Ortiz precisó que el encuentro, que se extenderá hasta el viernes, contará con funciones, exposiciones, un evento teórico, espacio para la crítica y una conferencia del dramaturgo y actor  René Fernández Santana, Premio Nacional de Teatro 2007 y Presidente del Centro cubano de la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA).

También disertará sobre el arte titiritero Armando Morales, director del Teatro Nacional de Guiñol, y Yaqui Saíz, directora de Títeres Nueva Línea tendrá a su cargo uno de los talleres de superación que sesionará en estas cinco jornadas culturales.

El evento abrirá con la puesta en escena de la obra El Buen Curador y la Vecina, llevada a las tablas por el Guiñol Guantánamo, y para el martes se prevé la presentación de Los pícaros burlados, a cargo del grupo Zahorí, de Las Tunas, y la obra Tiempo, de La Guerrilla de los Teatreros (Granma),

Durante miércoles, jueves y viernes se presentarán, entre otros, los colectivos  Escambray (El sueño de la Oruga) Parabajito (Pico Tico), Dippy (Nené Traviesa)  y el Guiñol Guantánamo.

Este último, en coproducción con Nueva Línea estrenará en la fecha de clausura Punch en Guantánamo, obra de teatro de títeres para adultos, con texto de Geraidy Brito,  puesta en escena de Yaqui Saíz,  y dirección general de Maribel López.

Solvisión


Grupo Danza Retazos de cumpleaños 25

(2012-02-22)

El grupo de danza teatro Retazos, dirigido por la profesora Isabel Bustos, se presentará del 24 al 26 de este mes en la sala Mella, de la capital cubana, para celebrar sus 25 años de fundado.

En esta ocasión especial, mostrará obras del repertorio de la compañía, todas bajo la autoría de Bustos, con más de 200 coreografías a su haber y la formación de siete generaciones de bailarines, informó la coreógrafa en conferencia de prensa.

A la par de las actuaciones en su sede de La Habana Vieja, permanecerá abierta al público la exposición Retazos en el tiempo, en tanto al comienzo de cada función se proyectarán en igual orden los documentales Momentos, Destinos y Tú no sospechas, un recorrido por lo más significativo de la agrupación.

AIN


Saúl Yelín y el encanto de hacer eterno un abrazo

Adiley Cilleros Sánchez (2012-02-17)

La galería del lobby de la Cinemateca de Cuba acoge una especial muestra fotográfica, Un abrazo bajo las estrellas a Saúl Yelín, quien fuera un hombre digno de suprema admiración y cariño. Para muchos el amigo jovial, el guía imprescindible.

Roberto Fernández Retamar declamó las palabras inaugurales, en compañía de Alfredo Guevara, y tantos amigos que con sincera emoción y lágrimas en los ojos, evocaron la feliz presencia de un grande del cine cubano, el verdadero reparador de sueños.

Saúl fue fundador del Departamento de Relaciones Internacionales del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), un genial estratega publicitario, eficaz diplomático, revolucionario de corazón y cubano de su tiempo. Las palabras para describirle no alcanzan, lo sabrán bien quienes tuvieron la inmensa dicha de conocerle.

Bastaría una anécdota que rememorara Raquel Revuelta acerca de Saúl, en una entrevista que concediera la primera Lucía, donde cuenta que, en la presentación de este emblemático filme en el Festival Internacional de Cine de Moscú, URSS, 1968, temía que nadie asistiera:

(…) Recuerdo en ese festival en Moscú, a Saúl Yelín, que era un hombre increíble. Imagínate que la proyección de la película la pusieron para las 3 de la tarde, en medio de ese festival gigantesco. Entonces le digo a Saúl: Saúl, sin propaganda y a las 3 de la tarde, a esta película no va entrar nadie a verla. Y me responde como si nada: Tú verás, no te preocupes. Y yo me dije: Qué irá a hacer?. Por la mañana cuando me levanto, en todas las mesas del hotel, en las paredes, en el elevador había pegado un programa de Lucía, un afiche, un programa, ta, ta, ta, pegados en todas partes. Y la gente del hotel queriendo matar a Saúl, porque imagínate que eso cuesta mucho dinero y él lo pegó, se puso en combinación con la que limpiaba los pisos, con otros empleados y lo puso por todas partes. Y se llenó el teatro. Y cuando se acabó la película aquello fue tremendo, un aplauso cerrado. Yo no lo podía creer (…)

Lucía se llevó el 1er. Premio Medalla de Oro.

No queda un cineasta cubano que no le reverencie. La labor que impulsó el arte del cartel de cine en Cuba lleva su nombre. Como declarara Manuel Herrera:

Fue un pivote central en las azarosas luchas del momento, un indiscutible impulsor del movimiento cubano de afiches, de la labor de la Cinemateca de Cuba en sus primeros tiempos, del Grupo de Experimentación Sonora, de la creación del Centro de Información y muchas otras actividades pero, sobre todo, del incesante ganar amigos para Cuba.

Al estar de paso por el cine Chaplin, incluso antes de sacudirse el polvo del camino, los pasos al atravesar el portón de cristal se deben enfilar hacia la derecha, para saludar con la mirada a Saúl Yelín, y si se mira bien, serán testigos del guiño.

CUBARTE


Exhibirá Cuba muestra de Cine Británico

Indira Román Geraica (2012-02-21)

Una semana de Cine Británico es la propuesta del Cine Chaplin de La Habana, del 23 al 29 de febrero. La muestra integra filmes con una estética de corte nacionalista, alejada de los cánones occidentales, sobre todo de las normas implantadas por el mercado audiovisual de Estados Unidos.   

Esqueletosde Nick Whitfield, Monstrous de Gareth Edwards, El Mar Profundo y Azul de Terence Davies, Down Terrace de Ben Wheatley, Pago Justo de Nigel Cole y el documental La vida en un día de Kevin Macdonald son las propuestas cinematográficas incluidas.

Galardonada como la mejor Opera Prima en el Festival de Cine de Edimburgo, la comedia surrealista Esqueletos, relata la historia de dos exorcistas, Davis y Bennett, cuyo negocio es robar restos óseos de los hogares, pero, al mismo tiempo, ayudan a las personas a luchar contra sus secretos y fantasmas. Un día, el jefe de ambos, les asigna una misión que será su mayor reto profesional. Solo entonces, comprenderán que no es tan fácil escapar de los fantasmas.

Escrita, cinematografiada y dirigida por Gareth Edwards y protagonizada por Whitney Able y Scoot McNairy, Monstruos es una película de ciencia ficción y drama realizada en 2010 y que narra la vida de un mundo apocalíptico, amenazado por alienígenas.  Hace seis años científicos descubrieron vida extraterrestre en el sistema solar, pero la nave de la NASA que regresaba con las muestras se estrelló en México y la mitad del país se convirtió en una zona "infectada", habitada por gigantescas criaturas y vigilada por aire por los militares de Estados Unidos y México. En este contexto,  surge un amor entre un reportero fotográfico y la hija del dueño de la agencia de noticias donde trabaja.

De 2011 y basada en una obra de teatro de Sir Terence Rattingan, El mar profundo y azul reflexiona sobre la pasión, a partir de la existencia de un triángulo amoroso.  Durante la década de 1950 en el Londres, Hester Collyer, esposa de un juez, lleva una vida privilegiada hasta que se enamora de un joven expiloto de la fuerza aérea británica y abandona a su marido.

Los conflictos de una familia inmersa en asuntos ilegales llegan con Down Terrace de 2009. Bill y Karl, padre e hijo, salen de prisión y están decididos a desenmascarar al informante de la policía que amenaza sus negocios familiares. Un filme con tonos de parodia y realismo social.

Basada en hechos reales de 1968, Pago Justo cuenta la historia de Rita, trabajadora de una fábrica que se enfrenta a la mayor corporación de la época, Ford Motors. Junto a ella, unas 200 mujeres de la planta organizaron una huelga para reivindicar la igualdad de salarios con respecto a los hombres. Lo que empieza como una disputa salarial se convierte en un movimiento de obreras en el Reino Unido, con gran impacto social en la época.

Y finalmente, la muestra trae el documental La vida en un día, que cuenta los sucesos del 24 de Julio de 2010, cuando miles de personas, en un lapso de 24 horas, enviaron a Youtube videos sobre sus vidas, para participar en el proyecto La vida en un día, experimento cinematográfico creado para narrar cómo es un día en el planeta Tierra. Precisamente, el audiovisual muestra algunos fragmentos de los materiales recibidos ese día: unos 80 000 provenientes de 192 naciones. 

CUBARTE


Dedican Festival de la Radio a jóvenes realizadores

Leonardo Pupo (2012-02-22)

El XXIV Festival Provincial de la Radio en Holguín transcurre por estos días en esta ciudad oriental, dedicado a los jóvenes realizadores y al aniversario 25 de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Escritores, periodistas y otros especialistas del medio se reúnen hasta el venidero viernes para intercambiar sobre las tendencias actuales de las programaciones de las diferentes emisoras.

Tamara Manso, jefa de Programación de la emisora provincial Radio Angulo, declaró a la AIN que esta vez se concursará en espacios informativos, noticieros, géneros de opinión y radio-revistas.

Explicó que se otorgarán premios, además, a los mejores programas musicales, infantiles, humorísticos, dramatizados y de participación, además del lauro al más popular.

"Los jóvenes realizadores como gestores del lenguaje y las formas de producción en la radio", es el tema central del festival, el cual incluye el panel "¿Es la radio expresión de los patrones estéticos de las vanguardias artísticas contemporáneas?".

El programa del certamen prevé un encuentro entre los delegados, artistas y escritores de la AHS con los jóvenes oyentes y el jurado.

La gala de premiaciones se efectuará el viernes en la Sala Alberto Dávalos, del Teatro Comandante Eddy Suñol, donde se conocerán los galardonados en cada categoría.

El sistema de la radio en Holguín cuenta con una emisora provincial, ocho municipales y tres estudios, de donde se nutren los oyentes sobre el acontecer del territorio.

La CMKO fue fundada el primero de agosto de 1936 por el luchador revolucionario Manuel Angulo, posteriormente víctima de la dictadura de Fulgencio Batista.

El seis de enero de 1959, la emisora toma el nombre de Radio Angulo, en honor a su creador y mártir holguinero.

AIN


Actuará en Cuba compañía italiana Teatro di Commedia

Indira Román Geraica (2012-02-17)

Metamorfosis de Arlequín y La Celestina, en una versión unipersonal, son las obras que el grupo italiano Teatro di Commedia, Escuela y Compañía Itinerante Internacional exhibirá los días 21, 22 y 23 de febrero en el Centro Cultural Bertolt Brecht a las 8:30 p.m.

Luego de participar en el Festival Internacional de Teatro de La Habana y haber impartido un taller de Commedia dell'Arte en la Escuela Nacional de Arte de la isla, la agrupación europea regresó a Cuba para realizar una gira, que incluyó presentaciones en Villa Clara y Cienfuegos.

La primera de las obras, Metamorfosis… es la historia del nacimiento, desarrollo y transformación del teatro italiano. El director de la puesta en escena, su actor y director, Pablo Torregiani, recurre  al uso de máscaras de cuero tradicionales para narrar la evolución de los personajes, desde los sirvientes hasta llegar a las versiones de Arlequín. Torregiani reconstruye los personajes clásicos, apoyado en textos de los siglos XVI o XVII, hallados de manera fragmentaria o citados por autores de la época.

Mientras, La Celestina, texto original de Fernando de Rojas, ahora es presentada en una versión unipersonal, protagonizada por Carolina Calema. Dirigida y adaptada por Darío Galo, la obra fue galardonada con el Segundo Premio al Mejor Espectáculo y Mención Especial del Jurado a la Adaptación y a la Escenografía en el Festival Teatro Escena Abierta, de Toledo.
 
El portal de la compañía italiana publica que, "en nuestra versión, Celestina juega con títeres y máscaras, para representar a los amos y a los criados, a los personajes de la clase alta y la baja, manejados, manipulados por ella, por esa vieja, prostituta, alcahueta y hechicera. A través del lenguaje juglaresco y las técnicas del teatro popular como la Commedia dell'Arte, el Clown o el Bufón, el personaje quiere contar lo que ha visto a lo largo de su vida, acerca del amor".

No obstante a los cambios, la propuesta mantiene la historia sobre las manipulaciones de Celestina para unir a Calisto y Melibea, a pedido de dos de los criados del galán. Sin embargo, la codicia de la vieja provoca su asesinato por mano de los lacayos. Un hecho que termina con la venganza sobre los amantes, a manos de unas prostitutas pupilas de la protagonista.  
 
Junto a las funciones previstas, el grupo italiano impartirá un taller de Commedia dell'Arte en el Instituto Superior de Arte, el lunes 20, martes 21 y miércoles 22 a las 9:00 am. Actualmente, el grupo imparte cursos, seminarios y talleres de Expresión Corporal y Teatro en todo el orbe siempre bajo un precepto:  difundir la Commedia dell'Arte, respetando sus orígenes.

CUBARTE


Sudáfrica: Entregan llama de centenario al Ballet Lizt Alfonso

(2012-02-22)

El Ballet Lizt Alfonso recibió en Pretoria una réplica de la llama conmemorativa del Congreso Nacional Africano (ANC) por su destacada contribución al programa cultural por el centenario del gobernante partido.

En un emotivo encuentro, que marcó el fin de la gira artística de esa agrupación por Sudáfrica, el miembro del Comité para la Celebración del Centenario, Moferefere Lekorotsoana, entregó la estatuilla a cada uno de los integrantes del elenco.

La llama simboliza no solo el arribo del ANC a sus 100 años de fundado, sino también el inicio de un nuevo período hacia el próximo centenario de esta organización comprometida con la construcción de un futuro mejor para su pueblo, expresó.

El ANC, cuyo más destacado lider es el exgobernante Nelson Mandela (1994-1999), fue fundado el 8 de enero de 1912.

Agregó que, teniendo en cuenta que los integrantes de la compañía son muy jóvenes, entregarles la llama es una forma de expresarles la confianza en que acompañarán al ANC en su camino hacia el porvenir.

La directora y coreógrafa Lizt Alfonso, en nombre de los miembros de la institución, agradeció el reconocimiento y reiteró su aprecio por las muestras de cariño y hospitalidad recibidas en Suráfrica.

A este país, dijo, esperamos volver pronto "para dar continuidad al intercambio cultural entre nuestros dos países y pueblos".

En los últimos días, la agrupación de ballet, integrada por un cuerpo de baile femenino, deleitó al público surafricano con sus presentaciones en Johannesburgo y Pretoria.

Como parte de una actividad de despedida, el elenco también realizó un encuentro con integrantes de la sede diplomática cubana en este país africano, al que asistieron patrocinadores del recorrido.

El embajador de Cuba en Sudáfrica, Ángel Villa, agradeció a la compañía en ese marco el esfuerzo y la excelencia mostrada en cada una de sus presentaciones, en las cuales, consideró, pusieron muy en alto el nombre de Cuba y mostraron lo mejor del arte.

Los bailarines del Lizt Alfonso, institución de ballet creada en 1991, deleitan con espectáculos de primer nivel, como auténtica expresión de fusión de las ricas danzas que componen el folclore español y cubano, con influencia africana.

PL


Destaca historiador francés relevancia de Revolución cubana

(2012-02-20)

París, (PL) La Revolución cubana es el gran evento, el mayor acontecimiento del siglo XX, declaró aquí el historiador y escritor francés Paul Estrade, al presentar su más reciente libro en la asociación France-Cuba.

Se trata de una biografía de Severiano de Heredia, un mulato cubano que en 1879 fue alcalde de París y luego ocupó otros importantes cargos, como diputado y ministro de Obras Públicas.

"Creo haber llegado a una primera visión de un hombre que en su tiempo fue muy conocido, ya que pese a ser extranjero y mulato llegó a ser alcalde y alcanzó en la política y lo social un rango elevado", dijo Estrade a Prensa Latina.

Interrogado sobre las motivaciones para escribir esta obra, afirmó que toda su carrera, por lo menos durante los últimos 40 años, los ha dedicado a la historia de Cuba y del Caribe.

"Soy contemporáneo de la Revolución cubana y soy también un fruto de ella. Casi todo lo que he hecho en mi labor, en mi investigación, procede de esa vinculación inicial con la Revolución cubana", afirmó.

Estrade, profesor emérito de la Universidad de París Saint-Denis, ha escrito numerosos libros y artículos sobre el pensamiento y la obra de José Martí, y otros cubanos ilustres.

La presentación de su nueva obra tuvo lugar en la asociación France-Cuba, que tiene casi 50 años de creada, y de la cual es fundador.

En el acto estuvieron presentes Dominique Leduc, actual presidenta de la organización de solidaridad, el embajador cubano en Francia, Orlando Requeijo, personal diplomático, miembros de la agrupación y amigos de Cuba.

PL


Experiencia de proyecto infantil cubano se multiplica en Chiapas

Deisy Francis Mexidor (2012-02-18)

México,  (PL) El estreno en el sureño estado mexicano de Chiapas de la obra infantil de teatro La Cucarachita Martina cumple hoy el sueño de dar vida a una compañía a partir de la experiencia de La Colmenita, de Cuba.

El nacimiento de este proyecto es una hermosa complicidad, expresó el actor e instructor argentino Luciano Burgos, en diálogo telefónico con Prensa Latina desde la ciudad chiapaneca de San Cristóbal.

Es la idea de personas que siempre han tratado de unir puntas y ser solidarias y fue así que con el impulso de todos y el entusiasmo de "Tin" (Carlos Alberto Cremata) nació La Colmenita de Chiapas.

La propuesta para concretar el proyecto recayó en Fomma, un centro comunitario y grupo teatral formado por mujeres mayas, que hace una labor maravillosa, explicó. El plan era trabajar con los niños más desprotegidos del continente.

Me topé con una realidad dura, pues ver niños de dos y tres años trabajando en la calle descalzos en plena lluvia es tan doloroso que hiere el corazón, enfatizó Burgos.

El levantamiento de 1994 y la acción del EZLN (Ejército Zapatista) le devolvió la dignidad perdida a parte de estas comunidades. Hasta el año 1994 si un indígena se encontraba en la misma acera que un "blanco" debía bajar a la calle, señaló.

Afirmó que en San Cristóbal la marginación es enorme. Fomma trabaja en gran parte con mujeres, jóvenes y niños de los pueblos originarios e imparte clases de alfabetización en las leguas mayoritarias de la región que son el Tzotzil y Tzeltal.

En este contexto, añadió, el desafío era inmenso para crear una Colmenita, pero todo salió genial y en septiembre luego de un mes de intenso trabajo realizamos casi todo el montaje de La cucarachita Martina y regresé a Argentina.

Fue ahora, tras mi nuevo viaje a Chiapas, que terminamos de conformar la obra y la estrenamos en Fomma con un éxito impresionante, ante todo por ver la dignidad de esos niños, su felicidad y compromiso con el trabajo, acotó.

Y adelantó que están preparados para crear una "Red" de Colmenita que se extenderá a Guatemala, Nicaragua y El Salvador.  Serán "Las Colmenitas de los Pueblos originarios", subrayó.

El encuentro de Luciano y su esposa Carolina con La Colmenita nació en el 2009 "cuando viajamos a La Habana para impartir cursos de Máscaras a los niños", rememoró el creador argentino.

Pero luego decidieron que era en la isla antillana donde querían vivir y "dejamos Portugal luego de nueve años de residir allí. Nuestros hijos Federico (integrante de La Colmenita) y Eva nacieron en ese país".

En la actualidad la familia reside en Buenos Aires, y Luciano hace varios viajes a Chiapas para darle continuidad al proyecto.

La compañía infantil cubana se fundó en 1990, desde entonces la dirige Carlos Alberto Cremata. En 2007 fue declarada Embajadora de Buena Voluntad del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Además se ha multiplicado en países como Venezuela, España, Colombia y República Dominicana.

Luciano se declaró un enamorado de la isla y su Revolución. "En Cuba no ocurre que un niño de dos o tres años esté trabajando en la calle, descalzo y desnutrido; sin embargo, eso no sale en los grandes diarios", subrayó.

PL


Premios Goya 2012

(2012-02-22)

La cinta argentina Un cuento chino, de Sebastián Borensztein, ganó este domingo el Premio Goya a la 'Mejor película iberoamericana'. Anteriormente esta cinta fue premiada también en La Habana durante el 33 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. El filme cubano Boleto al paraíso, de Gerardo Chijona, compitió en dicha categoría. 

Luego de conocer su nominación en enero de este año, Chijona declaró a Cubacine: "Creo que lo más importante de esta nominación es que llama la atención sobre Boleto… en términos de distribución y promoción; porque para aventurarse a hablar sobre el Premio habría que tener una bola de cristal (…) La película está junto a otras que para mí son muy buenas; incluso algunas fueron dirigidas por amigos míos. En fin… estoy contento porque la película forme parte de este cuarteto latinoamericano". El experimentado realizador subrayó que con aquel reconocimiento ganó "el cine cubano y todos los que somos parte de esto".

Inspirada en cinco testimonios del libro SIDA: Confesiones a un médico, de Jorge Pérez, la historia aborda la desgarradora historia de un grupo de jóvenes cuyos destinos se entrecruzan. Tras un encuentro en la carretera, ellos deciden partir en busca de un paraíso ilusorio que marcará para siempre sus vidas. Desde que se presentara en el Festival de Sundance hasta finales de 2011, Boleto… se presentó en alrededor de treinta festivales y acumula varios premios internacionales.

"En Boleto… lo que quisimos hacer fue una mezcla de inocencia, desconocimiento de la enfermedad, inexperiencia, familias disfuncionales… Todos esos motivos desembocaron en la historia real, lo que pasa es que no quisimos contarlo de manera explícita", explicó Chijona en otra ocasión.

Con un tema sensible y bastante alejado de lo comercial; luego de su debut en el Festival de Sundance (2011), el filme se ha presentado en ciudades como Montreal, Los Ángeles, Chicago y ha ganado, entre otros, el Premio Casa América en el Festival de Cine de Málaga (España), el Premio del Público del Festival de Biarritz (Francia), y el Havana Star a la Mejor Película en el Havana Film Festival New York (Estados Unidos).

Por otra parte, Un cuento chino es para el acertado crítico hispano José Arce una "película atípica y divertida pero tan racional como un mecanismo de relojería. Abre y cierra con una perfecta estructura circular, donde el disparador es siempre la casualidad. La presencia del azar es la constante que acerca a los personajes aparentemente opuestos pero en el fondo solitarios sentimentales y de inclinación justiciera".

En la noche de este 19 de febrero se otorgaron las estatuillas en 28 categorías, más el Goya de Honor que recibió la cineasta Josefina Molina. El filme No habrá paz para los malvados, de Enrique Urbizu, se impuso en la gala con seis de los catorce galardones a los que aspiraba; entre ellos, el de Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actor (José Coronado). Por su parte, Pedro Almodóvar sólo se llevó cuatro premios de las 16 candidaturas que poseía La piel que habito.

El galardón a Mejor Actriz fue para Elena Anaya, por La piel que habito, en una categoría en la que competía la mexicana Salma Hayek, con La chispa de la vida; Verónica Echegui, con Katmandú, un espejo en el cielo; e Inma Cuesta, con La voz dormida.

Cubacine.cu


Les agradeceríamos nos envíe cualquier sugerencia que ayude a mejorar nuestro trabajo a infoanalisis@webcubarte.cult.cu

Las suscripciones y desuscripciones a este servicio del Portal de la Cultura Cubana se realizan directamente a través de http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/cubarte